editorial ecuador hacia su propio modelo de e · para el pueblo ecuatoriano. hemos pasado por auges...

16
1

Upload: lamdieu

Post on 29-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

2

s evidente que el mode-lo económico implemen-tado en Ecuador, hasta antes de la Revolución Ciudadana, no ha pro-

ducido una sociedad equili-brada, justa, por el contrario, la historia de nuestro país da cuenta de un modelo que ha tenido por finalidad toda for-ma de extracción de riqueza a costa de sacrificar las condi-ciones de vida de la mayoría de ecuatorianos.

Más que un modelo de de-sarrollo lo que se configuró fue un sistema de explotación a todo nivel, el cual heredó del Estado colonial las peores prácticas políticas, económi-cas y culturales -hacenda-tarias- que han pretendido ser el referente ético y moral para el pueblo ecuatoriano.

Hemos pasado por auges y caídas de distintos productos: cacao, banano, camarón, flo-res, etc., que han significado grandes ingresos para el país, más aún, con el denominado boom petrolero; pero poco de esas ganancias sirvieron para el mejoramiento de las condi-ciones de vida de los distintos sectores sociales: campesinos,

indígenas, afrodescendientes, montubios, mestizos, etc.

Hablar de desarrollo tam-bién se convirtió en un slogan de fundaciones, ong´s, corpo-raciones y un sinfín de gente bien intencionada, en su ma-yoría, que lo que hicieron fue suplir la ausencia del Estado, producto de la implementa-ción de políticas neoliberales concentradas en liberalizar todos los ámbitos de la eco-nomía y profundizar las po-líticas privatizadoras de lo público-estatal.

Sin embargo, no debe-mos olvidar que la sociedad, que las poblaciones, que los pueblos y nacionalidades no estuvieron ausentes, por el contrario, resistieron, se su-blevaron, se alzaron, recla-mando otro modelo social donde el desarrollo no fuera solo un concepto, sino que el Estado se convierta en una pieza clave para la formu-lación de políticas públicas, donde el ser humano -las ma-yorías- sean el centro y no el mercado, el capital.

Es con la Revolución Ciu-dadana que por primera vez desde el retorno a la democra-

ED

ITO

RIA

L

Ecuador hacia su propio

modelo de desarrollo

E

Betty Tola Bermeo Secretaria Nacional

www.politica.gob.ec

Guayaquil: Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo, Ed. Gobierno Zonal del Litoral, Piso 14.Telfs.: (04) 2682827 Cuenca: Gobierno Zonal, Av. México, entre Av. de las Américas y Unidad Nacional (ex CREA).Telfs.: (07) 2810987

Coordinación editorial: Dirección de Comunicación [email protected]

Fotos: SNGP, El Telégrafo, SenpladesPortada: Foto cortesía El Telégrafo

Quito: Calle Venezuela N3-66, entre Sucre y Espejo. Telfs.: (593-2) 2953029 - 2953196

Betty TolaSecretaria Nacionalde Gestión de la Política

BOLETÍN Nº4 2013 Quito Ecuador

Síguenos en:

3

cia en 1979, el país cuenta con un proyecto político integral que busca una transforma-ción social por la vía pacífica. El horizonte de la Revolución Ciudadana exigía el cambio del marco constitucional y así, vía una Asamblea Cons-tituyente se forjó la Consti-tución de Montecristi, la cual señala la hoja de ruta para la construcción de la sociedad del buen vivir.

Construir una sociedad del buen vivir, exige que el Estado recobre la rectoría de las políticas públicas. Recto-ría que ha permitido la pre-paración durante estos siete años de condiciones infraes-tructurales para impulsar el más grande proyecto para la transformación de la estruc-tura productiva y social de la historia del Ecuador.

Es así que la planificación centrada en planes para el desarrollo, para el buen vivir, establece objetivos para un transformación de la matriz productiva. Esta nueva ma-triz no será el resultado de solo un cambio, sino de una transformación estructural que implica modificar subs-tancialmente la matriz ener-gética a través de megapro-yectos energéticos que forjen las condiciones básicas para la diversificación de la matriz productiva.

De esta manera será posi-ble transformar el patrón de especialización de la econó-mica ecuatoriana. Cambio de patrón que implicará nuevos modos de generación, distri-bución, redistribución de la riqueza; reducir la vulnera-bilidad de la economía del país, reducir la inequidades en los territorios; y sobre todo desarrollar las capacidades e inclusión de los sectores his-tóricamente marginados.

Este será posible con el de-sarrollo de los cinco ejes cen-trales para el cambio de la ma-triz productiva: petroquímica, astilleros, metalurgia, siderúr-gica, refinerías y sus respecti-vas actividades: maricultura, biocombustibles, productos forestales, etc. La generación de tecnología y conocimiento nos llevará a un modelo de desarrollo integral que haga de la sustitución selectiva de importaciones un mecanismo para el fortalecimiento de las capacidades sistémicas de la economía ecuatoriana.

En consecuencia, la trans-formación de la matriz ener-gética, productiva, no debe ser pensada como un proceso eminentemente económico, por el contrario, debe ser asu-mida como un eje central en el impulso del poder popular para la construcción del So-cialismo del Buen Vivir.

Es con la Revolución Ciudadana que por primera vez desde el retorno a la demo-cracia en 1979, el país cuenta con un proyecto político integral que busca una transformación social por la vía pacífica.

