edicion n° 1.252

32
La artillería del pensamiento EL LUNES ENCARTADO La edición escolar EL VIERNES La versión en inglés Miércoles 6 de Marzo de 2013 | Nº 1.252 | Año 4 | Bs 2 | Caracas | www.correodelorinoco.gob.ve Falleció a las 4:25 pm en el Hospital Militar de Caracas Muerte del presidente Chávez enluta a Venezuela y al mundo Los restos serán trasladados hoy en la mañana a la Academia Militar, anunció el canciller Elías Jaua El Jefe del Estado será velado en capilla ardiente desde hoy y hasta el viernes La ceremonia oficial de Estado está prevista para el viernes 8 de marzo, ratificó el titular de Exteriores El Gobierno Nacional decretó siete días de duelo Fueron suspendidas las actividades escolares públicas y privadas por lo Poco antes de las 5:30 pm de ayer, el vicepresidente Nicolás Maduro informó al país el deceso del Jefe del Estado, hizo un llamado a la paz y anunció el despliegue de la Fuerza Arma- da Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana para proteger al pueblo. Pocas horas antes, desde el Palacio de Miraflores, había notificado que el Mandatario Nacional, de 58 años de edad, vivía el momento de mayor complica- ción de su salud luego de la cirugía a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en Cuba. En un pronunciamiento del Alto Mando Militar, el titular de Defensa, Diego Molero, subrayó que el Comandante murió pidiendo unidad. Cente- nares de personas se congregaron a las afueras del Hospital Militar y en la plaza Bolívar de Caracas para manifestar su dolor por la desaparición física de un líder único que dio su vida por las grandes mayorías excluidas. Fotos José Luis Díaz, Manaure Quintero, Miguel Romero y Prensa Presidencial pág. 2

Upload: correo-del-orinoco

Post on 22-Feb-2016

259 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Falleció a las 4:25pm en el Hospital Militar de Caracas. Muerte del presidente Chávez enluta a Venezuela y al Mundo

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion N° 1.252

La

artillería

del p

ensa

mien

to

EL LUN

ES

ENC

AR

TAD

O

La edición

escolar

EL VIER

NES

La versión en

inglés

Miércoles 6 d

e Marzo d

e 2013 | N

º 1.252 | Año 4 | B

s 2 | Caracas | w

ww

.correodelorinoco.gob.ve

Fa

lleció a

las 4:2

5 p

m en

el Ho

spita

l Milita

r de C

ara

cas

Mu

erte del p

residen

te Ch

ávezen

luta

a V

enezu

ela y al m

un

do

Los restos serán trasladados hoy en la m

añana a la Academia M

ilitar, anunció el canciller Elías Jaua

El Jefe del Estado será velado en capilla ardiente desde hoy y hasta el viernes

La ceremonia oficial de Estado está

prevista para el viernes 8 de marzo,

ratificó el titular de Exteriores

El Gobierno N

acional decretó siete días de duelo

Fueron suspendidas las actividades escolares

públicasy

privadasporlo

Po

co a

ntes d

e las 5:3

0 p

m d

e ayer, el v

icepresid

ente N

icolá

s M

ad

uro

info

rmó

al p

aís el d

eceso d

el Jefe d

el Esta

do, h

izo u

n

llam

ad

o a

la p

az y

an

un

ció el d

esplieg

ue d

e la F

uerza

Arm

a-

da

Nacio

na

l Boliv

aria

na

y la

Policía

Nacio

na

l Boliv

aria

na

p

ara

pro

teger a

l pu

eblo

. Po

cas h

ora

s an

tes, desd

e el Pa

lacio

d

e Mira

flores, h

ab

ía n

otifi

cad

o q

ue el M

an

data

rio N

acio

na

l, d

e 58 a

ño

s de ed

ad

, viv

ía el m

om

ento

de m

ayor co

mp

lica-

ción

de su

salu

d lu

ego

de la

cirug

ía a

la q

ue fu

e som

etido

el p

asa

do

11 d

e diciem

bre en

Cu

ba

. En

un

pro

nu

ncia

mien

to

del A

lto M

an

do

Milita

r, el titula

r de D

efensa

, Dieg

o M

olero

, su

bra

qu

e el Com

an

da

nte m

urió

pid

iend

o u

nid

ad

. Cen

te-

na

res de p

erson

as se co

ng

rega

ron

a la

s afu

eras d

el Ho

spita

l M

ilitar y

en la

pla

za B

olív

ar d

e Ca

raca

s pa

ra m

an

ifestar su

d

olo

r por la

desa

pa

rición

física d

e un

líder ú

nico

qu

e dio

su

vid

a p

or la

s gra

nd

es mayoría

s exclu

ida

s. Fotos José Luis Díaz, M

anaure

Quintero, M

iguel Rom

ero y Prensa Presidencial pág

. 2

Page 2: Edicion N° 1.252

www.correodelorinoco.gob.veAlcabala a Urapal, Edificio Dimase. La Candelaria, Caracas

RIF: G-20009059-6 Depósito Legal: pp200901DC1382

Máster/Fax (0212) 572.0123

Redacción (0212) 572.7612

Distribución (0212) 574.5156

Coordinación General | Vanessa Davies Parte del Día | Vanessa Davies

Opinión Economía Multipolaridad | Vanessa Davies

Comunicación y Cultura Deportes | Alex Carmona

Fotografía Dominical Web | Héctor Escalante

Diseño gráfico Edición | Judith Herrada

2 Impacto | Nº 1.252 La artillería del pensamiento

El presidente de la Asamblea

Nacional pidió al pueblo no

descansar hasta culminar

la obra del Comandante

T/ Manuel LópezF/ Prensa PresidencialCaracas

Toda la fuerza que necesi-ta el pueblo venezolano para seguir adelante la

tendrá por Hugo Chávez, mani-festó el presidente de la Asam-blea Nacional (AN), Diosdado Cabello, desde el Hospital Mili-tar Dr. Carlos Arvelo.

Acompañado de las diputa-das y los diputados socialistas, Cabello dijo que el Presidente Chávez fue “un campeón su-perando pruebas por el amor al pueblo, y nosotros no le po-demos fallar al Comandante. Aquí se nos tiene que ir la vida y no descansar hasta alcanzar los objetivos”.

Cabello dijo por Venezolana de Televisión (VTV) que a la Re-volución Bolivariana le tocará librar nuevas batallas “y todas las estará comandando Hugo Chávez Frías. No le demos es-pacios a la intriga y sigamos su dictamen”.

El titular de la AN recordó esas pequeñas cosas que hi-cieron digno al pueblo. Él le devolvió al pueblo el orgullo de ser venezolanos. Las muje-res, los campesinos, las traba-jadoras y los trabajadores son el Presidente. “Si decimos que todos somos Chávez, seamos como el Comandante. Fue y es un ser excepcional para noso-tros”, expresó.

En su alocución al país tras el fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana, el di-putado socialista ratificó que “Chávez está con nosotros aquí, ahora” y permanecerá siempre.

“Chávez estará en el vieji-to que recibe la pensión, en el atleta, en el soldado en los cuarteles y en los niños con su Canaima, en las viviendas de las familias venezolanas. Estará en cada centro de sa-lud. Nos estará acompañando por siempre cada vez que ten-gamos un problema”, expresó en una alocución transmitida

por VTV acompañado de va-rios diputados y miembros del Ejecutivo Nacional.

Desde cualquier lugar del mundo van a estar pendientes de lo que pasa en Venezuela. “Nosotros tenemos que man-tenernos a la altura. Si fue ca-paz de levantar las banderas de

Bolívar, nosotros tenemos que cargar la bandera de Chávez. Si nos dejó el camino levanta-do, tenemos que entregarnos en cuerpo y alma al pueblo”, sostu-vo al asegurar que Chávez llegó para quedarse.

“Que nadie trate de conven-cernos de que el Comandante

ya no está, él seguirá estando con nosotros siempre. Chávez estará en los niños de las or-questas, en las viviendas con la familia de Venezuela, en cada centro de salud de Venezuela. Y Chávez nos estará acompañan-do cuando tengamos un proble-ma”, expresó consternado.

Catalogó al Mandatario como un ser excepcional

Una multitud de seguidores de Chávez colmó la plaza Bolívar

La esquina caliente fue ayer una esquina de dolor

T/ M.L.F/ Girman BracamonteCaracas

“De tus manos brota llu-via de vida”, decía una

joven con los ojos mojados por el sollozo mientras alzaba una foto del Comandante cuando cerró el acto de campaña en la avenida Bolívar, antes de las elecciones del 7 de octubre de 2012, en medio de una gran can-tidad de seguidores que poco a poco colmaron la plaza Bolívar de Caracas.

Poco a poco la gente se fue agolpando en el centro de la ca-pital, coreando consignas que había enarbolado el Primer Mandatario. Salía de la estación del metro en Capitolio, otras personas venían caminado desde las zonas aledañas. Las caras eran de tristeza, muchas sollozaban, sin distingo, muje-res y hombres dejaron correr las lágrimas por sus rostros.

El dolor se apoderó ayer de la esquina caliente. Las expresio-nes de consternación eran en realidad manifiestos de solida-ridad, de fidelidad y de encono. “Es una rabia contenida como si se hubiera perdido a un pa-dre antes de tiempo. Al pro-tector de los desvalidos”, dijo Aída Vargas, con las lágrimas en los ojos.

“Honor y gloria a Hugo Chávez”, coreaban algunas

personas en la esquina calien-te, mientras otras pedían diri-girse hasta el centro de la plaza Bolívar, donde está la estatua del Libertador para rendirle homenaje.

Los coros seguían. “Yo soy Chávez, yo soy Chávez”, no se cansaba la gente de vociferar, mientras algunos seguidores improvisaban discursos con la estatua del Libertador como testigo.

Desde el momento cuando el vicepresidente Nicolás Maduro hizo el anuncio, aproximada-mente a las 5:23 pm de la tarde, la gente comenzó a concen-trarse; a las 7:15 pm ya era una multitud que colmaba el centro de Caracas. “Chávez no murió, sigue vivo en cada uno de noso-tros”, no se cansaba de repetir Norma Pedrales.

Norma Pedrales“Chávez es el Libertador del siglo XXI. No existen palabras para describir un momento como este: la muerte de nuestro padre, de nuestro líder, de un hombre insigne de esta Revolución. Es un hombre que se reivindicará siempre, porqueél no murió. Él está en el corazón y en la lucha de este pueblo, no ha muerto, vivirá por siempre. Aquí está multiplicado en miles y millones. Es el amor más grande. Nos hizo saber que teníamos una Patria grande y nosotros estaremos aquí para defender ese legado, venga quien venga”.

Aída Vargas“Venía bajando por la avenida Panteón, cuando escuché que estaba hablando Nicolás (Maduro), anunciando la muerte de Chávez. No pude contenerme. Fue un dolor muy grande, como cuando se muere un padre, pero tenemos que pasar esa pena. Es ahora cuando tenemos que aflorar esas herramientas que nos dejó el Comandante y seguir adelante, porque de lo contrario habría arado en el mar, como dijo Bolívar. El Poder Popular tiene un papel fundamental que jugar, mantenernos firmes y en pie de lucha”.

Page 3: Edicion N° 1.252

Nº 1.252 | 3La artillería del pensamiento

El vicepresidente Nicolás

Maduro anunció una

movilización especial de toda

la Fuerza Armada Nacional

Bolivariana y de la Policía

Nacional Bolivariana para

“acompañar y proteger

a nuestro pueblo”

T/ Vanessa DaviesF/ Francisco Batista-Prensa PresidencialCaracas

Poco antes de las 5:30 pm de ayer, el vicepresidente Ni-colás Maduro informó al

país la que sin duda es la noticia más dolorosa para la Venezuela de los últimos 20 años: el falle-cimiento del presidente Hugo Chávez, tres meses después de la última cirugía a la que fue sometido en Cuba.

Acompañado por el Gabinete Ejecutivo y aguantando las lá-grimas a duras penas, Maduro confirmó que el Jefe del Estado falleció a las 4:25 pm de ayer en el Hospital Militar de Caracas.

Relató que, luego de la re-unión del Alto Mando Militar y el alto mando político cele-brada ayer en el Palacio de Mi-raflores, se dirigieron al centro asistencial para acompañar a la familia del Jefe del Estado, y entonces “recibimos la infor-mación más dura y trágica que

podamos transmitir a nuestro pueblo: a las 4:25 de la tarde de hoy (ayer) 5 de marzo ha falle-cido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”.

Recordó que el fallecimien-to se produjo luego de batallar

contra el cáncer durante casi dos años.

El Vicepresidente convocó a la población a concentrar-se en las afueras del Hospital Militar y de las plazas Bolívar del país.

DESPLIEGUE DE LA FANBMaduro anunció “un desplie-

gue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana” y de la Policía Nacional Boliva-riana para “acompañar y prote-ger a nuestro pueblo y garantizar junto a nuestro pueblo la paz”.

“El respeto y la paz tienen que ir de la mano”, exclamó. “En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria, nosotros lla-mamos a todos los compatrio-tas” a ser “los vigilantes de la paz, del respeto, del amor, de la tranquilidad de esta patria”.

Solicitó canalizar el dolor en paz y con tranquilidad, y pidió a las organizaciones sociales y políticas actuar con respeto. “Es un momento de profundo

dolor y solo cabe la compren-sión, el respeto más profundo a los ideales más grandes de paz, de patria y de democracia”.

El Vicepresidente exhortó a tener “mucho coraje, mucha fuerza, mucha entereza. Tene-mos que crecernos por encima de este dolor y de estas dificul-tades”. Demandó disciplina, colaboración y hermandad. “Vamos a ser dignos herede-ros e hijos” de un hombre como Chávez. “Que no haya flaque-zas, que no haya violencia, que no haya odio” sino amor, paz, unidad y disciplina.

Maduro también agradeció a los pueblos y gobiernos del mundo por haber acompañado al Jefe del Estado y a sus com-pañeras y compañeros en las horas difíciles.

T/ V.D.Caracas

Los restos del presidente Hugo Chávez serán trasla-

dados hoy en la mañana al hall de la Academia Militar Boliva-riana, informó anoche el canci-ller Elías Jaua. Al Comandante lo recibirán en Los Próceres, donde se realizan los desfiles militares, “en las tribunas lle-nas de pueblo”.

El Mandatario estará en capi-lla ardiente desde hoy y hasta el viernes. A las 10:00 am del 8 de marzo se realizará la ceremo-

nia oficial de Estado en el mis-mo lugar, detalló Jaua.

El vocero notificó que fueron decretados siete días de duelo nacional, además de la suspen-sión de actividades escolares en instituciones públicas y priva-das en lo que resta de semana.

Pidió a la colectividad usar el tricolor en el brazo, ponerse la gorra con la Bandera Nacional y entonar las canciones de com-bate de la Revolución.

El Gobierno Nacional no in-formó el sitio donde descansará finalmente el Jefe del Estado. “Al comandante Hugo Chávez

le llegó la hora del reposo, y a nosotros la de la lucha y el com-bate por siempre”, comentó el ministro de Exteriores.

NORMALIDAD“A pesar del impacto dolo-

roso” el país está “en absoluta normalidad”, garantizó Jaua, pasadas las 8:00 pm de ayer. Llamó al pueblo venezolano a movilizarse en paz, y demandó a los adversarios del Presiden-te mantener el debido respeto. “Es un deber de todos en este momento preservar la paz de Venezuela”, afirmó.

Fallecimiento del Mandatario Nacional enluta a Venezuela y al mundo

La fiscal general, Luisa Orte-ga Díaz, enfatizó que el presi-dente Hugo Chávez “nos indi-có el camino de la solidaridad, de la hermandad” y por eso el llamado es “a fortalecer las instituciones, esas institucio-nes que se mantienen cohe-sionadas”. Pidió “conservar la tranquilidad en este momento” y garantizar la unidad.

Explicó que el Ministerio Público “atenderá cualquier denuncia, cualquier situación que se pueda presentar”, pero dijo confiar en que el pueblo se mantendrá tranquilo. Envió un mensaje a la comunidad inter-nacional: “Esta patria va a se-guir luchando por consolidar las bases que inició el Presi-dente de la República”.

La presidenta del Tribunal Su-premo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, pidió a todo el país tener confianza en las ins-tituciones.

“Frente a esta dura realidad del fallecimiento, la desaparición

física del Jefe del Estado, las ins-tituciones venezolanas damos un abrazo de solidaridad al pue-blo venezolano”, a la familia del Mandatario Nacional y a las y los integrantes del Ejecutivo.

La magistrada saludó a la FANB, y tendió la mano “para compartir con ellos la respon-sabilidad que nos corresponde” y el sentimiento “de fortaleza frente a la adversidad”.

T/ V.D.Caracas

El ministro del Poder Po-pular para la Defensa,

almirante Diego Molero, confirmó que la Fuerza Ar-mada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra “en proceso de despliegue” para garantizar la paz y la sobe-ranía, y llamó a la unidad y al entendimiento entre todas las partes del país.

“Estaremos con la misión de cumplir y hacer cumplir esa Constitución para el bien de la

patria y de la República”, anun-ció Molero.

Afirmó que la FANB tiene la fortaleza para seguir luchando por el ideal que fue inculcando el presidente Chávez como Co-mandante en Jefe. Relató que el líder “murió aferrado a Cristo, aferrado a esa cruz con quien ahora se encuentra reunido pi-diendo a todo el pueblo venezo-lano unidad, unidad, unidad”, relató.

La FANB, como garante de la Constitución, se hizo eco del llamado a la unidad formulado por el Vicepresidente.

Gobierno decretó siete días de duelo y suspendió actividades escolares

Jaua: Restos del líder serán veladosdesde hoy en la Academia Militar

El Jefe del Estado murió pidiendo unidad

Molero: La FANB está desplegada

para garantizar la paz y la soberanía

Page 4: Edicion N° 1.252

La artillería del pensamiento4 Política | Nº 1.252

En las afueras del Hospital

Militar los cánticos no

cesaron desde que se hizo el

anuncio del fallecimiento del

Mandatario Nacional. Decenas

de personas se movilizaron de

inmediato al centro asistencial

T/ Alexander Escorche CañaF/ Héctor LozanoCaracas

A raíz del anunció de la muerte del presidente Hugo Chávez por parte

del vicepresidente Nicolás Madu-ro, a las 5:20 pm, cientos de perso-nas se agolparon en las afueras del Hospital Carlos Arvelo.

Al menos por una hora no cesaron sus cánticos y consig-nas: “Honor y gloria al coman-dante Chávez”, fue el grito más coreado.

Rostros compungidos y lle-nos de dolor, de mujeres y hasta hombres que no podían contener las lágrimas, intenta-ban expresar el espíritu de un pueblo que aprendió que “los que mueren por la vida no pue-den llamarse muertos”, como reza el estribillo de una de las canciones más populares del cantautor revolucionario Alí Primera, ya desaparecido.

Las motos parecían chicha-rras, sus conductores agota-ban sus bocinas tocándolas incesantemente. Algunas per-sonas enarbolaban y agitaban sin cesar el tricolor patrio.

Las ministras de los poder popular para los Pueblos In-dígenas, Aloha Núñez; la Ju-ventud, Maripili Hernández; y Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, fueron llegan-do sucesivamente. Asimismo, sus homólogos de las carteras para la Banca Pública, Rodol-fo Marco Torres; la Alimenta-ción, Carlos Osorio; y la Indus-tria, Ricardo Menéndez.

HONOR AL COMANDANTEA las 6:30 pm, el pueblo empe-

zó a cantar el Himno Nacional, y una vez que terminó de ento-nar su notas hizo silencio por un rato, lo que dejó escuchar los sollozos de algunas personas.

Retomando el espíritu de lu-cha, los fieles seguidores del

T/ Alexander Escorche CañaCaracas

Henrique Capriles, gober-nador del estado Miranda

y excandidato presidencial, en representación la derecha, expresó su condolencia a la familia del presidente Chávez, así como a sus seguidoras y seguidores.

En un comunicado que leyó a través de la señal de la corpo-ración mediática Globovisión, llamó a la unión: “Es la hora del compromiso, es la hora de

Calles de Caracas reflejaron la conmoción de la gente por la noticia

presidente Chávez volvieron a gritar: “Y no se va, y no se va, el Comandante no se va”.

También empezaron a can-tar a todo pulmón canciones de Alí Primera, como “Los que mueren por la vida”. Y fue precisamente ese tema el que les hizo reflexionar y empezar vociferar: “Chávez al Panteón, Chávez al Pan-teón, Chávez al Panteón”. La exigencia se mantuvo.

Al cierre de esta edición, pa-sadas las 7:30 pm, se observaron numerosos grupos de personas que caminaban por la avenida José Ángel Lamas de San Martín, como si fueran en marcha o proce-sión, hacia la concentración que se mantenía en el Hospital Militar.

CIUDAD EN CONMOCIÓNLas calles de Caracas refle-

jaron la conmoción del pueblo Venezolano ante la confirma-

ción de la partida del líder de la Revolución Bolivariana.

Las avenidas Urdaneta, Fuerzas Armadas y Baralt, entre otras del centro de ciudad, estaban más conges-tionadas que de costumbre. Hasta andar en moto obliga-ba a esperar que avanzaran las colas; las paradas del transporte público estaban abarrotadas y todos los co-mercios cerraron.

Por las aceras se veía gen-te correr en distintas direc-ciones, mientras algunas personas mantenían el paso con lágrimas en el rostro. Una que otra pedía a cual-quiera con la que se topa-ba que le confirmara si era verdad que habían anuncia-do que el presidente Chávez había fallecido. Con rostros incrédulos imploraban a Dios.

