el caudillismo

21

Click here to load reader

Upload: luisrelax90

Post on 05-Jul-2015

133 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Caudillismo

El Caudillismo

Después de La Independencia

En el año 1830 sucedieron varios eventos que marcaron el final del período de la independencia: La muerte de Sucre y Bolívar, la separación de Venezuela de la Gran Colombia, la nueva constitución de 1830...

En 1831, José Antonio Páez, héroe de la independencia, asumió la presidencia. Este sería su primer mandato y también el principio de una serie de cambios en el poder, de un caudillo a otro. Es el período que se conoce como el caudillismo.

En este período inicial de la Venezuela Republicana, habían dos grandes partidos políticos: Por un lado, el partido conservador, al cual pertenecían Páez, José María Vargas y Carlos Soublette y por el otro el partido liberal, el cual fue fundado en 1840 por Antonio Leocadio Guzmán, y que proponía igualdad, democracia, libertad, así como la abolición de la esclavitud y de la pena de muerte.

Posteriormente, entre 1847 y 1858, los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas se alejaron de estos partidos y gobernaron apoyados por sus propios partidarios. No había libertad de prensa, ni justicia. Inclusive el congreso perdió su libertad y debía obedecer al presidente. La esclavitud, a pesar de que había sido abolida por Bolívar, seguía existiendo y no fue finalmente suspendida sino hasta el año 1850.

Guerra civil venezolana de 1848-1849Guerra civil venezolana de 1848-1849

Fecha 1848 - 1849Lugar Venezuela

Resultado Victoria monaguistaCausas Atentado al Congreso de 1848

BeligerantesConservadores Liberales

ComandantesJosé Antonio Páez José Tadeo Monagas

Page 2: El Caudillismo

La Guerra civil de 1848-1849 fue un conflicto armado en Venezuela que enfrentó a los conservadores dirigidos por José Antonio Páez contra el recién instaurado gobierno liberal de José Tadeo Monagas.

Los antecedentes del conflicto se remontan a la Insurrección Campesina de 1846, luego de ser derrotado este movimiento popular dirigido por el Partido Liberal José Tadeo monagas es elegido como candidato presidencial por el partido conservador como figura que pueda lograr la reconciliación entre ambos bandos.

Monagas triunfa en las elecciones y asume la presidencia de la república. Páez y los conservadores intentan controlarlo pero este pronto se distancia de los conservadores y se acerca a los liberales. El congreso (dominado por el partido conservador) intenta enjuiciar a Monagas bajo cargos de violación constitucional pero esta tentativa fracasa tras ser asaltado el congreso por una muchedumbre liberal y acallado.

Páez se alza en armas el 4 de febrero de 1848 en Calabozo, con una proclama donde se designa jefe de operaciones de los ejércitos para reinstaurar el orden constitucional, seguidamente se traslada al Apure en donde toma San Fernando de Apure. Monagas destaca contra él al general Santiago Mariño quien envía una columna contra Páez que lo derrotean el 10 de marzo en la Batalla de Los Araguatos, tras lo cual Páez sale del país.

Mientras tanto los combates se concentran en el occidente del país, en Coro y Zulia. Páez invade desde La Vela de Coro en 1849 y penetra hasta Cojedes pero al ser derrotada su retaguardia en Casupo capitula en Macapo Abajo ante el general José Laurencio Silva.

Con la captura del principal líder de la rebelión conservadora el movimiento pierde fuerzas y termina casi en su totalidad con la toma de Maracaibo por las tropas liberales. Con la derrota de la reacción conservadora se consolida la Primera Autocracia Liberal que duraría hasta la Revolución de 1859.

