el gobierno se ahoga en medio de la corrupciÓnpcmle.org/em/img/pdf/semanarioenmarcha1725.pdf ·...

8
edición 1725 del 18 al 24 de mayo de 2016 Precio 0,20 ctvs. “Las formas de dominación del Estado pueden variar: el capital manifiesta su poder de un modo donde existe una forma y de otro donde existe otra forma, pero el poder está siempre, esencialmente, en manos del capital, ya sea que exista o no el voto restringido u otros derechos, ya sea que se trate de una república democrática o no; en realidad, cuanto más democrática es, más burda y cinica es la dominación del capitalismo”. Vladimir I. Lenin La estadística es uno de los mecanismos que se utiliza para ocultar los índices de pobreza. Lea: Pág. 3 Se esfectúan negociaciones ilegales, inconstitucionales y corruptas. Lea: Pág. 5 Lea: Pág. 8 La conciencia política lleva a los trabajadores a luchar por el poder Ecuador hipotecado a los chinos y trasnacionales No hay sueldo que alcance El Gobierno se ahoga en medio de la CORRUPCIÓN

Upload: others

Post on 30-Apr-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

edición 1725del 18 al 24 de mayo de 2016

Precio 0,20 ctvs.

“Las formas de dominación del Estado pueden variar: el capital manifiesta su

poder de un modo donde existe una forma y de otro donde existe otra forma, pero

el poder está siempre, esencialmente, en manos del capital, ya sea que exista o no

el voto restringido u otros derechos, ya sea que se trate de una república democrática o no; en realidad, cuanto más democrática

es, más burda y cinica es la dominación del capitalismo”.

Vladimir I. Lenin

La estadística es uno de los mecanismos que se utiliza para ocultar los índices de pobreza.

Lea: Pág. 3

Se esfectúan negociaciones ilegales, inconstitucionales y corruptas.

Lea: Pág. 5 Lea: Pág. 8

La conciencia política lleva a los trabajadores a

luchar por el poderEcuador hipotecado

a los chinos y trasnacionales

No hay sueldo que alcance

El Gobierno se ahogaen medio de la

CORRUPCIÓN

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO2

Se ha convertido en frase recurrente en el Gobierno de-cir que adopta “medidas creativas” para enfrentar los graves problemas económicos que enfrenta el país, ex-

presión que por lo demás no explica absolutamente nada el contenido u orientación de las mismas, sino que, por el contrario, busca esconder la naturaleza de la política adop-tada.

Aún tomando como referencia dicha etiqueta, no hay tal creatividad en lo que el régimen hace para enfrentar la crisis. Todas las medidas decididas en los últimos meses son similares o idénticas a las aplicadas por los gobiernos de la partidocracia, respecto de los cuales el correísmo dice encontrarse en su antípoda y, en esencia, se enmarcan en la lógica de precautelar los intereses de la burguesía y del capital extranjero, afectando los bolsillos y las condiciones de vida de los trabajadores.

Tal “creatividad” se reduce a elevar impuestos, profun-dizar el endeudamiento interno y externo, a flexibilizar la relaciones laborales que llevan a niveles de sobrexplota-ción capitalista, ha provocado una disminución real de los salarios, retiene presupuestos de gobiernos seccionales, inicia un programa de privatización de empresas estatales, retoma el endeudamiento con el Fondo Monetario Inter-nacional.

No es que con estas medidas el correísmo recién se des-enmascara; su naturaleza de derecha quedó al descubierto desde hace mucho tiempo, ahora va mucho más lejos.

Ha ido también más lejos en el manejo inescrupuloso de los recursos del Estado. El gobierno de las “manos lim-pias” en realidad es uno de los más corruptos en la historia del país. Cada día se conoce cómo los funcionarios guber-namentales atracan los recursos del pueblo; los actos son tan escandalosos que no pueden ocultarlos y, en algunos casos, los órganos de justicia –manejados por el mismo co-rreísmo- se ven obligados en adoptar medidas de iniciales procesos judiciales que, con seguridad, serán llevados con lentitud para evitar las sanciones.

El combate a las medidas económicas antipopulares y a la corrupción en el Gobierno son banderas de lucha que deben levantarse desde todos los sectores.

¿Medidas creativas?

El viaje del vicepre-sidente Jorge Glas y el ministro de

Comercio Exterior Juan Carlos Cassinelli, renovó las intenciones del gobier-no para la firma del acuer-do con la Unión Europea.

El secretario de esta-do, en declaraciones a la agencia Andes, explicó que “solicitamos ser re-cibidos en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea para expli-car y solicitar que se acor-ten los plazos”. Con este viaje el Gobierno intenta aprovechar el momento político para poder ace-lerar la firma del acuerdo con la UE, que estaba pre-visto para diciembre, y de esta manera poder garan-tizar el ingreso de dólares a la economía nacional.

Esta medida, que en apariencia correcta, no beneficia a los pueblos y trabajadores del país, sino a los grandes exportado-res, pues, la eliminación de aranceles permite que la ganancia del exporta-dor (comerciante) aumen-te, pero los sueldos de los trabajadores (generadores de la mercancía) se man-tienen congelados, lo que genera una inyección de recursos en el circulante, que surge por la transac-ción y no por la produc-ción.

Este acuerdo comercial implicará que los mediano y pequeños agricultores, así como los campesinos del país, deban competir con la Unión Europea que es el mayor exportador de alimentos elaborados, el segundo mayor exporta-dor de lácteos y de cerdo y el tercer mayor expor-tador de trigo y aves de corral. El pez grande de-

vora al chico, al no exis-tir subvenciones para la producción interna, los precios de las mercancías alimentarias que ingresan al país pueden ser más baratas que la producción nacional. Se podrá reacti-var la producción de atún y camarón como materia prima, pero el valor de esas mercancías con va-lor agregado será mayor al que pueda venir siendo importado.