Pidió al Gobierno apego a la Constitución

Capriles expresó condolenciasa familiares y seguidores del Presidente

demostrar nuestro profundo amor por esta tierra que se lla-ma Venezuela”.

El líder de la oposición vene-zolana señaló que “hay miles, quizás millones, de venezola-nos que se preguntan qué pa-sará, que sienten angustia”. Incluso, añadió, “que sienten miedo”.

Al respecto, dijo que “quie-nes hemos asumido la respon-sabilidad de servirle al pueblo tenemos la obligación de hacer sentir a ese padre y a esa ma-dre de familia que este es el

país de todos, que no teman, que no se angustien, que todos vamos a garantizar siempre la paz que esta patria querida merece”.

Consideró que el país será “capaz de superar cual-quier dificultad que se le presente, si todos actuamos guiados por la verdad y la Constitución”.

Destacó que Venezuela recla-ma a sus dirigentes que estén a “la altura de las exigentes cir-cunstancias”. Dijo que desde la autodenominada Mesa de la Uni-

dad se asumirá “ese compromi-so de buena voluntad, de brazos abiertos y manos extendidas”.

Asimismo, exhortó al Go-bierno Nacional, “a quien incumbe la responsabili-dad principal de garantizar la convivencia, en libertad y en paz”, am que actúe con estricto apego a su deber constitucional.

A la Fuerza Armada Na-cional Bolivariana (FANB) le solicitó que “permanezca como le corresponde: a la or-den de todos, porque a todos les pertenece, como está en la Constitución y en su orgullo-sa historia”.

“Los venezolanos tenemos derechos a vivir y progresar en paz, nuestro deber es servir honrada y lealmente a esa es-peranza que vive en todos no-sotros”, concluyó.

Page 5: Edicion N° 1.252

La artillería del pensamientoNº 1.252 | 5

T/ Vanessa DaviesF/ Feliciano Sequera-Prensa PresidencialCaracas

El Gobierno Nacional ex-pulsó a dos funcionarios de la agregaduría aérea

de la Embajada de Estados Uni-dos en Venezuela por presuntas actividades conspirativas.

Los agentes David del Mónaco y Deblin Costal fueron declara-dos personas no gratas y tienen 24 horas para abandonar el país por haberse puesto en contacto con uniformados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con fines desestabili-zadores, informó el canciller Elías Jaua.

“Tienen 24 horas para abandonar el territorio so-berano e independiente de la República Bolivariana de Ve-nezuela”, anunció.

Previamente, el vicepresiden-te Nicolás Maduro había infor-mado a la nación que, además de los planes que adelantan sec-tores de oposición para generar caos, había “conspiraciones de carácter militar”, y que por esta razón Del Mónaco debía marcharse de Venezuela.

“Hemos hecho seguimiento a la actividad ilegal que burla y viola los convenios internacio-nales”, y que un funcionario de la Embajada de Estados Unidos ha hecho de manera consuetu-

dinaria “contra la estabilidad militar y política de nuestro país”, indicó Maduro.

Del Mónaco es un funcionario que ha buscado militares activos en Venezuela para investigar la situación de la FANB y “propo-nerles proyectos desestabilizado-res”, manifestó. En consecuen-cia, el estadounidense “tiene 24 horas para recoger sus maletas e irse de Venezuela”.

Tal como lo explicó el Vicepre-sidente “estamos tras las pistas de otros elementos que configu-ran todo este cuadro venenoso, todo este cuadro para buscar perturbación, para tratar de hi-lar pequeñas perturbaciones” y dar “un zarpazo contra la vida social de nuestra patria” y la paz del pueblo, así como aprove-char las circunstancias difíci-les causadas por la enfermedad del Presidente.

POSICIÓN SOBERANAEn declaraciones a VTV

para el Sistema Bolivariano de Comunicación e Informa-ción (Sibci), Jaua detalló que los organismos de inteligen-cia militar documentaron el caso con base en testimonios de oficiales de la FANB que fueron contactados por Del Mónaco y Costal.

“Se ha abierto un proceso de averiguación por parte de los organismos de inteligencia de Estado, y especialmente por

T/ V.D.Caracas

El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, denunció

que los enemigos del presiden-te Hugo Chávez le inocularon la enfermedad que sufre, y comparó el caso del Manda-tario Nacional con el del líder palestino Yaser Arafat.

Por sus actividades conspirativas

Los agentes David del Mónaco y Deblin Costal fueron declarados personas no gratas y tienen 24 horas paraabandonar el país, confirmó el titular de Exteriores, Elías Jaua. Tal como lo explicó el Vicepresidente“estamos tras las pistas de otros elementos que configuran todo este cuadro venenoso”

los organismos de inteligencia militar para explorar hasta dónde llegaron esas operacio-nes absolutamente ilegales”, comentó. “Ningún agregado militar de ningún país del mundo en Venezuela ni en nin-guna parte del mundo está au-torizado a contactar a oficiales activos” para “alentarnos, o para consultarles o para inda-gar acerca de las situaciones políticas internas”.

Las pesquisas, adelantó, seguramente llevarán a co-nexiones con lo que el Ejecu-tivo Nacional ha denominado “la derecha corrupta”.

El titular de Exteriores reme-moró la participación del Go-bierno de EEUU durante el gol-pe de Estado de 2002. “Por eso nosotros no vamos a permitir ni un tantico así de injerencia, de que crean que la situación de dolor, de preocupación que estamos viviendo la mayoría de los venezolanos” se va a tradu-cir “en muestras de debilidad frente a nadie: ni a la oligarquía interna ni al imperialismo”. Manifestó que en Venezuela hay un pueblo y un Gobierno dignos, y que la medida de ex-pulsión se toma también por respeto a la FANB.

Por ello, se trata de “una deci-sión soberana” de la Revolución Bolivariana, garantizó.

ESFUERZOSJaua destacó, por otra

parte, los esfuerzos del pre-sidente Hugo Chávez y del Gobierno Bolivariano “por establecer unas relaciones de respeto mutuo” con el Go-bierno estadounidense.

Recordó que los anteceden-tes directos de estos intentos hay que buscarlos en las con-versaciones Chávez-Obama en Trinidad, y en el encuen-tro del Mandatario con la en-tonces secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clin-ton, durante la toma de po-sesión de Dilma Rousseff en Brasil. Los últimos esfuerzos

se realizaron a partir de no-viembre de 2012, cuando por solicitud de una funcionaria de EEUU “se abrió un canal de comunicación, instruido y autorizado por el comandan-te presidente Hugo Chávez, que me fue ratificado” por el líder en enero pasado, y que se han desarrollado con el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, relató el Canciller.

Aunque a la par de esas con-versaciones “no han cesado las declaraciones injerencistas de diversos funcionarios del Go-bierno de Estados Unidos”, el Ejecutivo mantuvo abiertos los canales de comunicación, hasta que se registró el incidente con Del Mónaco y Costal.

En su momento una comisión científica lo investigará

Maduro denunció que enemigosinocularon enfermedad a Chávez

“No tenemos ninguna duda, y llegará el momento indicado en la historia, que se pueda conformar una comisión cien-tífica” que determine que “el comandante Chávez fue ata-cado” para enfermarlo y que el enemigo histórico actuó en contra, sostuvo Maduro, en una alocución al país tras re-unirse con el Alto Mando Mili-

tar y el alto mando político de la Revolución Bolivariana.

“Ya tenemos bastantes pistas sobre este tema” que “tendrá que ser investigado por una co-misión de científicos”, enfatizó el Vicepresidente.

Recordó que en el mundo ha habido casos resonantes, como el de Arafat, de quien ya se sabe que le fue “inoculada una enfermedad”.

Garantizó que hay algunos indicios. “Ya tenemos pistas, y en su momento llegará el mo-mento de desarrollar científica-mente una investigación de es-tas características”, comentó.

El Pentágono confirmó ayer que el agregado aéreo de la embajada estadounidense en Caracas, David del Mónaco, fue expulsado de Venezuela.

“Estamos al tanto de las acusaciones realizadas por el vicepresidente venezolano (Ni-colás) Maduro en la televisión estatal y podemos confirmar que nuestro agregado aéreo está de vuelta a los Estados Unidos”, dijo en un comunica-do enviado a EFE el portavoz del Pentágono, Todd Breasseale.

El canciller Elías Jaua informó que el gobernador del estado Miranda, el dirigente opositor Henrique Capriles, se encontraba en Estados Unidos “y acaba de llegar en un avión privado por el aeropuerto de Punto Fijo, en Pa-raguaná (Falcón)”.

Dijo que el pueblo de Miranda debería preguntarse si eligió a un gobernador para que viaje a Nueva York, y recalcó que la de Capriles no fue una visita familiar. “Sabemos que fueron a concertar reuniones con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, como recientemente lo hicieron en Bogotá”.

El ministro advirtió que no se le va a permitir a nadie “que se salga de la Constitución” ni que desconozca las instituciones. “No le vamos a permitir a nadie que juegue con la paz, con la in-dependencia, con la soberanía y con la integridad territorial y po-lítica de nuestra amada Venezue-la”, sentenció.

Page 6: Edicion N° 1.252

6 Nacionales | Nº 1.252 La artillería del pensamiento

nal, de definidas conviccio-nes ideológicas y singular parlamentario.

Este luchador escribió, entre otras obras, Las más-caras de la democracia, El partido del pueblo, Proceso a la izquierda, La izquierda superada y El ocaso de una esperanza.

El diputado revolucionario Fernando Soto Rojas destacó la trayectoria de Moleiro en la lucha por los ideales socia-listas y su participación en la guerrilla durante la década de 1960.

Moleiro fue expulsado de Acción Democrática y, junto a otros líderes de la organiza-ción política, fundó el Movi-miento de Izquierda Revolu-cionaria (MIR).

Durante la sesión de ayer también se tenía prevista la aprobación de cinco créditos adicionales que fueron pre-sentados por la Comisión Per-manente de Finanzas, por un monto total de 1.524.499.006 bolívares.

Por unanimidad las diputadas

y los diputados aprobaron dos

acuerdos para destacar las

trayectorias del compositor

larense y del líder político

de izquierda

T/ Janet Queffelec PadrónF/ Loel Henríquez Caracas

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo por el nonagésimo aniver-

sario de don Valentín Carucí y sus 70 años de trayectoria artística.

Carucí nació el 14 de febrero de 1923 en El Paso de San An-tonio, estado Lara. Durante los últimos cinco años ha sido presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Ve-nezuela (Sacven). Su produc-ción musical se estima entre 300 y 400 canciones, siendo las más conocidas “Ensoñación”, “Chubasco Llanero”, ·Tonada del Becerrero”, “Curarigua”, “Maracaibera”, “Palmarita-les de Arauca” y “Rinconcito larense”.

El acuerdo fue presentado por el diputado revolucionario Cristóbal Jiménez, quien des-tacó el amor de Carucí por la cultura popular venezolana.

Destacó que en sus 70 años de trayectoria musical, Caru-cí promovió el talento nacio-nal en varios programas ra-diales: “Es un luchador social

La sesión se celebró antes de conocerse la muerte del Presidente

incansable, es un hombre que le pone amor cada día a la lu-cha venezolana, con su amor y con su canto”.

Agregó: “En este momento, cuando la Revolución Boliva-riana se enfrenta a las cultu-ras hegemónicas y factores de globalización, este reconoci-miento es para todos los can-tores y cantoras del pueblo venezolano y también para la música. Hoy la Revolución Bo-

livariana demuestra que uno de sus grandes objetivos es reivindicar la cultura”.

Al recibir el reconocimien-to, el compositor pidió por la sanación del presidente Hugo Chávez, momentos antes de conocerse su fallecimiento: “Rogamos a Dios que le de-vuelva la salud lo más pronto posible para que siga transi-tando los senderos luminosos reivindicativos de los sueños

T/ Redacción COF/ Héctor RattiaCaracas

Ayer se instaló el Grupo de Amistad Parlamentaria

Venezuela-Alemania en el Pa-lacio Federal Legislativo.

El acto contó con la presen-cia del embajador germano Walter Lindner y del presi-dente de la Comisión Perma-nente de Política Exterior de

Los parlamentarios guar-daron ayer un minuto de si-lencio por el fallecimiento de Felicia Rondón de Cabello, madre del presidente de la Asamblea Nacional, Diosda-do Cabello.

La diputada socialista Loa Tamaronis señaló que Felicia Rondón “fue una mujer de pueblo, una luchadora social”.

Indicó que impulsó los va-lores de amor y solidaridad “y en su pueblo El Furrial se le consideró una mujer de tem-ple, dedicada a resolver los problemas de los más nece-sitados; su hogar lo convirtió en un punto de encuentro”.

En el Parlamento

Instalaron Grupo de AmistadVenezuela-Alemania

la Asamblea Nacional, Jesús Cepeda (PSUV-Guárico).

Este grupo de amistad par-lamentaria estará presidido por el diputado Miguel Ángel Rodríguez (Independiente- Táchira), quien señaló que la profundización de las re-laciones con Alemania deben contribuir al desarrollo de nuestro país.

A su vez, Cepeda propuso que en la agenda de discusio-

nes se incluyan temas como el cambio climático, el narcotrá-fico y el intercambio desigual entre las dos naciones, señala una nota de prensa.

El embajador Lindner ma-nifestó que Alemania y Ve-nezuela tienen intereses co-munes como la defensa del ambiente, la energía y su uso razonable, el turismo y la educación: “Me alegra que este grupo esté integrado por diputados socialistas y de la oposición, así se facilita el diálogo entre los diputados elegidos por el pueblo, es un buen camino y estoy seguro de que vamos a tener éxitos y buenos resultados”.

dorados de nuestro Liberta-dor Simón Bolívar”.

Los parlamentarios tam-bién sancionaron un acuerdo por el décimo primer aniver-sario del fallecimiento del exdiputado, líder político y profesor universitario, Moi-sés Moleiro.

El diputado Andrés Avelino González señaló que Moleiro fue un extraordinario revo-lucionario, tribuno excepcio-

Page 7: Edicion N° 1.252

Nº 1.252 | 7La artillería del pensamiento

Realizaron jornada de atención integral

T/ Jeylú PeredaF/ Manaure QuinteroCaracas

Más de 4 toneladas de ali-mentos fueron distribui-

das ayer en la segunda jornada de atención integral realizada en el estacionamiento de la Casa de Gobierno del Distrito Capital, para combatir la especulación y garantizar la soberanía alimen-taria del pueblo caraqueño.

El secretario de Gestión Social del Gobierno del Distrito Capi-tal, Manuel González, indicó que unas 1.600 personas fueron aten-didas en los puestos de la Red de Mercado de Alimentos (Mercal) y el Instituto Socialista de la Pes-ca y Acuicultura (Insopesca).

“Esta es otra acción para dar-le la batalla a la campaña espe-culativa y de acaparamiento promovida por la derecha. Aquí está de nuevo el Gobier-no Bolivariano acercándole los alimentos al pueblo y a precios justos”, expresó González, e in-

dicó que en lo que va de año se han distribuido más de 27 tone-ladas de alimentos, tanto en el caso histórico, como en las zo-nas populares de Caracas.

Señaló que además de reali-zar estas jornadas, el Gobierno del Distrito Capital trabaja jun-to a los organismos del Estado, mediante la participación en los recorridos de supervisión de comercios.

SALUD Y CEDULACIÓNEn la actividad de ayer, tam-

bién se realizó una jornada de cedulación por parte del Servi-cio Administrativo de Identifi-cación, Migración y Extranjería (Saime), así como a la solicitud de créditos nómina y tarjetas de crédito, para los clientes del Banco de Venezuela.

Asimismo, fueron distribui-dos más de 45 lentes a través de

la Misión Milagro, y se coloca-ron las vacunas de toxoide, he-patitis B y antigripal por parte del Ministerio del Poder Popu-lar para la Salud, el cual además ofreció servicio de odontología y una campaña informativa sobre el Virus de Inmunodefi-ciencia Humana (VIH) y el Sín-drome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

ORACIÓN POR EL PRESIDENTE

Por otra parte, González también informó que desde el Gobierno del Distrito Capital se mantienen las oraciones y acciones de solidaridad por la salud del presidente de la Re-pública, Hugo Chávez.

En este sentido, indicó que estarán participando en todas las actividades que se llevan a cabo en la capital para promo-ver la fe, el amor y la unidad por el Presidente y la Revolu-ción Bolivariana.

EL PUEBLO AGRADECIÓEl señor Wilson Lara co-

mentó que le pereció “buení-sima la jornada, sobre todo por los precios de los alimen-tos, pues hay una especula-ción muy grande y le permi-te a uno resolver”. Neiza De Pablo comentó que “vengo porque los precios son solida-rios. Siempre me van a ver en Mercal. Yo vengo de Los Va-lles del Tuy, y allá nunca lle-ga nada, todo lo que llega es para los ricos; por eso vengo hasta acá”.

“La jornada está muy bien organizada. Los precios están bien solidarios, y sin duda ha-ciendo esto el Gobierno ayuda a combatir la especulación”, señaló Miguel Plaza.

El secretario de Gestión Social del Gobierno del Distrito Capital, Manuel González, informó que el próximo viernes 8 de marzo se llevará a cabo una Jornada de Atención Integral para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

En esta jornada se ofrecerán servicios de salud integral, así como atención en materia de vio-lencia de género. Asimismo, se llevará a cabo la feria de Mercal y el servicio de cedulación.

Page 8: Edicion N° 1.252

8 Nacionales | Nº 1.252 La artillería del pensamiento

El comunicador y diputado

Earle Herrera considera

que no hay fuerza que

pueda con una Revolución

con apoyo popular

T/ Manuel AbrizoF/ José Luis DíazCaracas

El periodista Earle Herre-ra, profesor universitario y diputado a la Asamblea

Nacional, piensa que los medios de comunicación social tienen mucho poder, “más de lo que tú crees”; sin embargo, ese poder no ha logrado revertir el rumbo de la Revolución Bolivariana . Herrera, ante una pregunta sobre el alcance del verdadero poder de los medios, afirmó que “lo que sí es cierto es que ese mito de que ningún gobierno podía enfrentar la mentira me-diática se cayó, no solamente en Venezuela, se cayó en Argen-tina, en Ecuador, en Bolivia y en muchos países de América latina”.

Earle Herrera y Olga Dragnic, también docente universitaria, asistieron como ponentes el pa-sado lunes en la tarde al Teatro Cristo Rey, del 23 de Enero, don-de estaba pautado el foro Infor-mación o desinformación ¿está en crisis el periodismo?, organi-zado por la Fundación Premio Nacional de Periodismo, que preside Helena Salcedo. Con esta iniciativa, y otras progra-madas en el interior del país, se pretende reflexionar con las comunidades y colectivos sobre el papel de los medios de comu-nicación social y los periodistas en estos tiempos de ebullición y cambio revolucionario.

Aunque el foro se suspendió por motivos de “fuerza mayor”, Herrera y la profesora Dragnic respondieron las preguntas de las y los periodistas.

Herrera piensa que el perio-dismo que se hace en Venezuela se corresponde con una línea profesional que siempre es me-jor. “Creo que la frase de que todo tiempo pasado fue mejor es reaccionaria porque se estanca en el pasado”, expresó.

Considera sin embargo que es obvio que el periodismo en nues-tro país está afrontando nuevos retos y que, en un proceso de transformación, cuando un mo-

delo político, económico y social que se ha quebrado y se buscan nuevos caminos, pues, el perio-dismo se ve obviamente impac-tado por esa circunstancia.

Para Herrera, ese dilema que enfrentan las y los periodistas, en una sociedad en transfor-mación, representa uno de sus retos.

“Por eso”, expresa, “nosotros hemos decidido llevar los debates más allá de las grandes ciudades, por eso estamos en el 23 de Enero y lo seguiremos haciendo a lo lar-go y ancho del país”.

EL PODER DE LOS MEDIOSHerrera planteó la necesidad

de diferenciar entre las corpo-raciones mediáticas atadas a los grandes intereses económicos y de otra naturaleza y el profesio-nal del periodismo, aquel que día a día anda en la búsqueda de la información.

Agrega que el periodista debe tener conciencia de que su rela-ción con la empresa para la cual trabaja, además de la lealtad , es una relación laboral.

“Y más allá de eso, estar cla-ro de la situación que viven países como Venezuela y Amé-rica Latina. Es importante que los medios de comunicación y los periodistas observen lo que está pasando con la Orga-nización de Estados America-nos, que tenía la hegemonía de las relaciones multilatera-les en América Latina y que

hoy existe la Unión de Nacio-nes Suramericanas (Unasur), existe el ALBA, la Celac, que está naciendo esa nación gran colombiana, gran americana, con la que soñaron los padres libertadores, desde Simón Bo-lívar, en Suramérica, hasta José Martí, en Cuba. Esas son realidades que se están dando, son movimientos que están en ebullición, son cambios pro-fundos que se están dando en los pueblos de América Latina y de los que los periodistas de-bemos darnos cuenta.

–¿A qué atribuye que tras 13 años de guerra mediática no se haya podido revertir esta Revolución?

–Siempre hubo una espe-cie de axioma, que no era tal, de que gobierno que se enfrentara a los medios de comunicación social era de-rrotado, bueno no es que nos hemos enfrentado, sino que los medios de comunicación privados, las grandes corpo-raciones han enfrentado este proceso de cambio y no han podido dar al traste con el mismo, ni revertirlo.

–¿No será que tienen menos poder de lo que ellos dicen?