“Ecuador paypak kikin wiñarina katinallaman”

Llaktayuk Sinchihatari manarak wiñarikpika, tukuykuna wankuri-kawsay paktapurarina illashka, kullki kamay illashka, pachamama-pi tiyakkuna pikunapash apachun sakishka. Mitmapachak mamallak-taka llaktayukta wakchayachishka, llakichishka hatun allpayukkunalla charikyanata yanapashka. Ari, muru, palanta, sisa, yana kuri, shuktak pukushkunata katushkami, llaktayuk kiswruna, yanaruna, yunkaruna, mistirunaman kar-ashka, shinapash wakchayka katishkallami. Kullkiwan yanapak tantarishkaku-na yanapashkalla, mamallakta apukkuna kunkashka wakchakay mirashpa rikpimi, wankurishka tan-tarishkakunaka purimuy kapariku-nata rurashka; pachamamamanta llukchishka kullki llaktayukman-tak chayachun nishpa. Llaktayuk Sinchihatari wiñarishpatakmi, llaktushaywan, Mamakachiwan sumak kawsayman paktana ñanta allichiska. Chayka, Kapukyachik Sapimi, kayka kullkita mirachina, rakina, tikra rakinami; wakchayayta pitina, mana pakta kayta tukuchina; wakchallakunaman yachayta kuna, yaykuchishka kanata sinchiyachina. Kapukyachik Sapika, pichka sapip-imi charirinka, tukuy chaykunami kullkita mirachinka llaktayukpak mutsuykunapak. Nina kapukyachi-ka kullkillata mana mirachinkachu, llaktak ushaytami sinchiyachinka, sumak kawsayman tukuyllatak paktay tukunkapak.

4

An

áLIs

Is D

E c

Oy

un

Tu

RA

el desafío del cambio de

la matriz productiva

Hacia una nueva economía:

Jorge Glas EspinelVicepresidente de la República

El Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 definió como su objetivo décimo impulsar la transforma-ción de la matriz productiva, es decir, el cambio de lo que producimos, de cómo lo producimos y para quién producimos.

Jorge Glas Espinel, Guayaquil,1969. Vi-cepresidente de la República del Ecua-dor. Ingeniero en Electricidad. Ha sido Presidente del Directorio del Fondo de Solidaridad, Ministro de Tele-comunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos.

5

l objetivo décimo tiene nueve metas, entre las que se des-taca el aumentar la partici-pación de la industria manu-facturera de 12,8% a 14,5% del PIB real. Esta necesaria transformación productiva es un medio para contar con las bases materiales que permi-tan alcanzar el fin último que es el buen vivir de todos los ecuatorianos.

En el primer período de gobierno de la Revolución Ciudadana, 2007-2012, se enfrentó la desinversión pro-ductiva y social acumulada durante varias décadas del dominio neoliberal. En efecto, la inversión del sector público no financiero pasó de 4,1% del PIB en 2007 a 12,1% del PIB en 2012 y el gasto social en educación y salud del gobier-no central aumentó de 3,4% a 5,5% del PIB.

Estas inversiones están creando las condiciones ha-bilitantes necesarias para el cambio de la matriz producti-va. Sin embargo, ahora es ne-cesario emprender una estra-tegia nacional específica que conduzca al país de una eco-nomía primario exportadora basada en recursos naturales finitos a una economía basada en el conocimiento, la ciencia y la tecnología, es decir, basa-da en recursos infinitos.

El conocimiento y las ideas han transformado histórica-mente el mundo y son recur-sos infinitos pues su uso por algunas personas o empre-sas no agota la posibilidad de que otros también los usu-fructúen. Este cambio de la estructura productiva es de largo plazo y requiere con-tar con un período de transi-ción en el que se aumente la

E

productividad de lo que hoy hacemos, a la vez que se ini-cien los esfuerzos para crear nuevos sectores económicos intensivos en conocimiento y tecnología.

El éxito en esta iniciativa demanda el accionar coordi-nado y sinérgico del ejecutivo, los gobiernos autónomos des-centralizados, las universida-des y el sector privado. Este último es importante ya que deberá realizar buena parte de las inversiones requeridas.

El gobierno impulsará las industrias básicas que, por su escala, requieren su partici-pación activa. La refinería del Pacífico se está construyendo y los estudios de prefactibili-dad de la petroquímica, side-rurgia, metalurgia, astillero y farmacéutica definirán la viabilidad y la escala adecua-da para el país.

Se trata de industrias “industrializantes” debido al gran tejido de encade-namientos productivos que generan en una economía. La estrategia integral debe

contribuir a aumentar y di-versificar los productos y los mercados de las exportacio-nes; sustituir estratégica-mente las importaciones; in-crementar la productividad y la competitividad sistémica; aumentar el valor agregado y el componente ecuatoriano; generar empleo de calidad; diversificar y densificar la producción; incorporar ma-yor intensidad tecnológica en el aparato productivo y las exportaciones; incorporar tecnologías limpias, utilizar fuentes de energía renova-bles, usar eficientemente la energía y manejar adecuada-mente los residuos.

Debemos disminuir las brechas internas de producti-vidad entre sectores económi-cos, empresas de diverso ta-maño y actores económicos a fin de generar una economía y sociedad más igualitarias. El gobierno, los sectores privado y de la economía popular y so-lidaria tenemos el desafío de trabajar juntos por el cambio de la matriz productiva.