Uno de los requisitos de la Unión Europea en los acuerdos firmados con Colombia y Perú es la obli-gatoriedad de adherir a un acuerdo de propiedad in-telectual llamado UPOV 91 (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales). Este acuerdo pone en riesgo las semillas cam-pesinas, necesarias para la seguridad alimentaria del país, pues exige que las semillas sean nuevas, homogéneas y estables y otorga más derechos a las empresas que poseen el “derecho de obtentor”.

El Gobierno requiere a toda costa dinero para sos-tener su modelo en meses previas a las elecciones, el costo de la obtención de esos recursos será muy alto para los trabajadores.

El combate a las medidas

económicas antipopulares y a la corrupción en el Gobierno

son banderas de lucha que deben levantarse desde

todos los sectores.

Correa desesperado por firmar acuerdo comercial con UE

El Consejo Nacional de la Judica-tura, con la aprobación del Regla-mento de Cobro de Tasas por Ser-

vicios Administrativos de Diligencias y Actuaciones de la Función Judicial, está limitando el acceso gratuito a la adminis-tración de justicia, como claramente lo establece la Carta Magna. Esta medida es una de tantas, con las que el régimen correísta viene afectando los derechos de la población, y en este caso particular un derecho que inclusive se encuentra con-sagrado en instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador.

Para defender su propuesta, el titular del CNJ sostiene que son normas como el Códi-go Orgánico de la Función Judicial (COFJ), las que exigen la fijación de estas medidas, pero nos preguntamos ¿estas leyes acaso no fueron aprobadas con los votos de los asam-bleístas de Alianza Pais?

La aprobación de ese reglamento contra-dice la propaganda oficial según la cual la justicia es para todos. Sin duda, ese regla-

mento afecta a la población ecuatoriana de escasos recursos económicos que se siente agobiada con temas no resueltos como la in-seguridad o el desempleo. Aquello de que la justicia es para todos es otra mentira y un ofrecimiento incumplido que afecta al dere-cho de familia, niñez y adolescencia como al de los trabajadores.

La entrada en vigencia del Reglamento de Cobro de Tasas por Servicios Adminis-trativos de Diligencias y Actuaciones de la Función Judicial, prevista para el 23 de mayo, coincide con la evidente escases de recursos económicos por la que atraviesa la caja fiscal.

Aunque el Presidente del CNJ lo quiera negar, ese reglamento restringe el acceso a la justicia de los ciudadanos y responde a toda una concepción que sostiene que los servicios públicos, en este caso el de la ad-ministración de justicia, deben tener un cos-to.

Debemos presionar para que la propuesta sea revisada.

CNJ limita acceso a la Justicia

El gobierno requiere a toda costa dinero

para sostener su modelo en semanas

previas a las elecciones, el costo de la obtención de esos recursos será muy alto para los

trabajadores.

3ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Aunque se la oculte,la pobreza crece

Los jubilados del Ecuador quie-ren que el Gobierno saque las

manos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Banco del IESS, porque van ca-mino a la quiebra igual que suce-de con la economía del país.

Las distintas agrupaciones de jubilados organizadas alrededor de la Coordinadora de Organiza-ciones de Jubilados del Ecuador (CORJUPE), superaron en gran medida el porcentaje del 0,25% de las firmas del último padrón electoral, equivalente a 29 mil rú-bricas y sumaron 10 mil más.

Lo que los jubilados propo-nen es el cambio de estructura del Consejo Directivo del IESS en el que ya no intervendrían ni los empleadores ni el Gobierno, sino profesionales de la salud, exper-tos en arquitectura financiera y en gestión de empresas. Sus miem-bros serían elegidos por un Con-greso Nacional de Afiliados.

Otra de las exigencias es que el Estado esté al día en sus pagos, que el BIESS no le entregue más créditos y que se vuelva a pagar el 40% de aportación estatal a las pensiones.

La consecución del número mínimo de firmas exigidas, le permite avanzar a los jubilados en la defensa firme de la seguridad social, amenazada por Alianza País.

Reúnen 39.000 firmas para

reformar leydel IESS"Por donde se mire, las es-

tadísticas oficiales del Ecuador demuestran que

la pobreza está en franca retira-da. La conclusión es obvia si en el 2004 la pobreza incluía al 44.6% de la población y al 2014 el 25.8%, el salto es evidente, “los ecuatoria-nos están saliendo de la pobreza”.

Este es uno de los discursos que más gusta repetir a los funciona-rios gubernamentales, claro, las cifras oficiales les respaldan. Pero existen otras apreciaciones que contradicen la versión oficial.

Una de las más furibundas es aquella que resalta la precaria si-tuación de los subempleados, sien-do que para la gran mayoría de ellos sus condiciones de vida son muy duras por el exceso de trabajo y bajos ingresos, por ello se dice que en la época del correísmo la situación del empleo se empeoró, pasando el desempleo y subempleo del 55% a más del 60%, lo que implica incremento de la pobreza. Aquella separación entre desem-pleados y subempleados es un me-canismo para ocultar que más de la mitad de los ecuatorianos no tienen condiciones de vida dignas.

El otro ámbito de crítica es la forma de medir la pobreza por in-gresos. Sostener que una persona es pobre si percibe menos de 84 dólares al mes y deja de serlo si re-cibe 85 es incorrecto, pues, entre ambos casos no existe diferencia, aunque sí para las estadísticas que es justamente lo que aprovecha el correísmo.

El PIB en estos años se ha in-crementado, pero no como para conllevar grandes mejoras en las condiciones de vida, además que aumento en el PIB no implica equidad social. Pero existe la po-sibilidad de la reducción del PIB para el 2016 que implicará, según expertos, una disminución a 93 mil millones de dólares.

Quien camina por las calles del país, en los portales de las igle-sias, en los mercados, o bajo los puentes, en las plazas mira casi los mismos paisajes de hace quin-ce o veinte años, mendigos, niños lustrando zapatos, prostitutas, es-quinas con decenas de trabajado-res que se disputan el empleo que alguien les ofrece, vendedores

ambulantes desarrapados. Escenas que muestran una de las caras de la pobreza.

