el drago - uca.es · naridad es la verdadera base sobre la que se asienta el avance del...

32
Hola, El curso pasado esta revista publicaba los resú- menes de los trabajos presentados en las Jorna- das de Investigación para Estudiantes de Medi- cina. Constituía una incorporación importante que se sumaba a esta actividad organizada por los alumnos de la Facultad de Medicina, y que se proponía repetir en las Jornadas de Investiga- ción para Estudiantes de Enfermería y también para la de los Estudiantes de Fisioterapia. Tres eventos de investigación organizados por y para los alumnos de nuestra Universidad. En esta ocasión los alumnos representantes de la Facultad de Medicina y de la Facultad de En- fermería y Fisioterapia han unido sus esfuerzos y han creado estas Primeras Jornadas de Investi- gación para Estudiantes de Ciencias de la Salud. Este hecho constituye un ejemplo de integra- ción, de colaboración y de trabajo conjunto en- tre alumnos de distintas facultades. La revista El Drago dedica su número veinte a los trabajos presentados en estas Jornadas. Cuando se trata de difundir la investigación de los estu- diantes y de acreditar así su trabajo, seguro que es una buena inversión. Formar para la investi- gación y a la vez poner en valor el curriculum de nuestros alumnos, son dos objetivos prioritarios en la Universidad. Hay que destacar el empeño y las horas de de- dicación invertidas por Santiago de los Reyes Vázquez y David Sánchez Guzmán, artífices de estas Jornadas. Un magnífico trabajo que marca el inicio de unas Jornadas de Investigación que toman el relevo de las anteriores y que cuentan con una amplia expectativa de futuro. Enhora- buena. Edita: Vicerrectorado de Alumnos de la Universidad de Cádiz Dirección: David Almorza Gomar Coordinación: Santiago de los Reyes Vázquez David Sánchez Guzmán Vicerrectorado de Alumnos Edificio Andrés Segovia C/ Dr. Marañón, 3. 11002 Cádiz Teléfono: 956 015 797 www.uca.es/atencionalumnado/ movilidad-estudiantil ISSN 1889-8092 Depósito Legal CA-416/2009 EL DRAGO #Curso 4. Número 20 Abril 2012 I Jornadas de Investigación para estudiantes de Ciencias de la Salud Curso 2011/2012 Vicerrector de Alumnos. Universidad de Cádiz David Almorza Gomar

Upload: dangtruc

Post on 03-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Hola,

El curso pasado esta revista publicaba los resú-menes de los trabajos presentados en las Jorna-das de Investigación para Estudiantes de Medi-cina. Constituía una incorporación importante que se sumaba a esta actividad organizada por los alumnos de la Facultad de Medicina, y que se proponía repetir en las Jornadas de Investiga-ción para Estudiantes de Enfermería y también para la de los Estudiantes de Fisioterapia. Tres eventos de investigación organizados por y para los alumnos de nuestra Universidad.

En esta ocasión los alumnos representantes de la Facultad de Medicina y de la Facultad de En-fermería y Fisioterapia han unido sus esfuerzos y han creado estas Primeras Jornadas de Investi-gación para Estudiantes de Ciencias de la Salud. Este hecho constituye un ejemplo de integra-ción, de colaboración y de trabajo conjunto en-tre alumnos de distintas facultades.

La revista El Drago dedica su número veinte a los trabajos presentados en estas Jornadas. Cuando se trata de difundir la investigación de los estu-diantes y de acreditar así su trabajo, seguro que es una buena inversión. Formar para la investi-gación y a la vez poner en valor el curriculum de nuestros alumnos, son dos objetivos prioritarios en la Universidad.

Hay que destacar el empeño y las horas de de-dicación invertidas por Santiago de los Reyes Vázquez y David Sánchez Guzmán, artífices de estas Jornadas. Un magnífico trabajo que marca el inicio de unas Jornadas de Investigación que toman el relevo de las anteriores y que cuentan con una amplia expectativa de futuro. Enhora-buena.

Edita: Vicerrectorado de Alumnos de la Universidad de Cádiz

Dirección: David Almorza Gomar

Coordinación:Santiago de los Reyes Vázquez David Sánchez Guzmán

Vicerrectorado de AlumnosEdificio Andrés SegoviaC/ Dr. Marañón, 3. 11002 CádizTeléfono: 956 015 797www.uca.es/atencionalumnado/ movilidad-estudiantil

ISSN 1889-8092Depósito Legal CA-416/2009

EL

DRAGO

#Curso 4. Número 20Abril 2012

I Jornadas de Investigación para

estudiantes de Ciencias de la Salud

Curso 2011/2012

Vicerrector de Alumnos. Universidad de Cádiz

David Almorza Gomar

2

REVI

STA

DR

AG

O

Índice

1. BIENVENIDA Y SALUDO ……………………………………………… 3

2. PONENCIAS ALUMNOS ………………………………………………… 5

3. PÓSTERS ………………………………………………………………… 18

4. CONFERENCIAS ………………………………………………………… 21

El contenido de este documento lo es a título exclusivamente informativo, estando sometido a las normas que le son de aplicación.

3

REVISTAD

RA

GO

#1BIENVENIDAY SALUDO

Como en años anteriores en la sede de nues-tra Facultad de Medicina durante los días 24 a 27 de abril de 2012 se van a celebrar las Jornadas de Investigación de Estudiantes de Medicina; este año de conmemoración del Bicentenario de la Constitución Españo-la en lugar de organizar las VIII Jornadas de Estudiantes de Medicina se ha optado por ofrecer a toda la comunidad universitaria la aportación de los estudiantes en Ciencias de la Salud, por ello y bajo el título: “I JOR-NADAS DE INVESTIGACIÓN DE ESTUDIAN-TES DE CIENCIAS DE LA SALUD” tendremos la oportunidad de acoger a 200 estudiantes de Medicina, Enfermería y de Fisioterapia.

Los objetivos de las Jornadas son introducir a los estudiantes en la investigación al tiem-po que ofrecer, en formato de congreso, los avances más destacados en diversas áreas de Ciencias de la Salud.

Las Jornadas incluyen conferencias ma-gistrales, talleres y exposiciones orales de trabajos de investigación por parte de los propios estudiantes.

En esta edición, además de talleres especí-ficos en las áreas médicas y quirúrgicas, se abordarán temas de actualidad sanitaria re-lacionados con la seguridad de los pacien-tes o los sistemas acreditación sanitaria y el valor de la evidencia científica así como no-vedades en investigación básica y clínica y, como no, una visión histórica de la medicina del periodo de 1812.

Desde la completa seguridad del éxito de las Jornadas, por la ilusión y el esfuerzo de-positado por los Estudiantes en su organiza-ción, en nombre de la Facultad de Medicina doy mi más cordial bienvenida a Estudian-tes y Ponentes.

Antonio Lorenzo Peñuelas Decano de la Facultad de Medicina de Cádiz

4

REVI

STA

DR

AG

O

Desde las Delegaciones de ambas Faculta-des queremos agradeceros vuestra partici-pación en estas Jornadas y vuestra confian-za en este proyecto tan innovador.

El lema que hemos tomado para estas Jor-nadas no podía haber sido más adecuado: “Solvitur ambulando”. Se corresponde con una de las máximas más famosas de Sto. Tomás de Aquino, y que quiere decir algo así como que los problemas se pueden re-solver mientras caminamos; mientras nos ponemos en marcha.

Con este proyecto hemos empezado un nuevo camino que esperamos que otros en el futuro continúen andando y hacién-dolo crecer, a la vez, que llamamos al es-píritu investigador de todos los alumnos

para hacerles ver que los problemas solo se resuelven cuando tomamos las riendas de aquellos fenómenos que no entendemos, nos enfrentamos a ellos y adquirimos un papel activo en pro de utilizar el método científico y progresar en nuestra ciencia.

Levantar unas Jornadas de Investigación de Estudiantes de todas las titulaciones de Ciencias de la Salud que se imparten en nuestra Universidad ha sido un reto difícil, aunque posible, y un hito histórico. Como Delegados de Centro, pretendemos llamar a la Unidad: hacer sentir a los compañeros de las tres titulaciones que la interdiscipli-naridad es la verdadera base sobre la que se asienta el avance del Conocimiento y es la única forma de mejorar nuestro bien más preciado: la Salud.

Santiago de los Reyes Vázquez Delegación de Alumnos de Enfermería

David Sánchez Guzmán Delegación de Alumnos de Medicina y Fisioterapia.

5

REVISTAD

RA

GO

El sondaje nasogástrico y nasointestinal es una técnica muy usada en enfermería. Este procedimiento puede ocasionar di-ferentes complicaciones en el paciente. Es importante utilizar una técnica correc-ta con el fin de evitar lesiones en tejidos, órganos y estructuras. Nuestro objetivo al realizar dicho trabajo es ver los proce-dimientos rutinarios de la profesión, no

cómo un mero conjunto de actos apren-didos e imitados, sino desde un punto de vista analítico .Para ello describimos una revisión de este procedimiento rutinario, teniendo en cuenta una serie de con-sideraciones anatómicas a lo largo del proceso, las complicaciones mecánicas y funcionales que puedan ocasionarse, o secundarias a la propia praxis.

#2PONENCIAS ALUMNOS

> ESTUDIO ANATOMOCLÍNICO DE PROCEDIMIENTOS EN ENFERMERÍA. PREVENCIÓN Y ANÁLISIS DE COMPLICACIONES:

SONDAJE NASOGÁSTRICO Y NASOINTESTINAL

Sánchez Barrios, V. Salas Torres, S. Arrieta Riquet, S. Mora Macías, A. Vera Freire, C. Departamento de Anatomía y Embriología Humanas. Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Cádiz.

