el jericoano # 3

8
EL JERICOANO “La filosofía de la minería bien hecha no es un cuento” Pablo Noriega, Gerente de Geología de Minera Quebradona. A-M »Cultura »Entrevista »Desarrollo Local »Educación »Turismo JERICÓ - ANTIOQUIA - COLOMBIA NÚMERO 3 ABRIL - MAYO 2015 8 PÁGINAS 1.000 EJEMPLARES Los colegios eligieron a sus personeros estudiantiles MÁS INFORMACIÓN Editorial pág. 2 Opinión pág. 3 Deporte, cultura, recreación y arte son algunas de las iniciativas que van a promover estos líderes. // Educación pág. 8 “Atenea” se llamará el Parque Educativo de Jericó Mediante un concurso promovido por la Alcaldía Municipal, se eligió el nombre de la obra. // Cultura pág. 8 Los Hermanos Juan Carlos (izq) y Jorge Iván Gallego (der), comercializan desde hace dos años el café artesanal de Jericó. Desarrollo Local pág. 4 Más de 8 mil turistas visitaron a Jericó en Semana Santa // Turismo pág. 5 Entrevista, páginas 6 - 7 El municipio se consolida como uno de los destinos favoritos de los colombianos en esta temporada. El Saturia grano a grano puro corazón

Upload: anglogoldashanticolombia

Post on 19-Jul-2015

78 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Jericoano # 3

EL JERICOANO

“La filosofía de la minería bien hecha no es un cuento”Pablo Noriega, Gerente de Geología de Minera Quebradona.

A-M»Cultura»Entrevista»Desarrollo Local»Educación»Turismo

JERICÓ - ANTIOQUIA - COLOMBIA NÚMERO 3 ABRIL - MAYO 2015 8 PÁGINAS 1.000 EJEMPLARES

Los colegios eligieron a sus personeros estudiantiles

MÁS INFORMACIÓNEditorial pág. 2

Opinión pág. 3

Deporte, cultura, recreación y arte son algunas de las iniciativas que van a promover estos líderes.

// Educación pág. 8

“Atenea” se llamará el Parque Educativo de JericóMediante un concurso promovido por la Alcaldía Municipal, se eligió el nombre de la obra.

// Cultura pág. 8

Los Hermanos Juan Carlos (izq) y Jorge Iván Gallego (der), comercializan desde hace dos años el café artesanal de Jericó. Desarrollo Local pág. 4

Más de 8 mil turistas visitaron a Jericó en Semana Santa

// Turismo pág. 5

Entrevista, páginas 6 - 7

El municipio se consolida como uno de los destinos favoritos de los colombianos en esta temporada.

El Saturiagrano a grano puro corazón

Page 2: El Jericoano # 3

1° DE MAYO, POR UN TRABAJO DECENTE

La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) estableció que “toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”. Tal postulado ha sido recogido en las constituciones políticas de todos los países del mundo; así como las legislaciones nacionales de cada Estado incluyen las previsiones necesarias para garantizar y regular el ejercicio de este derecho.

No obstante, uno de los fenómenos sociales de mayor ocurrencia hoy en el mundo es el desempleo, “el cual es en todo caso un mal que, cuando asume ciertas dimensiones, puede convertirse en una verdadera calamidad social. Se convierte en problema particularmente doloroso, cuando los afectados son principalmente los jóvenes, quienes, después de haberse preparado mediante una adecuada formación cultural, técnica y profesional, no logran encontrar un puesto de trabajo y ven así frustradas con pena su sincera voluntad de trabajar y su disponibilidad a asumir la propia responsabilidad para el desarrollo económico y social de la comunidad”; como lo expresó el hoy Santo Juan Pablo II, en la Encíclica Laborem Exercens y lo ha ratificado Francisco, actual Papa, en diversas ocasiones; por ejemplo, en su mensaje para la celebración de la XLVIII Jornada Mundial de la Paz, en el cual puso de presente que “todavía hay millones de personas –niños, hombres y mujeres de todas las edades– privados de su libertad y obligados a vivir en condiciones similares a la esclavitud”, mediante formas indignas de empleo y trabajo.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo), en su informe Perspectivas laborales y sociales en el mundo. Tendencias en 2015, “revela que las perspectivas laborales en el mundo empeorarán durante los próximos cinco años. En 2014 más de 201 millones de personas estaban desempleadas, 31 millones más que antes de que irrumpiese la crisis global. Se prevé asimismo que el desempleo mundial aumente en 3 millones de personas en 2015 y en 8 millones durante los siguientes cuatro años”. Es por ello que, en muchos países, se festeja y aplaude el hecho de contar con cifras oficiales de desempleo de un solo dígito; aunque persistan altas tasas de subempleo y empleo informal.

Frente a un panorama tan crítico, los mandantes tripartitos de la OIT (empleados, empleadores y gobiernos) propugnan por la puesta en práctica del Programa de Trabajo Decente, mediante la aplicación de cuatro objetivos estratégicos, que tienen como objetivo transversal la igualdad de género: crear trabajo, garantizar los derechos de los trabajadores, extender la protección social y promover el diálogo social. De modo que este concepto, consensuado a nivel mundial, solamente es real y válido si se cumplen los cuatro objetivos; porque no se trata solamente de tener trabajo, sino –sobre todo- de que sea un trabajo decente, lo cual “significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres”, de acuerdo con la OIT.

Tal perspectiva recoge lo planteado en la Declaración Universal de Derechos Humanos en el sentido de que toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual; y “a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social…”. Equidad, dignidad e inclusión social son, pues, los atributos fundamentales del trabajo decente: una dirección en la cual indudablemente camina la empresa Minera Quebradona Colombia S. A., como lo pueden atestiguar los 81 jericoanos que forman parte de su nómina actual, compuesta en total por 98 empleados.

