el archivo de sherlock holmes · el archivo de sherlock holmes t u s l i b r o s s e l e c c i î n...

8
Arthur Conan Doyle Ilustraciones de Enrique Flores EL ARCHIVO DE SHERLOCK HOLMES TUS LIBROS SELECCIÓN © Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2007 Tus Libros Selección Trabajo realizado por Ana Pinar Director editorial: Antonio Ventura www.anayainfantilyjuvenil.com

Upload: others

Post on 03-Nov-2019

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Arthur Conan DoyleIlustraciones de Enrique Flores

EL ARCHIVO DE SHERLOCK

HOLMES

TUS LIBROS

SELECCIÓN

© Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2007Tus Libros Selección

Trabajo realizado por Ana PinarDirector editorial: Antonio Ventura

www.anayainfantilyjuvenil.com

TUS LIBROS

SELECCIÓN

EL ARCHIVO DE SHERLOCK HOLMES

2

A Arthur Conan Doyle le distinguen unaenvidiable facilidad para lo interesante;una disposición hacia lo macabro y lofantástico, que honran a su sangre norte-ña, y el perfecto dominio de cómo debecontarse la acción.

Casos macabros, raros, espeluznantesy asombrosos nos van a ser presentadospor Watson en esta ocasión, la última enla que se abren sus copiosísimos archi-vos. Todos ellos mostrarán que Holmesno suele ser elocuente, tiende a usar másla cabeza que el corazón. O eso cree elsagaz detective, que no lo es tanto parasí como lo es para sus clientes. En el fon-do es un romántico y un sentimental.

En «La aventura del cliente ilustre»Watson y el perspicaz sabueso tienen quesalvar a una dulce dama de un matrimo-nio con un rufián y no dudan en arries-gar sus propias vidas.

En «La aventura del soldado de la pieldescolorida» está en juego el honor deuna ilustre familia cuyo hijo ha desapa-recido misteriosamente.

«La aventura de la piedra de Mazari-no» nos pone en contacto con las más al-tas esferas y sus piedras preciosas, quetan fácilmente «se despistan».

La compra de una casa es lo que de-sencadena «La aventura de Los TresFrontones», detrás de la venta hay unavenganza pasional.

Un atribulado marido es el siguientecliente, «La aventura del vampiro deSussex» nos cuenta el sacrificio de sumujer para protegerle de sus penas.Holmes es capaz de deshacer el entuertoy restablecer la felicidad conyugal.

«La aventura de los tres Garrideb»pone de manifiesto, una vez más, cuáningenioso puede ser un criminal, peroharían falta cien Garrideb para batir aHolmes.

Sin duda, el prodigioso don de Sher-lock pasa una de sus más lúcidas pruebasen «El problema del puente de Thor»,donde tiene que desmontar uno de losmás elaborados suicidios que ha visto laliteratura.

¿Por qué un brillante científico co-mienza a arrastrarse como un simio? Poramor, naturalmente. Se trata de «Laaventura del hombre que se arrastraba».

Ningún asesino tan peculiar como «Lamelena de león», se trata de un extrañoanimal acuático, pero logra desconcertarpor un momento a Holmes.

En «La inquilina del velo» conocere-mos a uno de sus más extraños e inquie-tantes clientes.

Si las deudas acucian, las medidas atomar pueden llegar a ser desesperadas.¿Matar? No se llega a tanto, solo aocultar una muerte. Naturalmente, sedescubre a tiempo en «La aventura deShoscombe Place».

Y en el último cuento, «La aventuradel fabricante de colores retirado», denuevo un asunto matrimonial.

1ARGUMENTO

¿Qué tenía Sherlock Holmes tan atracti-vo? ¿A qué se debe una fama tan desme-dida entonces y ahora? ¿Qué hace estepersonaje? ¿Qué le define? ¿Qué le es tanparticular?

Lo cierto es que Sherlock Holmes yano es solo un personaje, sino que ha pa-sado a formar parte de esas criaturas li-terarias que desbancan a sus autores y sevuelven mucho más reales que ellos: lohizo Alonso Quijano con Cervantes, y lorepite Mr. Holmes con Mr. Doyle, quellegó a darse cuenta de las pretensionesde su hijo de papel. Intentó matarle, perohasta del abismo es capaz de salir Sher-lock. ¡Elemental queridos lectores!

Arthur Conan Doyle, médico que aspi-ró a convertirse en escritor de novelashistóricas, que ideó relatos de fantasmas,de boxeadores, de ciencia ficción..., aca-bó siendo recordado como el genial crea-dor del detective más peculiar de todoslos tiempos.

