eell eejjeerrcciittoo ddee aahhoorraa yy eell ddee aanntteess rriinnddeenn hhoonnoorreess · 2007....

36
Publicación Independiente de Información Local y General - Número 35 - Noviembre de 2007 E E L L E E J J E E R R C C I I T T O O D D E E A A H H O O R R A A Y Y E E L L D D E E A A N N T T E E S S R R I I N N D D E E N N H H O O N N O O R R E E S S M M E E S S A A R R E E D D O O N N D D A A : : A A S S O O C C I I A A C C I I Ó Ó N N C C O O M M A A R R C C A A L L D D O O N N Q Q U U I I J J O O T T E E , , P P R R O O M M O O C C I I Ó Ó N N Y Y A A Y Y U U D D A A A A L L A A S S E E M M P P R R E E S S A A S S J J O O R R N N A A D D A A C C O O N N T T R R A A L L A A V V I I O O L L E E N N C C I I A A D D E E G G É É N N E E R R O O

Upload: others

Post on 02-Aug-2021

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

Publicación Independiente de Información Local y General - Número 35 - Noviembre de 2007

EEEE LLLL EEEE JJJJ EEEE RRRR CCCC IIII TTTT OOOO DDDD EEEE AAAA HHHH OOOO RRRR AAAAYYYY EEEE LLLL DDDD EEEE AAAA NNNN TTTT EEEE SSSS RRRR IIII NNNN DDDD EEEE NNNN HHHH OOOO NNNN OOOO RRRR EEEE SSSS

MMMM EEEE SSSS AAAA RRRR EEEE DDDD OOOO NNNN DDDD AAAA ::::AAAA SSSS OOOO CCCC IIII AAAA CCCC IIII ÓÓÓÓ NNNN CCCC OOOO MMMM AAAA RRRR CCCC AAAA LLLL DDDD OOOO NNNN QQQQ UUUU IIII JJJJ OOOO TTTT EEEE ,,,,PPPP RRRR OOOO MMMM OOOO CCCC IIII ÓÓÓÓ NNNN YYYY AAAA YYYY UUUU DDDD AAAA AAAA LLLL AAAA SSSS EEEE MMMM PPPP RRRR EEEE SSSS AAAA SSSS

JJJJ OOOO RRRR NNNN AAAA DDDD AAAA CCCC OOOO NNNN TTTT RRRR AAAA LLLL AAAAVVVV IIII OOOO LLLL EEEE NNNN CCCC IIII AAAA DDDD EEEE GGGG ÉÉÉÉ NNNN EEEE RRRR OOOO

Page 2: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

CUIDE SU MENTE

Edita:Rubiales

Comunicación yPublicidad, S.L.CIF B45578846

Pérez de Sevilla, 6 - 45300 OCAÑA (Toledo)Tfno. 925 13 15 01 - Fax 925 13 02 93

Email: [email protected]

Director:José Rubiales Arias

Subdirector:José A. Rubiales Gª de la Rosa

Colaboradores:Enrique García-Moreno Amador

Mari Cruz Granados MuñozEusebio López Gómez

Antonio Matallanos López BravoJosé Antonio Muelas Peña

Manuel CastillaBenjamín Calero

José María Sáez-BravoAlonso Cortés Cobos

Verónica Díez PulidoCarlos Pastor

Luís García ManzanequeFotografías:

Fotos Ruiz, José Rubiales

Depósito Legal TO-102-2005ISSN 1699-0099

Esta publicación puede descargarseen formato PDF en www.rubiales.org

Esta publicación no comparte necesariamente el contenidode los artículos publicados siendo únicamente

responsabilidad de sus autores.

Descarga de fotos: www.rubiales.org/enlaces

Sr. Director:Sólo quería mandar cuatro líneas

para expresar que estoy molesta con lopublicado en el último Perfil, por eso mehe decidido a escribir.

Acabo de llegar de viaje y son las12 de la noche. Cuando he entrado en casa,me he encontrado con la revista El Perfil. Lohabían cogido mis hijos, porque saben queme gusta leerlo siempre, pero francamenteme he indignado. No creo que un periódicose pueda permitir esa serie de insultos yproblemas personales, con el fin de infor-mar al pueblo. ¿Eso es información?

Me da igual del partido políticoque sean. Por mi parte, considero que loslectores merecemos una información obje-tiva y más amena. Creo que lo primero quedeben tener en cuenta las personas es elRESPETO. Al menos, es lo que mis padresme enseñaron a mí: respetar a los demás,si deseas que te respeten a tí.

En concreto, me refiero a la sec-ción de LAS HISTORIAS DE PERRIBÁÑEZ,en las que se acusan mutuamente y deforma continuada Benjamín Calero y JavierRamírez Cogolludo.

Me gustaría, si es posible que miqueja saliera publicada en el próximonúmero.

Atentamente:Mercedes Hernández Ontalba

Sr. Director:Haciéndome eco del artículo de

la página 13 de “El Perfil de Ocaña”, núme-ro 34, escrito por Pedro Luis González, meveo involucrado según dicho artículo en lapostdata que dice: “aviso, ojo con algúndistribuidor de bebidas refrescantes y decervezas”.

Como amigo tuyo (Pedro LuisGonzález) que soy, y que tú jamás me hashecho un favor, ni como distribuidor nicomo cliente, necesito que aclares y espe-cifiques el nombre de la persona o razónsocial que te ha hecho esta faena. Y ya quehablas de educación, dignidad, etc... y sien-do tú un hombre de bien, ¿cómo es posibleque involucres a otros almacenistas que tehan servido siempre honradamente y sinpedirte nada a cambio?

Espero que cuando leas esto rec-tifiques el artículo mencionado poniendo elnombre de la empresa o individuo, paraque salga a buena luz el nombre de losdemás distribuidores de la zona.

Te escribo esta carta ya que algu-nos clientes se han quejado porque nosaben a qué clase de distribuidores te refie-res, y de ahí, mi indignación.

Espero que me des la satisfacciónsuficiente como amigo tuyo que soy.

José Rosado Gómez7 Noviembre 2007

C A R T A S A L D I R E C T O R

REFLEXIONES

1. El afán de perfección hace a algunaspersonas totalmente insoportables.2. Se puede confiar en las malas perso-nas: No cambian nunca.3. La poesía es el sentimiento que lesobra al corazón y te sale por la mano.4. Los políticos mienten cuando afir-man, mienten cuando niegan, y sobretodo mienten cuando callan.5. El deber es lo que esperamos quehagan los demás.6. La diligencia hace con rapidez, loque la inteligencia ha pensado concalma.7. Sólo se ve bien con el corazón, loesencial es invisible a los ojos.8. Al que la fortuna viste, la fortuna ledesnuda.9. Un pedante es un estúpido adultera-do por el estudio.

10. El éxito es fácil de obtener. Lo difí-cil es merecerlo.11. La mejor, la única manera de con-servar el amor, es darlo.12. Con la concordia crecen las cosasmás pequeñas. Con la discordia se hun-den las más grandes.13. Las injurias son las razones de quie-nes no tienen razón.14. En la corrupción se necesitan dospersonas, y en África no siempre sondos africanos.15. Cualquiera hubiera triunfado, sihubiera conocido su mejor cualidad.16. Si no tienes el poder de dar el pan,hay que seguir siendo al menos levadu-ra.17. Lamentable equivocación: abrir laboca cuando te hubiera convenidomantenerla cerrada.18. ¿Queréis contar vuestros amigos?Caed en el infortunio.

19. No existe cosa alguna, por más difícilo fea que sea, que el amor no pueda ven-cer.20. El perdonar un agravio es de hom-bre bueno y sabio.21. Se cazan más moscas con una gotade miel, que con un barril de vinagre.22. La amistad es animal de compañía,no de rebaño.23. La verdadera educación está en queno sólo la gente haga lo que es correc-to, sino en que disfrute haciéndolo.24. Con el puño cerrado no se puedeintercambiar un apretón de manos.25. Cuatro son sobre todo los obstácu-los que nos separan de una forma decivilización que valga algo: nuestra falsaidea de grandeza, la degradación delsentido de justicia, nuestra idolatría porel dinero y la falta de inspiración reli-giosa.

Recopilado porLuis García Manzaneque

Page 3: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

El Día Internacional contra laViolencia de Género nos da pie a pensarque el almanaque está lleno de dias deuna cosa y días de otra. La cuestión estáen si esa celebración realmente sirvepara algo en relación al tema propuesto.

Es evidente que el aumento delos casos de asesinato de mujeres porparte de hombres, más o menos compa-ñeros, esposos, amantes o enamoradosestá moviendo a las instituciones atomar las medidas que conciencien deque hemos tomado un mal camino.

Me pregunto si el mal caminoes sólo en ese aspecto o en tantos otros.Hay aumento espectacular de acciden-tes de tráfico provocados o en los quese ven implicados los jóvenes. No faltanlas relaciones con el alcohol y con lasdrogas.

La violencia que se disuelve enlas actividades deportivas, esencialmen-te el fútbol no es pequeña lo que pasa esque solo salta a la palestra cuando unoscientos de energúmenos rompen unasvallas y se sacuden unos mamporroshasta que hay algún muerto.

La proliferación de grupos ultrade ambos extremos está empezando apreocupar a la sociedad. Es habitualhablar de un fascista o de un antifascis-ta sin el menor rubor sin prueba algunade tal tendencia socio política.Enseguida aparecen los pelos, unosrapados y otros largos. Unos en contra yotros a favor.

Todos estos ejemplos y algunosmás que se pueden encontrar con sólorascar un poco en las páginas de laprensa o navegar un pelín por Internet.

¿Es cuestión del avance social?¿Es cuestion de la mayor cota de bienes-tar social?, si por tal se entiende mástrabajo, más dinero para gastar, másocio que consumir.

Los hombres “esta(mos)n”perdiendo cuotas del estatus que“hemos (han)” tenido a lo largo de lahistoria en esta sociedad supuestamentemachista aunque se le suele llamarmatriarcal. Es decir, la mujer es atracti-va, nos entretiene, nos sirve, es nuestraesclava... Dejémosla estar. Pero esto,

afortunadamente, está cambiando radi-camente, esencialmente gracias a ellas.

La mujer es ser humano exacta-mente igual que el hombre y con plenosderechos a regir su vida sin tener quedar o pedir explicaciones a nadie. Ymientras eso no se asuma continuaránlos llamados delitos de género. Loshombres no permitimos (permiten) quepierdan su situación de predomio. “Lamaté porque era mía” decía aquellacopla.

Hay sociedades, culturas, en lasque ésto que acabo de señalar es inal-canzable, de momento, pero el caminova por ahí. Otra cosa es que la sociedadsepa admitirlo y sea capaz de poner losmedios adecuados para rellenar esoshuecos que la mujer va dejando al inte-grarse plenamente en el mundo laboral.

Podrán tacharnos de machista,otros lo harán de feminista, pero hayque reconocer que la sociedad, hastahace pocos años, ha basado su desarro-llo en esa mujer que llevaba la casa, quecuidaba los hijos, que hacía todo esoque eufemísticamente se denominabacomo “sus labores”. Las feministas setirarán de los pelos al leer esta afirma-ción (perdón por ello).

Pero hasta los sacerdotes nece-sitan de sacristanes o monaguillos paratocar las campanas. No se puede repicary decir misa, no se puede.

Es muy difícil “llevar la casa” yestar, al menos, ocho horas en un pues-to de trabajo, eso sin contar esas horasde los desplazamientos desde y hacia eltrabajo, cosa que está siendo lo habitual.

¿Qué me dicen de las familiasque se están viniendo a vivir a Ocaña yque trabajan en Madrid? Esas familiasno se como lo harán si quieren llevar lacasa. ¿O es que van a tener asistentastodas esas que a duras penas van apagar la hipoteca en la que les hanhecho “picar” con la promesa de uncómodo plazo de pago de 30 años?

Y los niños, ¿en la guardería? deOcaña, de Madrid, ¿en cual? ¿Y a quéhora recogen a los niños?, ¿a las 8 cuan-do llegan a su casa despues de una jor-nada de trabajo?.

¿O no tienen hijos? ¿Será esa larazón de los 2.500 euros de ayuda y los210 de alquiler y 300 por zapatos nue-vos y 400 por comedor, y “nosecuantospor noseque”.

Todo esto, posiblemente acabaestresando, creando situaciones de ten-sión, altercados... Y el fin de semanarienda suelta: beber, pincharse, salir...etc.

Uf!!!, que cansancio, sólo depensarlo.

Si una pareja no se entiende, yparece ser lo normal según un recienteestudio publicado en el que se decía quede cada 2 matrimonios que se realizanhay 1,8 divorcios, si no se entiende,decía, no hay justificación para aplicarmétodos radicales. Hay que saber,entender, asimilar, que las personas sonlibres, hombre y mujer, y sólo formanpareja por acuerdo mutuo con elpequeño esfuerzo de entenderse, sopor-tarse, ayudarse y respetarse, algo biendifícil cuando la sociedad nos pone enbandeja alternativas bastante atractivas.

Y el que no lo entienda, porfavor que lo deje, pero que no mate a sucompañera, que no la mate justificandoque no hacía, noseque, o que le recha-zó nosecuando.

Y lo mismo podría decir a esaféminas que aprietan las clavijas a suscompañeros hasta límites insospecha-dos. “Te voy a dejar ahí, más solo que launa, si sigues en esa postura”, decía unaconocida sevillana, en tanto su queridoesposo estaba limpiando los platos de lacomida recién acabada que él mismohabía hecho. Claro que, acabó dejándo-le tirado tan solo como la una, como laotra y tantas otras que sus maridos,amantes o compañeros se fueron acomprar tabaco y aún están esperándo-les. Y eso que no fumaban.

O entendemos la libertad indi-vidual o no tendremos libertad pues lapropia sociedad nos atornillará y tensa-rá hasta extremos insospechados. El“Mundo Feliz” de Huxley o el “1984” deOrwell pueden ser “Blancanieves” com-parados con el futuro que nos espera.

José Rubiales Arias

PÁGINA TRES

Page 4: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

Para mí no existe tarea más bellay gratificante que ayudar al desarrollo dela inteligencia y sensibilidad de un niñoy con ésto, colaborar con todos a queencuentre su camino. Creo que más alláde verlo crecer, de observar como seafirma su carácter y su juicio, más allá desentir la felicidad que supone trasmitir loque uno sabe y tiene, más allá de todoésto, se encuentra el temor a refrenar untalento, a adormecer el entusiasmo, a serdemasiado indulgente o por el contrario,excesivamente severo, a no ser capaz deentender a un niño, lo que siente, o loque puede hacer o conseguir.

Un amigo mío dice que, educares reprimir el impulso natural del niño.Que educar representa imponer normasdictadas por un determinado tipo desociedad. Que un niño de Zambia, otroespañol y otro sueco, están educados dediferente forma, cada uno con arreglo asus necesidades sociales, lo que repre-senta que los tres están educados. Pero¿quién lo está más y quién menos?

Para mí, y vuelvo a hablar enprimera persona, la educación consisteen intentar conciliar dos tendencias con-trarias: la que nos conduce a ayudar alniño a encontrar su propia vía y la quenos lleva a transmitir lo que uno mismocree justo, bello y verdadero. Nosotros,los adultos, tenemos una responsabilidadhacia el niño que crece: la de no ahogarsu personalidad sin renunciar a educar-lo. Cada niño tiene su manera propia deser, pensar y sentir. Debe poder expre-sarse. Pero también debe aprender.

En España, como en muchosotros países, en el pasado no se tuvo encuenta la personalidad del niño. Todostenían que entrar en el mismo molde,aprender lo mismo, al mismo tiempo yde la misma forma. Se anteponía el saberpor encima de todo, por aquello de queel saber no ocupaba lugar. No seré yoquien critique ese tipo de educación quese mostraba exigente y rigurosa, aunquebanalmente presentada en el mismopapel de envolver, que eran los unifor-mes.

Me refiero a que una educaciónde continua superación y progreso, que

de forma inequívoca conducía, congarantías, a una eficaz promoción social,sigue siendo mi referente educativo. Sinembargo, he de reconocer, que muchosniños la sufrieron y no disfrutaron jamásde sus beneficios. No porque les faltaratalento, o porque fuesen incapaces deaprender y entender, sino porque su sen-sibilidad, su inteligencia y su carácter, noencajaron en un molde único que pre-tendíamos imponer a todos. Ahora yopropondría con firmeza, no impondríanada.

Y fue la ley del péndulo, que semueve de un extremo a otro, la que noscolocó al lado opuesto, es decir, dar másimportancia al individuo, a su particularcarácter y a su natural psicología. Algoasí como el nuevo concepto de una edu-cación individualizada, selectiva y perso-nalizada. Una educación donde se valora,muy especialmente, la espontaneidad delniño y se muestra muy temerosa con elantipático ejercicio de tener que obligar,pasando todo por el tupido tamiz de lapsicología. Hoy cuando un niño presenta

el más leve y presumible problema se lelleva al psicólogo. Y si es de “pago”,mejor... A un niño, en la actualidad, se letrata de enseñar cuál es el secreto de lavida, además de un sinfín de hechos cien-tíficos, cuando lo que necesita un niño esconocerse a sí mismo. Tratan de vendergrandes conceptos y eso es un fraude.

Hace años, tal vez, había dema-siada cultura en la educación y no sufi-ciente naturaleza. Ahora, tal vez, hayaexcesiva naturaleza y escasa cultura.Hace años se valoraba, en demasía, latransmisión del saber y una educación envalores y hoy no se valoran los valores.

Es por esto, por lo que creo quese quebrantó la autoridad del maestro,de los padres y de las instituciones. Lacultura común, que se transmitía enri-queciéndose con el paso del tiempo, sedesintegró hasta un punto difícil deentender. No es extraño, por tanto, elenorme fracaso escolar que actualmentetenemos que soportar. Fracaso que, pordesgracia, aún no ha tocado fondo, yaque las familias se sienten incapaces detrasmitir lo que los colegios ya no ense-ñan. “No puedo con él”, dicen algunospadres, refiriéndose a su hijo de tresaños... Pues... imagínese yo, dice elmaestro. ¿Qué está pasando que a losmaestros no los quieren los padres ni losniños? La sociedad no les venera comoveneraría a un verdadero educador.Ahora sufren enfermedades psicosomáti-cas, depresiones y bajas laborales. Losmaestros piensan en la jubilación reciéncumplidos los cincuenta años. ¿Qué estápasando?

Me niego a pertenecer al grupode los melancólicos y nostálgicos, por-que no siento añoranza del pasado, quesólo me quedan las hermosas realidadesdel presente y todas e intactas, las espe-ranzas de futuro. Sé que cada época tienesus exigencias y no es posible reproducirla escuela de nuestros padres, ni la nues-tra tampoco. En cierta ocasión, unamadre me confesó, allá por aquellosaños en los que me pagaban por educar,que se le hacía muy difícil que aquellosmaestros que la habían educado a ella,educaran después a sus hijos. Es como si

NO LEA ESTO, CARECE DE VALOR

ResidenciaHotel para Mayores

Habitaciones dobles Habitaciones individuales

(todas con cuarto de baño)Ambiente FamiliarTrato inmejorable

Personal especializado con formación continuada

25 plazas para válidosy/o asistidos.