La cateterización periférica nos permite conseguir, de forma fácil, accesos veno-sos para tratamientos con bajo riesgo de complicaciones graves. La administración

de líquidos, electrolitos y fármacos por vía intravenosa se considera la terapia más rá-pida, efectiva y de mejores efectos en pa-cientes que necesitan atención sanitaria.

> ESTUDIO ANATOMOCLÍNICO DE PROCEDIMIENTOS EN ENFERMERÍA. PREVENCIÓN Y ANÁLISIS DE COMPLICACIO-

NES: CATETERISMO VENOSO PERIFÉRICO

Arrieta Riquet, S. Mora Macías, A. Sánchez Barrios, V. Salas Torres, S. Vera Freire, C. Departamento de Anatomía y Embriología Humanas. Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Cádiz.

6

REVI

STA

DR

AG

O

Objetivos: Diseñar un programa de for-mación en Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilación externa semiautomática (DESA) adaptado a personas con defi-ciencia visual. Evaluar los conocimientos y habilidades de las personas con defi-ciencias visuales de la fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos de Es-

paña) de Jerez en 2011, pre y pos forma-ción en SVB y DESA.

Metodología: Es un estudio preexperi-mental, longitudinal, cuantitativo y grupal, realizado en las instalaciones de la ONCE en Jerez de la Frontera (Cádiz). Se acepta-ron para la realización del curso a aquellos

> PROGRAMA DE FORMACIÓN EN RCP BÁSICA Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA ADAPTO A PERSONAS

CON DISCAPACIDAD VISUAL

Niño Cárdenas, M. Alumno Máster en I+I en Cuidados de Salud.

La discapacidad comprende numerosas va-riables, pero todas tienen algo en común: las personas discapacitadas están recluidas de la sociedad. Además de este recluimiento social,no son valoradas por su propia perso-na, y quedan encasilladas en una etiqueta de por vida.Teniendo en cuenta esto, mi objeti-

vo es crear una jornada sobre discapacidad “En la piel del otro”. Para que nos pongamos en la piel del otro, que analicemos, que ex-perimentemos y vivamos cómo son tratadas y cómo se sienten las personas con discapa-cidad. Quiero dar un paso más hacia la “Nor-malización” del concepto “Discapacidad”.

> FRENTE A LA DISCAPACIDAD:UNA NARRACIÓN REFLEXIVA Y UNA PROPUESTA ARGUMENTADA

Lema Alba, JA. Vera Freire, C. Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Cádiz.

A lo largo del artículo describiremos el procedimiento de cateterización venosa. Analizamos las complicaciones derivadas del procedimiento y de una mala praxis. Hemos considerado importante la ana-tomía vascular del miembro superior, ya que nuestro objetivo es ampliar nuestros conocimientos de anatomía y a su vez dotar a los procedimientos cotidianos que puede realizar cualquier enfermero, en cualquier hospital otra perspectiva,

la perspectiva anatómico-fisiológica. El análisis del procedimiento nos permite dar respuestas a “por qué lo hacemos así”, “qué estructuras anatómicas están rela-cionadas” y “qué complicaciones pueden existir”. Con eso logramos que el procedi-miento no sea un reflejo repetitivo, sino que tenga unas bases, un orden se ten-gan en cuenta las consecuencias deriva-das del uso de la técnica en un paciente determinado.

7

REVISTAD

RA

GO

que quisieron participar, poseyesen algu-na deficiencia visual y estuviesen afiliados a la ONCE. En el diseño del curso se adaptó un algoritmo y una metodología docente.

Resultados: El mayor porcentaje de perso-nas que realizaron el curso fueron mujeres (56,25%), con una edad media de 43 años de edad y con 96,88% de los participantes que no habían recibido formación en SVB y DESA. En lo respecto a la evaluación de habilidades y conocimientos, 96,88% han

mejorado sus calificaciones y el 100% si-guen el orden del algoritmo de actuación ante una Parada Cardiorrespiratoria.

Conclusiones: Los alumnos han obtenido resultados significativos tras haber recibi-do la formación en conocimientos y habi-lidades. La adaptación de la metodología docente y el diseño del algoritmo han permitido la formación de los alumnos en SVB y DESA, y el Plan Nacional de RCP ha aceptado tal diseño.

Introducción: La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en el mundo. Entre los mecanismos que contribuyen a su desarrollo está el estrés oxidativo que lleva a un aumento en la tasa de muerte de las células de las distintas capas de la reti-na, siendo la más afectada la capa nuclear externa (CNE), que es donde se encuentran los núcleos de los fotorreceptores. El ácido carnósico es un compuesto orgánico natu-ral derivado de la planta del romero que ha mostrado su capacidad como agente an-tioxidante en otras enfermedades.

Objetivos: El objetivo de nuestro estudio es analizar los efectos de la administración crónica de ácido carnósico en un modelo animal de diabetes mellitus mal controla-da.

Material y métodos: Utilizamos ratas Wistar macho, adultos jóvenes, repartidas en dos

grupos. El primer grupo (n=4), recibió tra-tamiento con ácido carnósico (i.p.) diluido en aceite de colza, a 10 mg/kg, dos veces/semana desde una semana antes de la inducción de diabetes, que se indujo me-diante inyección de estreptozotocina (STZ). El segundo grupo, o grupo control (n=4), recibió únicamente el vehículo, antes y des-pués de la inducción de diabetes. Los ojos se fijaron e incluyeron en parafina, cortán-dose en lonchas de 7 micras. Dos cortes de cada animal se tiñeron con hematoxilina-eosina y se analizaron utilizando un micros-copio óptico con una cámara asociada. Se midió el grosor de la CNE de la retina cada 500 micras.

Resultados: el grosor de la CNE es mayor en el grupo tratado con ácido carnósico que en el grupo que recibía vehículo, y esta diferencia es estadísticamente significativa (p<0.05).

> EFECTOS DEL ÁCIDO CARNÓSICO EN LA RETINOPATÍA DIABÉTICA. ESTUDIO EN UN MODELO ANIMAL DE DIABETES

Sáez García, LM. Departamento Materno-Infantil y Radiología. Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz.

8

REVI

STA

DR

AG

O

Introducción: La hipoglucemia neona-tal es una entidad clínica de etiología y curso clínico variable. En la actualidad se esta avanzando en el conocimiento de los genes implicados en muchos de estos casos, sin embargo es escasa la literatura en su descripción anatomopatológica.

Presentamos el caso de una paciente con hipoglucemia neonatal, resistente a tra-tamiento a la que no se encontró defecto molecular conocido, y a la que tuvimos la oportunidad de estudiar anatomopatoló-gicamente.

Paciente y métodos: Mujer de 28 Sema-nas de gestación y peso adecuado a su edad gestacional que presenta desde el primer día hipoglucemias sintomáti-cas con hiperinsulinemia, que precisaba aportes i.v. de glucosa de 36 mg/kg/min. Recibió tratamiento con hidrocortisona (10mg/kg/dia), diazóxido, y somatostati-na (hasta 10 mcg/kg/dia), asociada a glu-cagón. A los 28 días, comienza a alternar periodos de hipo e hiperglucemia, por lo que se retira el tratamiento. Exitus a los 73 días por fallo multiorgánico. El pán-creas se dividió en cabeza y cola y se fijo e incluyo en parafina. Se cortaron lonchas

de 5 micras y se tiñeron con anticuerpos frente a insulina, glucagón, somatostati-na y TUNEL para apoptosis.

Se visualizaron en microscopio de fluo-rescencia con cámara, y se cuantificaron al menos 20 campos escogidos al azar, en cada fragmento del páncreas. Resultados: En la cabeza del páncreas se encontraron un mayor número de islotes, de tamaño normal, pero marcaje de insulina irregu-lar. Encontramos un numero cinco veces mayor de células insulina-positivas en la cabeza (p<0,001), mientras que no hubo un mayor numero de células glucagón positivas (p=0,118). Hubo una mayor tasa de células beta apoptóticas (TUNEL posi-tivas), en la cabeza.

Conclusiones: La anatomía patológica de la paciente no se corresponde con la clásicamente descrita como “nesidioblas-tosis” de los cuadros de hipoglucemia hi-perinsulinémica neonatal, ni con la de los insulinomas; se trata por tanto de un nue-vo cuadro de hipoglucemia neonatal.

El mayor numero total de células beta por área, y el mayor numero de estas en apop-tosis, sugiere que el turnover de la célula

> ALTERACIONES CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS EN LA COM-POSICIÓN DE LOS ISLOTES PANCREÁTICOS DE UNA PACIENTE CON HIPOGLUCEMIA NEONATAL REBELDE A TRATAMIENTO

Moreno Jiménez, C. Departamento Materno-Infantil y Radiología. Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz.

Conclusiones: Estos resultados su-gieren que el tratamiento con ácido carnósico evita la pérdida de fotorre-ceptores, lo que se debe de traducir

funcionalmente en el mantenimiento de la visión. Están en marcha los expe-rimentos para estudiar los mecanismos de este efecto.

9

REVISTAD

RA

GO

beta en la cabeza del páncreas de la pa-ciente esta muy acelerado. No podemos

descartar la posibilidad de que esta muer-te se deba en parte a los tratamientos.

Introducción y objetivos: elaboramos un análisis descriptivo, de la satisfacción de alumnos del campus de Jerez y Algeciras con el desarrollo del Prácticum I. Nuestros objetivos son conocer el grado de satisfac-ción de los alumnos y comparar variables relevantes en relación al estudio.

