el angel del bien - num 6 5 - libro...

24
TODA LA INFORMACIÓN DEL PRÓXIMO CONGRESO ESPÍRITA NACIONAL EL EL ANGEL DEL BIEN ANGEL DEL BIEN PERIÓDICO ESPIRITISTA TRIMESTRAL - AÑO II - NÚM 6 - OCTUBRE 2008 Editado por el grupo espírita “Entre el cielo y la tierra” perteneciente a la Federación Espírita Española (www.espiritismo.es) Avda. de Madrid nº 29 Local - San Martin de Valdeiglesias (Madrid) www.kardec.es/entreelcieloylatierra Periódico espiritista trimestral en honor al grupo espírita madrileño “El Ángel del Bien” (1900-1930) EJEMPLAR GRATUITO Depósito Legal: M-42907-2007 El periespíritu ¡Comencemos... ya! ¿Existen almas gemelas? Animales ENTREVISTA A: Juan Manuel Ruíz González Coordinador de mediumnidad de la FEE BIOGRAFÍA DE BIOGRAFÍA DE D. JOSÉ Mª. D. JOSÉ Mª. FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ COLAVIDA COLAVIDA Actualidad en el moviminento espírita en España. HEMEROTECA ESPÍRITA Manifestación del espíritu de los animales Nuevo centro espírita en Vitoria N N u u e e v v o o m m e e n n s s a a j j e e d d e e D D r r . . B B e e c c e e r r r r a a d d e e M M e e n n e e z z e e s s y y D D i i v v a a l l d d o o P P . . F F r r a a n n c c o o ARTÍCULOS

Upload: vuongkhuong

Post on 11-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

TODA LA INFORMACIÓN DEL PRÓXIMOCONGRESO ESPÍRITA NACIONAL

EL EL ANGEL DEL BIENANGEL DEL BIENPE

RIÓ

DIC

O E

SPIR

ITIS

TA T

RIM

EST

RA

L -

O I

I - N

ÚM

6 -

OC

TUB

RE

200

8

Editado por el grupo espírita “Entre el cielo y la tierra” perteneciente a la Federación Espírita Española (www.espiritismo.es)

Avda. de Madrid nº 29 Local - San Martin de Valdeiglesias (Madrid)www.kardec.es/entreelcieloylatierra

Periódico espiritista trimestralen honor al grupo espírita madrileño

“El Ángel del Bien” (1900-1930) EJEMPLAR GRATUITO

Depósito Legal: M-42907-2007

El periespíritu¡Comencemos... ya!

¿Existen almas gemelas? Animales

ENTREVISTA A:Juan Manuel Ruíz González

Coordinador de mediumnidad de la FEE

B I O G R A F Í A D E B I O G R A F Í A D E D . J O S É M ª .D . J O S É M ª .

F E R N Á N D E Z F E R N Á N D E Z C O L A V I D AC O L A V I D A

Actualidad en el moviminento espírita en España.

HEMEROTECA ESPÍRITAManifestación del espíritu de los

animales

Nuevo centro espírita en Vitoria

NNNNuuuueeeevvvvoooo mmmmeeeennnnssssaaaajjjjeeee ddddeeee

DDDDrrrr.... BBBBeeeecccceeeerrrrrrrraaaa ddddeeee MMMMeeeennnneeeezzzzeeeessssyyyy

DDDDiiiivvvvaaaallllddddoooo PPPP.... FFFFrrrraaaannnnccccoooo

AARR

TTÍÍCC

UULLOO

SS

SUMARIO1. Editorial 2

2. Actualidad espírita 3

3. Espíritas de ayer 7D. JOSÉ Mª. FERNÁNDEZ COLAVIDA

4. Espíritas de hoy 11Juan Manuel Ruíz

5. ArtículosActualidad del mov. espírita en España 13El periespíritu 17¿Existen almas gemelas? 18¿Cómo es tu Dios? 19¡Comencemos... ya! 20

6. Hemeroteca espíritaManifestación del espíritu de los

animales 21

7. Rincón creativo 23

8. Contraportada 24

EDITORIAL

Queridos hermanos en el ideal y queridos lecto-res. Es un gran honor poder seguir publicando esteperiódico que nació como un pequeño proyecto denuestro humilde centro y que hoy cuenta con laayuda de muchos amigos del espiritismo. En tiem-pos difíciles como pasó nuestro país, nuestros queri-dos amigos y hermanos en creencias Amalia DomingoSoler, José María Fernández Colávida, Salvador Se-llés y muchos otros tuvieron el valor de llevar suspensamientos al mundo pese a que se exponían amuchos peligros., con todo y con eso ellos no descan-saron, día y noche trabajaban para que sus contribu-ciones a través de los distintos periódicos espíritasespañoles vieran la luz en su día justo y llegaran ahogares de afligidos, de desconsolados. Larga y durafue la tarea de mantenerlos en pie, muchos tuvieronque fundirse con otros, algunos fueron censurados,pero no por ello dejaron de existir las ideas y los bue-nos trabajos que sus directores y colaboradores ha-cían. Recordamos aquella Caja de los pobres deAmalia, aquellas pesetas que con esfuerzo los ami-gos donaban, llegaban a muchas personas que lo ne-cesitaban, pese a que su directora era casi másnecesitada que muchos de los que ayudaba. Ellosfueron fuertes y sin medios económicos siguieron lu-chando llevando la doctrina por todo el territorio es-pañol y parte del extranjero. Rebatieron los ataquesque muchos enemigos y falsos amigos del Espiritismohacían para desvirtuar las grandes enseñanzas di-vulgadas.

Nuestro humilde periódico tampoco cuenta congrandes fondos, pero si cuenta, como entonces, congrandes amigos que hacen caridad repartiéndolo, es-cribiendo sus líneas de amor para llevar el conoci-miento allí dónde se deposita. Estamos seguros queel esfuerzo que hacemos para publicarlo recibe elapoyo de los buenos espíritus que nos facilitan lalabor. Si tan sólo llegamos a una mínima parte de laspersonas, si tal vez damos luz a un corazón herido ohacemos que una persona se replante su vida e in-tente superarse moralmente o si simplemente nues-tro granito de arena sirve para hacer que la banderadel Espiritismo vuelva a brillar en nuestro país comoentonces, la alegría inundará nuestros corazones yhabremos recibido nuestra recompensa.

Envíanos tus cartas a: por email: [email protected]

por correo postal: Centro Espírita “Entre el Cielo y la Tierra”Avda. Madrid 29 Local28680 San Martín de Valdeiglesias (Madrid)

Queremos agradecer a los miles de lectores quenos siguen en la edición en papel o a través del blogdel periódico www.angeldelbien.blogspot.com a todosaquellos que colaboran desinteresadamente para quetrimestre a trimestre vea la luz un nuevo número deEl Ángel del Bien y como no, a los buenos espíritusque desde el espacio nos inspiran y ayudan para quetodo este listo y redoblemos nuestros esfuerzos parahacerlo mejor. Como dice una colaboradora nuestra¡Siempre podemos hacer un poco más! Y sólo por res-peto a espiritistas como Amalia Domingo Soler, Fer-nández Colávida, Quintín López, Salvador Sellés,Manuel Sanz Benito, el Vizconde de Torres-Solanoty un largo etcétera debemos seguir con nuestro tra-bajo en pos del bien y de la verdad.

¡Hacia Dios por el amor y la ciencia!

La Redacción.

EDITORIAL - AÑO II - NÚM. 6 - Pág. 2

NUEVO MENSAJE DE BEZERRA DE MENEZES

¡Hijos e hijas del corazón!

Las nobles conquistas de la Ciencia irguieron ala criatura humana al elevado patamar de la inteli-gencia.

La tecnología punta le extendió los horizontes enel macro y en el microcosmo.

Es necesario, sin embargo, que el ser humano,deslumbrado por las conquistas de fuera, no olvidede las conquistas sublimes de su mundo interior.

La sociedad voluptuosa avanza aplastando lasotras culturas a través de las denominaciones na-cionales.

Armado para la beligerancia del mundo confirmafronteras y, a cada momento estallan rebeliones.

Aquellos que conocemos a Jesús, sin embargo,deberemos respetar las fronteras geográficas, sí,pero, considerar las fronteras espirituales e inte-grarnos en el trabajo del cultivo de la tierra del sen-timiento, a través de la abnegación y del amor.

No más interrogaciones injustificables a respectode la voluptuosidad y de los placeres transitorios.

Llega el momento de la maduración interna, en-riquecedora, para que realmente la felicidad perma-nezca en nuestro mundo íntimo ayudándonos aatesorar los dones que prosiguen eternamente.

Vuestros guías espirituales oyen vuestros llama-mientos. Reciben vuestras súplicas y vienen, pre-surosos, atenderos. No obstante, muchas veces,enclaustrados en la revuelta, en el resentimiento noles permitís la comunicación ideal para las solucio-nes de que tienes necesidad.

Dulcificaos, ablandad esos impulsos estimula-dos por las propuestas de la midia desvariada, com-padeciéndoos de las victimas, sin olvidaros de losverdugos.

Cuando alguien delinque cometiendo un crimen,a veces, hediondo, y la furia se os instala, deseandolinchamiento, muerte, justicia, considerad que elperverso es profundamente infeliz, que el sicario devidas es un enfermo interno, en el cual predominala herencia primitiva de la barbarie.

¿Cómo podían los carrascos nazistas matar enel campo de concentración y, llegar en casa, son-rientes, afectuosos, buenos esposos y buenos pa-

dres?

Esa fragmentación de la psique hacía que unárea del cerebro les diese la visión de estar obrandocorrectamente, tanto en las cámaras de exterminio,en las experiencias científicas perversas, como enel dulce abrigo de la familia.

Fue para fortalecer el ángel que existe en nos-otros que Jesús vino.

No permitamos que ese ángel se debilite ante losimpactos de las circunstancias perturbadoras delmomento.

Su propuesta es que tengamos vida y vida enabundancia.

¡Vida en abundancia es Amor!

Nunca será demasiado que repitamos la necesi-dad del Amor en la construcción del nuevo ser quese dirige hacia Dios.

Médiums, que todos somos – del Bien o de lasaflicciones; de la Verdad o de la ignominia - bus-quemos la sintonía perfecta con Jesús y entregué-monos a Sus Manos, porque, en la condición dePastor de Misericordia, nos guiará en Su rebaño alaprisco de la paz.

Que Dios os bendiga, hijos míos.

Es lo que les desea, el servidor humildísimo y pa-ternal de siempre,

Bezerra.

(Mensaje psicofónico recibido por el médium Divaldo Pereira Franco, al término de la conferencia públicarealizada en el Grupo Espírita André Luiz, en Rio de Janeiro, en la noche de 14 de agosto de 2008)

ACTUALIDAD ESPÍRITA

Dr.

Ad

olfo

Bez

erra

de

Men

ezes

(1

83

1 -

19

00

ACTUALIDAD ESPIRITA - AÑO II - NÚM. 6 - Pág. 3

CONCURSO - POESÍA A ALLAN KARDEC

El ganador del pack de 5 libros de la codificación ha sido Marco Antuan González. ¡Felicidades!A continuación incluimos la poesia premiada.No os olvideis de seguir enviándonos vuestras poesías a nuestra redacción:

Avda. de Madrid 29 - 28680 San Martín de Valdeiglesias (Madrid)o por correo electrónico: [email protected]

139 Aniversario de la desencarnación de Allan Kardec

POESÍAOh gracias Padre Amoroso,

por tanta misericordia,por enviarnos profetas,

primera revelación,la segunda fue Cristo,amor de tu voluntad,

en la tercera Allan Kardec.Gran maestro elegido por la luz,fuiste puente entre dos mundos

el mundo espiritual,y el mundo de encarnados,

desde entonces eres hermano,el codificador amado.

La semilla que sembrastees de una luz divina

más radiante que una estrellay más pura clara y digna

razonada sin fe ciegala doctrina espiritista.La semilla de Jesús,

no creció nunca en la tierra,con tanta fuerza y poder,

en el templo que es de Dios,y los frutos maduradosllegaste con cinco soles,

fruto de esfuerzo y trabajo,de hermanos esclarecidos,

que te iban inspirando,Gracias Allan kardec misionero

de las esferas de luz,por tu sentido común

por tu humildad y trabajo,por tu lucidez y entrega,

por tu verdad y honradez,por todas las almas buenasque escrito en cinco libros,

se fueron manifestandopara terminar el edificio,

que Jesús fue edificando.

Con respeto y amor Marco Antuan González

El día 12 de abril de 2008 se ha celebrado en el“Centre de Cultura Contemporània de Barcelona(CCCB)” la VI Jornada Espiritista de Barcelona, orga-nizada por el Centro Espírita Amalia Domingo Soler,con el soporte de la Federación Espírita Española yuna afluencia de público en torno al centenar de per-sonas. El ambiente resultó muy agradable, donde serespiraba cordialidad, fraternidad y mucha paz, quepropició el reencuentro de viejos amigos espiritistasde otras zonas geográficas de España y del resto delmundo, así como, el acercamiento de otras personas,que tuvieron la oportunidad de conocer esta doctrinade los Espíritus, así como, algunos de los contenidosque el Espiritismo nos aporta en nuestras vidas.

A las 9,30 horas se empezaron a repartir las ins-cripciones a las personas, que de forma gratuita ylibre, se iban acercando a este evento, que ya em-pieza a despuntar en España entre los de obligadaasistencia cada año, por el buen hacer que ponen lostrabajadores del Centro Espírita Amalia DomingoSoler y los Espíritus responsables por su realización,aportando grandes dosis de Amor y Fraternidad.

A las 10 horas, Alfredo Tabueña, presidente delCentro Espírita, nos introduce en esta VI Jornadaque, bajo el lema: “El Espiritismo en nuestra vida co-tidiana”, nos quiere llamar la atención para que com-prendamos la importante repercusión que tiene elconocimiento y la vivencia del Espiritismo en nues-tro día a día.