Visítenos:www.residenciahotelmayores.com

Pº Tte. Alejandro García VelascoCabañas de Yepes

Teléfono de información:925 12 23 95

Se admiten estancias por meses

Page 5: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

mis padres, educaran a sus nietos...Ahora, cuando me pagan por ser con-templador de paisajes, la misma madreme dice: “Que lástima que aquellageneración no siga educando, comoecho de menos a mi padre”. Pienso, conel temor que alguien descubra mi pensa-miento, que educar en la virtud no es algoque se pueda hacer con sermones. Si unmaestro no es libre, no puede enseñarlibertad. Si un maestro no es solidario, nodebe enseñar solidaridad, si el maestrono es generoso, no puede pretender quelos demás lo sean. El niño aprende lo queuno es, no lo que uno dice.

Los de mi generación sentimosadoración por nuestros padres. Sabemosahora de sus esfuerzos, de sus limitacio-nes, de sus penurias, de sus sacrificiospor sacarnos adelante. Y cómo nos que-rían o nos siguen queriendo... Eso sí, sinñoñerías, ni almibaradas ternuras detelenovela. Lo de cielo, amor, cariño,tesoro y demás lindezas, no debe permi-tir que nos quedemos ahí, renunciado aeducarlos cuando nos encontramos anteuna dificultad. Un beso o la frase deánimo de mi padre, era el premioextraordinario, la maravillosa recompen-sa a mi buena acción. Tenemos el deberde enseñar que no todo vale, que cual-quier civilización reposa sobre una jerar-quía de valores y que el alumno no esigual que el maestro, ni se encuentra enel mismo plano. Tenemos la estricta obli-gación de enseñar que nadie puede vivirsin obligaciones y que no existe la liber-tad sin reglas. No nos podemos definircomo educadores cuando hemos aban-donado el deber y traicionado la respon-sabilidad de establecer en los niños ladiferencia de lo que está bien y lo queestá mal; entre lo que está prohibido yestá permitido. Reprender a un niñocuando comete alguna falta no es acoso,ni maltrato. A veces, un no es tan necesa-rio como un sí. El sí no significa siempregenerosidad y el no, ruindad. El niño estáen permanente actitud de confrontar susfuerzas, se encuentra siempre en disposi-ción de echar pulsos. El problema sepresenta cuando el niño empieza aganarlos todos con suma facilidad, sin

que los educadores pongamos freno asus instintos, donde hacen prevalecer susinfinitos derechos y ninguna obligación.

No podemos educar sin valorarel esfuerzo, sin que se valore lo bienhecho, lo profundo, bello, grande, verda-dero, justo y trascendente. Y si educamosasí, no hace falta inculcar al niño el odiopor la injusticia, la mezquindad, la men-tira, la superficialidad, la fealdad y lomediocre, porque una cosa será la con-secuencia de la otra.

A veces he oído, con demasiadafrecuencia, cómo se ha reprendido a unniño que ha hecho cualquier pifia: “¿Esaes la educación que te han enseñadoen la Escuela? ¡Estos maestros cada vezeducan peor!”. Resulta muy importanteaceptar que la educación debería funda-mentarse en el respeto del maestro haciael alumno; de los padres hacia el hijo;del hijo hacia los padres; de los alumnosal maestro; de los unos con los otros y alrevés también. Si la sociedad ha abando-nado y aislado el respeto es porque laeducación está fallando en la sociedad.

Los educadores que componía-mos nuestra generación luchamos hastala extenuación por imponer respeto ennuestra labor docente. Estaba en juego ladignidad y ésta la hemos conservadohasta el final. Un respeto que en los últi-mos tiempos tratábamos de “imponer aduras penas”, hasta convertirnos enmaestros ahogados por impuestas nostal-gias y la rechifla del que le aterra darclase. Aquello de acostumbrar a losalumnos a emplear el tratamiento deusted y el don, de levantarse cuandoalgún adulto entrase en clase, fuese o nomaestro, a ponerse en pie cuando for-mulase una pregunta, a solicitar permiso

para hablar o salir del aula. Y última-mente, a mostrar una actitud respetuosa,a no calarse la gorra de visera hasta lasorejas en clase, a no comer gusanitos, ano atender el móvil y hasta a no ponerseauriculares del MP3 para escuchar algode “bacalao”. Después, en un afán dedemocratizar todo, porque los tiemposlo exigían, al profesorado se le llamaba otrataba, con el nombre de pila a secas eincluso con el diminutivo, el tuteo, y elcompadreo, posibilitando la creación deuna sociedad plana en el aula. Se supri-mió la tarima y se minimizó la mesa y labutaca del profesor, en un afán de falsa ehipócrita igualdad, no practicada en elresto de la sociedad. Como resultado,falta de respeto, ninguneo, descalifica-ción, desorden, violencia, etéreos expe-dientes y expulsiones y readmisionesinmediatas a clase. Aquellos profesoresdel tuteo, terminaron tratando a losalumnos de usted...

La escuela tiene que encontrarla fórmula que posibilite el que cada unoencuentre su sitio, para que las diferen-cias de ritmo, de sensibilidades, decaracteres, y formas de inteligencia, setengan en cuenta y así dar a cada uno laoportunidad de tener éxito. Y si la ley delpéndulo es la que suele marcar nuestraexistencia, ¿por qué no recuperar, con elopuesto impulso, nuestro peculiar mode-lo de escuela, donde se acojan todos losorígenes, clases sociales y creencias, ycuyo empeño sea el de ser neutro frentea las diferentes convicciones religiosas,filosóficas o políticas, de cada uno den-tro de un marco de respeto?

Educar, significa también, quecada uno se sienta único y al mismotiempo integrante de la Humanidad en sutotalidad. Mientras tanto, los padres nopueden esconder la cabeza bajo el ala, yaque tienen que dar ejemplo. Son los úni-cos responsables de que sus hijos acu-dan a clase, de inculcarles el respeto alas leyes y los únicos y últimos responsa-bles de controlar que sus hijos hayan“hecho” sus deberes. Lo demás es sacu-dirse unas moscas que volverán de nuevoen manadas.

Enrique García-Moreno Amador

NO LEA ESTO, CARECE DE VALOR

Tfno. 925 121 115Fax 925 121 190Calle Toledo, 14

OCAÑA (Toledo)Servicio de transporte

personalizadoRecogida y entrega

Page 6: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

PLENO EXTRAORDINARIO CELEBRADO

CON CARÁCTER DE URGENCIA

EL DÍA 31 DE OCTUBRE PASADO

El primer punto es para ratificarla urgencia de la convocatoria. El sr.Alcalde hace una exposición de razonespara justificar dicha urgencia y se expre-sa en estos términos: “La convocatoriase ha realizado en el día de hoy debidoa la perentoria necesidad que se gene-ra por presentar estos trabajos delColegio Santa Clara, ampliación delColegio Santa Clara en unos terrenosde cesión municipal.

Igualmente el sr. CardenalPrimado de España vendrá el próximomartes a presentar este proyecto ydebido a esa presentación que va atener lugar el próximo día 6 también leprometí yo que hubiese un acuerdoinicial de Pleno para iniciar el trámitede cesión de estos terrenos. De ahíviene el motivo de la urgencia.¿Estamos de acuerdo”

“Me pregunto yo, si me permi-te, si todavía no es municipal, que noes nuestro el terreno...” - interviene elportavoz socialista.

“Yo, si me permite, vamos adebatir eso en el punto en cuestión yahora ratificamos la urgencia” - inte-rrumpe el sr. Alcalde.

“No, si me refiero a la urgen-cia. No entiendo la urgencia cuando elterreno no está todavía a nombre delAyuntamiento”, - alega el sr. Cogolludo.

“Bueno, ¿pues votos favor de laurgencia?” - pregunta el sr. Martínez.

Se procede a la votación que saleaprobada con los votos a favor del GrupoPopular. El Grupo Socialista vota en contra.

Segundo punto: aprobación ini-cial de la tramitación de concesión admi-nistrativa de suelo público para fines edu-cativo-pastoral de carácter católico.

“Recientemente el administra-dor del Arzobispado de Toledo, y el Sr.Cardenal, nos sugirió la posibilidad deconstruir en Ocaña un colegio religio-so concertado. Éste sería, por así decir-lo, la ampliación del Colegio Santa

Clara el cual se ha quedado con unasdependencias bastante obsoletas y laubicación donde está situado haceimposible la ampliación para otroscursos y para más alumnos del men-cionado Colegio. Se nos hizo una pro-puesta al Ayuntamiento de Ocaña en elsentido de si disponíamos de algunosterrenos dotacionales educativos quefueran objeto de alguna cesión. Hemosconsultado con los abogados tanto delAyuntamiento como del Arzobispado yen principio se ha acordado el iniciarun trámite que llevaría a la cesión gra-tuita para 75 años de unos terrenosque van a ser cedidos al Ayuntamientoen el Plan de Accion Urbanizadora delSector las Eras que está sito en el mar-gen izquierdo de la Avenida del Parque.Se trata de unos terrenos de uso educa-tivo y unos terrenos de uso deportivodonde igualmente se construiría unasinstalaciones deportivas que serían deuso conjunto, docente por las mañanasy público municipal por las tardes... Loque se acuerda hoy, ... si quereis damoslectura, es la aprobación inicial de latramitación de concesión administra-tiva para la utilización de suelo públi-co para fines educativos pastorales decarácter católico”.

Se procede a la lectura:“Atendiendo al crecimiento

demográfico de Ocaña así como al sig-nificativo desarrollo y extensión urba-nística del municipio, el Arzobispadode Toledo ha propuesto a estaCorporación Local la cesión gratuitamediante concesión administrativa delos terrenos dotacionales de cesiónobligatoria que formarán parte delpatrimonio Municipal con motivo de latramitación del programa deActuación Urbanizadora sito en el sec-tor Eras de San Isidro y suelo urbaniza-ble de las normas subsidiarias deOcaña en aras a la construcción de uncomplejo educativo pastoral de carác-ter católico que satisfaga las necesida-des formativas de la juventud delmunicipio.

Los terrenos a ceder compren-derían las tres zonas de uso dotacionaldel mencionado sector, esto es, las des-tinadas a equipamiento educativo,deportivo y generico con una superfi-cie total de 13.640 mts. Cuadrados. A lavista de los intereses coincidentes entreel Arzobispado y el Ayuntamiento, encumplimiento de la legalidad vigente, yen espera de que se firme el respectivopliego contrato en el que se materialicetal adjudicación directa de la conce-sión de dominio público, se va a proce-der por esta Corporación a la aproba-ción inicial para la tramitación dedicho convenio como muestra de labuena disposición y entendimientoentre las partes.

INFORMACIÓN MUNICIPAL

OFERTA

EncuadernaciónPrimer o Segundo año de“EL PERFIL DE OCAÑA”

EN PIEL VERDE3333 0000 EEEE UUUU RRRR OOOO SSSS

Page 7: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

Con ello se da el debido cum-plimiento a los mandatos legales de losartículos 9.2 y 16.3 del texto constitu-cional que ordenan a los poderes públi-cos promover las condiciones para quela libertad y la igualdad del individuo ydel grupos en que se integran sean rea-les y efectivos; remover los obstáculosque impidan o dificulten su plenitud yfacilitar la participación de todos losciudadanos en la vida política, econó-mica, cultural y social, manteniendo aeste fin las consiguientes relaciones decooperación con las confesiones reli-giosas.

Como consecuencia de todo loanterior se somete a la aprobación delPleno del Ayuntamiento la siguientecuestión: Acordar iniciar los trámitespara concluir la adjudicación directaal Arzobispado de Toledo de concesiónadministrativa de dominio públicosobre los terrenos de uso dotacionalsitos en el sector Eras de San Isidro desuelo urbanizable de las normas subsi-

diarias de Ocaña facultando al sr.Alcalde para realizar los trámites y ges-tiones así como suscribir los documen-tos necesarios al efecto.”

“Es definitiva -prosigue comen-tando el sr. Alcalde- esto es una declara-ción de intenciones de la voluntad de laCorporación Local para ceder estosterrenos los cuales no se pueden mate-rializar de una manera efectiva hastaque, efectivamente, por parte de laJunta de Compensación del Sector Erasde San Isidro y mediante el Programade reparcelación sean inscritos en elRegistro y adjudicados directamente alAyuntamiento”.

“Una vez que se realice elProyecto de Reparcelación -continúa elsr. Martínez- se somete a informaciónpública, se cumplen todos los requisi-tos que marca la actual Ley del suelo, seincribirá en el Registro de la Propiedada nombre del Ayuntamiento y será enese momento cuando nosotros inicia-remos de una forma efectiva los trámi-tes para la concesión administrativaque como hemos dicho antes es para 75años y de forma gratuita”.

Toma la palabra el PortavozSocialista: “Desde el Grupo MunicipalSocialista compartimos la necesidadde mejorar las funciones educativasdel municipio, ya que en el ColegioPúblico existen aulas prefabricadas,...está todo saturado. Respetamos y valo-ramos positivamente la aportacióneducativa de los colegios privados yconcertados, pero creemos que debeser una prioridad para cualquieradministración del Estado el fomentode la educación pública y gratuitacomo pilar básico del Estado y la igual-

dad de oportunidades. La propuesta delGrupo Socialista es la de hacer lacesión de los citados terrenos para laconstrucción de un complejo educati-vo de carácter público y gratuito. Nosoponemos a cualquier otro uso delsuelo público distinto del mencionadopor entender que la AdministraciónLocal debe fomentar la educaciónpública y gratuita dirigida a todos losciudadanos, sean o no católicos”

“Esa opinión no es comparti-da, -manifiesta el sr. Alcalde- en los tér-minos que se ha expresado, por elGrupo Popular, porque somos cons-cientes de la gran labor que realizan loscentros privados concertados, por loque son semi públicos, y porque tam-bién, el Ayuntamiento de Ocaña, logi-camente, y tendremos un Pleno la pró-xima semana, tendremos que cederotros terrenos para el nuevo ColegioPúblico de Ocaña. Ya el otro día estuvehablando con el Delegado deEducación, e igualmente se van a cederotros 17.000 metros cuadrados del PAUSector Las Cruces para una construc-ción educativa, pero lo público noquiere decir que esté reñido con lo pri-vado, ni máxime cuando se trata de uncolegio con una antigüedad en Ocañade 107 años, porque estamos hablandoque lo que hoy se hace no es un nuevocentro, es la ampliación del ColegioSanta Clara con una antigüedad de 107años, con una trayectoria social y edu-cativa inminente y que va a ejercer yque va a realizar una educación con-certada, es decir, subvencionada por laJunta de Comunidades de Castilla laMancha pero acepto y respeto total-mente la decisión del GrupoSocialista.”

Se procede a la votación que saleaceptada con los votos a favor del GrupoPopular y en contra del Grupo Socialista.

Se levanta la sesión.

INFORMACIÓN MUNICIPAL

OO CC AA ÑÑCC AA ÑÑ AAPPTTIICCPPTTIICC

Lucrecia Illán Moyano(Óptica Diplomada)

Colegiada núm. 2.906

“Mira por tus ojos,son para toda la vida”

A su servicio en:Tel. 925 13 08 98

Avda del Parque, 1645300 OCAÑA (Toledo)

CENSOa 29 de Noviembre de 2007

9.078 habitantes

Page 8: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

VISTO BUENO A LA AMPLIACIÓN

DEL POLÍGONO DE LA PICOTA EN OCAÑA

El alcalde de Ocaña, José CarlosMartínez-Osteso, ha expresado su satis-facción por el visto bueno de la ComisiónProvincial de Urbanismo a la ampliacióndel Polígono Industrial de la Picota, apro-bada días atrás. Esto supondrá una nuevazona de 100.000 metros cuadrados allado del polígono existente, dedicadosobre todo a pequeñas y medianas empre-sas de la localidad. El edil, además confíaen que la próxima reunión de la Comisióndé también salida al principal proyecto desuelo industrial del Consistorio: la puestaen marcha del polígono Mesa de Ocaña,junto a la carretera de Yepes, con más deun millón de metros cuadrados.

En el caso de la segunda fase delPolígono de la Picota, está orientadohacia las pequeñas y medianas empresasde la localidad, para solucionar sus nece-sidades de ampliación. “Está orientadohacia la construcción de naves de entre300 y 400 metros cuadrados” explicaMartínez-Osteso, añadiendo que ya tieneel compromiso de la empresa encargada

de la urbanización para que finalice.Sinembargo, la guinda en el planeamientoindustrial ocañense la pondrá el Polígono‘Mesa de Ocaña’ pensado para ubicargrandes empresas que quieran aprove-char la privilegiada situación de nudo decomunicaciones de la localidad. Así, elalcalde destaca sobre todo la cercanía delas vías A-4 y R-4 de este nuevo polígono,además de las otras vías de alta capacidadque pasan por Ocaña.

El alcalde asegura que se cuenta yacon numerosas ofertas de grandes compa-ñías interesadas en ubicarse en el polígono‘Mesa de Ocaña’. Así, considera que si estesegundo polígono sale adelante “podemoscubrir las necesidades de suelo paraempresas en los próximos 15 ó 20 años”.

El edil ocañense también realizauna lectura política del dictamen de laComisión Provincial de Urbanismo, al verlegitimada su gestión urbanística tras laapertura de una investigación por laFiscalía a instancias del PSOE local.Martínez-Osteso comenta que no ha reci-bido noticia del Juzgado sobre estas dili-gencias, que espera con “tranquilidad”porque considera que “hemos hecho lomismo que otros municipios de la pro-vincia, de la región y de España”.

En el caso concreto de las licen-cias para la ubicación de empresas de lalocalidad en suelo rústico aprobadas por laJunta de Gobierno, uno de los aspectos dela denuncia de la Fiscalía, el alcalde reiteraque se actuó de este modo “porque nopodíamos estrangular el desarrollo de lasempresas de Ocaña o que éstas se fuerana otro sitio donde tuvieran suelo porqueno nos habilitaran suelo industrial”. Porello insiste en que estos proyectos se apro-baron al suponer una ampliación de plan-tas con la consiguiente creación de empleo,y recuerda que incluso sus antecesoressocialistas en el Gobierno local realizaronactuaciones similares.

Por último, aunque reitera susatisfacción por el avance con los nuevospolígonos industriales, el alcalde recuer-da que estos proyectos estaban planteadosdesde hace seis años. Por ello, plantea lanecesidad de “un urbanismo más rápi-do” para atender las necesidades del teji-do empresarial.

INFORMACIÓN MUNICIPAL

AAAASSSSEEEESSSSOOOORRRRÍÍÍÍAAAA VVVVAAAALLLLEEEERRRROOOO,,,, SSSS....LLLL....

CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS

SUBVENCIONES

Confecciona, tramita y asesora en:

FISCAL· Renta y Patrimonio· Sociedades· IVA· Licencias· Impuestos Especiales

LABORAL· Nóminas· Seguros Sociales· Contratos· Altas y Bajas· Pensiones

CONTABILIDAD· Libros Oficiales· Cuentas Anuales

SEGUROS GENERALES· Automóviles· Hogar· PYMES· Vida, Accidentes,

Jubilación

Tfno. y Fax 925 12 03 97C/ Comuneros, 12OCAÑA (Toledo)

Tfno. y Fax 925 14 01 23C/ A. Rodríguez, 1

NOBLEJAS (Toledo)

CURSOSGRATUITOS

PRESENCIALESY

A DISTANCIAEN OCAÑA

PPPPLLLLAAAAZZZZAAAASSSS LLLLIIIIMMMMIIIITTTTAAAADDDDAAAASSSS

Llámanos sin compromiso:Tfno.: 925 13 02 90Fax: 925 13 03 28

Avda. Generalísimo s/nOCAÑA (Toledo)

Page 9: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

Corrían los años cuarenta, añosdifíciles donde los haya, y las familias deOcaña que habían salido mal paradas dela contienda, es decir, los de izquierdas,lo estábamos pasando mal, poco trabajoy mal pagado, ninguna ayuda social paraeste grupo de gente entre los que seencontraban mis padres, y algo de inqui-na entre los que tenían el poder, hacían lavida muy difícil. Yo tenía siete años y yaiba a vendimiar, a coger aceitunas y a tri-llar en verano, todo valía para llevar 2pesetas a mi casa. Mi padre subía a laplaza todos los días, como hacían todoslos jornaleros en Ocaña (yo tambiénsubí, pero unos años más tarde), y seponían debajo de los arcos hundidos, losarcos de la plaza que estaban dondeempieza la calle Mayor, una parte de laplaza que no había sido terminada y teníaaspecto de estar hundida, y puede quealgo de esto pasara con los bombardeosdel 36. Allí se ponían, igual que en lapelícula “Los lunes al sol”, todos loshombres, esperando que algún labradoro empresario viniera a buscarles para

trabajar, daba igual el tipo de trabajo queles ofrecieran, lo importante era ir a tra-bajar ese día y llevar unas pesetillas acasa por la noche. La mecánica era muysencilla: un labrador necesitaba una per-sona para que le ayudara en labores desu hacienda, ya fuera cavar viñas, cavarolivas o arar siembra, se dirigía a una omas personas y les decía, “tú y tú, venidconmigo”. Los afortunados, loco de con-tentos porque iban a trabajar, no pregun-taban lo que iban a hacer, ni cuánto ibana ganar al final de la jornada, les pagabande acuerdo con su conciencia, y los obre-ros tan contentos de llevar un jornal acasa. En honor a la verdad, debo decirque con mi padre siempre se portaronbien, sabido es en Ocaña que los “rabi-ches” éramos una gente muy trabajadora.Algunas veces el trabajo te lo ofrecían“los medidores”, que tenían el cuartodonde hoy está la Oficina de Turismo y loque había que hacer era ayudarles amedir, cargar y descargar sacos de trigo.Otras veces había que ir a la estación adescargar vagones de carbón; ya he dichoantes que daba igual donde hubiera queir, lo importante era ir a algún sitio, ganarun jornal y esperar a ver qué pasaba aldía siguiente. Lo peor era cuando llega-ban las diez de la mañana y nadie te habíadicho nada, entonces mi padre se volvía acasa, y mi madre cuando le veía entrarsiempre le decía lo mismo, “Hoy tampo-co hay trabajo, ¡y qué vamos a comer!”.Sin comer nunca nos quedábamos, aun-que a veces lo que se comía era muypoco; mi padre era un hombre muy tra-bajador y se iba al campo, sacaba troncasde las lindes, las traía a Ocaña a cuestas,las troceaba y las vendía, y con eso yapodíamos comer algo. Esto fue así hastamediados de los años cincuenta, yo teníaya 12 ó 13 años, trabajaba en casa deDolores Coronado haciendo botijos, y yaaportaba un dinerillo a la economía fami-liar, igual que mis hermanos. Esto pasabatambién en otras familias, lo que permi-tió el despegue de la pobreza que antesnos había tenido atenazadas miserable-mente. En mi caso, igual que en tantosotros, como por el día estaba trabajandoy tenía edad de estar en la escuela, por la

noche iba a clase a la Filantrópica, queestaba en la plaza del Doctor Espina, enel mismo local donde hoy mi primo Pepe(el fontanero) tiene el taller. Las clasesnos las daban los seminaristas, que enOcaña entonces había varios, estabaRicardo, hermano de José “el electricis-ta”, Febi, hijo de Marcial, y otro que vivíaenfrente de la casa de los “sifoneros”,bajada a la Fuente Grande, del que norecuerdo su nombre. No hace falta queos diga que aquellas clases eran gratuitas,y allí empecé yo mi preparación para elfuturo, que luego después de casarmetuve que continuar en Madrid.

En toda esta historia que os hecontado, había una persona, a la que enOcaña no se le ha hecho justicia, teníauna panadería en la calle Villalobos, y sellamaba Candelas. Es la madre de Santia,una mujer pequeña, un poco gruesa, decara redonda, mirada tierna, muy agra-dable, que nunca perdía la sonrisa. A estamujer, cuando íbamos a por el pan quecasi nunca pagábamos, le decíamos “Hadicho mi madre que lo apunte usted”.Candelas sacaba un cuaderno donde ibaapuntando la deuda, en el que estábamostodas las familias de Ocaña, me estoy refi-riendo a las familias de obreros, hastaque llegaba el verano, después de lasiega, mi madre iba y liquidaba la deudapara no más tarde del mes de octubre,volver a empezar.

Esta mujer, a la que yo tengo uncariño especial, al igual que a su familia,fue el sostén de casi todas las familiasobreras de Ocaña en los años 40 y 50, atodo el mundo daba pan, que en aquellostiempos era un bien escaso, a todo elmundo fiaba y nunca cobraba intereses, ylo que es mejor, nunca perdía la sonrisa,siempre te trataba con mucho cariño.

Es la hora de pagar esta deuda,Candelas se merece el reconocimientodel pueblo de Ocaña, habría que pensaren poner su nombre a una calle o cual-quier otra forma de agradecer su com-portamiento, haciendo justicia por subuen corazón, y por su comportamientoen favor de las clases menos favorecidasen los años difíciles.

Emilio Arquero Fernández

UNA DEUDA CON “LA CANDELAS”

SISTEMAS DE ENERGIAENERGIA SOLAR Y EÓLICA

Pol. Ind. La Picota, Lisboa,nave 1

Tfno/Fax 925 120 804Móvil 600 523 276

Email: [email protected]ÑA (Toledo)

Page 10: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

El día 6 de Noviembre, ya caidala tarde, tuvo lugar el acto de presenta-ción del Proyecto de construcción de unnuevo centro escolar como ampliacióndel Colegio Santa Clara. La Mesa presen-cial estaba ocupada por el sr. Alcalde denuestra localidad, la Directora delColegio Santa Clara y dos miembrosrepresentantes del Arzobispado deToledo. La anunciada visita del Sr.Cardenal, don Antonio Cañizares, no sepudo llevar finalmente a efecto por pro-blemas de agenda, según se nos habíaconfirmado de fuentes fidedignas horasantes del mencionado acto.

El Salón de actos de la Casa de laCultura presentaba un lleno absolutotanto que, por ejemplo, la Reina y Damasde honor y algunos invitados delProtocolo tuvieron que permanecer enpie al no haber dispuestas suficienteslocalidades para esas necesidades. Conello se demuestra el interés que habíapor parte de la población por ver al sr.Cardenal, cosa que no pudo ser, y porconocer de primera voz la exposición delmencionado Proyecto.

Tomó la palabra don Jose CarlosMartínez para agradecer la numerosaasistencia de público, así como dar labienvenida a don Juan Miguel Ferrer,Vicario general de la Diócesis de Toledo,y don Anastasio Gómez, GerenteAdministrador de la citada Diócesis.Igualmente aclaró la causa de la ausenciade don Antonio quien aseguró vendráproximamente a Ocaña a poner la prime-ra piedra del nuevo Colegio.

Prosigió narrando las circuns-tancias de los contactos del Arzobispadocon el Ayuntamiento de Ocaña, llevado acabo durante los últimos meses, incluso

desde antes de las últimas eleccionesmunicipales. Comentó algunos detallesde los problemas de ampliación delactual Colegio Santa Clara y resaltó elinterés del Ayuntamiento por este proyec-to. Añadió aspectos relacionados con lascesiones de terreno por los PAUs y con-cretamente el de las Eras de San Isidro,con unos terrenos que serán delAyuntamiento y que son los destinados aceder al Arzobispado por 75 años.

Continuó narrando los aspectosdel acuerdo del último Pleno urgentecelebrado el día 31 de Octubre recalcan-do que lo fue gracias a los votos delGrupo Popular y en contra del GrupoSocialista. El desarrollo urbanístico y depoblación fueron otros aspectos citadospor don Jose Carlos, quien concluyócomentando detalles de la futura cons-trucción y el interés de la localidad porsu realización, no entendiendo “la pos-tura de ciertas personas al votar encontra de este proyecto tan interesante.Hoy mismo estaba en Toledo en unareunión con el Vicepresidente de laDiputación, con el Alcalde de Bargas,del Partido Socialista, pues igualmenteva a hacer el Arzobispado un Centro ensu localidad. Igualmente, creo recor-dar, el Alcalde de Illescas, va a firmarotro acuerdo similar con elArzobispado”. Comentó que en otroPleno previsto para el proximo mes tam-bién se van a ceder otros 17.000 metrospara otro Colegio Público. Concluyódeseando que “muy pronto podamosver como las máquinas empiezan atrabajar y si Dios quiere, el año queviene, ya alumnos del Colegio SantaClara y otros alumnos nuevos que sevan a incorporar puedan dar sus pri-meros pasos en la educación en esenuevo Colegio”.

Prosiguió en el turno de inter-venciones Sor María Teresa, Directoradel actual Colegio Santa Clara quienmanifestó su emoción y saludó a las auto-ridades religiosas presentes, así como alresto de asistentes. Consideró como elpresente un “momento histórico” en lahistoria del Colegio. Comentó los proce-

sos y conversaciones llevados a cabo conel Arzobispado para llevar a cabo “unproyecto educativo cristiano” comouna “opción educativa válida y necesa-ria” para los pueblos de la zona.Manifestó para concluir “creemos en laeducación como la verdadera transfor-madora de la sociedad y por eso apos-tamos por ella... porque invertir eneducación es la mejor de las inversio-nes”, en tanto que recibía los aplusos delos asistentes donde no faltaron algunaslágrimas emocionadas en Sor Sandra ySor Mercedes que seguían con atenciónsus palabras.

Don Juan Miguel Ferrer cerró elciclo de intervenciones manifestando su

NUEVO COLEGIO DE SANTA CLARA

CAFETERIARESTAURANTE

URGENCIAS“Chiquitito pero con grandeza”

Especialidad enCarcamusas y

pulguitas variadas

Desayuno con bolleríao churros: 2 Euros

Bocadillo de calamares:2 Euros

MENU DEL DIA

Cardenal Reig, 3,local 12(Frente Centro Especialidades)

Tfno. 925 156 157

Page 11: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

gratitud a Instituciones y asistentes por elinterés evidente en el proyecto.Transmitió las palabras del Sr. Cardenalquien no había podido asistir al acto yaseguró que en otro momento lo haría,tanto en atenciones al Convento de SantaClara como al pueblo en general. Destacóel esfuerzo de la Parroquia en pro delproyecto facilitando pistas y cauces parallevarlo a cabo y la propia sociedad deOcaña que respalda a este Colegio desdehace tantos años y en un proyecto de futu-ro.”Una sociedad muestra su madurez ysobre todo su madurez democrática, sudesarrollo, cuando la Sociedad tiene elprotagonismo de la vida en todos losaspectos, también en el aspecto educa-tivo”, añadió, recalcando la importanciade las instituciones por resolver aspectosdonde el Estado no llega. “Cuando unasociedad está creciendo hay que ayu-darla a que no pierda su identidad ni suintegración... como está sucendiendoen Ocaña, donde hacen falta instru-mentos de vertebración social, de inte-gración... y un colegio es clave en estesentido”.

No faltaron referencias a las acti-vidades extraescolares y sociales, ademásde las educativas, de clara acción pasto-ral, propias en un colegio como el que seproyecta, “con una inversión de unos10 millones de euros de aportación dela Iglesia al terreno que le es propio, dela cohesión al desarrollo armónico de lavida ciudadana”, con lo que concluyó suintervención.

Cerro el acto don Jose Carlosrecordando la cifra prevista de la inver-sión de 10 millones de euros destacandoque la mayor inversión lo era en el equi-po humano, de incalculable valor.

Una vez concluido el acto, convo-camos al claustro del Colegio para unafoto de conjunto para el recuerdo, junto alas autoridades religiosas y civiles presen-tes, cosa que se consiguió a duras penaspor la acumulación de personas que que-rían saludar a los intervinientes.

Don Jose Carlos nos manifestabasu satisfacción y que “las máquinas yapodrían empezar cuando quisieranporque la ocupación del terreno la pue-den hacer aunque la firma definitiva sehaga cuando se haga efectiva la propie-dad de los mismos”.

Sor María Teresa nos confirmabasu emoción momentos antes y recordabade nuevo algunas etapas del Colegio del“trabajo de muchas horas, de muchasmonjas, de muchos años, que no se havisto, así hemos llegado aquí... de aquelcolegio de uniforme marrón, al otro enel que casi dió su vida la Madre Pilar,sin descansar para sacar adelante alColegio, hasta lo que hoy hay”. Nosmanifestaba su satisfacción por la presen-cia de los directores de los dos Institutosy de la del CPR en el acto celebrado depresentación. Enhorabuena por elmismo.

Jose Rubiales Arias

(Ex alumno de Santa Clara)

NUEVO COLEGIO DE SANTA CLARA

CLIMATIZACION PICA

Instalaciones y preinstalacionesAire acondicionado, todos los modelos

Bomba de CalorEnfriadores de agua y bomba de calor

Frio industrial y comercialElectricidad en general

VentilaciónRadiadores térmicos (eléctricos)

Energía solar para ACS/CCEnergía solar fotovoltáica

Presupuestos sin compromiso

Miguel Hernández, 245300 OCAÑA (Toledo)

696 395 851 - 610 968 978653 776 742

MULTISERVICIOSSERVIJA

ELECTRICIDADFONTANERIA

LIMPIEZAPORTERIASPISCINAS

ALBAÑILERIA Y PINTURAJARDINERIA

Presupuestamos su Comunidad con elpersonal nacesario para todos los servi-

cios y necesidades de la mismaPídanos presupuesto en los teléfonos

siguientes:

696 395 851653 776 742

OCAÑA (Toledo)

Page 12: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

El ejército formado por la JuntaCentral era el mejor y más fuerte queEspaña había conseguido reunir tras eldesastre de Tudela, gracias a los unifor-mes, armas y equipación enviados por losaliados británicos. Los efectivos con losque contaban el 3 de octubre eran51.896 infantes, 5.766 caballos, 35 pie-zas de artillería y algunas compañías dezapadores.

En cuanto a los franceses, yaconcentrados de nuevo después de suvictoria de Almonacid de Toledo, efectua-ron un movimiento ofensivo en direccióna Daimiel, por Villarrubia de los Ojos el ICuerpo al mando de Victor, y porVillaharta a Manzanares el IV Cuerpo del

mariscal Sebastiani, lo que obligó denuevo al Ejército de La Mancha a volver asu refugio de Sierra Morena. Este hechodisgustó en extremo a la Junta Central,que acariciaba la idea de arrojar al ene-migo de Madrid, y el general Eguía fuedestituido debido a su irresolución y con-ducta prudente, sucediéndole don JuanCarlos de Aréizaga, quien se había dado aconocer recientemente en la batalla deAlcañiz y se encontraba en Lérida, comi-sionado por el general Blake, para pre-parar la resistencia de la ciudad a los ata-ques de los franceses de Aragón. Fuenombrado Jefe del ejército del Centro el22 de octubre de 1809, tomando pose-sión al día siguiente.Movimientos previos

El 3 de noviembre, se movía yaAréizaga con sus tropas pasando elCuartel general a Santa Cruz de Mudela yel 7 de noviembre a Herencia. Las tropasde Aréizaga estaban organizadas en unavanguardia, siete divisiones de infanteríay otra de caballería, mandadas respecti-vamente por los brigadieres don JoséZayas, don Luís Lacy, don Gaspar deVigodet, don Pedro Agustín Girón, donFrancisco González Castejón; mariscalesde campo don Tomás de Zeraín y donPelegrin Jácome; brigadieres donFrancisco Cópons y mariscal de campodon Manuel Freire, muy experto el últimoen el manejo de la caballería.

La caballería precedía al ejércitopara explorar el terreno, que se apresu-raban a abandonar los jinetes imperialesde Milhaud y París al ver la decisión yrapidez con que avanzaban los españoles,no sin empeñar algún combate, comosucedió en la Cuesta del Madero, y a lasmismas puertas de Ocaña, junto a cuyavilla se encontraba ya reunido el día 11de noviembre todo el ejército español,habiéndola abandonado la noche ante-rior la brigada Milhaud y la división pola-ca del IV Cuerpo, que se replegaron haciaAranjuez.

Aréizaga se dispuso el 14 denoviembre a efectuar el paso del Tajo, laDivisión Lacy por Colmenar de Oreja y elresto del ejército por Villamanrique deTajo, donde a uno y otro vado arbitraronlos ingenieros españoles dos puentes de

carros, con gran rapidez y habilidad. Dichaoperación se vio entorpecida por un tem-poral que duró tres días. Este inesperadocontratiempo desconcertó a Aréizaga, ydesistió de ella, perdiendo un tiempo pre-cioso, pues mientras él permanecía enSanta Cruz de la Zarza en la mayor indeci-sión, los franceses reunían en Aranjueztodas sus fuerzas al mando del rey JoséBonaparte en persona, con el mariscalSoult: 40.000 infantes, 6.000 caballos ynumerosa y excelente artillería que manda-ba el acreditado general Sénarmont. Sinembargo, recelosos todavía los franceses, ysin resolverse a tomar la ofensiva, dejaronque Aréizaga avanzase de nuevo a Ocaña el18 de noviembre, donde hubo un choquede caballería en Ontígola, pudiendo elgeneral español establecer allí tranquila-mente sus tropas en la mañana del 19 denoviembre, al saber que los franceses habí-an al fin determinado atacarle.

Primeros ataquesNicolas Jean de Dieu Soult,

Duque de Dalmacia, Mariscal de Franciacon Napoleón y Ministro con Luis XVIII yLuis Felipe de Orleans

C/ Julian de Huelbes, 3 - OCAÑATelf: 925 120 119

www.alfaocana.com

C/ Julian de Huelbes, 3 - OCAÑATelf: 925 130 983

www.alfacredit.com

LA BATALLA DE OCAÑA

Tfno. y Fax 925 13 10 50C/ Fernando Cadalso, 8 - 1º A

45300 OCAÑA (Toledo)

RRaaffaaeell MMoorraalleeddaa GGaalláánnECONOMISTA

GESTIÓN INTEGRAL DE LA EMPRESA

· Contab i l idades· Soc iedades· Autónomos· Impuestos : IVA, IRPF,

dec larac iones . . .· Nóminas , Seguros Soc ia les· Subvenc iones· Seguros

Page 13: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

El Ejército español formó aderecha e izquierda de Ocaña, en doslíneas, con la caballería en las alas, elgrupo mayor, mandado por el generalFreire, a la derecha, un poco a retaguar-dia, y el otro por el coronel Ossorio, y alas diez de la mañana rompieron el fuegolas guerrillas de uno y otro ejército, diri-giéndose el mariscal Mortier con las divi-siones polaca y alemana del IV Cuerpo,apoyadas por otra del V, contra la dere-cha y centro del ejército español, mien-tras la de Dessolles se presentaba al fren-te de Ocaña por la derecha de aquellas, yel general Sénarmont establecía casi todala artillería de ambos cuerpos en unaprominencia que dominaba perfectamen-te el campo de acción, quedando enreserva con la Guardia Real y las tropasrestantes.

