el arco iris -...

4
Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 3 de octubre de 2012 - Año 24 - No. 1.235 ¡Mira, mira el Arco Iris! ¿De dónde vendrá? ¿De las nubes? Parece una gran bandera que baja del cielo. Mi amigo me ha dicho que cuando tiene sed, se escapa silencioso, llega al río y bebe, bebe agua, mucha, hasta que no puede más; luego se va otra vez. Vamos al río, entonces, y de cerca miraremos sus colores. Le pediremos un deseo: Que no se lleve toda el agua del río, que nos deje un poquito, para que en ella puedan vivir los pececitos. Elba Rosa Albertini Sobre la intolerancia… “Con demasiada frecuencia los intolerantes, los enfermos por el deseo de poder y los de escasa inteligencia, acuden al nombre de Dios para condenar a los que no les hacen caso u opinan de diferente manera”. Eulogio Díaz del Corral, pintor, poeta y educador español EL ARCO IRIS Un bebé pingüino le pregunta a su mamá por enésima vez: - Mami, ¿estás segura de que soy pingüino? - Claro que sí hijo. ¿Por qué me lo preguntas tantas veces? - ¡Porque tengo mucho frío!

Upload: vukhanh

Post on 11-Nov-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990Miércoles 3 de octubre de 2012 - Año 24 - No. 1.235

¡Mira, mira el Arco Iris!¿De dónde vendrá?

¿De las nubes? Parece una gran bandera

que baja del cielo.

Mi amigo me ha dichoque cuando tiene sed,se escapa silencioso,llega al río y bebe,bebe agua, mucha,

hasta que no puede más;luego se va otra vez.

Vamos al río, entonces,y de cerca

miraremos sus colores.Le pediremos un deseo:

Que no se lleve toda el agua del río,que nos deje un poquito,para que en ella puedan

vivir los pececitos.Elba Rosa Albertini

Sobre la intolerancia…“Con demasiada frecuencia

los intolerantes, los enfermos por el deseo de poder y los de escasa inteligencia, acuden al nombre de Dios para condenar a los que no les hacen caso u opinan de

diferente manera”.Eulogio Díaz del Corral, pintor, poeta y educador

español

EL ARCO IRIS

Un bebé pingüino le pregunta a su mamá por enésima vez:- Mami, ¿estás segura de que soy pingüino?- Claro que sí hijo. ¿Por qué me lo preguntas tantas veces?- ¡Porque tengo mucho frío!

2 Miércoles 3 de octubre de 2012

Chuíto y Jacinta van a la escuelaChuíto y Jacinta

Entrelas Algas

Para Meñique una estrella,para Índice una flor.

Pulgar requiere una llavepara abrir el cerrador.Anular quiere un anillo,

y el Medio quiere un dedal,para bordar con la niña un hermoso delantal.

LOS CINCO DEDOS

TENER UNA MASCOTA:

ALEGRÍA Y RESPONSABILIDADTexto: Corina Hernández

Carmen Delia Bencomo

Tener una mascota es una de las experien-cias más lindas de la vida, pero también es un compromiso

de por vida. Por eso, amiguito, si estás pidiéndoles a tus padres un “animal de compañía” toma en cuenta los siguientes consejos y discútelos con tu familia, para que juntos tomen la mejor decisión.

1) Comprar o adoptar una mascota debe ser un acto consciente.

Es decir, debes saber que durante TODA su existencia estará bajo tu responsabilidad y tendrás que hacer todo lo necesario para educar, cuidar y hacer feliz a tu nuevo amigo. Muchos perros y gatos termi-nan en la calle, abandonados, por la falta de compromiso de sus dueños. Así como muchos peces en los acuarios mueren por la falta de cuido.

2) Piensa en qué mascota quieres en función del tiempo libre que

le puedes dedicar, para que puedas elegir sabiamente. Ten

en cuenta que un perro (por ejemplo) necesita caminar, correr y jugar todos los días. Si tienes poco tiempo disponi-ble elige otros animales, como gatos, peces o pájaros.

