eficacia de dos insecticidas fosforados orgánicos koch.)...el uso de los pesticidas a finales de...

13
Eficacia de dos insecticidas fosforados orgánicos y dos piretroides contra polilla del racimo (Lobesia botrana Den. y Schiff.) y efecto secundario sobre araña amarilla común (Tetranychus urticae Koch.) A. ARIAS GIRALDA y J. NIETO CALDERÓN En este ensayo no se aprecian diferencias en la eficacia contra «Polilla del racimo» (Lobesia botrana Schiff.) entre los productos fosforados orgánicos etrinfos y fenitrotión y los piretroides deltametrín y flucitrinato; todos ellos presentaron diferencias altamen- te significativas, respecto al testigo. En el momento de la vendimia la defoliación producida por la «Araña Amarilla Común» (Tetranychus urticae Koch.) era prácticamente nula en el etrinfos, similar en el testigo y el fenitrotión, y más alta en el flucitrinato y, sobre todo, en el deltametrín, que presentaba la totalidad de las cepas prácticamente defoliadas; la defoliación produjo pérdidas en el Grado Baumé del mosto. En las cepas defoliadas tuvo lugar un ataque del acaro en las bayas, raspajos y sarmientos, que se estima es descrito por vez primera; dichas cepas rebrotaron en otoño y brotaron con retraso y débilmente en la primavera siguiente. A. ARIAS GIRALDA y V. NIETO CALDERÓN. Servicio de Defensa contra Plagas e InspecciónFitopatológica (Badajoz) e Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias CRIDA-08 (Badajoz). INTRODUCCIÓN Existe una abundante literatura sobre la efi- cacia, modo de acción, momento de aplica- ción, etc., de plaguicidas contra «Polilla del racimo»; en los registros de productos de los países de Europa Occidental se puede encon- trar una veintena larga de materias activas de uso autorizado contra ella; «la lucha se revela actualmente muy eficaz, bajo la reserva de ser efectuada en buenas condiciones» (GEOFFRION, R., 1979); por ello, la inquietud se orienta ca- da vez más hacia los efectos secundarios de estas materias activas. Aceptamos que efecto secundario de un pro- ducto es «toda acción bien caracterizada dis- tinta de aquélla para la que el producto ha sido empleado, sea benéfica o no, inmediata o retardada» (BESSON, J. et al, 1974). En la comarca de «Tierra de Barros» (Ba- dajoz) tiene interés profundizar en los efectos secundarios, beneficiosos o perjudiciales, de los plaguicidas sobre el acaro Tetranychus urticae Koch., cuya biología se ha estudiado (ARIAS, A. y NIETO, J., 1978, 1980-b y 1981) y que origina defoliaciones en el viñedo desde finales de los años sesenta, en correspondencia, según opiniones recogidas, con el incremento de los tratamientos contra «Polilla», principalmente con DDT y carbaril. En una extensa revisión bibliográfica realiza- da por investigadores de la Universidad de Ca- lifornia: «Ecology of Tetranychid Mites and Their Natural Enemies: A. Review», se reco- gen opiniones sobre el incremento de ácaros paralelas a la expuesta: «El aumento mundial de tetraníquidos estuvo asociado con el uso extensivo de pesticidas orgánicos» (GUNTHER, F.

Upload: others

Post on 12-Dec-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Eficacia de dos insecticidas fosforados orgánicos Koch.)...el uso de los pesticidas a finales de los 40 y co-mienzos de los 50, y cuando los nuevos pro-ductos orgánicos tuvieron

Eficacia de dos insecticidas fosforados orgánicosy dos piretroides contra polilla del racimo(Lobesia botrana Den. y Schiff.) y efecto secundariosobre araña amarilla común(Tetranychus urticae Koch.)

A. ARIAS GIRALDA y J. NIETO CALDERÓN

En este ensayo no se aprecian diferencias en la eficacia contra «Polilla del racimo»(Lobesia botrana Schiff.) entre los productos fosforados orgánicos etrinfos y fenitrotióny los piretroides deltametrín y flucitrinato; todos ellos presentaron diferencias altamen-te significativas, respecto al testigo.

En el momento de la vendimia la defoliación producida por la «Araña AmarillaComún» (Tetranychus urticae Koch.) era prácticamente nula en el etrinfos, similaren el testigo y el fenitrotión, y más alta en el flucitrinato y, sobre todo, en eldeltametrín, que presentaba la totalidad de las cepas prácticamente defoliadas; ladefoliación produjo pérdidas en el Grado Baumé del mosto.

