edicion 568 26-ago-2011

32
VIERNES 26 DE AGOSTO DE 2011 EDICIÓN 568 32 PÁGINAS $ 7.00 LLÁMANOS AL 15 25 70 22 VAN TRAS FUNCIONARIOS CORRUPTOS EN CASO LAS CHIVAS PRESENTARÁN CANDIDATAS DE CAJITITLÁN TRABAJAN CONTRA LA VIOLENCIA EN EL MUNICIPIO PLANTAS TRATADORAS, VECINAS INCÓMODAS EN SANTA FE PÁG 8 PÁG 12 PÁG. 15 PÁG. 16 Y 17 MEJORAN EL DIF SAN AGUSTÍN PÁG. 11 PÁG 5 URGEN PUENTES PEATONALES PÁG. 19 BROTE DE PROBLEMAS VECINOS DE LA NORIA SE MANIFIESTAN DEBIDO A DIFICULTADES DE SALUBRIDAD, DRENAJE Y FALTA DE AGUA QUE AFECTAN LA ESCUELA Y SUS VIVIENDAS, ALGO QUE SUCEDE EN VARIAS PARTES DEL MUNICIPIO.

Upload: la-verdad-de-tlajomulco

Post on 24-Mar-2016

263 views

Category:

Documents


30 download

DESCRIPTION

Edicion impresa 568 Semanario La Verdad de Tlajomulco del 26 de agosto de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion 568 26-ago-2011

VIERNES 26 DE AGOSTO DE 2011 EDICIÓN 568 32 PÁGINAS

$ 7.00LLÁMANOS AL

15 25 70 22

VAN TRAS FUNCIONARIOS CORRUPTOS EN CASO LAS CHIVAS

PRESENTARÁN CANDIDATAS DE CAJITITLÁN

TRABAJAN CONTRA LA VIOLENCIA EN EL MUNICIPIO

PLANTAS TRATADORAS, VECINAS INCÓMODAS EN SANTA FE

PÁG 8 PÁG 12

PÁG. 15

PÁG. 16 Y 17

MEJORAN EL DIF SAN AGUSTÍN PÁG. 11

PÁG 5

URGEN PUENTES PEATONALES PÁG. 19

BROTE DE PROBLEMAS

VECINOS DE LA NORIA SE MANIFIESTAN DEBIDO A DIFICULTADES DE SALUBRIDAD, DRENAJE Y FALTA DE AGUA QUE AFECTAN LA ESCUELA Y SUS VIVIENDAS, ALGO QUE SUCEDE EN VARIAS PARTES DEL MUNICIPIO.

Page 2: Edicion 568 26-ago-2011

Viernes 26 de agosto de 2011

EDITORIAL 2

Los últimos años de la historia de México han estado bañados de sangre, todo parece indicar que la violencia se ha salido de con-trol. Se intentó frenar al crimen organizado a punta de fusil, pero la violencia sólo puede generar más violencia. Ante la sangre derra-mada, las demás manifestaciones violentas parecen no ser relevantes, pero son el fertili-zante de los actos de mayor crueldad que un ser humano pueda hacer.

Diversas campañas intentan combatir di-ferentes tipos violencia, a las que se ha suma-do el ayuntamiento de Tlajomulco, justifican-do estas acciones en los índices de ataques a mujeres en el hogar, a los niños en la escue-la, etc. Estos hechos siempre han existido, la diferencia es que ahora son considerados delitos, mientras que anteriormente eran la forma correcta de educar y mantener el orden en el hogar.

Para confirmar lo anterior, basta recordar que hace 30 ó 40 años, cuando un maestro le pegaba a un alumno, era porque tenían la cer-teza que sólo con sangre entraban las letras, si el niño se quejaba con los padres, le volvían a

poner otra friega para corregirle su disciplina. Nunca pensaban que el maestro se hubiera excedido, si acaso hablaban con él, era para darle las gracias por ayudarlos a educar a su hijo y confiárselo “con todo y nalgas” para que no se les saliera del redil. Afortunadamente esta historia está cambiando.

Lo que no ha logrado erradicarse es la si-tuación en los hogares, las golpizas se siguen dando y pocas veces esto es denunciado. Se ha frenado porque surte efecto la amenaza de denuncia, aunque la realidad es que muy pocas veces se lleva a cabo. Si acaso se pide ayuda policíaca en caso de abuso, es nada más “para sacarle un susto” al agresor, técnica que está dejando de surtir efecto, pues los elemen-tos de seguridad empiezan a entender que eso de hacerla de “coco” no es lo suyo.

Tampoco es nuevo el bullyng, es muy famo-sa y ancestral la frase “Nos vemos a la salida”. Era común que a la vuelta de la esquina de la escuela se “entendieran a golpes” las diferen-cias y chismes entre los chiquillos. Lo que sí es nuevo, la manera de exhibirse o que se de este tipo de situaciones sólo por diversión.

Hay quienes atribuyen el incremento en la violencia a las diferencias generacionales, ar-gumentando que los nuevos padres han per-dido la brújula en la formación familiar, pro-vocando sentimientos dañinos en los niños y jóvenes, por lo que estos se refugian en pan-dillas y frecuentemente son absorbidos por el crimen organizado. Pero esto tampoco es nuevo, en el Siglo I escribió Epicteto “El error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio del ayer”, lo que implica que las diferencias entre padres e hijos son tan nue-vas como la historia del hombre.

Traigo a colación estas comparaciones a través del tiempo, pues bien lo dijo Santayana

“Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo” y exponer estas for-mas violentas de relacionarse como un nue-vo fenómeno social nos dejará con menores posibilidades de encontrar la respuestas para llegar a una sociedad más armónica.

Lo que sí ha prevalecido a través de todos estos siglos es la constante represión afectiva. Por siglos se nos enseñó que odiar es malo y amar es bueno, que la paz y la felicidad sólo son posibles cuando se logra desterrar el odio. Reprimir de esa manera la expresión de los afectos, tarde que temprano termina con una explosión que nunca tiene resultados satis-factorios para nadie.

Bien harían estos programas a favor de la no-violencia, en considerar educar a jóve-nes y adultos en la expresión de los afectos, a desterrar la errónea idea de que el odio es malo, pues no es posible amar sin odiar, no es posible amar la justicia sin odiar la injusti-cia, deberíamos expresar lo que sentimos sin atacar ni agredir, pero sin reprimir. Aprender a odiar como lo recomendó Aristóteles “Cual-quiera puede enfadarse. Eso es fácil. Pero enojarse con la persona debida, en el grado debido, a la hora precisa, por el motivo justo y de la manera correcta... eso no es fácil”, de lograrlo, verdaderamente estaremos contri-buyendo a no generar más violencia.

ViolenciaSe intentó frenar al crimen organizado

a punta de fusil, pero la violencia sólo puede generar más violencia.

Ante la sangre derramada, las demás manifestaciones violentas parecen no ser relevantes, pero son el fertilizante de los actos de mayor crueldad que

un ser humano pueda hacer.

“Cualquiera puede enfadarse. Eso es fácil. Pero enojarse con la persona

debida, en el grado debido, a la hora precisa, por el motivo justo y de la manera correcta... eso no es fácil”:

Aristóteles

Page 3: Edicion 568 26-ago-2011

Obviamente no nos dijeron que aquí iba a estar esta

porquería, quién quiere comprar casa con un chiquero como este, eso no se vale

LA FRASE

23 de Agosto Me gusta - Comentar

23 de Agosto Me gusta - Comentar

23 de Agosto Me gusta - Comentar

23 de Agosto Me gusta - Comentar

23 de Agosto Me gusta - Comentar

23 de Agosto Me gusta - Comentar

23 de Agosto Me gusta - Comentar

23 de Agosto Me gusta - Comentar

23 de Agosto Me gusta - Comentar

23 de Agosto Me gusta - Comentar

23 de Agosto Me gusta - Comentar

23 de Agosto Me gusta - Comentar

Juan Manuel Aguilar:

EeLsy Garciiaph:

Víctor Jared Villarruel Delgado:

LiiDiiaph Riiveerha Gaviilaanh:

Héctor García Navarro:

Gerardo Hu:

Juliio Césarr Cardoszo:

Iván Núñez:

Noé Hernández:

Ricardo Neri:

Mariana Gutiérrez Velázquez:

Giovanni de Zepeda:

EN LA RED 3

Viernes 26 de agosto de 2011

Y muchos comentarios más que puedes ver en:facebook/semanariolaverdad

DIRECTORIO

DIRECCIÓNMARIO GONZÁLEZ LEÓN

VERÓNICA BARAJAS RAMÍREZ

ADMINISTRACIÓNPERLA BELÉN OCAMPO

REPORTEROSV. HUGO ORNELAS DE MENDOZA

CARLOS GARCÍA

DISTRIBUCIÓNVÍCTOR MALDONADO DE LA CRUZ

OMAR ACOSTA PACASJUAN JOSÉ LÓPEZ D.

LILIA NOEMÍ FIGUEROA S.

PUBLICIDADVÍCTOR MALDONADOJUAN JOSÈ LÓPEZ D.

DISEÑO EDITORIALÁNGEL BARAJAS RAMÍREZ

COLABORADORESSALVADOR DURÁN

JOSÉ OCTAVIO GUEVARA

I.T.T.J.YADIRA MÁRQUEZ

CAROLINA ÁVILA

BLANCA BRAVO

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LA

OPINIÓN DEL SEMANARIO LA VERDADAEDICIÓN 568

DOMICILIO TLAJOMULCOJUÁREZ # 73 NTE, TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO

DOMICILIO SANTA FEENTRADA CLÚSTER 24HACIENDA SANTA FE

TELÉFONO 15 25 70 [email protected]@hotmail.com

Pues lo que opino, que si van a hacer el gasto lo hagan bien, he visto el material obsequiado y es de pésima calidad, y las mochilas o bien se rompen con la pesada carga de libros que les dan en las escuelas o bien las agarran los papás para llevárselas a trabajar y esto es verdad.

Que está muy bien. Ya que algunos padres de familia no tienen los recursos para comprarles útiles. Y la gente que tiene no están satisfe-chos, aparte que se lo regalan ‘’limosneros y con garrote’’.

Jajajajajaj, hay ya nomás por darse publicidad por qué mejor de re-galar sus 3 útiles escolares no hablan con la SEP o negocian para ke no cobren la inscripción y todo el año... que para esto que para aquello o invertirlo en más escuelas no creen.

Yo opino k está bien y mal x k hay ratos k no alkanza para nada, pero pues es vdd si van a regalar algo k sea de buena kalidad, x k hay muchas veces k nos atenemos de k van a regalar útiles y se gastan el dinero para otras cosas y de k sirve esperar si a la mera hora los dichosos útiles duran a lo máximo 3 semanas y ya después ya no tenemos dinero para útiles nuevos.

Me parece una forma apropiada de aplicar el derecho que tenemos a la educación básica gratuita.

Me parece una loable iniciativa del presidente municipal. Sabemos que la SEP es la institución principalmente responsable de la educa-ción en nuestro país. Sin embargo, es bueno cualquier tipo de apoyo que coadyuve a facilitar o mejorar la educación de quienes en un futuro serán políticos, servidores públicos y mejor aún profesionistas, por lo tanto es indudable el beneficio que genera la aportación en este caso municipal, independientemente de los motivos, tintes o enfoques que cada persona exprese.

Pues es una gran ayuda que se les da a las familias, ya que hoy en día ya es más pesado comprar los útiles escolares y aún más sí son dos o más hijos a los que les tienen que comprar los útiles… en resumen es una buena idea.

Pues en mi particular punto de vista, creo que está súper bien que les den 3 útiles como dicen arriba, pero pues de algo han de servir no creen?

En mi opinión está bien, muy bien que nos ayuden con los útiles escolares y uniformes para nuestros niños, sí es un apoyo real, no im-porta de qué calidad sean, son regalados, y para las personas que dicen que son útiles corrientes y de mala calidad, que no los acepten, pero tampoco que no critiquen y que vayan a una papelería de renombre y les compren útiles de marca a sus hijos, de todos modos con los buenos útiles no van a aprender más rápido los niños.

Pues de algo a nada, mejor algo… aunque es publicidad, porque tar-de o temprano él saca ese dinero de alguna manera.

No los he visto, pero espero q no sean como en años anteriores, q les daban cuadernos como de 10 hojas… eso qué?

No pues desde mi punto de vista, me parece un acto de humanidad chido por parte del ayuntamiento, ya que se benefician muchos niños que van desde el kínder hasta la primaria, y creo que también de los de las secundarias… tienen razón al quejarse de los útiles y de las mochilas ... ya que las mochilas los alumnos no las usan por el exceso de peso de los libros … y sí es cierto que las mochilas no las usan los alumnos, sino los papás o los parientes para echar su lonche para el trabajo.