Shuk mushuk kullkikamayman: chayak mushukyachipak kapukyachik sapi

2013-2017 Mamallakta Sumak Kawsay Ruraykati rikuchin, kapukyachik sapita mushukyachishpa sinchiyachinata, imata, ima shina, pipak pukuchinata. Atukamay-makiwan rurashka wiñarinapika iskun paktaymi tiyan Ecuadorpi kawsakkunata sumak kawsayman chayachinkapak. Shinapash, 2007-2012 kamaka Llaktayuk Sinchihatarika, nishka laya kullkita llukchik-kunawanmi chimpapurashka, chashnapash yachaypak, hampipak, shuktak mutsuykunapak kullki kuyta mirachishka, kunan kapukyachik sapipak ñan kachun. Chayka allpamanta llukchishkata yachay, amawtay, pakchiyachaywan rurashpa karu lla-ktakunaman katuy kallarinami.

Atukamayta atukamachinapika, amawta yachay, pakchiyachaymi mana tukurik kullkita mirachikkunaka. Chaymi mamal-lakta apukwan, marka apukkunawan, hatun yachaywasiwan, shukpaklla ruraykamaywanpash tantalla llamkanka, washan-pura atukamayta mirachinkapak. Atukamaywan pukuy mirakpika karu llaktamanta rantikupak rantika, katuk mamal-laktakunawan paktayarishpa kaypi pukuchishkata katunka; llamkay miranka, tawka ima pukuchishkakuna tiyanka karu llaktaman katunapak. Chaykunaka kutin miraypak ninawan pukuchishkami kanka. Chay mushuk kallaripimi mamallakta apuk, kullkita chaskikuk wakchakunaka tantalla kanka.

6

An

áLIs

Is D

E c

Oy

un

Tu

RA

7

Avances hacia el nuevo modelo de desarrollo: sociedad

del conocimientoEl reto para la transformación de la socie-dad es contar con ciudadanos capaces de actuar en cualquier ámbito, privilegiando el interés colectivo por sobre el particular y hacer una ruptura paradigmática, pasan-do de un estilo de vida basado en el hacer para tener, a su vez, llegar a ser alguien; a uno basado en el “bien ser” para el “bien hacer” para el “bien tener” y, en conse-cuencia, lograr el buen vivir.

Augusto Espinosa Ministro de Educación

Economista de profesión y máster en economía con

mención en política económica y desarrollo de la

FLACSO.

Se ha desempeñado como Ministro Coordinador de

Conocimiento y Talento Humano; Subsecretario Ge-

neral de Educación Superior de la SENESCYT; Subse-

cretario de Seguimiento y Evaluación, y Subsecreta-

rio de Información e Investigación de la SENPLADES.

Además, fue Director del Instituto de Altos Estudios

Nacionales y consultor para el proceso de Transfor-

mación de la Educación Superior, Diseño e Imple-

mentación de la Escuela de Gobierno y Administra-

ción Pública del Ecuador.

Augusto Espinosa (Yachaypak Kamayukwasi)Wankurikawsay mushukyachunka imapipash kikinlla rikurinata sakishpa shuktakmanta sustarik, llamkaywan imayuk tukuk, alli nishka, allita rurak, sumak kawsayman paktaypak llaktayukmi kanka. Chaypakmi, kaktak, yanapayrik yachayka tukuykunapak kana kan, chay yachaywan kapukyachik pukuchishkata kikinya-chishpa chaskichun.

8

s indispensable transformar la educación para cambiar la sociedad y construir un país del conocimiento justo y soli-dario, donde tan importante como la transformación pro-ductiva es la apropiación co-lectiva de los beneficios que ella genera, mediante el acce-so de toda la sociedad al cono-cimiento.

Avances significativos y retos a futuro

El gobierno de la Revolu-ción Ciudadana, liderado por el Presidente Correa, además de lograr una sociedad cada vez más equitativa, ha pues-to en marcha una Revolución del Conocimiento, que impli-ca la democratización de su acceso y el usufructo colectivo del mismo. Por ello, se em-prendió con éxito la titánica tarea política de desbaratar las estructuras de poder que medraban los sistemas de educación, ciencia, tecnología e innovación; lo cual no ha-bría sido posible sin la estruc-turación de un nuevo marco normativo robusto, orientado a la transformación de la edu-cación en todos los niveles.

Por otro lado, en los últi-mos seis años el avance hacia una sociedad justa y solidaria ha sido enorme; así, la tasa de pobreza extrema a diciembre de 2012 se ubicó en 11,2%, una reducción de 5,7 puntos porcentuales con respecto al año 2006 . De otra parte, el coeficiente de Gini tuvo una disminución sin precedentes, bajando de 0,54 a 0,48 . Esta nueva coyuntura incide direc-tamente en el acceso al cono-cimiento en igualdad de opor-tunidades, presentándose

una reducción de la brecha en la tasa neta de asistencia a educación general básica del quintil 1 (94%) con el quintil 5 (97%) en el año 2012.

La tasa neta de matrícula (TNM) en bachillerato pre-senta un incremento impor-tante dentro del quintil 1 de 31% en el 2006 al 53% en el 2012 . En cuanto a la Educa-ción Superior, en el quintil 1 la TNM pasó del 7% en el 2006 al 14% en el 2012 .

Si bien hay importantes avances en el ámbito político y en el acceso al conocimien-to, el progreso de otro reto, el de transformar la matriz productiva, ha sido modesto, ya que 78% de la producción nacional corresponde todavía a bienes primarios. En este contexto, es indispensable orientar el sistema educativo al cambio productivo y a la investigación estratégica que nuestro país requiere.