En las cepas defoliadas tuvo lugar un ataque del acaro en las bayas, raspajos ysarmientos, que se estima es descrito por vez primera; dichas cepas rebrotaron enotoño y brotaron con retraso y débilmente en la primavera siguiente.

A. ARIAS GIRALDA y V. NIETO CALDERÓN. Servicio de Defensa contra Plagase InspecciónFitopatológica (Badajoz) e Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias

CRIDA-08 (Badajoz).

INTRODUCCIÓN

Existe una abundante literatura sobre la efi-cacia, modo de acción, momento de aplica-ción, etc., de plaguicidas contra «Polilla delracimo»; en los registros de productos de lospaíses de Europa Occidental se puede encon-trar una veintena larga de materias activas deuso autorizado contra ella; «la lucha se revelaactualmente muy eficaz, bajo la reserva de serefectuada en buenas condiciones» (GEOFFRION,R., 1979); por ello, la inquietud se orienta ca-da vez más hacia los efectos secundarios deestas materias activas.

Aceptamos que efecto secundario de un pro-ducto es «toda acción bien caracterizada dis-tinta de aquélla para la que el producto hasido empleado, sea benéfica o no, inmediata oretardada» (BESSON, J. et al, 1974).

En la comarca de «Tierra de Barros» (Ba-dajoz) tiene interés profundizar en los efectossecundarios, beneficiosos o perjudiciales, de losplaguicidas sobre el acaro Tetranychus urticaeKoch., cuya biología se ha estudiado (ARIAS,

A. y NIETO, J., 1978, 1980-b y 1981) y que

origina defoliaciones en el viñedo desde finalesde los años sesenta, en correspondencia, segúnopiniones recogidas, con el incremento de lostratamientos contra «Polilla», principalmentecon DDT y carbaril.

En una extensa revisión bibliográfica realiza-da por investigadores de la Universidad de Ca-lifornia: «Ecology of Tetranychid Mites andTheir Natural Enemies: A. Review», se reco-gen opiniones sobre el incremento de ácarosparalelas a la expuesta: «El aumento mundialde tetraníquidos estuvo asociado con el usoextensivo de pesticidas orgánicos» (GUNTHER, F.

Page 2: Eficacia de dos insecticidas fosforados orgánicos Koch.)...el uso de los pesticidas a finales de los 40 y co-mienzos de los 50, y cuando los nuevos pro-ductos orgánicos tuvieron

A. y JEPPSON, L. R., 1960, citados por HUFFA

KER, C. B. et al, 1970) «los ácaros eran deimportancia indudablemente secundaria hacetreinta o cuarenta años. Cuando se intensificóel uso de los pesticidas a finales de los 40 y co-mienzos de los 50, y cuando los nuevos pro-ductos orgánicos tuvieron aceptación, los áca-ros empezaron a crear problemas» (CHANT,

D. A., 1966; citado por HUFFAKER, C. B. et al,1970).

Los mecanismos a través de los cuales ac-túan los pesticidas cuando multiplican los áca-ros tetraníquidos, son resumidos así en la cita-da revisión bibliográfica: «Se sabe que los áca-ros ordinariamente no originan daños muy ex-tendidos en ambientes naturales o seminatura-les poco influenciados por el hombre. Una li-teratura extensa sugiere dos explicaciones dife-rentes, cualquiera de las cuales contiene indu-dablemente mucha verdad. La visión más co-mún ha sido que en estas situaciones sin dis-turbios, los factores naturales, tales como pre-dadores y enfermedades (los parásitos son des-conocidos), comúnmente mantienen a los áca-ros en jaque. Sin embargo, en ambientes don-de se usan insecticidas de amplio espectro, losenemigos son afectados más adversamente quelos ácaros y tiene lugar un aumento de éstos.Trabajos más recientes han demostrado que al-gunas condiciones, por ejemplo, el uso de fer-tilizantes, el mejor cultivo y, de hecho, la apli-cación de pesticidas, eleva el poder intrínsecode aumento de los ácaros, y puede ocasionaraumentos con independencia de la influenciade los enemigos de los ácaros» (VAN DEVRIE,M. et al, 1972).

El primer mecanismo, la eliminación de pre-dadores, es enfocado así: «Se sabe hace tiem-po que las pulverizaciones agrícolas, especial-mente con fungicidas, insecticidas y acaricidas,pueden tener drásticos efectos sobre los enemi-gos naturales de los insectos y ácaros»... «Lamayoría de los pesticidas usados corrientemen-te tienen un mayor o menor espectro de toxi-cidad, aunque algunos son inocuos en situacio-nes particulares»... «Un número sustancial dematerias, sin embargo, son obviamente los su-

ficientemente suaves en sus efectos sobre cier-tos predadores de ácaros como para ofrecerposibilidades de uso en programas de controlintegrado, mientras otras son tan severas comopara ser evitadas en dichos programas» (Mc-MUKTRY, J. A. et al, 1970).