Solo ocasionalmente se escapa alguna estadística que confirma que las cosas no están como las pinta el gobierno. Por ejemplo, en un medio de comunicación se en-cuentra que Guayaquil es la ciu-dad con más pobres en el Ecua-dor, mientras que las estadísticas presentan al índice de Gini para Guayaquil con un valor de 0.361, que define un contexto social muy cercano a la equidad.

El flagelo de la pobreza es cons-tante en el Ecuador, dice presente todos los días a la hora de la comi-da, pero la enmascaran las entida-des responsables de medirla.

La estadística es uno de los mecanismos que se utiliza para ocultar los índices de pobreza. Lo cierto es que en conjunto subempleo y desempleo han aumentado a lo largo del correísmo lo cual implica aumento de pobreza.

El salario mínimo que percibe un trabajador es de 366 dóla-res, que sumados los sobre-

sueldos mensualizados asciende a 427 cada mes, distante en 256 dóla-res de la canasta familiar que, para abril de 2016, según el INEC, está en 683.16 dólares.

Esta diferencia de 256 dólares es la brecha que el sector de los traba-jadores exige cada año a los emplea-dores cubran para sostener mínima-mente a sus familias. Sin embargo, los empleadores, con el gobierno a la cabeza, presentan cifras que les sir-ven de sustento para definir que los trabajadores reciben ingresos fami-liares que incluso superan la canasta familiar, como afirma el INEC en su último informe sobre inflación.

Para sostener semejante afirma-ción el INEC, mediante encuestas, “descubrió” que en cada hogar ecua-toriano en promedio tienen ingresos 1.6 personas. por tanto, el resultado de 427 dólares de ingresos de una persona por 1.6 perceptores supera en algunos centavos la canasta bá-sica: 683.20 dólares. En conclusión: la plata alcanza.

El índice de 1.6 perceptores por familia es falso y manipulador. Analizando la estructura familiar de los ecuatorianos se encuentra que el INEC define que el promedio de una familia es de 3.9 miembros, es decir que al 2016, según su pro-yección de población, deben exis-tir 4 millones 238,135 familias. Si en cada una de ellas trabajaran 1.6

personas entonces debería haber 6 millones 781,017 empleos adecua-damente remunerados.

Pero, oh sorpresa, a marzo de 2016, según el propio INEC, existen 3 millones 142,554 empleos ade-cuados en el Ecuador. Esta es una contradicción en las estadísticas ofi-ciales, pues, con un índice de percep-ción de 1.6 deberían existir 6 millo-nes 781,017 empleos. En realidad el número de perceptores de cada fami-lia debería ser: 0.74 no 1.6.

Según la entidad responsable de las estadísticas en el Ecuador el per-ceptor es “la persona que recibe in-gresos corrientes de cualquier fuente u origen” y los ingresos corrientes son “los ingresos en efectivo o espe-cie que recibe el hogar o alguno de

sus miembros con cierta frecuencia o periodicidad”, es decir, dentro de estos se encuentran los 50 dólares del bono, las compras que regala la abuelita, la ayuda que envía todos los meses el tío de España, etc.

Consiguientemente, el concepto de perceptor no es aplicable al meca-nismo de cálculo del ingreso salarial de la familia, pues incluye conceptos e ingresos que no vienen al caso.

Esta es otra muestra de la mane-ra en la cual las estadísticas oficiales son utilizadas para manipular a la población y, en este caso, encubrir la calamitosa situación que mes a mes sufren las familias que incluso tra-bajando padre y madre no obtienen ingresos suficientes para sostener a todos sus integrantes.

No hay sueldo que alcance

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO4

La pasada bonaza pe-trolera, la “moderni-zación” de la infraes-

tructura de hidrocarburos fueron el pretexto perfecto para dar paso al saqueo y al festín de los recursos de los ecuatorianos por parte de empresas privadas como el Grupo Azul (que labora en el país bajo el membrete la empresa australiana Wor-ley Parsons International (WPI), compañía cuyo pro-pietario es Bill Phillips, es-poso de Mónica Hernández, directora del Plan Familia y asesora del presidente Rafael Correa) y otras em-presas domiciliadas en pa-raísos fiscales relacionadas con Carlos Pareja Yanzelli, Alex Bravo y otros funcio-narios que estuvieron por largo tiempo vinculados o en instancias de dirección de Petroecuador.

En estos días se cono-ció el escandaloso negocia-do ocurrido en la Refinería Estatal de Esmeraldas, en el que están involucrados Carlos Pareja Yannuzelli, ex Ministro de Hidrocarbu-ros, y Alex Bravo Panchano, ex gerente de Petroecuador y encargado de gerenciar el proyecto de Repotenciación de la Refinería de Esmeral-das, una de las obras guber-namentales más costosas implementadas por el co-rreísmo. Desde su inicio se pudo detectar una serie de

irregularidades: se adjudicó el contrato a la compañía South Korean SKEC a pesar de que esta no cumplía con los presupuestos necesarios, así lo estableció la Contra-loría General de Estado; el monto definido para el con-trato de repotenciación de la Refinería fue de 187 millo-nes de dólares, sin embargo, al 2015 este valor incremen-tó a 1200 millones de dóla-res y se prevé que podría lle-gar a los 2000 millones de dólares si se esclarecen las cuentas del contrato. La em-presa encargada de hacer la fiscalización fue Azul /WPI, que no cumplió a cabalidad

su función al no fiscalizar los diseños presentados por la compañía Universal Oil Productos (UOP) ni la cali-dad de los trabajos ejecuta-dos por SKEC. En el 2015 los trabajadores de la refine-ría reportaron 104 fallas que WPI no detectó.

