ejercicio intervalico aerobico de alta intesidad en la insuficiencia cardiaca crónica

13
EJERCICIO INTERVALICO AEROBICO DE ALTA INTESIDAD EN LA INSUFICIENCIA CARDIACA CRÓNICA Philippe Meyer & Mathieu Gayda & Martin Juneau & Anil Nigam Resumen: la práctica de ejercicio aeróbico es muy recomendable en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) y la fracción de eyección ventricular izquierda reducida (FEVI) para mejorar los síntomas y la calidad de vida. De ejercicio continuo aérobico de intensidad moderada (MICE) es la modalidad de formación mejor establecida en pacientes con IC. Durante cerca de una década, sin embargo, otra modalidad de formación, es el ejercicio aeróbico intervalico de alta intensidad (Hiie), ha despertado gran interés en la rehabilitación cardíaca. Originalmente utilizado por los atletas, Hiie consiste en episodios repetidos de ejercicio de alta intensidad intercalados con períodos de recuperación. La justificación de su uso es para aumentar el tiempo de ejercicio empleado en zonas de alta intensidad, lo que aumenta el estímulo de entrenamiento. Varios estudios han demostrado que Hiie es más eficaz que MICE, en particular para mejorar la capacidad de ejercicio en pacientes con IC. El objetivo de la presente revisión es describir los principios generales de Hiie receta, los efectos agudos fisiológicos, los efectos del entrenamiento a largo plazo, y, finalmente, las perspectivas futuras de Hiie en pacientes con IC. Introducción y perspectiva histórica Hasta finales de 1980, la insuficiencia cardíaca (IC) fue ampliamente considerado como una contraindicación clásica al entrenamiento en la creencia de que los pacientes con una fracción de eyección ventricular izquierda severamente reducida (FEVI) tenían un riesgo excesivo para la morbilidad y la mortalidad relacionada con el ejercicio. En la tercera edición del libro de texto de la enfermedad cardíaca de Braunwald publicado en 1988, se podía leer: " la reducción de la actividad física es fundamental en el cuidado de pacientes con IC a lo largo de todo su curso" [1]. Este temor fue apoyada por un estudio aleatorio no realizado en el pre-conversión de la angiotensina inhibidor de la enzima y

Upload: alejandra-montoya-vasquez

Post on 06-Dec-2015

3 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Ejercicio interválico en pacientes con insuficiencia cardiaca

TRANSCRIPT

Page 1: Ejercicio Intervalico Aerobico de Alta Intesidad en La Insuficiencia Cardiaca Crónica

EJERCICIO INTERVALICO AEROBICO DE ALTA INTESIDAD EN LA INSUFICIENCIA CARDIACA CRÓNICA

Philippe Meyer & Mathieu Gayda & Martin Juneau & Anil Nigam

Resumen: la práctica de ejercicio aeróbico es muy recomendable en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) y la fracción de eyección ventricular izquierda reducida (FEVI) para mejorar los síntomas y la calidad de vida. De ejercicio continuo aérobico de intensidad moderada (MICE) es la modalidad de formación mejor establecida en pacientes con IC. Durante cerca de una década, sin embargo, otra modalidad de formación, es el ejercicio aeróbico intervalico de alta intensidad (Hiie), ha despertado gran interés en la rehabilitación cardíaca. Originalmente utilizado por los atletas, Hiie consiste en episodios repetidos de ejercicio de alta intensidad intercalados con períodos de recuperación. La justificación de su uso es para aumentar el tiempo de ejercicio empleado en zonas de alta intensidad, lo que aumenta el estímulo de entrenamiento. Varios estudios han demostrado que Hiie es más eficaz que MICE, en particular para mejorar la capacidad de ejercicio en pacientes con IC. El objetivo de la presente revisión es describir los principios generales de Hiie receta, los efectos agudos fisiológicos, los efectos del entrenamiento a largo plazo, y, finalmente, las perspectivas futuras de Hiie en pacientes con IC.