La caballería imperial francesa,puesta a las órdenes del generalSebastiani, dio un gran rodeo para prac-ticar un movimiento envolvente sobre laderecha española, objetivo principal delataque.

Comienza la batallaLa primera acometida de los

polacos fue rechazada por los españoles,que salieron a su encuentro y sólo pudie-ron ser contenidos en su avance por laartillería francesa, bajo cuya protecciónse rehizo de nuevo el enemigo, pero éstereiteró el ataque con más energía y apesar de los esfuerzos de la artilleríaespañola fue empujada la línea españolaa retaguardia, teniendo al fin que efectuarun cambio de frente, ante la amenaza dela caballería de Sebastiani que se divisabaya hacia su flanco. Dicho movimiento,difícil en circunstancias tan críticas, aunpara tropas veteranas, lo efectuaron lastropas españolas, unas en desorden,otras con el mayor aplomo y serenidad,sobre todo las de la 1ª División, cuyo jefe,el brigadier Lacy, empuñando la banderadel regimiento de Burgos, para alentar alos suyos, escarmentó a los que de cercale acosaban, siendo herido el generalfrancés Lewal, que perdió además uno desus ayudantes. También fue, por la parteespañola, gravemente herido, el marquésde Villacampo, ayudante de Lacy.

Viendo el mariscal Mortier que

flaqueaba su primera línea, mandó aGirard que con su división (la 1ª del VCuerpo), marchase por los intervalos deaquella contra los españoles, los cuales,observando que por su izquierda las tro-pas de Desolles estaban próximas a pene-trar en Ocaña y que por su derecha lacaballería española huía ante la granmasa de jinetes franceses dispuestos a lacarga, cedieron al fin buscando el apoyode la vanguardia.

Final de la batallaPoco más tarde de las doce, la

caballería imperial francesa, dejandocortados en su rápido movimiento envol-vente regimientos enteros, obligó al ejér-cito español a rendir las armas. En lasfilas españolas, todo fue confusión ypánico, siendo impotentes los jefes y ofi-ciales para contener la dispersión.

Zayas, recibiendo a cada instan-tes órdenes contradictorias, se mantuvoalgún tiempo en su puesto, pero ocupadanuestra población por los soldados deGirard y de Desolles, tuvo también queretirarse, aunque lo hizo en buen orden,retrocediendo paso a paso hasta llegar aDosbarrios, donde fue al fin envuelto enla derrota general. Tan sólo la divisiónVigodet pudo mantenerse unida y en for-mación ordenada gracias al ejemplo delregimiento de la Corona, cuyo Cuerpo,rodeado de franceses, juró ante su coro-nel don José Luis de Lioni no separarsede sus oficiales, y salvar cinco piezas deartillería con sus carros de municiones,que maniobrando a la prolonga se lehabían incorporado, sirviendo aquellaesforzada División de núcleo para que sele reuniesen algunos Cuerpos de las res-tantes y unos 200 caballos, cuya columnase dirigió a Yepes, más tarde a LaGuardia, y hallando este pueblo ocupadopor el enemigo a Turleque, en cuyo puntovolvió a ponerse a las órdenes de sugeneral en jefe, sin haber dejado en tanlargo y tortuoso camino ni un hombre niuna pieza.

Aréizaga, torpe al principio, ato-londrado luego, permaneció durantetoda la batalla encaramado en una de lastorres de Ocaña, posiblemente la de SanMartín, atalayando el campo, pero sin dardisposición alguna ni dirigir la marcha

LA BATALLA DE OCAÑA

Papelería - LibreríaFotocopias

Suministros a empresas

La calidad y rapidez

en el servicio al cliente

son las claves de

nuestro éxito.

Le atenderá

ELADIO MIGUEL

Tfno. Pedidos 925 13 03 02925 13 15 01

C/ Mercado, 3 - OCAÑA (Toledo)

antes

MesónMesónCasa CarmeloCasa Carmelo

C/ Sta. Catalina, 10OCAÑA (Toledo)

Tfno. 925 13 07 77www.casacarmelo.com

Asadosen horno de leña

Comidas Castellano -Manchegas

Salones con capacidadtotal para 120 personas

Page 14: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

del combate y después tomó el camino deDosbarrios, La Guardia y Daimiel, dondeel 20 de noviembre informó a la JuntaCentral de la catástrofe.

Según testigos "en Ocaña y subidoen un campanario miraba por un catalejo,el ejército francés mandado por el maris-cal Victor se desplegaba en formación deguerra y se colocaba en los lugares másestratégicos. Los oficiales españoles espe-raban órdenes, y al bueno de Aréizaga solose le ocurrió decir: !Buena la que se va aarmar, pero buena, buena, buena!".

Ésta fue espantosa, pues se per-dieron 4.000 hombres muertos o heri-dos, de quince a veinte mil prisioneros,40 cañones, equipajes, víveres, etc., casitodo el material de aquel antes lucidoejército. El regimiento de España perdiósus dos primeros jefes, 35 oficiales y 800soldados entre muertos, heridos y prisio-neros; el de Málaga las dos terceras par-tes de su fuerza, y así la mayor parte delos Cuerpos. A pesar del desastre y laderrota sufrida, Aréizaga recibió el agra-decimiento de la Junta Central y compen-

saciones por los servicios prestados.Anécdotas

Algunos Cuerpos, como elBatallón de Vélez-Málaga, se abrieronpaso a la bayoneta por las calles de Ocaña;los batallones de Burgos y Chinchilla die-ron también brillantes cargas.

La Compañía de granaderos deBailén de la que era capitán donFrancisco Zavala consiguió, auxiliada porel ayudante don Valentín de Torres y lossubtenientes don Manuel Sánchez y donPedro López, desembarrancar una bate-ría y salvar a brazo las piezas.

El cabo Antonio Martín, deVoluntarios de Sevilla, viendo al subte-niente abanderado herido y postrado entierra, recogió de sus manos la bandera,y rodeándola a la cintura debajo del uni-forme, la mantuvo oculta todo el tiempoque estuvo prisionero, hasta que, habien-do logrado fugarse, pudo presentarla el31 de diciembre a su general en jefe enLa Carolina. Fue recompensado con lasubtenencia de la misma bandera (segúnGaceta del 3 de abril de 1810).

El sargento de Córdoba, AndrésQuercó, al ver que el enemigo arrebatabauna de las banderas del regimiento, rom-pió audazmente por entre las filas contra-rias, y llegando al punto donde estaba suinsignia, se apoderó de ella con muertedel que la empuñaba y se reunió despuéscon su Cuerpo en Puertollano, ostentan-do su glorioso trofeo.

Habiendole arrebatado una balade cañón las dos piernas a un soldado deMálaga, era conducido al hospital enhombros de sus camaradas y al pasar pordelante de su regimiento tiró al aire suchacó, exclamando lleno de entusiasmoheroico: ¡Esto no es nada, compañeros:viva Fernando VII!

LA BATALLA DE OCAÑA

VVVV EEEE NNNN TTTT AAAA DDDD EEEE PPPP IIII SSSS OOOO SSSSCalle Cardenal Reig (90 m2)

Calle Cardenal Reig (Apartamentos)Calle Virgen de los Remedios (Ático 98 m2 + terraza)

AAAA LLLL QQQQ UUUU IIII LLLL EEEE RRRR DDDD EEEE AAAA PPPP AAAA RRRR TTTT AAAA MMMM EEEE NNNN TTTT OOOO SSSSCalle Cardenal Reig (Ocaña)

LLLL OOOO CCCC AAAA LLLL EEEE SSSS CCCC OOOO MMMM EEEE RRRR CCCC IIII AAAA LLLL EEEE SSSSCalle Santo Domingo (Ocaña)Calle Cardenal Reig (Ocaña)

Plaza Nueva (Noblejas)

VVVV EEEE NNNN TTTT AAAA YYYY AAAA LLLL QQQQ UUUU IIII LLLL EEEE RRRR DDDD EEEE NNNN AAAA VVVV EEEE SSSS ---- VVVV EEEE NNNN TTTT AAAA DDDD EEEE PPPP AAAA RRRR CCCC EEEE LLLL AAAANaves industriales y parcelas (Polígono Ind. La Carbonera - Noblejas)

TTTT eeee llll éééé ffff oooo nnnn oooo ssss 9999 2222 5555 1111 2222 0000 6666 1111 1111 ---- 6666 0000 9999 6666 1111 8888 3333 4444 5555

Page 15: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

Una panorámica de Ocaña, con-templada desde cualquier milanera de sucontorno, ofrece, a simple vista, una leja-na atalaya de blanquecinas piedras queasciende al cielo de Castilla como troncode árbol herido por el rayo a quien se haido despojando de cuerpo y alma desdeque, allá por el siglo XVI, bien andado,naciera arropada con la capa que, en unacto de buen samaritano, se desprendie-ra el Santo que le diera nombre y fueraerigida en el extremo oriental, cerca deltupido encinar de los Villares.

Este calcinado vestigio que tantopuede hablarnos de nuestro pasado nosconcede un amistoso y ameno diálogoentablado con sus piedras centenarias,ofreciéndonos un retazo muy sustancio-so de la vieja historia de nuestro pueblopor haber éstas intervenido, de formamuy “personal” en hechos de la másseñalada importancia. Interpelado al res-pecto para saciar nuestra evidente curio-sidad, se deja llevar por los recuerdos deamargas vivencias y, meditándolo muysosegadamente, responde con la máshonesta sinceridad:

“Pertenezco a la ilustre genera-ción herreriana. Tengo, por tanto, sobremis dolidas espaldas la edad suficientepara haber presenciado los vaivenes demás trascendencia de vuestra vida coti-diana toda vez que, escarbando en elhorizonte remoto, ni aún los más lon-gevos y avispados abuelos del lugarconocen o recuerdan. Como adelanto,vaya este pequeño detalle; dudo que sivolviéramos a los aciagos años de 1809sabrían algunos que, dentro y al abrigode mis recónditas bóvedas, encubría yguardaba celosamente, contra la rapiñay desmanes de la soldadesca francesa, lavirtud más lozana de las mozas deaquella época. Deploro el olvido e indi-ferencia en que se me tiene, pese a lomucho que preservé el buen nombre detan castas doncellas y el honor mante-nido de padres y maridos.

E nlas mismasf e c h a s ,ofrecíme aservir dec a t a l e j o ,con el ojoavizor, demis altasventanas alas huestresdel general Areizaga, Jefe supremo de lasfuerzas españolas del Centro, en laGuerra de nuestra Independencia.Consultado su Estado Mayor y confirma-da mi situación estratégica, accedierona convertirme en uno de sus puestos demando, instalado en lo más elevado ydespejado de mi pedestal. Lamento quela impericia del viejo General desapro-vechara mi privilegiada situación paradisponer sus tropas en el mejor y másbelicoso campo de operaciones milita-res de la contienda, y privarme con ellode anotarme un meritorio servicio anuestra justa y santa causa. Recuerdoque los “gabachos”, subiendo desde elacantonamiento del Real de Aranjuezpor el Valle Mayor que se desliza a mispies, alcanzaron sin el menor hostiga-miento la llanura, pese al constantearrebato de mis campanas; después conla facilidad del despliegue de su diestra

caballería, dió comienzo al final denuestras posibilidades en la victoria,con pérdida de lo más florido de nuestrajuventud que me fue dado contemplarcon el dolor y congoja de mis lloradaspiedras. ¡Si yo más contara!... En reco-nocimiento a mis “servicios prestados”he ido con el tiempo sufriendo paciente-mente, las más alevosas mutilaciones enmi sólida construcción y menoscabandoel íntimo sentimiento de supervivencia.Pedazo a pedazo se me fué desgranandohasta convertirme, ¡Dios Santo! en unsolitario muñón y sin la compañía demi esbelto cuerpo central, siendo man-cillada con ello la santidad de mi regazoevangélico para el que fuí levantada.Toda mi prometida y espiritual existen-cia ha venido enmarcada con vuestrodesdén y abandono. Dejadme al menos,dormitar en la paz que disfrutan aque-llos agradecidos vecinos que gozaron ensu día de todo mi esplendor.”

Y dice bien tan extrañable y que-rido monumento. Todos hemos vistoyacer su artística portada plateresca,símbolo que fue de las fachadas de nues-tros templos, arrumbada a sus pies comoesperando, en vano, oir esa voz quecomo a Lázaro, la levantase de su postra-ción y sentir ella, como antaño, el cálidososiego que desprendía los nidos de lasúltimas palomas que se vieron anidandosobre la testa de tu tarado campanario.

Hoy, pasados tantos años desoledad, agonía y derribo, un pueblo enalza que vuelve sus ojos a considerar lagrandeza de su pasado glorioso, reivindi-ca emocionado, en un singular acto cas-trense, el que sus remozadas piedrassigan perfilando la constante vigilanciasobre todos los aconteceres de nuestraquerida ciudad.

Leopoldo Fernández

LAS PIEDRAS TAMBIÉN LLORAN

Mesón ANTONIO(Ángel Miguel)

Comidas caserasy platos combinados(comida para llevar)

Pérez de Sevilla, 3Tfno. 925 120 605

OCAÑA (Toledo)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOSDE OCAÑA Y SU COMARCA

““““ AAAA DDDD OOOO CCCC AAAA ””””¡POR UN CENTRO DE DÍA EN OCAÑA!

Discapacitado de cualquier edad:Hazte socio a la mayor brevedad,para bien tuyo y de los demás.

TE ESPERAMOSTfno. 925 120 861 - C/ De la Rosa, 13

CENTRO OCUPACIONAL

Page 16: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

La Orden Dominicana cuentacon dos conventos en nuestra villa. Dosconventos de larga tradicion y largas rela-ciones de amistad y cercanía con el pue-blo. El convento de los PP. Dominicos,escuela de misioneros, colegio en tiem-pos pasados, convento y museo en laactualidad, pero siempre, tratando deirradiar conocimiento y cultura junto a laevangelización.

El convento de las MM.Dominicas tambien cuenta con la tradi-ción formativa y educadora, pues no envano durante una buena época de suexistencia tuvo un colegio mixto, avanza-do para la época. Ahora, entre otrascosas, nos ofrece su recinto para las cele-braciones religiosas habituales y algunasespeciales, y en el mes actual, de olornavideño, en el que relacionar mazapán ydominicas parece casi una simbiosisinseparable. De este Convento de SantaCatalina de Sena y nacida en la poblaciónde Ocaña, salió una dominica llamadaVenerable Luisa de San Gabriel, de vidaadmirable y santa, muerta en olor de san-tidad en el Convento de Tudela (Navarra).Allí fue a fundar después de hacerlo conotras religiosas en Toledo (Jesús y María)Dominicas que también elaboran elexquisito mazapán de la famosa CiudadImperial y allí murió. Su cuerpo fuehallado incorrupto en el Convento deTudela. Pero esa es otra historia que qui-zás ampliemos en otro momento.

En el día de hoy comentamosuna celebración que acontece cada cienaños, lo que lleva que pocas generacionestengan la posibilidad de contemplarlo. Yeso nos ha ocurrido al celebrar el octavoaniversario de la creación del primer con-vento femenino de la orden dominicana.

Eso que parece poco relevante lo es enrealidad si retrocedemos en el tiempo ynos situamos en el 1207. Eso ya nos pare-ce muy lejano. La vida no era igual, lascircunstancias sociales en nada semejan-tes y los problemas religiosos eran cues-tión de vida y muerte, o casi. Herejías,Ortodoxias, Variaciones, Inococlastas,Persecuciones, Poder temporal. Todo ellose confunde en el tiempo.

En el acto religioso solemnecelebrado en su templo se recordaba, alincio del mismo, la celebración que sellevaba a cabo. Un padre Dominico el P.Hermelino Huerta Aldea, Superior delConvento de PP. Dominicos de Ocaña,como no podía ser de otro modo, cele-braba la Santa Misa, aunque ayudado dedon Eusebio, el Padre Antolínez y otrosacerdote.

El oficiante nos recordó en laHomilía los hechos de Santo Domingo deGuzmán y en especial aquellos momentosen los que en tierras del Languedoc se tra-taba de contrarrestar la herejía albigense.

El panorama con el que seencontraron al llegar al Languedoc eradesalentador. Los cistercienses, por sumodo universal de vida, habían avanzadopoco o nada contra los albigenses.Habían acometido la tarea con conside-rable aparato, brillante acompañamientoy bien dotados de comodidades. A taldespliegue de mundanidad los dirigentesheréticos oponían un rígido ascetismoque provocaba la admiración y el respetode sus seguidores. Santo Domingo se per-cató rápidamente de que el fallo delapostolado cisterciense se debía a loshábitos indulgentes de los monjes y seconvencieron de que debían adoptar unmodo de vida más austero.

El resultado fue un gran incre-mento del número de conversos. Las dis-cusiones teológicas desempeñaban unprominente papel en la propaganda delos herejes. Domingo y su compañero notardaron en enfrentarse a sus adversariosen esta clase de exposiciones teológicas.

Siempre que surgía la ocasiónaceptaban librar la batalla. El concienzu-do entrenamiento que el santo había reci-bido en Palencia se reveló de inestimablevalor en sus encuentros con los herejes.Incapaces de refutar sus argumentos o decontrarrestar la influencia de su predica-ción, volcaron su odio sobre él por

800 AÑOS DE ORACIÓN

San Juan de Laza

Empresa Constructora

C/ Rodrigo Manrique, 3 Tfno. 925 130 519Fax 925 130 529

45300 OCAÑA (Toledo)www.sanjuandelaza.com

Email: [email protected]

Page 17: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

800 AÑOS DE ORACIÓN

medio de insultos y amenazas de violen-cias físicas. Fijado en Prouille su cuartelgeneral, trabajó por turnos en Fanjeaux,Montpellier, Servian, Beziers y Carcasona.

Pronto en su apostolado enProuille el santo cayó en la cuenta de lanecesidad de proteger a las mujeres de lacomarca del influjo de los herejes.Muchas de ellas eran ya albigenses y eransus más activas propagandistas. Estasmujeres erigían conventos a los que loshijos de la nobleza católica eran frecuen-temente enviados para buscar algo másque una educación y, de hecho, si es queno a propósito, quedaban contaminados

por el espíritu de la herejía. También erapreciso que las mujeres convertidas de laherejía fuesen salvaguardadas de la malig-na influencia de sus propios hogares.Para cubrir tales deficiencias, SantoDomingo, con autorización de Foulques,obispo de Tolosa, estableció en 1206 unconvento en Prouille. A esta comunidad,después de la de San Sixto, en Roma, ledio regla y constituciones que desdeentonces siempre han guiado a las monjasde la Segunda Orden de Santo Domingo.

