educación en las residencias médicas - facultad de ... de los tres días y las memorias del...

16
No. 618 www.facmed.unam.mx 25 de marzo de 2010 Educación en las residencias médicas Identificar el maltrato infantil antes de sus consecuencias, el gran reto de los futuros médicos: doctor Loredo Abdalá

Upload: vanhuong

Post on 14-Oct-2018

231 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

No. 618 www.facmed.unam.mx

25 de marzo de 2010

Educación en las residencias médicas

Identificar el maltrato infantil antes de

sus consecuencias, el gran reto de los futuros médicos:

doctor Loredo Abdalá

Facultad de Medicina 25 de marzo de 2010Pág. 2

Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

XII Diplomado en Bioética, Ética Médica y Salud(160 horas con valor curricular)

Fecha: 4 de mayo a 30 de noviembre Horario: Martes de 15 a 21 horasSede: Palacio de Medicina, Brasil 33 esquina Venezuela, Centro Histórico, México, D.F.Costo: $ 3,000.00 M.N. Cupo máximo: 15 alumnosInformes e inscripciones a los teléfonos 5623-3113 de 9 a 14 horas y 5656-0691 de 20 a 22 horas, de lunes a viernes, o en el correo electrónico: [email protected]

Conferencia Interamericana de Seguridad Social invita a:

XI Congreso Interamericano

de Prevención de Riesgos de Trabajo

I Congreso Nacional de Investigación en Salud de

los Trabajadores 2010

Fecha: 28 al 30 de abrilSede: Centro Interamericano de Es-tudios de Seguridad Social. Calle San Ramón s/n, Unidad Independencia, colonia San Jerónimo Lídice, delega-ción Magdalena Contreras, México, D.F.Costo: $1,500.00 M.N., incluye: co-mida de los tres días y las memorias del evento; forma de pago: deposi-to a la cuenta de cheques Bancomer 0167134576, sucursal 5280, Pabellón Cuauhtémoc o directamente en la sede del evento.Informes: 5519-1999 y 5538-7739, Coordinación de Salud en el Trabajo, Instituto Mexicano del Seguro Social.http://www.saludeneltrabajo.org, http://www.ciess.org.mx

C o n t e n i d o AgendaC o n t e n i d o3 Sin conocimientos de Anatomía no se puede hacer clínica: doctor Felipe de la Mata

4 Educación en las residencias médicas

6 Se inauguró el Diplomado de Alta Gerencia y Dirección de Servicio de Salud

7 La Facultad de Medicina de la Universidad Espíritu Santo de Kaslik busca establecer convenio con la FM

9 25 años de impartirse el Curso de Microcirugía Vascular

11 Identifi car el maltrato infantil antes de sus consecuencias, el gran reto de los futuros médicos: doctor Loredo Abdalá

13 Bajo el Mural. Voluntarias y talentosas cantantes

15 Agenda

16 Se remodelaron los talleres de Servicios Generales

Facultad de Medicina Pág. 325 de marzo de 2010

Nuestros profesores

Sin conocimientos de Anatomía no se puede hacer clínica: doctor Felipe de la Mata

Lili Wences

Con cinco años al frente de la Coor-dinación de Enseñanza del Depar-tamento de Anatomía y 40 como

docente, el doctor Felipe de la Mata Homs está convencido de que no puede haber un médico que no sepa Anatomía, por lo que es muy satisfactorio incidir en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

En entrevista para la Gaceta, recono-ció que es una de las asignaturas más difíciles debido a que se utiliza mucho la memoria y los estudiantes no están acostumbrados, pues en algunos casos ni siquiera tienen el hábito de leer, lo que les dificulta asimilar los conocimientos.

Sin embargo, consideró que esa si-tuación se modificará con el nuevo Plan de Estudios, ya que una de sus premisas es “aprender a aprender”, por lo que se pondrán en práctica muchos de los co-nocimientos teóricos y se beneficiará el aprendizaje, lo que traerá mejores resul-tados en el ejercicio de la profesión.

“A diferencia de otras materias, la Ana-tomía está completamente relacionada con la clínica y la aplicación de la medicina, desde la punta del cabello hasta la de los pies, no podemos separarlas”, señaló.

Debido a la difi-cultad que enfren-tan los estudiantes, cuentan con ase-sorías y tutorías para apoyarlos y orientarlos. Ade-más, monitorear el aprendizaje permite corregir situacio-nes y darse cuenta de que hay mucho por hacer, pues aunque es una dis-ciplina que tiene más de 2 mil años, la aplicación de co-nocimientos y las necesidades de la

época actual han cambiado la forma de enseñanza, así como los conceptos y el vocabulario, pues ya son más explicati-vos y demostrativos.

Por lo tanto, para contribuir de manera significativa a la formación de los estu-diantes, la Coordinación está en constan-te comunicación con áreas de la Facultad de Medicina (FM), y con instituciones ex-ternas, como el Servicio Médico Forense, casas de asistencia social y juzgados de lo civil, a fin de contar con material humano para las prácticas académicas.

Al respecto, el doctor De la Mata re-conoció que la disección de un cadáver es un “choque brutal” para los alumnos, por lo que recomendó que “se tome con-ciencia desde el nivel medio superior”, y se les den mayores herramientas para que tengan la capacidad de asimilar una cantidad importante de conocimientos y lleguen a la Facultad con una base sólida para evitar las deserciones, pues “no están acostumbrados ni a pedir ase-sorías, ni a consultar la página de Inter-net y ni a venir siquiera”.

Por ello, invitó a los estudiantes para que visiten el Museo de Anatomía

y acudan a las actividades que están di-señadas para apoyarlos en su desarrollo académico.

También agradeció la oportunidad de estar al frente de la Coordinación de Ense-ñanza, porque ha crecido como persona y ha adquirido conocimientos nuevos.

Advirtió que la Anatomía no es una ciencia muerta, antigua o estática, sino que es dinámica y adaptada a los tiem-pos actuales, porque conforme se ven las estructuras éstas se correlacionan con la práctica de la medicina. “Aun-que los chicos son muy jóvenes y hay cosas que aún no integran, les queda un aprendizaje significativo, una ense-ñanza útil y más aplicable a su quehacer diario”, concluyó.

Semblanza

El doctor Felipe de la Mata es médico cirujano por esta Facultad, donde ini-ció su actividad docente como ayudante de profesor de Anatomía, después fue profesor de asignatura A de esa materia y B de Neumología, así como profesor titular del Plan A 36.

Igualmente, impartió clases de Gas-troenterología en la Universidad La Sa-lle, de Medicina General Integral en la Facultad de Estudios Superiores Iztaca-la de la UNAM, y de Clínica en la Univer-sidad Anáhuac.

Su trayectoria profesional la reali-zó en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde fue jefe de Enseñanza y subdirector médico del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar núme-ro 61, director del Hospital de Gineco-Obstetricia número 60, y jefe de zona y coordinador de Servicios Médicos en el Estado de México. Además, cursó dos diplomados: uno sobre Alta Dirección y Administración de Hospitales y otro para Personal Médico de Confianza.

Facultad de Medicina 25 de marzo de 2010Pág. 4

Presentación de libro

Educación en las residencias médicas

Rocío Muciño y Guadalupe Sandoval

El pasado martes 24 de febrero, la Facultad de Medicina (FM) presentó el libro Educación en las residencias médi-cas, obra que, en opinión de los autores y comentaristas

es una excelente ayuda que analiza la formación de los gale-nos en una etapa fundamental, como lo es la residencia.

