el mañana 11/11/2011

8
EL MAÑANA EL MAÑANA EL M A ÑA NA el periodico de la juventud de méxico Don Miled Libien Kaui Presidente Editor Don Miled Libien Santiago Director General Fundador L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2011 PRESIDENTE EDITOR DON MILED LIBIEN KAUI TWITTER: FACEBOOK: @noticiasmiled El Mañana Periodico www.miled.com FRENO DE LA ECONOMÍA MEXICANA IMPACTARÁ EN NIVELES DE DESEMPLEO pag.3 Disminuir 100 diputados plurinominales Peña Nieto propone ECATEPEC INVIERTE 66 MILLONES DE PESOS EN PAVIMENTACIÓN El Gobierno de Ecatepec, ha in- vertido cerca de 66 millones de pesos en pavimentación de más de 300 calles y avenidas del mu- nicipio en beneficio de 150 mil ha- bitantes. Así lo dio a conocer durante la in- auguración de 10 calles pavimen- tadas con concreto hidráulico en la colonia Benito Juárez Segunda Sección, que mejorarán la calidad de vida de 2 mil habitantes de la entidad de Sierra de Guadalupe, en la que el gobierno municipal in- virtió 1.5 millones de pesos. pág.2 NÚMERO 9630

Upload: grupo-miled

Post on 24-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

El Periodico de la Juventud de México

TRANSCRIPT

EL MAÑANAEL MAÑANAEL M A ÑA NAel periodico de la juventud de méxico

Don Miled Libien Kaui Presidente Editor Don Miled Libien Santiago Director General Fundador L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General

VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2011 PRESIDENTE EDITOR DON MILED LIBIEN KAUI

TWITTER: FACEBOOK:@noticiasmiled El Mañana Periodicowww.miled.com

FRENO DE LA ECONOMÍAMEXICANA IMPACTARÁ

EN NIVELES DE DESEMPLEO

pag.3

Disminuir 100 diputados plurinominales

Peña Nieto proponeECATEPECINVIERTE

66MILLONES DEPESOS EN

PAVIMENTACIÓNEl Gobierno de Ecatepec, ha in-vertido cerca de 66 millones depesos en pavimentación de másde 300 calles y avenidas del mu-nicipio en beneficio de 150 mil ha-bitantes.

Así lo dio a conocer durante la in-auguración de 10 calles pavimen-tadas con concreto hidráulico enla colonia Benito Juárez SegundaSección, que mejorarán la calidadde vida de 2 mil habitantes de laentidad de Sierra de Guadalupe,en la que el gobierno municipal in-virtió 1.5 millones de pesos.

pág.2

NÚMERO 9630

EL MAÑANA | Toluca, México 11 de Noviembre 2011A| 02

ESTATALPEÑA NIETO PROPONE DISMINUIR 100 DIPUTADOS PLURINOMINALES

Disminuir 100 diputados plurinominales

Enrique Peña Nieto, ex gobernadordel estado de México, expresó a tra-vés de la red social de Twitter suapoyo a Fausto Vallejo, candidato a

la gubernatura de Michoacán, donde el pró-ximo domingo se celebrarán los comicios.

"En Michoacán, vamos en apoyo a nuestroamigo Fausto Vallejo, mis mejores deseos ensu ùltimo dia de campaña. Éxito y Triunfo elpróximo domingo", escribió Peña Nieto. Elpolítico mexiquense compartió también algu-nos otros tweets en los que comparte partede sus propuestas; una de ellas esla relativaa disminuir en 100 diputados el número de le-gisladores en San Lázaro.

"Ahí insistí en la necesidad de reducir 100 di-putados plurinominales, para tener una Cá-mara Federal más funcional y sobre todo,menos costosa", apuntó.

También señaló "que la lucha contra el crimenorganizado no está a discusión, pero necesi-tamos una nueva estrategia sustentada en in-teligencia".

Finalmente el aspirante a la candidatuda pre-sidencial del PRI comentó que "la urgenciade modernizar PEMEX y buscar alianzas conel sector privado para volverla más produc-tiva".

