el domingo, 13 de abril del 2014

4
Remesa III - Nº 20 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (Sal 21) J esús no se resignó a que Dios fuera sólo de los buenos. Era también de los pecadores. Los buscó para ofrecerles el perdón. No como olvido. Sino como oportunidad de rehacer la vida. Sus enemigos no le perdonaron que anduviera con los pe- cadores y comiera con ellos. Jesús no se resignó a las interpretaciones que hacían de la Ley. A que prohibieran hacer el bien el día sábado. Sus enemigos no le perdonaron sus “violaciones” de la ley del sábado. Jesús no se resignó a que hicieran del Templo una cueva de ladrones. Los sacó con un látigo. Sus enemigos no le perdonaron ese acto. Jesús no se resignó a las leyes de la pureza. Les dijo: “Nada de lo que entra de afuera puede hacer impuro al hombre. Lo que sale del corazón del hombre es lo que lo hace impuro. Sus enemigos lo declararon pecador. Jesús no se resignó a que en la sociedad mandara el dinero. “No pueden servir a Dios y al dinero”. Los fariseos, que eran amigos del dinero, oyeron todo esto, y se burlaron de Jesús. Jesús no se resignó a que Dios fuera sólo de los judíos. Vio la fe que había fuera de Israel. Descubrió que Dios no había elegido al pueblo de Israel para privilegiarlo. Sino para dar a conocer su amor a todos los pueblos. Israel era su pueblo. Y los demás también. Sus enemigos lo llamaron samaritano. Una cosa es la voluntad de Dios. “Hágase tu voluntad”. Y otra cosa es la voluntad de los poderosos. La pasión de Jesús no nos enseña a resignarnos a esas opresiones. La pasión nos enseña el amor que Dios nos tiene. El amor de Jesús que da su vida por nosotros. Para que con su ayuda nosotros luchemos por un mundo en el que haya vida para todos. P. Jean Pierre Wyssenbach, S.J. Año XLVII - Domingo de Ramos /A - 13 de Abril de 2014 ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! (Cfr. Mt 21,9) LO MATARON POR NO RESIGNARSE

Upload: san-pablo-ediciones

Post on 25-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: El Domingo, 13 de abril del 2014

Rem

esa

III -

20

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (Sal 21)

Jesús no se resignó a que Dios fuera sólo de los buenos. Era también de los pecadores. Los

buscó para ofrecerles el perdón. No como olvido. Sino como oportunidad de rehacer la vida. Sus enemigos no le perdonaron que anduviera con los pe-cadores y comiera con ellos.Jesús no se resignó a las interpretaciones que hacían de la Ley. A que prohibieran hacer el bien el día sábado. Sus enemigos no le perdonaron sus “violaciones” de la ley del sábado.Jesús no se resignó a que hicieran del Templo una cueva de ladrones. Los sacó con un látigo. Sus enemigos no le perdonaron ese acto.Jesús no se resignó a las leyes de la pureza. Les dijo: “Nada de lo que entra de afuera puede hacer impuro al hombre. Lo que sale del corazón del hombre es lo que lo hace impuro. Sus enemigos lo declararon pecador.Jesús no se resignó a que en la sociedad mandara el dinero. “No pueden servir a Dios y al dinero”. Los fariseos, que eran amigos del dinero, oyeron todo esto, y se burlaron de Jesús.Jesús no se resignó a que Dios fuera sólo de los judíos. Vio la fe que había fuera de Israel. Descubrió que Dios no había elegido al pueblo de Israel para privilegiarlo. Sino para dar a conocer su amor a todos los pueblos. Israel era su pueblo. Y los demás también. Sus enemigos lo llamaron samaritano.Una cosa es la voluntad de Dios. “Hágase tu voluntad”. Y otra cosa es la voluntad de los poderosos. La pasión de Jesús no nos enseña a resignarnos a esas opresiones. La pasión nos enseña el amor que Dios nos tiene. El amor de Jesús que da su vida por nosotros. Para que con su ayuda nosotros luchemos por un mundo en el que haya vida para todos.