El JericoanoN° 3

DirectorJulio César Uribe

PeriodistaJosé María Dávila

Colaboradores:Silvio Villa MayaJosé Bernardo VélezNorman Isaza

ImpresiónLitografíaRocco Gráficas

Sede: Calle 6 N° 3-27. Casa Flor Azul.Sector 80 Escalas.Jericó, Antioquia,Colombia.PBX: +57 (4) 852 43 27Todos los derechosreservados.Prohibida la reproducción total oparcial sin autorización de El Jericoano.Impreso en Colombia

www.anglogoldashanti.com.co

“No es el oficio el que dignifica al hombre, sino el hombre el que dignifica el oficio” Jorge Ángel Livraga.

Page 3: El Jericoano # 3

3 Opinión

No podemos los adultos y quienes ejercemos algún tipo de autoridad permanecer indiferentes frente al desmoronamiento institucional, familiar y escolar, porque el juicio de la historia y de los hombres no nos lo perdonaría. ¿Cómo pasar de largo frente al chico que consume sin invitarle a recomponer el rumbo? Ha de haber una invitación amorosa y fraterna para convidarle a “mirar la vida con otros ojos”, a renunciar al sometimiento que supone el uso cada vez más desproporcionado de alucinógenos y fármacos, con los que pretenden hacer frente a sus reveses y frustraciones, vencer los obstáculos y apropiarse de las oportunidades.

¿Cómo soslayar al que expende, miserabiliza y destruye el proyecto de vida de nuestros niños y jóvenes? Obliga hacerles un llamado a la sensatez para que renuncien a las falsas comodidades que les brinda esa “riqueza maldita” que amasan e incrementan sin escrúpulo alguno, mientras las familias de sus víctimas diezman sus recursos y se destruyen irremediablemente. El mundo del que se droga no se parece al de quien la expende más que en la miseria moral en la que ambos han convertido su mundo interior. Aunque siempre será más infeliz y desdichado quien la ofrece y convierte en sucia mercancía.

Llover sobre mojado. No importa que poco o nada se consiga. Seguir arando en el desierto con la fe anclada más en nuestras convicciones que en nuestra firmeza. Pero, insistir, a fuerza de provocar y de pronto ofender, que es lo que finalmente se consigue en aquellos que obcecadamente se siguen doblegando a la voluntad soberana de sus “amos”. ¿O no son el dinero y quienes nos proveen de la dosis reclamada dueños de nuestros sueños e iniciativas? Lo son, lo serán en tanto vivamos y luchemos solo para ellos, para satisfacer su enfermiza obsesión por destruir y aniquilarnos.

La gota que golpea la piedra termina por perforarla. Es una vieja lección, aprendida en la escuela sin término de nuestras experiencias, recreada por los aciertos y fortalecida por las satisfacciones. Las que se sienten cuando somos afortunados testigos de la limitación que se supera, en los nuestros y en los otros, del error que se enmienda y repara. ¿Qué puede hacernos más felices sino la plenitud que se percibe en el rostro de quien ha logrado zafarse y salir del pútrido cieno de una dependencia? De esas dichas conocemos y de ellas queremos seguir sorbiendo sin predisposición, sin miedos y sobre todo sin claudicaciones. Porque no hay que seguir pensando que todo está perdido.

Con simple análisis, muy objetivo: ¿has imaginado alguna vez, en tus lucubraciones, qué sería de la humanidad sin la minería extractiva de los metales y su consiguiente utilización? Veo insuficiente vestimenta, rústicas viviendas, hombres puliendo por golpeteo o frotación pedruscos, moldeando arcilla y tal vez con palos y huesos aguzados, en carrera para alcanzar una liebre o un cerdo salvaje. Este cuadro, aún hoy, es autóctono en muchos grupos amazónicos, africanos y asiáticos.

La simpleza funcional estaría representada en el hombre sin minería; pero, la especie humana, en su evolución y logros intelectuales, no podía aceptar para su permanencia y desarrollo poblacional estados igualitarios o de identidad de procedimientos con otras especies; la competitividad por dominio, expansión y sobrevivencia, empuja al hombre a procesos y técnicas ventajosas, que pueden brindarle supremacía; así utiliza herramientas, recurre a los metales y aquí estamos. Sin herramientas, ni utilización de los metales, y habiendo desaparecido millones de especies en el camino evolutivo, están también hoy aquí, con el

hombre, en el Siglo XXI, otras especies, pero:

Su edad de aparición, evolución y adaptación es así:• Invertebrados: 570 mil años.• Reptiles: 540 mil años.• Aves: 140 mil años.• Mamíferos: 65 mil años.• Homínidos (con el hombre): 24 mil años.

Esa falta de fuerza en el esqueleto, de resistencia al rigor medioambiental y de plena utilización sensorial e instintiva, fue en el hombre reemplazada por la habilidad intelectual. Somos hacedores de nuestro mundo; el intelecto ha conducido las culturas en la inventiva y adopción de nuevas técnicas locales o foráneas de desempeño; las ganancias culturales, todas, no son estáticas, hay un movimiento permanente, en la actividad humana y su funcionalidad. Una nueva destreza, herramienta, artefacto o conocimiento da pie para el ascenso de la especie a nuevos estadios del actuar; esto implica más rendimiento, menos esfuerzo y quizá, quizá, como debiera serlo: mejorestar del grupo.

Los últimos resultados de nuestro país en evaluaciones internacionales de calidad de la educación han puesto al gobierno actual en una inusitada y acelerada carrera que, en su afán por presentar mejores índices, sacrifica la planeación y la concertación por la crasa improvisación. Algo que sin duda no es de extrañar, pues un gobierno como este, ante todo mediático, no podía darse el lujo de presentar semejantes guarismos ante la comunidad internacional, máxime con las explícitas intenciones de pertenecer a la OCDE. Surgen entonces, de la noche a la mañana, proyectos y programas como “Ser Pilo Paga”, “Índice Sintético de la Calidad”, “jornada única”, “El día E”, “La cátedra por la paz”, entre otros, que jamás fueron concertados con la comunidad educativa: docentes, padres de familia y alumnos.

