editorial - revista.conampros.gob.mx · gabriel gonzález olivos colaboradores angelina ledesma...

29

Upload: others

Post on 10-Sep-2019

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

MUNDO DEL TRABAJO 1

Edito

rial

EDITORIAL

C

Usted puede recuperar su fondo de vivienda de INFONAVIT si ya alcanzó su pensiónComo siempre ponemos a su disposición nuestra pá-gina de internet: www.conampros.gob.mx, Facebook y Twitter, para recibir sus comentarios o resolver sus dudas y le informamos que:

El INFONAVIT inició una serie de adecuaciones para el otorgamiento de crédito; por eso, si usted piensa en adquirir una vivienda, o ya la tiene, a través de esta opción, le servirá mucho leer la sección de Protec-ción al Salario, para conocerla.

La principal razón de estos cambios que ha tomado el INFONAVIT, se ha generado por el mal manejo de los créditos (específicamente los créditos de nómina), que la población en general ha adoptado. La intensión es evitar la insolvencia y que los trabajadores pierdan su vivienda por recurrir a préstamos bancario o no bancario que los deje sin recursos, incluso para cubrir las necesidades primarias.

También en este número de Mundo del Trabajo en-contrará los procedimientos para la entrega de los recursos acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97, en la sección Derechos Laborales, para los tra-bajadores que obtuvieron su pensión, conforme a lo establecido en la Ley del IMSS de 1973.

Cabe señalar que se menciona el procedimiento para aquellos trabajadores que se acaban de pensionar, para los que ya se pensionaron con anterioridad y que pretendieron recuperar sus recursos mediante un jui-cio, para aquellos que tuvieron un laudo desfavorable; se indican los pasos a seguir y los documentos que les pedirán, conforme a la Ley del INFONAVIT.

En el artículo De Fondo encontrará un análisis sobre las adicciones; cómo afectan a todos los sectores de la población, especialmente a los trabajadores, y el deterioro que sufre su estado de salud, como conse-cuencia de su consumo.

Se consideran los factores por los que las adicciones (al alcohol y las drogas), se asumen por algunas per-

sonas como una forma de “mitigar” los problemas co-tidianos, y a la vez entran en la dinámica familiar y en la del trabajo, y la manera en que generan conflictos más graves y difíciles de resolver.

Entorno aborda el tema de la automedicación para informar lo grave que es el problema, como se tiene tanta familiaridad con esta práctica, sin hacer con-ciencia de las implicaciones que provoca en nuestra salud.

9 de cada 10 personas son las que ingieren medica-mentos o sustancias sin prescripción médica, ante algo que consideran un malestar leve (dolor de cabeza o estómago), o un resfriado, ocultando síntomas que lo pueden llevar a desarrollar un grave padecimiento.

También le presentamos, en la sección de Presencia, una interesante entrevista con Jesús Llamas Contre-ras, Secretario General de la Federación de Traba-jadores del Estado de Querétaro, CTM y Diputado Local, en la LVI Legislatura; quien nos habla del incre-mento en las oportunidades de empleo que existen en el estado de Querétaro, desde que se aumento la actividad industrial en la entidad; la manera en que se desarrolla el trabajo y los resultados de productividad y competitividad que han registrado. Así como los be-neficios que tienen los trabajadores en su calidad de vida.

En Productividad se habla de motivación laboral, un elemento esencial para lograr que el trabajador pro-duzca más y mejor; por supuesto mediante el estí-mulo adecuado. En busca de que se sienta a gusto con la actividad que desarrolla, pues esto permitirá un alto rendimiento.

Se menciona la definición de motivación laboral, como un proceso que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o por lo menos la hace propensa a un comportamiento específico. La forma en que actúa un trabajador será definitiva para conse-guir un resultado de su trabajo.

Directorio

La Revista Mundo del Trabajo es una publicación mensual del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario, CONAMPROS.Las ideas expuestas por nuestros colaboradores no corresponden necesariamente al pensamiento de la Institución.Registro en trámite.

ÍndiceCOORDINACIÓN GENERAL Gustavo Jáuregui Aguilar

CONSEJO EDITORIAL Enrique Aguilar Borrego Miembro Fundador del Consejo EditorialRamón Humberto Ojeda SilvaVicepresidente del Congreso del TrabajoJosé Luis Mondragón PazFederación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores

COORDINACIÓN EDITORIALEstela Méndez García

DISEÑO EDITORIALGabriel González Olivos

COLABORADORESAngelina Ledesma GonzálezMarcelo García MolarFelipe Acosta Chávez

DIGITALIZACIÓNCelerino Pérez Escobar

ATENCIÓN AL PÚBLICOMaría de la Luz Estrada Salazar

DISTRIBUCIÓN CONAMPROSDepartamento de Recursos Materiales y Servicios GeneralesDepartamento de Asesoría CulturalAv. Ricardo Flores Magón No. 44Col. Guerrero, C.P. 06300Tels. 5001-0101, 5001-0102Fax: [email protected]

2 Información económica y social para dirigentes sindicales

1

3

6

11

16

18

21

25

Editorial

Breves del trabajo

De fondo

Para llegar a la meta, ¡hace falta motivación!

Haga su trámite para recuperar sus Fondos de la Subcuenta de Vivienda 97

¿Necesita una vivienda? Conozca como puede obtenerla actualmente con su crédito INFONAVIT

Entorno

Presencia

Productividad

Derechos laborales

¡Que un dolor de cabeza no se convierta en un problema!

Políticas para la prevención de adicciones en el ámbito laboral

Mayor productividad: reflejo de calidad en el nivel de vida

Protección al salario

MUNDO DEL TRABAJO 3

Bre

ves

Evitar pérdidas humanas en la minería: STPS-SE

Modelo de Eficiencia Administrativa: IMSS

C

E

Como la minería es una activi-dad de alto riesgo en México y en general en todo el mundo. De manera particular la subterránea que se dedica a extraer carbón; conjuntamente las Secretarías: del Trabajo y Previsión Social y la de Economía, trabajan en torno a los operativos de inspección para procurar la seguridad laboral en las minas de carbón en Coahuila. Así lo dio a conocer Rosalinda Vé-lez, titular de la STPS.

Añadió Vélez Juárez que la ex-tracción de este mineral debe rea-lizarse bajo reglas muy estrictas y siguiendo procedimientos rigu-rosos, apegados a la norma de seguridad vigente para prevenir condiciones inseguras y acciden-tes, y evitar la pérdida de vidas humanas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social impulsa medidas de efi-ciencia administrativa que le han permitido obtener ahorros por 4 mil millones de dólares (de 2007 a la fecha), y que se han destinado en la mejora de los servicios médi-cos, afirmó Daniel Karam Toumeh, Director General del organismo.

Informó el funcionario, que duran-te la presente administración la OCDE ha dado una serie de reco-mendaciones, que se han cumpli-do, por lo que ahora cuenta con las mejores prácticas internacio-nales en la materia.

Karam Toumeh, señaló que en los últimos 3 años el Instituto detecta incumplimientos de las empresas, mediante un programa de fiscali-

Durante su intervención Bruno Ferrari, Secretario de Economía, dijo que el objetivo que persiguen con esta medida, es lograr que los concesionarios y patrones garan-ticen el cumplimiento de todas las normas en los centros de trabajo y que los trabajadores puedan des-empeñar sus labores de manera segura.

Enfatizó que la STPS realizará las inspecciones y en caso de que las empresas no cumplan las normas de seguridad, la dependencia a su cargo, a través de la Coordinación General de Minería, suspende-rá definitivamente los procesos y cancelará las concesiones de ex-plotación de minerales.

Ambos funcionarios señalaron que el objetivo no es afectar a los

zación, con lo que se ha reducido la evasión e incrementado la re-caudación.

Dijo que, actualmente, el IMSS es-tablece mecanismos y tecnologías de la comunicación que le permi-ten identificar con mayor claridad y oportunidad casos de violacio-nes a los derechos de los trabaja-dores, con la finalidad de proteger las fuentes de empleo y los ingre-sos de los asalariados; así como sus prestaciones económicas y en especie que les corresponden.

Daniel Karam destacó que es fundamental para el Instituto que exista una afiliación de los trabaja-dores con la percepción real, pues esto evitará que al momento de su retiro un trabajador reciba una

pensión calculada injustamente, porque lo hayan registrado con un salario inferior al que recibía.

trabajadores, a los empresarios, o suspender la extracción de car-bón, sino que se realice de forma segura.

Rosalinda Vélez, Titular de la STPS.

Daniel Karam, Titular del IMSS.

4 Información económica y social para dirigentes sindicales

Bre

ves

Talleres de ahorro y crédito para adultos

Créditos bajos para apoyo a los trabajadores

E

E

El Instituto Nacional para la Edu-cación de los Adultos (INEA) y BBVA Bancomer pusieron en mar-cha el módulo pedagógico “Orga-nizo mi Bolsillo”, con el objetivo de ofrecer posibilidades de educación a los mexicanos que, por diversas circunstancias, no han terminado aún la primaria, la secundaria o, incluso, no saben leer, ni escribir.

Durante el evento José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública, mencionó que el módulo es gratuito y permitirá, a quien participe en él, fortalecer sus competencias de planeación financiera, organizar sus finanzas personales, no endeudarse y apro-vechar las ventajas del crédito.

Si queremos hacer de México un país exitoso en la competencia in-

ternacional, dijo, tenemos que ha-cer del crédito y del ahorro interno motores que se traduzcan en más inversiones productivas para el de-sarrollo y la competitividad de las y los mexicanos; para eso es nece-saria una profunda transformación educativa en favor de la calidad y la equidad, para que la pobreza, la marginación o el origen étnico no limiten las oportunidades de de-sarrollo de los niños y jóvenes en nuestro país, añadió.

Este módulo beneficiará a 7 mil 500 personas de los estados de Chiapas, Michoacán y San Luis Potosí, a través del INEA. Ignacio Deschamps, Director de BBVA Bancomer, dijo que los partici-pantes aprenderán los conceptos financieros básicos, a manejar hojas de trabajo, una calculadora

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabaja-dores (INFONACOT), este año incrementó el monto para el pro-grama CompuApoyo, que impul-sa la compra de computadoras y la contratación de internet, para los hogares de bajos ingresos.