Material y método: utilizando un análisis descriptivo hemos estudiado las frecuencias de cada una de las variables recogidas en la encuesta que cumplimentaron los alumnos de 2º de Grado de Enfermería de los Campus de Jerez y Bahía de Algeciras y hemos com-

parado la satisfacción general entre ambas muestras.

Resultados: de 114 estudiantes el 44,73% son alumnos de Jerez y el resto de Algeciras. He-mos estudiado 25 variables de las cuales nos hemos centrado en las de mayor relevancia, que han sido las variables 17, 20 y 21.

Conclusiones: los alumnos están satisfechos con los objetivos alcanzados en el prácticum I pero con los resultados obtenidos en los se-minarios presentan gran variabilidad, sien-do los alumnos de Jerez los más satisfechos.

> EVALUAR EL NIVEL DE SATISFACCIÓN CON EL PRACTICUM EN ALUMNOS DE ENFERMERÍA DE DOS CAMPUS DIFERENTES

(JEREZ Y ALGECIRAS)

Cala Romero, MI. Mariscal López, T. Macías Gómez, T. Ríos Sánchez, MA. Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Cádiz.

An Intensive Programme (IP) is a short pro-gramme of study which brings together students and teaching staff from higher education institutions of at least three par-ticipating countries (European Comission, 2011). Every programme can be financed by the European Commission for a maximum of three years. This particular IP was formed

by 6 countries: Belgium, Estonia, Finland, Greece, Lithuania and Spain. It took place in Malle (Belgium) from the 15th until the 28th of May in 2011. The main point of this programme was to work on the meaning of best practice from a multidisciplinary point of view as well as in the preventative and cu-rative field.

> ERASMUS INTENSIVE PROGRAMME: MAN’S WELLBEING CADIZ AS AN EUROPEAN PARTNER

Fernández Partida, C. Ferrer, F. González Nykänen, C. López Blanco, C. Núñez Vargas, JM. Poveda Cano, M. Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Cádiz.

10

REVI

STA

DR

AG

O

The project looks at men’s health and we-llbeing from a broad perspective: physi-cal, mental, social, cultural and spiritual. It is part of the programme that during six study circles of three hours preceding the IP the students of each country will gather material for a portfolio that describes the typical man in their respective countries. The students had to use “self-directed lear-ning methodology”, a process in which in-dividuals take the initiative, with or without the help of others, in diagnosing their lear-ning needs, formulating learning goals, identifying human and material resources for learning, choosing and implementing appropriate learning strategies and eva-luating learning outcomes (Knowles, 1975). At the beginning of the programme, we presented the work carried out along the study circles as a poster, where we reflected three of the most relevant diseases affec-ting male gender in Spain such as diabetes, lung cancer and high blood pressure.

During the IP the students worked in trans-national groups where they discussed the work that each country had done in order to prepare an example of real situation in social and health care. The students thought about multi-cultural and multi-professional as-pects towards men, counseling skills, inter-vention skills and knowledge about men’s health and well-being. Also, we showed our poster in Lier, at the Katholieke Hogeschool Kempen, in order to defend the content in front of teachers and students. The presen-tation worked by the transnational groups was represented at the end of the IP by each transnational group as a synthesis of the work done during the IP.

At the end of the programme we had to fill up a questionnaire in order to evaluate the qua-lity of the IP. The results were good enough for the European Commission to finance this year’s IP. It will be IP number three and it will be taking place in Tallinn (Estonia).

Los organismos vivos sobreviven gracias a un complejo equilibrio dinámico que está en constante cambio frente a las amenazas ex-ternas o internas y debe ser continuamente reconducido. La respuesta adaptativa ante estos cambios conlleva un extraordinario repertorio de reacciones físicas y mentales conducentes a restablecer la homeostasis: es lo que denominamos como respuesta adap-tativa al estrés. Los dos principales compo-nentes del síndrome general de adaptación

son el eje hipotálamo-hipofisario adrenal (HPA) y el locus ceruleo-noradrenalina-sis-tema nerviosos autónomo simpático. Du-rante el estrés, por tanto, se disparan los ejes neuroendocrinos y si los agentes estresantes continúan actuando y el estrés se cronifica, se produce el desequilibrio en el medio in-terno y un desgaste del organismo. Es lo que sucede en las sociedades modernas, sometiendo a los individuos a un estrés psi-cosocial continuado, ante la complejidad, la

> MECANISMOS MOLECULARES IMPLICADOS EN EL ESTRÉS CRÓNICO. UNA REVISIÓN

Corrales Cuevas, M. Caro Romero, A. Molero Gil, A. Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz.

11

REVISTAD

RA

GO

afluencia tan grande de información y la ra-pidez con que se suceden los cambios en las mismas. Esto tiene importantes repercusio-nes, ya que el estrés crónico ha sido recono-cido como factor de riesgo o de progresión de numerosos trastornos somáticos y afec-tivos (enfermedades autoinmunes, cáncer, síndrome metabólico, depresión,...).

La activación de los dos ejes neurohormo-nales provee de los recursos necesarios para hacer frente a la situación estresante. El glu-cocorticoide cortisol tiene un papel crucial al promover la movilización de los depósitos energéticos del organismo activando las enzimas del catabolismo. Este efecto “be-neficioso” cambia cuando se mantienen los niveles plasmáticos, asociándose estos con los efectos nocivos del estrés sobre la salud. No obstante, los efectos deletéreos del es-trés crónico no sólo han sido vinculados a

la alteración de los niveles plasmáticos de corticoides y catecolaminas. Numerosos in-vestigadores han vinculado el estrés crónico con la desregulación en la secreción de cito-kinas (IL-6, IL-1, IL-10, NTF-α), sustancias clási-camente inmunomoduladoras que también actúan como neuromoduladores, incidien-do sobre el eje hipotálamo-hipofisario. De hecho, algunos autores trabajan con mode-los inflamatorios para explicar la aparición de trastornos vinculados al estrés.

Por ello, en el presente hemos llevado a cabo una revisión sobre algunos de los me-canismos moleculares implicados en el es-trés. Con esto hemos intentado acercarnos a la comprensión del fenómeno, especial-mente en la línea de clarificar la relación en-tre la cronificación de respuesta adaptativa al estrés y la patogenia de determinados trastornos.

Vídeo-documental que intenta introducir al alumnado a temas tan frecuentes en la práctica clínica como el dolor crónico, los trastornos depresivos así como las rela-ciones entre ambos y su tratamiento.

Pretende dar una visión general sobre las grandes líneas de investigación de la Unidad de Neuropsicofarmacología del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Cádiz.

El estudio de estructuras subcelulares en el límite de resolución del microscopio óp-

tico se aborda mediante (1) la preparación de cortes semifinos en resinas de inclusión

> ENTRE HEMISFERIOS

Villena Rodríguez, A. Departamento de Neurociencias. Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz.

> ORGANELLE VISUALIZATION AT RESOLUTION LIMIT IN FLUORESCENCE MICROSCOPY OF GLYCOL METHACRYLATE

SEMITHIN 1 MICRÓMETER SECTIONS. A SIMPLE METHOD

Moreno Ramírez, M. Departamento de Anatomía Patológica. Biología Celular. Histología. Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz.

12

REVI

STA

DR

AG

O

Un hepatocito de rata puede llegar a tener 1000-2000 mitocondrias. Se encuentran en renovación continua (mitochondrial turno-ver). Las mitocondrias activas crecen en tama-ño por importación de proteínas citoplásmi-cas codificadas por genes nucleares. A partir de cierto tamaño, las mitocondrias sufren un proceso de fisión mitocondrial. Todo el con-junto de las mitocondrias activas (el condrio-ma) se encuentra más o menos fragmentado según la tasa relativa de fusión y de fisión. Sin embargo, no todas las mitocondrias tienen la misma edad ni el mismo daño estructural. Debe existir un mecanismo por el que las mitocondrias dañadas no se fusionan con las

otras y desaparecen. Se ha sugerido que pue-de ser por un mecanismo de autodisolución mitocondrial (J.Histochem.Cytochem.52: 211-216; 2004). Es muy difícil averiguar la frecuen-cia temporal con la que se produce in vivo el juego fusión-fisión, pero ambos procesos deben estar equilibrados puesto que el gra-do de fragmentación del condrioma siempre presenta el mismo aspecto en el hepatocito. En este trabajo hemos realizado un estudio de la distribución de volúmenes de las mito-condrias individuales al microscopio óptico (single-organelle analysis), para observar la distribución estadística de tamaños y estable-cer un modelo dinámico.

> A MODEL OF MITOCHONDRIAL DYNAMICS. TIMING OF EVENTS FROM STATIC IMAGES. A SIMPLE APPROACH

Villegas Romero, I. Departamento de Anatomía Patológica. Biología Celular. Histología. Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz.

(metacrilatos o epoxi) y tinciones de alto contraste, o fluorescencia convencional (2) la tinción con fluorocromos y su visua-lización en microscopía confocal y (3) los nuevos sistemas de microscopía de supe-rresolución que exigen un marcaje selecti-vo fluorescente. Los algoritmos de decon-volución mejoran la relación señal/ruido pero imponen un sesgo importante en los valores reales (y el tamaño) de los objetos de la imagen original. Una solución intere-

sante es estudiar los cortes semifinos de 1µm con resinas que permitan la incorpo-ración de fluorocromos o las técnicas de immunohistoquímica de fluorescencia. Hemos estudiado y puesto a punto un nuevo método original, simple, y de coste mínimo para aprovechar la resolución que permite el (escaso) grosor de los cortes se-mifinos y el (amplio) rango dinámico de las coloraciones fluorescentes. Es un ejemplo típico de bricolage en técnica histológica.

