el dilema del tope postnatal

12
PERMISO PARENTAL: EL DILEMA DEL TOPE DE COBERTURA Amparo Bravo Movimiento por un Postnatal de 6 meses íntegros

Upload: postnatal6meses

Post on 04-Aug-2015

1.588 views

Category:

News & Politics


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: El dilema del tope postnatal

PERMISO PARENTAL: EL DILEMA DEL TOPE DE COBERTURA Amparo Bravo Movimiento por un Postnatal de 6 meses íntegros

Page 2: El dilema del tope postnatal

Postnatal regresivo

¨  Se ha argumentado que el posnatal es uno de los subsidios más regresivos que se aplican en Chile y que eso justifica establecer un tope de cobertura (30 ó 45 UF) para “focalizar” fondos en sectores “más necesitados”.

¨  Este argumento presenta tres errores principales:

n  No ataca “raíz” del problema, puesto que “regresividad” no es falla del subsidio de maternidad (como no lo es del sistema de educación), sino que falla de un sistema tributario que es en sí mismo injusto y poco solidario.

n  No tiene claro el “objetivo” de la ley de protección a la maternidad, el cual es: garantizar el mejor cuidado del recién nacido y no atacar la pobreza.

n  Entiende pre y posnatal como “beneficio” y no como lo que es, un “derecho laboral” que se circunscribe en el sistema de Seguridad Social, que expresa la necesidad de asegurar un ingreso a quien lo ha perdido o ha visto interrumpido debido a incapacidad laboral permanente o temporal.

Amparo Bravo, Movimiento por un postnatal de 6 meses íntegros

Page 3: El dilema del tope postnatal

Postnatal regresivo

¨  Se ha dicho que el 71% del subsidio se destina a las “mujeres de mayores ingresos del país”, por mala interpretación de estudio que Libertad y Desarrollo hizo de Casen 2006.

¨  El mencionado estudio indica que, del total de mujeres ocupadas, los porcentajes de cotizantes por quintil –y que, por lo tanto, son afectas al subsidio-, son los siguientes: 1er quintil = 41%; 2° quintil = 55%; 3er quintil = 63%; 4° quintil = 64%, 5° quintil = 71%.

¨  Es un error decir que, “del total del monto que se va en subsidio” el 71% se va a las mujeres del quintil más alto, como sería un error decir que el 41% se va al quintil más bajo. El estudio no indica el total de mujeres por quintil –ocupadas ni ocupadas cotizantes- sino que porcentajes sobre el total de cada quintil (el cual podría variar). Basándonos en estos porcentajes, no podemos saber cuántas mujeres por quintil están siendo beneficiadas.

Amparo Bravo, Movimiento por un postnatal de 6 meses íntegros

Page 4: El dilema del tope postnatal

Postnatal regresivo

¨  Dicho de otra forma, también se ha dicho que el 20% de las mujeres de “mayores ingresos” se están llevando gran parte del fondo de subsidio a la maternidad.

¨  Algunas consideraciones frente a este argumento: n  Es una obviedad que se gastará más en subsidiar al mismo número

de mujeres de más ingresos que al mismo número de menor ingreso, pero eso no se debe atacar quitándole cobertura a las primeras sino que modificando el sistema tributario y haciéndolo “justo y solidario”.

n  Considerando que en Chile las mujeres ganamos en promedio un 30% menos que un hombre por realizar el miso trabajo y que no existen, en virtud de eso, “tarifas diferenciadas” (inferiores) para mujeres (salvo tarifa “superior” de Isapres), el 20% de las “mujeres de mayores ingresos” no necesariamente pertenecen a los quintiles superiores. Es necesario considerar dichos porcentajes de “beneficiadas” de acuerdo a la distribución “general” de sueldos, y no de acuerdo a los sueldos “femeninos”.

Amparo Bravo, Movimiento por un postnatal de 6 meses íntegros

Page 5: El dilema del tope postnatal

Distribución de subsidio por EGHM en 2009, según ingreso de la madre ¨  Al revisar las cifras de mujeres que usaron el subsidio por

enfermedad grave del hijo menor de un año, según la  Superintendencia de Salud (2009), tenemos un panorama más exacto de cómo se repartió este subsidio.

¨  Según estos indicadores, del total de mujeres que en el 2009 hicieron uso de licencias por EGHM de un año (23.373), las 12.201 que extendieron hasta completar un período menor a 96 días (6 meses), se distribuye del siguiente modo:

n  7,6% corresponde a mujeres con ingresos menores a $300.000 n  28,8% corresponde a mujeres con ingresos entre $300.000 y $599.000 n  27,2% corresponde a mujeres con ingresos entre $600.000 y $899.000 n  19,2% corresponde a mujeres con ingresos entre $900.000 y 1.199.000 n  15,6% corresponde a mujeres con ingresos entre $1.200.000 y 1.499.000 n  1,4% corresponde a mujeres con ingresos superiores a $1.500.000

Amparo Bravo, Movimiento por un postnatal de 6 meses íntegros

Page 6: El dilema del tope postnatal

Distribución de subsidio por EGHM en 2009, según ingreso de la madre ¨  Las mujeres que mayoritariamente hicieron uso de este subsidio y

extendieron el posnatal hasta 6 meses fueron mujeres con ingresos entre $300.000 y $599.000, con un 28,8%.

¨  El 56% corresponde a mujeres con ingresos entre $300.000 y $899.000, un sector en el cual la mujer, o no puede acceder a los beneficios adicionales para los quintiles inferiores, y/o no puede darse el lujo de dejar a los bebés en casa al cuidado de nanas o enfermeras, pedir permiso “sin goce de sueldo”, o dejar de trabajar. La extensión del posnatal a 6 meses íntegros ayudaría a transparentar esta situación.