El programa consiste en otorgar a los trabajadores asalariados que tengan acceso al crédito fonacot, un apoyo que creció (este año), de mil a dos mil pesos para la compra de una computadora, y otro para la contratación del servicio de inter-net, que también registró un incre-mento de 300 a 500 pesos.

El objetivo es apoyar a los traba-jadores para que puedan contar con una herramienta indispensa-

ble para la educación de sus hijos y que también sea útil para todos los miembros de la familia.

A la par de este programa, el Ins-tituto Fonacot continúa otorgando créditos mediante la tarjeta que expide y que cualquier trabajador puede obtener a través de un sen-cillo trámite.

De igual manera ofrece a los tra-bajadores su modalidad de crédito en efectivo, que ha registrado un importante número de operacio-nes desde su lanzamiento en julio de 2010.

Gabriel Ramírez, Director General del INFONACOT, reiteró que la institución a su cargo continuará ofreciendo los créditos más bara-

tos del mercado para apoyar a la economía de los trabajadores.

y juegos que ayudarán a desarro-llar su formación académica y los prepararán para tomar decisiones financieras que podrán aplicar en su dinámica diaria.

José Ángel Córdova Villalobos, Titular de la SEP.

MUNDO DEL TRABAJO 5

Bre

ves

Firma de Convenio CONDUSEF–SEP

Jornadas Nacionales Intensivas de Prevención de accidentes por alcoholismo

E

L

El consumo excesivo del alcohol causa discapacidad en 9 millones de trabajadores en México, por pérdida de dedos, brazos, piernas o padecimientos hepáticos y rena-les, según las cifras de la OMS, debido a que se incrementa en 5 veces el riesgo de sufrir un acci-dente automovilístico o laboral, por eso se realizaron las jornadas na-cionales intensivas de prevención del consumo de alcohol del traba-jador y su familia. Así lo dijo Isaías González, Secretario General de la CROC.

Mediante conferencias, paneles y talleres con expertos en medicina se brindó información sobre los daños que provoca el alcohol, ta-baco y otras drogas, y se ofreció una alternativa para su tratamiento médico.

Carmen Fernández, Directora de los Centros de Integración Juvenil, dijo que las principales causas de que los trabajadores recurran al alcohol y las drogas, son: estrés, largas jornadas laborales, cansan-cio y ser víctimas de acoso laboral.

En su oportunidad, Salvador Villa-lobos, Director del Consejo de la Comunicación, A. C. señaló que hay un dicho popular que dice que “el alcohol lo conserva todo, menos el empleo”, y añadió, que también se pierde a la familia, a los padres y a los amigos; porque el problema radica en que la forma de beber se transforma en una si-tuación incontrolable, que se apro-pia de la voluntad de las personas.

Mencionaron que el alcoholismo es un problema que afecta al 80

La Secretaría de Educación Pública, se suma al esfuerzo de la CONDUSEF, para formar especialistas e impulsar la educación financiera en el país a través de la firma de un convenio, que registra planes y programas de estu-dio y que permitirá las actualizaciones y adecuaciones necesarias.

Cabe mencionar que la CONDUSEF cuenta con la Es-cuela de Estudios Financieros, en donde se imparte la Especialidad en Derecho Financiero, ante la necesidad de incrementar el grado de disponibilidad y preparación especializada de los servidores públicos que realizan ac-tividades de mediación, conciliación y arbitraje en Servi-cios Financieros, y de la cual han egresado ya dos ge-neraciones.

La tercera generación inició en agosto, con alumnos tan-to de la Comisión, como de otras dependencias del Go-bierno Federal y de instituciones financieras.

En la Escuela de la CONDUSEF los cursos lo imparte un equipo docente de calidad, de conformidad con los nue-vos retos que plantea el Sistema Financiero Mexicano.

Con el Convenio que se firmó con la SEP se pretende facilitar el registro de títulos, diplomas o grados acadé-micos, a los alumnos de CONDUSEF, de otras Depen-dencias y Entidades del Gobierno Federal y de las Insti-tuciones Financieras, que estudien en esta Escuela, y en su caso, la obtención de las cédulas profesionales que emita la Secretaría.

por ciento de los trabajadores, de todos los niveles desde el más bajo, hasta mandos superiores. Por eso es necesaria la unión de empresarios, trabajadores y auto-ridades para resolverlo.

6 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

Marcelo García MolarJefe del Departamento de Análisis Económicos del CONAMPROS

L

Políticas para la prevención de adicciones

en el ámbito laboral

Las consecuencias del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en México se extiende a todos los sec-tores de nuestra población, a tal grado que en los úl-timos años se ha convertido en un problema de salud pública. El trabajo no pudo permanecer ajeno a esta dinámica porque, los trabajadores son personas que proyectan en su entorno laboral su problemática, la cual, en muchas ocasiones, encuentra en el consumo de drogas la mitigación de los problemas, los cuales no quedan fuera de la empresa, sino que la traspa-sa, impregnando con sus peculiaridades el mundo del trabajo.

El uso de sustancias en el ámbito laboral, produce adicciones; este hecho muestra gran relevancia por el impacto que tiene en la población económicamente

activa (PEA) y en la planta productiva del país. Los trabajadores pueden consumir las drogas en el hora-rio de trabajo –y también fuera de él–; no obstante, esta práctica trasciende el área de lo privado para in-tervenir en la vida cotidiana de la empresa. De lo ante-rior se deriva el que puede ser el nuevo reto, que es la coordinación de los sectores productivos para incidir directamente en el lugar de trabajo con medidas de prevención y atención de las adicciones que padecen las y los trabajadores.

El eje de este desafío consiste en encontrar los me-canismos más eficientes para trabajar de manera conjunta y coordinada con los diferentes sectores –esfuerzo del cual no pueden quedar marginados los gobiernos federal, estatales y municipales–, involu-

MUNDO DEL TRABAJO 7

De

Fond

o

crando tanto a las autoridades de Salud y del Trabajo, como a los sindicatos, a los empleadores y, principalmente, a las y los propios trabajadores.

Aunque esta problemática pare-ciera nueva no lo es. Desde hace ya varios años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha establecido principios generales que deben estar incluidos en las políticas públicas de prevención laboral, “con el fin de orientar a to-dos los encargados de los proble-mas relacionados con el consumo de alcohol y drogas en el Trabajo”, toda vez que se deben proteger la seguridad y salud de todos los tra-bajadores; prevenir los accidentes laborales y externos al trabajo; y aumentar la productividad y efica-cia en las empresas.

El abuso y dependencia de taba-co, alcohol y de otras drogas entre la población trabajadora, afecta seriamente la salud, la calidad de vida y el rendimiento del tra-bajador, disminuyendo la calidad de su trabajo, la de su equipo, su productividad y la de la empresa. Asimismo, constituye causa fre-cuente de conflictos del trabajador con la autoridad de la empresa y/o con sus pares. Tal dependen-cia también genera ausentismo laboral, accidentes e incapacida-des por enfermedad asociadas al consumo, sin dejar de mencionar los daños a la planta laboral que en ocasiones se producen como consecuencia de las accidentes de trabajo.

Otros factores relacionados, son los costos sociales por la carga de alguna enfermedad, los cuales están vinculados con aspectos a considerar en materia de preven-ción y atención integral de la po-blación trabajadora. El impacto social es de tal magnitud que va

hasta la muerte prematura, la pér-dida de años de vida saludable, la convalecencia y el deterioro de la salud de las y los trabajadores; asimismo, se refleja en problemas de violencia familiar, delincuen-cia, accidentes de tránsito y en el hogar, con serias repercusiones económicas y sociales por la so-bre utilización de los servicios de salud, al término de los cuales –en caso de no lograrse la rehabilita-ción– son erogaciones inútiles.

Sin embargo, las personas gene-ralmente cuando consumen algún tipo de sustancia, tratan de jus-tificar su acción, argumentando una serie de problemas que van de lo familiar a lo social, pasan-do, evidentemente, por el cen-tro de trabajo. En este punto, es conveniente tomar en cuenta que un ambiente inadecuado también ocasiona daños a la salud del tra-bajador y al propio medio ambien-te laboral.

Las condiciones sociales y mate-riales en que se realiza el traba-jo –si se está expuesto continua y permanentemente a determina-do entorno– afectan el estado de bienestar de las personas en for-ma negativa. Los daños a la salud más evidentes y visibles son los accidentes de trabajo; asimismo importantes, son las enferme-dades profesionales, aunque se sepa menos de ellas. Los daños a la salud por los efectos del trabajo resultan de la combinación de di-versos factores y mecanismos.

En este sentido, la presión laboral también puede constituir un factor de riesgo para el trabajador, sobre todo si existen situaciones de hos-tigamiento, competencia o afán de ascender en la escala laboral y ocupar mejores puestos dentro de la estructura de la fuente de trabajo. Este tipo de frustraciones

pueden desencadenar un resenti-miento crónico, derivado de sen-tir que se es minusválido en sus capacidades; que no se le paga bien; cultivo de la incertidumbre que provoca los tiempos de crisis, etcétera.

La Organización Mundial de la Sa-lud (OMS) reconoce que el lugar de trabajo debe ser un entorno prioritario para la promoción de la salud, en tanto que estar en un ambiente de trabajo saludable es un bien preciado y un factor de protección, lo que indudablemen-te contribuye a incrementar la productividad laboral, porque de lo contrario, será más complicado disminuir los accidentes o las en-fermedades relacionadas con el trabajo. Cada 15 segundos, dice la OIT, 160 trabajadores tienen un accidente laboral y cada día mue-ren 6 mil 300 personas a causa de accidentes o enfermedades rela-cionadas con el trabajo: más de 2 millones 300 mil muertes por año.

A pesar del sobresaliente avance de la tecnología –o tal vez a cau-sa de ello mismo– anualmente ocurren más de 337 millones de accidentes en el trabajo, muchos de esos accidentes resultan en ausentismo laboral. El costo de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 por ciento del Pro-ducto Interno Bruto (PIB) global de cada año.

