el monte benacantil y la serra grossa · iv. trabajo previo con los alumnos en primer lugar, hay...

23
EL MONTE BENACANTIL Y LA SERRA GROSSA Rebeca Gambín 1 , Jaime Vaello 2 y Marina Valero 3 1. COX (ALICANTE) 2. I.E.S. LA MALLADETA (LA VILA JOIOSA) 3. I.E.S. ENRIC VALOR (EL CAMPELLO)

Upload: others

Post on 05-Apr-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL MONTE BENACANTIL Y LA SERRA GROSSA · IV. TRABAJO PREVIO CON LOS ALUMNOS En primer lugar, hay que explicar en el aula una serie de conceptos importantes, entre los que destacan:

1

EL MONTE BENACANTIL Y LASERRA GROSSA

Rebeca Gambín1, Jaime Vaello2 y Marina Valero3

1. COX (ALICANTE)2. I.E.S. LA MALLADETA (LA VILA JOIOSA)

3. I.E.S. ENRIC VALOR (EL CAMPELLO)

Page 2: EL MONTE BENACANTIL Y LA SERRA GROSSA · IV. TRABAJO PREVIO CON LOS ALUMNOS En primer lugar, hay que explicar en el aula una serie de conceptos importantes, entre los que destacan:

2

I. LOCALIZACIÓN DEL ITINERARIO

El Monte Benacantil y la Serra Grossa se localizan en la propia ciudad de Alicante. Se extien-den con dirección NE-SW y paralelamente a la línea de costa del Mar Mediterráneo (figura 1).El Monte Benacantil alcanza 166 m de altitud y se ubica en él el Castillo de Santa Bárbara, quelinda con los barrios del Plá del Bon Repós en su zona Noroeste, el Raval Roig y San Roque porel Este, y Santa Cruz al Sur. La Serra Grossa es la prolongación hacia el NE del monte Benacantil,y limita al Este con el mar Mediterráneo, al Oeste con los barrios de Vistahermosa, el Plá delBon Repós y la Goteta, y al Norte con la Albufereta y la Condomina.

Figura 1. Emplazamiento del Monte Benacantil y de la SerraGrossa (modificada de Tomás Jover, 2002).

El itinerario geológico que se propone comienza en la entrada al Castillo de Santa Bárbara,siguiendo el camino que lo rodea, y posteriormente continúa en las proximidades de la SerraGrossa. La distancia a recorrer a pie es aproximadamente 1 km, no obstante, la dificultad pue-de ser media debido a la pendiente del 20% que hay durante el trayecto.

El acceso al Monte está bien especificado desde lugares importantes como la Avenida deDenia (travesía urbana de la carretera CN-332) y la Avenida de Jaime II (prolongación de laAvenida Alfonso X el Sabio), mediante carteles informativos. Y el acceso al recinto amuralladose puede efectuar a través de una carretera que se localiza en la ladera norte del Monte.También puede accederse al Castillo desde la base del promontorio utilizando un ascensor quesalva el desnivel de 142 m existente desde la Playa del Postiguet.

Al pie de la Serra Grossa se puede acceder en autobús a través de la Avenida de Villajoyosa.También, desde la ciudad de Alicante se puede llegar en autobús urbano con la línea 22 delTAM (Transporte Alicante Metropolitano).

II. INTRODUCCIÓN GENERAL A LA GEOLOGÍA DEL ITINERARIO

Geológicamente, el Monte Benacantil y la Serra Grossa se encuentran en la parte orientalde la Cordillera Bética. La zona de estudio está formada por materiales terciarios intensamen-te fracturados de edades pertenecientes al Mioceno Inferior y Medio. La estratos de calcarenitastienen una dirección media N50ºE y un buzamiento de aproximadamente 20º hacia el SE.

Page 3: EL MONTE BENACANTIL Y LA SERRA GROSSA · IV. TRABAJO PREVIO CON LOS ALUMNOS En primer lugar, hay que explicar en el aula una serie de conceptos importantes, entre los que destacan:

3

Montenat (1973) distingue tres partes de distintas características: una zona inferior, consti-tuida por margas con yeso de color gris, una segunda zona concordante con la anterior, forma-da por calcarenitas bioclásticas, y una tercera formación, discordante con los tramos inferiores,que está compuesta por aproximadamente 150 m de calcarenitas bioclásticas con abundanteglauconita. Las calcarenitas contienen un alto porcentaje de carbonato cálcico, debido a laabundancia de fragmentos fósiles de algas rojas, briozoos, moluscos, pelecípodos, restos deequinodermos y foraminíferos. También contienen filosilicatos, destacando la glauconita(Ordóñez et al., 1997; Louis et al., 2001).

Sobre estas rocas del Mioceno afloran, en ocasiones, depósitos coluviales muy desorganiza-dos de gran heterometría, lo que indica que han sufrido poco transporte.

Tanto el Monte Benacantil como la Serra Grossa se encuentran altamente fracturados, pre-sentando abundantes diaclasas y microfallas que se observan claramente en los taludes artifi-ciales de la Serra Grossa. Esta intensa fracturación está relacionada con la actividad reciente dela falla de Crevillente, así como de otras pequeñas fallas de dirección NW-SE (figura 2). La fallade Crevillente, de dirección NE-SW, es una de las más activas de este sector de la CordilleraBética (a lo largo de su trazado se han localizado numerosos terremotos).

