el mercado de valores

11
EL MERCADO DE VALORES Según la Ley del Mercado de Valores del Ecuador, actualizada en mayo de 2014, se considera valor al derecho o conjunto de derechos de contenido esencialmente económico, negociables en el mercado de valores, incluyendo, entre otros, acciones, obligaciones, bonos, cédulas, cuotas de fondos de inversión colectivos, contratos de negociación a futuro o a término, permutas financieras, opciones de compra o venta, valores de contenido crediticio de participación y mixto que provengan de procesos de titularización y otros que determine el Consejo Nacional de Valores. El mercado de valores utiliza los mecanismos legales para canalizar los recursos financieros hacia las actividades productivas, a través de la negociación de valores en los segmentos bursátil y extrabursátil. Se entenderá como negociaciones de mercado privado aquellas que se realizan en forma directa entre comprador y vendedor sin la intervención de intermediarios de valores o inversionistas institucionales, sobre valores no inscritos en el Registro de Mercado de Valores o que estando inscritos sean producto de transferencias de acciones originadas en fusiones, escisiones, herencias, legados, donaciones y liquidaciones de sociedades conyugales y de hecho. La intermediación de valores es el conjunto de actividades, actos y contratos que se los realiza en los mercados bursátil y extrabursátil, con el objeto de vincular las ofertas y las demandas para efectuar la compra o venta de valores. Son intermediarios de valores únicamente las casas de valores, las que podrán negociar en dichos mercados por cuenta de terceros o por cuenta propia. El mercado de Valores es esencial dentro del sistema financiero, pues a este acuden desde el Estado hasta las principales compañías del país para poder financiar sus necesidades de consumo e inversión. El Estado emite bonos y obligaciones, y las empresas acciones; por otra parte, las personas que consumen estos productos son inversores que están aportando su dinero a estas entidades a cambio de 1) un interés pactado en bonos y obligaciones 2) una participación en el beneficio (dividendos de las empresas) la posible revalorización en el precio del valor, en el caso de acciones. Mercado primario, es aquel en que los compradores y el emisor participan directamente o a través de intermediarios, en la compraventa de valores de renta fija o variable y determinación de los precios ofrecidos al público por primera vez. Mercado secundario, comprende las operaciones o negociaciones que se realizan con posterioridad a la primera colocación; por lo tanto, los recursos provenientes de aquellas, los reciben sus vendedores. MERCADO BURSÁTIL Mercado bursátil es el conformado por ofertas, demandas y negociaciones de valores inscritos en el Registro del Mercado de Valores, en las bolsas de valores y en el Registro

Upload: eli-baculima

Post on 27-Jan-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El mercado de valores y los instrumentos financieros

TRANSCRIPT

EL MERCADO DE VALORES

Según la Ley del Mercado de Valores del Ecuador, actualizada en mayo de 2014, se considera valor al derecho o conjunto de derechos de contenido esencialmente económico, negociables en el mercado de valores, incluyendo, entre otros, acciones, obligaciones, bonos, cédulas, cuotas de fondos de inversión colectivos, contratos de negociación a futuro o a término, permutas financieras, opciones de compra o venta, valores de contenido crediticio de participación y mixto que provengan de procesos de titularización y otros que determine el Consejo Nacional de Valores. El mercado de valores utiliza los mecanismos legales para canalizar los recursos financieros hacia las actividades productivas, a través de la negociación de valores en los segmentos bursátil y extrabursátil. Se entenderá como negociaciones de mercado privado aquellas que se realizan en forma directa entre comprador y vendedor sin la intervención de intermediarios de valores o inversionistas institucionales, sobre valores no inscritos en el Registro de Mercado de Valores o que estando inscritos sean producto de transferencias de acciones originadas en fusiones, escisiones, herencias, legados, donaciones y liquidaciones de sociedades conyugales y de hecho. La intermediación de valores es el conjunto de actividades, actos y contratos que se los realiza en los mercados bursátil y extrabursátil, con el objeto de vincular las ofertas y las demandas para efectuar la compra o venta de valores. Son intermediarios de valores únicamente las casas de valores, las que podrán negociar en dichos mercados por cuenta de terceros o por cuenta propia. El mercado de Valores es esencial dentro del sistema financiero, pues a este acuden desde el Estado hasta las principales compañías del país para poder financiar sus necesidades de consumo e inversión. El Estado emite bonos y obligaciones, y las empresas acciones; por otra parte, las personas que consumen estos productos son inversores que están aportando su dinero a estas entidades a cambio de 1) un interés pactado en bonos y obligaciones 2) una participación en el beneficio (dividendos de las empresas) la posible revalorización en el precio del valor, en el caso de acciones.