Enseguida dio paso a David Santamaría, del Cen-tro Barcelonés de Cultura Espírita de Barcelona,para que con su conferencia intitulada “Influenciarecíproca entre el mundo material y espiritual”, noshiciera despertar a la idea de que estamos en cons-tante influencia recíproca entre los del lado de acá ylos de allá.

A las 11 horas, Dunia Durán, trabajadora delCentro Espírita Amalia Domingo Soler de Barcelona,nos expuso la conferencia con el nombre “El Espiri-tismo y los problemas psicológicos laborales”, ha-ciendo un recorrido por los aspectos psicológicos yemocionales que nos afectan en nuestro día a día la-boral y personal y cómo podemos afrontarlos con laherramienta del Espiritismo para salir airosos a tan-

CRÓNICA DE LA VI JORNADA ESPIRITISTA DE BARCELONA-2008

ACTUALIDAD ESPIRITA - AÑO II - NÚM. 6 - Pág. 4

tos problemas con los que nos enfrentamos.

Después de un descanso, a las 12 horas nos fuepresentado el dilema “¿Ser o Tener?”, bajo la direc-ción de los conferenciantes Nair Andrade, del CentroEspírita Porto da Esperança de Ilhéus, Bahía, Brasil,y Sebastián Gómez, del Grupo Espírita Analia deJesús, de Brunete (Madrid), donde, después de unasdisertaciones basadas en postulados evangélico-espi-ritistas y psicológico-humanistas, parecía que real-mente querían darle una visión dual a estos sentidosexistenciales del Ser, llegando, sin embargo, a la con-clusión y manifestación de una necesidad de estasdos vías evolutivas, para alcanzar la plenitud esencialdel Hombre, en su doble vertiente material y espiri-tual.

Después de un agradable y sustancioso almuerzo,las tareas retomaron su curso con la intervención delastrofísico Luis Almeida, del Centro Espírita Cari-dade por Amor, de Porto(Portugal), que nos deleitócon una conferencia intitulada “ El Pensamiento, fac-tor de enfermedad o salud”, en la que nos presentó laimportancia de cuidar del pensamiento, ya que setrata de una energía cargada de información electro-magnética, que nos puede ayudar a hacernos sentirmal o bien e, incluso, a mejorar o dañar nuestrasalud, debido a las fuerzas enmarcadas dentro de su

carga energética.A las 17 horas, Teresa Vázquez, del Centro Espí-

rita Amalia Domingo Soler de Barcelona, en su con-ferencia “La Educación en el tercer milenio”, nos hizover una forma más vivencial de educar bajo el prismaespírita, tanto al infante como al adulto, que nos po-sibilita una forma de relacionarnos más respetuosa,tolerante y comprensiva, insistiendo en la necesidadde tener en cuenta la opinión del prójimo como valorañadido en la educación de todos nosotros en el fu-turo inmediato.

Después de un debate abierto con preguntas yrespuestas entre el público asistente y los conferen-ciantes del día, y la intervención musical de jóvenesdel Centro Espírita Amalia Domingo Soler de Barce-lona, su presidente, Alfredo Tabueña dio por con-cluida esta VI Jornada Espiritista agradeciendo alpúblico asistente y a los confe-renciantes su participación eneste evento y en el de los próxi-mos a desarrollar en años veni-deros.

Sebastián Gómez Jiménez

Oratoria a la Luz del Espiritismo sebasa en el estudio de la literatura espí-rita, especialmente de las obras de AllanKardec, André Luiz, Emmanuel, Joannade Ángelis, Manoel Philomeno de Mi-randa y Marco Prisco. Presenta 503notas de referencias que indican lasfuentes bibliográficas de su contenido yque pueden remitir a otros estudiossobre el tema.

Se destina a todos los que se intere-san por el asunto, sean candidatos a latarea, dirigentes responsables del ofreci-miento de la tribuna espírita a orado-res, o el propio público que asiste a lasconferencias espíritas.

Entre otros tópicos, el libro analiza el

concepto y la finalidad de la oratoriaespírita; la elocuencia a la luz del Es-piritismo; los mecanismos de la ora-toria; los requisitos para lapreparación del orador espírita; elmiedo de hablar en público; la acciónde los obsesores sobre los oradores yla oratoria espírita en la práctica.

Los recursos financieros obtenidoscon la venta de la presente edición dellibro se destinarán a la obra de asis-tencia y promoción social del GrupoEspírita Caridad de Montevideo, Uru-guay, ubicado en la calle Paysandú,1587. Para más informaciones:

http://estudiosespiritas.blogs-pot.com/

Nuevo libro: Oratoria a la Luz del Espiritismo de Simoni P. Goidanich

El 30 de Junio de este mismo año ha abierto suspuertas en Vitoria el nuevo centro Asociación Espí-rita Francisco Cândido Xavier. Su presidente Cris-tian Valério junto con su madre, Hilda Valeria y unasistente, André Luiz, comenzaron este grupo quehoy cuenta ya con cinco miembros. Para todo aquelque se quiera acercar, el centro está ubicado en Vi-toria-Gasteiz dentro del centro cívico Jundimendi,donde se reúnen todos los domingos a las 19:00 hraspara estudiar la doctrina espírita. Para más informa-ción llamar al teléfono 620.609.083 y preguntar porJussara.

Nuevo centro espírita en Vitoria

ACTUALIDAD ESPIRITA - AÑO II - NÚM. 6 - Pág. 5

Los días 6,7 y 8 de Diciem-bre tendrá lugar el XVI Con-greso Espírita Nacional al quepodrán asistir todos aquellosque estén interesados enacercarse al movimiento espí-rita español. Será en la ciu-dad de Calpe y este año tienecomo lema “Espiritismo, pa-sado, presente y futuro”. Aligual que otros años este con-greso cuenta con un gran nú-mero de interesantísimasconferencias que nos haránviajar en el tiempo. La aper-tura y el cierre del congresoestarán a cargo de Divaldo Pe-reira Franco, seguido de la vi-sita de Raúl Teixeira quetambién impartirá alguna delas conferencias, los dos mag-níficos médiums y oradores,autores de múltiples libros es-píritas. Este año, como nove-dad, habrá algunasactividades alternativas gra-tuitas a las que se podrá asis-tir previa anotación:

1. Taller-curso de Educa-ción Espírita Infanto-Juvenil.Dirigido a niños entre 5 y 12 años. Este taller tiene

como objetivo dar a conocer apadres e hijos los beneficiosde la educación espírita ycómo implantarla en los cen-tros. Al frente de este grupode trabajo estará ClaudiaWerdine (entrevistada en elnº2 de nuestro periódico, oc-tubre de 2007), excelenteeducadora con más de veinteaños de experiencia traba-jando con niños.

2. Taller de educación vi-vencial. Se trata de una edu-cación basada en la vivenciadonde el conocimiento se ad-quiere no sólo por lo que noscuentan y si por cómo lo sen-timos desde dentro de cadauno.

Habrá una charla intro-ductoria del tema, seguida dealgunas técnicas educativascon recursos variados. Estaráimpartido por Teresa Váz-quez.

Para más información:htt://www.espiritismo.es y

Viajes Hispánia, Tf:965866080; e-mail: [email protected]

XVI CONGRESO ESPIRITA NACIONAL - CALPE 2008

El pasado día 25 de Agostoha tenido lugar la conferenciaimpartida por Divaldo PereiraFranco en Asociación de Es-tudios Espiritas (c/La Bolsa-Madrid), charla incluidadentro de la gira que ha lle-vado durante este mes porEspaña, incluyendo las ciu-dades de Pamplona, Vitoria yValencia. Tuvo por título “En-fermedad, Salud y Paz” dondese trataron temas tan impor-tantes como la somatización

de las enfermeda-des, llegando a laconclusión deque cuando unapersona ama deverdad y real-mente está enpaz interior con-sigo misma y conlos demás no en-ferma. Hubo unafrase, entre las

muchísimas que pro-nunció nuestro queridoDivaldo, que creo debe-mos remarcar y es que“…para acabar con laviolencia no hay queponerse en contra deella, si no darle amor”.La charla estuvo llenade anécdotas divertidí-simas que han suce-dido a este fantásticoorador en muchas delas ciudades por dondedivulga la doctrina es-

pírita. Como cada año, la conferencia estuvo a rebo-sar degen t e ,al igualsucedióen lasdiferen-tes ciu-d a d e spor lasq u epasó.

GIRA DE DIVALDO FRANCO EN ESPAÑA

ACTUALIDAD ESPIRITA - AÑO II - NÚM. 6 - Pág. 6

ESPÍRITAS DE AYER

Y quien mejor que Amalia Domingo Soler parahacer esta biografía-homenaje ahora que se cumplenlos 120 años de la desencarnación de Fernández Co-lávida, traductor al español y editor de las obras deAllan Kardec y fundador de la “Revista de Estudios Psi-cológicos” de Barcelona. La hemos sacado del perió-dico que escribía Amalia, La Luz del Porvenir, delnúmero de Enero de 1889, justo un mes después deque nuestro querido amigo volviese al mundo espiri-tual.

IVamos a ocuparnos de un acontecimiento, que a

pesar de reproducirse continuamente, pues en la listade los fallecimientos de las grandes ciudades no pasaun solo día en que no se dé cuenta de tantas o cuan-tas defunciones, sin embargo, hay muertes, mejordicho, hay seres que cuando abandonan la Tierradejan un vacío en la sociedad o en la escuela a quepertenecen, que difícilmente puede llenarse con el tra-bajo y la sensatez de otro ser que se asemeje al que encumplimiento de justa ley rompió las ligaduras de suenvoltura material y dejó su cuerpo inerte en la fosa,mientras su espíritu voló al espacio buscando nuevavida y nueva acción; y de uno de estos seres irreempla-zables vamos a ocuparnos, de D. José María Fernán-dez Colávida que en el año 1819 vino a la Tierradejándola el primero de Diciembre de 1888. Cuentansus biógrafos que nació a orillas del Ebro, mas… bienconsiderado, lo mejor será que copiemos textualmentelo que sobre Fernández publicó el almanaque espiri-tista de 1873.

“Tenemos que ocuparnos de uno de los más incan-sables y ardientes partidarios de la doctrina espiritistaa la que ha llegado por una intuición manifiesta desdela infancia, por el reconocimiento de la influencia pro-videncial en los hechos culminantes de su vida, por lalógica misma del sistema filosófico y lo que es más no-table, por el sufrimiento, por las pruebas”

“Los padres del señor Colávida murieron bien des-graciadamente; uno fusilado por los furores de la po-lítica, otra muerta también violentamente, por laimprudencia de un cazador, desgracias ambas, capa-ces de llenar de eterna melancolía el corazón de unhijo amante”

“El señor Fernández Colávida nació en 1819, a ori-llas del Ebro; sus estudios fueron interrumpidos por laguerra civil, y se vio obligado a dejar los libros por laespada, que a la conclusión de la lucha fraticida, bo-rrón de nuestra historia contemporánea, volvió a tro-car por aquellos”

“Los azares de la guerra mermaron en grande es-cala su familia y bienes y en la imposibilidad de con-tinuar una larga carrera científica, por falta de mediosmateriales, concluyó la de notariado bajo la influenciade la perniciosa estrella que alumbró su nacimiento,pues el ministerio Mayans trastornó sus planes, al

quedar domiciliado en Barcelona en 1844 para dedi-carse a los trabajos de su escribanía”

“Influido por la ilustración nada común de su padrefue cristiano sin sombras de fanatismo y como que-dara huérfano cuando más necesarios eran los pater-nales consejos, luchó en su conciencia con losabusivos ritos e intolerables dogmas de la escuela ca-tólica y concibió el proyecto de la publicación de unperiódico conciliador que fue la expresión de sus sen-timientos y aspiraciones religiosas”

“En aquella época conoció la doctrina espiritista,hallando en ella la solución de sus dudas y dedicán-dose a su propaganda, pues el hombre recto no satis-face su conciencia hasta que no trata de hallar paralos demás el bien en el que él descansa”

“Aconsejado por los espíritus para que tradujera ypublicara las obras más a propósito para la iniciaciónen las doctrinas espiritistas, cumplió los deseos de losbuenos espíritus y los amplió publicando el año 1869una revista sobre la materia que continúa viendo laluz (1)”

“Efecto de la gran propaganda hecha para la expen-dición de sus traducciones, el señor Fernández Colá-vida ha recibido comunicaciones de Montevideo,Buenos Aires, Bogotá, Río de Janeiro, Lima, Cuzco,Guayaquil y Filipinas; puntos en donde germinaba elestudio del espiritismo, al que contribuyó en gran ma-nera”

“La vida del señor Fernández Colávida abunda enhechos desgraciados y su fe en la consoladora doctrina

BIOGRAFÍA DE FERNÁNDEZ COLAVIDA - JUSTO TRIBUTO

ESPIRITAS DE AYER - AÑO II - NÚM. 6 - Pág. 7

que tan acérrimamente sostiene es tan grande, porhaber sido depurada en el crisol del infortunio, comogrande es la satisfacción que tenemos al consignar queel hermano del que nos ocupamos es de los primerosespiritistas españoles por su celo, por su modestia, porsu laboriosidad y digno de premio por lo mucho que hasufrido”

De otros apuntes biográficos insertamos a conti-nuación los siguientes párrafos:

“Cuando la última guerra Carlista, con todo su apa-rato de errores, cuando estaba en el más alto grado desu apogeo, surgió la idea de terminar tan fraticidalucha que convertía el suelo patrio en teatro de san-grientos y espantosos dramas. No diremos que fueraFernández el que lanzara a los vientos de la publicidadtan humanitario proyecto; pero si consta que fue quienmás influyó cerca de Don Ramón Cabrera para quepublicara su célebre manifiesto, en cuya redacción in-tervino, el cual fue la aurora que llegó a dar luz a aquelsombrío cuadro, proclamando la paz entre hermanosy llevando el consuelo a millares de familias que ge-mían bajo el ignominioso y férreo yugo de tan bárbaraopresión”

“¿Obraría en tal ocasión nuestro malogrado her-mano influido acaso por el recuerdo doloroso que con-servara de su campaña en la guerra de los siete años,la cual fue causa del fusilamiento de su padre y laruina de su familia? No cabe dudarlo desde el mo-mento que las gestiones practicadas por Fernández afavor de la paz tuvieron el carácter de febril agitación.Por su cuenta se imprimían multitud de proclamasque a costa de innumerables sacrificios imposibles dedescribir llegaban hasta las filas carlistas y hacían vi-brar las cuerdas del sentimiento humano adormeci-das, mudas en el corazón de aquellos soldados que tansúbitamente fueron deponiendo su bélica actitud”

“De la casa de nuestro amigo salían diariamentecestos llenos de impresos, cuyos bultos simulaban en-víos de dulces y frutas, facturándolos para todos aque-llos puntos de la Península donde más encarnizadaestaba la lucha. Los ordinarios de los pueblos eran in-conscientemente los instrumentos de que se valían losdelegados de nuestro hermano para esparcir por do-quiera sus mensajes de paz. Inmensos eran los sacri-ficios que este trabajo le ocasionaba y él los soportabasin la ayuda de nadie, pues cuando se trató de recom-pensárselos enviándole remesas de fondos de los des-tinados por el Estado y por el mismo Cabrera a lapropagación de la paz, Fernández los devolvía diciendoque cuanto ejecutaba era muy poco para que pudierasaldar la cuenta que tenía pendiente por su campañade la juventud; y téngase en cuanta que algunas par-tidas de fondos no bajaban de 20.000 pesetas y quepor aquel entonces no cotaba más que con el cortosueldo que su cotidiano trabajo le proporcionaba”.

