el milagroso laurel

Upload: lalo-molina-mtz

Post on 07-Jul-2018

234 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/18/2019 El Milagroso Laurel

    1/2

    El milagroso laurel

    Con ayuda de un espejo y a la sagrada sombra de este árbol, se adivinan pasadoy presente, y se predice el futuro.

    por Tata Butaco Nkuyo, México

    Habitáculo de orishas, egguns y nfumbes, el laurel es fundamental para losmayomberos padres y madres, y para los iniciados en la Regla de Ocha; en susramas, tronco y raíces viven espíritus de todo tipo. os buenos mayomberos dicen!"#ebajo del laurel, yo tengo mi confian$a", lo cual significa! "Cual%uier obra %ue sehaga en las raíces del laurel dará siempre buenos resultados". &lgunos padres ymadres, sobre todo los más viejos, ponen entre sus raíces un peda$o de espejo! elvititi. Con 'ste y a la sagrada sombra del laurel, adivinan el pasado y presente deuna persona, y vaticinan su futuro. &ntiguamente, cuando se "rayaba" a un padre,'ste dormía bajo el laurel durante siete días. (llo no s)lo representaba unaprueba, pues la persona recibía tambi'n todo el poder de las fuer$as concentradasen este árbol mágico, llamado Igginile itiri , en lucumí, y Ocereké en cong).

    Pattaki del laurel

    (n la copa de un laurel y acompa*ado de los demás orishas se encontrabacharlando un atardecer Chang), due*o absoluto de este frondoso árbol. #e prontovio %ue se acercaba sigiloso un hombre, %uejumbroso por su constante adoraci)na las veneradas deidades, pues, cumpliendo con ellas, lo habían traicionadodejándolo ciego. (l viento movía las hojas en un murmullo silbante, entrecortadopor los cantos de una lechu$a. Chang) pidi) silencio y se puso a escuchar todo lo%ue el buen hombre tenía %ue decir! "+&y abá, ay -emayá, ay Och n, ay Chang)%ue todo lo puedes; ay (legguá, %ue olvidaste ese día velar por tu hijo; ay (ggunsy &y's, ay todos/ 01or %u' me han %uitado la vista2".

  • 8/18/2019 El Milagroso Laurel

    2/2

    #irigi'ndose a Orula, Chang) pidi) %ue sacara su tablero para investigar en %u'había fallado el pobre hombre, mientras %ue -emayá y Och n le susurraban aloído un canto para calmarlo y adormecerlo.

    Orula moyugbó a los cuatro puntos cardinales e hi$o un re$o especial a abá. e

    vino el odd n Och' 3eyi y no entendi) por %u' le había atacado los ojos.#espertaron al hombre y le e4plicaron lo %ue habían hecho mientras 'l dormía, ya%ue todos ellos %uerían ayudarlo. (l hombre, al conocer %uienes estaban delante,se tir) en la tierra besándola y pidi'ndoles la bendici)n. 3uy triste confes) %uehabía pecado, esclavi$ándose a los placeres de la tierra sin %uerer reconocerlo, ypidi) humildemente el perd)n.

    (l hombre %ue se tiraba ante los orishas era abal &y', %ue había perdido lavista y estaba cubierto de llagas. os awós de la tierra donde vivía lo habíane4pulsado y 'l, desesperado, había perdido la noci)n de todo.

    Chang) no lo había reconocido y, al enterarse de su desobediencia, pidi) al granbrujo Ogg n y a Osain %ue hicieran un cocimiento con las hojas y las raíces dellaurel, y se lo fueran frotando suavemente en los ojos, hasta %ue 'l llamara a lalluvia para %ue limpiara con su agua purificadora todo lo malo %ue había hecho

    abal y de lo cual ya estaba arrepentido. 5ino un gran aguacero y abal se fuedepurando. #e pronto sali) el sol y vio la vegetaci)n, el majestuoso laurel, a losorishas y a su hermano Chang), con %uien se abra$) y juntos lloraron de felicidad.(s por eso %ue en el laurel se pide y los orishas, atentos a sus hijos, los ayudan adesenvolverse.

    6e dice %ue bajo del laurel se tiene la confian$a; significa %ue trabajo %ue se hagaen el laurel se garanti$a, y ejecuta el espíritu, el laurel esta tupido de espíritus haytantos y tan fuertes sambia, santos grandes, como en la ceiba, tiene tantosmisterios y derecho es tan poderoso como mama ngundu, allí los espíritus seaglomera.

    a sombra del laurel es e4traordinaria, su contacto es vivificante, las hojashervidas con la raí$, fortifica el organismo, y se purifica el organismo de brujería.7o hay ganga sin laurel, para los de la regla lucumi es uno de los troncos deoba8oso.

    os ba*os corporales con hojas de laurel a la par %ue despojan de malasinfluencias y de da*os, son tan vigori$antes como los de la ceiba, los santeros

    preparan con la raí$ un licor %ue vigori$a y devuelve energía al organismo, tieneeste árbol el poder de inmuni$ar contra el tifus.as ramas alejan a los aye, para purificar en sahumiero, las hojas, con un grano

    de sal, oregano, y pata de gallina, 9se hará una limpie$a corporal, con una vela%ue se dejara prendida al alma más necesitada,