Al segundo factor, la elevación del poder in-trínseco de aumento de los ácaros, se le en-cuentran las siguientes posibles vías de ex-plicación:

• «Influencia directa en los ácaros» (estimula-ción fisiológica de naturaleza nutritiva uhormonal).

• «Modificación de la calidad nutritiva o fisio-lógica de la planta».

• «Efecto en el comportamiento de los ácaros»(dispersión de los ácaros a causa de la irri-tación o repelencia).

• «Los residuos inertes aumentan la habitabili-dad de las hojas».

• «Eliminación de la competición» (cuandouna o varias especies son eliminadas por elpesticida).

• «Efecto sobre la relación entre sexos y la fre-cuencia y copulación» (van de VRIE, M. etal, 1972).Un autor que ha dedicado muchos trabajos

al estudio de los factores que intervienen en lamultiplicación de los ácaros, a consecuencia dela aplicación de ciertos pesticidas, precisa asísu postura: «Las crías han demostrado, paralos Tetraníquidos, que este proceso de multi-plicación no resulta solamente de la eventualdestrucción de los enemigos naturales, sino,sobre todo, de la elevación del potencial bióti-co de los ácaros por aumento de su fecundidaddiaria y de su longevidad» (CHABOUSSOU, F.,1975); a esta elevación del potencial por el usode algunos pesticidas la denomina «trofobiosis».

En 1974 el Servicio de Protección de los Ve-getales de Francia, en su Circunscripción deMidi-Pyrenees (Toulouse), publicó una primeraedición de efectos secundarios de pesticidas,según los resultados de las referencias biblio-gráficas reunidas, clasificados mediante unasreglas fijas (BESSON, J. et al, 1974); una deestas reglas no admite un determinado efecto

Page 3: Eficacia de dos insecticidas fosforados orgánicos Koch.)...el uso de los pesticidas a finales de los 40 y co-mienzos de los 50, y cuando los nuevos pro-ductos orgánicos tuvieron

secundario para una materia activa más quesi, al menos, tres trabajos coinciden en seña-larlo; en 1980 apareció la cuarta edición, fir-mada conjuntamente por el Servicio de Protec-ción de los Vegetales y la Unión de Indus-trias de Protección de Plantas (S.P.V. et U.I.P.P.,1980), que contiene 508 referencias.

De entre estas referencias, las relativas a lavid son aprovechadas y enriquecidas con lasaportaciones del subgrupo «Efectos secunda-rios», del grupo de la O.I.L.B. «Lucha Inte-grada en Viticultura», cuya última reunión tu-vo lugar en 1981 (TOUZEAU, J., 1981).

En el presente ensayo se han utilizado elfenitrotión como producto patrón sobre «Poli-lla», el cual se considera tóxico para los Fito-seidos, según las anteriores referencias biblio-gráficas, y favorecedor de Panonychus ulmiKoch. sobre árboles frutales, después de trata-mientos repetidos.

Asimismo etrinfos, otro fosforado orgánico,del que no existen suficientes referencias paraadjudicarle efectos secundarios, si bien en unensayo suizo es considerado como «tóxico paralos Tyflodromos, pero medianamente peligro-so, pues las poblaciones se reconstituyen par-cialmente después del tratamiento y completa-mente al fin de la estación (BAILLOD, M. et al,1980); a la vista de este resultado y pese a quela casa lo considera sin acción sobre Tetrany-chus urticae Kock. (SAN 197 I insecticide.Biological and Agronomicals particulars, Ja-nuary 1976. Sandoz Ltd.), se ha ensayado adosis ligeramente elevada (0,2 por 100 del pro-ducto comercial), para ver su comportamientosobre el acaro y la «Polilla».

Finalmente se han incluido dos materias ac-tivas de la nueva familia de los piretroides(piretrinas sintéticas fotoestables), el deltame-trín y el flucitrinato. Los piretroides más an-tiguos: permetrín, cipermetrín y fenvalerato,aparecen en las citadas referencias como muytóxicos para diversos Tyflodromos y el perme-trín y fenvalerato, así como el deltametrín,como favorecedores de Panonychus ulmi Koch.en árboles frutales, si bien el último no en to-

dos los casos; el flucitrinato no figura aún conefectos secundarios admitidos.

