el carácter social de la educación

34
El carácter social de la educación Emile Durkheim apuesta por una concepción social de la educación, en clara oposición al espíritu individualista defendido por Kant, Herbert, Mill o Spencer. Según Durkheim, el humano se compone de: Un ser individual, que se refiere a sí mismo y a su vida privada, idéntico al de los animales y que se basa en el instinto para realizar el aprendizaje que necesita, y Un ser social, que se expresa en un sistema de ideas, de sentimientos y de costumbres no individuales, sino encuadradas en el grupo en que se vive. La educación tiene como fin crear este nuevo ser social a partir del ser egoísta del recién nacido. Su objetivo final es conseguir que el individuo se asemeje a al ideal de hombre labrado por la sociedad. Este factor se desarrolla principalmente en el primer ensayo del libro, titulado `La educación, su naturaleza y su papel ` y se repite en el tercer escrito, `Pedagogía y sociología `. Sin embargo, es conveniente señalar que esta idea está presente a lo largo de todo el libro. La estructura que sigue el autor comienza por un examen crítico de las definiciones de educación realizadas a lo largo de la historia, así como una evolución histórica del concepto de educación en diversas sociedades (griega, romana, medieval, renacentista,...). A continuación analiza la influencia de la sociedad de la educación y pasa seguidamente a definir la educación y señalar la doble característica del sistema educativo como único y múltiple. Tras esta introducción, se aborda de lleno el análisis del carácter social de la educación. Se distinguen los dos seres que forman al individuo y la función de la educación como creadora de un nuevo ser, el ser social. A continuación se establece un paralelismo entre la educación impartida y las cualidades físicas que se han ensalzado a lo largo de la historia de la Humanidad. Posteriormente, se analiza el hecho de que la educación como ente social no significa eliminar el individualismo, sino que existe una cierta implicación entre ambos, puesto que el individuo al optar por la sociedad, opta a la vez por sí mismo. El último aspecto que se analiza es el papel del Estado en materia educacional. Como consecuencia de la educación en sociedad, el Estado debe velar por ella, por lo que surge un conflicto entre el Estado y la familia, poseedora del niño. Durkheim, como es lógico, no defiende el liberalismo a

Upload: yorvaira-garcia

Post on 03-Jul-2015

13.778 views

Category:

Documents


24 download

TRANSCRIPT

Page 1: El carácter social de la educación

El carácter social de la educación

Emile Durkheim apuesta por una concepción social de la educación, en clara oposición al espíritu individualista defendido por Kant, Herbert, Mill o Spencer. Según Durkheim, el humano se compone de:

Un ser individual, que se refiere a sí mismo y a su vida privada, idéntico al de los animales y que se basa en el instinto para realizar el aprendizaje que necesita, y

Un ser social, que se expresa en un sistema de ideas, de sentimientos y de costumbres no individuales, sino encuadradas en el grupo en que se vive.

La educación tiene como fin crear este nuevo ser social a partir del ser egoísta del recién nacido. Su objetivo final es conseguir que el individuo se asemeje a al ideal de hombre labrado por la sociedad.

Este factor se desarrolla principalmente en el primer ensayo del libro, titulado `La educación, su naturaleza y su papel ` y se repite en el tercer escrito, `Pedagogía y sociología `. Sin embargo, es conveniente señalar que esta idea está presente a lo largo de todo el libro.

La estructura que sigue el autor comienza por un examen crítico de las definiciones de educación realizadas a lo largo de la historia, así como una evolución histórica del concepto de educación en diversas sociedades (griega, romana, medieval, renacentista,...). A continuación analiza la influencia de la sociedad de la educación y pasa seguidamente a definir la educación y señalar la doble característica del sistema educativo como único y múltiple.

Tras esta introducción, se aborda de lleno el análisis del carácter social de la educación. Se distinguen los dos seres que forman al individuo y la función de la educación como creadora de un nuevo ser, el ser social. A continuación se establece un paralelismo entre la educación impartida y las cualidades físicas que se han ensalzado a lo largo de la historia de la Humanidad. Posteriormente, se analiza el hecho de que la educación como ente social no significa eliminar el individualismo, sino que existe una cierta implicación entre ambos, puesto que el individuo al optar por la sociedad, opta a la vez por sí mismo.

El último aspecto que se analiza es el papel del Estado en materia educacional. Como consecuencia de la educación en sociedad, el Estado debe velar por ella, por lo que surge un conflicto entre el Estado y la familia, poseedora del niño. Durkheim, como es lógico, no defiende el liberalismo a ultranza, en el que el Estado no intervenga en nada, sino que propugna que sea el propio Estado quien realice el necesario control a los educadores.

Personalmente, coincido en gran parte con Durkheim en este aspecto de la educación como ente social. La educación no tiene sentido si no se realiza en el seno de una sociedad. También es lógico que cada sociedad presente un modelo de educación acorde con sus necesidades. Por lo tanto, el desarrollo educativo se vera beneficiado si se desarrolla en un contexto social, en lugar de un proceso individual, desde un profesor a un alumno.

Sin embargo, pienso que el autor reduce a una parte muy poco significativa la aportación de la educación al ser individual. El ser humano tiene plena conciencia de sí mismo, lo que también lo distingue de los animales. Por ello, la educación no sirve sólo para insertar al hombre en la sociedad, sino que también le proporciona el placer personal del conocimiento, aspecto que no se recoge en las teorías de Durkheim.

Sociología

Page 2: El carácter social de la educación

Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales (economía, ciencias políticas, antropología y psicología) también estudian temas que pertenecen al ámbito de la sociología. Los sociólogos analizan las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y los problemas de índole social (delito) influyen en la sociedad.

Educación:

La educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión (Ausubel y colbs., 1990).

Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera.

Aparte de su concepto universal, la educación reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad.

En la situación actual, de una mayor libertad y soledad del hombre y de una acumulación de posibilidades y riesgos en la sociedad, se deriva que la Educación debe ser exigente, desde el punto de vista que el sujeto debe poner más de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial.

Relación existente entre sociología y educación:

La sociología tiene el fin de mostrar un estudio organizado, sistemático y metódico sobre los fenómenos sociales, esto con el fin de contribuir a la ciencia con las bases para enfrentar un problema. Puede decirse que la la educación, estudia la evolución de la cultura, y por lo tanto le dice qué es lo que el individuo debe saber.

Características sociales de la educaciónLas principales características sociales de la educación son:

a) Función receptiva.La educación implica, por una parte, recepción o captación adecuada de información proveniente de fuentes diversas, especialmente de agentes educativos; por otra, la selección y transformación de la misma, para integrarla en sentido configurativo y formativo.

b) Influencia humana.La educación requiere la influencia o contacto humano, la presencia del hombre que actúa como modelo, como emisor y como interventor; lo que posibilita la emergencia de estímulos, información, patrones u objetivos, normas conductuales, sanciones, puestas en acción, contextos congruentes, etc., que permitan al educando elaborar o construir su personalidad de acuerdo con un patrón determinado. Es pues, en primera instancia una intervención, directa o encubierta, de un hombre sobre otro.

c) Finalidad.La educación requiere y exige la presencia de una finalidad, objetivo, patrón ideal, etc., que oriente el proceso y la acción. No es un proceso azaroso o descontrolado. Por ello se distingue del mero acontecer biológico, social, etc.

d) Intencionalidad.

Page 3: El carácter social de la educación

La intencionalidad es sustantiva en el proceso educativo. La educación trata de que el hombre "se construya" su personalidad de acuerdo con un patrón prefijado.Por eso, la educación es un proceso intencional. Esta intencionalidad que reside en un principio en el educador, debe ser asumida progresivamente por el educando, para que sea autor de su concreta, singular e irrepetible personalidad.

e) Perfeccionamiento.La educación hace referencia a perfeccionamiento u optimización, ya que valora más al hombre al elevarse su nivel de determinación o libertad, porque le permite alejarse, distanciarse o desvincularse de las respuestas y liberarse de los estímulos, pudiendo proyectar su conducta antes de realizarla, lo que supone un factor de control y previsión de consecuencias.

f) Proceso gradual.

La educación es un proceso gradual, que permite desde cada nivel alcanzado elaborar y aspirar a los siguientes.

g) Proceso integral. 