Muchos fueron los colaboradores de tan valioso libro, que en 349 páginas aborda: “Reflexiones sobre la educa-ción médica y las residencias médicas”, “El residente y la educación médica”, “Estrategias de aprendizaje”, “Estrate-gias de enseñanza”, “Evaluación” y “Condiciones sociales”. En cada capítulo refleja la experiencia en educación médi-ca de los 32 académicos de posgrado que han contribuido a su redacción. Su objetivo es aportar los conocimientos necesarios para mejorar el desempeño, como educadores de los 5 mil residentes que ingresan cada año a las insti-tuciones de salud.

El primero en comentar la obra fue uno de sus autores, el doctor Octavio Rivero Serrano, profesor emérito de la FM, quien explicó que el libro es producto del trabajo de los miembros del Seminario sobre Medicina y Salud, el cual, en algunas de las sesiones ordinarias reconoce las capacidades de educación médica que tienen los propios residentes en el transcurso de sus actividades diarias en los hospitales, prin-cipalmente en los que se conocen como de enseñanza.

Afirmó que los estudios de especialización favorecen una pirámide educativa que tiene, en el nivel más elevado, al jefe del curso y a sus profesores ayudantes, quienes todos los días transmiten la enseñanza de aspectos teóricos, destrezas, éti-ca profesional, enseñanza y educación, y que se completa con sesiones clínicas, así como revisiones anatomopatológicas y de análisis en revisiones bibliográficas.

Dijo que un elemento importante lo constituye la enseñan-za que realizan los residentes más adelantados sobre aquellos más jóvenes: “no es de extrañar que la mayor capacidad de enseñanza y educación médica se encuentre en los residentes donde el jefe y sus ayudantes se distinguen por su capacidad formativa… los mejores cursos tienen los mejores residentes capacitados para una labor docente; sigue siendo cierto que la mejor manera de aprender medicina es dedicarse a tratar de enseñarla”.

Ante los doctores Enrique Graue Wiechers, director, e Irene Durante Montiel, secretaria del Consejo Técnico, ambos de la FM y coautores de la obra, aseguró que en la formación de médicos no sólo es importante la transmisión y la obtención de conocimientos y la preparación en las complejas destrezas quirúrgicas actuales, sino que es necesario transmitir aspec-tos formativos, de sensibilización en aspectos humanitarios

y éticos, y se deben utilizar los recursos de la ciencia médica actual y sus apoyos tecnológicos.

“El médico joven aprende de sus maestros aspectos de co-nocimientos y destrezas, pero sobre todo la forma de com-portase ante el paciente, de comprenderlo, de consolarlo, de ayudarlo a enfrentar su enfermedad.”

Por lo anterior, consideró que este libro, cuyo prólogo está escrito por el doctor José Narro Robles, rector de nuestra Universidad, será útil a los profesores de los cursos de espe-cialización y a los residentes.

A continuación tomó la palabra el doctor Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Secretaría de Educación Médica de la FM, quien reconoció que aunque la gestación de la obra fue prolongada, resultó en una herramienta necesaria para me-jorar las habilidades docentes de los residentes, “y aunque cuenta con una serie de atributos, en las siguientes versiones se suplirán sus carencias y se deben aprovechar sus fortalezas para mejorar la docencia”. El también autor apuntó que res-ponde a necesidades detectadas en la enseñanza, ya que no existía ninguno en español.

Para el doctor Luis Federico Uscanga Domínguez, director de Enseñanza del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Doctor Salvador Zubirán”, quien habló en repre-sentación de su director, doctor Fernando Gabilondo Navarro, Educación en las residencias médicas es una obra que toca un punto clave en la formación de especialistas y estudiantes de medicina internos, de pregrado y hasta pasantes del servicio social, ya que a lo largo de sus capítulos atiende de manera global y no segmentaria la educación médica, y resalta la necesidad “de compaginar los procesos y la adquisición de conocimiento y destreza con aspectos humanísticos y éticos necesarios en la formación del médico”.

Agregó que es un referente para todos los involucrados en la formación de residentes y estudiantes, “no sólo por su contenido técnico, sino por la reflexión que desde el inicio hace sobre la necesidad de entender al enfermo en su entor-no, comprenderlo y solidarizarnos con él y su padecimiento”, y además, proporciona datos y reflexiones que en un futuro podrían convertirse en propuestas.

“Siendo la FM de la UNAM la principal institución acadé-mica en la formación de posgrado resulta oportuno y atinado que el libro haya sido concebido y editado por sus miembros. Basta decir que poco más de la mitad de todas las especia-lidades médicas del país están aquí en la UNAM; por ello, la obra será un referente que todos debemos apreciar.”

El doctor Julio Sotelo Morales, titular de la Comisión Coor-dinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales

Facultad de Medicina Pág. 525 de marzo de 2010

La Academia Nacional de Medicina de México, A.C., la Escuela Superior de Medicina del IPN y el Programa Nacional de Actualización y Desarrollo Académico para el Médico General

invitan al

Diplomado en Medicina GeneralPRONADAMEG 2010

Sede: Auditorio de la ANMM, Ciudad de MéxicoHorario: Martes de 15 a 20 horasFechas: Módulo IV, 13 de abril al 22 de junio; Módulo I, 6 de julio al 14 de septiembre, y Módulo II, 21 de septiembre al 14 de diciembreRequisitos: 5 fotocopias del título y de la cédula profesionales por ambos lados, 2 fotografías de frente tamaño infantil (re-cientes), presentar comprobante de pago y llenar solicitud de inscripciónCosto: Antes de iniciar el módulo $2,000.00 M.N., al inicio del mismo $2,200.00 M.N.Forma de pago: 1. Depósito en BBVA Bancomer a la cuenta No. 0442422476, a nombre de la Academia Nacional de Medicina de México, A.C. 2. Pago en efectivo en la caja de la ANMM, de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Favor de acreditar su inscrip-ción en la oficina de PRONADAMEG, presentando su ficha de depósito o recibo de la ANMM, dentro de los 5 días siguientes a la fecha de pagoInformes: PRONADAMEG, Academia Nacional de Medicina, sótano del bloque “B” de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional siglo XXI, avenida Cuauhtemoc número 330, colonia Doctores, C.P. 06725, México, D.F. Teléfono 5519-2935Correo electrónico: [email protected] o en la página: www.pronadameg.anmm.org.mx

de Alta Especialidad, apuntó que el libro aborda desde diver-sos ángulos uno de los temas más difíciles de las ciencias modernas: cómo adiestrar a los médicos del futuro; sobre todo en tiempos en que la información se genera, modifica y descarta a cada minuto, se incorporan paradigmas, se desafía hasta el conocimiento acreditado, y las verdades de hoy serán desacreditadas mañana.

Llamó a utilizar las herramientas que la tecnología ha dispuesto para revolucionar la enseñanza y acoplarla a los nuevos escenarios tecnológicos, “dada la novedad de las he-rramientas, hay que redimensionar y rediseñar el aprendizaje, lo que constituye un colosal desafío al talento humano”.

Afirmó que definir a un buen médico es difícil porque “no es aquel que cura a más pacientes…, tampoco aquel que hace los mejores diagnósticos… o aquel que conoce más datos científicos… no es aquel que es gentil, compa-sivo y honesto con el paciente… tampoco aquel que des-cubre nuevos hechos o tratamientos; un buen médico es simultáneamente letrado, honesto, humilde, amable, en-tusiasta, optimista y eficiente; inspira confianza total en su paciente y diariamente renueva la mágica relación que hace que sus resultados sean buenos aun en los casos más difíciles, y que para cualquier enfermedad y enfermo que enfrente, siguen siendo buenos para aliviar su sufrimiento y dolor”. Reconoció que lo más difícil es enseñar estos atributos, porque sólo se enseñan los hechos concretos y lo demás es imitación.