P. Jean Pierre Wyssenbach, S.J.

Año XLVII - Domingo de Ramos /A - 13 de Abril de 2014

¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!

(Cfr. Mt 21,9)

LO MATARON POR NO RESIGNARSE

Page 2: El Domingo, 13 de abril del 2014

Nuestra Misa

MONICIÓNEl Señor Dios me ha abierto el oído.

Para oír la buena noticia de la Pasión de Jesús, que no hay mayor amor que dar la vida por sus amigos.

Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado. Para saber decir al abatido una palabra de aliento. Que Jesús no se resignó a que Dios fuera sólo de los buenos, sólo de los judíos, a que la Ley estuviera por encima de la bondad, de la justicia y de la verdad.

Que la Pasión de Jesús nos dé la fuerza para no resignarnos a las injusticias.

RITO DE INTRODUCCIÓN

1. ANTÍFONA DE ENTRADA (Mt 21,9)Hosanna al Hijo de David, bendito el que viene en nombre del Señor, el rey de Israel. ¡Hosanna en el cielo!

2. SALUDOQueridos hermanos: Después de haber-nos preparado desde el principio de la Cuaresma con nuestra penitencia y nuestras obras de caridad, hoy nos reunimos para iniciar, unidos con toda la Iglesia, la celebración anual de los misterios de la pasión y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, misterios que empezaron con la entrada de Jesús en Jerusalén. Acompañemos con fe y devoción a nuestro Salvador en su entrada triunfal a la ciudad santa, para que, participando ahora de su cruz, podamos participar un día, de su gloriosa resurrección y de su vida.

3. ORACIÓN COLECTADios todopoderoso y eterno, dígnate bendecir estos ramos y concede a cuantos acompañamos ahora jubilosos a Cristo, nuestro rey y Señor, reunirnos con él en la Jerusalén del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

BENDICIÓN DE LOS RAMOSA continuación el celebrante rocía con agua bendita los ramos sin decir nada.

4. EVANGELIO (Mt 21,1-11)

Bendito el que viene en nombre del SeñorLectura del santo Evangelio según san MateoA. Gloria a ti, Señor

Cuando se aproximaban ya a Jerusalén, al llegar a Betfagé, junto al monte de los Olivos, envió Jesús a dos de sus dis-cípulos, diciéndoles: “Vayan al pueblo que ven allí enfrente; al entrar, encon-trarán amarrada una burra y un burrito con ella; desátenlos y tráiganmelos. Si alguien les pregunta algo, díganle que el Señor los necesita y enseguida los devolverá”.Esto sucedió para que se cumplieran las palabras del profeta: Díganle a la hija de Sión: He aquí que tu rey viene a ti, apacible y montado en un burro, en un burrito, hijo de animal de yugo.Fueron, pues, los discípulos e hicieron lo que Jesús les había encargado y trajeron consigo la burra y el burrito. Luego pusieron sobre ellos sus mantos y Jesús se sentó encima. La gente, muy numerosa, extendía sus mantos por el camino; algunos cortaban ramas de los árboles y las tendían a su paso. Los que iban delante de él y los que lo seguían gritaban: “¡Hosanna! ¡Viva el Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo!”Al entrar Jesús en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió. Unos decían: “¿Quién es éste?” Y la gente respondía: “Éste es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea”. Palabra del Señor. A Gloria a ti, Señor Jesús.

PROCESIÓN

Durante la procesión se canta los siguientes cantos y otros apropiados.

5. Antífona ILos hijos de Israel, llevando ramos de olivo, salieron al encuentro del Señor, clamando: “Hosanna en el cielo”.