La educación es un proceso integral que se refiere y vincula a la persona como unidad y no a dimensiones o sectores de ella. Es la persona, unidad radical, quien se educa. Las expresiones diferenciales de educación sólo indican acentos de dimensiones, pero no ruptura o parcialismo, porque todos ellos incluyen el proceso integral.

h) Comunicación.La educación es una relación interpersonal por la que alguien (emisor /educador) transmite a

alguien (receptor / educando) un determinado mensaje (contenido educativo) mediante un canal apropiado (medio), con la finalidad de mejorar al destinatario en algún aspecto.

i) Proceso activo

La educación es proceso activo del sujeto que se educa. Sólo el hombre "seconstruye" por su actividad. El educador promueve, interviene, pero no educa. Es la puesta en acción de la persona la que genera el proceso educativo. La educaci6n implica acción. En cuanto proceso, deben concurrir en ella la actividad del educador y la actividad del educando; lo activo tiene, pues, un doble sentido:

Atendiendo a la función del educador, que trata de influir sobre otros y favorecer en ellos procesos perfectivos sistematizados, es decir, estructurando en ellos ideas, necesidades, actitudes, etc., para presentarlas de modo ordenado y coherente. Ello está en relaci6n con el diseño de una programación de aula propia que abarca desde el establecimiento de objetivos, contenidos, actividades, temporalización, medios, y evaluaci6n, hasta el feed-back que revisa todo el proceso.

Atendiendo a la funci6n del educando, éste no sólo recibe informaciones, sino que las decodifica, las clasifica, establece relaciones con informaciones previas, las aplica, en definitiva, las integra activamente en una estructura personal.

j) Proceso temporal.La educación es proceso temporal, porque se identifica con la vida.

Page 4: El carácter social de la educación

El hombre está y es permanentemente inacabado y su "construcción" le ocupa su tiempo vital.

Historia de la sociología

El origen de la sociología como disciplina o conocimiento sistematizado es relativamente reciente. El concepto de sociedad civil como ámbito diferente al Estado se encuentra por primera vez en el siglo XVII en la obra de los filósofos ingleses Thomas Hobbes y John Locke, y de los pensadores del Siglo de las luces (en Francia y Escocia). El primer enfoque de la sociología ya se encuentra tanto en estos trabajos como en los escritos sobre filosofía de la historia del italiano GiamBattista Vico y en el estudio del cambio social del filósofo alemán Hegel.

Orígenes

La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte. En 1838, Comte acuñó este término para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó el trabajo de Comte.

Hoy también se consideran fundadores de esta disciplina a algunos filósofos sociales del siglo XIX que nunca se consideraron sociólogos. El principal entre ellos fue Karl Marx, aunque no hay que olvidar al aristócrata francés conde de Sain-Simon, al escritor y estadista Alexis de Toqueville y al filósofo y economista inglés John Stuart Mill. En el siglo XIX se desarrolló la corriente estadística empírica que posteriormente se incorporó a la sociología académica.

Desarrollo

Hasta finales del siglo XIX la sociología no comenzó a ser reconocida como disciplina académica. En Francia, Emile Durkheim, heredero intelectual de Saint-Simón y Comte, comenzó a enseñar sociología en las universidades de Burdeos y París. Durkheim, fundador de la primera escuela de pensamiento sociológico, destacaba la realidad independiente de los hechos sociales (independientes de los atributos psicológicos de las personas) e intentaba descubrir las relaciones entre ellos. Durkheim y sus seguidores estudiaron ampliamente las sociedades no industrializadas de forma similar a como, más adelante, lo harían los antropólogos sociales.

En Alemania, la sociología fue reconocida formalmente como disciplina académica en la primera década del siglo XX, en gran parte gracias a los esfuerzos del economista e historiador alemán Max Weber. Frente a los intentos por parte de Francia y de los países de habla inglesa de modelar la disciplina según las ciencias físicas, la sociología alemana se basó en una amplia erudición histórica modulada por la influencia del marxismo, muy presente en el trabajo de Weber. Los esfuerzos del filósofo alemán Georg Simmel por definir la sociología como una disciplina independiente, subrayaron el enfoque humano del idealismo filosófico alemán.

En Gran Bretaña, la sociología sufrió una lenta evolución. Hasta la década de 1960, la enseñanza de esta disciplina se limitó básicamente a una institución académica, la London School of Economics de la Universidad de Londres. La sociología británica combinaba el interés por el cambio social evolutivo a gran escala, con el interés práctico por problemas administrativos del Estado de Bienestar.

En la segunda mitad del siglo XX, cuando ya había decaído el interés por las teorías evolutivas de Comte y Spencer, la sociología comenzó a estudiar determinados fenómenos sociales como el delito, las desavenencias matrimoniales y la aculturación de los inmigrantes.

El centro más importante del estudio de la sociología antes de la II Guerra Mundial (1939-1945) fue la Universidad de Chicago (EEUU). Allí, el filósofo estadounidense George Herbert Mead, formado en Alemania, destacaba en sus trabajos la influencia de la mente, el yo y la sociedad en las

Page 5: El carácter social de la educación

acciones e interacciones humanas. Este enfoque (conocido posteriormente como ‘interaccionismo simbólico’) hacía hincapié en los aspectos microsociológicos y psicosociales. En 1937 el sociólogo estadounidense Talcott Parsons utilizó las ideas de Durkheim, Weber y del sociólogo italiano Vilfredo Paretto en su obra principal La estructura de la acción social, ampliando así el enfoque estrecho y limitado de la sociología estadounidense, y centrándose en el estudio de la acción social. En la Universidad de Columbia, el sociólogo estadounidense Robert Merton intentó vincular la teoría con una rigurosa investigación empírica de recopilación de datos.

Tanto en Estados Unidos como en Europa occidental, Marx, Durkheim y Weber son considerados como los pensadores clásicos más relevantes de la tradición sociológica y sus obras continúan ejerciendo gran influencia en los sociólogos contemporáneos.

Evolución histórica de la Sociología

Sin duda para conocer y entender verdaderamente las bases de estudio de la Sociología debemos poner cierto énfasis en sus orígenes y evolución en los últimos años. Como primera impresión se podría considerar sorprendente saber que esta ciencia nació influenciada por la Física, considerando lo “distante” de sus objetos de estudio y además por el hecho de que la Física pertenece al grupo clasificado como las Ciencias Naturales. Pero luego recordamos que la Física “es la ciencia que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones”; la Sociología estudia precisamente esos aspectos pero, por supuesto, en los seres humanos que integran la sociedad. Por otra parte, era de esperarse que su origen también haya sido influenciado por la Filosofía Social, ya que el hombre durante toda su vida ha querido explicar de una forma más convincente su misma existencia y los fenómenos a su alrededor, lo cual, claro está, abarca también su papel en la sociedad. En un principio hubo cierta dificultad al analizar las interacciones de los individuos y sus consecuencias debido a la falta de principios, teorías y métodos específicamente diseñados para su estudio. Las Ciencias Naturales han estado basadas en el uso del método científico, el cual es concretamente un método experimental; sin embargo, su uso para analizar los fenómenos sociales no arrojaba explicaciones o conclusiones precisas: tomemos en cuenta que dichos fenómenos no son una hipótesis, sabemos que son reales simplemente con ver a nuestro alrededor. En vista de esto los intelectuales de la época concluyeron que era necesario conformar una ciencia específicamente enfocada al aspecto social del individuo. Poco a poco se fueron estableciendo los principios básicos de la Sociología, y por supuesto se fue estableciendo el objeto de estudio de la misma el cual, como sabemos, no sólo se enfoca en el cómo y el por qué sino también en las consecuencias, soluciones y alternativas de los problemas sociales. Históricamente el conocimiento humano ha observado determinados apogeos, en gran parte debido a los cambios socioeconómicos, políticos y culturales en ciertos lapsos de tiempo. Como ejemplos de dichos periodos tenemos la Revolución Industrial, fenómeno que se observó en Europa entre los siglos XVIII y XIX, y la Revolución Francesa, conflicto también desarrollado aproximadamente en dichos años. Estos hechos, además de cambiar el curso económico de Europa (entre otros aspectos), impulsaron la necesidad de explicar de qué forma estarían influenciando en la vida cotidiana de sus ciudadanos. Debido a estos análisis subsecuentes se pudo dar ciertos avances importantes en la concepción de sociedad de la época, así como la forma y el rumbo que tomaría en adelante.