Finalmente sugirió a los autores incluir Internet en edicio-nes futuras como uno de los mecanismos de aprendizaje, ya que es el elemento de información más revolucionario que existe y el que más transforma el pensamiento y la conducta humana.

El último en tomar la palabra fue el doctor José Halabe Cherem, jefe de Educación e Investigación del Centro Médi-co ABC, quien afirmó que el libro es una aportación al campo de la educación médica. “Los años que pasan los residentes en los hospitales y laboratorios, en las clínicas de las comu-nidades, son fundamentales en su formación profesional y constituyen un capital humano grandioso para las institu-ciones y para los que los rodean. La comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje de los especialistas es un asunto ineludible, sobre todo en el contexto de los vertiginosos cambios científicos y tecnológicos en el área de la salud.”

Detalló que la actualización del conocimiento no sólo con-siste en acumular saber sino en transformar la manera en que nos acercamos a la realidad, y la educación resulta un tema central en el ámbito de la salud. La obra reúne el talen-to de los médicos más destacados del país, preocupados por reflexionar, cuestionar e innovar en un campo tan relevante como es la educación.

El proceso educativo en medicina, dijo, tiene caracterís-ticas propias porque “en la práctica clínica se expresan co-nocimientos, habilidades, aptitudes, valores y creencias que reflejan diferentes formas de acercarse al cuerpo y a la mente en contextos culturales cargados de significación”.

Por último, afirmó que con este libro, la FM “se coloca a la vanguardia en el campo de la educación médica y otorga a los profesionales de la salud una herramienta única en la importante tarea de formación de especialistas”.

Educación en las residencias médicas hace un análisis acerca de la realidad de la educación médica de posgrado y de las propuestas puntuales para llevar a un nivel de excelencia la educación y la atención médica de parte de los residentes.

Agenda

Facultad de Medicina 25 de marzo de 2010Pág. 6

Educación Continua

Se inauguró el Diplomado de Alta Gerencia y Dirección de Servicio de Salud

María Elena González

• Participan más de 20 profesores con reconocimiento• Tiene mucha demanda en unidades de salud

El pasado 24 de febrero se inauguró el Diplomado “Alta Gerencia y Dirección de Ser-

vicio de Salud” con el propósito de orientar a los asistentes en el uso de los instrumentos adminis-trativos para tener una mejor orga-nización dentro de las instituciones sanitarias (hospitales, clínicas, uni-dades, etcétera) y adquirir compe-tencias básicas para el ejercicio de la gerencia y dirección de servicios de salud.

Tendrá una duración de 385 horas totales (195 teóricas y 190 prácticas) equivalentes a 27 créditos académicos, y concluirá el próximo 8 de diciembre. Está orientado a la revisión de concep-tos y categorías básicas en conocimien-to de la administración, gerencia de servicios de salud, economía de la salud y aspectos éticos de la gerencia médica, con objeto de adquirir una visión glo-bal sobre la gerencia y la calidad de la atención médica, el usuario, la eficacia, la gestión de la información y la ética del directivo.

La actividad está planeada para que los asistentes realicen lecturas antici-padas de los temas por tratar y, en su caso, de ejercicios para tal fin, como es la “rotación” de los participantes por los diferentes servicios de un organis-mo de atención a la salud, ya que se deben elaborar informes de actividades semanales al respecto, y en el aula se discutirán los temas con los profesores.

Para que el alumno pueda desarro-llarse en este Diplomado es necesario que conozca sus hábitos de estudio, sea constante, relacione los conocimientos revisados con su práctica laboral co-tidiana y establezca una interrelación activa con sus compañeros y profesores.

nas más complejas que existen, ya que ninguno de los pacientes es semejante y cada uno tiene sus propias caracterís-ticas. Por otra parte, los recursos huma-nos de cada lugar son completamente heterogéneos por su preparación, cono-cimientos, situación económica y hora-rios de trabajo, de tal manera que su lenguaje no se parece o no se conocen entre sí, además de que los servicios médicos son difíciles y problemáticos por todos los recursos materiales que se manejan.

“Hablando con franqueza la direc-ción, la administración o gerencia de una institución siguen muchas veces modelos tradicionales que no se ade-cuan a los momentos que vivimos, por lo que es necesario modernizarlos.”

En esta ocasión será más amplio, durará más horas y tendrá más exigencias y alum-nos, “... porque deseamos que ustedes se conviertan en líderes de las instituciones en que laboran. Una de las principales labores de un directivo es tomar deci-siones, pero sobre bases racionales, no teóricas, y pensando que estamos en México”, concluyó.

Finalmente, el doctor Olivares Santos habló del contenido académico y los re-quisitos para acreditarlo.

El curso está integrado por los módu-los: 1. Introducción a la teoría general de la administración. Desarrollo histó-rico. 2. Administración de procesos en atención a la salud. 3. Epidemiología y salud pública en la gerencia y dirección de los servicios de salud. 4. Gerencia de los recursos. Problemática. 5. Economía de la salud. 6. Cambio organizacional y social en servicios de salud. 7. Calidad en servicios de salud. 8. Habilidades ge-renciales. 9. Herramientas gerenciales y certificación de hospitales, y 10. Análi-sis gerencial.

Se ha impartido por más de 20 años; está a cargo de los doctores Guillermo Fajardo Ortiz, como profesor titular, y Roberto Olivares Santos, como adjunto, y participan como docentes reconoci-dos académicos de diversas áreas del conocimiento médico, administrativo, ético, estadístico, informático y eco-nómico, entre otras. Cabe mencionar que es uno de los más solicitados a la Subdivisión de Educación Continua por instituciones externas a la Universi-dad, ya que su estructura y contenido lo hacen único en Latinoamérica.

Durante la inauguración, el doctor Fajardo afirmó que la administración del servicio de salud es una de las discipli-

Facultad de Medicina Pág. 725 de marzo de 2010

Cooperación Internacional e Intercambio Académico

La Facultad de Medicina de la Universidad Espíritu Santo de Kaslik busca establecer convenio con la FM

Rocío Muciño

En reunión con el director de la Fa-cultad de Medicina (FM) de la Uni-versidad Nacional Autónoma de

México (UNAM), el doctor Enrique Graue Wiechers, el obispo Georges Saad Abi Younes, los doctores Kamal Kallab, y Jeorges Hayek, director y presidente de la Facultad de Medicina de la Univer-sidad Espíritu Santo de Kaslik (USEK), externaron su deseo de establecer un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

La USEK es una institución privada y católica de enseñanza superior, fundada en 1961 por la Orden Libanesa Maronita que, además de la enseñanza universi-taria, está comprometida con la inves-tigación científica y con la promoción del patrimonio cultural en comunidad, y promueve los valores espirituales, cívi-cos y éticos, así como el respeto por los demás y por sus creencias.

Que sus instalaciones y servicios cuenten con tecnologías de información

y de comunicación, la modernización de los sistemas administrativos y acadé-micos, y la necesidad de la educación permanente son también objetivos de esa Universidad que hoy día cuenta con más de 7 mil estudiantes, divididos en diez facultades, cuatro institutos y 14 unidades académicas, que ofrecen una amplia gama de cursos variados de ex-celente nivel.