Aunque el problema del modelo educativo de nuestro país proviene de hace varias décadas, existe un punto de inflexión que empezó a manifestarse en el presente siglo, con la expedición de la Ley 715 de 2001, que traslada el modelo neoliberal al sistema educativo, mediante recortes presupuestales; y con el decreto 1278 de 2002, que regula la profesión docente.

Un estudio reciente de la Facultad de Economía de la Universidad de Antioquia, con la pretensión de determinar la relación entre las condiciones laborales de los maestros del departamento y el desempeño académico de los estudiantes, sugiere que el sistema educativo solo puede mejorar si se brindan mejores entornos laborales y mayor calidad de vida a los maestros de la educación pública. El análisis en 117 municipios de Antioquia revela que, en los colegios cuyos maestros tienen vivienda propia, la calidad académica de los estudiantes es mayor y que los maestros con estabilidad económica y laboral tienen mayores oportunidades de brindar una educación de calidad a sus estudiantes. Pero, hay un dato que resulta más abrumador: casi todos los maestros del departamento tienen un alto grado de insatisfacción laboral.

Mientras el gobierno actual se empecine en copiar de otros países modelos educativos, algunos ya caducos y otros en discusión actual, y se niegue a plantear una mirada más integral y colectiva, que permita construir la carta de navegación que garantice educación de calidad y pertinencia para las próximas generaciones, sobre la base de atender las demandas del magisterio colombiano: Salud, nivelación salarial, ascenso en el escalafón, relación número de estudiantes por maestro dentro del aula y un estatuto único que dignifique la profesión docente, entre otros, la intención de mejorar la calidad del sistema educativo en este país será, por desventura, una tarea inconclusa.

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN:

Norman Isaza ArbeláezDocente I.E. San José[email protected]

José Bernardo Vélez VillaRector I.E. Normal [email protected]

Silvio Villa MayaMédico Veterinario, Universidad de Antioquia

APREMIOS Y OBLIGACIONES

COMPETITIVIDAD

Una tarea inconclusa

Page 4: El Jericoano # 3

4 Desarrollo Local

CAFÉ EL SATURIA: GRANO A GRANO PURO CORAZÓNDesde el 2013, esta empresa comercializa café artesanal producido en las fincas cafeteras del Municipio de JericóLos hermanos Jorge Iván (Ibagué) y Juan Carlos Gallego (Pereira) llegaron a Jericó en el 2010, con el objetivo de entrar en el mercado de la compra y venta de café en el municipio. Tres años después, en el 2013, decidieron especializar su negocio y empezar a tostar el café de los caficultores. Así, le ofrecían a las fincas cafeteras del municipio una nueva forma de comercializar su producto, y asimismo nacía El Saturia como nuevo concepto de negocio en Jericó, en el que los jericoanos y los turistas pudieran disfrutar, como reza en su particular aviso, “… de toda la experiencia del café de una manera diferente”.

Saturia Gómez es el nombre de la abuela de este par de hermanos, quienes la admiran, entre otras cosas, porque a sus más de 80 años chatea por whatsapp como la más experta. Café El Saturia es un nombre que le hace honor a esta abuela, pues es un lugar innovador y que se ha sabido reinventar de acuerdo a las nuevas exigencias del mercado.

“Esto es hecho pensando en el caficultor”, afirma Juan Carlos Gallego, cuando comienza a explicar la filosofía de El Saturia, que consiste precisamente en comercializar, promocionar y fortalecer sólo los cafés artesanales que producen los caficultores jericoanos. En este recinto, los clientes se pueden deleitar con un café originalmente jericoano, que no lleva ningún procesado químico y es preparado en el momento en el que se ordena, lo que garantiza la calidad y la frescura en el producto para el cliente final.

Pero, antes de que el café especial jericoano sea exhibido y vendido en El Saturia, los caficultores deben afiliarse a dicha empresa y cumplir los estándares de calidad exigidos por los hermanos Gallego. Jorge Iván fue catador, y es el encargado de probar y seleccionar, junto con el caficultor interesado en afiliarse a El Saturia, el mejor café de su cosecha. Si por alguna razón el café no pasa la prueba, este par de hermanos asesoran al caficultor para que pueda obtener futuras cosechas de mejor calidad y así poderlo comercializar. Esto se logra, según Juan Carlos Gallego, con buenas prácticas y cuidado del producto. Cuando el caficultor se afilia, El Saturia le brinda apoyo en cuanto al diseño y estética del producto final, para que sea más atractivo al momento de venderlo.

Actualmente, hay 32 fincas caficultoras afiliadas, de las cuales, 22 tienen marcas propias de café artesanal, lo que hace de El Saturia una empresa única en Jericó, que reúne las marcas de cafés especiales del municipio.

“Muchos campesinos llevaban entre 20 y 30 años sin probar su propio café, porque siempre lo vendían a la cooperativa de caficultores en estado pergamino (con cáscara y sin tostar). Cuando llegamos nosotros y les decimos que podían saber a qué sabía su café, varios lloraban de la emoción cuando lo probaban. No podían creer que supiera tan rico”. Cuenta Juan Carlos Gallego.

Y es que en El Saturia, los caficultores, los turistas y los interesados en la cultura cafetera le dan el procesado final al café y lo dejan listo para el consumo. Allí lo trillan, lo tuestan, lo muelen y lo sirven en una taza para el consumidor final.

EXPERIENCIA DE CAFÉ

Estar en El Saturia significa vivir una experiencia a través de la cultura cafetera y esa es una opción más que este particular negocio le ofrece a sus clientes. A los apasionados del tema les realizan un recorrido cafetero que inicia en La Noelia, una de las fincas afiliadas. Una vez allí, recorren los árboles de café desde que inician hasta que terminan en pergamino, en el beneficiadero. Luego, regresan a El Saturia, para realizar el proceso de trillado, que dura aproximadamente 12 minutos. Una vez

trillado, se tuesta, luego se muele y, finalmente, se puede degustar.

