edificios fundacionales de la plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la...

33

Upload: others

Post on 26-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

3Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

Page 2: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

5Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

INDICE

PRIMERA PARTE: LA CONSTRUCCION EN LA EPOCA DE LA FUNDACION

PRÓLOGO 5

1. EL CONTEXTO INTERNACIONAL 7

1.1. La tecnología de la construcción en la Europa industrial

1.2. La tecnología de la construcción en los Estados Unidos 10

2. EL CONTEXTO NACIONAL 12

2.1. La situación política y socioeconómica en la década del ’80

2.2. La moneda 14

2.3. Las industrias relacionadas con la construcción 16

3. LOS EDIFICIOS FUNDACIONALES DE LA PLATA 25

4. TIERRAS Y VIVIENDAS 35

5. LOS INSUMOS BÁSICOS 43

5.1. Materiales

5.1.1. Ladrillos y aglomerantes

5.1.2. Otros materiales 45

5.1.3. La importación de materiales 46

5.1.4. Los materiales en La Plata 48

5.2. Mano de obra 51

5.2.1. La situación general

5.2.2. La situación en La Plata 54

5.3. Cómputos y presupuestos 40

6. SÍNTESIS y COMENTARIOS 57

BIBLIOGRAFIA 65

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 3: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

7Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

PROLOGO

El presente trabajo está integrado por dos partes. La primera está dedicada a trazar una semblanzade la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos,el contexto tecnológico nacional e internacional, la génesis de los edificios fundacionales de la nuevacapital y la situación de los insumos básicos de la construcción durante la década de 1880. La segundaparte está basada en el análisis detallado de los legajos que contienen documentación correspondien-te a la contabilidad de la “Comisión de Materiales”, que funcionó entre diciembre de 1882 y noviembrede 1884 con el objetivo principal de comprar, administrar y controlar los materiales para la construcciónde los edificios públicos fundacionales de La Plata. Los datos relevados corresponden principalmentea cinco de los edificios cuya construcción se inició más tempranamente: el Departamento de Ingenie-ros, la Casa de Gobierno, la Casa de la Legislatura, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Hacien-da, estos dos últimos, lamentablemente, demolidos.

El procesamiento de la información estadística permitió obtener datos y conclusiones de interés,referidos al costo de la tecnología usualmente utilizada en la década de 1880, los precios relativos demateriales y elementos para la construcción, la acción de los principales proveedores, los costos de lamano de obra según su especialidad, etc.

El hecho de tener el privilegio de asistir a un nuevo fin de siglo -el inmediato posterior al de lafundación de La Plata- nos ha permitido también realizar algunos paralelos entre los precios relativosde los insumos básicos de la construcción en ambos momentos históricos, sustituyendo a veces, confines comparativos, aquellas tecnologías hoy caídas en desuso por otras actuales que tienen similarespropósitos funcionales.

Disponemos de numerosos documentos de época sobre la fundación de La Plata. También existenvarios libros de estudiosos argentinos, y alguno extranjero, que analizan en profundidad a la ciudad deLa Plata como fenómeno urbanístico y arquitectónico, así como valiosos artículos y trabajos de inves-tigación que ahondan en aspectos específicos de su historia; muchos de ellos se han utilizado comobibliografía en este trabajo. En consecuencia dichos aspectos no han sido incorporados aquí sistemá-ticamente, incluyendo sólo información y comentarios parciales relativos a temas tecnológicos y eco-nómicos que, a modo de imágenes aisladas, tienen como único propósito poner en contexto al estudioestadístico realizado.

Respecto de la necesidad de dicho marco -que incluye, como hemos dicho, elementos ya conoci-dos- podríamos decir, parafraseando a Carlo Cipolla, estudioso de la historia económica, que el “cultototémico de los instrumentos analítico-teóricos” constituye una poderosa ayuda en el análisis económi-co, pero que, considerado en forma aislada, puede ocultarnos fácilmente el contexto cultural y la rela-ción de la ciencia económica con el conjunto.

Page 4: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

9Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

1. EL CONTEXTO INTERNACIONAL

La Revolución Industrial marca la más funda-mental transformación de la vida humana en lahistoria, registrada en documentos escritos. Porun breve período, coincidió con la historia de unúnico país, Gran Bretaña. Con el tiempo, estanación se transformó en la agencia de intercam-bio económico entre los países más avanzadosy los más débiles, los industrializados y los ex-portadores de productos primarios, la metrópolisy las colonias o regiones quasi coloniales delmundo. Gran Bretaña tenía entonces la enormeventaja de ser indispensable tanto para las re-giones subdesarrolladas como para los sistemasde comercio y pago del mundo desarrollado. Estehecho explica porqué una historia de Gran Bre-taña que se reduzca a su territorio insular es in-adecuada. Esta nación se desarrolla como parteesencial de una economía global, como el cen-tro de un vasto imperio formal e informal, dondedeben incluirse India y las Indias Orientales, Aus-tralia y Argentina. Algunos dominios eran direc-tos (Canadá, Australia, Nueva Zelanda ySudáfrica) y otros “honorarios”: es el caso deChile, Uruguay y Argentina (Hobsbaum, 1990: 13-20). Desde 1870, el crecimiento de un comerciomasivo internacional en el rubro de los alimen-tos, acrecentó la participación de ciertos paísesen el imperio económico, incluyendo Argentina(trigo, carne), Nueva Zelanda (carne, productoslácteos), el sector agrario de la economía dane-sa, etc. Sudáfrica, por su parte, desarrolló unarelación similar en torno a la exportación de oroy diamantes, y varios países tropicales en basea productos vegetales como caucho y aceite depalma (Hobsbawm, 1990:136).

América Latina, gracias al desarrollo de Argen-tina y otras economías dependientes, duplicó suparticipación, a partir de 1880, en los “holdings”

Ingleses, representando alrededor de un 20% delmonto total manejado. El rasgo particular era quelas economías satélites realmente valiosas, aexcepción de India, o estaban fuera del controlpolítico directo de Inglaterra, como el caso deArgentina, o eran dominios ingleses pero con in-tereses económicos propios, no necesariamentecoincidentes con los de Gran Bretaña(Hobsbawm, 1990:150).

1.1. La tecnología de la construcción en laEuropa industrial

Aunque fijar una fecha para los cambios his-tóricos suele tener sólo un valor relativo, el sigloXIX representa sin duda una frontera entre dosépocas muy distintas. Esta situación es productode un cúmulo de circunstancias, entre las que esposible aislar aquéllas que en forma más directase relacionan con la construcción. Entre ellaspueden citarse (Castro Villalba, 1995:301-302):

·El intento de aplicar las teorías científicas alos aspectos de la vida cotidiana.

·La industrialización de los productos suscep-tibles de ser comercializados, como es el casode los materiales de construcción.

·La rápida urbanización de gran parte de lapoblación rural.

·La disponibilidad de hierro en cantidad y concalidad controlada.

·La aparición de fuentes de energía bajo laforma de motores.

·La gran demanda de infraestructura, resulta-do y a la vez incentivo de los procesos previos.

La relativa continuidad que se produjo duran-te la revolución industrial respecto de los siste-

Page 5: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

11Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

construcciones más significativas, hay disponi-bles escasos datos para valorar los cambios dela técnica en la construcción común y en las vi-viendas de la época. Según muchos historiado-res en este aspecto “se construye en el siglo XIXcomo en el XVIII y en el Medioevo”; además, deacuerdo a las descripciones de higienistas yreformadores sociales de la época, la calidad delas viviendas ha empeorado, a consecuencia delas necesidades y la especulación.

Los materiales tradicionales seguían empleán-dose: piedra, cerámica, madera, cal y áridos di-versos, los que sufrirán modificaciones de acuer-do al ambiente general de la época. Aunque apa-recen innovaciones sin justificación, algunas no-vedades son desarrolladas con seriedad, comolos bloques cerámicos y de hormigón, o los ladri-llos perforados y aligerados. El control de los pro-cesos de producción permite ofrecer piezas, porejemplo cerámicas, de calidad uniforme y men-surable. Se producen avances en morteros cuan-do a principios de siglo Vicat describe las carac-terísticas de las cales hidráulicas y sus mecanis-mos de actuación, estableciendo normas de con-trol de calidad. Los cambios significativos surgenhacia fines de siglo, con la aparición del cemen-to Portland.

Aparece un problema de fondo, especialmen-te en albañilería, que es el encarecimiento de lamano de obra, lo que a partir de allí instaló elobjetivo de disminuir su incidencia en el resulta-do económico del proceso. (Castro Villalba,1995:326-329).