En el sistema de utilización de medica-mentos, el proceso de administración

se asocia a una importante tasa de error (34%) y representa el porcentaje más alto

> SISTEMA DE FICHAS FARMACOLÓGICAS COMO HERRAMIEN-TA DE APRENDIZAJE PARA LOS ESTUDIANTES DEL PRACTICUM

DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Aloum Ruiz, N. Vidal Romero, U. Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Cádiz

13

REVISTAD

RA

GO

de todos los errores de medicación que son causa de daño (51%). La falta de infor-mación actualizada en el lugar de trabajo sobre las dosis, interacciones, vías o for-mas de administración de medicamentos es un factor que incide negativamente en este problema.

De acuerdo con las directrices y orien-tación de nuestro tutor, los alumnos colaboradores de la asignatura de Far-macología (Extensión Docente de Jerez) pretendemos iniciar nuestra actividad in-vestigadora mediante la elaboración de un sistema de fichas farmacológicas que, a modo de guía incluya estos apartados.Los objetivos que se pretenden son: 1. Promocionar un uso más seguro de los medicamentos, 2. Integrar los contenidos teóricos de la asignatura de Farmacología en los objetivos de las prácticas clínicas, y 3. Facilitar el aprendizaje del alumno ha-ciendo hincapié en aspectos como la fa-miliarización e identificación de los medi-

camentos por su nombre genérico y uso principal, reconocer los medicamentos de alto riesgo, seguir las normas y reglas para preparar y administrar la medica-ción, informar y educar al paciente sobre la medicación que recibe y proceder a su registro.

Los medicamentos serán seleccionados en base a criterios específicos y las fichas estarán disponibles online en la asignatu-ra de Farmacología, vinculados a un foro de discusión reglado para el análisis de casos con el título de “errores de medica-ción”. Además se solicitará la correspon-diente autorización para que el sistema pueda estar disponible en los espacios virtuales de las asignaturas de prácticas clínicas, y pueda ser utilizado por aque-llos alumnos que deseen participar en la evaluación de resultados. Para este fin se diseñará un breve cuestionario sobre uti-lidad y conocimientos adquiridos tras la utilización de este material.

El objeto de la presente investigación lo constituye el empleo del compuesto 3,12-di-O-acetyl-8-O- tigloyl-ingol (ELAF-12) para elaborar una composición far-macéutica que añadida a cultivos celula-res de precursores neurales favorece su prolieración en cultivo y que perfundida dentro del cerebro lesionado puede favo-recer la proliferación de precursores neu-

rales que después se diferencien a neuro-nas y puedan reparar el tejido dañado.

Los problemas en la realización de tras-plantes para facilitar la regeneración del tejido nervioso lesionado surgen a la hora de elegir la fuente de los precur-sores a trasplantar. Las células madre embrionarias o los precursores neurales

> EFECTOS DEL COMPUESTO AISLADO DE EUPHORBIA LACTEA, 3,12-DI-O-ACETIL-8-O-TIGUIOL-INGOL (ELAF-12)

SOBRE LA PROLIFERACIÓN DE LOS PRECURSORES NEURALES

Domínguez Riscart, J. Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz.

14

REVI

STA

DR

AG

O

fetales son una de las fuentes más abun-dante. Sin embargo, no es fácil encontrar donantes de precursores embrionarios y fetales por lo que sería de gran utilidad poder aislar precursores neurales de ce-rebro adulto, cultivarlas y expandirlas in vitro para su posterior uso en trasplantes. Así, identificar agentes que favorezcan la expansión de los precursores neurales en cultivo resulta de gran utilidad en el desarrollo de terapias regenerativas del sistema nervioso.

Debido a la necesidad en el estado de la técnica de encontrar agentes que pro-muevan la proliferación de los precur-sores neurales en cultivo para su poste-rior trasplante y en lesiones cerebrales, los autores de la presente invención han analizado cómo el compuesto 3,12-di-O-acetyl-8-O- tigloyl-ingol favorece la proliferación de los precursores neu-rales fundamentados en que el uso de agonistas de PKC naturales o sintéticos podría ser útil a la hora de regenerar el tejido neural dañado o a la hora de inducir la proliferación de progenitores

neurales en cultivo. Actualmente exis-ten varias moléculas que activan PKC como la prostratina, alguno ingenoles y análogos de diacilglicerol. Se han des-crito también compuestos naturales como forboles e ingenoles aislados de plantas de la familia Euphorbiaceae ca-paces de unirse al dominio C1 de PKC y activarla.Se ha descrito recientemente que el diter-peno de origen natural aislado de la espe-cie Euphorbia lactea, con estructura similar a la prostratina, 3,12-di-O-acetyl-8-O- tiglo-yl-ingol, es capaz de reactivar el VIH y que el mecanismo que subyace a esta reacti-vación está mediado por PKC. Por su simi-litud con la prostratina, un compuesto no tumorogénico, cabe esperar que 3,12-di-O-acetyl-8-O- tigloyl-ingol tampoco favo-rezca la formación de tumores y es por ello un compuesto a explorar como candidato para facilitar la regeneración del sistema nervioso a partir de precursores neurales. Otra de las ventajas de este compuesto es que se obtiene en grandes cantidades de una fuente de gran abundancia como es la planta Euphorbia lactea.

Introducción y objetivos: Elaboramos un estudio descriptivo de la mortalidad en el municipio de Puerto Real (Cádiz) para el año 1918. Nuestros objetivos son analizar la mortalidad general y es-pecífica por edad, describir sus causas y contabilizar la presencia de gripe como causa de muerte para dicho periodo.

Material y método: Al tratarse de un estudio descriptivo, hemos elaborado tablas de frecuencia sobre las causas de muerte según la Clasificación de Enfer-medades de Bertillón y la CIE-9 en ma-yores y menores de un año. Para ana-lizar la mortalidad hemos empleados indicadores como la Tasa de Mortalidad

> LA MORTALIDAD EN LA EPIDEMIA DE GRIPE DE 1918 EN PUERTO REAL (CÁDIZ)

De los Reyes Vázquez, SM. González del Pino, CA. Varo Varo, E. Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública. Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Cádiz.

15

REVISTAD

RA

GO

General, Índice de Swaroop-Vemura, Tasas de mortalidad por Causa y Ta-sas de mortalidad ajustadas a sexo y edad.

Los registros de mortalidad fueron to-mados de los Libros de Defunciones locales y la población de hecho de los censos estatales.

Resultados: La tasa de mortalidad para dicho año fue 31,03‰ y el índi-ce de Swaroop Vemura resultó 32,5%. La mortalidad de menores de un año supone el 26,3% de toda la mortali-dad de dicho año en el municipio. La principal causa de muerte en mayores

y menores de un año son las enferme-dades infectocontagiosas, en concreto bronquitis y gastroenteritis en los me-nores de un año.

Conclusiones: La Tasa de Mortalidad General es superior a 30‰ lo que indi-ca sobremortalidad y es más alta que en los años adyacentes. El índice de S-V describe una población de un país en vías de desarrollo y la poca presen-cia del diagnóstico de gripe en causas de muerte, en relación con la alta fre-cuencia de problemas respiratorios, hacen pensar en que muchos casos de gripe española fueron diagnosticados bajo otras rúbricas.

La cirugía bariátrica engloba a un conjunto de procedimientos quirúrgicos que persi-guen la diminución del peso corporal y que son usados como tratamiento alternativo para la obesidad.

La obesidad es el principal factor de riesgo para la diabetes mellitus tipo 2 y desde los años 80 numerosos estudios recogen la remisión de la diabetes en pacientes inter-venidos por estas técnicas, incluso antes de que se produzca la pérdida de peso. Pero poco se sabe de los mecanismos que sub-yacen a esta remisión.

En nuestras primeras experiencias en el grupo de investigación, al trasladar

el estudio de los posibles procesos im-plicados a ratas Wistar no obesas, no diabéticas, interviniéndolas mediante una variante de técnica malabsortiva se encontró que en los primeros tres me-ses tras la cirugía presentaban intole-rancia transitoria a la glucosa. La cual se normalizaba posteriormente. Esto po-dría explicarse por modificaciones que esta técnica quirúrgica provoque bien directa o indirectamente en páncreas, tubo digestivo o tejidos periféricos. Las posibles modificaciones pancreáticas podrían expresarse por alteraciones en las células beta, en términos de prolife-ración, hiperplasia, neogénesis o apop-tosis.

> APOPTOSIS EN CÉLULAS BETA PANCREÁTICAS TRAS INTERVENCIÓN MEDIANTE VARIANTE DE CIRUGÍA

BARIÁTRICA MALABSORTIVA

España Domínguez, C. Departamento de Anatomía y Embriología humana. Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz.

16

REVI

STA

DR

AG

O

La glucosa es la principal fuente de ener-gía del metabolismo celular y representa el 80% de los productos finales de la di-gestión de los hidratos de carbono. Sus niveles de concentración sanguínea van a estar regulados principalmente por dos hormonas, la insulina y el glucagón secretadas por las células beta del islote pancreático. El control de la secreción de insulina y de glucagón depende princi-palmente de la glucosa circulante, de es-tímulos nerviosos y de algunas hormonas producidas por el tracto gastrointestinal, denominadas incretinas. Las incretinas son hormonas producidas por distintos segmentos del tubo digestivo, en respues-ta a la ingesta de alimentos y con efecto –entre otros aspectos- sobre las células de los islotes de Langerhans. Estas células de los islotes aumentan la síntesis y liberación de la insulina y disminuyen la secreción de glucagón dependiendo de la glucosa cir-culante.