Los piretroides suscitan por doquier unagran prudencia en su uso, a causa precisamen-te de estos efectos secundarios que se van co-nociendo. Así, en Suiza, su aplicación está li-mitada a dos tratamientos por temporada enárboles frutales (Produits phytosaniaires-Index1981/82) y los autorizados en vid «no son re-comendados en lucha dirigida en razón de sugran nocividad para los Tyflodromos y otosauxiliares» (BOLAY, A. et al, 1981).

En ensayos sobre vid en California, el per-metrín «fue altamente tóxico para Metaseiulusoccidentalis Nesbitt (Fitoseido predador) y Pro-nematus anconai Baker (Tideido, presa alter-nativa del anterior), pero mostró escasa activi-dad contra el acaro del Pacífico (Tetranychuspacificus Me Gregor)» (en ensayos de labora-torio). «Las poblaciones del acaro del Pacíficoy de Eotetranychus willamettei Me Gregor seincrementaron dramáticamente después de laaplicación del permetrín»... «algunas cepas lle-garon a estar severamente defoliadas y todasmostraron defoliación parcial». «Lo más verosí-mil es que esto ocurrió por la reducción delnúmero de predadores, pero no puede ser des-cartada de estos ensayos la estimulación repro-ductora del acaro del Pacífico y de E. willa-mettei»... «La dispersión del acaro del Pacíficotambién puede contribuir a incrementar suspoblaciones después de los tratamientos conpermetrín. La irritación o la repelencia delpermetrín fue sugerida por la ausencia dehembras de los discos de hojas usados para ob-tener los datos de las dosis letal 50. Esta repe-lencia puede contribuir al incremento del aca-ro del Pacífico y de E. willemattei si los ácarosse dispersan a partir de colonias densas ylcoalizadas, permitiendo con eso una liberaciónde la inhibición reproductora que está asocia-da a la aglomeración» (HOY, M. A. et al, 1979).

«Si los piretroides sintéticos se registran parasu uso en vid, pueden tener que usarse enconjunción con un acaricida en áreas dondelos ácaros son un problema potencial» (PEACOCK,

W. L., 1978).

Page 4: Eficacia de dos insecticidas fosforados orgánicos Koch.)...el uso de los pesticidas a finales de los 40 y co-mienzos de los 50, y cuando los nuevos pro-ductos orgánicos tuvieron

MATERIAL Y MÉTODOS

Finca: Cahíz del Teso, término municipal deAlmendralejo (Badajoz) propiedad de don Al-fredo Hernández Sáez.

Vid de variedad «Pardina», de 13 años, a un

marco de 2,73x2,73 m. (1.350 cepas por hec-tárea).

Diseño estadístico: Bloques al azar, con 4 re-peticiones; parcela elemental de 36 cepas (6X6).

Productos: Los del siguiente cuadro (se in-cluyó testigo).

Aplicaciones: cuatro, dos contra la segundageneración de «Polilla del Racimo», en los días3 y 14 de julio, y dos contra la tercera gene-ración, en los días 14 y 26 de agosto, no seaplicó ningún otro producto durante el tiempoque duró el ensayo.

Maquinaria de aplicación: Motoatomizadorde mochila Ovac.

Gato: 9 litros de caldo por parcela elemen-tal (0,25 1. por cepa, equivalentes a 337,5 1.por hectárea), aplicados a la totalidad del fo-llaje de cada cepa hasta el punto de goteo.

Toma de datos: en «Polilla del Racimo» seefectuaron capturas semanales de mariposas en2 trampas con feromona sexual y en 5 tram-pas alimenticias (liquido de GOTZ); para valo-rar el ensayo se realizó un único conteo, en-tre el 9 y el 11 de septiembre, sobre 50 raci-mos por parcela elemental, cogidos en las 16cepas centrales, y anotando por racimo el nú-mero de larvas presentes y el número de bayasatacadas por «Polilla» y por «Podredumbre».

En «Araña Amarilla común» se efectuaron 5valoraciones visuales de síntomas de ataque yde defoliación, asignando por dos personas unanota a cada una de las 16 cepas centrales,según las siguientes escalas:

Síntomas de ataque:

0 = Cepa sin síntomas.1 =Cepa con síntomas en 1-2 SARMIENTOS.2 = Cepa con síntomas en la mitad de los sar-

mientos.

Page 5: Eficacia de dos insecticidas fosforados orgánicos Koch.)...el uso de los pesticidas a finales de los 40 y co-mienzos de los 50, y cuando los nuevos pro-ductos orgánicos tuvieron

4 = Cepa con síntomas en la mayoría de lossarmientos hasta el nivel de los racimos.