CONMEMORACIÓN DE LA ENTRADA DEL SEÑOR EN JERUSALÉN

X

Page 3: El Domingo, 13 de abril del 2014

6. SALMO RESPONSORIAL (Sal 23)Del Señor es la tierra y lo que ella tiene, el orbe todo y los que en él habitan, pues él lo edificó sobre los mares, él fue quien lo asentó sobre los ríos. ¿Quién subirá hasta el monte del Señor? ¿Quién podrá entrar en su recinto santo? El de corazón limpio y manos puras y que no jura en falso. Ése obtendrá la bendición de Dios, y Dios, su salvador, le hará justicia. Ésta es la clase de hombres que te buscan y vienen ante ti, Dios de Jacob.¡Puertas, ábranse de par en par; agrándense, portones eternos, porque va a entrar el rey de la gloria!Y ¿quién es el rey de la gloria? Es el Señor, fuerte y poderoso, el Señor, poderoso en la batalla.¡Puertas, ábranse de par en par; agrándense, portones eternos, porque va a entrar el rey de la gloria!Y ¿quién es el rey de la gloria? El Señor, Dios de los ejércitos, es el rey de la gloria.

Al entrar la procesión en la Iglesia se canta el siguiente responsorio.

7. RESPONSORIO R Al entrar el Señor en la ciudad santa, los hijos de Israel, anticipándose a la resurrección del Señor de la vida, con palmas en las manos, clamaban: Hosanna en el cielo.V Al enterarse de que Jesús llegaba a Jerusalén, el pueblo salió a su encuentro con palmas en las manos, clamando: Hosanna en el cielo.

El sacerdote comienza la misa con la oración.

LA MISA

1. ORACIÓN COLECTADios todopoderoso y eterno, que has querido entregarnos como ejemplo de humildad a Cristo, nuestro salvador, hecho hombre y clavado en una cruz, concédenos vivir según las enseñanzas de

El Domingo. Día del Señor. Fundado por el Beato Santiago Alberione en 1921 en Italia y en Venezuela se inició su publicación en 1966. Director: P. A. Vagnoni, ssp. - Coordinación: July Zambrano - Corrección: Manolo Martínez - Diagramación: Dora González - Edita SAN PABLO - Aptdo. 14.034 de Candelaria, Caracas 1011-A -Telfs.: (0212) 573.63.46 - 576.76.62 - 577.10.24.- Fax: (0212) 576.93.34 - Administración y distribución: Telfs.: (0212) 962.73.33 - 962.73.87 - 962.73.90 - Fax: (0212) 962.73.89 - Correo Electrónico E-Mail: [email protected] - Web site: http: //www.sanpablo.org.ve - Para notificar pagos: (0212) 577.10.24 - E-mail: [email protected] - Con licencia eclesiástica. Dep. Leg. pp 76-1793

su pasión, para participar con él, un día, de su gloriosa resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA

2. PRIMERA LECTURA (Is 50,4-7)

No aparté mi rostro de los insultos, y sé que no quedaré avergonzadoLectura del libro del profeta IsaíasEn aquel entonces, dijo Isaías: “El Señor me ha dado una lengua experta, para que pueda confortar al abatido con palabras de aliento.Mañana tras mañana, el Señor despier-ta mi oído, para que escuche yo, como discípulo. El Señor Dios me ha hecho oír sus palabras y yo no he opuesto resistencia ni me he echado para atrás.Ofrecí la espalda a los que me golpea-ban, la mejilla a los que me tiraban de la barba. No aparté mi rostro de los insultos y salivazos.Pero el Señor me ayuda, por eso no quedaré confundido, por eso endurecí mi rostro como roca y sé que no que-daré avergonzado”. Palabra de Dios. A Te alabamos, Señor.