En entrevista para la Gaceta, la doc-tora Lilia Graue, coordinadora de Co-operación Internacional e Intercambio Académico de la FM, explicó que la fi-nalidad de la reunión fue gestionar el establecimiento de un convenio de co-operación entre ambas instituciones con el fin de continuar la línea establecida por nuestra Universidad de fortalecer las relaciones con otras instituciones de educación superior en el extranjero, para obtener apoyos o fondos para be-cas, y estancias clínicas en Líbano y en México.

“El convenio busca que los alumnos de pregrado hagan estancias clínicas y que, por conducto de la Asociación Al Hakim (médicos de la comunidad mexi-cana libanesa), se consigan fondos para becar a dos alumnos de nuestra Facultad, uno perteneciente a la comu-nidad mexicana libanesa y uno de ori-gen indistinto”, detalló.

De esta forma, nuestros internos de pregrado podrán estar seis meses o un año en la USEK y los alumnos de allá podrán hacer una estancia clínica en nuestro país, y dado que la infraestruc-tura de la UNAM es muy importante, se planteó la posibilidad de que los estu-diantes libaneses hagan aquí estancias de investigación, ya que nuestra Uni-versidad cuenta con todos los recursos.

Respecto al plan de estudios, la doctora Graue explicó que es muy si-milar, ya que el primero y el segundo años son de conocimientos generales, fundamentales y ciencias de la salud,

Continúa...

Facultad de Medicina 25 de marzo de 2010Pág. 8

Departamento de Farmacología

VII Diplomado sobre Monitoreo de Estudios Clínicos 2010

Fecha: 10 de abril al 4 de diciembre, de 9 a 15 horasSede: Auditorio “Doctor Fernando Ocaranza”, Facultad de Medicina, UNAMCoordinador: Doctor Alfonso Efraín Campos SepúlvedaCosto: $18,500.00 M.N. Inscripciones: Hasta el 9 de abrilRequisitos: Entrevista personal, 2 fotocopias del título y cédula profesional y dos fotografías tamaño infantilInformes: 5623-2179 y 5623-2176 o al correo electrónico [email protected]

Secretaría de Educación MédicaUnidad de Desarrollo Académico

Programa de formación de profesores. Cursos-talleres 2010

Construcción de indicadores para elaborar instrumentos de evaluación. Maestro Fernando Flores H. y doctora Oliva Rocío Zacatelco R., 5 al 16 de abril, lunes a viernes, 10 a 13 horasElaboración de material didáctico multimedia. Maestra Florina Gatica L., 12 al 23 de abril, lunes a viernes, 12 a 15 horas

Informes e inscripciones: Facultad de Medicina, UNAM, Edificio “B” 3er. piso, Unidad de Desarrollo Académico, teléfono 5623-2300, extensiones 45175 y 43035, [email protected], [email protected], [email protected]

y del tercero al sexto años cursan materias muy parecidas a las que se imparten en nuestra Facultad; la diferencia es que la carrera para ellos dura siete años, mientras que para nosotros es de seis años y medio, y allá no realizan servi-cio social.

Así, el siguiente paso para la concertación del convenio será gestionarlo por medio de la Di-rección General de Cooperación e Internacionalización, con lo que se fortalecerá que la UNAM sea más internacional, ya que en todas las escuelas y facultades busca la ob-tención de grados conjuntos tanto en pregrado como en posgrado.

La USEK es una institución de habla francesa, inglesa y árabe, que busca establecer un campus plural con personas de valores, la formación de hombres libres y el establecimiento de un diálogo entre las culturas humanística y científica, a fin de establecer la comunicación y el aprendizaje.

Además de ser una institución comprometida con la educación, busca el intercambio cultural, la solidaridad, el conocimiento y el cumplimiento de su compromiso con la creación de asociaciones tanto a nivel local como interna-cional, con el fin de mejorar la en-señanza y sus programas.

Su Facultad de Medicina fue creada en 2002 y se sustenta en tres pilares: los valores, la exce-lencia y la participación. Debido a su historia, geografía y dina-mismo en la educación y la for-mación, Líbano atrae a un gran número de estudiantes, princi-palmente de Oriente Medio, pero también de Europa y América del Norte, y esta diversidad cultural se refleja en un ambiente agradable.

El campus principal se encuen-tra en la ciudad de Jounieh, que limita con la majestuosa bahía del mismo nombre, en la costa orien-tal del Mediterráneo; es una ciu-dad cosmopolita en la que resalta su historia, arqueología, belleza natural, y la variedad de activida-des que ofrece.

Agenda

Programa de Educación Continua del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”

Cursos para psiquiatras y otros profesionistas

”Violencia sexual, de género y salud mental”Coordinadores: Doctores María de Lourdes García y Alfredo WhaleyFecha: 12 al 16 de abril Modalidad: Presencial

“Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos del espectro obsesivo”Coordinadores: Doctores Cristina Loyzaga y Luis VargasFecha: 19 al 23 de abril Modalidad: Presencial

Becas: Se otorgará un descuento del 40 por ciento a estudiantes, residentes y personal de instituciones oficiales (previo trámite)Informes: Psicóloga Dulce Mejía, teléfono 4160-5421, [email protected]/[email protected]

Facultad de Medicina Pág. 925 de marzo de 2010

Cirugía

25 años de impartirse el Curso de Microcirugía VascularMaría Elena González

El pasado primero de marzo se celebra-ron 25 años de impartirse el Curso de Microcirugía Vascular, el cual ha sub-

sistido gracias a los esfuerzos del doctor Luis Padilla, profesor titular del mismo, tiempo en el que se han realizado 83 cursos y egresado 428 alumnos, sólo en la Facul-tad de Medicina (FM).

Se imparte cuatro veces al año en esta institución y tres en el Centro Mé-dico Nacional “20 de noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios So-ciales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con una duración de cinco días, donde se desarrollan temas teóri-cos como: Historia de la Microcirugía; aplicaciones experimentales y clínicas de la Microcirugía; técnicas de microa-nastomosis vasculares, y Anatomía, Bio-logía y manejo de la rata de laboratorio. Incluye demostraciones quirúrgicas por el profesor sobre el manejo anestésico de la rata y laparotomía exploradora con disección de aorta y cava, así como mi-crosuturas en cartilla de adiestramien-to (lámina de látex) con magnificación mediante microscopio de operaciones. Igualmente se imparten técnicas de anastomosis de aorta abdominal ter-mino-terminal, de anastomosis de vena cava abdominal termino-terminal, de arteria iliaca-iliaca termino-lateral, y de anastomosis de arteria y vena femo-rales. Para aprobar el Curso los alumnos realizan una anastomosis de aorta ab-dominal termino-terminal.

Durante la celebración, realizada en el auditorio “Doctor Fernando Oca-ranza”, el doctor Jesús Tapia, jefe del Departamento de Cirugía, agradeció al doctor Padilla generar un curso que hace que la cirugía mexicana tenga va-lor tanto en la investigación como en la educación continua.

“Realmente es preocupante saber que la cirugía mexicana tiene proble-

mas serios de investigación y docencia —aseveró—, lo cual se refleja en el Sis-tema Nacional de Investigadores, donde son muy pocos los cirujanos.”

Comentó que en los congresos na-cionales 85 por ciento de los trabajos presentados por cirujanos son de obser-vación; “son buenos, pero no cuentan con análisis estadístico ni metodología científica adecuada”. Con relación al tema, el doctor Tapia señaló que su ges-tión ha pensado en algunas soluciones.

“Esta administración tiene progra-mado remodelar las área quirúrgicas para que se adapten al entorno nacional de la cirugía y de la docencia, construir un centro de investigación de adies-tramiento con simuladores en cirugía y crear una maestría en Ciencias médicas y quirúrgicas.”