El Federalismo

Page 3: El Caudillismo

El federalismo y la descentralización han cobrado gran relevancia en la actualidad como principios de organización política y administrativa de los países. Un ejemplo lo constituyen los países de la ex-Unión Soviética, Europa oriental y medio oriental, que ven al federalismo y la descentralización como alternativas al centralismo y autoritarismo y como instrumentos que evitarían la caída de sus sistemas políticos. Rainer-Olaff Schultze menciona que esas experiencias ponen de manifiesto el debate sobre descentralización como un proceso y el federalismo como un principio de organización política. También evidencia este hecho la necesidad de una estrecha relación entre unidad y multiplicidad, es decir, entre integración y autonomía en la sociedad y en la política.1

¿Qué es el federalismo?Para conformar una definición del federalismo se debe partir de la idea de que no hay un modelo único, pues sería un contrasentido: la esencia del federalismo está en la creación y de instituciones y procesos que permitan alcanzar una unidad política que acomode y aumente la diversidad durante la solución de los problemas de la vida diaria, en los cuales la democracia, entendida como un gobierno del pueblo, signifique "autogobierno".El federalismo ofrece solución a los problemas de las divisiones étnicas, religiosas, sociales; es una respuesta a las divisiones políticas y sociales en ecologías humanas específicas que implica el reconocimiento de que los intereses y valores en conflicto siempre están latentes, y que dicho conflicto es normal. El objeto del federalismo de reconciliar unidad con diversidad puede ser idealista, pero es una realidad inevitable: las naciones-estado como autoridades "soberanas" y unitarias no pueden gobernar con eficiencia a las sociedades complejas y diversas. Éstas requieren sistemas flexibles y dinámicos de gobierno2Se entiende entonces que el federalismo puede conciliar intereses, valores, preferencias diversas que son inherentes a la sociedad. No es tal diversidad indicador de mal funcionamiento del sistema; ella proporciona información para diseñar y adaptar las respuestas institucionales al cambio. Los conflictos son desafíos y procesos normales de la política.

Caudillismo

Page 4: El Caudillismo

El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. El caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entre partidos políticos del siglo XIX. El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.

Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historia republicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otros canalizó las primeras modalidades democráticas y federales en las repúblicas latinoamericanas, así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticas neocoloniales.

Causas

Las causas de la aparición del caudillismo en América Latina fueron principalmente la ausencia de consenso político y las teorías de gobierno utópicas por parte de los aristócratas. Para acceder al poder, los caudillos se rebelaban con sus aliados militares, deponían al gobernante actual, disolvían el Congreso y se autoproclamaban presidentes provisionales. Después de un corto plazo, se elegía a un nuevo congreso y se convocaba a elecciones presidenciales. En las elecciones, salía elegido el caudillo que había presidido anteriormente la revolución y deposición del antiguo gobernante.

Los principales partidarios de los caudillos, aparte de sus hombres de armas de confianza, fueron los miembros de las clases enriquecidas. Así, estos aseguraban un flujo de dinero para el Estado del caudillo de turno y este se comprometía a darles beneficios.

El caudillismo se desarrolló principalmente en México (donde hubo una gran cantidad de presidentes militares en 50 años); en Chile con el gobierno de José Miguel Carrera a comienzos de la república;1 en Perú,

Page 5: El Caudillismo

donde hubo tres grandes "periodos de militarismo": a los inicios de la república, durante la reconstrucción nacional después de la guerra con Chile, y tras el oncenio de Leguía; en Argentina con el gobierno de Juan Manuel de Rosas; en Colombia con el gobierno de Pedro Alcántara Herrán que promovió a la vez la constitución de 1843; y también en Bolivia, Paraguay, Ecuador y Venezuela.

Algunos de los caudillos de mayor influencia fueron: Jorge Eliécer Gaitán en Colombia, Juan Manuel de Rosas en Argentina, Antonio López de Santa Anna en México, José Gaspar Rodríguez de Francia en Paraguay, José Antonio Páez, Antonio Guzmán Blanco, José Tadeo Monagas en Venezuela, Francisco Franco en España, Jorge Alessandri en Chile, Salazar en Portugal'.

Consecuencias

La inestabilidad política actual es consecuencia de cómo fue organizado el Estado al nacer a la vida republicana, sin base nacional, y también debido a los sucesivos años de enfrentamientos políticos presididos por las diferentes facciones que se disputaban el poder en ese entonces. De esta forma, las repúblicas se constituyeron sobre una base inconsistente, sobre un Estado embrionario, desorganizado económicamente, caótico en el orden político y sin planes de gobierno que sigan disciplina y orden. Por esta razón, la democracia no es totalmente efectiva y se realiza un uso inadecuado de las conquistas del liberalismo, en vez de un correcto uso de la libertad.