La principal enfermedad que afecta al con-trol de la glucemia es la diabetes mellitus . Hay dos tipos de diabetes, nuestro estudio se centra en la diabetes tipo II, también lla-mada no insulinodependiente, la cual se debe a una utilización ineficaz de la insuli-na. Además, la diabetes tipo II es una de las enfermedades asociadas a la obesidad, la cual es una enfermedad crónica que tiene lugar cuando hay un desequilibrio entre la obtención de energía (glucosa) y el gasto energético.

La cirugía bariátrica se encuentra actual-mente indicada para el tratamiento de la obesidad mórbida con un índice de masa corporal (BMI) ≥ 40 Kg/m2 o BMI ≥ 35 Kg/m2 cuando existen comorbilidades. Estas técnicas de cirugía han demostrado su ca-pacidad de mejorar el control glucémico, incluso antes que la disminución de peso. Los datos de remisión, superiores a los de cualquier abordaje terapéutico intentado hasta la actualidad, plantea la posibilidad de considerar la cirugía como alternativa terapéutica en pacientes con DM2 y un BMI inferior al considerado hasta el mo-mento como incluyente.

Existen varias técnicas de cirugía bariátrica que se clasifican en restrictivas, malabsor-tivas y mixtas. En la cirugía llevada a cabo en humanos, las técnicas que producen resultados más evidentes son las que pre-sentan una combinación de ambos com-ponentes, es el caso del bypass gástrico mediante Y de Roux (RYGB).

El año pasado, una vez llevada a cabo la ci-rugía bariátrica se analizaron los cambios adaptativos que se producen en la función pancreática, pero sin tomar en cuenta el efecto que tienen las enterohormonas en el control homeostático de la glucosa. Este año, hemos realizado sobrecargas orales de glucosa para estudiar cómo afecta a la función pancreática el paso de alimento por el tubo digestivo tras la realización de las técnicas quirúrgicas.

> LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DUODENAL EN LA VALORACIÓN FUNCIONAL DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

Alfaro, A. Departamento de Anatomía y Embriología humana. Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz

17

REVISTAD

RA

GO

Objetivo: Determinar los efectos de una técnica quirúrgica malabsortiva, como es la resección intestinal masiva, sobre la expresión de apoptosis en las células beta del páncreas.

Material y método: Se han estudiado 30 muestras de páncreas de ratas Wistar, no obesas, no diabéticas. De las cuales: a 10 se les realizó una variante de cirugía bariá-trica tipo malabsortiva (Síndrome de intes-tinal corto experimental); 10 se han utiliza-do como control de ayuno quirúrgico; 10 se han utilizado como control quirúrgico, realizándoles la técnica Sham.

La mitad de animales de cada grupo fue llevada a una supervivencia de 3 meses tras la intervención y el resto hasta los 6 meses de supervivencia post cirugía. Los páncreas de las ratas sacrificadas se intro-dujeron en parafina y posteriormente se procesaron para aplicarles la técnica túnel, la cual marca los extremos libres de DNA con un fluorocromo.

También se aplicaron dos contratinciones:• Una citoplasmática con anticuerpos anti-

insulina marcados con un fluoróforo para localizar a las células beta;

• Otra nuclear: DAPI (4’,6-Díamidine-2-’-phenylindole dihydrocloride) para cuantificación de núcleos celula-

res y comarcado de aquellos nú-cleos que muestren túnel positivo.

Tras ello, se cuantificó la presencia de apoptosis en células beta pan-creáticas de las muestras median-te microscopio de fluorescencia y el equipo de análisis de imagen Cell-D.

Resultados: Según los datos obtenidos, expresados en células túnel positivo-in-sulina positivo/mm2, parece que hay un aumento de la apoptosis, respecto al con-trol de ayuno, tanto en Sham (control qui-rúrgico) como en la cirugía malabsortiva a los tres meses. Igualmente, esta tendencia parece normalizarse en los ejemplares de páncreas de seis meses de supervivencia.

Conclusiones: Esto nos hace pensar que cualquier actuación de laparotomía sobre estos animales puede provocar un aumen-to de la tasa de apoptosis de células beta. Dicho incremento tiende a normalizarse transcurridos seis meses de supervivencia de la cirugía. A pesar de todo esto, no se pueden establecer conclusiones definiti-vas asociadas a los resultados, dado que dichos resultados son preliminares aún y deben ser observados junto a la valora-ción de los demás fenómenos citológicos que concurren en el islote pancreático (neogénesis y proliferación, sobre todo).

18

REVI

STA

DR

AG

O

La meta de la formación enfermera es fa-vorecer el desarrollo de las competencias que aseguran un ejercicio profesional excelente. En el contexto de la forma-ción esta meta se asocia a los resultados académicos. Son numerosos los estudios que han tratado de identificar qué fac-tores contribuyen al éxito académico, encontrándose entre ellos una variedad de características personales internas y externas entre las que destacan la inteli-gencia y la personalidad. Conocer estas características es de valor para la forma-ción pues ayuda a estimar la probabilidad de logro de una persona concreta a la vez que permite introducir medidas dirigidas a favorecerlo.La investigación muestra que las tenden-cias más estables de personalidad inter-vienen en el logro académico de diversos modos y también lo hacen con relación al desempeño en contextos ocupaciona-

les. Así mismo, diversos meta análisis su-gieren que unos rasgos de personalidad son más predictivos que otros en función de la naturaleza de la competencia. En el caso de los estudiantes universitarios los hallazgos de investigación sugieren que la consciencia es la dimensión de la personalidad más relacionada con el éxi-to académico (O,Connor y Paunonnen, 2007; Trappmann, Hdell, Hirn y Schuler, 2007) encontrándose que la amabilidad, la apertura a la experiencia y la extrover-sión son dimensiones con valor predic-tivo para actividades del sector servicios (Barrik et al. 2001).Realizamos un estudio observacional, prospectivo y correlacional dirigido a identificar el perfil de personalidad en una muestra de 150 estudiantes de enfer-mería buscando identificar si en nuestro contexto se replican los resultados en-contrados en la literatura.

> PERFIL DE PERSONALIDAD Y ÉXITO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN NUESTRO CONTEXTO

González Nykanen, C. Morente Barroso, X. Núñez Vargas, JM. Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Cádiz.

#3POSTERS

19

REVISTAD

RA

GO

Introducción: Comunicamos la resolución quirúrgica de un caso clínico de prolapso en una colostomía.El interés radica fundamentalmente en la baja incidencia de dicha complicación qui-rúrgica. Dada la jornada en que se presenta, dirigida a estudiantes de Ciencias de la Salud, con-viene recordar las siguientes definiciones:• Estoma: Abertura incisa en forma de boca

que se mantiene abierta para drenaje o con otros propósitos.

• Colostomía: Creación quirúrgica de una apertura del colon a la piel de la pared ab-dominal y su propósito es desviar el tran-sito intestinal o descomprimir el intestino grueso o ambos objetivos a la vez.

• Prolapso: Protrusión del asa intestinal so-bre el plano cutáneo del abdomen a tra-vés del orificio de la ostomía.

Incidencia:El prolapso de la colostomía es una compli-cación infrecuente que ocurre aproxima-damente en un 2-5% en la mayoría de las series.Mecanismo de producción:La realización del estoma está indicado en la obstrucción, perforación o traumatismo de colon.

El prolapso es causado por la falta de fija-ción del colón a la pared abdominal. Suele estar asociado a la hernia paraesto-mal.Historia clínica:Varón de 61 años, intervenido en abril del 2011 de resección abdominoperineal lapa-roscópica con colostomía terminal en fosa iliaca izquierda por adenocarcinoma de recto bajo. Ingresa en marzo del 2012 por cuadro de progresión tumoral con significativo pro-lapso de la colostomía. Se interviene de urgencias por cuadro de prolapso irreductible que condiciona la obstrucción intestinal.Tratamiento:Resección del prolapso de la colostomía con reconstrucción de la pared y del esto-ma mediante la colocación de malla de po-lipropileno.Conclusiones:El prolapso es una posible complicación de la colostomía y suele estar asociada a her-nia del estoma.Esta asociación justifica la colocación de la malla de polipropileno como prevención de la recurrencia de ambas.

> RESOLUCIÓN QUIRÚRGICA DE PROLAPSO DE COLOSTOMÍA

Almenara Abellán, JL. Trinidad Martín-Arroyo, R. Calvo Durán, A. Facultad de Medicina de Cádiz. Hospital Universitario de Puerto Real. U.G.C. Cirugía General.

20

REVI

STA

DR

AG

O

En congruencia con la definición de salud defendida por la OMS, y debido a sus impli-caciones, una atención a la salud de excelen-cia ha de ser integral e integradora. Ahora bien, para ofrecer un tipo de atención de esta naturaleza se precisan una variedad de medios que la hagan posible. Entre estos medios se encuentra la actuación coordi-nada de distintos grupos profesionales que emplean una diversidad de conocimientos específicosy formas de proceder singulares.

Actualmente en la mayoría de los ámbitos resulta muy difícil, sino imposible, trabajar solo. En el caso de la atención a la salud, y en concreto en las situaciones de dependencia, tal actuación en solitario es, por añadidura, impensable: se requiere coordinación, co-operación, comunicación y consenso con todos los actores y en todos los contextos.

A pesar de existir un acuerdo teórico respec-to a lo anterior, de contar con leyes dirigidas

a garantizar una Atención Integral y Coordi-nada a los usuarios, y de una amplia inves-tigación sobre el trabajo multiprofesional e interdisiciplinar los diversos campos del co-nocimiento que conforman la atención de la salud, es frecuente encontrar serias dificul-tades para intervenir realmente desde una visión de equipo.

