el cuele 57

44
57 número 2ª ÉPOCA 2007 agosto julio septiembre EL CUELE EL CUELE alcantarillado de barcelona carbones de pedraforca • topología quién es quién

Upload: ql-el-cuele

Post on 06-Apr-2016

234 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista Técnica, Profesional y Cultural del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y de Grado en Minas y Energía.

TRANSCRIPT

Page 1: El cuele 57

57núme

ro 2ª ÉPO CA 2 0 0 7a g o s t oj u l i o

s e p t i emb r e

EL CUELEEL CUELE

• alcantarillado de barcelona

• carbones de pedraforca

• topología

• quién es quién

Page 2: El cuele 57

I N D I C E

14

06

Edita: Área de Comunicación del ColegioRosellón, 214. 6º 1a - Tel. 93 215 13 59 - 08008 BARCELONA - D.L. T-795-94www.colegiominas.com

Diseño y maquetación: Gráficas 94 - Materials d’Edició.Preimpresión: Materials d’Edició.Impresión: Graficas 94.Traducción: Susana Morales

- Distribución gratuita entre colegiados.- Esta publicación se financia en parte con la publicidad y el resto con cargo al capítulo

Revista del Presupuesto de esta corporación. Su finalidad es informar y potenciar la imagen corporativa del Colegio Oficial Ingenieros Técnicos de Minas de Cataluña y Baleares.

- El colegio no se hace responsable de la opinión expresada ni del contenido de la publicidad.

03 Editorial

04 Informe del secretario. Altas y bajas de los colegiados

05 Cursos

06 Alcantarillado de Barcelona

08 Quién es quién. Josep Guitar López

09 Quién es quién. José Luís Aramburu Topete

10 Quién es quién. Juan Francisco Maturana Toledano

11 Quién es quién. Pedro Calderón Alcalde

12 Carta Autobiográfica. José Torres García

14 Carbones de Pedraforca

20 Visita a las minas de carbón del Pedraforca

22 La explotación de carbón en la cuenca de Mequinenza

1ª parte.

24 Mineria para el desarrollo

28 Minas de sal de Wieliczka (Polonia)

32 Proyecto Final de Carrera

Estudio de unas aguas saladas naturales en el Bages

34 Topologia. Cuando una taza es equivalente a un donut

38 Rincón de Notícias web

40 Publicaciones

41 Libros peculiares

54 Humor y pasatiempos

La portada corresponde al 1er. Premio en color delConcurso de Fotografía, otorgado a

Carlos Vaquero i Artés

32

Page 3: El cuele 57

E D I T O R I A L

APLAZAMIENTO DEL II CONGRESONACIONAL DE LOS INGENIEROS

TÉCNICOS DE MINAS

Adjuntamos un extracto de la notificación, por parte delComité Organizador, del aplazamiento del II CongresoNacional de los Ingenieros Técnicos de Minas.

Estimado amigo y compañero

El Comité Organizador del II Congreso Nacional delos Ingenieros Técnicos de Minas acordó en su reu-nión celebrada el sábado 22 de septiembre pospo-ner la celebración del mismo, previsiblemente parael primer semestre del año 2008.

Han sido varios los motivos que han conducido aadoptar esta decisión siendo los más importanteslos siguientes:

El primero es la bajísima participación de compañe-ros en el evento, que no llega en algunos Colegiosni a cubrir el número de miembros de las Juntas deGobierno de los Colegios…

El segundo es que esa falta de interés se reflejatambién en las comunicaciones, solo se han recibi-do alrededor de …, que, aunque cubren los panelesde las distintas áreas, se han considerado muy jus-tas, ya que el Comité Científico-Técnico no puedehacer una selección de las mismas de cara a la cali-dad del Congreso, al ser las mínimas necesarias.

El tercero es la financiación del evento…, quesupondrá un déficit estimado …, que debe ser sufra-gado por los Colegios y que está muy lejos de lasestimaciones de coste cero que nos habíamos pro-puesto.

Entiende el Comité que, con el nuevo período detiempo, se podrá incidir en la búsqueda de másempresas patrocinadoras y expositoras, además depublicitar el Congreso, de forma efectiva, entrenuestro colectivo al objeto de lograr una mayor par-ticipación, tanto de congresistas como de compañe-ros que presenten comunicaciones.

El Comité ha considerado todos los inconvenientesque esta decisión implica y la ha adoptado con ungran sentido de la responsabilidad y confía en que,en el seno del Consejo puedan adoptarse las medi-das necesarias a fin de trasladar al colectivo laimportancia de la celebración del Congreso, quedeberá reflejarse con un alto nivel de participación.

En el próximo Consejo el Comité incluirá un puntoen el Orden del Día para debatir lo acontecido, pre-sentar una nueva propuesta y dará cuanta informa-ción sea requerida por los consejeros.

Hasta entonces, recibe un cordial saludo.

Madrid, 25 de septiembre de 2007

COMITÉ ORGANIZADOR DEL II CONGRESO NACIO-NAL DE LOS INGENIEROS TÉCNICOS DE MINAS

Nuestro Colegio ha apoyado desde el principio la cele-bración del Congreso y hemos potenciado tanto la par-ticipación de nuestros compañeros en la presentaciónde comunicaciones, como en la asistencia al Congresoy estamos orgullosos de la respuesta obtenida: el 40%de las comunicaciones que se habían presentado sonde compañeros de nuestro Colegio; también en cuantoa las asistencias como congresistas estamos satisfe-chos, el 18% eran de nuestro Colegio. Por último, encuanto a los acompañantes, las cifras también son muyfavorables, el 27% del total.

Si además tenemos en cuenta que el Colegio deCataluña y Baleares únicamente lo formamos el 7,5%de los colegiados de toda España, las cifras anterioresdeben hacernos sentir profundamente orgullosos de larespuesta obtenida. Esperamos que este aplazamientosirva para dar un nuevo impulso a la celebración delcongreso, que incentive la participación activa de com-pañeros de otros colegios.

3

Page 4: El cuele 57

S E C C I Ó N I N F O R M A T I V A

ALTAS Y BAJAS DE LOS COLEGIADOS

BAJAS

Nº Col. Apellidos / Nombre Fecha baja950 TORRES QUINTANA, JORDI 18/09/2007

368 ALCALA VAQUEZ, MANUEL FALLECIDO

ALTASNº Col. Apellidos / Nombre Fecha alta1234 ZAPATER TORRES, JORDI 18/07/2007

1235 MOÑINO BLASCO, JUAN MANUEL 25/07/2007

1236 RAMOS ESCUDERO, ADELA 03/09/2007

1237 SANCHEZ SIGLER, CRHISTIAN 05/09/2007

1238 REBORDOSA SERRA, XAVIER 18/09/2007

1239 FRAGUELA BÚRDALO, BERNARDO 17/10/2007

4

INFORME DEL SECRETARIODurante este último trimestre, entre los hechos más desta-cados que han ocurrido en el Colegio en el ámbito de laSecretaría podemos destacar varios.

Se han convocado elecciones a distintos cargos del gobier-no del Colegio, entre ellos el de secretario. También el detesorero, por presentar la renuncia al cargo el actual, el devicedecano y los de cuatro vocales. Excepto el de tesorero, todos ellos se han sometido a vota-ción por acabar su periodo de vigencia.

En el terreno administrativo, es de destacar la baja pormaternidad de Ana Justicia, administrativa de la sede deBarcelona. Para suplirla está con nosotros CarlosHackembruck.

En otro ámbito de cosas, el Colegio se ha visto enriquecidocon una colección de minerales depositados por el colegia-

do Joaquín Arturo Caparrós, para disfrute de todos los visi-tantes. Consta la colección de aproximadamente 50 magní-ficos ejemplares que están expuestos en la vitrina delColegio.

También la Biblioteca ha recibido una aportación de librosdonados por el colegiado Francisco Maturina Toledano.

Desde El Cuele nuestro agradecimiento por la iniciativa deestos dos compañeros, que se han desprendido de colec-ciones de indudable valor, no solo económico, sino senti-mental, para provecho y disfrute de todos los colegiados. Unejemplo para todos.

Manuel Godoy Pastor -- Secretario

EN MEMORIADurante el pasado trimestre falleció nuestro compañero:

Manuel Alcalà Vaquez

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Cataluña y Baleares, en nombre de todos loscolegiados, lamenta profundamente tan sentida pérdida y acompaña en el sentimiento de dolor y desconsuelo a su fami-lia y dedica un recuerdo sincero y permanente de admiración y respeto por este gran amigo y compañero y, sobre todo,gran persona dotada de las mejores virtudes humanas. D.E.P.

Page 5: El cuele 57

5

EL CUELE

JULIO - AGOSTO - SEPTIEMBRE 07

CURSOS

• Repetición jornada sobre el software topográfico TCP-MDT versión 5.1

• Jornada sobre la ley de subcontratación en el sector de la construcción.

Page 6: El cuele 57

S E C C I Ó N I N F O R M A T I V A

ALCANTARILLADO DE BARCELONA

6

El día 27 de septiembre quedamos en Barcelona para visitar una parte del alcantarillado de la ciudad condal (el tramo de PaseoSan Juan, esquina con calle Aragón).

El encargado de ilustrarnos en este paseo por el submun-do barcelonés fue el compañero Dionisio Rodríguez.

Nos comentó que el alcantarillado es parte vital de la ciu-dad. Un eterno desconocido al que no se concede impor-tancia, pero sin el cual ninguna ciudad puede existir. Esimportante para la ciudad que esté correctamente diseña-do, conservado y con el mantenimiento pertinente realiza-do para evitar incómodos problemas.

El alcantarillado de Barcelona es un complejo sistema for-mado por un entramado de colectores o galerías (que con-ducen de forma única las aguas de lluvia y las aguas gri-ses-negras de toda la ciudad hasta su desembocadura delmar), sistemas de depósitos en sitios diferenciados de laciudad para retener momentáneamente las grandes aveni-das de agua, y liberarla más tarde a los colectores), el sis-tema de imbornales (registros colectores del agua de lluvia,de limpieza, etc. que están en todas las calles y que con-ducen las aguas hasta los colectores) y todo el conjunto dealbañales (conducciones de aguas grises o negras de undomicilio particular hasta su conexión al colector público).

El sistema de galerías, colectores, ramales, etc., es muycomplejo y diverso, primero por la existencia de colectoresde diferentes secciones (medidas en m3 de capacidad por-tadora de aguas), y en segundo lugar, por la coexistencia

de galerías o colectoresde piedra vista de laépoca romana, pasandopor las infraestructurasmedievales hasta losactuales colectores rea-lizados en hormigón.

Esta complejidad se veincrementada por la pro-pia forma que tieneBarcelona desde lamontaña (zona de pen-diente y con importantesavenidas de agua, nece-sidad de grandes colec-tores y depósitos de

retención de agua), una parte llana (debe forzarse artificial-mente la pendiente del alcantarillado y efectuarse el man-tenimiento de las estructuras, deben realizarse nuevoscolectores y un control de gran volumen de aguas por ladensa población de la zona) hasta la zona de la desembo-cadura a mar (infraestructuras correctas para que no seproduzca el retorno de las aguas a los colectores, forzaraun más pendiente, etc.).

El mayor volumen de circulación de aguas por los colecto-res se produce durante la tarde-noche (por ser cuando todoel mundo vuelve a casa tras el trabajo) y en épocas de fuer-tes lluvias. Ambas situaciones ponen a prueba al sistemade alcantarillado barcelonés.

Page 7: El cuele 57

EL CUELE

JULIO - AGOSTO - SEPTIEMBRE 07

7

El alcantarillado de Barcelona presenta un aspecto curiosoy es que los pozos de acceso (bajo las tapas o bocas deregistro redondas que se ven en cualquier acera o vía de laciudad) a colectores son cuadrados (70 por 70) por temasde seguridad para que, en caso de fallar algún peldaño, eloperario pueda apoyar la espalda en la pared y evitar así lacaída.

Las labores de mantenimiento del alcantarillado son conti-nuas (sustitución del pavimento, arreglo de galerías, etc.) yse llevan a cabo mediante cuadrillas de obreros, uno de loscuales permanece en superficie para controlar y ayudar alos compañeros y abrir y cerrar las tapas para que hayaventilación, evitando así peligros o accidentes.Antiguamente, las labores de limpieza se realizaban convagonetas y actualmente con medios manuales y aspira-dor. Al colector que visitamos se accedía por un pequeño tramode escaleras y por una galería de 1 m de sección que con-

ducía al colector objeto de la visita. Este colector era de hor-migón en toda su sección, con un encaje en la parte más infe-rior para la circulación del agua, con una pendiente del 1,5-2% lo cual supone una velocidad de circulación de las aguasde 3-4 m/s. En uno de sus extremos presenta un “rápido”(infraestructura necesaria para salvar el desnivel existenteentre dos calles y en el que ha de colocarse un “colchón” deadoquines para reducir la velocidad de impactado del agua alsalvar el desnivel, evitándose así la enorme corrosión ydegradación de los materiales) y en su otro extremo el colec-tor de Diagonal, (similar al que estábamos, pero 3 vecesmayor). A lo largo de esta galería había bifurcaciones queprocedían de otros colectores, galerías de ayuda para desa-guar las grandes avenidas en momentos puntuales.

Fue una visita sumamente interesante. Muchas gracias.

Maite Martin- Ingeniera Técnica en Minas

Page 8: El cuele 57

S E C C I Ó N I N F O R M A T I V A

8

1. Fecha y lugar de naci-mientoEn Cardona el 14-04-1917.

2. ¿Dónde estudiasteMinas y por qué la esco-giste? ¿Con qué com-pañeros?En la Escuela de Mieres(Asturias), durante loscursos 1942-1946.

Todos o la mayoría de los42 compañeros que ter-minamos los estudios,pero en persona, Ángel

Pérez López, del colegio de Asturias y José Ramón López Álvarez,de nuestro Colegio y lamentablemente fallecido.

3. ¿Has realizado otros estudios? ¿Cuáles?No, solamente he asistido en cursos de especialidad profesional.

4. ¿Tienes antecedentes familiares mineros?Ninguno.

5. Háblanos de tu familia.Casado en Cardona el 7-9-1948, tengo 4 hijos nacidos en 1949,1951, 1953 y 1957, todos casados, con 8 descendientes.

6. ¿Qué lugares has visitado? ¿Cuáles deseas visitar?He visitado los lugares de interés histórico de casi toda la geografíaespañola.Profesionalmente, donde existieron o existen aún explotacionesmineras de todo tipo.