“A la terminación de la guerra se ofreció a nuestroamigo el retiro de Coronel, empleo alcanzado despuésde siete años de continua lucha, cuyos honores y re-tribución rehusó a pesar de haberse en ello empeñadoelevadísimos personajes”.

“Fernández ha llevado una vida de incesante tra-bajo moral y material y su mayor timbre de gloria talvez sea el haber muerto pobre dejando por toda he-rencia a su familia un nombre admirado y bendecido,lo cual es mucho más estimable que todos los tesorosdel mundo y que todos los oropeles efímeros de los po-deres sociales”.

El Diluvio, periódico que se publica en Barcelona,al ocuparse de la muerte de Fernández, dijo lo si-guiente:

“SÉALE LA TIERRA LIGERA.”

Después de una larga y penosa enfermedad ha fa-llecido en esta ciudad D. José María Fernández Colá-vida, presidente que fue de la Asociación de Amigos delos Pobres y fundador y propietario director de la Re-vista de Estudios Psicológicos.

Era el Sr. Fernández Colávida un apóstol del espi-ritismo y durante veinte años lo ha propagado y de-fendido en la prensa ya desde las columnas de laRevista de Estudios Psicológicos, ya en un gran nú-mero de obras que, o traducidas u originales dio a laestampa, expediéndolas a precios tan fabulosamentebaratos que escasamente representaban su coste.

Si no estamos mal enterados el Sr. Fernández Co-lávida en su juventud había pertenecido al carlismo yhasta lo había defendido con las armas en la mano,alcanzando graduación en las filas de D. Carlos, perocuando conoció el Espiritismo con las ideas de pro-greso indefinido que este predica, abandonó por com-pleto la causa del retroceso, se humanizó por entero yhasta sospechamos que llegó a arrepentirse de haberempleado mal el tiempo que dedicara a imponer porla fuerza ideas retrógradas de los que quisieran vol-vernos a los tiempos de Felipe II, de Carlos I o de Fer-nando VII.

Desde esta transformación el Sr. Fernández Colá-vida fue otro hombre. La vida del apostolado por lanueva doctrina le ha llevado a morir pobre. La idea dellucro quedó en su ser abandonada por completo antela idea humanitaria, realizando así un progreso rayanoen el heroísmo.

IINada más cierto, Fernández ha sido un verdadero

apóstol del Espiritismo; ha amado su ideal filosóficosobre todas las cosas de la tierra y bien lo probócuando en el día 9 de Octubre de 1861 en la expla-nada de Barcelona, en el lugar donde se ejecutabanlos criminales condenados al último suplicio, pororden del Obispo de la ciudad Condal fueron quema-dos trescientos volúmenes y folletos sobre espiritismopropiedad del Sr. Fernández. Este siguió imperturba-ble su trabajo de propaganda fundando su Revista deEstudios Psicológicos en Mayo de 1869, Revista quehasta sus postreros instantes ha cuidado como padreamorosísimo para que no le faltara a la hija de su tra-bajo y de su perseverancia el nutritivo alimentos deartículos filosóficos, narraciones científicas, crónicasinteresantes y todo cuanto puede embellecer a un pe-riódico, dotándole además de condiciones materialesinmejorables, siendo la Revista de Estudios Psicológi-cos el mejor periódico Espiritista de España por su

ESPIRITAS DE AYER - AÑO II - NÚM. 6 - Pág. 8

recto criterio, por la ciencia profunda de sus enseñan-zas, por su concienzuda y analítica observación, porsu prudente reserva y separación completa de todoideal político, la Revista de Fernández ha sido pura-mente Espiritista y este es su mejor abolengo. Fernán-dez ha sido uno de los espiritistas que más hatrabajado en España en la activa propaganda del Es-piritismo, pero su trabajo no ha sido ruidoso, peraverle a él en el lleno de sus admirables facultades, eranecesario ir a su casa y penetrar en su despacho,amueblado sencillamente, pero la limpieza y el buengusto embellecían aquel aposento en el cual siempreentrábamos con respeto. Tras de una gran mesa cu-bierta de libros y periódicos se encontraba Fernándezleyendo atentamente innumerables cartas de consul-tas espiritistas. Desde el general hasta el último sol-dado, desde el severo magistrado hasta el culpablepresidiario, desde la honrada madre de familia hastala mujer de galante historia, todos acudían en de-manda de consejo y de explicaciones sobre los fenó-menos espiritistas y Fernández, con una pacienciaasombrosa, con una lógica admirable contestada atodas las preguntas que le hacían con cartas extensí-simas en las cuales había más pensamientos que pa-labras. Si fuera posible reunir todas las epístolas queescribió Fernández sobre Espiritismo se formaría unacolección que valdría tanto o más que las obras deAllan Kardec. Nosotros le decíamos muchas veces: “Austed hay que llamarle el hombre de las cartas por ex-celencia”.

El trabajo epistolar es enojosísimo, reclama tiempo,esfuerzo intelectual y gasto pecuniario continuo parano tener el menor lucimiento; porque una carta des-pués de leída y contestada, por regla general se rompe;mientras que un mal artículo que se publica se lee y secomenta y da lugar a diversas discusiones, mientrasque la carta por buena que sea, suele no leerla másque el interesado y a este trabajo de verdadera abne-gación se dedicó Fernández la mitad de su vida te-rrena.

Téngase en cuenta que no somos amigos de las ala-banzas póstumas, damos a cada cual lo que se me-rece y nada más justo que hacer constar lo que fueFernández dentro de la Escuela Espiritista.

IIIHace tres años que Fernández no vivía, porque pa-

decer continuamente es no vivir y a pesar de su in-menso sufrimiento, a pesar de su angustia incesante,su inteligencia no perdió un solo instante su admira-ble lucidez. Sus preguntas intencionadísimas heríana fondo cuando hablaba sobre los malos centros espi-ritistas y su profundo conocimiento del espiritismo lehacía encontrar el ridículo de la inocente credulidad,donde los demás espiritistas veían glorias y triunfos.

Cuando entramos en su alcoba y vimos su cadávertendido sobre su lecho, se levantó ante nosotros sugran figura como apóstol del Espiritismo y al verle des-pojado de las miserias humanas, al verle desprendidode su envoltura material, nos pareció mucho másgrande de los que le habíamos visto durante su perma-nencia en la tierra.

Gran número de espiritistas (pero no todos los quedebían haber acudido) le acompañaron al cementeriode los disidentes, sobre la caja depositaron dos coro-nas de flores dos amigos del finado, las gasas que pen-dían del féretro las llevaron al Presidente del CentroBarcelonés de Estudios Psicológicos y los señoresAgramante, Casanova, Dieguez y otros cuyo nombreno recordamos, presidió el duelo del vizconde de To-rres-Solanot y un sobrino del difunto, al llegar al ce-menterio condujeron el cadáver hasta detenersedelante de su última morada, allí abrieron la caja y losúltimos rayos del Sol poniente lanzaron sus pálidosreflejos sobre la venerable cabeza de Fernández.

¡Momentos solemnes! La multitud conmovida y si-lenciosa rodeó el ataúd mirando con avidez el cuerpodel filósofo que pronto iba a desaparecer tras de la losadel sepulcro. El vizconde de Torres-Solanot profunda-mente impresionado anunció a los circunstantes quela directora de La Luz del Porvenir iba a leer una poe-sía y acto seguido leímos la composición siguiente:

Has perdido la escuela espiritistaUno de sus más firmes campeones;¡Feliz aquel que con valor conquistaLa fe de sus profundas convicciones!

¡Feliz el que consagra una existenciaA defender su credo sacrosanto;Y busca en los misterios de la cienciaEl medio de enjugar mares de llanto!

¡Feliz el que proclama con anheloDe la verdad sublime enseñanza;Y a todos los que gimen abre un cieloY al náufrago da un puerto de bonanza!

Esto Fernández hizo; convencidoQue la verdad suprema poseía,Con un trabajo nunca interrumpidoNi en sus postreras horas de agonía.

Dejó de difundir los resplandoresDel astro que su mente iluminaba;Matizando con vividos coloresCuanto en su nombre anhelo pronunciaba.

Fue el Kardec español, a su memoriaDebemos erigir un monumento;¡Que bien merece perpetuar su gloriaEl que tuvo tan claro entendimiento!

El que supo luchar con heroísmoAunque sus libros consumió la hoguera¡Apóstol del moderno espiritismo...De la fe racional clara lumbrera!

Duerma tu cuerpo, no en humilde fosa,(Que mármoles merecen tus despojos)Para el que tuvo vida tan honrosaY por su ideal sufrió tantos enojos.

Debemos levantar a su memoria¡Gigante monumento de granito!Para su nombre…. La terrena gloriaPara su alma… ¡la luz del infinito!

ESPIRITAS DE AYER - AÑO II - NÚM. 6 - Pág. 9

IVFue muy bien acogida la idea de levantar un monu-

mento a la memoria de uno de los más grandes espi-ritistas españoles, el señor Casanova habló másextensamente sobre la misión de Fernández y el viz-conde de Torres-Solanot leyó algunas líneas dedica-das al Kardec español; mientras esto sucedía nossentamos a corta distancia del lugar donde se le ren-día el último homenaje a uno de los obreros del pro-greso y allí dimos gracias a Dios por haber llegadoEspaña a un grado tal de adelanto que, libremente,sin discordias, sin escándalos, sin contienda con losministros de ninguna religión se entierra dignamentea los libre pensadores rindiéndoles el justo tributo aque se han hecho merecedores por su trabajo reali-zado en la tierra, sin que nadie intervenga ni molesteen actos tan solemnes a la familia y compañeros del fi-nado.

He aquí la realización de nuestro sueños: Libertady respeto para todos los credos, porque todos cabendentro de las naciones civilizadas. Todas las Iglesiaspueden elevar sus torres, todos los creyentes, escépti-cos o ateos pueden enterrar a sus muertos al uso ymanera que esté más en armonía con sus creencias ycostumbres. ¡Bendito sea el progreso universal!

Al comprender que la lectura de Torres-Solanothabía terminado, nos acercamos a miara por últimavez la noble cabeza del filósofo que pronto iba a des-aparecer y a perder su forma en cumplimiento con lasleyes inmutables.Los preliminares del enterramientoson sin duda alguna dolorosos y cuando ponen la losacubriendo la negra boca del nicho se siente un frío gla-cial; muchos de los que allí estábamos reunidos lo sen-timos y melancólicamente impresionados dimos unadiós al fúnebre recinto y emprendimos la marcha ha-blando sobre el proyecto de erigir un sencillo monu-mento a la memoria de Fernández dentro delcementerio civil como lo tiene Allan Kardec en la necró-polis del Père-Lachaise en Paris.

¡Oh! Sí, sí, dijo el vizconde de Torres-Solanot, elpensamiento iniciado por Amalia Domingo debe lle-varse a cabo y se llevará; estoy plenamente conven-cido de ello. Debemos levantarle un dolmen o dolman,es un monumento funerario druídico o celta, com-puesto de dos piedras de granito, en bruto o sin la-brar, colocadas perpendicularmente y sobre ellas unatercera piedra igual, descansando un poco oblicua-mente.

La Sociedad espiritistas de Paris, en la primera reu-nión que celebró inmediatamente después de los fu-nerales de Kardec, acordó erigirle un monumentoalusivo e imperecedero, en el lugar donde descansanlos restos mortales.

Y como entre todas las creencias antiguas, el drui-dismo practicado por los habitantes de la Galia, es elque más se aproxima a la doctrina espiritista, seacordó erigir a Allan Kardec un dolmen, como expre-sión del carácter del hombre y de la obra que se tra-taba de simbolizar. Monumento representación de lasencillez como el hombre por quien se levantaba y creoque Fernández es tan merecedor como Allan Kardecde un monumento que recuerde su paso por la tierra.

Todos estuvieron conformes en que se abriera unasuscripción para costear los gastos de dicha obra, quepor humilde y modesta que sea siempre es necesariala cooperación de muchos para empresas semejantescuando los iniciadores carecen de fortuna.

Llegó el momento de subir a los coches y nos sepa-ramos unos de otros después de haber cumplido conun deber sagrado, acompañando a su última moradaa uno de los grandes obreros del Espiritismo.