Introducción y perspectiva histórica

Hasta finales de 1980, la insuficiencia cardíaca (IC) fue ampliamente considerado como una contraindicación clásica al entrenamiento en la creencia de que los pacientes con una fracción de eyección ventricular izquierda severamente reducida (FEVI) tenían un riesgo excesivo para la morbilidad y la mortalidad relacionada con el ejercicio. En la tercera edición del libro de texto de la enfermedad cardíaca de Braunwald publicado en 1988, se podía leer: " la reducción de la actividad física es fundamental en el cuidado de pacientes con IC a lo largo de todo su curso" [1]. Este temor fue apoyada por un estudio aleatorio no realizado en el pre-conversión de la angiotensina inhibidor de la enzima y épocas del bloqueador beta, lo que sugiere la remodelación cardiaca adversa en pacientes con infarto de miocardio reciente anterior después de un programa de entrenamiento con ejercicios de bajo nivel de 12 semanas [2] . Desde el histórico juicio inicial llevada a cabo por Sullivan et al. [3], muchos ensayos aleatorios demostraron que el ejercicio regular es segura y proporciona muchos beneficios en el cuidado de los pacientes con IC crónica y reducen la FEVI.

El análisis de estos estudios informó un aumento promedio del consumo máximo de oxígeno (VO2 pico) de 15 a 20% después de la práctica de ejercicio, con una mejoría de los síntomas y la calidad de vida, aunque el impacto en la morbilidad y la mortalidad sigue siendo poco clara [4-6 ]. Por último, el ensayo controlado aleatorio gran multicéntrico de entrenamiento aeróbico en IC, IC-EN ACCION , fue publicado en 2009. Este ensayo demostró beneficios modestos pero significativos relacionados con el entrenamiento aeróbico después del ajuste para los factores pronósticos pre-especificado, en el punto final primario compuesto de mortalidad por cualquier causa o por todas las causas de hospitalización y no revelaron problemas de seguridad en comparación con el grupo

Page 2: Ejercicio Intervalico Aerobico de Alta Intesidad en La Insuficiencia Cardiaca Crónica

de no ejercicio [7]. La modalidad de entrenamiento utilizado en la gran mayoría de estos estudios, incluyendo IC- EN ACCION, fue ejercicio aeróbico continuo de intensidad moderada (MICE), que, por tanto, constituye la base de la formación de terapias en pacientes con IC. Por primera vez en 2012, la Sociedad Europea de Cardiología reconoció el ejercicio aeróbico como clase I, nivel de evidencia A recomendación en pacientes con IC, lo que constituye un cambio de paradigma completo en menos de 25 años [8].

En años más recientes, otra modalidad de entrenamiento aeróbico, intervalo aeróbico de alta intensidad (o intermitente) ejercicio (Hiie), ha surgido y que parece ser más beneficioso en pacientes con IC [[9 •], [10, 11], [12 •]]. Hiie consiste en períodos repetidos de ejercicio de alta intensidad en alternancia con períodos de ejercicio de baja intensidad o de descanso. descrita por primera vez en 1959 por Reindell y Roskamm en una revista científica [13], Hiie se ha utilizado desde el comienzo de la 20ª siglo por deportistas de élite y, definitivamente, popularizado por el corredor de larga distancia Emil Zatopek, campeón olímpico de triple en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952 [14]. Desde el principios de 1990, Meyer et al. comenzó a estudiar Hiie en pacientes con la enfermedad de la arteria coronaria [15], y más tarde en pacientes con HF [16], pero un verdadero interés en esta modalidad de formación única surgió hace una década.

Principios de Hiie Prescripción

El principio fundamental de Hiie es que los períodos de alta intensidad ejercicio se intercalan con períodos de recuperación, que permite al individuo a volver a participar en la alta intensidad ejercer varias veces durante la misma sesión. La justificación es acumular más tiempo en zonas de alta intensidad en comparación con un ejercicio continuo, donde el agotamiento haría ocurrir más prematuramente, y por lo tanto para producir un fuerte estímulo para adaptaciones cardiovasculares y musculares [10, 17]. Un parámetro utilizado frecuentemente para cuantificar el total

estímulo aeróbico inducida por un protocolo de entrenamiento es la Hiie tiempo dedicado a un alto porcentaje de VO2pico [12 •, 18-25].Hiie puede tomar la forma de andar en bicicleta, caminar, remo, natación u otras actividades, aunque en bicicleta estacionaria y cinta de correr a pie han sido los más utilizados. Hay un número ilimitado de posibles protocolos Hiie utilizando diferentes intensidades y duraciones de los intervalos de trabajo / recuperación.