7. ¿A qué te gusta dedicar tu tiempo libre?El estar jubilado me permite atender mis mayores preferencias; lafamilia y la lectura.

¿Qu i én e s qu i é n?

8. ¿Qué actividades sociales has realizado o estás realizando?¿Has desempeñado algún cargo?He sido concejal del Ayuntamiento de Cardona y presidente de lajunta suministradora de agua. Años después, he sido profesor adjun-to de la Escuela Universitaria Politécnica de Manresa y soy tambiéncolaborador de algunas instituciones socio-benéficas.

9. ¿Cuál ha sido tu mayor alegría?El nacimiento de mis hijos.

10. ¿Y tu mayor decepción?La defunción de mis seres queridos.

11. ¿Qué destacarías de tu vida profesional?Espíritu de superación y entrega en el ejercicio de la profesión.

12. De no ser ingeniero técnico de minas, ¿qué hubieras sido?Aparejador o arquitecto.

13. ¿Qué destacas de positivo y de negativo de nuestroColegio?De positivo, eliminar el intrusismo y estimular la profesión.

De negativo, no haber podido establecer un seguro complementariode jubilación.

14. ¿Y de nuestra profesión?La lucha contra de las adversidades inherentes de la profesión y elvelar por la seguridad en los trabajos y tratar de mejorar los rendi-mientos.Todo ello lo he practicado durante cuatro décadas, en las fábricas deácidos y explosivos de la Manjoya (Asturias) y en las minas deCardona.

15. ¿Quieres transmitir alguna propuesta?Ilusión y entrega de los compañeros que componen y que puedencomponer la Junta de Gobierno de nuestro Colegio.

JOSEP GUITAR LÓPEZ

Page 9: El cuele 57

EL CUELE

JULIO - AGOSTO - SEPTIEMBRE 07

9

¿Qu i én e s qu i é n?

1. Fecha y lugar denacimientoNací el 23 de julio de1918 en Huelva. Mi padre ingeniero deminas, en aquel tiempoera director de una minade piritas.

2. ¿Dónde estudiasteMinas y por qué laescogiste? ¿Con quécompañeros?¿Has realizado otrosestudios? ¿Cuáles?Mis estudios de minastienen una pequeña his-

toria y varias épocas. Desde 1934 al 36 estudié en Madrid paraingresar en la Escuela Superior de Ingenieros de Minas, estudiosinterrumpidos por la Guerra Civil.

Al terminar esta yo era Teniente de Ingenieros. En septiembre del39 me examiné de un grupo de matemáticas que me faltaba y apro-bé; no obstante abrieron la Academia Militar y opté por ella y seguíla carrera militar, en donde alcancé el grado de Teniente General.

Siempre sentí nostalgia por no haber seguido la tradición familiar,Minas, y aprovechando una época en que tenía el destino militarcerca de Manresa, pedí la convalidación de los estudios de laEscuela Militar y los de la Escuela Superior de Ingenieros de Minascompletándolo con la asistencia a clase en la Escuela de Manresay me hice Facultativo.

3. ¿Tienes antecedentes familiares mineros?Sí, como ya he reseñado mi padre era ingeniero y posteriormentedos de mis hijos también lo fueron. Me crié con varios mineros ymis compañeros de la infancia fueron hijos de mineros.

4. Háblanos de tu familia.Ya he reseñado algo.

5. ¿Qué lugares has visitado? ¿Cuáles deseas visitar?Debido a mi carrera militar he realizado estudios y visitas frecuentesa EE.UU., China, Italia, México y Europa.

Ahora ya prefiero quedarme en casa.

6. ¿A qué te gusta dedicar tu tiempo libre?A leer.

7. ¿Qué actividades sociales has realizado o estás realizando?¿Has desempeñado algún cargo?En el Ejército naturalmente muchos, pero dentro de Minas debido amis circunstancias lo único que podía e hice fue montar con los com-pañeros Carlos Consuegra y Francisco Maturana una oficina deestudios y proyectos, MINESPRO, y gracias a ellos pude dedicarparte de mi actividad a esta profesión.

8. ¿Cuál ha sido tu mayor alegría?¿Y tu mayor decepción?Soy y he sido siempre optimista, lo que me ha permitido afrontar lavida sin grandes baches.

9. ¿Qué destacarías de tu vida profesional?De no ser ingeniero técnico de minas, ¿qué hubieras sido?El haber satisfecho mis dos grandes vocaciones la militar y la mine-ra.

10. ¿Qué destacas de positivo y de negativo de nuestroColegio?Siempre lo he tenido como una gran ayuda y por su labor hacia loscompañeros.

11. ¿Quieres transmitir alguna propuesta?Creo que es una profesión de las que se vive y merece la pena vivir.

JOSÉ LUÍS ARAMBURU TOPETE

Page 10: El cuele 57

10

S E C C I Ó N I N F O R M A T I V A

¿Qu i én e s qu i é n?

1. Fecha y lugar de naci-mientoNací el 6 de junio de 1927en Barcelona, en PuebloNuevo.

2. ¿Dónde estudiasteMinas y por qué la esco-giste? ¿Con qué compa-ñeros?Estudié Minas en la escuelade Facultativos de Minas yFábricas Mineralúrgicas yMetalúrgicas de Manresa.La escogí por la proximidada mi nuevaresidencia.Algunos de miscompañeros fueron:JoseLuis Aramburu Topete,

Fernando Colet Castell, Carlos Consuegra Tapia, Fernando DejorgeFerreira, Eduard Fèlix Perera, José Gimeno Manzano, Miguel NavarraBergoño, Emilio Pacheco Bazag, Miguel Pozuelo Gomez, DimasRodríguez Baruq, José Robert Gastón y Lluís Santamaria Santamaria.

3. ¿Has realizado otros estudios? ¿Cuáles?Empresariales en ESADE, BarcelonaCursillos de Seguridad e Higiene, en BarcelonaCursillo de Topografía en el Rgto. de Zapadores de Montaña IV RegiónM.

4. ¿Tienes antecedentes familiares mineros?Mi padre, Carmelo Maturana Martínez, y otros familiares trabajaron enlas minas de hierro de Alquife, en Granada y en La Ría de Bilbao, AltosHornos…

5. Háblanos de tu familia.El patronímico “MATURANA” se remonta mas allá de los años 1850.Antiguamente existía en un pequeño lugar habitado por unas diez per-sonas llamado de Maturu, una posta de romanos dónde renovaban lascaballerías de los tiros, de los correos, etc. En la actualidad aquellaposta dio lugar al pueblo de MATURANA, que está próximo a la ciudadde Vitoria, en Álava.

Al parecer y durante la reconquista, algunos descendientes de aquellugar emigraron a Andalucía y pueblos hispanoamericanos.

Mi padre, oriundo de Alquife, Granada, provincia a la que me unenestrechos lazos familiares y mi madre, natural de Toledo, emigraron aesta comunidad hacia la década de 1910-1920 empleándose él comofuncionario municipal en el Ayuntamiento de Barcelona.

Contrajeron matrimonio en Barcelona en el año 1925 de cuyo fruto naci-mos cuatro hijos: Yo, el mayor de ellos, en junio de 1927.

En 1954 me casé en Barcelona con Dña. Purificación Tudela Balanza,natural de Cartagena, Murcia, e hija de Don Pablo Tudela López, de pro-fesión oficial del Ejército Español.Hemos tenido tres hijos, un chico y dos chicas, de los cuales dos son uni-versitarios y la menor es sanitaria.

6. ¿Qué lugares has visitado? ¿Cuáles deseas visitar?Muy pocos. Solamente me he movido por casi toda España. Me gustariaCentroeuropa y Reino Unido.

7. ¿A qué te gusta dedicar tu tiempo libre?A la arqueología, la filatelia y el ajedrez.

8. ¿Qué actividades sociales has realizado o estás realizando? ¿Hasdesempeñado algún cargo?He simultaneado mi actividad laboral durante 30 años como técnico enla dirección y administración de las obras del Nuevo Abastecimiento deAgua del Ter a Barcelona y Zona de Influencia, desde 1961 a 1991, ejer-ciendo como profesor en la Escuela Municipal de Trabajo de Granollers,con dedicación parcial, como profesor de Formación Profesional (FP2)durante 20 años, de 1970-1991.

9. ¿Cuál ha sido tu mayor alegría?El día 30 de octubre de 1953 fecha en que me otorgaron el título deFacultativo de Minas.

10. ¿Y tu mayor decepción?El curso preparatorio que suspendí para ingresar en la Escuela deManresa.

11. ¿Qué destacarías de tu vida profesional?Los otros cargos desempeñados como directo facultativo en MINAS DE CORSA, S.A. Ager-Lleida =1957-59MICCC, S.A. Pobla de Segur – Lleida = 1958-60MINES FORTESA Calaf .- Barcelona = 1960-62

12. De no ser ingeniero técnico de minas, ¿qué hubieras sido?Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

13. ¿Qué destacas de positivo y de negativo de nuestro Colegio?La gran labor desarrollada por todos los compañeros que nos han pre-cedido en el buen llevar del gobierno del Colegio. De negativo, muypoco, salvo raras excepciones.

14. ¿Quieres transmitir alguna propuesta?Dada mi situación de jubilado y mi avanzada edad, ochenta años, me esdifícil objetar propuestas por estar al margen de la actividad profesional.

JUAN FRANCISCO MATURANA TOLEDANO

Page 11: El cuele 57

EL CUELE

JULIO - AGOSTO - SEPTIEMBRE 07

11

1. Fecha y lugar denacimientoNací el día 29 de junio de1924, en Puertollano -Ciudad Real.

2. ¿Dónde estudiasteMinas y por qué laescogiste? ¿Con quécompañeros?En junio de 1944 aprobéel ingreso en la Escuelade Bélmez, Córdoba yterminé la carrera el día12 de junio de 1948.Elegí esta profesión por

el ambiente de mi pueblo y por que era imposible otra, ya que acausa de nuestra Guerra Civil pasaron algunos años sin poderempezar el bachiller. De compañeros de estudios, recuerdo apocos y al venirme a Mallorca perdí el contacto. Recuerdo aAntonio Gil, Mariano Tabas…

3. ¿Has realizado otros estudios? ¿Cuáles?No realice otros estudios, porque me dediqué en cuerpo y alma ami profesión.

4. ¿Tienes antecedentes familiares mineros?Antecedentes mineros, solo mi padre que trabajó toda su vida bajotierra.

5. Háblanos de tu familia.Mi familia, mi padre, nacido en Campanario (Badajoz) mi madrenacida en Cabezarados (C. Real) y cuatro hermanos, dos falleci-das. En Mallorca contraje matrimonio con Maria Coll Bibiloni, fallecida,teniendo descendencia de hijo e hija. Al llegar a Mallorca ya veníacontratado para dirigir una mina de lignito, pero a los 9 mesesdecidí abandonar ese trabajo y dedicarme al ejercicio libre de laprofesión, haciendo de todo.

6. ¿Qué lugares has visitado? ¿Cuáles deseas visitar?He visitado toda España. No deseo visitar ningún lugar.

¿Qu i én e s qu i é n?

7. ¿A qué te gusta dedicar tu tiempo libre?Mi tiempo libre, que tengo poco, leo prensa y sobre todo vivo inten-samente tantos recuerdos pasados.

8. ¿Qué actividades sociales has realizado o estás realizando?¿Has desempeñado algún cargo?Actividades sociales, ninguna, trabajo y dedicación a la delegaciónde Baleares.

9. ¿Cuál ha sido tu mayor alegría?Mi mayor alegría, muchas diversas pero intensas, hasta los malosmomentos me proporcionaban alegría, por tener la suerte de vivir-los.

10. ¿Y tu mayor decepción?Mi mayor decepción, ninguna, por que todas entran dentro del guiónde la vida.

11. ¿Qué destacarías de tu vida profesional?Los 50 años de ejercicio.

12. De no ser ingeniero técnico de minas, ¿qué hubieras sido?De no haber sido técnico de minas? Habría sido cualquier otra pro-fesión u oficio, al que me habría dedicado también en cuerpo yalma.

13. ¿Qué destacas de positivo y de negativo de nuestroColegio?Qué destacar de positivo y de negativo de nuestro Colegio;Sobre lo primero, la lucha, el esfuerzo y satisfacción de un puñadode compañeros por conseguirlo, dándonos categoría, respeto,seguridad y espíritu de compañerismo.En cuanto a lo segundo, veo que el sacrificio ahora se compensacon partidas de dinero que se especifican en las liquidaciones.

14. ¿Y de nuestra profesión?A destacar de nuestra profesión, la alegría de haber conocido a lamayoría de los compañeros, que han superado su condición humil-de y con esfuerzo y mucho sacrificio han conseguido un estatussocial digno.

15. ¿Quieres transmitir alguna propuesta?A los jóvenes, no escatiméis sacrificios y lucha, tenacidad, profesio-nalidad, humildad y humanidad, que al final encontraréis la recom-pensa.

PEDRO CALDERON ALCALDE

Page 12: El cuele 57

S E C C I Ó N I N F O R M A T I V A

12

Nací en abril del 1925 en el puebloandaluz y minero de Linares (Jaén).Mi vínculo con la minería procede demis dos abuelos. Mi padre no siguióeste camino aunque sí el de la cons-trucción.

Año 1937.- Año en el que me incorporoal mundo laboral o del trabajo. Obtengomi primer carné sindical. (Mi padrefallece por motivos laborales. Un acci-dente de trabajo interrumpe su vida).La empresa donde trabajaba mi padre,me da empleo, a pesar de mi corta

edad, siguiendo mi enseñanza en clases nocturnas.Mi trabajo consistía en llevar correspondencia, ordenanza etc. Entre laindustria, ubicada fuera de la ciudad y la población. El medio de transporteera una bicicleta, tipo de carreras, que a duras penas llegaba a ir sentado.Así, hasta finalizar la guerra.Después hice otros trabajos, siempre en oficinas o despachos. Tampocodejé la formación primaria, culminándola en la escuela del trabajo hastamatricularme en minas.

Año 1942.- Ingreso en la escuela de Minas. Alterno ésta con trabajos diver-sos y orientados hacia un empleo técnico. Así lo hice. Próximo a terminar,trabajé en la oficina de obras del Ayuntamiento y, particularmente, en elgabinete de arquitectura del titular municipal.