Amalia Domingo SolerEnero de 1889

La Luz del Porvenir

Desgraciadamente, ese monumento o dolmen celtanunca se llegó a construir. El día 1 de Junio de 2007tuvo lugar en el cementerio de Monjuïc un homenajefrente a la tumba de Fernández Colávida. La causa deeste homenaje se debió a la reciente restauración de sutumba (muy próxima a la de Amalia Domingo Soler)iniciativa que llevó a cabo Blas González, miembro dela Asociación de Estudios Espíritas de Igualada y Vi-cepresidente de la Federación Espírita Española juntocon la ayuda de diversos centros espíritas españoles,entre los que nos encontramos. La ubicación de latumba se encuentra en el cementerio de Monjuïc, Pan-teón número 2, vía de Sant Carles 1ª.

Yolanda Durán RuanoCentro espírita “Entre el Cielo y la Tierra”

ESPIRITAS DE AYER - AÑO II - NÚM. 6 - Pág. 10

Pregunta: Cuéntanos tu experiencia ¿cómo co-nociste el espiritismo?

Respuesta: Por medio de una maestra de la que mehice amigo, cuando adolescente. Compartíamos in-terés por lo trascendental, los temas espirituales,etc. Por aquella época yo leía con devoción a LongsaRampa y sobretodo los libros de Omraam MikhaëlAïvanhov, maestro de la Fraternidad Blanca Uni-versal. Mi amiga (Cali, que asi se llama) conoció alos espiritistas de Montilla y quedó encantada conellos y las enseñanzas de la doctrina. “Juanma, tie-nes que conocer el Espiritismo”, me decía. Yo porentonces (aunque en ningún momento sentí extra-ñeza o rechazo) me sentía muy inclinado por la es-piritualidad oriental, y asistí a una de las reunionesmás por cortesía que por otra cosa. Obviamentequedé encantado. Supe de primeras que era la filo-sofía de vida que más se ajustaba a lo que desdehace tiempo estuve buscando. Recuerdo mi primerlibro: Pablo y Esteban.

P. Tu familia, entorno… ¿son espíritas?

R. Mi madre y mi hermana sí. Creo que ayuda elhecho de que desde tiempos de mi tatarabuela, porla línea materna, todas las mujeres estuvieron fa-miliarizadas con algún aspecto de la mediumnidad,el mundo de los Espíritus, etc., y esto añade unaespecie de handicap, o de predisposición a ciertascosas. En el plano de los amigos, tengo espíritas,no espíritas, simpatizantes..de todo un poco, quecreo que es lo más enriquecedor.

P. ¿Qué aporta el espiritismo a tu vida?

R. A nivel emocional: equilibrio y paz. A nivel filosó-fico y espiritual es la brújula que me hace aprendery bendecir las experiencias de cada día, estimulami desarrollo interno y me hace sentir Unidad contodo y todos.

P. Sabemos que te dedicas a trabajar con perso-nas disminuidas ¿Qué opina el espiritismo deestas personas?R. La discapacidad, sea del tipo que sea, no es sinoun recurso evolutivo más, que algunas criaturasasumen para su actual experiencia carnal, teniendoen base siempre su “ficha” kármica, el campo desus experiencias.. Personalmente me cuesta horro-res hacer distinciones profundas entre discapacita-dos y capacitados, pues en el trato con ellos, demuchas horas a la semana, percibo en muchos unpotencial humano (incluso intelectual) realmentesignificativo; lo que me hace reflexionar que en rea-lidad todos tenemos algún tipo de “discapacidad”,como espíritus imperfectos que aún somos y here-deros de un pasado, controvertido, en la mayoría.

P. ¿Cómo aplicas tus conocimientos espíritas

en el trato con ellos?

R- Básicamente, creoque aplico lo aprendidoen la doctrina con elloscomo con losdemás..sólo que, quizácon ellos intento pulirmás mis limitaciones, yesforzarme algo más,sobretodo en la pacien-cia y la comprensión.

P. En tu centro de tra-bajo ¿Saben que eresespírita?

R. Unos sí y otros no, como es normal, puesto queno se tiene la misma afinidad con todo el mundo.Tampoco soy de los que piensan que hay que llevarun letrero que ponga: “soy espírita”, creo que la na-turalidad es un recurso valioso que a veces obvia-mos. No se trata de llevarlo en secreto ni deproclamarlo a los cuatro vientos. Hay que ser sin-cero pero prudente. En cualquier caso pesa másnuestra actitud diaria (comportamiento) como prin-cipal escaparate para más tarde, y si se da el caso,hablar sobre la doctrina.

P. Eres el Coordinador de Mediumnidad de laFederación Espirita Española ¿En que consistetu trabajo?

R- Bueno, aunque últimamente quizá haría faltaseñalar algún tipo de proyecto en base a una mejororganización en esta área. Normalmente me he li-mitado a dar alguna charla en centros a los que hesido invitado, o respondido cuestiones sobre elasunto mediúmnico por Internet, ya sea partici-pando en diferentes foros, sosteniendo conversacio-nes en privado o respondiendo directamente aparticulares mediante correo electrónico.

P. ¿Cómo ves la mediumnidad en España?

R. No es sólo la mediumnidad (que no obstante essólo un aspecto más del amplio espectro espiri-tista), ni solamente nuestro país, creo que, en gene-ral, nos falta más estudio de las obras básicas, unatoma de conciencia de lo que significa realmenteser espírita.. Creo que hay un exceso de informa-ción, mucho palabrerío, pero adolecemos de la sim-plicidad y coherencia que el auténtico espíritadebería poseer. Pero bueno, estamos en el camino,sin duda.

P. ¿Cuál es la importancia del estudio en lasprácticas mediúmnicas?

R- Si el centro está preparado y hay consenso entre

ESPÍRITAS DE HOYENTREVISTA A JUAN MANUEL RUÍZ GONZÁLEZ

( Coordinador de mediumnidad de la Federación Espírita Española - www.espiritismo.es )

ESPIRITAS DE HOY - AÑO II - NÚM. 6 - Pág. 11

sus participantes sobre la posibilidad de realizarreuniones de tipo mediúmnico, las ventajas sontodas siempre que exista tres cosas: estudio, pru-dencia y capacidad de servicio. Porque, pese a loque puedan pensar muchos, aunque yo discrepo,no creo que las reuniones mediúmnicas sean algoimprescindible en un centro, simplemente porqueantes que esto está el estudio de la ciencia espiri-tista (que no es cosa de unas semanas o unosmeses) y la autoreforma. Todos los centros no po-seen la misma “personalidad”, esto es algo que aveces obviamos; están los que son más de tipo deestudio, otros que están más inclinados al aspectomoral del Evangelio, a la práctica de la caridad,etc..y están los que realizan, a demás de alguna deestas cosas, reuniones de tipo psíquico, lo que, queduda cabe, es maravilloso.. Pero, sin duda, seríaerróneo el que un centro no preparado (o simple-mente no predispuesto a ello) se viera “obligado” ,ya sea por sí mismo o por cierta presión de otros, arealizar reuniones de naturaleza mediúmnica. Estees un asunto algo controvertido, al menos desde mióptica.

P. ¿Qué opinas de los grupos de amigos que sededican a hacer reuniones mediúmnicas en suscasas?

R. El espiritismo no es un juego, sino una doctrinauniversal de estudio y elevación. Las personas quedicen “hacer espiritismo”, es decir: utilizar la güija,etc, están haciendo algo que nada tiene que ver conla doctrina espiritista. Por otro lado los espiritistasque realizan sesiones en casa (y sin ánimo de serfanático en estos asuntos), deben ser conscientesde que el lugar más idóneo es el centro espírita (o

una habitación habilitada exclusivamente paraestas cosas), pues la Espiritualidad no va a ir de-trás nuestras auxiliándonos en todos nuestros ca-prichos y empresas.

P. ¿Tienes alguna facultad mediúmnica?

R. Pues a día de hoy aún me lo pregunto.. Pero su-pongo que sí, a nivel intuitivo (sobre todo en el áreade la escritura) y en cierta sensibilidad en la capta-ción del tipo de energía que se crea o que reina enciertos ambientes o reuniones.

P. Eres el presidente del centro espirita “JoséGrosso” en Córdoba ¿Cuáles son las principalesactividades que hacéis allí?

R. Es un grupo muy sencillo y familiar. Los marteshacemos estudio del Evangelio según el Espiritismoy administramos pases, los jueves alternamos; uno,estudiamos los diferentes aspectos de la mediumni-dad, y otro, realizamos una pequeña sesión de con-tenido mediúmnico, en la que básicamentevibramos por personas sometidas a algún tipo depresión psíquica (obsesión), incluyendo, si se da elcaso, alguna incorporación.

P. Algún consejo para nuestros lectores.

R. Por supuesto: que sigan en esta senda maravi-llosa de desarrollo personal y amor.. con ilusión, yal ritmo de cada cual (y adquiriendo esta publica-ción tan bonita que es “El ángel del Bien”)

ESPIRITAS DE HOY - AÑO II - NÚM. 6 - Pág. 12

BOLETIN DE SUSCRIPCIÓNBOLETIN DE SUSCRIPCIÓNNombre ………………………………………………………Apellidos ……………………………………………………Dirección ………………………………………………………………………………………………………………………Población ……..……………………………………………C.P …………………. Telf …………………………………Email: ………………………………….……………………Fecha de nacimiento ………..…………………………

Importe de la suscripción anual: 10 Euros

ARTÍCULOSACTUALIDAD DEL MOVIMIENTO ESPÍRITA EN ESPAÑA

por Salvador Martin ( Presidente de la Federación Espírita Española - www.espiritismo.es )

Queridos compañeros y hermanos en el ideal espírita. Tras146 años del nacimiento del Espiritismo pasamos a hacer un re-corrido histórico hasta la actualidad del moviento espírita ennuestro país.

La idea de agrupar a todos los espíritas en una gran asocia-ción es tan antigua como el Espiritismo. Allan Kardec ya hablóde ello. El gran maestro comprendió perfectamente, cuan im-prescindible sería agrupar los esfuerzos de los adeptos para quela propaganda diese los resultados apetecibles y la doctrina ensí se mantuviese en su cristalina pureza. Así vemos como sepreocupa de ello en el capítulo “Constitución del Espiritismo”, alcual pertenecen los siguientes párrafos:

“…en lugar de un jefe único, la dirección debe conferirse a uncomité central permanente, cuya organización y cuyas atribucio-nes le serán definidas de modo que nada quede en su arbitrio.El comité central será, pues, la cabeza, el verdadero jefe del es-piritismo; jefe colectivo que no podrá nada sin el asentimiento dela mayoría. La autoridad del comité será atenuada y sus actosrevisados por los Congresos o asambleas generales convocadasal efecto…”

Pasaron, no obstante, los años sin que estas aspiracionesdel fundador del espiritismo tuviesen eco. Las agrupaciones es-piritistas vivían completamente al margen las unas de las otras.A lo sumo se habían constituido algunas federaciones regiona-les y nacionales, pero ninguna demostraba sentir la necesidadde una comunión de esfuerzos. Cabe la honra de haber hecholos primeros esfuerzos hacia una colaboración internacional a laSociedad Espírita Española, que en 1873 y en 1875 se dirigió alos espiritistas de Viena y de Filadelfia proponiéndoles que, conmotivo de las exposiciones universales que en dichas ciudadesiban a celebrarse, organizasen el primer congreso espiritistasinternacionales.

Razones diversas impidieron que sus sugerencias fuesen lle-vadas a cabo, pero la semilla sembrada fructificó, y más tardeel Centro barcelonés de estudios psicológicos y la federación es-pírita del Vallés, reprodujeron y llevaron a cabo el proyecto de lasociedad espírita española.

El primer Congreso Espírita Internacional tuvo lugar en Bar-celona durante los días 8 al 13 de septiembre de 1888.

Posteriormente en el Comité general de la Federación Espí-rita Internacional del año 1930, el delegado de la Federación Es-pírita Española, doctor León Lemmel, pidió que el congreso de1934 se celebrase en Barcelona, donde la Federación EspíritaEspañola dispondría de los medios suficientes para dar a esagran manifestación internacional la organización necesaria paraque pudiese llevar a cabo su misión. Posteriormente en el Con-greso de la Haya se mantuvo la solicitud española y se tomó elacuerdo definitivo. Y esta espléndida ciudad contó nuevamentecon un maravilloso Congreso Espírita Internacional.

Ciertamente no se engañaba el Espíritu de Verdad cuandopreveía que el auto de fe con la quema inquisitorial de 300 vo-lúmenes, enviados por Allan Kardec al señor Lachatre estable-cido en Barcelona, produciría mas beneficios que el de la lecturade esos volúmenes y que convenía esta persecución ridícula paraque el espiritismo progresase en España.

Apenas dos años después la guerra civil marcó una difícilprueba para todo el pueblo español y un esfuerzo redoblado delos Centros espíritas que se mantuvieron en activo. Consolandoy distribuyendo conocimiento espiritual a encarnados y desen-carnados. Ofreciendo el espiritismo a todos de la mejor forma po-sible, a través de la caridad.

Finalizada la guerra civil se instaura el régimen de Franco y

el Espiritismo se persigue en nuestro país, los principales diri-gentes espíritas fueron sacrificados o desaparecieron, persegui-dos al igual que los antiguos cristianos y la poca actividadespírita que existió se tuvo que mantener en la clandestinidad.

Y pasaron los años y con ellos el régimen de Franco que em-pieza a resquebrajarse antes mismo de su desaparición física. Seconsigue instaurar la democracia y con ella vuelve un alientode libertad para los espíritas.

De libertad por la que todavía hubo que trabajar y por la quetenemos que expresar nuestro sincero reconocimiento y admi-ración a la figura de Rafael González Molina, con sus mas de 40años de trabajo y dedicación a la Doctrina Espírita. Años en losque conquistó grandes logros para el espiritismo de nuestro país.

Entre ellos, la fundación, casi 50 años después de la des-aparición de la Federación Espírita Española, en el 1984, con laintención reflejada en sus estatutos de unir a las sociedades es-píritas y a los espíritas, difundir el espiritismo en su triple as-pecto científico, filosófico y moral, y la práctica de la caridadespiritual, moral y material. Las actividades que la Federaciónimpulsa se desenvuelven a través del Centro Espírita, célulafundamental multiplicadora del mensaje espírita que fija sunorte en el progreso espiritual del hombre en su camino haciala perfección.