¨  El 1,4% correspondiente a mujeres con ingresos superiores a $1.500.000 se puede explicar por diversos motivos:

n  Tope de cobertura (66UF) n  Porcentaje de mujeres con ese nivel de sueldo, y, particularmente, mujeres en

“edad fértil”, es significativamente menor n  Mujeres con ese nivel de sueldo tienen más posibilidades de “tercerizar” el

cuidado de los hijos sin tener que derivarlos a salas cuna.

Amparo Bravo, Movimiento por un postnatal de 6 meses íntegros

Page 7: El dilema del tope postnatal

Mujeres, doblemente castigadas

¨  Las mujeres en edad fértil afiliadas a Isapres pagamos en promedio 5 veces más que un hombre.

¨  El principal argumento para dicho cobro es el “costo” de la maternidad.

¨  ¿Por qué, si somos castigadas con dicho cobro excesivo en salud “a causa de la maternidad”, no podemos siquiera obtener el tope imponible que cualquier otra licencia obtendría al momento de ausentarnos del trabajo a causa de la maternidad?

¨  ¿Por qué, en vez de acusar “regresividad” del posnatal no se plantea reforma tributaria y modificación al sistema de Isapres, para hacer de ambos unos sistemas “justos” y “solidarios”?

¨  En consideración de todo lo anterior, no adherimos a propuesta de crear un “seguro para maternidad” para suplir parte no cubierta por subsidio, porque nuevamente se estaría gravando a la mujer por el mismo concepto (maternidad).

Amparo Bravo, Movimiento por un postnatal de 6 meses íntegros

Page 8: El dilema del tope postnatal

Financiamiento de otros proyectos

¨  La reforma previsional de la Pdta. Bachelet costó casi US $3.000 millones de dólares.

¨  Ahora, el Pdte. Piñera ha comprometido un fondo de US $4.000 millones para la educación.

¨  Establecer el permiso parental con el tope imponible de cualquier licencia costaría US $35 millones aprox. adicionales a lo que ya se ha planteado.

¨  ¿Es realmente un problema de financiamiento?

Amparo Bravo, Movimiento por un postnatal de 6 meses íntegros

Page 9: El dilema del tope postnatal

Resguardando las “libertades”

¨  Pareciera que la traba no está en el financiamiento sino en el supuesto “problema” que generaría para el desarrollo laboral de las mujeres el estar 7,5 meses fuera del trabajo.

¨  Si se mantiene tope imponible, ¿cómo se resuelve el principio de “flexibilidad” que desde un comienzo se ha querido aplicar?

¨  Se argumenta majaderamente que las mujeres deben tener “libertad” de “elegir” si quieren volver a trabajar o cuidar a sus bebés, en un evidente desconocimiento o descuido del objetivo de esta ley: garantizar el mejor cuidado del recién nacido.

¨  Si el argumento es la “libertad”, ¿qué hay de la “libertad” de aquellas mujeres que desean optar por el cuidado de sus hijos? El tope de 30 ó 45 UF derechamente coarta esa “libertad”.

¨  ¿A la medida de qué tipo de mujer se ha diseñado este proyecto?

Amparo Bravo, Movimiento por un postnatal de 6 meses íntegros

Page 10: El dilema del tope postnatal

Los derechos laborales deben ser irrenunciables ¨  Por principio, los derechos laborales deben ser

irrenunciables, para garantizar el libre goce de éstos. ¨  Esto, no sólo para resguardar de abusos laborales a

trabajadoras en puestos de menor responsabilidad sino que también, y principalmente tal vez, para proteger de presiones indebidas a trabajadoras en cargos de mayor responsabilidad, en donde podría establecerse el principio de que “se es más comprometido con la empresa en la medida que se está dispuesto a renunciar a un derecho laboral”, como el permiso parental.

Amparo Bravo, Movimiento por un postnatal de 6 meses íntegros

Page 11: El dilema del tope postnatal

Costo de empleabilidad

¨  Se ha dicho que la extensión del posnatal incrementaría el costo de empleabilidad de la mujer, sin embargo no se hicieron propuestas reales para revertir ese supuesto efecto, tales como implementar realmente y no cosméticamente el principio de corresponsabilidad:

n  Propuesta de 6 semanas de permiso parental para el padre a decisión de la madre y con el mismo subsidio que a ella le habría correspondido.

n  Ninguna indicación al artículo 203 del código de trabajo, referido al pago de sala cuna a cargo del empleador con más de 20 trabajadoras.

n  A diferencia de ello, se intentó reducir o eliminar “derechos” de la mujer para equipararla, en términos de costos de empleabilidad, con el hombre (reducción de fuero, eliminación del permiso de alimentación en caso de jornadas parciales o reducidas)

¨  La igualación de hombres y mujeres en términos de costos de empleabilidad no puede hacerse mediante la eliminación de derechos de la mujer sino que la equiparación de dichos derechos al hombre.

Amparo Bravo, Movimiento por un postnatal de 6 meses íntegros

Page 12: El dilema del tope postnatal

Valoración de la infancia

¨  La larga discusión que ha significado la extensión del posnatal y el descuido del objetivo único de esta ley (resguardar el mejor cuidado de nuestros hijos) ha dejado en evidencia, una vez más, la subvaloración que en nuestro país sufre la infancia y toda actividad ligada al cuidado de éstos.

¨  Los niños no son “bienes de consumo”. Son individuos, sujetos de derecho, y con derecho al debido cuidado de parte de sus padres, cosa que el Estado debe garantizar.

Amparo Bravo, Movimiento por un postnatal de 6 meses íntegros