Año 1946.- Termino los estudios de facultativo, habiendo hecho las corres-pondientes prácticas y memoria en Minas del Centenillo (La Carolina).Estas minas están situadas a unos 150 km (en plena Sierra Morena) de LaCarolina (Jaén). Quiero destacar, que cada semana, durante las prácticas, para asistir a lasclases de la escuela hacía este trayecto dos veces caminando, no habíaotro medio.Tengo una grata memoria de esa escuela. Desde su director D. ManuelÁlvarez González, todo un caballero, pasando por mis compañeros de estu-dios que fueron excelentes amigos.

Año 1947.- Obtengo empleo como facultativo, jefe de la sección de topo-grafía y delineación en Minas de Almagrera S.A. situadas en Cuevas deAlzadora (Almería), pasando las correspondientes pruebas de aptitud.Los seis años de trabajo intenso y la labor realizada, completan la profe-sión.Hice los cálculos precisos de topografía para realizar el Socavón, SantaBárbara, atacado al mismo tiempo por seis pozos mineros, distantes entrelos extremos de unos cinco kilómetros, el cual se finalizó en 1951 con ungran éxito.Quiero añadir que las operaciones de cálculo las hice ayudado por las clá-sicas tablas trigonométricas y logaritmos.

En el mismo tiempo marqué trazados de acceso a los pozos para su equipa-miento.Levantamiento de planos para proyectar las instalaciones. Todo era nuevo:Replanteos de instalaciones de preparación mecánica de los minerales.Replanteo de un poblado para el personal empleado. Así, amén de trazadosde líneas eléctricas y conducciones de agua. En resumen todo lo necesariopara su funcionamiento.

Año 1957.- Después de tres años de noviazgo con Maria Collado Perales, deCuevas de Alzamora, nos casamos en esa localidad.

Año 1953.- Inició el año trasladándonos a Súria (Barcelona) a cubrir unaplaza de facultativo, sección de topografía, vacante por jubilación de su titu-lar. Me sorprende al llegar y ver que el ingeniero jefe de aquí era D. MiguelSotomayor, a quien había conocido en el Centenillo, donde ejercía la mismalabor y quien me extendió el correspondiente certificado de prácticas. Ni decirtiene que sentí una satisfacción enorme. Allí permanecí hasta la jubilación. Toda una campaña, por no decir una vida.Nacieron mis dos hijos José Luís y Bartolomé, quienes se educaron y sehicieron hombres de provecho. Hoy en puestos relevantes, el mayor en Iberiay el menor profesor de instituto.En Súria he participado en todo el desarrollo y ampliación de la mina, en nue-vos pozos, en la modernización de los trabajos para una explotación mecani-zada. Desde el principio tuve el grado de ingeniero adjunto . He sido miem-bro del jurado de la empresa, jefe de estudios de una escuela de aprendiza-je de la misma empresa. He colaborado con la Cía. Solvay para la ubicaciónde la factoría de Martorell, tanto en sus inicios (búsqueda de zonas de empla-zamiento) como en las verificaciones de replanteo en su construcción.Podría haber seguido algunos años más al jubilarme pero no me interesó alsaber que Súria pasaba a depender de otras entidades.

Año 1986.- Nos trasladamos, mi esposa y yo, donde nos encontramos en laactualidad. Los hijos habían formado sus propias familias, uno en Zaragoza(oficial del ejército del aire) y el menor, profesor de instituto en Cádiz.

Una vez libre de obligaciones, dedicamos nuestro tiempo libre a seguir lo quesiempre nos había gustado y hacíamos en Cataluña los días que teníamoslibres: ir de excursión, de camping, etc. Compramos una caravana y un coche, con los que hemos recorrido todos losrincones posibles de la península.Hoy nuestro radio de acción es provincial y nos encanta igualmente. Esta pro-vincia es un compendio del resto del país. En ella, puedes encontrar rinconesde playas vírgenes, la Sierra Almagrera, la Sierra Almagro, el Cabo de Gata,el desierto y su encanto, grandes plantaciones agrícolas, riqueza forestal porencima de los 1000 m. de altitud, donde llegado el invierno aparece la nievey pueblos cargados de historia con sus sencillas y laboriosas gentes.

Bueno, como diría un castizo “deja el rollo” y recibe un abrazo de tu amigo ycompañero.

¿Qu i én e s qu i é n?

JOSÉ TORRES GARCÍA

Page 13: El cuele 57

EL CUELE

ABRIL - MAYO - JUNIO 07

El pasado día 24 de mayo, con el fin de informarnos sobre lasnovedades que se van desarrollando en el campo de los explo-sivos industriales, así como en la iniciación de las voladuras,tanto a cielo abierto como en minería subterránea y túneles, sellevó a cabo una jornada en la “SALA MINA”, ubicada en Avda.Roma nº 107 de Barcelona, en la cual el Sr. Raúl Díaz Corrales,ingeniero técnico de minas y delegado técnico comercial paraCataluña y Aragón de la empresa ORICA y D. Sergio MéndezFernández, ingeniero de minas y delegado técnico comercial deORICA en la zona centro.

Esta jornada se dividió en dos partes. La primera corrió a cargode nuestro compañero Raúl Díaz, el cual nos habló de los nue-vos detonadores electrónicos que ha desarrollado y que haempezado a comercializar en España la empresa distribuidorade explosivos industriales y accesorios para voladuras ORICA.A dichos detonadores electrónicos se les ha puesto el nombrecomercial de I-KON. Además de realizar una detallada exposi-ción de las partes que componen estos detonadores y los fun-damentos de su funcionamiento, también nos mostraron losequipos auxiliares necesarios para asignar el retardo de dichosdetonadores y el explosor necesario para llevar a cabo la correc-ta iniciación de estos I-KON.

La segunda parte de la jornada se dedicó a informarnos sobrelas diferentes variedades de emulsiones explosivas que comer-cializa actualmente ORICA, y fue realizada por D. SergioMéndez. Entre dichas variedades la exposición se centró en lasemulsiones bulk de sensibilización “in situ” y las emulsionesencartuchadas en diferentes diámetros, a fin abarcar toda lagama de diámetros de perforación que hoy en día se utilizan,tanto en la minería subterránea, como en la minería a cieloabierto, en los túneles y demás obras civiles de la construcción.

Los temas desarrollados dieron pie a que los asistentes mani-festaran su opinión e hicieran preguntas y plantearan dudassobre los temas desarrollados a los ponentes, los cuales dieroncumplida respuesta a las preguntas y dudas que formularon losasistentes.

La jornada fue clausurada por el Decano del Colegio, D. JacintoLópez Pérez, y finalizó con la entrega de los diplomas a los asis-tentes, que fueron un total de 19 colegiados.

Alfonso Blanco Úbeda - Coordinador de Áreas.

13

Page 14: El cuele 57

14

CARBONES DE PEDRAFORCALA REESTRUCTURACIÓN DE LA MINERÍA DEL CARBÓN

La reestructuración que viene sufriendo la minería del car-bón en España en los sucesivos planes de 1990-1994,1995-1997 y 1998-2005, en los conceptos de producción yplantilla ha supuesto, en relación con el carbón CECA,pasado de 234 empresas con una producción de 19,32millones de toneladas y 45.212 trabajadores en el año 1990a disponer en el 2005 de menos de 28 empresas con unaproducción de 12,1 millones de toneladas y 8.284 trabaja-dores, esto representa una reducción del 88 por ciento delas empresas, del 82 por ciento de la plantilla y del 37 porciento de la producción.

Unos parámetros que, en ocupación directa, ha supuesto lapérdida de 36.928 puestos de trabajo, que se multiplica portres y por cinco si se considera la ocupación indirecta y lainducida pérdida, llegando a las cifras de 110.784 y 184.640puestos de trabajo menos en los últimos 16 años.

La reestructuración de este sector continúa con la aproba-ción del nuevo plan del carbón 2006-2012 que tiene dosfases:- La primera, hasta el 31 de diciembre de 2007, en la que lareducción de la producción será de 1.674 Mtn.

Esta reducción se realizará mediante el cierre de las unida-des de producción cuyo coste de explotación sea superior a120 ¤/TEC en minería subterránea y 90 ¤/TEC a cieloabierto. No se incluyen en este supuesto de cierre, por razo-nes sociales y regionales, las mayores empresas, que reba-san la cifra indicada de coste por TEC. Estas empresas ten-drán que reducir su capacidad hasta completar, junto conlas restantes, proporcionalmente, la reducción prevista parael periodo (1,674 Mtn.).

La mina de Carbones Pedraforca se ha tenido que acoger aesta fase del plan y eso hará que cierre sus puertas a fina-les de este año.

- La segunda fase, hasta el 31 de diciembre de 2012, conti-nuará con la reducción selectiva de la producción al ritmoque requiere la producción objetivo, tanto en minería subte-rránea como a cielo abierto. En total, en minería subterrá-nea se reducirían 0,79 millones de toneladas y otras 0,43 acielo abierto, para completar una reducción de 1,2 millonesde toneladas en el periodo.

LA HISTORIA DEL CARBÓN DEL BERGUEDÀ

Una de las zonas más importantes de Cataluña, en cuantoa su tradición minera, pasada generalmente de generaciónen generación, son los carbones del garumniano del altoBerguedà, que afloran en el sur de la Pobla de Lillet ysiguen en dirección Este-Oeste, formando pequeñas cuen-cas hasta Aspà i Gósol. En estas zonas encontramos todoun rosario de masías alineadas a lo largo de los afloramien-tos donde, gracias a pequeños túneles, los vecinos sacabanel carbón necesario para su propio consumo. Más tarde ysimultáneamente, en el siglo pasado, empieza la explota-ción sistemática abriéndose varias minas en La Nou,Peguera, Cercs, Aspà, Saldes, El Mollet, Fígols y Vallcebre.

Finalmente la entrada masiva de hidrocarburos que consti-tuyen la principal fuente energética actual, hacen cerrar lamayoría de estas minas.

A pesar de que la vida de estas explotaciones nunca ha sidoesplendorosa, sí que ha servido para aumentar el nivel devida de la comarca, con épocas buenas, sobre todo duran-te las dos guerras mundiales. A partir de entonces la renta-bilidad decreció, llegando a situaciones límite, en las que lafalta de demanda de carbón hacía inminente el cierre de las

S E C C I Ó N P R O F E S I O N A L

Page 15: El cuele 57

15

minas, hasta que a finales de la década de los 60, FECSAconstruye la central térmica a pie de la mina de Fígols,absorbiendo la práctica totalidad de la producción de CAR-BONES DE BERGA, S.A. y CARBONES DE PEDRAFOR-CA, S.A., siendo ésta la única solución viable para que milesde familias no se quedaran sin trabajo.

A finales de los años 80 del siglo pasado, debido a la políti-ca energética europea liberalizadora y a la apuesta porotras fuentes energéticas, así como a la falta de competiti-vidad de los carbones catalanes en cuanto a su poder calo-rífico, tanto por ciento de azufre y precios con respeto al car-bón de importación, hace que se cierre la empresaCarbones de Berga, S.A., lo cual, junto con la crisis del sec-tor textil, hizo que la comarca del Berguedà viviera momen-tos muy delicados.

La única mina de carbón que existe ahora en la comarca esla de la empresa Carbones Pedraforca, S.A., que a pesar dela gran crisis de la minería del carbón que hemos vividodurante los últimos 20 años, ha sobrevivido gracias al granesfuerzo realizado por su dirección, por sus técnicos y porsus trabajadores, y también gracias a un ambicioso plan demecanización integral y al cambio del método de explota-ción. Sin embargo, la reducción de las ayudas a la produc-ción del carbón nacional, debido a la política energéticaeuropea, el cierre previsto de la central térmica de Cercscon más de 30 años de antigüedad, y los acondicionamien-tos medioambientales producidos por la combustión de este

carbón con tan alto contenido en azufre hacen que el cierrede esta mina sea inevitable, a pesar de las reservas de car-bón que quedan en esta cuenca carbonífera.

Esta explotación, en el nuevo plan del carbón aprobado porel Ministerio de Industria durante el año 2006, podrá conti-nuar explotándose hasta finales del año 2007, con una pro-ducción máxima con ayudas a la producción de 150.000 tn./año.

La mina cuenta en estos momentos con 29 trabajadores enplantilla de la propia empresa y otros 23 de una empresasubcontratada. El cierre de la mina puede afectar a unos 40o 50 puestos de trabajo indirectos más.

DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO DE EXPLOTACIÓN EN CARBONES PEDRAFORCA, S.A.

INTRODUCCIÓN

Carbones Pedraforca S.A. es una empresa carboníferadedicada a la extracción subterránea de hulla subbitumino-sa desde el año 1933 en la zona del municipio de Saldes(Barcelona), que corresponde al extremo norte de la cuen-ca lignitífera que en el Inventario de Recursos de Carbónelaborado en 1979 por el ITGE, se denomina cuenca deBerga-Tuixent.

Las capas explotadas en la zona de Saldes son continuidadde las que más al sur ha explotado hasta fechas recientes

EL CUELE

JULIO - AGOSTO - SEPTIEMBRE 07

Page 16: El cuele 57

S E C C I Ó N P R O F E S I O N A L

16

en la zona de Fígols la empresa Carbones de Berga S.A.Sin embargo, esta zona norte de la cuenca está muy afec-tada por el movimiento alpino y, en especial, por el grancabalgamiento que tiene su manifestación más marcada enla gran mole del macizo del Pedraforca, figura emblemáticade la comarca y de la cual la empresa ha tomado su nom-bre.La tectónica de la zona hace que las capas de carbón queal sur de la cuenca aparecían con poca pendiente (unos15º) y pequeños espesores, distribuidas en cuatro paquetescon estratos intermedios de margas y calizas, aquí aparez-can agrupadas en capas de mayor potencia (entre 2 y 5 m)más o menos homogéneas y con una gran pendiente (unos70º). La presencia de intercalaciones de estériles, no es tanevidente como en la zona sur de la cuenca, aunque se tra-duce en una gran dureza de las capas de carbón.

El yacimiento está compuesto por dos paquetes:

• Norte, que incluye las capas “Cuartas”, “Segundas”,“General” y “Vieja”.• Sur, formado por las capas “Quintas” y “Sextas”.