Pero la corrupción no queda ahí. La alianza Azul/Worley Parsons Internatio-nal y Petroecuador va más allá en calidad de compa-ñía consultora obtuvo carta abierta para hacer y deshacer en Petroecuador; se le dio la facultad de evaluar propues-tas, escoger empresas con-tratistas, fijar montos, plazos,

sugerir contratos comple-mentarios y la fiscalización de las obras, condiciones que contaron con el aval de Alex Bravo, Carlos Pareja y la ve-nia del vicepresidente Jorge Glas, pues éste fue la carta de presentación del Gobier-

no. Es importante señalar que WPI fue contratada sin licitación por Petroecuador en 2011 para fiscalizar el proceso de rehabilitación de la REE. Se calcula que, entre los años 2011 y 2014, facturó USD135 millones.

Recursos petroleros a los bolsillos de los funcionarios del Gobierno

La Empresa Eléctrica de Azogues está en la mira de sus ha-

bitantes y del país entero después de las denuncias presentadas por los traba-jadores del Comité de Em-presa. El 29 de abril, en la asamblea general de traba-jadores, 50 de los 60 traba-jadores que conforman el sindicato, tomaron la reso-lución de pedir la renuncia al Gerente de la Empresa Eléctrica Franklin Quiño-nez. Se sumó el apoyo de la pre asociación de em-pleados de la institución.

Los trabajadores pre-

sentaron anteriormente sus reclamos por la designa-ción del Director Comer-cial y por la intención de la administración de confor-mar, mediante amenazas, una organización paralela de trabajadores. La renun-cia de Henry Pino, un cola-borador de gerencia, de las filas de los arrepentidos de “la revolución ciudadana”; ratificó la denuncia de los obreros. Atribuye su sali-da a la presión que habría recibido del nivel adminis-trativo para que conforme un nuevo sindicato, con la finalidad de pelear la direc-

ción del Comité de Empre-sa, además hace referencia a repetidas ocasiones que habría sido llamado la aten-ción por pedir que se cum-pla la ley, cuando reclamó actuaciones irregulares.

El secretario del comité de trabajadores de la em-presa informó que la ad-ministración les pidió que colaboren en entorno a la situación económica di-fícil que vive el país, con la no negociación de los contratos colectivos, que no existan alzas salariales, no se llenen las vacantes existentes, sin embargo, la

empresa contrató servicios profesionales de asesores jurídicos externos, relacio-nador público, secretario general, asistente del se-cretario, un excesivo nú-mero de trabajadores, que no tienen funciones espe-cíficas; se utilizó partidas de la parte operativa para contratar personal hacia la parte administrativa.

La corrupción de Alian-za Pais se hace presente una vez más, pero se topa con la denuncia de los tra-bajadores que le ponen un alto y cortan cabezas para pararla.

Azogues: Trabajadores denuncian corrupción

El sector petrolero los corruptos funcionarios del correísmo se han dado un gran festín y han tomado ventaja de sus cargos para convertirse y convertir a sus allegados en los nuevos ricos del Ecuador.

Varios son los nego-ciados que se han dado en Petroecuador, entre otros están:

• Gribara S.A de propiedad de Alex Bravo, Arkdale Investments Li-mited, cuyo beneficiario es Juan Baquerizo Escobar y la empresa Oil Servi-ces&Solutions S.A. (OSS) en la que figura también como accionista principal Baquerizo, fueron las em-presas que se adjudicaron 15 contratos de servicios petroleros por un total de $ 30,3 millones de dólares, 13 de ellos se entregaron sin licitación y como de-nominador común todos han tenido sobreprecio. Estas contrataciones se dieron cuando Bravo era coordinador de Proyectos en la refinería Esmeraldas (2004) y Pareja Yanuzelli, gerente de Refinación de Petroecuador (2015).

• Contrato para rea-lizar trabajos eléctricos en la refinería La Libertad, por $ 11,44 millones pre-cio referencial $ 9,06 mi-llones. Empresa beneficia-ria (OSS),

• Planta de trata-miento en la refinería de Esmeraldas, por $ 17,53 millones. Este monto supe-ró en un 61% al precio re-ferencial, que fue de $ 9,32 millones, beneficiaria OSS

• KBC por USD 149, 285,800,00 para im-plementar un plan de bue-nas prácticas para el perso-nal técnico operativo de la refinería.

• En 2011, WPI ob-tuvo sin licitación un nue-vo contrato por un valor superior a los USD 200 millones, para fiscalizar la construcción de la Refine-ría del Pacífico, un proyec-to que se mantiene abando-nado.

Algunos de los nuevos ricos de AP

La prensa comunista, cuando llega a manos de los trabajadores, la juventud y los pueblos en general, contribuye a desarrollar su consciencia política y elevarla a niveles de la conciencia revolucionaria, por eso es fundamental asegurar su circulación entre las masas.

Compromiso conEn Marcha

5ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

El SRI se apresta a adjudicar millonario contrato a empresa

cuestionada. Se tiene pre-visto para el 19 de mayo la licitación del contrato por más de 90 millones de dó-lares que busca controlar eficientemente el pago del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

El objeto del proyecto es colocar un sistema de iden-tificación y rastreo en cada embase y reconocer si son productos de contrabando o si las industrias naciona-les mantienen un sistema de producción no declara-do, para burlar el pago de impuestos, pues el estado ecuatoriano identificó que existió el ocultamiento en la producción de cerveza en el año 2012, ya que las empre-sas declararon la producción de 570'744.914 de botellas pero al 2013 se registró una producción de más de un bi-llón de botellas de cerveza (1''033'664.556), casì se du-plicó su elaboración.

Existiendo la necesi-dad para establecer meca-nismos de control, el SRI elaboró unos pliegos de contratación que fueron publicados a inicios de abril en el portal de compras pú-blicas, pero que al analizar-los se evidencia claramente la direccionalidad de los mismos, para beneficiar a la empresa Sicpa.