Así por ejemplo, en educa-ción superior se debe incre-mentar la oferta educativa de las carreras relacionadas con las industrias estratégi-cas, que al momento es tan solo del 25% y revalorizar la formación técnica y tecno-lógica que, durante décadas, fue concebida como el escalón previo a la obtención de una ingeniería, sin considerar su pertinencia e importancia para el desarrollo del aparato productivo. De ahí que esta formación ha sido tan poco atrayente que hasta el año 2010 representó escasamente el 12% en la distribución de la matrícula en educación su-perior .

Además, el sistema edu-cativo nacional debe estar orientado no solo a impartir

E

1 Fuente: INEC, Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDUR): 2006, 2012; Elaborado por: SIISE. 2 Fuente: INEC, Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDUR): 2006, 2012; Elaborado por: SIISE. 3 Fuente: INEC, Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDUR): 2006, 2012; Elaborado por: MINEDUC.4 Fuente: INEC, Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDUR): 2006, 2012; Elaborado por: MINEDUC.5 INEC Fuente: INEC, Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDUR): 2006, 2012; Elaborado por: MINEDUC.6 Banco Central, 20127 Secretaría Nacional de Educación Su-perior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), 2012.8 Secretaría Nacional de Educación Su-perior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), 2010.

9

conocimientos adecuados, sino también al desarrollo de la inteligencia holística y a la firme creencia en la capaci-dad que tenemos los ecuato-rianos para realizar nuestros sueños y transformar per-manentemente nuestra rea-lidad. De la misma manera, es imperativo el desarrollo de una industria cultural propia, capaz de trasmitir el sistema de creencias y valores sobre los que se debe sustentar la Sociedad del Buen Vivir.

Una auténtica Revolución del Conocimiento, sin estruc-turas de poder nocivas, con un marco normativo robusto, con igualdad de oportunida-des en el acceso, orientado a la transformación de la ma-triz productiva y al desarrollo integral del ecuatoriano y de su cultura, es fundamental para la transformación eco-nómica que se refleje en la erradicación de la pobreza y de la desigualdad; solo con una revolución así se logra-rá un nuevo modelo de desa-rrollo: la sociedad del conoci-miento.

Unanchak paktaykuna, minchapak mishak chayakkuna

Rafael Correa apakuk Llaktayuk Sinchihatarika, paktapurarishka wankurikawsayman chayashka hawapimi Yachay Sinchihatarita pushakun, chay mushuk yachaymanka llaktayuk tukuykuna yaykuypakmi. Kay sukta watapi kaktak, yanapayrik wankuri-kawsayman chayashkaka hatunmi; 2006 ñawpaman wakchakayka 2012 watapakka alli tukushkami, chawpi yachayman rikkuna, hatun yachaywasiman rikkuna mirashkapi. Kunan yachakukkunaka, mushuk pukuykunata mirachik, kapukyachik sapita sinya-chik, taripay ñanta paskakkunami kana kan.

Ñawpa watakuna mutsushka atukamay yachayka, hatun yachayman yallichikllami kashka, shinapash kunanka kaymi chani kanka pukuchikuna wiñarinapika. Yachay-ka tawka laya yachayman chayachikmi, tukuy chay yachaymi Wankurishka Sumak Kawsayman chayanchinka. Yachay Sinchihatari chayamushka rikurinkami, wak-chakuna, charikkunawan paktapura yanaparinakuyman chayakpi.

1010

e ha demostrado durante todos estos años, que la economía so-cial y solidaria es viable. Nu-merosas asociaciones, coope-rativas, gremios, federaciones que se dedican a la producción – transformación y comerciali-zación de manera conjunta, han podido obtener mejores precios, acceder a nuevos mercados y crecer económica y socialmente.

En medio del mercado salva-je del neoliberalismo, hay mues-tras de que sí es posible trans-formar esta realidad y salir adelante con otra forma de ver la vida, con otra forma de en-tender las acciones de los seres humanos.

El ejemplo de los cientos y miles de estructuras económi-cas-productivas y financieras que hacen parte de la economía popular y solidaria es la base sobre la que se puede construir el Ecuador con participación de hombres y mujeres sin distin-ción, un Ecuador que de calidad de vida a todos y todas. Las ci-fras son elocuentes, según la

Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, que regis-tra sólo una parte del sector nos dice que hasta el 23 de agosto de 2013 se inscribieron 6.059 organizaciones de la economía popular, de las cuales el 85,3% (5170) corresponde al segmento no financiero y el 14,7% (888) al financiero.

Luces y sombras

La economía popular, según los datos del censo 2010, regis-tran alrededor de 500.000 mi-croempresas (1 a 9 trabajado-res), que generan empleo para cerca de 2 millones de personas y en total involucra a 9 millones de personas. Estas organiza-ciones no sólo generan más del 60% del empleo, sino que tam-bién contribuyen a captar aho-rro y otorgar crédito y aportan a la producción nacional, redis-tribuyen el ingreso y la riqueza del país. Sin embargo los acto-res todavía están dispersos, sin una visión y participación acti-

S

María ChávezEconomista

María Chávez trabaja en desarrollo con

énfasis en economía y fortalecimiento

a iniciativas asociativas.

