educar despacio

3
LORENA MORÓN LÓPEZ Educar despacio El movimiento "slow" se traslada a la educación y propone a padres y docentes respetar el ritmo natural de aprendizaje de los niños ¿Qué opinión os merece este artículo? Pienso que utilizando bien este nuevo movimiento podría ser muy útil, tenemos que ser conscientes de que es algo nuevo, diferente y como todo cambio en algún momento nos puede asustar o incluso parecer inútil, pero no es así, debemos enfrentarnos al cambio y asimilarlo lo mejor posible porque hasta ahora considero el método de aprendizaje como un error. Yo misma he presenciado esto, estudiamos para algo a corto plazo, estudiamos para dos días después vomitar todo lo que sabemos sin retener más tiempo esta información lo que conlleva que en nuestro futuro lo “estudiado” lo “aprendido” no tenga ningún valor porque a penas muchos de nosotros lo conservamos. Estoy de acuerdo que todo esto sucede porque aprendemos con un reloj que nos marca cada minuto, cada hora, cada semana en la que nos tenemos que saber algo, a lo mejor incluso no lo hemos ni entendido pero ya nos lo debemos saber, creo que es mejor no estar tan pendiente de que el tiempo corra y realmente preocuparnos primero de entender todo para luego aprenderlo de esta manera toda esa información se mantendrá en nosotros mismos a lo largo de nuestra vida, es decir, en nuestro futuro. Con todo este cambio tenemos que tener claro que lo que queremos conseguir es lograr un cambio de actitud de los agentes educativos -padres, docentes y colegios-, para respetar los diferentes ritmos de aprendizaje y mejorar la calidad del tiempo escolar y extraescolar de los niños, por eso todos debemos involucrarnos Hay otro factor que repercute en el aprendizaje y madurez del niño y son las constantes actividades extraescolares que tiene al día. Cuando son pequeños sobre todo los padres conocidos como “padres helicópteros”, hacen de sus días horarios

Upload: lorena-lopez

Post on 24-Jul-2015

207 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Educar despacio

LORENA MORÓN LÓPEZ

Educar despacioEl movimiento "slow" se traslada a la educación y

propone a padres y docentes respetar el ritmo natural de aprendizaje de los niños

¿Qué opinión os merece este artículo?

Pienso que utilizando bien este nuevo movimiento podría ser muy útil, tenemos que ser conscientes de que es algo nuevo, diferente y como todo cambio en algún momento nos puede asustar o incluso parecer inútil, pero no es así, debemos enfrentarnos al cambio y asimilarlo lo mejor posible porque hasta ahora considero el método de aprendizaje como un error. Yo misma he presenciado esto, estudiamos para algo a corto plazo, estudiamos para dos días después vomitar todo lo que sabemos sin retener más tiempo esta información lo que conlleva que en nuestro futuro lo “estudiado” lo “aprendido” no tenga ningún valor porque a penas muchos de nosotros lo conservamos. Estoy de acuerdo que todo esto sucede porque aprendemos con un reloj que nos marca cada minuto, cada hora, cada semana en la que nos tenemos que saber algo, a lo mejor incluso no lo hemos ni entendido pero ya nos lo debemos saber, creo que es mejor no estar tan pendiente de que el tiempo corra y realmente preocuparnos primero de entender todo para luego aprenderlo de esta manera toda esa información se mantendrá en nosotros mismos a lo largo de nuestra vida, es decir, en nuestro futuro.

Con todo este cambio tenemos que tener claro que lo que queremos conseguir es lograr un cambio de actitud de los agentes educativos -padres, docentes y colegios-, para respetar los diferentes ritmos de aprendizaje y mejorar la calidad del tiempo escolar y extraescolar de los niños, por eso todos debemos involucrarnos

Hay otro factor que repercute en el aprendizaje y madurez del niño y son las constantes actividades extraescolares que tiene al día. Cuando son pequeños sobre todo los padres conocidos como “padres helicópteros”, hacen de sus días horarios completamente planeados de modo que no tienen tiempo para ni aburrirse, creo que no es malo en su cierta medida pero tenemos que intentar no abusar tanto de ello y también permitirle que de pequeño sientan el aburrimiento y sepan enfrentarse a él con este proceso se va a intentar ralentizar el ritmo de vida diario y aprender a gestionar bien el tiempo, de manera que no se les asfixien su capacidad de decisión.

Todo lo citado con anterioridad se ve reflejado en los resultados académicos, el plan que hemos utilizado hasta ahora en el aprendizaje de los niños hace que sea un aprendizaje rápido no por ello mejor ya que tras varios estudios se ve que las consecuencias no son satisfactorias, aquí se lleva un ritmo rápido se utilizan objetivos a corto plazo y permanece en ello una constante presión todo esto provoca situaciones insostenibles, pérdida de creatividad y estrés en los alumnos y profesorado.

Page 2: Educar despacio

LORENA MORÓN LÓPEZ

Tras ver que los resultados no son fructíferos nos centraremos en la propuesta “slow” que es aprender bien y asentar los conocimientos con un ritmo apropiado sin prisa. “slow education" apuesta por métodos de enseñanza más eficaces y estimuladores para los alumnos, que atiendan a sus características particulares y modos de aprendizaje. Una de las ideas es evitar la obsesión por la educación precoz.

Algunos cambios que se proponen son:

Apostar por el juego sencillo, básico y desestructurado como herramienta de aprendizaje.

Conseguir despertar en los niños la pasión por aprender, descubrir y sentir curiosidad por las cosas les ayudará más en el futuro

Confiar en su capacidad como padres,

Pasar más tiempo con los hijos,

No intentar llenar los espacios "vacíos" de los niños con actividades planificadas, ser más flexibles y liberarles del estrés al que se someten muchos de ellos

Respetar la infancia y no intentar que los niños se conviertan en adultos antes de tiempo.

¿Qué relación establecéis con las ideas que ya hemos estudiado del Naturalismo pedagógico y los estudios sobre Psicología educativa de H. Wallon, Piaget y Vigotsky?

Establezco una estrecha relación con el naturalismo pedagógico en este nuevo método ya que lo que se quiere es realmente apreciar la naturaleza del aprendizaje es decir no usar el modo artificial para la enseñanza. Todo esto aparece en torno al siglo XVIII. Con el modo artificial lo que conseguimos es que el niño pierda el interés por aprender, por mejorar y lo que buscamos es que el esfuerzo salga del el mismo y no sea un esfuerzo forzado. Buscamos enseñar por el interés natural de los niños, y así pues enseñaremos de manera intuitiva.