Al parecer, el modelo para componerel personaje fue uno de sus profesores dela universidad, que poseía notables dotesdeductivas. Una pipa, un sombrero, ungabán, el sonido algo destemplado de unviolín y sus inyecciones de cocaína com-pletan la imagen, que se va enrique-ciendo en cada relato. Hay que decir queno poco han contribuido el cine y los

ilustradores a acabar de delinear la silue-ta de Holmes. Además, para todos aque-llos aficionados a las viejas películas enblanco y negro, ¿cómo no pensar siem-pre en el alargado, anguloso y serio ros-tro de Basil Rathbone?

No debemos tampoco dejar pasar laimportancia del doctor Watson, el fielacólito, algo torpe quizá, pero ¿es posi-ble imaginar al uno sin el otro? Por otraparte es el doctor el que nos permite co-nocer las interioridades de Baker Street.Si no fuera por él, ¡cuántas horas deemociones nos habríamos perdido! Elpropio Holmes se lanzó a la escritura al-guna vez, por ejemplo, en «La aventuradel soldado de la piel descolorida», queleeremos enseguida, y con ese sano ejer-cicio comprueba él y aprendemos loslectores lo difícil que es dosificar la intri-ga y el interés de un relato. (Podemos de-cir que Conan Doyle se lanzó también ala metaliteratura).

Y para terminar, una última reflexión:¿por qué a los lectores nos gustan tantolas historias de crímenes? Es más, sesu-dos profesores oxonienses han ocultadosus nombres bajo seudónimos para escri-bir novelas policíacas. ¿Atracción por ellado oscuro? Esos intelectuales caballe-ros preferirían seguramente explicarlodiciendo que, en el fondo, estos cuentosejemplifican la búsqueda de la verdad,del conocimiento, del hallazgo de lo ve-lado. ¿No se podría definir así tambiénla filosofía?

TUS LIBROS

SELECCIÓN

EL ARCHIVO DE SHERLOCK HOLMES

2COMENTARIO

3

4

EL ARCHIVO DE SHERLOCK HOLMES

TUS LIBROS

SELECCIÓN

Como comprobarán los lectores, Holmesha optado por estar de este lado de la ley,pero fuera de la policía. Es decir, por su-puesto que juzga los asuntos con criteriosmorales, hasta el punto de soslayar la in-tervención de las fuerzas del orden si con-sidera que su cliente lo merece. Ya se sabeque la ley no siempre es justa ni la apli-cación mecánica de las normas conduce ala justicia. Doyle no se para en esos dis-tingos, él es un espléndido narrador dehistorias, pero esas consideraciones estánentre las líneas, entre los delicados hilosargumentales tan cuidadosamente teji-dos.

Por otra parte, los dos protagonistas,el doctor y el detective, son la encarna-ción de la amistad y la fidelidad mutuas(aunque por muy diferentes motivos):«Bien valía la pena recibir una herida,muchas heridas, para descubrir la pro-funda lealtad y el cariño que se ocultabanbajo aquella fría máscara» (pág. 160). Niuno ni otro dudan en exponer sus vidas sila justicia lo requiere y su cliente lo me-rece. Aunque en esa valentía se mezclatambién el english sportman. Las aventu-ras que corren juntos son retos a superary un juego, peligroso, pero juego. Y porsupuesto, están movidos por la curiosi-dad, estímulo que precede a todo conoci-miento verdadero. Holmes no busca nigloria ni honores.

Cada una de estas historias nos mues-tra también todas las miserias que pue-den esconder los muros de las máshermosas casas familiares. ¿Tragedia ocomedia?; el mismo doctor se lo pregun-ta al iniciar el relato de «La aventura delos tres Garrideb».

El tiempo no ha empalidecido estashistorias y los valores que viven sus per-sonajes siguen siendo interesantes. Seráporque enlazan con las comedias y lastragedias de nuestros días y, además, dis-traen de ellas.

3VALORES

Los dos personajes comunes a todas lashistoria relatadas, o casi, son el Dr. Wat-son y el propio Holmes.

o Sherlock Holmes es el origen de la fi-gura del investigador cerebral. Es frío,alto, delgado e ingenioso, pero tambiénirónico, a veces, rayando lo sarcástico.Su característica más importante es lautilización del razonamiento puro pararesolver los casos más complicados, pu-diendo llegar a las conclusiones más sor-prendentes a partir de los detalles apa-rentemente más triviales gracias a suextraordinario poder de concentración ya sus amplios conocimientos científicosde las más variadas disciplinas.