Por supuesto que estas concepciones de sociedad antiguas nunca se limitaron a la de una sola cultura, como la europea, sino que además, debido a las diferentes corrientes de pensamiento de distintas regiones, se contaba con distintas explicaciones a las interrelaciones de los seres humanos. Una de esas concepciones era la medieval, la cual de una manera simple analizaba a la sociedad como una comunidad inseparable entre sí, y que se regía directamente por la situación moral y religiosa del tiempo, específicamente por las tradiciones. Otra concepción de sociedad fue la mecánica, la cual resulta especialmente interesante debido a que explica los hechos sociales con base en los principios de la Física (algo conocido como “Física Social”). Como se explicó al principio, la Sociología se originó en parte por las bases de la Física en cuanto a la explicación de las

Page 6: El carácter social de la educación

interacciones de los seres humanos. Esta concepción de sociedad contempla que los individuos poseemos un “sistema de atracción o repulsión” social, algo que se observa en el caso de los cuerpos celestes. Este concepto estaba relacionado principalmente con aspectos matemáticos y astronómicos propiamente dichos, lo cual, como lo hemos afirmado anteriormente, difícilmente podrían dar respuestas satisfactorias a los hechos sociales, debido a que se fundamenta en alegaciones e hipótesis y no en observaciones directas y reales. La concepción organicista, en cambio, nos asegura que la sociedad es como un ser vivo compuesto por células con diferentes funciones y existencia propia, en el que si se destruye una de ellas todavía pueden seguir coexistiendo durante un tiempo (por supuesto con recursos más limitados) y que se encuentra en constante evolución en función de las exigencias del medio. Este concepto es fácilmente comparado con el cuerpo humano: si las células empiezan a ser atacadas y destruidas por agentes externos como las bacterias, el cuerpo no deja de funcionar de inmediato, sino que empieza a emplear sus recursos de defensa disponibles y a medida que va reconociendo los elementos que le afectan llega a evolucionar y genera anticuerpos más perfeccionados para combatirlos. Cuando un sector de la sociedad se ve afectado o destruido, se exige una evolución en su composición (como el establecimiento de las clases sociales y la asignación de sus funciones) para identificar qué es lo que la está dañando y tomar medidas. La llamada concepción Sociedad-Estado establece precisamente la diferencia entre Estado y sociedad, la cual nos dice que esta última es una “maquinaria” en la que se pueden comprender de forma sistemática las funciones de los diferentes subsistemas implementados por el Estado, además de ser un espacio de “intercambio racional” entre los que la componen.

Además de estos conceptos de sociedad también hemos conocido los calificados como conservadores y los liberales. Los conservadores surgieron a raíz del caos social en que se encontraba Francia después de su histórica Revolución, trataban de simplificar más la concepción de sociedad al punto de volver a los conceptos medievales, explicando que deben predominar las interrelaciones de los seres humanos y su aporte a su comunidad y no las necesidades individuales. En cambio, los liberales aseguran que la sociedad es sólo un espacio imaginario usado como referencia, y que mientras el individuo tenga asegurada su propia satisfacción así serán también sus relaciones con los demás. En pocas palabras, la concepción conservadora se basa en que no puede existir el individuo sin sociedad, mientras que la liberal opina que no podría existir la sociedad sin el individuo. Ahora bien, dada la necesidad de establecer en forma conjunta y concreta un concepto de sociedad, los intelectuales de la época comenzaron a analizar los diferentes puntos de vista de estas concepciones. Hubo quienes en primer lugar intentaron esclarecer las consecuencias del caótico estado social y al mismo tiempo sentaron las bases para un estudio más detallado de los fenómenos sociales en el futuro. Entre estos precursores de la Sociología encontramos a Adán Ferguson, quien trató de explicar las alteraciones de la sociedad y el cambio de personalidad de los individuos debido a la presión de un mundo más avanzado tecnológicamente y una “desigual distribución de la propiedad”, específicamente en lo que respecta a la formación de clases sociales. Precisamente debido a este aspecto es que él formuló un concepto de sociedad, ya que contempla la forma en que las riquezas están distribuidas y, además, la presencia latente de conflictos sociales. Otro precursor que aportó ciertas bases a la formación de la Sociología como ciencia fue Claude Henri, quien utilizó las Ciencias Naturales como punto de apoyo para dar una mejor concepción de la nueva sociedad formada a raíz de la crisis en Europa. Concluyó que se habían formado dos clases sociales: la primera era la conformada por sacerdotes, científicos y artistas en conjunto con los empresarios (los cuales estaban detrás de los gobiernos, siendo realmente los que controlaban la sociedad) y la segunda conformada por la clase trabajadora. Consideró que se debían tomar medidas urgentes para que la naciente industrialización no terminara de destruir a la sociedad ya de por sí jerarquizada; este pensamiento influyó en gran manera, entre otras cosas, en la concepción del socialismo. Así como tenemos a los precursores de la Sociología, importantes por sus aportes, encontramos a los fundadores, quienes utilizaron estas ideas para terminar de concebir los principios de la misma como ciencia. Augusto Comte concibió una idea de Sociología Positivista; consideró a

Page 7: El carácter social de la educación

las Ciencias Naturales no como base para el estudio de la sociedad sino como influyentes. Muy importante fue su análisis al decir que los problemas sociales no son aislados sino que se relacionan mutuamente, es decir que podemos encontrar problemas incluso causados por un mismo factor o que uno de esos problemas podría llevar a la formación de otros. Se refirió a la sociedad como un todo ordenado y al mismo tiempo en evolución, cuya armonía se lograba con la familia como base, el Estado gobierno como regulador y la religión como formador moral. Además contempló también la influencia de la industrialización, ya que al exigirse a los trabajadores una mejor especialización en ciertas áreas se propiciaba la formación de clases, la competencia entre los individuos y, por ende, la discriminación (cuestiones que sin duda siguen observándose hoy en día). Comte concluyó también que la concepción del mundo ha tenido que pasar por la fase religiosa, la filosófica y la científica o positivista, siendo esta última el fundamento de la nueva sociedad formada con la industria. Emilio Durkheim también aportó sus análisis a la concepción de Sociología coincidiendo con sus predecesores en el aspecto de la influencia del nuevo orden económico, pero también ideó lo que se conoce como Sociología de las normas y los valores morales, la cual tomaba especial interés a la contribución de la religión en la sociedad, mediante la que se establecían normas para la interrelación de los individuos y el adecuado curso moral de la comunidad, siendo estas las que definían el papel del ser social y bajo las que éste debía regirse. La Sociología de la acción social o comprensiva fue definida por Max Weber, quien revisó los cambios históricos de la sociedad europea y oriental para explicar de mejor forma el desarrollo actual. Indicó que la Sociología estudia a los humanos y su conducta en relación a su esfuerzo por ser individuos “ideales”. Además considera a la burocracia como necesaria para implementar el orden social. Si bien todas estas corrientes de pensamiento surgieron por los cambios drásticos en la sociedad europea de la época, también encontramos otras que realizaron aportes extraordinarios influenciados por los ya obtenidos pero en base a conceptos revolucionarios. De ahí la llamada Sociología Revolucionaria, la cual nos propone una sociedad ya en conflicto debido a los cambios experimentados durante la Revolución Industrial y sus efectos, específicamente por la lucha entre clases. Los exponentes principales de este concepto fueron Karl Marx y Federico Engels, quienes criticaron el orden capitalista y la explotación de la clase trabajadora. Concluyeron que “lo que el humano crea se vuelve contra él”, lo cual se ponía de manifiesto en la producción (cuando su objetivo era la esperanza de prosperar y terminó siendo el medio de explotación) y en la obtención de dinero (el cual ya no servía para satisfacer necesidades sino para esclavizar). Todos estos problemas, según los autores, debían ser corregidos con un nuevo orden social que unificara a los individuos y sus formas de pensar, que propiciara la cooperación entre los mismos y una cultura propia: de ahí el concepto de socialismo.

En los últimos años hemos visto nacer muchos aportes a la Sociología, aunque sin duda los proporcionados por todos los autores antes señalados fueron los que definieron los cimientos de esta rama y concluyeron una mejor comprensión de su objeto de estudio y los aportes al mundo en que vivimos.

Teorías Sociológicas Educación Nos concentraremos en cinco grandes paradigmas

Funcionalista

Enfoque Marxista

Enfoque Weberiano

Enfoque Interpretativo

Nuevas sociologías

1. Enfoque Funcionalista

Page 8: El carácter social de la educación

Los funcionalistas sugieren que deberíamos empezar con un análisis lógico del concepto de sociedad y preguntarnos qué ocurriría si una sociedad -grande o pequeña, simple o compleja- ha de sobrevivir y desarrollarse

2. Enfoque Funcionalista

Esta sociedad debe reclutar nuevos miembros a medida que desaparecen las viejas generaciones.

Debe existir un lenguaje común y algún grado de acuerdo con respecto a los valores básicos entre los miembros

3. Enfoque Funcionalista

Por tanto, si una sociedad ha de desarrollarse tiene que resolver determinados problemas.