Con similares intereses y estatutos pero a nivel internacio-nal se crea en Madrid el consejo espírita internacional el 25 denoviembre de 1992. Cuyas finalidades y objetivos esenciales son:

- Promover la unión solidaria y fraterna de las institucionesespiritistas de todos los países y, la unificación del movimientoespírita mundial.

- Promover el estudio y la difusión de la doctrina espírita, enel mundo, en sus tres aspectos básicos científico, filosófico ymoral.

- Promover la práctica de la caridad espiritual, moral y ma-terial, a la luz de la doctrina espírita.

A partir de ahí los Congresos han marcado las actividadesmás importantes en España, destacando el Congreso Mundialcelebrado en Noviembre de 1992 en Madrid, y los congresos na-cionales celebrados hasta hoy, que comenzaron en el I Mini Con-greso Espírita en Montilla en 1993.

Durante estos años distintas sociedades y centros se hanunido a este trabajo común en la Federación Espírita Española,mientras que otros han optado por marchar en solitario. Aun-que el ideal siempre será el de trabajar juntos aunando esfuer-zos, el interés de esta federación, sin embargo, no será el deacoger a un gran número y sí el de dar apoyo a todos los que estéen nuestra mano, grupos o personas, formen o no números o es-tadísticas que de nada valen ante nuestro trabajo y nuestra con-ciencia.

La sociedad española necesita de nuestro trabajo, de nues-tra divulgación entre el materialismo y la mediumnidad deprueba, entre la ignorancia y la obsesión, ofreciendo este puntode vista del espiritismo que interesa más de lo que nos podamosimaginar. En esta tarea habremos de armarnos de valor puesnuestras dificultades ya no son políticas sino sociales, por el re-chazo que ofrece la equívoca relación del espiritismo con ten-dencias esotéricas que nada tienen que ver con él.

Pensamos con Emmanuel que la actividad en la divulgaciónes urgente pero sin apresuramiento. Hoy en día, por ejemplo,asistir a un programa de televisión a nivel nacional es asegu-rarse la contienda y el ridículo. Nuestras metas serán entretantootras para las cuales tendremos que trabajar sin desfalleci-miento en la convicción de que somos sumamente afortunados

ARTICULOS - AÑO II - NÚM. 6 - Pág. 13

de poder participar de esta gran obra.Recordemos, por ejemplo, cómo divulgaron en esta ciudad el

Congreso Internacional de 1934 los espíritas que hoy trabajandesde el plano invisible intentando imprimir en nosotros su ím-petu y fortaleza que demostraron en aquellos tiempos difíciles.Las cartas que escribieron para divulgar el congreso sumaronmás de dos mil, las circulares repartidas en diferentes ocasionesentre las organizaciones espiritistas en inglés, francés o español,fueron mas de veinte mil, las hojas volanderas distribuidas porlas calles de Barcelona y poblaciones limítrofes eran mas de 100mil, los carteles anunciadores mas de 3 mil, las convocatoriasdel congreso en tres idiomas, 10 mil y los programas 5 mil.

A veces pensamos que como ya han enseñado algunos espí-ritus que los mayores enemigos del espiritismo no están fuerasino dentro de sus propias filas.

Quizá consecuencia de obedecer a la triste inspiración denuestros enemigos desencarnados a través de ideas de todo tipo,a menudo ideas producto de la falta de conocimiento y fuera delos contenidos doctrinarios, tan sabiamente colocados y claros,en la codificación espírita.

Si hay un tema por antonomasia que ha creado polémica ydisensiones, separaciones y enfrentamientos en España en losúltimos años ese es el tema espiritismo religión si o no.

Nosotros lo vamos a enfrentar aquí ya que no deja de ser untema vigente en la actualidad del movimiento espírita en Es-paña.

Esperamos y confiamos que nuestras palabras no puedanser malinterpretadas ni sacadas de contexto. Estamos en la cer-teza que podrán aclarar a los asistentes nuestra visión del temaque no es otra que la reflejada en la revelación espírita a travésde la obra de Allan Kardec. En la búsqueda de unir criterios yaunar fuerzas en beneficio de la implantación de la verdad en lasconciencias de la sociedad actual.

Comencemos por ver algunas de las definiciones sobre loque es el Espiritismo bajo la pluma del propio codificador.

“El Espiritismo es la doctrina que viene a revelar a los hom-bres, a través de pruebas incontestables la existencia y la natu-raleza de un mundo espiritual y sus relaciones con el mundocorporal” (Evangelio según el Espiritismo).

En el prólogo de ¿Qué es el Espiritismo?, Allan Kardec defineal Espiritismo como:

“Una ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino delos espíritus, así como de sus relaciones con el mundo espiri-tual”

Y también en este libro el codificador afirma:“El Espiritismo es al mismo tiempo ciencia experimental y

doctrina filosófica. Como ciencia práctica, tiene su esencia enlas relaciones que se pueden establecer con los espíritus. Comofilosofía comprende todas las consecuencias morales resultadode esas relaciones”

En Obras Póstumas también se aborda el tema por el maes-tro lionés: “El Espiritismo es una doctrina filosófica que tieneconsecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista, y poresto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todaslas religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una re-ligión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y queentre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido título de sa-cerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura inven-ción de la crítica.”

Vemos pues que para Allan Kardec, el Espiritismo se revistede tres aspectos distintos pero complementarios: Ciencia Expe-rimental, Doctrina Filosófica y las consecuencias morales sur-gidas de las dos anteriores.

Cuando los Espíritus vinieron a revelar a los hombres lasnuevas leyes de la naturaleza que hicieron del Espiritismo unadoctrina, ellos dijeron: “He aquí los principios, cabe a vosotroselaborarlos y deducir las aplicaciones”.

El Espiritismo no es sino una doctrina filosófica basadasobre hechos exactos y leyes naturales aún desconocidas, peroen esencia, esta doctrina, al modificar profundamente las ideas,toca todas las cuestiones sociales, y por consecuencia las cues-tiones religiosas. Pero de la misma forma que el hecho de quegran parte de las filosofías traten temas de Dios y la inmortali-dad, no hace de ellas nuevas religiones. O si no todas las filoso-fías serían religiones.

El Espiritismo no posee dogmas, ni cultos, ni ritos, ni cere-monias, ni jerarquías; no pide, ni admite ninguna fe ciega, quiereque todo sea comprendido. Del libro ¿Qué es el Espiritismo?:

“El Espiritismo, mejor observado después de que se ha vul-garizado, ilumina una multitud de cuestiones hasta hoy irreso-lubles o mal comprendidas. Su verdadero carácter es, pues, elde una ciencia y no de una religión; y la prueba está en quecuenta entre sus adeptos hombres de todas las creencias, sinque por esto hayan renunciado a sus convicciones; católicos fer-vientes, que no dejan de practicar todos los deberes de su culto,cuando no son rechazados por la Iglesia, protestantes de todassectas, israelitas, musulmanes y hasta budistas y brahmanis-tas. Está basado, pues, en principios independientes de todacuestión dogmática. Sus consecuencias morales están implíci-tamente en el Cristianismo, porque de todas las doctrinas elCristianismo es la más digna y la más pura, y por esto, de todaslas sectas religiosas del mundo, los cristianos son los más aptospara comprenderlo en toda su verdadera esencia. ¿Puede repro-chársele por esto? Sin duda puede cada uno hacerse una reli-gión de sus opiniones, interpretar a su gusto las religionesconocidas, pero de aquí a la constitución de una nueva Iglesiahay gran distancia.”

Cuando le pregunta un sacerdote sobre sus evocacionescon fórmula religiosa, Allan. Kardec responde:

-Seguramente nos anima un sentimiento religioso en lasevocaciones y en nuestras reuniones, pero no existe una fór-mula sacramental; para los espíritus el pensamiento lo es todo,y nada la forma. Los llamamos en nombre de Dios porque cre-emos en Dios y sabemos que nada se cumple en este mundo sinsu permiso, y porque si Dios no les permitiese venir no vendrían.¿Qué prueba todo esto? Que no somos ateos, pero esto no im-plica de ningún modo que seamos religiosos.

Y mas tarde en la Revista espírita de diciembre de 1868 diceKardec: “¿Por qué entonces no declaramos que el Espiritismoes una religión?

Porque no hay una palabra para expresar dos ideas diferen-tes, y que, en la opinión general, la palabra religión es insepa-rable de culto, despierta exclusivamente una idea que elEspiritismo no tiene. Si el Espiritismo se dijese una religión, elpúblico no vería ahí sino una nueva edición, una variante, si sequisiese, de los principios absolutos en materia de fe, una castasacerdotal con su cortejo de jerarquías, de ceremonias de privi-legios, no la separaría de las ideas del misticismo de los abusoscontra los cuales tantas veces se levantó la opinión pública. Noteniendo el Espiritismo ninguno de los caracteres de una religiónen la acepción usual del vocablo, no podía ni debía adornarsecon un título sobre cuyo valor inevitablemente se habría equi-vocado. Es por esto por lo que simplemente se dice doctrina fi-losófica y moral.”

Entonces podemos afirmar con Kardec que el Espiritismo noes una religión.

Escribió León Denis que hay una tendencia de parte de cier-tos grupos de dar al Espiritismo un carácter sobre todo experi-mental, de ocuparse exclusivamente del estudio de losfenómenos, de obviar aquello que tiene un carácter filosófico,quedándose apenas en el terreno científico. Descartando la cre-encia y afirmación de Dios como superfluas. Pensando con estoatraer a los hombres de la ciencia, a los positivistas, los librespensadores, todos aquellos que experimentan una aversión por

ARTICULOS - AÑO II - NÚM. 6 - Pág. 14

el sentimiento religioso, por todo aquello que tenga una aparien-cia mística o doctrinal.

Por otro lado, se quiere hacer del Espiritismo una enseñanzafilosófica y moral, basada sobre hechos, una enseñanza suscep-tible de sustituir las viejas doctrinas, los sistemas anticuados yde dar satisfacción a las numerosas almas que procuran antesde todo consuelo para sus dolores, una simple filosofía, popu-lar que amengüe las tristezas de la vida.

En nuestra forma de ver, la misión real del Espiritismo no essolamente de esclarecer las inteligencias por un conocimientomás preciso y más completo de las leyes físicas del mundo, ellaprocura sobre todo desarrollar la vida moral entre los hombres,la vida moral que el materialismo ha consumido. Vigorizar el ca-rácter y fortalecer las conciencias, tal es la tarea capital del Es-piritismo.

Hacer del Espiritismo una ciencia experimental y positiva nose logra eliminando todo aquello que hay de elevado en él, Dios,la oración. Muy al contrario de facilitar la tarea haría estéril y sinacción sobre el progreso de las masas.

El Espiritismo fue dado al hombre como un medio de escla-recer, de mejorar y de adquirir cualidades indispensables parasu evolución. Si se destruyese la idea de Dios y las aspiracioneselevadas, el Espiritismo podría tornarse en algo peligroso. Espor esto que no dudamos en decir que entregarse a las prácti-cas espíritas sin depurar sus pensamientos, sin fortificarlos porla fe y la oración sería inclinarse por derroteros funestos.

El lado más elevado del Espiritismo es su fuerza moral, porella es inatacable.

Son palabras de León Denis que era consciente de la preo-cupación de muchos por descartar el aspecto moral del Espiri-tismo.

Entonces nuestra opinión es la del codificador de la doctrinaespírita, y el error está en aquellos que o bien quieren hacer delEspiritismo algo puramente científico o de aquellos que preten-den reducir al Espiritismo al concepto de Religión. Unos y otrosestán equivocados.

Pero algo que no deja tampoco de perjudicar a la causa delEspiritismo es la crítica de unos hacia otros, del enfrentamientopor sistema, que conocemos y del que hemos sido testigos tantoen este país, como a nivel mundial.

Podemos entender las diferencias pero no entenderemosnunca el interés por el enfrentamiento y la cizaña, ante el hechode creerse unos en mayor posesión de la verdad.

Todos los errores proceden de la falta de estudio de la doc-trina que afirmamos pretendemos abrazar. Sin embargo si noscreemos superiores a ella, si seguimos a autores innovadoresfuera de los criterios de universalidad llevados a cabo por el co-dificador. Entonces sencillamente estaremos comenzando acrear sectas basadas en opiniones personales alejándonos delverdadero carácter de la revelación espírita.

El Espiritismo español siendo el segundo movimiento espí-rita mas importante a nivel europeo puede y tiene condicionesde cumplir su misión de traer a la sociedad española el mensajeconsolador y revelador de la doctrina espírita. Pero para ello losespíritas que lo forman tendrán que trabajar por la humildad,por la auténtica fraternidad comenzando en la propia casa es-pírita que ha de abrazar a todos los centros espíritas preocupa-dos en el estudio, práctica y divulgación de los principiosespíritas contenidos en el Pentateuco Kardeciano.

Para aquellos que creen detentar una verdad superior ba-sada en su propia mediumnidad, o creyéndose en condicionesde reformar el espiritismo no podemos sino mantenernos ennuestra línea con Kardec sin pretender violentar conciencia al-guna.

Y es sobre todo con él, entre otros maestros que queremosconcluir haciendo estas anotaciones y recomendaciones.

-“Uno de los mayores obstáculos, capaz de retardar la pro-pagación de la Doctrina, sería la falta de unidad.”

-“Solamente el Espiritismo bien entendido y bien compren-dido, puede (...) convertirse, según lo anunciaron los Espíritus,en una gran palanca para la transformación de la humanidad.”

-“Se dictará un curso regular de Espiritismo, con el fin dedesarrollar los principios de la Ciencia y difundir la afición a losestudios serios. Ese curso tendría la ventaja de cimentar la uni-dad de principios, de preparar adeptos esclarecidos, capaces depropagar las ideas espíritas, y de desarrollar a un gran númerode médiums. Considero que la naturaleza del curso podría ejer-cer una influencia capital sobre el futuro del Espiritismo y susconsecuencias.”

