el hogar nuestro punto de partida

21
EL HOGAR NUESTRO PUNTO DE PARTIDA ENSAYOS DE UN PSICOANALISTA Donald W. Winnicott

Upload: lupita-gtz

Post on 30-Nov-2015

110 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

EL HOGAR NUESTRO PUNTO

DE PARTIDAENSAYOS DE UN PSICOANALISTA

Donald W. Winnicott

Donald W. Winnicott (Plymouth, 1896 - Londres, 1971) Pediatra y

psicoanalista británico. Estudió en la Universidad de Cambridge y, después de ejercer la pediatría durante más de cuarenta años, se especializó en psicoanálisis infantil. Centró sus estudios en la relación madre-lactante, considerada como una unidad indisoluble, y enunció la teoría del «objeto transicional».

Durante la II Guerra Mundial estudió los efectos psíquicos en los niños, sobre todo en los más pequeños, ocasionados por la separación de los padres. Estos eran niños sacados de Londres por miedo a los bombardeos y que fueron acomodados en “hogares de acogida” hasta el final de la contienda; también fue objeto de estudio las reacciones de estos niños cuando volvieron con sus familias.

Otros trabajos interesantes de Winnicott fueron los que realizó sobre adolescentes y niños con problemas de comportamiento, e incluso delincuentes.

1.- PSICOANÁLISIS Y CIENCIA: ¿AMIGOS O PARIENTES?

El psicoanálisis es un método para tratar a personas aquejadas de enfermedades psiquiátricas utilizando medios psicológicos, es decir, sin recurrir a aparatos, fármacos ni hipnotismo

Fue creado por Freud a fines del siglo pasado, cuando se empleaba el hipnotismo para eliminar síntomas

El paciente se presentaba todos los días a la hora convenida y no había ninguna prisa por eliminar síntomas, ya que había surgido una tarea más importante: la de capacitar al paciente para que se revelara todo lo concerniente a sí mismo. De este modo, también Freud se enteraba y usaba la información para formular interpretaciones al paciente y, al mismo tiempo, para ir construyendo gradualmente una nueva ciencia, la ciencia que hoy llamamos psicoanálisis

De modo que psicoanálisis es un término que designa específicamente un método y un cuerpo creciente de

teoría, teoría que concierne al desarrollo emocional del individuo humano. Es una ciencia aplicada basada en

una ciencia.

El psicoanálisis extiende el territorio científico abarcando los fenómenos de la personalidad humana, los sentimientos y los conflictos humanos. Proclama, por lo tanto, que la naturaleza humana puede ser examinada; y allí donde la ignorancia es patente, puede permitirse esperar y no necesita refugiarse en formulaciones supersticiosas.

¿Qué es lo más importante de cuanto nos dice el psicoanálisis sobre la gente?

Nos habla del inconsciente, de la vida profunda y oculta de cada individuo humano, que tiene sus raíces en la vida real e imaginaria de la más temprana infancia.

A través de los sueños y del soñar la gente puede conocer su propio inconsciente; los sueños constituyen un puente entre la vida consciente y los fenómenos inconscientes.

El psicoanálisis tiene una relación especial con la ciencia, por cuanto comienza a mostrar la índole de la ciencia en estos aspectos:

1. El origen de un científico.

2. El modo como la investigación científica afronta la angustia relativa a la fantasía y la realidad (subjetiva objetiva).

3. El método científico del impulso creativo, que se manifiesta como una pregunta nueva, es decir, dependiente del conocimiento de lo que ya se sabe.

El psicoanálisis proporciona circunstancias muy especiales, y en él los sueños más importantes se refieren directa o indirectamente al analista.

En la "transferencia" surge el material para la interpretación, en una serie de muestras del inconsciente reprimido que revelan defensas contra la angustia.

Salud y enfermedad

PARTE I

2.- EL CONCEPTO DE INDIVIDUO SANO

Desde el punto de vista del desarrollo puede decirse que salud significa una madurez acorde con la que corresponde a la edad del individuo.

De una manera compleja, el desarrollo, especialmente al comienzo, depende de una provisión ambiental suficientemente buena. Un ambiente suficientemente bueno es el que favorece las diversas tendencias individuales heredadas de modo tal que el desarrollo se produce conforme a esas tendencias.

Comienza con un alto grado de adaptación a las necesidades individuales del bebé. Por lo general, la madre puede proveer esa adaptación a causa de que se encuentra en un estado especial- preocupación maternal primaria.

Madurez correspondiente a la edad 

Proceso que opera en ambas direcciones y se caracteriza porque el bebé vive en un mundo subjetivo y la madre se adapta para proporcionar a cada bebé una ración básica de la experiencia de omnipotencia. Lo cual implica, en esencia, una relación vital.

Se examinarían las funciones del padre complementarias de las de la madre, así como la función de la familia y su manera cada vez más compleja (a medida que el niño se va haciendo mayor) de introducir el principio de realidad, al mismo tiempo que fomenta la autonomía del niño.