Los ladrillos y la madera se producen en for-ma industrial y las redes de canales permiten sutransporte con gastos mínimos. Se difunde el usode vidrio en las ventanas, la pizarra y el barrococido se utilizan en las cubiertas en lugar depaja. Se emplea el hierro forjado y el fundido en

los accesorios de puertas y ventanas, en verjasy barandillas, y a veces en las estructuras decarga. Los pisos de los edificios corrientes sesostienen mediante vigas de madera; existen di-ferentes intentos y propuestas para utilizar el hie-rro como material alternativo, pero sólo se lograuna situación satisfactoria en 1836, cuando secomienzan a producir en forma industrial las vi-gas de hierro doble T.

La construcción tradicional contaba con lamadera como único material capaz de trabajar atracción. Con los esquemas industriales, su apro-vechamiento y explotación sufrirá modificacionesimportantes: se conforma y seca al vapor, se pue-de aserrar industrialmente y transportar a costosrazonables a cualquier lugar del mundo, se tratade aprovechar especies vegetales de rápido cre-cimiento y se ajusta el cálculo para el mejor apro-vechamiento de las secciones. Su desventajahistórica ha sido su combustibilidad, ya que lasestructuras de madera sin ignifugar siempre aca-baban quemándose: prueba de ello, en el sigloXIX, fue el incendio de Chicago en 1849, con1.700.000 habitantes que habitaban casas demadera según el sistema del ballon frame (Cas-tro Villalba, 1995:332).

Los progresos de la ingeniería de la segundamitad del siglo XIX pueden seguirse fácilmente através de las exposiciones universales. Es para-digmático el ejemplo del palacio de Cristal dePaxton para la exposición de Londres de 1851.Según crónicas de la época, los contratistas secomprometieron por un precio fijo a cubrir encuatro meses un edificio que ocupaba 18 acresde terreno, de 1851 pies de largo por 450 deancho. Se necesitaban 900.000 pies cuadradosde vidrio (400 toneladas), 3.300 columnas de hie-rro fundido, de 14 a 20 pies de alto, 24.000 tube-rías que ligaban todas las columnas, 2.224 tra-

Page 6: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

13Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

bleció un liderazgo mundial en el diseño, produc-ción y explotación de maquinaria para carpinte-ría. Esta ventaja inicial comenzó a disiparse amediados de siglo cuando se eleva el precio dela madera y desciende el del hierro, la leña essustituida por el carbón como combustible, y lamadera por el hierro como materia prima(Rosenberg, 1979:46).

Respecto del cemento, en EE UU la fabrica-ción de cementos naturales comenzó en 1818 yen 1889 se llegaron a fabricar 1.700.00 tonela-das, pero con la aparición del cemento Portland,que introducía durante el proceso de fabricacióncada una de las materias que garantizaban elcomportamiento hidráulico y las propiedades fí-sicas y mecánicas del material, su producción seredujo notablemente a comienzos del siglo XX.La fabricación del cemento Portland dio comien-zo en EE. UU en 1875, llegando a producirse casiun millón y medio de toneladas a fines del sigloXIX, con un crecimiento exponencial a partir deesa fecha. Sus ventajas resultaban insuperables:era un material barato, susceptible de ser trans-portado, con ajustado control de su calidad deorigen y en obra (mediante ensayos relativamentefáciles de ejecutar), con tecnologías simples, conmaterias primas abundantes en la naturaleza,etc.; su proceso de fabricación, aunque aun hoyrequiere de inversiones elevadas, resultaba ase-quible a todos los niveles técnicos existentes enpaíses mínimamente desarrollados (CastroVillalba, 1995: 333-335).

La industrialización en los Estados Unidos si-guió un patrón de consumo energético muy dife-rente que en Europa, reflejando el hecho que enaquel país había todavía disponible una grancantidad de madera. Aun en 1870 la maderaconstituía las tres cuartas partes del combustiblepara la industria y el transporte. Sólo a mediados

de la década del ’80 el carbón se transformó enla principal fuente de energía, cuando las reser-vas de madera estaban ya agotadas. El consu-mo de carbón creció de una manera superlativa,ascendiendo treinta veces entre 1850 y 1900(Pontig, 1992:283-284).

El crecimiento de las empresas productorasde maquinaria independiente tuvo lugar en unasecuencia continua aproximadamente entre losaños 1840-1880. Mientras que la producción demáquinas herramienta más pesadas de utilidadgeneral (tornos, cepilladoras, taladros) fue enprincipio iniciada por las primitivas fábricas demaquinaria textil en respuesta a las necesidadesinternas de su industria y la del ferrocarril, la másligera y más especializada maquinaria de altavelocidad (torno de revólver monitor, fresadoras,muelas de precisión) surgieron inicialmente delas necesidades de producción de los fabrican-tes de armas. Poco después el mismo papel fuedesempeñado por la industria de máquinas decoser, y más adelante por la demanda de los fa-bricantes de bicicletas y automóviles.

En síntesis, la industria de máquinas herra-mienta se originó como respuesta a las necesi-dades de una serie de industrias particulares.Finalmente, con el continuo crecimiento de lademanda de un conjunto de máquinas especiali-zadas, su producción emergió como una indus-tria independiente (Rosenberg, 1979:21-22).

Aparte de las funciones de aserrar y cepillar,de escoplear y espigar (según el método tradi-cional de construcción), existía una amplísimaserie de maquinaria especializada para taladrar,ranurar, machihembrar, afilar, acanalar, etc. Ade-más, en cada una de estas categorías se dise-ñaban modificaciones para cubrir necesidadesespecíficas de los productos, como escaleras,puertas, ventanas, persianas, muebles, chapas,

Page 7: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

15Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

nían una estrecha relación con el gobernadorelecto de la provincia de Buenos Aires, DardoRocha (Fig.1). Esta conjunción permitió adoptardos decisiones cruciales: el territorio de la ciu-dad de Buenos Aires fue sustraído a la provinciapara cederlo a la órbita federal, y se decidió eltraslado de la sede del poder provincial. El go-bernador firmó en mayo de 1881, al comenzarsu mandato, un decreto por el que ordenaba losestudios preliminares para la construcción de lanueva ciudad capital de la provincia de BuenosAires, los que debían estar resueltos en el plazode un año. En ese lapso se debían discutir lasposibles localizaciones, organizar un concursonacional de arquitectura para varios edificiospúblicos, y definir el trazado de la ciudad y el di-seño de otros edificios. Este proceso se desa-rrolló con inusitada rapidez, colocándose la pie-dra fundamental el 19 de noviembre de 1882 (Sal-vadores, 1932; Garnier, 1992:24-25) (Fig.2).

En el ámbito nacional, con la llegada al poderde Julio A. Roca, las rencillas políticas entre lasminorías dominantes parecían haberse dado porconcluidas, al tiempo que todos parecían acep-tar la consigna del presidente, “paz y administra-ción”. Pero muy pronto dichas minorías adquirie-ron el aire de una oligarquía con la atención cen-trada en sus intereses y privilegios.

El perfil poblacional del país se iba transfor-mando con los aportes inmigratorios (1.880.000personas entre 1880 y 1900), de forma que en1895 el 25 % de la población estaba constituidapor extranjeros. Las zonas del este, las llanurasfértiles próximas a los puertos, acogieron a másdel 70% de aumento de población, como conse-cuencia de los cambios económicos que se su-cedieron a partir de la refinación del ganado va-cuno y bovino y la extensión del área de cultivode cereales. En 1883 se instalaron los primeros

frigoríficos argentinos, superados al poco tiem-po por los sostenidos por capitales británicos yde los Estados Unidos, que servían a las deman-das del mercado inglés. A las exportaciones deganado en pie se sumaron las de carnes conge-ladas y cereales (Romero, 1997:113-114).

En 1875 se produce en el Parlamento argenti-no uno de los debates más importantes relacio-nados con la industrialización. El presidenteAvellaneda remite al Congreso un proyecto depresupuesto, donde aconseja el aumento gene-ral de los derechos aduaneros de importación,con el fin de apuntalar las rentas nacionales. Aeste criterio financiero se oponen los defensoresde la industrialización, como López y Pellegrini.Dardo Rocha en el Senado es quien defiende latesis industrialista. Todos ellos sugieren una en-mienda de claro significado proteccionista y defomento, basada en la introducción de derechosdiferenciales, gravando con altos aranceles a losartículos superfluos (40%) y liberando a los ele-mentos indispensables para la industria argenti-na. La ley de aduanas se sancionó finalmenteen 1877 y aunque las reformas no tuvieron pro-pósitos proteccionistas explícitos, sino el de acre-centar las rentas fiscales, sus efectos lo fueron.Los resultados no fueron siempre positivos des-de el punto de vista social, ya que se gravaronartículos de primera necesidad como la ropa ylos tejidos para fomentar la industria local, lo queprodujo que en la época los sectores menos aco-modados cargaran con el peso de dicho protec-cionismo (Dorfman, 1982:153-54).