En su oportunidad y en representa-ción del doctor Enrique Graue, direc-tor de la FM, el doctor Pelayo Vilar, titular de la División de Posgrado, dijo que la Microcirugía es su mayor pa-sión porque él es otorrinolaringólogo y esta técnica se creó en el seno de esta especialidad. Sobre el curso apuntó que es difícil planearlo durante 25 años y que conserve su importancia, por lo que felicitó al doctor Padilla por su tesón y calidad.

“No es fácil en nuestro país, ya que se tiende a proyectos sexenales, y cuan-do se cambia de autoridades se inventa todo de nuevo… Ésas son las cosas que enaltecen a la Universidad, al margen de los cambios de administración sus pro-yectos siguen adelante… Por eso está donde está, porque tiene proyectos a largo plazo y su historia lo demuestra.” Asimismo, entregó un reconocimiento al doctor Padilla que da fe de estos 25 años.

Al declarar inaugurado el Curso, que en esta ocasión se realizó del primero

al 5 de marzo en la FM, expresó a los alumnos su deseo de que al concluir esta preparación vean rebasadas sus ex-pectativas de aprendizaje.

Para celebrar, el doctor Padilla dictó dos conferencias: Historia de la Micro-cirugía Vascular y Microcirugía Vascular: Experimental y Clínica.

De primera instancia, definió a la Mi-crocirugía como una técnica quirúrgica que al utilizar aumentos en un campo operatorio, como una lupa o un micros-copio, logra disecciones y reparaciones de tejidos menos traumáticas y más precisas. Es una técnica que debe ser dominada por todos los cirujanos es-pecialistas y no debe ser considerada como especialidad.

Este adiestramiento requiere de un curso bien estructurado que ofrezca a los alumnos conocimientos teóricos, demostraciones microquirúrgicas por un profesor experto y repeticiones de las técnicas bajo supervisión; para ello es indispensable que cada alumno cuente con su microscopio, su charola de mi-croinstrumentos, microsuturas y ratas de laboratorio. Una unidad de Micro-cirugía de calidad debe ofrecer además videos de procedimientos microqui-rúrgicos básicos, experimentales y de casos clínicos, así como de libros y re-vistas actualizados.

Desde el punto del vista histórico y sobre el origen de esta técnica, co-mentó que en julio de 1976 se llevó a cabo el IV Congreso de la International Microsurgical Society en el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubi-rán”, organizado por el doctor Federico Chávez Peón, entonces jefe de la Unidad de Trasplantes y Microcirugía Experi-mental. El evento se realizó con éxito, pero lo que dejó mayor huella fue el surgical skill statiomi de demostraciones de Microcirugía Experimental, donde el

• Un curso de alta especialidad • Para mantener la calidad, sólo se aceptan cinco alumnos

Continúa...

25 de marzo de 2010Facultad de Medicina Pág. 10

Currículo del doctor Luis Padilla

• Especialista en Cirugía General y Vascular y en Gastroenterología.

• Ex director (2001-2005) del Centro Medico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE

y jefe de servicio de Cirugía Experimental en ese mismo hospital.

• Profesor e investigador titular del Departamento de Cirugía de esta dependencia

universitaria.

• Miembro titular de la Academia Mexicana de Cirugía.

• Premio Nacional en Cirugía Vascular 1989 y 2004.

• Cuenta con 62 publicaciones nacionales e internacionales, y 70 presentaciones en

congresos mexicanos y extranjeros.

• Miembro activo de 16 sociedades médicas y científicas.

doctor Sun Lee (padre de esta espe-cialidad) y otros pioneros realizaron anastomosis de aorta, derivación por-tocava y trasplantes renal, cardiaco y hepático en ratas.

“El impacto fue tan grande que un grupo de cirujanos solicitaron al doc-tor Chávez Peón diseñar un curso con el doctor Lee, el cual se llevó a cabo del 21 al 28 de noviembre de ese mis-mo año. Ese curso motivó que varios cirujanos organizaran laboratorios de Cirugía Experimental en diferentes unidades hospitalarias y programas de adiestramiento.”

En junio de 1977 comenzó a im-partirse este curso en el entonces Servicio de Cirugía Experimental del Hospital “20 de Noviembre”, apoyado por el doctor Armando Valle. Se impar-tió a cinco jefes de servicios quirúrgi-cos, quienes, a su vez, enviaron a sus médicos de base y residentes a adies-trarse con la idea de poder desarrollar aplicaciones clínicas. Desde entonces inició el concepto de “Unidad de Mi-crocirugía” con el fin de resolver casos clínicos.

“En vista de la gran demanda de la Microcirugía como destreza, en agosto de 1984 iniciamos el curso en el De-partamento de Cirugía (de la FM) con el apoyo inicial del doctor Alberto Chousleb.”

En entrevista, el doctor Padilla comentó que sólo se aceptan cinco alumnos por curso con el fin de otor-gar asesoría de calidad y que cada uno cuente con el material y los instru-mentos necesarios.

“Las demostraciones microquirúr-gicas las llevamos a cabo en una mesa especial con microscopio de operacio-nes conectado a un monitor para que los alumnos observen todos los deta-lles de la técnica y tengan facilidades de grabación.”

Por último, recordó que para apoyar el desarrollo de las sesiones prácticas y que los alumnos pudieran consultar los detalles de las técnicas, en 1983 editó el Manual de Microcirugía que to-davía es útil.

Facultad de Medicina Pág. 1125 de marzo de 2010

“El maltrato infantil es un problema médico, social y legal que ha de tra-tarse desde un punto de vista inter-

disciplinario; sin embargo, los galenos deben tener la capacidad de detectarlo de manera temprana, pues son los que tienen el primer contacto”, afirmó el doc-tor Arturo Loredo Abdalá, coordinador de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado del Instituto Nacional de Pe-diatría y la Universidad Nacional Autóno-ma de México (CAINM-INP-UNAM).

En entrevista para la Gaceta, consi-deró conveniente que los estudiantes de medicina estén atentos a esta situación cuando realicen su servicio social, ya que de cada 100 niños que atiendan, 10 padecerán esa patología y sólo uno ten-drá la atención necesaria.

“Que no esperen a que tengan lesio-nes como consecuencia de un traumatis-mo o una quemadura, que estén atentos a otras manifestaciones sutiles que hagan suponer que el chico está sien-do víctima de alguna forma de maltra-to. Ahí esta el reto para la Facultad de Medicina (FM) y para las de Psicología, Trabajo Social y Derecho, todas tienen que intervenir en este quehacer, y cuando nos demos cuenta de que es una realidad a la mejor podremos frenarla”, afirmó.

A la fecha, se han identificado cua-tro formas recurrentes del síndrome del niño maltratado (SNM): abuso físico, sexual, psicológico y por negligencia. Sin embargo, existen otras poco conoci-das, como el síndrome de Munchaussen por poder, el maltrato étnico, el abuso fetal y el ritualismo satánico, así como otras poco consideradas, como el sín-drome de alienación parental, el fenó-meno bullying (maltrato entre pares), y niños trabajadores, migrantes o en si-tuación de guerra.

“Si como médicos no hacemos la denuncia de un caso, podemos ser cómplices del agresor y el infante queda en riesgo de ser nuevamente agredido o inclusive causarle la muerte. Si estos niños llegan a sobrevivir a la agresión de la que son víctimas, se convierten en padres, y si su hijo no llena sus expectativas por algu-na razón y viven en un ambiente violento, es muy probable que entre 55 y 85 por ciento de ellos sea un maltratador”, advirtió.