En el mundo, más de 50 millones de personas presentan depen-dencia al tabaco, alcohol y otras drogas, reconoce la OIT. De éstos consumidores, señala que entre 12 y 15 por ciento de adultos usa alcohol con patrones de consumo de riesgo y 70 por ciento de los consumidores de alcohol y otras drogas tiene un empleo, pero su

8 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

rendimiento laboral –probable-mente como consecuencia de este consumo– es 30 por ciento menos.

Por lo que respecta al ausentismo laboral, éste es de tres a cuatro veces superior respecto a quienes no emplean algún tipo de droga; también reciben cinco veces más sanciones disciplinarias; recurren tres veces más a prestaciones por enfermedad, y presentan cinco veces más solicitudes de indem-nización que el resto de las y los trabajadores. Asimismo, el 10 por ciento de los accidentes en los centros de trabajo se relaciona con trabajadores que presentan dependencia a tabaco, alcohol u a otras drogas o que se encon-traban intoxicados al momento de ocurrir el accidente.

Como puede observarse en este diagnóstico, el problema del con-sumo de sustancias nocivas, que alteran el sistema nervioso y psí-quico de los trabajadores, no es un problema que se circunscriba a la persona en sí mismo. Los inci-dentes derivados de un estado de ánimo provocado por tales con-diciones se ramifican a todos los ámbitos de la empresa; asimismo, impacta al sistema de seguridad social en todas sus ramas y, final-mente, determina las relaciones interpersonales desde el ámbito laboral hasta la familia.

De ahí la importancia de valorar favorablemente la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo, en el sentido de pre-venir el consumo de sustancias lícitas e ilícitas en los ámbitos laborales, ya que se demuestra que dicha política laboral dirigida a ayudar a los individuos con pro-blemas derivados del consumo de alcohol y otras sustancias relacio-nadas, tiene resultados muy favo-

rables y benéficos tanto para las y los trabajadores, como para sus empleadores, lo que finalmente redunda en estándares de salud normales y en una mayor produc-tividad laboral.

La repercusión de las adicciones no únicamente se limita a unos cuantos grupos sociales, sino que se extienden a diferentes niveles y pone de manifiesto sus efectos en el ámbito laboral. Es claro que este fenómeno es cada vez más extremo y extenso en nuestra po-blación y que sus efectos se refle-jan de diferente forma dependien-do del tipo de sustancia, el patrón de uso y las circunstancias en las que se consuma.

La Encuesta Nacional de Adic-ciones es un instrumento que se aplica en México cada cinco años, con la finalidad de tener informa-ción actualizada de cómo se desa-rrolla el fenómeno del consumo de drogas en el país. La encuesta se levanta como una muestra repre-sentativa de hogares a nivel nacio-nal y permite conocer la situación actual –para diferentes grupos de la población– del consumo de dro-gas para las prevalencias de algu-na vez en la vida, en el último año y en el último mes.

Los resultados indican que en-tre la población entrevistada se dio un aumento en la proporción de consumidores desde la me-dición en el 2002 de 5 a 5.7 por ciento en el 2008. Aunque son los hombres quienes más consumen drogas ilegales, la proporción de mujeres consumidoras se duplicó en el mismo periodo, de 1.2 a 2.4 por ciento. Los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones de 2008 evidencian que 35.6 por ciento de la población económi-camente activa ha probado algu-na vez en su vida el tabaco: 48.8

por ciento de hombres y 23.4 por ciento de mujeres.

Por lo que respecta al consu-mo de alcohol entre la población mexicana, éste está asociado a una serie de problemas de índole cultural y de salud. La muerte por cirrosis del hígado ocupa el cuar-to lugar en la clasificación de los principales motivos de mortalidad para la población, y el tercer lugar en los hombres. En tanto, si se considera por factor de riesgo al alcoholismo, los hombres ocupan el primer lugar.

La forma del consumo de alcohol entre los mexicanos se ubica en el más alto riesgo de la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los mayores por-centajes se concentran entre las edades de 18 a 49 años, tanto en hombres como en mujeres; esto significa que están en plena edad productiva. La encuesta de 2008 muestra las prácticas del consu-mo del etílico entre la población a edades más tempranas, incre-mentándose conforme aumenta la edad y haciéndose más evidente en los muchachos que se acercan a la mayoría de edad, en virtud de que los adolescentes copian las formas de consumo que tienen los adultos.

La prevalencia del consumo de cualquier tipo de droga alguna vez en la vida para las personas que indicaron tener trabajo, es de 8 por ciento; por el contrario, en los que no trabajan fue de 11.7 por ciento. Respecto a las pro-porciones de usuarios de drogas ilegales, 7.4 por ciento de la po-blación con empleo indicó haber consumido alguna vez en la vida; 1.7 por ciento en el último año; y, 1.2 por ciento en el último mes, en comparación con los desem-pleados que presentan porcenta-

MUNDO DEL TRABAJO 9

De

Fond

o

jes todavía más elevados, siendo significativas las diferencias.

Cuando se habla del consumo de drogas ilegales, se hace refe-rencia a la mariguana, cocaína y derivados, heroína, metanfetami-nas, alucinógenos, inhalantes y otras sustancias. Es importante destacar que la mariguana como droga más usada ha tenido un in-cremento constante, aunque en la última década se ha observado un rápido aumento en la tendencia al uso de la cocaína.

Para prevenir y atender la proble-mática de las adicciones en el te-rritorio mexicano, se ha implemen-tado una gran red nacional, en la cual participan el sector público, el sector social y el sector privado. Lograr concitar las voluntades de todos los actores productivos en torno a una serie de políticas de carácter preventivo, son acciones que requieren el compromiso de todos los involucrados, con la fina-lidad de brindar atención oportuna y de calidad sobre los daños a la salud, asegurando la condición del trabajador y una mejoría en la productividad y el cuidado de la planta laboral.

La red nacional para prevenir y atender las adicciones ya cuenta con una serie de recursos huma-nos, materiales y financieros, en los que participan la Secretaría de Salud a través de la Comisión Na-cional contra las Adicciones y el Centro Nacional para la Preven-ción y Control de las Adicciones. Esta red cuenta con 434 unidades de atención, y está integrado por 323 Centros Nueva Vida y 111 uni-dades operativas de Centros de Integración Juvenil.

Asimismo, participa el Institu-to Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir del convenio mar-

co para el Control del tabaco y de la Ley general para el control del tabaco; se cuenta con una base normativa que permite soportar una política integral en los centros laborales; por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) creó una Coordinación Nacional para llevar a cabo nue-vas medidas y programas de pre-vención de adicciones con otros grupos para realizar acciones en la materia.

El Instituto Nacional de Psiquia-tría Ramón de la Fuente Muñiz, desarrolló el Programa modelo de prevención en el ámbito laboral, elaborado por la OIT y la OMS e imparte capacitación especiali-zada dirigida a profesionales de medicina laboral. También están el DIF, donde la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, Margarita Zavala ha sido una gran impulsora de servicios especiali-zados de prevención, orientación consejería y referencia de la red de centros Nueva Vida.

En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, promovió la for-mación de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (COCONASHT), con la participación del IMSS, así como de las organizaciones de patrones y trabajadores. Además, a través de la Subcomisión de Prevención de Riesgo creada por la COCONASHT, se elaboró la norma oficial mexicana NOM-030-STPS-2009, la cual en materia de adicciones destaca “Incorporar en el programa de seguridad y salud en el trabajo, o en la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el traba-jo, las acciones y programas de promoción para la salud de los trabajadores y para la prevención integral de las adicciones que re-

comienden o dicten las autorida-des competentes”.

La Subcomisión también elabo-ró la Guía de Recomendaciones para la Promoción de la Salud y la Prevención de Adicciones en los Centros de Trabajo, en el 2010. La Guía tiene el propósito de “ofrecer una herramienta técnica a los em-pleadores y trabajadores, a fin de que se instrumenten en los cen-tros de trabajo medidas concretas para la promoción de la salud y la prevención de adicciones”.

Por su parte, la Subsecretaría de Inclusión Laboral de la STPS, a través de la mesa tripartita Tra-bajo Digno, creó el Grupo Téc-nico de Adicciones en el Ámbito Laboral, el cual elaboró la Guía para el Programa Nacional con-tra las Adicciones en el Ámbito Laboral; Situación Actual y Retos para Enfrentar las Adicciones en el Ámbito Laboral; el documento Panorama Nacional de Adicciones en el Ámbito Laboral, que incluye convenios e instrumentos interna-cionales, legislación federal y local vigente, así como las iniciativas presentadas en esta materia en el Congreso de la Unión.

Igualmente realizó la Propuesta de cláusula tipo para Contrato Co-lectivo de Trabajo o en las Condi-ciones Generales de Trabajo, para prevenir y atender el uso, abuso y adicción a sustancias psicoactivas en el ámbito de trabajo; el Direc-torio Red Nacional de Servicios especializados para la Atención de las Adicciones; la historieta Al trabajo sin adicciones; y el díptico Prevención de adicciones en cen-tros de trabajo.

Por el sector social, con el Congre-so del Trabajo a la cabeza, desta-ca la participación de la Confede-ración de Trabajadores de México

10 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos. La CTM, a través de la Secretaría de Previsión Social y Ecología, puso en marcha el programa de preven-ción integral de las adicciones en el ámbito laboral, la familia y la co-munidad de los trabajadores, con el apoyo de varias instituciones y el aval del Programa de las Nacio-nes Unidas sobre Drogas y Delito, con el objetivo de desarrollar ac-ciones de prevención, tratamiento y rehabilitación, reinserción social e investigación, para prevenir, detectar y reducir el consumo de sustancias adictivas y sus conse-cuencias entre las y los trabajado-res, sus familias y la comunidad en donde viven.

Del mismo modo, la CTM esta-bleció una estrecha relación con la STPS, la Comisión Nacional contra las Adicciones, el Instituto Nacional de Psiquiatría de la Se-cretaría de Salud, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secreta-ría de Seguridad Pública Federal, el IMSS, la Fundación IMSS, AC, el ISSSTE, el Instituto Nacional de las Mujeres, la OIT, la embajada de Estados Unidos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Mu-jer, entre otras.