Una intensa actividad se desarrollaba en lospuertos de Buenos Aires, Rosario y La Plata, loque obligó a emprender obras para responder asu creciente movimiento. En 1890 se inauguranlos trabajos del puerto de La Plata y de una sec-ción del de Buenos Aires, quedando concluido

Page 8: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

17Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

Page 9: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

19Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

ciada al principio del período hispánico, continua-ba vigente y se utilizaba como moneda de cuen-ta en América hispánica y en los Estados Uni-dos. La nueva moneda, el peso moneda nacio-nal (1881), se adecuaba al sistema métrico fran-cés; un peso m/n equivalía a 0,96774 de los pe-sos fuertes y a 24,19 pesos de la moneda co-rriente (De Paula, 1987: 272).

Como en este trabajo se incluyen cifras referi-das a distintas unidades monetarias, parece útiladicionar la evolución de dichas unidades argen-tinas desde 1881 hasta la actualidad (Banco C.de la Rca. Argentina, 1999). Cabe destacar quecuando en el texto se habla de pesos, sin unaaclaración particular, se hace referencia a lospesos de la época respectiva):

·Peso moneda nacional (Ley 1.130 modifica-da por Ley 3.871), vigente desde el 5/11/1881hasta el 31/12/1969.

·Peso Ley 18.188, vigente desde el 171/70hasta el 31/5/83. 1$ ley equivalía a 100 $ m/n.

·Peso argentino (Ley 22.707 y Decreto 1025/83), vigente desde el 176783 hasta el 14/6/85.1$a equivalía a 10.000 $ ley.

·Austral (decreto 1096/85), vigente desde el15/6/85 hasta el 31/12/91. 1 Austral equivalía a1000 $a.

·Peso (Decreto 2128/91 y art. 12 de la ley deConvertibilidad 23.928), vigente a partir del 1/1/92. 1$ equivalía a 10.000 australes.

Por su parte, el valor legal de algunas mone-das extranjeras de oro en 1887, en $ m/n, era elsiguiente (Censo Gral. C. de Bs. As., 1889:151):

·Moneda peruana de 5 soles: 5

·Moneda española de 25 pesetas: 5

·Onza hispano-americana: 16,275

·Soberano inglés: 5.040

·Moneda francesa de 20 francos: 4

·Doblón español: 5,116

·Cóndor chileno: 9,455

·Aguila de los Estados Unidos: 10,364

·Moneda brasileña de 20.000 reis: 11,320

Resulta muy esclarecedor, como testimonio dela época, el análisis del informe que el honorableWilliam I. Buchanan, enviado Extraordinario yMinistro Plenipotenciario de los Estados Unidosde América en la República Argentina, quien ha-bía llegado al país en 1894, envía el gobierno desu país. Según E. Zeballos, argentino contem-poráneo de Buchanan, sus informes al gobiernoamericano sobre los problemas industriales, mo-netarios y sociales sorprenden por la tarea esta-dística desarrollada y por la originalidad del en-foque. El mismo Zeballos se pregunta ¿ por quéno las han hecho (las estadísticas) los“estadígrafos” argentinos? Y agrega “el gobiernoamericano publicó este informe, pero no creo quehaya media docena de ellos en Buenos Aires”.

Cuando el país se independiza, hereda un sis-tema monetario que había durado más de un si-glo en las colonias españolas de América del Sur.Las unidades de valor eran la onza de oro espa-ñola y el peso de plata, y las primeras acuñacio-nes nacionales se limitaron a modificar el diseñodel peso español de plata. El circulante, hasta1881, estuvo compuesto por una masa de mo-nedas extranjeras de todas clases, billetes pro-vinciales convertibles y no convertibles, diferen-tes piezas de cobre, pero la onza de oro hispa-noamericana fue la unidad absoluta y la medidade todos los valores. La fluctuación constante enel valor extranjero y local de las diversas mone-das constituía una amenaza para todo tipo de

Page 10: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

21Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

Page 11: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

23Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

en “paquetes”, que laminaba produciendo 15 a20 toneladas diarias de hierro redondo,planchuelas, flejes, perfiles T y doble T, alambres,etc. Ocupaba de 150 a 200 personas, con unapotencia instalada de 180 HP y varios cilindroslaminadores.

·Fabrica de muebles de hierro de E. Cardini(1891), que utiliza hierro laminado fabricado enla Argentina, preparándose la pintura en la mis-ma fábrica. Poseía un motor de 12 HP, trabaja-ban unos 90 obreros y elaboraba mensualmenteunas 2000 camas, 1000 elásticos y 2000 arte-factos de equipamiento varios, como lavatorios,muebles de jardín, etc.

·El Aserradero Buenos Aires, de Gaebeler, quecontaba con 43 obreros y 25 máquinas.

·El Taller Mecánico de José Otonello, que lue-go se fusionará con el de Vasena, para constituirla empresa Tamet (Dorfman, 1982:125-27). Pe-dro Vasena organizó la empresa metalúrgica demayor importancia para el medio arquitectónico,ingenieril y agrario argentino; en 1870 fundó enBuenos Aires sus talleres de 6000 m2, con depó-sitos de materia prima, originaria de Bélgica eInglaterra. Los trabajos de la fundación de LaPlata lo impulsaron a crear una fábrica filial enesa ciudad, interviniendo en la construcción dela Casa de Gobierno, l a Legislatura, la Munici-palidad y el Teatro Argentino (Gazaneo, 1967:53).El caso de la industria metalúrgica está indican-do que el desarrollo de la tecnología de la cons-trucción no se verificó in-situ (allí los métodosartesanales aun subsisten hoy) sino en fábrica;una prueba de ello son los catálogos de produc-tos característicos de la época, extranjeros y na-cionales, como el tan difundido del citado PedroVasena (Moreno, 1998:310-11) (Fig.4).

Entre quienes habían solicitado privilegios para

la elaboración de productos mineros no metalúr-gicos y otras actividades manufactureras(Dorfman, 1982:142-47) pueden mencionarse:

· J. Barros solicita privilegio para instalar una fá-brica de ladrillos refractarios en La Rioja (1855).

· G. C. Dowbley, para elaborar tierra romana, bal-dosas, cemento y materiales afines (1878).

· Empresa Iniciadora de Cemento Hidráulico, so-licita privilegio para elaborar cales hidráulicascon materias primas nacionales (1882).

· J. Carballo y J. Igarzábal, para la elaboraciónde porcelana en Córdoba, aprovechando las mi-nas de caolín que los peticionantes descubrenen 1876, de excelente calidad (1883).

· L. Raviev, para extracción de arena (1888).

· Aserradero de mármol de J. Isola, solicita exo-neración de derechos aduaneros para máqui-nas (1905).

· Acero Platense, solicita exoneración de dere-chos para máquinas para ampliar su estable-cimiento de laminación de hierro (1905).

· Sociedad Tuillerías de Zárate, liberación de de-rechos de importación a las máquinas para fa-bricar lozas, tejas y cerámica en general (1906).

· E. Echegaray, exención de impuestos aduane-ros a las máquinas para fabricar cementoportland (1908).

· A. Gres pide franquicia aduanera para su fábri-ca de cemento (1911).

· El Diputado Echagüe propone elevar el aforo yderecho aduanero sobre adoquines para em-pedrado, con el objeto de proteger y alentar laexplotación de canteras de Tandil, que en seismeses había decaído mucho. La producción lo-cal era de todas maneras muy reducida: 1300

Page 12: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

25Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

Page 13: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

27Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

industrias en los últimos veinte años del siglo.

El rubro construcciones abarca aserraderos,fábricas de cal, ladrillos, tejas, etc. Respecto deltotal de empresas, representa el 17% de los es-tablecimientos, el 11% del capital y el 25% de lafuerza motriz disponible. (El Censo Industrialabarcó, a parte de los nombrados, los rubros dealimentación, vestido y tocador, químicos, gráfi-cas y anexos, diversos, frigoríficos y saladeros,molinos harineros, ingenios azucareros, gas yelectricidad, vino, cerveza, y destilerías de alco-hol). De los propietarios, consideradas todas lasindustrias, casi un 85% son extranjeros.