A pesar de ello, aclaró que el médico debe ser capaz de diferenciar entre usos, costumbres, ignorancia o disciplina, y una agresión u omisión intencional. Además, hacer un diagnóstico es difícil y si lo hace uno solo tiene muchas posibilidades de equivocarse, por eso debe apoyarse en otros profesionales.

El trabajo de la CAINM-INP-UNAM

El interés por estudiar este tema se remonta a 1984, cuando el doctor Loredo Abdalá era jefe del Departamento de Medicina Interna del INP, donde, al hacer un análisis de las pa-tologías, se detectaron niños víctimas de diversas formas de maltrato, cuyo proceso era diagnosticarlos y canalizarlos a la institución correspondiente de orden judicial o de de-sarrollo social; no obstante, ya no se le daba seguimiento a los casos, por lo que decidie-ron establecer una interrelación con los diferentes sectores que atendían la problemática.

Así transcurrieron más de 10 años y, en 1997, cuando concluyó su gestión como director médico, lo comisionaron para trabajar y organizar un grupo de especia-listas con el que se creó la CAINM. El primer paso fue desarrollar una definición y las formas de maltrato, así como conocer las características de un niño con esta patología e identificar la manera en que puede ser dañado.

No obstante, a partir de 2000 se concluyó que para hacer frente a este problema los profesionales de las diferentes disciplinas debían contar con una preparación académica de vanguardia; de este modo se creó en la División de Estudios de Posgra-do de la FM el curso “Atención integral al niño maltratado” y, en 2006, se integró al equipo de CAINM-INP-UNAM en el Programa de Maestría en Ciencias de la Salud en el área de Salud Mental Pública, con la asignatura del mismo nombre del curso.

Asimismo, las actividades de investigación se consideraron prioritarias en fun-ción de que las estrategias de atención integral y de prevención deben estar sus-tentadas con datos específicos de la población mexicana y de su entorno.

Actualmente, la Clínica trabaja en tres vertientes: asistencia, docencia e in-vestigación, y ha desarrollado tres estrategias, la interdisciplinaria (trabajo en conjunto de los profesionales de las distintas disciplinas que intervienen en la atención del maltrato), la interinstitucional (coordinación con instancias oficiales como la Procuraduría General de la República y el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, y organizaciones no gubernamentales) y la internacional (para aprender cómo se maneja en otros países).

Síndrome del niño sacudido

En la pasada XI Jornada de Investigación que organizó la FM, se presentó el cartel “Síndrome del niño sacudido”, resultado de un trabajo realizado por la CAINM-

CAINM-INP-UNAM

Identificar el maltrato infantil antes de sus consecuencias, el gran reto de los futuros médicos: doctor Loredo Abdalá

Lili Wences

• De cada 100 niños, 10 lo padecen y sólo uno es atendido• Los abusos que más se identifican son: físicos, sexuales, psicológicos y por negligencia

• Prevención, la estrategia más importante

Continúa...

Facultad de Medicina 25 de marzo de 2010Pág. 12

INP-UNAM en los últimos tres años, que estudia una forma de maltrato de abuso físico extremo: el niño, generalmente menor de dos años, es sacudido violen-tamente por alguno de los progenitores, lo que le ocasiona hemorragia cerebral, particularmente hematoma subdural y hemorragia retiniana; si el sacudimien-to y la manera de detenerlo en el tórax fue muy intenso puede provocarle frac-turas costales.

“El niño tiene una serie de manifes-taciones muy sutiles que habitualmente pasan desapercibidas y cuando llega al hospital está inconsciente, con convul-siones, muy grave o muerto. Los médi-cos primero tienen que salvarle la vida, después estudiar qué es lo que le sucede en el cerebro, pero también deben ex-plorar el fondo del ojo para confirmar si hay hemorragia en la retina, porque esto confirma prácticamente que el in-fante tuvo ese tipo de maltrato”, explicó.

Así, en los últimos dos años, en el INP se diagnosticaron 30 casos, de los cuales entre 55 y 70 por ciento presen-taron hemorragia en la retina. La mor-bimortalidad es de hasta 85 por ciento, y los que logran sobrevivir pueden que-dar con un daño neurológico y ocular de gravedad variable.

Datos y resultados

Aunque la CAINM-INP-UNAM no es un centro de referencia, al año tiene al-rededor de 130 interconsultas, de las cuales 30 por ciento se confirman con diagnóstico de maltrato. La forma que más predomina es el abuso físico, por-que es el que más se manifiesta.

El abuso sexual representa entre 10 y 15 por ciento de los casos, tiene gran variabilidad porque es muy difícil probarlo; para que se detecte un abuso como consecuencia de una penetración, por ejemplo, el niño tiene que llegar al hospital durante las primeras 48 ho-ras, pues en ese tiempo se corrige la lesión genital o anal. Los tocamientos, el fomento de la prostitución o el exhi-bicionismo no dejan huella física, por eso son difíciles de detectar y hay que

investigar. “Acuden dos o tres años después de que ocurrió el fenómeno por las manifestaciones que puede tener, como alteraciones del sueño variable, terrores nocturnos, pesadillas, falta de control de esfínteres y de apetito.

“Lo más difícil y lo más frecuente es el abuso psicológico y la negligencia, ésta queda cubierta por la situación de pobreza o del rezago educativo que tiene esta población”, sostuvo.

El sector más vulnerable incluye a los pequeños que tienen malformación con-génita, enfermedad crónica (asma, cáncer, etcétera), daño neurológico de gravedad variable y que dependen totalmente de un adulto o padecen trastorno de déficit de atención e hiperactividad, ya que por su condición tienen entre 12 y 14 por ciento más posibilidades de sufrir maltrato.

No obstante, de los 300 niños en los que se mantuvo vigilancia un año después de que egresaron, dos terceras partes ya no han sido maltratados y del resto no se supo lo que sucedió. “Estamos contentos pero no satisfechos, tenemos que alcanzar el 100 por ciento para que no sufran otra vez maltrato.”

A la fecha, los proyectos y resultados de las investigaciones de la Clínica se han difundido en 70 artículos publicados principalmente en revistas pediátricas de México y en cuatro libros, con el fin de que otros profesionales conozcan con mayor profundidad el tema y tengan mejores herramientas para detectarlo.

Perspectivas y retos

Para el doctor Loredo Abdalá el principal logro de la medicina en este siglo será la prevención en varios niveles. Primero, que el maltrato ya no se presente al detectar a tiempo a los grupos infantiles de alto riesgo; segundo, que los niños no vuelvan a sufrir la patología, y tercero, que el impacto negativo en el sistema límbico genera-do por el maltrato no favorezca que se vuelvan maltratadores cuando sean padres.

La investigación es trascendental para crear estrategias de prevención y una atención integral, por lo que se desarrollan proyectos desde el punto de vista clíni-co, epidemiológico y básico que permitan identificar el fenómeno de mejor manera.

Finalmente, reiteró que tanto pediatras como médicos familiares, enfermeras, profesores y todos aquellos que tengan que ver con niños, deben trabajar con base en los 54 derechos de este sector y con una estrategia de la puericultura que per-mite una crianza humanizada.