Las explotaciones se centran en la actualidad en el paque-te Norte y, a efectos de explotación, en el mismo se consi-deran tres capas puesto que las llamadas “General” y“Vieja” se minan conjuntamente al estar separadas entre sípor una alternancia de estratos de caliza y carbón. La poten-cia y calidad del todo-uno bruto de las capas explotadas sereseñan en la siguiente tabla:

DESCRIPCIÓN DE MÉTODO DE EXPLOTACIÓN

La existencia de estas capas con potencias importantes ycon gran pendiente, permitió a mediados de la década delos 80 pasar del tradicional método de explotación por tes-teros, al de subniveles horizontales con hundimiento (sutira-je). La implantación de este nuevo método supuso un pasoimportante en el comienzo de la mecanización y electrifica-ción de las explotaciones de la zona de Saldes, alcanzandoen poco tiempo un gran auge y ayudando considerable-mente a la mejora de la productividad y de las condicionesde seguridad del personal en la explotación de este tipo decapas.

No obstante, el alto coste de ejecución de los pozos inclina-dos de acceso a los subniveles y la necesidad de disminuirlos tiempos muertos asociados al desmontaje y traslado deequipos entre subniveles, hace que la reducción del núme-ro de pozos, o lo que es igual, la prolongación en longitudde los subniveles haya sido un objetivo prioritario para lamejora de los resultados.

Page 17: El cuele 57

EL CUELE

JULIO - AGOSTO - SEPTIEMBRE 07

17

En este sentido, al principio de la década de los 90 se ideóy se puso en marcha la preparación de la nueva mina deCarbones Pedraforca S.A., que supuso un paso definitivohacia la total mecanización y modernización del sistema deexplotación mediante subniveles horizontales con hundi-miento.

Se realizó un estudio completo de estabilidad de las laboresy se decidió la aplicación del método de subniveles amplian-do la altura del panel o macizo de explotación a 183 m enlugar de los 86 m preexistentes en el método tradicional-mente empleado hasta la fecha, y partiendo de la construc-ción (junio 1993 – enero 1995) de un único pozo a muro quesirve como comunicación entre ambos pisos y que es laúnica infraestructura de apoyo –junto a sus recortes– parala explotación del nuevo campo.

LABORES DE INFRAESTRUCTURA: POZO Y RECOR-TES A CAPAS

Una de las importantes contrapartidas a las ventajas delmétodo tradicional de subniveles radica en la necesidad derealizar una gran cantidad de obra en estéril por tonelada decarbón extraído. Además el trazado de los pozos de murosuele ser una tarea poco mecanizada, con necesidad demucha mano de obra y que se realiza en condiciones deelevada penosidad, con secciones de trabajo reducidas (10-12 m2) y longitudes que difícilmente llegan a los 150 m.

Las secciones reducidas constituyen un freno a la mecani-zación de las labores, entorpecen el aporte de materiales alfrente, dificultan la obtención de caudales suficientes para ladilución del grisú, impidiendo, en muchos casos, alcanzaruna mayor eficacia en la explotación. La limitación de longi-tud conlleva, por su parte, un incremento de la obra en esté-ril (en galerías de base y cabeza) por tonelada extraída alreducirse en la misma proporción la altura del panel deexplotación.

Con la finalidad de superar las anteriores limitaciones, parala construcción del actual pozo-plano (Santa Bárbara V) de

unión entre los pisos 2º y 3º, se utilizó una trepadora ALI-MAK-LINDE (modelo STH-5L), complementada con unascensor de servicio ALICAB, puesto que el objetivo eraconstruir un pozo con una sección aproximada de 25 m2.El pozo se construyó de abajo hacia arriba mediante la uti-lización de explosivos, con una sección de 9 m2, con 43º deinclinación y alcanzando una longitud de 275 m, que equi-valen a un panel de explotación de 183 m (diferencia decota). Una vez realizado el cale con el piso superior (piso3º), se comenzó con la estaja de arriba hacia abajo, eva-cuando el material por el pozo construido, obteniendo lasección deseada de 24 m2. Como sostenimiento se utiliza-ron bulones de 2,5 m y gunita proyectada con fibra de aceroDRAMIX, en un espesor medio de unos 18 cm.

Desde el pozo construido (Pozo Santa Bárbara V), parten 9recortes a capas de 140 m de longitud, construidos igual-mente mediante explosivos, y con una sección y sosteni-miento similares a los utilizados en el pozo.

CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS SUBNIVE-LES EN CAPA

En el nuevo método concebido para la nueva mina se plan-teaba la ejecución de subniveles de hasta 2.300 m de lon-gitud, desde un único pozo que fue construido como se haindicado en el apartado anterior.

En la zona de Saldes se dan dos circunstancias favorables

para poder realizar estos subniveles de gran longitud, loscuales no tienen precedentes en la minería española: Porun lado la propia dureza del carbón y la calidad de los has-tiales permiten la ejecución de galerías en capa muy esta-bles y con importantes secciones, con un coste de sosteni-miento reducido. Por otra parte, la relativa regularidad de lascapas permite realizar estas galerías con un trazado rectilí-neo, de forma que pueden instalarse cintas transportadorastras los minadores, siendo este método de transporte elúnico razonable en estas longitudes y tras un minador.

Estos subniveles de gran longitud, al ser rectilíneos, deben

Page 18: El cuele 57

S E C C I Ó N P R O F E S I O N A L

tener variaciones de pendiente para adaptarse a los alabe-os y a las irregularidades a pequeña escala de las capas,pero estas pendientes no suponen en principio mayores difi-cultades para las cintas y los minadores. Asimismo, se rea-liza un cambio de dirección en los subniveles, más o menosen su punto medio, para adaptarse a la curvatura de mayorescala de las capas. Esto implica la utilización de al menos2 cintas transportadoras en cada subnivel.

La separación entre subniveles sucesivos es, como conse-cuencia del citado alabeo de las capas, variable, oscilandoentre un mínimo fijado por razones de seguridad en 8 m yun máximo próximo a los 30 m, siendo su separación mediaen el origen (entronque de recortes con capas) de 15 m.

Avance de subnivelesSe emplean minadores de ataque puntual (TAIM MT-75). Lasección abierta es de unos 20 m2 que, una vez entibada, se

reduce a unos 17 m2. El sostenimiento se realiza con cua-dros metálicos de tipo TH-N y 16,5 Kg/m, separados entresí 1 m o 1,5 m en función de los requerimientos del terreno.

Cada minador va conectado a una cinta puente suspendidade monocarril que alimenta a un transportador blindado deltipo PF-1 y que es preciso alargar, aproximadamente cadados días y en tramos de 18 m para acomodarlo al avancedel minador. Este transportador vierte el carbón a unamachacadora de rodillos que lo reduce a un tamaño máxi-mo de 120 mm. A partir de la machacadora, el carbón seextrae con cinta transportadora hasta el recorte correspon-diente.

Cuando el transportador alcanza una longitud de 150 m seprocede al traslado de su cabeza motriz y al de la macha-cadora hasta las proximidades del frente, alargándosesimultáneamente la cinta transportadora la misma medida.

La ventilación es soplante, empleándose lonas de 1000 mde diámetro y uno o dos ventiladores de 22 Kw de potenciaunitaria dependiendo de la longitud del subnivel.

El avance se realiza a tres relevos diarios, estando com-puesto el equipo humano de cada uno por cuatro personasen el frente y una persona en el monocarril, persona que escompartida por dos niveles en avance.

Hundimiento o despile de subniveles

Una vez acabado el avance del subnivel, se procede a lasegunda fase de la explotación que consiste en la extrac-ción o arranque por hundimiento o despile parcial del maci-zo de carbón existente entre el subnivel correspondiente yel inmediatamente superior. El arranque de dicho macizo serealiza mediante explosivos. Para ello se retira el minador yla cinta puente, manteniendo el resto de instalaciones, y seintroduce un Minijumbo electrohidráulico para la perforaciónde los barrenos y una pala cargadora Salzgitter de alcancevariable y descarga lateral para la carga y extracción del

18

Page 19: El cuele 57

EL CUELE

JULIO - AGOSTO - SEPTIEMBRE 07

19

todo-uno hundido o despilado. La perforación se realiza enabanico dentro de la capa desde el nivel inferior hasta elsuperior; estos barrenos tienen unas longitudes variables,pero se intenta que no comuniquen con el nivel superiorLa altura media del macizo hundido es de unos 10 m,pudiendo llegar en ocasiones hasta los 18 m. Durante lacarga y extracción del carbón, el operario de la pala carga-dora permanecerá en su cabina hasta que su posicióndurante la carga se sitúe entre el penúltimo y el último cua-dro de sostenimiento; en ese momento se procede a la colo-cación del mando a distancia penetrando en el hueco hun-dido únicamente la máquina y permaneciendo el operariocon los mandos de la misma en la zona protegida de la gale-ría.

Las instalaciones se van retirando a medida que se retroce-

de en el hundimiento del subnivel. Se retiran 2 tramos detransportador blindado cada día aproximadamente (corres-ponde a los 3 m de longitud de macizo que se hunde concada voladura), hasta que se haya retirado la totalidad deltransportador. En ese momento se traslada la machacadoraunos 150 m aproximadamente en dirección al recorte, seacorta la cinta transportadora en la misma longitud y se pro-cede a montar de nuevo todo el transportador (150 m) hastael frente de trabajo. De la misma forma se van retirandotambién el resto de instalaciones (viguetas de monocarril,lonas de ventilación, tuberías de aire comprimido y agua,etc.).

La totalidad de las tareas en cada frente de despile, aexcepción de la perforación de barrenos, la realizan, a tresrelevos diarios, equipos formados por dos personas porrelevo. El barrenado es efectuado, de forma independienteal despile de carbón, por otro equipo constituido, también,por dos personas y que trabaja a un ritmo de un relevo pordía; esta operación se lleva adelantada, respecto al hundi-miento, en unos cincuenta metros, medidos sobre el subni-vel, entubándose los barrenos con PVC cuando se prevé elcierre de los mismos.

Manuel García Prieto - Ingeniero Técnico de Minas

Page 20: El cuele 57

S E C C I Ó N P R O F E S I O N A L

Visita a las minas de carbón del PedraforcaLas minas de carbón del Pedraforca son uno de los pocos iconos de la minería de interior que todavía existen enCataluña, aunque tienen sus días contados ya que sobre ellas pesa el fantasma del cierre a finales de 2007.

El motivo del cese de la actividad no responde a una falta derentabilidad, ni al agotamiento del yacimiento minero, sinocomo tantos otros temas hoy en día, es una mera cuestión polí-tica y social. Están mal vistas, no son políticamente correctas,son antiestéticas y la sociedad puritana solo demanda su cierrepor considerar que son una agresión al medio ambiente, sinentender que son un ejemplo de buen hacer, modernas, segu-ras y, medioambientalmente, un modelo a tener en cuenta. La verdad es que estas minas deberían poder acabar digna-mente, finalizar cuando ya no hubiera más mineral. Deberíanconservarse y promoverse para que no se pierda la minería deinterior en Cataluña que aun resta.

A mediados de julio, unos pocos privilegiados pudimos acceder

a una visita casi privada a estas minas. El responsable de laexplotación y compañero José Luís Rodríguez fue quien nosacompañó, nos instruyó y nos hizo pasar un día inolvidable.Para él, que ha conocido y trabajado con las minas a pleno ren-dimiento, el estado actual de cierre sentenciado supone unainmensa tristeza. Según nos explicaba, en los orígenes de laexplotación del mineral de carbón en esta cuenca minera, habíados empresas diferentes (Carbones de Berga y Carbones delPedraforca), con explotaciones, diferentes, físicamente separa-das, pero las dos explotando el mismo yacimiento carboníferopor planos descendientes y galerías.

La primera en cerrar fue Carbones de Berga, con las minas decarbón de Sant Corneli (actualmente convertidas en museopara el disfrute del público). El cierre se produjo al recrudecer-

se la forma de explotación del mineral. El resto de macizo deexplotación sería comprado más tarde por Carbones delPedraforca.Por su parte, Carbones del Pedraforca empezó explotando elyacimiento del Pedraforca de forma descendente por niveles oplanos inclinados y galerías transversales, llegando a tener unaexplotación de carbón a cielo abierto. Continuaron explotandolos niveles inferiores hasta llegar en los últimos años a la explo-tación del macizo dejado por Carbones Berga.

En los años 80, una vez finalizada la explotación de los nivelessuperiores (explotación a cielo abierto) por tratarse de los másvisibles y polémicos, se realizó en ellos una restauración modé-lica. Hasta ese momento no se había hecho nunca nada tancomplejo ni costoso económicamente, ya que en Españadurante esos años la restauración era un tema sin importancia,que se creía que nunca se implantaría, siendo lo primordial lasexplotaciones y no la restitución del paisaje.

Carbones del Pedraforca fue la empresa precursora al implan-tar una restauración como hoy en día la entendemos. Es decir,compaginó el avance de la explotación de los niveles inferiorescon la restitución de “los daños” ocasionados a la emblemáticamontaña del Pedraforca. Los resultados de dicha restauraciónfueron dos. En primer lugar que 20 años después de realizarlano se aprecian “las cicatrices” de la explotación y en segundolugar que se tomó como base y fundamento para crear la actuallegislación medioambiental de restauración de explotaciones.

A mediados de los 90, Carbones Pedraforca se planteó, parapoder optimizar la explotación en los niveles inferiores basán-dose en las características inherentes del macizo carbonífero(tremendamente estable, sin fracturación, …), la necesidad deinvertir en maquinaria, nueva tecnología, métodos, … Apostópor la innovación para mejorar los rendimientos de explotación,mayor seguridad, etc., pero sin modificar el número de trabaja-dores. Tal fue el nivel de innovación e inversión (creación de un mini-jumbo de perforación para el avance de las galerías, minadoresde fácil traslado y mantenimiento, …) que aun hoy en día esuna empresa puntera en procesos y maquinaria.

Con esta innovación, la empresa consiguió solventar problemascon el plano inclinado para acceder a las galerías, se mejoró elsistema de perforación en techo, se pudo alargar la longitud de

20

Page 21: El cuele 57

21

EL CUELE

JULIO - AGOSTO - SEPTIEMBRE 07

las galerías transversales, mejorar las dimensiones del panelde explotación, los sistemas de ventilación y de control de losniveles de grisú, … Fue una apuesta muy sensata y necesaria que le llevaría a tri-plicar su producción anual dando un mejor abastecimiento a lacentral térmica. Lo que en el pasado supuso una gran ventaja,es decir, contar con una central tan cercana adaptada para pro-ducir energía con el bajo poder calorífico de ese carbón, es loque en la actualidad ha supuesto ser una actividad política-mente incorrecta teniendo que transportar la producción hastala central de Andorra de Teruel.