Los rubros indican una industria de carácterartesanal, donde hay un simple aprovechamien-to de las materias primas fundamentales, comoes el caso de los hornos de ladrillos. Las indus-trias no fabriles (talleres) abarcan las dos terce-ras partes de los establecimientos, las tres quin-tas partes del personal y menos de un tercio delcapital total (Dorfman, 1982:202-211).

3. LOS EDIFICIOS FUNDACIONALES DE LAPLATA

La intención de construir los edificios públicosde la nueva capital comenzó a tomar forma cuan-do en 1881 el Poder Ejecutivo determinó el pre-supuesto que se les destinaría, estimándolo en60.350.000 millones de pesos moneda corriente(Rey, 1932:96). El siguiente listado expresa losvalores determinados para cada edifico, en mi-les de unidades:

Casa de Gobierno: 3000Casa de la legislatura: 5000Casa de Justicia: 3000,5Casa municipal: 3000Templo católico: 8000Policía, cárcel y bomberos: 3800

Museo y archivo general: 5000Consejo de Higiene y Vacuna: 750Departamento de Ingenieros: 2800Ministerio de Gobierno: 3300Ministerio de Hacienda: 5000Observatorio Astronómico: 200Hospital: 7000Casa de Dementes: 2000Cementerio: 2000Asilo de huérfanos y casa de expósitos: 2500Mercado de consumo: 1500Tablada y matadero: 2000Total: 60.350

Con fecha 6 de mayo de 1881 se designó unaComisión que debía ocuparse de la organizacióndel Concurso internacional para el proyecto dealgunos de los edificios antes mencionados. Lamisma estaba integrada por los Ings. FranciscoLavalle, Carlos Stegmann y Pedro Benoit, Arqs.Juan Buschiazzo y Luis Viglione, Drs. José M.Bosch, Carlos Pellegrini y Félix Malato, señoresJulio Arditi y Belisario Hueyo.

En mayo de 1882, el Presidente de la Comi-sión remitió un informe al Ministro de GobiernoDr. D’Amico, con los detalles sobre lo actuado.Expresaba que en primer lugar se habían deter-minado los edificios objeto del concurso, que re-sultaron ser la Casa de la Legislatura, TemploCatólico, Casas de Justicia, Gobierno y Munici-pal, los que debían construirse de acuerdo a lospresupuestos antes fijados. Se establecieron lospremios del concurso, elaborándose los progra-mas de necesidades, definiéndose las superfi-cies para las dependencias de cada edificio, losmateriales a emplear, los planos, memorias y pre-supuestos a presentar, etc. Se realizaron los trá-mites pertinentes para la publicación del concur-so en diarios del país y del exterior (Buenos Ai-res, Montevideo, Valparaíso, Río de Janeiro,

Page 14: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

29Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

terios de Gobierno y Hacienda, que se analiza-rán más adelante), se especificaba que las pro-puestas debían plantearse por separado paracada edificio, incluyéndose el precio que se pe-día por la obra y el plazo de ejecución; las pro-puestas debían hacerse sólo por la mano de obray separadamente poniendo el constructor losmateriales, determinando el valor de cada unade éstas. Las Comisiones Administradoras, quedependían del Ministro de Gobierno, tenían comoatribuciones vigilar que los empresarios construc-tores cumplieran “religiosamente” sus contratosdurante la ejecución de las obras y recibirlas unavez terminadas junto con el Ingeniero en Jefe;desechar materiales y obras que no respondie-ran a lo estipulado en los contratos; tener bajosu dependencia y dar las instrucciones conve-nientes a los sobrestantes de las obras; efectuarlos pagos; atender a todos los aspectos de laadministración de las obras, solicitando al Go-bierno los fondos necesarios para sus pagos, lle-var la contabilidad y rendir cuentas de los dine-ros recibidos (Morosi et al, 1983:171-72).

La Comisión de Materiales, específicamente,tenía por objetivo el suministro de materiales alas obras de los edificios públicos, habiéndolosproporcionado también a los particulares duran-te el primer año de la fundación. Quedó formali-zada el 29 de diciembre de 1882, e integrada porMariano Demaría, Roberto Cano, Bernardo Cal-derón, Norberto Quirno Costa y Andrés Costa deArguibel, habiendo sido nombrados con poste-rioridad Honorio Martel, Pedro Vela, RemigioMolinas y Julio Botet. La Comisión se disolvió el1° de noviembre de 1885, en razón de que sehabían concluido varios de los edificios y por exis-tir suficiente acopio de materiales para las obrasen ejecución (De Paula, 1987:282).

En realidad, existió un desfasaje entre la in-

versión real y el presupuesto oficial. Entre lascausas puede mencionarse en primer lugar que,mientras algunos edificios fueron terminados conrapidez (Departamento de Ingenieros, Ministeriosde Gobierno y Hacienda, Hospital Melchor Ro-mero), otros no fueron concluidos en los plazosprevistos. También hubo una influencia conside-rable de los adicionales de obra, que surgieronal introducirse modificaciones al proyecto origi-nal. Comparando el presupuesto original y losgastos efectuados al 31 de diciembre de 1884,se evidencia un índice promedio de 67,4% deaumento en las erogaciones. El presupuesto to-tal de edificios según la ley del 18 de octubre de1882 y la ampliación por la ley del 17 de enerode 1884 era de 3.494.869 pesos m/n. A los efec-tos de afrontar el crecimiento de los costos delos edificios públicos en período de construcción,se había ampliado el presupuesto original en unmillón de pesos m/n, lo que representa un creci-miento del 40% respecto de la cifra originalmen-te fijada (De Paula: 272-277).

El estado de la inversión en algunos de losedificios públicos (los que se estudiarán en laSegunda Parte), al culminar el año 1884, en pe-sos m/n, es el expuesto en la Tabla 4 (Fig.6).

En síntesis, respecto al estado de las obras yfinanzas, pueden citarse las palabras del men-saje del Gobernador D’Amico, en 1885: “Los tra-bajos de la Nueva Capital siguen adelante; y siun acontecimiento extraordinario no viene a in-terrumpirlo, es seguro, que los principales edifi-cios, que permitan trasladar las Oficinas de laAdministración, estarán concluidos al fin de esteaño o en los primeros días del venidero”. “Losedificios públicos en construcción son: Casa deGobierno, Ministerio de Gobierno, Ministerio deHacienda, Departamento de Ingenieros, Policía,Palacio de la Legislatura, Banco Hipotecario

Page 15: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

31Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

Page 16: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

33Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

Page 17: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

35Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

Page 18: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

37Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

Comunes en Londres en 1881. La primera usinahidroeléctrica fue construida en 1886 en las ca-taratas del Niágara, pero la gran mayoría de laelectricidad era generada a partir de combusti-ble fósiles (Pontig, 1992:286).

En 1883, Cassels, representante de una em-presa americana, es invitado por Dardo Rocha,quien, bajo la dirección del Ing. Nelson, instalaen la Plata la primera usina y 200 focos de milbujías cada uno. Así, La Plata se transforma enla primera ciudad de América del Sur en adoptarel alumbrado eléctrico público y particular. Antes,Cassels había fracasado en obtener la concesióndel alumbrado en Buenos Aires, debido al pocoéxito obtenido (inestabilidad de la luz) en ensa-yos realizados mediante la instalación de unapequeña usina en Perú y Alsina. La usina que seinstaló en La Plata fue una de las de mayor po-tencia fuera de los Estados Unidos (Gazaneo,1967:36-38).

En La Plata, los primeros focos estuvieronconstituidos por altas torres de hierro con lámpa-ras eléctricas. En 1884 se instaló en la actual pla-za san Martín una torre de 45 metros de altura,con 24 mil bujías repartidas en seis lámparas. Seatribuía al foco un radio de iluminación de másde un kilómetro y se lo consideraba como el farodel puerto en construcción, circunstancia quedespertó interés nacional, al divulgarse que la luzera visible desde Colonia. En 1885 había en laciudad unos 200 focos de luz eléctrica de 2000bujías cada uno, además de 490 a kerosene.

Por su parte, por la avenida 7, que estaba afir-mada, corrían los rieles de un tranvía a sangre,que se inauguró en agosto de 1885. La conce-sión, a cargo de Manuel Giménez, comprendíaun recorrido de 16 km, extendiéndose hastaTolosa y Ensenada (Rey, 1932:26-33).

Esta tendencia parece haberse frenado haciafines de siglo, como lo atestiguan los diarios lo-cales de la época: “Es de lamentar... la falta deiniciativa de las autoridades edilicias, cuya este-rilidad parece absolutamente crónica. Hace cin-co años que no se coloca afirmado en una solacuadra, las aguas corrientes son desconocidasen barrios pobladísimos, el alumbrado recién vaa ser aumentado, por la difusión de los focos,aun cuando la potencia de luz no alcanza a lamitad de lo que corresponde” (Diario El Día, 1°de abril de 1899).