Figura 2. Mapa geológico esquemático de la Serra Grossa (modificado de Alfaro et al., 1992).

Debido a la intensa fracturación de los materiales existen importantes desprendimientosrocosos en la zona. Este proceso se ha visto agravado por la realización de taludes artificialesen la ladera SE de Serra Grossa, a lo largo de la carretera que une Alicante con la Albufereta.

Las calcarenitas situadas en la parte superior del macizo han sido explotadas como materialde construcción, siendo conocidas como Piedra de San Julián (San Julián es el otro nombre querecibe esta sierra) (Ordóñez et al., 1997; Louis et al., 2001).

Page 4: EL MONTE BENACANTIL Y LA SERRA GROSSA · IV. TRABAJO PREVIO CON LOS ALUMNOS En primer lugar, hay que explicar en el aula una serie de conceptos importantes, entre los que destacan:

4

III. OBJETIVOS GENERALES DEL ITINERARIO

• Reconocer la litología del Monte Benacantil y de la Serra Grossa (principalmentecalcarenitas y margas).

• Observar el elevado grado de fracturación que presentan. Diferenciar fracturas condesplazamiento (fallas) y sin desplazamiento (diaclasas), e identificar el tipo de falla.

• Diferenciar las superficies de estratificación y de fractura.• Reflexionar sobre el riesgo de desprendimientos rocosos que afecta a parte de la ciudad

de Alicante.• Observar una formación de eolianitas en la que se superponen períodos de sedimenta-

ción arenosa y fases de desprendimientos rocosos.• Identificar la erosión alveolar en la zona de estudio.

IV. TRABAJO PREVIO CON LOS ALUMNOS

En primer lugar, hay que explicar en el aula una serie de conceptos importantes, entre losque destacan:

A. Analizar el contexto geológico del Monte Benacantil y la Serra Grossa dentro de la Cor-dillera Bética, así como la intensa actividad tectónica a la que se encuentran some-tidas.

B. Estudiar la litología: para ello se observarán en el laboratorio muestras de los mate-riales que conforman la zona de estudio (calcarenitas y margas).

C. Es aconsejable explicar en el aula los conceptos de dirección y buzamiento de unestrato, la utilización de la brújula y la simbología utilizada para representarlo so-bre un mapa.

D. Diferenciar los conceptos de diaclasa y falla, así como los diferentes tipos de fallaexistentes.

E. Explicar el proceso de desprendimientos rocosos y sus tipos.F. Explicar la formación de dunas y el caso particular de las dunas rampantes.G. Analizar las medidas tomadas hasta ahora y las que deberían tomar en el futuro por

las autoridades para la prevención de desprendimientos rocosos.

V. DESCRIPCIÓN DE LAS PARADAS

PARADA 1

Localización

El itinerario se inicia dentro del Castillo de Santa Bárbara (figura 3). Para ello, el autobúsdebe subir al castillo por la carretera que accede a éste desde la Avenida Jaime II; una vezpasada la entrada principal del castillo, se puede aparcar el autobús. A pocos metros existe unpequeño parking de turismos, en el que afloran varios estratos sobre los que descansa un murodel castillo (parada 1).

Coordenadas: N 38º 21’ 03.0’’ W 00º 28’ 35.0’’

Page 5: EL MONTE BENACANTIL Y LA SERRA GROSSA · IV. TRABAJO PREVIO CON LOS ALUMNOS En primer lugar, hay que explicar en el aula una serie de conceptos importantes, entre los que destacan:

5

Descripción geológica

Los materiales que aparecen en esta zona son calcarenitas bioclásticas del Mioceno Medio(figura 4). Tienen de dirección media N50ºE, y un buzamiento de 20º hacia el SE. Aproximada-mente perpendicular a las superficies de estratificación existe un conjunto de fracturas parale-las con un espaciado de varios centímetros. Se trata de diaclasas ya que no se aprecia, a simplevista, desplazamiento de los estratos.

En esta zona se puede observar que las calcarenitas constituyen la base de la muralla delcastillo.

Objetivos específicos

• Reconocer las calcarenitas bioclásticas.• Diferenciar las superficies de estratificación de las fracturas.• Medir la dirección y el buzamiento de los estratos con una brújula.

Recomendaciones didácticas

A lo largo de todo el itinerario coexisten superficies de estratificación y superficies de frac-tura que, en algún caso, pueden llegar a confundirse. Desde el comienzo del itinerario esrecomendable insistir a los estudiantes sobre este aspecto para que aprendan a diferenciarfracturas de superficies de estratificación.

Figura 3. Mapa topográfico del castillo de Santa Bárbara con la localización de las paradas 1, 2, 3 y 4.

Page 6: EL MONTE BENACANTIL Y LA SERRA GROSSA · IV. TRABAJO PREVIO CON LOS ALUMNOS En primer lugar, hay que explicar en el aula una serie de conceptos importantes, entre los que destacan:

6

Actividades

1. Describe las rocas que sirven de soporte a la murallaCalcarenitas bioclásticas, de color marrón claro o amarillento muy fracturadas. Ade-

más con la lupa y visualmente se pueden reconocer los tamaños de los granos y los fósiles.

¿Cómo podrías demostrar que la arenisca tiene composición carbonatada?Mediante la prueba del ácido clorhídrico, que consiste en adicionar unas gotas de

éste en una muestra del material a identificar, y observar si se forman burbujas.

2. Realiza un dibujo esquemático en el que diferencies los planos de estratificacióny los planos de fractura que presentan los estratos (figura 5).