En la teoría funcionalista a los mecanismos de resolución de problemas se les denomina instituciones

4. Enfoque Funcionalista

Ejemplos de estas instituciones son la familia , la cual ayuda a resolver el problema del suministro de nuevos miembros; las instituciones económicas , que sirven para alimentar y vestir a la población; las instituciones políticas , las cuales coordinan las actividades de los diferentes sectores de la sociedad; las instituciones religiosas , las cuales contribuyen al mantenimiento de los valores básicos; y la educación , la cual ayuda a resolver el problema de la formación de la juventud

5. Enfoque Funcionalista: Durkheim

Al igual que ya hiciera Durkheim, algunos funcionalistas establecen una analogía con el cuerpo humano

Por ejemplo, la educación está conectada en modos diversos con las instituciones económicas, familiares, políticas y religiosas

6. Enfoque Funcionalista

Las instituciones sociales son estructuras complejas

Si una institución ha de funcionar con eficacia, la gente ha de ser forzada o inducida a cumplir sus roles. Es aquí donde los funcionalistas introducen los conceptos de cultura y de socialización, y abandonan la analogía orgánica.

7. Enfoque Funcionalista

Durkheim es sin duda el sociólogo clave en la constitución de la sociología de la educación como un campo autónomo de análisis social

De hecho, su pensamiento educativo se conforma como una ruptura epistemológica con la pedagogía de su época

8. Enfoque Funcionalista

Los pedagogos del siglo XIX consideraban la educación como algo eminentemente individual

Desconectaban el análisis educativo de los condicionantes sociales

Page 9: El carácter social de la educación

9. Enfoque Funcionalista

Tres aspectos de la sociología de Durkheim fueron decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación.

10.Enfoque Funcionalista

Primero desarrolló la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente

11.Enfoque Funcionalista

En segundo lugar afirmó que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad.

12.Enfoque Funcionalista

En tercer lugar, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.

13.Enfoque Funcionalista

La sociología de la educación de Durkheim es producto de una crítica de la concepción idealista de la educación presente en las doctrinas pedagógicas.

Su sociología de la educación constituye una prolongación y profundización de su sociología general.

14.Enfoque Funcionalista: PARSONS

De acuerdo con Parsons uno de los hechos claves de la modernización es la revolución educativa.

Una de las características fundamentales de esta revolución es la inmensa extensión de la igualdad de oportunidades

15.Enfoque Funcionalista: PARSONS

Sin embargo, esta igualdad de oportunidades acarrea diferencias de logro, por las diferencias individuales en cuanto a:

habilidades

Orientaciones familiares- aspiraciones y actitudes en la familia con respecto a la educación

Motivaciones individuales - variaciones en el nivel de interés en la educación y en el deseo de los alumnos de ser aplicados y trabajar duro.

16.Enfoque Funcionalista: PARSONS

Las diferencias en el logro educativo introducen nuevas formas de desigualdad, dado que las credenciales educativas determinan el empleo que se termina por ocupar.

17.Enfoque Funcionalista: PARSONS

Page 10: El carácter social de la educación

La principal función del sistema educativo es legitimar esas desigualdades, lo que se consigue a través del proceso de socialización

La educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro,

18.Enfoque Funcionalista: PARSONS

Cuando acceden a la escuela todos los alumnos son tratados del mismo modo: se les asignan los mismos deberes y son evaluados siguiendo criterios objetivos.

Gradualmente los alumnos son diferenciados a partir del logro: unos rinden más que otros.

19.Enfoque Funcionalista: PARSONS

Este proceso lleva a una jerarquía académica a partir de las calificaciones y constituye un criterio clave para la asignación de estatus futuros en la sociedad

20.Enfoque Funcionalista: PARSONS

E l sistema escolar desempeña cuatro funciones:

Emancipa al niño de su primitiva identidad emotiva con la familia, lo cual es un pre-requisito de la constitución de una personalidad independiente.

Inculca al niño una serie de valores que no puede adquirir en la familia.

Diferencia y jerarquiza al alumnado según su rendimiento.

Selecciona y distribuye los recursos humanos a partir de la estructura funcional de la sociedad adulta.

21.Enfoque Funcionalista: TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO

La hipótesis central de la teoría del capital humano es la de la productividad de la educación, demostrada por la rentabilidad de invertir en ella, tanto para las colectividades como para los individuos.

22.Enfoque Funcionalista: TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO

La teoría del capital humano tenía un rasgo que provocaba actitudes de rechazo en la izquierda y es el supuesto de que puede considerarse a la fuerza de trabajo como un capital.

Cada cual tendrá el grado de capital humano resultado de la inversión en formación que haya acometido.

23.Enfoque Funcionalista: TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO

El tipo ideal de sociedad meritocrática implica:

Que las posiciones sociales se distribuyen de acuerdo con el mérito y la cualificación

Que la educación formal es el medio principal de adquirir estas cualificaciones.

Que para todo individuo la posibilidad de acceso a la educación formal solo depende de sus preferencias y capacidades.

Que estas capacidades intelectuales se distribuyen al azar entre cualesquiera grupos de la población.

Page 11: El carácter social de la educación

24. Estos enfoques tienen en común el considerar que el sistema educativo es una institución

que favorece a las clases sociales privilegiadas, de modo que la escuela se convierte en una institución que justifica las desigualdades previamente existentes.

ENFOQUES MARXISTAS

25. Marx coloca el trabajo y el mundo de la producción en el centro de todos sus

planteamientos, incluidos los que hace de la educación y la escuela. El hombre llega a ser hombre en virtud del despliegue de su actividad en el trabajo, esto es, por medio de su actividad práctica.

ENFOQUES MARXISTAS26.

Marx reivindica la unión de enseñanza y producción. Los niños, desde los nueve años, deben trabajar al tiempo que son alumnos.

ENFOQUES MARXISTAS27.

Estas teorías plantean que la escuela contribuye a la reproducción de las jerarquías sociales existentes acoplando de un modo no conflictivo a los individuos en los lugares sociales a los que están destinados.

Coinciden con el enfoque funcionalista, pero para la reproducción social, la escuela reproduce una estructura injusta de posiciones sociales, favoreciendo a los grupos sociales dominantes.

ENFOQUES MARXISTAS: TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN SOCIAL28.

La idea fundamental de su libro La instrucción escolar en la América capitalista es que la educación no puede ser comprendida independientemente de la sociedad de la que forma parte.

ENFOQUES MARXISTAS: BOWLES Y GINTIS29.

La educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas y sociales básicas.

La educación sirve para perpetuar o reproducir el sistema capitalista. Es una de las varias instituciones que mantiene y refuerza el orden económico y social existente.

ENFOQUES MARXISTAS: BOWLES Y GINTIS30.

Debido a esto la educación no puede actuar como una fuerza de cambio social en favor de una mayor igualdad.

La educación, y la política estatal en general, es ineficaz para resolver los problemas sociales en el marco de una economía capitalista.

ENFOQUES MARXISTAS: BOWLES Y GINTIS31.

Cualquiera que considere que la educación puede contribuir a la solución de los problemas sociales es víctima de una comprensión incompleta del sistema económico.

ENFOQUES MARXISTAS: BOWLES Y GINTIS

Page 12: El carácter social de la educación

32. Qué papel desempeña en este contexto la escuela? La escuela actúa en correspondencia

con las relaciones de producción n

ENFOQUES MARXISTAS: BOWLES Y GINTIS33.

Los enfoques inspirados en Weber no han dado lugar a una amplia literatura sobre el tema de la educación y cuando lo ha hecho se trata de una reflexión muy vinculada al ámbito de la producción, de la profesionalización

ENFOQUES WEBERIANOS34.

No obstante, la idea de Weber sobre la burocracia ha tenido alguna proyección en el estudio de la escuela como organización racional-burocrática

ENFOQUES WEBERIANOS35.

Weber señala tres áreas de problemas en el ámbito de la educación:

Su teoría de la educación y la homología que establece entre el aparato eclesiástico y los aparatos educativos, sobre todo, la escuela.

Su teoría de los tipos de educación.

La problemática de las relaciones entre escuela y burocracia.

ENFOQUES WEBERIANOS36.

Al igual que hizo en su momento la Iglesia, la escuela establece qué cultura es legítima, de modo que excluye al resto de las culturas.

ENFOQUES WEBERIANOS37.

Weber distingue tres tipos de educación: carismática, humanística y especializada.

ENFOQUES WEBERIANOS38.