Ante esto nos preguntamos: ¿A que se debe esta dificultad? ¿Qué impide a profesionales de excelencia llegar a acuerdos en concep-tos, métodos y pautas de acción?

Basados en una revisión de la literatura, un acercamiento teórico y un análisis de conte-nido de las intervenciones realizadas en un foro interdisciplinar orientado a la reflexión sobre la atención integral, ofrecemos al-gunas hipótesis dirigidas a responder a las cuestiones planteadas. Buscamos con todo ello clarificar un poso más los conceptos en discusión.

> MULTIPROFESIONALIDAD, INTEDISICIPLINARIEDAD Y ATENCIÓN INTEGRAL: ANÁLISIS DE UN FORO DE DEBATE

Regina Bueno, F. Picardo, JM. Master en Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud, itinerario de Atención a la Dependencia. Facultad de Enfermería y Fisioterapia.

21

REVISTAD

RA

GO

#4CONFERENCIAS

Es obvio que la seguridad clínica es uno de los principales componentes de la cali-dad asistencial. La complejidad creciente de los sistemas sanitarios y por ende de la práctica clínica ha pasado de abordajes simples, poco efectivos y relativamente seguros a un panorama actual donde la asistencia es muy complicada, efectiva pero potencialmente peligrosa.

En el ámbito español se llevó a cabo en 2005 el Estudio Nacional sobre los efec-tos adversos ligados a la hospitalización (ENEAS) con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo. Los resultados de dicho estudio establecieron que la inci-dencia de pacientes con efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria en hospitales fue del 8.4%.

Del análisis del estudio anterior se pue-den extraer diversas conclusiones. La pri-mera, es que estamos ante un problema

importante, de gran calado y que requie-re un gran esfuerzo para identificar qué abordajes son los más seguros, aplicarlos cuando verdaderamente se precisen, de manera correcta y sin errores. La segun-da gran conclusión es que aunque la re-ducción de efectos adversos requiere un abordaje organizacional y multidiscipli-nar, los profesionales de enfermería, da-dos los tipos de EA evitables (errores en la medicación, lesiones por presión, flebitis, falta de información del paciente, infec-ciones nosocomiales, etc.), desempeñan un papel importante en los resultados de salud que se obtienen de la asistencia sa-nitaria y por tanto están muy implicados en la seguridad del paciente.

Dado que los estudios establecen la im-portancia de la organización de los ser-vicios de prestación de cuidados en los resultados de los pacientes, los investi-gadores confeccionamos y validamos un

> LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS

Emilio Ignacio García. Presidente de la Asociación Española de Calidad Asistencial.

22

REVI

STA

DR

AG

O

modelo de seguridad en los cuidados ba-sado en los criterios del modelo EFQM.

Los objetivos del mismo fueron:

1. Diseñar un modelo de calidad de cui-dados para la seguridad del paciente en los hospitales (SENECA 100) basado en el modelo EFQM.

2. Evaluar la validez, fiabilidad y viabili-dad del modelo de calidad de cuidados para la seguridad del paciente en los hos-pitales (SENECA 100).

3. Conocer el grado de cumplimiento de los estándares del modelo de calidad de cuidados para la seguridad del paciente (SENECA 100) en una muestra represen-tativa de hospitales del SNS.

4. Identificar las principales situaciones de riesgo y las prácticas de enfermería que mejoran la seguridad del paciente.

5. Analizar si una práctica de cuidados ba-sada en niveles de calidad según el mo-delo validado aumenta la seguridad de los pacientes hospitalizados.

Para conseguir estos objetivos en primer instancia y tras la revisión sistemática de la literatura científica, se realizó un estudio basado en técnicas de investigación cua-litativa, con la participación de diferentes profesionales, gestores y pacientes, bus-cando consenso sobre los estándares/in-dicadores de seguridad de pacientes más representativos en relación con los cuida-dos, tomando como base los 9 elementos del modelo EFQM.

De esta forma se estableció el modelo definitivo de calidad de cuidados para la seguridad del paciente en los hospitales que como hemos comentado anterior-mente denominamos Modelo SENECA 100

Se realizó el pilotaje y la validación del modelo aplicándolo en cinco hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Con el modelo definitivo se pasó a la tercera fase del estudio que consistió en aplicarlo en 33 hospitales del Estado Es-pañol.

De toda esta experiencia se pueden ex-traer algunas conclusiones:

1.- El modelo identifica multitud de si-tuaciones relacionadas con la seguridad del paciente que podrían ser considera-das deficitarias o susceptibles de mejora, por lo tanto es posible afirmar que nos encontramos ante una herramienta de enorme utilidad.

2.- Se pone de manifiesto en el estudio, que la formación, disponer de canales y sistema de comunicación y notificación, disponer de objetivos de seguridad y par-ticipar en ellos, obtener reconocimiento por su labor, fomentar la investigación en temas de seguridad y disponer de mobi-liario adecuado, mejora la percepción de seguridad que los profesionales tienen sobre los pacientes.

3.- La percepción de los pacientes sobre la seguridad de los cuidados en el hospi-tal obtiene muy buenos resultados.

23

REVISTAD

RA

GO

4.- El indicador que hace referencia a pa-cientes que desarrollan eventos adversos relacionados con los cuidados nos infor-ma que prácticamente uno de cada diez pacientes ingresados desarrollan algún evento adverso.

5.- Los pacientes manifiestan en una pro-porción muy alta que sufren dolor duran-te sus estancias en los hospitales. Este aspecto debe llevar a los profesionales a una profunda reflexión sobre como se está abordando esta problemática en los centros.

6.- Se identifican oportunidades de mejo-ra en los resultados de los indicadores de lesiones por presión, infecciones nosoco-miales, flebitis postcateterización, caídas de los pacientes y las suspensiones de intervenciones quirúrgicas y de pruebas diagnósticas programadas

En definitiva y a modo de conclusión final este modelo permite identificar y vehicu-lizar los esfuerzos que las organizaciones y los profesionales que cuidan a los pa-cientes, deben hacer en el difícil camino de garantizar su seguridad.En consonancia con los objetivos de este proyecto, se ha diseñado un modelo de calidad de cuidados para la seguridad del paciente en los hospitales. Se ha realiza-do con éxito la evaluación de su validez, fiabilidad, viabilidad y utilidad. Igualmen-te, se han expuestos los resultados de ha-ber evaluado con el modelo 33 hospitales del sistema nacional de salud, lo cual ha permitido identificar las principales si-tuaciones de riesgo relacionadas con los cuidados de los pacientes. Dentro de las

limitaciones de un estudio descriptivo, los resultados apuntan en la dirección de que una práctica de cuidados basada en niveles de calidad según el modelo validado, aumenta la seguridad de los pacientes hospitalizados y mejora sus re-sultados.

Queda abierta la posibilidad de profundi-zar en líneas de investigación, en el sen-tido del trabajo que hemos desarrollado, que puedan demostrar exhaustivamente la relación entre aptitudes y actitud en la gestión y los resultados en seguridad en los pacientes.

No queremos terminar este artículo sin comentar, que es cierto que el modelo identifica multitud de sucesos, eventos adversos y problemas que se han detec-tados en los pacientes y que puede dejar la sensación de que los profesionales no están realizando una labor encomiable tanto desde el punto de vista profesional como humano. Nada más lejos de nues-tro pensamiento. El objetivo fundamen-tal que nos ha guiado, ha sido poner el modelo y sus resultados a disposición de los profesionales y los líderes sanitarios, para que lo puedan utilizar como herra-mienta y orientación en el desarrollo de su importante tarea. Nos alejamos, por tanto, de posiciones derrotistas y fines fis-calizadores. Esta herramienta solo persi-gue ayudar a los profesionales en el difícil camino de la mejora de la calidad asisten-cial y la seguridad de los pacientes.

Además, en un futuro podría servir para la comparación entre los distintos cen-tros sanitarios.

24

REVI

STA

DR

AG

O

Podríamos decir que los temas relacio-nados con la calidad asistencial ocupan un lugar destacado por el interés que despiertan y también por una cierta pre-ocupación, en los últimos años, de los diferentes profesionales que intervienen en los procesos de atención sanitaria. Sin embargo, es el papel del usuario el que de alguna manera se manifiesta como un componente mucho mas dinámico que marca la diferencia, a la hora de desarro-llar un enfoque de calidad total en los servicios.

En realidad el éxito de un servicio se re-laciona mucho con la capacidad que tie-ne éste de responder a las expectativas que tiene el usuario del mismo. Esto en un medio relativamente estable donde el usuario se comportaba como un ele-mento pasivo, con escasa capacidad de generar expectativas, es relativamente fácil de mantener. Pero cuando el usuario adquiere el protagonismo que le corres-ponde, obtener el éxito en la prestación de un servicio se convierte en algo mas complicado.

Los ciudadanos en general otorgan, cada día mas, una prioridad mayor a su salud, esperan gozar de protección ante sus dolencias, pero además esperan que los procesos en los que se ven involucrados sean adecuados y confortables, esto con-lleva que desde los servicios sanitarios se tengan que dar respuestas a estas inquie-

tudes mediante el desarrollo de servicios integrados, que respondan y por lo tanto se adapten a necesidades, de alta calidad, es decir, que las decisiones clínicas que se tomen lo sean basadas en una evidencia científica contrastada, pero además servi-cios rápidos, accesibles y sostenibles o lo que es lo mismo eficientes. Los nuevos re-tos que se acercan impulsados por el de-sarrollo imparable de las tecnologías de la información o la aparición de nuevos métodos diagnósticos basados en nue-vas tecnologías como la genómica, van a hacer insostenible los niveles actuales de variabilidad en la práctica clínica, pero igualmente van a tener una influencia determinante, el grado de adecuación del conjunto de procesos de soporte que intervienen en la asistencia como un ele-mento que condiciona de forma clara la percepción de la calidad de los servicios. El Sistema Sanitario se está haciendo mas transparente a pesar de las resistencias internas que se pueden generar ante este hecho.