¿Qué opina del apoyo de útiles y uniformes escolares que está brindando el ayuntamiento de Tlajomulco?

Vecino del clúster 3 de Santa Fe, refiriéndose a la planta de tratamiento

Page 4: Edicion 568 26-ago-2011

X LAS CALLES 4

Viernes 26 de agosto de 2011

EL ZAPOTE Y LOMAS DE TEJEDA

CABECERA MUNICIPAL

EL ZAPOTE

CABECERA MUNICIPAL

LOMAS DE TEJEDA

LOS SAUCES

En estas delegaciones parece que el tiempo se ha detenido, al menos en los relojes de sus templos.

Parece que será necesario hacer pú-blico que los sentidos de circulación, líneas amarillas y ciclo vías es obligato-rio respetarlos.

Siguen los trabajos en la carretera de El Zapote a Santa Cruz del Valle.

Tan importantes son las ciclo vías, que bloquean el espacio del peatón para que no haya duda.

Frente a la unidad deportiva se en-cuentra este “hoyito”, debidamente anunciado

Realizaron trabajos de reparación en las calles, pero en la primer lluvia que-daron igual que antes.

A SUS ÓRDENES CON LOS SIGUIENTES SERVICIOS

Dr. Miguel Ángel López MoraD.G.P. 1771597

OTORRINOLARINGOLOGÍA(OÍDO, NARIZ Y GARGANTA) PEDIATRÍA

Especialidades previa cita (un día antes) al tel: 3798 0630 UROLOGÍA TRAUMATOLOGÍA CARDIOLOGÍA MEDICINA INTERNA

LAS 24 HORAS Promoción en Electrocardiogramasy Consulta Cardiológica $400.00

Page 5: Edicion 568 26-ago-2011

GRILLA 5

Viernes 26 de agosto de 2011

Tels. 13 80 01 24 ó 37 98 12 21 Fax: 13 80 01 27

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADOPOSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ANGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLIN Y FERRETERÍA

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADO

ALAMBRE DE PÚASALAMBRE DE PÚAS

POSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ÁNGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLÍN Y FERRETERÍA

frente al Lienzo Charro Sta. María, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

TODO PARA EL ALUMINERO, HERRERO Y CONSTRUCTOR

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Por Carlos García /Víctor Hugo Ornelas

El maltrato familiar, el acoso escolar y la discriminación por las preferencias sexuales, son formas de violencia, que diver-sos sectores de la sociedad del municipio padece y que a su vez desestabilizan la armonía de una comunidad. Ante esto, el pasado 23 de agosto, se pre-sentaron tres campañas, que no sólo servirán para la pre-vención, sino también para el combate de la violencia, para con ello, cambiar una realidad a la cual “Tristemente ningún País, ninguna ciudad y nin-

guna comunidad es inmune”, mencionó Lorena Martínez, presidente del DIF Tlajomul-co. Estas campañas se rea-lizarán con el apoyo de tres asociaciones civiles, Centro de Apoyo Popular de Occidente (CAMPO A.C.), Patlatonali y Colectivo Ollín, además de la

participación del gobierno fe-deral y municipal.

Las tres campañas a realizar serán “La violencia mata”, “No eres más” y “Respétala”, que incluirán 12 ferias ciudadanas en contra de la violencia; algu-nas de las comunidades dónde se llevarán a cabo son Santa Fe, Chulavista, Rancho Alegre, Tu-lipanes, San Sebastián, La Ala-meda y la cabecera municipal.

Por su parte, el secretario ge-neral del ayuntamiento, Ismael del Toro, destacó la importan-cia de este tipo de programas como proyectos que muestran la verdadera función de un go-bierno y su compromiso con la ciudadanía, a lo que añadió, “El mensaje para todos los sectores es que no están solos, que hay un gobierno que los apoya, que

hay un DIF que los apoya y que hay un grupo de instancias que también los van apoyar aquí en el municipio”.

Este proyecto contra la vio-lencia lleva por nombre “Por un Tlajomulco mejor”, con lo que se busca sensibilizar a la pobla-ción, ya que no sólo se encar-gará de recibir y atender a las personas que han sufrido algún tipo de violencia, sino que ade-más, señaló el secretario gene-ral, “Se buscará a los generado-res del problema y las víctimas del problema”.

De igual manera, Del Toro Castro lamentó que la violen-cia se esté volviendo parte de la vida cotidiana, desde los programas de televisión has-ta la experiencia propia de los ciudadanos, sin embargo de-

claró, “La violencia es algo que nadie debe sufrir, ninguna ama de casa tiene que ver violenta-da a su familia, nadie debe ser ofendido por sus preferencias y no tiene que haber un niño que vaya con miedo a la escuela por el acoso estudiantil, eso es lo que vamos a intentar cambiar, sabemos que no se darán los re-sultados de un día a otro, pero sí en un mediano plazo espera-mos que se mejore en el tema”.

Las instituciones y asocia-ciones que participan en este proyecto coincidieron en que la violencia siempre ha existido y con los nuevos medios digita-les, como los celulares, es más fácil y rápido darse cuenta de este tipo de problemas, enfati-zando que se quiere evitar que la gente siga viendo los actos violentos como algo normal y cambien su forma de vida, a una vida sin agresiones, previ-niendo en la medida de lo posi-ble, todo tipo de violencia.

Contra la violenciaEl objetivo es

disminuir los índices de violencia en

todos los sectores de la población

“Ninguna ama de casa tiene que ver violentada a su familia, nadie debe ser ofendido por sus

preferencias y no tiene que haber un niño que vaya con miedo a la escuela”

Page 6: Edicion 568 26-ago-2011

Por Víctor Hugo Ornelas

El gobierno de Tlajomulco inició la mañana de ayer la en-trega de paquetes escolares gra-tuitos correspondientes al pro-grama “Estudiante a Prueba”, con el que abastecerán de útiles y uniformes escolares a 90 mil alumnos de primaria y secun-daria de todo el municipio.

El arranque oficial de este programa en su edición 2011, se dio en una escuela del frac-cionamiento Chulavista, ante la presencia de más de mil padres de familia que recogieron una mochila que contiene el unifor-me escolar correspondiente a la primaria a la que asiste el alum-no y una lista de útiles elabora-da en base a los requerimientos de la secretaría de educación.

Cabe señalar que este año, en referencia con el anterior, la población estudiantil creció 20%, ahora en preescolar son 8 mil 780 niños, mientras que en primaria hay 51 mil 972 es-tudiantes, más los de nuevo ingreso. Las escuelas secunda-rias aún no alcanzaron a ser cu-biertas en este programa, que al igual al año anterior tendrán que esperar un esfuerzo mayor para el presupuesto 2012, así lo dijo el presidente municipal “Esperamos que el año que en-tra podamos hacerlo en secun-darias”.

En el breve discurso pro-nunciado también comentó

“Es el programa que más orgu-llo me da”, resaltando que los 22 millones que se invirtieron en este proyecto, “Salieron del ahorro del gobierno que ante-riormente (en otras adminis-traciones) se gastaba en los ce-lulares, viajes y viáticos de sus funcionarios”.

Después de que el mandata-rio hiciera la entrega simbólica a algunos alumnos, un grupo de trabajadores del ayuntamiento comenzaron a repartir los pa-quetes escolares, “Tenemos el compromiso de cuidar que este programa se lleve a cabo de la mejor manera”, mencionó uno de los coordinadores de zona, haciendo referencia a que el año anterior algunas escuelas intentaron condicionar la en-trega con el pago de la inscrip-ción, situación que al menos el día de ayer no se reportó en ninguna de las instituciones educativas.

Así ocurrió en escuelas de todo el municipio, donde las madres hicieron largas filas para recibir el paquete escolar, algunas de ellas viendo una y otra vez la mochila y el unifor-me, tratándose de convencer a sí mismas que alguien les re-galó uniformes para sus hijos, “Tengo tres hijos aquí en esta escuela, la verdad sí es una ayu-da”, comentó una mujer que salió a toda prisa del plantel con dos mochilas bajo el brazo y una más en la mano, pues aún tenía que acudir al jardín de ni-ños para recibir el paquete de su hijo más pequeño.

Las madres mencionaron que a diferencia de 2010, las mochilas tienen mejor calidad,

“Están mejor hechas, la otra se me rompió muy rápido, espere-mos que esta nos aguante más”, además los niños de preesco-lar recibieron una mochila de acuerdo a su tamaño, ya que las anteriores eran casi del tamaño del alumno.

La entrega de uniformes y útiles escolares se realizará

durante el resto del mes de agosto para los alumnos que ya se encontraban dentro del padrón, mientras que para los estudiantes de nuevo ingreso, la entrega se llevará a cabo un mes después, ya que en estos días realizará un censo de las tallas y el número de paquetes escolares a elaborarse.

6MUNICIPIOViernes 19 de agosto de 2011

90 mil paquetes escolares

Los estudiantes de secundaria siguen

esperando

Page 7: Edicion 568 26-ago-2011

Por Mario G. León

Los baches de Chulavista son tantos, que reparar-los ya no es tarea senci-

lla. En varias ocasiones hemos publicado en estas páginas las deplorables condiciones de las calles y el gran riesgo que re-presentan. La mayor parte de este fraccionamiento aún no es entregado al ayuntamiento, por lo que es responsabilidad de la constructora, en este caso Homex, hacer las reparaciones a las vialidades, pero también las etapas que ya han sido en-tregadas se encuentran muy dañadas, por lo que el presu-puesto asignado para el mante-nimiento no les será suficiente. Ante este panorama, se invitó tanto a la constructora como a los dueños de rutas de trans-porte público y mototaxistas a poner cada uno su parte y lograr restaurar la carpeta asfáltica de las principales avenidas.

Reunidos en la sala de ca-bildo el pasado 23 de agosto, se comprometieron a aportar casi todos los presentes, una tonelada de asfalto por unidad, además de una tonelada cada cooperativa de moto taxistas. Homex por su parte pondrá

300 toneladas y la línea 52-C prestará un camión de volteo y personal a la dependencia de mantenimiento de vialidades por 15 días.

En la reunión, varios de los transportistas presentes, hicieron hincapié en que el ayuntamiento deberá hacer presión para que aquellas lí-neas que no se presentaron también pongan su parte, además señalaron, “También deberían exigirle a las lecheras y refresqueras que cooperen, esos repartidores cargados pesan más que los camiones y andan todo el día”.

Los compromisos asumi-dos en la reunión, además del ya señalado de la 52-C, la ruta 187 y la 623 A pondrán 20 to-neladas cada una, la 645 con 14, la 619 con 46 y la 171 con 10. Cada uno de ellos pagará directamente a la empresa las toneladas de asfalto que les corresponden y la dirección de mantenimiento de vialidades dispondrá de ellas para hacer el bacheo. Cabe señalar que el costo de una tonelada de asfal-to fino es de mil 225 pesos.

Las rutas de transporte público que no han asumido compromiso alguno son: 176-

A, 19, 1, 182 y 183, así como algunas cooperativas de moto taxistas.

Para darnos una idea de la carga que representan las uni-dades de transporte público que circulan las calles de Chu-lavista, son 341 en total repar-tidas en las siguientes rutas:

Ruta Unidades 176-A 21 187 28 645 14 623-A 20 619 46 19 40 52-C 46 171 38 1 30 182 28 183 30A esto se le suman los cien-

tos de moto taxistas que tran-sitan innumerables veces al día en busca de pasaje y los reparti-dores de leche, refresco, cerve-za, gas, agua… que todos juntos también se cuentan por cien-tos. Con estas medidas, es de esperar que antes de que termi-ne septiembre, todas las calles de Chulavista se encuentren en mejores condiciones, a la espe-ra de que suceda algo similar en algunos otros puntos del muni-cipio como San Sebastián.

Viernes 26 de agosoto de 2011GRILLA 7

COSTO DE CONSULTA

$140COSTO DE CONSULTA

$140

Sucursal Tlajomulco de ZúñigaOcampo Sur 37, Tel: 37 98 48 47

Horario: Lunes-Viernes:9 - 3pm y 4 - 8 pm, Sábados: 10 a 2

Diagnóstico yasesoría nutricional,dieta, tratamiento

y acupuntura.

La familiaChitala Guzmán

LuisChitala Guzmán

invita a todas las personas familiares y amigos a la misa por el terceraniversario luctuoso del señor

Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz .Donde hay odio, que lleve yo el Amor.

