el anarquismo

17
El Anarquismo.

Upload: esteban-miguel

Post on 27-Jul-2015

130 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El anarquismo

El Anarquismo.

Page 2: El anarquismo

Introducción. La palabra Anarquía proviene del

griego Anarchía y sirve para designar aquellas situaciones donde se da la ausencia de Estado o poder público volviendo inaplicable el monopolio de la fuerza sobre un territorio.

Page 3: El anarquismo

Indice. ¿Qué es la Anarquía? 4 Origen de la Anarquía. 5 Características del Anarquismo. 7 Representantes. 9 Filosofía Bakunin. 10

Page 4: El anarquismo

¿Qué es la Anarquía?

Es la doctrina que sostiene que toda autoridad política es innecesaria y nociva, aunque otros tipos de autoridad (jurídica, religiosa) son también perjudiciales. El anarquismo sostiene que mediante la abolición de la autoridad se puede crear una autoridad justa, basada en la bondad innata del hombre y su voluntad de cooperar pacíficamente con el resto de la sociedad.

Page 5: El anarquismo

Origen de la Anarquía.

El anarquismo se creo en, y por, la lucha de los oprimidos por la libertad. El anarquismo se deriva de la lucha directa de los trabajadores contra el capitalismo, de las necesidades de los trabajadores, de sus aspiraciones que están particularmente vivas en el periodo mas heroico de la vida y la lucha de las masas trabajadoras.

Page 6: El anarquismo

La lucha de las clases creadas por la esclavitud de los trabajadores y sus aspiraciones de libertad engendraron, en la opresión, la idea del anarquismo: la idea de la negación total de un sistema basado en los principios de clase y el Estado, y su subsitución por una sociedad libre no estadista de trabajadoras bajo la autogestión.

Page 7: El anarquismo

Características del Anarquismo.

Autogobierno. Autogestión. Fraternidad y sentido de pertenencia a la

humanidad. Cooperación. Libertad individual y libertad colectiva. Autodeterminación. Apoyo mutuo, toma de decisiones en asamblea,

cooperación por la vida humana digna; pero ha habido distintas interpretaciones del anarquismo.

Page 8: El anarquismo

Proudhon ha sido considerado como el padre del anarquismo por su famosa frase “sin dios y sin amo” o “sin amo y soberano”, posteriormente reinterpretada por el “sin dios, sin patria y sin amo” que dan una idea sólo critica... del <<sin poder>>; no obstante Godwin interpreta el anarquismo en un sentido más positivo, el de la liberación humana, donde se puede por fin entender la humanidad como una sola y diferenciada.

Page 9: El anarquismo

Representantes.

Miguel Bakunin.

Pedro José.

Proudhon.

Enrique Malatesta.

Page 10: El anarquismo

Filosofía Bakunin.

Su instituto teórico lo llevo a prever los problemas del autoritarismo revolucionario, es el auténtico fundador y la personalidad más brillante del anarquismo, es pura negociación revolucionaria, rica y compleja que reside en la esencia de la tradición libertaria, su influencia se debe a que consiguió imprimir sobre sus seguidores una actitud autoritaria más que un legado doctrina formalmente desarrollado.

Page 11: El anarquismo

Los fundamentos de la filosofía social de Bakunin son:

Un individualismo matizado de comunitarismo, su afirmación fundamental es la fe en la libertad individual, defiende una sociabilidad de tipo aristotélico, el hombre no es nada sin la sociedad, su libertad se realiza y asegura por la libertad de los otros.

Page 12: El anarquismo

Un materialismo teórico en el que insiste sobre cualquier ilusión religiosa, que se reduce a un idealismo intelectualista, profesaba una especia de religión de la humanidad cargada de esencia racionalista, desde el reino de la animalidad hacia el progreso dominio de la razón.

Bakunin despliega una doble crítica a los estados y las sociedades capitalistas contemporáneas, uno, la existencia de condiciones antagónicas de explotación de clase, y dos, la inhumanidad o alineación frente a la esencia racionalista de nuestra especie.

Page 13: El anarquismo

Confiaba en los trabajadores en general, campesinos, proletariado, minorías raciales y culturales jóvenes y grupos marginados, para él los marxistas constituirían el cuarto estado gobernante, la diferencia entre Marx y Bakunin eran convicciones políticas, para él se daba una gran idealización del sujeto colectivo, el pueblo, los oprimidos, las masas trabajadoras, estos llevan las semillas de la futura organización social, solo estos conservan el sentido de la justicia, la verdadera revolución solo puede venir de la acción autónoma y colectiva de las clases trabajadoras no dirigida hacia la constitución de gobiernos sino hacia la constitución de gobiernos sino hacia la gestión y organización directa de la producción.

Page 14: El anarquismo

Para él el socialismo consistiría en un conjunto de colectividades trabajadoras auto gestionadas, unidas por pactos libremente concertados, sin ninguna autoridad dictatorial revolucionaria sobre ellos.

Tres temas:

Page 15: El anarquismo

La crítica al estatismo o autoritarismo revolucionario, insistió en los riesgos de las dictaduras revolucionarias por muy provisionales que fueran conducen al desarrollo de grandes aparatos burocráticos con poderes centralizados y aún más despóticos.

La estatalización de la tierra, el capital y los instrumentos de trabajo, aún siendo un paso crucial para la supresión de las clases, no genera las condiciones para una progresiva desaparición de la dictadura de la minoría que se autorige en representación del proletariado.

Page 16: El anarquismo

La valoración del nacionalismo, en contraste con Marx, él se proclama entusiasta defensor de la diversidad cultural o lingüística, de las libertades locales, las asociaciones o grupos intermedios frente al centralismo uniformador.

La única forma política capaz de enfrentarse a la complejidad de la realidad social es el federalismo, complemento imprescindible del internacionalismo proletariado y la democratización de la vida económica y social.

Page 17: El anarquismo

El planteamiento de la lucha social y el surgimiento de nuevas elites, para Bakunin la clave de la división de clases reside menos en la propiedad de los instrumentos de producción y más en el abismo existente entre trabajo intelectual y trabajo manual, las tecnocracias van sustituyendo las viejas aristocracias de sangre y dinero, describe a Marx como el típico déspota intelectual y ese conocimiento solo se dirige hacia su propia perpetuación.