Su figura ha influido en la literaturauniversal, pero también en el cine, la te-levisión, etc. A Holmes se le reedita cadacierto tiempo, bien en su personaje origi-nal, bien en nuevos personajes que se ba-san en sus características. Un ejemplo: eldoctor House.

o El doctor Watson es el fiel amigo ycompañero de aventuras de SherlockHolmes. Ejerce de biógrafo en todos losrelatos del libro excepto en dos, en losque Holmes coge la pluma. Aunque in-tenta seguir los métodos del genial detec-tive, Holmes siempre va varios pasos pordelante de él. Es amable, educado y sen-timental, todo lo contrario que el detecti-ve. Quizá, por eso, es su complementoperfecto: un Sancho Panza para este es-pecial Don Quijote.

5

TUS LIBROS

SELECCIÓN

EL ARCHIVO DE SHERLOCK HOLMES

4PERSONAJES

6

EL ARCHIVO DE SHERLOCK HOLMES

TUS LIBROS

SELECCIÓN

LA SOMBRA DEL PERSONAJE

En la portada aparece la sombra del per-sonaje con su pipa, su sombrero y su ga-bán. Charlaremos sobre él. Los lectorescomentarán todo lo que sepan: algúncaso que hayan leído o película que ha-yan visto, rasgos que se le atribuyen po-pularmente... Cada uno, después, elabo-rará un collage que recoja su visión deldetective y de su amigo Watson.

MANUAL DEL DETECTIVE

Seguro que los jóvenes han visto pelícu-las o series televisivas de detectives o hanleído alguna novela policíaca. Propon-dremos que por grupos elaboren un«manual» en el que se recojan todas laspautas que debe seguir un detective quese precie. Unos grupos pueden redactarsu texto para detectives actuales, y otrospara detectives de la época de Holmes.Después, comentaremos las diferentesposibilidades de investigación que seofrecen en la actualidad con los avancescientíficos y tecnológicos.

LA GUARIDA DEL DETECTIVE

«Miró a su alrededor y contempló esque-mas científicos clavados en la pared, lamesa de química comida por los ácidos,el estuche del violín apoyado en un

rincón, el recipiente del carbón, donde,desde siempre, se guardaban las pipas yel tabaco...» (pág. 71).

Así describe Watson la habitación detrabajo de su amigo. ¿Para qué sirvecada cosa?, ¿qué historias esconde cadauna? Sugeriremos a los alumnos que denvoz a esos objetos para que nos cuentenlos secretos que sobre el detective hanaveriguado tras su largo uso.

ARCHIVO PERIODÍSTICO

Para resolver sus casos, Holmes cuenta,además, con un estupendo archivo en elque guarda todas las noticias aparecidasen la prensa que han suscitado su interés. Holmes nació en 1854 y se retiró en tor-no a 1914. ¿Qué ocurrió en Gran Breta-ña y en Europa entre esas fechas?

Formaremos cuatro grupos y cada unose encargará de elaborar un cartel en elque se recojan gráficamente las noticiasreferidas a uno de estos aspectos: políti-ca, deportes, cultura y sucesos.

MUSEO DE CERA

«Allí había una figura de cera de su viejoamigo, con bata y todo, con la cara gira-da tres cuartos hacia la ventana y haciaabajo, como si estuviera leyendo un libroinvisible, y el cuerpo hundido en una bu-taca» (pág. 73).

Sugeriremos que realicen figuras conbarro, escayola o papel que representena nuestros dos héroes. Más tarde, sabránque una figura de cera salvó la vida aHolmes.

A C T I V I D A D E S

ANTESD E L A L E C T U R A

7

TUS LIBROS

SELECCIÓN

EL ARCHIVO DE SHERLOCK HOLMES

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?Propondremos a los lectores que tras leerlas páginas iniciales de cada cuento tra-ten de inventar ellos mismos el final decada caso. Leeremos las soluciones pro-puestas por todos y, luego, veremos elgiro que les da el autor.

GLORIOSOS FRACASOS

«En algún lugar de las cámaras acoraza-das del banco de Cox and Co, en Vha-ring Cross. Se guarda una caja de hojala-ta estropeada y abollada por los viajes,con mi nombre escrito en la tapa: DoctorJohn Watson, antiguo médico del Ejérci-to de la India. Está repleta de papeles,casi todos los cuales se refieren a casosque ilustran los curiosos problemas queSherlock Holmes tuvo que investigar. Al-gunos de ellos, y no los menos interesan-tes, terminaron en un completo fracaso»(pág. 165).