Todas esas acciones van encaminadas a lograr el objetivo de los hermanos Gallego, de posicionar y

valorar en Jericó los productos locales. Su última estrategia fue la organización del evento “Café al Parque”, en el parque de Jericó, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección de la pasada Semana Mayor, donde cada caficultor promocionaba su café especial ante la multitud de turistas interesados. Las 22 marcas afiliadas vendieron sus productos, fueron los propios caficultores los que se atrevieron a promocionar sus cafés.

“Era increíble ver la felicidad de los campesinos cuando un extranjero les compraba su café. No lo podían creer. Decían: ‘Juan, un gringo se llevó mi café’.” Relata Juan Carlos. El Saturia quiere que, con este tipo de eventos, los caficultores le pierdan el miedo a promocionar sus productos, que tengan la convicción de que lo de ellos es tan bueno que lo pueden vender en cualquier parte del mundo. Como sucedió con Andrés Jaramillo, propietario de uno de los restaurantes más importantes de Colombia, Andrés Carne de Res, quien llegó a El Saturia por recomendación, con la intención de tomarse un café. Quedó tan impresionado con el sabor, que le comentó a los hermanos Gallego: “yo he estado en muchas partes, pero nunca me había tomado un café como el de ustedes”. Ahora, Andrés Jaramillo vende el café especial de Jericó, en sus restaurantes de Bogotá.

Lograr que todos los negocios de Jericó vendan el café de las fincas jericoanas, sería un gran triunfo para El Saturia y todos los caficultores afiliados; porque sería valorar el trabajo del caficultor jericoano que, por tantos años, como los caficultores nacionales, ha sufrido los bajos precios que ofrece el mercado internacional; y sin embargo, nunca han renunciado a seguir sembrando sus cafés; al contrario, se siguen esforzando por ofrecerle al mercado un producto cada vez mejor.

Hermanos Juan Carlos (izq) y Jorge Iván Gallego (der).

Jorge Iván Gallego, tostando el café después de trillarlo

• El Saturia también comercializa en el Jardín Botánico de Medellín los cafés artesanales producidos en Jericó.

•Los caficultores jericoanos que están afiliados a El Saturia, continúan vendiendo la producción en la cooperativa de caficultores, sólo que destinan como mínimo 8 kilogramos de su producción para procesarlo y venderlo en El Saturia.

•La famosa Calle de las Mulas en Jericó es donde está ubicado este café: calle 5 # 4 – 27.

Datos de interés:

Page 5: El Jericoano # 3

5 Turismo

8 MIL TURISTAS VISITARON JERICÓ EN SEMANA SANTAUna semana antes del inicio de la Semana Mayor, los 15 hoteles de Jericó, que en total suman 435 camas, ya estaban al máximo de su capacidad. Según cifras aportadas por María Fernanda Yela, funcionaria del Punto de Información Turística del municipio, fueron alrededor de 8 mil turistas los que visitaron el municipio durante esta temporada. Dicha medición la obtuvieron registrando en la entrada del pueblo, cerca al coliseo municipal, el número de vehículos que ingresaban.

Ser cuna de Santa Laura Montoya y estar dentro de la Red turística de Pueblos Patrimonio hacen de Jericó un destino obligado para los viajeros. La organización y la operación turística del municipio han mejorado; aunque se debe seguir avanzando en este aspecto, para dar a conocer con información precisa los atractivos más especiales de Jericó. Una de las organizaciones que más ha trabajado en ese sentido es Turismo Jericó, la única empresa operadora de turismo del municipio, que desde hace dos años promociona al municipio no sólo por lo religioso, sino también por sus atractivos naturales. Luz Adriana Tejada, asesora comercial de Turismo Jericó, asegura que la empresa aún está en posicionamiento, pero que manejan una amplia oferta para los turistas: “El plan que más se vende es el de motocarro, pero también tenemos convenios con fincas que tienen temáticas específicas, como la Finca La Mama, que tiene hallazgos arqueológicos,

asentamientos indígenas, petroglifos. Es una ruta prehispánica y donde se le muestra a los turistas cómo fue la colonización de Jericó”.

Entre los demás destinos turísticos que ofrece Turismo Jericó, se encuentra el plan Jericó Atenas del Suroeste, donde, a diferencia del paseo en motocarro, los turistas recorren a pie

los atractivos de la cabecera municipal, como la Calle del Comercio, la Casa natal de Santa Laura Montoya, el Centro de Historia y los museos del municipio. El tour denominado Ruta del Río “Finca El Remanso” es otra de las alternativas ecoturísticas que tienen los visitantes, y consiste en desplazarse a esta finca, ubicada a 12 kilómetros de la cabecera urbana y poder bañarse en el Río Piedras, que bordea la finca. O, para los amantes de los deportes extremos, está el tour Jericó, Aventura con Altura, donde se

despega en parapente desde Puerto Arturo (sitio que se encuentra antes de llegar a Jericó), con la posibilidad de aterrizar en tres opciones distintas de acuerdo al presupuesto del turista, como la Finca El Castillo, Cauca Viejo o Puente Iglesias. Las demás ofertas turísticas de Turismo Jericó, se pueden consultar en www.turismojerico.com

En cuanto al desarrollo de la Semana Santa, a pesar de estar marcada por las fuertes lluvias, al punto de tener que suspender, por primera vez en la historia de Jericó, la tradicional procesión del Viernes Santo y realizarla el Sábado Santo en la mañana, el Párroco del Inmaculado Corazón de María y Santuario de la Madre Laura, Nolberto Gallego, cree que hubo una muy buena participación de los feligreses en los eventos convocados por la Iglesia Católica: “La gente se acercó con mucho fervor a celebrar los misterios, no sólo la gente del municipio, sino también peregrinos que venían a visitar la cuna natal de la Madre Laura, la Capilla de la Catedral y el Santuario”.