Figura 4. Calcarenitas bioclásticas del Mioceno Medio que sirven de soporte a la base de la muralla. Seaprecia la estratificación buzante al SE y un intenso diaclasado buzante al NO.

Figura 5. Corte geológico esquemático del afloramiento de la parada 1.

Page 7: EL MONTE BENACANTIL Y LA SERRA GROSSA · IV. TRABAJO PREVIO CON LOS ALUMNOS En primer lugar, hay que explicar en el aula una serie de conceptos importantes, entre los que destacan:

7

PARADA 2

Localización

Esta zona se encuentra situada a ambos lados de la puerta de la entrada principal delcastillo, frente al parking del autobús.

Coordenadas: N 38º 21’ 03.0’’ / 00º 28’ 36.0’’

Figura 6. Erosión alveolar en las calcarenitas del Mioceno Medio. (A) parada 2; (B) parada 3.

Descripción geológica

En esta parada siguen aflorando calcarenitasbioclásticas del Mioceno Medio en las que se observanlos siguientes rasgos:

a) Numerosos fósiles de origen marino muy frag-mentados (también se reconocen en las escale-ras de la caseta de control). Este hecho podríaatribuirse a su origen, ya que al ser depositadospróximos a la playa, que es un medio de eleva-da energía, los fósiles cambian de posición gol-peándose entre sí y desgastándose por la ac-ción del oleaje.

b) Galerías de bioturbación en el interior de losestratos de areniscas.

A B

Page 8: EL MONTE BENACANTIL Y LA SERRA GROSSA · IV. TRABAJO PREVIO CON LOS ALUMNOS En primer lugar, hay que explicar en el aula una serie de conceptos importantes, entre los que destacan:

8

c) Erosión alveolar en las calcarenitas (figura 6). Este tipo de erosión se caracteriza por eldesarrollo de pequeñas oquedades o alvéolos interconectados entre sí en la superficiede las calcarenitas. La morfología de los alvéolos es variable, predominando las formassubesféricas y elipsoidales. Su tamaño varía entre 1 y 50 cm. En las rocas próximas a lacosta, esta erosión se ve favorecida por procesos de haloclastia, mediante los cuales lasrocas se disgregan por la presión que ejercen las sales al cristalizar en los poros.

Objetivos específicos

• Observar la presencia de fósiles fragmentados y determinar su posible origen.• Analizar los signos de bioturbación.• Reconocer la erosión alveolar.

Recomendaciones didácticas

Es necesario advertir que esta parada se desarrolla en la entrada del castillo y, por tanto,hay que prestar atención a la presencia de coches durante la estancia en la zona de estudio.

Es conveniente resaltar la importancia de la conservación del patrimonio geológico, enparticular el paleontológico. Por tanto, no se debe permitir la recolección de fósiles, con laexcepción de aquellos que se encuentren sueltos.

Actividades

3. ¿Qué materiales observas en este afloramiento?Calcarenitas bioclásticas, las mismas rocas que en la parada anterior.

Las rocas presentan restos de fósiles, ¿qué origen pueden tener los fósiles? ¿porqué crees que están tan fragmentados? Razona tu respuesta.

Origen marino, ya que la mayoría de fósiles son conchas de moluscos.El grado de fracturación de los fósiles se puede atribuir a la elevada energía del

medio en el que se depositaron (playa).

PARADA 3

Localización

Desde la entrada principal del Castillo se recorren 20 m por la carretera de acceso hastallegar a un camino de tierra. Por este camino (que conduce hasta el Parque de la Ereta), serecorren aproximadamente 100 m hasta llegar a un arco de la muralla. Pasado el arco se des-ciende por las escaleras y se continúa por el camino hasta llegar a un bordillo de piedra; seavanza hasta llegar a la primera curva, en la cual se desarrolla esta parada (figura 3).

Coordenadas: N 38º 20’ 57.7’’ W 00º 28’ 45.2’’

Page 9: EL MONTE BENACANTIL Y LA SERRA GROSSA · IV. TRABAJO PREVIO CON LOS ALUMNOS En primer lugar, hay que explicar en el aula una serie de conceptos importantes, entre los que destacan:

9

Figura 7. El relieve escarpado ha sido modelado en las calcarenitas (más resistentes) y el más suave enlas margocalizas (menos resistentes). Además, se han representado las principales discontinuidades enel macizo rocoso del Benacantil: superficies de estratificación y fracturas.

Figura 8. Presencia de diaclasas, con espaciado denso,en las calcarenitas del Mioceno Medio.

Page 10: EL MONTE BENACANTIL Y LA SERRA GROSSA · IV. TRABAJO PREVIO CON LOS ALUMNOS En primer lugar, hay que explicar en el aula una serie de conceptos importantes, entre los que destacan:

10

Descripción geológica

Los materiales que vemos en la zona más alta son las calcarenitas, que presentan una acu-sada erosión alveolar, y bajo estas rocas encontramos el nivel de margas con yesos de colora-ción verdosa. Se puede apreciar una erosión diferencial, en la que los materiales más duros,que son más resistentes (calcarenitas), resaltan sobre la base margosa, utilizada como jardínmayoritariamente (figura 7). Debido a que las calcarenitas son de naturaleza más competente,se han utilizado como sustrato para la construcción de la fortaleza.