Diferentes combinaciones de intervalo se han probado en varios poblaciones y provocar profundas variaciones en fisiológica aguda respuestas al ejercicio que se deben tener en cuenta durante el ejercicio de prescripción [14, 24-27]. En los deportes formación, tres categorías diferentes de Hiie se han descrito [12 •]: (1) largos intervalos: de 3 a 15 minutos en un intensidad correspondiente al 85-90% del máximo de oxígeno absorción (VO2 máx); (2) los intervalos moderados: 1 a 3 minutos en 95-100% de VO2máx; y (3) los intervalos cortos: 10 segundos a 1 minuto a 100-120% del VO2 máx. En los pacientes con IC, se han empleado muchos protocolos, diferentes no sólo en la

Page 3: Ejercicio Intervalico Aerobico de Alta Intesidad en La Insuficiencia Cardiaca Crónica

duración y la intensidad del trabajo / - intervalos de recuperación, sino también en los parámetros utilizados para cuantificar y controlar la intensidad del ejercicio. La Tabla 1 describe varias.

Protocolos Hiie utilizados en los estudios de formación Hiie recientes, que se detallará más adelante en esta revisión. En la mayoría de los estudios, protocolos fueron elegidos empíricamente. Sólo dos estudios tienen comparado los efectos fisiológicos agudos de diferentes Hiie protocolos, mientras que ningún estudio a nuestro conocimiento ha comparado los efectos de formación de los diferentes protocolos Hiie durante un tiempo período. Meyer et al. realizado una comparación de tres Hiie protocolos en 16 varones con insuficiencia cardiaca y reducen la FEVI [28].

La intensidad del ejercicio se prescribe como un porcentaje de la máxima capacidad de ejercicio a corto plazo (ms) determinada por una prueba de rampa empinada cicloergómetro (sin carga de pedalear por 3 minutos seguido por incrementos de 25 Watts cada 10 segundos hasta el agotamiento). El EMCE correspondió en promedio a un poco más de dos veces la potencia de salida alcanza en VO2 pico (potencia pico o PPO). En un estudio cruzado, 3 diferentes duraciones de los intervalos de trabajo / recuperación fueron investigados: 30/60 segundos, 15/60 y 10/60 segundos segundos, con respectivas intensidades de trabajo de 50%, 70% y 80% de Mseg la misma intensidad de recuperación de 15 Watts. Todos tres protocolos proporcionan resultados similares con respecto a ratepressure de productos, intercambio de gases, los niveles de catecolaminas y tasa de esfuerzo percibido, de modo que los tres fueron recomendados por los autores. Una limitación de este estudio es el validez cuestionable de la prueba de rampa empinada que nunca lo ha hecho sido ampliamente aplicado en la rehabilitación cardíaca [29]. Por otra parte, el tiempo dedicado a un alto porcentaje de VO2pico no se evaluó en el estudio.

Más recientemente, nuestro grupo comparó cuatro Hiie diferente

Protocolos sobre un ciclo ergómetro en 20 hombres con HF y FEVI reducida [30]. En este estudio cruzado, todos los pacientes realizado cuatro protocolos Hiie aleatoriamente ordenados diferentes con la medición de intercambio de gases, la presión arterial continua, y la monitorización del ECG. Sobre la base de estudios previos en pacientes coronarios, la intensidad del ejercicio se fijó en el 100% de salida de potencia pico (PPO) para todos los protocolos (A, B, C, y D) [24, 25, 31]. Duración Trabajo intervalo / recuperación fue 30/30 segundos (A y B) o 90/90 segundos (C y D), y la recuperación era pasivo (A y C) o activo (50% de PPO en B y D). No hubo diferencias entre los protocolos con respecto al tiempo pasó por encima del 85% del VO 2 pico. Protocolo A con intervalos cortos y recuperación pasiva se encontró que era superior a protocolos B, C, y D, dado que se asoció con una tiempo de ejercicio significativamente más largo total y la mejor tolerancia según lo evaluado por el índice de esfuerzo percibido. Más importante, no se detectaron arritmias ventriculares durante el 80 sesiones Hiie continuamente monitoreados y no adverso se produjeron eventos clínicos. Curiosamente, los pacientes con severa reducción de la capacidad de ejercicio parecía ser capaz de pasar considerablemente más tiempo en un alto porcentaje de VO2pico en protocolos con la recuperación pasiva, especialmente el protocolo A, mientras que los pacientes

Page 4: Ejercicio Intervalico Aerobico de Alta Intesidad en La Insuficiencia Cardiaca Crónica

con capacidad de ejercicio relativamente preservada fueron capaces de pasar más tiempo en un alto porcentaje de VO2pico en protocolos con recuperación activa, especialmente.

