el balsero 9 español

5
Año 2012 No. 09 El Balsero tiene un motivo de celebración muy especial, ya que cumple un año de creación. Estamos felices por esta iniciativa que nos permite informar a todas las personas sobre nuestro tra- bajo. Nuestra mayor alegría es notar que en cada publicación a ustedes les gusta este boletín. Gracias a sus buenos comentarios, este año seguiremos informándolos sobre nuestras actividades. ¡Feliz Cumpleaño Balsero!

Upload: fundacion-madre-herlinda-moises

Post on 15-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Hola amig@s, como estan?

TRANSCRIPT

Page 1: El Balsero 9 Español

Año 2012 No. 09

El Balsero tiene un motivo de celebración muy especial, ya que cumple un año de creación. Estamos felices por esta iniciativa que nos permite informar a todas las personas sobre nuestro tra-bajo. Nuestra mayor alegría es notar que en cada publicación a ustedes les gusta este boletín. Gracias a sus buenos comentarios, este año seguiremos informándolos sobre nuestras actividades.

¡Feliz Cumpleaño Balsero!

Page 2: El Balsero 9 Español

Visita al Festival Internacional de Cine edición 52 con los adultos mayores

En Cartagena todos los años se realiza el FICCI (Festival Internacional de Cine), en el cual se proyectan películas de todo el mundo, pero

sobre todo de América latina. Esta vez se llevó a cabo del 23 al 29 de febrero del 2012.

La Fundación Madre Herlinda Moises aprovechó el festival también y llevó 30 adultos mayores a ver la nueva película Colombiana “Chocó”. La visita de la película era todavía más interesante ya que la proyección era en el teatro más bonito de Carta-gena “El Teatro Adolfo Mejía”. Creo que todas las abuelas y abuelos pudieron disfrutar la película y les permitió reflexionar sobre la problemática del género en Colombia.

Proyecto: Escuela de formación deportiva “Construyendo valores”

El 2012, llegó acompañado de buenas noticias, sobre todo para los niños, niñas y adolescen-tes de Pasacaballos que hacen parte del pro-

yecto “Construyendo Valores”, ya que la Fundación Bavaria (Maltería Tropical) aprobó por segunda vez este proyecto. Del cual se beneficiarán 112 niños, ni-ñas y adolescentes divididos en 8 grupos y se trabaja con ellos la metodología “Futbol por la Paz”. Este proyecto tiene una duración de un (1) año, en forma mensual se trabajará un valor con el apoyo de una psicóloga y los asesores de deporte lo reforzarán con actividades lúdicas.

Este proyecto se experimentó durante un año mos-trando muy buenos resultados y el interés de sus participantes. Para hacerlo mas significativo, este año incluiremos intercambios deportivos y experien-cias con otros grupos que implementan la misma metodología en diferentes ciudades del país.

El proyecto se reinicio la primera semana del mes de enero del 2.012, con el propósito de aprovechar el

tiempo libre de los niños y niñas ya que estaban en época de vacaciones. La programación se basó más que todo en intercambios con otros grupos de las co-munidades de Santa Ana, Policarpa y Membrillal.

Estos intercambios les permitieron a los niños, ni-ñas y adolescentes mostrar su interés por este de-porte y aplicar lo aprendido de los talleres en valo-res en el 2.011.

Además participaron de un torneo de golito (Vaca-cional), nuestro grupo fue el más joven, lo que cau-so admiración entre los espectadores, se trabajo en base al respeto por el rival y la tolerancia durante los partidos. Actualmente están participando en los tor-neos de Mexichen y Membrillal.

Queremos agradecer ante todo a la Fundación Bava-ria, ya que gracias a su valioso aporte hace posible el desarrollo se este proyecto, a los padres de familia y a los niños, niñas y adolescentes por participar del mismo con interés y mucho agrado.

Page 3: El Balsero 9 Español

Hola, mi nombre es Julian, soy voluntario de la Fundación Madre Herlinda y vivo en Pasacaba-llos desde el mes de Septiembre.