Mercado primario, es aquel en que los compradores y el emisor participan directamente o a través de intermediarios, en la compraventa de valores de renta fija o variable y determinación de los precios ofrecidos al público por primera vez. Mercado secundario, comprende las operaciones o negociaciones que se realizan con posterioridad a la primera colocación; por lo tanto, los recursos provenientes de aquellas, los reciben sus vendedores.

MERCADO BURSÁTIL

Mercado bursátil es el conformado por ofertas, demandas y negociaciones de valores inscritos en el Registro del Mercado de Valores, en las bolsas de valores y en el Registro

Especial Bursátil (REB - Ecuador), realizadas por los intermediarios de valores autorizados. El Mercado Bursátil es la integración de todas aquellas Instituciones, Empresas o Individuos que realizan transacciones de productos financieros, entre ellos se encuentran la Bolsa de Valores, Casas Corredores de Bolsa de Valores, Emisores, Inversionistas e instituciones reguladoras de las transacciones que se llevan a cabo en la Bolsa de Valores.

presente Ley

EVOLUCION

La historia del mercado bursátil mundial data de épocas remotas. Durante años, el mercado bursátil ha evolucionado hasta alcanzar hoy en día el nivel tecnológico que permite a los corredores realizar las operaciones sin tener que acudir a la rueda. Una tecnología de punta permite ahora a los agentes operar desde sus oficinas, con lo que quedó en silencio el tradicional golpe del martillero para dar paso a la rueda informática, a través de redes de computadoras. Los pioneros de la actividad bursátil en el mundo fueron los griegos, cartagineses y fenicios, quienes se daban cita en la Plaza de Corinto con los comerciantes de Atenas. En la ciudad de Brujas, en el siglo XIII, una familia noble, encabezada por Van Der Buerse, realizaba reuniones de carácter mercantil. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de plata, las monedas de la época. Para la fecha, el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que allí se realizaban le dieron el nombre a lo que actualmente se conoce como "bolsa", por el apellido Buerse. Pero no fue sino hasta 1460, en Amberes, cuando nació la primera bolsa general, que reunió a mercaderes de distintas nacionalidades, quienes realizaban transacciones y cotizaban objetos de valor, siendo ésta la primera bolsa moderna del mundo.

ESTRUCTURA

Bolsa de Valores.

Las bolsas de valores son sociedades anónimas, cuyo objeto social único es brindar los servicios y mecanismos requeridos para la negociación de valores, se lo considera un mercado de capitales organizado, institucionalizado, oficialmente regulado, con unos ó í .” En otras palabras podríamos decir que la bolsa es un mercado financiero donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones u obligaciones. Esta definición denota de una manera muy concreta lo que persigue como fin último una Bolsa de Valores: la transacción financiera, dejando en evidencia la presencia de todos los elementos que se requieren para llevarlos a cabo.

Casas Corredores de Bolsa

Una Empresa o Casa Corredora de Bolsa de Valores representa la Intermediación entre el demandante y el oferente. Es decir, es el eslabón que permite las transacciones entre quienes desean comprar acciones y quienes las ofrecen. Un Corredor de Bolsa o Stock Broker puede ser una persona natural o jurídica legalmente autorizada para realizar

actividades de compraventa de valores realizadas en la bolsa de valores a favor de terceros, y para desempeñarse como tal debe de cumplir con ciertos requisitos que dependen del país en el que se instale. Siempre que se quiera llevar a cabo transacciones en la Bolsa de Valores debe de hacerse por medio de un Stock Broker.

Emisores

Las empresas emisoras son empresas que bajo el cumpliendo de disposiciones normativas correspondientes, ofrecen al Mercado de Valores los títulos representativos de su capital social (acciones) o valores que amparan un crédito colectivo a su cargo (obligaciones).

Para resguardar el interés de los inversionistas, las empresas emisoras proporcionan periódicamente la información financiera y administrativa que permita estimar sus rendimientos probables y la solidez de sus títulos

Inversionistas

Un Inversionista es una Persona Natural o Jurídica que aporta sus recursos financieros con el propósito de obtener un beneficio futuro.