4. TIERRAS Y VIVIENDAS

Dardo Rocha adoptó una serie de medidaseconómicas para fijar la población inmigrante,relacionadas con la adquisición de parcelas y ladisponibilidad de los materiales para construir lasviviendas y comercios. En lo referido a tierras,las medidas implementadas se desnaturalizaroncon rapidez, con promotores que compraronmanzanas completas, factor esencial desuburbanización y desestructuración de la trazaurbana. En lo que concierne a materiales, Rochadispuso la compra de enormes stocks que com-prendían madera, ladrillo, cal y chapas, entreotros (Garnier, 1992:76). Desde el inicio de lostrabajos se construyó la primera vía férrea queligaba las instalaciones portuarias provisorias conel centro de La Plata, la que se ocupaba de trans-portar los materiales que llegaban por vía maríti-ma (Garnier, 1992:28). La crisis del ’90 puso pun-to final a estas acciones.

D’Amico, en su mensaje de mayo de 1886,afirmaba que “La lucha es ahora de otra natura-leza- ya no es el incrédulo el que detiene el pro-greso; hoy es el especulador que se resiste acumplir las disposiciones de la ley... hoy es el quepretende vivir de la renta de la Provincia fuera

Page 19: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

39Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

se construye en una superficie de 20 metros defrente por 20 de fondo, quedando un espacio in-terior de 37 metros para patios y jardines. “...Estácomprobada la economía de las construccionesde cuerpos dobles; la comodidad de tener todaslas dependencias de una casa reunida en elmenor espacio posible, es también incuestiona-ble”. Llega a la conclusión que esa vivienda enese terreno tendría 220 m2 de superficie, mien-tras que iguales comodidades en un terreno de 8y ¾ varas “como se hacen en Buenos Aires” selograrían sólo con 260 m2 de construcción. Te-niendo en cuenta que el metro cuadrado de cons-trucción tiene un precio de 600 pesos, los res-pectivos precios serían de 132.000 y 156.000pesos respectivamente, con un ahorro de 24.000en el primer caso.

Propone, además, la formación de pasajespara el servicio interior de las manzanas, comola recolección de basuras, los “que tanta aplica-ción ha tenido en las principales y más moder-nas ciudades de los Estados Unidos”. Al pregun-tarse sobre las desventajas de este sistema, diceque “no encontramos razones para aducir en sucontra, pues la única sería el aumento de vigi-lancia a fin de impedir que en caso de evasión opersecución de un delincuente pudiera escapar-se, pero esta no es una razón fundamental, te-niendo presente la rareza de los casos, que porotra parte salvaría siempre un servicio policialbien establecido. Las paredes divisorias de lascasas, cuyos fondos darían al pasaje, teniendouna altura de 3 metros, ofrecerían dificultades alescalamiento, y la propiedad particular, no sehallaría expuesta a ningún riesgo. El serviciodoméstico de ese modo hasta ganaría en morali-dad, por las razones que cada uno puedesuponerse” (Burgos, 1882; Morosi, 1983;Tartarini, 1982:150-53).

Para no demorar la radicación de la nuevapoblación se propició la sanción de una ley queautorizaba las construcciones provisorias demadera y cinc, y se integró una comisión paraadquirir casas prefabricadas en los Estados Uni-dos. Los primeros embarques llegaron a La Pla-ta en marzo de 1884, destinándose a viviendasque se alquilaban a los empleados que debíanresidir en la ciudad. El propio chalet del gober-nador, en el Bosque, con sesenta locales, semontó con tecnología prefabricada de madera(Salvadores, 1932; Morosi et al, 1983:161).

Dardo Rocha, Carlos D’Amico y FranciscoUriburu habían firmado el proyecto de ley referi-do a facilidades para que los particulares acce-dieran a los materiales de construcción indispen-sables. Ello se basaba en el exceso de demanday escasez de oferta que suponía la construcciónde casas para la nueva población. También exis-tía el problema ocasionado por la construcciónde los edificios públicos, lo que significaría unademanda inusual de materiales, que haría esca-sear y encarecer estos artículos. El PE teníamecanismos para adquirir materiales en granescala en otras partes, donde no existían moti-vos de carestía, cosa a la que los particulares nopodían acceder. De acuerdo a este proyecto, elSenado y la Cámara de Diputados autorizaron alPE para contratar materiales de construcción deedificios, dentro o fuera de la Provincia, hasta lasuma de un millón de pesos, y venderlos a losparticulares al precio del costo, durante el primeraño de la construcción de la nueva ciudad; laadministración de estos materiales estaría a car-go de una Comisión nombrada con acuerdo delSenado (octubre de 1882) (Salvadores, 1932;Morosi et al, 1983:168) (Fig.12).

Se había autorizado al PE a invertir 200.000pesos fuertes en la adquisición de casas “de

Page 20: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

41Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

Page 21: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

43Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

Page 22: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

45Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

5. LOS INSUMOS BASICOS

5.1. Materiales

Moreno afirma que construir es una acciónnetamente cultural, producto de anteriores expe-riencias. Aunque un edificio se construye con elobjetivo de contener un determinado espacio fun-cional, surge simultáneamente una finalidad adi-cional, que es su significado “hacia fuera”, paralos que no habitan o utilizan directamente esosespacios.

El fenómeno de transculturación de sistemasconstructivos tiene un gran impacto cuando setrata de la aplicación de técnicas foráneas enregiones menos desarrolladas que la que les dioorigen, más susceptibles a aceptarlas, en detri-mento de otras técnicas alternativas reales (Mo-reno, 1995:13-15). Este hecho es de aplicacióndirecta a Argentina, en primer lugar con relacióna su herencia hispánica y luego, con el legadoinmigratorio de fines del siglo XIX, tan influyentedesde el punto de vista tecnológico en la épocade la fundación de La Plata (Fig.15).

5.1.1. Ladrillos y aglomerantes

Según Schavelson, mucho de lo que se haescrito sobre el uso del ladrillo en la Argentinaestá basado en suposiciones, y dicha informa-ción contiene errores y datos no verificables. Lafabricación de ladrillos en la época de la coloniacomenzó a principios del siglo XVII, habiéndosesolicitado en esos años autorización para esta-blecer el primer horno de ladrillos; sin embargo,las viviendas populares seguían construyéndo-se con los materiales hasta entonces tradiciona-les. Hacia mediados del siglo XVIII el ladrillo yase había convertido en el material típico para laconstrucción de mamposterías, y las viviendasurbanas utilizaban en su mayoría este material.

Por su parte, en el siglo XIX, hacia 1880, épocade auge de la construcción, ya existían 80 fábri-cas u hornos, con cerca de 1000 obreros contra-tados, aunque paralelamente la importación deladrillos se mantuvo hasta fines del siglo.

En la bibliografía sobre el tema, es común atri-buir grandes dimensiones a los ladrillos más an-tiguos. Si bien es cierto que hubo una reducciónde su tamaño a lo largo del tiempo, se ha verifi-cado la coexistencia de ladrillos de diversos ta-maños (Schavelson, 1991:177). Hacia mediadosdel siglo XVIII los ladrillos habituales medían ¼ x2/4 vara x 4 dedos de espesor; su peso era de 4a 4,5 kg, lo que obligaba a manipularlos con lasdos manos. Un siglo después, estas medidas sehabían reducido a 36 x 18 x 5,5 cm. En 1880 losladrillos alcanzan dimensiones de alrededor de15 x 30 x 5 cm, con un peso de 2,5 kg, que per-mitía trabajar con el ladrillo en una mano y lacuchara en la otra.

En 1786, el costo de una pared de ladrillos ycal, por vara cúbica, era de 5,83 pesos. La inci-dencia de los costos de la mano de obra llegabaal 27%, correspondiendo el resto a materiales,donde casi la mitad dependía de la cal. El preciode la cal se fue reduciendo: mientras que a finesdel siglo XVII era equivalente a 875 ladrillos, unsiglo después sólo equivalía a 166. En 1820, unapared doble valía 16 reales/vara2, mientras queuna sencilla valía 10 (Moreno, 1995:94-99).

En la década de 1860 habían comenzado asurgir en el país las fábricas de ladrillos de má-quina, lo que se vio incentivado por la cantidadde obras públicas en ejecución, donde era nece-sario contar con material controlado. De acuerdoa la Ley de la Capital de 1880, pasó al municipiola Fábrica de Vapor de Ladrillos, de San Isidro,haciéndose cargo de la misma la Comisión deObras Públicas de la Salubridad de la Capital.