ESTO BENEFICIARÁ A 150 MIL HABITAN-TES, DIJO EL EDIL INDALECIO RÍOS

Ecatepec invierte66 mdp en

pavimentación

EL M AÑANAel periodico de la juventud de méxico

DON MILED LIBIEN KAUI DON MILED LIBIEN SANTIAGOPresidente Editor Director General Fundador

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGODirectora General

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGODirector General

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGOGerente

IGNACIO DÍAZ HERNANDEZJefe de Diseño Grá$co

LIC. JUAN JOSÉ JUAREZ RUBIODirector Jurídico

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIEDirector del Valle de México

SANDRA RODRIGUEZ MONTIELAsesoria de Dirección

MATILDE MONROY COLÍNGrerente de Relaciones Públicas

L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGOGerente General

ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGODirectora de Relaciones Públicas

GUILLERMO PADILLA CRUZDirector de Ediciones

LIC. JUAN GONZÁLEZ CARBAJALSubdirector Editorial

EFRAIN PADILLA CRUZDirector de Relaciones Públicas

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLACoordinador del Valle de México

LIC. SERGIO CAMACHO GARCIACoordinador del Valle de Toluca

NORMA RAMIREZCoordinador del Valle de México

El Gobierno de Ecatepec, ha invertidocerca de 66 millones de pesos enpavimentación de más de 300 callesy avenidas del municipio en benefi-

cio de 150 mil habitantes, informó IndalecioRíos Velázquez, alcalde del municipio.

Así lo dio a conocer durante la inauguraciónde 10 calles pavimentadas con concreto hi-dráulico en la colonia Benito Juárez SegundaSección, que mejorarán la calidad de vida de2 mil habitantes de la entidad de Sierra deGuadalupe, en la que el gobierno municipalinvirtió 1.5 millones de pesos.

El edil precisó que esto forma parte de unprograma de pavimentación exitoso, quelogra un binomio entre pueblo y gobierno,“donde los vecinos ayudan con mano de obray el gobierno municipal pone la maquinaria ylos materiales”. Entre las calles pavimentadasson Ignacio Manuel Altamirano, General Gon-zález Ortega, Matías Romero, PoncianoArriaga, Lerdo de Tejada y Guillermo Prieto.

ALFREDO CASTILLO, PROCURADOR DEL EDOMEX

PGJEM ha dado de baja a 647elementos desde 2007

Alfredo Castillo Cervantes, procura-dor General de Justicia del Estadode México, destacó que desde 2007hasta la fecha se han dado de baja

a 647 personas de esta corporación.

Una de las causas principales por lo queestos elementos quedaron fuera de la procu-raduría, aparte de no aprobar el examen decontrol de confianza, fue el bajo desempeñoque presentaron.

Castillo Cervantes comentó “hemos mandadoevaluar a un número importante de personas(al control de confianza). Y añadió que "eneste caso son 647 elementos que se handado de baja de 2007 a la fecha, es un nú-mero muy representativo”.

El procurador mexiquense manifestó que lascausas principales por las que la instituciónha dado de baja a los elementos, ha sido eltema de resultados y la productividad de losagentes.

Por ello resaltó “el parámetro de decir que nopasaste el control, te doy de baja, creo quees insuficiente, tal vez segmentado, nosotroshemos dado de baja simple y llanamente por-que en uno o dos meses su rango de deten-ciones, de carpetas de investigaciones o deconsignas policiales es muy pobre y real-mente no satisface el trabajo que están reali-zando”.

EL MAÑANA | Toluca, México 11 de Noviembre 2011A| 03

NACIONAL

Baja precio del azúcar; se ubica en $635LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA AZUCARERA Y ALCOHOLERA DESTACÓ

El precio del azúcar tiende a la baja,luego de los altibajos que tuvo hacedos o tres meses, cuando se ubicóen 700 pesos el bulto y ahora en

635 pesos, aunque no se descarta que conti-núen las variaciones en el costo de este pro-ducto, cuyo abasto en el país estágarantizado, informó en la Cámara Nacionalde la Industria Azucarera y Alcoholera, JuanCortina.