Superintendencia de Valores

Supervisa todo el sistema bursátil. Las reglas con las cuales la Superintendencia vigila el accionar del mercado bursátil están plasmadas en la Ley de Mercado de Valores, la cual norma el accionar de la Bolsa, los Agentes Corredores, las Casas Corredoras de Bolsa y a los Emisores de títulos valores.

INSTRUMENTOS DEL MERCADO BURSÁTIL

CLASIFICACION:

SEGÚN EL PLAZO:

CORTO PLAZO: INSTRUMENTOS CON VENCIMIENTO DE UN AÑO O MENOS

LARGO PLAZO: INSTRUMENTOS CON VENCIMIENTOS MAYORES A UN AÑO, PAGOS PERIODICOS DE INTERESES

SEGÚN EL EMISOR

TÍTULOS VALORES DEL ESTADO

Los Títulos Valores del Estado son aquellos que emite el Gobierno de la República o sus entidades autónomas o descentralizadas. Independientemente del canal por medio del cual fueren adquiridos, se supone que éstos son instrumentos que conllevan cero riesgos para el inversionista.

INSTRUMENTOS DEL SECTOR FINANCIERO

Certificado de Depósito a Plazo (C.D.P.)

El Certificado de Depósito a Plazo es un título nominativo y no negociable emitido por una institución financiera. Actualmente de los instrumentos del Sector Financiero, este es el más utilizado en el mercado bursátil.

Aceptación Bancaria

La Aceptación Bancaria es un instrumento típicamente, sin embargo no limitativo a instituciones bancarias. Generalmente se acredita por medio de una letra de cambio emitida por una empresa privada a favor de una tercera persona, misma que es aceptada por un banco.

Reporto

El Reporto es un contrato mercantil en la que participan dos partes, Reportado y Reportador. El Reportado es la persona natural o jurídica que es dueño de títulos valores y tiene necesidad de obtener recursos temporalmente sobre ellos. Utiliza estos títulos como respaldo, sin deshacerse de ellos en forma definitiva. El Reportador es la persona natural o jurídica, que invierte sus recursos en los títulos valores que pertenecen al Reportado con el fin de obtener un premio o rendimiento. El Reportador adquiere la propiedad exclusiva de los títulos en forma temporal, ya que deberá devolver los mismos al Reportado, al pagar éste último al vencimiento del contrato, los recursos obtenidos y el respectivo premio.

Certificado de Participación Fiduciaria (C.P.F.)

El Certificado de Participación Fiduciaria es un título valor por el cual una institución financiera (Banco o Asociación de Ahorro y Préstamo) en su carácter de fiduciario o administrador de un fideicomiso, promete pagar al tenedor de dicho título por cuenta del fideicomiso, una determinada suma en las condiciones acordadas en el mismo.

INSTRUMENTOS DEL SECTOR PRIVADO

DEPOSITOS EN EURODOLARES

DEPOSITO EN UN BANCO EXTRANJERO DENOMIDADO EN DOLARES DE EEUU

Los instrumentos del Sector Privado no financiero son emitidos por empresas privadas las cuales han encontrado en el Mercado Bursátil una fuente alterna de financiamiento a las fuentes tradicionales.

Pagaré Bursátil

El Pagaré es un título valor por el cual el suscriptor o sociedad emisora, promete incondicionalmente pagar al tenedor o inversionista, una suma determinada de dinero en una fecha y lugar específico. Si el Pagaré no menciona la fecha de su vencimiento, se considera pagadero a la vista. El Pagaré es el instrumento que normalmente se utiliza como documento de negociación y aceptación comercial, siendo sus garantías legales establecidas por el Código de Comercio.

El Pagaré Bursátil difiere en cuanto a su presentación física con el Pagaré tradicional, ya que ha sido diseñado con el propósito de disponer de un instrumento de negociación ágil y de aceptación en el mercado de valores.

Pagaré con Cobertura Cambiaria

El Pagaré con Cobertura Cambiaria es un título valor indexado a un tipo de cambio, el cual permite al tenedor del mismo mantener el valor original de su inversión ante fluctuaciones en nuestra moneda.