La educación carismática -típica sobre todo del guerrero y del sacerdote- se propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, es decir no transferibles y pertenecientes a la esfera de lo extra-cotidiano.

Se supone que esas cualidades preexisten en el individuo.

ENFOQUES WEBERIANOS39.

La educación humanística trata sobre todo de cultivar un determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y comportamientos

ENFOQUES WEBERIANOS40.

La educación especializada corresponde a la estructura de dominación legal, y una y otra vienen asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea. El producto típico de esta educación es el burócrata, el experto.

ENFOQUES WEBERIANOS41.

Page 13: El carácter social de la educación

Randall Collins es autor de un famoso libro titulado La sociedad credencialista. Aquí expone de qué modo las credenciales educativas se convierten en una coartada para justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiadas, a pesar, de que detrás de ellas no hay conocimiento.

ENFOQUES WEBERIANOS: COLLINS42.

Los enfoques interpretativos pretenden estar más cerca de las realidades de la vida social.

ENFOQUES INTERPRETATIVOS43.

El interaccionismo contempla la relación del alumno con el profesor como una relación de conflicto donde ambos actores persiguen distintos objetivos.

Se centran en el análisis del proceso de negociación para que la vida en la escuela sea posible.

ENFOQUES INTERPRETATIVOS: INTERACCIONISMO44.

El interaccionismo simbólico proviene de la obra de Herbert Blúmer y sus colegas de la llamada Escuela de Chicago.

Consideran que el ser humano es básicamente distinto del resto de los animales

ENFOQUES INTERPRETATIVOS: INTERACCIONISMO45.

Mientras que los animales actúan en respuesta a otros objetos y acontecimientos a partir del instinto, los seres humanos adoptan una actitud o comportamiento sobre los objetos a partir de los significados que estos objetos tienen para ellos.

ENFOQUES INTERPRETATIVOS: INTERACCIONISMO46.

Los significados surgen a través de la interacción social con los demás. Los significados son comprendidos como productos sociales.

La conducta es causada por una interpretación reflexiva y derivada de la cultura de los estímulos internos o externos presentes.

ENFOQUES INTERPRETATIVOS: INTERACCIONISMO47.

La etnometodología se preocupa por descubrir los procedimientos que utilizan los actores para hacer el mundo inteligible.

ENFOQUES INTERPRETATIVOS: LA ETNOMETODOLOGIA48.

La etnometodología es el estudio del sentido común y de las consideraciones por medio de los cuales los miembros corrientes de la sociedad dan sentido a las circunstancias en las que se encuentran, hallan el camino a seguir en esas circunstancias y actúan en consecuencia.

ENFOQUES INTERPRETATIVOS: LA ETNOMETODOLOGIA49.

La etnometodología se ocupa de la organización de la vida cotidiana.

ENFOQUES INTERPRETATIVOS: LA ETNOMETODOLOGIA

Page 14: El carácter social de la educación

50. La nueva sociología de la educación surge en Gran Bretaña en los años setenta

configurándose como una síntesis de una interpretación sociológica crecientemente interesada por los procesos organizativos y las interacciones sociales y de la cada vez mayor preocupación por el contenido y estructura del curriculum.

LA NUEVA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.51.

La nueva sociología de la educación es una reacción frente a la omisión del estudio del curriculum por parte de la sociología.

Los estudios previos partían de la idea del déficit del alumno de clase obrera.

De este modo el curriculum aparecía como algo ajeno a la preocupación de la sociología.

LA NUEVA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.52.

El interés por el curriculum proviene de la inadecuación de la sociología para dar explicaciones eficaces al fracaso escolar de la clase obrera.

El nacimiento, origen y evolución histórica de la sociología de la educación.

Suele decirse que la Sociología de la Educación nació con E. Durkheim, pionero de la Sociología empírica que, entre otros temas sociales, analizó aspectos de la educación. Su iniciativa, no fue continuada por sus discípulos; en cambio, en Estados Unidos, donde Veblen realizó una labor semejante a la de Durkheim y J. Dewey había iniciado entre los pedagogos el interés por lo social, fueron estos quienes se dieron a ese tipo de investigaciones.

Fundaron una corriente que conocemos con el nombre de "Educational Sociology", que a veces ha sido criticada desde la Sociología de la Educación "aplicada", por cuanto se interesa sobre todo por los aspectos sociales de los ambientes y factores educacionales, sirviendo al objetivo de la socialización y de la reforma pedagógica; profesando un progresismo liberal, supone que con la adaptación del individuo a la sociedad se solucionarán los problemas fundamentales de ésta.

En la década de los años veinte los sociólogos europeos, y más concretamente alemanes (Müller, Lyer, Fischer, Geiger), recuperarán ese campo y le dieron un impulso definitivo; otro alemán K. Mannheim, trasplantó esta simiente a Inglaterra. En Brasil F. de Azevedo publica en 1940 su Sociología de la Educación y funda una floreciente escuela de cultivadores de esta materia.

Es después de la II Guerra Mundial que empiezan en serio los estudios sistemáticos de Sociología de la Educación.

En Estados Unidos W. A. Brookower y Neal Gross marcan el paso hacía una Sociología de la Educación "pura" y hoy día en todos los países (sobretodo Inglaterra, Francia, Italia y Bélgica) son muchos libros y revistas especializados que van apareciendo, incluidos los países del Este (de ellos podríamos mencionar, de la década de los setenta, autores como L. P. Bujewa y M. S: Kgan en Rusia, L. Bisky en Alemania, K. Galla en Checoslovaquia).

En opinión de Floud y Hasley lo que ha dado origen en nuestro mundo moderno a la Sociología de la Educación como campo especializado de estudios ha sido el proceso de industrialización. La explicación que brindan es que la relación entre educación y estructura social fue relativamente simple hasta el advenimiento de la moderna productividad.

Page 15: El carácter social de la educación

G. Berubaum prevé para fines de nuestro siglo una cierta atrofia de la Sociología de la Educación, pues a causa de la disminución de población escolar los sistemas educativos perderán protagonismo en la vida social.

También cabe trazar una línea evolutiva y de desarrollo de la Sociología de la Educación describiendo los temas de que se ha ido ocupando.

Lo que hace Alonso Hinojal quien nos propone el esquema siguiente:

1) Hasta 1950, trabajando según el modelo positivista de las Ciencias Sociales, domina un funcionalismo sociológico que se interesa por la función socializadora de la educación, la escuela como sistema social y para la sociedad, los maestros, las relaciones interpersonales,...

2) Con la época del desarrollo económico y la explosión escolar, se atiende a la función instrumental de la educación, inversión que favorece el desarrollo la formar en los individuos las aptitudes tecnológicas.

3) En seguida surgió la crítica, la educación desempeña bien sus funciones sociales, fruto de ella fue la discusión de igualdad de oportunidades, desde la década de los años sesenta, han intervenido, Douglas en Estados Unidos, Boudon en Francia y Husén en Suecia.

4) Ciertos autores descontentos de los análisis liberales anteriores, siguen un funcionalismo crítico, dividido en tres corrientes: a) las que preconizan la reforma de la sociedad desde un activismo educacional, como quiere la Pedagogía Institucional francesa. b) la teoría del conflicto en Sociología de la Educación, representada en Estados Unidos por R. Collins, quien ve el desarrollo educacional como resultado de la acción competitiva de los diversos grupos de status en busca de riqueza, poder y prestigio. c) la consideración de la escuela como instrumento de la división de clases sociales y de explotación del proletariado.

5) Alternativas actuales a la Sociología de la Educación, se oponen al macrofuncionalismo anterior, se interesan por los problemas de los grupos sociales marginados, desconfían de los procedimientos cuantificadores y proponen otros medios de interpretación de la realidad social. Pertenece a esa corriente la Sociología marxista de la educación, entiende que esta ciencia ha de ayudar a construir la sociedad, de modo que el sociólogo queda comprometido en esa acción de transformación. Otra alternativa es la "nueva Sociología de la educación".

Por lo que a España se refiere, a semejanza de lo que ocurrió en Estados Unidos la Sociología de la educación comenzó siendo cultivada por pedagogos, al iniciarse los años sesenta, y desde mediados de esta década se fueron interesando por ella ciertos planificadores y sociólogos, esa colaboración entre pedagogos y sociólogos ha sido asimétrica "de mayor interés y penetración de los pedagogos en la Sociología que de los sociólogos en los temas centrales de la educación". Desde 1970 cobra mayor auge a causa de los acontecimientos que afectan al sistema educativo español: implantación de la reforma educacional, consiguiente sensibilización de la opinión pública sobre las cuestiones educacionales, alternativas de contrarreforma propuestas por los grupos políticos y las discusiones públicas provocadas por leyes y disposiciones administrativas concernientes a la educación.

