el camino a la cima del emprendimiento · es decir, aquella cafetería que no te apura a con-sumir...

16
EL CAMINO A LA CIMA DEL EMPRENDIMIENTO

Upload: others

Post on 18-Mar-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EL CAMINO A LA CIMA DEL EMPRENDIMIENTO

Un Start uper, debe ser rebelde y enfrentarse a las normas establecidas.- Imagen de la película “Star Wars, A new hope”

Para hablar de emprendimiento, en algún momento se debe de tocar el concepto de “independencia”: autonomía, auto empleo, hacer empresa…

Pero ¿qué implica ser independiente? La definición más pura dice que es algo que no depende de otros. Si lo llevamos a un entorno épico, la depen-dencia es “subordinación a un poder”, se podría afirmar que un autónomo es un insubordinado al poder establecido, un rebelde, una persona que de-fiende a capa y espada sus derechos y opiniones, sin que nadie intervenga en ellas.

Si se profundiza en los significados, se puede encontrar una definición de independencia que desvirtúa todas las demás. Puede que no tenga mucho que ver, pero en el contexto de un autónomo es digna de tenerse en cuenta; un trabajador independiente, un emprendedor, un fundador de una start-up… será aquel que demuestre “entereza y firmeza de carácter”.

Es lo que todo autoempleado necesita. Si lo tienes… ¡bienvenido al increíble y apasionante mundo emprendedor!

EL CAMINO A LA CIMA DEL EMPRENDIMIENTO

COMIENZA LA AVENTURA

El miedo, es natural que sea el primer sentimiento que experimentes al comenzar tu nueva etapa como emprendedor, pero no te preocupes, se va rápido, es una sensación más cercana a la emoción que al temor.

Puede que te hayas decidido a ser independiente por alguna de las siguientes razones: por vocación (si siempre has sido inquieto y buscas a como de lugar realizar tus proyectos), por obligación (por la escasa oferta de trabajo o al contrario, si perdiste el tuyo), por una revelación divina o simplemente por cuestión de suerte. Son muchos los orígenes de los emprendedores, pero todos tienen algo en común: están creando fuentes de trabajo y moviendo la economía.

Atreverse a dar el paso a la realidad profesional independiente, es uno de los momentos más importantes en la vida de todo emprendedor. Pero no hay que engañarse, en un principio la independencia es como subir a una montaña rusa, al principio te aterra, pero el recorrido es lo divertido. Pero eso si, llegó el momento donde ya no podrás culpar a tu jefe por todo, porque el jefe y responsable de las desiciones, a partir de hoy, no será nadie más que tu.

Llegó el momento de tomar el mando, desarrollar nuevas habilidades y alcanzar la cima. Un emprendedor nunca se da por vencido hasta llegar a la cumbre, terminar su expedición, y más cuando él mismo fue quien definió la meta.

Pero la realidad es que ningún comienzo es miel sobre hojuelas. Al prin-cipio la sensación de verte como emprendedor, es igual a que si te aban-donaran en una tundra nevada; sin mapa, sin agua y sin idea de por donde empezar la excursión.

Muchos han intentado realizar esa misma expedición, unos improvisados y otros más equipados, pero tras algunas tormentas y avalanchas, han logrado colocar y ver ondear su bandera, en lo más alto de la cima más deseada.

El reto es sólo para los mejores, y puede convertirse en una verdadera pesadilla para los expedicionarios mal preparados, pero todo un camino de aprendizaje y autodescubrimiento para los que tienen lo necesario y conocen el terreno antes de pisarlo.

Esos son los auténticos emprendedores, los que conocen sus puntos fuertes y los explotan. ¿Estás preparado para cargar la mochila y emprender el ascenso?

Los auténticos emprendedores,

los que cocen sus puntos fuertes

y los explotan.

El mundo del emprendimiento es sólo para los más fuertes, para los que la montaña no los asusta.

YO, MI PROPIO JEFE

Ahora soy mi propio jefe, frase muy común en el mundo del autoempleo. Hay que reconocer que es muy buen slogan para describir la verdad del emprendimiento. Ser el jefe va más allá de tomar todas las desiciones de tu nuevo status laboral. Eliges tu horario, planteas los objetivos y diriges el negocio. Es el modo de vida que has elegido, con sus ventajas y sus responsabili-dades. Has decidido tomar al toro por los cuernos, porque has decidido dedicarte a lo que te gusta, en lo que eres realmente bueno y en lo que te vendes mejor.