En rueda de prensa, el dirigente destacó quese tendrá que hacer un gran esfuerzo paracumplir con los retos que demanda la indus-tria, la cual en este año cerrará con una pro-ducción estimada de cinco millones 330 miltoneladas, en tanto que el consumo será detres millones 850 mil toneladas y el pér capitade 40 kilogramos. En materia de precios, alcierre del ciclo octubre 2010 - septiembre2011, el azúcar registró un precio promediopor tonelada de 10 mil 360 pesos.

Revelan amenazas contra inversionistas de Mexicana

El juez federal encargado del con-curso mercantil de Mexicana deAviación reveló que los inversionis-tas que buscan rescatar a esa em-

presa área están siendo amenazados parano llevar a cabo la operación de compra, yson investigados ilegalmente por vía telefó-nica, por lo que exhortó al titular de la Secre-taría de Comunicaciones y Transportes,Dionsio Pérez Jácome, hacer respetar los de-rechos humanos de los capitalistas.

Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primeroen Materia Civil, también emplazó al Go-bierno del Distrito Federal para que le informequién ordenó el desalojo por la fuerza de pi-lotos, sobrecargos y trabajadores de tierraque se manifestaban el miércoles afuera dela SCT, y porqué la presencia de elementosde seguridad pública para resguardar las pis-tas del Aeropuerto Internacional de la Ciudadde México.

Dice que le informaron personas que prefie-ren quedar en el anonimato que en cuanto sedio la información a la secretaría, del nombrede algunos de los inversionistas mexicanosque fondearían el fideicomiso para el grupoMed Atlántica.

EL JUEZ DÉCIMO PRIMERO EN MATERIA CIVIL, FELIPE CONSUELO SOTO EMPLAZÓ AL GDF PARA QUE INFORME

La desaceleración de la economía me-xicana hoy elevará el nivel de desem-pleo en el país durante el presenteaño y el 2012, informó el gobernador

del Banco de México, Agustín Carstens.

El frenazo del crecimiento económico tendrácomo primer efecto una menor generación deempleos, pues las nuevas plazas abiertas enel 2011, de 560 mil a 620 mil, están por de-bajo de la demanda, tras la incorporación denuevos jóvenes al mercado laboral, abundó.

Durante la presentación del Informe sobre lainflación julio-septiembre 2011, Carstens pro-nosticó además que la oferta de puestos detrabajo formales en el 2012 será todavíamenor. En el trimestre anterior esta últimaprevisión el Banco de México la situaba entre3.8 y 4.8 por ciento, según el nuevo ajustepresentado por Carstens.

Freno de la economíamexicana impactará enniveles de desempleo

EL MAÑANA | Toluca, México 11 de Noviembre 2011A| 04

ESPECTÁCULOS

Prepara Eva Longoria nueva versión de 'Soy tu dueña'LA ACTRIZ PRODUCIRÁ 'A WOMAN OF STEEL', LA VERSIÓN ESTADOUNIDENSE

La actriz producirá 'A woman of steel',la versión estadounidense de la tele-novela protagonizada por Lucero yFernando Colunga

Las telenovelas de Televisa continúan cauti-vando al público de Estados Unidos, en estaocasión Soy tu dueña será adaptada para losnorteamericanos.

Eva Longoria y la Cadena ABC trabajan enuna nueva versión de esta exitosa historiaprotagonizada por Lucero y Fernando Co-lunga, la cual logró grandes niveles de ratingen varios países del mundo.

Esta remake será escrito por Jorge Zama-cona y tendrá como productora ejecutiva aEva Longoria en coproducción con LionsgateTV, ABC Studios y Televisa.

A woman of steel (Una mujer de acero) es eltítulo tentativo de la telenovela.

Por el momento se desconoce si la actriz deascendencia latina formará parte del elenco.

Sophia Loren y Alain Delon estarán en Festival de Acapulco

La séptima edición del Festival Interna-cional de Cine de Acapulco se vestiráde gala para recibir a Sophia Loren yAlain Delon, míticos actores euro-

peos, en un esfuerzo conjunto por recuperarel esplendor del puerto. A estas presenciasse suma la de actriz española Paz Vega.