Page 23: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

47Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

Page 24: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

49Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

Ingenios de azúcar: 890Tranways: 210.618Telégrafos: 8.148Teléfonos: 55.629Obras en La Plata: 117.630Aguas corrientes: 170.241

La Tabla 9 muestra un panorama de la impor-tación de materiales relacionados con la cons-trucción, en lo referido a cantidades, valores yderechos de importación.

Por su parte, la Tabla 10 lista los precios co-rrientes de los principales materiales de construc-ción, según datos del mismo Censo de 1887.Debido a que se mencionan en este trabajo di-

versas unidades de medida, se incluye a conti-nuación un listado de equivalencias con el siste-ma métrico internacional:

1 acre: 4046,86 m21 arroba: (USA) 281,90 litros

(Europa) 290,94 litros1 barril (cemento): (USA) 170,52 kg1 fanega (como medida para áridos): 55,5 litros1 pie: 0,3048 m1 pie cuadrado: 0,092 m21 pie cúbico: 0,028 m31 quintal: (USA) 45,359 kg

(Europa) 50,802 kg1 vara: 0,866 m

1 vara cuadrada: 0,750 m2

Tabla 9:

Artículo Unidad Derechos (%) Cantidad Valor oficial ($)

Cobre y bronce en bruto Kg 25 58.998 23.600Idem, manufacturado, n.m.e. —- 25 —- 211.052Estaño en bruto Kg 25 35.762 14.305Idem, manufacturado. n.m.e. —- 25 —- 769Hojalata en bruto Kg 25 1.418.470 127.664Idem, manufacturada, n.m.e. —- 25 —- 13.475Plomo en bruto Kg 25 788.067 62.487Idem, manufacturado —- 25 —- 81.050Zinc en bruto Kg 25 1.390.109 128.321Idem, manufacturado —- 25 —- 28.098Aguarrás Kg 25 540.808 86.529Barnices Kg 25 112.989 62.097Colores en polvo o terrones, n.m.e Kg 25 869.631 84.717Colores preparados, n.m.e. Kg 25 2.740.286 256.744Baldosas comunes Millar 25 14.162 254.218Baldosas enlozadas Millar 25 3.204 63.272Cal Hectolitro 25 8.869 6.496Mármoles, jaspes y alabastros en bruto M2 25 83.138 149.648Idem, cortados en piezas M2 25 22.402 56.075Idem, labrados o cincelados —- 25 —- 16.674Mosaicos M2 25 34.124 68.156Pizarra para techos M2 25 19.365 7.642Tejas Millar 25 4.348 217.423Tierra hidráulica Kg 25 23.761.762 475.235Vidrio y cristal plano M2 25 432.062 199.318

Page 25: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

51Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

ciudad (De Paula, 1987: 312). Son elocuenteslas palabras de Rey: “A partir de ese momento,los hornos de ladrillos emplazados en las zonasreservadas del ejido empezaron a producir loselementos estructurales de los muros; en las can-teras de granito de Tandil y Olavarría y en lasque Platero poseía en la Banda Oriental explota-ron los barrenos para dotar de cubierta pétrea alas calles apresuradamente abovedadas“ (Rey,1932: 14-19). La naturaleza del suelo de La Pla-ta permitía obtener la materia prima necesariapara la fabricación de ladrillos en las inmediacio-nes del área urbana. Otros materiales básicos,como la piedra, madera, cemento portland y cier-tas variedades de arena y cal, debían ser traídosdesde distancia a veces considerables.

En los siglos XVII y XVIII existían anteceden-tes de explotación de caleras y yacimientos deconchilla en los albardones hacia los bañados deEnsenada, cuyo procesamiento se efectuaba enhornos instalados en la actual zona del Bosque ysus alrededores. En 1882 se reservaron de laventa de terrenos aquellos que contuvieran esosyacimientos, en consideración que esas reser-vas eran “convenientes a los intereses del Esta-do”. Respecto de la ubicación de las plantas pro-ductoras de ladrillos, se sostenía que debían fun-cionar en lugares especiales por razones sanita-rias: las grandes excavaciones producían depó-sitos de aguas insalubres, lo que hacía necesa-rio su alejamiento de la población. Otra razón in-vocada era la potencial alteración de las corrien-tes de aguas pluviales.

El Departamento de Ingenieros consideraba,en relación a los rendimientos de las tierras, queen un terreno de primera calidad bastaba unacuadra para producir por ocho o diez años unos300.000 ladrillos mensuales. Estas consideracio-nes se referían a la extracción de una capa de

unos 1,30 metros (De Paula, 1987:316).

En 1883 funcionaban como principales loshornos de ladrillos de Luis Cerrano, Luis Arditi yRocha̧ Sáenz, Capoglio y Cía; Bello; Bartoletti,etc. El precio de los ladrillos oscilaba entoncesentre 320 y 370 pesos moneda corriente por mi-llar (Rey, 1932:14). Un año más tarde, en marzode 1884 ya existían 32 hornos en actividad, conuna población de más de 1500 hombres y 200mujeres, un gran porcentaje de origen italiano.La expansión de esta industria excedió el ámbitode Ringuelet, desarrollándose al oeste y sur deLa Plata. En 1885, los hornos del norte (Tolosa yRinguelet) eran sólo 12, existiendo 25 al sur y 46al oeste, siendo núcleo de esta última el actualbarrio de Los Hornos. La población de las tresáreas superaba los 3000 habitantes. Cronistasde la época describían al barrio de Los Hornoscomo una verdadera población, con sus habitan-tes, casas de comercio, calles y un hormigueode tres o cuatro mil obreros trabajando sin cesar,con millones de ladrillos dispuestos de canto so-bre el suelo secándose al sol, mientras otros enpilas enormes se enrojecían al calor del fuego.Sin embargo, no llegaban a cubrir las demandasde La Plata, por lo que arribaban cargamentosde Mercedes, Chivilcoy y de muchos otros pun-tos de la provincia conectados por ferrocarril (DePaula, 1987:317).

Ctibor, con su producción de ladrillos, junto aVasena, con las fundiciones de hierro, fueron dosnombres fundamentales en dar respuesta a ne-cesidades constructivas masivas en el nivel na-cional (Gazaneo, 1967:19). Ctibor era un inge-niero de origen checoeslovaco que intervino enlas obras de salubridad derivadas de la funda-ción de La Plata, donde montó una fábrica deladrillos ante los problemas de acarreo de mate-riales que se presentaban. Esta se emplazó de

Page 26: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

53Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

5.2. Mano de obra

5.2.1. La situación general

Hacia fines del siglo XVIII, la falta de personalcalificado, hacía que el costo de un maestro al-bañil fuera más de cuatro veces mayor que el deun peón (Moreno, 1995:31). Los precios aproxi-mados de mano de obra en esa época, en rea-les/día, eran los siguientes:

Maestro albañil: 18Oficial carpintero: 10Oficial blanqueador: 8Oficial: 8Peones: 4

Un siglo después, en la época que nos intere-sa, Buchanan comenta que ha tratado de obte-ner los datos relativos a salarios y materia primade primera mano, lo que consideró se aproxima-ría más a la realidad que si los hubiese extraído

de las estadísticas publicadas. El autor se quejade la total ausencia de estadísticas sobre el tra-bajo privado en la Argentina, existiendo sólo re-ferencias del servicio público (Buchanan, 1898:198-199).

A partir de ello traza un cuadro comparativo,con la evolución de los salarios de los operariosdel sector de la construcción (por día en $ m/n),en la década 1886-1896 (Tabla 17). La jornadade trabajo era usualmente de 10 y 1/2 horas enverano, 9 y ½ en otoño y 9 en invierno.