La CROC a su vez, realiza labores de concientización, prevención y canalización de trabajadores con problemas de adicciones y opera el programa de asesores sindica-les, quienes apoyan a sus compa-ñeros a través de intervenciones en materia de adicciones; asimis-mo, en tiempos libres realizan la-bores de prevención, mismas que reproducen en su familia. También ha editado varias publicaciones

FUENTES:Comisión Nacional contra las Adicciones, Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Lineamientos para la prevención y atención de las adicciones en el ámbito laboral mexicano. Secretaría de Salud, 2011.Oficina Internacional del Trabajo. Tratamiento de cuestiones relacionadas con el alcohol y las drogas en el lugar de trabajo. Ginebra, 1996.

sobre el tema y realizado foros y obras de teatro, en coordinación con instituciones públicas y otros organismos relacionados con la salud, para contrarrestar el proble-ma de las adicciones en el ámbito laboral.

Otros organismos participantes en la red nacional para prevenir y atender las adicciones, son la Central Mexicana de Servicios Generales de AA, AC; la Funda-ción IMSS, AC; el Consejo Coor-dinador Empresarial, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y la Fundación Gonzalo Río Arron-te, IAP.

En suma, todos los esfuerzos de las instituciones y organismos par-ticipantes en este programa, están enfocados a estimular la sensibili-dad de la sociedad en su conjunto, sobre la magnitud del problema y generar mayor conciencia entre los empresarios nacionales so-bre los beneficios del costo efec-tividad de apoyar el abordaje de dicha problemática en el mismo escenario laboral. Desde la pers-pectiva de la mesa tripartita Tra-bajo Digno, se pueden considerar como prioridades las siguientes:

• Promover una política públi-ca interinstitucional en ma-teria de prevención del uso, abuso y dependencia del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, así como de la atención de las adiccio-nes y de los problemas de salud ocasionados por el consumo en los ámbitos la-borales, mediante el impul-so de acciones coordinadas de los sectores público, so-

cial y privado, a nivel federal y estatal.

• Establecer criterios basados en la mejor evidencia cientí-fica para orientar la realiza-ción de acciones eficientes para la prevención del uso, abuso y dependencia de ta-baco, alcohol y otras drogas en el ámbito laboral, a fin de mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores y sus familias, así como mejorar el ambiente organizacional.

• Sensibilizar al sector em-presarial sobre el impacto del problema del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en el ámbito labo-ral, para generar conciencia sobre los beneficios que tendría a nivel costo-efec-tividad, apoyar el abordaje de dicha problemática en el mismo escenario laboral.

• Asegurar la condición labo-ral de los trabajadores en quienes sea detectado el uso, abuso y/o dependencia de drogas, por medio de la confidencialidad de la infor-mación obtenida durante la ejecución del proyecto de intervención.

MUNDO DEL TRABAJO 11

Ento

rno

¡Que un dolor de cabeza no se convierta en un problema!

TNo considere de poca importancia los

síntomas que presenta ante cualquier pa-

decimiento, es importantísimo que no se

automedique y que acuda con un médico.

Tomar un medicamento sin que algún especialista lo recomiende puede originar problemas graves de sa-lud: desde una intoxicación, desarrollar una alergia, resistencia a los medicamentos o, incluso, la muerte. Ya que cualquier persona que acostumbre ingerir me-dicamentos, sin prescripción médica, está expuesta a una reacción adversa.

Miguel Andrade Padilla, médico investigador en la Unidad de Investigación Educativa, Zona Norte, del IMSS, aseguró que el problema es tan generalizado que 9 de cada 10 personas se automedican en nues-tro país.

Ento

rno

12 Información económica y social para dirigentes sindicales

Para entender mejor este tema será necesario ir por partes, por ello, ini-ciaremos definiendo lo que es automedicarse.

El Doctor Andrade Padilla dijo que la automedicación es: la ingesta de medicamentos o sustancias sin prescripción de algún especialista de la salud. Aseguró que esto lo hace la mayoría de las personas, pues según datos del Instituto, el 90 por ciento de las personas, toman un analgésico o un medicamento para aliviar las molestias provocadas por algún resfria-do o cuadro gastrointestinal.

Estas dos molestias resultan ser las que con más frecuencia se suelen presentar y, generalmente, las personas las consideran de poca impor-tancia, de ahí la frecuencia de automedicarse y no acudir a una consulta médica.

Sin embargo, son innumerables los problemas de salud que estos sínto-mas pueden revelar y lo que se puede ocultar con la ingesta de un medi-camento, que no soluciona el problema, solamente lo aplaza.

El Doctor Andrade explica que son varios los resultados que se pueden tener al automedicarse:

El más importante, es que la persona que se automedica puede tener una reacción secundaria al medicamento que está ingiriendo, ya sea porque es una dosis inadecuada, porque tiene una cierta sensibilidad hacia al-gunos de sus componentes, o bien, simple y sencillamente, que presente una reacción secundaria a su uso.

Explica que todos los fármacos tienen, en determinado momento, efectos benéficos para el organismo, pero también tienen efectos secundarios; que van a provocar ciertos trastornos que no son adecuados para la en-fermedad.

Pues en muchas ocasiones las reacciones que se presentan son mani-festaciones que están fuera del control de las personas que no cuentan con conocimientos médicos.

Cabe señalar que por ser sustancias químicas, es probable que en oca-siones se presenten trastornos, inclusive cuando los prescribe un médi-co, pero él siempre tendrá mayor control, por el conocimiento sobre las reacciones que provoca.

No todos los medicamentos son iguales, los antibióticos deben manejar-se con mayor cuidado, pues señala el Doctor Andrade, que la autome-dicación de estas sustancias, crean resistencia en las bacterias. Si se ingieren o se aplican de forma inadecuada, por un periodo insuficiente, esto va a provocar que las infecciones posteriores de tipo bacteriana, sean más severas, y en un momento dado, puedan poner en peligro la vida de la persona.

Ento

rno

MUNDO DEL TRABAJO 13

No basta con acudir una vez al médico y con base en esa receta: automedicarse en posteriores ocasiones. Tampoco es lo más adecuado, porque puede parecer un trastorno similar, pero el médico es el único que puede determinar si es la misma bacteria, o la misma enfermedad que tuvo previamente esa persona. Mu-chas veces pueden ser síntomas semejantes, pero la enfermedad es completamente diferente.

Precisamente eso lo determina el médico de acuer-do a una revisión exhaustiva del paciente, mediante una historia clínica muy cuidadosa, una exploración física muy cautelosa, y en caso necesario, hasta se solicitan exámenes de laboratorio, para poder tener la certeza en el diagnóstico y, entonces sí, recetar el medicamento específico para esa enfermedad.

Otra arista del problema en automedicación se basa en costumbres, parte de la cultura de nuestro país, basada en la herbolaria, al tomar un remedio casero.

Se debe considerar que la mayoría de esos remedios caseros se basan en plantas, hierbas o raíces de un árbol, menciona el doctor, que no son sustancias quí-micas, pero si son sustancias potencialmente peligro-sas, o tóxicas. El problema con los remedios caseros es que la sustancia que se encuentra en estas plan-tas, o hierbas, no se puede dosificar en forma ade-cuada para cada tipo de persona, mucho menos para el padecimiento que está teniendo, y es muy común que estos remedios caseros ocasionen intoxicaciones para quien los consumen, y que en un momento de-terminado, se empiezan a ampliar otro tipo de trastor-nos que tenía previamente.

Existen personas que incluso combinan un remedio casero con una pastillita, para tratar de eliminar los malestares. Esto de mezclar remedios caseros con medicamentos no es muy adecuado, porque se trata de sustancias que son, muchas veces, contrarias; o bien sustancias químicamente semejantes que poten-cializan el efecto de los medicamentos; de cualquier manera las personas carecen del conocimiento para saberlo, esto pueden, en un momento dado, provocar también trastornos de salud y empeorar el problema.

En cuanto a la costumbre de recomendar todo tipo de medicamentos, de una persona a otra. Es decir, de mamá a hijos, o de abuelita a los nietos, o de tíos

a los sobrinos; es un tipo de práctica muy común en nuestra cultura, situación que también debemos tener muy alerta, porque un medicamento le puede ayudar a una persona, pero puede ser dañino para otra, si esa segunda es alérgica a ese analgésico.

Cuando se presenta esa recomendación de medica-mentos, “porque a mí me hicieron mucho bien”, no se considera que cualquier medicamento, en general, le pueden crear una reacción alérgica, una anafilaxia, o hasta un shock anafiláctico que puede incluso matar a esa persona. Por eso se debe consultar a un médico.

También es una práctica común que las personas en lugar de ir a visitar a un médico ante un malestar, re-curran al dependiente de una farmacia en busca de un remedio a su padecimiento.

Sin considerar que la mayoría de las personas que atienden las farmacias son empleados que, desafor-tunadamente, no tienen una preparación médica.

Todas las farmacias deben tener una persona respon-sable, es decir, un encargado, que puede ser un quí-mico-fármaco-biólogo, o un médico; incluso existen actualmente farmacias que ya tienen médico dentro de la farmacia; pero se debe considerar que la ma-yoría de las personas que atienden el mostrador en estos establecimientos, no tienen conocimiento sobre los medicamentos y sus efectos secundarios, ni des-de el punto de vista fármaco-biológico, ni médico.

Entonces la explicación de los dependientes de la far-macia o sus comentarios sobre el tipo de medicamen-tos que puede tomar una persona, será sin el cono-cimiento adecuado y, por supuesto, sin establecer un diagnóstico exacto del padecimiento que presenta la persona que los consulta.

Una persona puede llegar a una farmacia y puede de-cir que tiene un dolor de cabeza, pero ese síntoma puede tener 20 o 30 causas diferentes. Por ejemplo, puede deberse desde a un malestar como fiebre, un cuadro gripal, gastrointestinal, una fiebre tifoidea, pro-blemas de hipertensión arterial, de tumoración (un cáncer en la cabeza), o situaciones más graves to-davía, como podría ser: una hemorragia cerebral. To-dos estos padecimientos pueden iniciar con la misma manifestación, en este caso: el dolor de cabeza. Pero

14 Información económica y social para dirigentes sindicales

Ento

rno

el diagnostico es completamente diferente y, obviamente, el tratamiento tiene que ser encaminado a cada uno de estos tipos de padecimientos y para eso será necesario hacer una revisión e incluso análisis clínicos.