Donde haya ofensa, que lleve yo el Perdón.Donde haya discordia, que lleve yo la Unión.

Donde haya duda, que lleve yo la Fe.

el viernes 26 de agosto a las 7 p.m.en el templo de San Antonio de Padua

Al combate de los baches

Ayuntamiento, Constructora y Transportistas ponen su parte

Por Mario G. León

En la explanada de la presi-dente municipal, se instaló un módulo del Instituto Federal Electoral durante el martes y miércoles de esta semana con el objetivo de dar a conocer y probar las boletas electrónicas, para estimar el tiempo prome-dio que se tardaría un elector en emitir su voto, verificar su funcionalidad y contar así, con un modelo que pueda ser utili-zado en futuras elecciones fede-rales. Módulos similares fueron instalados en Guadalajara, Za-popan, Tlaquepaque y Tonalá.

Esta boleta electrónica, de manufactura bastante sencilla, no tiene enlace a ningún compo-nente externo, excepto a la toma de energía eléctrica, por lo que la información que contenga no podrá ser manipulada desde algún otro equipo, pero tampo-co puede transmitir de manera automática la información para concentrarla con la recibida en otras boletas electrónicas.

Los votos que ahí se reciben son almacenados en su me-moria interna y se imprime un comprobante del voto que que-da en el interior de la misma. Al final de la votación se imprime un listado de los votos recibi-dos, el cual podrá verificarse contra las impresiones indivi-duales.

En esta ocasión realizaron 3 preguntas: ¿Cuál es la princi-pal causa de abstencionismo? ¿Qué entiende por participa-ción? ¿Cuál valor es el más im-portante para mejorar la vida de tu comunidad?

En cada pregunta había 8 opciones de respuesta, entre ellas no se incluía alguna op-ción que hiciera suponer que el votante pudiera tener una respuesta diferente a la que ofrecía el IFE. Por ejemplo: Sobre el abstencionismo las opciones eran: campañas ne-gativas, miedo a participar, apatía, por trabajo, motivos religiosos, malos candidatos, desconocimiento de propues-tas, desconfianza en los resul-tados. Uno de los que quisie-ron participar en este ejercicio dijo que no votaba porque: “Todos los partidos son lo mis-mo”, pero esa opción no estaba contemplada. En ese momento ya no supieron qué hacer, pues no quería contestar la primera pregunta, pero hacerlo es la única forma de pasar a la se-gunda. Por lo que suponemos que de este ejercicio realizado podrán hacer muchas mejoras para hacerlo verdaderamente funcional.

Estas boletas electrónicas del IFE nada tienen que ver con las urnas electrónicas que pre-tende adquirir el Instituto Elec-toral y de Participación Ciu-dadana del Estado de Jalisco, pues al parecer no existe coor-dinación entre los organismos y cada uno tendrá sus propios mecanismos de votación.

Prueban boleta electrónica

El IFE instaló módulos de

votación electrónica

Page 8: Edicion 568 26-ago-2011

Viernes 26 de agosto de 2011

MUNICIPIO 8

Te ofrecemosel más amplio surtido en:

Independencia sur No. 20, Tlajomulco de Zúñiga(esq. central de autobuses), Sra. Elba Cel. 044 33 10 66 72 61

Horario: Lunes a sábado de 9 a 9, domingos de 9 a 3.

Te esperamosen

Papelería y uniformes escolares

Uniformes Escolares a los mejores preciosy la mejor calidad

* Faldas * Pantalones * Suéters*Camisas * Jumpers * Mochilas

* Diccionarios * Cuadernos

:

colares

es

ss

Por Víctor Hugo Ornelas

Carretera a San Sebas-tián sigue teniendo complicaciones en

el tramo que se ubica entre la gasolinera y el fracciona-miento Los Encinos, esto de-bido a que un cauce desem-boca sobre la cinta asfáltica

y ocasiona encharcamientos y acumulación de lodo. Los principales afectados son los automovilistas, que desde hace algunos meses ven com-plicada la circulación por este camino, tema que dimos a conocer en ediciones pasadas de este semanario, cuando la dirección de ecología realizó una inspección en el lugar.

Este canal, de irregulares condiciones, que no apareció de la nada, extra oficialmen-te fueron trabajadores de la constructora responsable del fraccionamiento Los Enci-nos quienes lo hicieron, sin embargo, su origen es ya lo

que menos importa, porque el ayuntamiento recibió la semana pasada el conjunto habitacional, por lo tanto, los problemas generados por este canal, aún cuando la cons-tructora lo haya creado, ahora es responsabilidad del gobier-no municipal.

Antes de que el fracciona-miento fuera recibido, tras cada lluvia se presentaban en este tramo de carretera algu-nas máquinas que se encar-gaban de retirar el lodo acu-mulado para liberar el paso vehicular, lo que actualmente ya no sucede, puesto que los fraccionadores se desenten-dieron de esta situación desde el momento que el ayunta-miento decidió hacerse cargo. Por lo pronto, mientras la de-pendencia municipal a quien le competa ponga manos a la obra, este tramo de camino seguirá siendo una zona de riesgo para automovilistas, que en su afán de esquivar los montones de lodo, invaden el carril contrario, generando así mayor riesgo de sufrir algún accidente.

Recibieron Los Encinos la

semana pasada y con ello las

responsabilidades

Por Víctor Hugo Ornelas

El caso de este conjunto habitacional es un expediente abierto que ya no solamente busca resolver el asunto de las casas que fueron invadidas por paracaidistas, sino que ade-más requerirá una investiga-ción por parte de IPROVIPE y el gobierno municipal. Dicha averiguación se hará para es-clarecer la forma en la que al-gunas de las viviendas fueron otorgadas, pues se ha detectado que varias de ellas pertenecen a familiares de funcionarios y ex funcionarios, tanto de la dependencia estatal como del gobierno de Tlajomulco. Las dependencias presuntamente involucradas, pertenecen a la anterior administración del gobierno municipal, como lo es, vivienda digna y promo-ción económica, también figu-ran los nombres de algunos ex regidores y actuales servido-res públicos del ayuntamiento y del propio IPROVIPE. Cabe

recordar que el fraccionamien-to Las Chivas presenta una se-rie de irregularidades que van desde la sesión de los terrenos donde se construyó el fraccio-namiento hasta la adjudica-ción ilícita de viviendas y venta de las mismas, ya que hay gen-te habitando en él, que asegura haber pagado a un ex trabaja-dor de IPROVIPE la cantidad de 2 mil pesos a cambio de convertirse en beneficiario del programa.

Otra de las situaciones que quedan por explicar es el actuar

de IPROVIPE, que no hizo va-ler algunas de las normas esta-blecidas en el programa, como retirar el beneficio a quienes no habitaron la vivienda en los pri-meros tres meses de haber sido entregada. Este asunto de Las Chivas, aún tiene tela de donde cortar y según autoridades mu-nicipales, esto podría terminar en cárcel para los ex funciona-rios que hayan sacado provecho de este programa enfocado a personas de escasos recursos.

Hay funcionarios implicados

Ya es competencia del ayuntamiento

Se investiga a fondo la

participación de ex funcionarios en el asunto del fraccionamiento

Las Chivas

Page 9: Edicion 568 26-ago-2011

Viernes 26 de agosto de 2011MUNICIPIO 9

CONVERGENCIA CAMBIA A MOVIMIENTO CIUDADANO PARA BUSCAR MAYOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LAS ELECCIONES DEL 2012,

EL 50 % DE LAS CANDIDATURAS SERÁN CIUDADANAS ACÉRCATE, AFÍLIATE, ES LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR A MÉXICO CON MÁS

FUERZA QUE NUNCA.

CCMM

Asamblea Convergencia Para Elegir a Delegados a la Asamblea Estatal

San Juan Evangelista Programa de Afiliación y Proselitismo

Santa Fe Programa de Afiliación y Proselitismo

Por Víctor Hugo Ornelas

La semana anterior el ayun-tamiento retiró tres estructuras de anuncios espectaculares, con lo que sumaron un total de cuatro armazones incautados por el gobierno municipal. El decomiso se realiza junto con las infracciones correspon-dientes, que en todos los casos ameritaron multas por falta de licencia y carencia de medidas de seguridad, además del co-bro de traslado, llegando a una suma aproximada a 300 mil pe-sos por estructura, los cuales en caso de cobrarse generarían un ingreso de casi un millón de pe-sos para el municipio. Sin em-bargo, hasta el momento, nadie ha reclamado o preguntado sobre las estructuras retiradas, las cuales tienen un costo esti-

mado de 320 mil pesos, lo que significa que en ocasiones la multa resulta más costosa que las mismas estructuras, algo que complica sobre manera el que las infracciones puedan ser cobradas por el ayuntamiento.

Como beneficio, el retiro de espectaculares contribuye a la limpieza visual, las estructuras retiradas al menos ya no re-gresarán al lugar de donde se

encontraban, por lo menos, no sin licencia municipal y las me-didas que se requieran para su instalación.

Ante la situación, el ayunta-miento ha contemplado que en caso de que estas armazones no sean reclamadas en un tiem-po determinado, se venderán como chatarra, aunque para esta medida habrá que estable-cer plazos y apegarse a un sus-

tento legal, puesto que los pro-pietarios de los espectaculares podrían ampararse y reclamar su estructura, aunado a que la venta de estas armazones no garantizan recuperar la inver-sión que se realiza para el retiro de los mismos.

Por otro lado, el ayunta-miento ha dejado en claro que debido a lo costoso que resul-ta el decomiso de estructuras,

esto se realizará en base a prio-ridades, teniendo como la prin-cipal, aquellos espectaculares que ya fueron sancionados con anterioridad y sus propietarios no han respondido, esto porque existen algunas que lucen aban-donadas, que no tienen ningún anuncio, pero se encuentran en condiciones que significan un claro riesgo, una de ellas a un costado de carretera a More-lia, casi en su entronque con el circuito sur, mientras que otra, que estaba por colapsarse, es-taba ubicada en el ingreso del fraccionamiento Cima del Sol, la cual se comenzó a retirar el día de ayer.

Ciertamente los espectacula-res representan un problema en el municipio, muchos de ellos operan fuera de la ley, otros sim-plemente se han convertido en chatarra y riesgo para los ciuda-danos, por lo que su retiro es bien visto por la mayoría, aunque qui-zá sean las condiciones financie-ras del municipio lo primero que se interponga a esta acción, por-que existen muchas necesidades antes de invertir en esta labor que por sí sola, no es sustentable.

¿Vale la pena?El retiro de

espectaculares podría no tener el resultado que se

espera

¡SOMOS GANADORES!

Page 10: Edicion 568 26-ago-2011

Viernes 26 de agosoto de 2011 MUNICIPIO10

Horario de lunes a domingo de 9 a 3 y de 5 a 8.Ocampo No. 20-A entre Vallarta y Constitución, Tlajomulco de Zúñiga, jal.

Horario de lunes a domingo de 9 a 3 y de 5 a 8.Ocampo No. 20-A entre Vallarta y Constitución, Tlajomulco de Zúñiga, jal.

COMPRA, VENTA, REPARACIÓN E INSTALACIÓNCOMPRA, VENTA, REPARACIÓN E INSTALACIÓNAUTO ESTÉREOSAMPLIFICADORESBOCINASEPICENTERBUFFERSCAJONESCABLERCA

AUTO ESTÉREOSAMPLIFICADORESBOCINASEPICENTERBUFFERSCAJONESCABLERCA

LA COCHERACAR AUDIO

LA COCHERACAR AUDIO

ADEMÁS CONTAMOS CON UN EXTENSO

SURTIDO DE EQUIPOS DE “SONIDO”

10% DE DESCUENTO

TODO EL MES

ADEMÁS CONTAMOS CON UN EXTENSO

SURTIDO DE EQUIPOS DE “SONIDO”

10% DE DESCUENTO

TODO EL MES

Por Víctor Hugo Ornelas

El municipio se engalanará de fiesta desde este mes, por-que cuando de nueva cuenta se convertirá en sede del XVIII encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Ade-más, en territorio municipal se llevará a cabo una cabalgata sin precedente, la cual contempla la participación de más de mil jinetes, se trata de un proyecto denominado “Cabalgando hacía la historia por la ruta Francisca-na”. Esta cabalgata consiste un recorrido cultural, que tiene

como objetivo seguir las huellas de los frailes franciscanos que vivieron en Tlajomulco entre los siglos XVI y XVIII, que junto con las manos de los artesanos indígenas de la región, dejaron un legado arquitectónico im-presionante.