rotocolo B (Fig. 1). Esto sugiere que un único protocolo Hiie probablemente no es adecuado para todos los pacientes y debe ser individualizado (Vea abajo).Un considerable cuerpo de evidencia ha sido acumulada en los últimos años con respecto a Hiie en HF y otra médica condiciones gracias a varios grupos de Noruega [10, 11]. Su Protocolo Hiie en HF consistió en el trabajo 3.4 minutos / recuperación intervalos de subida cinta de correr a pie que se repitieron 4 veces, en respectivas intensidades de trabajo / recuperación de 90 a 95% y 50-70% de la frecuencia cardiaca pico [32]. Como se discutirá más tarde, mejoras muy impresionantes en términos de ejercicio capacidad y remodelado inverso cardíaco se demostraron utilizando este protocolo en un pequeño ensayo aleatorizado en pacientes con HF [32]. Creemos, sin embargo, que las velocidades o potencia correspondiente a un porcentaje de VO2peak debe ser empleado para prescribir la intensidad Hiie porque el uso de la frecuencia cardíaca objetivo zonas a menudo no es fiable por las siguientes razones en HF: (1) incompetencia cronotrópica frecuentes debido al titulado máximo.

beta-bloqueantes, (2) una alta prevalencia de la fibrilación auricular crónica, y (3) la aparición constante de la deriva de la frecuencia cardíaca durante ejercicio que requiere adaptaciones de carga de trabajo frecuentes [33, 34].

En resumen, no existe un enfoque único para OCULTAR receta puede ser recomendada en la actualidad. El intervalo más frecuentemente utilizado duraciones varían desde 30 segundos a 4 minutos, por lo general con igual trabajo / duración de la recuperación. Las intensidades de trabajo y recuperación oscilar respectivamente de 80% a 120% del pico VO2 y de 0% (recuperación pasiva) a 50% de descuento VO2 pico. Calentar y los períodos de enfriamiento deben ser incluidos en el inicio y el final de Sesiones de HIIT que por lo general tienen una duración total de 15 a 45 minutos y puede repetirse dos a cinco veces por semana.

Efectos agudos de Hiie Varios estudios han investigado la fisiológica aguda respuestas a Hiie comparación con los ratones en la IC. Meyer et al. comparación en un cicloergómetro Hiie (30/60 segundos trabajo / - intervalos de recuperación a intensidades de respectivamente 50% de Mseg 15 Watts) con ratones a una intensidad de 75% de VO2pico [35]. Hiie resultó en una mayor potencia de salida durante la fase de trabajo de intervalo, pero con menor tasa de presión producto, índice de esfuerzo percibido y catecolaminas en plasma niveles, a pesar de los niveles de lactato en sangre más altos. Los autores concluyeron que Hiie proporcionado una mayor periférico estímulo muscular con un estímulo cardiaco inferior central en Pacientes con IC. Usando el mismo protocolo, la FEVI medida por ventriculografía con radionúclidos aumentó significativamente y por la misma magnitud durante Hiie y ratones al mismo potencia media, tanto en pacientes con IC y controles [36,37]. Este hallazgo es importante dado el temor persistente de que Hiie puede deteriorarse aún más aguda de la función ventricular izquierda. Recientemente, Tomczak et al. examinado en nueve pacientes con IC leve (NYHA clase funcional I y II, con una media FEVI = 35,8 ± 7,2%), los efectos agudos de Hiie utilizando el mismo protocolo como se describe por Wisloff et al. [32] en biventricular función de la evaluación de la resonancia magnética cardiaca, 6 y 30 minutos

Page 5: Ejercicio Intervalico Aerobico de Alta Intesidad en La Insuficiencia Cardiaca Crónica

después del ejercicio [38]. En general, demostraron una mejora de la función sistólica biventricular con una 2,4% de aumento absoluto de la FEVI a los 30 minutos después del ejercicio (P <0,05), lo que añade más evidencia sobre la seguridad de Hiie en pacientes con insuficiencia cardiaca leve y FEVI reducida.Nuestro grupo lleva a cabo en 20 pacientes (90% hombres; edad 61 ± 9,9 años) con IC y FEVI reducida (media 26 ± 7%) a comparación de las respuestas agudas después Hiie (2 x 8 minutos 30/30 segundos intervalos de trabajo / recuperación en 100%, respectivamente, de PPO y resto) en comparación con los ratones isocalórica (22 minutos en 60% de PPO) [39]. Una mayor proporción de sujetos completado la sesión Hiie prescrito comparación con los ratones (85% vs.0%, P <0,0075) con tiempo similar pasó más de 90% del VO2pico y las respuestas cardiopulmonares medias similares (VO2, ventilación, la frecuencia cardíaca y el pulso de O2) durante MICE y Hiie.