Si una persona que presenta un dolor de cabeza ingiere una pastilla (anal-gésico), lo único que hace es esconder la sintomatología por un tiempo y el padecimiento se va agravando; lo que resulta contraproducente.

Un aspecto más delicado en el tema de la automedicación se presenta en la actualidad en aquellas personas que recurren a una consulta en Internet para automedicarse.

El problema de una búsqueda en Internet es que se puede encontrar muchísima información sobre diversos problemas de salud, prácticamen-te la red contiene una gran cantidad de datos sobre padecimientos. Sin embargo, no todo lo que se encuentra en esas consultas es 100 por ciento fidedigno, ni muy confiable; porque muchas veces no está escrito, o publicado por facultativos, por médicos, por gente interesada tanto en la enfermedad, como en el problema que se está informando.

Entonces ahí, como en cualquier otro tipo de información de persona a persona, no es recomendable hacer mucho caso de ella.

Explica el Doctor Andrade que es verdad que también en internet hay in-formación especializada, escrita por personas muy preparadas, pero ge-neralmente ese tipo de información no está abierta al público en general.

No todo mundo tiene acceso a este tipo de información, o muchas veces el lenguaje que se utiliza, es con terminología médica muy especializada, que no todas las personas llegan a comprender y eso también puede ser contraproducente y ocasionar problemas serios de salud.

De un tiempo a la fecha las personas suelen acudir al médico con un diagnóstico elaborado por ellas mismas, en donde se confunden los sín-tomas, por un afán de buscar una solución inmediata a su problema de salud.

Por eso se debe recurrir al médico, para que esté, bajo una revisión muy detallada, muy exhaustiva, basado en sus conocimientos y experiencia como especialista, pueda llegar a un diagnóstico exacto y dar el trata-miento específico para ese problema.

No se va a ganar tiempo en la detección y tratamiento si un paciente acude a ver al médico con un diagnóstico elaborado por él mismo. Al con-trario se va a entorpecer la detección de los síntomas y la enfermedad. Por eso se hace necesario que la población en general acuda a visitar al médico ante cualquier molestia.

Por todo lo anteriormente expuesto, queda claro que no visitar al médico es un problema de tipo cultural que se tiene en nuestro país.

MUNDO DEL TRABAJO 15

Ento

rno

Menciona el Doctor Andrade Padilla, que desafortunadamente se acude al médico cuando ya tenemos una molestia muy grave, que no nos deja dormir o que lleva varios días.

Eso no debe continuar, es indispensable que se tome conciencia sobre los problemas de salud y cada persona cambie su forma de atender sus padecimientos. Es decir, que se deje la medicina curativa, y se recurra cada vez más a la medicina preventiva.

Dice el Doctor Andrade que deberíamos de acudir al médico periódica-mente, cada determinado tiempo (6 meses o un año), para realizar un chequeo, una exploración física adecuada y tratar de resolver los proble-mas cuando se están empezando a presentar, o todavía mejor, mediante algunos exámenes se pueden detectar algunos problemas, algunas en-fermedades, aún antes de padecerlas, y esto ayuda mucho a los médicos para tratar de solucionar el problema en el corto tiempo.

Imagine como ayudará esto a los pacientes, se mantendrían sanos, go-zando de una excelente calidad de vida, de ahí la importancia de la me-dicina preventiva.

La recomendación que hace el Doctor Miguel Andrade Padilla, es que la población en general, ante cualquier molestia que tenga, inmediatamente acuda con su médico.

Puede ser su médico de cabecera, su médico de la Unidad de Medicina Familiar, su médico privado, su médico particular. Lo importante es que tengan una estrecha relación con ese médico; porque la intensión es que el médico familiar conozca los problemas que existen en cada uno de los integrantes de la familia y pueda determinar el tipo de enfermedades a las que se está enfrentando.

La falta de conocimiento sobre la historia clínica de las personas, impide que el médico gane tiempo en la detección y el tratamiento.

Por eso asegura el Doctor Andrade que es mucho mejor que se preven-gan las enfermedades, que acudir al médico después de cierto tiempo de que se presentan los síntomas, porque muchas veces esto acarrea complicaciones con esa enfermedad, que se va complicando cada día más y a los médicos les deja pocas alternativas para curar a la persona.

16 Información económica y social para dirigentes sindicales

Pres

enci

a

Estela Méndez

E

Mayor productividad: reflejo de calidad en el nivel de vida

En el estado de Querétaro se ha registrado un incremento en la acti-vidad industrial en los últimos años. Empresas nacionales e internacio-nales han llegado a instalarse en la entidad y con ello se han abierto oportunidades de empleo para los habitantes. De estos temas nos habló Jesús Llamas Contreras, Secretario General de la Federa-ción de Trabajadores del Estado de Querétaro, CTM, y Diputado Local, en la LVI Legislatura.

Un buen sistema de comu-nicación ha permitido ele-var la productividad y abrir mayores oportunidades de empleo en el estado de Querétaro.

a 92 mil afiliados. Antes se tenían 380 contrato colectivos de trabajo y actualmente son 726 (en la CTM de Querétaro).

También hemos luchado fuerte-mente por el incremento de los salarios para generar bienestar y una mejor calidad de vida para los trabajadores, porque sabemos que es esencial para que los trabajado-res tengan lo suficiente para: co-mer, vestirse y realizar actividades educativas, culturales y deportivas, contar con el ingreso suficiente y buenas prestaciones.

¿Desde hace cuándo tiempo están trabajando de

esta manera?

R. Yo tengo al frente de la CTM de Querétaro, escasamente 5 años, o

Ante el incremento de la actividad industrial, ¿cuáles son

los beneficios que han tenido los trabajadores?

R. Indudablemente el primer bene-ficio que hemos visto es el empleo. Tenemos mayor oferta de trabajo para los queretanos. Existen más oportunidades que antes, pues anteriormente nada más contába-mos con la industria automotriz, textil y alimenticia; ahora, además, se han establecido empresas de fabricación de electrodomésticos y de aeronáutica; lo que permitió justamente incrementar enorme-mente las fuentes de trabajo. De tal suerte que eso nos permite hablar de que, nada más de 6 años a la fecha, la representación de la CTM en Querétaro ha aumentado su membresía de 72 mil trabajadores,

MUNDO DEL TRABAJO 17

Pres

enci

a

un poquito más, pero gracias a la productividad que hemos alcanza-do los trabajadores, hoy podemos decir que Querétaro está dentro de los 3 primeros lugares de producti-vidad y de calidad de vida. Yo me siento muy satisfecho en lo perso-nal de cómo se están desarrollan-do las relaciones laborales en mi estado (Querétaro).

¿Las empresas han visto con buenos ojos que los trabajado-

res se sindicalicen?

R. Sí, los nuevos empresarios que han llegado a Querétaro, compar-ten la idea con los que ya estaban establecidos en el Estado; de que los asalariados estén debidamen-te organizados, porque se mejora la forma de comunicación entre la empresa y la generalidad de los trabajadores.

Un ejemplo de ello, es Bombardier de México, que ha estado muy pendiente de que estén debida-mente organizados, de que hagan sus asambleas y que elijan, libre y democráticamente, a sus repre-sentantes.

¿Nos puede platicar en qué consiste el sistema de mejora

que tiene esta empresa?

R. Bombardier tiene un sistema de mejora constante, basado en la comunicación, que permite, preci-samente, mejorar la calidad de los productos que se elaboran. Debe existir, por sobre todas las cosas, un extraordinario canal de comuni-cación entre el patrón y los traba-jadores, para lograr dirigirse hacia un mismo rumbo, es decir compar-tir los objetivos de operación y pro-ducción al 100 por ciento y esto se replica a través de los dirigentes sindicales en cada una de las plan-tas en todo el mundo.

Como se sabe, Bombardier es una empresa trasnacional que

tiene plantas en Wisconsin, Es-tados Unidos; en Toronto y Mon-treal, Canadá; en Belfast, Irlanda, y en Querétaro, México. Son cinco plantas importantes instaladas en diferentes países y en todas tienen sindicato y nos permiten reunirnos a todos los dirigentes en torno a la empresa, porque la comunicación que tienen con todos los sindicatos (de esas 5 plantas), es muy fluida, y pretenden que así se mantenga para el bienestar de todos sus ele-mentos.

Esta manera de trabajar, basada en la comunicación,

¿qué beneficios ha traído para los trabajadores?

R. Cuando un trabajador tiene al-guna incomodidad al interior de la planta que le puede generar algu-na lesión; si no se siente del todo a gusto porque perciba que lo están bloqueando, o que no le generan suficiente trabajo; puede manifes-tarlo libremente, esa comunicación le consigue justamente decirlo a tiempo, esto ha permitido solucio-nar los problemas antes de que afecte la producción.

Por ejemplo, algunas trabajadoras al usar las pinzas para armar los arneses eléctricos para los avio-nes, esas tenazas para hacer que el cableado tenga punta libre, les generaba una tendinitis, al darse cuenta lo comunicaron a la empre-sa y sus directivos lo atendieron y mandaron a hacer unas pinzas es-peciales (ergonómicas), para que las trabajadoras puedan desarro-llar sus funciones sin que se ponga en riesgo su salud.

La apertura a través de la comunicación ¿fue iniciativa de la empresa, de los trabajadores

o del sindicato?

R. En primer término es de la em-presa. No podría decir una false-dad. Es una iniciativa de la empre-

sa, que los trabajadores hemos ido mejorando, a través de mantener siempre los excelentes canales de comunicación que existen, he-mos aportando ideas para hacer más eficiente la productividad de la empresa, elevar la producción, y sobre todo, actualmente somos mucho más conscientes sobre los productos que se elaboran en Querétaro, para producirlos con calidad.

De ahí que Querétaro se ha con-vertido en una Entidad donde el mayor atractivo es la armonía la-boral y social; pues no tenemos inseguridad y no hay huelgas, gra-cias a la excelente comunicación; esto atrae más inversiones. Algo que está explotando de una ma-nera extraordinaria el Gobierno del Estado.