Del 18 al 27 de noviembre de 2011 el FICAse llevará a cabo en uno de los puertos másfamosos del mundo: Acapulco, es la séptimaedición del festival; "Acapulco tuvo uno de losfestivales más esplendorosos del mundo, a laaltura de Cannes", dijo Mario Moreno Iva-nova, hijo de Mario Moreno 'Cantinflas', pre-sente en la conferencia de prensa junto conel presidente del festival Víctor Sotomayor, elgobernador del estado de Guerrero ÁngelAguirre Rivero y Alejandra Frausto, directorageneral del Instituto Guerrerense de Cultura,en Casa Lamm.

Llega lo nuevo de Two Anda Half Men

La nueva temporada de la serie se es-trena en nuestro país con casi dosmeses de retraso respecto a su debuten Estados Unidos y sin el impacto de

la presencia del nuevo protagonista, AshtonKutcher, quien sustituyó al polémico CharlieSheen. La noticia y las imágenes de la pri-mera aparición de Kutcher en la emisión sedistribuyeron a sólo minutos de su estreno anivel mundial gracias a YouTube.

EL MAÑANA | Toluca, México 11 de Noviembre 2011A| 05

DEPORTESLA ESPERANZA DEL TRIUNFO MEXICANOAGLUTINA A 6,8, 12 COMPATRIOTAS

La pelea delos 122 mdd

SE CREÓ UN CONSEJO DIRECTIVO QUE SERÁ ENCABEZADO POR EMILIOAZCARRÁGA JEAN

PELÁEZ, NUEVO PRESIDENTE DEPORTIVO DEL AMÉRICA

La esperanza del triunfo mexicanoaglutina a seis, ocho, 12 compatrio-tas. La colectividad aporta su fracciónpara solicitar el Pago Por Evento

(PPV, por su sigla en inglés) en un punto encomún. No es tan sencillo que un coterráneoque vive en Estados Unidos desembolse 55dólares para ver el tercer combate entre el fi-lipino Manny Pacquiao y el capitalino JuanManuel Márquez, por el título welter de la Or-ganización Mundial de Boxeo en poder delasiático.

En algunos casos, la tarifa en Directv, Cable-visión u otro sistema de televisión restringidarepresenta 80% de una jornada laboral.

Así, con varios 32’s de cerveza y algún platillomexicano, se disponen a disfrutar de la peleaque entre PPV y negocio en taquilla reuniríahasta 122 millones de dólares.

La empresa Top Rank ya tiene confirmados1.4 millones de paquetes vendidos de PPVpara la función del sábado, que podrá servista por HBO, ello dejaría ingresos hasta por77 millones de dólares a la compañía de laque es dueño Bob Arum; sin embargo, éstecree que se podría llegar a los 2 millones deseñales, por lo que ya serían 110 millones dedólares.

“Nuestro plan era poner a Manny en la peleapara que aumente sus ingresos en PPV, ennúmero de suscriptores y emoción”, dijo re-cientemente Arum.

América comienza una nueva etapade su historia y para hacerlo puso elfuturo del club en manos de RicardoPeláez, quien se encargará de la

parte deportiva. Lo acompañará en la direc-tiva azulcrema Yon de Luisa, quien volvió a lainstitución para hacerse cargo de las laboresoperativas.

Se creó un consejo directivo que será enca-bezado por Emilio Azcarrága Jean, propieta-rio del club de Coapa, a quien le reportaránDe Luisa y Peláez. La remodelación de la es-tructura de las Águilas, implicó la salida delpresidente, Michel Bauer, quien renunció a supuesto el lunes pasado, y ahora la de AlfredoTena, tras unos meses en el puesto dejó sulugar como director técnico.

A más tardar, Peláez comentó que la próximasemana se definirá la estructura deportiva enla que se incluirá la asignación de un nuevoentrenador y la posibilidad de ir cocinando re-fuerzos de cara al inicio del próximo torneodel futbol mexicano.

Asimismo, las primeras palabras del nuevodirectivo hicieron alusión a la pésima cam-paña del equipo la cual dijo "peor no sepuede estar" y recalcó que la disciplina, hu-mildad y trabajo serán las vertientes de su es-quema pues, sin eso no hay "grandeza",frase de la última campaña publicitaria querezó en el mandato de Bauer.

“Mientras esté en el cargo no habrá indiscipli-nas, y si las hay serán sancionadas”, dijo.