E invita a la comunidad a vivir en familia: “Es muy necesario que vivamos la fraternidad que vivió el Señor con los 12 apóstoles y que nos invita a vivir en comunidad, en unidad. Hay que vivir bien y en familia”.

Esa mezcla de turismo religioso, arquitectónico y ambiental, hacen de Jericó un lugar mágico para recorrer, que con toda razón se posiciona como uno de los destinos obligados en Colombia.

El municipio se consolida como uno de los destinos favoritos de los colombianos en esta temporada

Procesión Domingo de Resurrección. De izquierda a derecha, el Obispo Noel Londoño, el Párroco de la Catedral Ángel José Pareja y el Párroco del Santuario Nolberto Gallego. Cortesía Óscar Ospina.

Parapente lanzado desde Puerto Arturo. Cortesía viveantioquiaalextremo.com

Page 6: El Jericoano # 3

6 Entrevista

“LA FILOSOFÍA DE LA MINERÍA BIEN HECHA NO ES UN CUENTO”Pablo Noriega empezó el año como Gerente de Geología de Minera Quebradona y liderará un equipo que tendrá la responsabilidad de definir si el Proyecto Quebradona es viable técnicamente.

Pablo Noriega, Gerente de Geología de Minera Quebradona. El Jericoano

Nació en Argentina y desde hace 15 años hace parte de Anglogold Ashanti, donde ha trabajado en minas de la compañía ubicadas en Argentina y Brasil. Desde hace cuatro años aterrizó en Colombia, como Coordinador de Geología del Proyecto Gramalote, ubicado en San Roque, Antioquia; y desde este año entró a hacer parte del equipo de Minera Quebradona, como Gerente de Geología.

Al contrario de la fama de orgullosos que tienen los argentinos, Pablo Noriega es un personaje sencillo, que saluda por su nombre a todo el personal que se encuentra en el Proyecto Quebradona y por los que demuestra interés. A pesar de llevar varios años por fuera de su país natal, no ha perdido la pasión por el fútbol, y mucho menos ese acento tan característico del país gaucho.

EL JERICOANO: ¿Cuál es la trayectoria de Pablo Noriega en Anglogold Ashanti?

PABLO NORIEGA (P. N): Trabajo en la compañía hace aproximadamente 15 años, empezando con una mina de oro y plata en La Patagonia, Argentina; cerquita de donde yo nací. Después trabajé 4 años y medio en Brasil, en el Estado de Minas Gerais, en un proyecto de exploración, donde una parte era una mina subterránea, y otra, en operación, era una mina a cielo abierto de oro. Desde hace 4 años trabajo en Colombia, como Coordinador de Geología del Proyecto Gramalote y, a partir de noviembre del año pasado, como Gerente de Geología de Minera Quebradona.

EL JERICOANO: Este año el Proyecto pasó de una etapa netamente exploratoria a una fase más avanzada que se denomina Estudio Conceptual, ¿qué cambios específicos va a haber en esta etapa, respecto a los trabajos que se hicieron durante los últimos cuatro años en Quebradona?

P. N: En Quebradona ya hay un cuerpo mineral definido, con cierto nivel de información y lo que se hace de ahora en adelante es seguir estudiando ese cuerpo definido para conocer bien su geometría, su forma, sus límites y sus contenidos metálicos, que nosotros le decimos leyes o tenores. La parte de geología continúa igual, porque se sigue haciendo perforación; pero, sí hay un pequeño cambio y es donde el depósito ya está conocido, donde hay un cuerpo mineral, eso que ya está explorado, se le hace una perforación de detalle, y así poder darle a ese recurso definido un mayor nivel de confianza.

EL JERICOANO: ¿Qué va a determinar que el proyecto pueda avanzar a las siguientes etapas, que en su orden serían prefactibilidad, factibilidad, licenciamento, construcción y montaje, operación, y cierre de la mina?

P. N: Lo que determina un pasaje de una etapa a la otra es justamente la cantidad de datos que se tienen, definir un sector potencial que por los estudios preliminares podría ser de interés para desarrollar una mina, como es el caso nuestro, eso hasta ahora ha sido probado; así que tenemos un área de interés que por todos los costos actuales y demás podría ser desarrollada como una mina en el futuro. Entonces eso nos hace avanzar a un estudio un poquito más avanzado, que nosotros llamamos conceptual, en el cual ya estamos nosotros trabajando, y nos llevaría todo este año y todo el 2016. Serían dos años para la etapa conceptual y después vendría la etapa de prefactibilidad y factibilidad. En todas estas etapas, el nivel de detalle va aumentando. Hay estudios que en las primeras etapas no se hacen y hay que hacerlos en las más avanzadas. Se estima que la factibilidad del proyecto pueda estar más o menos terminando en el 2020, o sea de aquí a unos 5 años. Cuando uno llega a esa etapa de factibilidad se tienen estudios más avanzados y muchísimo más detalle en todos los aspectos del proyecto; por ejemplo, aspectos geológicos, método de minado, aspectos económicos, ambientales. Todo avanza a un detalle mucho mayor y donde el riesgo, en todos los sentidos, va siendo cada vez menor. Después de la factibilidad, viene la etapa de licenciamiento, construcción y montaje, seguido de operación. Como decía, nosotros dejamos de ser un proyecto de exploración, pasamos a un proyecto avanzado y estamos en la etapa de estudio conceptual. Lógicamente el nivel de avance hacia cada etapa va de acuerdo a los parámetros que arrojen los estudios. O ciertos datos que sí o sí se tienen que tener para pasar a una etapa siguiente, y lo primero

y principal es que realmente exista un depósito viable económicamente de ser explotado. Esa es la primera, si uno tiene eso, ya va avanzando a las etapas siguientes. Puede pasar muchas veces que uno llega a la etapa exploratoria y no avanza a otra etapa porque justamente lo que encontró no es bueno para seguir trabajando.

