el derecho procesal penal

2
EL DERECHO PROCESAL PENAL El derecho procesal es la división del derecho que tiene como finalidad supervisar a los individuos involucrados en los procedimientos judiciales y organizar los tribunales que se encargan de impedir justicia. Está compuesto por todas aquellas normativas que permiten regular las diversas facetas jurisdiccionales del estado, que establecen los procesos que el derecho positivo debe seguir en situaciones concretas. En el derecho procesal penal también existe un conjunto de normas que regulan el proceso desde el inicio hasta la finalización del proceso. Tiene la función de investigar, identificar y sancionar, de ser necesario, las conductas que constituyen delios, evaluando las circunstancias particulares de cada caso concreto. Es aquella disciplina jurídica encargada de proveer de conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para comprender y aplicar las normas jurídicas-procesales-penales, destinadas a regular el inicio, desarrollo y culminación de un proceso penal. Objeto y fines. Su objeto radica en obtener, mediante la intervención de un juez, la declaración de una certeza positiva o negativa de la pretensión punitiva del estado, quien lo ejerce a través de la acción del ministerio público. Su fin está orientado a comprobar o desvirtuar la existencia de un delito, así como establecer o determinar la responsabilidad penal del procesado, condenando o absolviendo de la acusación. Sistemas procesales. o Sistema acusatorio. El órgano jurisdiccional se activa siempre ante la acusación de órganos o una persona, esto es, se acciona motivando al poder jurisdiccional para

Upload: marlenne-juarez

Post on 25-Jun-2015

65 views

Category:

Law


1 download

DESCRIPTION

DERECHO PROCESAL PENAL

TRANSCRIPT

Page 1: EL DERECHO PROCESAL PENAL

EL DERECHO PROCESAL PENAL

El derecho procesal es la división del derecho que tiene como finalidad supervisar a los individuos involucrados en los procedimientos judiciales y organizar los tribunales que se encargan de impedir justicia. Está compuesto por todas aquellas normativas que permiten regular las diversas facetas jurisdiccionales del estado, que establecen los procesos que el derecho positivo debe seguir en situaciones concretas.

En el derecho procesal penal también existe un conjunto de normas que regulan el proceso desde el inicio hasta la finalización del proceso. Tiene la función de investigar, identificar y sancionar, de ser necesario, las conductas que constituyen delios, evaluando las circunstancias particulares de cada caso concreto.

Es aquella disciplina jurídica encargada de proveer de conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para comprender y aplicar las normas jurídicas-procesales-penales, destinadas a regular el inicio, desarrollo y culminación de un proceso penal.

Objeto y fines.

Su objeto radica en obtener, mediante la intervención de un juez, la declaración de una certeza positiva o negativa de la pretensión punitiva del estado, quien lo ejerce a través de la acción del ministerio público.

Su fin está orientado a comprobar o desvirtuar la existencia de un delito, así como establecer o determinar la responsabilidad penal del procesado, condenando o absolviendo de la acusación.

Sistemas procesales.

o Sistema acusatorio. El órgano jurisdiccional se activa siempre ante la acusación de órganos o una persona, esto es, se acciona motivando al poder jurisdiccional para que actué ante la puesta en peligro de bien jurídico legalmente protegido.

o Sistema inquisitivo. El propio órgano jurisdiccional toma la iniciativa para originar el proceso penal ante la puesta en peligro de un bien jurídico legalmente protegido, es decir, actúa de oficio y el proceso penal es excesivamente formal, riguroso y no público.

o Sistema mixto. Se integra tanto por el sistema acusatorio como por el inquisitivo. El proceso penal tiene dos etapas:

La instrucción El juicio oral o juzgamiento.

Page 2: EL DERECHO PROCESAL PENAL

o Sistema acusatorio modernizado. El órgano jurisdiccional se activa ante la acusación de un ente ajeno a la administración judicial al producirse un delito. El ministerio público está a cargo de la etapa de la investigación.