El orden impuesto por la fuerza dentro del caudillismo ha quedado como herencia. Además, ciertas características “caudillescas” prosiguen hasta la actualidad. El caudillo, que buscaba gloria y poder, intentaba con sus obras ganarse la simpatía de la población y desprestigiar al máximo al anterior gobernante; así, reorganizaba el gobierno a su antojo y consideraba como malo todo lo que el gobernante anterior hubiese hecho. Hoy en día, muchos gobernantes desprestigian aquello gestado por sus antecesores y lo abandonan, buscando el propio beneficio, o tal vez como una estrategia para su obligada participación en las siguientes elecciones.

Por otro lado, es importante resaltar que, al hablar de caudillismos se habla también de consolidación de fuertes regionalismos, que

Page 6: El Caudillismo

mermaron el casi inexistente estado-nación. Así, hoy en día aún existen algunos de esos fuertes regionalismos, especialmente en el sur andino, que, a pesar de no ser una consecuencia directa del caudillismo, ayudó a que se solidificaran algunos de ellos. Por esta razón, algunas veces planes unificadores resultan insostenibles.

OligarquíaLa oligarquía, en ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas.1 Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia (literalmente, gobierno de los mejores).2 Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la de monarquía y más todavía a la de nobleza.

Los oligarcas dueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas. Poseen estándares éticos posiblemente dudosos, con diversos medios de legitimación, que tienen como piso el poder acumulado y el símbolo histórico que haya significado la sucesión que les dio fuerza.

La oligarquía es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia, que dirige y controla una colectividad o institución.

oligarquía conservadora y oligarquía liberal son sinónimos, son dos maneras diferentes de expresar lo mismo. Lo que sucede es que

Page 7: El Caudillismo

"conservadora" y "liberal" son dos características diferentes que permiten definir a la oligarquía desde dos disciplinas distintas: la oligarquía es conservadora políticamente y liberal económicamente.

Así las cosas, la oligarquía presenta las siguientes características:

1.- Políticamente es conservadora, o sea, persiste en sostener antiguas estructuras y descree de la renovación en la política.

2.- Económicamente es liberal, cree en el libre mercado y en la libre competencia, sin importarle el perjuicio que puedan causar estas herramientas económicas.

3.- Perciben a los países del Norte como una suerte de polo ideológico (desde el punto de de vista económico, cultural e incluso idiomático)

4.- Creen en los gobiernos militares, en la Policía, en la Iglesia. La oligarquía tiene una idiosincrasia fuertemente institucional.

PRESIDENTES DEL PARTIDO CONSERVADOR

PRESIDENTE DURACIÓN GOBIERNO

José Antonio Páez

1830-1831

El congreso constituyente de 1830 nombró, provisionalmente, como presidente de la República a José Antonio Páez, y como vicepresidente a Diego Bautista Urbaneja, hasta tanto se celebraran las elecciones.

José Antonio Páez

1831-1835

La República firmó tratados de amistad, se efectuó la primera acuñación monetaria con sello nacional, el Congreso de 1830 aprobó una constitución centro-federal, los militares y los sacerdotes quedaron sometidos a la a la justicia ordinaria.

José Maria 1835-1836 El congreso comienza su labor organizativa

Page 8: El Caudillismo

Vargas

nombrando comisiones para redactar los códigos Penal, Civil, Militar y de Comercio. También crea el Congreso de impuesto complementario de un 1% sobre las importaciones para destinarlo a la apertura de caminos.

Andrés Narvarte

1836-1837

El vicepresidente Andrés Narvate ocupó la presidencia dejada por la renuncia de José María Vargas, ocurrida el 14 de abril de 1836.

Carlos Soublette

1837-1839

Concluido el período de Narvarte, en enero de 1837 se eligió como nuevo vicepresidente a Carlos Soublette, quien se encontraba en Europa. El General José María Carreño se encargó provisionalmente de la presidencia desde el 20 de enero hasta el 11 de marzo, cuando llegó Soublette quien concluyó el período de Vargas.