El Pagaré con Cobertura Cambiaria es un título valor innominado, es decir, un título creado por la costumbre, los usos bancarios y mercantiles.

Pagaré Múltiple o Macro título

El Pagare Múltiple o Macro título es un instrumento que se origina como un documento representativo de títulos emitidos por una sociedad emisora. Este mecanismo permite la participación de uno o más inversionistas en dicho instrumento, mediante Certificados de Custodia no negociables.

POR EL TIPO DE RENTA

• Renta Variable: Son aquellos que no tienen un vencimiento determinado y cuyo rendimiento, en forma de dividendos o ganancias de capital, variará según los resultados financieros del emisor. Son instrumentos que se caracterizan principalmente por la variabilidad de la rentabilidad que se va a percibir en el futuro, es decir, la rentabilidad que percibirá el inversor no está acordada ni prefijada, sino que variará según unos índices de referencia. Tanto en el mercado primario como en el secundario los valores de renta variable inscritos en las bolsas de valores deben comprarse y venderse únicamente en el mercado bursátil, a través de intermediarios de valores autorizados. En el Ecuador, las transferencias de acciones inscritas en el Registro del Mercado de Valores originadas en fusiones, escisiones, herencias, legados, donaciones, liquidaciones de sociedades conyugales o uniones de hecho; aportes y restituciones a fideicomisos mercantiles, en los que el constituyente sea el mismo beneficiario; aportes de capital en acciones en virtud de constitución de compañías o del derecho de preferencia; y la suscripción de acciones y obligaciones convertibles en acciones por los accionistas en ejercicio del derecho preferente y otras que determine la Junta de Regulación, no se realizarán por las bolsas de valores ni por el Registro Especial Bursátil.

Renta Fija: Valores de renta fija son aquellos cuyo rendimiento no depende de los resultados de la compañía emisora, sino que está predeterminado en el momento de la emisión y es aceptado por las partes. El emisor debe colocar los valores de renta fija que emita en el mercado bursátil a través de una casa de valores, o un operador autorizado. Son los instrumentos que son percibidos comúnmente como aquellos con menor riesgo para el inversor ya que el inversor conoce el tiempo y la rentabilidad que percibirá tras el mismo.

• Derivados: Son activos financieros cuyo valor depende de otro llamado activo subyacente. Los instrumentos derivados basan la rentabilidad que percibirá el inversor en el precio de otro activo de ahí su nombre, ya que su precio viene derivado de otro producto.

• Fondos de Inversión: estos instrumentos forman parte de un ente superior, conocido como IIC (Instituciones de Inversión Colectiva), que permiten los agentes económicos invertir en los mercados de capitales (ver post mercados financieros)

• Estructurados: son productos que ofrecen al inversor la posibilidad de beneficiarse del recorrido alcista (o bajista según el tipo de estructura elegida) de los mercados bursátiles, pero con la garantía de recuperar el 100% (o una parte muy significativa) de la inversión realizada.

• Planes de Pensiones: es una modalidad de ahorro que permite, pasado un tiempo (jubilación, fallecimiento, paro de larga duración o enfermedad grave), recuperar el valor de lo invertido más los rendimientos que haya generado en ese período

• Seguros: es un instrumento por el cual el asegurado o cliente paga una prima (cuota) al asegurador a cambio de que éste último cubra un daño o perjuicio en forma de dinero al darse una de las circunstancias establecidas en el contrato de seguro (accidente, muerte, robo, etc.)

• Divisas: moneda utilizada en una región o país ajeno a su lugar de origen (divisa de USA es el Dólar).El valor de una divisa se expresa en términos de otra, siendo la divisa de referencia por su estabilidad y poder el dólar americano ($).

MERCADO EXTRABURSATIL

Mercado extrabursátil es el mercado primario que se genera entre la institución financiera y el inversor sin la intervención de un intermediario de valores, con valores genéricos o de

giro ordinario de su negocio, emitidos por instituciones financieras, inscritos en el Registro del Mercado de Valores y en las bolsas de valores.

Un mercado de agentes por cuenta propia en el que las transacciones tienen lugar por teléfono, telex, y otras formas electrónicas de comunicación por oposición a la contratación en el parqué de una Bolsa. Al menos una de las partes contratantes de la transacción es un agente por cuenta propia. En una transacción bursátil, no es probable que el comprador o el vendedor sean agentes por cuenta propia. Algunos valores, la mayoría de los bonos, y todos los derivados OTC se contratan en mercados extrabursátiles.