Este es el origen de la SegundaOrden Dominicana, el de las monjasdominicas y ese origen es el que celebra

en estos días como punto final del cente-nario. Una vez acabada la celebraciónreligiosa la Comunidad invitó a tomarunos refrescos y unos dulces en el locu-torio, donde se pudo departir con ellasdurante un rato.

No faltaron los momentos emoti-vos por la presencia de algunos familia-res directos de algunas de la hermanas,pero en el fondo fue un rato simpático yagradable que permitió a los visitantesdarles un momento de evasión familiar.Felicitamos al Convento y a la Orden porsu celebración y quedamos emplazadospara celebrar el siguiente centenario.

J.R.A.

Page 18: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

La mañana del día 11 deNoviembre Ocaña hizo historia y retrocedióen el tiempo para rendir homenaje a unaparte de ella, a veces un tanto olvidada, conel descubrimiento de una placa sobre unmonolito, en recuerdo de las víctimas tantociviles como militares que perdieron lavida en la aciaga batalla de Ocaña, que tuvoa nuestra población como protagonista enla Guerra de la Independencia y que la hahecho aparecer desde entonces como unomás de los nombres que figuran en el Arcode la Victoria de París.

Los actos comenzaron a las nuevede la mañana, con misa y desfiles, pero nosería sino a partir de las doce de la maña-na en la plaza de San Martín, bien cerca de

donde tuvo lugar hace dos siglos la con-tienda, cuando el numeroso grupo de invi-tados acudió así como masivamente lapoblación para contemplar el acto, en elmismo lugar en el que antiguamente sesituaba la iglesia de San Martín, actual-mente desaparecida y de la que únicamen-te queda en pie su torre campanario,actualmente rehabilitada y que sería ofi-cialmente inaugurada en el mismo acto.

Los primeros en llegar fueron losgrupos de recreación, que hicieron suentrada por la calle Torrijos, todos ellosataviados con vistosos uniformes militaresde la época, algunos montados a caballo yotros a pie, pero todos formados y desfi-lando en marcha militar. Acompañabanalgunas damas figurando ser esposas,enfermeras o acompañantes de militares,también ataviadas con trajes de época.

La asociación cultural“Voluntarios de Madrid 1808-1814” y laasociación cultural “Voluntarios de labatalla de Bailén” fueron los encargadosde ofrecer su afición por la historia y enespecial por la militar y con la intenciónde acercar al numeroso público presente

el recuerdo de hombres y mujeres quevivieron otra época, recrearon tanto suvestuario como sus usos y costumbres.

Una vez que los regimientos deinfantería formaron en la plaza e hicieronun ensayo de armas con las unidades derecreación, un comandante del regimien-to de línea de voluntarios de Madrid rea-lizó el izado de la bandera nacional al sonde la tradicional “Marcha de los infan-tes” y de la “Marcha granadera”, talcomo se entonaba hace 200 años.

Posteriormente aparecieron enla plaza una comisión de la Academia deInfantería, formada por ocho oficiales lle-gados desde Toledo y el piquete de hono-res de la Academia.

LA TORRE DE SAN MARTÍN

Page 19: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

A eso de la una del mediodía lle-garon hasta la plaza de San Martín lasautoridades, el alcalde de Ocaña, JoséCarlos Martínez y el general de Brigadade Infantería y director de la Academiade Toledo, César Muro Benayas.

Con su llegada se dio inicio alacto institucional. Primero se pasó revis-ta a las tropas, reales y de recreación his-tórica. El Presentador del acto, PedroRuiz, hizo alusión a sus desvelos en prode la publicación del libro de la Batallade Ocaña, junto a Florencio Ontalba.

Posteriormente hizo uso de lapalabra don Jose Carlos Martínez, refi-riendose tanto a los caidos en la Batallacomo a la Inauguración de la restaura-

ción de la Torre de San Martín. Siguióhaciendo uso de la palabra don CesarMuro para recordarnos algunos hechoshistóricos de la época. Seguidamente sepasó a descubrir el monolito sobre elque luce una placa en bajorelieve enhonor a las víctimas de la contienda mili-tar, y tres representantes de recreaciónhistórica colocaron una corona de laurelante dicho monolito a los caídos.Seguidamente el piquete de Infanteríarindió, con salvas de honor, un sentidohomenaje militar “a todos los que dieronsu vida en la Batalla de Ocaña”, dondemás de 4.000 hombres perdieron la viday se calcula que otros 14.000 resultaronencarcelados.

También hizo uso de la palabradon Jose Manuel Guerrero Acosta quienrecordó algunos aspectos de la fecharecordada, así como la labor de los gru-pos de recreación histórica. Éstos pasa-ron a disparar sus salvas de honor entre ellógico ruido ensordecedor de la pólvora.

El acto concluyó con la inaugura-ción de la restauración de la renacentistatorre de la antigua Iglesia de San Martín,obra realizada debido a su valor patrimo-nial y cultural, ya que se constituye comoel último vestigio de lo que era la antiguaparroquia.

Don Jose Carlos Martínez expli-có que en 2006 se llegó a un acuerdocon la Diputación para iniciar el proceso

de recuperación de la torre y que trasmás de 6 meses de obras, finalmente, latorre estaba “lista” para ser inaugurada.

La torre se convertirá en un cen-

tro de interpretación de la Guerra de laIndependencia, aprovechando que en2009 se celebra su bicentenario.Actualmente, en los meses que restan deaño, la torre acogerá una exposición deunos grabados de Goya, contemporáneosa la Guerra, y en 2008 albergará definiti-vamente y durante dos años como míni-mo el centro de interpretación de la con-tienda.

Tras la bendición del edificio,realizada por el sacerdote don Jesús, eldirector de la Academia de Infantería y elalcalde de Ocaña procedieron a cortar lacinta que dejaba como definitivamenteinaugurado el centro, acompañados delresto de la corporación municipal ynumerosa población que acompañaba elacto. Posteriormente se pudo visitar latorre con ascenso por la escalera exte-rior y la interior de caracol, adecuadapara corazones robustos.

Tras ello, los distintos regimien-tos militares desfilaron, acompañadoscon la tradicional “Marcha Granadera”,acompañados por los testigos del acto,que cerraron sin duda, el mejor home-naje para las víctimas de la contienda deOcaña.

J.R.A.

LA TORRE DE SAN MARTÍN

Saneamientos - AzulejosPavimentos - Tarima flotante

Ferretería IndustrialMateriales de construcciónFontanería - CalefacciónTransporte y alquiler deplataformas elevadoras

Ctra. Dosbarrios s/n - NOBLEJASTfno. 925 140 201 - Fax 925 141 108

Email: [email protected]

Page 20: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

El mes de Noviembre ha sidopródigo en celebraciones de carácterreligioso. No en vano la declaraciónoficial de beatos mártires por parte delVaticano ha provocado toda una seriede actos, unos religiosos, otros reivin-dicativos, otros políticos, como conse-cuencia de dicho nombramiento. Noes papel de este medio de comunica-ción calificar nada de todo ello y solocabe esperar de Su Santidad posteriortratamiento parecido a otros caidosque murieron en similares circunsta-cias a los ahora oficialmente mártiresdesde el día 28 de Octubre que fueron498.

Por lo que se refiere a nuestrapoblación y por el hecho de tener unconvento de Carmelitas Descalzasdesde hace unos siglos, al ser de esosmártires, en Toledo, un total de diece-sis de dicha congregación, se ha cele-brado una Misa solemne de acción degracias en honor de dichos mártires, yen especial de los Carmelitas.

La Priora y Congregación tuvoa bien invitarnos a dicho acto y congusto acudimos al mismo para dejartestimonio del mismo y “contar laverdad, no lo que me parezca” comonos lo pedía una señora cuando acce-díamos a la Iglesia del ConventoCarmelitano.

La verdad era evidente, se tra-taba de un acto de la Comunidad porsus compañeros desaparecidos en lasturbulencias aciagas de la Guerra Civil,como nos explicó brevemente el Rvdo.Padre Miguel Angel, Carmelita descal-zo, en la homilía.

La presencia de un nutridogrupo de ocañenses casi llenaba elrecinto y asistieron al desarrollo de laMisa que fue en buena parte oficiadaen latín, algo que sorprendió a algunode los mismos.

Las distintas partes de la cere-monia contaron con el acompaña-miento musical y lírico de las MadresCarmelitas que desde su retiro de clau-sura seguían la misma. El público,como es habitual, seguía sus cancio-nes y oraciones desde los bancos de laIglesia.

El Padre Miguel Ángel, acom-pañado de nuestro querido don Sergio,

MÁRTIRES CARMELITAS

Page 21: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

MÁRTIRES CARMELITAS

Diácono, fue poco a poco desarrollan-do cada una de las partes de dichoacto. El Evangelio recordó un pasaje enel que ya se anunciaba persecución porcausa de la fe a los apóstoles.

La Homilía nos ofreció unaglosa de lo que supone contar conunos mártires tan cercanos y estimulóa los fieles a rogarles especialmente aellos en sus oraciones. Dijo, entreotras cosas, “Estos hermanos nues-tros son un testimonio de que elCarmelo es una tierra abonada parael martirio... Las ansias de martiriode Santa Teresa de Jesús, nuestra

madre, se han visto cumplidamenterealizadas en sus hijos... ese es elapostolado oculto y fecundo delCarmelo... La voz de estos 16 herma-nos nuestros gritó desde el silenciodel claustro pidiendo paz. Esa vozsigue sonando en nuestra povincia deCarmelitas Descalzos de San Elías deCastilla, provincia religiosa a la cualpertenece este Carmelo de Ocaña”.

Narró alguna de sus circuns-tancias personales y la labor que reali-zaban, incluso en este Convento deOcaña, cuando la barbarie y la incultu-ra acabaron con sus vidas. Hizo unacto de especial homenaje en el ceno-tafio colocado al efecto a los pies delfamoso Cristo de los Mártires que seconserva en este Convento.

Concluido el acto religioso,que lo hizo con el Himno de Martires,tuvimos ocasión de departir unosmomentos de conversación con elPadre Miguel Angel y mas tarde con lasMadres que permanecían en el locuto-

rio en tanto nos ofrecían unos dulcesrealizados por ellas mismas y quepodían provenir de los mismos cielos,a juzgar por su dulzor y agradablesabor. Por no decir ese vino que no

era consagrado, pero podría haberlosido perfectamente, pues tal era suagradable tono y que se nos permitióbeber en unos pequeños vasos queigualmente se nos ofrecía. El publicodepartió conversación, comida y bebi-da con las Carmelitas y ya bien avanza-da la noche dejamos esos muros tancaros para muchos.

J.R.A.

Page 22: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

Siguiendo con el ciclo de MesasRedondas inciadado por “El Perfil deOcaña”, hemos convocado en este mesde Noviembre una dedicada a un temamuy puntual, pero muy interesante, ennuestra opinión: “La AsociaciónComarcal Don Quijote”.

Antes de iniciar el debate, elmoderador y director de esta publicaciónquiere hacer público el agradecimientoal Ayuntamiento de Ocaña al cedernosuna de las aulas de la remodelada Casade la Cultura para dicha Mesa. Con ello seinicia un nuevo ciclo pues estimamos quela Casa de la Cultura es el edificio idóneopara este tipo de actividades. Por ello, apartir de la presente, esperamos seguircontando con esta sala donde sigamosdabatiendo temas de interés para los oca-ñenses.

Igualmente cabe agradecer aFEDETO que nos lo haya permitido hacerhasta hoy, con cesión incondicional desus aulas, donde no descartamos volveren alguna ocasión si las circunstancias defechas o agenda de la Casa de la Culturano nos lo permitiera realizar en algúnmomento.

Asisten a la Mesa CandelasHerguedas, Gerente de la Asociación,Sonia Velázquez, Técnico también de laAsociación, así como otras personas inte-resadas que han acudido a acompañar-nos y debatir, o recibir información sobrelas actividades de la misma, comoEnrique García Moreno Amador, CastellarNieto, Presidenta de AMECO, LeopoldoFernandez, Presidente de ADOCA, JoseLuis Valentín, de la Asociación deFamilias Numerosas, Ana Carrasco, deAsesoría Prada, y Manoli García, deFEDETO.

Para abrir la Mesa, hacemos unaprimera pregunta, logicamente dirigida aCandelas, y va en el sentido de conocerexactamente de donde partió la iniciativade esta Asociación y cual fue el promotor,o promotores, de la misma.

- Candelas se remonta a los iniciosde aquellos ahora lejanos años 90, con-cretamente al 1994, cuando por iniciati-va de los alcaldes de la zona, y por posi-ble directriz del Gobierno Regional, setomó conciencia de la necesidad de apro-

vechar los recursos que procedían de laComunidad Europea, para el desarrollode zonas rurales. Ello dió lugar a unGrupo de Acción Local denominado“Asociación Don Quijote”. Tras los perti-nentes permisos, estudios, reuniones yactividades la AsociaciÓn se encargaríade gestionar la presentación de proyectosque fueran adecuados para encauzar lasayudas antes citadas.

Una primera Fase, denominada“Leader I” no pudo allegar tales fondos yno ha sido sino hasta la segunda Fase,“Proyecto Leader II” cuando esto ha sidoposible. Ya en la tercera etapa, “LeaderPlus”, hemos tenido un aumento signifi-cativo de proyectos y subvenciones con-cedidas lo que ha llevado a esta entidad agestionar más de 5 millones de Euros enpro de mas de cien proyectos de todotipo que han sido aprobados. Otrosmuchos han quedado en la cuneta pen-dientes de posteriores fases.

Concretamente los proyectos tra-mitados han sido 219 de los que se hanaceptado 137. Se han dado de baja otros82 que lo han sido, bien por el Promotorque ha decidido no seguir con ellos, obien porque la Junta de Comunidades nosha indicado su no idoneidad para estetipo de subvenciones. Ocaña ha contadoexactamente con 12 proyectos, algunosmuy importantes en inversión. Paramayor información de todas estas cifrasel lector interesado puede acudir a lapágina web de la Asociación www.asocia-ciondonquijote.org y a la de www.cali-dadterritorial.com.

Cabe resaltar que este dinero esgestionado por la Asociación DonQuijote, gracias a la acción conjunta delos Ayuntamientos que la forman, un totalde 16, y las pólizas que tienen suscritascon entidades de crédido, se atienden los

MESA REDONDA

ASESORÍA

FISCAL

LABORAL

CONTABLE

JURÍDICA

AUTÓNOMOS

SOCIEDADES

TRAMITACIÓNDE SUBVENCIONES

ADMINISTRACIÓNDE FINCAS

COLEGIADO Nº 8878

CORREDURÍA DE SEGUROSLe ofrecemos la mejor opciónentre las principales compañíasaseguradoras.

Manuel Ortíz, 645300 OCAÑA (Toledo)

Tfno. 925 13 14 75Fax 925 12 02 33

[email protected]

Page 23: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

pagos de las subvenciones ya que hastaque no están pagadas al beneficiario noson recibidas, a su vez, de los FondosEuropeos, lo cual supone un gran esfuer-zo económico por parte de los munici-pios de la zona que son Cabañas deYepes, Ciruelos, Dosbarrios, Huerta, LaGuardia, Lillo, Noblejas, Ocaña, Ontígola,Santa Cruz de la Zarza, Villamuelas,Villanueva de Bogas, Villarrubia deSantiago, Villasequilla, Villatobas y Yepes,a los que se suman una serie deAsociaciones, empresas y empresariosde la comarca que completan una enti-dad amplia y diversa donde se llevan acabo estímulos para el desarrollo rurallocal. Hay que señalar que el que lodesee puede ser socio de estaAsociación. Solo tiene que solicitarlo ensu Sede donde recibirá la informaciónnecesaria.

Interpelamos de nuevo a Candelasen el sentido de que nos de una idea delos presupuestos que se manejan dentrode la Asociación.

Aproximadamente, nos informa,en el último periodo de cinco años que

ha terminado en este año, se han mane-jado algo más de cinco millones deeuros, como ya se ha dicho anterior-mente, lo que da una idea de la impor-tancia de este proyecto pues las inversio-nes revierten tanto en los que lo recibendirectamente como en el resto de la zonapor el efecto dominó. El porcentaje desubvención que se entrega a cada pro-yecto es distinto, variando en función deltipo de proyecto, su caracter social, surepercusión laboral y otra serie de facto-res como sostenibilidad o cuidado con elmedio ambiente.

Nos interesamos ahora en sabersi el montante de las subvenciones pro-vienen de Europa.

Sonia Velázquez nos aclara queno, que de la comunidad Europea llegaun 65 % en tanto que el resto se repartea partes iguales entre los Ayuntamientos,el Estado y la Comunidad Autónoma. Dela parte que corresponde a losAyuntamientos se hace un reparto entrelos dieciseis en función del número dehabitantes y así se llega a ajustar la apor-tación de cada Ayuntamiento.Concretamente en este periodo se hanrecibido de los Ayuntamientos la canti-dad de 592.021 euros en total, en loscinco años y entre los 16 partícipes.

¿Hay alguna aportación de éstaspendiente de “cobrar”? Preguntamos aCandelas

- Siempre hay alguien que tienealgo pendiente pero finalmente todo seacaba pagando. Todas las aportacionesde la anterior fase se pagaron e igualsucederá con la actual ya que, por otrolado, en caso de no hacerlo no se abona-ría ninguna otra subvención a cualquierproyecto que se presentase por parte delAyuntamiento deudor. Cabe recordar, porotro lado, que las aportaciones compro-

metidas por cada Ayuntamiento han sidoaprobadas en Pleno y tienen carácter eje-cutivo plenamente.

Enrique García Moreno pregunta:¿Que repercusión hay de las subvencio-nes dadas en las distintas localidades enrelación de su aportación? ¿Hay algunaque ha salido perjudicada comparativa-mente?

- Logicamente es una cuestión desolidaridad comarcal, responde Cande-las Hergueda. No se puede pensar queuna población, por ejemplo, comoOcaña, tenga las mismas subvencionesque otra población más pequeña, comoCabañas, ya que de ser así en Cabañas nose haría nada. Hay una solidaridad y unequilibrio. Por otro lado tambien cuen-ta el esfuerzo de cada localidad en pre-sentar proyectos, cosa que, siguiendocon el ejemplo de Cabañas, es muy fuer-te. Es un pueblo que no le falta de nada yhay que reconocer que su alcalde hacetodo lo posible por buscar ayudas, biensean de la “Asociación Don Quijote”, ode otras fuentes de financiación.

José Rubiales pregunta si los gas-tos de administración y de gestión de laAsociación se cubren con los mismosfondos.

- De los mismos, es unPresupuesto conjunto. Hay un porcenta-je marcado que gira entorno al 15% conel que se cubre el funcionamiento de laoficina, tanto en lo relativo al personalcomo a infraestructura o material de ofi-cina. Hay tres personas contratadas, ade-más del Tesorero/Interventor que depen-de de su Ayuntamiento, concretamentedel de Huerta.