Yo soy alemán y vine a Colombia a traves de un pro-grama alemán que se llama “weltwärts”. “weltwärts” es un programa que le ofrece la oportunidad a jóvenes alemanes de pasar un año en otro país y trabajar en una organización. Para acceder al programa hay que en tres semanarios para cumplir con el contrato. Un seminario de preparación y uno final, que se realiza en Alemana, un seminario intermedio que se realiza en América Latina.

Este año el seminario intermedio se realizo en Méxi-co D. F. Tuve la oportunidad de conocer otro país de este continete interesante. Llegue el 5 de Febrero y regrese el 12 de Febrero. Realmente fue una experien-cia genial. La ciudad de Mexico D. F. Me pareció muy interesante. Pensé que la ciudad seria muy parecida a Cartagena pero no fue así. Las calles eran mas gran-des, las tiendas eran mas grandes, las empresas eran mas grandes, los carros eran mas grandes, los edifi-cios eran mas grandes...casi todo era mas grande. Me entere que solo en el centro de la ciudad viven casi 9 millones de personas. Imaginense. Nosotros nos reunimos en un albergue de jóvenes en las afueras del centro. El objetivo de un seminario intermedio es

Mediante contrato de consultoría de servi-cios celebrado con la Fundación Indufrial y, financiado por el Banco Interamericano de

Desarrollo -BID, estamos vinculados desde el mes de enero, al programa para el fortalecimiento de la aso-ciatividad, desarrollo tecnológico y formalización de pequeñas unidades familiares productoras de deriva-dos del maíz y la leche en los municipio de Turbana, Arjona y el corregimiento de Ballestas (Departamento de Bolívar).

La labor de la Fundación Madre Herlinda es motivar, estimular, asesorar y presentar desafíos a las 80 uni-dades productivas para poder desarrollar su Plan de Negocios y evaluar su viabilidad.

Este programa beneficia principalmente a producto-

reflexionar sobre las vivencias y las cosas aprendidas durante este tiempo, intercambiar experiencias, y prepararse para el resto del año. Cada uno presentó su proyecto y su país. Habían voluntarios de Colom-bia, Nicaragua, Costa Rica y Mexico.

Hablamos mucho sobre lo que ya hicimos en nues-tras organizaciones y sobre lo que nos gustaría lograr en el resto del año. Me pareció que todos los volun-tarios estaban feliz en su país y con el modo de vi-vir, su cultura y su gente. Pero también discutimos sobre los problemas en Latino América, por ejemplo el problema de la fabricación de biocarburante y sus consecuencias en Colombia. Eso particularmente me interesó mucho porque mucha gente en Europa ni sa-ben que estos problemas existen. Además conocí a otras personas que dirigen sus propios proyectos y nos contaron de su trabajo y sus experiencias con el gobierno. Como estabamos en México hablamos bas-tante sobre México. Por ejemplo el problema con el narcotráfico y su conexión con Colombia. En nuestro tiempo libre visitamos unas pirámides fuera de la ciu-dad, visitamos unas iglesias importantes y paseamos por el centro de la ciudad. Vi muchos lugares bonitos y conocí a mucha gente muy amable y me la pase muy bien; tenía mucha ilusión de regresar a Cartagena por-que es donde más me gusta vivir y donde me siento como en casa.

res de bollo, en sus diferentes y variadas presenta-ciones y sabores. Su implementación se realiza en dos de los municipios con mayor tradición en la pro-ducción del bollo en la zona y es a su vez, una gran oportunidad para dar a conocer un producto propio de nuestra región.

Igualmente están vinculados a este proceso, produc-tores de los derivados de la leche (queso y suero) quienes ofrecen al mercado un producto con garantía de calidad y buen servicio.

Al finalizar las asesorías, se entregará a cada una de las unidades productivas un listado con las posibles fuentes de financiación disponibles en el mercado; indicando los procedimientos y requisitos para acce-der a estos servicios financieros.

Seminario para los voluntarios alemanes de la organización Weltwaerts

Unidades productivas en los Municipios de Arjona y Turbana – Departamento de Bolívar

Page 4: El Balsero 9 Español

Actualmente existen 26 millones de despla-zados en 52 partes del mundo. En Colombia hay 4.5 millones de desplazados a causa del

conflicto armado entre la Guerilla, los paramilitares y otros grupos al margen de la ley. Los desplazados se asientan en los barrios muy pobres, cerca de las ciudades más grandes de Colombia.