Relaciones entre el bebé y la madre 

El ambiente facilitador 

En el primer medio siglo de Freud, cualquier consideración sobre la salud

tenía que hacerse en función de la etapa de instalación del ello conforme

al predominio sucesivo de las zonas erógenas. primacía oral primacías anal y uretral la etapa fálica o "de la jactancia" fase genital (de tres a cinco años), en la que la fantasía abarca todo lo

que corresponde al sexo adulto. el niño sano presenta las características del período de latencia, en el

que las posiciones del ello no avanzan y los impulsos del ello

encuentran escaso respaldo en el sistema endocrino. después llega la pubertad, casi siempre anunciada por una fase

prepuberal en la que a veces se manifiesta una tendencia

homosexual. A los 14 años el niño o la niña, incluso sanos, que no

han entrado apaciblemente en la pubertad, pueden verse sumidos en

un estado de confusión y duda.

Zonas erógenas

A los 14 años es común que piensen en el suicidio, y la tarea a su cargo es la de tolerar la interacción de varios fenómenos dispares: su propia inmadurez, los cambios que trae la pubertad, su idea del sentido de la vida, sus ideales y aspiraciones, a lo que se añade la desilusión personal respecto del mundo de los adultos, que para ellos es esencialmente un mundo de componendas, de valores falsos y de desatención de lo que realmente importa.

Cuando abandonan esta etapa, los adolescentes de ambos sexos comienzan a sentirse reales, adquieren un sentido del self y un sentido de ser. Esto es salud.

Necesitan ser capaces de dominar sus instintos en lugar de ser destruidos por ellos. La madurez o la salud en función del acceso a la genitalidad plena asume una forma especial cuando el adolescente se convierte en un adulto que puede llegar a ser padre. 

El sexo puede obrar como una función parcial, de tal modo que, aunque en apariencia esté funcionando bien, es posible constatar que la potencia y su equivalente femenino agotan en vez de enriquecer al individuo.

El desarrollo en las etapas tempranas Digamos que el hombre o la mujer sanos son capaces

de alcanzar una identificación con la sociedad sin perder demasiado de su impulso individual o personal.

Salud no es comodidad. Los temores, los sentimientos conflictivos, las dudas y las frustraciones son tan característicos en la vida de una persona sana como los rasgos positivos. Lo importante es que esa persona siente que está viviendo su propia vida y asumiendo la responsabilidad de sus actos y omisiones y es capaz de atribuirse el mérito cuando triunfa y la culpa cuando fracasa.

Sostén: El vocablo se refiere al sostén físico de la vida intrauterina, y gradualmente va ampliando su campo de aplicación para designar la totalidad del cuidado adaptativo del bebé, incluida su manipulación.

En un ambiente que lo sostiene suficientemente bien, el bebé puede desarrollarse de acuerdo con las tendencias heredadas.

Integración: conduce al bebé al estado de unidad, al pronombre personal "yo", al número uno; esto hace posible el yo soy, que confiere sentido al yo hago.

En el caso del bebé, la integración es un proceso de complejidad creciente que se desarrolla con su propio ritmo.

En el adulto, la integración amplía su significado hasta incluir la integridad. Una persona sana puede admitir la desintegración en los períodos de descanso, distensión y ensoñación, así como aceptar el malestar que la acompaña

El individuo y la sociedad 

Relaciones objétales

El proceso de maduración impulsa al bebé a relacionarse con objetos, pero sólo lo logrará si el mundo le es presentado de manera adecuada.

En la salud, gran parte de la vida tiene que ver con diversas clases de relaciones objétales y con una alternancia entre la formación de relaciones con objetos externos y con objetos internos.

La salud incluye la idea de una vida excitante y la magia de la intimidad. Que el individuo se sienta real, sienta que es y que las experiencias realimentan su realidad psíquica personal, enriqueciéndola y confiriéndole posibilidades.

Como consecuencia, el mundo interno de la persona sana, aunque relacionado con el mundo externo o real, es personal y posee una vivacidad que le es propia. Las identificaciones introyectivas y proyectivas son incesantes.

Dos clases de

personas

Que nunca fueron "abandonadas"

cuando eran bebés.

Tienen buenas probabilidades de

disfrutar de la vida y del vivir

tenido experiencias de

angustia impensable o

arcaica

experiencia traumática del tipo

que resulta del abandono ambiental

cargar durante toda su vida con el recuerdo del estado en que se

encontraban en los momentos del desastre. Probablemente se

enfrentarán con tensiones y ansiedad, y quizá también con la

enfermedad.

defensas los protegen más o menos exitosamente contra el recuerdo de esa angustia,

pero que no obstante aprovechan

cualquier oportunidad para enfermar y sufrir un colapso

La finalidad de la vida

Ser y sentirse real tienen que ver fundamentalmente con la salud, y sólo si podemos dar por sentado el ser estaremos en condiciones de ir más allá, en pos de las cosas más positivas.