- Pero, insistimos, ¿si las subven-ciones no se pagan hasta que se han con-cedido y pagado por parte de laAsociación y luego llegan de la UniónEuropea, los gastos de gestión de dondese cobran?

- De la póliza de crédito que tie-nen acordada el total de losAyuntamientos con una entidad de crédi-to, en este caso con Caja Castilla laMancha. Hay que resaltar este esfuerzopor parte de la Adminstración Local pormantener vivo este Proyecto.

Háblanos un poco de alguno de

MESA REDONDA

No se lo digasa nadie

CERVECERÍACClluubb ddee DDaarrddoossy ahora tambien BILLAR

Tfno. 925 130 [email protected]

Avda. del Parque(Coop. de la Vivienda)

45300 OCAÑA (Toledo)

Page 24: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

los proyectos actualmente en marcha enrelación a la marca de calidad “Tierrasde Occan”, pedimos a Candelas.

- La Marca de Calidad Territoriales la imagen común de comarcas ruralesauténticas que trabajan en un proceso dedesarrollo contando con la participaciónde las instituciones públicas, empresasprivadas y todos los colectivos sociales;que ofrecen calidad en los productos yservicios, con los principios y valores delrespeto medioambiental, la calidad socialen su proceso de producción, conempresas y entidades comprometidascon el territorio, siendo solidarias, coo-perando entre ellas y trabajando por laidentidad.

Ha sido presentada recientementeen Bruselas, concretamente en Octubre, ynos cabe el honor de haber sido designa-da como modelo de proyecto ejemplar.

¿Pero hasta ahora esta marca decalidad había sido asignada esencialmen-te a productos agroalimentarios, no esasí?, comenta Jose Rubiales.

- Es cierto, han sido las actividadesagroalimentarias, las de turismo y las deartesanía las primeras en recibir la certi-ficación porque eran las más accesibles ynecesitábamos abrir camino. A partir deahora la marca de calidad se extenderá aotras actividades, como por ejemplo lasresidencias para la Tercera Edad y otrasmás que poco a poco se irán incorporan-do con el tiempo.

Las pautas de acción que nosmarca la Unión Europea nos señalanhacia la calidad, entendida en servicios yproductos y por ahí ha de marchar esteproyecto.

¿Cual es la diferencia esencialentre las subvenciones que pueda entre-gar esta Asociación y otras?

- Esencialmente el tiempo. En laJunta de Comunidades se contemplan lasdistintas subvenciones que afecten atodas las provincias lo que, por lógica,alarga el plazo. Nosotros, al abarcar solodieciseis municipios llegamos antes alpromotor de las iniciativas y somos, porconsiguiente, más ágiles. Puedo decirque en unos dos a tres meses puede que-dar resuelto un expediente si toda ladocumentaciòn está en regla.

¿Nos podrías resumir cual es elproceso que se lleva hasta presentar unproyecto?

Pues no es muy complejo, demodo que os haré un pequeño esquemadel mismo:

1.- La fecha de inicio para la tra-mitación del expediente de un promotores la de presentación de la solicitud en laAsociación Comarcal Don Quijote.

2.- La Asociación Comarcal DonQuijote dispone de 30 días a partir de lafecha de inicio para emitir el certificadode no inicio de las inversiones.

3.- Para solicitar una subvención serequiere presentar la documentación quese indica al promotor en el modelo desolicitud. El promotor dispone del plazode 30 días a contar desde la fecha de ini-cio para aportar toda la documentación.

4. Una vez presentada se envía a laJunta de Comunidades el Informe de ele-gibilidad previa, disponiendo de un plazomáximo de dos meses para emitir suvaloración positiva o negativa al respecto.

5.- Una vez recibido en la“Asociación Comarcal Don Quijote” elInforme de elegibilidad previa, se notifi-cará al promotor la decisión positiva onegativa, disponiendo la Asociación deun plazo de dos meses para emitir elinforme técnico-económico.

6.- La decisión de la JuntaDirectiva se notificará al promotormediante carta en un plazo máximo de15 días quien dispondrá de un plazomáximo de 30 días para contestar con laaprobación o rechazo de la decisión.

7.- Tras la firma del mismo, el pro-motor dispone de un período de 3 mesespara iniciar las obras o actividades obje-to de la subvención y de un plazo total de18 meses para finalizar las inversiones.

8.- El promotor deberá comuni-car a la “Asociación Comarcal Don

Quijote” la finalización de las inversio-nes, con objeto de que pueda certificarseel final de las mismas.

Enrique García Moreno, con uncierto tono de humor, pregunta¿Considerais que puede haber picarescaen el trámite de las subvenciones porparte de los solicitantes?

- Es difícil pues los controles sonexhaustivos y el cruce de datos es muyamplio por lo que consideramos, a prio-ri, improbable que nadie pueda realizarfraude.

Ana Carrasco hace fuerza en estateoría manifestando que las auditoríasque realizan para controlar la realidad dela inversión son muy serias y piden ypiden datos y datos para contrastar quetodo es correcto.

José Rubiales manifiesta que lassubvenciones recibidas, en el fondo, nosirven para nada pues hay que amortizar-las contablemente y finalmente es como sino se hubiera recibido nada realmente.Manifiesta, por otro lado, su extrañeza deque habiendo hasta 12 proyectos con fuer-tes inversiones y fuertes ayudas en Ocaña,

MESA REDONDA

CCCCOOOOCCCC EEEEDDDDEEEERRRROOOODDDDEEEE MMMMAAAARRRR IIII SSSS CCCCOOOOSSSS

HHHHEEEE LLLLAAAADDDDOOOOSSSSCCCCOOOONNNNGGGGEEEE LLLLAAAADDDDOOOOSSSS

Tfno. 925 120 491Fax 925 120 517

Móvil 607 144 404

Ctra. Antigua de Yepes, s/n - Nave 645300 OCAÑA (Toledo)

Page 25: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

ninguno de sus promotores hayan asistidoa esta Mesa Redonda, para poder contarsu propia experiencia y servir con ello aotros futuros promotores de proyectos.

Ana Carrasco contesta que si nofuera por estas subvenciones algunos pro-yectos no se podrían realizar. Cita el casoconcreto de una Clínica Veterinaria deOcaña.

Castellar Nieto apostilla que aveces, sin esa ayuda nunca podríanponerse en marcha determinados pro-yectos, bien por lo importante de lainversión o, porque el promotor, real-mente, cuenta con pocos recursos y solocuenta con un préstamo bancario.

Narra su experiencia personalpues ha puesto en marcha una industriacon fuerte inversión y gracias al apoyo deestas subvenciones ha podido adquirir,por ejemplo, una máquina que es laúnica en España en sus características.

En la Asociacion Don Quijote haydistintos organos. ¿Cual es su competen-cia concreta?, insiste Enrique.

- Las Mesas Sectoriales son elórgano de participación de la sociedadcomarcal. Sus funciones son de divulga-

ción del programa, estudio y propuestade las actuaciones auxiliables con LEA-DER+ y con otros instrumentos a dispo-sición de la Comarca.

- Los Órganos de Decisión lo cons-tituyen la Asamblea General, JuntaDirectiva, Comisiones Técnicas yExtraordinarias y el Presidente de laAsociación.

- El equipo Técnico es responsa-ble de los informes y gestión administra-tiva del programa.

- El Responsable AdministrativoFinanciero (R.A.F.) es el Tesorero-Interventor, elemento de apoyo técnicocircunscrito a la intervención de los fon-dos públicos y la concordancia de lasdecisiones de trascendencia económicarelativos a los mismos.

¿Que ocurre una vez obtenido elinforme favorable de elegibilidad, con lasolicitud de un determinado Proyecto?,pregunta de nuevo Enrique GarcíaMoreno.

Pues que seguirá los siguientespasos.

- El Equipo Técnico hará una valo-ración de dicho proyecto, tomando enconsideración, entre otros aspectos, laadecuación del mismo al Programa deDesarrollo Comarcal para la ejecución deLEADER PLUS, la elegibilidad, la inver-sión presentada cuantificada por partidaspresupuestarias, los elementos innovado-res a valorar, la creación de empleo y laviabilidad económica y financiera.Basado en este Informe, el CEDER harápropuesta razonada de concesión odenegación a la Mesa Sectorial corres-pondiente (o directamente a la JuntaDirectiva si dicho proyecto no se adscri-biera a alguna de las Mesas en funciona-miento).

- Dicho proyecto junto con el

mencionado informe técnico, será pre-sentado a su correspondiente MesaSectorial, quien emitirá su dictamenrazonado y lo remitirá a la JuntaDirectiva, indicando si éste se adecua alPrograma de Desarrollo Comarcal, siprocede o no la aprobación de dichoproyecto y, en su caso, la cuantía de laayuda a conceder.

- El informe técnico-económico dela Gerencia, junto con el dictamen de laMesa Sectorial y un informe del R.A.F.que acredite que toda la documentaciónes correcta -de acuerdo a las indicacio-nes de la Orden de Convocatoria deLeader Plus- y que existe partida presu-puestaria para la concesión de dichaayuda, se presentarán a la Junta Directivadel Grupo de Acción Local, como ÓrganoEjecutivo, para que ésta decida la acepta-ción o modificación razonada sobre elproyecto en cuestión.

- Las decisiones tomadas por elGrupo de Acción Local serán comunica-das por escrito a los beneficiarios en unplazo de 15 días desde la celebración dedicha reunión.

MESA REDONDA

Hnos del Valle Megía,S.L.

Materiales de construcción en generalExcavaciones y derribos

Pavimentos de gresTerrazos - Azulejos

Transportes al servicio públicoSaneamientos - Contenedores

Exposición: Ctra. N-IV, km. 58Tfno./fax 925 130 950

Oficina y Almacén:Arrabal de Afuera, 6

Tfno./fax 925 130 078OCAÑA

Sucursal en Valdemoro:VALLEGRES

Tfno./fax 91 895 39 23

TELÉFONOS:678 759 666678 759 668

TARIMA FLOTANTE (Instalación)

PARQUET LAMINADO (Instalación)

FORRADO DE ARMARIOS

REVESTIMIENTO DE PAREDESY TECHOS

MONTAJE DE PUERTAS

DDDDAAAAYYYYSSSSEEEERRRR TTTTAAAARRRRIIIIMMMMAAAASSSSCALLE PARIS, 5

POLIGONO INDUSTRIAL

LA PICOTA

OCAÑA (Toledo)

Page 26: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

En caso de denegación de la ayuda,se comunicará esta decisión indicando lasrazones por las que se ha adoptado.

- Para los proyectos que resultenaprobados, se redactará el correspon-diente contrato en el que se especificaránlas condiciones generales y particularesde la ayuda, así como las obligaciones acumplir por el beneficiario del proyecto.

- Los proyectos objeto de ayuda porparte del Grupo de Acción Local seránpublicados al menos una vez al año, ya seaa través de los tablones de anuncios de losAyuntamientos, el D.O.C.M. o la web de laJunta de Comunidades, o mediante cual-quier otro soporte informativo que pudieraeditar la Asociación, como su propia web.

José Rubiales se interesa porsaber qué hay de un rumor que él habíaoido acerca de una sede que se iba aconstruir para la Asociación Don Quijote.Quiere saber qué hay de cierto en ello.

Candelas responde manifestandoque, efectivamente, el proyecto se aprobóy, además, por consenso de todos losAyuntamientos de la Asociación que vota-ron que dicha sede fuera construida en

Ocaña, concretamente en un solar de laPlaza de Oñate. Lo que ocurre es que, pos-teriormente, por problemas de diversaíndole, que no comenta, no se ha podidollevar a cabo y transcurridos 24 mesesdesde su aprobación, al no haberse hechonada se ha anulado este proyecto quehabría servido para enriquecer el patrimo-nio Muncipal además de embellecer sensi-blemente la zona, actualmente en época deremodelaciones diversas.

Interviene Leopoldo Fernández enel sentido de saber qué tipo de ayuda oapoyo económico puede recibir para laAsociación ADOCA, de la que es presi-dente, que, como ya se sabe de anterioresinformaciones, pretende la construcciónde un Centro de Dia para la Tercera Edad,en colaboración con Bienestar Social ycon el Ayuntamiento.

- Candelas le informa que, efectiva-mente tiene posibilidades para realizar suproyecto, pero que hasta mediados delaño próximo no empieza el plazo paraadmitir iniciativas de ese tipo, ya queahora solo son para proyectos producti-vos.

Candelas prosigue informandosobre los nuevos proyectos que tiene laAsociación Don Quijote y que seguirán lapauta a desarrollar según recientes indi-caciones de la Consejería de MedioAmbiente y Desarrollo Rural, directricesque gestionarán los nuevos fondos FEA-DER con especial atención a las micro-empresas de hasta 10 trabajadores,acción especial hacia la nueva Ley deDependencia, Minusválidos y Emigrantes,nuevos focos de esta actual fase.

Y con estas informaciones cerra-mos la Mesa no sin antes agradecer lapresencia de los asistentes, y de los miem-bros pertenecientes a la “Asociación DonQuijote” por la abundante informacióntransmitida que esperamos sirva paranuestros lectores interesados.

Para socavar mayor informaciónintentaremos, en números sucesivos de“El Perfil de Ocaña”, de saber algo másy para ello trataremos de entrevistar aalgunos de los promotores de proyectosaprobados y subvencionados, especial-mente, a ser posible, de Ocaña.

J.R.A.

MESA REDONDA

A S E S O R Í AA S E S O R Í ALLLL AAAA BBBB OOOO RRRR AAAA LLLLFFFF IIII SSSS CCCC AAAA LLLL YYYY

CCCC OOOO NNNN TTTT AAAA BBBB LLLL EEEE

EEmmii ll iiaannoo JJ.. RRooddrríígguueezz RRiiccoo

DIPLOMADO EN GESTIÓN Y

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Tfno. 925 12 12 93Fax 925 12 11 09

C/. Generalísimo, 8 - 2ª Planta45300 OCAÑA (Toledo)

LA FURGONETAHemos de agradecer a quien

corresponda (creo que a la PolicíaMunicipal) la retirada de la furgo-neta del sitio que ocupaba impi-diendo el paso de los peatones poruna acera que, desafortunadamente,algunos otros vehículos, no abando-nados, se empeñan en seguir tapo-nando el sitio de paso.

La zona, en general, necesitauna remodelación en sus señalespara mejorar el paso tanto de vehí-culos como de personas. No hayque esperar a que se produzca ungolpe para tomar medidas.

JORNADA DE LA MUJEROcaña y Noblejas han celebrado

el día contra la violencia de género. Laprimera con una conferencia a cargo dedña. Cristina García, abogada, en laCasa de la Cultura que gozó de numero-sos aplausos de las/los asistentes conlectura de un manifiesto.

La segunda con una manifesta-ción que recorrió diversas calles desdela Plaza antigua del Ayuntamiento a lanueva Plaza del idem. Finalizó con unasuelta de globos y la lectura de un mani-fiesto por parte del conocido cantanteCaco Senante en pro de las mujeresmaltratadas.

Page 27: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

La referencia histórica más antiguasobre Cecilia se encuentra elMartyrologium Hieronymianum, lo queindica que en el siglo IV la Iglesia romanaya la conmemoraba. En este martirologiode Jerónimo su nombre se menciona el 11de agosto, que es la fiesta del mártirTiburcio. Pero evidentemente se trata unaadición equivocada y tardía, debido alhecho que este Tiburcio, que fue enterradoen la Vía Labicana, fue identificado erróne-amente con Tiburcio, el cuñado de Ceciliamencionado en las Actas de Santa Cecilia.

Las primeras guías medievales de lossepulcros de los mártires romanos señalansu tumba en la Via Apia, al lado de la criptade los obispos romanos del siglo III. En otrasfuentes occidentales de la baja Edad Media yen el Synaxaria griego, el martirio se sitúa enla persecución de Diocleciano (aunque serefiere probablemente a una mártir verdade-ra llamada Cecilia, africana, quien sufrió lapersecución de este emperador, y su día seconmemora el 11 de febrero).

Las Actas de santa Cecilia (únicafuente disponible) no ofrecen ninguna evi-dencia cronológica. La única indicación

temporal segura es la localización de latumba en la catacumba de Calixto, próximaa la antiquísima cripta de los papas, en lafueron enterrados los papas Ponciano yAntero, y probablemente también Urbano I.

La reputación artística de Cecilia fue,probablemente, el resultado de una malatraducción de las Actas de Santa Cecilia:

Vénit díes in quo thálamus colla-catus est, et, cantátibus órganis, illa[Cecilia virgo] in corde suo soli Dóminodecantábat [dicens]: Fiat Dómine cormeum et corpus meus inmaculátum etnon confundar.

“Vino el día en que el matrimonio secelebró, y, mientras sonaban los instrumen-tos musicales, ella (la virgen Cecilia) en sucorazón a su único Señor cantaba [dicien-do]: [Señor,] haga el corazón mío y elcuerpo mío inmaculados y no confunda”.

La palabra latina órganis, que signifi-ca ‘instrumentos musicales’ se tradujo comoel recién inventado ‘órgano’. Entonces lafrase se volvió ‘ella cantaba y se acompañabacon el órgano’. Y así Cecilia se volvió patro-na de la música, y a partir del siglo XV (en elámbito del Gótico) se empezó a pintar a lasanta cargando un pequeño órgano, y otrosinstrumentos (clavicémbalo, laúd, etc.).

En 1594 Santa Cecilia fue nombradapatrona de la música por el Papa GregorioXIII y, a través de los siglos, su figura ha per-manecido venerada por la humanidad conese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviem-bre, fecha correspondiente con su nacimien-to y que ha sido adoptada mundialmentecomo el Día de la Música. El padrinazgo de lamúsica le fue otorgado por haber demostra-do una atracción irresistible hacia los acor-des melodiosos de los instrumentos. Su espí-ritu sensible y apasionado por este arte con-virtió así su nombre en símbolo de la música.

A través de los siglos, la figura deCecilia ha permanecido venerada por lahumanidad con ese padrinazgo. En algunos

textos el 22 de noviembre aparece errónea-mente como su fecha de nacimiento (aun-que la tradición señala que se trata del díade su muerte), que ha sido adoptada enmuchos países como el Día de la Música.

Toda esta introducción sacada dediversas fuentes documentales nos sirvepara señalar que dicha festividad se celebróen nuestra localidad el sábado 24 denoviembre, mediante una serie de actosentre los que cabe destacar la función reli-giosa acompañada de la Coral de la Escuelade Música y el Concierto que se celebraríapor la noche en el Teatro Lope de Vega trasuna corta espera, en la fría noche, hastaque se abrieron las puertas del mismo.

Una primera parte con tres piezasbien distintas dió ocasión al lucimiento detodos los componentes, por cierto, concuatro recién incorporados, y especialmen-te, a nuestro juicio, de la percusión en eltema de la película Braveheart.

La segunda, tras el breve descansono fue menos brillante, especialmente lapieza final, la Cacería Real de Bucalossi, degrandes recursos rítmicos e intervención“vocal” de algunos instrumentistas, asícomo el rítmico “bis”.

El concierto había sido presentadopor Angélica Redondo y contó con buennumero de asistentes aficionados a labuena música e incondicionales de laBanda de Música Olcadia.