3. SALMO RESPONSORIAL (Sal 21)L Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?R Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?L Todos los que me ven, de mí se bur-lan; me hacen gestos y dicen: “Confiaba en el Señor, pues que él lo salve; si de veras lo ama, que lo libre” /RL Los malvados me cercan por doquiera como rabiosos perros. Mis manos y mis pies han taladrado y se pueden contar todos mis huesos /RL Reparten entre sí mis vestiduras y se juegan mi túnica a los dados. Señor, au-xilio mío, ven y ayúdame, no te quedes de mí tan alejado /RL Contaré tu fama a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré. Fieles

Page 4: El Domingo, 13 de abril del 2014

del Señor, alábenlo; glorifícalo, linaje de Jacob; témelo, estirpe de Israel /R

4. SEGUNDA LECTURA (Fil 2,6-11)

Cristo se humilló a sí mismo; por eso Dios lo exaltó Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los filipensesCristo, siendo Dios, no consideró que debía aferrarse a las prerrogativas de su condición divina, sino que, por el contrario, se anonadó a sí mismo, to-mando la condición de siervo, y se hizo semejante a los hombres. Así, hecho uno de ellos, se humilló a sí mismo y por obediencia aceptó incluso la muerte, y una muerte de cruz.Por eso Dios lo exaltó sobre todas las co-sas y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que, al nombre de Jesús, todos doblen la rodilla en el cie-lo, en la tierra y en los abismos, y todos reconozcan públicamente que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.Palabra de Dios. A Te alabamos, Señor.

5. ACLAMACIÓN A/DEL EVANGELIOR Honor y gloria a ti, Señor Jesús. Cris-to se humilló por nosotros y por obedien-cia aceptó incluso la muerte y una muer-te de cruz. Por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre. R Honor y glo-ria a ti, Señor Jesús (Fil 2,8-9).

6. EVANGELIO (Mt 26,14—27,66)(Por falta de espacio, no podemos publicar el texto del Evangelio de hoy)

LITURGIA EUCARÍSTICA

7. ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDASQue la pasión de tu Hijo, actualizada en este santo sacrificio que vamos a ofrecerte, nos alcance, Señor, de tu misericordia, el perdón que no pode-mos merecer por nuestras obras. Por Jesucristo, nuestro Señor.

8. INICIO DEL PREFACIOS El Señor esté con ustedes. A Y con tu espíritu.

S Levantemos el corazón. A Lo tene-mos levantado hacia el Señor.S Demos gracias al Señor, nuestro Dios. A Es justo y necesario…A Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del Universo…

9. FRACCIÓN DEL PANA Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.Cordero de Dios, que quitas el pecado

10. ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Mt 26,42)Padre mío, si este cáliz no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad.

11. ORACIÓN D/ DE LA COMUNIÓNTú que nos has alimentado con esta Eucaristía, y por medio de la muerte de tu Hijo nos das la esperanza de alcanzar lo que la fe nos promete, concédenos, Señor, llegar, por medio de su resurrección, a la meta de nuestras esperanzas. Por Jesucristo, nuestro Señor.

LITURGIA DE LA SEMANA2ª Sem. del Salterio (Del 14 al 20 de Abril 2014)

14 Lunes Santo - Is 42,1-7; Sal 26; Jn 12,1-11.

15 Martes Santo - Is 49,1-6; Sal 70; Jn 13,21-33.36-38.

16 Miércoles Santo, Conmemoración del Nazareno - Is 50,4-9; Sal 68; Mt 26,14-25.

17 Jueves Santo - Misa Crismal: Is 61,1-3.6.8-9; Sal 88; Ap 1,5-8; Lc 4,16-21.

18 Viernes Santo de la Pasión del Señor - Is 52,13-53,12; Sal 30; Heb 4,14-16; 5,7-9; Jn 18,1-19,42.

19 Sábado Santo, Vigilia Pascual de la Re-surrección del Señor - Gén 1,1-2,2; Sal 103; Gén 22,1-18; Sal 15; Éx 14,15-15; Sal (Éx 15); Is 54,5-14; Sal 29; Is 55,1-11; Sal (Is 12); Bar 3,9-15.32-4,4; Sal 18; Ez 36,16-28; Sal 41 y 42; Rom 6,3-11; Sal 117; Mt 28,1-10.

20 Domingo de Pascua de la Resurrec-ción del Señor /A - He 10,34.37-43; Sal 117; Col 3,1-4; Secuencia; Jn 20,1-9 - L.H.: Propias.