Este sistema que se utiliza en Bombardier, ¿lo replican en

otras empresas?

R. Cuando hay una buena idea de una empresa “X”, pedimos autori-zación para no vulnerar los códi-gos de seguridad al interior de la empresa, y si nos la dan (la autori-zación), podemos multiplicar todas las cosas buenas.

Tener esta práctica permite incre-mentar la productividad y la com-petitividad, primeramente del Esta-do y después del país, y con esto elevar la calidad de vida de los tra-bajadores.

18 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prod

uctiv

idad

La motivación laboral es

una de las herramientas

de mayor importancia para

los recursos humanos de

una organización, con ella

se puede obtener mayor

producción y calidad, sólo

hace falta estimular correc-

tamente al personal.

P

Para llegar a la meta, ¡hace falta motivación!

Para cualquier empresa es esencial que sus elementos lleven a cabo sus actividades con gusto, pues esto permite lograr un alto rendimiento, pero la realidad nos indica que no siempre es así. El secreto para conseguirlo, obviamente, es la motivación laboral.

Cabe recordar que se conoce como motivación laboral al proceso que im-pulsa a una persona a actuar de una determinada manera o por lo menos la hace propensa a un comportamiento específico.

La motivación laboral depende en gran manera de: cómo se auto estimu-la la persona y cómo la alienta el medio, con base en su personalidad, su sistema de creencias, su educación, nivel escolar y relación familiar. Un tema importante que fue abordado en la reciente Expo-feria de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, organizada por la Secretaría de Economía.

MUNDO DEL TRABAJO 19

Prod

uctiv

idad

En ella, una serie de especialistas en Recursos Hu-manos explicaron que la variación en el resultado de la motivación es algo tan diferente en cada persona, dependiendo del sujeto, el tiempo, sus necesidades, las experiencias vividas y su conocimiento. Para en-tender mejor esto, debemos señalar que los especia-listas recurren al llamado ciclo motivacional que expli-ca la manera en que se origina, madura y concluye el deseo de hacer algo distinto.

Se dice que el ciclo motivacional nace cuando exis-te una necesidad de adaptación, esto se debe a que se rompe el equilibrio interno, lo que provoca tensión, insatisfacción e inconformidad. Una vez que se ha re-suelto, que se ha logrado volver al equilibrio, se ob-tiene un crecimiento emocional, que se reflejará en el plano laboral.

Por ello, se dice que para que una organización pue-da sacar el mejor provecho de las habilidades de sus trabajadores debe motivarlos, o crear un ambiente de trabajo donde se pueda generar la auto motivación.

Esto se logra al establecer y fomentar una cultura y valores corporativos que lleven a un alto desempeño, por eso es esencial que las empresas estimulen a sus trabajadores para dar lo mejor de ellos mismos.

Por ejemplo, si un trabajador que entra en el ciclo mo-tivacional, siente tensión e irritabilidad porque percibe que ya no puede crecer laboralmente en la organiza-ción, no tiene mayor ingreso y además se da cuenta que los logros que consigue no le son reconocidos, y lejos de eso siempre le ponen mayor presión para que produzca más sin ninguna recompensa. Depen-diendo del tiempo, las experiencias y su auto motiva-ción, tendrá un resultado.

Este puede ser:

• Buscar un lugar en otra organización, lo que costará muy caro a la empresa que abandone, por encontrar a su remplazo, pagar una capa-citación a quien deba desempeñar el lugar que queda vacante, y perder el conocimiento y la experiencia de quien se va.

• Que la empresa motive a esta persona a través de un reconocimiento verbal a su esfuerzo y desempeño.

• Que le otorguen una recompensa en tiempo de descanso para compartir con su familia, o para recibir capacitación que le permita aspirar a un mejor nivel de ingresos.

• Que le entreguen un bono o compensación económica por su valiosa cooperación (más allá de su trabajo cotidiano), con la empresa y organización en la que se desempeña.

Esta estimulación dependerá siempre de la forma en que cada trabajador se conduzca, pues para algunas personalidades, con ciertos valores morales, será más importante un reconocimiento verbal y para otros el estímulo económico. La organización deberá eva-luar esta diferencia desde su departamento de Recur-sos Humanos.

Se debe tomar en cuenta también el ambiente o clima organizacional, pues este influye directamente sobre cada uno de los trabajadores de forma distinta; con-sideremos que el estilo de liderazgo y las políticas organizacionales pueden motivar a los elementos o destruir a la organización.

Por eso es indispensable que el administrador, o encargado de Recursos Humanos, desempeñe fun-ciones activadoras e incentivos adecuados, de real interés para los subordinados, para que surja la mo-tivación.

Sabemos que el trabajo en equipo siempre es algo difícil de lograr, por eso no todos los grupos de trabajo obtienen el éxito deseado. Elementos como: capaci-dad de los miembros, intensidad de los conflictos a solucionar, apego a las normas establecidas y pre-siones internas, son factores que alteran el resultado deseado. Sobre todo en aquellos casos en que las organizaciones no cuentan con datos o mecanismos para comprender las necesidades humanas y labora-les de su personal.

El análisis de la motivación laboral comienza con un sencillo conocimiento de cada persona. Es necesa-rio saber qué es lo que la impulsa a dar lo mejor de sí; qué la motiva (creencias religiosas, experiencias, conocimientos y enseñanza familiar, entre otras) y cuáles son sus objetivos. Para saberlo se puede es-quematizar a cada trabajador al seguir estos pasos:

20 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prod

uctiv

idad

Hay que tomar en cuenta que si una persona inició su ciclo motivacional verá a su centro de trabajo como una tortura, o un castigo, por lo que su reacción será la desconfianza ante cualquier señal, por lo que se debe tener mucho cuidado al buscar estimularla (con un regaño o con un elogio), para conseguir que au-mente su desempeño.

Será necesario inducir a esa persona para que asuma un papel de aprendiz, que le permita salir del círculo de la preocupación y la tensión, y entregue su tiempo, con una visión de que al hacerlo tendrá una oportu-nidad de mejora, que le permitirá demostrar toda su capacidad, responsabilidad y compromiso con el tra-bajo; a cambio, claro está, de una remuneración justa.

La motivación que los jefes directos o el responsable de recursos humanos pueda “inyectarle” a la perso-na que trabaja en la organización, influirá de manera directa en el interés que ponga a la hora de realizar su actividad. Es decir, si a un colaborador le dan más trabajo y mayor salario, se sentirá apreciado por la organización y buscará siempre tener el mejor des-empeño en la actividad que realiza.

Si sólo le aumentan la carga de trabajo, sin considerar que el dinero extra le ayudará a cubrir sus necesida-des básicas de: alimentación, casa, vestido, salud y educación; muy probablemente pierda el interés en su trabajo y su rendimiento disminuya considerable-mente.

Un ejemplo es una persona que trabaja operando una línea de producción en una planta y el gerente le exi-

ge que cumpla una meta diaria, que se va incremen-tando con el tiempo; pero no existe un incremento en su remuneración. Quizá al principio está persona so-portará la presión ante la necesidad de llevar recursos a su familia; incluso puede desempeñarse de manera sobresaliente. Pero con el tiempo perderá la motiva-ción y con ella su rendimiento caerá drásticamente.

Un caso que refleja una verdadera motivación es la maratón femenil, de los recientes juegos olímpicos, en Londres (2012); una prueba en la que las competido-ras se enfrentaron al cansancio, pero también a la llu-via, al viento gélido y más tarde al intenso calor. Todas las participantes estaban bien preparadas físicamen-te, pero no tenían un nivel de motivación similar; esa es la razón por la que Tiki Gelana, de Etiopía (en 2 ho-ras con 23 minutos y 7 segundo), lograra obtener me-dalla de oro; mientras Priscah Jeptoo, de Kenia (con un tiempo de 2:23:12), consiguió la presea de plata y Tatyana Petrova Arkhipova, de Rusia (2:23:29), la de bronce.

En el trabajo ocurre lo mismo, se deben plantear me-tas a cumplir, con base en las necesidades. Se traza el camino para lograr la meta y surge la fuerza (moti-vación), para alcanzarla. Se aplicará el esfuerzo y sa-crificio necesarios; pero si la empresa no tiene respeto por las aspiraciones del trabajador, y él percibe que recibe más obstáculos, que estímulos, llegará al límite y abandonará el objetivo.

Cualquier organización quiere ser más productiva y competitiva, la solución es que cada elemento trabaje con gusto, eso se logra con la debida motivación.

Personalidad del individuo

Motivación obtenida

Objetivos o metas Deseos y necesidades

uu

u

u

MUNDO DEL TRABAJO 21

Der

echo

sLa

bora

les

Haga su trámite para recuperar sus Fondos de la

Subcuenta de Vivienda 97

L

Felipe Acosta ChávezAsesor Jurídico Laboral del CONAMPROS

La reforma a la Ley del INFONA-VIT en el Artículo 8º transitorio (en vigor desde el 13 de enero del 2012), determina que los trabaja-dores pensionados en los térmi-nos de la Ley del Seguro Social de 1973 y que no hayan obtenido del INFONAVIT un crédito para adquirir una vivienda, recibirán en una sola exhibición el saldo de la Subcuenta de Vivienda 1997.

Esta entrega de la subcuenta de vivienda 97, se llevará a cabo de la siguiente forma:

Grupo 1: lo componen las perso-nas que se pensionen después de

La entrega de los Fondos de la Subcuenta de Vivienda 97 es un derecho de los trabaja-dores pensionados bajo la Ley del Seguro Social de 1973, que no utilizó su crédito para adquirir una vivienda.

la entrada en vigor de la reforma a la Ley, y deberán solicitar su de-volución a partir del 13 de febrero del 2012.

Grupo 2: integrado por los traba-jadores pensionados que solicita-ron la devolución a través de una demanda laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje o un amparo indirecto ante un juzgado, y cuentan con una resolución a su favor. De-berán solicitar su devolución a partir del 16 de enero del 2012.

Grupo 3: los trabajadores pensio-nados que tienen una demanda la-boral ante la Junta de Conciliación

y Arbitraje o un amparo indirecto ante un juzgado en trámite y aún no cuentan con un laudo o reso-lución del juez (sentencia). Estas personas deberán desistirse de su demanda o juicio, para solicitar su devolución a partir del 16 de enero del 2012.