Semblanza

El doctor Arturo Loredo Abdalá es médico cirujano por la FM de la UNAM, pediatra internista especialista en maltrato infantil. Es comisionado nacional para el Estudio y la Atención Integral del Niño Maltratado de la Comisión Coor-dinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especia-lidad, investigador en Ciencias Médicas de los Institutos Nacionales de Salud de la Secretaría del ramo, profesor titular del curso de posgrado para médicos especialistas “Atención integral al niño maltratado” y profesor de asignatura de la maestría Salud Mental Pública de la UNAM.

Es coordinador del Comité sobre Prevención del Maltrato y la Violencia In-fantil de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, autor de 65 artículos y cuatro libros sobre maltrato infantil. Asimismo, es miembro titular de las aca-demias Nacional de Medicina, Mexicana de Pediatría y Mexicana de Bioética.

Facultad de Medicina Pág. 1325 de marzo de 2010

Bajo el Mural

Voluntarias y talentosas cantantesCarlos Díaz

Bellas voluntarias cantan, bailan y actúan. La Familia Internacional y su agrupación artística “Sin fron-

teras” están compuestas por extran-jeros con un programa de ayuda moral a la sociedad. El grupo inició hace 41 años; actualmente lo conforman 10 mil personas en los cinco continentes y su mensaje es de amor a sus semejantes y a Dios como finalidad.

Escenificaron el primer lleno de la temporada Bajo el Mural, con todo me-recimiento a su destacada actuación. Con un repertorio de canciones, algu-nas propias, todas con un mensaje de amistad. Cotidianamente llevan su labor altruista a hospitales y orfanatos en busca del amor y las sonrisas.

Las jóvenes cantantes nacieron en Japón, Canadá, Tailandia, Estados Uni-dos de América (EUA), Perú y Chile, y hay dos actores de Nueva Zelanda. Chel-si, Emy, Milagros, Stephany, Cristina, Ángela, Clara, Angy y Jesse, entre otros, formaron el conjunto de cantantes, bai-larines y actores.

El grupo teatralImpresionó el arribo de bailarines que trajeron un mensaje de amor y que esce-nificaron el drama y terror que los jóvenes viven a diario debido a las drogas y pros-titución en el mundo. La obra teatro-mu-sical la protagonizaron otros 10 artistas. El coreógrafo Jesse O’Connor mencionó el propósito de la puesta en escena.

“De hecho es una pequeña obra que se ha presentado en dife-rentes festivales en México y EUA, se llama Everything. Empezó en Norteamérica con un grupo de jóvenes que tenían este men-saje, fue más actuación que baile.

“Es un mensaje importante para la juventud en México y por eso es que lo venimos haciendo. Soy de Nueva Zelanda, aquí tengo ya ocho años. Mi mamá radica en Veracruz, donde trabaja con la ‘risoterapia’ en hospitales y viene a la ciudad de México con este mismo programa que empezó el doctor Hunter “Patch” Adams, para niños con cáncer y leucemia, trabajando como payaso en los hos-pitales.

Trío FreexCon un estilo cuajado y profesional el trío Freex mantuvo la expec-

tación con estándares de jazz, música contemporánea, rock y ‘rolas’ propias que presentaron con solvencia adquirida y académica. El contrabajo, la guitarra y la batería sonaron con la paciencia y el compás necesario para oídos frecuentes y educados en esta armonía.

Josué Amador, guitarrista, trata de hacer algo original: “Musicalmente estoy en buen momento, soy compositor de música contemporánea y trato de hacer las dos cosas, tocar y componer. No es la intención de hacer algo vanguardista, más bien hacer la música que nos gusta con influencias de jazz, rock y lo contemporáneo.” Los otros integrantes del trío son: David Sánchez, contrabajo, y Luis Martínez, batería.

Omar Anguiano TríoLa tradición de estándares afroamericanos llegó desde el Nueva Orleáns de los trein-tas y en la búsqueda del tratamiento con los grandes maestros de la fusión libre: interludios y formas abiertas del jazz contemporáneo con el repertorio arraigado y tradicional de Omar y su trío. Varios son los proyectos que este bajista tiene este año, y maneja lenguajes de forma y armónicos. Trabaja con “Mitote jazz”, banda de fusión, y “Ehecatl”, ensamble de fusión donde se abordan mitos mexicanos, con la cantante Lorena Magdalena, música original y estándares, Raúl Campos, batería, y Javier Reséndiz, piano.

Taller de guitarraMatemáticos, físicos y médicos del Taller de Guitarra de la Facultad de Ciencias, cautivaron, pese a la poca experiencia de los jóvenes al interpretar polkas, La Llo-rona, La Bamba y estudios, y a pesar de que este año estuvo a punto de finiqui-tarse este Taller por causas de fuerza ma-yor, fueron rescatados para mantener la tradición. La mayoría de los intérpretes son físicos: Vladimir Cuauhtémoc Aguilar, Diana Pineda Vázquez, Andrés Mota Celis, Israel Ayala Pérez, Estephan Méndez y el profesor Diego López.

Facultad de Medicina 25 de marzo de 2010Pág. 14

Aristeo mostró su beneplácito por las nuevas instalaciones

meros en la Facultad que se abren con el sistema de Pumagua, programa que bus-ca implantar el manejo, uso y reuso del agua en la UNAM con el fin de reducir en 50 por ciento el consumo de agua potable, mejorar su calidad y que la tratada cumpla con las normas aplicables, así como lograr la participación de la comunidad univer-sitaria en estas metas.

“Por primera vez en la FM se utili-zaron sanitarios ahorradores de agua sugeridos por este programa que gas-tan 4.8 litros de agua por descarga, a diferencia de los regulares que tienen un gasto de seis litros, y los mingitorios gastan solamente medio litro por des-carga”, precisó la experta.

Con la remodelación del edificio que cuenta con varios talleres de manteni-miento: cerrajería, plomería, electrici-dad, carpintería, herrería, albañilería, etcétera, un comedor, y baños con re-gadera, se verán beneficiados más de 80 trabajadores que laboran en el área.

En entrevista, Jiménez Jacques afir-mó que “se logró contar con espacios más amplios, ya que la circulación prin-cipal que antes corría por dentro del edificio, ahora es un corredor exterior cubierto que comunica los talleres con las áreas de servicio, lo que permite es-pacios iluminados y ventilados; de igual manera, se retiraron las láminas de as-besto que formaban parte de la cubierta y se sustituyeron por losacero (losa a

base de lámina de acero y concreto en la parte superior).

Durante la ocasión, el contador Cruz Ugarte afirmó: “es una de las obras que el director había proyectado desde el inicio de su gestión y hoy se cumple con la entrega de las instalaciones”.

Los trabajadores que allí laboran brin-dan apoyo a la comunidad con tareas de mantenimiento, transportación, corres-pondencia y vigilancia, entre otras acti-vidades, y cubren largas jornadas, por lo que el rediseño requería espacios amplios, adecuados y más dignos para los trabaja-dores que propiciaran mejor desempeño.

El licenciado Raymundo Rodríguez Sal-gado, coordinador de Operación y Control Administrativo, afirmó que el Departa-mento ya cubría fuertes cargas de trabajo, lo que aumentó la necesidad de mejores espacios, y de contar con más material, herramienta y equipo.

Además, dijo que esta administración busca modernizar la infraestructura de la dependencia “con objeto de que sea más agradable a la vista de nuestros invitados y nuestros trabajadores para dar excelen-te servicio y contar con mejores instala-ciones; desde 2005 ya existía el proyecto de remodelación, que incluía dos pisos, pero afortunadamente en esta ocasión se conjuntaron todos los factores necesa-rios: dinero, proyecto y espacio”.