8 = Cepa con síntomas en la mayoría de lossarmientos por encima de los racimos, perosólo en los sarmientos principales.

16 = Cepa con síntomas en la mayoría de lossarmientos, incluidos los axilares.

Defoliación:

O = Cepa sin defoliación.12,5 (0-25%) =Cepa con defoliación inferior

al 25 por 100.37,5 (25-50%) =Cepa con defoliación com-

prendida entre el 25 y el 50por 100.

62,5 (50-75%) =Cepa con defoliación com-prendida entre el 50 y el 75por 100.

87,5 (75-100%) = Cepa con defoliación com-prendida entre el 75 y el 100por 100.

100 = Cepa totalmente defoliada.

Entre el 22 y el 24 de septiembre, dos-tressemanas antes de la vendimia media en la co-marca, se cortaron los racimos sobrantes enlas 16 cepas centrales de cada parcela elemen-tal, contándolos, pesándolos y hallando el gra-do Baumé del mosto resultante de su pisaa pie.

RESULTADOS

En el cuadro 1 se recogen la fenología, lascapturas de adultos y las fechas de tratamien-tos y en la figura 1 un croquis del ensayo.

En el cuadro 2 figuran los resultados de laúnica valoración de «Polilla-Botrytis»; los cuatro productos ensayados presentan diferenciasaltamente significativas respecto al testigo, noexistiendo diferencias entre ellos, tanto sobrebayas atacadas por «Polilla», por «Botrytis», osobre el número de larvas vivas encontradas.El nivel de ataque en el testigo fue bajo enrelación con otras campañas, resultando un 73por 100 de racimos atacados y una media de11,3 bayas perforadas por racimo atacado y1,1 larvas en tercera generación.

En el cuadro 3 y en la figura 2 se reco-gen los resultados en los distintos conteos delos síntomas producidos por la «Araña Amari-lla común»; los más significativos son los del29 de julio, a los quince días de la segundaaplicación, y sobre todo, el del 18 de agosto,a los 35 días de la segunda y a cuatro de latercera; en ellos se aprecia una progresiva se-paración de los productos, que desembocan enla segunda fecha a diferencias altamente sig-nificativas entre: el etrinfos y todos los demás,el fenitrotión con el flucitrinato y el delta-metrín, y el testigo y el flucitrinato con el

Page 6: Eficacia de dos insecticidas fosforados orgánicos Koch.)...el uso de los pesticidas a finales de los 40 y co-mienzos de los 50, y cuando los nuevos pro-ductos orgánicos tuvieron

deltametrín; posteriormente las diferencias seatenúan al llegar los síntomas a la proximidad

del máximo, persistiendo solamente las dife-rencias entre el etrinfos y todos los demás.

En el cuadro 4 y en la figura 2 constan losresultados, en los distintos conteos, de la defo-liación provocada por la «Araña Amarilla co-mún»; tiene lugar una progresiva separaciónentre los productos, que culmina con el conteode la vendimia (figura 3), donde el etrinfospresenta diferencias altamente significativascon todos los demás, el fenitrotión y el testigocon el flucitrinato y el deltrametrín, y el fluci-trinato con el deltametrín.

En el cuadro 5 se incluyen el peso medio delos racimos y el grado Baumé del mosto; pa-ra el análisis de la varianza se ha elegido elpeso medio de los racimos en vez del pesomedio de las cepas de cada parcela elementalporque, como ya se demostró en un trabajoanterior (ARIAS, A. y NIETO, J., 1980-a), la va-

riabilidad de aquél es menor que la de éste(coeficiente de variación 15,90 por 100 frentea 21,24 por 100); a pesar de ello el ensayono es significativo al nivel del 1 por 100 yestá en el límite para el 5 por 100, con unamínima diferencia significativa de 80 gramos;en cuanto al grado Baumé del mosto el ensayoes significativo al 1 por 100, con diferenciasaltamente significativas entre el etrinfos con losdemás excepto el testigo, y de éste, el fenitro-tión y el flucitrinato con el deltametrín; elbajo grado del mosto es debido al adelanto,ya indicado, con que tuvo que hacerse la ven-dimia.

Page 7: Eficacia de dos insecticidas fosforados orgánicos Koch.)...el uso de los pesticidas a finales de los 40 y co-mienzos de los 50, y cuando los nuevos pro-ductos orgánicos tuvieron

Cuadro 3.—Medias de síntomas por producto y fecha aplicando la escala correspondiente. Existen di-ferencias significativas, al nivel indicado, entre los productos que no tienen ninguna letra común

(m.d.s. = mínima diferencia significativa).