José Antonio Páez

1839-1843

Afloran los signos de una crisis economico-social, surge el movimiento de la oposición política sistemática (el partido Liberal), con su vocero “El Venezolano”. El establecimiento del Banco Colonial Británico, con la fundación de un “Banco Nacional”

Carlos Soublette

1843- 1847

El gobierno acordó que todo los proscriptos podían regresar (incluyendo a Santiago Mariño), completándose esta generosa amnistía con el Decreto del 21 de febrero de 1845, que rehabilitaba en sus grados, títulos, pensiones y condecoraciones a los que habían sido privados de ellas por el llamado “Decreto Monstruo” del 16-3-1836

José Tadeo Monagas

1847-1851 Conmutación de las penas de muerte a los condenados por la revolución de 1846-1847, nombramiento de los empleados públicos, esto trae como consecuencia un enfrentamiento con su gabinete, del Consejo de Gobierno y del Congreso. Presuntos desfalcos de tesoro, la peor crisis

Page 9: El Caudillismo

en su fase más aguda estalla el 24 de enero de 1848.

José Gregorio Monagas

1851-1855

Su congreso se encargó de abolir la esclavitud, si su gobierno no hubiese tomado esa trascendente decisión, hubiese pasado a la historia como uno de los presidente más mediocres del siglo XIX.

José Tadeo Monagas

1855-1858

El Congreso decretó una ley que hacía más flexible el procedimiento vigente para proceder a reformar la constitución, se dicta una nueva ley de división territorial el 28-4-1856 que elevaba las 13 provincias a 21, logrando así nombrar internamente a personas adictas al plan programado.

PRESIDENCIAS DEL LIBERALISMO:

PRESIDENTE PERÍODO GOBIERNO

Antonio Guzmán Blanco

1870-1877

Decreta la Instrucción Pública y Obligatoria (27-6-1870) crea la Dirección General de Estadística y Censos Nacionales, decreta el registro y el matrimonio civil.

Francisco Linares de Alcántara

1877-1878

Fue elegido para un período de dos años (1877-1879). Murió antes de completar su período así que gobernó del año 1877 al 1878, esto trajo al país una crisis político-militar.

Varios Encargados1877-1879

El 30 de noviembre de 1878, Jacinto Gutierrez asume el mando con carácter de encargado. El 11 de Diciembre de 1878, fue elegido José Gregorio Valera, como primer designado y a Eleazar Urdaneta segundo designado.

Antonio Guzmán Blanco

1879-1884

En 1881 hace una reforma en la Constitución para reducir los veinte estados en solo nueve grandes estados, elimina el voto directo para elegir presidente de la República. En 1882 es elegido para el período 1882-1884, construye obras públicas. Para 1884 completa su quinquenio ó período de

Page 10: El Caudillismo

cinco años (1879-1884) durante el cual se decretó el “Gloria al Bravo Pueblo” como nuestro Himno Nacional en 1881 y se celebra el centenario del natalicio de Simón Bolívar en 1883.

Joaquín Crespo 1884-1886

El Consejo Federal, por recomendación de Guzmán Blanco, nombró unánimemente a Crespo presidente de Venezuela por un período de dos años.

Antonio Guzmán Blanco

1886-1888

Guzmán Blanco fue incluido en el Consejo Federal, sin haber sido elegido senador ni diputado, y escogido por aclamación presidente de Venezuela para el benio 1886-1888. En agosto de 1887 regresó a Europa y encargó la presidencia a Hermógenes López, hasta el 15-7-1888.

Juan Pablo Rojas Paúl

1888-1890

En su gobierno promovió obras materiales como el Hospital Vargas, suprimió las delegaciones militares y concentró las armas en los parques nacionales, cambió a los jefes militares y a algunos presidentes de estado por gente amiga o incondicional suya. Renunció al poder el 18 de Mayo, trayendo esto como consecuencia una crisis política.

Raimundo Andueza Palacio

1890-1892

Andueza excluyó del gobierno a los guzmancistas e intentó reformar la constitución con fines continuistas, pero era aficionado a la desmedida por las damas, la bebida y el juego, dadas estas características su acción gubernativa fue nula.

Joaquín Crespo 1892-1898

Llegado el 20 de febrero, Andueza no entregó el puesto, desde ese momento Joaquín Crespo consideró al gobierno como un usurpador. Se sancionó una nueva constitución y se realizaron elecciones el 1º de Diciembre de 1893. Fue electo para un período de cuatro años, que comenzaría el 28-2-1894.