Con esta visión de la evolución del sector de la minería del car-bón, conociendo el método de explotación, las fases de inno-vación, …, ya estábamos preparados para equiparnos comoauténticos mineros de interior (buzo, casco, botas, petaca parala luz frontal, sistema personal de respiración en caso de emer-gencia) y empezar el recorrido por el submundo minero delPedraforca.

Reglamentariamente vestidos recorrimos el primer tramo deltrayecto con un trenecito que permite la entrada del personal y

del material a la mina. En el segundo tramo descendimos portodo el plano inclinado (pudiendo observar gran parte de lascosas de José Luís nos había comentado en superficie)mediante un cabrestante dotado de asientos y de aquí hasta losniveles inferiores en el “coche de San Fernando” (un ratito a piey otro andando). Este paseo nos permitió ver el complejomundo subterráneo (galerías, ramales, sistema de entibación,...) que ha creado el hombre para la obtención de un preciadorecurso minero. Los diferentes grupos de sistemas fundamen-tales para el trabajo en galería (sistema de control del nivel degrisú y del monóxido de carbono, de ventilación, de servicios,de guías en el techo de la galería para facilitar sin esfuerzo laentrada-salida de piezas, repuestos, montaje o retirada de laentibación…). Pudimos ver el minijumbo de perforación, losbarrenos preparados para la voladura que iban a realizar, lapala cargadora dotada de cucharón con movimiento basculan-te lateral que cargaba en el pancer el mineral de carbón yavolado.

Llegados a este punto de la interesantísima visita, nos queda-ba la salida de la mina, que no se hizo por donde habíamosentrado, sino por la cinta transportadora. Sí, habéis leído bien,por la cinta transportadora, ya que las minas de Carbón delPedraforca son las únicas que tienen autorizado por elDepartamento de Minas y recogido en sus procesos que el per-sonal de la mina puede salir por la cinta transportadora.

Para realizar esta operación hay un andén preparado y señali-zado a tal fin, para que los operarios se puedan tirar en marchasobre la banda de la cinta transportadora y salir al exterior. Ennuestro caso por ser visitantes y no estar acostumbrados nospararon la cinta y una vez puestos todos panza abajo con losbrazos lo más cerca del cuerpo. Hacia el exterior que nos fui-mos.

Si toda la visita había sido un placer y un motivo de conoci-miento de aspectos de nuestra profesión, no cabe ningunaduda que la salida en cinta transportadora fue una experienciaúnica, divertidísima y que nos dejó con ganas de repetir la visi-ta y la salida.

En el exterior, pudimos ver el proceso de cribado, machacado,y almacenamiento del carbón y el centro de control (monitoresque registran los datos de niveles de CO2, grisú en cada unade las galerías, …).

Todos lo sabíamos, la visita tocaba a su fin, nos restaba unaducha para recuperar nuestro color original y una estupendacomida en buena compañía frente a una imponente vista delmacizo del Pedraforca.

Las minas cesan. ¿Dejaremos que suceda?

Maite Martín -- Ingeniera Técnica de Minas

Page 22: El cuele 57

22

S E C C I Ó N P R O F E S I O N A L

LA EXPLOTACIÓN DE CARBÓN EN LA CUENCA DEMEQUINENZA 1ª parte-EL OFICIO DEL MINERO-La cuenca minera de Mequinenza se halla repartida entredos comunidades autónomas (Aragón y Cataluña), entrecuatro provincias (Huesca, Zaragoza, Lleida y Tarragona), yentre cinco comarcas (Bajo Cinca, Segrià, Ribera d´Ebre,Terra Alta y Bajo Aragón de Caspe).

Las fronteras administrativas discurren caprichosamente a lolargo del curso del Ebro.

Las explotaciones reconocidas en la cuenca de Mequinenzaque tienen la consideración de mina son:

Provincia de TarragonaRIBA-ROJA D´EBRE (6 explotaciones)POBLA DE MASSALUCA (2 explotaciones)

Provincia de LleidaALMATRET (14 explotaciones)LA GRANJA D´ESCARP (34 explotaciones)MASSALCORREIG (1 explotación)SERÓS (24 explotaciones)

Provincia de HuescaFRAGA (3 explotaciones)TORRENT DE C. / TORRENTE DE CINCA (12 explotación.)

Provincia de ZaragozaMEQUINENZA (92 explotaciones)FAIÓ / FAYÓN (6 explotaciones)NONASP / NONASPE (2 explotaciones)

La cenca cuenta con 196 minas.

CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS

La cuenca minera se halla en la Depresión Geológica delEbro. Los niveles de lignito se sitúan en la formación deMequinenza (tránsito del Oligoceno al Mioceno), son subho-rizontales (lo que ha facilitado su extracción, a pesar de serpoco potentes de 0,4 y 1 m) y perfectamente definibles, aun-que penosos de laborear en lo que al factor humano en suexplotación se refiere.

PERFIL TRANSVERSAL ZONA Mequinenza - Serós

Page 23: El cuele 57

23

EL CUELE

JULIO - AGOSTO - SEPTIEMBRE 07

PERFIL TRANSVERSAL ZONA Mequinenza – Fayón -Almatret

COLUMNA ESTRATIGRÁFICA TIPO “Paquete deCarbonífera”

PATRIMONIO MINERO

Todas estas actividades han generado un importante patri-monio minero, especialmente en los municipios de Almatret,la Granja d´Escarp, Mequinenza y Serós. Y un legado histó-rico, el Territori Miner i Geològic de l´Aiguabarreix.

MINA PILAR (Mequinenza)

MINA ANDRESITA (Mequinenza)

ACARREO DEL CARBÓN

El Ebro ha tenido una gran importancia en cuanto a los trans-portes mineros, ya que éstos se realizaban por vía fluvial,mediante el uso de los llaguts.

El carbón tenía la siguiente manipulación:•Extracción de mina a tolva.•Arrastre de tolva a embarcadero.•Carga de embarcadero a llaguts.•Navegación por el río.•Descarga del llaguts a puerto.•Carga de puerto a trenes.

La vuelta de los llaguts venía condicionada por el CAMÍ DESIRGA.TRANSPORTE DE LA MINA A LOS TRENES

CAMÍ DE SIRGA

Paulino Perez Alegre - Ingeniero técnico de Minas

Page 24: El cuele 57

S E C C I Ó N P R O F E S I O N A L

24

Minería Para el Desarrollo (MPD) es una formación, con finesno lucrativos, que pretende hacerse hueco en la federación deOrganizaciones No Gubernamentales (ONG), y es una asocia-ción dedicada a la cooperación para promover el desarrollo enaquellos lugares del planeta menos favorecidos aportandoconocimiento y material técnico a través de las aplicaciones dela Minería.

La creación de MPD surge a través de una propuesta delDepartamento de Ingeniería Minera y Recursos Naturales de laEscuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (UPC)para crear una organización de este tipo en España, a travésdel Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas deCataluña y Baleares. En este sentido, el apoyo del Colegiohacia la ONG será clave tanto para su gestación inicial comopara su mantenimiento.

La formación “Minería Para el Desarrollo” se compone de aso-ciados que pertenecen principalmente al cuerpo de ingenierose ingenieros técnicos de minas, no desestimando en ningúncaso a aquellas personas que quieran asociarse y que perte-nezcan a otras modalidades relacionadas con la ingeniería olas ciencias de la tierra, obteniendo así un organismo multidis-ciplinar que se complementa para poder desarrollar proyectosde cooperación que promuevan el desarrollo de cualquier acti-vidad relacionada con la minería, la ingeniería civil, los recursosmineros y el medio ambiente. Al mismo tiempo cabe destacarque se trata de una organización no partidista, por lo que sepodrá asociar todo aquel que lo desee sin tener en cuenta suideología política.

Los técnicos que pueden intervenir en proyectos pueden ser:

- Ingenieros técnicos de Minas e Ingeniros de Minas- Ingenieros geólogos- Geotécnicos- Geólogos - Hidrogeólogos - Analistas e hidroquímicos (calidad de aguas) - Ingenieros mecánicos y eléctricos - Expertos en terremotos - Expertos en vulcanismo - Expertos en inundaciones - Expertos en erosión marina y oceanográfica (maremotos),

ondas de tormentas, etc. - Expertos en climatología (Huracanes, sequías, etc.)- Otros

Minería para el Desarrollo pretende ser una organización sóli-da, fundada a partir de voluntarios que han realizado proyectosde cooperación anteriores en el ámbito de la minería y que hanpodido observar que se trata de un ámbito con muchas defi-ciencias (técnicas y cognitivas) en muchos lugares de la tierra.Como consecuencia de esto y del hecho que la minería sea untrabajo no valorado, y en algunos casos mal visto, aunque deprimerísima necesidad, se promocionó la idea de crear una

ONG que colaborara en el desarrollo de algunas comunidadesprincipalmente mineras, mostrando al mismo tiempo las buenasartes de este trabajo.

Los campos de actuación en los que se centrarán los trabajosde esta ONG serán: proyectos de cooperación, educación parael desarrollo, investigación e incidencia.Los conocimientos de esta ONG podrán ser de aplicación enlos siguientes ámbitos:

1- Prevenir, mitigar y/o corregir los efectos de los desastresnaturales y riesgos geológicos (terremotos, vulcanismo, subsi-dencias, deslizamientos, aludes, sequías, etc.

2- Preparación de campamentos y hospitales de campaña,recomendando las zonas más óptimas para la ubicación de loscampamentos y organizando las infraestructuras básicas.

3- Ayuda técnica en trabajos mineros (en las diferentes fases deexploración, explotación y tratamiento) actuales, aportandoconocimientos sobre las técnicas más adecuadas para desa-rrollar determinados trabajos en cada caso. Asimismo se apor-tará la tecnología adecuada en los casos en los que se consi-dere oportuno.

4- Estudios sobre el terreno para promocionar una minería queminimice el impacto sobre el medio ambiente, y así sobre lascomunidades que habiten cerca de las explotaciones.

5- Estudios hidrogeológicos y de recursos hídricos, así como laejecución de pozos y otros sistemas de captación para abaste-cimiento a poblaciones o para poner en regadío nuevas zonasde cultivo.

6- Estudios geotécnicos y de mecánica de rocas para el traza-do de infraestructuras, caminos, ubicación de poblaciones, con-ducciones de agua, almacenamiento de combustibles, etc.

7- Protección de los campamentos, hospitales de campaña,poblaciones, etc. mediante un estudio hidrogeológico-sanitario

Minería Para el Desarrollo

Page 25: El cuele 57

25

EL CUELE

JULIO - AGOSTO - SEPTIEMBRE 07

del saneamiento, que permita que las aguas servidas sean neu-tralizadas y reconducidas.

8- Colaboración técnica en la previsión, corrección y reparaciónde los desastres provocados por la actuación humana (roturade balsas, presas, contaminación de suelos, etc.) y colabora-ción con todas las asociaciones, organismos e instituciones querequieran nuestro asesoramiento técnico.

9- Facilitar la utilización de mecanismos de extracción y capta-ción de agua con tecnología moderna y sencilla (energía foto-voltaica, etc.)

10- Proyectos de Ordenación y Gestión del Territorio en zonasde riesgo (logística operacional, ubicación de campamentos,hospitales, infraestructuras, etc.).

11- Todos aquellos fines no descritos anteriormente y que laactuación profesional de los ingenieros de minas y especialida-des afines permita ayudar a la humanidad.

Objetivos

En Minería Para el Desarrollo consideramos que es técnica-mente posible cubrir las necesidades de alimentación, salud,vivienda y educación de un modo sostenible. Apostamos porotro modelo de desarrollo que respete al máximo el medioambiente y ponga en primer lugar a las personas y a las comu-nidades ya que partimos de la idea de que en el planeta hayrecursos suficientes para todos si estos se reparten de unamanera más ecuánime.La ingeniería es una herramienta esencial para el acceso uni-versal a los servicios básicos, imprescindibles para un vidadigna. Así, el acceso al agua potable y al saneamiento o lacobertura de las necesidades mínimas de energía, recursosmineros y comunicación son factores clave en la lucha contra lapobreza.

Ejes de trabajo

En Minería Para el Desarrollo promovemos:

- Programas y proyectos de cooperación al desarrollo principal-mente en países suramericanos y africanos, sin dejar de asistiraquellos países del resto del planeta que necesiten el tipo decooperación profesional que nuestra organización puede ofre-cer y en los que se pueda organizar algún proyecto, asimismotampoco se dejará de cooperar en el llamado Cuarto Mundo (ennuestro país).

- La formación y la investigación en tecnología para el desarro-llo humano.

- Realización de cursillos, seminarios y jornadas para formar ala población, a los voluntarios de otras ONG y a los técnicos decualquier institución y país que lo soliciten en:

1- Ordenación del territorio.

2- Prospección de recursos hidrogeológicos y mineros.

3- Previsión y evaluación de riesgos geológicos y naturales.

4- Corrección de impactos ambientales.

5- Cursos de protección civil en casos de desastres naturales, planes de emergencia.

6- Utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la prevenciónde riesgos naturales y medio ambiente.

7- Prevención y evaluación de riesgos geológicos y naturales.

En Minería Para el Desarrollo sabemos que previniendo losdesastres naturales evitamos la catástrofe, y por tanto creemosque la educación tanto de los miembros del equipo técnicocomo de la población que podría verse afectada, es fundamen-tal. Por ello algunos de nuestros objetivos son:

- Dar charlas y conferencias para dar a conocer a los jóvenesingenieros las modernas tecnologías de prevención de riesgosgeológicos y naturales para que tengan la preparación optimapara actuar en las zonas de máximo riesgo con la mayor efec-tividad.

- Denunciar ante los Organismos adecuados y ayudar en lasolución de problemas de sobreexplotación de acuíferos, intru-sión de aguas marinas, contaminación por residuos sólidos,líquidos, tóxicos, etc. que impida la utilización de los acuíferoscomo abastecimiento a poblaciones.

- Realización de cursillos, seminarios, jornadas para especiali-zar a los jóvenes ingenieros de minas voluntarios en las moder-nas tecnologías de previsión de riesgos geológicos y naturales,para que tengan la preparación optima de cara a actuar en laszonas de máximo riesgo con la mayor efectividad.