Postulado y características del enfoque estructural funcional

Concepto:

Page 16: El carácter social de la educación

La teoría funcional pretende dar sentido a las partes como funciones dentro de la totalidad social. La totalidad es superior a la suma de las partes, puesto que la alteración de éstas debe ser contemplada y analizada en relación a los cambios de aquella.

El funcionalismo plantea la función que cumple un elemento dentro del sistema, como disminuye o acrecienta determinados conflictos y en qué medida tiende a conservar los valores predominantes.

El funcionalismo estudia la sociedad sin tener en cuenta su historia (sincrónica); estudia la sociedad tal y como la encuentra, intentando comprender como cada elemento de la sociedad se articula con los demás, formando un todo y ejerciendo una función dentro de esa sociedad.

Postulados funcionalistas:

Toda cultura tiende a formar una totalidad equilibrada frente a su tendencia hacia el desequilibrio y el cambio

La estructura social funciona por una orientación de necesidades básicas, como en la estructura orgánica. Analizar una función básica nos puede llevar al conocimiento de la función general.

Cada parte en el sistema social está unido a los demás. Se da una interconexión funcional

Estos postulados se expondrán más profundamente a medida que avance la investigación.

Concepto de estructural funcionalismo:

Sostenía que el funcionamiento y la existencia de las instituciones sociales debía ser explicado en términos sociales, y no reducido a motivaciones psicológicas. Este punto de vista se creó en torno al estudio de unidades sociales pequeñas y autosuficientes, en las que es relativamente fácil suponer un sistema de funcionamiento como totalidad.

El fenómeno educativo a la luz del enfoque estructural funcional

Si nos remontamos en el tiempo, especialmente a la edad media; nos encontramos con un tipo de sociedad cuyo poder radicaba en la nobleza, lazos sanguíneos y giraba en torno a Dios. Luego, en el renacimiento, se produce un quiebre en la sociedad ya que el hombre busca entenderse a sí mismo, y lo que sucede a su alrededor, proceso que lo lleva al SABER.

Este desarrollo del hombre ha convergido en una sociedad, en la cual el poder recae en el saber.

El saber es el pilar de cualquier acción; éste nos da herramientas, con las cuales, en forma colectiva, podemos llegar a formar una sociedad estable.

“La educación del hombre moderno está considerada en gran número de países, como problema de excepcional dificultad, y en todos sin excepcion (sic) como tarea de la más alta importancia” (1) .

Esta cita nos está abriendo paso a la realidad que necesita un país para poder desarrollarse; estamos hablando claramente de la educación.

Page 17: El carácter social de la educación

El surgimiento de un país, depende de la capacidad que tiene la gente para lograrlo, y es bien sabido que educar es tarea difícil ya que muchas veces no cuentan con los recursos económicos necesarios para forjarlo.

Un ejemplo real de esto es lo que sucede actualmente en Chile; nuestra educación superior está pasando por una crisis netamente económica, donde encontramos individuos que desean surgir, pero están limitados por el dinero; en este caso para nuestro país va a ser muy difícil lograr un buen desarrollo y estabilidad sino presta la atención necesaria a este conflicto académico.

Como complemento de la cita anterior del libro “Aprender a ser” se desprende, además, lo siguiente: Todos los países tienen un sistema propio de educación estudiado hace muchos años, donde se creía que cada cierto tiempo se podía ir incorporando material y así mejorarlo. Esto ha provocado diversos tipos de opiniones tanto negativa como positivamente. Desde nuestro punto de vista, si la formación educativa tiene una base sólida, tendrá mayor oportunidad surgir; si no la tiene, por más que se añadan cosas nuevas, su esencia seguirá siendo la misma, no tendrá respaldo. Por ejemplo, un niño que dibuja, tomando en cuenta su calidad artística, no hará gran diferencia por más variedad de colores que le pasemos debido a que no sabe como ocuparlos.

Algunos pases copian el sistema educativo que se implantan en los países desarrollados, lo cual no siempre es bueno, ya que no se trabajan las verdaderas necesidades del país afectado.

Siguiendo con la idea del fenómeno educativo, otra manifestante es el hecho de considerar a la educación como la base de las demás ciencias. El caso de que la educación haya provocado el surgimiento de nuevas ciencias, es un factor que ayuda a desarrollar y potenciar este mismo.

Postulados del enfoque critico marxista:

El enfoque crítico en educación, intenta penetrar en los fenómenos estructurales de la sociedad contemporánea, el capitalismo y la industrialización. Cuestiona la posición empirista, positivista e integrada de las ciencias sociales de la época.  Sin embargo, su visión general del poder socio-económico pone el énfasis en la conservación del orden existente, no en el cambio de los postulados del pensamiento conservador burgués que influyen en el pensamiento latinoamericano de los años 60s y 70s. Sus análisis críticos resultan abstractos, a pesar de la forma profunda en que penetraron en la realidad social contemporánea, sin embargo Habermas, aporta nuevas ideas que superan a sus antecesores, particularmente su doctrina de la «situación ideal de diálogo» como núcleo de su teoría.  “Y no hay posible situación de diálogo  -enfatiza- si los sujetos no se reconocen mutuamente la plena igualdad de seres libres y responsables. La igualdad humana a que tiende toda la tradición del idealismo hegeliano y del materialismo histórico aparece exigida como situación radical y originaria del diálogo: en el diálogo de los seres libres y autónomos surge la idea. La situación real, sin embargo, el diálogo real en la sociedad, no manifiesta tal situación ideal; pero la comprensión de esta «situación ideal de diálogo» es el a priori del que hay que partir y algo que «todavía no» existe, pero que se percibe como lo único que posibilita la «vida buena» y que los sujetos humanos plenamente libres sean capaces de comprensión: de intersubjetividad. A la ciencia de esta intersubjetividad llama Habermas «pragmática universal» 

La teoría crítica, bajo la influencia del marxismo y el psicoanálisis develó importantes temas para la educación y la comunicación, en su crítica a la separación de la conciencia del sujeto, respecto al objeto. Particularmente Habermas abrió nuevos caminos con su teoría de la acción comunicativa. Esta concepción  aporta nuevas ideas a la educación. 

Así, un hombre que tomó en serio su historia, la historia de su pueblo pobre y marginado,  como algo dinámico y no terminado, ese hombre es Paulo Freire, nacido en Brasil.

Page 18: El carácter social de la educación

Además de una teoría y método educativos, Freire crea un movimiento popular en su país, con él busca sacar al ser humano analfabeta, de su situación de inconsistencia, de pasividad, falta de criticidad y desde luego de creatividad. Hace una propuesta política-pedagógica...”no hay humanización sin liberación, así como no hay liberación sin una transformación revolucionaria de la sociedad dentro de la cual, no cabe la humanización”...”la educación para la liberación, es la que se propone como praxis social, es una educación política (como la que sirve a las elites de poder que sin embargo es neutra?), de ahí que esta forma de educar no puede ponerse en práctica antes de la transformación de la sociedad.  

Su trabajo contiene las ideas nuevas y revolucionarias que surgen en América Latina. Su proyecto educativo parte de la praxis, apunta a crear humanización, esto es, liberar al ser humano de todo lo que no le permite ser verdaderamente persona. La pedagogía existente en ese tiempo responde a los intereses de las clases dominantes cuyos métodos no permiten que el ser humano se independice y sí sea invadido por la ley del temor. Por lo que su propuesta se basa en que toda liberación (en conocimiento, criticidad, creatividad, política, económica, sociocultural, etc.) tiene que partir del mismo ser humano y su práctica para transformar la realidad. 

La pedagogía del oprimido (Freire-1974), es aquella que se elabora desde y por el oprimido para que tenga la oportunidad de descubrirse y reconquistarse en forma reflexiva, como sujeto de su propio destino histórico comprometido con la historia, para que de esa manera se transforme la realidad en que se vive y enseguida esta pedagogía pase a ser la de los hombres en proceso de permanente liberación, permanente búsqueda de sí mismos y permanente conquista de su realidad. 

La educación tendrá que integrar al educador y al educando de manera que ambos sean educadores-educandos, para que la educación deje de ser un acto de depositar (bancaria), de narrar, de transferir conocimientos y valores a los educandos y sea problematizadora para ambos en construcción dialógica. Un acto cognoscente donde el objeto cognoscible es el mediador entre sujetos cognoscentes (educador-educando) que han superado las diferencias entre ellos, puesto que ‘nadie educa a nadie, nos educamos unos y otros’. Ahora, educación y comunicación marchan mancomunadas. 