Page 8: Eficacia de dos insecticidas fosforados orgánicos Koch.)...el uso de los pesticidas a finales de los 40 y co-mienzos de los 50, y cuando los nuevos pro-ductos orgánicos tuvieron

Cuadro 4.—Medias de defoliación por producto y fecha, aplicando la escala correspondiente. Existendiferencias significativas, al nivel indicado, entre los productos que no tienen ninguna letra común

(m.d.s. = mínima diferencia significativa).

Cuadro 5.—Peso medio de los racimos y gradoBaumé del mosto de cada producto. Existen dife-rencias significativas, al nivel indicado, entre losproductos que no tienen ninguna letra en común

(m.d.s. = mínima diferencia significativa)

El diagrama de dispersión entre el porcenta-je medio de defoliación y el grado Baumémedio del mosto de las cepas de las 20 parce-las elementales (figura 4), da la siguiente rectade regresión:

y = -0,0271x + 9,8636

con un coeficiente de correlación r = —0,8974altamente significativo; como media, por cada10 por 100 de defoliación en el momento dela vendimia, se produce, por tanto, una pér-dida de 0,27° Bé.

Las defoliaciones producidas cuando el aca-ro está aún en vida activa impulsan a éste aabandonar las hojas caídas, cuando éstas setornan inadecuadas para su alimentación, yabuscar alimento, que, en ausencia de malashierbas, sólo encuentran trepando de nuevo alas cepas (ARIAS, A. y NIETO, J., 1981).

Cuando las cepas se encuentran totalmentedefoliadas, como ocurrió en el presente ensayocon la mayoría de las del deltametrín antesde la vendimia (figuras 3 y 5), las arañas quesuben de nuevo a las cepas sólo encuentranpartes verdes donde alimentarse en las bayas,raspajos y sarmientos, sobre los que se produjoun ataque excepcional, que estimamos se des-cribe por vez primera (figuras 6, 7, 8 y 9); losracimos atacados presentaban un tono generalmás oscuro (figura 6) a consecuencia de laspequeñas necrosis en las bayas, que eran me-nos turgentes que las sanas (figura 7); los sar-mientos agostaron mal en las zonas atacadas(figura 9).

Las cepas defoliadas (figuras 10 y 11) rebro-taron en octubre-noviembre en las yemas fina-les de los sarmientos (figura 12) y acusaron ladeficiente acumulación de reservas en las dosprimeras yemas con una brotación retrasada ydébil en la primavera de 1982.

CONCLUSIONES

En las condiciones del presente ensayo, con4 aplicaciones contra «Polilla del racimo», dosen segunda generación y dos en tercera, noexisten diferencias significativas entre las cua-tro materias activas ensayadas, deltametrín,etrinfos, fenitrotión y flucitrinato, y las dife-rencias entre ellas y el testigo son altamentesignificativas.

Page 9: Eficacia de dos insecticidas fosforados orgánicos Koch.)...el uso de los pesticidas a finales de los 40 y co-mienzos de los 50, y cuando los nuevos pro-ductos orgánicos tuvieron

Fig. 5. —Cepas defoliadas antes de la vendimia por elataque de T. urticae Koch., correspondientes a una par-

cela elemental tratada con deltametrín.

Fig. 6.—Racimo sano (arriba) y atacado por T. urticaeKoch. (abajo).

Fig. 7.—Bayas atacadas por T. urticae Koch. Obsérvesela zona de contacto entre dos bayas, sin ataque.

Fig. 8.—Raspajo atacado por T. urticae Koch.

Page 10: Eficacia de dos insecticidas fosforados orgánicos Koch.)...el uso de los pesticidas a finales de los 40 y co-mienzos de los 50, y cuando los nuevos pro-ductos orgánicos tuvieron

Fig. 9.—Sarmiento atacado por T. urticae Kodi.

Tras un inicio sin diferencias entre los dis-tintos productos y el testigo, los síntomas delataque por «Araña Amarilla», aumentaron aritmo variable, con una diferenciación máximaen el conteo del 18 de agosto, donde el etrin-fos los presentó altamente significativos e infe-riores a todos, el fenitrotión respecto al fluci-trinato y deltametrín, y el testigo y flucitrina-to con el deltametrín.

La defoliación producida por el ataque de«Araña Amarilla» fue aumentando en paraleloy con posterioridad a los síntomas; en el mo-mento de la vendimia (23 de septiembre) eletrinfos, con una defoliación de sólo el 0,2por 100, presentó diferencias altamente signi-ficativas con todos los demás, el fenitrotión(21,2 por 100) y el testigo (25,8 por 100), con

Fig. 10.—Defoliación comparativa producida por T. urti-cae Koch., en las parcelas elementales de la primera re-petición correspondientes al testigo (primeramente), del-

trametrín (centro) y etrinfos (fondo).