Pero el rasgo geológico más destacable de esta parada es la abundancia de fracturas (figu-ra 8) que presentan las calcarenitas del Mioceno Medio. Corresponden a diaclasas en las queno se aprecia desplazamiento entre bloques. Bajo la bandera podemos observar un sistema dediaclasas de espaciado bastante denso, lo que deja a los materiales en un estado de disgrega-ción muy elevado (figura 8).

Objetivos específicos

• Reconocer la litología del monte Benacantil.• Observar el sistema de diaclasas de espaciado denso.• Reconocer, a mayor distancia, la erosión alveolar que afecta a las calcarenitas.

Actividades

4. Observa las fracturas de este afloramiento, ¿son diaclasas o fallas? Razona turespuesta.

Las fracturas existentes son diaclasas, ya que no se aprecia desplazamiento de losbloques paralelo a la fractura. El movimiento es perpendicular a la superficie de las frac-turas (se produce una separación de bloques) por lo que se trata de diaclasas de tensión.

5. ¿Qué tipo de litologías observas?Margas en la base y calcarenitas en la parte superior.

Según el principio de superposición de estratos, ¿qué materiales serán más anti-guos?

Las margas son más antiguas porque se sitúan bajo las calcarenitas

¿Por qué resalta la zona más alta sobre la base?Porque los materiales son calcarenitas que ofrecen mayor resistencia y por ello se

produce una erosión diferencial.

PARADA 4

Localización

Para acceder a esta parada se atraviesa la pasarela de madera situada en la primera curvadel camino, siguiendo por unos escalones hasta el final (figura 3).

Coordenadas N 38º 20’ 56.4’’ / W 0º 28’ 43.2’’

Page 11: EL MONTE BENACANTIL Y LA SERRA GROSSA · IV. TRABAJO PREVIO CON LOS ALUMNOS En primer lugar, hay que explicar en el aula una serie de conceptos importantes, entre los que destacan:

11

Figura 9. Acumulación de bloques de calcarenitas desprendidos del macizo rocoso del Benacantil intensamentefracturado.

Figura 10. Principales tipos de movimientos de laderaque se producen en el Monte Benacantil (modificadode Pedraza, 1996).

Page 12: EL MONTE BENACANTIL Y LA SERRA GROSSA · IV. TRABAJO PREVIO CON LOS ALUMNOS En primer lugar, hay que explicar en el aula una serie de conceptos importantes, entre los que destacan:

12

Figura 11. Actuaciones realizadas para la prevención de desprendimientos: (A) vallas, (B) tela metálica y (C) cosido.

Descripción geológica

Aquí se diferencian escarpes rocosos subverticales modelados en calcarenitas que tienendos superficies de discontinuidad principales: superficies de estratificación y superficies de frac-tura (principalmente diaclasas). La intersección de ambas discontinuidades produce una grancantidad de bloques sueltos “inestables” por lo que en esta zona existe un elevado riesgo demovimientos de ladera (figura 9).

Page 13: EL MONTE BENACANTIL Y LA SERRA GROSSA · IV. TRABAJO PREVIO CON LOS ALUMNOS En primer lugar, hay que explicar en el aula una serie de conceptos importantes, entre los que destacan:

13

Figura 12. Panorámica de la cantera y parte de la Serra Grossa.

El principal tipo de movimiento de ladera que se produce en el Monte Benacantil es lacaída de rocas. A su vez, se desarrollan varios tipos de caídas entre las que destacan: despren-dimientos (caída libre de bloques, cantos, granos, etc., sin contacto alguno con el sustrato),vuelcos (caída libre de losas por gravedad) y avalanchas de rocas (desprendimiento masivo dematerial suelto) (figura 10).

En esta parada se observan fracturas verticales abiertas (diaclasas de tensión) que anuncianvuelcos de bloques (figura 11). En un intento de evitar estos desprendimientos se han llevado acabo varias actuaciones entre las que destacan la colocación de vallas de contención, el cosidocon bulones de las caras de la sierra con más riesgo atravesando las fracturas perpendicular-mente, y la colocación de mallas metálicas para contener los bloques sueltos (figura 12).

Los movimientos de ladera son un riesgo geológico importante para la ciudad de Alicante,concretamente para el Barrio de Santa Cruz, ya que pese a las medidas de actuación ante estasituación, existe la posibilidad de que grandes bloques de calcarenitas se deslicen sobre lasmargas. Ello se debe al agua que se filtra a través de las numerosas fisuras de las calcarenitasque, al llegar a las margas, es retenida por minerales como la montmorillonita, constituyendouna superficie impermeable adecuada para el deslizamiento.

Objetivos específicos

• Observar y diferenciar las superficies de estratificación y de fractura.• Analizar el riesgo natural de los desprendimientos rocosos.• Conocer las medidas de corrección o prevención adoptadas en estos casos.• Reconocer la litología de la zona de estudio.

Page 14: EL MONTE BENACANTIL Y LA SERRA GROSSA · IV. TRABAJO PREVIO CON LOS ALUMNOS En primer lugar, hay que explicar en el aula una serie de conceptos importantes, entre los que destacan:

14

Recomendaciones didácticas

Después de analizar el riesgo de desprendimientos rocosos se puede comentar que algunosde estos fenómenos fueron causados históricamente por el hombre. La importancia estratégicadel castillo de Santa Bárbara ha hecho que sufra numerosos ataques a lo largo de la historia. Elmás dañino para la fortaleza, que incrementó el número de fracturas del macizo rocoso y causódesprendimientos rocosos fue el cometido en el año 1709, durante la Guerra de Sucesión. Paraconseguir la rendición de la fortaleza se construyó una mina a mitad de las faldas del Benacantilcon el fin de volar el Castillo, los minadores encontraron una capa de “tierra gredosa con vetascalizas y toscas” (Viravens, 1876) que les permitió fácilmente prosperar en sus labores.