EL JERICOANO: ¿Qué tipo de yacimiento y de minerales tiene el Proyecto Quebradona?

P. N: Es un yacimiento de cobre, de los cuales hay bastantes en el mundo; se llama un depósito de cobre porfídico, pero, aparte de cobre, tiene otros elementos como oro, plata y molibdeno. Una textura porfídica es cuando los granos de la roca son de diferente tamaño, tiene cristales grandes mezclados, con una pasta o fondo de cristales más finos. Esas son características porfídicas y como la roca está mineralizada de cobre, principalmente con calcopirita (sulfuro de cobre), se dice que es un yacimiento de cobre porfídico. Este tipo de depósitos tienen una gran cantidad de tonelaje, pero a una ley, o a un tenor, o a un contenido de metal por tonelada bajo. Pero son yacimientos grandes que se pueden explotar.

EL JERICOANO: Usted decía que si el Proyecto Quebradona se llega a explotar, la mina sería subterránea, ¿podría haber otras alternativas de explotación?

P. N: Con los datos que se tienen hoy, se sabe que el método de minado va a ser subterráneo. ¿Por qué se dice eso? Porque el mineral está bastante profundo, de 300 a 400 metros en profundidad, entonces cualquier opción de cielo abierto lo hace económicamente inviable por la cantidad de mate-rial estéril que habría que remover. Entonces lo que se tiene hasta ahora es que por la profundidad y por la característica del cuerpo mineral, que es un cuerpo prácticamente vertical, la mina sería subter-ránea. En el método subterráneo hay algunas op-ciones como Block Caving y Sublevel caving. Todo este nivel de detalle se hace más confiable según avancen los estudios.

Los minerales se encuentran a más de 300 metros de profundidad, por lo que una futura mina sería subter-ránea, sin causar el impacto paisa-jístico que tendría una mina a cielo abierto.

Page 7: El Jericoano # 3

7 Entrevista

EL JERICOANO: Una de las preocupaciones de la comunidad jericoana es el impacto ambiental que puede ocurrir con una explotación, y otro de los te-mores es que fuera una mina a cielo abierto, porque paisajísticamente tendría un mayor impacto. En-tendiendo que el minado sería subterráneo ¿cómo sería ese impacto ambiental?

P. N: Normalmente las explotaciones en subterrá-neo tienen muchísimo menos impacto que si uno hace un cielo abierto en el sentido paisajístico o visual. Los métodos block caving o sublevel caving tienen un efecto en superficie que se llama subsid-encia. Como uno está sacando material de abajo, la superficie va sufriendo algunos centímetros de movimiento por año.

EL JERICOANO: Otro de los temores de la comu-nidad, tiene que ver con la tradición agrícola del municipio, pues creen que por culpa del Proyecto Quebradona esa vocación agrícola se pueda ver afectada. De acuerdo a su experiencia, ¿usted cree que se puede desarrollar un proyecto minero sin afectar las actividades agricultoras y tradicionales del municipio?

P. N: Yo creo que el futuro de esta zona es hacer lo que se estaba haciendo históricamente, es decir, continuar con las actividades económicas tradicio-nales, como: agricultura, turismo, ganadería, pero a su vez, sumarle la minería. Sabemos que la minería en el Proyecto Quebradona, en realidad, si uno lo mira por áreas, es bastante puntual, porque el de-pósito está situado en un lugar fijo y es ahí donde se desarrollaría la minería. Lógicamente hay que tener otros lugares, donde uno ubicaría, por ejemplo, la planta; pero en términos de área no le restaría espa-cio a la agricultura o a otro tipo de actividad.

EL JERICOANO: ¿De modo que la tierra no queda infértil, ni inservible para la producción agrícola?

P. N: No, por ejemplo donde nosotros tenemos pen-sado desarrollar el proyecto, es una zona de pinos. Es decir que actualmente no hay una agricultura de café. No vamos a dejar de hacer agricultura por hac-er la mina. Se puede hacer lo que se estaba hacien-do, más la minería, bien hecha, responsablemente, como queremos hacerla nosotros; de forma trans-parente con la comunidad. La minería sería un fac-tor más de desarrollo para la región. Traería mano de obra, especialización en la gente, y desarrollo de proveedores locales para vender productos al proyecto. La minería vendría a sumar y a agregarse a lo que existe en la zona.

EL JERICOANO: El agua es otro de los temas que le inquieta a la comunidad, ¿el Proyecto Quebradona podría afectar y contaminar las corrientes de agua de la zona por culpa de las actividades que se están desarrollando?

P. N: En el estado actual del proyecto, lo que se está haciendo es conocer todos los recursos hídricos de la región. Lo que hay que conocer es cómo es-tamos con ese recurso. Por ejemplo, el año pasado se hizo un censo de manantiales para saber cuántos manantiales hay. Eso fue hecho para la zona bien cercana al Proyecto, que es la cuenca Quebradona. Se sabe la cantidad de agua que tenemos en cada manantial y a cada uno de esos puntos se le toman varios parámetros, como temperatura, ph, nivel del caudal. Lo que se piensa hacer es monitorear perió-dicamente de 2 a 3 veces por año, eso nos va a dar un estado de la cuenca Quebradona en cuanto a cómo van evolucionando esos manantiales. Tam-bién tenemos que hacer mediciones de caudales de las quebradas más importantes, para saber cómo estamos en un comienzo con los caudales de la región, dónde van desaguando, hacia qué ríos prin-cipales van vertiendo sus aguas, y eso nos va a dar el modelo hidrológico e hidrogeológico de la zona, cómo se mueven esas aguas y en qué cantidad, y de ahí sí poder determinar el caudal que nosotros tendríamos que usar en algunos de esos puntos, y ver cómo afectaríamos y en qué medida cada zona. Por lo que tenemos de conocimiento, es que aquí en la zona hay un balance de aguas positivo, la can-tidad de agua que uno recibe por lluvias es superior a la que uno pierde, ya sea por infiltración o evap-oración. Eso es un punto positivo, porque ya nos da una idea de que uno podría utilizar el agua, este recurso hídrico, tratando de afectar en lo mínimo el recurso existente. Para determinar ese impacto, debemos avanzar más en los estudios.