–Yo no creo. Sí tienen mucho poder, más del que tú crees. Lo que sí creo es que hay un poder más grande que el de ellos: el poder del pueblo. Y si una re-volución tiene apoyo popular, pues todo lo que haga la corpo-

ración mediática se estrellará. No te olvides de que en el año 2002, el espúreo ministro de defensa del espurio presiden-te de facto, Pedro Carmona Estanga, dijo: nuestro poder de fuego fueron los medios de comunicación social y no se ol-vide de que ellos lograron re-tener al presidente de la Repú-blica y llevárselo para Fuerte Tiuna, para Turiamo, para La Orchila. Y es el pueblo el que logra revertir ese golpe de Es-tado. Entonces, creo que son factores que van mucho más allá del deseo de uno, dos , tres , dueños de medios de comuni-cación social. Lo que sí es cier-to es que ese mito de que nin-gún gobierno podía enfrentar la mentira mediática se cayó, no solamente en Venezuela, se cayó en Argentina, en Ecua-dor, en Bolivia y en muchos países de América Latina.

¿AMINORA EL SESGO?Dragnic no comparte el enun-

ciado de que el periodismo esté en crisis, aunque considera que es necesario intercambiar experiencias y conocimientos sobre lo que, en el plano comu-nicacional, el pueblo necesita.

“Hay que cambiar, mejorar el sistema de información en su totalidad; eso es una de las ne-cesidades que nosotros tenemos como profesionales. Nosotros en los últimos 20 años depende-mos mucho de la información. Qué hacer, cómo hacerlo, por qué no hacerlo, todo eso es la información. Además, la gente necesita saber qué ocurre tanto en su país como en el exterior. El periodismo como actividad social no está en crisis, los que están en crisis son algunos tipos de medios que no están cumpliendo con su deber”.

Planteó el caso de El Nacional, un diario que fue una referencia en cuanto a información, sin sec-tarismo, con amplitud y hoy no ofrece lo que interesa al lector, sino la que al dueño le interesa enfocar. En la radio y la televi-sión pasa lo mismo, expresa.

“Yo tengo la impresión de que (el sesgo informativo) está ami-norando, lo que es una cosa po-sitiva”, refirió.

–¿Será por las derrotas que han recibido?

–Probablemente, o la gente dejó de comprarlo, pero eso no se sabe; habría que investigarlo.

Olga Dragnic: Lo que está en crisis no es el periodismo sino algunas corporaciones

Marzo marca el inicio de las lluvias. Donde hay

cuatro estaciones se derriten los hielos y se da el camino a las flores. Esas son de las maravillas del astro de más luz, su esplendor lo asume un tango en aquella frase “como un sol de primavera”.

El 1 de marzo de 1813 Si-mon Bolívar llegó a San An-tonio del Táchira. Algunos intentan convertirlo en más que un sol. Eso no ayuda a comprenderlo.

Bolívar debe verse como estratega, político, diplomá-tico, internacionalista, mili-tar, escritor, luchador social y patriota. Y continuar su obra como ha hecho el pre-sidente Hugo Chávez.

La caída de la I República no lo amilanó. Expuso en el Manifiesto de Cartagena las causas de esa pérdida, algunas son: el federalismo; la Iglesia abusando…de su santidad a favor de los pro-motores de la guerra civil”; que “a cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón sucedía otra conspi-ración, y el despilfarro en objetos frívolos e infinidad de sueldos.

Inició su plan hacia Ca-racas en el Bajo Magda-lena. Tras ocho batallas continuas y triunfantes, restableció la vía Bogotá-Cartagena y la del norte de Colombia-Venezuela. Sus tropas triunfaron el 13 de abril en Angostura de La Grita, hoy de El Cobre.

El 14 de mayo, recibe la orden del Gobierno neo-granadino de actuar; sale de Cúcuta. Esta etapa se conoce como La Campaña Admirable, llega a Cara-cas el 6 de agosto: nace la II República.

Moraleja: no cometer los errores de la I República. Enfrentemos las conspira-ciones internas y denuncie-mos la injerencia de Estados Unidos. ¡Aquí no habrá VI República antichavista!

[email protected]

Caracas

Page 9: Edicion N° 1.252

Nº 1.252 | 9La artillería del pensamiento

Dijo que existen personas

que pretenden crear un clima

de ingobernabilidad en el país

T/ Romer VieraF/ Loel HenríquezCaracas

En consonancia con la orientación del presidente Chávez, Freddy Bernal pi-

dió “unidad monolítica, indecli-nable, alrededor del compatriota Nicolás Maduro, quien en este momento tiene la difícil tarea, no solo de garantizar la Revolución sino también de profundizarla”.

Durante la conmemoración de la desaparición física de la diri-gente Lina Ron, realizada ayer en el Cementerio General del Sur, Bernal expresó que “esta-mos claros en la batalla de hoy. Aquí no habrá desestabilización mientras el pueblo esté organi-zado, ni mucho menos otro 27 de febrero. Aquí lo que tendremos es más y más Revolución Boli-variana y socialista”, señaló el diputado y directivo nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

NO TIENEN FUERZAAnte la posibilidad de que

sectores de la oposición reedi-

En el Cementerio General del Sur

Se conmemoraron dos años de la siembrade la lideresa revolucionaria Lina Ron

T/ R.V.F/ L.H.Caracas

Con una grabación del Him-no Nacional de la República

Bolivariana de Venezuela inter-pretado por el presidente Hugo Chávez, se inició ayer la conme-moración de los dos años de la desaparición física de la lidere-sa revolucionaria Lina Ron. El acto se efectuó en el Cementerio General del Sur y contó con la participación de familiares, camaradas, amigas, amigos y dirigentes políticos, como el di-putado Freddy Bernal.

Bajo un cielo despejado y un sol deslumbrante, decenas de visitantes se dieron cita frente

al lugar donde descansan los restos de Ron. La finalidad: rendirle un nuevo homenaje a quien en vida fuera una fiel se-guidora de los ideales del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez: “Lina se caracte-rizó por ser la defensora de los más desposeídos, de los más po-bres, de las personas que nadie quería, los excluidos de la Cuar-ta República”.

El diputado instó a las y los presentes, en nombre de Lina Ron, a fortalecer la organiza-ción popular, incrementar la conciencia y orientarse a lo-grar los objetivos de la Revolu-ción, así como a luchar contra del acaparamiento, la guarim-ba, “los manos blancas y los

rumores que pretenden deses-tabilizar el país”.

“Ante todo esto tenemos el espíritu y las banderas de Lina, que son símbolos de combate a favor del pueblo”, exclamó.

El acto, colmado de seguido-ras y seguidores de Lina Ron, también contó con la presencia del concejal del municipio Li-bertador, Antonio Olivero, y del presidente del partido Unión Popular venezolana, Humber-to Berroterán. Como parte de los honores rendidos a Ron, el cantor Humberto Roa entonó temas revolucionarios.

Olivero manifestó que Lina Ron era la una heroína de la Revolución Bolivariana. “Fue una mujer dedicada a los más

pobres y necesitados, es por eso que actos como este es poco con respecto a los reconocimientos que Lina merece”. Manifestó que de estar viva, la dirigente expresaría con más fuerza su famosa arenga: “Con Chávez todo, sin Chávez plomo”.

Berroterán decalró que Lina Ron fue una defensora a ultranza del presidente Hugo Chávez. “Creo que difícilmen-te alguien fuese capaz de en-

tregar su vida por un proyecto político como lo hizo ella. Lina manifestaba constantemente que se debía predicar con la palabra y con el ejemplo. Por eso predicó y demostró amar al presidente Chávez. Antes de morir, ella exigió a todos sus seguidores lealtad per-manente para el Presidente. Nos dijo: ‘Si Chávez se equi-voca nos equivocamos con Chávez”, recordó.

El diputado negó la posibilidad de que se repitan acontecimientos como los del 11 de abril de 2002

ten hechos como los del 11 de abril de 2002, señaló: “No tienen fuerza, ya que están divididos y enfrentados por intereses econó-micos y de grupo”. Sin embargo, recalcó que “no hay que bajar la guardia, porque como dice el Primer Mandatario, mientras haya Revolución, estará siempre (presente) el látigo inclemente de la contrarrevolución”.

Las filas del PSUV tienen “la fuerza, la organización, la moral, la conciencia y la deci-sión de defender esta Revolu-

ción con los medios que sea, pero siempre con la Consti-tución en la mano”, aseveró. Asimismo, señaló que según información obtenida me-diante una encuesta, el par-tido rojo tiene 52% de aproba-ción popular.

“Tenemos un partido unido, estructurado y con una direc-ción monolítica”, manifestó, y enfatizó que la mayoría del pueblo venezolano está con el presidente Chávez, como que-dó demostrado en las pasadas

elecciones presidenciales y en las regionales, realizadas en octubre y diciembre de 2012, respectivamente.

ENFRENTAR LOS RUMORES En cuanto a los rumores en

torno de la salud del Jefe del Estado, Bernal cuestionó esa manera de “desinformar”, que calificó de “mal sana”. En ese sentido, criticó la insistencia de personajes de la oposición que exigen ver al presidente: “¿Por qué le van a exigir a la familia

de Hugo Chávez o al Gobier-no que exponga al Presidente como un muñeco que forma parte de una obra de teatro? Se debe tener un mínimo respeto a un ser humano”.

“La información relacionada a la salud del Presidente ha sido suministrada debidamente por el Ejecutivo”, afirmó.

En relación con los focos de protestas creados por jóvenes opositores en los últimos días, Bernal aseguró que hay facto-res de la derecha venezolana que pretenden crear un clima de ingobernabilidad en el país. “Más de 8 millones de volunta-des se manifestaron a favor de la reelección de Hugo Chávez en este país. ¿Será que 8 millones debemos estar sujetos a la opi-nión de 200 muchachos?”, pre-guntó. “En cualquier parte del mundo mandan las mayorías y se ejerce el poder de acuerdo a las leyes”, sentenció.

APEGADOS A LA CONSTITUCIÓNMañana se cumplen los pri-

meros 90 días desde que la Asamblea Nacional autorizó al presidente Hugo Chávez a via-jar a La Habana para tratar su enfermedad. Al respecto, el di-putado Bernal indicó que el alto mando político del Gobierno está en permanente debate, y que informará oportunamente al pueblo venezolano sobre las acciones que se tomen. “De lo que sí no tengo la menor duda es de que todo lo que se haga en el futuro estará apegado estric-tamente a la Constitución de la República Bolivariana de Vene-zuela”, garantizó.

Page 10: Edicion N° 1.252

10 Nacionales | Nº 1.252 La artillería del pensamiento

Según voceros estudiantiles,

la actual alcaldesa de la

ciudad tiene un rechazo

de 65%

TyF/ Yajaira IglesiasMaracaibo

En respuesta a un llama-do de muchas comuni-dades maracaiberas,

el concejal del municipio Ma-racaibo y director regional del partido político Primero Justicia (PJ), Juan Pablo Gua-nipa, solicitó que se realicen primarias para definir quien debe asumir una candidatura única en la próxima contien-da electoral.

Dijo que siempre ha estado comprometido con la unidad y manifestó su deseo de que sean las comunidades de la ciudad las que escojan a un candidato úni-co, que tendría como eventuales participantes a la alcaldesa de la ciudad, Eveling Trejo de Rosales y al concejal Guanipa.

Aclaró que las comunidades y otros sectores, como los es-tudiantiles, lo han motivado a participar en las primarias, aunque la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha expresado en varias oportunidades que la candidata para Maracaibo ya está defini-da, y se niega a consultar con el pueblo esta decisión de reelegir a Trejo de Rosales.

“Existe un mecanismo para buscar la solución e ir todos jun-

T/ Y.I.Maracaibo

“Mi padre siempre lu-chó por rescatar las

tierras que ancestralmente nos corresponden a noso-tros, tenemos el derecho de recuperar nuestro territo-rio”, expresó en medio del dolor Sabinito Romero, hijo del cacique yukpa que mu-rió asesinado el domingo en la noche en la sierra de Pe-rijá, Zulia.

Desde comunidad indígena Chaktapa, el hijo de Sabino Romero agradeció el apoyo que ofreció en tan difíciles momentos el Gobierno Nacio-nal y regional: “Solo hemos recibido soluciones inmedia-tas y respuestas ante sus in-quietudes”.

“Después de muchos años de lucha, solo en Revolución han logrado consolidarse nuestras metas”, acotó.

MESAS DE DIÁLOGOMientras las autoridades in-

vestigan el asesinato del líder indígena, el gobierno regional anunció la instalación de me-sas de trabajo en la Sierra de Perijá, a fin de continuar con la demarcación de tierras.

“Debemos recordar a Sabi-no Romero como un luchador social, que defendió y traba-jó la tierra durante toda su vida”, expresó el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

Dijo que las comunidades desean que asuma esta opción

Concejal Guanipa solicitó

tos y fortalecidos con las prima-rias. Estamos representando el sentir del pueblo que quiere una gestión que interprete sus problemas”, precisó.

“Pongamos la fecha y las condiciones, para que salga-mos todos unidos a luchar por Maracaibo”, sentenció Guanipa.

Aclaró que los partidos po-líticos son importantes, pero pierden vigencia y legitimidad cuando ignoran el deseo del pueblo: “Maracaibo es un pue-blo que está decepcionado y siente que no hay respuesta a sus problemas”.

Durante su recorrido por las comunidades de la parroquia Coquivacoa, criticó los proble-mas de aguas negras y servicios públicos en general, y aseguró que esa parroquia ya debería estar consolidada.

APOYO JUVENILEn este sentido, jóvenes

profesionales universitarios, estudiantes de distintas ca-sas de estudios, militantes de diferentes toldas políti-cas, organizaciones civiles y comunidades señalaron que en Maracaibo todos saben que con la alcaldesa Eveling de Rosales como candidata, perderán las próximas elec-ciones municipales del 14 de julio.

El vocero del Movimiento Unidad para Ganar, Amílcar Méndez, exhortó a la MUD “a no taparse los ojos ante una realidad tan evidente”.

“Si ellos no lo saben, no-sotros se lo decimos. Si ellos no lo ven, que salgan a la a calle y lo constaten. Noso-tros sí sabemos que Eveling Trejo no tiene ninguna po-sibilidad de ganar y por eso estamos reclamando que se hagan primarias. Estamos en la calle y escuchamos a la gente del bus, del carrito, del mercado, el que paga la luz; y los niveles de rechazo son muy altos”, sostuvo.

Aseveró que según las últi-mas encuestas, el rechazo ha-cia la actual alcaldesa asciende a 65%, por lo que le exigió a la MUD, en nombre de sus com-pañeras y compañeros, que se realicen primarias en Maracai-bo, ya que a la actual candidata se le eligió por conceso en 2012, con base en un reglamento que a su vez cita cifras electorales de 2010, en las parlamentarias, y que la realidad política actual es totalmente distinta.

UNT REACCIONAAnte la solicitud de primarias

que hiciera Guanipa, el parti-do político Un Nuevo Tiempo (UNT) reaccionó. Su vocero, el secretario general Víctor Ruz, desconoció el llamado a pri-marias y dijo que “difícilmente aceptarán esa propuesta”.

“Le pedimos al concejal que no sea eco de quienes buscan romper la unidad”, sentenció.

Aclaró que la MUD tiene su reglamento, sus normas y las aprobaron todos los partidos que la integran.

Gobierno instaló mesas de trabajo en la sierra de Perijá

Hijo de Sabino Romero aseguró que su padre solo luchó por rescatar tierras

Exhortó a los pueblos indíge-nas a continuar unidos por la lucha y defensa de sus tierras.

“Esta batalla es una semilla que cae en tierras fértiles, con el apoyo del Gobierno Nacional, los principios del presidente Chávez, el esfuerzo y compromi-so del gobierno regional del Zu-lia, no se permitirá el maltrato y abuso de nuestros indígenas, me reuniré con el vicepresiden-te Nicolás Maduro para discu-tir el tema de la demarcación de las tierras y dar solución a esta situación”, aseguró.

CANTATA PARA SABINOEn la plaza Bolívar de Ma-

racaibo se concentraron dife-rentes colectivos del quehacer cultural, para ofrecer una cantata en honor al cacique Sabino Romero.

“Reclamamos que se in-vestigue y se sancione a los responsables de la muerte del líder indígena”, agregó el cantor popular Darwin Ro-mero Montiel.

Aseveró que hay 300 campe-sinos muertos, muchos de ellos sin un culpable conocido: “Hay que presentar a los responsa-bles de estos asesinatos”.

Con la muerte de Romero –continúo el cantor– se asesi-nó a un líder de la resistencia venezolana.

Para el hijo del luchador, el Gobierno Nacional debe “mu-darse a la sierra de Perijá” ya que esos conflictos de tierra no se arreglan desde Caracas.

Celebran la Semana de la Eficiencia Energética

Corpoelec instruye a escolaressobre ahorro de electricidad

T/ Y.I.Maracaibo

Como parte de las activi-dades relacionadas con la

Semana de la Eficiencia Ener-gética, la Corporación Eléctri-ca Nacional (Corpoelec) activó en Maracaibo la Ludoteca, un módulo educativo que se lleva a las comunidades y a insti-tuciones educativas públicas y privadas, para que las ni-ñas y los niños en edad esco-lar aprendan sobre el ahorro energético.

“El objetivo es sembrar con-ciencia sobre el uso de los re-cursos energéticos”, explicó el coordinador de Uso Racional

y Eficiente de la Energía en la región, Efraín Verde.

Solicitó a las comunidades tener conciencia de ahorro energético, “ante los proble-mas de demanda que existen en todo el país”.

“Hay un crecimiento eco-nómico y mejoras en la cali-dad de vida del venezolano”, explicó.

Recordó que el año pasado se distribuyeron bombillos ahorradores y electrodo-mésticos de alto consumo; sin embargo, aclaró que las familias deben evitar el de-rroche de energía en sus hogares, “sobre todo en las horas pico”.

Page 11: Edicion N° 1.252

Nº 1.252 | 11La artillería del pensamiento

Pedro Ulacio calificó el presupuesto de la Universi-dad de Carabobo (UC) como “una caja negra”. Criticó que todos los años las autorida-des se quejan por los presu-puestos, pero “las universi-dades funcionan”. En este momento, comentó, “el Eje-cutivo Nacional mandó a la UC 44 mil millones de bolí-vares para honrar deudas de 2012, pero las autoridades no dicen nada de eso. Todo es escondido”.

“Las autoridades hablan de que van a cerrar sus puertas, que no tienen para pagar suel-dos, para pagar el funciona-miento y tú ves cómo están trabajado las universidades. Este último tiempo las univer-sidades trabajan en condicio-nes normales”, acotó.

Muchos de los presentes manifestaron su apoyo al pre-sidente Hugo Chávez, en su proceso de recuperación que en las últimas horas ha sufrido una nueva recaída. Desearon que el líder bolivariano conti-núe al frente del Gobierno Na-cional a fin de lograr avances para la clase laboral.

La huelga de hoy “busca

generar ambiente

de guarimba”, advirtió

el dirigente gremial

TyF/ Luis Tovías BaciaoValencia

Durante una asamblea de trabajadoras y trabaja-dores de la Universidad

de Carabobo (UC), celebrada ayer en el rectorado de Valen-cia, los sindicatos del personal administrativo de esta casa de estudios rechazaron el llamado a paro hecho por algunos secto-res universitarios.

El coordinador general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, y coordinador general de la Cen-tral Bolivariana Socialista de Trabajadores, Carlos López, informó que en esta asamblea se discutieron problemas sobre la clase laboral de la UC y se analizó “la amenaza que repre-senta el llamado a paro de un sector muy pequeño”.

“Esa gente no tiene ninguna calificación legal para llamar a un paro, pero pretenden ha-cerlo. Ya la semana pasada lla-maron a uno y fue un fracaso rotundo. Ni los profesores, ni los empleados, ni los obreros acudieron al planteamiento”, destacó.

ACTOS PARCIALESLópez catalogó el paro pasado

como muy parcial en la Univer-sidad Central de Venezuela y la Universidad del Zulia. “El res-to, en las 50 instituciones boli-varianas y experimentales no se paralizaron. Eso revela que la amplia mayoría sabe cuál es la situación”, dijo.

A su juicio, el plan de huelga para hoy “es provocador, busca generar ambiente de guarim-ba”. Porque “los que lo están promocionando son dirigentes sindicales descalificados, por-que, precisamente, carecen de un sindicato debidamente cali-ficado. Se juntan con la campa-ña de la derecha, y por mucho que traten de ocultarlo, se trata de una guarimba”.

Apuntó que “es inconcebible que esa situación se trate de adelantar, cuando el Presi-dente necesita mucho apo-yo, mucha participación del pueblo. Es inconcebible que estas personas que se hacen llamar sindicalistas estén

Carlos López calificó la convocatoria como un acto desestabilizador

coincidiendo con la dere-cha y sus posiciones deses-tabilizadoras”.

El dirigente destacó que en días pasados el Gobierno Bolivariano autorizó la ins-talación del contrato colec-tivo, “que ya está admitido. En cuestión de días se ini-ciarán las conversaciones. Allí participarán todas las federaciones bolivarianas, totalmente legitimadas, al día con sus organizaciones, al día con sus cuentas, con mucho que aportar”.

“El contrato colectivo que está a punto de instalarse contiene aumento de sala-rio, no por las medidas de paridad cambiaria. Esta fue una medida para proteger al pueblo de un robo descarado de la burguesía criolla. Pero eso no implica una inflación automática. Los trabajadores estamos desplegados también para defendernos de los espe-culadores”, enfatizó.

“Esta gente que convoca al paro al final lo que quiere es que la ministra del Poder Po-pular para el Trabajo, María Cristina Iglesias, la siente a la mesa de discusión. Es im-posible que los siente, porque la ministra no puede violar la ley que hicimos los traba-jadores junto al Presidente. Una ley que establece que los sindicatos deben estar al día.

Hacer lo contrario es descono-cerla”, indicó.