Page 11: El Caudillismo

Estrechó lazos con la banca comercial y resolvió darle amnistía a lo anduecistas.

Ignacio Andrade1898-1899

Fue electo presidente por un período de cuatro años en unos comicios con votación directa y secreta que se consideraron fraudulentos. Su mandato fue interrumpido por la “Revolución Restauradora”. Sin embargo restauró los 20 estados que tenía Venezuela en 1864, y promulgó la primera ley sobre Inversiones Extranjeras en el país.

Partido Liberal (Venezuela)

Gran Partido Liberal de Venezuela

Page 12: El Caudillismo

Bandera utilizada por el Partido Liberal de Venezuela.

Fundación 24 de agosto de 1840

Sede Caracas

Ideología política Liberalismo

El Partido Liberal fue conocido como Gran Partido Liberal de Venezuela (GPLV), nació el 24 de agosto de 1840 por medio de un escrito de Antonio Leocadio Guzmán en el diario El Venezolano.

Dadas las limitaciones políticas para la creación de partidos políticos que realmente se opusieran a los gobiernos, era difícil establecer una organización de carácter nacional que pudiera concentrar intereses similares en Venezuela, Antonio Leocadio Guzmán aseguraba que en realidad lo único que había en el país eran fracciones que se ocupaban de sus propios intereses, pero no de los generales.

El editorial del diario El Venezolano comienza refiriéndose a la necesidad de establecer un partido político en Venezuela

La política del Partido Liberal entre 1840 y 1846 estuvo orientada en oponerse a la política interna y económica del gobierno venezolano así como parte del pensamiento conservador en especial de José Antonio Páez. En 1846 en plena campaña electoral se frustra una reunión en la ciudad de Maracay entre José Antonio Páez líder del Partido Conservador y Antonio Leocadio Guzmán candidato presidencial por el Partido Liberal, por un incidente que suponía la insurrección de un grupo de militares y que según el gobierno habían sido auspiciados por Guzmán, una vez en Caracas es detenido y sentenciado a muerte en 1847, luego la pena es conmutada en 1847 y en 1849 asume la vice-presidencia de la República. Desde ese momento y luego de dos destierros de Antonio Leocadio Guzmán el Partido Liberal sufrió muchos reveses y victorias, estas ultimas por la acción de hombres como Blas Bruzual, Juan Crisóstomo Falcón,

Page 13: El Caudillismo

Ezequiel Zamora, Wenceslao Urrutia y Manuel Ezequiel Bruzual, los que lograron su posicionamiento político. De este partido se originaron otras corrientes liberales que dominaron el panorama político de Venezuela hasta 1908.

El primer periódico de venezuela

Page 14: El Caudillismo

En 1806 el Generalísimo Francisco de Miranda trajo por la Vela de Coro la primera imprenta para la libertad. -El 24 de Octubre de 1808 sale a la calle "La Gazeta de Caracas" que vino a ser el primer periódico venezolano que alternó como vocero patriota y realista -El 27 de junio de 1818, Simón Bolívar funda el Correo del Orinoco para defender la causa patriótica -En 1869, cuando la declaratoria de la Guerra Federal hace surgir la Gaceta Federal, honorable antecesora de nuestra actual Gaceta Oficial. -El 24 de agosto de 1840, Caracas fue testigo del surgimiento del Partido Liberal y de su periódico El Venezolano, dirigidos ambos por Antonio Leocadio Guzmán.-El 15 de octubre de 1872 por decreto del Presidente de la República Antonio Guzmán Blanco como un logro de modernización que lo caracterizó nace la Gaceta Oficial, publicación que según el decreto de su creación, estaría encargado de publicar desde entonces y hasta ahora, "todas las leyes decretos, los documentos expedidos y que se expidieran en el ejercicio de los poderes públicos nacionales." -La Imprenta Nacional tuvo su sede original en una casona antigua, junto a la esquina de Catedral. fue mudada a su sede actual: la avenida sur, y fue vuelta a crear, esta vez con rango de Ley, el 23 de mayo de 1928, durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez. Desde su creación, cuando nace como Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela, y continua como Gaceta Oficial de la República de Venezuela y sigue para siempre como Gaceta Oficial de la República Bolivariana Venezuela