Un camino para construirun país inclusivo

a Constitución Política actual incorpora las iniciativas de la eco-

nomía popular antes invisibilizadas. El artículo 283, de la ley de

economía popular y solidaria la reconoce como parte del sistema

económico y en el artículo 211, se específica que el sector finan-

ciero popular y solidario, estará conformado por Cooperativas de

Ahorro Crédito, Cajas de Ahorro y Bancas Comunales y que es

parte integrante del sistema financiero nacional.

1111

va en el quehacer productivo y político. Como actor relevante de la economía nacional, ca-rece de fuerza política y de una apropiación del quehacer económico desde los sectores populares. Hasta ahora la eco-nomía popular y solidaria ha sido vista como una opción de subsistencia y de participación marginal en el desarrollo eco-nómico.

La mujer en la economía po-pular y solidaria

El trabajo económico-pro-ductivo es una realidad ge-neralizada y cotidiana de las mujeres como generadoras de ingresos monetarios para el hogar. Eso, sin embargo, no significa que dejen de ser res-ponsables del trabajo domésti-co y de cuidado no remunera-do. Tanto a nivel rural como urbano, la mujer tiene un rol protagónico en el trabajo co-munitario.

La mujer tiene protagonis-mo como microempresaria, como socia en un banco co-munal y contribuye significa-tivamente a la generación de ingresos y manutención de la familia. La Ley de Economía Popular y Solidaria debe pro-mover la visibilización de todos los actores desde una perspec-tiva de género e intergenera-

cional, pues la propiedad de activos y la decisión sobre el destino de los bienes consti-tuyen elementos importantes para contribuir al empodera-miento de las personas.

Retos a asumir

La economía popular y so-lidaria tiene que convertirse en un actor clave de las trans-formaciones que vive el país. Tiene la gran oportunidad de participar en la construcción de la nueva matriz producti-va, donde los actores asociados sean reconocidos como actores protagónicos.

Generar a partir de la par-ticipación económica popular y solidaria mayores espacios de encuentro con otros acto-res para disputar el sentido del proceso de transformación del país y tomar iniciativas para la incursión en la toma de decisiones de políticas pú-blicas acorde a los preceptos constitucionales para el sec-tor, para un marco jurídico y para la institucionalidad que requiere para su incursión en la construcción de procesos de transformación y generación de valor agregado, tecnología e innovación desde la rica expe-riencia existente para que este proceso se construya desde las bases y con raíces sólidas.

Aranwakpura ñampi chakrurishun pukuchik kanamanta chakruk yayku-chik mamallakta ruraykatipi

Kunan Mamakamachika kullkita mirachina ñawpa watakunapi pa-kashka kashktami tantachin. Art. 283, 211 rikuchin Kullkikamak Mañachik-kuna, Ayllullakta Kullki Wakichik Kamakkuna, kullki wakichik llikapura kashkata. Kashna kullkita mirachishpa wakichinaka allimi. Kunankunaka achkakunami katushpa rantishpa kullkita mirachin, alli kawsayuk tukun. Chayta rikushpa shuktakkunapash chay laya kullkita mirachinapi yaykun. Ecuadorpika karipash warmipash chay shina llamkaypakmi.

Kay shina kullki mirachika 500.000 mayuchilla katuy rantinkuna ti-yashkatami rikuchin, 2 hunu yalliman llamkayta kun, 9 hunu runakuna chaypi chakrurin. Mamallakta wiñari-chun kullkita wakichin, mañachin. Chashnapash llamkakkunaka, kullki mirachina kapaktukukamayuk, kikinpak kashkata manarak rikuy ushashkachu. Chaymi kaykamaka, llaktak shukllayarik kullkika wakchakaymanta llukshinapaklla shina kashkata rikushka kan. Warmika wasi llamkaytik kullki mirachinapi, ayllullakta kullki kamaypi yaykun. Shukllayarishpa Llaktak Kullkikamay Kamachika kari warmi wayka llamka-chun, kikinpak kashkata yuyachunmi shuyan. Shukllayarishpa Llaktak Kullkikamay Kamachika, mamallakta mushukyaypak punta apukmi, chashna kashpami, ka-pukyachik sapiman yaykuy tukun, chaypi riksirishpa shukkunawanpash llamkankapak, mamallaktapi tukuy mushukyachishka tukukunpi chakru-rinkapak sapiyarinkapak.

12

No es fortuito que el actual Plan Nacional para el Buen Vivir, ya en su segundo objetivo nacional decla-re: “Auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y

la equidad social y territorial, en la diversidad”.

PE

RfIL

Es

i tampoco es accidental que el octavo objetivo nacional ha-ble de: “Consolidar el sistema económico social y solidario, de forma sostenible”.

Es por ello que las políti-cas de incorporación de em-prendimientos comunitarios han hecho que se dinamicen sectores históricamente rele-gados de los planes de desa-rrollo que se “recetaban” para nuestro país. Y es que una nueva concepción en materia económica, desde las pers-pectivas del Buen Vivir, da a

entender que las iniciativas locales, así como nuevas for-mas de relacionamiento co-lectivo, pueden dar a luz in-novadoras fuentes de riqueza que, apoyadas por articula-das políticas estatales, dan frutos sostenibles, lejos de paternalismos o clientelismos (prácticas de la vieja partido-cracia), frutos que devienen en el fortalecimiento de las culturas locales sin perder el sentido y aprovechamiento de los recursos que ofrece la mo-dernidad.

nuevo paradigma

N

Economía popular y solidaria:

13

Suele asociarse el trabajo artesano con un tipo de vida que se ha ido perdiendo con el paso de los tiempos. Hoy, inmersos en un mundo globa-lizado que borra identidades e impone su sello imperso-nal como marca, surge, de la mano de un modelo de desa-rrollo propio, una nueva pers-pectiva de lo artesano, el arte-sano y el producto artesanal.