Es verdad que ser jefe conlleva muchas responsabilidades y toma de decisiones difíciles, pero a los que eligen ser emprendedores eso no les da miedo. Son capaces de dirigirse a sí mismos, porque no requieren del reconocimiento de nadie más, una idea la transforman en un negocio, en un proyecto con el único objetivo de hacerlo, porque lo saben. No importa si es una pyme, un emprendimiento o una start-up, es toda tuya y a un verdadero líder no le asustan las pequeñas ventiscas en la nieve. La cima prometida del éxito, esta pasando unos cuantos cerros, insignificantes en comparación con tu determinación. Podrás lidiar con todo lo que se presente, con tenacidad y fuerza, mientras caminas tu propio camino.

Has decidido tomar al toro

por los cuernos, porque has

decidido dedicarte a lo que más

te gusta

Ya no podrás culpar al jefe por las malas desiciones.- Imagen de la película “Monsters Inc.”

EL MUNDO REAL

Listo, ya decidiste ser un flamante emprendedor, al principio una de las dudas más recurrentes de los nuevos autoempleados, es dónde y cómo trabajar. Desde un freelance hasta el dueño de una start-up, siempre surgirá esa incertidumbre. Hoy en día el internet permite trabajar desde cualquier lugar del mundo, no se diga desde la comodidad de tu casa, pero hay varias opciones que te pueden ofrecer muy buenos servicios de internet y más ventajas para tu emprendimiento, pero también hay que desconectarte, de vez en cuando relacionarte con el mundo real, salir a tomar el aire y hablar con más gente hace mucho bien. En términos generales, puedes resumir las opciones para trabajar en tres: tu casa, una cafe-tería o un espacio de coworking.

Si ya te decidiste a trabajar desde tu casa, necesitas ser muy ordenado. Siempre hay una actividad doméstica que debes realizar, desde prender la lavadora hasta sacar la basura. Pero no te engañes, todos sabemos que somos más productivos fuera de casa. El hogar tiene demasiadas distracciones. Pero si al contrario, tienes una gran fuerza de voluntad y entereza ante las distracciones hoga-reñas, tendrás en tus manos una decisión más, la difícil tarea de escoger qué lugar de tu casa vas a utilizar como oficina. ¿Tu cuarto? ¿La sala? Los afortunados que cuentan con estudio en sus casas la tienen más fácil. Pero, tarde o temprano, acabarás en la cocina preparando la sopa, mandando correos con el celular. Definitivamente, desperdiciando todo un día de trabajo.

El mundo es tu oficina, pero elige bien el puntodonde harás base.

La otra opción es pasar horas en un café. Es decir, aquella cafetería que no te apura a con-sumir mucho y estar muchas horas conectado a su internet. Pero, esto no es lo más impor-tante, lo más importante en estos lugares bastante concurridos por otros autoempleados igual que tu, son los sitios mejor ubicados a los contactos de la luz, esto te permitirá esta-blecerte en esa cafetería por lo menos un par de horas, de otro modo, la batería de tu laptop o tu celular, te obligarán a cambiarte de cafetería o regresar a tu casa.

La mejor opción es un coworking: es como tener los beneficios de tu

casa y la cafetería juntos.

Ahora, que si llegas a tiempo y eres de los afortunados en obtener uno de estos codiciados lugares, podrás (o mejor dicho, deberás) pedir un par de cafés y unas galletas. Así pagarás tu estancia en tan idílico lugar. Pero después de un par de cafés, ya querrás ir al baño, tremenda odisea va ser, dejar algo para apartar tu sitio, pero algo no muy valioso, por si un amigo de lo ajeno llegará a pasar, llevarte contigo la laptop, celular y bolsa si eres mujer, se complicará al momento de abrir y cerrar la puerta del baño, preguntándole a la persona de junto (quien ha estado pendiente de tus movimientos, para apañar tu lugar) que si puede echarle un ojo tus cosas, mientras vuelves. Todo un reto.

Pero si de verdad quieres productividad, la mejor opción es un coworking: es como tener los beneficios de tu casa y la cafetería juntos.