Algunos mercados se llegan a realizar incluso en los recintos bursátiles, pero no se pueden considerar mercados bursátiles propiamente dichos por recaer sobre valores no admitidos a cotización oficial. Otras contrataciones realizadas fuera de Bolsa sobre valores admitidos a cotización oficial, a los precios oficiales y realizados por mediadores oficiales, podrían encajar en los mercados bursátiles.

Las operaciones sobre valores no cotizados en las Bolsas son realizadas en “O h C k ” (OTC); í í NYSE en el AMEX, ya que dichos centros no tienen una exclusividad legal de negociación ni con los dealers prohibición legal de operar.

EVOLUCION

Los Mercados Extrabursátiles internacionales empiezan a tomar importancia con la paulatina consolidación, en la década de los 60, del mercado de eurobonos. Nacido como mercado de eurodólares, basado en el flujo de dólares circulando por los países europeos sin sujeción a las regulaciones de la reserva federal americana, fue más tarde extendido a otras monedas fuertes, así como ecus y derechos especiales de giro (DEG). Además de las divisas se incluye a los bonos y obligaciones denominados en dichas divisas.

La esencia del mercado está constituida por la emisión de empréstitos fuera del país de origen del prestatario. Se realiza sin ningún lugar fijo de contratación, en los principales centros financieros de Europa, Asia y Norteamérica.

CLASIFICACION

Los mercados extrabursátiles tienen dos dimensiones básicas.

En el mercado de clientes: La negociación bilateral ocurre entre los operadores y sus clientes, que pueden ser personas o fondos de inversión.

En el mercado de operadores: Los operadores se cotizan los precios entre sí y

enseguida pueden trasladar a otros operadores algunos de los riesgos que asumen en sus negociaciones con clientes, como la adquisición de una posición excesiva en un determinado valor. Los operadores pueden estar conectados por teléfono con otros operadores o con sus principales clientes, de manera que un participante del mercado puede llamar a varios operadores sucesivamente y en pocos segundos. Un inversionista puede hacer varias llamadas para hacerse una idea del mercado desde el punto de vista del cliente. Pero los clientes no pueden penetrar el mercado entre operadores.

INSTRUMENTOS FINANCIERO DEL MERCADO EXTRABURSATIL

Contratos derivados

Contrato privado (Operaciones financieras) cuyo valor depende del precio de algún activo subyacente. Producto financiero cuyo valor depende del valor de otro activo.

Las características generales de los derivados financieros son: su valor es susceptible de cambios en el tiempo, los cuales no se pueden predecir con certeza, ya que podrían significar un aumento o disminución respecto al valor de hoy.

CARACTERÍSTICAS:

• Es un pacto (contrato a plazo) cuyos términos se definen hoy (!¡) pero la transacción intercambio se realiza en una fecha futura

• Sirven para trasladar el riesgo (de precio)

Contratos forwards

Es el contrato por medio del cual el vendedor se obliga a entregar en una fecha predeterminada bienes al comprador, quien se obliga a pagar al vendedor el valor previamente convenido

Contrato entre dos partes, mediante el cual ambos se comprometen a intercambiar un activo determinado o un índice de precios sobre un activo determinado, a futuro, a un precio que se determina por anticipado.

Uno de los objetivos para contratar un forward es proteger al activo que subyace al contrato de una depreciación o una apreciación si fuese un pasivo.

Imp: Riesgo de contrapartida (insolvencia):

Inclumplimiento de una de las contrapartes de la obligación adquirida

• > A > plazo

• Control a traves de Merc. Organizados

Activos subyacentes: Activo, tipo de cambio, tasa o índice cuyo

movimiento de precio determina el valor de un derivado.

Ejemplos: Acciones, cestas de acciones, valores de renta fija, divisas, tipos de interés, índices

bursátiles o productos físicos (materias primas)

Swaps

Contrato financiero derivado, entre dos partes, que acuerdan intercambiar flujos de caja futuros, de acuerdo a una fórmula preestablecida.