Mario Kaplún (2002)[14], apoyado en las formas de apropiación de la realidad de Freire, plantea algunas ideas para conocer la concepción de la educación que subyace en las prácticas de nuestra comunicación. Propone tres modelos de educación, los dos primeros son profundamente conductistas y el tercero plantea la posibilidad de revalorar el proceso de crecimiento individual en el trabajo colectivo. 

El primero hace énfasis en los contenidos, su objetivo es: Que el educando aprenda. Los resultados: el educando repite, memoriza y olvida, no asimila, pues no hay participación personal. Se identifica con los modelos conductistas.La comunicación en este modelo es la transmisión de información: un Emisor que envía su mensaje a un receptor. Es la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, etc., es comunicación unidireccional.

El segundo hace énfasis en los efectos, identificado con las propuestas de los teóricos cognoscitivistas, donde se propugna por el cambio de conductas con la llamada ingeniería del comportamiento  que modela la conducta de las personas de acuerdo a los objetivos establecidos a priori. Su objetivo es que el educando haga, que ejecute lo que previamente se diseñó, nunca como participación consciente y crítica, sino como repetición ordenada.Este modelo en comunicación introduce una diferencia importante, sigue habiendo un emisor, un mensaje y un receptor, donde su papel sigue siendo secundario, subordinado, dependiente, pero aparece una respuesta o reacción del receptor llamada feedback, que

Page 19: El carácter social de la educación

como dice Berlo (1975), si no se produjo la respuesta deseada, se considera que la comunicación ha fallado, la retroalimentación sólo es para confirmar el efecto previsto.

El tercer modelo, rescata el valor del proceso en el plan de enseñanza-aprendizaje, en el cual no es pertinente la imposición de información por parte de los educadores ni el aislamiento de los individuos.Se trata de una educación que busca formar (busca su perfeccionamiento) a las personas para que transformen su realidad pero no en forma individual, sino en comunidad, en equipo, educándose entre si, aprendiendo juntos, construir juntos en un proceso de acción-reflexión-acción (diferente a la 1ª).Es un modelo autogestionario que forma para la participación en la sociedad. Aquí no hay errores sino aprendizajes. El educador  estimula  el proceso de búsqueda para problematizar, hacer preguntas, escuchar, ayudar a que el grupo se exprese. El objetivo: que el sujeto piense y que ese pensar le lleve a transformar su realidad.

 El modelo de comunicación que se desprende de esta tercera propuesta educativa es que

cuando el emisor se une al receptor (emisor-receptor) o como señalan otros autores el emisor es interlocutor y el receptor se vuelve también interlocutor y el modelo será:         Emirec         Mensaje        Emirec =  Interlocutor      Mensaje      Interlocutor        Intercambiando   mensajes   en   forma   permanente   y  en  comunicación        dialógica. 

Lo más importante, al margen de estos modelos comunicativos aislados, es que la educación supere la separación abstracta y logre una visión integradora que dé prioridad al proceso mismo, al sistema en que deviene realmente la actividad humana en las relaciones sujeto-objeto y sujeto-sujeto, mediados por la praxis, que es en última instancia la que sirve de criterio objetivo de la verdad. 

En dicho proceso, conocimiento, valor, praxis y comunicación, encarnan el corpus de la cultura y el proceso enseñanza-aprendizaje, se expresa verdaderamente como acción comunicativa, como relación humana. Sólo así logra unirse de modo dialéctico los modelos de educación, de comunicación, y por supuesto, de educación a distancia como una forma específica de la primera.

El Estado y la educación.

Marx y Engels separan el Estado y el gobierno. De este modo, la enseñanza puede ser estatal sin estar bajo el control del gobierno. Es estatal en tanto debe ser el Estado el que legisle disposiciones generales como las referentes a la formación de los maestros, controle el cumplimiento de estas normativas y distribuya el sostenimiento de estas escuelas; pero para lo demás puede depender de autoridades locales representativas de la localidad.

En una escuela distanciada tanto del Estado como de la Iglesia, los contenidos de la enseñanza debían tener ciertas características generales. Además de los tres aspectos que estos contenidos debían abarcar, era necesario impedir que en las escuelas se impartieran disciplinas que condujeran a interpretaciones partidistas, es decir materias opinables, ya que estas deben aprenderse en la vida y en la familia.

Además estudiaremos a dos pedagogos que emprendieron la tarea de educar en una realidad concreta a partir de los principios de Marx y Engels, A. Makarenko y Antonio Gramsci.

Makarenko rechazó las teorías pedagógicas que conoció en su tiempo; ese rechazo le obligó a buscar nuevos caminos para educar, estructurando una pedagogía original. Consideró que la

Page 20: El carácter social de la educación

educación debía tener como fin fundamental la construcción de un hombre nuevo para una sociedad nueva, la sociedad comunista. La educación de Makarenko se dirige a forjar la voluntad de los jóvenes de acuerdo con las necesidades de la comuna y la sociedad nacional.

La educación fue tratada por Gramsci en el contexto mucho más amplio de sus reflexiones sobre política, la cultura y la función de los intelectuales en la sociedad. Atribuye un papel f1mdamentala las ideas y a la cultura junto a la acción humana, en el desarrollo de la historia. Considera Gramsci que, si bien la hegemonía esta enraizada en la estructura económica, no hay entre ésta y la cultura una dependencia predeterminada, y puede llegar a crearse una hegemonía alternativa, la del proletariado. Para establecerla, es necesaria la educación, ya que ésta es el instrumento fundamental de transformación.

El concepto de educación que elabora Gramsci está vinculado a su concepción del hombre. El hombre no es un ser definido y limitado a las relaciones sociales históricamente determinadas, sino que el hombre es historia. Por ello si la naturaleza humana 'se estructura en el contexto de las relaciones sociales, la conciencia no puede ser un fenómeno individual. Esta concepción antropológica tiene consecuencias en la elaboración de su teoría pedagógica. Entiende que la pedagogía debe partir de la idea del hombre como formación histórica; de ahí surge su oposición a considerar al niño como portador de ideas innatas.

La educación como sub-sistema:

Comprende el conjunto de actividades cuyo objetivo es la formación o perfeccionamiento de los recursos humanos involucrados, en cuanto a conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes y  capacidad de percepción necesarias para comprender el rol social e impulsar el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Elementos de la Educación como sistema social:

Los Elementos de la Educación que están reflejados dentro del subsistema Educativo Bolivariano está comprendido en cuatro etapas: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior.

La Educación Inicial está dividido en dos niveles: Maternal y Preescolar, que tienen como objetivo

–Promover la comunicación y expresión de vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseo a través del lenguaje gestual y oral; así como juegos y actividades de representación e imitación de situaciones relacionadas con tu entorno familiar, comunitarioy escolar. Que los niños y niñas manipulen, exploren y descubran los elementos de su ambiente.-Propiciar en el niño y la niña el establecimiento de relaciones con objetos y personas de su ambiente que les permitan identificar y describir sus atributos.-Fortalecer las potencialidades, habilidades y destrezas de los niños y las niñas, a fin de que estos y estas puedan integrarse con éxito a la Educación Primaria Bolivariana.- Promover la formación de hábitos de alimentación, higiene personal, descanso, recreación, prevención, protección de la salud y seguridad personal.

La Educación Primaria tiene como objetivo-Fortalecer la formación de los niños y las niñas como seres sociales, integrales, solidarios, innovadores, creativos, críticos y reflexivos, con la finalidad de comprender y transformar su realidad más inmediata para el bienestar y la armonía colectiva.- Desarrollar valores, actitudes y virtudes para fortalecer su dignidad y la identidad venezolana, a partir de la apropiación de los procesos históricos, desde su realidad y la valoración de los hechos vividos por los distintos hombres y mujeres forjadoras de la libertad, en búsqueda de la independencia y soberanía venezolana.

Page 21: El carácter social de la educación

El Egresado tiene como Perfil- Conocimientos, habilidades, valores y virtudes hacia el que hacer científico y tecnológico, al servicio del desarrollo nacional y como herramienta de soberanía.- Su identidad venezolana, con una conciencia y visión latinoamericana, caribeña y universal.- Conocimientos, actitudes positivas y valores hacia el acervo histórico-cultural venezolano, la multietnicidad y el plurilinguismo.