Luis Quishpi, presidente de la Junta Nacional de De-fensa del Artesano (JNDA), señala que es el trabajo arte-sanal lo que ha permitido la conservación de las costum-bres, la cultura, la tradición y la identidad de los pueblos.

En el caso de Ecuador, la producción manual ha cobra-do un gran impulso gracias a las políticas de protección adoptadas por el gobierno de Rafael Correa, como parte del camino hacia un nuevo mode-lo de desarrollo económico, que estima la manufactura sobre la producción en serie; lo personal a lo masivo; lo lo-cal a lo global. Simplemente, volumen, es muchas veces si-nónimo de mala calidad.

En este punto, surge la pregun-ta obligada: ¿cómo competir en los precios?

El producto hecho a mano lleva valores agregados por los que la gente paga: cali-dad, singularidad, identidad, ese es nuestro fuerte.

¿Cómo encaja la producción artesanal dentro de la matriz pro-ductiva que propone el gobierno?

Encaja perfectamente, so-bre todo porque el trabajo ar-tesanal cumple con el eje del valor agregado, que es uno de

los 4 ejes propuestos por el gobierno para el cambio de la matriz productiva. Se trata de la entrega de un producto, ya no como simple materia prima, sino elaborado. Por ejemplo, la paja toquilla; el artesano transforma una ma-teria prima local en un pro-ducto terminado y además, con valores añadidos parti-culares, ha sido trabajado de forma manual, con fibras na-turales y con un estilo propio que es ya una seña de identi-dad mundial.

Otros ejemplos tangibles de este proceso…

Medidas como la entrada sin aranceles de productos artesanales a EE.UU y Euro-pa, el fomento de la no inter-mediación entre el vendedor y el consumidor, la elevación de aranceles sobre prendas de vestir y calzados impor-tados o la implementación de proyectos como “Hilando Desarrollo” que da trabajo a más de mil artesanos, son muestra de que un cambio de la matriz productiva es posi-ble.

¿Cómo lograr que la mano de obra sea de calidad?

La renovación del concep-to de lo artesano tiene mucho que ver con la cualificación personal. Hoy existen 600 centros de formación artesa-nal donde se capacita a más de 50 mil personas, en 184 especialidades. El artesano, hoy, es un actor directo del cambio de la matriz produc-tiva del país, porque ahora es titulado, ha pasado de apren-diz a maestro y puede abrir su propio taller. Aporta a la producción nacional.

Luis Quishpi Director de Pakariñan

Producción artesanal, un paso adelante en el modelo de desarrollo

La producción artesanal ha dado un salto en los últimos años: ha pasado

de ser un sector invisibilizado, a posicionarse exitosamente en el es-cenario nacional y mundial con unas creaciones que más allá de simples

cifras, arrojan valores agregados como tradición, cultura e identidad,

signos de un modelo propio de desarrollo.

Makiruraywan pukuchi, katinaklla wiñaripak shuk tatki ñawpakman

Makiruray pukuchika tukuri wataku-napika kushpashkami: mamallakta

ukupi, karu llaktakunapi chaskishka, riksishka tukushka; kullkishka hawapimi ñukanchik

kikin kawsayta katukunapi riksichin, mamallaktata unanchan. Tukuytak

tantachishka allpachapika, ñukanchik kawsayta riksichik makirurashkapash, hatun atukamay unanchawanmi katu-rikushka. Kutin kunanka, makiwantak

rurashpa katunkapakmi allichirikun. Luis Quishpi, Mamallakta Makiru-

rakkunata Pushakka, maki rurashka-pimi ñawpa tayta mamapak kawsay,

kikin llakta kawsay, llaktayuk ima kashkaka rikurin. Ecuadorpi makiru-

rashkata kamak kapaktukukamayta Rafael Correa wiñachishkapimi, kullki

wiñana mushukyashkataka rikun.

cuador camina hacia un nuevo orden económico y social, equi-tativo, solidario e inclusivo. El Buen Vivir es nuestra ruta y un gran ejemplo de ello, porque visi-biliza y es un marco referencial para que iniciativas de gestión de recursos como las que, a con-tinuación, brevemente ofrecemos se fortalezcan potenciando así la cooperación, la solidaridad y la fraternidad.

¿Cuál es el espíritu inicial que des-pertó este emprendimiento?

Tenemos un proceso de siete años de vida en el cual hemos planteado un gran proyecto de acuerdo a las necesidades de las comunidades recordando el pro-ceso de vida que han sabido lle-var nuestros ancestros: el randi randi (tú me das, yo te doy).

¿Con qué aporta el Randi Randi, o sistema económico de las reciprocida-des, en la erradicación de la pobreza?

Es una recopilación del siste-ma de la vivencia de las comu-nidades a través de la palabra: se trata de la recuperación de la palabra. Hay que ser recíprocos: muchos indígenas no hemos teni-do las facilidades o la documen-tación para tener créditos empre-sariales, por eso es lo que se ha pensado este sistema.