Las tres vidas: La vida en el mundo La vida de la realidad psíquica personal El área de la experiencia cultural: comienza en el espacio potencial

entre un niño y su madre cuando la experiencia le ha enseñado al niño a confiar profundamente en la madre, en que ella no dejará de estar a su lado cuando de pronto la necesite

Cultura y separación

• la salud tiene relación con el vivir, con la riqueza interior y, aunque de manera diferente, con la capacidad de tener experiencia cultural. 

3.- VIVIR CREATIVAMENTEDefinición de creatividad: Para ser creativa, una persona

tiene que existir y sentir que existe, no en forma de percatamiento consciente, sino como base de su obrar.

La creatividad es el hacer que surge del ser. Indica que aquel que es, está vivo. El impulso puede estar adormecido, pero cuando la palabra "hacer" se torna apropiada, entonces ya hay creatividad.

Es la conservación durante toda la vida de algo que en rigor pertenece a la experiencia infantil: la capacidad de crear el mundo

Origen: El origen de la creatividad es la

tendencia genéticamente determinada del individuo a estar vivo, permanecer vivo y relacionarse con los objetos que se interponen en su camino cuando llega para él el momento de esforzarse por conseguir cosas, incluso por alcanzar la luna.

El plan del universo ofrece a todos la posibilidad de vivir creativamente. Vivir creativamente implica conservar algo personal, quizá secreto, que sea incuestionablemente uno mismo.

Vivir creativamente / ser creativo en la ejecución de obras.

4.- SUM, YO SOY “La característica principal del

desarrollo humano es el advenimiento y la firme permanencia de la etapa del  yo soy

Si asignamos al bebé una dotación intelectual muy por encima del promedio, él y su madre pueden confabularse para explotar ese intelecto, que queda entonces escindido de la existencia y la vida psicosomáticas.

El intelecto es algo excelente, pero puede ser explotado.

Estado de unidad: la personalidad unitaria esta en condiciones de identificarse con unidades mas grandes. Entonces pasa a ser parte de un concepto mas amplio de totalidad, y muy pronto será parte de una vida social.. Cosmopolitismo.

La creatividad es inherente al juego, y quizá se la encuentre solo allí. El juego de un niño puede consistir en mover ligeramente la cabeza de tal modo que, a causa de la interacción de la cortina con una línea que hay en una pared del otro lado de la ventana, por momentos ve una sola línea y por momentos ve dos. Esto puede mantener ocupado a un niño (o a un adulto) durante horas. 

El concepto de unidad: Para el bebé hay primero una

unidad que incluye a la madre Percibirá a la madre y a los objetos

como un no-yo yo y no-yo Yo soy: autoafianzamiento a medida

que la figura materna sea lo suficientemente buena.

5.- EL CONCEPTO DEL FALSO SELF

"Sobre todo sé franco contigo mismo, y así no podrás ser falso con los demás; consecuencia tan indispensable como que al día suceda la noche".

Cada cual tiene un self cortés y socializado, y también un self privado sólo accesible en la intimidad –normal-.

En la salud esta división del self es un logro de la maduración personal

En la enfermedad es un cisma de la mente que puede llegar a ser muy profundo: en el punto de máxima profundidad se denomina esquizofrenia.

caso de un varón de diez años. puede utilizar un self que agrada a

todo el mundo, pero esto lo hace sentirse terriblemente mal. Algunas personas se sentirían irreales; el problema de este muchacho, en cambio, es que se siente amenazado, como si fuera a convertirse en mujer o en la parte pasiva en un ataque. Por lo tanto, siente una gran tentación de reafirmar algo que esté más de acuerdo con un self verdadero y de ser siempre provocativo e insatisfactorio, a pesar de que tampoco esto constituye una respuesta adecuada a su problema.

Exámenes: Pareciera que lo que se evalúa no

es sólo la capacidad intelectual del individuo -lo cual podría hacerse mejor con un test de CI- sino también su capacidad de someterse y de soportar ser falso en alguna medida a fin de conseguir, en relación con la sociedad, algo que pueda usarse mientras se desarrolla la vida,

Temprana infancia decir “gracias” A los niños les enseñamos a decir

"gracias" por cortesía y no porque lo sientan. En otras palabras, les enseñamos buenos modales y esperamos que sean capaces de decir mentiras, esto es, de ajustarse a las convenciones en la medida necesaria para lograr que la vida sea manejable.

Sabemos perfectamente que un niño que dice "gracias" no siempre se siente agradecido

15.- EL PENSAMIENTO Y EL INCONSCIENTE

El pensamiento es una trampa y una ilusión a menos que se tome en cuenta lo inconsciente.

Lo "inconsciente" es lo profundo y de difícil acceso, y también lo reprimido, o sea lo que mantenemos activamente fuera de nuestro alcance porque nos resultaría doloroso aceptarlo como parte del self.

Los sentimientos inconscientes controlan el cuerpo de la gente en los momentos críticos