La Educación Secundaria tiene como objetivo-Formar al y la adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo y liberador, que le permita, a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria.-Garantizar el acceso, permanencia y prosecución del y la adolescente y joven en el sistema educativo como un derecho humano.

La Educación Superior está dividida en cuatro subsistemas: Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Misión Sucre, Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Instituto Universitario Tecnológico “Andrés Eloy Blanco” (IUETAEB). Esta universidades tienen como objetivos

(UBV) y Misión Sucre- Potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupos.-Transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior.(UNEFA)-Formar profesionales universitarios.-Desarrollar estudios avanzados.-Apoyar el desarrollo de la Fuerza Armada Nacional.(IUETAEB)-Optimizar la gestión institucional que garantice el servicio educativo.-Construir un modelo educativo institucional que contribuya a la formación integral de profesionales.

LAS TEORÍAS DE LA POSTMODERNIDAD y LA EDUCACIÓN

LA POSTMODERNIDAD

Es imposible definir el fenómeno postmoderno. La dificultad de su definición radica en su reciente aparición y en la dispersión y diversidad de formas y facetas; la dificultad es mayor al intentar catalogar las distintas corrientes de pensamiento actuales en una sociedad como la nuestra. No obstante, a pesar de las dificultades que hacen complejo el tema la Postmodernidad se relaciona con la Modernidad.

La Postmodernidad es un vocablo de amplio contenido, un término de búsqueda de crítica en el núcleo central del problema.

No puede entenderse la Postmodernidad si no es con relación a la modernidad. Relación que puede entenderse como oposición, ruptura, crítica o distanciamiento de la modernidad.

Inicios de la postmodernidad:

Desde finales de siglo pasado, se han cuestionado los fundamentos de la modernidad. Los nombres de Nietzsche y Heidegger ocupan un lugar especial. Nietzsche da el primer paso. Según él se sale de la modernidad tras alcanzar una conclusión nihilista, nihilismo que no es más que la

Page 22: El carácter social de la educación

desvalorización de los valores supremos (bien, verdad, razón, deber, humanidad, Dios...). Tal desvalorización no consiste solo en el ocaso de esos calores, sino en que no son sustituidos por otros en su mismo lugar. No solo desaparece el contenido material de los valores, sino su objetividad; validez en sí. Heidegger se sumará a las huellas nihilistas de Nietzsche, sosteniendo la aniquilación del ser al transformarse en valor. Si para Nietzsche el nihilismo se sostiene en la muerte de Dios y en la desvalorización de los valores supremos para Heidegger es la disolución del ser en el valor. Con el nihilismo se clausura un periodo importante en la historia del pensamiento y de la razón. La modernidad ve frustrados sus proyectos ante acontecimientos históricos tan desprovistos de razón como:

- Las dos guerras mundiales

- El exterminio Nazi

- Las invasiones rusas

- Guerras de Vietnam y del Golfo Pérsico

- Crisis de los Balcanes

- Desastre de Chernobyl

El progreso científico y la esperanza de felicidad de la modernidad ilustrada han fracasado, no ha logrado una sociedad más humana y más humanizada. La postmodernidad hace su aparición cuando el proyecto moderno deja de ser válido. La postmodernidad rechaza la modernidad por ser un proyecto ya muerto, lo rechazan de diversa maneras y con él la sociedad que está ha generado; no se sienten con ilusión a cambiarlo, son postmodernos porque su tiempo ha venido después de la modernidad.

La postmodernidad se puede definir atendiendo a los siguientes términos: desconstrucción, agotamiento, personalización, hedonismo, indeterminación, pluralismo, desvalorización, apertura, relativismo, nihilismo positivo y narcismo individualismo.

FUNDAMENTOS DE LA POSTMODERNIDAD

Desencanto y debilidad de la razón:

La razón ha perdido credibilidad para decimos con seguridad que es la realidad o que es el hombre. El desencanto de la razón y la debilidad del pensamiento han generado también un pasotismo, más visible en la vida y vocabulario de los jóvenes.

Perdida de fundamento:

La postmodernidad dice adiós a todo fundamento y a los grandes principios fijos para abrirse a una nueva episteme de indeterminación, discontinuidad y pluralismo. Las consecuencias que va a generar esta pérdida de fundamento serán:

- Pérdida de la centralidad de la religión, sustitución de los valores religiosos por valores económicos

- Un mundo de cosmovisiones fragmentadas al desaparecer la cosmovisión cristiana en Occidente

Page 23: El carácter social de la educación

- Una creciente burocratización, derivada del crecimiento industrial y económico

Incredulidad ante los grandes relatos de la humanidad

La postmodernidad rechaza relatos porque rechaza la verdad absoluta. La modernidad dogmática, el fundamento, los grandes relatos e ideologías que han sostenido la modernidad.

Disolución del sentido de la historia

La historia se disuelve en múltiples historias microscópicas, en una infinidad de relatos, la gran historia carece de sentido. Los postmodernos nos afirman que la historia ha llegado a su fin, que ha perdido su sentido. El verdadero sentido de la historia es ahora reconocer de un único sentido. La postmodernidad, certifica la disolución de la historia como proceso inmediato.

Fragmentación moral: Individualismo narcisista:

Las teorías de la postmodernidad representan la última alternativa pedagógica, y por tanto, el discurso moderno acerca de la educación, tanto es así que es más una teoría del futuro educativo, que no una síntesis aplicable hoy en día. La postmodernidad educativa tiene un parangón o modelo filosófico en el cual se inspira, se trata de las filosofías postmodernas que, inspiradas acaso en la obra de Nietzsche, propugnan desde el pensamiento, desde el impacto de la tecnología y desde la filosofía de sistemas, una nueva concepción del hombre.

LOS VALORES DE LA POSTMODERNIDAD y LA POSTMODERNIDAD COMO FILOSOFÍA DE LOS SISTEMAS.

Valores de la postmodernidad frente a los valores de la modernidad:

Valores postmodernos Valores modernos

Lo relativo Lo absoluto

La diversidad La unidad

Lo subjetivo Lo objetivo

El placer El esfuerzo

Lo light Lo fuerte

El presente pasado/futuro

La secularización La socialización

El sentimiento La razón

La estética La ética

El humor La formalidad

El agnosticismo La certeza

El pasotismo La seguridad

Todos estos y muchos más surgen de tres núcleos fundamentales:

- Relativismo; ser, razón y valor

- Presente; cotidiano

- Esteticismo; individualismo hedonista/narcista

Page 24: El carácter social de la educación

LA EDUCACIÓN EN LA POSTMODERNIDAD

Educación y cultura postmoderna

La postmodernidad ha generado y continúa fomentando sus valores culturales que con la pretensión de endoculturación o incorporación de las personas a dicha cultura, hace difícil el entendimiento entre adultos y jóvenes. La cultura al igual que la educación siempre estará sometida a un permanente cambio. El fundamento en unos u otros valores hace imposible la pluralidad de culturas y educación, tantas cuantas concepciones de hombre. Esta es la grandeza y la valiosidad del hombre, lo que nos hace libres para poder optar, así como para abandonar una opción y poder pasar a otra. Las crisis educacionales y culturales hacen que la cultura y la educación sean cada vez más ricas y plurales.

Educar en el individualismo hedonista y narcisista es educar en la afectividad y en el sentimiento, el placer inmediato, el narcismo, la culpabilidad, la novedad...Y, en definitiva, pretender una educación que tenga como base el subjetivismo o esteticismo frente a un fundamento ético. Fracasada la razón y roto el ser, ha nacido una nueva vida de su misma destrucción: la vida del sentimiento, la afectividad y el placer, el culto al cuerpo. Hemos de reconocer a la postmodernidad su acierto en valorar la afectividad por cuanto es el sentimiento y el afecto la dimensión humana que nos reporta un mayor grado de felicidad. La experiencia nos confirma que somos más felices cuando amamos que cuando sabemos o razonamos.

La postmodernidad es, pues, una filosofía antihumanista y, en consecuencia, individualista que, en el plano de la educación, se dirime en la hegemonía de la tecnología, en la importancia del saber y del conocimiento en la sociedad del futuro y en la necesidad de la innovación permanente.

Se trata de 'una educación sistémica, sin inclusión del factor humano, esto ha servido para cosificar y materializar la educación. La aplicación de la teoría de sistemas al conocimiento pedagógico, ha posibilitado el desarrollo del discurso educativo al margen de las regiones espiritualistas, axiológicas y culturales y, en consecuencia, ha logrado la abertura de la posibilidad científica de la educación. De ahí que el enfoque de sistemas aplicado a la educación se halla visto idóneo para construir una verdadera teoría de la educación.