Según denuncia del portal "Mil hojas", existen evidencias claras de ese di-reccionamiento. Días antes de la publicación del proce-so en el portal de compras públicas, el SRI emitió un memorando interno con las bases del concurso, en estas se ratificaba la posi-bilidad de participación de varias empresas. Por ejem-plo en el numeral 2.2.1 de experiencia general, se decía que las participantes debían brindar servicios de marcación, rastreo y trazabilidad de cualquier producto, que su experien-cia debía ajustarse al sector privado y que el número de

envases marcados sea al menos de 700.000 unida-des. En el punto de expe-riencia específica también se ratificó el rastreo de “cualquier producto”.

Pero eso varió en los pliegos publicados: en el segmento de experiencia general se agregó el ser-vicio de trazado a “em-presas privadas y gobier-nos”, se aumentó el monto: 3´000.000 de unidades identificadas y se especi-ficó que la ganadora debía brindar esos servicio de marcación, rastreo y tra-zabilidad para “bebidas alcohólicas, cervezas o ci-garrillos”.

Esos simples cambios provocarán que sólo Sicpa Ecuador cumpla los plie-gos. En las bases del con-curso se establece que la experiencia general y es-pecífica se calificará con el 25%.

Sicpa en la actualidad atraviesa un escándalo de corrupción en Brasil, fue acusada de entregar so-bornos por 32 millones de dólares a diversos funcio-narios del Ministerio de Hacienda de ese país por firmar un contrato de ser-vicio de miles de millones de dólares para supervisar la producción de bebidas como cerveza y refrescos, muy similar al que busca implementar con el SRI de Ecuador.

La empresa, en su re-gistro ante la Superinten-dencia de Compañías, es-tablece el Consorcio Sicpa Supraplast Ecuador repre-sentado por Sicpa Securi-ty Solutions, esta segunda compañía registra como apoderado a BBR Repre-sentaciones que a su vez mantiene como represen-tantes a cinco empresas más, ocultando de esta manera a los principales beneficiarios de las utili-dades. Solo se registra el correo electrónico de un empleado de la firma de abogados Bustamante y Bustamante..

En días pasados se dio a conocer que el Gobierno de Rafael Correa suscri-

bió nuevas líneas de crédito que le significan un ingreso de 3500 millones de dólares, recursos que provendrán por un lado, de una nueva línea de crédito sus-crita con el Banco de Desarrollo de China, 2000 millones, que se han garantizado con la entre-ga de 181 millones de barriles de petróleo a Petrochina hasta el año 2026; y, en los próximos días, el Gobierno suscribirá el contrato para la operación del campo Sacha con trasnacional Halliburton a cambio de 1500 millones de dólares, con lo que

pretende superar el hueco fiscal y hacerle frente a la crisis econó-mica a la que nos ha conducido.

El contrato con China impli-ca pagar la deuda con embar-ques de petróleo con un precio por debajo del mercado y, ade-más, con una mala negociación en los “premios”. Un rubro que con empresas privadas ha llega-do hasta los 2 dólares por barril, incluso con China se lo ha fija-do en 1,25 dólares, pero en esta ocasión aprovechándose de la urgencia este solo alcanzó a 0,25 centavos de dólar. Esto le signi-fica al Ecuador una pérdida de 16 millones de dólares. El país entrega a Petrochina un volu-

men de crudo 5 veces mayor al requerido para el pago de capital e intereses.

En el segundo caso, la entrega de campo Sacha a la trasnacional Halliburton -a cambio de 1500 millones de dólares- comprome-te de forma anticipada los recur-sos. Entregar uno de los campos de mejor calidad, que registra a diario una producción de 70 mil barriles y reservas estimadas en 570 millones de barriles por unos cuantos dólares es perjudicar al Ecuador. El Gobierno pretende rescindir el contrato con PDVSA para entregársela a esta trasna-cional suscribiendo un contrato en el que se incluye la figura de

“derecho intangible” con el cual se garantiza el pago de los 1500 millones de dólares, para ello se fija, a 27,75 el precio del barril de petróleo sin tomar en cuen-ta en condiciones normales del mercado este podría llegar a los 50 dólares. En este tipo de con-tratos, fijar un precio del barril tiene la finalidad de garantizar la inversión y cubrir el costo del incremento de la producción que esta ha generado, lo que no ocu-rre en este caso ya que Hallibur-ton se hará cargo del campo sin haber arriesgado ni invertido un solo centavo. Este tipo de nego-ciación es ilegal, inconstitucio-nal y corrupta.

SRI iniciará proceso de contratación cuestionado

La Fiscalía General abrió una indagación previa en

contra de seis asambleístas y dos ex-asambleístas, a quienes la Contraloría en un informe oficial comunicó que existen indicios de responsabilidad penal. Esto tras el análisis realizado a las declaraciones patrimoniales de los legisla-dores.

Se conoció que seis de los involucrados pertenecen a Alianza PAIS y los otros dos son del PRIAN y de CREO.

A los legisladores en fun-ciones les ampara la inmu-nidad parlamentaria pero, de tratarse de delitos ajenos a sus funciones, tendrían que ser in-vestigados por un juez común o de primera instancia.

Así, se destapa, una vez más, casos de corrupción en donde los mal llamados “re-volucionarios” se han hecho ricos a costillas de los pueblos del Ecuador.

Sin embargo, conociendo las mañas del Gobierno y con una justicia servil al Ejecuti-vo, estos casos podrán resultar bastante “conveniente” para los legisladores de las filas de Alianza País.

Estos asambleístas deben ser investigados y juzgados. De la misma manera se de-bería hacer una investigación a todos los altos funcionarios de este gobierno que han mul-tiplicado sustancialmente sus patrimonios.

Asambleístas no justifican

crecimiento de patrimonios

Ecuador hipotecado a los chinos y trasnacionales

Sicpa en la actualidad atraviesa un escándalo de corrupción en Brasil, fue acusada de entregar sobornos por 32 millones de dólares a diversos funcionarios.