Constituyen una herramienta para la gestión de activos y pasivos, generalmente utilizados por personas jurídicas.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DEL MERCADO DE VALORES

Acción

Empresas emiten:

1. Capital accionario: acciones comunes y 2. Acciones preferentes

Cuando la empresa distribuye fondos entre sus accionistas, los preferentes tienen predileccion sobre los accionistas comunes

Una acción es una parte del capital social de una empresa. Los poseedores de las mismas (socios o accionistas) tienen los siguientes derechos en la sociedad:

• D h ñí q h entre los socios

• D h ó ; emitiendo nuevas acciones, sus accionistas tienen preferencia a la hora de suscribir dichas acciones

• D h ó ; egociarse en bolsa sin restricción alguna.

• D h ; J G Accionistas y votar, aunque en ocasiones se exige tener un número mínimo de acciones

• D h q ó la sociedad (si una sociedad se disuelve, vende sus activos, paga a los acreedores y el resto se reparte entre sus accionistas)

Imp: Revisar presentación power point de la materia

Bono

Contrato a largo plazo donde el prestatario accede a hacer pagos de interes y de capital en fechas especificas para el tenedor (inversionista)

Es una de las formas que tienen las empresas o el Estado de buscar financiación. Si una de estas entidades necesita dinero, emite bonos con un vencimiento determinado por la cantidad que necesita y se compromete a pagar un interés previamente pactado.

• Revisar presentación power point de la materia

Fondo

Un fondo de inversión es un conjunto de inversores que reúnen sus capitales e invierten este patrimonio en distintos activos financieros. Estos fondos son gestionados por entidades profesionales. Los inversores se juntan para:

• pagar menos comisiones

• diversificar el riesgo.

Antiguamente, se distinguían en función de dónde invertían entre FIAMM y FIM.

Los componentes de los fondos se conocen como partícipes, y cada una de las partes en las que se divide el fondo se conoce como participaciones. El precio de cada una de esas participaciones se conoce como valor liquidativo.

Fondo de Inversión en Activos del Mercado Monetario

Los FIAMM (Fondo de Inversión en Activos del Mercado Monetario) eran fondos que podían invertir, únicamente, en valores de renta fija a corto plazo (duración menor a 18 meses), con lo que no pueden invertir ni en acciones, ni en derechos de suscripción.

La mayoría de sus inversiones se dirigía a Letras del Tesoro, pagarés de empresa y activos financieros similares. Lo más importante de los FIAMM era su liquidez.

Fondo de Inversión Mobiliaria

Los FIM (Fondo de Inversión Mobiliaria) tenían mayor flexibilidad a la hora de realizar sus inversiones, ya que podían invertir en todo. Los FIM tenían valoración diaria, y por Ley estaban obligados a mantener una parte del patrimonio en dinero, para poder hacer frente a posibles reembolsos. Actualmente, esta distinción a desaparecido y todos se llaman fondos de inversión, sólo distinguiéndose en función del tipo de activos en los que inviertan.

Derivados

Futuros

Es un acuerdo de voluntades en el cual una parte se compromete a entregar a la otra una cantidad determinada de mercancía, con una calidad estandarizada, en una fecha especificada por un precio convenido, negociados a través de las BOLSAS DE VALORES O DE PRODUCTOS. En dichas bolsas se estandarizan los montos, fechas, calidades y monedas de las operaciones de futuro. La contraparte se obliga al pago del monto definido en el contrato en la fecha fijada en el mismo

Los futuros son contratos de compra-venta sobre activos financieros en los que se fija un plazo, el activo sobre el cual se realizan y el precio al cual se realizará la operación. Llegado el vencimiento, el comprador paga lo pactado y el vendedor entrega el activo, sea cual sea el precio en el mercado.

Se consigue que haya mercado, desde el momento en el que ambos pueden vender su contrato a una tercera persona en las mismas condiciones. El riesgo de estas operaciones es alto y suelen ser realizadas sólo por especialistas.

Opciones

Es un acuerdo de voluntades en el que una de las partes (vendedor) se compromete con la otra en mantener vigente una posibilidad de toma de la opción de un negocio. La contraparte (comprador) se obliga a pagar por esa expectativa una cantidad determinada o prima, la que le otorga el derecho (NO LA OBLIGACION) de optar por la realización de dicho negocio en un plazo y a un precio determinados previamente

Hay dos tipos, opciones de compra (call) y opciones de venta (put). Con las opciones, mediante el pago de una prima, nos aseguramos la posibilidad de decidir en un período de tiempo pactado la ejecución de las mismas.