Orfeo

VIAJES MESA DE

OCAÑAAvda. de Jose Antonio, 5

45300 OCAÑA (TOLEDO)Telefono: 925 120 986 - Fax: 925 120 859

[email protected]@vistalegre.net

CELEBRA CON NOSOTROS

NUESTRO 12º ANIVERSARIO

BENEFICIATE DE

DESCUENTOS ESPECIALES

RESERVANDO TUS

VACACIONES

CIRCUITOS, HOTELES EN COSTABALNEARIOS

GRUPOS DE ESTUDIANTESGRUPOS TERCERA EDAD

CRUCEROS, CARIBEVIAJES DE NOVIOS, RENFE

IBERIA, AIR EUROPA, SPANAIRFINES DE SEMANA, ETC.

FESTIVIDAD DE SANTA CECILIA

Page 28: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

TENIS DE MESAEl pasado domingo 25 se disputó el

encuentro de 2ª División Nacional entre los equi-pos de Ocaña y Cuatro Caminos, de Madrid.Partido muy igualado a priori, ya que los jugado-res madrileños son viejas glorias de este deportey muy experimentados. Desde el primer partidoque enfrentó a nuestro jugador José María SáezBravo contra el número 1 del equipo visitante, seapreció que era el día del equipo ocañense, yaque venció con claridad a Ramón Colado por uncontundente 3-1. Nuestro segundo jugador,Daniel Peter, hizo lo propio con el jugador nº 3madrileño, demostrando su buen hacer y endo-sándole un nuevo 3-1. Le tocaba el turno al juga-dor más veterano del equipo ocañense,Francisco Moreno Hambrona, y también consi-guió una nueva victoria. En dobles, juegan JoséMaría Sáez Bravo –en magnífica forma en losúltimos partidos– y Francisco Moreno, no dandoopción al equipo visitante y consiguiendo, des-pués de vencer por un apabullante 3-0, el puntoque significaría el definitivo 4-0 y resultado final.

El club ocañense ocupa la cuarta posi-ción en la tabla y se enfrenta el próximo partidoal equipo de Fuenlabrada.

CATEGORIAS INFERIORES: Nuestroequipo de 3ª Nacional lucha en la clasificacióncon los mejores equipos provinciales, todos refor-zados para conseguir el ascenso, y ocupa el pues-to 7º en la liga regular. Por su parte los jugadoresmás jóvenes disputan sus partidos en categorías

juveniles, ocupando el primer puesto junto alequipo de Talavera de la Reina.

ZONALES VALEDEROS PARA EL CAM-PEONATO DE ESPAÑA: Este mes de noviembrenuestros jugadores más veteranos se desplazarona la localidad valenciana de Alcira para participaren el torneo zonal de veteranos, destacando el 5ºpuesto de Daniel Peter y el 9º de FranciscoMoreno. El día 6 y 7 de diciembre le toca el turnoa José María Sáez-Bravo, ya que se desplaza aGranada para participar en el zonal sur valederopara el Campeonato de España sub-21. Le desea-mos suerte en su aventura andaluza.

ESCUELAS MUNICIPALES: Este mes denoviembre han dado comienzo las EscuelasMunicipales de Tenis de Mesa, con la participa-ción numerosísima de más de 40 jovencitos deentre 4 y 15 años, que serán la semilla de nues-tro deporte en los próximos años.

EL CLUB DE TENIS DE MESA OCAÑALES DESEA UNA FELIZ NAVIDAD

Y UN PROSPERO AÑO NUEVO Y AGRADECEA LOS COLABORADORES SU CONFIANZA

PARA ESTA TEMPORADA 2007/2008

FÚTBOL-SALA JUVENIL

SOLO VALÍA GANAR O GANAR,Y SE GANÓ:

OCAÑA F.S. 6 - CIUDAD REAL 524/11/07, Pabellón Rafa Yunta,

tocaba medirse con el segundo clasifica-do, uno de los gallitos de la categoría, unequipo hecho a base de talonario con elclaro objetivo del ascenso. El Ocaña teníaque sobreponerse a las lesiones y algunasbajas por sanción, y comenzó el choquecon el equipo enchufado. Sin embargoeran ellos los que golpeaban primero endos contras, poniendo un 0-2 en el mar-cador.

Pronto Josete acorta distanciasde penalti; se seguía con la misma diná-mica, contínuos acercamientos al marcovisitante, pero la suerte se aliaba una vezmás al Ciudad Real que conseguía un ter-cer gol antes del descanso.

Los ocañenses inician el segun-do período convencidos de sus posibili-

dades, consiguiendo reducir distanciaspor medio de Chicho de un soberbio dis-paro. El equipo local continuaba siendoel único que intentaba jugar, sin embar-go, dos nuevos reveses de los visitantes ala contra colocaban un duro e injusto 2-5 en el simultáneo, pero este equiponunca se rinde y todo estaba preparadopara una nueva gesta de nuestros jóvenesjugadores. Después de un tiempo muer-to, se decide ir a por todas, nadie estádispuesto a rendirse, se presiona conahínco consiguiendo axfisiar a los visitan-tes, surgiendo el mejor Ocaña, llevado envolandas por Suxo y un fenomenal

Ignacio, que hizo tres goles y provocó unpenalti y un gol de Alvaro en una jugadaal primer toque, consiguiendo dar lavuelta al encuentro 6-5 y aún se pudoampliar con dos disparos al palo.

La afición lo celebraba por todolo alto y reconocía el esfuerzo del únicoequipo que intentó jugar a algo y que sellevó un meritorio triunfo, que disipatodas las dudas y que nos mete otra vezen la lucha con los mejores.

En jornadas anteriores, un buenpartido en Lillo, donde sólo la mala suer-te nos privó de la victoria y dos derrotasdespués de unos arbritrajes que dejaronmucho que desear, llegando a concederun gol ilegal de un saque de banda direc-ta, y que dejaron al equipo mermadopara futuros compromisos tras dosexpulsiones. Aunque en este equipoluchar contra las dificultades nos hacemás fuertes, seguimos prometiendoespectáculo.

Manolo Castilla

Mártires Dominicos, 6OCAÑA (Toledo)

DEPORTESSOLUCIÓN AL CRICIPERFIL: Horizontales: 1.Intacto. 2.-Valen. 8.-Arpon. 9.-Afligir. 10.-Interpretarla. 11.-Rosbif. 12.-Electra. 15.-Solidarizarse. 18.-Remache. 19.-Brega. 20.-Sedar.21.- Emerito. Verticales: 1.-Iraní. 11.-Ristras. 2.-Tapete. 16.-Lamed. 3.-Contraindicar. 4.-Onagro.14.-Ordene. 5.-Volatilizable. 6.- Legar. 13.-Carmesi. 7.-Narrada. 17.-Enano.

Page 29: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

FUTBOL SALA

El Ocaña ha perdido fuelle en el mesde noviembre, empezando el día 1 perdiendoaquí ante el Azulejos Ramos Talavera por 1-3;el sábado día 3 de noviembre visitó la canchadel Albacete empatando a 1-1; el sábado 10 denoviembre se produjo la única victoria en casaante el Muebles Lety; el día 17 se desplazó aIbi perdiendo 5-3 ante el equipo local; el día24 regresa a casa volviendo a perder 3-4 anteel Detecsa Casarrubuelos. Se deja patente subaja forma tal vez por las lesiones que hantenido varios jugadores que esperemos quevuelvan a coger la forma y poder regresar a laparte alta de la clasificación.

El encuentro con el Azulejos RamosTalavera, con gran ambiente, comenzóponiéndose por delante el Talavera en elminuto 7 por medio de Rafa, y en el minuto23 Rafa puso el segundo. El Talavera jugandocon el marcador a favor jugó cómodo, en elminuto 25 Ruli acorta distancia y el Ocañapone cerco a la portería contraria, pero sudominio fue infructuoso no pudiendo empa-tar. En el minuto 40 jugando con porterojugador, en un robo de balón, Luis dejó el 1-3 definitivo llevándose los tres puntos elTalavera.

El choque del Albacete y el OcañaPuertas Uniarte fue un partido que el Ocaña abase de orden y de las buenas intervencionesdel meta Alfonso pudo sacar un punto alempatar a uno, con gol de Cosme que ade-lantó al Ocaña en el minuto 14, y así terminóla primera parte. La segunda el Albacete puso

cerco a la meta de Alfonso y obtuvo su premioen el minuto 25 con gol de Marcelo estable-ciendo el empate hasta el final a pesar de lasgrandes oportunidades que tuvieron ambosconjuntos para desnivelare el marcador.

El sábado 10 de noviembre nuestroequipo se mide en su feudo con el MuebesLety, el Ocaña se encontraba con varios juga-dores entre algodones como eran Cosme,Lolo, Ruli y Gabi que tiene una lesión impor-tante y que le tendrá unos tres meses de bajadeportiva. Los goles se desarrollaron de lasiguiente manera: Minuto 7, el 1-0 por mediode Lorente; 2-0 minuto 22, marcado por Dela Cuerda; 2-1 minuto 23 por medio deAngelito de penalti que sólo vio el colegiadopitando una mano cuando había sacado elbalón claramente con el pecho; 3-1, minuto34, marcado por Cosme y el 4-1, minuto 39,por el mismo jugador Cosme.

El 17 de noviembre se desplaza a Ibi enun partido que se puso de cara al local nadamás comenzar el encuentro ya que en el minu-to 1, Genaro conseguía el 1-0, y en el minutodos volvía a repetir subiendo al marcador el 2-0. En el minuto 13, Carri, consigue el 3-0, y ahíempieza a jugar el Ocaña cuendo en el minuto16 Jaime se apunta el 3-1; tres minutos mástarde Jaime vuelve a marcar y sube al marca-dor el 3-2, esto hace que el Ocaña vea la posi-bilidad de ganar el partido y en el minuto 26Cosme, de penalti, pone las tablas en el marca-dor colocando el 3-3. Pero no dio lugar ahacerse cargo de que podía ganar el partido,puesto que un minuto después el Ibi consigueel 4-3 por medio de Chicho y controlando elbalón pudo llegar hasta los minutos finales delpartido donde el ídolo local Genaro consiguióel 5-3 definitivo porque el Ocaña a pesar dejugar con portero jugador apenas pudo inquie-tar la portería local.

El 24 de este mismo mes se enfrentael Ocaña en nuestro pabellón al DetecsaCasarrubuelos, procedente de Madrid. Dosequipos muy igualados de puntos y teniendoen cuenta que el que perdiese se caía alfondo de la tabla de clasificación. Esto le tocóal Ocaña que perdió por 3-4 y que le deja muyabajo en la tabla, lugar que nadie esperaba.

El partido se puso muy cuesta arribaal equipo local puesto que el Casarrubuelosse adelanta en el marcador en el minuto 7por medio de Flo de penalti, y un minutodespués vuelve a repetir de doble penalti loque quiere decir que el Ocaña en el minuto 8había cometido su falta número 6. El marca-dor no se volvió a mover hasta el minuto 18y esta vez a favor del Ocaña por medio deRuli, en jugada personal, así se llegó al des-

canso. En el minuto 23 Cosme puso las tablasen el marcador consiguiendo el 2-2, pero losmadrileños tenían más velocidad que elOcaña y en el minuto 28 Damián, saliendodesde el banquillo, conseguía el 2-3 queponía el partido más difícil para el Ocaña quequiso y no pudo puesto que jugaba más lentoque su rival. En el minuto 38, Juanillo consi-gue el 2-4. Al Ocaña le quedaban dos minu-tos para poder ganar o al menos empatar elpartido y casi lo consigue aunque no hubiesesido justo. En el minuto 39, De la Cuerdaconsigue el 3-4 y se le puso cerco a la porte-ría visitante pero todo fue en vano ya que elpartido había sido decidido minutos antescon el 2-4, y a pesar de los intentos de empa-tar el Ocaña perdió el partido y lo deja enzona peligrosa.

Alonso Cortés

DEPORTES

LA MANCHAELECTROSERVICIOS, S.L.

Instalaciones Eléctricas en GeneralCalefacción por Emisores Térmicos (Calor Azul)

Aire Acondicionado y Bomba de CalorCircuito Cerrado de Televisión

Comunidades de Vecinos

Tfno. y Fax 925 12 11 42 - Móvil 661 93 96 80C/ Hermanas Esquinas, 24 - Portal 7, 1º C

45300 OCAÑA (Toledo)

Page 30: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

ADVIENTO: DESEOS Y ESPERANZAS

Deseamos y esperamos. La esperanza se alimentade deseos, pero no siempre los deseos se visten deesperanza. Deseamos tantas cosas inalcanzables,cosas que no se pueden esperar. Deseamos y espera-mos, porque es Adviento. Deseamos y esperamos elReino de Dios, eso que rezamos en el Padre Nuestro.El Reino de Dios, esa realidad que está tan dentro yestá tan alto. Vivamos gritando y sembrando espe-ranzas. Un cielo nuevo y una tierra nueva, que elcielo y la tierra se toquen, y Dios paseando con susamigos los hombres, como al principio. Para esorezamos: Ven Señor Jesús. Ven a decirnos palabrasvivas, como aquellas de las Bienaventuranzas. Ven acurar nuestras heridas, algunas ya gangrenadas. Vena enseñarnos a rezar a ese Dios que tú llamabasAbba. Ven como niño y enséñanos a ser niños. Vencomo amigo, porque estamos necesitados de verda-dera cercanía. Ven como pobre, porque nos encantanlas compras y el dinero. Ven como paz, porque seimponen los odios y las violencias. Ven como salva-dor, porque sólo un Dios puede salvarnos.

Tiempo de soñarSueña con la belleza: María es ese sueño realiza-

do. Sueña con la justicia: José, el justo es la perfec-ción personificada. Sueña con la paz: Jesús es la Pazy la Palabra, trascendiendo. Sueña con el amor, quees la chispa y sustancia de la vida: Dios es amor.

Pon una vela en cada uno de estos sueños y hazen ellos una corona, será la Corona, el signo y elcompromiso del Adviento.

PARA QUÉ SIRVE LA ESPERANZADichosa esperanza. ¿Quién puede dudar de su

valía? Es aquella perla tan preciosa que por adqui-rirla se puede vender cuanto se tiene, seguro de unbuen negocio. Es perla y es talismán. Incluso tratarde comprarla parece ridículo y despreciable. ¿Quiénse atrevería a comprar una diosa?

La esperanza no sólo es valiosísima, sino que davalor a todas las cosas. Su origen está muy alto yllega a nosotros como lluvia gratificante. Si nos abri-mos a ella, penetrará hasta lo más hondo, empa-pando todos nuestros genes. Ella hará crecer nuestraestructura personal, apuntando siempre hacia arri-ba, de donde procede. Por eso la esperanza, que sepresenta vestida de fuerza y alegría, incorpora untoque de nostalgia, como las almas que explicabaPlatón.

Las esperanza es el regalo más ilusionante quelos dioses han hecho a la humanidad. Es como elaliento que oxigena nuestro ser. Y en cada aliento terepite: vive, crece, supérate.

La esperanza es la fuerza secreta que brota demuy dentro, se alimenta con vitaminas de fe y dedeseo, para alimentar ella misma la voluntad huma-na y el vitalismo universal.

PARA QUÉ SIRVE LA ESPERANZA• Sirve para aprender a sonreír. Sin esperanza

enfermaríamos de tristeza y seriedad, perderíamosnuestra condición de niños y terminaríamos siendolos unos para los otros una carga insoportable. Sinesperanza la naturaleza se vestiría de otoño y elmundo sería más viejo.

• Sirve para aprender a soñar. Sin esperanza serí-amos aburridos, siempre las mismas metas y los mis-mos caminos, siempre las mismas costumbres y losmismos objetivos. ¿Tú qué quieres ser? Yo, comomi padre. Y el niño se llamará Zacarías, como supadre. Sin esperanza no existirían cuentos para losniños ni ciencia ficción para los jóvenes ni mitos yleyendas para los mayores. Sin esperanza, ay, se aca-barían los poetas y los profetas.

• Sirve para aprender a luchar. Sin esperanzahuiríamos ante cualquier amenaza y sucumbiría-mos ante cualquier dificultad. Una persona desespe-ranzada es una persona derrotada. Sin esperanza¿qué Himalaya se podría superar? Sin esperanza ¿quéoposición se podría ganar? Sin esperanza ¿qué viciose podría corregir? Dicen que hoy la cultura jovenrehuye el esfuerzo, es porque adolece de desencanto.

Pero la esperanza redobla nuestras energías.¡Cuánto se puede cuando no se puede más, mientrashaya un aliento de esperanza!

• Sirve para aprender a rezar. Conscientes de nues-tra debilidad, la esperanza nos invita a mirar a lo alto.Nuestra confianza no se fundamenta en las propiasfuerzas y talentos, sino en las palabras y las promesas delSeñor. No pongamos nuestra confianza en nos-otros mismos, sino en Dios que resucita (2 Co 1,9).

Al palpar la distancia entra lo que podemos y loque esperamos. no podemos hacer otra cosa que gri-tar y confiar: ¡Señor, ven en mi auxilio!. CuandoPedro se hundía, gritó: ¡Señor, sálvame! (Mt 14,30); cuando la hija de Jairo se moría, éste cae a lospies de Jesús y le suplica con insistencia: (...) impóntus manos sobre ella (Mc 5, 22-23); y cuando elmismo Jesús expiraba, dando un fuerte grito, dijo:Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu (Lc23, 46).

• Sirve para aprender a vivir. Vivir no es subsistir.Sin esperanza la vida es mortecina, aunque se vivamucho tiempo. No es cuestión de poner años a lavida, sino vida a los años. Sin esperanza la vida esuna carga y un castigo, antesala del infierno, en elque toda esperanza es desconocida.

Vivir es sembrar y esperar, es comprometerse yesperar, es dar y esperar. Vivir es sufrir y esperar, essembrarse y esperar, es morir y esperar. Vivir es con-vivir, amando, y amar esperando. Vivir es creer, amary esperar.

(Del libro “Soy amado, luego existoAdviento y Navidad 2007-08” de Cáritas)

PÁGINA PARROQUIAL

BAUTIZOSDesde el número anterior, entraron a formar parte de la

familia cristiana al recibir el bautismo:

DÍA 28 DE OCTUBREPablo Palacios Fernández,hijo de Ricardo y de Aurora.Paola Mariana Estrella Vivanco,hija de Carlos y de Amada Lucía.Nicolás Ramírez Moreno,hijo de José Antonio y de Lourdes.Eva Fernández Pérez,hija de José Manuel y de Pilar .Rafael García González,hijo de Rafael y de Esther.Antonio Esquinas Montoro,hijo de Mario y de Mª Vicenta.Carmen García González-Calatayud,hija de Gustavo y de Mª Carmen.

DÍA 25 DE NOVIEMBREAroa Maya Martínez,hija de Gustavo y de María José.Irene Cevidanes Arquero,hija de Juan Antonio y de Sara.Alfonso Saíz de Aja Escobar,hijo de Alfonso y de Mª Luisa.Celia Candenas Gómez,hija de José Miguel y de María Cristina.Unay Barba López,hijo de Segundo y de Mº Dolores.Clara Cano Sánchez,hija de Jesús y de Mª Jesús.Mateo López Esquinas,hijo de Alberto José y de Nuria.Carlos Del Barco De la Mata,hijo de Oscar y de Mª Carmen.Clara Díaz-Regañón Suárez-Bustamante,hijo de Gustavo Rafael y de Mª Mercedes.Jaime Esquinas Carrasco,hijo de L. Guillermo y de Mª Almudena.