Grupo 4: lo constituyen los traba-jadores pensionados que no han solicitado la devolución de su sal-do de la Subcuenta de Vivienda 1997, o demandaron y obtuvieron una resolución en contra.

La Secretaría de Hacienda y Cré-dito Público estableció las disposi-

22 Información económica y social para dirigentes sindicales

Der

echo

s La

bora

les

ciones generales, o procedimientos, para la entrega de esos recursos:

Primera.- el INFONAVIT entregará en una sola ex-hibición los Fondos Acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97 a los trabajadores que durante el perio-do del 1º de julio de 1997 al 12 de enero de 2012, obtuvieron su pensión conforme a la Ley del IMSS (1973). La cual se realizará en términos de la Ley del INFONAVIT, la Ley del IMSS, la Ley Federal del Tra-bajo y demás disposiciones que resulten aplicables.

Las personas designadas como beneficiarios de los Trabajadores Pensionados se sujetarán al procedi-miento previsto (en términos de las disposiciones arriba señaladas), para la entrega de los Fondos Acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97.

Segunda.- Para los efectos de las presentes Dispo-siciones se entenderá por:

Artículo Octavo Transitorio Vigente, al relativo del “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del INFONAVIT” (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997), y el “Decreto por el que se reforman los artícu-los 43, 44 y 47 de la Ley del INFONAVIT y el octavo transitorio (en el DOF el 12 de enero de 2012);

Fondos Acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97, a las aportaciones efectuadas en la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997, más los rendimientos generados, en términos del artículo 39 de la Ley del INFONAVIT, hasta el momento de su traspaso al Gobierno Federal, de conformidad con el Artículo Octavo Transitorio Vigente;

Trabajador Pensionado, al trabajador que, durante el periodo comprendido del primero de julio de 1997 al 12 de enero de 2012, obtuvo su pensión conforme a la Ley del IMSS vigente hasta el 30 de junio de 1997 y que no ha demandado la entrega de los Fondos Acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97; que, habiendo demandado, su juicio se encuentre en trá-mite y se desista del mismo; que haya obtenido reso-lución firme a su favor que no esté ejecutada, o que haya recibido una resolución firme en su contra.

Obligación del INFONAVIT

El INFONAVIT, a través de los medios que considere pertinentes, difundirá: el programa de atención a los Trabajadores Pensionados; el procedimiento y me-

canismo para solicitar la entrega de los Fondos Acu-mulados en la Subcuenta de Vivienda 97; la informa-ción y documentación que deberán proporcionar los Trabajadores Pensionados; los medios para hacerlo, y demás circunstancias que resulten necesarias.

Solicitud para la entrega de Fondos

Para solicitar la entrega de los Fondos Acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97, los Trabajadores Pen-sionados deberán ingresar al portal de Internet del INFONAVIT (www.infonavit.org.mx) y proporcionar su nombre, número de seguridad social y demás datos que se requieran en el formato disponible, en las fe-chas siguientes:

Al momento en que el trabajador ingrese los datos se-ñalados en el portal, el INFONAVIT validará de forma automatizada e inmediata, la siguiente información:

— Que el número de seguridad social sea válido;— Que se trate de un Trabajador Pensionado por

el IMSS durante el período comprendido entre el 1º de julio de 1997 y el 12 de enero de 2012;

— Que existan Fondos Acumulados en la Sub-cuenta de Vivienda 97, en la cuenta individual a su nombre;

— Que el Trabajador Pensionado sea el titular de los Fondos Acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97, y

— Que el Trabajador Pensionado no tenga un crédito vigente.

Trabajadores con número

de seguridad social, con terminación:

0 y 12 y 34 y 56 y 7 8 y 9

Ingresar al portal, durante el mes de:

Agosto de 2012Septiembre de 2012

Octubre de 2012Noviembre de 2012Diciembre de 2012 y

Enero 2013

Los resultados de la validación que realice el INFO-NAVIT se mostrarán en el portal a los Trabajadores Pensionados para que, en caso de ser satisfactoria, a través de Internet, programen una cita en la dele-gación del INFONAVIT a la que desean acudir para continuar con el trámite.

MUNDO DEL TRABAJO 23

Der

echo

sLa

bora

les

cuenta bancaria en la que reciben su pensión, cuyas solicitudes se resolvieron favorablemente, conforme al calendario siguiente:

Trabajadores que presentaron solicitud en las fechas seña-

ladas en las disposi-ciones con numero de seguridad social,

con terminación:

0 y 12 y 34 y 56 y 7 8 y 9

Entrega de los fon-dos a los trabajado-res a más tardar el

décimo día hábil de:

Enero de 2013Febrero de 2013

Marzo 2013Abril 2013Junio 2013

La entrega de los Fondos Acumulados en la Subcuen-ta de Vivienda 97 se acreditará con la manifestación de conformidad de los Trabajadores Pensionados a que se refiere la Disposición Séptima y el recibo de pago generado y certificado por el INFONAVIT, a par-tir de la información que le proporcione la Secretaría de Hacienda en términos de la disposición.

Obligación del INFONAVIT de contactar al trabajador

En el supuesto de que la entrega de los Fondos Acu-mulados en la Subcuenta de Vivienda 97 no se pueda efectuar en la cuenta en la que recibe la pensión el Trabajador Pensionado (porque no exista, esté blo-queada o cancelada, o por cualquier otra razón), el INFONAVIT deberá contactarlo y requerirle otra cuen-ta bancaria para efectuar la transacción. En estos ca-sos, la entrega se hará a más tardar al siguiente mes de atender el requerimiento.

Los Trabajadores Pensionados que no ingresen al portal de Internet del INFONAVIT en la fecha que les corresponda para recuperar los Fondos de la Sub-cuenta de Vivienda 97, podrán hacerlo en cualquier otra posterior, siempre que sea antes del último día hábil de abril de 2013, para que los tengan a más tar-dar el último día hábil del mes de junio de ese año.

Las solicitudes que presenten al INFONAVIT los Tra-bajadores Pensionados después del mes de abril de 2013, deberán ser atendidas de conformidad con los plazos y procedimientos que resulten procedentes en los términos de las presentes Disposiciones.

Si los datos no pudieran ser validados, se seguirán los procedimientos de aclaración que ponga a dispo-sición el INFONAVIT a través de su portal de Internet, que pueden ser: una página web, teléfonos, asisten-cia en las delegaciones del INFONAVIT o cualquier otro que resulte necesario.

Documentos que debe presentar el trabajador

Original y copia de la credencial de elector, y, en caso de que hayan demandado la entrega de los Fondos Acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97 y ob-tenido resolución en contra que se encuentre firme, original y copia de dicha resolución.

Los Trabajadores Pensionados, que demandaron la entrega de los Fondos Acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97 y se desistan de su demanda, podrán solicitar la entrega de sus fondos en cualquier mo-mento. Para ello, se sujetarán al procedimiento pre-visto (solicitud, validación, informe del monto, mani-festación de conformidad y solicitud en el entendido de recibida, que cumple con los requisitos).

En la cita programada deberán presentar y, en su caso, entregar:

Original y copia de la credencial de elector, original y copia del escrito de desistimiento de la demanda que tenían en trámite y acuerdo que recaiga al mismo.

Información que deberá proporcionar el INFONAVIT

El INFONAVIT deberá informar al Trabajador Pensio-nado durante la cita señalada, el monto de los Fondos Acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97 que le entregará. Por su parte, el Trabajador Pensionado de-berán manifestar su conformidad, en el formato que establezca el INFONAVIT.

Una vez recibida la solicitud, el INFONAVIT resolve-rá en un plazo no mayor a diez días hábiles. Si es procedente, entregará los Fondos Acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97.

Entrega de Fondos

El INFONAVIT entregará mediante transferencia ban-caria los Fondos Acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97 a los Trabajadores Pensionados, en la

24 Información económica y social para dirigentes sindicales

Der

echo

sLa

bora

les

Entrega de fondos de manera automática

A los Trabajadores Pensionados que no demandaron o recibieron resolución en contra, y que en ambos casos los Fondos Acumulados en su Subcuenta de Vivienda 97 sean por un importe menor o igual a diez mil pesos, el INFONAVIT les entregará sus recursos de forma automática, conforme asl siguiente calen-dario:

La entrega de los Fondos Acumulados en la Subcuen-ta de Vivienda 97, se acreditará con el recibo de pago generado y certificado por el INFONAVIT a partir de la información que le proporcione la Secretaría de Ha-cienda, en términos de la Disposición Decima Novena o de la que obre en sus propios registros.

A los Trabajadores Pensionados que demandaron y obtuvieron resolución a su favor que no esté ejecuta-da, el INFONAVIT entregará los Fondos Acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97 en la forma, términos y plazos que sean necesarios.

No obstante haber obtenido una resolución a su favor, podrán optar por presentar su solicitud al INFONA-VIT para la entrega de sus Fondos, sujetándose al procedimiento: presentar sus documentos en la cita y la clave interbancaria de la cuenta en la que desean su depósito (en caso de que no exista, esté bloquea-da, cancelada o exista otra razón para no efectuar la transferencia de fondos, les solicitarán otra cuenta).

La entrega de los Fondos Acumulados en la Sub-cuenta de Vivienda 97 a los Trabajadores Pensiona-dos que demandaron y se desistieron de la demanda, será realizada a los diez días hábiles siguientes de que proceda la solicitud.

Las reclamaciones, recursos y controversias que se susciten con motivo de la resolución y determinación

Trabajadores con número

de seguridad social, terminación:

0 y 12 y 34 y 56 y 7 8 y 9

Entrega a los trabajadores

a más tardar en:

Agosto de 2012Septiembre de 2012

Octubre de 2012Noviembre de 2012

Enero 2013

del INFONAVIT, se sujetarán a lo previsto en los artí-culos 52, 53 y demás aplicables de la Ley del INFO-NAVIT, así como a las demás normas jurídicas que resulten aplicables.