Sostuvo que la Revolución Bolivariana ha incrementado el salario de las trabajadoras y los trabajadores todos los años, “que está siempre por encima del porcentaje de inflación”. En consecuencia, no hay “ningu-na justificación para efectuar ningún paro”, recalcó.

Por el contrario, afirmó, “debemos generalizar que las universidades se encuentren abiertas para las y los estu-diantes. Debemos garantizar-les el derecho al estudio a mi-llones que se han incorporado a las aulas de clases, gracias a la política de la Revolución Bolivariana”.

PROPUESTAS El vocero principal del sin-

dicato de las trabajadoras y los trabajadores administrativos de la universidad, Pedro Ula-cio, apuntó que las problemáti-cas “generadas por las autori-dades de la UC” se “han venido agravando”. Antes “se decía que en la UC se ganaba poco pero había muchos beneficios. Eso también se acabó”.

“Ahora nos preguntamos: ¿será que no hay presupuesto?, ya que en las diferentes facul-tades crecen las nóminas de contratados. El seguro social, por ejemplo. Desde noviembre se les está descontando el se-guro social a todos los traba-jadores de la UC, y en este mo-

mento no ha llegado ni medio a la Caja de Ahorro regional”, relató.

Destacó que las autoridades se “deben colocar a derecho” y res-ponderles “a los trabajadores”. Anunció que elevarán un pliego con un conjunto de propuestas que serán presentadas “a estos compañeros trabajadores”.

“Nosotros queremos cuen-tas claras con la previsión social. Ese es un monto de dinero equivalente a 5% de la nómina que llega a las uni-versidades para ser distri-buido a los trabajadores en beneficio social. Queremos saber cómo se distribuía ese dinero. Hasta el momento pedimos cuentas y no nos en-tregan nada”, expresó.

“Desde aquí están llamando a un paro que consideramos es politiquero”, criticó. “Porque si ellos saben que el aumento salarial está por el camino, no deberían hacer ese tipo de planteamiento. Por eso los tra-bajadores administrativos de la UC, que reúnen a 5.300 acti-vos y jubilados, nos oponemos a esa convocatoria”, agregó.

Page 12: Edicion N° 1.252

12 Nacionales | Nº 1.252 La artillería del pensamiento

‘’Los trabajadores

de base conocen el esfuerzo

fundamental del comandante

Chávez para la operatividad

de las empresas básicas’’,

afirmó el titular de la factoría,

Franco Díaz

T/ Scarlet SotoF/ Archivo COCiudad Guayana

El conflicto que se mantu-vo por 25 días continuos en la Industria Venezola-

na de Aluminio (Venalum), ubi-cada en Ciudad Guayana, cesó en la madrugada de ayer. Luego de varias horas de negociación entre el titular de la factoría, integrantes de la Comisión Presidencial del Gobierno Na-cional, dirigentes sindicales y trabajadores y trabajadoras se logró un acuerdo para recupe-rar la capacidad productiva de la estatal, así como cumplir las demandas reivindicativas exi-gidas por la clase trabajadora.

El portón principal de la productora de aluminio pri-mario amaneció abierto y un ambiente de alegría y tran-

Realizarán una gran asamblea en el municipio Sucre

Diputados y pueblo evaluarán marchade las misiones sociales en Bolívar

T/ S.S.Ciudad Bolívar

En el contexto de la políti-ca de eficiencia y eficacia

que ejecuta el Gobierno Na-cional en el país, diputadas y diputados revolucionarios del Consejo Legislativo del estado Bolívar realizarán una gran asamblea con campesinas, campesinos y pescadoras y pescadores del municipio Su-cre de esta entidad sureña, para discutir el estado actual de las misiones sociales y op-timizarlas en beneficio del pueblo.

La información fue sumi-nistrada por los legisladores Antonio Rivas y Minna de Zacarías, quienes explicaron

que este encuentro se llevará a cabo el próximo 16 de mar-zo, con presencia de pequeñas y pequeños productores, pes-cadores, diputados socialistas y autoridades de las distintas misiones: ‘’La asamblea servi-rá para que las autoridades le expliquen al pueblo sobre va-rias situaciones y problemas que le fueron informados a una comisión del Parlamento bolivarense que se reunió con 60 pescadores y campesinos de la comunidad de Guarataro, municipio Sucre’’.

El objetivo del ente legisla-tivo es contribuir a hacer más eficiente el servicio que estas misiones del Gobierno Nacio-nal prestan a la ciudadanía. ‘’La población debe manifestar

ante sus autoridades las quejas que tienen con respecto al fun-cionamiento de las mismas, con miras a rectificar y mejorar’’, comentó el servidor público. Ri-vas agregó que este trabajo está enmarcado en el proceso de rectificación y reimpulso de las misiones y programas sociales de la Revolución Bolivariana y, ‘’a tal fin, es necesario escuchar las denuncias y los plantea-mientos del pueblo organizado; eso es vital”.

DESARROLLO DE TIERRASEn la asamblea participarán

autoridades del Mercado de Ali-mentos (Mercal) y Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), así como del Fondo Nacional de Desarrollo

Agrario Socialista (Fondas), al-caldía de Sucre y otras institu-ciones públicas: ‘’La población de Guarataro solicitó el apoyo del Parlamento de Bolívar para impulsar el desarrollo en sus tierras fértiles de diferentes ru-bros como cacao, yuca, plátano, piña y ocumo entre otros, lo que será presentado directamente a los responsables de los en-tes competentes. Buscamos es atender a nuestra población”.

Minna de Zacarías, por su parte, refirió que también se planteará la petición de las campesinas y los campesinos de Sucre para que se instale en esta jurisdicción una oficina del Instituto Nacional de Tierra (INTI). “Actualmente los pe-queños productores deben via-jar hasta Ciudad Bolívar para realizar muchos trámites con respecto al uso y ocupación de sus tierras, que pueden ser re-sueltos con una oficina a nivel local”, agregó.

Se tiene previsto elevar ante las autoridades de Mercal y Pdval varias situaciones de-

nunciadas por la población con respecto al trabajo que es-tos organismos realizan en la zona. ‘’También se discutirá con las autoridades regionales del Fondas el estado de los cré-ditos entregados en 2012 por la Gran Misión AgroVenezuela, así como algunas situaciones reportadas por las y los campe-sinos con respecto a retrasos en la entrega de los créditos suscri-tos con este órgano y el manejo de maquinarias asignadas para la preparación de las tierras de las pequeñas y los pequeños productores que no tienen re-cursos para adquirir equipos de alto costo’’, resaltó la parla-mentaria bolivarense.

Comentó que se solicitarán operativos de cedulación y asis-tencia legal para niñas, niños y adultos campesinos y pescado-res que requieren ponerse al día en materias como cedulación, partidas de nacimiento y otros trámites de registro civil. ‘’Es-tamos desplegados en las comu-nidades, a fin de legislar, junto a la colectividad’’, concluyó.

En los próximos días empezará plan de reincorporación de celdas

quilidad se vivió en el lugar luego de que se alcanzara el acuerdo entre el Gobierno y el sector obrero.

“Con el diálogo franco y el compromiso de ambas partes hemos logrado levantar la pro-testa en beneficio de la fuerza laboral y la planta, que es es-tratégica para el desarrollo del país’’. El reto ‘“es apalancar a Venalum con los cuantiosos recursos aprobados por el pre-sidente Hugo Chávez Frías’’. Así lo resaltó el secretario ge-neral del Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio

(Sutralum), Pedro Perales, quien lideró una nutrida con-centración en la que la clase obrera en pleno agradeció el constante y sistemático apoyo que les ha venido dando en los últimos 14 años el Jefe del Es-tado a las industrias básicas productoras de acero, hierro y aluminio. También pidieron por la recuperación del Man-datario Nacional.

ACTIVACIÓN DE CELDASPerales comentó que uno de

los principales logros obteni-dos, gracias a la mesa de diá-

logo, fue acordar la activación de 68 nuevas celdas y la rein-corporación de al menos 120 en unos cuatro meses. Este plan comenzará a implemen-tarse en los próximos días. “Se prevé cerrar este año con 600 celdas operativas, lo que per-mitirá una producción de 250 mil toneladas de aluminio, es decir, más de 50% de la capa-cidad instalada, que se ubica en 450 mil toneladas al año’’, detalló el dirigente sindical.

Sostuvo, adicionalmente, que la eficiencia y eficacia serán la columna vertebral de este pro-ceso, que busca apalancar a la reductora de aluminio. “Tam-bién se logró, en beneficio de la clase obrera, el reconocimiento del día domingo como feriado para todos los trabajadores, tal y como está establecido en el contrato colectivo. Asimis-mo, el ingreso de los hijos de 29 trabajadores fallecidos a la nómina fija, así como incluir de manera progresiva a los com-pañeros cooperativistas que laboran en el área productiva’’, precisó Pedro Perales. Se ha avanzado a paso firme en pro de la patria, acotó.

SOBERANÍA PRODUCTIVAEl presidente de Venalum,

Franco Díaz, señaló que la in-versión aprobada se destina para maximizar el potencial de Venalum, en el contexto de la soberanía productiva y objeti-vos supremos del plan de la pa-tria: “Los trabajadores de base conocen el esfuerzo fundamen-tal del comandante Chávez para la operatividad de las empresas básicas en Guayana, lejos de politiquería y con el compromi-so profundo por el avance del sector en la transición al socia-lismo bolivariano”.

El monto global de inversión, que sobrepasa los 498 millones de dólares, será distribuido en $ 125.089.845 para la planta de re-ducción y colada y 87 millones de dólares para la adecuación del sistema de suministro de energía eléctrica.

Despacho

El despacho de materia pri-ma para las empresas trans-formadoras de Guayana se desarrolla con total normali-dad en la Industria Venezolana de Aluminio, la mayor pro-ductora de metal del país. Un cargamento de material está saliendo a diario con destino a los clientes nacionales, ex-plicó el dirigente sindical, Wi-lliam Guerra, quien agregó que un clima de paz se vive en la estatal. “El compromiso es re-cuperar la planta”, acotó.

Page 13: Edicion N° 1.252

Nº 1.252 | 13La artillería del pensamiento

TyF/ Argenis Rivas NoriegaBarcelona

El Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) realizó ayer

una sesión especial para re-cordar las luchas de la dirigen-te revolucionaria, Lina Ron Pereira. La actividad se llevó a cabo en el edificio Bicentenario del Parlamento regional, con la plena asistencia del Poder Popular y de familiares de una de las máximas defensoras que ha tenido el proceso socialista y el presidente Chávez.

Una de las hermanas de la gran luchadora social, Eneida Ron, indicó que “el pensamien-to de Lina no ha muerto, sino que fue sembrado en la patria de Bolívar” para continuar consolidando el proyecto so-cialista. “Ninguna mujer amó al comandante Hugo Chávez Frías como lo hizo mi herma-na, un amor tan grande que sigue recorriendo el país y que se expresa en las batallas sociales y políticas que damos diariamente”.

Sostuvo que su compañera de batallas dedicó toda su vida a defender a las clases más po-bres, a las desvalidas y los des-validos, así como a las priva-das y los privados de libertad. “La juventud socialista sigue el ejemplo de Lina, y eso se viene materializando en el tra-bajo voluntario que día a día ejecutan nuestras muchachas y nuestros muchachos en las comunidades de todo el país. Qué viva Lina”, gritó.

MUESTRAS DE CARIÑOEneida Ron puntualizó que

el pintor Pedro Elías Cruz, con-juntamente con su equipo de trabajo, elaboró un mural para recordar a la eterna luchadora revolucionaria. “El diseño fue plasmado en los alrededores de la sede del Partido Socialis-ta Unido de Venezuela (PSUV), en el sector Cocolandia de Bar-celona. Desde allí servirá de inspiración tanto para las y los dirigentes de hoy, como para las generaciones del mañana”.

Rememoró que cultoras y cultores se organizaron hace unos meses para participar en la exposición El pueblo le pin-

ta a Lina, en Caracas. “Esta iniciativa sirvió para que ar-tistas extranjeros, personas discapacitadas, y hasta priva-

das y privados de libertad, le expresaran su cariño a nues-tra compatriota. Sin embargo, ahora lucharemos para que en Barcelona se construya un espacio en honor a Lina Ron”, acotó.

LA COMUNA LINA RONUn grupo de personas asis-

tió ayer a la sesión especial que organizó el Parlamento anzoateguiense para anun-ciar la creación de la comu-na productiva Lina Ron, en el sector barcelonés Puente Ayala. “Estas ciudadanas y estos ciudadanos pidieron un derecho de palabra para in-formar sobre su iniciativa y ratificar sus deseos de cons-truir patria”, expresó el pre-sidente del Cleanz, diputado Nelson Moreno.

Formarán comuna en Barcelona en honor a la luchadora revolucionaria

T/ A.R.N.Barcelona

La alcaldía bolivariana del municipio Guanta, en el

estado Anzoátegui, anunció que avanza progresivamente en la instalación de un siste-ma que brindará internet gra-tuito a las familias orientales. “Solo en Revolución es posible la ejecución de proyectos in-novadores como este”, afirmó el director del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnolo-gía del ayuntamiento portua-rio, Alejandro Tovar.

El funcionario destacó que el programa beneficiará ini-

cialmente a unas 3 mil fami-lias que residen en el centro de la localidad. “Poco a poco le iremos llevando internet a las comunidades que se en-cuentran en las partes más alejadas de la ciudad. Nuestro objetivo final es que todas y todos puedan tener una co-nexión totalmente gratuita a la red. Continuaremos traba-jando para toda la población”, sentenció.

Argumentó que tienen pre-visto culminar el proyecto tecnológico a finales de este año, siempre y cuando no se presenten retrasos. “Esta gran iniciativa del Gobierno

Bolivariano no solo favore-cerá al pueblo con el servicio electrónico, sino que además genera puestos de trabajos mientras se efectúa la insta-lación del sistema. Seremos garantes de que planes como este se sigan desarrollando en Guanta”.

TELEVISORA GUANTA TV

El director para Ciencia y Tecnología de la alcaldía guanteña resaltó que también avanzan en lo que será la pri-mera televisora de señal abier-ta en la localidad: Guanta TV. “Estamos en conversaciones con las distintas institucio-nes del Estado venezolano para concretar este impor-tante proyecto tecnológico. En nuestro municipio está completamente garantizado el progreso con la Revolución Bolivariana”, expresó.

Precisó, además, que la ciudad portuaria cuenta va-

rios Infocentros que llevan el servicio de internet a los sectores populares. “Tene-mos Infocentros en comu-nidades como Valle Seco, El Chaparro y Cacique Toronoi-ma. Sin embargo, debemos reconocer que todos estos recintos son administrados por los Consejos Comunales y están interconectados me-diante el satélite Simón Bo-lívar. Esta es la Revolución tecnológica”.

Apuntó que en los últimos cuatro años alfabetizaron a más de 6 mil guanteñas y guanteños en el área de com-putación. “Le brindamos las herramientas a nuestro pue-blo, pero también se le forma para que nos acompañen en el desarrollo de patria. El objetivo es que toda la pobla-ción tenga el conocimiento y el acceso al novedoso mundo de las tecnologías. Seguire-mos innovando para el bene-ficio de Guanta”, dijo.

El presidente del Parla-mento del estado Anzoáte-gui, diputado Nelson More-no, informó que ayer fueron aprobados 1,4 millones de bolívares para el desplie-gue logístico y de seguridad que se implementará en el asueto de Semana Santa 2013. “Los recursos fueron solicitados por el ciudadano gobernador, Aristóbulo Is-túriz, y revisados minucio-samente por una comisión legislativa. Tras ese análisis dimos el visto bueno”.

Unas 3 mil familias se beneficiarán en primera instancia

Guanta contará con servicio gratuito de internet vía Wi-Fi

Page 14: Edicion N° 1.252

La artillería del pensamiento14 Economía | Nº 1.252

La economía venezola-na ha alcanzado los 330

mil millones de dólares de Producto Interno Bruto, con un crecimiento de 5,6% du-rante el 2012, luego de una expansión del 5,5% durante el último trimestre del año pasado.

Estos datos van en sintonía con una política redistributi-va del ingreso que ha llevado a una inversión social de 500 mil millones de dólares, me-jorando ostensiblemente la capacidad de adquirir bienes de la población.

El modelo bolivariano de desarrollo, con base en la fuerte capacidad adquisitiva del pueblo, ha elevado la po-sibilidad de obtener electro-domésticos junto con impor-tantes mejoras en la calidad de vida.

Ello, en conjunto con una tarifa subsidiada por parte del Estado a los sectores más vulnerables, ha disparado la demanda eléctrica nacio-nal, tocando el pico de 18.357 megavatios (Mw) en 2012, su-perior al máximo de 2011 de 17.157 Mw en 6,9%.

La tarifa va a permanecer en los niveles actuales como han manifestado los encar-gados del sector, por lo que la concienciación por parte de la población de la nece-sidad del uso racional y efi-ciente de la energía es fun-damental para la viabilidad del modelo.

La enseñanza del hábi-to del ahorro energético en niñas, niños y adoles-centes es básico para re-vertir la cultura del de-rroche que el capitalismo dependiente implantó en Venezuela.

Es por esto que la iniciati-va del Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctri-ca de programar activida-des divulgativas de orden pedagógico en la Semana de la Eficiencia Energética, en desarrollo desde ayer, mar-can el camino para la forma-ción de un nuevo ciudadano con visión socialista, que comprenda que el ahorro y la eficiencia energética son la base para preservar lo lo-grado.

[email protected]

Caracas

El Bandes aportó 162 millones

de dólares provenientes

del Fondo Conjunto Chino-

Venezolano y un préstamo

de 406 millones de bolívares

T/ Manuel LópezF/ Cortesía BandesCaracas

Las obras de moderniza-ción del teleférico de Mé-rida presentó un avance

superior a 65% de ejecución, in-formó el presidente de Venezo-lana de Teleférico (Ventel), José Gregorio Martínez, durante una inspección de las instalaciones.

El proyecto incluye la insta-lación de un nuevo sistema con cinco estaciones y una capaci-dad de construcción que supera los 7 mil metros cuadrados, que les permitirá a las y los turistas realizar un trayecto de 12,5 ki-lómetros de longitud desde la ciudad hasta Pico Espejo, expli-có el titular de Ventel.

La instalación del nuevo siste-ma fue financiado con recursos del Fondo Conjunto Chino-Vene-zolano, que es administrado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Una vez que se concluya la obra, el teleférico incremen-tará en 400% la capacidad de atención a las y los turistas en comparación con la vieja infra-estructura. “Estamos hablando de pasar de 120 mil turistas por año a más de 530 mil anualmen-te”, sostuvo Martínez, según una nota de prensa de Bandes.

Mediante el convenio chino- venezolano Ventel suscribió dos contratos de financiamiento. Uno por 57 millones de dólares para los trabajos realizados du-rante el año 2011, y el segundo, por la cantidad de 105 millones de dólares para el funcionamiento del proyecto durante el año 2012, para un total de 162 millones de dólares, explicó Martínez.

Esos recursos, aunados a 406 millones de bolívares otorgados por Bandes a través de un crédito retornable a Ventel, han garanti-zado que la construcción del nue-vo Sistema Teleférico de Mérida cuente con más de 27 meses de ejecución ininterrumpida.

“Se trata de una obra que ha tenido una garantía de funcio-namiento en materia laboral con la participación de los cua-

tro sindicatos que hacen vida en nuestro estado”, destacó el presidente de Ventel.

Durante la inspección se rea-lizó un recorrido por el proyec-to, que comprendió las cinco estaciones del nuevo Sistema Teleférico de Mérida: Barinitas, La Montaña, La Aguada, Loma Redonda y Pico Espejo.

En especifico se constató un avance significativo en las obras electromecánicas y civi-les. Además se verificó que la mayoría de las trabajadoras y los trabajadores son merideños, indicó Héctor Peñaloza, de la coordinación de Ejecución Fí-sica del Fondo Conjunto Chino- Venezolano.

El nuevo teleférico de Mérida es el sistema de montaña más alto, largo y moderno del mun-do, que podrá ofrecer al turista naturaleza, aventura y cultura.

Se espera que la obra ofrez-ca también 58 nuevos servicios turísticos que fortalecerán el crecimiento económico de la re-gión y de la nación.

El nuevo sistema tendrá cinco estaciones

T/ M.L.Caracas

La Superintendencia de la Actividad Aseguradora san-

cionó a la empresa Interbank Seguros por alterar la tarifa de la cobertura de hospitalización, cirugía y maternidad indivi-dual (HCM) sin la previa auto-rización de este organismo.

La medida fue publicada por la Superintendencia de la Acti-vidad Aseguradora, en la Gace-ta Oficial N° 40.122 del martes 5 de marzo.

Luego de una denuncia inter-puesta por un ciudadano el pa-sado año, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora realizó las averiguaciones ad-ministrativas para corroborar la información suministrada, y estableció una multa por 29.500 bolívares contra la empresa.

T/ M.L.Caracas

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Eco-

nómico de la Asamblea Nacio-nal aprobó 1.524 millones de bo-lívares correspondientes a cinco créditos adicionales, informó el coordinador de la subcomisión de Finanzas, Ramón Lobo.

El diputado del Partido So-cialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Mérida dijo que 78.08 millones de bo-lívares se destinarán para la adquisición de los decodifica-dores, televisores y antenas externas para su distribución y comercialización, como parte de la ejecución del Plan de Des-pliegue Rápido de la Televisión Digital Abierta.

Otro crédito adicional, por más de 28,5 millones de bolí-

vares, dijo Lobo, estará diri-gido para atender los gastos relacionados a la organiza-ción y celebración del Torneo Premundial de Baloncesto FI-BA-América, el cual se hará en el Poliedro de Caracas del 30 de agosto al 11 del septiem-bre del año en curso.