La cabalgata está dividida en tres etapas, la primera se llevará a cabo el día tres de septiembre,

saliendo de Cuexcomatitlán en punto de las ocho de la mañana para recorrer los poblados de San Miguel, San Lucas y San Juan Evangelista.

La segunda será hasta el primero de octubre, tenien-do como punto de partida San Sebastián y como destino final Santa Cruz de las

Flores; finalmente, la clausu-ra tendrá lugar en la cabecera municipal el sábado cinco de noviembre proveniente de la tercera cabalgata, que iniciará a las diez de la mañana en Santa Cruz de las Flores.

EL MARIACHI CANTARÁ A PIE DE LAGUNA

Otra de las noticias que da Tlajomulco, gira en torno al encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, mismo

que tiene sede en el municipio, tal y como ha sucedido en los

últimos cuatro años.

Las pre-sentacio-

nes con sede en Tlajomulco ini-ciaron ayer jueves con una gala pública en la plaza de la cabe-cera municipal, donde la gente cantó al “Son de la negra” y con la música y el folklor que sólo el mariachi puede ofrecer.

Y esto no será todo, a partir de la próxima semana, se reali-zarán actividades en diferentes puntos, destacando la gala pú-blica que se llevará a cabo en la Laguna de Cajititlán. Así que sí usted gusta de la música del mariachi, las verbenas popu-lares y la fiesta mexicana tome en cuenta las siguientes fechas y lugares: lunes 29 de agosto se ofrecerá una verbena popular en el fraccionamiento Los Aga-ves y otra el día primero de sep-tiembre en la plaza principal de San Agustín. Posteriormente, el viernes 02 de Septiembre, la verbena popular se trasladará a San Sebastián y el sábado 03 se hará una gala pública en el ma-lecón de Cajititlán.

A caballo y con mariachiTlajomulco prepara

cabalgata para recibir al mariachi

saliendo de Cuexcomatitlán en punto de las ocho de la mañana para recorrer los poblados de San Miguel, San Lucas y San Juan Evangelista.

La segunda será hasta el primero deoctubre, tenien-do como puntode partida SanSebastián y como destino final SantaCruz de las

EL MARIACHI CANTARÁ A PIE DE LAGUNA

Otra de las noticias que da Tlajomulco, gira en torno al encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, mismo

que tiene sede en el municipio,tal y como hasucedido en los

últimos cuatro años.

Las pre-sentacio-

PIZZAS “EL CHINO”

Contamos con dos nuevos números telefónicos

Tel: 1649 5891 y Cel: 331 399 3648

Pizza familiar + refresco de 2 lt + alitas $179.00Pizza grande + refresco de 2 lt + alitas $154.00Pizza mediana + refresco de 2 lt + alitas $119.00

Además tenemos:

Pruebe nuestro original

LONCHE PIZZA

Promoción a domicilio

sin límite de ingredientes.

De lo bueno, lo mejor...

HamburguesasPapas a la francesa

Lonches

lt 0

Visítenos en el Mercado Municipal deTlajomulco de Zúñiga, local No. 18

Lonches y HamburguesasLonches y Hamburguesas

Servicio a domicilio

Flaviano Ramos #49BFlaviano Ramos #49

GRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTRO

DEL CENTRORecargas de:Recargas de:

Graciaspor su

preferencia

En Tlajomulco de Zúñiga

Page 11: Edicion 568 26-ago-2011

Viernes 26 de agosoto de 2011MUNICIPIO 11

Servicio a domilicio

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

LA VENCEDORA IIILA VENCEDORA III

Menudo $20 kiloMenudo $20 kilo

Juárez #72 SurTlajomulco de Z.

379 - 80670 - 80333

Por Víctor Hugo Ornelas

El 22 de agosto, es en todo el mundo considerado como el “Día Internacional del Bombe-ro” y en Tlajomulco los sofoca-fuego lo celebraron recibiendo equipo de trabajo y un bono equivalente a quince días de su salario. Para celebrar su día, los bomberos del munici-pio asistieron a una misa en el templo de San Antonio de Pa-dua, posteriormente acudieron a un acto cívico en la explanada de presidencia, donde rindie-ron honores a la bandera y se entregaron reconocimientos a algunos elementos, por desem-peño, antigüedad dentro de la corporación, el cumplimiento de algunos cursos y capacita-ciones.

“Gracias por no cansar-se”, fueron las palabras que ofreció Felipe de Jesús López Sahagún a sus elementos, al tomar la palabra y rendir un informe anual de activida-des en el marco del evento que se realizó para celebrar a los bomberos municipales. Las palabras obedecieron a la fuerte carga laboral a la que estuvieron sometidos los elementos en días pasados, como el incendio de Cerro Viejo, las contingencias que tuvieron que enfrentar con el deslave de San Miguel, las inundaciones en Eucaliptos y recientemente el siniestro que devastó una fábrica de tamarindo en San Agustín.

En conmemoración a su día, el gobierno municipal entregó al cuerpo de bomberos un vehí-culo llamado “Titán” tipo 4, que es una unidad que viene adap-tada con químicos para sofocar incendios de gran magnitud generados por materiales peli-grosos de fábricas, automóviles o aviones, además de un remol-que que hace las funciones de un centro de operación que les permitirá a los elementos con-tar con un espacio adecuado durante las contingencias.

En contraste con este evento, algunos paramédicos manifes-taron inconformidad, porque aunque no están en contra de que se les festeje a los bombe-ros con un evento y un bono, el 24 de junio “día del paramédi-co”, pasó inadvertido para las autoridades municipales. Por cierto a los bomberos también les hicieron una comida y les ri-faron electrodomésticos.

Por Víctor Hugo Ornelas

El instituto de Desarrollo Integral de la Familia municipal, hizo oficial

la apertura del ahora remode-lado centro de San Agustín, que hasta hace unos meses, lucía desatendido y en condiciones que dificultaban su operación. En este se hizo una inversión de

casi 700 mil pesos, provenien-tes del sector privado, quienes aportaron material, donativos o formaron parte de algún pro-grama para la recaudación de fondos.

La remodelación compren-dió no sólo restauración y me-joramiento de lo ya existente, sino que también se imple-mentaron algunos salones con nuevas actividades para los usuarios de esta unidad, “Me-joramos el comedor, tenemos ahora el área de cómputo en donde se impartirán cursos, gracias a un convenio con el TEC y también está el taller

de costura”, mencionó Lore-na Martínez, presidenta del DIF municipal. Los principa-les beneficiados y usuarios de este centro son las personas de la tercera edad de esta co-munidad, quienes acuden al comedor por la mañana y por la tarde, ya que en este lugar se les brinda desayuno y comida a quienes lo soliciten, además, son ellos mismos quienes rea-lizan la mayor cantidad de ac-tividades.

Y fue la señora María del Rosario, integrante de las per-sonas de la tercera edad, quién tomó la palabra, después de agradecer a quienes hicieron posible la remodelación de este DIF y recordar sus ini-cios, añadió, “Este es un lugar de alegría, no es un lugar de tristeza, es para salir adelante y tener quien nos apoye, hay que seguir viniendo a alegrar este lugar”.

En este evento inaugural estuvieron presentes el alcalde municipal, la presidente y la directora del DIF y los repre-sentantes de las empresas que fungieron como patrocinado-res y benefactores de este cen-tro comunitario.

PRESENTAN NOVEDADES

Además de la remo-delación estética a la que fue sometido el DIF San Agustín, se realizarán en sus instalaciones, algunas actividades que anterior-mente no se impartían, destacando de ellas las clases de cómputo, de dan-zón y el taller de costura, el cual funcionará por medio de un modelo cooperati-vista, donde el DIF pondrá el material y los cursos de costura, para que las per-sonas que asistan puedan realizar labores de esta ín-dole, desde reparaciones en algunas prendas hasta la confección de ropa.

Dan bono a bomberos

Una quincena de salario en

celebración por su día

Estrenan DIF en San Agustín

Ofrecerán nuevos cursos y un taller

con modelo cooperativista

Page 12: Edicion 568 26-ago-2011

DELEGACIONES 12

Viernes 26 de agosoto de 2011

En Avenida Pedro Parra Centeno No. 121Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

A un costado de la clínica municipal

En Avenida Pedro Parra Centeno No. 121Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

A un costado de la clínica municipal

SERVICIO A DOMICILIOSERVICIO A DOMICILIOTEL: 37 98 03 54TEL: 37 98 03 54

El Capitán con un nuevo sabor.

Venga y pruebe nuestrossarandeados y saboreenuestros ricos tacosde camarón, pulpo y

marlin.

El Capitán con un nuevo sabor.

Venga y pruebe nuestrossarandeados y saboreenuestros ricos tacosde camarón, pulpo y

marlin.

EL PRIMOCarnicería

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

Calidad respeto y amabilidadServicio a domicilio

37 98 48 54Porfirio Díaz #63

Por Víctor Hugo Ornelas

Tras no conseguir que le fuera realizada una audito-ría al comisariado ejidal de Cajititlán, los ejidatarios in-conformes de este gremio abandonaron la asamblea realizada el pasado 18 de agosto, advirtiendo que bus-carán que la auditoría se lle-ve a cabo por orden de un tri-bunal. La orden del día de la asamblea contemplaba en sus puntos principales, aprobar dicha auditoría, así como la destitución del actual presi-dente ejidal, pero la mayoría de los participantes votó en contra, por lo que no se lleva-rán a cabo ninguno de los dos puntos, por lo tanto los temas quedaron resueltos.

Por su parte, los ejidata-rios que señalan malos ma-nejos de su representante, no quedaron conformes con la decisión y por ello acudirán a un tribunal, para exponer el caso y que sea a través de esta instancia como se realice la auditoría y se esclarezca el uso del dinero.

Donde tampoco están con-formes con el representan-te del ejido es en San Juan Evangelista, puesto que al-gunos de ejidatarios de esta comunidad, aseguran que aunque la secretaría de co-municaciones y transporte (SCT) ya otorgó el dinero de las indemnizaciones por los terrenos para la construcción del macro libramiento, el presidente ejidal no ha ren-dido cuentas de la cantidad completa, argumentando que sólo ha recibido una parte de la cifra convenida.

En el caso de los ejidata-rios de San Juan Evangelista, ellos ya acudieron al tribunal agrario para solicitar su in-tervención y al parecer será la próxima semana cuando reci-ban una respuesta, mientras que en Cajititlán, estan por comenzar ese proceso.

Acudiránal Tribunal

Ejidatarios siguen

inconformes por el manejo

de los recursos del Ejido de

Cajititlán y San Juan

Por Víctor Hugo Ornelas

Cajititlán se prepara para celebrar las fiestas patrias y el inicio de estos festejos será marcado la próxima se-mana con la presentación de las candi-datas a reina de este 2011. El ribereño poblado tendrá su tradicional festejo la noche del 15 de septiembre, pero antes de conmemorar el grito de indepen-dencia, el domingo 4 de septiembre

realizarán un baile–show, que será ame-nizado por la banda “El Cerrito”. Dicho evento tendrá lugar en la “Discotheque Boulevard Inc.”, a partir de las ocho de la noche, y contará además con la presen-tación de las jovencitas que buscarán re-presentar a Cajititlán como reina en estas fiestas tradicionales.

Las jóvenes que participan este año en el certamen, son Dulce Patricia Contre-ras Pérez de 18 años, Guadalupe Carolina

Mendoza Portillo de 16 y Mayra Guada-lupe Gómez de 17. La candidata gana-dora se determinará mediante elección popular, siendo habitantes de Cajititlán quienes podrán emitir su voto a partir de las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde del mismo 15 de septiembre, el voto no tendrá costo alguno, la triunfadora se dará a conocer y será coronada como rei-na de las fiestas patrias, previo al evento de conmemoración de independencia.

Alistan fiestas en Cajititlán

La próxima semana presentan a sus

candidatas a reina

Por Víctor Hugo Ornelas realizar

Page 13: Edicion 568 26-ago-2011

Viernes 26 de agosoto de 2011DELEGACIONES 13

Por Carlos García

En este temporal es muy normal que se presen-tan enfermedades respiratorias o gastrointestinales. En san Sebastián el Grande por ejemplo, un médico particular nos platicó que se han complicado princi-palmente las gastrointestinales, esto por la canícu-la (periodo canicular temporal del año en el que es más fuerte el calor) con efectos tales como diarrea, vómito y deshidratación, que afectan principalmen-te a niños y adultos mayores, que de no atenderse debidamente y en caso de auto medicarlos, se les pueden complicar y agravar.

Con las oleadas de calor y las constantes lluvias es cuando se hacen presentes estos problemas, esos cambios climáticos las facilitan, por ello, las depen-dencias de salud del municipio aconsejan a la po-blación que extremar precauciones y mantenerse hidratados y lo más fresco posibles.