EL JERICOANO: Y usted que ha trabajado en minas de explotación, ¿cómo es el funcionamiento del agua en esa fase; realmente queda contaminada?

P. N: Lo que yo vi en mi experiencia es que lo prim-ero es determinar cuánta agua se va a necesitar; de ahí se identifican los puntos posibles de captación de esa agua, luego se usa, teniendo un proceso de reciclaje eficiente que busque reciclar la mayor can-tidad de agua posible. Hay una cantidad de agua, más todo el material fino que sale de la planta de tratamiento, que se deposita y se le hace monitoreo, para verificar que no se esté yendo a las cuencas y así asegurar que nosotros no contaminamos el en-torno.

EL JERICOANO: Desde su perspectiva, ¿pueden lle-gar mineros ilegales a la zona?

P. N: La zona no es históricamente minera y no se ve minería artesanal en los alrededores, la idea es que eso se pueda mantener y que no se nos genere un problema. El porqué esta zona no ha sido explota-da en el pasado, puede ser porque justamente las fuentes de mineral están más profundas o no hay fuertes concentraciones de aluviones o grandes corrientes de ríos que han acumulado material im-portante para ser explotado. ¿Qué podemos hacer nosotros para garantizar que eso no pase? Hay cier-tos controles, como el de los títulos mineros y quien explora o explota una zona es porque es el titular de ese título minero, si uno ve que hay otra persona que está explotando en el título minero que es de la compañía, se debe hacer una denuncia a la autori-dad competente, para que esto no sea permitido.

EL JERICOANO: Corantioquia le otorgó a Red Eagle Mining (empresa minera canadiense) la licencia ambiental para poder explotar el próximo año el Proyecto San Ramón, que tienen ubicado en San-ta Rosa de Osos. Hasta ahora, va a ser la mina más grande de oro del país, con una producción cercana a las 388 mil onzas durante los ocho años previstos de la operación. ¿Cómo cree que la cae esta noticia a la industria minera?

P. N: Es una noticia muy satisfactoria, porque antes no se tenían prácticamente licenciamientos para oro. Uno de los objetivos de nuestra empresa es probar que se puede hacer minería limpia, segura, eficiente y responsable. Ver que otras empresas es-tán obteniendo estas licencias, y demostrar que eso es posible de hacer, da mucha más fuerza al sector en el país. Sumado a esto, también tenemos la pre-sentación del Estudio de Impacto Ambiental de uno de nuestros proyectos, que es Gramalote, y ese es otro gran paso.

EL JERICOANO: Para terminar, ¿usted cómo le diría a un jericoano del común qué hacer minería re-sponsable es posible?

P.N: La filosofía de la minería bien hecha no es un cuento, es algo que se quiere mostrar y que real-mente existe. No queremos convencer ni forzar a nadie a querer algunas cosas, sino mostrar la reali-dad de lo que es realmente la minería, que se puede hacer en forma segura, limpia, eficiente y responsable.

El Proyecto se encuentra actualmente en la fase de Estudio Conceptual. Se tiene previsto que esta etapa dure todo el 2015 y el 2016.

Conoce el Proyecto Quebradona a través del programa Miércoles Minero. Inscríbete en nuestra oficina Casa Flor Azul ubicada en el Sector 80 escalas, o llamando al teléfono 852 43 27. ¡La minería responsable sí es posible!

Minera Quebradona dispone tres buzones para atender las quejas y reclamos de la comunidad, ubicados en la oficina Casa Flor Azul, la emisora La Voz del Suroeste y la Finca Galilea.¡Somos comprometidos con la comunidad!

Page 8: El Jericoano # 3

8 Cultura

“ATENEA” SE LLAMARÁ EL PARQUE EDUCATIVO DE JERICÓEl nombre fue escogido mediante un concurso organizado por la Alcaldía Municipal.

Lina Marcela Benítez y Natalí Román, ambas estudiantes del grado 11, de la Institución Educativa Normal Superior, fueron las ganadoras del concurso que realizó la Alcaldía de Jericó para escoger el nombre del Parque Educativo que tendrá el municipio a finales de noviembre de este año. Aunque el concurso era individual,estas dos jóvenes, por coincidencia, eligieron el mismo nombre, que a posteriori fue el ganador.

El jurado estuvo compuesto por el Director del Museo Maja, Roberto Ojalvo; la docente de la Normal, Ana María Moncada; y el Exsecretario de Educación de Sabaneta y también jericoano, Avelino Quemba, quienes justificaron la elección de “Atenea” como ganador del concurso, por la explicación que la estudiante Lina Marcela Benítez hizo de su propuesta, y que para ellos era la más completa.

“En el Parque Educativo tendremos espacios para la educación, la cultura, el arte y la investigación; será referente de encuentro para toda la población jericoana, en especial la niñez y la juventud. Atenea es la diosa griega de la sabiduría, la ciencia y las artes, y esto es lo que encontraremos en nuestro parque. Atenea también simboliza lo que Jericó significa para Antioquia, en especial para el suroeste: un emporio de educación y cultura”. Son las razones por las que Lina Marcela escogió “Atenea” como nombre del Parque Educativo.

Máquina de Sueños, del estudiante de 12 años, de la Institución Educativa San José, Jeremías Cano; y Ágora de la Cultura, de la profesora de la Institución Educativa Normal Superior, María Teresa Arque, fueron las otras propuestas, entre las 50 que había, que según el jurado, estuvieron cerca de llevarse el primer puesto.