Realmente, la mayoría de co-munidades donde vivimos es un sitio que no tiene riego, no tiene una buena calidad de suelo, y esa es la necesidad. Por eso mucho de nuestros compañeros traba-jan en la ciudad dando servicios de jardinería, es una forma de hacerle servicio a lo que se sabe: la agricultura.

Un factor para ir en contra de la pobreza es que tú das servicio a la gente que no tiene acceso a un préstamo, además tienes un apoyo técnico: los diálogos y las conversaciones para ver las di-ferentes visiones que tengan los pueblos. Además de que con tu palabra tú te das como garantía. A través de eso vas creando otro sistema de financiamiento.

¿Con qué indicadores se puede evaluar los logros o limitaciones de esta propuesta de gestión?

Éramos 20 jóvenes, actual-mente somos 53, con incidencia en el sector de Cotopaxi. Un in-dicador es que hasta el momento no hemos tenido ningún moroso. La ventaja de esto es una cade-na. Vamos a estar regulados por la superintendencia como coo-perativa de ahorro y crédito a

E

Entrevista a Leonidas Chacha, representante de la organización financiera Vida Segura

más allá del trueque, un sistema de transmisión de valores ancestrales para superar la pobreza

Randi Randi

14

15

quien estamos proponiendo al-gún marco para encajar con este sistema que ha sido realmente bueno: hemos tenido gente que ha comprado un terrenito, que ha hecho su casa, sus cuyeras… Entonces, ha habido un ingreso más para la familia.

¿Se ha hecho transacciones no monetarias?

Sí; por ejemplo, cuando algún compañero necesita papas para sembrar y otro compañero tiene papas se hace la respectiva valo-ración y se recibe las papas, no más en dinero; sí, sí ha pasado. Lo trabajamos.

¿Cuáles son los obstáculos que surgen en la cotidianidad de las per-sonas que se acogen a este modelo?

Si es que ya legalizáramos estamos obligados a llevar un sistema de la superintenden-cia como es la tasa de interés, garantías, y podría ser un gran obstáculo ya que se va para un lado.

De la gente no hemos tenido ningún obstáculo. Todos los me-ses hacemos reuniones donde se hacen los cobros y los préstamos respetivos. Somos gente que tra-baja en la agricultura y no tene-mos sueldo, por eso tienes toda la apertura para pagar durante todo el mes.

Materias primas, productos elabo-rados, servicios… ¿En qué momento de la producción se puede implemen-tar con más rapidez este sistema? y ¿en cuál de estos se tendría mayor dificultad?

Nosotros ahora somos pro-ductores menores, no podemos hacer el procesamiento o valor agregado porque se necesita bastante dinero. Ahora, si tuvié-ramos el capital, sí pudiéramos hacer el proceso de valor agre-gado.

¿A partir de qué emprendimientos se busca que más personas se sus-criban a estas prácticas?

El emprendimiento que he-mos creado es que tú vas aho-rrando y también vas invirtien-do. Nosotros no tenemos una caja, todos los meses la caja se

queda en cero porque la recupe-ración de todos los préstamos se vuelve a prestar a toda la gen-te, y si es que alguna vez uno de nuestros compañeros necesitan manos, estamos ahí los 53 com-pañeros para dar una mano en la parte agrícola. Igual, se pres-ta para máquinas, y estamos haciendo un estudio de mercado para incidir con nuestros pro-ductos y nuestros servicios.

¿Cómo se trabaja la honestidad y la reciprocidad?

Desde el principio se dice que es un sistema de reciprocidad: tú sabes que un día vas a ser beneficiario a través del ahorro y un préstamo y a través de las mingas hemos ido compactando la reciprocidad y la solidaridad, no solo en el caso económico sino en casos de enfermedad estamos ahí todos. No somos muchos, solo 53 familias, es decir, 254 beneficiarios indirectos de mo-mento.

Lo que pasa es que toda in-versión tiene que tener su ga-rantía, en cambio acá la garan-tía es la palabra, la reciprocidad que se ha ido recuperando. De momento no hemos tenido nin-guna novedad.

¿Qué experiencias se están desa-rrollando en esta dirección? ¿Se pue-de hablar ya de experiencias emble-máticas o experiencias piloto?

Se puede hablar de expe-riencias piloto, porque se está comenzando y se tiene grandes aspiraciones con este sistema financiero propio, autóctono, nacido desde las comunidades de acuerdo a la necesidad. Es un proceso que hemos tenido y no podemos dejarlo ahí; claro que, en la parte jurídica, nos vamos a transformar en coope-rativa de ahorro y crédito, pero ahí podemos crear otro brazo. Esta iniciativa ha sido creada de acuerdo a las necesidades: en una enfermedad, la pobreza, cuando no hay solución externa tienes que tratar de solucionar desde adentro, desde donde está el problema.

Ranti Ranti: chaskina kunamanta maywan yalli, ñawpa chanikunata washa yachachinami wakchakayta mishachik Leonidas Chacha, Ikay Kawsay kullkikamak tantarishkata pushakta tapushka

Ecuadorka paktalla, yaykuchishka, kullkita alli apay wankurikawsay-wanmi purikun sumak kawsayman paktankapak, chayman chayachik ñanka waykay, yana-payrik, wawkishina llamkaymi. Kayka ayllullaktakuna mutsushka shina kallarichishkami, ruku tay-takuna ranti ranti yanapanakushpa kawsashkata kutin kawsachishpa. Chashnami yanaparinaka: imaywan, yanapaywan kullki llikata sinchiyachin. Kullkiyuk hatun llika wakchaman kullkita mana mañachikpimi chay wakcha kaymanta llukshichinkapak, rantin rantinka yanaparinaka rikurin. Cotopaxipika, mañachishka kullki-wan pukuchishpa, chayllamantatak payllana ñami tiyan.