Es un espacio donde conviven muchas disciplinas, ideas, formas de pensar y estilos de vida, es inevitable que se generen lazos afectivos entre los miembros de una comunidad de nuevos autoempleados, la amistad aflora, tu productividad aumenta y tu vida estará equilibrada, ya no serás el llanero solitario.

Los puntos de conexión a la luz, son lugares privilegiados, por lo mismo más buscados.

¡Felicidades! Has salido de tu capullo. Bienvenido al mundo real y al contacto físico del net-working. ¡Nadie sabe!, pero es probable, que a quien tienes al lado, se convierta en tu cliente o proveedor y tal vez aquel de enfrente se vuelva una buena oportunidad de negocio.

Vas llenando de elementos importantes la mochila con la que empezaste la expedición, bus-cando la cima más alta. hasta ahora llevas, compañeros y clientes que te darán una mejor com-presión del entorno emprendedor. La travesía que comenzaste no será a ciegas; tendrás apoyos y amigos. Pisando terreno firme, más allá del paisaje en el que arrancaste lo recuerdas?, esa fría y blanca tundra.

Pero ten cuidado, el mundo emprendedor, la nueva vida que has escogido, oscila y tiene altiba-jos. Habrá épocas de abundancia donde te lloverá el dinero y otras donde las vacas flacas apa-recerán, es ahí donde se verá tu entereza y habilidad, porque a ti, nada te detiene. Por eso, hay muchos expedicionarios previos a ti, que aconsejan abrir una cuenta DRP (Disaster Recovery Plan), un plan B por si el periodo de vacas flacas dura más de lo esperado. Podríamos decir que un emprendedor precavido vale por dos.

Por esa razón, hay que hacer algo que desde niño debiste haber hecho: hacer cuentas, hacer que cuadren y ahorrar. En esta cuesta arriba hacía la cúspide, sólo los más disciplinados y en-trenados exploradores logran llegar.

Bienvenido al mundo real y al contacto

físico del networking.

Cada vez tienes más y mejoreselementos para seguir tu expedición.

Hay que prescindir de lo prescindible y conservar lo imprescindible, por lo que conviene elimi-nar gastos hormiga. Una de las cosas que se convierte en gasto y gasto constante, es una ofi-cina, y no sólo por la renta, sino por todos los fijos que genera, luz, internet, teléfono y demás salidas de dinero que se pueden volver una gran bola de nieve en tu ascenso. Una buena solu-ción a esos problemas es moversee a un coworking.

El hecho de que los coworkings estén de moda no es una casualidad. Desde que Brad Neu-berg creara el primero del mundo, en San Francisco, se ha ido modificando y diversificando el concepto, hoy es una nueva forma de trabajo donde los profesionales independientes, pymes y emprendedores conviven, sin necesidad de compartir un mismo espacio, pero trabajando juntos en el mismo lugar. Lo que, en un principio era, un lugar barato para compartir gastos de oficina, hoy es un sitio, donde las sinergías se dan todos los días, generando alianzas exitosas. Un coworking se esfuerza en potenciar habilidades enfocadas al ámbito laboral.

El coworking te ofrece una estabilidad que no podrías obtener desde tu hogar. En una comunidad de estas características existe una mayor posibilidad de hacer negocio, de encontrar nuevos cli-entes y nuevos socios. Se trata de una forma sencilla de mantener tu start-up o tu negocio fuerte ante posibles problemas o dudas.Seguramente habrá momentos donde el dinero no fluya, pero ya lo sabías. Nadie dijo que el autoempleo era fácil, pero ¿acaso no eres valiente? ¿Quién dijo miedo? Eres un explorador todo terreno y los gastos para arrancar tu actividad no te harán perder de vista tu objetivo: la cúspide. Puede que tardes mucho o menos en llegar, pero como dice el poeta, no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar, un emprendedor nato tiene unas defensas impenetrables, ningún des-calabro puede parar a alguien que está levantando su propio imperio.

Lassinergías

se dan todos los días,

generando alianzas exitosas.

En un cowork como The Place te ayuda a concentrarte en lo más importante, tu negocio, en lo demás te sentirás apoyado.