También se aprobaron 87 millones para la restaura-ción de La Vela de Coro, 112 millones de bolívares para cancelar pasivos laborales de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), además de 418 millones para el Gobierno del Distrito Capital.

En lo que va de año, la Comi-sión Permanente de Finanzas ha autorizado 9.603 millones de bolívares, correspondientes a 17 créditos adicionales, según lo informó el diputado socialis-ta Lobo.

Avaló cinco créditos adicionales

Comisión de Finanzas aprobó 1.524 millones de bolívares

Page 15: Edicion N° 1.252

La artillería del pensamientoNº 1.252 | 15

Escolares y universitarios

entregaron manifiestos

a la directiva

de la Asamblea Nacional

y a diputados de la Comisión

de Petróleo y Minería

T/ Manuel LópezF/ Héctor LozanoCaracas

Más de 600 niñas, niños y jóvenes universitarios marcharon ayer en de-

fensa del planeta y el uso racio-nal y eficiente de la energía, en compañía de las autoridades y voceros del Poder Popular.

Después de un colorido acto realizado por niñas y niños de escuelas públicas en la plaza El Venezolano para celebrar el Día Internacional de la Eficiencia Energética, las y los estudian-tes llegaron hasta la Asamblea Nacional (AN) a fin de entregar sendos manifiestos a la directi-va del Parlamento.

Niñas, niños, jóvenes univer-sitarios y voceros del Poder Po-pular leyeron sus manifiestos en los que hicieron énfasis en el ahorro de energía y la promo-ción de las políticas que impul-sa el Estado.

Las propuestas fueron recibi-das con beneplácito por el pri-mer y segundo vicepresidente de la AN, Darío Vivas y Blanca Eekhout, respectivamente, por el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Fernando Soto Rojas, y por el diputado

del grupo venezolano del Parla-mento Latinoamericano, Caro-lus Wimmer.

En el manifiesto, leído a las y los presentes, los escolares y las brigadas de los cocuyi-tos comunitarios expresaron que es necesaria la unidad de todas las niñas y los niños del país para defender la conser-vación del plantea, y pidieron a las parlamentarias y los par-

lamentarios hacer cumplir la Ley de Uso Eficiente y Racional de la Energía (vigente desde di-ciembre de 2011).

Los estudiantes universita-rios también leyeron el ma-nifiesto, en el que hicieron un llamado a realizar un uso “consciente y sustentable de la energía eléctrica” y alerta-ron sobre la crisis ambiental del planeta, creada por el mo-

delo de producción capitalista que desbasta “de manera ra-dical nuestro ambiente y afec-ta la biodiversidad”, destacó Daniela Urbano, quien leyó el mensaje.

Los jóvenes asumieron el compromiso de trabajar con las comunidades organizadas para garantizar el buen uso y la preservación de los recursos naturales, sostuvo Urbano.

“La juventud Bicentenaria comprometida con este proce-so emancipador hace los más sublimes esfuerzos para vivir y coexistir en paz, apoyando incondicionalmente al coman-dante Hugo Chávez, que quede claro”, enfatizó la estudiante universitaria.

Urbano planteó la necesidad de impulsar la instalación de brigadas en los espacios uni-versitarios para crear concien-cia en la comunidad sobre la ne-cesidad de hacer uso racional y eficiente de la energía.

Onorio Navarro, vocero del Poder Popular, sostuvo en su intervención que es fundamen-tal respaldar esta gran obra humanista y luchar contra la irracionalidad del capital.

Posteriormente, las y los es-colares y estudiantes universi-tarios prosiguieron su marcha hasta la plaza Juan Pedro Ló-pez, ubicada detrás del Banco Central de Venezuela.

CONSTRUIR FUTUROEste es el espíritu estudian-

til que construye futuro y bus-ca un país mejor, comprome-tido con la conservación del ambiente y el ahorro energéti-co, sostuvo el viceministro de Nuevas Fuentes de Energía y Gestión para el Uso Racional, Héctor Constant, después de escuchar los manifiestos de las y los estudiantes.

En su intervención, el vice-ministro también agradeció el respaldo y receptividad de las autoridades de la AN. Constant dijo que a este esfuerzo de los estudiantes de educación bási-ca se están sumando el Poder Popular y los universitarios.

El ahorro energético está en línea con el quinto objetivo his-tórico del programa de la patria para el periodo 2013-2019, que persigue la preservación de la vida en el planeta y salvar a la especie humana, destacó el vi-ceministro.

En un trabajo articulado con el Ministerio de Educación Uni-versitaria, 20 mil estudiantes universitarios se incorporarán durante el transcurso de este año para formar las brigadas de promoción del uso racional y eficiente de la energía, adelantó el servidor público.

Para mañana se prevé reali-zar una jornada de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, que se efec-tuará en la parroquia Catia.

A estas jornadas también se incorporarán las brigadas del Poder Popular, que están in-tegradas por los Consejos Co-munales, las mesas técnicas de energía y las comunidades organizadas.

T/ M.L.Caracas

El pueblo venezolano no se prestará para ninguna ma-

niobra que vaya en detrimento de la estabilidad y la paz del país, ni menos acciones que

busquen generar caos o muer-te, sostuvo el primer vicepresi-dente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas.

Hay que respetar al pue-blo venezolano, a la familia y al paciente presidente Hugo Chávez, y ninguna “minoría

que está trancando una calle alterará la convivencia ciu-dadana”, aseveró el diputado socialista en referencia a los estudiantes opositores que trancaron la calle Uslar Pietri, ubicada en el municipio Cha-cao, gobernado por un alcalde de la derecha.

“Una minoría ha planificado una medida desesperada”, enfa-tizó el directivo de la AN.

La mayoría de los jóvenes están con la estabilidad del país y con la Revolución Boli-

variana. Esta manifestación en defensa del ahorro ener-gético es la expresión de ese respaldo al presidente Hugo Chávez.

Vivas aseguró que los estu-diantes apostados en Chacao cuentan con “todos los recur-sos del mundo”, disponen de pancartas, carpas y equipos que denotan “una costosa lo-gística”. Tal situación le hace pensar que detrás de ellos es-tán las manos de la oligarquía y el imperialismo.

Ayer se celebró el Día Internacional de la Eficiencia Energética

Darío Vivas dijo que disponen de una costosa logística

Detrás de los jóvenes apostados en Chacao está el imperialismo

Page 16: Edicion N° 1.252

La artillería del pensamiento16 Salud Pública | Nº 1.252

De acuerdo el director

de la institución, Gustavo

Imery, se comenzó

la rehabilitación de los pisos

de hospitalización. Confirmó

que el servicio de toxicología

ya fue demolido para

construirlo de nuevo

T/ Alexander Escorche CañaF/ Joel ArangurenCaracas

Entre 8 y 10 intervencio-nes quirúrgicas se están efectuando por día en el

Hospital Leopoldo Manrique Terrero, de la parroquia Coche del Distrito Capital.

Así lo indicó el director de la institución, Gustavo Imery, quien asumió la gerencia del centro asistencial el pasado 26 de febrero, luego de que el día 21 del mismo mes la ministra del Poder Popular para la Sa-lud, Eugenia Sader, hiciera de su conocimiento el oficio de su nombramiento.

Acotó que este promedio se mantiene de acuerdo con los ac-tos quirúrgicos que se realicen por día, puesto que unos proce-dimientos pueden ser más lar-gos que otros, dependiendo de su complejidad.

“El pasado lunes, por ejem-plo, se realizaron cinco inter-vención quirúrgicas en el área de traumatología y tres en el de cirugía general”, indicó.

Asimismo, añadió, por turno se atienden 58 personas en la emergencia de cirugía general, 104 en la de taumatología, cuatro en la de toxicología, 38 en el tria-je de pediatría y 10 en el de medi-cina interna. “Aunque no existe un servicio de medicina interna como tal, hay dos internistas que pasan consulta”, refirió.

Imery destacó que sumaron 214 las atenciones realizadas el lunes en los cinco servicios de emer-gencia del hospital de coche.

Precisó que desde que se ins-taló la junta interventora de este centro asistencial, hasta el viernes de la semana pasada, se realizaron 51 intervenciones quirúrgicas.

AVANCES DE LASOBRAS INTERNAS

Confirmó que el servicio de emergencia traumatológica se

ha recuperado en 95%; “lo que faltan son detalles como pin-tura y el emplomamiento del piso (pulir el granito), porque ya se culminó todo el trabajo de carpintería, desagüe, ilu-minación, techo e mobiliario”, puntualizó

“El área de trauma-shok, que es la de choque”, continuó, “está lista en cuanto a techo y equipamiento. Lo único que le falta son detalles, como pintura en los marcos de las puertas y emplomar el piso, pero ya está abierta al publico, 100 % opera-tiva con monitores nuevos”.

Aclaró que emplomar el piso no es un especificación médica sino

estética, por lo cual se decidió em-pezar a trabajar en éste área.

Ya comenzó la intervención de los pisos de hospitalización. “Se empezó por el cuarto piso, y los pacientes que estaban ahí fueron ubicados en un área de la emergencia de Medicina Interna, que está en planta baja, la cual se acondicionó para tal fin”, explicó.

El funcionario detalló que el hospital tiene cinco pisos en to-tal; describió que en el segundo se hospitalizan las y los pacien-tes de pediatría, mientras que en el tercero funciona el servi-cio de cirugía y trauma para mujeres, y la Unidad de Terapia Intensiva, y en el cuarto los de hombres.

En el piso cinco, completó, está el área quirúrgica, com-puesta por tres quirófanos: Los quirófanos A y B junto que es-tán en el fondo, y el quirófano C que está separado, y es donde se reciben las emergencias y se atienden las subespecialidades.

Aseguró que “todos están funcionando, pero hay un com-promiso del Ministerio del Po-

der Popular para la Salud, de reestructurarlos”. Informó que ayer acudió al centro asisten-cial el equipo que va a asumir esas tareas, para hacer las pri-meras evaluaciones.

"Los van a poner a que cum-plan con las normas que se han

actualizado. Se está comenzando con la reestructuración del qui-rófano C. En lo que lo tengamos listo (en unas dos semanas, más o menos), comenzamos a operar en él y se empieza con los dos que están en el fondo”, explicó.

Subrayó que la decisión de re-habilitar los quirófanos respon-dió a que “no íbamos a hacer nada colocando el equipo nue-vo, si teníamos la estructura vieja que no cumplía la nueva”.

OBRAS EXTERNASCon respecto a las áreas ex-

ternas del Periférico de Catia, Imery confirmó que el servicio de toxicología ya fue demolido. “Lo van a hacer nuevo. Se revi-só el plano con el Vicepresidente de la República y los ministros del tren Ejecutivo, y los ingenie-ros encargados se comprome-ten a entregar el área, con todo el equipamiento necesario para que sea un centro de referencia nacional, a finales de mayo o principio de junio”, señaló.

Indicó que este espacio, cuya recuperación la asumió el Mi-nisterio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justi-cia, tendrá anexo los consulto-rios de las consultas externas. “Una vez listos, luego vendrán los equipos”, agregó.

HAY COMPROMISOLas reuniones entre repre-

sentantes de la cartera de Salud y los diferentes gremios que ha-cen vida en el hospital de Coche se siguen realizando constante-mente, según el director de la institución.

Subrayó que pro ahora la ur-gencia es sincerar las nóminas del centro asistencial, para sa-ber cuáles son las personas que están trabajando activamente y las que hay que retirar, por in-capacidad o algún problema en específico, para incorporar las que hagan falta.

No obstante, aclaró, “el per-sonal que actualmente está ha-ciendo vida en el hospital es su-ficiente para prestar atención. No hay deficiencia de personal pleno, que implique la paraliza-ción de un área”.

Aseguró que el personal está muy comprometido con el su institución, “porque vivió la problemática anterior y eviden-temente hay muchos cambios significativos”.

Recalcó que hay muchos co-laboradores, incluso por parte de la comunidad organizada. “He recibido a muchos con-sejos comunales dispuestos a colaborar con el buen funcio-namiento del hospital, y a ha-cer contraloría social; y lo que haga falta ellos lo buscan, y hasta limpian lo que haya que limpiar”.

En la emergencia son atendidas diariamente más de 200 personas

Antes de su nombramiento como director, Gustavo Imery era médico adjunto del Servicio de Cirugía General. “Soy cirujano general y laparoscópico, egresa-do de la Universidad de los Andes (ULA), y no soy de Cuba como empezaron a decir”, aclaró.

Enfatizó que es médico vene-zolano con posgrado en cirugía general, recibido el Hospital Ri-cardo Baquero González, mejor conocido como el Periférico de Catia, y con especialización en cirugía laparoscópica, formado en en Hospital Universitario de Caracas (HUC).

El director del Periférico de Co-che, Gustavo Imery, reconfirmó que -tal como lo anunció la mi-nistra de Salud, Eugenia Sader- la emergencia del Servicio de Pe-diatría comenzará a trabajar en dos fases.

“La primera va a prestar aten-ción durante 12 horas diurnas continuas, en el horario compren-dido entre las 7:00 am y 7:00 pm. Eso, mientras se logra el acopla-miento de los turnos de guardia, con los 12 residentes nuevos y los 5 pediatras especialistas”.

Ayer se pudo observar al perso-nal de enfermería acondicionando con insumos médicos la emer-gencia del Servicio de Pediatría. Las trabajadoras indicaron que si terminaban ayer mismo su labor, hoy se empezaría a brindar aten-ción en éste área recuperada.

Page 17: Edicion N° 1.252

La artillería del pensamientoNº 1.252 | 17

Page 18: Edicion N° 1.252

La artillería del pensamiento18 Multipolaridad | Nº 1.252

La señora responsable para América Latina

del Departamento de Estado gringo, Roberta Jacobson, sigue insistiendo en que su potencia tiene “un papel” que jugar en la supuesta “transición” en Venezuela.

Sabemos perfectamente bien cómo organizan los im-perialistas sus “transicio-nes”, es decir, cómo instauran regímenes marionetas al ser-vicio de sus voraces intereses económicos depredadores.

El presidente Theodore Roosevelt facilitó en 1908 la “transición” del presidente Castro a uno de los peores tiranos latinoamericanos, Juan Vicente Gómez, me-diante cuatro buques de guerra fondeados en La Guaira y la promesa del almirante Buchanan de pleno apoyo a cambio de fa-vores petroleros.

Los presidentes Roose-velt, Taft, Harding y Coolid-ge no exigieron a Gómez “elecciones libres”, como exigen hoy a Venezuela.

Cuando Gómez moría de viejo en 1935 el vicesecreta-rio de Estado Sumner Welles arregló la “transición” de López Contreras en el poder.

Cuando Isaías Medina los desagradó, el embajador Corrigan supervisó el golpe de los adecos en 1945.

Tampoco el secretario de Estado John Foster Dulles exigió elecciones “libres” a Pérez Jiménez y le reite-ró su apoyo a pesar de que Jóvito Villalba le ganó las elecciones de 1952.

Otto Reich, quien ocupaba el mismo cargo que la seño-ra Jacobson en 2002, cons-piró con Pedro Carmona, el presidente de Fedecámaras, para que tomase el poder y derogase la Constitución sin ninguna elección “libre” como todo el mundo sabe.

El pueblo venezolano ya no es menor de edad y con toda razón rechaza airado la insolencia imperialista de la señora Jacobson y nie-ga que su país, que ha humi-llado, explotado, engañado, saqueado, robado, pillado y martirizado al nuestro, ten-ga el menor rol que jugar en nuestra vida interna.

[email protected]

Representantes de gobiernos

latinoamericanos y europeos

reconocieron el liderazgo

del Jefe del Estado

T/ Redacción CO-AFPF/ AFPCaracas

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva afirmó ayer que recibió

“con mucha tristeza” la noticia de la muerte de su aliado el man-datario venezolano Hugo Chávez, con quien aseguró haber trabaja-do “por un mundo más justo”.

“Fue con mucha tristeza que recibí la noticia del fallecimien-to del presidente Hugo Chávez. Siento orgullo por haber con-vivido y trabajado con él por la integración de América Latina y por un mundo más justo”, declaró Lula en una nota de su asesoría de prensa.

El exmandatario brasileño (2003-10), que durante su gobier-no construyó una estrecha rela-ción con la Venezuela de Chávez, expresó además su solidaridad “con el pueblo venezolano, con los familiares y correligionarios de Chávez en este día tan triste”.

Lula, que se entrevistó con Chávez en varias ocasiones en Brasil y Venezuela, señaló ade-más “tener confianza” en que “su ejemplo de amor a la patria y su dedicación a la causa de los me-nos favorecidos continuarán ilu-minando el futuro de Venezuela”.

HOLLANDE: CONDOLENCIASChávez “ha marcado profun-

damente la historia de su país”, estimó su homólogo francés, François Hollande.

En un comunicado del Elíseo, Hollande expresa sus “condolen-cias más tristes al pueblo venezo-lano”, tras la muerte de Chávez a la edad de 58 años como conse-cuencia de un cáncer.

“Al frente del Estado desde 1999”, el presidente venezolano “habrá marcado profundamen-te la historia de su país”, decla-ra el presidente Hollande.

“El Presidente difunto expre-saba, más allá de su tempera-mentos y de sus orientaciones que no todos compartían, una voluntad innegable de luchar en pro de la justicia y el desa-rrollo”, añade el comunicado.

“Estoy convencido de que Ve-nezuela sabrá superar esta prue-

Mandatarios se solidarizaron con Venezuela

ba en democracia y con sosiego”, concluye el presidente francés.

DOMINICANA: ELEVAN ORACIONES

El presidente dominicano, Danilo Medina, expresó ayer sus condolencias a Venezuela y a los familiares del presidente Hugo Chávez, fallecido este ayer tras luchar desde mediados de 2011 contra un cáncer, a quien definió como un “entrañable y solidario amigo” de República Dominicana.

“Recibo con mucho pesar la noticia de la partida del presi-

dente Hugo Chávez, entrañable y solidario amigo de nuestro país”, reaccionó Medina a tra-vés de su cuenta en Twitter.

“Elevamos oraciones por su eterno descanso y para que sus familiares y seguidores encuen-tren consuelo y resignación en estos momentos de profunda tris-teza”, dijo más tarde en una carta oficial enviada al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

En las primeras horas de la noche de ayer, decenas de per-sonas comenzaban a congre-garse en solidaridad en la plaza Bolívar, en el centro de Santo Domingo, inaugurada en 2004 por el fallecido gobernante ve-nezolano y por el expresidente dominicano Leonel Fernández.

En la carta dirigida a Maduro, Medina pidió a Dios que ilumine al pueblo venezolano para que le permita continuar el fortaleci-miento de sus instituciones y del sistema democrático, como vías expeditas para su crecimiento y desarrollo constante.

“Deseamos asimismo que en las relaciones bilaterales con los pueblos de América, entre ellos el nuestro, prevalezca el espíritu solidario que las carac-teriza”, dijo Medina.

GUATEMALA: MOMENTO TRISTEEl Gobierno de Guatemala

manifestó sus condolencias, informó el canciller guatemal-teco, Fernando Carrera.

“Nos parece que es un mo-mento triste, en el cual vamos a

expresar nuestras condolencias al pueblo venezolano”, dijo a pe-riodistas el ministro.

“Es un hecho lamentable para el pueblo venezolano, lo enten-demos como país”, agregó.

“Estamos manifestando no sólo nuestras condolencias sino nuestra solidaridad también con el pueblo de Venezuela”, afirmó a su vez el presidente Otto Pérez en rueda de prensa en Casa Presidencial, en el cen-tro de la capital.

“Venezuela pierde a un presi-dente que tenía un compromiso y una amistad con Guatemala. En Latinoamérica tenemos que reco-nocer que el presidente Chávez no fue un presidente más, fue un pre-sidente con propuesta”, aseveró.

“Hay que reconocer nos gus-te o no nos guste a algunos aquí en Guatemala, pero el liderazgo del presidente Chávez fue más allá de Venezuela”, afirmó.

Pérez también descartó que vaya a viajar a Venezuela para las honras fúnebres, al tiempo de indicar que dialogará con el Canciller para definir al delega-do oficial.

INGLATERRA: HUELLA PROFUNDAEl secretario británico de Ex-

teriores, William Hague, expre-só su “tristeza” por la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, y dijo que ha dejado una “huella profunda” en su pueblo.

“Me entristeció conocer la muerte del presidente Hugo Chávez hoy (ayer)”, indicó Ha-gue en un comunicado difundi-do por el Foreign Office. “Como presidente de Venezuela durante 14 años, ha dejado una profunda huella en el país y más allá”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, apoya al pueblo venezolano tras el “nuevo capítu-lo” que se abre con la muerte del mandatario Hugo Chávez, declaró la Casa Blanca.

“Estados Unidos reafirma su in-terés en desarrollar una relación constructiva con el Gobierno vene-zolano” añadió el comunicado ofi-cial, horas después de que Caracas expulsara a dos agregados militares de la embajada estadounidense.

“En este momento clave tras la muerte del presidente Chávez, Es-tados Unidos reafirma su apoyo al pueblo venezolano”, explicó el texto.

“Ahora que Venezuela abre un nuevo capítulo en su histo-ria, Estados Unidos reafirma su compromiso con políticas que promuevan los principios demo-cráticos, el Estado de Derecho y el respeto por los derechos hu-manos”, concluyó.

El secretario general de la Orga-nización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó ayer la muerte del presidente vene-zolano, Hugo Chávez, y pidió en un comunicado unidad a su pueblo.

“Es un momento de gran dolor para los venezolanos y los acom-pañamos junto a todos los pueblos de la región”, declaró en el texto.