Desde Julio de 2011 trabajo en la Fundación Madre Herlinda Moises y dentro de mi trabajo apoyo en el Barrio Madre Herlinda Moises; es un barrio en el que viven muchos desplazados de diferentes par-tes de Colombia. Me encanta organizar actividades para los niños y jóvenes, me siento muy bien en este Barrio, por eso decidí vivir una semana en una de las familias.

Viví en la casa de la familia H. con el papa J. (tra-baja todo los días entre 6:00 am – 7:00pm. y gana mensual 200.000 pesos (84 euros) la mama F. (esta

En diciembre viajé a Europa para pasar el tiem-po navideño con mi familia, de regreso apro-veché el tiempo y visité algunos amigos de

Viena quienes apoyan nuestra labor. Me encontré con los ex voluntarios de la fundación – Vicky, Se-verin y Sebastián, fue muy bonito verlos otra vez y poder contarles personalmente sobre la fundación y sobre la vida en Pasacaballos.

También tuve un encuentro muy agradable con las señoras y los señores de la Parroquia Nepomuk, los visité un domingo en horas de la mañana y ellos como siempre ya tenían preparado café, pancitos y pudin. Me gusta mucho charlar con ellos, siempre tienen muchas preguntas y se interesan por nuestro trabajo. Hay que destacar que este grupo de per-sonas siempre apoyan las diferentes actividades que nosotros estamos llevando a cabo, por ejemplo ahora están apoyando el estudio de factibilidad del acueducto en el Barrio Madre Herlinda Moises. Lo que más me gusta de ellos es, que cuando ha-blamos de un problema o sobre una situación di-fícil, buscan estrategias, posibilidades como me-jorarlos.

embarazada tiene 7 meses) las niñas N. y N. (4 y 6 años, ellas son estudiantes). En mi semana en el Barrio busqué todo los días agua, porque F. esta embarazada y no puede buscar el agua. Cada día necesité más de dos horas para hacer este traba-jo, porque el lugar donde esta el agua esta ubicado treinta minutos del Barrio. El agua es para cocinar, bañarse y tomar.

La familia H. no tiene un baño, por eso utilizamos el agua también para arrastrar el agua sucia. Durante el día hice actividades con los niños y los jóvenes y por la noche cociné con las mujeres. Mi semana en el Barrio Madre Herlinda Moises fue muy buena. Una semana sin baño, sin agua y con la basura en todas las calles, no es un problema, pero el proble-ma es que muchas familias deben vivir cada día en estas condiciones. Saludos,

Mirjam

No puedo olvidar la visita a Missio – Austria. Para mi fue muy importante visitarlos ya que es una or-ganización que nos ha apoyado durante muchos años en diferentes proyectos. Esta vez fue una visi-ta especial porque pude conocer la nueva persona responsable por Colombia, la señora Jutta Becker. Demoramos casi dos horas intercambiando infor-maciones, experiencias, e ideas. Espero que mi vi-sita le permita a la señora Jutta conocer más acerca de la fundación y sobre la Madre Herlinda Moises.Mi última visita fue la de KFB, donde me encontré con la señora Roswitha Just, hablamos mucho so-bre la fundación, ya que ella la conoce desde hace muchos años, me preguntó por las diferentes ac-tividades, proyectos y personas que trabajan acá. Pudimos intercambiar algunas ideas y conocer mas el trabajo que se esta llevando a cabo en cada una de las instituciones.

Quiero agradecer a todas estas personas por su fiel apoyo a la Fundación Madre Herlinda Moises y me gustaría mucho verlos en Pasacaballos, algunos otra vez, otros por primera vez. Ojalá puedan visitarnos en Colombia, todos ustedes son BIENVENIDOS.

Una semana en el Barrio Madre Herlinda Moises

Encuentro con los amigos de la Fundación Madre Herlinda Moises en Viena

Page 5: El Balsero 9 Español

Pasacaballos Clle. de las Flores No. 9-45 A.A. 16-05 Teléfonos: 0057 5 - 6685251 Cel.: 312 6230624 • Fax: 6685445

Colombia – Cartagena de Indias