El 28 de Febrero ó 4 de marzo de 1709 según otros autores, ante la negativa de los inglesesa rendirse, se prende fuego a la mecha de la mina, causando un gran número de daños perso-nales y materiales que dejarían herido el macizo rocoso del Benacantil para siempre. No todaslas citas históricas referentes a fenómenos de inestabilidad en el Benacantil están relacionadasde forma directa con hazañas bélicas. El 28 de enero de 1778, una enorme roca que habíaquedado hincada en la cuesta del Monte a gran altura como consecuencia de la explosión de lamina borbónica del año 1709, cayó tras dar tres tumbos hasta un barranco (Viravens, 1876).

Es aconsejable tener en cuenta la peligrosidad de esta zona para ser visitada por un núme-ro elevado de alumnos, por lo que se recomienda organizarla en grupos reducidos. De modoalternativo, descendiendo por el camino del Parque de la Ereta nos podemos situar en otropunto desde el que se observa toda esta zona, aunque no veremos con tanta claridad las medi-das de corrección o prevención utilizadas.

Es recomendable explicar en clase los principales tipos de movimientos de ladera.

Actividades

6. Realiza un dibujo esquemático indicando los materiales que observas, los planosde estratificación y los planos de fractura (ver figura 7).

¿Qué riesgo geológico se deriva de este estado de fracturación de las rocas?Un elevado riesgo de desprendimientos que pueden afectar a las casas colindantes

situadas al pie de la ladera del Monte.

7. Podemos observar algunas medidas de prevención o de corrección (cosido conbulones perpendicular a las fracturas, mallas metálicas, vallas de hierro) para evitarnuevos desprendimientos de bloques en esta cara del monte, ¿crees que se podríahaber adoptado alguna otra medida?

Una medida previa hubiese sido impedir la construcción de viviendas cercanas a estazona que entraña una elevada peligrosidad geológica.

PARADA 5

Localización

Esta parada se localiza frente a la Serra Grossa, en la zona de la Cantera. Para acceder a estaparada se desciende por la carretera de acceso al Castillo, se toma la Avenida Jaime II hasta llegara una rotonda en la que nos dirigimos a la derecha; nos incorporamos a la Avenida de Denia

Page 15: EL MONTE BENACANTIL Y LA SERRA GROSSA · IV. TRABAJO PREVIO CON LOS ALUMNOS En primer lugar, hay que explicar en el aula una serie de conceptos importantes, entre los que destacan:

15

hasta llegar a la Plaza del Mar. Aquí se cambia de sentido rodeando la fuente, y al llegar al“puente del escalextric’’ se pasa por debajo en dirección Playa de San Juan. Se toma la primerabifurcación a la derecha en dirección “Club de Regatas e Isla Marina”. Justamente delante delpuerto deportivo se realiza la parada para ver el talud de la cantera de la Serra Grossa.

Coordenadas: N 38º 21’ 07.2’’ / W 0º 28’ 05.7’’

Descripción geológica

Los materiales que se observan en esta zona son calcarenitas bioclásticas con intercalacionesde margas (figura 13).

El aspecto más relevante que se observa en esta parada son fallas (microfallas) con un desplaza-miento pequeño (entre varios centímetros y unos pocos metros). La alternancia de estratos deareniscas de grano grueso y de grano fino (niveles de referencia o niveles guía) hace que esteafloramiento tenga un excepcional interés didáctico. Los saltos de las microfallas de reconocen conmucha facilidad; de ellos se puede deducir que son fallas normales. Además, también hay fracturassin desplazamiento aparente (diaclasas). En el afloramiento se observa una combinación de fallasque buzan en sentido contrario que reciben el nombre de fallas conjugadas (figura 14).

Además, también es un buen afloramiento para observar cómo los estratos pueden cam-biar lateralmente de espesor. En varios puntos se reconocen buenos ejemplos de acuñamientosque afectan tanto a las areniscas como a las margas.

Otro aspecto muy interesante son los movimientos de ladera en la Serra Grossa. Algunasactuaciones antrópicas (canteras ya abandonadas, excavaciones de taludes para la carreteraque comunica el centro de Alicante con la Albufereta, ...) han acentuado estos fenómenosnaturales. El desprendimiento más grave que se ha producido en esta zona, ocurrió el 24 denoviembre de 1984, en el frente de la cantera que fue abierto en la parte sur de la Serra Grossapor la Junta de Obras del Puerto. Este desprendimiento tuvo un enorme impacto que se detec-tó en una estación sísmica localizada a más de un kilómetro de distancia, y se movilizaronalrededor de 2800 Tm de calcarenitas (Cuenca, 1985) (figura 14).

Objetivos específicos

• Identificar calcarenitas bioclásticas y margas.• Reconocer la presencia de fracturas: fallas y diaclasas.• Reconocer los tipos de fallas presentes (fallas normales conjugadas).

Recomendaciones didácticas

Debido a su peligrosidad, el acceso a esta zona de la Serra Grossa se ha cerrado. Los taludesno presentan medidas correctoras. A lo largo de la Avenida de Villajoyosa existen buenas pa-norámicas de este afloramiento pero la ausencia de estacionamiento para vehículos y la densi-dad del tráfico que soporta nos obliga a observar estos rasgos geológicos en la distancia.