De acuerdo con los servicios meteorológicos nacionales, estos días la probabilidad de lluvias de ligeras a moderadas aumente, aunque en general seguirá haciendo calor. También se debe tomar en cuenta que en muchas ocasiones los alimentos no están debidamente elaborados o refrigerados y entran fácilmente en estado de descomposición. Agreguemos a todo eso el estrés diario, que las personas comen en la calle y la canícula, cualquie-ra está expuesto a una enfermedad gastrointesti-nal, para lo cual se conseja asistir con el médico y no automedicarse.

Respecto al tema el galeno comentó, “Por la caní-cula normalmente se echan perder guisados, frutas, verduras etc. ya que facilita la gesta de gusanos; los niños y los viejitos se ponen muy susceptibles a este tipo de enfermedades por ingerir cosas en las calles o alimentos echados a perder, tanto los niño como los viejitos no suelen tener las defensas necesarias”. Además añadió, “El clima sinceramente está muy loco, unos días llueve otros tantos no, la tierra se seca, vuelve a llover y hay humedad todo el día, lo que afecta alimentos y por lo tanto la sanidad del pueblo”.

Por último, se recomienda lavarse las manos, desinfectar frutas y verduras, refrigerar bien los alimentos, no comer en la calle y sobre todo, no comer o consumir productos alimenticios cuando el que lo vende maneje el dinero, no comprar lác-teos, como quesos cremas, así como pollo o carne en los tianguis.

No está de más prevenir y protegerse, ya que con la salud no se juega.

Lluvias y canícula Los vómitos y diarreas se vuelven

más frecuentes con las lluvias

CONTAMOS CON UN LUGARSEGURO PARA TU AUTO

CONTAMOS CON UN LUGARSEGURO PARA TU AUTO

AUTOSERVICIO “LÓPEZ”AUTOSERVICIO “LÓPEZ”

Se vende Explorer

Sport 2001 Nacional,115 mil Km, 6 cilindros,cualquier prueba, sonidaso.

$56,500.ººCel: 33-10-69-21-61

Se vende Explorer

Sport 2001 nacional,115 mil Km, 6 cilindros,cualquier prueba, sonidazo.

$56,500.ººCel: 33-10-69-21-61

Por Carlos García

Padres de familia se manifes-taron enfrente de la oficina de la subdelegación regional

de Tlajomulco de Zúñiga y secre-taría de educación gobierno de Ja-lisco, ubicada en el clúster 41, en el fraccionamiento Hacienda Santa Fe, donde expresaron su molestia por la falta de espacios para los niños en las escuelas públicas del municipio.

Las personas que fueron a mos-trar su inconformidad eran de di-versos fraccionamientos “nuevos” del municipio, como Valle Dorado, Cuatro Estaciones, Los Cántaros, Eucaliptos, Villas de la Hacienda, Santa Fe, La Noria, entre otros.

En varios conjuntos habitacio-nales están construyendo escue-las nuevas, así como en diferentes puntos del municipio, sin embrago, siguen siendo insuficientes para la gran cantidad de niños que han llegado a vivir a Tlajomulco. En al-gunas de ellas se han presentado casos en que las señoras esperan varias horas para apartar un lugar en el plantel deseado, pero en oca-siones ni siquiera son atendidas.

Comentan algunos padres de familia que en las escuelas se han

lavado las manos y que no se hacen responsables de la gran cantidad de niños que no tienen un lugar, por lo que los mandan la subdelegación del cluster 41 de Santa Fe.

Los niños que en este momento no tienen cupo, son principalmente aquellos que tienen poco de haber llegado a vivir al municipio y que en su mayoría son de primer ingreso, “Nos traen vueltas locas y venga tal día, a pura vueltas nos han trai-do desde el lunes, en una escuela en Chulavista, un director no nos quiso atender y nos tocó meternos la fuerza, así tubo que hablar con nosotras y de perdida nos puso en lista de espera, esperamos más de 5 horas con lluvia y que no nos qui-siera atender, no se vale”, reclamó una madre un tanto molesta.

“No he podido inscribir a mi hijo en ningún lado, no se qué voy hacer, para un escuela de paga no tengo, para una escuela en Guadalajara, no podemos estarlo llevando y tra-yendo y solo no lo voy a mandar”, compartió otra señora preocupada.

A algunos padres de familia se les entregó un oficio donde los volvían a citar hasta el 12 de septiembre y a otros un documento con el nombre del infante, donde la subdelegación solicita a un plantel educativo co-rrespondiente a su zona, que se le otorgue un lugar para cursar este periodo escolar, pero con una le-

yenda que dice: “Siempre y cuando cuenten con espacios disponible”.

El jefe de personal de la subde-legación, respecto a la situación dijo, “Tlajomulco está creciendo, las escuelas están abarrotadas, hay recursos, pero nos los están man-dando tarde (…) un salón tiene que tener como máximo 30 alumnos, pero hay maestro que tienen 50 por salón”, en esta oficina, tan sólo el martes 23 de agosto atendieron a 1,258 personas, de las que “A 530 se les otorgó espacio en alguna es-cuela, a 400 se les dio ficha para una nueva cita y los demás están en lista de espera”, declaró el subdele-gado, quien a la vez resaltó “El go-bierno del Estado está haciendo un gran esfuerzo para la construcción de nuevos planteles educativos y se hace presión al ayuntamiento para que sigan apoyando estas obras”.

Según datos del Censo 2010, sólo en Santa Fe hay 73,619 mil ni-ños arriba de 5 años, de los cuales 1,964 no asistían a la escuela y una de las razones es la falta de cupo, esto sin contar a los nuevos habi-tantes que ha recibido el munici-pio este año.

Con todo esto queda claro que Tlajomulco sigue creciendo y la población ya rebasó la capacidad de los planteles educativos y que la educación es un tema prioritario en el municipio.

Escuelas saturadas

Se manifiestan los padres inconformes

Page 14: Edicion 568 26-ago-2011

AV. NUEVO MÉXICO No. 261 CLÚSTER 14,SANTA FE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA TEL: 10-99-01-32

ESTÉTICA UNISEXESTÉTICA UNISEX SandySandySandra Esquivel León

CORTES, TINTES, MECHAS, ARREGLOS PARA NOVIA,XV AÑOS, UÑAS, GEL, ACRÍLICO, ACRIGEL.

ESTILISTA PROFESIONALHORARIO:LUNES A SÁBADODE 9:00 a.m. A 9:00 p.m.

DOMINGOSDE 10:00 a.m. A 7:00 p.m.

14EL VALLEViernes 26 de agosto de 2011

Por Carlos García

En el inicio a clases, en el frac-cionamiento Hacienda Santa Fe, como en todo el muni-

cipio, se ve afectada la economía y bolsillo de los padres de familia, así como de comercios diversos, esto por la oferta y demanda de los úti-les escolares, uniformes, transporte, etc. Actualmente la inversión que se hace en un niño es por más sorpren-dente, principalmente en el inicio de clases, lo que altera la economía y re-quiere grandes cifras de dinero.

La demanda de útiles escolares en las papelerías y otros comercios donde se ofertan, aún con el apoyo del ayuntamiento de los útiles y uni-formes, suben hasta un 60%, según inventario de la mercancía inverti-da por comerciantes, desde lápices, plumas, cuadernos, mochilas, etc. la fuerte competencia hace variar los precios y beneficios en los diferentes comercios, “Desde el momento en que los niños salen de vacaciones las ventas bajan, el consumo no es igual, ni en copias, ni en renta de compu-

tadoras o impresiones, las investiga-ciones de las tareas, etc.”, comentó el encargado de una papelería.

Referente a la situación por el re-greso a una señora que atiende otra papelería, dijo, “Más que subir los precios varía la entrada de dinero, las ventas son muy impredecibles, aún los niños estando en la escue-la, se vende muy poquito o se vende mucho, es muy variado, pero sí se ha visto más movimiento en cuanto a producto hoy, es que los niños hacen que se mueva todo”.

Por su parte una madre compar-tió, “Los niños no cuidan nada o pierden o les roban el borrador o los colores y uno termina comprando las cosas otra vez”.

Otro aspecto a cubrir es la inver-sión que se hace para el traslado de la casa a la escuela y viceversa, que resulta arriba de los $150 por sema-

na, en Santa Fe fue muy notorio el aumento de tránsito, sobre todo de mototaxis transportando a madres y alumnos a los planteles educativos, a lo que un moto taxista detalló, “Sí, ya me urgía el regreso a clases de los chamacos, ganamos más, las ganan-cias suben hasta el doble”, los resul-tados o entrada de dinero para ellos varía según el horario trabajado y si es fijo o se está moviendo por el frac-cionamiento.

Finalmente una madre de familia expuso, “Entre uniformes, los útiles restantes, lonches y transporte, nada más esta semana me gasté aproxima-damente $1,800, pero si realmente su-mamos los costos nos daríamos cuen-ta que la educación de nuestros hijos no sale tan barata como se piensa”, la educación se puede ver como una cara inversión, pero es el conocimiento, in-telecto y futuro que se le está dejando a sus hijos, aunque todos sabemos que en nuestro País debería ser gratuita.

PRECIOS DEL MERCADO DE ABASTOSPRECIOS DEL MERCADO DE ABASTOS

Clúster 31Clúster 31

“Los niños mueven todo”

Se altera la economía familiar y la de micro

empresas

Por Carlos García

En la etapa dos de Chulavista los vecinos se están uniendo para el rescate de sus áreas ver-des, haciendo el trabajo ellos mismos, con he-rramienta en mano se pusieron a podar, rasti-llar y limpiar su parque, que se encuentra sobre avenida San Paulo. Con herramienta prestada por parte del ayuntamiento y de algunos veci-nos que también las proporcionaron, pusieron manos a la obra.

El presidente de colonos de esta etapa co-mentó, “Se hace la limpieza para que nuestros hijos tengan donde jugar y divertirse y no se vean sumido en las drogas”, esto porque el par-que estaba muy abandonado, el pasto crecido, las paredes rayadas, no había juegos, etc. Al pa-recer hace como 3 meses se les proporcionaron juegos infantiles, que con la limpieza del parque complementarán un lugar recreativo, con vista agradable, tanto los adultos como a los niños que viven a su alrededor, principalmente.

Cabe mencionar, que sobre dicha avenida se encuentran 3 planteles educativos, de los que sus alumnos también frecuentan el parque, re-ferente a estas acciones una señora comentó, “Antes nadie se arrimaba al parque por lo feo que estaba, ahora ya se ve a los niños jugando y las personas hasta se vienen a hacer sus días de campo, lo malo es que nos dejan el basural”.

En semanas anteriores se informó en este mismo semanario, de un predio abandonado en la Avenida Granad en esta misma etapa, que está en pésimas condiciones y que algunos agarraron de basurero, referente a este, el pre-sidente dijo “Están por limpiarlo, ya he gestio-nado su limpieza en muchas ocasiones y dicen que están por hacerlo”, el predio es muy grande y se dividió entre la etapa 2 de Chulavista y el clúster 47 que es por donde limita Santa Fe en este punto. De la primera parte se hará cargo el presidente y de la otra los vecinos del 47, con el objetivo de mantenerlo limpio para que no se pierda el espacio y quede como se observa actualmente.

No hay duda que hablando se entiende la gente, que el interés, preocupación y acciones por la colonia en la que se vive dependen prin-cipalmente de sus habitantes, así que es mejor que cada uno mostremos iniciativas para me-jorar nuestras colonias, ya que aún hay mucho que hacer en muchos de los “nuevos” fracciona-mientos como Santa Fe y Chula Vista.

Ponen manos a la obra

En vista de las condiciones de su entorno y el poco apoyo,

deciden hacerlo ellos mismos

“Sí, ya me urgía el regreso a clases de los chamacos,

ganamos más, las ganancias suben hasta

el doble”

“Entre uniformes, los útiles

restantes, lonches y transporte, nada más esta semana me gasté

aproximadamente $1,800”

Page 15: Edicion 568 26-ago-2011

Por Víctor Hugo Ornelas

Cuando operaban, las plan-tas de tratamiento de aguas re-siduales de Santa Fe represen-taban un dolor de cabeza para los vecinos, principalmente para aquellos que sus domici-lios se encontraban en colin-dancia con ellas, sin embargo, la molestia se extendía a otras casas, incluso a otros clúster.