“Estamos ciertos que los ve-nezolanos sabrán unirse en mo-mentos tan difíciles como este y transitar en paz y democracia ha-cia el futuro”, aseguró Insulza.

La OEA puso las banderas de los países que la integran a media asta y convocará una sesión extraordi-naria de su Consejo Permanente, indicó el texto.

Page 19: Edicion N° 1.252

La artillería del pensamientoNº 1.252 | 19

El jefe del Estado

de Colombia, Juan Manuel

Santos, recalcó que el

fallecimiento es “una gran

pérdida para Venezuela

y para la región”

T/ Vanessa DaviesF/ ABICaracas

Lideresas y líderes del mundo se unieron al luto que embarga a Ve-

nezuela por la muerte del pre-sidente Hugo Chávez.

La desaparición física del Mandatario Nacional “es una gran pérdida para Venezuela y para la región. Para Colom-bia, y para mí en particular, la pérdida del presidente Chávez tiene un significado especial”, aseveró el presi-dente colombiano Juan Ma-nuel Santos.

Aunque admitió que tuvie-ron diferencias, recalcó que decidieron ponerlas a un lado para concentrarse en el bien superior de ambas naciones, y efectivamente se logró.

“Si hemos avanzado en un proceso sólido de paz, con progresos claros y concretos, avances como nunca se había logrado en la guerrilla de las FARC, es también gracias a la dedicación y compromiso sin límites del presidente Chávez

Bolivia decretó siete días de duelo

y del Gobierno de Venezuela”, reconoció.

Santos envió sus condolen-cias a la familia del Jefe del Estado y ratificó el apoyo para que “Venezuela tenga una transición democrática en paz y en tranquilidad”. Afirmó que el mejor tributo para Chávez es “llegar a un acuerdo para

el fin del conflicto y ver a una Colombia en paz”.

EVO MORALES: “MÁS VIVOQUE NUNCA”

El mandatario bolivia-no, Evo Morales, afirmó que Chávez “está más vivo que nunca” y seguirá siendo la inspiración para los pueblos

que luchan por su liberación. “Siempre estará con nosotros para acompañar estos gran-des procesos después de tan-tos años de sometimiento, de dominación”, garantizó.

El líder expresó su solidari-dad con Venezuela. “Estamos dolidos, estamos destroza-dos por el fallecimiento del

T/ TelesurCaracas

Luego de conocerse la noticia del fallecimiento del presi-

dente venezolano, Hugo Chávez Frías, los mandatarios de Bo-livia, Argentina y Uruguay anunciaron que viajarán a Ca-racas para el sepelio del líder latinoamericano.

Desde Uruguay, el primer mandatario de ese país José Mujica, informó que viajará hoy a Venezuela para participar del velorio de su par.

Mujica expresó sorpresa por la noticia: “La sorpresa y

Argentina también declaró luto por tres días

Morales, Mujica y Fernándezviajarán a Caracas para el sepelio

el dolor es grande porque per-demos a un amigo. Espero un gesto de grandeza del pueblo, que debe superar un trance di-fícil. No hay otra que apostar al porvenir”.

La mandataria de Argentina, Cristina Fernández, comunicó que viajará a Venezuela para estar presente en el sepelio de los restos de su par y que se declararon tres días de duelo luego del anuncio del vicepresi-dente Nicolás Maduro.

SOLIDARIDADGobiernos y jefes de Estado

de América Latina se sumaron

ayer a los mensajes de solidari-dad al pueblo venezolano.

El Jefe del Estado peruano afirmó en su cuenta personal en la red social Twitter: “Adiós Comandante y amigo Hugo Chávez. Mis sentidas condolen-cias a su familia y a todo el pue-blo venezolano”.

Por su parte, el vicepre-sidente argentino, Amadou Boudou, expresó “un gran do-lor por la muerte del presiden-te venezolano, Hugo Chávez”, y resaltó que es lo que siente toda América Latina. “Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Has-ta siempre, Comandante”, resaltó el vicepresidente de su cuenta personal en la red social Twitter.

Además, expresó que Chávez junto al fallecido expresiden-te argentino Néstor Kirchner

“guiarán a la victoria a nues-tros pueblos”.

También desde México, el pre-sidente de esa nación, Enrique Peña Nieto, lamentó el falleci-miento del presidente Chávez y envió condolencias a su familia y al pueblo venezolano.

Mientras que su par de Chile, Sebastián Piñera, también en-vió un mensaje de condolencias y solidaridad para con la nación venezolana.

Desde Ecuador, la Cancillería de ese país se solidarizó con el pueblo venezolano ante “la irre-parable pérdida que enluta a Venezuela y a toda la región”. El presidente del Parlamento, Fer-nando Cordero, envió un abrazo a la familia de Chávez en estas horas que están pasando.

El expresidente hondureño Manuel Zelaya expresó: “Hoy Hugo Chávez pasa a ese lugar de

los hombres que nunca mueren, porque está en el corazón del pueblo latinoamericano”. Ade-más señaló que “el comandante Chávez es un heredero de mil batallas, aquí en nuestra socie-dad latinoamericana deja una huella profunda en los pueblos”.

Desde Brasil, la mandataria Dilma Rousseff expresó “pro-fundo dolor” ante el fallecimien-to del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, al que calificó como amigo de su nación y gran líder latinoamericano.

En Nicaragua se desarrolló un homenaje en la plaza de la Revolución de la capital del país, Managua, encabezado por el mandatario Daniel Orte-ga. La primera dama, Rosario Murillo, afirmó que Chávez seguirá siempre vivo entre las mujeres y los hombres de Amé-rica Latina y el Caribe.

hermano compañero Hugo Chávez”, expresó. “Un herma-no solidario, un compañero revolucionario latinoamerica-no que luchó por su patria, por la patria grande como Simón Bolívar; que dio toda su vida por la liberación del pueblo venezolano” y de todos los an-tiimperialistas del mundo.

“Duele, pero también que-remos decir a esos pueblos” que tengan “fuerza, coraje, más unidad, porque este pro-ceso de liberación del pueblo venezolano y del pueblo lati-noamericano debe continuar”, exhortó.

Morales condenó a los gru-pos oligárquicos que no respe-tan al pueblo que sufre por la pérdida. “Las oligarquías, el imperio, seguramente están de fiesta”, mientras los pue-blos sufren.

Ratificó que el mejor home-naje a Chávez es la unidad para luchar por la igualdad de los pueblos del mundo.

La agencia ABI informó que el Gobierno boliviano declaró duelo nacional por la muerte del Presidente. Será por siete días sin suspensión de actividades. El decreto establece que en los edificios públicos la bandera del Estado Plurinacional de Bolivia será izada con crespo-nes negros y a media asta.

BAN: PÉSAMEEl secretario general de la

Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, trans-mitió su pésame a la familia, al pueblo y al Gobierno ve-nezolano por la pérdida del presidente Chávez. Destacó también que el Jefe del Estado “ha estado haciendo su propia contribución al desarrollo de su país”.

Page 20: Edicion N° 1.252

La artillería del pensamiento20 Opinión Libre | Nº 1.252

Alejandro Torres Rivera*

El 4 de marzo de este año se cumplieron 43 años de

la muerte de la joven univer-sitaria Antonia Martínez La-gares, víctima del proyectil disparado contra su persona en momentos en que acusaba de abusador y asesino a uno de los miembros de la policía de Puerto Rico en una de las ca-lles de Río Piedras.

Ese día, miles de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico se habían desplazado por el campus universitario hacien-do sentir su presencia contra la intervención de Estados Unidos en Vietnam y la presencia en el recinto del Cuerpo de Adies-tramiento de Cadetes de la Re-serva. El ROTC, por sus siglas en inglés, constituye un cuerpo para el adiestramiento de jó-venes universitarios en el pro-grama de ciencias militares en el que el egresado culmina su carrera universitaria con una comisión de segundo teniente en las Fuerzas Armadas de Es-tados Unidos.

El asesinato de Antonia fue un gran movilizador en la con-ciencia de aquellos que fuimos partícipes de esas luchas contra el imperialismo estadounidense en esa década y fuente de inspi-ración para las luchas universi-tarias futuras. La canción com-puesta por Antonio Cabán Vale a su memoria sigue siendo hoy bandera de lucha de nuestros jóvenes. En el decir de unas de sus estrofas, cuando indica “An-tonia, los pueblos no perdonan, un día esa ley se ha de cumplir”, se encuentra su compromiso de futuro.

Los mártires, heroínas y héroes de nuestras luchas del pasado, siguen siendo nuestro faro para los procesos futuros. Para ellos, nuestro compromi-so no es un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha. Con nuestro cantautor deci-mos hoy como ayer, “Antonia, aquí estamos presentes para decirle al mundo la luz que bri-lla en ti”.

*Dirección Nacional Movimiento

Independentista Nacional

Hostosiano de Puerto Rico

[email protected]

San Juan / Puerto Rico

Alexis Romero Salazar

Escribo temprano, con mu-cho dolor y rabia. Ni el rango

constitucional concedido a sus an-cestrales derechos, ni la creación de un ministerio, han permitido avanzar en el desmontaje de la con-ciencia genocida de nuestra socie-dad hacia los sobrevivientes de los pueblos originarios.

Cuando intentan dejar de ser “los seres invisibles” de siempre, son liquidados.

Ganaderos, militares, medios, fun-cionarios, comunidades criollas de la zona, los Guaitias -en ejercicio ra-cista-, todos, accionaron el gatillo del arma de los sicarios que la noche del domingo mataron a Sabino.

Uno se ha pasado la vida rumiando la impotencia ante la canalla que nos arrebata a los amigos con quienes li-bramos las modestas luchas.

Ayer Alexander Alzolay y Jorge Rodríguez. Hoy Sabino, el herma-no yukpa de quien tengo demasiado fresca la mezcla de sentimientos en su rostro -entre alegría, incredulidad y desconfianza- cuando días atrás acompañé a Daniel Rojas a entregar-le la sentencia de libertad plena -que le enviaba el hermano Lusbi Portillo y conseguida por el fraterno abogado Leonel Galindo-.

Esa era, como en los viejos tiem-pos decíamos, “una ley de fuga”: porque sabían que iba a seguir pe-leando por la dignidad de su gente, más que por las tierras de la que los despojaron. Era la trama para la emboscada cobarde.

No puede haber más impunidad; tenemos que dejar oír nuestras voces y pelear. Nosotros no somos hijos de la piña como los yukpa; pero bastan-te llevamos de los devastados guai-queríes: la sangre y los recuerdos de los abuelos. Es nuestro costado indio adolorido. Y algo tenemos y podremos hacer, porque 500 años es demasiado tiempo.

No podemos seguir repitiendo, como si nada, el poema:

“Roto estercolero del mundo empinado desde

nuestra sangre poco hemos hecho.

Calle vacía que recoge nuestros pasos

poco hemos hecho Páncreas desnudo metido

hasta el alma poco hemos hecho

Ojo triste de nuestro interior

poco hemos hecho Temblor que parte la última

ola en huesos poco hemos hecho

Oh marea sin destino en mi echada

Oh pedazos inmisericordes como flores que

flotan poco hemos hecho...” *

*Gustavo Pereira. Los cuatro horizontes del cielo. (1970)

[email protected]

Caracas

La primera expresión que puede transmitirse sobre la desaparición

física del presidente Hugo Rafael Chávez Frías –en medio de la congoja que ahora se refleja en los rostros de esta tierra– es que su obra a favor del pueblo más desa-sistido, así como su ejemplo de humanis-mo y vocación justicia extendida hacia la construcción de un mundo posible, se mantienen incólumes.

El tiempo histórico que se inició con el acceso del comandante Chávez a la vida pública un 4 de febrero de hace 21 años, apenas comienza. Que no se equi-voquen las cúpulas de la antipatria y el imperio; la historia de la Revolución Bolivariana se mantiene. Dichas cúpu-las no perdonaron la tentativa y reali-zaciones de Chávez.

Junto a la tristeza que rodea el duro momento en que toda persona sensata de esta Patria Bolivariana se entera del hecho luctuoso, resalta el denso legado de Hugo Chávez y las rutas co-lectivas que su obra inspira: que cada patriota de esta hora mantenga su acompañamiento a la gesta liderada y encomendada por el iniciador de este nuevo tiempo.

El pesar es circunstancia humana inevitable. Y también lo es el reto de

proseguir el desafío de quien vivió y se consumió en pos de lograr explicacio-nes y resultados históricos en combate desigual con las fuerzas más adversas en escala planetaria. Chávez demostró que sí era, que es y seguirá siendo posi-ble la construcción de un mundo justo; y que vale la pena apostar por la exis-tencia de ideales y valores superiores.

Chávez es evidencia cierta de que vale la pena derrotar el escepticismo y guiar los actos humanos tras objetivos justicieros, nobles y bondadosos.

Y a su vez, demostró con su fulguran-te vida que, desde un país de la peri-feria, se puede desgajar parcelas a los tradicionales amos del poder mundial. Y que en dicha batalla en la cual los pueblos aprenden, yerran y se recu-peran, estos cuentan en el cuartel con mujeres y hombres dispuestos a respe-tar la exhortación del Libertador, quien concebía al Ejército como “Pueblo en Armas”.

Al lado de la conmoción afectiva de hoy, el presidente Chávez vive y vivirá en el empeño de cada venezolano con su esfuerzo por avanzar hacia un mundo posible.

[email protected]

Caracas

Néstor Rivero

Chascarrillos de Vargas

Page 21: Edicion N° 1.252

La artillería del pensamientoNº 1.252 | 21

Traz

osd

e Iv

án

Lir

a

Page 22: Edicion N° 1.252

La artillería del pensamiento22 Comunicación y Cultura | Nº 1.252

La Canalla

¿Y la PNI?

La televisión digital abier-ta, desde un hospital se

hizo la primera transmisión de la TV en Venezuela, en el año 1950, dirigida a un se-lecto auditorio.

Quiso la historia que tam-bién desde un hospital, pero no para una élite, se diera la primera transmisión del primer sistema de medios que extienda su acción más allá de la computadora, telé-fono ‘inteligente’, o espectro radioeléctrico, y más allá del técnico, o del profesional formado.

Una comunicación desde la calle, complementada por el ciudadano desde la calle: el Sistema Bolivariano de Comunicación e Informa-ción (Sibci).

En el año 2000, al recién investido presidente Hugo Chávez, la mediática tradi-cional lo acusó de “populis-ta” por abrir la comunica-ción alternativa.

El Sibci nos demuestra que todo ese esfuerzo de organización, educación, y habilitación de frecuen-cias analógicas ha valido la pena.

Nuestro culto pueblo hoy produce, informa, e incluso, valga decirlo, actúa con el Estado en conjunto.

El lanzamiento del Sibci contó con la presencia del tren ministerial, de lo que conocimos hasta la fecha como Sistema Nacional de Medios Públicos (radios y televisoras del Estado), co-municadores comunitarios y miembros de Consejos Co-munales.

¿Se planteó invitar a al-gún Productor Nacional Independiente (PNI), con su trabajo profesional, y resul-tados, como certificación?

Los profesionales de la radio y la televisión, dedi-cados a la Producción Na-cional Independiente (PNI), que estudiaron para des-empeñar esta profesión, y viven de esta profesión ¿es-tamos incluidos en este mo-delo comunicacional, como cualquier otro ciudadano, y parte de una comunidad en la que la comunicación es también contenidos?

[email protected]

Caracas

T/ L.J.G.C.Caracas

El pasado 26 de febrero la Orquesta Sinfónica Gran

Mariscal de Ayacucho (Osgma) inició la novena temporada de su programa Viaje al Fondo de una Orquesta, creado con el propósito de estimular la sen-sibilidad hacia la música en niñas, niños y adolescentes en edad escolar.

El presidente de la orquesta, Manuel Torres, informó que este año el proyecto social se inició en cuatro instituciones de educación preescolar, ubi-

Junto al Coro Juvenil

del Núcleo San Agustín,

la Gran Mariscal de Ayacucho

interpretará obras de los

siglos XVIII y XIX

T/ Luis Jesús González CovaF/ José Luis DíazCaracas

A propósito de la cer-canía de la Semana Santa, la Orquesta

Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (Osgma) y el Coro Juvenil del Núcleo San Agus-tín de la Fundación Musical (Fundamusical) Simón Bolí-var preparan su tercera tem-porada consecutiva de mú-sica sacra, que se realizará en Caracas, desde el sábado 9 de marzo, con un recital en la iglesia Santa Teresa, a las 5:00 pm.

El recorrido continuará el domingo a las 10:00 am con una presentación en la iglesia Alta Gracia. Posteriormente, la Osgma y el Coro Juvenil de San Agustín estarán el 16 en la iglesia San Francisco a las 5:00 pm, y el 17 en la Don Bos-co, al mediodía.

El ciclo de música sacra con-cluirá con un concierto du-rante la Misa de Resurrección que se oficiará el sábado 30 de

Comenzó este año en cuatro preescolares de Catia

Continúa el programa Viajeal Fondo de una Orquesta

cadas en la calle El Cristo de Catia.

Este programa de sensibi-lización artística es una pro-puesta que consiste en enseñar a niñas, niños y adolescentes, de manera lúdica y dentro de su propio entorno, asuntos re-lacionados con la composición de una orquesta, cómo funcio-na y cómo ensayan.

Según el espacio disponible en cada plantel, la orquesta completa o grupos de músicos les explican a las y los infantes la composición de cada familia de instrumentos, de qué están hechos, cómo funcionan y por

qué tienen determinados so-nidos. Finalmente, les ofrecen un pequeño recital a manera de muestra, con temas infan-tiles.

“La mejor manera de lle-garles a las niñas y los niños es con temas que ellos cono-cen, por eso siempre estamos pendientes de las comiquitas del momento y de las pelícu-las que están en cartelera. También se usan canciones de algunos programas de televisión que son clásicos y les explicamos además quié-nes crearon esas piezas y de cuándo son. Por ejemplo, pocas personas saben que el tema del Chavo del 8 es una obertura que escribió Bee-thoven para una obra llama-da Ruinas de Atenas”, acotó Torres.

Luego de estas jornadas se trasladan a las niñas y los niños a un escenario más

grande, para que aprecien un concierto completo. “La-mentablemente a veces no tenemos espacios para lle-varlos. Justo ahora estamos tratando de hacer contactos con el circuito metropolita-no de teatros, para ver si es posible utilizar esos espacios para los conciertos de Viaje al Fondo de una Orquesta”, contó.

De momento, la Osgma está preparando la programación de Viaje al Fondo de una Or-questa, iniciativa que este año espera superar la cifra de 200 mil niñas, niños y adolescen-tes atendidos, en un promedio de 26 presentaciones por año.

Las instituciones que deseen tener este programa en sus es-pacios deben solicitarlo con al menos un mes de anticipación, por el correo electrónico [email protected] o por los telé-fonos 576 94 04 y 576 52 85.

Desde el próximo sábado y hasta finales de mes

marzo, a las 11:00 pm, en el es-tacionamiento de la parroquia Santo Tomás Apóstol, ubicada en La Trinidad.

Este género, que representa musicalmente pasajes bíbli-cos o cantos de adoración de carácter principalmente ca-tólico, será interpretado por los músicos de la Osgma, di-rigidos por Alejandro Muñoz, quien estará al frente de la orquesta en las tres primeras presentaciones; y Elisa Vegas, encargada de la batuta al final de la gira. Mientras tanto, el profesor Luis Barrios tendrá

la responsabilidad de guiar al Coro Juvenil durante todos los recitales.

El presidente de la Osgma, Manuel Torres, adelantó al Correo del Orinoco que el re-pertorio preparado para este ciclo incluye composiciones nacionales e internacionales entre las que se cuentan Qua-lis est, de Pedro Nolasco Co-lón; Quis non posset contrista-ri, de José Manuel Olivares; el Ave María, de Vicente Emilio Sojo; Panis angelicus, de Cé-sar Frank y Quiero tu cruz, de José Ángel Montero.

Igualmente se escucharán las obras Popule meus, com-puesta por José Ángel Lamas y Stabat mater, original de Giovanni Pergolesi; además de las afamadas piezas de Wolfgang Amadeus Mozart, Ave verum corpus y Misa en sol mayor.

Torres informó que en el ci-clo de conciertos participarán como solistas talentos desta-cados del Coro Juvenil de San Agustín, como las sopranos Génesis López y Génesis Mo-reno, además del tenor José Feria. En total participarán unos 32 músicos junto a las entonaciones vocales de 80 jó-venes.

Adicionalmente, en los reci-tales de los días 16 y 17 canta-rá la soprano venezolana ra-dicada en Japón, Érika Colón, quien probablemente realiza-rá algunos aportes al reperto-rio preparado, según apuntó el presidente de la Osgma.

Torres acotó que esta serie de conciertos le brinda una “excelente oportunidad” a las y los amantes de la música y a las seguidoras y los segui-dores católicos para escuchar piezas compuestas entre 1700 y 1800, interpretadas dentro de las iglesias, recintos que fueron, desde un principio, el ambiente natural de este gé-nero musical.

Page 23: Edicion N° 1.252

La artillería del pensamiento

comportamiento lector que se-ñala que 82% de los venezola-nos son lectores de cualquier material y 50,2% son lectores de libros. Anunció que este año se realizará otro avance de ese estudio.

Brigadas y Bodegas Culturales se sumarán al Sibci

El ministro Pedro Calzadilla anunció que próximamente las Bodegas Culturales y las Bri-gadas de la Misión Cultura se incorporarán al Sistema Boliva-riano de Comunicación e infor-mación (Sibci) para así, además de distribuir libros, revistas, artesanía y bienes culturales, fortalecer la comunicación y la información.