Actividades

8. Realiza un corte geológico esquemático de este afloramiento representando va-rias superficies de estratificación y las fracturas más importantes (ver figura 13).

Page 16: EL MONTE BENACANTIL Y LA SERRA GROSSA · IV. TRABAJO PREVIO CON LOS ALUMNOS En primer lugar, hay que explicar en el aula una serie de conceptos importantes, entre los que destacan:

16

Figura 13. Fotografía y esquema interpretativo de las fallas normales de la canteraabandonada situada en la Avenida de Villajoyosa, frente al club de regatas.

¿Se observan fallas? En caso afirmativo ¿de qué tipo?Sí, fallas normales.

Page 17: EL MONTE BENACANTIL Y LA SERRA GROSSA · IV. TRABAJO PREVIO CON LOS ALUMNOS En primer lugar, hay que explicar en el aula una serie de conceptos importantes, entre los que destacan:

17

Figura 14. Artículo del Diario Información (7-02-2004) sobre el peligro de desprendimientos rocosos en lazona de la Cantera.

Page 18: EL MONTE BENACANTIL Y LA SERRA GROSSA · IV. TRABAJO PREVIO CON LOS ALUMNOS En primer lugar, hay que explicar en el aula una serie de conceptos importantes, entre los que destacan:

18

Figura 15. Corte geológico esquemático de la duna rampante con bloques de calcarenitas incluidos.

PARADA 6

Localización

Se retrocede por la carretera de acceso a la parada 5 y se pasa nuevamente por debajo del“puente del escalextric” incorporándose a la Avenida de Villajoyosa en dirección “la Albuferetay Playa San Juan”. Durante este trayecto, paralelo a la línea de costa, se observan numerosasfallas y diaclasas en el macizo rocoso de la Serra Grossa, así como mallas para evitar los des-prendimientos. Se pasan 4 semáforos y antes de llegar al quinto se hace un cambio de sentidoen la Isleta de la Albufereta. Se retrocede en dirección Alicante y entramos al solar utilizadocomo parking colindante con la urbanización “Monte y Mar” y el edificio “Mariola”.

Coordenadas: N 38º 21’ 44.0” W 00º 26’ 57.9’’

Descripción geológica

En esta parada se observa una duna fósil adosada a la Serra Grossa, que tiene una edad deaproximadamente 100.000 años (Tirreniense, Cuaternario). Internamente presenta laminacionescruzadas planares y en artesa con diversas orientaciones, debido a variaciones de la direccióndel viento durante el momento de su formación (figuras 15, 16 y 17).

Las dunas son estructuras móviles constituidas por depósitos de partículas de tamaño are-na, que se acumulan cuando el viento es incapaz de transportarlas, o bien hasta que encuentraun obstáculo. En esta zona, el acantilado ha actuado como obstáculo, facilitando la sedimenta-ción de las partículas arenosas. Con posterioridad, los procesos de compactación y cementaciónhan transformado estos depósitos arenosos en roca, manteniendo la ordenación interna de laspartículas. Estas areniscas de origen eólico reciben el nombre de eolianitas.

Estos depósitos arenosos tienen incluidos bloques angulosos de diverso tamaño (en ocasio-nes superan más de un metro cúbico) (figura 18). El carácter anguloso de los bloques y sutamaño indican que se trata de depósitos resultado de desprendimientos rocosos que queda-

Page 19: EL MONTE BENACANTIL Y LA SERRA GROSSA · IV. TRABAJO PREVIO CON LOS ALUMNOS En primer lugar, hay que explicar en el aula una serie de conceptos importantes, entre los que destacan:

19

Figura 16. Laminación cruzada en las eolianitas.

ron enterrados por sedimentos arenosos a medida que crecía la duna. Por tanto, los desprendi-mientos rocosos de Serra Grossa también se producían en el Tirreniense, hace aproximadamen-te 100.000 años (figura 15).

Sobre estas eolianitas aparece una capa discordante de depósitos coluviales, de edad mu-cho más reciente (figura 15).

Objetivos específicos

• Estudiar la formación de una duna adosada a un acantilado.• Identificar la estructura interna (laminación cruzada planar y en surco) de una duna.• Observar la inclusión de bloques de gran tamaño procedentes de desprendimientos rocosos.• Reconocer el tipo de contacto entre los depósitos coluviales de la parte superior y las

eolianitas.

Recomendaciones didácticas

A. Es conveniente recordar los conceptos de erosión, transporte y sedimentación eólicoscon la finalidad de facilitar la comprensión del proceso de formación de una duna, asícomo la estructura interna de una duna.

B. Recordar el concepto de litificación (en este caso responsable de la transformación deun depósito arenoso en una arenisca – “eolianita”).

Page 20: EL MONTE BENACANTIL Y LA SERRA GROSSA · IV. TRABAJO PREVIO CON LOS ALUMNOS En primer lugar, hay que explicar en el aula una serie de conceptos importantes, entre los que destacan:

20

Figura 17. Dunas fósiles con bloques de calcarenitas desprendidos incluidos en el seno de las areniscas.Además, se observa un depósito coluvial discordante sobre las eolianitas.

Actividades

9. ¿En qué nos basamos para reconocer que estos materiales pertenecen a unaduna?