- Acciones de sensibilización y campañas de incidencia en laszonas de influencia de nuestra cooperación, donde queremosser una vía de transformación social y participación democráti-ca.

Todas nuestras acciones serán posibles gracias a la tarea delvoluntariado, los fondos que aportan socios y socias, particula-res, instituciones y subvenciones públicas. Asimismo, en elmomento en que el crecimiento de la organización lo requiera,se procederá a la contratación de personal específico.

Minería Para el Desarrollo quiere contribuir a que la opiniónpública se implique en la transformación social y defienda quees posible construir un mundo más justo y solidario. Para ello,contamos con una especial presencia en dos ámbitos de nues-tra sociedad:

Page 26: El cuele 57

26

S E C C I Ó N P R O F E S I O N A L

- En las universidades MPD quiere promover la creación deespacios críticos para el debate, la formación y la investigaciónen Cooperación para el Desarrollo, con el fin de generar alter-nativas reales al actual modelo de desarrollo.

- En el mundo profesional, colegios profesionales de ingenieríay empresas del ámbito técnico podrían colaborar con MPD brin-dando apoyo institucional y económico y difundiendo las activi-dades de la organización entre sus miembros.

ACTIVIDAD

Programas de Minería Para el DesarrolloLos programas de cooperación de MPD son planificaciones alargo plazo para asegurar, en una zona de un país empobreci-do, el acceso de la población a uno o varios servicios básicos,así como otras necesidades, como el acceso a los recursosnaturales de un modo seguro y sostenible. Sus fases se centranen la planificación, construcción y mejora de las infraestructu-ras, por un lado, y por la capacitación, formación y participaciónde los habitantes de esa zona o comunidad.

Los programas se plantean a largo plazo y una vez hallados losmecanismos de intervención adecuados a cada realidad.Estos mecanismos adecuados se determinan a partir de la eje-cución de los proyectos de cooperación en la zona, experien-cias piloto que después se convierten en programas. Las víasde intervención contemplan factores sociales, económicos, téc-nicos, culturales, éticos, ambientales y políticos, de manera quelos programas sean integrales.Tanto en los proyectos como en los programas, MPD trabajaráconjuntamente con sus contrapartes. Se trata de organizacio-nes sociales autóctonas que luchan por el desarrollo y la justi-cia social en la zona y que comparten principios básicos conMPD.

Los campos de actuación de la ONG abarcan distintas áreas:los proyectos que la ONG realiza en colaboración o no conotras entidades; la actividad formativa de cara a los socios; laintegración de la ONG en el medio social, más como un símbo-lo explicativo de los desastres naturales que una actividad pura-mente publicitaria.

Los tipos de proyectos se clasifican en tres tipos fundamenta-les:

- Proyectos propios: es la propia ONG quien crea el proyecto(idea inicial, realización del mismo, búsqueda de financia-ción...).

- Proyectos de colaboración: la ONG da el apoyo técnico a ins-tituciones o a ONG que precisan de Minería Para el Desarrollopara la gestión de sus propios proyectos.

- Proyectos ante situaciones de emergencia donde nuestraintervención se requiere inmediatamente.

Campañas de Minería Para el DesarrolloMPD pretende llevar a cabo diferentes campañas de sensibili-zación social sobre temas diversos. El objetivo es favorecer elmejor conocimiento por parte de la sociedad civil de los facto-res implicados en el desarrollo humano.

Cómo asociaros: mediante el formulario que encontraréis en eltríptico de MPD

En breve os daremos información del primer proyecto llevado acabo:

“Desarrollo de las potencialidades de la minería en las comuni-dades mineras de Huancavelica en Perú”.

Presidenta ONG Mineria para el desarrollo

Page 27: El cuele 57

27

EL CUELE

ENERO - FEBRERO - MARZO 06

Page 28: El cuele 57

28

S E C C I Ó N D I V U L G A T I V A

La Mina de Sal de Wieliczka es uno de los lugares turísticosmás conocidos e interesantes de Polonia. Debido a suespectacularidad, estas cuevas salíferas fueron incorpora-das por la UNESCO al Patrimonio Mundial de laHumanidad.

Todo empezó hace unos 13,5 millones de años (en la épocadel mioceno), al empezar la cristalización de la sal diluida enel agua del mar. Los residuos de sal y roca, resultado de laprecipitación, llenaron la región llamada la Falla de losAntecárpatos. Posteriormente, tras unos intensos procesostectónicos que causaron el levantamiento de, entre otros,los Cárpatos, los residuos salíferos se desplazaron y plega-ron.

El yacimiento salífe-ro de Wieliczkatiene una estructurabipartita: de bloque,en la parte superior,y estratificado, en lainferior. La explota-ción de la sal enWieliczka duródesde la EdadMedia hasta 1996.

Antes de que sealcanzaran los filo-nes de sal gema serecuperaba la salpor medio de la coc-ción de la salmueraprocedente delagos salíferos

superficiales. Mientras se iban agotando las reservas super-ficiales, se buscaba la salmuera cavando pozos cada vezmás profundos, hasta que se alcanzaron los primeros blo-ques.

Desde sus comienzos hasta 1772, la mina de Wieliczka for-maba parte de la empresa llamada Salinas de Cracovia,siendo parte de la propiedad del príncipe y posteriormentedel rey. Entre 1772 y 1918 las salinas fueron gestionadaspor las autoridades austriacas y después, con la indepen-dencia del país, volvieron a formar parte del Estado Polaco.En explotación desde 1044, son las más antiguas del conti-nente europeo aunque su importancia se debe al trabajosecular de los mineros para convertir algunas de las oscu-ras galerías en resplandecientes salas y capillas, creandouna de las construcciones religiosas más bellas y originales

del mundo.Numerosos visitantes afluyen para ver con sus propios ojoslos resultados de la explotación subterránea de sal que seprolongó durante aproximadamente 900 años, lo sorpren-dente es que hoy en día aún sigue en funcionamiento.Aunque es una de las minas de sal activas más antiguas delmundo; la más antigua está en Bochnia también en Poloniaa veinte kilómetros de Wieliczka.

Se trata de una serie de galerías excavadas durante siglos,dispuestas en 9 niveles, entre 64 y 327 m de profundidad.Más de 300 Km de galerías y unas 3.000 cámaras alcanzanun volumen de, aproximadamente, 7,5 millones de m3 y encada uno de ellos se encuentran esculpidos en sal diversosaltares, estatuas y numerosos objetos de arte e incluso unlago subterráneo, además de exposiciones sobre la historiade la minería de la sal.

Lo que las hace especial es que son un auténtico museosubterráneo.

Los espacios que más impactan son la Capilla de SanAntonio, la cámara de Nicolás Copérnico y el altar mayor dela Bienaventurada Kinga (una virgen que despierta grandevoción entre los polacos) que tiene una altura de 10 m,una anchura de 15 m y una longitud de 54 m. Ésta última asu vez alberga una serie de imponentes arañas que ilumi-nan las estatuas y les proporcionan una tonalidad única, yque son en sí mismas un espectáculo aparte, ya que cadauno de los caireles que la forman son de sal y fueron talla-dos a mano por los trabajadores de la mina en sus momen-tos de descanso.

Pero la obra que quizás más llama la atención del visitantees la réplica en altorrelieve de “La Última Cena” deLeonardo Da Vinci. Esculpida sobre una de las paredes de

Minas de sal de Wieliczka (Polonia)

Page 29: El cuele 57

29

EL CUELE

JULIO - AGOSTO - SEPTIEMBRE 07

la cueva, es una de las atracciones que más miradas pro-voca en los viajeros, quienes no pueden dejar de asombrar-se ante el parecido que guarda con la obra original.

La Capilla de San Antonio se encuentra a 0,280 Km desdeel comienzo del recorrido a una profundidad de 63,8 m. Eltrabajo en espacios subterráneos siempre acarrea grandesriesgos y peligros para la vida humana, por eso los minerosconstruían capillas subterráneas donde celebraban a diariola misa matutina.

La capilla de San Antonio fue construida entre los años 1690y 1710 en estilo barroco y es una de las capillas subterrá-neas más antiguas. El primer oficio religioso se celebró en1698, posteriormente tuvo que repararse la capilla variasveces debido al continuo proceso de lixiviación de la sal.Los últimos trabajos para asegurarla se llevaron a caboentre los años 60 y 70 del pasado siglo.

El interior de la capilla se divide en tres partes: presbiterio,nave y porche, con sus respectivas estatuas, altares y púl-pito. En el altar principal se encuentran las figuras del CristoCrucificado, de la Madre de Dios con el Niño y de SanAntonio. En el presbiterio, la estatua del rey en funciones dela época, Augusto II.

El porche, lugar donde se reunían los fieles, fue separadodel presbiterio y de la nave por arcadas y una barandilla.Aquí encontramos las estatuas de Francisco, Domingo,Pedro y de Pablo, así como un pupitre esculpido en sal.A pesar de los esfuerzos de los conservadores, las líneas delos detalles arquitectónicos y de las propias estatuas conti-núan borrándose y perdiendo su nitidez original.

La cámara de Nicolás Copérnico lleva el nombre del granastrónomo polaco, que probablemente visitó la mina en1493 durante sus estudios en la Academia Cracoviana. Seencuentra a 0,225 Km desde el comienzo del recorrido, enel nivel I, y se encuentra situada a una profundidad de 64,4

m. En la parte central de la sala se erigió una estatua conmotivo del 500 aniversario del nacimiento del ilustre científi-co. La estatua fue esculpida en sal por Wladyslaw Hapek en1973.La cámara, excavada en un bloque de sal verde, se con-serva gracias a un tipo especial de entibación en minas. Setrata de una construcción de vigas de madera kaszta quesostiene el techo de la cámara vaciada por la explotación,resistiendo a la presión de la tierra encima de ella.

La Capilla de Sta. Kinga se encuentra a 0,805 Km desde elcomienzo del recorrido y a una profundidad de 101,4metros. La capilla de Sta. Kinga es la más importante yespléndida en su forma. Se fundó en 1896 en el espacio quese había creado tras la explotación de un bloque de salverde. Tiene 54 m de largo, entre 15 y 18 m de ancho yentre 10 y 12 m de alto. Los trabajos de decoración se pro-longaron durante 70 años hasta 1963, la adornaron losmineros-artistas entre los cuales los más conocidos fueronlos hermanos Markowski y Antoni Wyrodek.

Esta capilla consta de un altar central compuesto por trespartes, en la del centro se colocó inicialmente un óleo querepresentaba a Sta. Kinga con un minero entregándole unanillo extraído de un bloque de sal. En 1914 se puso en sulugar una obra de Sta. Kinga labrada en sal y las paredes dedetrás de la estatua se decoraron con cristales de halita. Enlos nichos laterales del altar se encuentran las figuras deSan José, patrono de los carpinteros, y de San Clemente,patrono de los mineros y de toda la parroquia de Wieliczka.En los años 1920-1927 siguieron los trabajos de decoraciónde la capilla realizando los bajorrelieves la sentencia deHerodes y la degollación de los Santos Inocentes, las esta-tuas de las tres Marías de la capilla de la resurrección y elpequeño bajorrelieve que representa a Sta. Kinga con unminero.

En los años 1927-1963 se siguió decorando la capilla reali-

Page 30: El cuele 57

30

S E C C I Ó N D I V U L G A T I V A

zando más bajorrelieves como La huida de Egipto o Lasbodas de Caná entre otros, pero el más importante es elbajorrelieve, gravado en un bloque de sal, La Última Cenasegún el modelo de Leonardo da Vinci, en el que el autorlogró conservar la perspectiva y los detalles de su modelo.Aunque se considera el año 1963 como la fecha de clausu-ra oficial de los trabajos de decoración de la capilla, se lehan ido añadiendo elementos nuevos en las últimas déca-das, como el proyecto de la estatua del Santo Padre JuanPablo II que se esculpió en sal como acción de gracias por

la canonización de la Beata Kinga, patrona de las salinas.La capilla de Sta. Kinga es una peculiar galería del arte dela sal, así como un espacio para conciertos. Pero ademásde poseer una dimensión estética, es, al mismo tiempo,lugar de culto religioso, las misas se celebran aquí en oca-siones muy especiales como pueden ser el 24 de julio, díade Sta. Kinga; el 4 de diciembre, día de Sta. Bárbara; o el24 de diciembre, noche de la Misa del Gallo; así como todoslos domingos por la mañana.

A lo largo de los siglos, célebres personajes han visitado lasminas, entre los que cabe citar a Nicolás Copérnico del quese guarda una estatua esculpida en sal en su interior,Johann Wolfgang von Goethe, Alexander von Humboldt,Dimitri Mendeleyev, Ignacy Jan Paderewski, Robert Baden-Powell, Karol Wojty_a o Bill Clinton entre otros.Sin embargo el desarrollo del turismo en el sentido actualdel término se inició entre finales del s. XVIII y principios dels. XIX. Fue entonces cuando se trazó el recorrido turístico yse abrieron los libros de visitas para documentar el tránsito.Últimamente se registran anualmente más de 1.000.000 deturistas de diferentes nacionalidades y edades.

David Sabater -- Ingeniero Técnico de Minas

Page 31: El cuele 57

31

Page 32: El cuele 57

32

S E C C I Ó N D I V U L G A T I V A

PROYECTO FINAL DE CARRERAEstudio de unas aguas saladas naturales en el BagesEn la comarca del Bages no resulta extraño encontrar torrentes y pequeñas surgencias de agua salada, ya sea deforma natural o por la acción del hombre. La gran extensión de la Formación Cardona es la responsable del origende esta agua, ya que en algunas zonas es muy superficial, con poco más de un centenar de metros de cubierta. Estaproximidad a la superficie hace que las aguas que se infiltran en el subsuelo a través de las fracturas del terrenolleguen a la formación y se salinicen, creando acuíferos de agua salada.

Introducción

En el término municipal de Avinyó existen diversas surgen-cias naturales de agua salada. Una se encuentra en elTorrent Salat y en el noroeste del pueblo también hay unaserie de pozos cuya agua no se utiliza por los elevados nive-les de cloruros que contienen, y si se aprovecha previa-mente deben tratarse para disminuirlos. Históricamente elagua del Torrent Salat se evaporaba en salinas, se recogíala sal que se había precipitado y se utilizaba para el consu-mo humano.

Objetivo

El objetivo principal de este estudio es explicar el funciona-miento de los acuíferos de esta zona: carga, proceso desalinización y descarga.