La tónica con respecto a esta situación fue de conflicto, el problema generó reacciones en los habitantes, que en el 2009 se manifestaron, pidieron apo-yo a las autoridades y finalmen-te consiguieron ser escuchados y atendidas sus peticiones, aunque el gusto les duró poco,

porque cuando el partido en el poder perdió las elecciones, el tema de las plantas de trata-miento fue desatendido y ante la falta de mantenimiento, nue-vamente se volvieron obsoletas, molestas e incómodas.

En el 2010 el problema con las plantas de tratamiento se-guía siendo complicado, el go-bierno municipal decidió que su mantenimiento era demasia-do costoso y no representaban una solución adecuada para el complejo proble-ma de drenaje y aguas residuales en dicho fraccio-namiento, optan-do por la creación de una red de co-lectores que hi-cieran la función de las plantas y determinando que estas no fun-cionarían más. Pero al parecer, esta última deci-sión no ha solu-cionado del todo el problema, por-que los vecinos se quejan de lo complicado que re-sulta, en cuestión sanitaria, vi-vir junto a dichas plantas trata-doras, “Es un olor insoportable

y es con lo que vivimos y aho-rita está tranquilo (9:30 a.m.), pero espérate a medio día que sube el calor, ya se vuelve algo insoportable”, manifestó uno de los inconformes. Otra perso-na expresó su enojo al sentirse engañado al momento de ad-quirir su casa, “Obviamente no nos dijeron que aquí iba a estar esta porquería, quién quiere comprar casa con un chiquero como este, eso no se vale”.

En el clúster 13, donde se en-cuentra una de las cuatro plan-tas tratadoras de Santa Fe, los vecinos han es-tado a punto de actuar y tomar medidas por cuenta propia, “Nos íbamos a meter (a la plan-ta) y desman-telar todo, ahí mismo echar el escombro para taparla y poner cemento para darle un uso como cancha de

basquetbol”, mencionó el pre-sidente de colonos, sin embar-go, por parte del ayuntamien-to se le indicó que la planta debe desmontarse, aunque al solicitarles que lo hicieran, la respuesta fue que no contaban con el personal necesario, por lo que dicha intervención ten-dría que esperar.

Pero los afectados por las diferentes plantas ya no pue-den seguir esperando o en al-gunos ya no están dispuestos a hacerlo, “Son nueve años de vivir así, los perros de la cua-dra están todos enfermos, hay gente que tiene a sus hijos con infecciones en los ojos, en la

piel, los niños salen a jugar y ven los charcos de aguas negras como algo normal”, comentó un vecino de la etapa 11 del mismo fraccionamiento. La petición de los ciudadanos, que día con día tienen que lidiar con las moles-tias generadas por el estado de las plantas, es que estas sean deshabilitadas y el espacio se pueda recuperar y sea aprove-chado como área recreativa, o como dijo uno de los inconfor-mes, “Ya de perdida que lo de-jen en lote baldío”.

Viernes 26 de agosto de 2011EL VALLE 15

Constitución No. 23 Tlajomulco de Zúñiga, Jal. Tel: 37 98 46 72 Servicio a domicilio

Le ofrecemos un extenso surtido en carnes de res y de puerco

La mejor calidad en res y puercoRicas carnitas y chicharrones todas las mañanas

YA TENEMOSCarne preparada

para hamburguesa y arrachera marinada

MantecaPierna de cerdoChorizoCostilla

se busca la marrana

Los habitantes ya no quieren lidiar con el problema de las plantas tratadoras

Piden que las quiten

“Nos íbamos a meter (a

la planta) y desmantelar todo, ahí mismo echar el escombro para taparla y poner cemento para darle un uso

como cancha de basquetbol”

Page 16: Edicion 568 26-ago-2011

Viernes 26 de agosto de 2011

EL TEMAPor Víctor Hugo Ornelas

La falta de planeación afecta a todo el municipio, pero es en el fracciona-miento La Noria donde los problemas se comienzan a salir de control y empie-zan a generar desesperación entre sus colonos.

Este conjunto habitacional es un caso más en donde los habitantes se sienten engañados por los fraccionadores, que les venden un sueño que poco a poco se va convirtiendo en una pesadilla de la que aún no pueden despertar, “Yo com-pré en tiempo de secas, si vengo en llu-vias y me doy cuenta de esto no hubiera comprado”, comentó entre el enojo y la resignación un residente de la calle, que irónicamente lleva por nombre Circui-to Aguacero. Ésta es quizá la más deni-grante, descuidada y precaria de todo el fraccionamiento, el olor que despide debido a las aguas negras que corren tras cada lluvia es simplemente inso-portable, “Vivo con el estómago revuel-to, pero qué hago, me faltan años para acabar de pagarla (la casa) y aunque fuera mía cómo la vendo con toda esa mugre de afuera”, lamentó una señora, que para ir a la tienda debe rodear cerca de 30 metros, porque cruzar la calle a la altura de su casa, resulta imposible, si es que quiere regresar con los zapatos libres de lodo. Esta situación la padecen varios vecinos que han visto afectada su forma de vivir, uno de ellos comentó, “Cuando voy llegando del trabajo, en vez de sentir que vengo a relajarme a mi casa, nada más ando pensando en cómo irme de aquí, cómo crees que se siente darle esto a tus hijos”.

LA ESCUELA ENTRE AGUAS NEGRAS

Otros que padecen la situación, en serio, son los alumnos de la escuela pri-maria, que además de tener que brincar los charcos de aguas residuales, rodear las calles para evitar el lodo y sortear los registros de luz (donde ya una niña re-

sultó afectada con descargas eléctricas), tienen que asistir a clases tolerando un olor sumamente desagradable, que indudablemente disminuye su rendi-miento escolar y a decir de los padres, afecta su salud, “Aquí hay niños que tienen infecciones en la piel, con los ojos irritados, dolores de cabeza y en la escuela no hacen nada”, mencionó en tono molesto una madre que dijo nunca llevar a sus hijos a la escuela con tiem-po de anticipación, “A las puras dos los traigo, mientras menos tiempo pasen aquí mejor”.

El problema no es generado por en-charcamientos con agua de lluvia, sino por un par de coladeras de las cuales brota el agua del drenaje y por el canal que pasa a menos de 50 metros de la institución educativa, “Y eso es lo que se ve, pero adentro en las casas también tenemos problemas, los baños no jalan el agua y a veces hasta sale por la cola-dera”, comentó otro colono.

Cabe hacer mención que en el frac-cionamiento Valle Dorado, una escuela primaria fue reubicada por una situa-ción similar, aunque menos conflictiva, porque en aquella institución sólo se dio el problema de los olores y los alum-nos no tenían que sortear los charcos de aguas residuales.

EL CANAL Y LOS PARACAIDISTAS

Como en algunos otros conjuntos habitacionales, en La Noria también tienen dificultades con un canal, que aunque debería ser de agua pluvial, transporta aguas residuales, pero a este problema se le suma una especie de es-tanque que los vecinos consideran, “Un foco de infección, ahí hay mucho mos-

Exigen atencióEl inconveniente más gr

salud de los

Page 17: Edicion 568 26-ago-2011

16 Y 17

co, no sabemos si sea dengue, pero sí nos preocupa”.

Una de las razones del por qué no se denuncia este problema o se pide la in-tervención de autoridades municipales, obedece a otra situación, al abandono e invasión de viviendas, por lo que ante el temor de ser desalojados, en este caso algunos paracaidistas, no pueden exigir ni denunciar la solución de estos problemas. Y es que el allanamiento, es algo que en la calle Circuito Aguacero se presenta de manera sorprendente, “Nosotros (colonos) estimamos que de

los que viven ahí nada más seis son los propietarios, los demás se han metido”. Dicha calle, probablemente es la más despoblada de todo el municipio, las casas se encuentran desmanteladas, ya no cuentan con vidrios, puertas, venta-nas, instalación eléctrica ni muebles de baño, sus cuartos son utilizados como baños públicos, los patios como basu-reros y en ocasiones son usadas como motel.

Los vecinos han realizado varias re-uniones y acordaron enfo-carse en los temas que más les afectan, por ello, ayer jueves acudieron al ayun-tamiento a solicitar apoyo para mejorar el entorno de la primaria, pues al-gunos padres consideran que esa escuela no es un lugar adecuado para que los niños reciban edu-cación, “Mira, que lo de los paracaidistas lo olviden, igual lo del es-tanque de agua puerca y hasta lo de los camio-nes que ya nos tienen hartos, pero lo de las aguas negras en la ca-

lle, eso sí les pedimos que lo resuelvan, porque es inhumano que la gente tenga que vivir en ese lugar, y que los niños vayan a clases en ese sitio”.

Y LLEGÓ LA MANIFESTACIÓN

Para ayer jueves algunos habitantes del fraccionamiento acudieron a la pre-sidencia municipal a solicitar el apoyo de las autoridades, “Ya son seis años con esta situación, eso es lo que hay afuera de nuestras casas, a poco creen que se puede vivir así”, exclamó uno de los manifestantes señalando una bolsa negra que contenía un poco del lodo que se encuentra a las afueras de sus casas.

Los manifestantes arribaron cerca de las once de la mañana, estos fueron recibidos por personal de atención ciu-dadana, sin embargo esto no fue sufi-ciente para ellos, “Queremos hablar con el presidente”, mencionaban mientras el personal del ayuntamiento intentaba negociar que fueran sólo tres personas quienes ingresaran a la presidencia.

Fue hasta la intervención del secre-tario general del ayuntamiento, cuando se lograron calmar un poco los ánimos, porque se comprometió con los mani-festantes a realizar intervenciones para limpiar las calles y posteriormente obli-gar a la constructora a que resuelva el problema de fondo.

Algunos de los vecinos confiaron en la palabra del funcionario, mientras que otros aún incrédulos decidieron aguar-dar un poco más en la explanada de la presidencia para ser atendidos por el alcalde municipal, quién salió una vez concluida la sesión de cabildo.

El compromiso del gobierno munici-pal fue dar solución a estos problemas, algunos de ellos por cuenta propia y presionando a la constructora, la cual al parecer no ha cumplido con una mi-nuta de trabajo establecida en una re-unión anterior entre la fraccionadora “responsable” y el ayuntamiento.

ón y solucionesgrande pone en riesgo la s estudiantes

Frente al antiguo retornoFrente al antiguo retornoAmortiguadores

Distribuidor Distribuidor

Page 18: Edicion 568 26-ago-2011

Viernes 26 de agosto de 2011 EL VALLE18

Por Carlos García

Parte del desgaste de las ca-lles se da por la carga de todo tipo de automotores, pero prin-cipalmente por las lluvias y la acumulación de agua, pues aunque esto ha sido tema cons-tante por las condiciones que se han venido en la “mejorada” Avenida Concepción, en esta ocasión afectada por una cola-dera del estacionamiento de la tienda de autoservicio que se encuentra a la entrada de Santa Fe donde se encuentra una co-ladera de la que no hay día que no salga agua, que se acumula justo en el cruce de Concepción y Avenida de las Américas.

Las lluvias son uno de los factores primordiales en el de-terioro de las calles y muchos de los hundimiento que se presentan en ellas, se podrían evitar si tanto los comercios como los ciudadanos tomaran conciencia y pusieran de su parte, no dejando correr agua y haciéndole limpieza periódi-

ca a los desagües. El agua que proviene de la coladera del es-tacionamiento, por el nivel del piso, baja a la avenida donde se encuentra la boca de tormenta, por lo que prácticamente diario hay agua estancada en el lugar aunque no llueva.

La cuadrilla de bacheado ha estado haciendo lo que le co-rresponde en las avenidas más transitadas, apenas hace pocos días arreglaron los desperfectos en este tramo. Pero al regresar el mismo día del bacheo por la tarde, ya había agua acumula-da junto a la cloaca, al perecer, proveniente del estacionamien-to de la tienda de autoservicio.

Aunque la alcantarilla en cuestión es propiedad privada y responsabilidad de la tienda, sería bueno que consideraran el daño que provocan en el asfalto, en el caso de las autoridades to-mar las medidas para evitar ese tipo de acciones, como alguna sanción por la negligencia con la que se actúan y que termina-mos pagando los residentes de este municipio.

Por Carlos García

En el fraccionamiento Paseos de la Hacienda, ubicado sobre Aveni-

da Concepción, los residentes están más que molestos con la empresa Casas GEO, quien construyó y les vendió sus ca-sas, ya que dicen que no se hace responsable por las fallas en el drenaje y lo inseguro del canal de aguas pluviales, esto les corresponde todavía por-que el conjunto habitacional no se ha entregado al ayunta-miento.