3)El tamaño de tu casa es muy importante a la hora de decidir qué

mascota vas a adquirir o adop-tar. Infórmate sobre la raza y sus características para que puedas saber si vivirá feliz a tu lado. Los gatos, los pájaros y los conejos pueden adaptarse a cualquier espacio; en cambio, los perros, necesitan correr.

4)Tener una mascota implica gastos (ali-mento, accesorios,

higiene, visitas al veterinario, vacunas, etc.). Analiza con tus padres si pueden asumir este costo en su presupuesto. Si tienes la oportunidad, adopta una mascota, no la compres. Existen muchos animales que necesitan un hogar amoroso.

5)¿Qué mascota esco-ger y de qué raza? ¿Grande, pequeña?

Todo depende del espacio donde vives, del tiempo libre que puedas dedicarle, del estilo de vida de la familia y hasta de tu carácter. Puede ayudarte en la elección el consejo de un veterinario o visitar un sitio web. Te recomendamos: www.lamas-cota.com.ve y www.masco-tasya.com. Por principio, no compres animales exóticos (iguanas, culebras, monos, tortugas…). Ellos deben que-darse en su medio ambiente, pues su tipo de vida no se parece a la nuestra.

Tener un animalito en casa es muy beneficioso para todos en la familia. Aprenden a querer a los animales, a cuidarlos, así como valores tan importantes como el amor, el respeto, la amistad y la fide-lidad. Las mascotas nos dan alegría y nos acompañan. Es una buena idea tenerlas, siempre que seamos responsables de su cuidado y educación.

¿Cómo cuidas a tu mascota?

“A mi perrita la peino, la paseo y le doy comida. Tengo varios animales: una perrita, una tortuga, dos pajaritos y un pez. A todos los cuido por igual”.

“Yo baño a mi perro y le doy de comer a mis peces y a mi tortuga. También, a veces, les coloco lazos para que se vean lindos”.

“Siempre les doy de comer a mis perri-tas. También las baño y juego con ellas para que no se aburran”.

Andrea Viaje 7 años

Fabiana Rosales 8 años

María Victoria Mata 6 años

¿Es posible medir el tiempo con palabras?

¡Claro que sí! Para indicar una por-ción brevísima de tiempo usamos: instante, momento, santiamén, o expresiones como: en un abrir y cerrar de ojos, en menos de lo que canta un gallo. Cuando quere-mos decir que algo es muy antiguo empleamos las frases: “en tiempos de Maricastaña”; o “ser más viejo que Matusalén”. Maricastaña fue un personaje del siglo XIX; de Matusalén se dice en la Biblia que vivió casi 900 años.

3

Chuíto y Jacinta van a la escuela

Chuíto y Jacinta

Ciencias

Una rara medusa: la Carabela Portuguesa

La carabela portuguesa o botella azul es una especie de medusa perteneciente a la familia Psysaliidae. Llamativa por sus vivos colores azules y rosáceos, habita en las aguas cálidas de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico. Está compuesta por una vela gelatinosa que mide entre 15 y 30 centímetros, con la que es capaz de mo-verse arrastrada por las corrientes. Sus tentáculos pueden llegar a medir hasta 50 metros, y se sirven de ellos para atrapar a sus presas, paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano produ-ciendo un dolor muy intenso.

TENER UNA MASCOTA:

ALEGRÍA Y RESPONSABILIDAD

¿Cómo cuidas a tu mascota?

“Mis perros se llaman Cafú y Doki. Siem-pre estoy pendiente de limpiar lo que ensucian. Yo los quiero mucho y sé que ellos a mí también”.

“Tengo un perrito. Le doy comida, lo baño y limpio el piso cuando se hace pipí y pupú. Lo quiero mucho porque es muy bonito”.

“Tengo un loro que se llama Pancho. Siempre trato de jugar con él, le doy comida y, por supuesto, mucho cariño”.

Angélica Sandoval 6 años

William Reyes 6 años

Científica venezolana galardonada en Estados Unidos con el Premio Presiden-tial Early Career Award for Scientists and Engineers, que reconoce a los jóvenes talentos en Ciencia y en Inge-niería. Mayly nació en Caracas, pero a los 13 años se mudó a Mérida. Estudió Física en la Universidad de Los Andes. Desde hace 15 años trabaja en Estados Unidos, en el Laboratorio Nacional de Argonne, donde realizó un doctorado sobre los neutrinos, las partículas más chiquitas que existen.