Nº 1.252 | Comunicación y Cultura 23

El ministro del Poder

Popular para la Cultura

destacó que la feria se ha

convertido en un espacio para

el encuentro del pueblo

T/ Sharlaine ChonaF/ Avelino RodriguesCaracas

Con el lema "¡Viva la lectu-ra!", se iniciará este vier-nes 8 la novena edición

de la Feria Internacional del Li-bro, que se desarrollará hasta el próximo 17 de marzo en los espa-cios abiertos del Teatro Teresa Carreño (TTC), la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), la plaza de los Museos y el Eje del Vivir Bien.

En el área, que abarca unos 7.449, 85 metros cuadrados, es-tarán dispuestos 196 estands, en los que un total de 114 expo-sitores nacionales y 28 interna-cionales no solo ofrecerán al público una variedad de títulos, sino también una serie de foros, conversatorios, talleres y expo-siciones para celebrar esta fies-ta del libro y la lectura.

La feria contará también con dos estands especiales: el Pabe-llón Infantil, ubicado en la plaza de los Museos, en el que se reali-zarán más de 60 actividades para acercar a las niñas y los niños a la lectura, y el estand del Minis-terio del Poder Popular para la Cultura en los espacios del TTC.

La información la dio a cono-cer la presidenta del Centro Na-

Se hará en homenaje a Gustavo Pereira y se extenderá hasta el 17 de marzo

Novena edición de la Filven

cional del Libro (Cenal) Chris-thian Valles, quien acotó que se contará con la presencia de autoras y autores nacionales y 51 escritores internacionales.

VIVIR LA LECTURAEn rueda de prensa, Valles

apuntó que el hecho de tener como lema de la feria "¡Viva la lectura!", no solo significa una expresión de alegría ante la lectura, sino también repre-senta una invitación y un lla-mado “a vivirla, internalizarla y a hacerla parte de nuestro día a día y de nuestra sustan-cia humana”.

Durante el encuentro con los medios Valles estuvo acompa-ñada por el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla; el viceministro para la Economía Cultural, Humber-to González; el presidente de la Fundación Editorial Biblioteca Ayacucho, Humberto Mata, y el presidente de Monte Ávila Editores y El Perro y La Rana, Carlos Noguera.

HOMENAJE A GUSTAVO PEREIRAEl ministro del Poder Popu-

lar para la Cultura recordó que este año la Filven rendirá homenaje al poeta y ensayista venezolano Gustavo Pereira, conocido no solo por el legado que ha dejado en las letras ve-nezolanas, sino también por ser el autor del preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Tenemos la dicha de tener como homenajeado en esta fe-

ria a un baluarte de nuestra poesía y de nuestra intelectua-lidad Gustavo Pereira que du-rante 10 días va a ser objeto del tributo de nuestro pueblo para reconocer el esfuerzo hecho durante estos años”, afirmó.

Se tiene previsto la presen-tación de algunos títulos de la obra de Pereira como Cuentas y El joven Bolívar, a cargo de Monte Ávila Editores, Declara-ción de amor con tormenta y La poesía es un caballo luminoso, de la Fundación Editorial el Pe-rro y la Rana. También se lan-zará el libro Poesía y Prosa que se sumará a la Colección Clási-ca de la Fundación Biblioteca Ayacucho.

Además, Biblioteca Ayacucho realizará un foro de tres días para abordar la obra poética, la obra narrativa y la vida política del homenajeado. Se espera que Pereira participe en algunas conferencias organizadas por otras editoriales.

AL INTERIOR DEL PAÍSTal y como ha ocurrido en

años anteriores, una vez que culmine en Caracas, la Filven hará una gira en la que reco-rrerá los 23 estados para llevar esta fiesta del libro a todo el te-rritorio nacional.

Valles indicó que se estima realizar un promedio de cuatro ferias al mes y detalló que este recorrido se iniciará en abril y culminará a finales de noviem-bre en el estado Nueva Esparta, donde coincidirá con la Bienal de Literatura Gustavo Pereira.

Christhian Valles informó que debido a que la inaugu-ración de la feria coincide con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo se realizará un recital llamado Mujeres leyendo Mujeres en el anfiteatro del Eje del Vivir Bien y, minutos antes, se va a presentar el libro de Bertha Freites Memorias Desvela-das. Pensamiento y Lucha de María León.

T/ S.C.Caracas

El ministro del Poder Po-pular para la Cultura, Pe-

dro Calzadilla, señaló que el presidente Chávez “convirtió al libro en un instrumento y un símbolo para la reivindi-cación del pueblo, su cultura, sus maneras, su esperanza de redención y la posibilidad de emancipación”.

En rueda de prensa el minis-tro recordó que en sus aparicio-nes públicas el Presidente siem-pre hace referencia a algún libro, lo lee en voz alta y “trans-mite al pueblo ese amor que siente por la lectura”. En tal sen-tido aseguró que “Chávez es el principal promotor de nuestros libros, de nuestra lectura”.

Señaló que por esa razón la Filven “siempre tiene a Chávez como su principal figura, por-que es el principal componen-te de esa batalla por ganar los espacios a la ignorancia y a la dominación”.

El ministro destacó que gra-cias a eso y a las políticas cul-turales de la Revolución Boliva-riana, se ha logrado revertir la realidad que reinaba en el país hace 14 años y se ha logrado que “Venezuela sea hoy un país que convirtió la experiencia del libro y la lectura en una herra-mienta fundamental para la construcción de la Patria digna y soberana”.

Calzadilla apuntó que esto se confirma en el estudio de

Calzadilla: Chávez convirtióal libro en un instrumento parala reivindicación del pueblo

Se acerca la fiesta de las letras En los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño (TTC) el público puede apreciar desde ya cómo se realizan los preparativos y se instalan los estands en los que se ofrecerá al público una variedad de títulos y actividades relacionadas con la lectura. F/ Avelino Rodrigues

Page 24: Edicion N° 1.252

24 Comunicación y Cultura | Nº 1.252 La artillería del pensamiento

5:30 pmJAPON vs CUBAHoyHoy

T/ Prensa CBAMaracaibo

Como parte de su aniversario número 60, el Centro de Be-

llas Artes Ateneo de Maracaibo iniciará hoy el Ciclo de Cine La-tino, con la proyección de O pal-haço (El payaso) de Brasil.

Este premiado road movie brasileño es dirigido y protago-nizado por Selton Mello, quien interpreta a Benjamim, un pa-yaso que tiene un exitoso espec-táculo en el Circo Esperanza junto a su colega Waldemar.

Ambos personajes forman una divertida pareja de paya-

T/ Carlos OrtizCaracas

Hoy a las 4:00 pm, en la Biblioteca Pública

Central Armando Zulóaga Blanco de Cumaná, se pre-sentará el libro Los padres de la violencia política en Venezuela, del periodista Ramón Yánez. Perseguido y desterrado por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y hostigado y apresado des-pués por el régimen repre-sivo de AD y Copei, el autor es testigo de excepción de una historia que ha querido recordar “como ayuda y me-moria para que ni nuevos ni viejos caigan por incautos”.

Cincuenta años en el ofi-cio de reportero han afina-do la puntería del director del diario Provincia, sus textos –originalmente publi-cados en el Diario Vea– van al grano: “¿Quién empezó la violencia en el país durante la IV República? Esto tiene fecha y nombre propio, tiene padre de nombre muy cono-cido: Rómulo Betancourt Be-llo, prominente líder y uno de los creadores de AD”. A esta afirmación le sigue un acucioso recuento de hechos que así lo demuestran.

Conciso y preciso, armado de fechas, nombres, reportes, declaraciones y fuentes he-merográficas, rescata para el presente la acción de militan-tes que padecieron la saña del aparato represivo de la época: Juan Francisco Villegas, Ra-fael Montero y Rafael Balta-sar González, por ejemplo. Es-tos fueron los “tres muertos del pueblo” que quedaron ten-

La muestra comenzará hoy a las 11:00 am

TyF/ Prensa CelargCaracas

La muestra Manos unidas: el poder de la fotografía

en Don Pedro, que recoge imágenes tomadas por sie-te niñas y niños de entre 11 y 12 años, habitantes de San Agustín del Sur, será inau-gurada hoy a las 11:00 am en el Espacio Alternativo, junto al cafetín de la Casa de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Altamira, Caracas

Estos noveles fotógrafos son estudiantes del Colegio Don Pedro, de la organiza-ción Fe y Alegría, quienes participaron en un progra-ma formativo de ocho sema-nas, realizado el año pasado

y promovido por la organiza-ción internacional Refocus, que se dedica a impulsar la

fotografía participativa en comunidades.

En esa oportunidad los facilitadores fueron Kate Denmman, de Inglaterra, y Mike González, de Ca-nadá. Estos especialistas contaron que Refocus tuvo una experiencia previa en Siria, en 2008 y este año planean repetir la activi-dad formativa con niñas y niños de Tanzania.

Las fotografías de las y los escolares venezolanos tra-taron sobre diversos temas, pero la selección específica para la muestra en el Celarg se concentra en la identidad, los sueños y el entorno comu-nitario. El título de la mues-tra fue elegido por las y los participantes del taller.

Se proyectará el filme brasileño O palhaço

Ciclo de Cine Latino empezará hoy en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo

sos, pero Benjamim siente que en realidad es un hombre sin identidad, sin número de segu-ridad social y sin un lugar fijo de residencia.

Un día, Benjamim llega a la conclusión de que ha perdido su talento para hacer reír a la gen-te y decide dejar el circo para embarcarse en una aventura distinta e intentar ser “nor-mal”.

O palhaço obtuvo 12 galar-dones en los Cinema Brazil Grand Prize 2012, incluidos Mejor Película y Premio del Público. Con más de 30 reco-nocimientos y nominaciones

desde su estreno en 2011, este largometraje fue postulado por Brasil al Oscar 2013 como Mejor Película de Habla no In-glesa.

Esta proyección está pautada para esta noche a las 7:30 pm. La entrada tendrá un costo de Bs 10.

El Ciclo de Cine Latino con-tinuará el miércoles 13 con el exitoso filme argentino In-fancia clandestina, y el 18 con la recién galardonada como Mejor película Extranjera de Habla Hispana en los Pre-mios Goya 2013, Juan de los muertos.

Se presentará hoy en Cumaná

Libro de Ramón Yánez muestra

que la IV República se negó

a poner fin a la violencia política

didos en el asfalto del centro de Caracas, en abril de 1959, por participar en una mani-festación contra el desempleo, a quienes Betancourt ordenó ametrallar.

PACIFICACIÓN NEGADAYánez revela el hecho poco

divulgado de que las Fuerzas Armadas de Liberación Na-cional y el Frente de Libera-ción Nacional acordaron en 1964 una tregua unilateral, “para facilitar el entendi-miento de pacificación”, a lo que el Gobierno de Raúl Leoni respondió con “cercos militares a zonas campesi-nas y fusilamientos”.

A su vez, el MIR y el PCV, en un documento enviado al Congreso de le República, reiteraron la disposición de buscar una salida pacífica a la lucha armada. Yánez describe la forma en que el régimen intensificó la represión ante estos plan-teamientos, que se ensañó en la población campesina, mediante torturas, violen-cias y fusilamientos.

Los casos que refiere son atroces, pero de obligatoria lectura, pues son evidencia de que quienes iniciaron la violencia política en la Ve-nezuela de la IV República nunca quisieron ponerle fin. Para comentar esto, los diri-gentes socialistas Miguel Te-nías y Juan Azócar tomarán la palabra en la presentación de esta tarde, organizada por la Dirección de Cultura del estado Sucre, la Red de Bibliotecas del estado y la Biblioteca Armando Zulóaga Blanco.

Page 25: Edicion N° 1.252

La artillería del pensamientoNº 1.252 | 25

Ramón Ramírez será

el abridor de hoy por

el cuadro vinotinto

T/ Alex CarmonaF/ Archivo COCaracas

La selección venezolana de beisbol jugará hoy (1:30 pm) su segundo y último

juego de fogueo antes de comen-zar mañana su actuación en el Clásico Mundial, en el cual de-butará frente a República Do-minicana en San Juan de Puer-to Rico.

El equipo patrio jugó anoche su primer encuentro de prepa-ración frente a los Marlins de Miami, pero esta tarde tendrá su última prueba, la cual le ser-virá al mánager Luis Sojo para sacar conclusiones en cuanto al equipo que presentará ante los dominicanos.

Venezuela está compuesta, en su mayoría, por peloteros que juegan en las Grandes Ligas; sin embargo, tiene como des-ventaja el poco tiempo que ha tenido para entrenar. Además del choque de ayer y hoy, la no-vena vinotinto solo entrenó el pasado lunes.

En los encuentros de prepa-ración, Sojo debe tener listo al menos 90% del equipo que colo-cará mañana cuando enfrente a República Dominicana.

TRANQUILOEl mánager ha sido muy pre-

ciso con el estado físico de los jugadores. La mayoría llega con buen ritmo, ya que han ac-tuado en varios encuentros de pretemporada con sus equipos de la liga estadounidense. A partir de esa visión, Sojo termi-nará de definir las posiciones y funciones de cada pelotero en el equipo.

“Es una ventaja trabajar juntos, porque así podemos evaluar el nivel en el que es-tamos. Este equipo toma las cosas con calma y sabemos que debemos ir pitcheo a pit-cheo para conseguir nuestros objetivos”, dijo Miguel Cabre-ra al Departamento de Pren-sa de la Liga Venezolana de Beisbol.

Lo que más tiene Vene-zuela es profundidad en su plantilla, ya que más de un jugador puede jugar, duran-te el torneo, entre dos y tres posiciones si el mánager así lo exige.

En lo que respecta al pitcheo, hoy abrirá el derecho Ramón Ramírez, quien sería uno de los abridores de emergencia, ya que también podrá ayudar en el relevo.

El plan para Ramírez será de tres innings, para luego darle opción a otros cinco re-levistas que ayer no vieron ac-ción de acuerdo con la estrate-

gia elaborada por el coach de pitcheo, Wilson Álvarez.

MOVIMIENTOSÁlvarez estableció que des-

pués de Ramírez, Wilfredo Le-dezma lanzará otros dos episo-dios, seguido de Juan Rincón, Enrique González, César Jimé-nez y Rómulo Sánchez con uno cada uno.

Con este plan, cada pitcher llegará, al menos, con un episo-dio lanzado, sin contar los que han realizado en el spring tra-inning con sus escuadras esta-dounidenses.

Después del encuentro, el equi-po patrio viajará a San Juan de Puerto Rico, para debutar ma-ñana ante los dominicanos.

En otros encuentros de ayer, precisamente la novena de quis-queya castigó 15-2 a los Filis de Filadelfia, novena que colocó como abridor a su estelar Cris Hamels.

Los isleños madrugaron a Hamels con 8 carreras y 12 hits en 2.2 innnigs. A la ofen-siva destacaron Miguel Teja-da y Hanley Ramírez con cin-co carreras impulsadas entre los dos.

Debutará en el Clásico Mundial ante República Dominicana

1) Elvis Andrus (SS)

2) Asdrúbal Cabrera (BD)

3) Miguel Cabrera (1B)

4) Marco Scutaro (2B)

5) Gerardo Parra (CF)

6) Pablo Sandoval (3B)

7) Carlos González (RF)

8) Miguel Montero (C)

9) Martín Prado (LF)

10) Carlos Zambrano (P)

El historiador Javier González inauguró ayer una guía de medios llamada Beisbol Venezolano 1895-2013, en la cual se cuenta la historia de este deporte en el país. La publicación también tiene estadísticas del Clásico Mundial de Beisbol y es patrocinada por el Banco Provincial. Foto José Luis Díaz

Liga de Campeones

TyF/ AFPManchester

El Real Madrid dio vuelta al marcador y derrotó 2-1

ayer al Manchester United, ayer en Old Trafford por los octavos de final de vuelta la Liga de Campeones y clasi-ficó para la ronda siguiente. En la ida, en el Estadio ma-drileño Santiago Bernabéu ambos empataron 1-1.

Tras un primer tiempo sin goles, Sergio Ramos anotó en contra en el minu-to 48, pero primero el croa-ta Luka Modric (66) y luego el portugués Cristiano Ro-naldo (69) anotaron tantos para revertir el resultado en la “catedral” ante unos 73 mil espectadores.

Como era de esperar, los blancos se lanzaron al ata-que aunque sin inquietar al arquero español de los “Red Devils”, David De Gea. En el minuto 11, un disparo del argentino Gonzalo Higuaín, quien sobre el final de la primera parte se retiró apa-rentemente lesionado de un muslo y fue reemplazado por el brasileño Kaká, pasó rozando el ángulo superior izquierdo de De Gea.

PARIDADAl principio tímidos, los

locales se mantuvieron algo lejos de la valla de Diego Ló-pez, pero, eso sí, provocando varios tiros de esquina.

El galés Ryan Giggs, en su partido número 1.000 como profesional, entre el club y su selección, estuvo bastante activo, como luego lo estaría el holandés Robin Van Per-sie, azote de las defensas.

Page 26: Edicion N° 1.252

26 Deportes | Nº 1.252 La artillería del pensamiento

En las próximas semanas

la FVT realizará otra actividad

en la urbanización

El Paraíso de Caracas

T/ María Alejandra CalderónF/ María Isabel BatistaCaracas

Más de 150 niñas, niños y adolescentes del municipio Baruta,

estado Miranda, llenaron de alegría la plaza Alfredo Sadel de Caracas, al participar en la Exhibición de Tenis 10 que se celebró el pasado lunes en con-memoración del Día Mundial de esta disciplina.

Las y los asistentes, en su mayoría habitantes de los sectores La Minas y Santa Fe, recibieron por parte de los entrenadores de la Fede-ración Venezolana de Tenis (FVT) algunas lecciones so-bre los aspectos básicos de la disciplina, en las que se hizo énfasis en los movimientos de la raqueta y desplazamientos en la cancha.

En la jornada se instalaron 10 canchas simultáneas para

Logró dos podios

T/ Redacción COF/ Archivo COCaracas

El piloto venezolano Rubén “Tiburón” Gri-

llet sobresalió el pasado fin de semana con par de podios conseguidos en las pistas de Orlando, EEUU.

Grillet, que enfrentó a más de 60 pilotos de diferentes partes del mundo, logró un segundo lugar en el campeo-nato FKCS, categoría Mini Max, y repitió el segundo puesto en la categoría Tag Ca-det Campeonato Rock USA, ambos campeonatos disputa-dos en Florida.

En la última carrera Rock USA, efectuada el pa-sado domingo, aunque Gri-llet partió desde la séptima posición superó a varios co-rredores hasta alcanzar el segundo puesto.

GANADORCon 12 años, el kartista

caraqueño realizó la vuelta más rápida en la categoría Mini Max del campeonato FKCS que, aunado a los se-gundos lugares obtenidos, fue designado como el mejor latino de la semana.

“Demostré fuerza de ma-nejo y fortaleza para supe-rar los obstáculos, si hubiese tenido mi go karts en buen estado la victoria habría sido mía; sin embargo par de se-gundos lugares no está mal para iniciar este 2013”, indi-có el joven criollo.

El piloto venezolano re-gresará al país en esta se-mana para trabajar en los campeonatos nacionales que se realizarán en estas próximas semanas.

Más de 150 personas asistieron a la plaza Alfredo Sadel

que las y los participantes pu-dieran recibir las instruccio-nes del juego.

Para el presidente de la FVT, Luis Contreras, con esta acti-vidad se aspira a promover la práctica del tenis en todos los sectores de Caracas y de los di-ferentes estados del país.

MÁS ACTIVIDADESContreras informó que a fina-

les de marzo el ente federativo –con apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Deporte– organizará una actividad de ex-

hibición de tenis 10 en el sector El Paraíso de Caracas.

“En esta actividad partici-pan niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y 12 años. La mayoría son habitan-tes de los sectores populares del municipio Baruta, quienes no solo vienen a tener contacto con un raqueta de tenis, sino que realizan de manera sana una actividad recreativa”, co-mentó Contreras.

Ayer también se realizó en San Juan de Los Morros, Guá-rico, la Exhibición de Tenis 10 en la que participaron 200 niñas, niños y adolescentes de la entidad llanera, informó el federativo.

Contreras indicó, asimis-mo, que durante la semana la FVT también organizará esta actividad en Aragua, Yara-cuy y Portuguesa.

PROYECTOPor su parte, el director

de masificación de la FVT, Fredy Gómez, manifestó que en los próximos meses el ente federativo presentará un pro-yecto académico al Ministe-rio del Poder Popular para la Educación para masificar

este deporte en las escuelas y colegios de educación básica del país.

Gómez agregó que este plan se aplicaría el próximo año escolar 2013-2014, y con ello se busca que en las escuelas bá-sicas se implementen la prác-tica del tenis de campo dentro del programa de educación fí-sica y deporte.

“En los próximos meses nos reuniremos con los vice-ministros de educación para presentarles este proyecto de manera oficial. El propósito de la FVT es llevar a los sectores populares la práctica del tenis, para masificar esta discipli-na a escala nacional, y de ahí detectar los talentos a futuro. Queremos que se acabe el es-tereotipo de que el tenis es un deporte practicado por una éli-te”, dijo Gómez.

PROTAGONISTA Con tan solo 10 años de edad,

Astrid Navas manifestó que le gusta el deporte, en especial el kikimbol y ahora el tenis de campo, disciplina, que no cono-cía muy bien.

“Es primera vez que tengo la oportunidad de jugar tenis de campo. Lo considero como un deporte muy fuerte, ya que hay que tener muy bue-nos reflejos al momentos de recibir y golpear la pelota. Me divertí mucho con esta actividad, ya que aprendí un deporte nuevo para mí”, co-mentó Navas, habitante del sector Las Minas de Baruta.