Ranti ranti maki kuyka, minkapi, llamkay makipuraripimi rikurin, nishunlla: unkukpi, ima llaki tukukpi. Ñawpa taytakunamanta yachashka kullkiyuk llikamanka achkakunami tikrakun yanapay rikurikpi. Hatun kullkiyuk llikaka payllanapak pankapi aspikpimi kullkitaka kun, kutin ayllullakta llikapika, ari payllashami nishkami pakta kan. Kay markapika karu llaktaman katunapakka manarak pukuchinchu, shinapash kullki kamak wasita rurashpami mincha watakunaka chashna katunka; ayllullaktapi llaki tiyaytaka kay ukullamantatak allichinkapakmi llamkakunkuna.

LO

cO

TID

IAn

O

16

VIs

OR

Elaboración: SNGP

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).Encuesta nacional de empleo, desempleo, subempleo urbano y rural (ENEMDUR), 2012.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).Encuesta nacional de empleo, desempleo, subempleo urbano y rural (ENEMDUR), 2012.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)Encuesta nacional de empleo, desempleo, subempleo urbano y rural (ENEMDUR), 2012.

Fuente: Informe Nacional sobre Desarrollo Humana para Ecuador.Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)Encuesta nacional de empleo, desempleo, subempleo urbano y rural (ENEMDUR), 2012.

Políticas de redistribución de recursos

Atención a personas con discapacidadEntre 2006 y 2011, más de 115 mil personas con discapacidad recibieron una pensión asistencial. De la misma manera, se triplicó dicha pensión para los adultos mayores.

Disminución de la pobreza La pobreza se redujo del 37,6 en 2007 al 27, 3 en 2012, una de las cifras record de disminución de la pobreza en los países de la región. A junio de 2013 la pobreza nacional se ubicó en 23,69%.

Disminución de la extrema pobrezaUn millón cincuenta mil ecuatorianos y ecuatoria-nas dejaron de ser pobres entre 2006 y 2012.

Redistribución de la riquezaEl coeficiente de Gini, que mide el nivel de distri-bución desigual de la riqueza, bajó de 0,54 a 0,47 a nivel nacional entre el 2006 y 2011 (Senplades, 2012 b: 59).

37,623,69

Porcentaje de pobres por ingresos

2007 2012

0

4

Dic-2006

Porc

enta

je (%

)

Dic-2007

Jun-2008

Dic-2008

Dic-2009

Jun-2010

Dic-2010

Jun-2011

Dic-2011

Dic-2012

Jun-2012

Jun-2013

8

12

16

2016,9 16,5

15,5

15,7

15,414,8

13,112,4

11,611,18

8,519,4

Extrema pobreza (en porcentaje)

jun08 dic08 dic09 dic10 dic11 dic12jun10 jun11 jun12 jun13

Nacional Urbano Rural

0,525

0,497

0,4800,470 0,461

0,430 0,429

0,4980,474

0,447 0,442

0,5190,497

0,4710,463

Evolución del coeficiente de Gini

1.0

0.9

0.8

0.7

0.6

0.5

0.4

0.3

0.2

0.11980 1985 1990 1995 2000 2005 2010

0.57

4

0.62

3

0.68

3

0.70

8

0.71

5

0.72

2

0.72

9

0.73

00.

736

0.73

9

0.74

1

0.57

40.

574

0.57

4

0.62

30.

623

0.62

3

0.68

30.

683

0.68

3

0.70

80.

708

0.70

8

0.71

50.

715

0.71

5

0.72

20.

722

0.72

2

0.72

90.

729

0.72

9

0.73

00.

730

0.73

00.

736

0.73

60.

736

0.73

90.

739

0.73

9

0.74

10.

741

0.74

1

0.56

1

0.60

0 0.66

6

0.67

8

0.68

30.

685

0.69

0

0.69

0

0.69

20.

694

0.63

9

0.56

1

0.60

0 0.66

6

0.67

8

0.68

30.

685

0.69

0

0.69

0

0.69

20.

694

0.63

90.56

9

0.63

5 0.65

9

0.68

2

0.68

6

0.68

80.

715

0.71

6

0.71

9

0.72

2

0.72

4

0.56

9

0.63

5 0.65

9

0.68

2

0.68

6

0.68

80.

715

0.71

6

0.71

9

0.72

2

0.72

4

América Latina y el Caribe Ecuador Mundo

Índice de Desarrollo Humano: Tendencias desde 1980 hasta la actualidad

Núm

ero

de p

erso

nas

Personas con discapacidad Adultos mayores

(en número de personas)Personas beneficiarias de una pensión asistencial

125.000 115.321

100.000

75.000

50.000

25.000

02006 2011

5.039

Núm

ero

de p

erso

nas 700.000 589.512

550.000

400.000

250.000

100.0002006 2011

198.000

Índice de Desarrollo Humano (IDH)Entre 1980 y 2012, el IDH de Ecuador creció en un 0.6% anual, pasando desde el 0.596 hasta el 0.724 de la actualidad, lo que coloca al país en la posición 89 de los 187 países para los que se disponen datos comparables. Con una significativa cifra en 2008 con el 0,715, importante histórico tanto a nivel na-cional como regional.