Cada día los sistemas sanitarios van a ir mas hacia la implantación de modelos de acreditación de servicios, centros o inclu-so redes asistenciales, que promuevan la cultura de mejora continua y la búsqueda de la excelencia.

La acreditación es así mismo un sistema de garantías que permite determinar las condiciones o requisitos de calidad que

> ACREDITACIÓN EN EL SISTEMA SANITARIO Y EVIDENCIA CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD

Antonio Torres Olivera. Director Gerente Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

25

REVISTAD

RA

GO

el financiador de los servicios debe exi-gir a los proveedores de esos servicios a los ciudadanos. Pero sin duda también la acreditación es un reconocimiento al trabajo bien hecho, un reconocimiento a la calidad con la que trabaja un grupo humano y por lo tanto un incentivo pro-fesional que permite a los profesionales mejorar.

En Andalucía se ha apostado claramente en los últimos años por impulsar clara-mente la calidad en los distintos niveles de atención sanitaria a través del desarro-llo de una serie de estrategias contenidas en el Plan de Calidad del Sistema Sanita-rio Público de Andalucía:

La gestión por procesos como una estra-tegia de base que define normas de cali-dad orientadas a disminuir la variabilidad asistencial sobre una base de evidencia científica contrastada.

La gestión clínica como una nueva forma de organización que potencia la autono-mía profesional orientada a una gestión

mas eficiente de los recursos que se utili-zan en la práctica clínica habitual.

La gestión por competencias como una herramienta que permite definir en los términos de conocimientos, habilidades y actitudes, cuales son los elementos de buena práctica que determinan un ade-cuado desarrollo profesional y establecer los itinerarios formativos necesarios para acercarse al patron de referencia que sig-nifican los mapas de competencias.

Finalmente la Acreditación como un ins-trumento que permite una evaluación externa de los servicios, impulsar la me-jora continua de la calidad y establecer un modelo de reconocimiento al esfuer-zo de profesionales y centros en pos de la calidad y la mejora contínua.

La Acreditación ha de convertirse en un requisito básico que permite a los profe-sionales alcanzar un grado de desarrollo óptimo y a los ciudadanos incrementar su confianza sobre los servicios de salud de los que se benefician.

26

REVI

STA

DR

AG

O

La inteligencia es un campo de investiga-ción en evolución continua. Su enfoque se ha expandido en el tercio final del siglo XX ampliando nuestra perspectiva sobre que es la inteligencia humana y cuales

son los componentes de la conducta in-teligente.

Se tiene inteligencia para algo, es decir, se cuenta con la posibilidad de responder

> IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EL DESEMPEÑO EXITOSO

Dra. Consuelo López Fernández. Enfermera y Psicóloga. Profa. Colaboradora Doctora. Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Cádiz.

A pesar del colapso que sufría la ciudad como consecuencia de la superpoblación que provocó la invasión francesa y la llega-da a Cádiz de los diputados constituyentes, la ciudad continuó la lucha contra los días. Fueron muchas aspectos los que trataron los diputados a Cortes y entre ellas también se trataron asuntos sanitarios. El Hospital de Mujeres (Nuestra Señora del Carmen), El Hospital Real, El Nosocomio de los religio-sos de San Juan de Dios y el Hospital de la Segunda Aguada eran los hospitales que formaban parte del entramado sanitario junto con un hospicio, dos casas de viudas y una casa matriz de expósitos. Entre todos constituían una red asilar que aguantaba tan nefasto periodo a fuerza de trabajo, aunque los medios escasearan. Durante la Guerra de Independencia, Cádiz se convir-tió en una ciudad infranqueable y junto a su puerto marítimo propició que los pri-sioneros franceses que cayeron en manos del ejército español tras la batalla de Bai-lén, acabarán encerrados y custodiados en

pontones en la Bahía de Cádiz. Por su parte, las autoridades españolas entendieron que había que dar un trato justo a estos presos y atender a sus enfermos. Para ello se habilitó el Hospital de la Segunda Aguada en extra-muros. Si la situación ya era absolutamen-te caótica en una ciudad asediada por las tropas napoleónicas, la fiebre amarilla hizo estragos apareciendo en la ciudad en dos ocasiones (1810 – 1813) provocando inclu-so la muerte de algunos de los más céle-bres diputados, como fue el caso de Mexía Lequerica o Power.

Aunque la situación vivida por los médicos y sanitarios de este periodo histórico fue muy complicada y los avances científicos fueron poco significativos debido al conti-nuo escenario bélico que se dio en España a principio del siglo XIX, figuras como Que-raltó o Laso de la Vega, integrantes del Real Colegio de Medicina y Cirugía de Cádiz, mantuvieron viva la llama de la medicina española.

> LA SITUACIÓN SANITARIA EN EL CÁDIZ DE LAS CORTES

Francisco Javier Ramírez Muñoz. Facultad de Filosofía y Letras (Univ. De Cádiz)

27

REVISTAD

RA

GO

con eficacia a las exigencias de un contex-to concreto. Las relaciones intrapersona-les e interpersonales sitúan a las personas ante la necesidad de detectar, compren-der, manejar y utilizar las emociones de forma exitosa. Esto implica percibir y comprender la información emocional, categorizar los estímulos emocionales, recordarlos posteriormente y razonar a partir de ellos para tomar decisiones. Además lo anterior, supone su utilización creativa y su manejo exitoso para asegu-rar un adecuado ajuste al medio.

En 1990, Peter Salovey and John Mayer establecieron que las personas podría-mos diferir en nuestra capacidad para procesar con exactitud y efectividad la in-formación emocional. Utilizaron el térmi-no “inteligencia emocional” (en adelante IE) para referirse a la capacidad humana de monitorizar los sentimientos y emo-ciones de uno mismo y las de otros, dis-criminar entre ellas y usar esta informa-ción en la guía del propio pensamiento y las propias acciones”. Al concebirla como una inteligencia hipotetizaron su contri-bución a la adaptación exitosa, su rela-ción con la biología y su plasticidad. La investigación realizada hasta el momen-to ofrece evidencias que apoyan dicho planteamiento.

Los estudios señalan su participación en el ajuste al trabajo, la tolerancia al estrés y el liderazgo. Indican su papel decisivo en las relaciones interpersonales: frente a los bajos, quienes son altos en IE tie-nen mejores relaciones interpersonales, se comunican de forma más efectiva y gestionan mejor los conflictos. Quienes

participan en programas para su entre-namiento mejoran en la capacidad para: detectar emociones en ellos mismos y en otros, adoptar la perspectiva de otros, comunicarse y regular su conducta.

Actualmente se acepta que contar con IE elevada permite un mejor desempeño en la persona y un mejor funcionamiento en las organizaciones.

Considerando que: (i) la práctica pro-fesional en ciencias de la salud y en concreto en la Enfermería, implica la interacción con otras personas y (ii) la mayor parte del tiempo, confronta al profesional con estímulos emocionales de impacto potencialmente significa-tivo sobre el desempeño; es intuitivo pensar que disponer de una elevada IE es importante para alcanzar y aplicar las competencias necesarias en un ejercicio profesional excelente.

Tras argumentar que la IE es importante para el desempeño exitoso, presentamos nuestra investigación dirigida a dar res-puesta a la pregunta ¿el entrenamiento en alguna de las destrezas que la cons-tituye mejoraría el desempeño clínico / académico de los estudiantes?. Nuestros resultados ofrecen una respuesta afirma-tiva, confirmando que disponer de una elevada IE es importante para alcanzar las competencias necesarias en el ejer-cicio de la Enfermería y trasladarlas a la acción. Debido a su contribución a la ac-tuación exitosa, considerar su desarrollo es fundamental. Esta cuestión tiene un valor crítico para docentes y gestores del campo de la salud.

28

REVI

STA

DR

AG

O

El conocimiento y la comprensión de procesos tanto fisiológicos como patoló-gicos del organismo humano, necesita y se ha basado en estudios previos realiza-dos en el laboratorio en modelos anima-les. Sin esta importante herramienta de investigación, gran parte de los conoci-mientos que tenemos en la actualidad no se hubieran alcanzado todavía o serían inaccesibles por las limitaciones éticas que implica el estudio en humanos. Esto adquiere especial trascendencia cuando nos referimos a procesos patológicos y al desarrollo de herramientas terapéuticas para su uso en pacientes. La mayoría de los fármacos que utilizamos en la actua-lidad para el tratamiento de disfunciones del organismo, son el resultado de inves-tigaciones en modelos animales previas a su uso en humanos. Por ello, es muy importante la coordinación entre investi-gación básica y clínica, en el marco de las ciencias de la salud, para la optimización de los escasos recursos de que dispone-mos en el abordaje de un determinado problema.