Sobre Avenida La Cofradía el martes 23 del mes presente se podían observar lonas con la leyenda: “El peor lugar, no cumple”, “Exigimos que den la cara y arreglen el drenaje y el canal”, “Estamos artos de

inundaciones”, “Basta ya”, “Vecinos unidos Paseos de la Hacienda”. Los residentes de este fraccionamiento comen-tan que estos problemas se presentan en cada temporal de lluvias, se salen las aguas residuales de las alcantarillas, se regresa por el baño y en al-gunos casos se han inundan-do casas con aguas negras del mismo sanitario.

Mientras que con el canal, los principales afectados son los vecinos que viven junto a él, “Nunca se ha desbordado, pero poquito ha faltado, el ca-nal ha estado a su límite”, de-claró una avecina. Este canal de aguas pluviales, termina en el mismo fraccionamiento, tiene como límite un predio que está atrás de las casas ha-bitación, pero el dueño tapó los conductos de agua, por-que al perecer la constructora empezó a descargarla en sus terrenos sin ninguna autori-zación. Los vecinos han man-dado oficios pidiendo apoyo al

ayuntamiento, protección civil municipal, secretaría de salud municipal, PROFECO y Casas GEO, pero sólo han obtenido como apoyo que les manden una máquina de desazolve, junto con una cuadrilla de tra-bajadores del ayuntamiento, que verificaban el problema, respecto a lo que uno de ellos comentó, “Es que los drenajes están muy saturados y más después de una noche comple-ta de lluvias”.

El terreno de este fraccio-namiento tiene un declive na-tural que dificulta el desahogo de las aguas negras, que des-embocan en el drenaje de la Avenida Concepción, mismo que recibe los desechos de casi todas las casas y fracciona-mientos que están a su alrede-dor, como Santa Fe, Villas de

la Hacienda, Valle Dorado, San José del Valle, etc. El trabajador también dijo, “No es que estén mal las tuberías, pero el terreno está desni-velado”, por lo que sugirió, “Si se hiciera la conexión de Paseos de la Hacienda a Valle Dorado se disminuiría la saturación al drenaje que desemboca en Avenida Con-cepción”.

Los vecinos comentan que estan hartos de esta si-tuación, temen por sus ca-sas, su seguridad, salud y la de sus hijos, “El eslogan de la construtora dice ‘Casa GEO, Te cambiamos la vida’, sí, sólo que no dicen cómo, que se hagan responsables del mal trabajo”, pronunció una habitante, porque con-sideran que de no tomarse la medidas preventivas ne-cesarias, esto se volverá un problema grave, pero no sólo para ellos sino también para el ayuntamiento, si este como autoridad no exige que la constructora cumpla con los requisitos necesarios, sol-ventando ellos los problemas por ayudar a los ciudadanos en lugar de hacer cumplir a la empresa, como ha venido sucediendo en otros casos.

“Estamos hartos de las inundaciones,

basta ya”

Siguen afectando las calles

Nadie prevé las consecuencias del desperdicio o acumulación de agua

BRAKETIN LEO

DR. JAVIER SERRANO MÉNDEZ

ESPECIALIDADES DENTALES

Zaragoza # 69 en San Agustín, Municipio de Tlajomulco.HORARIO: Lunes a sábado de 11:00 a.m. a 2 p.m.

y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Domingo de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

Periodoncia, especialidad implantes U.N.A.M.

Dientes tipoporcelana$200 c/u

Dientesporcelana$350 c/u

Coronilla brillosita$200 c/u

Puentesremovibles,metálicos y

Kennedy

Placasconfortables

para diabéticos

Brackets$4,000 pesos

Diplomado Escuela Militar De OdontologíaCédula profecional 5983209

C.D. Posgrado en ortodoncia-ortopedia funcional

Brackets infantil$2.489.ºº

De contado, la consultamensual es gratis.

Laboratorio dental propio en Guadajalara.

DRA. MA. ISABEL SERRANO DÍAZ

U.N.A.M.

Vecinos inconformes con la constructora

Page 19: Edicion 568 26-ago-2011

Viernes 26 de agosto de 2011EL VALLE 19

Vicaría de Nuestra Señora del Rosario Toluquilla.

Decano San Pío de Pietrelcina

Circuito Porto Viejo #223, clúster 29, fraccionamiento Hacienda Santa Fe, C.P. 45655, Tlajomulco de Zúñiga,

Jal.Tel. 36005867 E-mail: parroquia_san_miguel_arcan-

[email protected]

Sr. Cura Dr. Pedro Humberto López C.

Vicario Parroquial:

P. Luis Quintero

HORARIO DE NOTARÍA PARROQUIALLunes a sábados de 4:00 pm a 8:00 pm.

Domingos de 9:00 am a 2:00 pm

HORARIO DE MISASDomingo: 9:00 am, 10:00 am, 12hrs, 1:00 pm, 6:00

pm, 7:00 pm, 8:00 pm, y 9:00 pm.Sábados: Misa de niños del catecismo: 9:30 am, 7:00

pm, misa normal.Misas entre semana

Lunes 7:00 am y 7:30 pm.Martes 7:00 am y 7:00 pm.

Miércoles 7:00 am y 7:00 pm.Jueves 7:00 am y 7:30 pm.Viernes 7:00 am y 7:00 pm.

Misas en los clúster y en las casas:Los martes a las 6:00 p.m., las bendiciones de casas y a

las 7:00 p.m. misa. (Ver calendario).Ceremonias: Los sábados: 6:00 pm y 7:00 pm.

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMOTodos los jueves 4:00 pm a 7:30 pm.

BAUTISMOSSábado al terminar la misa de 7:00 pm y Domingo 12

hrs.Pláticas pre bautismales: (ver días en el calendario del mes), los miércoles de la primera y tercera semana

de cada mes, de 6:00 pm. a 9:00 pm.

CONFESIONESJueves de 5:00 pm a 7:00 pm y los domingos en todas

las misas.

PLÁTICAS DE QUINCEAÑERASLos sábados primeros del mes de 4:00 a 7:00 pm.

CATECISMO INFANTILCurso ordinario en dos centros de catecismo:

Todos los sábados de 9:30 am a 11:30 am.Terrenos del templo (clúster 29), según el calen-dario de la SEP (inicia curso a finales de agosto y

terminan en el mes de julio).

PLÁTICAS PREMATRIMONIALESLos domingos primeros del mes, inician con la misa

de las 9:00 am y al terminar, en el templo, el Sr. Cura dará las dos primeras charlas.

Parroquia SanMiguel Arcángel

Por Carlos García

Inicia el un nuevo periodo de clases, con lo que se incremen-ta el tráfico en las horas pico, como ejemplo en la zona valle, en las avenida más transitadas como Concepción y Adolf B.

Horn. Por donde pasa la mayo-ría de los habitantes que viven en los nuevos fraccionamientos del municipio, en la primera avenida mencionada se encuen-tra la Escuela Secundaria #111, que con la entrada y salida de los alumnos de los dos turnos, se entorpece el tránsito vehicu-lar y pone en riesgo a la vez, a los estudiantes, que no cuentan con un puente peatonal.

La falta de cultura preven-tiva de las personas siempre ha sido evidente, aproximada-mente a las 2 de la tarde esto se puede ver claramente cuando los jóvenes cruzan por la aveni-

da sin el más mínimo cuidado y los conductores se ven obliga-dos a frenar para evitar algún accidente.

Hasta hoy se ha registrado el atropellamiento en dicho lugar de una señora, que lamentable-mente perdió la vida, también

los carros en movimiento han golpeado a más de una alum-na. Los planteles educativos ya han gestionado y mandado oficios pidiendo señalamientos viales y puentes peatonales, pero hasta el día de hoy nada se ha concretado.

Platicando con los conduc-tores que transitan por el lugar regularmente, uno dijo, “Pos vemos a los méndigos mocosos atravesándose, uno qué hace, se para a media calle o los atro-pellamos”.

Otro más mencionó, “No pa-ran mucho el tráfico, pero sí es más entretenido y sí nos roban

un poquito de tiempo aparte de que es muy peligro y muy riesgoso, tanto para los alum-nos como para los que condu-cimos”, uno más concluyó, “Es que es la hora pico y hay tráfico en todos lados, debido a que es-tán varias escuelas se dificulta mucho el cruce”.

Entre estudiantes, comer-ciantes ambulantes y conduc-tores estacionados afuera de la escuela, se obstaculiza de so-bremanera la afluencia de vehí-culos en esta vía.

Esto es cotidiano en este plantel, donde tampoco han tomado las medidas necesarias para salvaguardar al alumna-do, como tampoco lo hacen los padres de familia y mucho me-nos los alumnos, por lo que es necesario que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, antes de que acon-tecimientos lamentables sigan cobrando vidas.

Peligran los estudiantes

Regresan a clases y todavía sin puente peatonal

Page 20: Edicion 568 26-ago-2011

TOXINAS ¿“NATURALES…”?

Pues sí, este escrito va en-caminando hacia aquellos que creen que todo lo natural es“sano e inocuo” y, en cambio, se juzga que los compuestos sin-téticos no lo son; la realidad es que ningún alimento está exen-to de aportar sustancias tóxicas y venenosas al organismo, aun-que con dosis muy pequeñas, por lo que es importante man-tener un control de seguridad en todos ellos. Esto se publica en la revista electrónica Eroski Consumer del mes de agosto del 2008.

Al abordar el tema menciona algunos casos, donde una parte de estos compuestos químicos nocivos naturales de los ali-mentos tienen la capacidad de afectar sólo a un número deter-minado de personas.

Ana María Cameán Fer-nández, especialista del De-partamento de Bioquímica, Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Univer-sidad de Sevilla, refiere que en ocasiones se tiene que “impedir que los alimentos lleguen a los consumidores, por incluir una elevada cantidad de toxicidad natural”.

Un ejemplo común y des-conocido se enfoca en aquellas personas deficientes en alguna enzima específica, por ejemplo,

las habas, un alimento muy sa-ludable y recomendable pero que puede provocar una intoxi-cación denominada “favismo”, cuya sintomatología se refleja en ocasiones en una anemia importante.

Las plantas tienen meca-nismos de defensa contra sus depredadores (ya que son orga-nismos vivos); uno de ellos es la síntesis de sustancias poten-cialmente tóxicas, como son los glucósidos cianogénicos. Esto implica que al sintetizar glucó-sidos liberan ácido cianhídrico, mediante un proceso enzimáti-co cuando los vegetales reciben un daño mecánico o sencilla-mente los comemos.

Aquí tenemos a la mandio-ca o yuca (Manihot esculen-ta), una planta de la familia Euphorbiaceae, cuya parte co-mestible es su raíz y alimento para millones de personas en zonas tropicales. Contiene lina-marina, potencialmente tóxi-co si su consumo se realiza de manera habitual, ya que tiene unos 100 miligramos por cada 100 gramos.

Lo hasta aquí leído es una pequeña muestra de los múl-tiples “químicos” naturales tóxicos, que ingerimos cotidia-namente sin saber (Nitratos verdes vs Nitratos rojos), por lo que le pregunto ahora: ¿comer verduritas es sano?... y además, sin comentar sobre las condi-ciones en las que se producen y manejan.INSTITUTO TECNOLÓGI-CO DE TLAJOMULCO, JA-LISCOKm. 10 Carr. Tlajomulco/San Miguel Cuyutlánwww.ittlajomulco.edu.mxBiól. Jaime Reyes RuedaC. e.: [email protected].: 3772-4426 Ter: 27, ext. 120

Viernes 26 de agosto de 2011

BUZÓN 20

NUESTRA VENTANATECNOLÓGICA

Ya comenzó un nuevo ciclo escolar y para muchos no hay nada como el regreso a clases, ahora que si su retoño se va a educar, aprender de matemá-ticas, geografía, español, bio-logía y hasta educación cívica, ahora sí, ustedes señores pa-dres de familia, pueden dor-mir tranquilos, porque la ho-norable, no espérense, estoy mal, eso se debe escribir con mayúscula, la Honorable, He-roica y Respetable, Secretaría de Educación Pública, se hará cargo de la formación de sus hijos, esta Loable institución sin fines de lucro, se encargará de mostrarles a sus pequeños todo aquello que no aprende-rán en su casa.

Y si alguien se atreve a blas-femar en contra de la santa SEP, que mejor apriete los dientes y recuerde que no hay motivo para ello, sólo basta ver el tipo de personas que se encuentran al frente de la secretaría y de los maes-tros, esos dos que des-interesadamente, con honradez, dedicación y compromiso, cargan sobre sus hombros el peso de la educación, me refiero a Alonso Lujambio y Elba Es-ther Gordillo, casi, casi dos héroes nacionales, sí nada más, porque la institución es laica, sino ya los hubieran mandado canonizar en vida.