Viernes 8 de marzo Yaracuy con 100 niñas, niños y adolescentes.

Sábado 9 de marzo Aragua con 150 niñas, niños y adolescentes.

Domingo 10 de marzo Portuguesa con 150 niñas, niños y adolescentes.

Page 27: Edicion N° 1.252

Nº 1.252 | 27La artillería del pensamiento

T/ AgenciasF/ ReutersFukuoka

Holanda se acercó ayer más a Tokio y a las instancias de semifinales,

luego de imponerse (4-2) a Australia, en el cierre de la primera ronda del Clásico Mundial de Beisbol, con lo cual aseguró su pase a la próxima fase del torneo.

La novena naranja debutó con sor-prendente éxito, luego de derrotar 5-0 a Corea del Sur, subcampeón vigente del Clásico, pero cedió después (8-3) ante Taipéi, para completar los altibajos, los sudcoreanos batieron a Australia seis carreras por cero.

Una excelente labor del derecho Rob Cordemans, quien en cinco innings per-mitió solo dos hits con tres ponches, y su oportuna ofensiva definió el partido en la parte baja del segundo episodio.

FUERTE ACCIÓNSencillos de Curt Smith, Dashenko

Ricardo, un error y jonrón de Jonathan Schoop dieron tres carreras a Holanda que se sumaron a una en el primer capí-

El actual subcampeón,

Corea del Sur, se despidió

tempranamente

de la contienda

T/ Prensa Latina/AgenciasF/ AFPTaichung

China Taipéi y Holan-da se sumaron ayer a Cuba y Japón como los

primeros clasificados para los cuartos de final del Clásico Mundial de Beisbol (CMB) que comenzará el próximo viernes en el Estadio Tokio Dome de la capital nipona.

Pese a sufrir un revés “in extremis” (3-2) frente al sub-campeón destronado Corea del Sur, Taipéi se valió de sus victorias sobre Australia 4-1 y Holanda 8-3 para salir favorecida en la relación de carreras a favor y contra, re-gla de average que rige para definir los empates.

La escuadra de Taipéi sacó ventaja de ese promedio, al

Ambas novenas acompañarán a Cuba y Japón en busca de las semifinales

TyF/ AFPFukuoka

Brasil perdió (5-2) ayer con China (RPC) en Fukuoka (Japón) en par-

tido de la cuarta jornada de la primera ronda del Clásico Mundial de Beisbol y finalizó en el cuarto lugar del Grupo A al sumar tres derrotas consecutivas.

Con esta derrota Brasil se despidió de su primera participación en el Clásico Mundial en el último puesto de la lla-ve tras haber caído contra Japón (5-3), Cuba (5-2) y China.

Como le ocurrió el sábado ante Japón, Brasil estuvo arriba en el marcador (2-0), pero China remontó con una gran actuación de Ray Chang, que empujó dos carreras y puso el 3-2 en el marcador.

Finalmente, el papel de Jiangang Lu supuso la sentencia para el equipo asiáti-co, que de esta manera logró la clasifica-ción automática para el próximo Clásico, en 2017, al finalizar tercera de la llave.

DURO RIVAL“Los dos equipos jugamos muy bien y

pudimos ganar, pero nosotros tuvimos la suerte de tener el inning grande ha-

Los amazónicos sucumbieron frente a la RPC

Brasil se despidió del torneo sin victorias

cia el final. Fue una victoria muy grati-ticante porque no estamos acostumbra-dos”, dijo el seleccionador de China John McLaren al final del partido.

“Nuestro pitcheo se desmoronó y no fue solamente eso, tuvimos mu-chas oportunidades ofensivas y no las aprovechamos, teníamos que haber logrado una ventaja mayor al 2-0 que tuvimos”, señaló el mánager Barry Larkin, decepcionado por el desenlace de un torneo que empezó con muchas expectativas.

Estarán en cuartos de final

Los holandeses derrotaron a los australianos

tulo, todo contra el abridor aussie Dus-han Ruzic.

Australia salvó la honrilla con una anotación en el séptimo a costa del relevista Bergman. El derecho Loek Van Mil se apuntó punto por juego salvado.

Con este resultado los holandeses se mantienen entre los mejores ocho equi-pos del mundo. Ahora tratarán de con-vertirse en la sorpresa para tratar de estar, al menos, en los primeros cuatro del mundo.

igual que Holanda que ayer de-rrotó 4-1 a Australia y pudo ac-ceder a la segunda ronda por el mismo beneficio.

China Taipéi estuvo adelante (2-0) en la pizarra por espacio de ocho innings. En esa ins-tancia, el relevista Hung Chih Kuo, recién ingresado, afron-tó mal la rebelión sudcoreana con doble de Seunh Yuop Lee,

sencillo de Dae Ho Lee y cua-drangular de Jungho Kang.

Pese a la derrota, la diferen-cia no fue tan amplia, ya que los coreanos debían anotar otras cuatro carreras para clasificar.

LO QUE VIENEChina Taipéi, como vencedor

del Grupo B, chocará el vier-

nes en Tokio contra el segundo lugar del Grupo A, mientras que Holanda lo hará frente al ganador de esa misma llave.

Cuba y Japón son los clasifica-dos del Grupo A, pero hoy defini-rán el primero y segundo lugar de esa llave que también integraron Brasil y la República de China.

Un duelo de zurdos será el partido entre Cuba y Japón,

ya que los isleños tendrán a Wilber Pérez, mientras que por los asiáticos lanzará el ex-perimentado Kenji Otonari.

El equipo japonés no quiere dar margen a improvisacio-nes y se decantó por Otonari, un lanzador que ya le ganó a los cubanos durante un amis-toso en noviembre del pasado año.

Otonari, integrante de los halcones del Fukuoka Softbank en la liga nipona del Pacífico, se caracteriza por ser un monticulista que propina muchos ponches en virtud de los enrevesa-dos lanzamientos de rompi-miento, básicamente slider y bola de tenedor.

En la temporada de 2012 tuvo registro de 12-8 y efectividad de 2,03.

Por su parte, Wilber Pérez se estrenó en un encuentro de fogueo de Cuba curio-samente ante los halcones del Fukuoka Softbank, con dos innings de actuación sin permitir carreras, solo aceptó dos hits.

Page 28: Edicion N° 1.252

28 Publicidad | Nº 1.252 La artillería del pensamiento

Page 29: Edicion N° 1.252

Nº 1.252 | 29La artillería del pensamiento

pueblo admirableCaracas - Venezuela - 2013

www.mincultura.gob.ve - www.minci.gob.ve www.agn.gob.ve - www.cnh.gob.ve

37

Tamalameque y Puerto RealLos triunfos consecutivos de Bolívar que abren el camino a Ocaña

Luego de la toma de Mompox y El

Banco, cuando los jefes realistas espe-

raban que los patriotas se concentraran

en consolidar las posiciones ganadas

en el río Magdalena, Bolívar abando-

nó sus márgenes y se internó por el río

Cesar derrotándolos en Chiriguaná el

1 de enero de 1813. Es éste el primer

combate de las campaña iniciada desde

Barranca donde Bolívar consigue una

resistencia considerable. Obtenido este

triunfo cayeron en su poder cuatro bu-

ques de guerra, dos piezas de campaña

y gran número de fusiles y pertrechos.

Seguidamente, Bolívar regresaría por

sorpresa y se apoderaría el 3 de enero

del pueblo de Tamalameque, en las ori-

llas del Magdalena. Al respecto indica

Vicente Lecuna, en sus Crónicas razo-

nadas de las Guerras de Bolívar:

…se apoderó del pueblo por sorpresa

y alcanzó a corta distancia y deshizo

su guarnición, de la cual sólo escapó el

Capitán Capdevila. En el combate fue-

ron heridos de gravedad los hermanos

Rafael y Bartolomé Prados, de Mom-

pox. Siguiendo río arriba Bolívar entró

el 8 a Puerto Real ocupado desde la vís-

pera por el capitán Félix Arellano con

una partida de Cundinamarca (…) Con

estos triunfos quedaba prácticamente

libre el Magdalena y abierto el camino

de Cúcuta, la vía natural para entrar a

Venezuela. El comercio de exportación

e importación, hasta entonces parali-

zado, pudo desarrollarse con ventajas

para casi toda la Nueva Granada. Tan

ruidoso y útil acontecimiento dio renom-

bre a Bolívar y predispuso los ánimos a

su favor. En lo venidero podría realizar

empresas todavía más grandes, de vas-

to alcance. La sorpresa lograda por la

rapidez de las marchas, los golpes con-

secutivos dados a los enemigos y la ac-

ción enérgica en los combates le dieron

el triunfo. Esta útil campaña fue obra de

quince días.

El propio general Pedro Briceño Mén-

dez describe la centellante campaña en

15 días liderada por Bolívar:

Lo más admirable es que todo esto lo

hacia hallándose atacado de fiebre y con

soldados nuevos. Tampoco me acuer-

do del número de buques de guerra que

tomó, pero ninguno de los que tenia el

enemigo se escapó, porque fue tal su rapi-

dez. (…) No se puede ponderar bastante

la celeridad de este movimiento que más

admirable, y siento no tener presente el

número de días que se emplearon en él.

En esta serie inicial de la campaña,

entre finales de diciembre y principios

del año 1813, las maniobras y comba-

tes que tuvieron lugar no son de gran

envergadura, comparadas con las que

tienen lugar posteriormente. Sin em-

bargo, la eficacia y la repidez con que

es realizada la misma representan un

éxito inesperado para quienes veían

con escepticismo los planes de Bolívar

para reconquisar Venezuela y restaurar

la república. De manera que en apenas

quince días Bolívar no solo logra rom-

per el bloqueo del Magdalena, sino,

además, levantar la moral de los pa-

triotas, acrecentar sus tropas y recursos

militares y que el gobierno neogranadi-

no reconozca la importancia de su lide-

razgo en el proyecto independentista y

su valía como estratega.

Fuente:

Daniel Florencio O`Leary, Bolívar y la Emanci-

pación de Suramérica. Madrid, Biblioteca Aya-

cucho, 1915.

Vicente Lecuna, Crónica Razonada de las Gue-

rra de Bolívar, Caracas, Ediciones de la Presi-

dencia de la República, Tomo I, 1983.

Luego de la victoria del entonces Coronel Simón Bolívar en Chiriguaná, se emprenden una serie de acciones militares contra las tropas realistas en la región del Alto Magdalena. Esta serie de triunfos militares le garantizaban una pronta ocupación y liberación de Ocaña.

Soldados colombianos

De Chiriguaná a Tamalameque, primeras victorias de la campaña.

Page 30: Edicion N° 1.252

30 Memoria | Nº 1.252 La artillería del pensamiento

pueblo admirableCaracas - Venezuela - 2013

www.mincultura.gob.ve - www.minci.gob.ve www.agn.gob.ve - www.cnh.gob.ve

38

Bolívar planifica la toma de Cúcuta

Pedro Jose Figueroa. Retrato de Bolívar. Copia Colección Museo Bolivariano. Colección Quinta de Bolívar, Bogotá

“Mi comandante en jefe, coronel Simón Bolívar, ha salido

hoy a reconocer el terreno que ocupan nuestras avanzadas en

el camino de esta ciudad a Cúcuta. Este motivo le priva de la

satisfacción de avisar a Vuestra Señoría los sucesos de nues-

tras armas en el Magdalena, pero ya que él no puede hacerlo,

yo lo ejecuto con placer, diciendo a vuestra Señoría, que a las

victorias de Zapote (Zispatá), y Mancomoján en Sabanas con

su pacificación; a las de Sitionuevo, Platanal, Guáimaro, Cerro

de San Antonio y Tenerife, en que el ejército se cubrió de glo-

ria, han sucedido las de la toma de Guamal, Banco, Chirigua-

ná, Tamalameque, Puerto Nacional y ciudad independiente

de Ocaña, con la importante de la plaza de Santa Marta el 6

de Corriente.

Los enemigos, en todos estos puntos, han perdido su arti-

llería, armas, municiones, gente y buques de guerras, desapa-

reciendo en dos meses el ejército español, que osó llamarse

invencible delante de los soldados de Cartagena, señora del

Magadalena y de toda la costa y que ha dado al reino esta

nueva prueba de firmeza y valor a ofrecerle este canal, ya li-

bre, para el comercio de la Nueva Granada.

Así ha terminado una guerra que se creyó sería eterna,

sin que nuestros soldados, después de dos meses de victo-

rias quieran soltar en sus manos el arma que les dio la pa-

tria para defender su libertad, mientras haya un enemigo a

quien vencer.

La casualidad de salir hoy un mozo para ese lugar me

proporciona el gusto de anticipar a Vuestra Señoría es-

tas noticias, suplicándole se sirva ponerlas en la respetable

consideración de Su Altísima Señoría el supremo congre-

so, por si, como lo temo, nuestros pliegos han sido inter-

ceptados. Nosotros nada sabemos del interior del reino, y

lo mismo nos sucede de Correa, cuyas posiciones y fuerzas

ignoramos: dénos Vuestra Señoría una noticia circunstan-

ciada a la mayor brevedad para poder reglar nuestros mo-

vimientos con fijeza si, como yo lo creo, mi comandante

en jefe combina con Vuestra Señoría un plan de ataque

sobre Cúcuta.

Dios guarde a Vuestra Señoría muchos años.Cuartel Gene-

ral en Ocaña Independiente, a 22 de enero de 1813. Año 3°.

Juan Salvador de Narváez” 1

1 Enrique de Narvaez, Juan Salvador de Narvaez, Bogotá, Editorial Minerva. 1927. 45 p.

A principios de 1813 ya Bolívar había ocupado la Ciudad de Ocaña y preparaba los planes para la avanzada de las tropas patriotas hacia Cúcuta. La búsqueda de apoyo del Congreso de las Provincias Unidas de Nueva Granada fue una constante durante la campaña del Mag-dalena. En este caso, es su jefe de estado mayor, Juan Salvador de Narvaez, quien hace una relación de los episodios militares de los dos últimos meses y solicita información que permita planifi-car la toma de Cúcuta, el bastión estratégico más importante de la Nueva Granada en el avance de las tropas patriotas a Venezuela.

Page 31: Edicion N° 1.252

Nº 1.252 | 31La artillería del pensamiento

HORIZONTALES 1. Lista de la población o

riqueza de un país o de una comunidad.

6. Gran…, región natural de Venezuela en el macizo de las Guayanas.

12. País, estado, ejército, etc., que se une a otro para un determinado fin.

14. Alfredo…, recordado tenor venezolano.

15. Conjunto sistemático de vías de comunicación o servicios.

16. Poeta griego primitivo que tocaba la lira.

18. Ofidio de gran tamaño (inv.). 19. Antigua lengua

provenzal. 21. Primer nombre

del gobernador revolucionario

del estado Apure. 23. Segunda letra del

alfabeto árabe. 25. Caso dativo del

pronombre vosotros. 27. Apócope de nosotros. 29. Ciudad capital de Libia (inv.). 32. Tomo la última comida

del día (inv.). 35. Prefijo con significado

de africano. 36. Ostenta, presume,

fanfarronea (inv.). 38. Conjunto estructurado

de personas y medios con un mismo fin.

40. Ciento uno en números romanos.

41. Dominio de internet de Argentina.

43. Última porción del aparato digestivo.

45. Sufijo de un alcohol. 47. Persona encargada de criar

y educar a un niño (m.). 49. Instituto Nacional de Obras

Sanitarias (acrón.). 51. Pierde la vertical (inv.). 53. Robert…, diputado

socialista venezolano. 55. Vestidura eclesiástica. 57. Afina la voz, canta

ajustado al tono (inv.). 58. Esquina de Caracas

en los alrededores del Ministerio de Educación.

VERTICALES 1. Ciudad…, desarrollo

urbanístico socialista en el Camino de los Indios, Vargas.

2. Duodécima letra del alfabeto español.

3. Construcción en que ponen sus huevos las aves.

4. Dominio de internet de Arabia Saudita. 5. Poema destinado a ser cantado. 7. Amago, indicio o señal. 8. Símbolo químico del bario. 9. El gobernador del estado Barinas. 10. Prefijo con significado

de nuevo. 11. Acrónimo de Alianza

Bolivariana para los

Pueblos de Nuestra América.

13. Condenado por la justicia (inv.).

17. Primer nombre del director general

del Saime. 20. Pez de agua dulce de la

cuenca del río Orinoco. 22. Carlos…, el actual

ministro de Alimentación de Venezuela.

24. Primera letra del alfabeto griego.

26. Adverbio de afirmación. 28. Tejido fabricado en un telar. 30. Siglas país para automóviles

de Rumania (inv.). 31. Elemento nº 86 de la

tabla periódica. 33. Símbolo químico del sodio. 34. Ciudad capital de la

República Bolivariana de Venezuela. 37. Seiscientos en números romanos. 39. Cierto balserito cubano

de los años 90. 42. Edificio o parte de él para vivir.

43. Ciudad de Venezuela Patrimonio de

la Humanidad. 44. Sonido musical

agradable (inv.). 46. Fiel, partidario,

incondicional. 48. Unidad monetaria de Japón. 50. Señal de socorro

internacional. 52. Nombre propio femenino. 54. Símbolos del roentgen y de la tonelada. 56. Undécima letra de los

silabarios japoneses.

Cruci Por

La Tira deLoayza

Sopade

SOLUCIÓN AL ANTERIORSOLUCIÓN AL ANTERIOR

ADÁN

ALBA

ALFREDO SADEL

APARTAMENTO

APURE

BARINAS

CARACAS

CARLOS OSORIO

CENSAR

CENSO

CIUDAD CARIBIA

COPORO

DANTE

ELIÁN

GOBERNADOR

GRAN SABANA

RAMÓN

ROBERT SERRA

SALAS

TRÍPOLI

Page 32: Edicion N° 1.252

Miles de personas lloran por su líder M

ujeres y h

om

bres d

e tod

as la

s

edad

es acu

diero

n en

la ta

rde d

e ayer a la

s afu

eras d

el Hosp

ital Milita

r pa

ra ex-

presa

r su tristeza

por la

desa

parició

n física

del líd

er de la

Revo

lució

n B

oliva

rian

a;

desd

e qu

e se an

un

ció el fallecim

iento

del P

residen

te los cá

ntico

s no cesa

ron

. En

la p

laza

Bolíva

r la E

squ

ina C

aliente fu

e un

a esq

uin

a d

e dolo

r. “Aq

uí está” C

hávez,

“mu

ltiplicad

o en

miles y m

illon

es”, gara

ntizó

Norm

a P

edrales, u

na ven

ezola

na q

ue

sum

ó su

s lágrim

as a

las q

ue ayer se d

erram

aro

n p

or el Jefe d

el Estad

o. Las calles

de C

ara

cas refl

ejaro

n la

con

moció

n d

el pu

eblo

venezo

lan

o p

or la

triste noticia

. Fo

tos H

éctor Lozan

o, Hécto

r Rattia y M

anau

re Qu

intero p

ágs. 2

/4P

residen

tes Morales, M

ujica y

Fernán

dez viajarán

a Caracas

Lu

ego

de co

no

cerse la n

oticia

d

el fallecim

iento

del p

residen

te v

enezo

lan

o, H

ug

o C

háv

ez Fría

s, los

ma

nd

ata

rios d

e Bo

livia

, Arg

entin

a y

U

rug

uay

an

un

ciaro

n q

ue v

iajará

n a

la

cap

ital v

enezo

lan

a p

ara

el sepelio

d

el líder la

tino

am

erican

o. B

oliv

ia

decretó

siete día

s de d

uelo

; Arg

entin

a

lo d

eclaró

po

r tres día

s. Foto E

FE pág

s. 18/19

La un

ión cívico-m

ilitar

volvió a ratificarse

El d

olo

r po

r la m

uerte d

el p

residen

te Hu

go

Ch

ávez

herm

an

ó a

yer a

civiles y

m

ilitares en

las p

uerta

s del

Ho

spita

l Milita

r de C

ara

cas,

qu

e hiciero

n su

yo

s el llam

ad

o

del J

efe del E

stad

o a

cuid

ar

la u

nid

ad

. Foto José Luis D

íaz

Cap

riles extend

sus con

dolen

cias

al pu

eblo y a la fam

ilia

del M

and

atario

Nacion

al p

ág

. 4

Gob

ierno ven

ezolano

expu

lsó a dos ag

regad

os

militares d

e EEUU

pág

. 5

Ro

dead

o d

el Alto

Ma

nd

o M

ilitar,

el m

inistro

d

el P

od

er P

op

ula

r

pa

ra la

Defen

sa, alm

iran

te Dieg

o M

olero, co

nfi

rmó

qu

e la Fu

erza A

rma

-

da

Nacio

nal B

oliva

rian

a se en

cuen

tra “en

pro

ceso d

e desp

liegu

e” para

gara

ntiza

r la p

az y la

sob

eran

ía. “E

starem

os co

n la

misió

n d

e cum

plir y

ha

cer cum

plir esa

Co

nstitu

ción

pa

ra el b

ien d

e la p

atria

y de la

Rep

úb

li-

ca”, recalcó. Foto Efraín González-P

rensa Presidencial p

ág

. 3

La FAN

B está d

espleg

ada y

hará cu

mp

lir la Con

stitución

escolares, públicas y privadas, por lo que resta de sem

ana

“A pesar del impacto doloroso”

por el fallecimiento del Presidente

el país está “en absoluta normalidad”,

subrayó Jaua

El Canciller instó al pueblo bolivariano a utilizar la gorra con el tricolor patrio y a colocarse en el brazo una cinta con la Bandera N

acional, como lo hicieron los

insurgentes el 4 de febrero de 1992