En nuestro laboratorio utilizamos dos modelos de ratón para el estudio de los mecanismos moleculares implicados en patologías de neuronas motoras y el desarrollo de posibles herramientas tera-péuticas. Uno de ellos consiste en la tran-sección (neurotmesis) del XII par craneal

(nervio hipogloso), y el otro en un animal transgénico que expresa la superóxido dismutasa humana mutada (SOD1G93A) como modelo de ELA de origen familiar.En el animal adulto, la neurotmesis de un nervio motor induce la muerte de neuro-nas motoras si se impide la regeneración axonal y la re-inervación del músculo diana. Utilizando este modelo hemos ob-tenidos resultados sobre los efectos neu-roprotectores de algunos tratamientos farmacológicos en cuanto que protegen a estas neuronas de la muerte tras la axo-tomía de sus axones. En este sentido tan-to el tratamiento crónico mediante admi-nistración intraperitoneal de un fármaco que inhibe la síntesis de la molécula ga-seosa óxido nítrico ó de un inhibidor de Rho quinasa, implicada en la remodela-ción del citoesqueleto celular, previenen de la muerte a las neuronas motoras 3 semanas después de ser axotomizadas.

Por otro lado, los animales modelo de ELA tienen una supervivencia media de aproximadamente 4 meses. Sin embargo, la administración en el agua de bebida de un fármaco, que inhibe la unión de diversos factores de transcripción a los promotores de diversos genes, aumentó significativamente la esperanza de vida de estos animales. Además, la adminis-tración de tal fármaco produjo efectos beneficiosos en el comportamiento mo-

> MODELO ANIMALES PARA EL ESTUDIO DE PATOLOGÍAS DE NEURONAS MOTORAS: NEUROTMESIS DE UN NERVIO MOTOR Y

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA)

Germán Domínguez-Vías, Bernardo Moreno-López. Área de Fisiología. Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz.

29

REVISTAD

RA

GO

Las enfermedades neurológicas de ma-yor prevalencia y relevancia social están causadas por una pérdida irreversible de neuronas en distintas zonas del sistema nervioso central. Entre ellas, las más fre-cuentes son las de tipo neurodegenera-tivo, como la enfermedad de Alzheimer, con pérdida neuronal en el hipocampo y corteza cerebral fundamentalmente. El balance entre la pérdida de neuronas y la capacidad de reparación es decisivo en el desarrollo de enfermedades neu-rodegenerativas y por tanto, conocer los mecanismos que determinan y regu-lan la reparación de lesiones cerebrales puede ser relevante a la hora de impe-dir el desarrollo de estas patologías, así como a la hora de buscar nuevas acciones terapéutica dirigidas a restau-rar regiones de lesión cerebral. Estudios realizados en los últimos 10 años rela-cionan las patologías, que cursan con pérdida de neuronas, principalmente la enfermedad de Alzheimer con la hi-perhomocisteinemia (HHcy), elevados

niveles del amino ácido homocisteína en el plasma. En nuestro laboratorio, en el transcurso de últimos años, hemos estudiado la neurogénesis en mode-los de hiperhomocisteinemia crónica encontrando que que la hiperhomo-cisteinemia disminuye la neurogénesis en las dos regiones neurogénicas del cerebro adulto y hemos comproba-do que el aminoácido homocisteína, a través de su capacidad para inhibir las reacciones de metilación celular, altera la señalización celular a través de la vía que comienza con la estimulación del receptor del factor de crecimiento de fibroblastos FGFR y que está acoplada a la cascada de las proteínas MAP kinasas. Hemos comprobado que al inhibir las reacciones de mutilación en la célula, se altera la expresión de dos proteínas que regulan esta vía de señalización y que desempeñan un papel clave en la regu-lación de la proliferación de las células madre neurales y de la neurogénesis: la kinasa Dyrk1A y la proteína Sprouty2.

> NEUROGÉNESIS, METILACIÓN Y ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Carmen Castro González. Área Fisiología Facultad de Medicina.

tor de estos animales respecto a los no tratados.

El resultado beneficioso de estos fárma-cos en los modelos patológicos animales,

nos permiten poder sugerir a los fármacos estudiados, como posibles herramientas terapéuticas para su posterior evaluación en humanos en el tratamiento de diver-sas patologías motoras.

30

REVI

STA

DR

AG

O

Los “gránulos metacromáticos” (también lla-mados “gránulos de volutina”), son una de las primeras estructuras que se describieron en bacterias y que se han utilizado en el diagnós-tico de algunas infecciones bacterianas. Estos gránulos se caracterizan principalmente por su alto contenido de fosfato en forma de políme-ros lineales denominados “polifosfatos”.

En los últimos años, se ha encontrado que es-tructuras parecidas, ricas en polifosfato son co-munes a todos los seres vivos, encontrándose desde en las bacterias más primitivas hasta en células humanas.

Es precisamente en humanos donde la mayo-ría de las características y funciones de los poli-fosfatos (y de los reservorios de polifosfatos) se desconocen. Por tanto, éste ha sido el principal interés de estudio de nuestro grupo de inves-tigación.

En el año 2004, al iniciar la actividad investiga-dora en Cádiz, describimos por primera vez que los polifosfatos se encuentran mayoritaria-mente en los gránulos densos de las plaquetas y que son segregados por las plaquetas acti-vadas. Esto ha llevado a que posteriormente otros grupos de investigación descubrieran que el polifosfato es un potente modulador de las cascadas de coagulación además de ser proinflamatorio.

Buscando proteínas relacionadas con los poli-fosfatos, estudiamos los gránulos densos de las

plaquetas utilizando técnicas de proteómica. Encontramos nuevas proteínas que no habían sido identificadas en los gránulos densos. Tam-bién vimos que una de éstas proteínas se acu-mula en las placas de ateroma de las arterias, por lo que podría contribuir al desarrollo de la enfermedad aterosclerótica.

Nos interesamos entonces en estudiar las pla-quetas de pacientes de una trombopatía co-nocida como enfermedad de los reservorios delta, donde los gránulos densos de las pla-quetas son escasos y/o defectuosos. En estos pacientes, el polifosfato de las plaquetas está a niveles muy bajos en comparación con indi-viduos normales, lo que nos llevó a proponer la medida de polifosfato como ayuda para el diagnóstico de ésta enfermedad. En estos mo-mentos, estamos estudiando los polifosfatos de plaquetas en otras trombopatías como por ejemplo, en la enfermedad de von Willebrand, donde los gránulos densos son normales.

Por otra parte, gracias a la colaboración con los Servicios de Inmunología y de Hematología del HUPM, hemos podido abordar el estudio del polifosfato en células plasmáticas (linfo-citos B de alta secreción de anticuerpos) y en células de mieloma (células plasmáticas ma-lignas). Hemos encontrado que las células de mieloma contienen niveles de polifosfato mu-cho mayores que las células plasmáticas nor-males. También observamos que el polifosfato en las células de mieloma está relacionado con la transcripción en el nucleolo. Estos resultados

> INVESTIGACIONES EN UN NUEVO REGULADOR EN HEMATO-LOGÍA: EL POLIFOSFATO Y SUS IMPLICACIONES EN

TROMBOPATÍAS Y EN MIELOMA MULTIPLE

Dr. Félix A. Ruiz. Profesor Titular, Facultad de Medicina, UCA Investigador Principal del Grupo: Metabolismo del Fosfato en Humanos (CTS-554).

31

REVISTAD

RA

GO

El Concepto Bobath nace de la mano del matrimonio formado por Karel y Berta Bobath aproximadamente en 1943. Se-gún la International Bobath Instructors Training Association (IBITA, 2008) el Concepto Bobath es un abordaje para la resolución de problemas en el reconoci-miento y tratamiento de personas con trastornos de función, movimiento y control postural debido a una lesión del Sistema Nervioso Central. El Concepto Bobath no es una técnica o método, se denomina concepto por ser algo global; sus principios básicos son instrucciones de actuación para los profesionales de la salud en el tratamiento del paciente, careciendo de protocolos de tratamien-to preestablecidos. El objetivo de un tratamiento a través de este Concepto es la optimización de todas las acciones funcionales del paciente mediante la mejora del control postural y del movi-miento selectivo facilitandolo para que el paciente perciba e integre una correc-ta sensación de movimiento.

Tras un daño cerebral en el SNC se po-nen en marcha procesos de neuroplasti-cidad: una reactivación del SNC creando nuevas conexiones inexistentes hasta el momento que permiten al paciente un

reaprendizaje sensorio-motor. Una de las formas de incidir en estas nueves conexiones es a través del Aprendizaje Motor (AM). El AM consiste en la adqui-sición de nuevas habilidades motrices que, bien encaminadas, conducen al organismo dañado hacia una recupera-ción funcional.

Analizaremos un caso práctico de un paciente adulto que presenta hemipa-resia izquierda como consecuencia de un ictus. El paciente es tratado siguien-do los principios del AM obteniendo resultados encaminados a su recupera-ción funcional. Planteamos con dicho paciente un objetivo a corto plazo que consiste en que éste sea capaz de per-manecer sentado por sí solo a la vez que con sus miembros superiores sujeta un objeto o realiza un alcance. Para traba-jar con el paciente se evalúan las limita-ciones funcionales que impiden la rea-lización correcta de nuestra actividad objetivo. Estas limitaciones funcionales se componen de diversos impedimen-tos relacionados con el tono postural, la postura y el movimiento del paciente que deben ser analizados por el fisiote-rapeuta para plantear hipótesis sobre las que dirigir el tratamiento a seguir.

> EL CONCEPTO BOBATH: UNA PERSPECTIVA DESDE EL APRENDIZAJE MOTOR

Margarita Lagares Franco.

pueden servir de base en el diseño de nuevos compuestos útiles para las terapias en el mie-loma múltiple.

Nuestras líneas de estudio del polifosfato nos están llevando a conocer nuevas funciones en biomedicina para estos polímeros.