-“Una publicidad en gran escala, en los periódicos de mayorcirculación, podría trasmitir al mundo entero, incluso a las lo-calidades más distantes, el conocimiento de las ideas espíritas;despertaría el deseo de profundizarlas y, al multiplicarse losadeptos, impondría silencio a los opositores, que de inmediatose verían obligados a ceder ante el ascendiente de la opinión ge-neral.”

-“Dos o tres meses del año se podrían dedicar a los viajes,para visitar los diferentes centros e imprimirles una buena orien-tación.”

-“Así sucederá con el Espiritismo organizado. Los espíritas detodo el mundo llegarán a tener principios comunes, que los vin-cularán a la gran familia con los sagrados lazos de la fraterni-dad; pero podrán variar en su aplicación de acuerdo con lasregiones, sin que por eso se quiebre la unidad fundamental o segeneren sectas disidentes, que arrojen piedras o lancen anate-mas unas en contra de otras, lo que sería absolutamente con-trario al sentido de la Doctrina.”

-De igual modo pasará con los centros generales del Espiri-tismo: serán los observatorios del mundo invisible y estarán encondiciones de intercambiar entre ellos cuanto obtuvieran debueno, que pudiera aplicarse a las costumbres de sus respecti-vos países, ya que el objetivo que habrán de proponerse será elbien de la humanidad y no la satisfacción de ambiciones perso-nales.”

-“El Espiritismo es una cuestión de fondo; aferrarse a laforma sería una puerilidad indigna de la grandeza de su objetivo.De ahí que los centros que se hallen compenetrados del verda-dero espíritu de la Doctrina, habrán de tenderse las manos fra-ternalmente para combatir, unidos, a sus comunes enemigos:la incredulidad y el fanatismo.”

-“Diez hombres, unidos sinceramente por un pensamientoen común, son más fuertes que cien que no logran entenderse.”

-“La tarea de la unificación en nuestras filas es urgente, perono apremiante. Una afirmación parece contradecir a la otra, perono es así. Es urgente porque define el objetivo que debemos al-canzar; pero no es apremiante, pues no nos compete violentarconciencia alguna.”

-“La tarea de la unificación es paulatina; la tarea de la uniónes inmediata; en tanto que el trabajo es incesante, porque jamásconcluiremos el servicio, dado que somos siervos imperfectos yhacemos apenas la parte que se nos ha confiado.”

Misión de los Espíritas:“Id, pues, y llevad la palabra divina: a los grandes, que la

desdeñarán; a los sabios, que os pedirán pruebas; a los humil-des y a los simples, que la aceptarán, porque sobre todo entreesos mártires del trabajo en este mundo de expiación, encontra-réis el fervor y la fe.”

“¡Que se arme, pues, vuestra falange, con decisión y valor!¡Manos a la obra! El arado está preparado; la tierra espera, espreciso trabajar.”

“Id, y dad gracias a Dios, por la tarea gloriosa que os ha con-fiado; pero estad alerta, porque entre los llamados al Espiritismomuchos se han detenido. Atended, pues, vuestro camino, y se-guid la senda de la verdad.”

ARTICULOS - AÑO II - NÚM. 6 - Pág. 15

ANIMALESEllos están a nuestro lado desde que la Humani-

dad pasó a tener conciencia de si misma.Sirven de alimento, vestimenta, calzado. Son nues-

tros fieles amigos y nada cobran por tantos beneficiosprestados.

Estamos refiriéndonos a los animales, esos seresque, a pesar de todo lo que nos ofrecen, son las vícti-mas preferenciales de nuestra crueldad.

Cada año millones de bueyes, corderos, conejos ypollos son sacrificados para alimentarnos, vestir y cal-zar.

Sin reflexionar, los matamos, les quitamos las pie-les y huesos, los encarcelamos, cocinamos, sin dete-nernos en pensar acerca de esos seres que, aúnsumergidos en la inconciencia espiritual, nos susten-tan el cuerpo físico.

Lo más grave no es la indiferencia por la suerte delos animales. Lo más doloroso de la especie humana esla crueldad con que tratamos esos compañeros de jor-nada.

Si es válida la elección de alimentarnos de su carne,no se puede decir lo mismo del comercio de pieles y delos millares de animales sacrificados para que loshombres tengan artículos de lujo.

Una regla debería regir nuestra vida: el límite entrelo necesario y el superfluo.

Una cosa es utilizar a los animales para el alimentonecesario y mantener el cuerpo. Y otra cosa bien dis-tinta es matarlos cruelmente por placer en caceríasque divierten solamente a los cazadores.

Igualmente abusivo es quitarles la piel solamentepara lucir abrigos y ropas caras. ¿Y que decir de la ma-tanza de los pájaros para retirar sus plumas colori-das?

Pobres animales, pagan el precio por haber sidocreados con bellas plumas o pieles suaves…

En la actualidad ya no es posible callarse ante losexcesos practicados por la humanidad. La mortandadde los animales para satisfacer las vanidades y exce-sos es un crimen con el cual no deberíamos estar deacuerdo.

Felizmente la evolución moral ya empieza a impo-nerse. Por eso, observamos cada vez más a personasy organizaciones que se preocupan con el trato dado alos animales. Es la era de la compasión universal queempieza.

Sí, compasión con esos hermanitos menores quetambién son creaciones de Dios. Amarlos, serles gra-tos es lo mínimo que un corazón sensible debería cul-

tivar.Los animales son principios espirituales en evolu-

ción. Ellos también están aprendiendo, como todosnosotros. La diferencia es que nosotros tenemos con-ciencia y ellos no.

En nosotros, seres humanos, hay un espíritu quepiensa, actúa, tiene el libre albedrío. En los animalesel espíritu todavía no existe, pero con el transcurrir delos milenios ellos evolucionarán, pues Dios nada hacesin un objetivo profundo y serio.

Para concluir, transcribimos parte del texto

Ruego a favor de los animales

¡Vosotros que veis luces en esas letras que descri-ben la evolución espiritual, tened compasión de los po-bres animales.

¡Sed buenos para con ellos, como deseáis que elPadre Celestial sea pródigo de cariños y de amor paracon vosotros!

¡No encarceléis los pájaros en jaulas¡… ¡Renunciada las cazas!… ¡Acariciad vuestros animales!, ¡Dadlesmedicinas en la enfermedad y reposo en la vejez!

Acordaos que los animales son seres vivos que sien-ten, que piensan, que se cansan, que poseen fuerza li-mitada, que se enferman, que envejecen…

¡Los animales son vuestros compañeros en la exis-tencia terrestre!

¡Como vosotros, ellos vinieron para progresar, estu-diar, aprender!

¡Sed sus ángeles tutelares!…

¡Sed benevolentes para con ellos, como nuestroPadre que está en los cielos es benevolente para contodos!

Redacción del Momento Espírita, con base en textodel libro Gênese da alma, de Cairbar Schutel, ed. OClarim, Brasil (www.momento.com.br | [email protected]).

Traducción por Maribel De La Fuente

ARTICULOS - AÑO II - NÚM. 6 - Pág. 16

VISITE NUESTRO BLOG ESPÍRITA:

C\ Madera nº1 bajo B

28004 – Madrid

Telf: 91386-25-88

www.ctv.es/users/cemel/home.htm

AAAAUUUUDDDDIIIIOOOO----LLLLIIIIBBBBRRRROOOOSSSS

AAAARRRRTTTTÍÍÍÍCCCCUUUULLLLOOOOSSSS

RRRREEEEVVVVIIIISSSSTTTTAAAA DDDDIIIIGGGGIIIITTTTAAAALLLL

DDDDEEEESSSSCCCCAAAARRRRGGGGAAAASSSSwww.a

ngeldelbien.blogspot.com

EL PERIESPÍRITUVulgarmente nos formamos una idea falsa de los

espíritus; no son seres vagos e indefinidos, ni llamascomo las de los fuegos fatuos, ni fantasmas como lasde los cuentos de aparecidos. Son seres semejantes anosotros que también tienen un cuerpo, pero fluídicoe invisible a nuestros sentidos físicos.

Tres cosas esenciales se encuentran en el hombre:1º el alma o espíritu, principio inteligente en quien re-siden el pensamiento, la voluntad y el sentido moral.2º el cuerpo físico, el que podemos ver al mirarnos alespejo; 3º el periespíritu, que es el cuerpo fluídico se-mimaterial que sirve de enlace entre el cuerpo y elalma.

Podemos decir que el cuerpo físico es la fotocopia denuestro periespíritu. Se encuentran unidos átomo porátomo y en el periespíritu podemos encontrar órganos,al igual que el cuerpo físico.

Los espíritus conforman su periespíritu con ele-mentos del medio en que se encuentran, es decir queesta envoltura se integra con fluidos propios del am-biente; en consecuencia los elementos constitutivosdel periespíritu varían de acuerdo con los mundos.

Dependiendo de la mayor o menor densidad delfluido de cada planeta, así será la densidad del peries-píritu. Además de esto, la naturaleza de la envolturafluídica se relaciona siempre con el grado de progresomoral del espíritu, como reflejo de su cuerpo mental.

La mayor elevación intelecto-moral va determinarcomo consecuencia un periespíritu más sutil. En con-trapartida, los espíritus cuyas vibraciones mentalesson más inferiores determinan inconscientemente quesu periespíritu se presente más denso y oscurecido,no teniendo la irradiación luminosa de los primeros,no pudiendo ni siquiera percibir a los espíritus demayor graduación, debido a que funcionan en unafranja vibratoria inferior. Los espíritus inferiores nopueden cambiarla a voluntad y en consecuencia no leses posible por iniciativa propia trasladarse de unmundo a otro.

Los espíritus superiores, por el contrario, puedenacercarse a los mundos inferiores e incluso encarnaren ellos. Extraen del mundo en que entran los elemen-tos necesarios para recubrir la envoltura fluídica o car-nal adecuada al nuevo medio.

Así es como los espíritus del orden más elevadopueden manifestarse a los habitantes de la Tierra oencarnar entre ellos en misión. Como dice Kardec:“son los iluminados en el país de los ciegos”.

En el periespíritu conservamos las impresiones,sensaciones y recuerdos de nuestro largo pasado evo-lutivo, y poseemos en el unas determinadas matriceso señales de todo lo acontecido. Por ello atraemos, parabien o para mal, a los espíritus que nos rodean, quepueden ver claramente nuestras tendencias reflejadasen nuestro periespíritu.

Ahí conservamos nuestras experiencias en las dis-tintas reencarnaciones por las que hemos pasado. Lanaturaleza del periespíritu se va modificando en cadaencarnación a medida que el espíritu va progresando.

Según la calidad de los pensamientos, así será suatmósfera fluídica particular.

El periespíritu esta dotado de plasticidad, se pre-senta moldeable conforme a las emanaciones menta-

les del espíritu.Es invisible a los sentidos físicos, pero puede ha-

cerse visible y tangible a través de la materialización.Sobrevive a la muerte del cuerpo físico y preexiste aél, constituyendo el cuerpo espiritual del espírituerrante.

Además, tiene capacidad de penetrabilidad, no en-cuentra barreras materiales.

En el periespíritu podemos encontrar 7 centros vi-tales principales (también comúnmente llamados“chakras”): Coronario, frontal, laríngeo, cardiaco,umbilical, esplénico, básico o genésico.

Estos se ajustan y desenvuelven a la altura de losprincipales plexos nerviosos y son clasificados con-forme a la región del organismo donde se sitúan. Sonuna especie de disco de energías (como hélices deavión) que giran a elevada velocidad en el sentido delas agujas del reloj, despidiendo centelleos de diferen-tes colores debido a la energía que los irriga.

Además de su función como receptores, los centrosvitales toman energía del mundo espiritual para enca-minarla hacia el cuerpo físico.

En muchos de sus libros, el medico desencarnadoAndré Luiz se refiere frecuentemente a ellos.

A través de estos centros de fuerza, el espíritu ejercesu control y actividad sobre el cuerpo físico y toma co-nocimiento de las sensaciones vividas por el mismo,ya que transfieren a la región anatómica correspon-diente cada decisión asumida por el espíritu.

Destacamos entre todos ellos el centro coronario,como la sede de las más avanzadas decisiones del es-píritu. Es un centro que conecta el mundo divino conel mundo humano, el mundo espiritual con el mate-rial. Es el centro que supervisa a todos los demás.

El periespíritu individualiza, personifica e identificaal espíritu después de la muerte del cuerpo físico, con-servando su individualidad y configurándole la apa-riencia humana.

Desempeña un papel fundamental en el manteni-miento y cumplimiento de las funciones fisiológicas ypsicológicas. Ya Kardec, expresó: “Cuando las cienciasmédicas comprendan la influencia del elemento espi-ritual habrán dado un gran paso y verán abrirse entreellas nuevos horizontes, entonces encontrarán explica-ción muchas enfermedades y se acertará con los me-dios para combatirlas”. De tal manera, que elperiespíritu se transforma en el ORGANIZADOR BIO-LOGICO de la estructura física.

Sabemos que en todo organismo físico hay una re-novación constante, hay un metabolismo constante,hay una asimilación continuada de sustancias y unaeliminación incesante de las mismas. Se gasta y seconstruye hueso, glóbulos rojos, blancos, plaquetas,etc. Los investigadores calculan que durante una vidase reponen alrededor de 44.000 kilos de sustanciasmateriales (44 toneladas) en el cuerpo humano. Cam-biamos de materia cada cierto tiempo, sin embargomantenemos la forma humana y sus funciones, ellose debe al periespíritu que continuamente envía im-pulsos organizadores manteniendo la forma humana,hasta el fin de su encarnación.

Actúa en las comunicaciones mediúmnicas comoconsecuencia de sus propiedades de expansión, ab-

ARTICULOS - AÑO II - NÚM. 6 - Pág. 17

sorción, asimilación de fluidos ambientales.Es el intermediario entre el espíritu y el cuerpo fí-

sico, desempeñando funciones transmisoras de las vi-braciones sensoriales transmitidas a través delsistema nervioso al periespíritu y de éste al espíritu. Lamente como expresión del espíritu es independientedel cerebro y jerárquicamente superior, siendo el cere-bro sólo su instrumento, por lo que las facultades su-periores del hombre pertenecen al espíritu.