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO6

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramien-to de la Calidad de la Educa-

ción Superior- Ceacces y el Consejo de Educación Superior – Ces, dieron a conocer los resultados del proceso de evaluación, acreditación y reca-tegorización institucional. Entre sus declaraciones de números, porcen-tajes y frases ya conocidas, Francis-co Cadena, titular del CEACEES, informó que tres universidades re-cuperaban la categoría. Estas son la Universidad de Cuenca, la Universi-dad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Vale señalar que, en este proceso que inicio en septiem-bre del 2015, participaron 13 Insti-tuciones de Educación Superior; 12 de ellas se presentaron de manera voluntaria para mejorar la califica-ción obtenida en el 2013. A criterio del CEAACES una no alcanzó los estándares mínimos de calidad: Una pública: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)

¿Cómo explicar los resultados del Ceaaces y Ces quiénes califican con 34.91 a la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) en su última evaluación realizada, frente a 43,5 puntos que alcanzó en 2013, cuan-do le faltó 1,5 para ubicarse en cate-goría B. En el 2013 la UTC tenía 0 Publicación Científicas, en el 2015 - 9 Publicaciones Científicas. En el 2013 la UTC tenía 6 Ph.D uno a tiempo completo, para el 2015 – 2016 cuenta 21 Ph. D. 20 a tiempo completo. A esto hay que sumar que la Universidad Técnica de Coto-paxi cuenta con una extensión en el cantón La Maná, extensión que en el 2015 fue calificada dentro de las

mejores extensiones del país, con el 95% de la calificación.

En enero del 2016 la Universi-dad Técnica de Cotopaxi obtuvo el 100% de la calificación dentro del proceso de evaluación efectuado por la Senescyt respecto al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA). El crecimiento en investi-gación se expresa, por citar dos pro-yectos iconos de investigación que han transcendido el país, el Proyec-to de gramos andinos financiado por la Senecyt, al cual se sumaron uni-versidades como la UDLA y ESPE; y, el Proyecto de recuperación de germoplasma vegetal.

Todos estos logros alcanzados en medio de un presupuesto limitado, que no se ha incrementado signifi-cativamente en los últimos 5 años, sin embargo su infraestructura se ha desarrollado gracias a la auto-gestión y capacidad de autoridades, docentes y trabajadores. En el 2015 la UTC recibió de presupuesto 17 millones, mientras que para el 2016 recibió 18 millones a pesar de sus

avances e incremento significativo de estudiantes. Un estudiante de la UTC durante los años del proceso de recategorización recibió 43.658 dólares menos que un estudiante de YACHAY.

El trabajo y esfuerzo constante le permitió a la Universidad Técni-ca de Cotopaxi, en febrero del 2015, recibir un informe preliminar que daba cuenta del cumplimiento de los indicadores de evaluación según el modelo de 2013, lo que proyec-taba a ubicarse en la categoría B, y con esta perspectiva se trabajó du-rante el último año. Sin embargo a una semana del 10 de mayo, fecha en la cual se emitió los resultados de la categorización de parte del Ceaa-ces, se resolvió cambiar las curvas de utilidad del modelo de evaluación 2013 con el que se suponía debían evaluar, se incorporaron nuevos es-tándares de desempeño, mucho más altos no solo a la realidad de la UTC sino también de varias universida-des del país las cuales han señalado también este tópico.

Trasfondo político en las decisiones del Ceacces

El 1 de mayo, luego de la marcha en celebración al Día Internacional del

Trabajador. En el local del salón Gral. Eloy Alfaro Delgado, en la ciudad de Machala, se desarrolló el acto conmemorativo al cin-

cuentenario de la prensa revolucionaria En Marcha.

En el marco de un es-cenario, donde la música, facsímiles recordatorios de los principales números del En Marcha, los invita-dos iban llegando: jóvenes, maestros, profesionales del derecho, ingenieros, obreros, comerciantes, mi-litantes del PCMLE, ami-

gos y allegados a las posiciones revolucionarias asistían con sus familiares.

El acto comenzó con el Him-no a la Internacional, luego un camarada resalto la historia del periódico su importancia, en la

parte introductoria de su discur-so dijo “Para nosotros el perió-dico revolucionario es un ins-trumento fundamental para la concientización y organización de la clase obrera y el pueblo en general, pero también para la educación teórico-política de los militantes y candidatos a miembros del Partido” la parte solemne termino con el Himno al Partido.

En la parte cultural y social, artistas invitados deleitaron con importantes piezas musicales, dedicadas a la prensa revolucio-naria. Los asistentes degustaron del almuerzo, que para la oca-sión se le denominó almuerzo

revolucionario. Luego de ello disfrutaron de

los facsímiles que fueron publi-cados en formato A4, recordan-do noticias, a más de unos de los lectores se les escuchaba decir yo estuve en esta ápoca, recuer-do esta noticia. A los más jóve-nes les gusto los artículos sobre la muerte del camarada Jorge Ti-noco, del revolucionario Ernesto Che Guevara. La feria de expo-sición y venta de libros, revistas y documentos publicados por el partido fue un éxito. Al final de este acto la llama de la revolu-ción ha quedado encendida hasta lograr la victoria definitiva del pueblo ecuatoriano.

Acto conmemorativo por el 50 aniversario de En Marcha

El pasado 12 de Mayo los trabajadores autónomos

de Quito se movilizaron por el derecho al trabajo, bajo las banderas de no más im-puestos y en solidaridad con Manabí y Esmeraldas.

Concentrados en la caja del seguro, los pequeños co-merciantes con sus instru-mentos de trabajo y acom-pañados de sus familias se preparaban para la marcha convocada. Iniciaron la mo-vilización gritando fuerte sus consignas: “sube el IVA, sube todo”, “sube los com-bustibles, sube todo” y “que la crisis la paguen los ricos”; se escuchaban los pitos y las calles se llenaron de colores con las pancartas y banderas en alto.

Así rechazaron la ele-vación del IVA del 12% al 14%, exigieron que se res-pete el trabajo autónomo y se detenga los decomisos al comercio minorista, que se llame a la elección del con-cejo distrital del comercio minorista, la aprobación de la regla técnica de manipu-lación alimentos de la orde-nanza 0280 y la entrega de permisos del 2016 al comer-cio minorista. También se convirtió en una oportuni-dad para demostrar su soli-daridad con Manabí y Es-meraldas.