En general, estos estudios indican que resulta en Hiie similares significaría respuestas cardiorrespiratorias pero periférica probablemente superior efectos en comparación con ratones isocalóricas. aparece Hiie mejor tolerado con puntuaciones más bajas de esfuerzo percibido lo que permite a más pacientes para completar su ejercicio planificado sesiones. Al tomar en cuenta el ejercicio efectivo tiempo sin descansar intervalos, Hiie es una más eficiente modalidad de ejercicio en comparación con los ratones. Finalmente, en estos pacientes con IC seleccionado Hiie aparecieron seguro y no indujeron arritmias significativas, signos de lesión miocárdica, o aguda deterioro de la función ventricular izquierda o la derecha.

Estudios de Formación Hiie

Se realizó el primer estudio de formación Hiie en pacientes con IC por el grupo de K. Meyer [16]. Realizaron un estudio cruzado de orden aleatorio comparando los efectos de 3- formación Hiie semana frente restricción de la actividad en 18 pacientes con IC crónica severa (FEVI media 21 ± 1%, con una media VO2 pico de 12,2 ± 0,7 ml / kg / min). El protocolo consistió Hiie de 30/60 segundos intervalos de trabajo / recuperación en, respectivamente, 50% de mseg (que corresponde a un poco más de 100% de PPO) y 15 vatios, durante 15 minutos, 5 veces / semana. Ellos demostraron un aumento del 24% en el VO2 pico [16] y una mejora del 6 5% en la prueba de marcha de 6 minutos [43] en el grupo de ejercicio.Desde entonces, varios pequeños único centro de formación al azar Se han realizado estudios que comparan Hiie a ratones (Tabla 2) [32, 44 •, 45-48, 49 •]. Otros estudios que han investigado Hiie además de entrenamiento de la fuerza [50-53] o exclusivamente en comparación con los controles sedentarios [54-57] no será discutido aquí. Un reciente meta-análisis que incluye También se ha publicado recientemente la mayoría de estos estudios [58]. El más espectacular y completa Hiie estudio aleatorizado de entrenamiento fue publicado por Wisloff et al. En 2007 [32]. Un total de 27 pacientes con IC severa isquémica etiología (edad media de 75 años, VO2peak 13,0 ml / kg / min, FEVI 29%) fueron asignados al azar a cualquiera de MICE o Hiie 3 veces por semana durante 12 semanas o con un grupo de control que recibido consejo estándar respecto a la actividad física. Los Protocolo Hiie se detalló anteriormente en esta revisión y en la Tabla 1. El protocolo MICE consistió en isocalórica.

Page 6: Ejercicio Intervalico Aerobico de Alta Intesidad en La Insuficiencia Cardiaca Crónica

El estado de equilibrio caminando a 70-75% de la frecuencia cardiaca máxima durante 47 minutos. Formación Hiie resultó en mejoras superiores en VO2peak comparación con los ratones (46% vs. 14%, p <0,001) y dio lugar a importantes beneficios en los parámetros de remodelación cardiaca (35% de aumento de la FEVI, 40% de disminución de BNP). Había También un mayor impacto De Hiie sobre la función endotelial como la evaluación de la arteria braquial guiada por ultrasonido flowmediated la dilatación y la calidad de vida, en comparación con ratones.