Por su parte, el arquitecto Overlin Sánchez Avilés, jefe del Departamento, afirmó que sus trabajadores han manifes-tado estar contentos por los espacios de las regaderas, ya que antes tenían una

para todos y ahora son cinco. También se aumentó el número de sanitarios, y cada taller tiene un espacio propio.

En el transcurso de la obra, que duró aproximadamente ocho semanas y que estuvo bajo la supervisión del arquitecto Elías Moreno Mendoza, se cambiaron las instalaciones eléctricas; se brindó mejor iluminación; se hicieron espacios más al-tos, más grandes y más adecuados, y se rehabilitaron 420 metros cuadrados tota-les, 300 de construcción y 120 de áreas exteriores.

Por su parte, el cerrajero Aristeo Pérez Jolalpa expresó el sentir de los trabajadores: “Me siento cómodo con la remodelación, me gustó mucho y creo que hacía falta, porque es importante contar con instalaciones cómodas.”

Se remodelaron...Viene de la contraportada

Agenda

Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”

Diplomado en línea: Introducción a la PsiquiatríaFecha: 26 de abril de 2010 al mes de febrero de 2011Coordinadora: Doctora Mónica Flores RamosCosto: Inscripción $1,000.00 M.N., diplomado $8,990.00 M.N., o dos pagos de $4,690.00 M.N., el primero al inicio del evento y el segundo antes del 15 de septiembre

Diplomado en línea: Salud mental del niño y el adolescente en el contexto familiar

Fecha: 26 de abril al mes de noviembreCoordinador: Doctor Fernando LeyvaCosto: Inscripción $1,000.00 M.N., diplomado $4,990.00 M.N., o dos pagos de $2,700.00 M.N., el primero al inicio del evento y el segundo antes del 15 de agostoInformes a los teléfonos 4160-5124 o 5655-2811, extensión 183 o en los correos electrónicos: [email protected], [email protected], [email protected] y [email protected]

Facultad de Medicina Pág. 1525 de marzo de 2010

División de Estudios de PosgradoSubdivisión de Educación Continua

Tercer Diplomado: “Manejo integral de sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico”

Profesor titular: Doctor Rafael Álvarez CorderoProfesor adjunto: Doctora Sofía M. Hernández Rodríguez de LeónDirigido a: Médicos generales y especialistas interesados en el temaObjetivo: Capacitar a los médicos a través del desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas para el manejo integral del sobrepeso, obesidad y síndrome metabólicoFecha: 4 de mayo al 4 de noviembre, martes y jueves de 8:30 a 14 horas. Total 280 horasSede: Auditorio “Doctor Fernando Ocaranza” de la Facultad de Medicina, UNAMCosto: $10,000.00 M.N. (el pago puede ser diferido)Requisitos: Copia del título de licenciatura, cédula o acta de examen profesionalInformes e inscripciones: Edifi cio de Posgrado, 1er. piso, Subdivisión de Edu-cación Continua. Teléfonos 5623-2504, 5622-0825 y 5622-0829. Horario de aten-ción: lunes a viernes de 9 a 14:30 horas o a través de los correos [email protected] o [email protected]

Departamento de Farmacología

Diplomado sobre Terapéutica Farmacológica 2010-2011

Módulos: I. Bases farmacocinéticas y farmacodinámicas, II. Farmacología espe-cializada I, III. Farmacología especializada II, IV. Quimioterapia, V. Toxicología y Farmacodependencia, VI. Uso racional de medicamentosFecha: 22 de mayo al 26 de febrero, de 9 a 15 horasSede: Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, UNAMProfesor titular: Doctor José Alfredo Saldívar GonzálezCosto: $16,000.00 M.N. (antes del 16 de abril $15,500.00 M.N.)Inscripciones: Hasta el 14 de mayoInformes: 5623-2179 y 5623-2176 o a través del correo electrónico [email protected]

Doctor Enrique Luis Graue WiechersDirección

Doctora Rosalinda Guevara GuzmánSecretaría General

Doctor Pelayo Vilar PuigDivisión de Estudios de Posgrado

Doctor Guillermo Robles DíazDivisión de Investigación

Contador Público Francisco Cruz Ugarte Secretaría Administrativa

Doctor Melchor Sánchez MendiolaSecretaría de Educación Médica

Doctor Leobardo Ruíz PérezSecretaría de Enseñanza Clínica,

Internado y Servicio Social

Doctora Teresa Fortoul van der GoesCoordinación de Ciencias Básicas

Doctora María B. Irene Durante MontielSecretaría Técnica del Consejo Técnico

Doctor Ricardo Valdivieso CalderónSecretaría de Servicios Escolares

Licenciado Raúl A. Aguilar TamayoSecretaría Jurídica y de Control Administrativo

Señora Martha Marín ZapataDepartamento

de Información y Prensa

Reporteras y ediciónLicenciada B. Rocío Muciño Ramírez

Licenciada Lili Wences SolórzanoMa. Elena González Robles

FotosCarlos Díaz Gutiérrez

Servicio Social en Diseño GráficoCarlos Alberto Gómez Hernández

Prácticas Profesionales en ComunicaciónLicenciada María Guadalupe Sandoval Meza

Erika Anel Quirino Hernández

CorrecciónDinorah Chaires Ibáñez

Teléfono y Fax5623-2432

[email protected]

Órgano informativo de la Facultad de Medicina de la UNAMPublicación quincenalAño X X X I I I. No. 618

ISSN 0186-2987

Se imprime en el Departamento de Impresos de la FM

Este tiraje consta de seis mil ejemplares

AgendaLa Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina A.C.

invita a la Sesión Ordinaria en homenaje a nuestros socios distinguidos

Forjadores de Historias e HistoriadoresJueves 25 de marzo, 19 horas

Programa: Enrique Cárdenas de la Peña, por María Eugenia Reyes Aguilar

Carmen Castañeda de Infante, por Lilia WeberFernando Martínez Cortés, por Lourdes ViescaMax Shein, por Ana Cecilia Rodríguez de Romo

Organizadoras: María Eugenia Reyes Aguilar y Ana Cecilia Rodríguez de RomoSede: Auditorio de la Academia Mexicana de Cirugía, 2º piso del Bloque B, Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, avenida Cuauhtémoc 330, colonia DoctoresInformes a los teléfonos 5623-3115 o 17 y 9000-1290 o en el correo electrónico [email protected]

Foto

graf

ías

de R

ocío

Muc

iño

El doctor Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina (FM) inau-

guró el pasado viernes 19 de febrero las nuevas insta-laciones que ahora albergan los talleres del Departamen-to de Servicios Generales, que brinda apoyo a todo el personal de la dependencia.

Durante el evento, el titular reconoció la impor-tancia de remodelar este espacio, ya que era un lugar que lo requería porque ade-más, en él, “los trabajadores pasan muchas horas de labor y de entrega de ilusiones”.

Por ello, luego de felicitar a los usuarios, cortó el listón y recorrió las instalaciones acompañado del doctor Pelayo Vilar Puig, jefe de la División de Estudios de Posgra-do, y del contador Francisco Cruz Ugarte, secretario administrativo, ambos de la FM.

En el recorrido, la arquitecta Erandi Jiménez Jacques, respon-sable de proyectos y obras de la FM, explicó cada uno de los ele-mentos que fueron requeridos para la transformación, y destacó la importancia de los baños de ca-balleros instalados con regaderas y sanitarios, ya que son los pri-

Comunidad

Se remodelaron los talleres de Servicios GeneralesRocío Muciño

Los baños instalados con regaderas y sanitarios son los

primeros en la Facultad que se abren

con el sistema de Pumagua

Continúa en la página 14...