Reciban nuestra felicitación más cordial.

DEFUNCIONESHemos despedido con exequias cristianas a:

02/11/2007, Ana Duro Ovejero04/11/2007, Aurora Domínguez Sampayo 12/11/2007, Blas Fernández Jáñez 14/11/2007, Victorina Sebastián Saiz 19/11/2007, Luis De Miguel Martín Que Dios acoja su alma. A sus familiares, nuestro más sentidopésame. A todos, la invitación a ofrecer por ellos una oración.

MATRIMONIOSUnieron sus vidas con el santo sacramento del Matrimonio:

24/11/2007, José Rosalío Ballesteros Alonsocon María de los Remedios García del Pino Megía24/11/2007, José Manuel Martínez Martínezcon Miriam Barroso González Les deseamos una larga y feliz vida juntos. ¡Que vean los hijos

de sus hijos y gocen del aprecio de sus amigos y vecinos!

Page 31: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

ENFERMEDAD CELÍACAEl trigo, la cebada y el cente-

no son cereales con los que se pro-ducen algunos de los alimentos bási-cos de la dieta occidental, como elpan. Pero no todas las personas pue-den ingerirlos. De hecho, es el casode uno de cada cien europeos, pro-porción que padece la enfermedadcelíaca, una intolerancia permanen-te, más común en las mujeres que enlos hombres, a uno de los compo-nentes de estos productos, el gluten,que consiste en una mezcla de prote-ínas que se clasifican en dos grupos:las prolaminas y las gluteinas.

Todos los alimentos se trans-forman en partículas mas pequeñasen el proceso digestivo y estas partí-culas (macronutrientes) a su vez sedegradan en otras mucho máspequeñas (micronutrientes). Suabsorción se produce en las paredesintestinales, cuya mucosa está recu-bierta de vellosidades semejantes alas raíces microscópicas que cuelgan

de las paredes. En las personas conenfermedad celíaca, estas vellosida-des sufren un proceso inflamatorio,se van aplanando y desapareciendoen los casos más graves, con lo quese altera todo el proceso de absor-ción de nutrientes y aparecen unaserie de síntomas intestinales, caren-ciales y metabólicos.

Esta enfermedad celíacaregistra un componente genéticorelevante, que se plasma en especialpredisposición en los familiares deprimer grado. La enfermedad puedepresentarse en la infancia, hacia losdos años de edad, tras la introduc-ción del trigo en la dieta, pero tam-bién puede manifestarse con poste-rioridad y brotar entre los 30 y 40años. En muchos casos los síntomasson inapreciables y no se detectanhasta que se manifiestan sus compli-caciones. Así, puede ser asintomáticadurante muchos años y surgir comoconsecuencia de una infección viral,una intervención quirúrgica, unperiodo de estrés y/o agotamiento, enun accidente con lesiones físicas, etc.

La sintomatología mas fre-cuente suele ser un cuadro de dia-rrea crónica con pérdida de peso yadelgazamiento, deficiencias nutri-cionales (anemia, osteoporosis,carencia de vitamina K así como deminerales). En los niños suelen darsediarreas, nauseas, vómitos, retrasoen el crecimiento, poco peso, maldesarrollo de la musculatura, irrita-bilidad, apatía, tristeza, introversión,etc. En adultos la máxima incidenciase da en mujeres de 30 a 40 años,que padecen fatiga, dolores abdomi-nales, flatulencia, anemia ferropéni-ca y en ocasiones estreñimiento.Esto es la causa por la que en oca-siones se confunde con el colon irri-table.

Es fundamental que se diag-nostique lo más rápido posible, aun-que en ocasiones es difícil porque lasintomatología inicial es poco especí-fica y común con otros procesos.Pero ante la menor sospecha, hay que

realizar el diagnóstico, basado enpruebas analíticas y biopsia intestinal.

Una vez confirmada la enfer-medad, el único tratamiento eficaz eseliminar absolutamente el glutendurante toda la vida, puesto que unapequeña ingesta es suficiente parareactivar la enfermedad. En los paí-ses occidentales es difícil encontraruna dieta sin gluten porque el 75 %de los productos alimenticios manu-facturados los contiene. En la actuali-dad se consigna en el etiquetado lautilización del trigo o de cualquierotro cereal con gluten.

Los alimentos que contienengluten y que hay que evitar:

· Panes o productos hornea-dos preparados a base de trigo,cebada o centeno

· Pastas elaboradas con losmismos productos

· Aliños de ensaladas, jugosde carne, salsas y sopas preparadascon sustancias que contienen gluten.

· Verduras preparadas concrema, bechamel o en forma deempanada.

Alimentos sin gluten reco-mendados:

· Panes y pastas horneadospreparados con harina de maíz,arroz, soja, patatas.

· Fideos y otras pastas prepa-radas mediante arroz

· Leche y queso no fundido· Maíz, arroz, soja· Frutas y verduras no indus-

triales, no elaboradas.· Todas las carnes, pollo y

pescado.En la actualidad hay una

amplia oferta de alimentos sin gluten,pero con el inconveniente de su ele-vado precio y de la ausencia de ayu-das por parte de la Administración.

Conviene conocer todos losaspectos relacionados con esta enfer-medad, información que aportará elmédico pero que también se puedeencontrar en las asociaciones deenfermos celíacos.

J.A.M.P.

SALUD

Carretera de Cabañas, s/nTfno.: 925 120 229 (4 lineas)

Fax: 925 120 770E-mail: [email protected]

www.maderasmedina.com45300 OCAÑA (Toledo)

ADERAS

EDINA, S.A.MADERAS NACIONALES Y DE IMPORTACIÓN

FRISOS Y TARIMAS

MATERIALES PARA

LA CONSTRUCCIÓN DE

CASAS DE MADERA

Page 32: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

¿QUIÉN DIJO CRISIS?La palabra CRISIS se utiliza

hoy en día para un roto y para undescosido. Existen crisis en el fútbol,crisis matrimoniales (por cierto cadavez empiezan antes y terminan todasigual), crisis ministeriales (de estasen España pocas, aquí nunca dimitenadie), crisis diplomáticas (a saber,siempre con los mismos, Marruecosy Venezuela), crisis en la cesta de lacompra, crisis en el ladrillo… perotodas las crisis tienen algo en común,repito todas. Lo que las hace igualesa todas es que cuando empiezan todoel mundo las niega o las esconde,pero cuando van avanzando y ya nohay quien las controle, todo elmundo quiere apuntarse el tanto deque fueron ellos los que predijeronque iba a pasar, vamos, que quierendemostrarnos que el Mago Merlín asu lado, un aprendiz. Veamos unejemplo de cómo se gesta una crisiscon algo tan trivial como la separa-ción de los Duques de Lugo, no sepreocupen, yo procuro hablar deeconomía, pero el ejemplo es válido.¿Cuándo se supo que lo de la Infantay Marichalar no iba por buen cami-no?, hace mucho, pero los “pelotasreales” nos dijeron que eran habla-durías y que se trataba de un parén-tesis en su relación. Ahora cuandoellos mismos comunican que lesacabo el amor, hasta el mismísimoJaime Peñafiel dice que él ya en elaño 2006 dijo que se iban a separar.Ven como la economía es sencilla.Entender lo que dice Expansión escomo leer en la peluquería la revistaLecturas, Hola….

Pero la palabra crisis tieneun significado que generalmentesolemos omitir. Una de sus acepcio-nes nos dice que “crisis significacambio”. Pues bien amigos lectores,crisis es lo que esta aconteciendoactualmente a la economía española,por mucho que se empeñen los polí-ticos de turno en camuflarlo con tec-nicismos como desaceleración,enfriamiento, ralentización….. al

final todos quieren decir lo mismo,algo esta pasando en la economíanacional.

Los indicadores macroeco-nómicos (esas cifras que en ocasio-nes se utilizan para predecir el fin delmundo, pero que nunca llega a pro-ducirse) y sobre todos los microeco-nómicos (o como diría mi abuelo,que en paz descanse, los que noto enla cartera cuando salgo al bar) así loindican.

Nuestra economía ha estadofundada en dos pilares casi únicos, laconstrucción y el consumo. La mayo-ría de los lectores de El Perfil son deOcaña y su comarca, les animo a quese den un paseo por las preciosascalles de Ocaña y vean las balconadasadornadas, no con esa cosa horriblede Papa Noel ascendiendo por unaescalera, sino con carteles a cual másllamativos con teléfonos de venta depisos (bonito adorno navideño). Esopasa en Ocaña, imagínense en laszonas costeras.

Pero si la crisis en el ladrilloes visible, no lo es menos la crisis enel consumo. Para muestra las cifrasde ventas de vehículos durante losúltimos meses en nuestro país, deautentica ruina. Es más, los indicado-res de confianza económica de losconsumidores se han hundido comoel Titanic en sus buenos tiempos, noes que estén en cifras bajas, es queestán bajo mínimos.

¿Y que soluciones hay a estasituación? La verdad es que existen,lo que creo que no existe es la volun-tad política de adoptarlas ni por losque están ni por los que quierenvenir ya que les supondría a todos ungran coste social. Permítanme solomirar por un momento hacia Europay hacia un país, más pequeño queEspaña y más pobre en términos deriqueza como es Irlanda.

Este país adoptó una serie demedidas económicas tendentes a laliberalización de mercados y alaumento de la competitividad de sueconomía a principios de esta década

que le ha permitido a su economíaevolucionar de una manera muypositiva y con una adecuada redistri-bución de la riqueza entre sus ciuda-danos. Es curiosa una cosa, enEspaña, ha aumentado la riqueza enla última década, pero ahora mírenseustedes sus nominas, cuanto hanaumentado en los últimos diez años.Si quitamos el efecto de la inflaciónpodríamos decir que no sólo no hancrecido, sino que en términos mone-tarios somos algo más pobres y quemuchas economías familiares hanprosperado porque la mujer se haincorporado al mercado de trabajo,con lo que los ingresos brutos de launidad familiar se han incrementado,

Queridos lectores, en el añode la Expo92 de Sevilla se inició laúltima gran crisis de la economía enEspaña. ¿Saben que pasará en el2008?.Se inicia la Expo-Zaragoza.Piensa mal y acertarás dice un viejo ysabio refrán castellano.

Antonio Matallanos López-Bravo

ECONOMÍA

Page 33: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

Volvemos a encontrar alaventurero enfrascado en sucompromiso con Africa.Ya tieneresplandeciente el tractor queha reparado y ahora le “metemano” a una bomba de aguaque quiere restaurar para quevuelva a echar por su boca eseagua que tanto necesita la cam-piña africana. Deja su labor, selava las manos y retoma susrecuerdos, sus apuntes, sus gra-baciones, sus mapas y me lomuestra, ahora entre Manza-neque y Consuegra, a donde lle-gará a duras penas:

“Tras una semana de des-canso, hoy 25 de abril de 2005retomo el camino sobre los lomosde mi esforzado Rocinante.

No acabo de ver las balizasde la ruta que hace quince díasdejé en un extremo del pueblo deManzaneque y se supone que enel contrario deberían seguirdichas balizas. Un panadero alque me encuentro, y que amable-mente me informa, me ha servidode lazarillo hasta localizar la ruta.Me sorprende encontrarme conun desagradabe vertedero a piede una ruta que se intenta pro-mocionar turisticamente y conti-núo la marcha con las balizas a lavista aunque inesperadamentehan desaparecido.Trato de orien-tarme por el camino siguiendo lashuellas de las ruedas de otrosvehículos. Las rodadas se pierdenen un olivar y siguen ascendiendoen la serranía, pero me da la sen-sación que me he equivocado.Por otro lado el terreno ahora esmuy agreste y hasta mi potenteRocinante se queja obligándomea poner la reductora con traccióna las cuatro ruedas.

No puede ser que ésta sea laruta. Me detengo y, a pie, trato deecho un vistazo para localizar lasbalizas de nuevo, por si acasodesde la cabina del camión se mehan pasado de vista.

No localizo nada y retomoel camino pues esta sierra me difi-culta seguir. Ni con prismáticosveo baliza alguna. Rocinante,relinchando como consecuenciade las piedras, cuesta abajo melleva de nuevo al principio de mispasos. Me acerco a una casa conintención de socavar alguna infor-mación pero solo hay unosperros,nadie a quien preguntar. Síque veo unas curiosas jaulasdonde hay unas maricas, debe sercon motivos cinegéticos, ya queesas aves a franjas negras y blan-cas se alimentan de carroña sola-mente. Posiblemente las enjaulanpara llevarlas a otra zona.

Prosigo y acabo encontran-do a un guarda forestal que mehabía visto en lo alto de los riscosy se asombraba de mi arrojo. Casies mejor decir que me ha encon-trado él a mí. Me informa de lasituación real de la ruta que estájusto al contrario de la que traíaasí que debo agradecer la presen-cia de este guarda forestal, casidiría angel de la guarda, que mepone en la ruta adecuada. Unagran antena parabólica es el inciode esta improvisada excursión,me dice, y debo ir hasta un ria-chuelo, lo que acabo localizando.La parabólica, enorme efectiva-mente, sobre el suelo, me sirve depista y penetro en una rutamucho más suave que la queacabo de dejar. El terreno esmucho más suave y acaso unpoco húmedo. La humedad esbastante patente.

A lo lejos no tardo en obser-var los molinos típicos deConsuegra y el castillo, lo que mealegra al comprobar que, definiti-vamente, estoy en el camino.

No tardo en llegar al des-cansadero a las puertas de estapoblación donde quiero dejar aRocinante en casa de unos fami-liares que tengo, Leo y Antonio.

Parece que hay alguna festi-

vidad ya que veo a bastantes per-sonas con trajes de “domingo” yllega un Policía Municipal que medice que siga, que puedo pasarpues una proccesión que estáprevista aún no llega.

Es toda una sorpresa ya quehay mucha gente esperandodicha procesión y me avergüenzaun poco lo aparatoso de micamión en medio de esta festivi-didad. Sigo para delante y notardo en llegar, por fín, a casa demis cuñados, quienes amable-mente me brindan unos aperiti-vos a base de buen vino y losincondicionales trozos de buenjamón, aceitunas, queso y esascosas típicas de cualquier tierrade la Mancha.

Comento con mis familiaresmi aventura y la posibilidad dedejar a Rocinante en su casa ydesde aquí proseguir la ruta a piepara ver todos los alrededores, asícomo la propia Consuegra. Ellosno tienen inconveniente y lesparece bien mi idea con lo quequedo en esta etapa emplazado adejar el camión en las proximasetapas desde donde seguiréandando.

Los problemas que he teni-do en la dichosa sierra,donde casime he perdido, me van a impedirque haga hoy la visita aConsuegra ya que son cerca delas tres de la tarde y quiero ir aTembleque a comer con los abue-los.A esta idea se suma mi sobri-no José Alberto por lo que dejopor hoy la andadura del caballeromanchego en esta bella pobla-ción que visitaré la proximasemana con la tranquilidad que semerece.Urda,Porto Lápice y otraspoblaciones cercanas me quedana tiro de piedra lo que me esti-mula a seguir con esta andaduraemulando al popular personajenacido de la calenturienta mentede nuestro universal Cervantes”

Julián López

POR LAS RUTAS DE DON QUIJOTE X

Page 34: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

HORIZONTALES: 1.- Que no ha padecido alteración, menoscabo o deterioro. 2.- Dicho de una cosa:Tienen un precio determinado para la compra o la venta. 8.- Instrumento que se compone de un astilde madera armado por uno de sus extremos con una punta de hierro . 9.- Causar tristeza o angustiamoral. 10.- Explicarla o declararla el sentido de algo, y principalmente el de un texto. 11.- Pieza decarne de vacuno asada 12.- En la mitología griega, era, de acuerdo con la narración homérica, hijade Agamenón y Clitemnestra. 15.- Hacerse a alguien o algo solidario con otra persona o cosa. 18.-Acción y efecto de remachar. 19.- Riña o pendencia. 20.- Apaciguar, sosegar, calmar. 21.- Dicho deuna persona: Que se ha retirado de un empleo o cargo y disfruta algún premio por sus buenos ser-vicios.VERTICALES: 1.- Natural de Irán. 11.- Trenzas hecha de los tallos de ajos o cebollas. 2.- Cubierta dehule, paño u otro tejido, que para ornato o resguardo se suele poner en las mesas y otros muebles.16.- Pasad la lengua por la superficie de algo. 3.- Señalar como perjudicial en ciertos casos, deter-minado remedio, alimento o acción. 4.- Asno salvaje o silvestre. 14.- Coloque de acuerdo con un plano de modo conveniente. 5.- Que puede volatilizarse. 6.- Dicho de una persona: Dejar a otra algunamanda en su testamento o codicilo. 13.- Se dice del color de grana dado por el insecto quermes. 7.-Contada, referida, un hecho o una historia ficticia. 17.- Persona de estatura muy baja.

(La solución está publicada en otra página de esta revista)

PASATIEMPOS

EL CRUCIPERFIL

FARMACIAS DE GUARDIA DICIEMBRE 2007

Rogamos confirmen los teléfonos de urgencia, situados en la puerta de cada una de las farmacias de guardia

VENDO 2 SOLARES URBANOS,EN NOBLEJAS Y VILLARRUBIA,DE 125 Y 150 MTS., PARA DOSVIVIENDAS CADA UNO.TFNOS.925 120 351 Y 618 536 456

SEÑORA CON EXPERIENCIAESPECIALISTA EN NIÑOS SEOFRECE PARA CUIDARLOS.

TFNO. 660 614 912

VENDO ÁTICO.3 HABITACIONES, 2 TERRAZAS,2 BAÑOS, GARAJE A ESTRENAR.

180.000 EUROS.TFNO. 699 90 16 81

FARMACIA DEDª MARÍA DE LOS ÁNGELES VERDUGO

Avda. del Parque, 13Tfno. 925 120 124

Urgencias: 600 608 531Días de Guardia:

Del 3 al 9 y del 24 al 30

FARMACIA DEDª MARÍA SOLEDAD MUELAS Gª ESTELLER

C/ Comandante LenceTfno. 925 130 864

Urgencias: 619 087 914Días de Guardia:

Del 10 al 16 y el 31

FARMACIA DEDÑA. MARÍA JESÚS GARCÍA CAÑADILLAS

C/ Mayor, 15Tfno. 925 156 093

Urgencias: 615 974 944Días de Guardia:

Del 1 al 2 y del 17 al 23

A N U N C I O S P O R P A L A B R A S

Page 35: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

LAS HISTORIAS DE PERRIBÁÑEZ

Page 36: EELL EEJJEERRCCIITTOO DDEE AAHHOORRAA YY EELL DDEE AANNTTEESS RRIINNDDEENN HHOONNOORREESS · 2007. 12. 12. · 19. No existe cosa alguna, por más difícil o fea que sea, que el amor

Calle Toledo, 14Tfno. 925 121 457

Móvil: 650 502 989