el error del Índice de masa corporal (imc)

2
Si estás por encima de 24,9 estás en sobrepeso y si superas en rango de 30 eres obeso, esa es la medición básica con la que supuestamente sabemos nuestra condición basada en la relación entre peso y estatura que nos entrega el índice de masa corporal o IMC. Sin embargo, ¿es tan confiable como se ha dicho a lo largo de estos años?. La respuesta es "NO" y a continuación veremos el por qué. El índice de masa corporal se obtiene de la división del peso en kilogramos por la altura en metros cuadrados, su resultado se puede compara en una tabla de valoración y así sabremos en teoría si estamos en una condición acorde con un nivel satisfactorio de salud, los rangos señalan que personas con >18.5 están bajos de peso; entre 18.5 y 24.9 en un estado normal; de 25 a 29.9 con sobrepeso; y más 30 padecen obesidad. Ésta última condición se divide en tres grados: Grado 1, de 30 a 34.9; Grado 2, entre 35 y 39.9 y Grado 3, más de 40.. Hasta ahí todo va bien. No obstante, se ha notado a lo largo de los años que las personas que presentan un grado que aparentemente no es saludable como el de "bajo de peso o sobrepeso" en realidad tienen mejores condiciones de salud en comparación con aquellas personas que están en un rango "normal". Uno de los grandes errores que se cometió con la instauración de esta medida como factor determinante para que los profesionales de la salud y la actividad física valoren a sus pacientes y clientes es precisamente ese, que su diseño nunca tuvo el propósito de ser un sistema de evaluación de la condición de una persona, sino simplemente de servir como ayuda para un estadístico belga que intentaba hacer estudios sobre el crecimiento humano.

Upload: sergio-pedroviejo

Post on 15-Sep-2015

89 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

¿es fiable el IMC?

TRANSCRIPT

Si ests por encima de 24,9 ests en sobrepeso y si superas en rango de 30 eres obeso, esa es la medicin bsica con la que supuestamente sabemos nuestra condicin basada en la relacin entre peso y estatura que nos entrega elndice de masa corporal o IMC. Sin embargo,es tan confiable como se ha dicho a lo largo de estos aos?. La respuesta es "NO" y a continuacin veremos el por qu.El ndice de masa corporal se obtiene de la divisin del peso en kilogramos por la altura en metroscuadrados, su resultado se puede compara en unatablade valoracin y as sabremos en teora si estamos en una condicin acorde con un nivel satisfactorio de salud, los rangos sealan que personas con>18.5 estn bajos de peso; entre 18.5 y 24.9 en un estado normal; de 25 a 29.9 con sobrepeso; y ms 30 padecen obesidad. sta ltima condicin se divide en tres grados:Grado 1, de 30 a 34.9; Grado 2, entre 35 y 39.9 y Grado 3, ms de 40..Hasta ah todo va bien. No obstante, se ha notado a lo largo de los aos que las personas que presentan un grado que aparentemente no es saludable como el de "bajo de peso o sobrepeso" en realidadtienen mejores condiciones de saluden comparacin con aquellas personas que estn en un rango "normal".Uno de los grandes errores que se cometi con la instauracin de esta medida como factor determinante para que los profesionales de la salud y la actividad fsica valoren a sus pacientes y clientes es precisamente ese, que su diseonunca tuvo el propsito de ser un sistema de evaluacin de la condicin de una persona, sino simplemente de servir como ayuda para un estadsticobelgaque intentaba hacer estudios sobre el crecimiento humano.

Y es que uno no se explica cmo pueden decirle a alguien que est obeso o nocuando no se tiene en cuenta el porcentaje de grasa corporal. Imagnense este caso que es real, una persona con ndice de masa corporal de 22 y un "body fat" de 30% vs una con IMC de 27 y un porcentaje graso de 15,Cul creen que est en mejor condicin?, Aquel que el IMC marc como obeso o aquella cuya gran parte de su composicin es en forma de lpidos?.Est claro entonces que es ungrueso error dar una valoracin cuando ignoramos su peso muscular, seo y niveles de agua, puesto que estos hacen parte del peso corporal y por ende influirn en elresultado mentirosoque esta frmula nos entrega.Y es que una personacon sobrepeso a causa de un alto ndice de masa musculartiene un metabolismo rpido, mayores niveles de fuerza, una mayor densidad sea, un mejor comportamiento cardiovascular y otros beneficios ms que aventajan de lejos a unapersona normal con un porcentaje graso alto, teniendo entonces una predisposicin a sufrirenfermedadescrnicas no trasmisibles, hipertensin, problemas coronarios y por ende un mayor riesgo de infarto.Por lo tanto,lo mejor es no fiarse de los resultadosque nos entrega el tan popular y aclamado ndice de masa corporal (IMC) y simplemente tomarlo como una medida de referencia que deber compararse con otras comoel porcentaje graso o el permetro abdominal, de los cuales ahondaremos despus y entregaremos los valores de referencia segn edad y sexo.