Page 11: Eficacia de dos insecticidas fosforados orgánicos Koch.)...el uso de los pesticidas a finales de los 40 y co-mienzos de los 50, y cuando los nuevos pro-ductos orgánicos tuvieron

Fig. 11.—Defoliación total en cepas tratadas con deltametrín y nula en las tratadas con etrinfos.

el flucitrinato (40 por 100) y el deltametrín(99 por 100), y éstos dos últimos entre sí.

El ensayo no fue significativo en cuanto alpeso medio de los racimos, clasificándose losproductos en el siguiente orden decreciente:etrinfos, fenitrotión, flucitrinato, testigo y del-tametrín.

Aunque el grado Baumé fue bajo en gene-ral, por haber tenido que adelantar la vendi-mia, existieron diferencias altamente significa-tivas del etrinfos con el deltametrín (2,78° Bé),con el flucitrinato (1,16° Bé) y con el fenitro-tión (1,00° Bé), del testigo con el deltametrín(2,31° Bé), del fenitrotión con el deltametrín(1,78° Bé) y del flucitrinato con el deltametrín(1,62° Bé).

Considerando las veinte parcelas elementalesdel ensayo, por cada 10 por 100 de defolia-ción en la vendimia se produjo una pérdidamedia de 0,27° Bé.

Fig. 12.—Cepas defoliadas y rebrotadas en otoño sobrelas últimas yemas de los sarmientos.

Page 12: Eficacia de dos insecticidas fosforados orgánicos Koch.)...el uso de los pesticidas a finales de los 40 y co-mienzos de los 50, y cuando los nuevos pro-ductos orgánicos tuvieron

En las cepas totalmente defoliadas se produ-jeron ataques de la «Araña Amarilla» sobre lasbayas, raspajos y sarmientos que estimamos sedescriben por primera vez; dichas cepas rebro-taron en otoño sobre las yemas terminales ybrotaron con retraso y débilmente en la prima-vera siguiente.

AGRADECIMIENTOS

A doña María M. Carmona, Estación Agro-nómica Nacional, Oeiras (Portugal), por suclasificación de Tetranychus urticae Koch.

Al personal de la Estación de Viticultura yEnología de Almendralejo (Badajoz), por suayuda en las determinaciones del °Bé.

A don José del Moral de la Vega, IngenieroTécnico Agrícola del S.D.P. e I.F., por suayuda en algunos conteos.

A don José Fernández Bautista, CapatazAgrícola del C.R.I.D.A. 08, por su colabora-ción en las aplicaciones, y al también CapatazAgrícola del S.D.P. e I.F., D. Honorio del Cas-tillo Trejo, por su ayuda en las aplicacionesy conteos.

ABSTRACT

ARIAS GIRALDA, A. y NIETO CALDERÓN, J., 1981.—Eficacia de dos insecticidas fos-forados orgánicos y dos piretroides contra «polilla del racimo» {Lobesia botranaDen. y Schiff.) y efecto secundario sobre «araña amarilla común» {Tetranychusurticae Koch.). Bol. Serv. Plagas, 7: 185-197.

In this trial no differences were appreciated in the efficiency of the O.P. com-pounds etrimphos and fenitrothion and the syntetic pyrethroids deltamethrin and fluáthrinateagainst Lobesia botrana Schiff. All the products showed highly significant differences(p < 0,01) respectto the untreated plots.

At vintage time the defoliations produced by «Two spotted spider mite» {Tetranychusurticae Koch.) was insignificant in the etrimfos, similar in the untreated plots andthe fenitrothion and higher in the flucithrinate. The deltamethrin presented the highestdefoliation, with all the vines practically defoliated. Loses in the grape must °Bé wereatributed to the defoliations.

The defoliated vines were attacked by the «Two spotted spider mite» in the berries,grape-stalks and green shoots, which is considered to be described for the first time.This vines sprouted in the autumn and in the following spring bursted out late andpoorly.

REFERENCIAS

ANÓNIMO, 1981: Produits Phytosanitaires. Index 1981/82.Suiza.

ANÓNIMO, 1976: SAN 197 I insecticide. Biological andagronomicals particulars. Sandoz Ltd.

ARIAS, A. y NIETO, J., 1978: Observaciones sobre la bio-logía de la «Araña Amarilla» {Tetranychus urticae Koch.)en las viñas de «Tierra de Barros» (Badajoz)^ durante1976 y 1977. Servicio de Defensa contra Plagas e Ins-pección Fitopatológica. Comunicaciones. Serie Estudiosy Experiencias, enero, n.° 511/78, 46 pp.