Resulta de interés comparar los salarios obre-ros y el monto de los alquileres. Estos últimoshabían permanecido estacionarios en los tres úl-timos años, con tendencia en alza en el centrode la ciudad. Los alquileres habían aumentadoun 75% desde 1886, y en las casas más confor-tables, el 100%. En 1896 el alquiler en las casasde inquilinato, habitadas por obreros y operarios,

Tabla 14: Cuadro comparativo- No. de comercios e industrias según los censos

Item Marzo de 1884 Noviembre de 1884 Incremento

Broncerías 0 1 1Carpinterías 31 59 28Corralones de madera, etc. 8 14 6Fábricas de cal 0 2 2Fábricas de concreto 0 3 3Ferreterías 4 12 8Hornos de ladrillo 32 61 29Hojalaterías 4 9 5Herrerías 7 25 18Marmolerías 1 1 0Pinturerías 0 3 3Yeserías 3 3 0

Zinguerías 0 1 1

Tabla 15: No. de casas de comercio, según procedencia de la materia prima

Item Argentinos Extranjeros Mixtos Total

Maderas 48 11 40 99Metales y anexos - 68 41 109Materiales de construcción 20 11 11 42

Page 27: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

55Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

era de alrededor de $ 18; las casas de regularcomodidad costaban de 90 a 180 pesos, y las deocho a doce piezas, en un buen barrio, de 200 a400 pesos. El autor comenta que las casas deinquilinato estaban pésimamente construidas,que cada familia ocupaba un cuarto y que erausual cocinar con un brasero ubicado junto a lapuerta (Buchanan, 1898: 216). Similares consi-deraciones realiza Jules Huret: ”Lo verdadera-mente escandaloso es el alquiler que pagan los50 infelices que viven en tales antros. Una habi-tación de diez metros cuadrados cuesta 45 fran-cos mensuales, viviendo en ella un matrimoniocon seis hijos. ¡Vi una, algo mayor, con un tugu-rio más, que tenía un alquiler mensual de 100francos! En ella vivían amontonados un cocherode plaza, su mujer, sus siete hijos y el abuelo dela familia” (Huret, 1988:94).

El gasto anual de una familia obrera, de cincopersonas, era de alrededor de 1.100 pesos. Para

cubrir estos gastos, el jefe de familia debía ga-nar por lo menos un jornal de $ 3,50. Lo usualera que en una familia de cinco personas, dos ótres trabajasen. El detalle de gastos es el siguien-te (Buchanan, 1898: 218-219):

Alquiler: 300Comestibles: 514,65Fuego y alumbrado: 70,00Vestidos: 120,00Calzado: 25,00Asistencia médica: 30,00Menaje de casa en general: 60,00Total: 1.119,65

Los gastos anuales variaban notablementepara una familia de cuatro personas en la que elpadre de familia ganaba unos $ 300 al mes:

Alquiler: 840Comestibles: 952Fuego y luz: 150

Tabla 17:

Ocupación 1886 1890 1892 1894 1896

Carpinteros 2,50 3,00 3,25 3,50 3,50Pintores de casas 2,00 2,35 2,50 3,00 3,50Vidrieros 2,50 2,50 2,75 3,10 3,25Marmolistas 1,75 1,75 1,75 2,75 3,75Pulidores de mármol 1,50 1,50 1,50 2,25 3,25Torneros en madera 2,50 2,85 3,00 3,00 3,50Torneros en hierro 2,50 3,50 3,50 3,75 4,25Trabajadores en bronce 4,00 4,50 4,50 4,50 4,75Trabajadores en zinc 2,50 3,25 3,75 4,35 5,00Trabajadores en chapas metálicas 1,50 2,50 3,50 3,50 3,75Albañiles 1ra. Clase 2,25 2,75 3,50 3,75 4,25Albañiles – Regular 2,25 2,50 3,00 3,00 3,75Picapedreros 1ra. Clase 3,50 3,75 3,75 4,00 4,10Picapedreros – Regular 2,50 2,80 3,00 3,00 3,80Ladrilleros 2,50 2,80 3,25 3,75 4,10Decoradores de casas 7,00 8,00 9,00 10,00 10,00Decoradores de clase ordinaria 6,00 6,50 7,50 7,75 7,75Jornaleros (sin oficio determinado) 1,50 1,80 2,00 2,00 2,50Ingenieros 2,00 3,00 3,25 3,50 4,00Aprendices 0,35 0,50 0,50 0,50 0,60

Page 28: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

57Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

prefabricados alrededor de los obradores y lue-go ocuparon modestas viviendas, que ellos mis-mos a veces construían en los recientes loteosde la ciudad. Así, la primera oleada de habitan-tes de La Plata estuvo conformada principalmentepor los obreros del sector de la construcción, loque incluía puerto, caminos y edificios. En 1884,el 84% de la población estaba compuesta porhombres, y la proporción de argentinos apenassuperaba el 20%, de un total de diez mil obreros.Los argentinos generalmente ocupaban puestosde jefes de obradores, contramaestres y técni-cos (Garnier, 1992:28-30).

Ante la escasez de mano de obra para lasobras de los ferrocarriles y de la Nueva Capital,y para evitar el pago de “precios exorbitantes”, elPE comisiona a Vicente Caetani para que se tras-lade a Europa y contrate unos mil trabajadorespara labores de peón, a un jornal no mayor deseis francos y alojamiento durante el primer mesde estadía en el lugar de trabajo. Se preveía eladelanto de pago del pasaje, que debía reem-bolsarse descontándolo en cuotas de su salario,en un máximo de seis meses, y la mitad del pa-saje para “su mujer propia”, sin cargo de devolu-ción (Morosi et al, 1983:170).

Las siguientes Tablas, correspondientes alCenso platense de 1884, ilustran, como en elcaso de los materiales, sobre la cantidad de em-pleados en el comercio e industria de materia-les, tipo y especialidad, nivel de instrucción, ho-ras de trabajo, nacionalidad, etc. (Etchichury,1914:421-565).

La cantidad relevada de empleados en comer-cios de venta de materiales de construcción, se-gún categoría, era la siguiente:

Total empleados: 114Tenedores de libros: 8

Cajeros: 13Dependientes de escritorio: 8Dependientes de despacho: 69Peones y otros empleados: 16

Por su parte, la cantidad de personal emplea-do en el rubro, según nacionalidad, edad y horasde trabajo, alcanzaba las siguientes cifras:

Argentinos: 60Extranjeros: 54Saben leer y escribir: 111No saben leer y escribir: 3Trabajan 8 hs.: 20Trabajan entre 8 y 10 hs.: 21Trabajan más de 10 hs.: 73

Total: 114 (4 en dep. de cal y conchilla, 28 encorralones y 82 en ferreterías y pinturerías).

La Tabla 19 lista el personal empleado en to-tal y por categorías en todos los rubros del Cen-so y en la venta de materiales de construcción;en la columna de la derecha puede leerse el por-centaje que estos últimos representan en rela-ción al total. También se incluyen datos sobre elpersonal empleado en establecimientos industria-les (Tablas 20 y 21).

5.3. Cómputos y presupuestos

Con el fin de ilustrar un ejemplo de cómputo ypresupuesto de un edificio de la época -cuya mo-dalidad se observará que ha permanecido prác-ticamente invariable- se ha tomado el del nuevoedificio de la Universidad de Buenos Aires, el cualnunca fue construido, contemporáneo de los edi-ficios de La Plata.

La Universidad de Buenos Aires había sidocreada en 1821 y su sede funcionó en la esqui-na de Perú y Alsina. En 1863, bajo la presiden-cia de Mitre, se refaccionaron las instalaciones,

Page 29: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

59Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

de 483.870 pesos fuertes ó 500.000 m/n, estabafirmado por Enrique Åberg, arquitecto nacional,con fecha de mayo de 1883 (Tablas 22 y 23) (De-partamento de Ing. Civiles de la Nación, 1884).

En lo que a cómputos y presupuestos se re-fiere, resulta de interés también la consulta deltrabajo realizado por la Comisión Especial Revi-sora de la Certificación de las obras del Palaciodel Congreso. Esta Comisión, creada por ley9.499 en 1914, a la que el PE asignara un presu-puesto de 60.000 pesos m/n para desempeñarsu cometido, tenía por objetivo estudiar minucio-samente las diversas piezas del contrato, verifi-cando los cómputos totales según certificados ysus respectivos presupuestos, tanto respecto delas obras aprobadas en el contrato inicial (1896)como de los adicionales de épocas posteriores.La enumeración detallada de una gran variedadde rubros, materiales y mano de obra, elemen-tos constructivos y de equipamiento, muchos deellos altamente especializados por el tipo de obrade que se trata, ayudan a trazar un panoramamuy completo de las tecnologías y valores eco-nómicos a fines del siglo pasado y comienzos delactual. Como no se disponía de los planos deobra originales, aparentemente por el fallecimien-to de su autor el Arq. Víctor Meano, la DirecciónGeneral de Arquitectura debió realizar unrelevamiento completo del Palacio, como apoyoa los trabajos de la Comisión Revisora.