Geología y estructura de la zona

El pueblo de Avinyó se encuentra dentro de la depresión delEbro y, por lo tanto, está influenciado por su historia geoló-gica.

Entre el Eoceno y el Oligoceno se precipitaron las sales dela formación Cardona y posteriormente se formaron los dife-rentes estratos de arcillas y calcáreas que encontramos enla zona de estudio. Las etapas de plegamiento de losPirineos influyeron en toda la depresión del Ebro, formán-dose la estructura geológica actual.El accidente geológico más importante alrededor de Avinyóes un anticlinal asociado al de Santa Maria d’Oló, y que porel sur se une a un pliegue a Horta d’Avinyó.

Durante la formación de esas estructuras se formaron otrasmás pequeñas: pequeñas fallas, anticlinales y pliegues, queen algunos casos ni tan solo están cartografiados debido asu poca importancia. Por ese motivo, a partir de las estruc-turas vistas en campo, se tuvo que hacer un mapa estruc-tural, en el cual se representó la hidrografía y la surgenciadel Torrent Salat.

Sondeos y geofísica

Previamente, en 1999, se había realizado una campañageofísica en el noroeste de Avinyó, para el estudio de la sali-nidad de los pozos. Se detectaron niveles conductores aunos 100 metros de profundidad, que se atribuyeron a laelevada salinidad de las aguas subterráneas.

En este estudio, a partir de las columnas estratigráficas delos sondeos realizados durante la investigación de salespotásicas, se realizaron una serie de perfiles geológicos, enlos cuales se observó que la formación salina se encontra-ba a poca profundidad, en algún caso inferior a 200 metros.

Calidad de las aguas

Los datos recogidos por la Agencia Catalana del Agua en lariera Gavarressa muestran que existe una elevada concen-tración de cloruros y sulfatos, debido a la presencia de sur-gencias saladas y de afloramiento de yesos en su recorrido.

En el inventario de los pozos de la misma zona y en el aná-lisis de sus aguas también se detectaron unos niveles ele-vados de cloruros y valores de conductividad altos. Además,

Page 33: El cuele 57

33

EL CUELE

JULIO - AGOSTO - SEPTIEMBRE 07

se observó que existía una relación proporcional entre laprofundidad y el grado de salinidad de estas aguas

Acuíferos y funcionamiento

En esta área se definieron dos tipos de acuíferos: los acuí-feros superficiales, que se encuentran situados en terrazascuaternarias o estratos de roca permeables; y los acuíferosprofundos, a profundidades de 15 a 45 metros o más, quese localizan en zonas fracturadas.

El agua de los pozos de acuíferos superficiales mostró nive-les de salinidad bajos. En cambio el agua de pozos de acuí-feros profundos presentaba niveles de salinidad más eleva-dos.

Funcionamiento de los acuíferos del noroeste deAvinyó

En esta zona se observó la presencia de un cabalgamientoasociado a un anticlinal, que en su formación habría fractu-rado los diferentes estratos de la zona. La riera Gavarresatranscurre por esta zona fracturada, de manera que su aguase puede filtrar hacia el subsuelo, recargando el acuífero através de las fracturas. En este punto la formación salina seencuentra entre unos 100 y 200 metros, de manera que elagua dulce puede llegar fácilmente, aumentando considera-blemente su concentración de cloruro.

La descarga del acuífero se produce a través de los pozosde captación o de las surgencias que se encuentran en unacota inferior a la de recarga.

El acuífero podría estar formado por un estrato calcáreomargoso, capaz de almacenar agua en las fracturas.

Figura 1: Funcionamiento tipo del acuífero en el noroeste de Avinyó. La descarga se pro-duce a través de pozos y surgencias en cotas inferiores a la de recarga.

Surgencia del Torrent Salat

En los trabajos de campo se observó que en el área por lacual transcurre el Torrent Salat hay un pliegue que posible-

mente continúa a través del valle por donde baja el torren-te. Al formarse ese pliegue, se van creando fracturas quehabrían debilitado el terreno, permitiendo la formación delvalle y también del acuífero.El acuífero se recargaría con agua dulce de los torrentes,que se filtraría por las fracturas hasta el estrato salino, entre100 y 200 metros de profundidad. Al mismo tiempo, esasfracturas también permitirían la descarga del agua del acuí-fero ya salinizada.

Conclusiones y recomendaciones

En base a las estructuras geológicas observadas en el estu-dio de campo se han podido definir diferentes acuíferossuperficiales y profundos. Los acuíferos superficiales se for-man por la infiltración directa de los cursos de agua próxi-mos.

Los profundos están relacionados con la tectónica que pro-dujo las grandes estructuras y también las más pequeñasque han dado lugar a los acuíferos estudiados.La geofísica y la geología han permitido situar la profundi-dad de estrato salino y los niveles conductores, así comotambién la presencia de un nivel calcáreo con marga quepodría servir de acuífero.

En lo que respecta al Torrent Salat, probablemente el vallese encuentra en un pliegue, las diaclasas permitirían la infil-tración del agua de los torrentes y la misma descarga delagua ya salinizada.

Se recomienda, visto el funcionamiento de los acuíferos,construir los pozos de agua apartados de este tipo deestructuras y a poca profundidad para captar aguas menossalinizadas.

Lluís Costa Riu -- Ingeniero Técnico de Minas

Figura 2: Funcionamiento tipo del acuífero que forma la surgencia al Torrent Salat. El aguainfiltrada de los torrentes recargaría el acuífero y a una cota inferior se produciría la des-carga del agua salinizada.

Page 34: El cuele 57

34

S E C C I Ó N D I V U L G A T I V A

Topología: cuando una taza es equivalente a undonutLa topología es la disciplina matemática que estudia laspropiedades en los espacios topológicos y las funcionescontinuas. Se interesa por conceptos como proximidad,tipo de consistencia (o textura) que presenta un objeto,compara objetos y los clasifica entre múltiples atributosde los que destacan conectividad, compacidad, metrici-dad, etcétera. Son relevantes las propiedades de los objetos que per-manecen invariables bajo un estado de deformaciónconstante.

Esta es una definición bastante formal de lo que es latopología, pero claro para un lego en la materia puedeser una definición poco aclaratoria.

La topología es una disciplina matemática bastantereciente, en el año 1736 el matemático suizo LeonardEuler (1707-1783) escribió un artículo sobre la solucióndel problema de los puentes de Königsberg que se con-sidera el punto de partida de la topología.

Otros matemáticos como Greorg Cantor, Henri Poincare,Maurice Fréchet o Felix Hausdorf, con sus estudios sen-taron las bases de lo que hoy llamamos Topología.

Esta rama de las matemáticas se apoya fuertemente enel álgebra y la teoría de grupos. De hecho, de maneraformal la topología se refiere a las propiedades de unacierta familia de subconjuntos de un conjunto dado, queha de cumplir unas reglas para formar lo que llamamosun espacio topológico.

Matemáticamente todo este embrollo tiene una definiciónbastante formal que se escapa del objetivo del artículo.Así que para hacernos una idea de lo que estudia latopología veremos una serie de ejemplos del tipo de pro-blemas que se estudian en esta materia.

Los puentes de Königsberg

Dos islas en el río Pregel que cruza Königsberg se unenentre ellas y con la tierra firme mediante siete puentes.¿Es posible dar un paseo empezando por una cualquie-ra de las cuatro partes de tierra firme, cruzando cadapuente una sola vez y volviendo al punto de partida?

Cualquier intento de realizar el recorrido fracasará.Como ya hemos dicho antes, fue Euler en 1736 quienplanteó la solución al problema enfocándolo de lasiguiente manera. Representó cada parte de tierra porun punto y cada puente por una línea, uniendo los pun-tos que se corresponden. Entonces, el problema anterior se puede trasladar a lasiguiente pregunta: ¿se puede recorrer el dibujo termi-nando en el punto de partida sin repetir las líneas?

Euler demostró que no era posible puesto que el núme-ro de líneas que inciden en cada punto no es par (condi-ción necesaria para entrar y salir de cada punto y pararegresar al punto de partida por caminos distintos entodo momento).

Equivalencia topológica, homomorfismo

A la topología generalmente se la conoce como la geo-metría de la superficie de goma debido a que enGeometría Euclídea dos objetos son equivalentes cuan-do podemos transformar el uno en el otro mediante iso-metrías como la rotación, traslación, reflexión, etc. En topología, dos objetos son equivalentes en el sentidomás amplio. Han de tener el mismo número de partes, devacíos, de intersecciones, etc.

En topología se permite doblar, estirar, encoger, retorcer,etc., siempre que los objetos no se rompan ni se sepa-ren las uniones iniciales. Dicho de un modo más infor-mal, dos espacios son topológicamente equivalentes siuno de ellos se puede deformar hasta que coincida conla forma del otro sin añadir ni quitar ningún trozo.

Imaginemos una taza con un asa y un donut de los desiempre con un agujero en el centro. No hace falta ser unlince para darse cuenta de que estos objetos son dife-rentes. La taza tiene forma de cilindro hueco en posiciónhorizontal, la base tapada y tiene un asa por donde lapodemos coger. El donut es un cilindro en el que se hanunido sus dos extremos. Topológicamente hablando,estas dos figuras son equivalentes ya que podemospasar de una a otra deformándola sin romper ni pegarninguna de sus partes.

Page 35: El cuele 57

35

EL CUELE

JULIO - AGOSTO - SEPTIEMBRE 07

Tal como podemos ver en el dibujo, deformamos la tazahasta que obtenemos el donut.

Así, cualquier objeto o figura que tenga un único aguje-ro será topológicamente equivalente a la taza o al donut.

Una esfera no equivale a una taza, ya que para pasar dela esfera a la taza tendríamos que romper o pegar enalgún punto. La esfera es equivalente a un cubo o unapirámide. Se dice que un topólogo es alguien incapaz dedistinguir un donut de una taza.

Veamos otro ejemplo, si tomamos los números del 0 al 9podríamos hacer una clasificación topológica y ver cua-les son equivalentes entre si.

Tenemos entonces una clasificación en tres grupos

Los que no tienen agujero 1 2 3 5 7Los que tienen 1 agujero 0 4 6 9Los que tienen 2 agujeros 8

El teorema de la bola peluda

Otro problema curioso que resuelve la topología es el delteorema de la bola peluda. Dicho en palabras corrientes,esto es lo que dice este teorema: si tenemos una bolaque tiene un pelo en cada punto de una superficie, no sepuede peinar de forma que no quede ningún pelo tieso,por lo menos debe quedar uno.

Utilizando lenguaje matemático diremos que todo campocontinuo de vectores tangentes a una superficie esféricanecesariamente tiene un punto donde el vector es cero.

Igual que en el caso del problema de los puentes deKönigsberg, la topología generaliza el planteamiento, laesfera no tiene por qué ser perfecta. Lo que dice el teo-rema vale para cualquier bulto, con tal de que no tengaagujeros que lo atraviesen.

A partir de este teorema podemos decir que nuestro pei-nado nunca será perfecto. La cabeza humana es topo-lógicamente equivalente a una esfera bidimensional ysegún este teorema siempre tendremos un punto dondeel vector (pelos) es cero. Claro que este vector puedeestar en la zona de la cara donde no hay pelo o puedoafeitarme la cabeza y terminar con el problema.

Teorema de los cuatro colores

En 1852 Francis Guthrie planteó el problema de los cua-tro colores.

El teorema de los cuatro colores establece que cualquiermapa geográfico puede ser coloreado con cuatro colo-res diferentes, de forma que no queden regiones adya-centes con el mismo color. Dos regiones se dicen adya-centes si comparten un segmento de borde en común,no solamente un punto.

Es fácil ver que no es posible colorear cualquier mapa enestas condiciones con sólo tres colores, y es laboriosopero no complejo demostrar la propiedad con cinco colo-res.

Como podemos observar, la topología se enfrenta a unsin fin de problemas de diferentes tipos, la mayoría deellos relacionados con formas, volúmenes o superficies.

Es común en topología realizar representaciones gráfi-cas de los problemas si estos son en dimensión dos otres, pero fuera de estas dimensiones la cosa se compli-ca y tenemos que echar mano del álgebra para poderformular y solucionar los problemas.

La topología es una rama matemática bastante nueva yteórica, y aun así tiene muchas aplicaciones en diferen-tes materias y aspectos de nuestra vida.

Sus conceptos matemáticos se pueden trasladar a laarquitectura y al urbanismo, en la medida en que estasdisciplinas tratan igualmente de cuestiones similarestanto desde el punto de vista físico, como espacial.

Page 36: El cuele 57

36

S E C C I Ó N D I V U L G A T I V A

Me explico: se simplifica cada espacio con un punto. Acontinuación se dibujan las conexiones que hay entreellos. Cada conexión se simplifica con un punto. Todoesto nos permite estudiar los diferentes esquemas arqui-tectónicos de manera abstracta.

Siguiendo este proceso nos sorprenderíamos de cómoarquitecturas de hace 2.000 años tienen, "topológica-mente" hablando, esquemas similares a obras recientes.

Por poner otro ejemplo, en el siguiente plano del metrode Madrid están representadas las estaciones y las líne-as de metro que las unen.

Pero no es geométricamente exacto. La curvatura de laslíneas de metro no coincide, ni su longitud a escala, ni laposición relativa de las estaciones, ...

Pero aun así es un plano perfectamente útil (de hecho, sifuera exacto sería bastante más difícil de utilizar). Sinembargo este plano es exacto en cierto sentido; repre-senta fielmente cierto tipo de información, la única quenecesitamos para decidir nuestro camino por la red demetro: información topológica.

Les propongo ahora que construyan una cinta deMoebius y hagan algunas comprobaciones para descu-brir sus propiedades.

1. Se recorta una tira rectangular de papel.

2. Uno de los extremos se gira 180º.

3. Los extremos libres se pegan. Cortando la banda de Moebius

Pues prueba a cortar la cinta longitudinalmente, siguien-do el centro de la banda ¿Qué observas? Si todo ha ido bien, y supongo que con cierta sorpresa,se verá que tras el corte se obtiene un único anillo.

Ahora toma otra cinta y córtala longitudinalmente pero nopor el centro si no a un tercio de la distancia del centro.

Sorprendentemente obtendremos dos anillos engancha-dos como eslabones de una cadena.

¿Qué está pasando? Pues lo que le pasa a la banda deMoebius es que no tiene dos caras sino sólo una.

Una hoja de papel, por ejemplo, decimos que tiene doscaras porque para pasar "de un lado al otro" debemoscruzar su borde.