EL LLANERO SOLITARIO

Seguimos en la travesía, ya te conoces bien las ventiscas y avalanchas, incluso sabes donde pisar si el hielo es firme o delgado. Eres un auténtico campeón del mundo laboral independi-ente, el Han Solo del emprendimiento, aunque para llegar a la cima vas a necesitar ayuda.

Algunas veces para lograr tus objetivos, va a ser necesario que tu equipo sea más grande y deberás contratar alguno que otro freelancer, para obtener proyectos más relevantes. Sin embargo, otras veces tendrás que sopesar si contratas a un profesional independiente para liberarte de cargas administrativas o comerciales y así dedicarte, plenamente, a desarrollar un buen trabajo para tus clientes actuales. Debes cuidar de ti mismo y estas medidas, muchas veces, te evitarán desgastes personales innecesarios. Pero ¿dónde encuentras a esa persona confiable?

Hasta ahora, hemos hablado de los coworkings como lugares productivos donde puedes tejer redes de contactos que beneficien a tu negocio. Pero lo cierto es que son mucho más que eso. Son comunidades en continua evolución y si las sabes aprovechar puedes obtener mucho de ellas, incluso esas piezas que faltan en tu propia empresa, las puedes tener junto a ti y no te habías dado cuenta.

Podemos decir que los coworkings son los mejores lugares, para el momento en el que surgen las ideas.

Algunas veces para lograr

tus objetivos, va a ser necesario que tu equipo sea

más grande.

MI MOMENTO

Todos tenemos compromisos con amigos, familia... Y hay que ser realista; ser freelance o autoempleado no implica que dejes de lado todas esas cosas y menos aún si tienes una start-up. Los trabajadores independientes también quieren disfrutar del ocio y, aunque seas autónomo, también puedes bromear sobre algo más que no sea pago de impuestos y la administración.

El ocio y la diversión forman parte de tu trabajo, ¡poténcialos!

Estos momentos con la familia y con amigos, son los espacios que la gente que labora en horarios de oficina te envidiarán, poder asistir a los eventos de la escuela de tus hijos, (re-cuerda que a partir de ahora, los lugares con mucho movimiento de personas, pueden ser momentos para captar nuevos clientes), visitar a tus padres o abuelos para comer, resolver alguna emergencia familiar.

Ahora eres dueño de tu tiempo, adminístralo de tal forma, en el que puedas trabajar, diver-tirte, generar y al mismo tiempo descansar.

El ocio y la diversión

forman parte de tu trabajo, ¡poténcialos!

FIN Y PRINCIPIO

En el momento en el que hayas alcanzado el equilibrio y tus objetivos, habrás llegado a la cima, tu cúspide personal.

Si ves para atrás todo el camino recorrido, te darás cuenta de todo lo aprendido y prin-cipalmente, todos los obstáculos que has superado a lo largo de este maravilloso viaje.

La travesía por esas montañas nevadas, ha llegado a su fin, pero eso no implica que pase igual para tu vida laboral; recuerda que sigues siendo el jefe, las riendas están en tus manos para dirigirte a donde quieras. Puedes quedarte ahí si así lo prefieres, pero es posible que esa montaña se derrumbe o exista una más alta y seas tu, quien quiera conquistarla como un nuevo objetivo.

Los emprendedores son creadores natos de nuevas oportunidades… no se hicieron tra-bajadores por cuenta propia para rendirse o quedarse estancados en un mismo asiento.

Su vocación apunta mucho más alto, siempre con un ojo puesto en el éxito.

habrás llegado

a la cima, tu cúspide personal.

POSDATA:

La emocionante aventura hacia la cima del emprendimiento, puede ser larga, puede ser dura… pero tiene una gran ventaja: ya ha sido recorrida por muchos otros antes que tú. Un coworking consiste en un montón de profesionales desafiando a la nieve, a la altura, a los peligros de la montaña, que se ayudan unos a otros, para llegar a la punta. Siempre tendrás a la mano a una persona en la que confiar, de la que recibir consejo para no morir en el intento. Muchos emprendedores saben lo que es un coworking, pero pocos son conscientes de lo que es pertenecer a una verdadera comunidad de emprendedores.

En definitiva, haz tu mochila, ponte las botas y da el primer paso hacia la cima del empren-dimiento, hagámoslo juntos.

[email protected]

55 - 7160 - 5857

Calle Xicotencatl #120, Del Carmen Coyoacán

www.theplace.mx