En 1894 se había autorizado al PE a invertirhasta 6 millones de pesos m/n en el edificio delCongreso. La Comisión, mediante un informe fir-mado por Walls, White y Castro, llega a la con-clusión que el costo total según certificados as-ciende a 25.733.647,63 pesos m/n, mientras queese mismo costo total, según la tarea realizadapor la Comisión Revisora, era de 20.266.347,45pesos m/n, lo que significa un “alcance en contra

de la Empresa Constructora de 5.467.300,18pesos m/n”. Fueron encontrados numerosos erro-res en los certificados de liquidación; algunosejemplos, extraídos del contrato original, se in-cluyen en la Tabla 24 (Memoria... obras del Pala-cio del Congreso, 1916, Tomos I a III) (Fig.16).

6. SINTESIS y COMENTARIOS

El presente análisis tuvo como principal obje-tivo plantear las características del contexto tec-nológico y económico contemporáneo de la fun-dación de La Plata y de los primeros años de sudesarrollo. Este marco servirá para explicar, conmejores elementos de juicio, los datos estadísti-cos sobre los gastos originados por la construc-ción de los edificios públicos fundacionales de laciudad, tema que se desarrollará en la SegundaParte de este trabajo.

El sigo XIX, como subraya Castro Villalba,marca una frontera entre dos épocas muy dife-rentes. En el campo específico de la construc-ción, se pueden mencionar hitos tecnológicoscomo la implantación de procesos industriales enla fabricación de materiales, la existencia de hie-rro en secciones estandarizadas de calidad con-trolada, la disponibilidad de motores como fuen-te energética, etc. La industrialización tuvo dife-rentes características en Europa y en los Esta-dos Unidos. Mientras que en Inglaterra -país pa-radigmático de la Revolución Industrial- el pro-ceso debe entenderse como un esfuerzo parasuperar las limitaciones impuestas por los mate-riales orgánicos, Estados Unidos comenzó conuna alta disponibilidad de recursos naturales,mucho más abundantes que el capital y el traba-jo. Ambas corrientes, de manera directa o indi-recta, tuvieron su influencia en el desarrollo dela construcción de fin de siglo en Argentina.

La década de 1880 fue, en este país, una épo-

Page 30: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

61Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

Tabla 22: continuaciónObra Unidad Cantidad Precio unitario Precio parcialIdem, medios No 12 350 4.200Bases de mármol de columnas de Sala de Grado m2 16 180 2.880Caños de barro cocido m 1.000 1 1.000TOTAL 312.734

II. Yesería

Cielorraso, incluido cornisas, florones y respiradoresm 2 5.200 2 10.400Idem del Salón de Grados m2 400 4 1.600

TOTAL 2.000

III. EsculturaAdornos exteriores 20.000Decoración interna Sala de Grados, incluso cornisa 3.500

TOTAL 23.500

IV. Carpintería

Piso de tablas piso bajo m2 2.700 2,25 6.075Idem piso alto m2 800 2 1.600Puertas de entrada, principales y laterales No 13 400 5.200Puertas y ventanas No 530 50 26.500Celosías No 185 45 8.325Escalera a la cámara oscura No 1 300 300Idem a las antesalas de la tribuna No 3 70 210Armadura del techo del anfiteatro m2 250 4 1.000Idem del techo del cuerpo de la entrada principal m2 165 4 660

TOTAL 49.870

V. Zinguería y pizarras

Canaletas de zinc m 150 2,50 375Adornos de zinc m 1.500Pizarras m2 700 3,50 2.450Cañerías gas y agua corriente 4.000Arreglo de las letrinas m2 23 50 1.1150

TOTAL 9.475

VI. Herrería

Reja de cerco m 450 12 5.400Portones de hierro No 3 200 600Armadura de hierro Sala de Grados, incluso las bizas m2 230 15 3.450Idem del vestíbulo principal m2 150 10 1.500CraraboyasNo 2 100 200Escaleras a caracol No 2 500 1.000

TOTAL 12.150

VII Pinturas y cristales 35.000

TOTAL 35.000

VIII. Trabajos imprevistos y dirección de obra 29.141

* sin contrapisos

Page 31: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

63Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

Page 32: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

65Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

difieren en realidad poco, en forma y esencia, delos actuales.

En un orden más general, las reflexiones querealiza un observador extranjero, WilliamBuchanan, sobre la situación económica en vís-peras de la crisis del ‘90, hacen recordar aspec-tos de la historia económica argentina del siglo

XX: cambios de moneda, especulación, desfasajeentre salarios y costo de vida, consecuencia delos cuales, según Buchanan, “el déficit de la Na-ción crecía y el oro subía sin cesar, abandonan-do el país” y “la moneda en circulación es papelconvertible, sin más fondo de garantía que labuena fe de la Nación”.

Page 33: Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus ... · de la construcción en la época de la fundación de La Plata y en ella se analizan, entre otros aspectos, el contexto

67Edificios fundacionales de La Plata: el costo de sus insumos básicos... Primera Parte

BIBLIOGRAFÍA

- Benévolo, Leonardo, 1963: Historia de la arquitectura mo-derna. Taurus Ediciones, Madrid.

- Buchanan, William, 1898: La moneda y la vida en la Re-pública Argentina. En: Revista de derecho, historia y le-tras. Año I, Tomo II, Buenos Aires.

- Buenos Aires, Provincia, 1882: Documentos referentesa la Comisión del Concurso para los edificios públicosde la Nueva Capital de la Provincia. Imprenta de la Na-ción, Buenos Aires.

- Burgos, J. M., 1882: La nueva capital de la Provincia.Anales de la Sociedad Científica Argentina, Tomo XIII,Buenos Aires.

- Castro Villalba, Antonio, 1995: Historia de la construc-ción arquitectónica. Ediciones UPC. UniversitatPolitecnica de Catalunya, Barcelona.

- Censo General de población, edificación, comercio e in-dustria de la ciudad de Buenos Aires, 1889. Tomo II.Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, BuenosAires.

- Cipolla, Carlo, J. Elliot, P. Villar et al, 1989: La decaden-cia económica de los imperios. Alianza Editorial, Madrid.

- Delgado, Arnoldo, 1992: Las casas de madera en los pri-meros años de La Plata (inédito).

- Departamento de Ingenieros Civiles de la Nación, 1884:Memoria correspondiente a los años 1881, 1882 y 1883.II Arquitectura, Universidad de la Capital. Imprenta de M.Biedma, Buenos Aires.

- De Paula, Alberto, 1987: La ciudad de La Plata, sus tie-rras y su arquitectura. Ediciones del Banco de la Provin-cia de Buenos Aires, Buenos Aires.

- Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Pro-vincia de Buenos Aires, 1986. Mensaje del Gobernador,1 de mayo de 1886.

- Diario El Día, 1 de abril de 1899, La Plata.

- Documentos referentes a la Comisión del Concurso paralos edificios públicos de la Nueva Capital de la Provincia.Buenos Aires, 1882.

- Dorfman, Adolfo, 1982: Historia de la industria argenti-na. Ediciones Solar, Buenos Aires.

- Etchichury, L. M., 1914: La Plata, estudio histórico - es-tadístico - demográfico 1882-1914. Primer Tomo. Tallerde Imprenta Municipal, La Plata.

- Garnier, Alain, 1992: El cuadrado roto: sueños y realida-des de La Plata. Municipalidad de La Plata.

- Gazaneo, Jorge y M. Scarone, 1967: Revolución indus-trial y equipamiento urbano, Buenos Aires.

- Hobsbawn, E. J., 1990: Industry and empire. PenguinBooks, London.

- Huret, Jules, 1988: De Buenos Aires al Gran Chaco (I).Biblioteca argentina de historia y política. Hyspamérica,Buenos Aires.

- Memoria de la Dirección General de Rentas, 1884. XXVI:La edificación en La Plata, Buenos Aires.

- Memoria del Departamento de Gobierno presentado a laHonorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires,años 1883-1884. La Plata, 1885.

- Memoria del Departamento de Hacienda. Año 1886. TomoI, página XLVIII.

- Memoria presentada a la Honorable Legislatura de la Pro-vincia de Buenos Aires por el Ministro de Obras Públi-cas, Doctor Emilio Frers. La Plata, 1898.

- Ministerio de Gobierno. Reseña estadística y descriptivade La Plata. Oficina de Estadística General (Doctor Emi-lio Coni), 1885, Buenos Aires.

- Ministerio de Obras Públicas. Dirección General de Ar-quitectura. Memoria de la Comisión Especial revisora dela certificación de las obras del palacio del Congreso (Ley9499), año 1916. Tomos I a III, Buenos Aires.

- Moreno, Carlos, 1995: De las viejas tapias y ladrillos. Es-pañoles y criollos, largas historias de amores y desamo-res. Icomos Comité Argentina, Buenos Aires.

- Moreno, Carlos, 1998 (reedición): Patrimonio de la pro-ducción rural. Icomos Comité Argentina, Buenos Aires.