CIERRA MÉXICO EL AÑO CON AMISTOSO ANTE SERBIA

La selección de fútbol de México bus-cará redondear un buen año cuandoenfrente a Serbia el viernes en su úl-timo partido amistoso de 2011.

Dirigidos por José Manuel De la Torre, losmexicanos lograron una racha de 14 triunfosen fila, cinco de ellos en ruta al título de laCopa de Oro, antes de perder el mes pasadoante Brasil en Torreón, su primer revés en laera del “Chepo”.

“Es un partido importante para todo el equipo,debemos cerrar como comenzamos, debuena manera, hemos mejorado partido traspartido”, comentó el delantero mexicano Gio-vani Dos Santos. “Esta es una selección queilusiona a México y que nos ilusiona a nos-otros, esperemos cerrar de buena manera”.

EL MAÑANA | Toluca, México 11 de Noviembre 2011A| 06

TECNOLOGÍA

Nominan aSteve Jobs

como Personadel Año

HP desbanca a Nokia como compañía tecnológica más verde

EL FABRICANTE DE PC SE ESTABLECE COMO EMPRESA TIC MÁS RESPETUOSA

Nokia acaba de perder su puestocomo compañía tecnológica máscuidadosa con el entorno. La orga-nización Greenpeace, que trimes-

tralmente elabora un ranking para evaluar alas empresas TIC más verdes, ha determi-nado que la finlandesa ha descuidado su in-terés por la ecología.

El fabricante de móviles nórdico rebaja supuntuación hasta 4,9 puntos sobre 10 (a co-mienzos de este año tenía 7,5 puntos) y seprecipita hasta el tercer puesto de la clasifi-cación. Según determina Greenpeace, Nokia“necesita demostrar cómo va a reducir susemisiones en el futuro a través de la eficien-cia energética y las energías renovables”.

La caída de Nokia ha facilitado a HP subirseel trono de las Green IT. La compañía ameri-cana habría obtenido una puntuación de 5,9a causa de sus ”operaciones sostenibles ycriterio energético”. A Hewlett Packard lesigue otro fabricante de PC, Dell. La tambiénestadounidense se lleva la medalla de platade las Green IT con un marcaje de 5,1.

Apple, por su parte, parece haberse puestolas pilas en los últimos meses. Los de Cuper-tino, unos de los peor valorados tradicional-mente por el organismo ecologista, hanescalado cinco puestos. Philips, Sony Erics-son, Samsung, Lenovo, Panasonic y Sonycompletan el “top ten” de marcas tecnológi-cas más verdes.

ALISTAN RED PARA MONITOREAR EL RUIDO EN DF

Más de 14 por ciento de las vialida-des primarias del Distrito Federalregistran niveles de ruido mayo-res a 65 decibeles, lo que se con-

sidera “molesto” y puede afectar la salud si laexposición es continua, afirmó Fausto Rodrí-guez, investigador de la UAM.

En conferencia de prensa al presentar la pri-mera fase del mapa de ruido del DF, explicóque el ruido contribuye a aumentar el estrésde los capitalinos, sobre todo quienes transi-tan por dichas vialidades. La SMA del DF, acargo de Martha Delgado, prepara una redpara monitorear el ruido de la capital, todavez que se tiene evidencia de que existe eseproblema en la metrópoli.

El investigador explicó que, de acuerdo conlos primeros monitoreos, las zonas norte yoriente son donde se presentan los nivelesmás altos de ruido, además de las avenidasPeriférico, Insurgentesy Reforma.

El congestionamiento vehicular provoca másruido y en consecuencia mayor estrés, sobretodo a las horas pico, pero a través de la redse podrá mejorar el análisis y mostrar “laszonas de mayor afectación, así como las demejor ambiente”, dijo Rodríguez. Por suparte, Martha Delgado explicó que “esta redes la primera que se instala en el país, y porel tamaño poblacional que abarcará, será unade las más grandes del mundo.

Al hacer la presentación delos candidatos para el nom-bramiento, Brian Williams deNBC Nightly News señaló

que Steve Jobs no sólo cambió elmundo, él dio un nuevo espíritu a algoque es posible, ‘que se puede miraren un pedazo de plástico o vidrio ymover imágenes con el dedo, es in-creíble’.