En que presenta una estructura típica de los depósitos eólicos: la laminación cruza-da, tanto planar como en artesa.

¿Por qué decimos que esta duna es una duna fósil?Esta duna está fosilizada porque los sedimentos se han cementado, transformándo-

se en roca. Ya no es una estructura dinámica sino estática: una eolianita.

¿Qué indica la dirección de las laminaciones en la duna fósil?Indica que durante el depósito se produjeron continuas variaciones de la dirección

del viento.

Page 21: EL MONTE BENACANTIL Y LA SERRA GROSSA · IV. TRABAJO PREVIO CON LOS ALUMNOS En primer lugar, hay que explicar en el aula una serie de conceptos importantes, entre los que destacan:

21

VI. BIBLIOGRAFÍA

Alfaro, P., Andreu, J. M., Delgado, J., Estévez, A., García, E., López Arcos, M., Rodríguez, M.,Soria, J.M. y Yébenes., A. (1999): Itinerarios geológicos por el litoral de la provincia deAlicante. Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la tierra y del medio am-biente. I.C.E.

Corrales Zarauza, I., Rosell Sanuy, J., Sánchez de la Torre L.M., Vera Torres J.M. y Vilas Minando,L.(1977): Estratigrafía. Editorial Rueda, Madrid.

Cuenca, A. (1985): Estudio de un fenómeno de desprendimiento de rocas (rock fall) en la Sierrade San Julián (Alicante). Investigaciones Geográficas. Anales de la Universidad de Alicante.Instituto Universitario de Geografía.

Lendínez González, A. et al., (1978): Mapa Geológico de España. IGME. Alicante: 872 (29-34).Louis, M., García del Cura, M.A., Spairani, y De Blas, D. (2001). Los Palacios Civiles de la calle

Gravina de Alicante: las piedras utilizadas en su construcción y su alteración por sales. Ma-teriales de construcción, Vol. 51, nº 262, abril/mayo/junio 2001.

Montenat, C. (1973). Les formations néogènes et quaternaires du Levant espagnol. Thèse d’Etat,Université Paris Sud, Centre d’Orsay, 1167 p.

Ordóñez, S., García del Cura, M.A., Bernabéu, A. y Rodríguez, M.A. (1995). Rocas ornamentalesporosas del Mioceno de Levante (Alicante-Albacete-Murcia). Avances en el conocimientodel Terciario Ibérico. J.P. Calvo y J. Morales (EDS).

Ruiz, A. y Armengol, F. (1990): Cuaderno de campo del Monte Benacantil. Centro de educaciónambiental de Alicante. Ayuntamiento de Alicante y Conselleria de Cultura y Educación.

Ruiz, A. y Armengol, F. (1990): Guía del profesor del Monte Benacantil. Centro de educaciónambiental de Alicante. Ayuntamiento de Alicante y Conselleria de Cultura y Educación.

Tomás Jover, R. (2002): Castillo de Santa Bárbara. Trabajo fin de carrera, Univ. de alicante.Facultad de Ciencias. Ingeniería Geológica.

ANEXO. EL MONTE BENACANTIL (textos de Tomás Jover, 2002)

1. Antecedentes históricos

El Castillo de Santa Bárbara se sitúa en la cima del Benacantil, elevación de 166 m de altitudy desde allí se divisa la totalidad de la ciudad de Alicante, así como la Bahía que se extiendedesde la Torre del Charco al cabo de Santa Pola, al igual que las poblaciones y montañas de losalrededores como Serrra Grossa, Sierra de San Vicente, Cabeço, Puig Campana, etc... Además leda a la fortaleza un enorme valor estratégico desde todas las culturas que pasaron por estastierras para su asentamiento. Prueba de ello es que los primeros asentamientos humanos en elBenacantil datan de la edad de Bronce y en las laderas existen como mínimo dos poblados delBronce, también se han encontrado restos de cerámica y monedas ibéricas, romanas, etc. Porello el Monte Benacantil, con el Castillo de Santa Bárbara en su cima figura en el escudo dearmas de la Ciudad, y también figura, de forma caprichosa, el rostro que la naturaleza hacreado.

Los episodios de inestabilidad, riesgo natural por desprendimientos, en el Benacantil hansido muy numerosos a lo largo de la historia, prueba de ello es la observación de la existenciade bloques caídos en los grabados de las distintas épocas históricas.

La primera referencia histórica se remonta a los bombardeos ocasionados por parte de lastropas francesas del rey Luis XIV, que bombardearon incesantemente el Castillo desde el 22 de

Page 22: EL MONTE BENACANTIL Y LA SERRA GROSSA · IV. TRABAJO PREVIO CON LOS ALUMNOS En primer lugar, hay que explicar en el aula una serie de conceptos importantes, entre los que destacan:

22

julio de 1691 y a lo largo de 8 días, así el día 23 penetraron siete bombas en el castillo de SantaBarbara y cayeron más de trescientas en la parte opuesta al Benacantil. El día 24 de julio, secontabilizaban más de 3.000 bombas. Finalmente, tras ocho días se retiraron las naves ante lallegada de las naves de la escuadra del rey Carlos II a Alicante.