Ley del INFONAVIT

Artículo 52.- En los casos de inconformidad de las empresas, de los trabajadores o sus beneficiarios sobre la inscripción en el IMSS, derecho a créditos, cuantía de aportaciones y de descuentos, así como sobre cualquier acto del Instituto que lesione derechos de los trabajadores inscritos, de sus beneficiarios o de los patrones, se podrá promover ante el propio Institu-to un recurso de inconformidad.

El Reglamento correspondiente, determinará la forma y términos en que se podrá interponer el recurso de inconformidad a que se refiere este artículo.

Artículo 53.- Las controversias entre los trabajado-res o sus beneficiarios y el IMSS, sobre derechos de aquéllos se resolverán por la Junta Federal de Con-ciliación y Arbitraje una vez agotado, en su caso, el recurso que establece el artículo anterior.

Las controversias derivadas de adeudos de los traba-jadores al IMSS por créditos que éste les haya conce-dido, una vez agotado, en su caso, el recurso a que se refiere el artículo anterior, se tramitarán ante los tribunales competentes.

Será optativo para los trabajadores, sus causahabien-tes o beneficiarios, agotar el recurso de inconformidad o acudir directamente a la Junta Federal de Concilia-ción y Arbitraje o a los tribunales competentes.

Si usted tiene alguna duda sobre este u otros temas laborales puede acudir al Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS), a recibir ase-soría jurídica laboral personalizada, en Avenida Ricar-do Flores Magón, número 44, 6° piso, en la Colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc; llamar a los telé-fonos: 50 01 01 07, 50 01 01 08 y 50 01 01 09, visitar el portal de internet www.conampros.gob.mx, o hacer contacto por Twitter o Facebook.

MUNDO DEL TRABAJO 25

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

¿Necesita una vivienda? Conozca como puede

obtenerla actualmente con su crédito INFONAVIT

El INFONAVIT tiene nuevas disposiciones

para otorgar créditos; recuerde que contar

con una vivienda propia siempre es una

gran ventaja, pero es necesario que apren-

da a manejar sus finanzas personales para

que disfrute de todos su beneficios.

SSin lugar a dudas tener un lugar donde vivir y hacer un patrimonio para la familia, es una necesidad de todo trabajador.

Si está interesado en solicitarle al INFONAVIT un cré-dito hipotecario, esta información le interesa:

A partir de agosto el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) con-sultará en el buró de crédito, el historial crediticio de sus derechohabientes para otorgarle el crédito para su casa.

El crédito INFONAVIT es un derecho que tiene todo trabajador afiliado al IMSS y nadie se lo puede quitar,

26 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

no es una hipoteca como la que ofrecen los bancos, quienes hacen una evaluación y ven si les conviene otorgárselo o no.

Las reglas del Instituto son otras: si junta 116 puntos por continuidad laboral, edad, salario y ahorro reunido en su Subcuenta de Vivienda, tiene automáticamente derecho a un crédito.

Estos datos (salario y antigüedad laboral), son repor-tados por el patrón y son acumulables durante su vida laboral, aunque cambie de empresa; sin embargo, an-teriormente el INFONAVIT contaba con información sobre su experiencia previa en un crédito, es decir, no tenía forma de saber si presenta problemas para pagar sus compromisos financieros.

Actualmente, ante los problemas de insolvencia que pueden enfrentar algunos trabajadores, el INFONA-VIT busca tener todos los datos posibles sobre los derechohabientes para poderlos asesorar mejor ante el deseo de contar con una vivienda propia. Es importante que sepan que el historial crediticio no va a influir en nada en el otorgamiento del crédito INFONAVIT, pero es necesario que los trabajadores aprendan a manejar sus créditos y no los acumulen, pues esto le trae serios problemas: se quedarán sin dinero para enfrentar otros gastos importantes, como: alimentos, vestido, calzado, servicios, transporte y di-versiones, entre otros. Lo que a la larga pondrá una gran presión en sus finanzas personales.

Para otorgar un crédito el Instituto evalúa 19 varia-bles, de las cuales sólo tres van a depender de la con-sulta que haga al Buró de Crédito. En caso de que su salario esté muy comprometido por otros créditos, para poder financiar su vivienda, el INFONAVIT ten-drá que hacer cambios en el uso de la Subcuenta de Vivienda y en el monto de crédito otorgado en función de los retrasos que tenga reportados en su Reporte de Crédito Especial.

Evaluación del INFONAVIT

• Si en su Reporte de Crédito se muestran retra-sos menores a 30 días, el INFONAVIT consi-derará que está dentro de un índice de riesgo

bueno, significa que no habrá ningún cambio en las condiciones de su crédito.

• Si tienes rezagos de hasta por 120 días, esto marca un índice de riesgo medio. Por lo tanto, le van a pedir que una parte de su Subcuenta de Vivienda (equivalente al 7.5 por ciento del valor de la casa que deseas comprar), se que-de como fondo de protección en caso de que pierda tu empleo o caiga en insolvencia.

• Si las demoras son mayores a 12 meses, indi-ca que el índice de riesgo es alto. Así que le re-tendrán de su Subcuenta de Vivienda, el fondo de protección y además le otorgarán un monto 20 por ciento menor de crédito. Es importante que considere que no le van a solicitar el pago de un enganche, ni le cambiarán la tasa de in-terés, pero de alguna manera se protegen y lo protegen para el pago de su crédito.

Otra opción sería guiar a los trabajadores para que aprendan a manejar sus finanzas personales, especí-ficamente en torno al crédito (que no es dinero extra, sino una cantidad que deben pagar, al mismo tiempo en que deben hacer frente a otros gastos cotidianos), y una vez que sus notas en el buró de crédito me-joren, podrán hacer el trámite para logar obtener el crédito para su vivienda.

Cabe mencionar que si el INFONAVIT le reduce un 20 por ciento en el monto del crédito que le correspon-de, además de que será una gran diferencia para ad-quirir la vivienda que desea o necesita, ese porcentaje también será irrecuperable al paso del tiempo.

Si se usa como Fondo de Protección

En el caso de que el dinero que tiene en su Subcuenta de Vivienda se utilice como Fondo de Protección, sólo podrá recuperar ese dinero dos años más tarde, si no se ha atrasado en sus pagos.

Cabe señalar que al adquirir un crédito con el INFO-NAVIT, el dinero que se acumula en la Subcuenta de Vivienda aparecerá en 0, en su estado de cuenta de la AFORE, pues este se va al fondo como garantía y, se bonificará directo a capital en los últimos pagos de

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

MUNDO DEL TRABAJO 27

su crédito (si no se ha atrasado en ninguno), lo que servirá para reducir el tiempo de pago pactado con el Instituto.

A los cinco años, aun cuando haya incumplido con algunas parcialidades, se abonará directamente el saldo del Fondo de Protección de pagos a su crédito.

El objetivo de estas medidas es mantener estable la cartera vencida del INFONAVIT, y por supuesto no perjudicar a los trabajadores.

Esta nueva iniciativa tiene beneficios para los trabajadores que son cum-plidos en sus compromisos financieros, es decir, quienes tienen un buen historial crediticio; ya que el INFONAVIT les solicitará únicamente tres bimestres de cotización para adquirir su crédito.

El otorgamiento sólo se postergará cuando el trabajador tenga una clave de observación en su reporte de crédito que indique que cometió fraude a alguna institución financiera.

Se considerarán los créditos con instituciones bancarias o comerciales, pero no se observarán los contratos por servicios (celular, televisión de paga, etcétera), para analizar su situación crediticia.

Modelos de protección de pago

Aunque la principal causa por la que un trabajador deja de pagar, es por-que pierde su empleo, se ha visto recientemente que la adquisición de crédito excesivo los ha metido en problemas de insolvencia, sobre todo cuando contratan créditos de nómina o con pagos ligados directamente a su cuenta de nómina, pues su saldo puede quedar incluso en ceros, lo que obligará al trabajador a tomar medidas extremas, y en muchas oca-siones nada favorables para él.

No obstante que el INFONAVIT pueda ofrecerle 30 alternativas de mode-los de protección de pagos para apoyarlo a enfrentar algún problema de insolvencia, lo mejor es que siempre maneje sus créditos de forma res-ponsable. Para eso es necesario que considere que el pago de deudas no puede exceder el 30 por ciento de su ingreso, de lo contrario podrá tener grandes problemas, en donde comprometa su tranquilidad y esta-bilidad en la salud.

Recuerde que las deudas lo pueden abrumar y eso hace que se pierda el apetito y el sueño, por lo que podría enfermar fácilmente.

Una de las alternativas que ofrece el INFONAVIT para quienes ya no pueden pagar, es cubrir la mitad de la mensualidad, esto evitará que se capitalicen los intereses durante 6 meses. Si no puede pagar ni la mitad de la mensualidad tiene la opción de pedir una prórroga.

28 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

Aunque esta última opción no es muy recomendable, pues su adeudo irá creciendo con el tiempo, ya que los intereses se irán incorporando al saldo. Si usted se acerca al INFONAVIT para pagar otra cantidad, con seguridad le ofrecerán una alternativa, después de estudiar su caso.

Si es un caso extremo, en el que no sea posible hacer ningún pago, aun cuando tenga una prórroga, el INFONAVIT recurrirá a un estudio socioeconómico para ver cuánto realmente puede pagar.

Tenga presente siempre que el objetivo del INFONAVIT es apoyarlo. Si usted tiene la voluntad de pagar (siempre que pueda hacerlo), habrá una alternativa.

¿Cómo obtener su crédito?

Si usted necesita saber el monto del crédito que INFONAVIT le puede otorgar con base en las nuevas reglas, puede consultar la página web www.infonavit.gob.mx, en ella encontrará un simulador que le dará una precalificación. Lo único que necesita es tener su número de Seguridad Social (NSS), a la mano.

También lo invitamos a que se acerque al INFONAVIT a través del infona-tel 91 71 50 50 para el Distrito Federal y área metropolitana, o al 01 800 008 39 00, en el interior de la República Mexicana. Si usted ya tiene un crédito, lo único que tiene que hacer es acercarse al INFONAVIT para lo que necesita actualizar su información de contacto en el portal del Instituto; eso permitirá que siempre pueda estar en contacto y reciba información que le puede ser de mucha utilidad como derecho-habiente.