ARIAS, A. y NIETO, J., 1980-a: Observaciones sobre elataque de «Polilla del racimo» {Lobesia botrana Schiff.)y ensayos de simulación de daños, en primera genera-

ción, en «Tierra de Barros» (Badajoz), 1979. Serviciode Defensa contra Plagas e Inspección Fitopatológica.Comunicaciones. Serie Estudios y Experiencias,' enero,n.° 3/80, 15 pp.

ARIAS, A. y NIETO, J., 1980-b: Observaciones sobre labiología de la «Araña Amarilla» {Tetranychus urticaeKoch.) en los viñedos de «Tierra de Barros» (Badajoz)durante 1978 y 1979. Servicio de Defensa cpntra. Plagase Inspección Fitopatológica. Comunicaciones Serie Estu-dios y Experiencias, enero, n.° 4/80, 39 pp.

ARIAS A. y NIETO, J., 1981: Observaciones sobre al bio-logía de la «Araña Amarilla» {Tetranychus urticae Koch.)y correlación entre síntomas y pérdidas en una viña de

Page 13: Eficacia de dos insecticidas fosforados orgánicos Koch.)...el uso de los pesticidas a finales de los 40 y co-mienzos de los 50, y cuando los nuevos pro-ductos orgánicos tuvieron

«Tierra de Barros» (Badajoz), durante 1980. Servicio deDefensa contra Plagas e Inspección Fitopatológica. Co-municaciones. Serie Estudios y Experiencias, mayo, n.°9/81, 41 pp.

BAILLOD, M.; E. GUIGNARD y R. CACCIA, 1980: Essaisn.° 7955. Station fedérale de recherches agronomiquesde Changins. 2 pp.

BESSON, J.; E. JOLY y J. TOUZEAU, 1974: Les actionssecondaires des pesticides agricoles. Phytoma, 26, mars1974: 15-22.

BOLAY, A. M.; BAILLOD, R.; VALLOTTON y E. GUIGNARD,1981: La protection phytosanitaire en viticulture. Revuesuisse Vitic. Arboric. Hortic, vol. 13 (1): 13 — 18.

CHABOUSSOU, F., 1975: Facteurs susceptibles d'agir sur laphysiologie de la vigne, en: Lutte intégrée vigne, noted'information, special 5, A.C.T.A., avril 1975: 47-59.

GEOFFRION, R., 1979: Les Tordeuses de la grappe. Phyto-ma, 31, mai 1979: 5-6.

HOY, M. A.; D. FLAHERTY; W. PEACOCK y D. CULVER,1979: Vineyard and Laboratory Evaluations of Metho-myl, Dime thoafe, and Permethrin for a Grape PestManagement Program in the San Joaquín Valley of Ca-lifornia./ Econ. Entomoi, 72: 250-255.

HUFFAKER, C. B.; M. van de VRIE y J. A. MCMURTRY,1970: Ecology of Tetranychid Motes and Their Natural

Enemies: A Review. II. Tetranychid Populations andTheir Possible Control by Predators: An Evaluation.Hilgardia, vol. 40 (11): 391-458.

MCMURTRY, J. A.; C. B. HUFFAKER y M. van de VRIE,1970: Ecology of Tetranychid Motes and Their NaturalEnemies: A Review. I. Tetranychid Enemies: Their Bio-logical Characters and the Impact of Spray Practices.Hilgardia, vol. 40 (11): 331-390.

PEACOCK, W.; D. L. FLAHERTY, M. A. HOY y D. J. CUL-VER, 1978: Evaluation of insecticides for a grape IPMprogram. California Agriculture, december 1978: 10-11.

SERVICE DE LA PROTECTION DES VEGETAUX (S.P.V.) etUNION DES INDUSTRIES DE LA PROTECTION DES PLANTES(U.I.P.P.), 1980: Les actions secondaires des produitsantiparasitaires a usage agricole (4éme Edition, avril1980), 33 pp.

TOUZEAU, J., 1981: Compte rendu de la reunion du 11 mars1981 á Gargnano. O.I.L.B., Groupe «Lutte Intégrée enViticulture», Sous-Groupe «Effects Secondaires», 6 pp.

VAN DF. VRIE, J.; J. A. MCMURTRY y C B. HUFFAKER,1972: Ecology of Tetranychid Mites and Their NaturalEnemies: A Review. III. Biology, Ecology, and PestStatus, and Host-Plant Relations of Tetranychids. Hil-gardia, vol. 41 (13): 343-432.