Sin embargo, el suceso más importante tuvo lugar en el año 1709, durante la Guerra deSucesión. En diciembre de 1708, el Barón de Asfeld, alto mando francés, llegó a Alicante, recon-quistando la Ciudad y bloqueando el Castillo de Santa Bárbara al extender sus tropas por lasfaldas del Benacantil. Con el fin de conseguir la rendición de aquellos que ocupaban la plaza,Asfeld dispuso que se abriera una mina en las faldas del Benacantil con el fin de volar elCastillo si no se rendían los ocupantes del mismo. Ésta se comenzó a construir a mitad del cerro,en la parte fronteriza a la antigua Ciudad. Los sitiados, seguidores del Archiduque Carlos, nocreyeron en ningún momento en la posibilidad de que las labores pudiesen llevarse a cabo en“peña viva” (Madoz, 1846-1850). No obstante, los minadores encontraron una capa de “tierragredosa con vetas calizas y toscas” (Viravens, 1876) que les permitió fácilmente prosperar ensus labores.

El día 28 de febrero de 1709, la mina estaba ya cargada con un gran número de quintales depólvora y lista para encender la mecha. Asfeld invitó a los sitiados a rendirse, alertándoles delpeligro que corrían, rechazando estos últimos tal propuesta.

El día 4 de marzo de 1709, 28 de febrero según otros autores, ante la negativa de losingleses a rendirse, se prende fuego a la mecha de la mina, causando un gran número de dañospersonales y materiales que dejarían herido el macizo rocoso del Benacantil para siempre yque se transcriben a continuación:

“La mina ardió algunos instantes después de aquellos movimientos: y a estruendosaexplosión tembló la tierra, se estremecieron las entrañas del Benacantil, se desploma-ron los Baluartes de Santa Bárbara con sus cañones y morteros, la guarnición de estefuerte quedó sin sentido por espacio de tres horas, y Richardi, los Oficiales y el Ingenie-ro que estaba con él pagaron su loca temeridad quedando sepultados entre los riscosde la montaña que se levantaron con estrépito.” (Viravens, 1876)

“El 29 le pusieron fuego, y aunque no dio el estallido que era regular por tanta canti-dad de pólvora, hizo temblar todo el monte y castillo, derribando el baluarte que esta-ba frente a la ciudad, la casa del gobernador y el segundo recinto de la parte opuesta.Las ruinas que se desprendieron del monte sepultaron 400 casas, y entre las de lospeñascos perecieron 150 hombres de la guarnición, el gobernador del castillo, el de laplaza, 5 capitanes, 3 tenientes y el ingeniero mayor, los cuales estaban sobre la mesatratando la rendición”. (Madoz, 1846-1850).

“Se desgarró el cerro en multitud de peñascos, bajo los torreones del castillo, hacia lamitad de la ladera en que se abría la excavación. Seis o siete de aquellos, conveniente-mente divididos en trozos, fueron trasladados a Cartagena, donde se emplearon en laconstrucción del Arsenal. Otra ed las rocas enormes que produjo la voladura, quedóhincada en la cuesta, a gran altura, manteniéndose así por prodigio del equilibrio, has-ta el 28 de enero de 1778, en que se desprendió y después de tres tumbos colosales,vino a caer en un barranco del sitio llamado vulgarmente la Ereta, fuera por fortunadel área urbana. La explosión de la mina de 1709 arruinó medio Castillo y ocasionó lamuerte de Sir Richard Siburch, jefe de las fuerzas inglesas que guarnecían el fuerte yunos 150 hombres de sus heroicos defensores”. (Figueras, 1963),

Page 23: EL MONTE BENACANTIL Y LA SERRA GROSSA · IV. TRABAJO PREVIO CON LOS ALUMNOS En primer lugar, hay que explicar en el aula una serie de conceptos importantes, entre los que destacan:

23

Esta explosión no sólo provocó el desprendimiento de un gran número de peñascos, sinoque además, la onda expansiva produjo una serie de descompresiones y esfuerzos de cizalla enel macizo rocoso, creando numerosas fracturas que a su vez han originado bloques inestablescuyas labores de saneo y estabilización siguen hoy en día.

Durante el reinado de Carlos III, tiene lugar la primera actuación directa sobre el macizorocoso del Benacantil cuando el Ayuntamiento, temeroso de que se produjesen nuevos de-rrumbamientos de los bloques que habían quedado inestables en la falda del Monte tras laexplosión antes comentada, procedió a solicitar ayuda al órgano superior con el fin de tomarlas debidas precauciones. Fue en 1764 cuando vino, procedente de Cartagena, D. Marcos Evan-gelio, quien adoptó las medidas oportunas para estabilizar los referidos bloques.

Sin embargo, no todas las citas históricas referentes a fenómenos de inestabilidad en elBenacantil están relacionadas de forma directa con hazañas bélicas. En el año 1778, más con-cretamente el día 28 de enero, una enorme roca que había quedado hincada en la cuesta delMonte a gran altura como consecuencia de la explosión de la Mina borbónica del año 1709,cayó tras dar tres tumbos hasta un barranco (Viravens, 1876). Actualmente, se ha construido elparque de recreo de la Ereta.

En octubre de 1817, concretamente la noche del día 12, tras un largo periodo de sequía queazotó a la Ciudad, se produjeron unas intensas lluvias que hicieron que el agua corriera congran fuerza por las faldas del Monte Benacantil, arrastrando a su paso gruesos peñascos queyacían en sus laderas.

También en 1830, tras una pronunciada escasez de lluvia que afectó a toda la ciudad deAlicante y sus campos, se produjo un aguacero el día 17 de Junio de ese año, que cayó con tantaintensidad que originó el desmoronamiento de algunos peñascos.