Williams agregó que el genio de latecnología logró que parte de losaportes de Jobs se basan en todaslas maneras en que ha cambiadopara siempre la industria de la músicay la televisión; ‘es mi candidato parael personaje del año’.

La mención a Persona del Año es unhonor que se lleva a cabo desde1927, en la que se ha otorgado reco-nocimiento a personajes de la talle deMartin Luther King, Mohamad Gandhiy, recientemente, al creador de la redsocial Facebook, MarkZuckerberg.oria de la publicación quelo recibe tras haber fallecido.

La revista Times lo nominó debido asus aportes en la tecnología, sería elprimero que recibe la mención trashaber fallecido.

EL MAÑANA | Toluca, México 11 de Noviembre 2011A| 07

AUTOS

Toyota Matrix 2012TOYOTA MATRIX 2012 COMBINA UN DISEÑO DEPORTIVO CON LA CAPACIDAD DE UN CROSSOVER.

El Toyota Matrix entra al 2012 con dosversiones a elegir: el Matrix base yel Matrix S.

Este vehículo de cinco puertas combina la uti-lidad de una SUV con una eficiencia de con-sumo excelente.

Los motores a elegir son uno de 1.8 litros y 4cilindros que produce 132 caballos de fuerzay tiene una transmisión manual de 5 veloci-dades o una automática de 4 velocidades. Elotro motor es de 2.4 litros y 4 cilindros, pro-duce 158 caballos de fuerza y tiene unatransmisión manual o automática de 5 velo-cidades.

El Matrix S con tracción en todas las ruedasviene equipado solamente con el motor de2.4 litros y 4 cilindros y transmisión automá-tica controlada electrónicamente (ECT).

El Matrix tiene un registro de 26 millas porgalón en la ciudad y 32 en carretera para elmotor de 1.8 litros con transmisión manual de5 velocidades y 25 millas por galón en la ciu-dad y 32 millas por galón en carretera para elmotor de 1.8 litros y transmisión automáticade 4 velocidades.

La Ford Flex 2013 en el AutoshowLA FORD FLEX 2013 PARA SIETE PASAJEROS VIENE EQUIPADA CON LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍA FORD.

Para su versión 2013, la Ford Flextrae un nuevo look y más tecnologíapara hacer el manejo más seguro,fácil y con más economía de con-

sumo.

La nueva Flex con tres filas de asientos parasiete pasajeros viene equipada con MyFordTouch, tecnología de prevención de colisio-nes, parabrisas sensibles a la lluvia, llave in-teligente, asientos con climatizador, entreotras cosas.

También viene equipada con la primera pro-ducción mundial de cinturones traseros infla-bles que ofrecen confort y protección para lospasajeros. Cuenta además con un sistema deretención diseñado para ayudar a reducirdaños al cuello, cabeza y pecho para los pa-sajeros.

EL MAÑANA | Toluca, México 11 de Noviembre 2011A| 08

EL MAÑANAEL MAÑANAEL M A ÑA NAel periodico de la juventud de méxico

Los primates diurnos, los primeros seres socialesLOS ANTROPÓLOGOS, ANALIZARON EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS SOCIALES

Los antropólogos, dirigidos por Su-sanne Shultz, de la Universidad deOxford, analizaron el funcionamientode los grupos sociales entre primates

actuales así como especies del árbol evolu-tivo humano, hasta un total de 217 especiesdiferentes para tratar de reconstruir el com-portamiento social de hace millones de años.Y encontraron que la llave que hizo posiblelas relaciones en los grupos fue el cambio deuna actividad nocturna a otra diurna.

Según publican en la revista 'Nature' esta se-mana, en un principio los primates eran forra-jeadores solitarios que salían por la nocheprotegidos por la oscuridad. Sin embargo,cuando empezaron a moverse de día, se vol-vieron más vulnerables, puesto que podíanser vistos por los depredadores y ser ataca-dos, así que comprobaron que ir en grupo leshacía más fuertes. En definitiva, que la vincu-lación social surgió de la adaptación a unaamenaza externa.