Es sede de la memoria. Almacena todas sus expe-riencias de las diferentes etapas recorridas en los rei-nos inferiores de la naturaleza, todas susadquisiciones de instintos y automatismos.

El periespíritu también tiene un papel fundamentalen el momento de la concepción de nuestro cuerpo fí-sico. Primeramente el reencarnante es sometido a unproceso de reducción periespiritual (de encogimientode su periespíritu) dirigido por los técnicos espiritua-les. Dependiendo de la evolución particular de cadaespíritu, este proceso de reducción será más o menoscomplicado. Posteriormente y tras varios procesosmas, el periespíritu del reencarnante imanta al óvulomaterno. Este óvulo materno que irradia las vibracio-nes de este espíritu, pasa a atraer por sintonía de ondaa aquel espermatozoide que contiene los genes que él

necesita, o mejor dicho, los que merece.

Inconscientemente, el espíritu reencarnarte quesembró libremente en las vidas pasadas, y grabo losregistros de esa siembra en su periespíritu imanta alóvulo materno por las vibraciones de su merecimientoy reciben en el espermatozoide la cosecha de sus actos.

Esto nos da la explicación del por qué un esperma-tozoide portador de las mas profundas anomalías ge-néticas supera a trescientos millones más en sucarrera al óvulo…

La sabia ley de la naturaleza ofrece millones de op-ciones para que la justicia divina se cumpla a través delas leyes biológicas.

Alfredo Alonso De La FuenteCentro espírita “Nuestro Hogar”

¿Existen las almas gemelas? (1ª Parte)Si pero es mas complejo de lo que parece a pri-

mera vista.Mi criterio particular antes de conocer el espiri-

tismo era que dos personas que evolucionan al uní-sono compartiendo comunicación de ideas, aficionesgustos y valores morales, y claro siendo pareja, esoeran, almas gemelas,

Pero una vez más, el espiritismo me ha enseñadomucho al respecto.

En el sagrado misterio de la vida, cada corazónposee en el infinito el alma gemela de la suya, com-pañera divina para el viaje a la gloriosa inmortalidad.

Creadas unas para las otras, las almas gemelasse buscan, cuando están separadas. La unión pe-renne es su aspiración suprema e indefinible.

Millares de seres, desviados en el crimen o en lainconciencia experimentan la separación de lasalmas que los sustentan, como la prueba más ásperay dolorosa , y en el drama de las existencias más os-curas vemos siempre la atracción eterna de las almasque se aman mas íntimamente, evolucionando unashacia las otra, en un torbellino de ansiedades angus-tiosas, atracción que es superior a todas las expresio-nes convencionales de la vida terrestre.

Cuando se encuentran en el cúmulo de los traba-jos humanos, se sienten en posesión de la felicidadreal para sus corazones, la desventura de su unión,por la cual no cambiarían todos los imperios delmundo, y la única amargura que les empaña la ale-gría es la perspectiva de una nueva separación por lamuerte, perspectiva esa que la luz de la nueva reve-lación vino a disipar, descubriendo a todos los espí-

ritus, amantes del bien y de la verdad, los horizonteseternos de la vida.

328- Delante de la teoría de las almas gemelas,¿Cómo esclarecer la situación de los viudos que pro-curan nuevas uniones matrimoniales, alegando la fe-licidad encontrada en el hogar primitivo?

No debemos olvidar que la Tierra aún es un lugarde luchas regeneradoras o expiatorias,donde el hom-bre puede unirse varias veces, sin que su unión ma-trimonial se efectué con el alma gemela a lasuya,muchas veces distante de la esfera material,.

La criatura desviada hasta que se espiritualicepara la comprensión de esos lazos sublimes, está so-metida,en el mapa de sus pruebas, a esas experien-cias , a veces pesadas y dolorosas.

La situación de inquietud y subversión de valoresen el alma humana justifica esa prueba terrestre, ca-racterizada por las distancias de los espíritus ama-dos, que se encuentran en un plano de comprensiónsuperior, los cuales, lejos de desdeñar las buenas ex-periencias de los compañeros de sus afectos, buscanfacultarlas cón la máxima dedicación, a fin de facili-tar su avance directo hacia las mas elevadas con-quistas espirituales.

Fuente: ESDE

Paqui AvilésCentro Espírita “Entre el Cielo y la Tierra”

ARTICULOS - AÑO II - NÚM. 6 - Pág. 18

Desde el principio de la existencia de la humani-dad, nos ha quedado constancia a través de la histo-ria, el ser humano ha tenido la percepción de que“algo superior” a él existía.

El sol que iluminaba y daba calor, la luna, elviento, la lluvia, el fuego, animales devastadores, enfin, todo aquello que se escapaba al entendimientodel hombre y le superaba ha sido objeto de culto.

De este modo los pueblos primitivos dieron origenal “politeísmo”.

Sin embargo, a lo largo de la evolución humana ya medida que el conocimiento se iba abriendo caminoa los ojos de los hombres, el concepto de Dios ha idocambiando.

No obstante, y a pesar de los avances intelectua-les, científicos y morales a los que hemos llegado enla actualidad, ha sido imposible adentrarse en la na-turaleza íntima de Dios. Sólo y a través del razona-miento, podemos conocer sus atributos, es decir, lascaracterísticas que Dios debe tener para ser Dios.Analizaremos, por tanto, estas cualidades:

- Dios es “la inteligencia suprema y soberana”. Lainteligencia del hombrees limitada, ya que nopuede crear ni com-prender todo lo que lerodea.

-Dios es “eterno”.No ha tenido comienzo,ni tendrá fin. Por el contrario, habría surgido de lanada. La nada es inexistencia, por lo tanto no puedecrear.

- Dios es “inmutable”. Si estuviera sujeto a cam-bios, las leyes que rigen el universo serían inestables.

- Dios es “inmaterial”. En caso de ser material es-taría sujeto a las leyes de transformación de la ma-teria.

Las imágenes que representan a Dios como un an-ciano de barba blanca y túnica, al igual que las ex-presiones “el ojo de Dios” o “la mano de Dios”, sonproducto exclusivo de la inteligencia humana. Elhombre al conocer sólo su forma se toma como mo-delo y compara a Dios con él. De darle esta forma hu-mana a hacerle partícipe de las pasiones humanas yconvertirle también en un Dios colérico, vengador yceloso, sólo hay un paso.

Del mismo modo, el pensamiento panteísta de quetodos los cuerpos de la Naturaleza, todos los seres ytodos los mundos del Universo son parte de la Divi-nidad, constituyendo en su conjunto la propia Divi-

nidad, chocan con el atributo de inmaterialidad e in-mutabilidad porque en este caso también sería ma-teria y estaría sometido a sus modificaciones.

Dios es creador, pero al igual que cualquier artistaque crea obras, una cosa es el artista y otra susobras.

- Dios es soberanamente bueno y justo. La sabidu-ría de las Leyes Divinas

se manifiesta de igualmodo en las cosaspequeñas como enlas grandes. Y, unser infinitamentebueno implica justi-cia eterna, ya que, si

una sola vez actuase con parcialidad, en una sola cir-cunstancia o con una sola de sus criaturas, no seríani soberanamente bueno, ni justo.

- Dios es “infinitamente perfecto”. De no ser asíhabría otro que tuviera lo que a él le faltara.

- Dios es único. La unidad de Dios es producto desu perfección infinita y absoluta.

En resumen, Dios, para ser Dios, no puede ser su-perado en nada por otro ser, por tanto es necesarioque sea infinito en todo.

Es así que la existencia de Dios se constata porsus obras, y es mediante una simple deducción ló-gica que se llega a determinar los atributos que le ca-racterizan.

Bibliografía: La Génesis de Allan Kardec.

Ana Mª Sobrino Centro Espírita “Entre el Cielo y la Tierra”

¿CÓMO ES TU “DIOS”?

Las imágenes que representan aDios como un anciano de barba

blanca y túnica, ... son producto ex-clusivo de la inteligencia humana.

ARTICULOS - AÑO II - NÚM. 6 - Pág. 19

¡Comencemos…ya!Es frecuente que entre los espiritistas comentemos

el problema de comunicación que existe cuando nosrelacionamos con otras personas a las que nos uni-mos con la intención de transmitirles el conocimientode la Doctrina Espírita.

El rechazo que sufrimos o la falta de interés es la-tente y a veces no comprendemos el porqué no somosescuchados con más atención. Aunque en alguna queotra oportunidad lleguemos a conseguir el propósito.

Analizando detenidamente este marcado inconve-niente, quizás podamos llegar a descifrar este enigmaal que en repetidas ocasiones nos enfrentamos y quea veces llega a atenazarnos la mente.

Interpretando la oración por pasiva, es decir, si-tuándonos en el mismo lugar que nuestros interlocu-tores, podríamos apreciar que tal vez cuando nosdirigimos a ellos no damos a nuestras palabras sensa-ción de fiabilidad que estas necesitan a través delejemplo, pues al ser observador pueden pensar:“¿Cómo esta persona puede hablarme de amor, cari-dad, comprensión y tolerancia si él en su comporta-miento carece de todo ello?”

Es por esto que sugerimos hacer una autocríticaahora que todavía estamos a tiempo, para verificar sisomos parte interesada de esta situación de la que nosquejamos y así tendríamos una clara demostración delaxioma “Causa-Efecto”.

Estamos convencidos de que los seminarios, colo-quios, cursos, conferencias y sesiones de trabajo a lasque hemos asistido a lo largo de los años, respaldadastodas por los libros leídos y estudiados nos han escla-recido, dándonos un saber muy amplio de todo aque-llo que el Mundo Mayor continuamente nosrecomienda para nuestro mejoramiento espiritual.

Efectivamente, una inmensa mayoría de los que fre-cuentamos una casa espírita “conocemos” El Espiri-tismo, dominamos perfectamente la teoría, pero vamosdemorando la aplicación de su práctica, esa asigna-tura pendiente, al igual que los que tienen la inten-ción de someterse a una dieta de adelgazamiento ysiempre sistemáticamente la aplazan “para el próximomes…” mes que nunca llega. Eso sí, la intención es

francamente buena. Al sentirnos fascinados deseamosadaptar la teoría adquirida, que a todos nos parecemaravillosa y necesaria para nuestra evolución, peroes tan duro y sacrificado dejar las costumbres cotidia-nas para mejorarnos íntimamente que nuestro propioegoísmo nos exige aplazarlo también “para el próximomes, o para la próxima encarnación”.

Por eso nos preguntamos ¿Con qué base nos que-jamos? Si los que tenemos la oportunidad de enrique-cernos espiritualmente no nos decidimos atransformar nuestras vidas para mejorarnos interior-mente y nos perjudicamos al retrasarnos a la incorpo-ración práctica de la Doctrina. Aunque sepamos queen el momento en que nos decidamos tendremos el ca-mino abierto y nuestro correcto comportamiento, alser examinados por los demás nos abrirán muchaspuertas. Los Hermanos Espirituales, si somos merece-dores nos señalarán el sendero y nos acompañarándurante el trayecto ayudándonos en los momentos di-fíciles, apartando con nosotros las piedras que iremosencontrando para que no sean tan pesadas, pero elempeño, es personal e intransferible.

Que la senda a seguir sea la acertada dependeráexclusivamente de nuestro libre albedrío, pero paraello debemos esforzarnos y trabajar. Trabajar pen-sando en los demás, como nos han enseñado, ya querepercutirá fundamentalmente en nosotros mismos,al ser los primeros en iluminarnos. La luz que desdedentro irradiará hará resplandecer entorno facilitándo-nos el caminar que debe ser ascendente.

Por lo tanto si deseamos que las demás personasnos escuchen y presten atención, no dejemos herma-nos “para el próximo mes” el poner en práctica las en-señanzas de la Doctrina de los Espíritus.

¡Comencemos… ya!

Juan Miguel Fernández MuñozAsoc. de Estudios Espíritas

de Madrid.

ARTICULOS - AÑO II - NÚM. 6 - Pág. 20

C\ Montera nº 10-12 2º 3

28013 – Madrid

Telf: 687-99-68-53

www.kardec.es/ceyde

HEMEROTECA ESPÍRITA

Manifestación del espíritu de los animales.Se nos ha escrito de Dieppe:

<<… Me parece, querido señor, que estamos tocandouna época en la que deben cumplirse cosas increí-bles. No se que pensar de un fenómeno de los másextraños que han tenido lugar en mi casa. En lostiempos de escepticismo que vivimos, no me atreve-ría a decírselo a nadie, por miedo a que se me tomepor un alucinado; pero al riesgo, querido señor, detraer a vuestros labios la sonrisa de la duda, quierocontaros el hecho, fútil en apariencia, en el fondo,quizás tan serio que no se le podría creer.

<< Difunto mi pobre hijo, fallecido en Boulogne-sur-Mer, donde él continuaba sus estudios, tenía de unode sus amigos una pequeña y encantadora hembrade galgo que habíamos criado con un cuidado ex-tremo. Ella era, de su especie, la criatura más adora-ble que fuese posible imaginar. La queríamos como sequiere a todo lo que es bonito y bueno. Comprendíanuestros gestos, comprendía nuestras miradas. Laexpresión de sus ojos era tal, que parecía que iba aresponder cuando le dirigías la palabra.