Estos resultados impresionantes han generado una ola del entusiasmo en la comunidad de rehabilitación cardiovascular. Posteriormente, varios otros grupos han demostrado la beneficios del entrenamiento Hiie en pacientes con IC. El uso de un semejante protocolo con intervalos de 3.3 minutos de trabajo / recuperación en, respectivamente, 80% y 40% de PPO, Fu et al. Demostrado un 23% aumentar en VO2pico en el grupo Hiie (p <0,05) en comparación con ningún cambio significativo en el grupo de ratones [49 •]. Ventilatorio la eficiencia y el gasto cardiaco también se incrementaron significativamente en el grupo Hiie en comparación con el grupo de ratones. Mejoras comparables en VO2pico (respectivamente 21% y 13% en los grupos Hiie y ratones) se observaron por Inteligente et al. después de 16 semanas de bicicleta estacionaria tres veces al semana. Sin embargo, no hay cambios significativos en el ventrículo Se detectaron dimensiones o la función sistólica o diastólica durante el período de estudio. Una particularidad de este estudio fue que Protocolos Hiie y ratones solamente difieren por la adición de 60 segundos de descanso cada minuto en el grupo Hiie, y de lo contrario se usa la misma intensidad moderada (70% de VO2pico) para los intervalos de ejercicio [44 •]. Finalmente, en una breve pero intervención muy intensivo (6 veces por semana durante 8 semanas), utilizando intervalos de 30/60 segundos trabajo / recuperación enE

El uso de Dia está sujeta al Acuerdo de Suscripción y licencia. intensidades de hasta 12 0% de VO2pico para intervalos de trabajo y el empleo de una recuperación pasiva, Freyssin et al. demostrado una VO2peak incremento del 22% en comparación con el 2% sólo en el Grupo ratones [47].

Sin embargo, no todos los estudios han demostrado la formación superioridad de Hiie sobre MICE para mejorar VO2. Usando una protocolo con intervalos de 30/30 segundos trabajo / recuperación con alto intensidad (100% de PPO) y la recuperación pasivo, Dimopoulous et al. sólo se encuentra un aumento del 8% modesto en VO2pico en el Hiie grupo (P = 0,01) en comparación con el 6% en el grupo MICE (P <0,05) sin diferencias significativas entre grupos [45]. Por otra parte, el examen de los marcadores de la actividad parasimpática, reportaron un aumento significativo en la recuperación de la frecuencia cardíaca en un post-ejercicio minuto sólo en el grupo de ratones. En un estudio posterior usando el mismo protocolo, estos autores obtuvieron resultados similares en términos de mejoras en la capacidad de ejercicio y también demostraron que la formación únicamente MICE mejorado fase II cinética de O2, un índice indirecto de la capacidad oxidativa del músculo [46]. Más recientemente, Iellamo et al. realizado una intervención muy similar

como se describe por Wisloff et al. pero con intensidades ligeramente más bajos (75 a 80% de reserva de frecuencia cardíaca en comparación con el 90-95% de los cardíaca máxima tasa) [48].

Page 7: Ejercicio Intervalico Aerobico de Alta Intesidad en La Insuficiencia Cardiaca Crónica

VO2peak mejoró en un 22% tanto en Hiie y MICE grupos mientras que ni modalidad de formación influenciada ventricular remodelación de parámetros o el gasto cardíaco. En resumen, estos estudios sugieren que la formación general Hiie provoca grandes mejoras de VO2peak en comparación con MICE en pacientes con IC, mientras que el impacto sobre cardiaco dimensiones y la función y en la función endotelial sigue siendo incierto. Las diferencias en los resultados pueden deberse a diferencias en las características de los pacientes y / o en los protocolos de entrenamiento. Sin embargo, creemos que en este momento no es posible la conclusión de que un protocolo Hiie específica es superior a otro. Ademas, todos los estudios fueron de un solo centro, y, en la gran mayoría, los investigadores no estaban cegados a las evaluaciones de resultado,que representan limitaciones. Conclusiones y direcciones futuras Al considerar el cuerpo actual de las pruebas de Hiie en HF resumidas en esta revisión, varias conclusiones pueden ser dibujado. En primer lugar, Hiie es más eficaz que los ratones para mejorar VO2pico en pacientes con IC y FEVI reducida.

Este es un hallazgo importante ya que un mejor funcionamiento capacidad se traduce en una mejora de los síntomas y calidad de vida. En segundo lugar, Hiie ha demostrado ser más eficiente, lo que significa que el mismo gasto de energía puede ser realizado en un período de tiempo más corto, que puede ser un importante aspecto práctico a tener en cuenta durante la rehabilitación programa. En tercer lugar, Hiie estudios agudos y entrenamiento efectuados en las poblaciones de HF seleccionados, incluyendo predominantemente hombres con cardiopatía isquémica en clase funcional NYHA II, hizo no revela problemas de seguridad

Sin embargo, más investigación de Hiie en la IC es definitivamente justificado a explorar más a fondo varias cuestiones. ¿Será Hiie tener un impacto en los resultados clínicos? VO2peak siendo uno de los más fuertes predictores de resultados en esta población [59], Hiie puede contribuir potencialmente, entre otras estrategias terapéuticas, para reducir aún más la morbilidad HF y la mortalidad. Sin embargo, para demostrar un efecto tal requeriría estudios de entrenamiento aleatorios muchos más o un muy gran ensayo "HF-ACTION-como" investigar Hiie, que es difícilmente concebible en la actualidad. En un sentido similar, el impacto de Hiie en parámetros de remodelación inversa cardíacos y, especialmente, la FEVI, que es también un predictor conocido de resultados en la IC, sigue siendo incierto y también debe ser más investigado.