Para comprobarlo coge una nueva banda de Moebius enla que habrás pintado un punto de color rojo en cualquiersitio de la misma y, en lo que parece ser la otra cara, otropunto de color azul. Se trata de ver si puedo hacer unrecorrido por la banda, que vaya del punto rojo al azul,pero sin cruzar el borde. Si avanzas desde el punto rojocon el dedo a lo largo de la cinta, podrás ver que, al cabode un cierto tiempo, llegas al punto azul. ¡Y no te hahecho falta pasar por el borde!

¿Y sirve esta propiedad para algo más que sorprender ala gente cortándola? La respuesta es sí y de hecho seusa más de lo que crees. Piensa en una cinta que tengaque rodar sujeta por unos cilindros para pasar el movi-miento giratorio de un sitio a otro (como la correa detransmisión de un coche, o la cadena de una bici). Almoverse, el rozamiento de la banda con los cilindros lava desgastando.

Si ponemos una cinta a modo de cilindro (es decir, singiro, tal y como haríamos normalmente), se desgastaríaúnicamente por la cara interior, quedando intacta la exte-rior. Pero si ponemos una banda de Moebius, después

Page 37: El cuele 57

de una vuelta, pasaría a estar en contacto lo que podrí-amos llamar “el otro lado” (aunque sabemos que en estecaso sólo hay una cara) que sería el que se rozaría en lasegunda vuelta. Así conseguimos que el desgaste seproduzca por los lados y la banda duraría el doble detiempo.

Esto ya se está haciendo en cintas transportadoras, cin-tas de grabación (que así pueden grabar por las doscaras y, en consecuencia, el doble de tiempo), etc.

Ya para terminar les voy a proponer un problema clásico.

Se dibujan tres casas y tres pozos. Los vecinos de lascasas tienen todo el derecho de utilizar los tres pozos.Como no se llevan bien en absoluto, no quieren cruzar-se jamás. ¿Es posible trazar los nueve caminos que jun-tan las tres casas con los tres pozos sin que se crucen?

Si no puedes solucionarlo en el plano prueba en unabanda de Moebius.

Jorge Reyes - Licenciado en Estadística

EL CUELE

JULIO - AGOSTO - SEPTIEMBRE 07

37

Page 38: El cuele 57

S E C C I Ó N D I V U L G A T I V A

RINCÓN DE NOTICIAS WEBwww.colegiominas.com www.col.legimines.com

Durante los pasados meses de julio, agosto y septiembre, se ha actualizado la página web con los siguientes docu-mentos:

ZONA DE LIBRE ACCESO:

• 6 Informaciones de cursos y seminarios.• 1 Documento de normativa ambiental.• 4 Documentos de normativa minera.• 2 Documentos de normativa administrativa.• 2 Documentos de normativa de seguridad.• 2 Documentos de normativa general.• 3 Documentos de normativa sobre enseñanza.• 4 Documentos de subvenciones o becas.• 9 Documentos de resúmenes de Boletines Oficiales. • 9 Noticias relacionadas con la minería: Escuelas de

minas, fondos mineros, aperturas de minas de cobre, empresas mineras españolas en el exterior, prejubilacio-nes del carbón, etc.

• 34 Ofertas de trabajo.• 2 Enlaces nuevos de asociaciones empresariales rela-

cionadas con la minería. Nueva categoría de enlace con OFERTAS DE EMPLEO

PÚBLICO, con acceso a las ofertas abiertas en cadamomento de las diversas administraciones públicas: elGobierno de España, la Generalitat, las cuatroDiputaciones de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona,varios Ministerios, la Agencia Catalana del Agua.

ZONA DE ACCESO RESTRINGIDO:

• 31 Ofertas de trabajo.• 90 Fotos de la inauguración de la Sala Mina• 150 Fotos de la asamblea extraordinaria del 50

Aniversario• Documentos colegiales y estudios• Borrador de la modificación de la Ley de Residuos.• Borrador del Plan Nacional de Residuos de las Industrias

extractivas.• Noticias colegiales• Reducción de los aranceles para la formación de socie-

dades profesionales.

Desde el 9 de julio de 2007 figura un contador de visitas en la zona inferior de la página. Durante sus tres prime-ros meses de funcionamiento del contador automático hemos alcanzado las 30.000 visitas, motivo por el cual creoque debemos felicitarnos. Para seguir creciendo y aumentando los servicios e informaciones ofrecidos desde la página web es necesaria lacolaboración de todos mediante la aportación de documentos, noticias, enlaces, etc., que puedan ser de interésy que rogamos nos hagáis llegar a la dirección

Page 39: El cuele 57

39

EL CUELE

ENERO - FEBRERO - MARZO 06

EL CUELE

ENERO - FEBRERO - MARZO 06

PUBLICIDAD EN EL CUELEEl Cuele abre sus páginas a los profesionales como soporte publicitario.Los precios establecidos para la citada publicidad son los siguientes:

Contraportada 390 €/unidad x 4 1.560 €/anual

Página interior 260 €/unidad x 4 1.040 €/anualcompleta

21 cm.

29,7 cm.

20 cm.

14 cm.

1/2 página 150 €/unidad x 4 600 €/anual

20 cm.

7 cm.

1/4 de página 90 €/unidad x 4 360 €/anual

8,5 cm.

7 cm.

1/8 de página 60 €/unidad x 4 240 €/anual

Para más información sobre el particular, dirigirse mediante correo electrónico a [email protected]

PERFORACIONES Y

VOLADURAS, S.A.

• Trabajos de Perforaciones, Voladuras, Carga y Transportepara:

- Canteras.- Minería a cielo abierto.- Obras Públicas en general.

• Alquiler de:- Compresores.- Equipos de Perforación.- Maquinaria pesada de Carga y

Transporte.

C/ Ferran de Casablanca 16-18Pol. Ind. Bufalvent08243 MANRESA(BARCELONA)Tel.: 93 878 79 20Fax: 93 878 79 22e-mail: [email protected]

Page 40: El cuele 57

40

S E C C I Ó N D I V U L G A T I V A

También se encuentran otros sobre la obtención deparámetros geomecánicos a partir de ensayos depenetración dinámica; la aplicación del Índice DOI entomografias eléctricas; la evaluación del módulo dedeformación de macizos rocosos a partir de ensayospresiométricos y dilatometricos o la aplicación de lasísmica pasiva a la caracterización de terrenos para eltrazado de túneles. termina esta parte con un capítulodel profesor Nichilson sobre una nueva y completisi-ma metodología de evaluación del riesgo de meteori-zación de los taludes rocosos.

En el segundo bloque se encuadran los capítulosdedicados a la estabilidad y tratamiento de suelos concal; a las columnas de mortero con desplazamiento; alos muros de soil nailing; a las pantallas de pilotes y alos trabajos auxiliares en la construcción de pantallas,así como a los anclajes en frentes marinos.

Finalmente, se incluyen algunos textos que recogendiversos casos prácticos como son los dedicados altratamiento del macizo rocoso del ferrocarril de cre-mallera de Monistrol a Montserrat o la contención deflujos de detritus mediante barreras flexibles de anillosde acero en Cataluña.

A lo largo de sus 440 páginas, sus 39 autores de reco-nocido prestigio profesional, aportan los fundamentosteóricos de las diferentes técnicas, así como los deta-lles prácticos obtenidos de diferentes experienciasreales.

Ingeniería del Terreno - Ingeoter 9U.D. proyectos

E.T.S.I. Minas - Universidad Politécnica de MadridAlenza, 4 - 2ª planta

28003 MadridTel./ Fax 91 336 70 06

e-mail: [email protected] págs.

INGENIERIA DEL TERRENO INGEOTER 9

PU

BL

ICA

CIO

NE

S

El último volumen de la serie “Ingenieria delTerreno”, sigue la estructura de los anterio-res, dada la buena acogida que han tenidoentre los profesionales del sector de laingeniería y construcción civil.

La obra comienza con un prólogo del profe-sor Carlos Oteo sobre la evolución que hatenido la Ingenieria del Terreno como disci-plina, desde sus orígenes en la Mecánicadel Suelo, pasando por la Geotecnia.También este catedrático colabora en estetexto con un capítulo sobre Precarga y suaceleración con sistemas drenantes.

En esta ocasión la obra consta de 17 capí-tulos, que se pueden agrupar de la siguien-te forma. En la primera parte, que podríadenominarse de reconocimiento y caracte-rización de los terrenos, se incluye en pri-mer lugar un magnífico capítulo sobre losparámetros de resistencia en cálculos deestabilidad, del profesor Eduardo Alonso.

Page 41: El cuele 57

41

EL CUELE

JULIO - AGOSTO - SEPTIEMBRE 07

LIBR

OS

PECU

LIAR

ES

PETITA HISTÒRIA DELS ÀRIDSPilarín Bayés

“La Petita història dels àrids”, que hoy teneis en vuestras manos, quiere ser unaventana abierta a un mundo hasta ahora poco conocido. Desde el Gremio, ja yahace unos años que se trabaja por tal que se reconozca la importancia del sectorextractivo en nuestra vida cotidiana. Ahora, este libro pretende ser un paso más enesta dirección. hace falta que todos seamos conscientes de la necesidad que tie-nen los áridos, ya que sin este material básico no podriamos hacer casas, carre-teras, gafas u, ordenadores. Gracias al esfuerzo de todas las empresas que for-man parte del Gremio, cada dia el sector avanza hacia una estructura más soste-nible y es necesario que se reconozca éste hecho.Entonces, la “Petita història dels àrids” quiere acercar ésta realidad a los niños yniñas de toda Cataluña y mostrar la importancia de los áridos para el conjunto dela sociedad.

Page 42: El cuele 57

H U M O R - PA S A T I E M P O S

CRUCIGRAMA

HORIZONTALES1. Habitantes de un país asiático conflictivo.- Principio del amor.- Empresa eléctrica poco querida en Barcelona el verano pasado. 2. Cochino.-Ahora mismo.- Al revés, enfermedad crónica.- Cincuenta. 3. Después del negocio.- Al revés, de allí vino una Venus a París.- Símbolo del uranio.-Corto árboles. 4. Al revés, no se oye la última letra de esta orden.- Cuarto.- Al revés, con la penúltima sílaba dada vuelta, famoso restaurante enDonostia. 5.- A este ídolo Moisés le cortó la cabeza.- Entidad financiera global.- Dices a medias. 6. Letra que se atraganta a los de París. - Aparatoproductor de multas de tráfico. - Amnistía Internacional.- Al revés, propaga sonidos. 7. Río aragonés, afluente del Segre.- Primero.- Algunos lorompen, cuando nacen. 8. Inicio de Pedro.- Al revés, a veces se anida en la vesícula. - Nuevo.- Terminación verbal. 9. Todavía.- Inicio de Luis.-Dicen que es mejor que recibir.- Lábrala. 10. Vuestra Reverencia.- Operación Triunfo. - Playa de Valencia.- Tipo de plástico. 11. Mineral que seencuentra en Vielha.- Empresa relacionada con Renfe y con mala prensa. - Tasa anual efectiva. 12. Ciudad de República Democrática del Congo.-Nombre de un presidente sudamericano que pronto entregará el mando a su esposa. 13. Se atreven.- Inteligencia artificial.- Histórica villa bur-galesa.- Preposición de lugar y de tiempo. 14. Letra que evoca la crucifixión.- Al revés, allí hubo este otoño una importante presencia de la cul-tura catalana.- La componen platos y tazas. 15. Dios en griego.- Vocal patatera repetida.- Símbolo del fósforo. - Ésto ganan los mileuristas.- Letraque silba. 16. Instituto de Estudios Religiosos.- Guisantes.- Empresa que cuida(?) de los aeropuertos españoles.

VERTICALES1.-Trabajo propio de los topógrafos.- Tenor italiano fallecido este otoño. 2.- Empresa eléctrica catalana absorbida por la del 1 Horizontal.- Cien.-En ellas tenemos que juzgar a los políticos.- Símbolo del helio. 3. Misterio y cáliz.- Tiene carga eléctrica.- Al revés, mata con muchas ramas yflores amarillas. 4. Al revés, en Terrassa hubo hace poco una muy secreta.- Radio Nacional de Luxemburgo.- Al revés, adorno muy adornado. 5.-Negación.- Centro universitario.- Utiliza. 6. Redonda.- Al revés, metal pesado que sirve en las pilas.- Al revés, no se sabe si cobrarás.- Inicio deRamón. 7. La esperan en el cine.- Letra con una esquina en ángulo recto. - Gorro usado por los exploradores británicos. 8.- AmnistíaInternacional.- Peligro cuando llueve mucho.- Primera letra.- Este patriarca tenía un arca. 9. Primera vocal.- Mayo francés.- Playa refugio.- La notaque más suena.- Consonante baturra. 10. Así empieza el nombre de un diario madrileño.- Al revés, ciudad con circuito automovilístico de resis-tencia. - Al revés, hay que hacerlo en la escuela y toda la vida. 11. Puede ser explosiva.- Al revés, se hace a menudo con los espárragos.- Letraque dibujan las serpientes. 12. Naciones Unidas.- Asociación de Internautas.- Le recomiendo la lectura. - Federación Socialista de Madrid.- Mil.13. El nuevo sistema le permite fijar su tiempo de espera para la voladura.- Musa griega del teatro. 14. Trataré de ayudar a crecer a los jóvenes.-Buen resultado en un examen.- Exclamación torera. 15. Inicio del sol.- Embrollan.- Ministra que fomenta poco la eficacia.- Símbolo del nitróge-no 16. No ha logrado el tricampeonato mundial.- Real Automóvil Club de España.- Agencia gubernamenal estadounidense de programas espa-ciales.

1 32 4 5 6 7 9 11 12 14 1613

2

3

4

5

8

9

10

11

12

13

14

16

15

15

6

8 10

7

SOLUCIONES CUELE Nº 56

42

Page 43: El cuele 57

43

EL CUELE

JULIO - AGOSTO - SEPTIEMBRE 07

SUDOKU MINERO

TOPO - CHICHO

INICIACIÓN AVANZADO

REGLAS DEL JUEGO

Completa la cuadrícula del pasatiempo de tal forma que cada casilla contenga un número entre el 1 y el 9.

No puede haber números repetidos en ninguna fila, en ninguna columna, en ningún recuadro de 3 x 3.

SoluciónSudokuIniciación 56

SoluciónSudokuAvanzado 56

Page 44: El cuele 57