Luz Adriana Correa, Auxiliar de la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo de Jericó, afirma que entre el 27 y 28 de mayo iniciará la construcción de esta obra: “El municipio tiene que tener listo el lote para mayo. Para el 27 y 28 de mayo están iniciando la construcción del Parque Educativo, hasta finales de noviembre. El Alcalde y el Gobernador quieren que a diciembre sea una obra que puedan estar entregando”. El Parque Educativo “Atenea” tendrá un área de 600 metros cuadrados, que incluye dos espacios formativos, un espacio multipropósito, un espacio – taller, un punto de información y área administrativa; más los servicios, la circulación y las áreas técnicas. Es uno de los 80 parques educativos que se construyen en todo el Departamento de Antioquia entre 2012 y 2015.

OTRAS NOTICIAS CULTURALES

El Teatro Santamaría ya cuenta con sonido profesional, que servirá para proyectar cine y apoyar eventos de gran magnitud con mejor calidad acústica. Se espera inaugurarlo el viernes 1 de mayo, por ser festivo, y en homenaje al Día de la Danza, que se celebra el 29 de abril. La Fundación Fraternidad y la Fundación Berta Martínez aportaron los recursos para este sonido, cercanos a los 58 millones de pesos.

La Secretaría de Educación, Cultura y Turismo también celebra la apertura de 130 cupos en convenio con la Universidad Católica del Oriente, para que los jericoanos que aún no han terminado su bachillerato lo puedan hacer, realizando dos años en uno. El programa que inició el 3 de marzo, tiene de los 130 estudiantes, a 30 que son del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia – INPEC. Estos estudiantes reciben las clases dentro del centro penitenciario, y así van cumpliendo con el proceso de resocialización.

Imágenes recreativas del Parque Educativo Atenea. Cortesía Secretaría de Educación, Cultura y Turismo de Jericó. Imágenes recreativas del Parque Educativo Atenea. Cortesía Secretaría de Educación, Cultura y Turismo de Jericó.

8 Educación LOS TRES COLEGIOS DE JERICÓ ELIGIERON A SUS PERSONEROS ESTUDIANTILES

A mediados de marzo, las tres instituciones educativas de Jericó eligieron a los personeros estudiantiles, mediante un ejercicio democrático del cual participaron la mayoría de sus estudiantes.

Jeraldine Ossa fue elegida como la personera de la Institución Educativa San Francisco de Asís, del Corregimiento Palocabil-do. Entre 4 candidatos, obtuvo la mayor votación con 83 vo-tos, de los 300 estudiantes que participaron de la jornada. Durante el año que será Personera Estudiantil, Jeraldine es-pera cumplir las propuestas por las que la eligieron sus com-pañeros, como velar por el cumplimento del Manual de Convi-vencia de su institución, en el que se destacan los derechos y deberes de los estudiantes.

“Quiero una buena representación de los estudiantes en even-tos deportivos, culturales y académicos que se realicen por fuera de la institución. También, que nosotros como estudi-antes portemos bien el uniforme y así evitemos sanciones”. Afirma Jeraldine.

Representar bien al San Francisco de Asís y ayudar a que su in-stitución sobresalga, son los motivos por los que esta joven de 16 años decidió ser Personera Estudiantil. Cuando termine el bachillerato quiere entrar a la Universidad de Antioquia para estudiar Medicina o Ingeniería Ambiental.

“Es un reto para mí ser Personero Estudiantil porque siempre fui muy tímido”, cuenta con satisfacción Camilo Zapata Espino-sa, el actual personero de la Normal Superior y quien obtuvo 472 votos de los 779 que hubo en la institución. Y es que este líder tiene iniciativas que van más allá de sus funciones, como la realización de torneos deportivos institucionales, charlas ecológicas, charlas de sexualidad y drogadicción; y la promo-ción de semilleros académicos para los estudiantes con may-ores dificultades de aprendizaje.

“Como los estudiantes estábamos produciendo mucha basura, propuse la iniciativa de los ladrillos ecológicos, es decir, meter la basura en botellas plásticas, para luego hacer estructuras con ellas en el área de artística”, explica Camilo Zapata la pro-puesta de reciclaje, que espera sacar adelante con el apoyo de la profesora de Química, Dora Lucy Espinal, quien les enseñó esta alternativa de reutilización de residuos sólidos.

Apoyarse en Corantioquia y en la Junta Municipal de Deportes son las estrategias de este futuro estudiante de Ingeniería de Sistemas para sacar adelante sus iniciativas.Juan José Mejía, de 16 años y estudiante de 11, de la Media Técnica Agropecuaria de la Institución Educativa San José, es el Personero de su colegio, donde desarrollará tres líneas de acción: mejoramiento de convivencia escolar, promoción de-portiva y semilleros de música.

Aprender a tomar decisiones es el mayor reto que este líder estudiantil y futuro estudiante de Ingeniería Agropecuaria cree que tendrá en su paso por la personería de su colegio.

Muchas de las propuestas de estos nuevos líderes jericoanos son ambiciosas y van más allá de las funciones que tienen los personeros estudiantiles, que se resumen en promover los de-beres y derechos de los estudiantes, consagrados en la Con-stitución Política, las leyes y el manual de convivencia de cada institución. Por tanto, se aplauden todas estas iniciativas que van encaminadas a lograr un mejor entorno de las comuni-dades educativas del municipio y que muestran el espíritu de liderazgo de nuestros jóvenes.

Jeraldine Ossa, del San Francisco de Asís; Camilo Zapata, de la Normal Superior, y Juan José Mejía, del San José, son los estudiantes elegidos por sus compañeros.

Jeraldine Ossa, Personera Estudiantil de la Institución Educativa San Francisco de Asís. El Jericoano

Camilo Zapata, Personero Estudiantil Institución Educativa Normal Superior. El Jericoano

Juan José Mejía, Personero Estudiantil de la Institución Educativa San José. El Jericoano

Dato de interés:El decreto 1860 del 3 de agosto de 1994, en su artículo 28, reglamenta la elección y las funciones de los personeros estudiantiles.