Es Hiie realmente seguro en pacientes con IC? Incluso si el entrenamiento Hiie aparecido a salvo en un gran estudio observacional reciente coronaria los pacientes [60], se necesitan más datos en pacientes con IC que son mayores, más frágil y, a menudo equipados con desfibriladores.

Las investigaciones futuras deben incluir una muestra más grande y una representación más amplia de pacientes con IC. Esto no lo hará solamente confirmar la seguridad de Hiie en esta población, sino también ayudará a identificar mejor los predictores de respuesta a que el entrenamiento modalidad.

¿Cuál es el protocolo Hiie óptimo para ser utilizado? Como se mencionó anteriormente en esta revisión, ningún protocolo Hiie específica ha sido demostró ser superior, y por lo tanto no solo

Page 8: Ejercicio Intervalico Aerobico de Alta Intesidad en La Insuficiencia Cardiaca Crónica

régimen puede ser recomendada. Estudios de formación futuros deben comparar diferentes Hiie protocolos para establecer la óptima. Sin embargo, este es un tema bastante complejo, no sólo porque hay un sinnúmero posibles combinaciones de intervalo, sino también porque los protocolos probablemente debería ser individualizado y adaptado a los pacientes, especialmente de acuerdo con su capacidad de ejercicio línea de base y nivel de entrenamiento. Como se mencionó anteriormente, muy desacondicionados pacientes pueden beneficiarse de los protocolos que utilizan intervalos más cortos, intensidades bajas y recuperaciones pasivas, mientras que los pacientes con niveles de formación más altos podrían mejorar con la mejor intervalos más largos, mayores intensidades y recuperaciones activas.

¿Será Hiie mejorar la adherencia al entrenamiento físico en la IC pacientes? La no adherencia fue un tema importante en la HFACTION estudio en el que sólo el 30 al 40% de pacientes seguidos Recomendaciones para el entrenamiento después de 3 meses a pesar de una estrecha seguimiento por el personal del estudio [7]. No hay datos aún sobre

la adhesión a Hiie en pacientes con IC. En los pacientes coronarios,

la adherencia a largo plazo para Hiie fue superior a ratones [61] y se percibe como una modalidad de formación más agradable en adultos sanos [62]. En nuestra experiencia, Hiie puede ser muy de motivación para los pacientes con IC cuando se realiza en grupos en el misma manera que las sesiones de "hilar" muy populares proponen por centros de fitness. algunas de estas cuestiones se abordarán en un curso ensayo aleatorio multicéntrico europeo, SMARTEX-HF

[63]. Un total de 200 pacientes con IC y FEVI ≤35% lo hará ser aleatorios para un programa de ejercicios de 12 semanas a una de tres armas diferentes: Hiie propuestas por Wisloff et al. [32], MICE, y el ejercicio regular de acuerdo a las preferencias de los pacientes.

El objetivo primario será remodelado inverso cardíaco mientras que los objetivos secundarios incluirán VO2pico, biomarcadores, calidad de vida y el nivel de actividad física evaluado por cuestionarios.

En una declaración reciente posición, la Sociedad Europea de Cardiología ha incorporado Hiie como un entrenamiento recomendado modalidad en pacientes con IC [64 •]. De acuerdo con este trabajo, creemos que Hiie no debe sustituir a otra modalidades de formación en la IC, tales como ratones, fuerza y entrenamiento respiratorio sino que deben complementarlos. A ser eficaz, el entrenamiento debe ser progresiva y variada. Por lo tanto, análoga a la optimización de la farmacoterapia, combinar y adaptar diferentes modalidades de formación ejercicio de acuerdo con el ejercicio de referencia de cada paciente capacidad, necesidades personales, preferencias y objetivos parecen la más enfoque sensato para ejercer la prescripción.