el colegio social del futuro

15
Colegio Ntra. Sra. De las Mercedes Sevilla (España) Proyecto Comenius 2009-2011 El Colegio social del futuro Le collège social du futur Élèves de 12 et de 16 ans

Upload: josapo

Post on 18-Jul-2015

186 views

Category:

Travel


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: El colegio social del futuro

Colegio Ntra. Sra. De las MercedesSevilla (España)

Proyecto Comenius

2009-2011

El Colegio social del futuro

Le collège social du futur

Élèves de 12 et de 16 ans

Page 2: El colegio social del futuro

Tecnología

• AULA TECNOLÓGICA

• Mi clase es especial, no es como las demás. Al entrar, se enciende automáticamente la luz. Nuestra pizarra es una gran pantalla táctil. Tenemos cada uno un ordenador propio, y no tenemos que llevar libros.

• En las paredes, hay como unas pantallas con las que podemos contactar con diferentes alumnos de distintos países. La mayoría de las clases son una especie de cines 3D, lo que hace que estemos más atentos que con un libro normal.

• Todo es mucho más fácil, cómodo y divertido.

Page 3: El colegio social del futuro

Aula tecnológica

Page 4: El colegio social del futuro

Igualdad social

• IGUALDAD SOCIAL

• Realizamos un juego en el que se empieza con diversos conflictos y, a medida que avanzamos, se progresa en mejoras sociales. Cuanto más progresamos en el juego, mas mejoras se consiguen, por ejemplo, igualdad entre hombres y mujeres, con los discapacitados, con las personas de otras culturas, etc. Gana quien mejor se adapta a la igualdad social.

Page 5: El colegio social del futuro

Igualdad social

Page 6: El colegio social del futuro

Multiculturalidad

• Multirracial y multicultural

• En nuestra clase, tenemos compañeros de todos los lugares del mundo, bueno, de todos no, pero sí de muchos. En el comedor es muy divertido, porque cada uno trae para el almuerzo algo propio de su país. También las clases son más interesantes, puesto que cada uno aporta anécdotas e historias sobre su país. Cada día conocemos más cosas sobre los diferentes lugares de donde proviene cada uno. Sobre su historia, su comida, su ropa, sus costumbres, y su religión.

Page 7: El colegio social del futuro

Multiculturalidad

Page 8: El colegio social del futuro

Disciplina

• La disciplina• Mi bella compañera ya está sentada en su parte del cubículo cuando entro en

clase. Vuelvo a llegar tarde. Por eso, intento explicarle al escéptico robot el porqué de mi retraso, mientras ella me sigue observando desde el otro lado de la pared de cristal. Consigo sentarme a su lado justo a tiempo antes de que se encienda el monitor que tenemos en frente y comience la clase. Tras cuatro intentos de prestar atención, me doy por vencido y comienzo a pensar en lo bonito que tiene hoy el pelo mi amiga y, para cuando me doy cuenta, llevo tres minutos mirándola embobado, el tiempo límite. Una mano metálica aparece desde la pared y, agarrándome por la barbilla, vuelve a centrarme la vista en el profesor. Ella se ha dado cuenta, pero evita mirarme, aunque no consigue reprimir una sonrisa burlona. Yo intento abrir la boca para decir algo y defenderme, pero la irritante mano metálica me la vuelve a cerrar con un golpecito en la barbilla. Mi amiga teclea en su ordenador, pero esta vez no puede contener la risa. Esto hace que el profesor interrumpa la clase para enviarnos a los dos unas leves descargas eléctricas que hacen que nuestro cabello se alce como si tuviéramos un ventilador bajo el rostro. Ahora sí que nos reímos los dos juntos.

Page 9: El colegio social del futuro

Disciplina

Page 10: El colegio social del futuro

Discapacidad

• La discapacidad: Mi mejor amigo se llama Adrián y está ciego. Todas las mañanas al llegar a clase se sienta en su silla que está colocada al principio del aula, para que pueda entender perfectamente las explicaciones del profesor. Él dispone de una pizarra electrónica en la que aparecen los apuntes de clase que nuestros educadores le muestran en el lenguaje de los ciegos. También hay otra chica sorda; ella sigue la clase a través de la pizarra electrónica inmensa que tenemos en el centro del aula. Todos los alumnos intentamos facilitar su aprendizaje y les ayudamos en lo máximo posible.

Page 11: El colegio social del futuro

Discapacidad

Page 12: El colegio social del futuro

Bilingüismo

• En el colegio del futuro se daría clase en varios idiomas. Los profesores serían bilingües. Habría alumnos de otros países que comprenderían las clases y nos ayudarían cuando no comprendiéramos algo. Nos podríamos comunicar así mejor con niños de otros países, mandarnos correos o hablar por el messenger. Ellos también aprenderían español gracias a nosotros.

Page 13: El colegio social del futuro

Bilingüismo

Page 14: El colegio social del futuro

Igualdad de género

• Igualdad de género• En los albores de la humanidad, alguien que no estaba en sus

cabales consideró a la mujer inferior que el hombre y por ese motivo la despreció y humilló constantemente. Hoy en día, otro grupo de personas que no están en su sano juicio han decidido elevar a la mujer por encima del hombre, otorgándole de más derechos. Pero como suele ocurrir, los extremos son siempre malas soluciones, y lo mejor es el centro. Un ejemplo de ello es mi colegio, en el que siempre se ha tratado – y se trata- a las personas por igual, independientemente de su sexo, raza, religión o ideología. Y aunque parezca una utopía, es cierto, porque en el colegio es cuando se tiene la oportunidad de educar en valores de respeto y tolerancia hacia el resto de las personas. Si no lo crees ven a visitarnos…

Page 15: El colegio social del futuro

Igualdad de género