Marcha de comerciantes en

Quito

7ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

3000 personas cierran la mina de carbón de Vattenfall en una acción de desobediencia civil. Los trenes de carbón, las excavadoras y la planta de car-bón están paralizadas. Es par-te de la iniciativa Break Free From Fossil fuels (Libérate de los combustibles fósiles), con objetivo de lograr que el carbón, el petróleo y el gas se manten-gan bajo tierra. Se reportaron acciones en Filipinas, Indone-sia, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Nigeria, Turquía, Sudáfrica, Canadá. Estados Unidos, Ecuador y Brasil.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó una actividad nacional para celebrar el día del maestro el domingo 15 y die-ron inicio a un paro indefinido. La jornada se desarrolló en los estados de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, etc. Demos-traron su inconformidad hacia la reforma educativa, la eva-luación docente, implementada desde el año pasado, en la que se obliga a los maestros a eva-luarse para probar si están capa-citados para ejercer su trabajo.

En total, 130 ciudades de 28 países y 300 sumando todas las poblaciones de Francia se unie-ron a la causa de los indigna-dos. Las reivindicaciones que se proclamaron en las calles: los antidesahucios de la Plata-forma Afectados por las Hipo-tecas (PAH), las plataformas en defensa de la renta básica universal y las mareas ciuda-danas contra los recortes. Miles de manifestantes lanzaron un mensaje global por la &ocupa-ción de las plazas públicas de todo el mundo para juntarse, expresarse y reapropiarse de la política, anunciaron una lucha global de indignados contra grandes empresas, empezando por Coca-Cola.

Alemania: Protestas contra

extracción de fósiles

México:Maestros en paro

España:Cinco años del 15-M

La suspensión por 180 días de Dilma Rousseff como Presidenta de Brasil, vía

Senado -mientras se realizan las investigaciones- y su reemplazo por Michel Tamer, vicepresidente. Miembro del partido burgués Par-tido Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), es consecuencia de la crisis capitalista que sacude al Brasil desde hace algún tiem-po (la mayor recesión que registra su historia desde 1930); lo que ha dado lugar a una pugna de pode-res entre sectores de la burgue-sía, de banqueros, latifundistas y empresarios, junto a tecnócratas, medios de comunicación priva-dos, narcotraficantes y sectas re-ligiosas en un intento de hacerse directamente del poder y condu-cir directamente y a su favor el destino de ese país que bajo la dirección del Partido de los Tra-bajadores (PT) aplicó las políticas más hacia la derecha de entre to-dos los países autocalificados de progresistas en américa latina.

Lula llegó al poder liderando una propuesta contra la corrup-ción y un camino en favor de los trabajadores brasileños. Ahora con Russeff y los mismos plan-teamientos, pero cambiando la prioridad por el afán desesperado por evitar el curso de las inves-tigaciones sobre corrupción. Unos y otros involucrados en manejos dolosos de la riqueza de todos los brasileños, por ello las voces que dicen "que se vayan todos" tienen toda la razón.

La experiencia del proceso que hoy vive Brasil enseña que la conciliación de clases, el pac-to social lulista que cambió la lu-cha de clases por la conciliación

entre ellas para una convivencia del toma y daca entre gobierno y partidos de la burguesía; así como presentar un programa y una vez elegidos llevar a la práctica medi-das contrarias; el apego al neoli-beralismo, contra la clase obrera y sectores populares es caer en la farsa de la democracia burguesa y de la socialdemocracia. Por eso el fracaso y el repudio de las masas populares a Rousseff y su gobier-no, lo que confirma la necesidad de garantizar la independencia política de los sectores populares que deben exigir el respeto a sus derechos.

Michel Tamer con su nuevo ga-binete vinculado a la banca inter-nacional, las multinacionales del agro y cúpula militar y el coque-teo con el capital financiero, em-

presarios y elogio a la “iniciativa privada”, descuben de cuerpo en-tero el carácter y los intereses de un sector de la burguesía a quien Tamer representa. Con los Esta-dos Unidos y sus multinacionales a la caza de los enormes recursos naturales que posee.

En medio de estas contradiccio-nes propias del capitalismo-impe-rialista que vive Brasil las calles de 19 estados han sido testigos de grandes movilizaciones en favor y en contra del proceso a Rous-seff. Pero el verdadero camino de la movilización social debe ser consolidar su organización con sus particulares reivindicaciones y propuestas para evitar que la derecha y partidos burgueses se aprovechen de su contundente y creativa fuerza.

Se afirma dinastía en el PT de Corea

Brasil: ¡Que se vayan todos!

Culminó el Congreso del Par-tido de los Trabajadores de Corea que se ha utilizado

como propaganda política y sobre todo para confirmar que el culto a la personalidad en ese régimen está por sobre la organización.

Hacia el fina del Congreso se entronizó a Kim Jong-un como el tercer líder -sin discusión- de una dinastía política de los Kim que ini-ció con su abuelo Kim Il-Sung. Se posesionó como presidente del par-tido, cargo creado exclusivamente para él.

El carácter autoritario del régi-men coreano del norte se confir-maron en el desarrollo del evento

que no concluyó con cambios en dirección del socialismo. El control estatal de la economía no hablan de un sistema socialista, sino de un control antidemocrático que deja de lado la acción organizada del pueblo y deja las puertas abiertas al abuso de la dinastía. Las acciones del au-todenominado partido de los traba-jadores es contraria a una práctica revolucionaria, Su visión es incluso más atrasada que muchas democra-cias burguesas, aunque hagan gala de tres mil delegados.