<< Después del fallecimiento de su joven maestro, lapequeña Mika (era su nombre) fue traída a Dieppe, ysegún su costumbre, se acostaba calidamente tapadaa mis pies, sobre mi cama. En invierno, cuando elfrío era muy duro, se levantaba, hacía escuchar unpequeño gemido de un extremo dulzor, era su ma-nera habitual de pedir algo, y entendiendo lo quequería, le dejaba meterse a mi lado. Se tumbabaentre las sábanas, su hociquito en mi cuello, que aella le gustaba por almohada y se dormía como losfelices de la Tierra recibiendo mi calor, transmitién-dome el suyo, lo que no me desagradaba para nada.Conmigo, la pobre pequeña pasaba horas felices.Miles de cosas dulces no le faltaban; pero el Septiem-bre pasado, se puso mala y murió, a pesar de los cui-dados del veterinario a quién yo la había confiado.Nosotros hablábamos a menudo de ella, mi mujer yyo, lamentábamos su pérdida casi como la de unniño querido, había sabido, por su dulzura, su inte-ligencia, su fiel compromiso, cautivar nuestro afecto.

Finalmente, cerca de la mitad de la noche, estandoacostado pero no dormido, escucho salir del pie demi cama ese pequeño gemido que hacía mi perritacuando quería algo. Quedé tan impresionado, que ex-tendí los brazos fuerza de la cama para traerla con-migo y creí en realidad que había sentido suscaricias. Cuando me levanté a la mañana siguiente,conté este hecho a mi mujer quién me dijo: “Escuchéla misma voz, pero no una sola vez, sino dos. Parecíasalir de la puerta de mi habitación. Mi primer pensa-miento fue que nuestra pobre perrita no estaba

muerta y que escapó del veterinario, que se la habíaquedado por gentileza, ella pidió volver a nuestracasa”.

Mi pobre hija enferma, que se acuesta en la habita-ción de su madre, afirma haberla escuchado tam-bién. Solamente, le ha parecido que el sonido de vozparecía, no de la puerta, sino de la misma cama desu madre que está pegada a esta puerta.

Debemos decirle, querido señor, que la habitación demi mujer esta situada debajo de la mía. Estos soni-dos extraños provenientes de la calle como mi mujercree, ella que no comparte mis convicciones espíri-tas, es imposible. Salidos de la calle, esos sonidos tandulces no hubieran podido golpearme en la oreja,estoy tan afectado de sordera, que mismo en el silen-cio de la noche, no puedo oír el ruido de un carro pe-sado que pase. No escucho tampoco el sonido deltrueno en tiempo de tormenta. De otro lado, el so-nido salido de la calle, ¿Cómo se explica la ilusión demi mujer y de mi hija que han creído escucharlo,como viniendo de un punto opuesto, de la puertasegún mi mujer, de la cama de ella según mi hija?

Os confieso, querido señor, que estos hechos, aunquese reportan a un ser privado de razón, me hicieron re-flexionar de una manera especial. ¿Qué pensar deeso? No oso a decidir nada y no tengo el gusto de ex-tenderme largamente sobre este suceso. Pero me pre-gunto si el principio material, que debe sobrevivir enlos animales como en el hombre, no adquiriría, encierto grado, la facultad de comunicación como elalma humana. ¡Quién sabe! ¿Conocemos todos lossecretos de la naturaleza? Evidentemente no. ¿Quiénexplicará las leyes de las afinidades? ¿Quién expli-cará las leyes repulsivas? Nadie. Si el afecto, que esdel dominio del sentimiento, como el sentimiento esdel dominio del alma, posee en sí una fuerza atrac-tiva, ¿Que habría de asombroso en un pequeño ani-mal que en estado inmaterial se sienta arrastrar allídonde su afecto le lleva? Pero el sonido de la voz, sedirá, ¿Cómo admitirlo, y si se ha hecho escuchar unavez, dos veces, por qué no todos los días? Esta obje-ción puede parecer seria; siempre ¿Sería poco razo-nable pensar que ese sonido no pudiese producirsefuera de ciertas combinaciones fluídicas, las cualesreunidas actúan en un sentido cualquiera, como seproducen en química ciertas efervescencias, ciertasexplosiones, a consecuencia de la mezcla de tales otales materias? Que esta hipótesis parezca o no fun-dada, no lo discuto, diré solamente que puede estardentro de las cosas posibles y sin ir más lejos, aña-diré que constato un hecho apoyado de un triple tes-timonio y que si ese hecho se ha producido, es que seha podido producir. Por lo demás, esperamos que el

Queridos lectores.Hemos traducido, para este número, una carta que fue enviada a Allan Kardec sobre las manifestaciones

del espíritu de los animales y cuya respuesta publicó en la “Revue Spirite” en Mayo de 1865. Al ser un temaque a muchos nos suena, nos hemos planteado muchas veces o inclusive nos ha sucedido, creemos que seráde gran ayuda saber que nos dice el Espiritismo sobre estos casos.

HEMEROTECA ESPÍRITA - AÑO II - NÚM. 6 - Pág. 21

tiempo nos aclare, no tardaremos, tal vez, en escu-char hablar de fenómenos de la misma naturaleza.

Nuestro honorable remitente hace bien en no zanjarla pregunta; de un solo hecho que no es todavía másque una probabilidad, no saca una conclusión abso-luta, constata, observa en espera que la luz se haga.Así lo requiere la prudencia. Los hechos de este gé-nero no son aún ni demasiado numerosos, ni dema-siado probados para deducir una teoría afirmativa onegativa. La pregunta del principio y del fin del espí-ritu de los animales empieza solamente a esclare-cerse, y el hecho del que se trata se vinculaesencialmente. Si esto no es una ilusión, constata entodo al menos el lazo de afinidad que existe entre elespíritu de los animales, o mejor, de ciertos animalesy el del hombre. Parece, de sobra, positivamente pro-bado que los animales ven a los espíritus y son im-presionados, hemos relatado muchos ejemplosdentro de la revista, entre otros este del espíritu delpequeño perro, en el número de Junio de 1860. Silos animales ven a los espíritus, evidentemente no espor los ojos del cuerpo, así pues tienen también unaespecie de vista espiritual.

Hasta ahora, la ciencia no ha hecho más que consta-tar las similitudes psicológicas entre el hombre y losanimales; nos muestra, en físico, todos los anillos dela cadena de los seres sin solución de continuidad;pero entre el principio espiritual de los dos espíritusexistía un abismo; si los hechos psicológicos, mejorobservados, vienen a tender un puente sobre esteabismo, será un nuevo paso de hecho hacia la unidadde la escala de los seres y la creación. No es por sis-temas que se puede solucionar este grave problema,es por los hechos, si debe serlo algún día, El Espiri-tismo, creando la psicología experimental, podrá soloproporcionar los medios. En todos los casos, si exis-ten puntos de contacto entre el alma animal y el almahumana, no puede ser, del lado de la primera, másque la parte de los animales más avanzada. Un hechoimportante a constatar, es que, entre los seres delmundo espiritual, no ha sido hecha nunca menciónde que existieran los espíritus de los animales. Pare-cería en resultado que no conservan su individuali-dad después de la muerte, y de otro lado, estahembra de galgo que se habría manifestado parece-ría probar lo contrario.

Se ve según esto que la cuestión está poco avanzaday que no es necesario apresurarse en resolverla. Lacarta de aquí arriba ha sido leída en la sociedad deParis, la comunicación siguiente fue dada al respecto.

Paris, 21 Abril de 1865. – (Médium, M. E. Vézy.)

Voy a tratar una cuestión grave esta noche, hablán-doles de las similitudes que pueden existir entre laanimalidad y la humanidad. Pero en este caso,cuando, por la primera vez, mis instrucciones les en-señaban la solidaridad de todas las existencias y lasafinidades que existen entre ellas, un murmullo selevantó en una parte de esta asamblea y me callé.¿Debería yo hacer lo mismo hoy, a pesar de vuestraspreguntas? No, puesto que finalmente les veo entrar

en la vía que les indicaba.

Pero todo no se detiene en creer solamente en el pro-greso incesante del Espíritu, embrión en la materia ydesarrollándose pasando por el tamiz del mineral, delvegetal, del animal, para llegar a la humanimalidaddonde empieza a probarse el alma que encarnará, or-gullosa de su tarea, en la humanidad. Existe entreestas diferentes fases unos vínculos importantes quees necesario conocer y que llamaré periodos interme-diarios o latentes; ya que allí se operan las transfor-maciones sucesivas. Les hablaré más tarde de losvínculos que relacionan el mineral al vegetal, el vege-tal al animal, puesto que un fenómeno que les asom-bra nos conduce a los vínculos que relacionan alanimal con el hombre. Voy a hablarles de esto último.

Entre los animales domésticos y le hombre, las afini-dades son producidas por las cargas fluídicas que lesrodean y recaen sobre ellos; es la humanidad que in-fluye un poco sobre la animalidad, sin alterar los co-lores del uno o del otro, de ahí esta superioridadinteligente del perro sobre el instinto brutal de la bes-tia salvaje y es a esta sola causa que podrán deberseestas manifestaciones que acaban de leer. Pues nose está equivocado al escuchar un grito alegre delanimal agradeciendo los cuidados de su amo, y vi-niendo antes de pasar al estado intermedio de undesarrollo al otro, a darle un regalo. La manifesta-ción puede pues tener lugar, pero es pasajera, ya queel animal, para subir un grado, necesita un trabajolatente que aniquila, para todos, todo signo exteriorde vida. Este estado es la crisálida espiritual dondese elabora el alma, periespíritu informe no teniendoninguna forma reproductiva característica, rompién-dose en un estado de madurez, para dejar escapar,en corrientes que los llevan, los gérmenes de almasque han eclosionado. Nos sería pues difícil hablarlesde los espíritus de animales del espacio, no existen,o más bien su paso es tan rápido que es como nulo,y que en el estado de crisálida, no podrían ser descri-tos.

Ya sabéis que nada muere de la materia que se des-ploma; cuando un cuerpo se disuelve, los elementosdiversos de que está compuesto le reclaman la parteque le han dado: oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, car-bono, vuelven a su foco primitivo para alimentarotros cuerpos; es del mismo modo para la parte espi-ritual: los fluidos espirituales organizados cogen a supaso colores, perfumes, instintos, hasta la constitu-ción definitiva del alma.

¿Me entienden bien? Tendré sin duda necesidad deexplicarme mejor, pero para terminar esta tarde y nohacerles suponer lo imposible, les aseguro que lo quees del dominio de la inteligencia animal no puede re-producirse por la inteligencia humana, quiero decirque el animal, el que sea, no puede aportar su pen-samiento por el lenguaje humano; sus ideas no sonmás que rudimentarias, para tener la posibilidad deexpresarse como lo haría el espíritu de un hombre,necesitaría ideas, los conocimientos y un desenvolvi-miento que no tiene, que no puede tener. Así puestened por cierto que ni perro, gato, burro, caballo oelefante pueden manifestarse por vía medianímica.

HEMEROTECA ESPÍRITA - AÑO II - NÚM. 6 - Pág. 22

Sólo los espíritus llegados al grado de la humanidadpueden hacerlo y entonces en razón de su avance, yaque el espíritu de un salvaje no podrá hablaros comoel de un hombre civilizado.

Observación: Estas últimas reflexiones del Espírituhan sido motivadas por la citación hecha en la se-sión de personas que habían pretendido haber reci-bido las comunicaciones de diversos animales. Comoexplicación del hecho anteriormente citado, su teo-

ría es racional y concuerda, por el fondo, con aque-lla que prevalece hoy en las instrucciones dadas enla mayor parte de los centros. Cuando hayamos reu-nido los documentos suficientes, los resumiremos enun cuerpo de doctrina metódica, que será sometida alcontrol universal; hasta ahí no son más que jalonespuestos en el camino para iluminarlo.

Traducción: “Revue Spirite” en Mayo de 1865

RINCÓN CREATIVO

Si el espíritu del hombreAl abandonar la tierra,

Se sobrecoge y se aterra,Y cree que puede morir:

Si el humano pensamientoSe paraliza un segundo,

Si el hombre al dejar el mundo,Deja su sien de latir:

Si el alma se encuentra absortaY como en un caos perdida;

Si es que se pierde en la vidaLa vida de relación;

Si en ese instante supremoDe la crisis de la muerte.El cuerpo se queda inerte

Y cesa la sensación:

Si se pierde la memoria,Si el espíritu turbado,

No recuerda su pasado,Ni presiente un más allá,

Si es preciso ese intermedio,Si el pensamiento reposaEn una inacción forzosa,

Sin plazo fijo quizá:

Yo pido a Dios en mi anhelo,Que cuando deje este mundo,

Piense con afan profundo,Con íntima gratitud,En un alma generosa

Que me hizo olvidar agravios;En el sabio de los sabios,

Que ha calmado mi inquietud.

Sí, Kardec; si mi alma quedaPor algún tiempo dormida;

Si al ser mi prueba cumplida,Todo se borra ante mi;

Al llegar mi hora postreraPediré a tu sombra aliento,Y ni último pensamientoSerá !oh Kardec! Para ti!

Amalia Domingo Y Soler

PENSAMIENTOS

Perder un amigo, es borrar la mejor página en el libro de la vida.

La primera verdad, es no negar a nadie la libertad de pensar

Las violencias no dan luz a los pueblos

La lucha más terrible para el espíritu, es querer dominar a los demás, no pudiendo dominarse a símismo.

Pensamientos sacados del periódico espiritista “La Luz del Porvenir”

RINCÓN CREATIVO - AÑO II - NÚM. 6 - Pág. 23

Y EN EL CONGRESO, ADEMÁS ...

Programación actividades infanto-juvenil CALPE’08: - días 6 y 7 de 12 a 14h y de 18 a 20h. - día 8 de 10 a 11:30h

Realización: Federación Espírita Española - Coordinación: Claudia WerdineParticipantes: niños entre 5 y 12 años

El objetivo general de estas clases es sensibilizar los niños de laimportancia de cultivar los valores morales en nuestra vida y, tam-bién, la divulgación del trabajo realizado en las clases de Educación

Espírita Infantil.

VVaammooss aa ccoonnoocceerrnnooss mmeejjoorr......

TEMAS:

LLaa CCrreeaacciióónn DDiivviinnaa

CCoonndduuttaa EEssppíírriittaa

EEll CCeennttrroo EEssppíírriittaaRReellaacciioonneess FFaammiilliiaarreess

RReellaacciioonneess SSoocciiaalleess

MMoovviimmeennttoo EEssppíírriittaa