¿Sabes quién es…?

MAYLY SÁNCHEZ

El embarazo más prolongado sin duda es el de la salamandra negra de Los Alpes: 3 años y 2 meses. Le si-

gue el de la señora elefante: casi dos años (660 días). El embarazo más

breve es el del marsupial bandicut de nariz corta: 12 días.

Luciano Caraballo 8 años

4

Claudian Sofía Verde [email protected]

Miércoles 3 de octubre de 2012

Una estrella de mar nos cuentaGANADORES DE LA XXV EDICIÓN DE CUENTOS INFANTILES

Categoría 10 a 12 añosAlexandra GonzálezU.E. Colegio Eduardo Blanco6to. grado – Sección “A”

JUANCITO QUIERE APRENDER

Había una vez un niño llamado Juancito. Él era muy curioso y su meta era que cuando fuera grande quería ser Biólogo. Un día su maestra Karla estaba hablando de un tema sobre Ciencias Naturales y preguntó:

-¿Saben qué es biodiversidad? Todos los alumnos respondieron que sí,

menos Juancito, la mayoría se burló de él, pero esto le dio valor para investigar sobre la biodiversidad. Al llegar a su casa estaba muy ansioso, comió súper rápido y fue a la biblioteca de la ciudad, donde le pidió pres-tado a la señorita Margaret libros sobre la biodiversidad. Con los libros ya en mano se dirigió a su casa y fue hacia su compu-tadora, unió la información encontrada con la información de los libros y concluyó que la biodiversidad es variedad de la flora y la fauna en la naturaleza. Además, para involucrarse más con la materia, iba a zoo-lógicos a examinar a cada animal, leyendo

todo sobre ellos e iba a parques naturales donde observaba la flora y en algunos casos la fauna.

Juancito se preparó, investigó todo lo necesario para lograr su meta. Después de varios años se graduó de una carrera uni-versitaria relacionada con la biodiversidad (la biología), lo que deseaba desde niño. Fue un hombre exitoso, realizó una organización que brindaba todos sus esfuerzos para luchar a favor de los animales en peligro de extinción y del cuidado de la naturaleza.

Después de todos sus éxitos, decidió casarse y tuvo dos hijos Valeria y Alexan-der a quienes siempre les enseñaba que sí se puede lograr toda meta que se propon-gan, que hay que ser perseverantes y que si te caes, vuelves a levantarte. Además les contó su anécdota de una de las razones del porqué su gusto hacia la naturaleza. Él y su familia vivieron felices por siempre.

Categoría 6 a 9 años Nathali VillarroelU.E. Elisa Elvira Zuloaga4to. grado - Sección “U”

LA NIÑA QUE SOÑABA SER UNA BAILARINA Había una vez una niña que le gustaban los ani-males, especialmente los cisnes. Un día su papá la llevó a un parque donde había un lago con cisnes que

bailaban y la niña los miraba recordando su sueño de bailar ballet. En un momento su imaginación la transformó en una bailarina de ballet y ella se sentía muy feliz y libre al hacer sus figuras de ballet. Bailó, bailó y bailó y no se dio cuenta que había un hoyo y se cayó. Se puso a llorar

porque se había roto un pie y eso significaba que ya no podría bailar más; por eso no paraba de

llorar. Luego escuchó una voz que decía: “No llores, linda bailarina”. Era un príncipe bailarín que la ayudó a salir del hoyo y a tratar de caminar. Y el príncipe le dijo para calmarla que los sueños se cumplen cuando luchamos por ellos, luego tomó su pie roto con sus manos e iluminó su pie, curándolo mágicamente. El príncipe tomó su mano y empezaron a bailar; estaba lloviendo en el parque y eso la despertó de su sueño y entendió que para ser bailarina tenía que luchar para lograr sus sueños y le pidió a su padre que la inscri-biera en clases de ballet y ese día comenzó su sueño.

MenciónPublicación

CREATIVIDAD SIN LÍMITES