Probablemente la resolución más importante del congreso se grafica en el lema “byong-jin” o el “desa-rrollo paralelo” o simultáneo, entre

la economía y el programa nuclear que fueron aprobados para seguir adelante en la supervivencia del país y del régimen. Esto quiere decir que Corea seguirá con su estrategia del desarrollo simultáneo de su eco-nomía y poderío nuclear defensivo; en tanto los imperialistas continúen con sus amenazas nucleares. Lo cual significa que Corea se atiene a la declaración de “Estado nuclear responsable” que no utilizaría sus armas nucleares a menos que sea atacado. En cuanto a la economía el congreso aprobó el primer plan quinquenal desde los años ochenta, lo cual hace ver la falta de norte que ha tenido la economía coreana.

Ni unos abiertamente a favor de la burguesía, ni otros simulando políticas a favor de los sectores populares merecen permanecer en el poder. ¡Que se vayan todos!

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO8

La conciencia política lleva a los trabajadores a luchar por el poderEl desarrollo de la so-

ciedad no se produce al azar, es un proceso

sujeto a leyes y subordinado a circunstancias históricas que no dependen de la vo-luntad de las personas. Este punto de vista –que niega el proceso histórico como un conglomerado de hechos casuales- no desconoce el valor que tiene la actividad consciente de las personas, de su capacidad para influir en la marcha del desarrollo social. Sin embargo, dichas leyes que determinan el de-sarrollo de la sociedad, son producto de la actividad de los seres humanos, no ac-túan automáticamente por sí mismas y, a su vez, deter-minan la orientación gene-ral de la actividad humana. En síntesis, podemos afir-mar, estas leyes no hacen la historia por sí mismas, requieren la intervención de los hombres. Esto es funda-mental entenderlo porque, de lo contrario, el triunfo de la revolución social del pro-letariado no requeriría de la lucha de los trabajadores y los pueblos y de la existen-cia misma de su vanguardia política –el partido comu-nista-, sino que habría que esperar que la transición del capitalismo al socialismo simplemente se “produzca de manera natural”.

Cuando los comunis-tas señalamos que el ca-pitalismo inevitablemente terminará su existencia y el socialismo emergerá en su lugar, nos referimos a que las leyes objetivas de la sociedad capitalista con-ducen –necesariamente- a la agudización de sus con-tradicciones económicas y políticas, provocando el

surgimiento y desarrollo de la lucha de los trabajadores y los pueblos en contra del sistema capitalista imperan-te, combate que terminará con la destrucción del capi-talismo y con el triunfo del socialismo y el comunismo.

Sin embargo, para que esto se produzca concurren varios elementos y circuns-tancias, entre ellos, el nivel de conciencia y organiza-ción de los trabajadores y el pueblo, el grado de de-sarrollo del partido de van-guardia y su influencia en el movimiento de masas, la correlación de fuerzas so-ciales y políticas, la políti-ca ejercida por la burguesía desde el Estado burgués, etc. Entre todos esos ele-mentos, el marxismo su-braya el papel decisivo que juega la lucha de las masas, de las clases trabajadoras y los sectores sociales avan-zados.

Este rol decisivo de la acción de las masas en los procesos de transformación social no está determinado únicamente por los niveles de explotación y opresión a los que son sometidos, sino –fundamentalmente- por el grado de desarrollo de la conciencia política de las masas. El solo reconoci-miento por parte de las cla-ses trabajadoras de sus difi-cultades materiales de vida, y de la necesidad de luchar para subsanar tal situación, no lleva a la clase obrera y al pueblo a liberarse de las cadenas de dominación del capitalismo. Cuando esos sectores entienden que sus condiciones de vida están ancladas a la existencia del capitalismo y que, por lo tanto, para superar tal cir-

cunstancia se requiere su-perar al mismo capitalismo, entonces, pueden cumplir ese rol decisivo en la trans-formación social.

Por ello es que el partido del proletariado debe desa-rrollar una intensa labor ideológico-política entre las masas trabajadoras, por que solo así puede elevar la conciencia de las masas a niveles de la concien-cia revolucionaria, que es la única que le conduce al trabajador a llevar su lucha para poner fin al sistema de explotación.

"El marxismo se distingue de todas las demás teorías científicas por la excelente combinación que en él se observa de una completa serenidad

científica en el análisis de la situación objetiva de las cosas y de la marcha objetiva de la evolución con el más decidido reconocimiento del valor de la energía revolucionaria, de la creación revolucionaria, de la iniciativa revolucionaria de las masas, y también, naturalmente, de los individuos,

grupos, organizaciones y partidos capaces de buscar y establecer vínculos con unas u otras clases." (Lenin)

La lucha de la clase obrera, como la de

cualquiera otra, viene impuesta por su propio interés. Este interés es producto de las relaciones económicas de la sociedad capitalista, que condenan a la clase obrera a la ex-plotación, la opresión y las malas condiciones de vida. El interés de clase no es algo que haya inven-tado un teórico o partido, sino que existe objetiva-mente. Pero esto no signi-fica que la clase obrera ad-quiera automáticamente, de la noche a la mañana, conciencia de sus intere-ses. Cierto que las con-diciones de vida del pro-letariado empujan a cada obrero hacia determinada manera de pensar, al tro-pezar continuamente con injusticias y con muestras de la desigualdad econó-mica y social en que se encuentra. Esto origina

entre los obreros un sen-timiento de descontento, de irritación y de protesta. Mas no hay que identifi-car ese sentimiento con la conciencia del interés de clase. Según la define Le-nin, la conciencia de clase "es la comprensión por los obreros de que el único medio que tienen para me-jorar su situación y eman-ciparse es la lucha con la clase de los capitalistas y fabricantes... La concien-cia de los obreros significa también la comprensión de que los intereses de to-dos los obreros de un país son iguales y solidarios, que ellos forman una cla-se distinta de todas las de-más clases de la sociedad. Finalmente, la conciencia de clase de los obreros significa la comprensión por éstos de que para con-seguir sus fines han de lo-grar una influencia sobre los asuntos públicos..."

En circulación la edición Nº 32 de la revista

internacional Unidad y Lucha, órgano de la

CIPOML