El asunto del señor James Phillimore oel del velero Alice son dos de esos fraca-sos interesantes. Pediremos que escribanotros relatos, narrando esos dos miste-rios sin resolver, o bien otros que pudie-ran ocultar la abollada caja de Watson.

EL MÉTODO

«Uno se forma teorías provisionales, yaguarda a que el tiempo o los nuevos da-tos las echen abajo» (pág. 127).

Así explica Holmes cómo va resolvien-do sus casos. Pero así precisamente escomo procede la ciencia. No hay que ol-vidar tampoco que Doyle crea a su cria-

tura en una época de rapidísimo avancetecnológico. De hecho, como se ha co-mentado, Holmes pretende ser totalmen-te racional.

Propondremos que investiguen sobreel modo actual de concebir el métodocientífico y a partir de los resultados dela búsqueda debatiremos sobre la cien-cia:– Validez del método científico.– Orígenes del método experimental.– Principales avances de la actualidad.– Ética y ciencia.– Ciencia y sociedad.

CRIATURA Y CREADOR

Propondremos que por parejas redacteny escenifiquen un diálogo entre el perso-naje Holmes y su creador Conan Doyle.Recordaremos la importancia de consi-derar los intentos del autor por cambiarsu rumbo literario y la recalcitrante pre-sencia del detective y su atractivo paralos lectores de la época y de la actuali-dad.

ENTREVISTA EN LA SOMBRA

Sabemos por la introducción que Doyleera un firme seguido del espiritismo.¿Qué podría contarnos hoy si lográra-mos convocarlo desde el otro mundo?

DESPUÉSD E L A L E C T U R A

8

EL ARCHIVO DE SHERLOCK HOLMES

TUS LIBROS

SELECCIÓN

Invitaremos a los lectores a que seconviertan en periodistas y escriban laentrevista que se pudo realizar al autorgracias a una sesión de espiritista. Seráimportante que consideren qué es lo queinteresa especialmente a los lectores quehoy se acercan a sus obras.

EXTRA, EXTRA

Todos los casos que se resuelven en el li-bro seguro que habrían podido ser codi-ciadísimas exclusivas para cualquier re-portero avispado.

Pediremos que se transformen en di-chos reporteros y que redacten e ilustrenlas noticias que pudieron publicarse so-bre cada asunto.

A PIE DE PÁGINA

Las notas a pie de página que aparecenen este libro dan muchísima informaciónsobre sociedad, geografía o historia. Pe-diremos que cada uno escoja una de esasnotas e invente un cuento que utilice esainformación y otra que pudiese ser útilsacada de internet o la biblioteca.

LOS TRES FRONTONES

«(...) Langdale Pike era su enciclopediahumana para todo lo relacionado con es-cándalos sociales» (pág. 105).

La «crónica rosa» sigue gozando degran popularidad. Cada alumno puedeseleccionar un artículo aparecido en lasrevistas recientes y transformar su conte-nido en un relato de misterio tan intere-sante como este de Los Tres Frontones.

EL VAMPIRO DE SUSSEX

¿Y si la dama peruana hubiera sido unvampiro de verdad? Propondremos quetransformen este cuento en una narra-ción de horror.

LOS TRES GARRIDEB

Este relato se abre señalando que bienpuede ser una comedia, bien una trage-dia. Cada lector puede optar por el tonoque desee y transformar la historia na-rrada. Podrán reescribir el caso paraconvertirlo en una cómica aventura, obien llevar el dramático final hasta susúltimas consecuencias y que Watson aca-be malherido.

EL HOMBRE QUE SE ARRASTRABA

«El perro refleja la vida de la familia.¿Cuándo se ha visto un perro juguetónen una familia lúgubre, o un perro tristeen una familia feliz?» (pág. 201).

Holmes está pensando en escribir unamonografía de apoyo al arte detectivescocentrada en los perros. Entre todos re-dactarán dicha obra recurriendo a susexperiencias con estos animales decompañía.

LA MELENA DE LEÓN

En el cuento de Poe Los crímenes de lacalle Morgue, otro excelente detectiveencuentra que el asesino que busca tam-poco es humano. Invitaremos a los jóve-nes a que lean esa narración. Después,compararemos ambas, así como sus pro-tagonistas y sus respectivos métodos.