Todos esos que hablan mal de la educación en México, qué equivocados están... si no es que las escuelas estén mal, es que nosotros, ciudadanos, padres y reporteros critico-nes que no tenemos nada que hacer, no vemos nada bien, (y que por cierto nos educamos en una escuela pública), no nos damos cuenta que real-mente las escuelas son algo así como el maná que cayó del cielo para alimentar al pueblo de Israel, la base de nuestro futuro como País, una base sólida, bien cimentada, digna de admirarse en todos

lados, las escuelas en México son instituciones, como dirían los cínicos de la comisión fe-deral, “de clase mundial”.

Y mire nada más que avan-zados estamos, pero no lo sa-bemos apreciar; el modelo educativo de la SEP fue de-sarrollado fría y calculadora-mente, ya que incluye la ejer-citación y el desarrollo de la creatividad infantil. ¿O apoco cree que es fácil ponerle apodo a casi todos los compañeros de salón? También en las aulas uno aprende a desplegar sus dotes como actor, director de

cine, camarógrafo y hasta edi-tor de video, enseñanza que de-bemos agradecerle al Bullyng, digo, uno nunca sabe, capaz que entre los niños que suben las tranquizas de sus compa-ñeros al youtube se encuentra el próximo Spielberg, Alfonso Cuarón o Martín Scorsese y nosotros criticando el bullyng, cuando además es semilla de los más grandes campeones de box, si no lo cree pregúntele a Julio César Chaves o al Cane-lo, a ver si fue en el patio de su escuela donde se aventaron sus primeras peleas con público.

Vea que lo que pasa es que no sabemos valorar las escuelas, el segundo h o g a r

de nuestros niños, ahí don-de se encuentran seguros de todo mal. ¡Ha! Porque eso de los maestros pederastas y gol-peadores en un mito ¡he! Eso déjeselo a algunos curas, los profes son bien respetuosos, son seres incapaces de pegarle a un niño, jalarle los pelos, gri-tarle, decirle groserías o me-terles mano, no, eso no sucede nunca en una escuela.

No señor y señora, no se alarme, nadie pudo inventar lu-gar más seguro y confiable para mandar a sus hijos a estudiar y formarse como personas que las escuelas, es más acuérdese, usted viene de una de ellas ¿Y a poco no es todo un ejemplo a seguir? No nos queda más que agradecer y decir, gracias señor Lujambio, por usted la SEP es la mejor institución, gracias se-ñora, señor, quimera o lo que sea Elba Esther, por usted los malos maestros no tienen ca-bida en el sistema educativo del País, ahora vámonos todos tranquilos a dejar a nuestros niños en la bondadosa y espe-ranzadora escuela.

Hasta aquí por hoy, mande sus opiniones y comentarios a [email protected]

o sígame en Twitter.com/Hugo_Ornelas.

VÍCTOR HUGO

ORNELAS

DE POLÍTICAY OTRAS

PERVERSIONES

Esta columna suele ser ofensiva y grosera, el sarcasmo y la ironía de su contenido puede lastimar

algunos susceptibles corazoncitos y si usted es intolerante a la crítica

no la debe leer.

ncargará equeños

aprende-

ve a blas-la santa

riete los e no hay basta ver que sede la aes-es-onón n

el n, os-si

es, la

sino dado

blan mal México,

n... si no tén mal,

dadanos,critico-

nada que a bien, (y ducamos ica), no e real-

soná quementar

base dePaís, una mentada, en todos

Vea que lo que pasa es queno sabemos valorar las escuelas, el segundoh o g a r

a [email protected] sígame en Twitter.com/

Hugo_Ornelas.

Page 21: Edicion 568 26-ago-2011

Viernes 26 de agosto de 2011BUZÓN 21

ANTROPOFAGIA DE LA CULTURA

¿Le han dicho a usted que no apre-cia la cultura, que somos un pueblo de gente inculta? ¿Que en Tlajoyork, Tlajo-mulco-Ranch o Nacomulco no tenemos cultura?

Cada vez son más los “elegidos”, que cual españoles en la conquista osan ve-nir a juzgar nuestro “grado de civiliza-ción”, observándonos desde las alturas, que logran gracias al humo con el que se llenaron la cabeza al recibir un título universitario; de universidad “patito” o de universidad “cisne (de pata encade-nada)”. De ambas, le aseguro, egresan tarugos. Alzan la voz, respingan la nariz y señalan la incultura del prójimo.

El fenómeno no es exclusivo de tie-rras tlajomulcas; en todas partes se cuecen habas, decía mi tía Vivianita, y es claro que en todo lugar hay quienes confunden la gimnasia con la magne-sia. La cultura de un pueblo o de una persona es el cúmulo de conocimientos, costumbres, lenguaje, prácticas, códi-gos, normas, vestimenta, comidas, sis-tema de creencias: religión, religiosidad, rituales y manifestaciones estéticas. Es decir, que usted tiene cultura simple y sencillamente porque es un ser humano en sociedad con una específica forma de ser personal y una identidad comparti-da; con los tlajomulcas, con su barrio, con su equipo de futbol favorito y hasta con el partido político que para usted es menos “pior”.

Si a lo que se refieren con cultura los “que saben” es a la participación acti-va del ciudadano en los mal llamados eventos culturales (a menos que se tra-te de un hecho natural: una granizada, un ocaso, el viento, etc., todo es evento cultural), que tienen que ver más pre-cisamente con las bellas artes, la cosa se pone difícil. Con más de la mitad de la población mexicana viviendo en po-

breza, según datos muy bien peinaditos del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) ¿Cómo tener recursos para “ex-tasiar el alma”, si no hay ni pa’ engañar la panza? Un ejemplo simple de ésta problemática se aprecia en torno a la exposición “El silencio del estudio” con obra de Joan Miró y Pablo Picasso en el Museo de arte Raúl Anguiano. Primero, la exposición de primerísimo nivel fue pensada para “aprestigiar” a los juegos panamericanos, no para los jaliscienses. Segundo, quien trajo esta colección es una marca tequilera ellos sí tienen para invertir en cultura; claro, previa deduc-ción de impuestos… y tercero, ya desde el proyecto inicial se había contemplado llenar el museo a camionazos llenos de populacho, “acarreados culturales”, co-lectados de las colonias aledañas. Al día de hoy, incluso en estaciones de radio, se regalan visitas guiadas al lugar. Y es que sólo así, porque no imagino a una madre diciendo “esta semana tragamos arte”. El ciudadano no puede acceder a esos templos de la cultura, aún cuando la entrada sea gratuita. Pagar camiones de ida y vuelta de dos adultos y por lo menos dos menores, cargar con la bote-lla de agua pa’ no gastar y la angustia de ir distrayendo a los chamacos para que no vean algo que se les antoje, nomás no deja que la mente descanse y el arte entre por los ojos, no deja que la música llegue al corazón sin antes hacer eco en una panza de farol.

Cultura Tlajo, nos estamos durmien-do. Ataquemos a camionazos tlajomul-cas el Museo Anguiano; llevémosles prestigio con nuestros habitantes; con la visita de jóvenes y niños para quienes ésta no sólo es la única oportunidad de ver obra de estos maestros, sino tal vez la primera vez que pisan un museo. Pero gratuitamente en transporte sin costo y con juguito y galleta. ¿A poco no se pue-de?

O usted… Qué opina?

23 de agosto de 2011Sres. Directores del Períodico “La

Verdad”:Soy el Pbro. Fernando Robles Rega-

lado, párroco de San Pío de Pietrelcina, en el Fraccionamiento Hacienda San-ta Fe en el municipio de Tlajomulco. Quisiera, se me concediera derecho de réplica en relación a un artículo publi-cado en este órgano informativo en su edición 567 del pasado 19 de agosto del presente. El artículo lleva por encabe-zado “Como propiedad privada”. De entrada quiero decirle que encuen-tro demasiadas imprecisiones, no se puede escribir un artículo basándose en “decires”, hay que investigar acucio-samente y con profesionalismo. Jamás se me entrevistó para dar mi versión, un sólo día se me buscó por la mañana. El periodista ya no volvió y sólo se basó en versiones recogidas en “no sé dónde y de no sé quién”, ya que no cita a nadie en concreto. No sé qué motivacioneshubo detrás de este reportaje. Pero con gusto aclaro lo siguiente.

1.- Se afirma que las parejas y jó-venes terminaron por incomodar al párroco. Es mentira. Esa no fue la mo-tivación para circular el terreno. ¿Por qué las escuelas circulan los terrenos que reciben en comodato? ¿Porque el terreno de la cisterna de agua está cer-cado? Por seguridad.

2.- Todo el día está abierto el espa-cio para quienes gusten hacer ejercicio y/o contemplar el panorama. Por las noches se cierra efectivamente por se-guridad. Además en un espacio dedica-do al culto y al esparcimiento familiar, yo como responsable, puesto por la Ar-quidiócesis de Guadalajara, no puedo permitir faltas graves a la moral ni que algunas personas utilicen el espa-cio para drogarse o tomar bebidas alcohólicas.

3.- Afirma en otro párrafo: “Sin em-bargo, esta acción de controlar el ac-ceso parece no ser responsabilidad ni atribución del recinto religioso, pues según lo informó el ayuntamiento de Tlajomulco (volvemos a lo mismo ¿quién en nombre del ayuntamiento hizo esta declaración?), no hay cesión de estos espacios a la parroquia, lo único que tienen registrado es el co-modato del terreno correspondiente al templo”. Hasta aquí la cita. Parece ser que el periodista no hizo bien su traba-

jo de investigar. Yo le voy a ahorrar el esfuerzo. El terreno donde está edifica-do el templo mide aproximadamente unos 900 metros cuadrados. Existe en los archivos de la Secretaría General del Ayuntamiento de Tlajomulco un contrato comodato celebrado entre el mismo ayuntamiento y la Arquidióce-sis de Guadalajara del 19 de enero de 2006. La extensión superficial dada en comodato a la misma arquidióce-sis por parte del ayuntamiento es de 6,793.842 metros cuadrados. Como se puede deducir es falso que sólo el terreno en donde está edificado el tem-plo fue dado en comodato. Se dio más terreno para la edificación de áreas de pastoral, la casa curial, oficinas y áreas verdes, incluidos el estacionamiento y el atrio. La Arquidiócesis por tanto cir-cula el terreno para cumplir los fines por los cuales recibió el terreno.

4.- Es cierto, por otra parte, que en la misma zona de más de 40,000 metros cuadrados que recibió el ayun-tamiento de la fraccionadora están la cisterna de agua, la escuela, unas ofi-cinas del mismo ayuntamiento y 2 an-tenas telefónicas (no una como señala el artículo) en la punta del cerro. El acceso a la cisterna fue controlado por la dirección de agua potable munici-pal colocando un portón y eso por se-guridad, por lo tanto la parroquia no tiene nada que ver con esa acción y se accede no por el estacionamiento sino por una calle. Por lo tanto es falso que la parroquia cerrara también el paso a la cisterna. Es falso que el acceso a las antenas se dé por el estacionamiento y por el mirador. Existe un camino que pasa por detrás del templo que las empresas telefónicas y la comi-sión federal de electricidad conocen y utilizan. Se ingresa por el portón que se colocó por parte de la dirección de agua municipal.

En justicia tiene que ser informada con precisión y objetividad la comuni-dad, en relación a este caso. Hechas es-tas aclaraciones, señor director, solici-to de su profesionalismo periodístico, la publicación de esta nota aclaratoria. Agradecido por la atención.

Servidor en Cristo. P. Fernando Robles Regalado.Párroco.Ccp Víctor Hugo Ornelas de Men-

doza.

DERECHO DE RÉPLICA

CONFÍA EN LAS AUTORIDADES MUNICIPALES

Alberto Estrada

Un gran porcentaje de la po-blación de nuestro municipio no confía en nuestras autori-dades, principalmente en se-guridad pública, esto se puede comprobar específicamente con algunas de las declara-ciones de algunos habitantes de Hacienda Santa Fe, Chula Vista, La Colosio, los Sauces, Unión del Cuatro, entre otras colonias, después de haber pa-sado por un robo o asalto, va-

rias personas expresan: “Los policías nunca llegaron”, “Sí llegaron, después de una hora”, “Llegaron al minuto, pero que no son buenos para perseguir a los ladrones”.

Por otra parte, quienes han sido detenidos por causas meno-res, han sido cateados y cuestio-nados por algunos policías, de-nunciaron prepotencia y abuso de autoridad por parte de dichos elementos. Otros dicen que les dan una asustadita, los pasean y los dejan en un lugar muy lejos de donde los encontraron.

Colonias como Santa Fe y Chulavista se han vuelto un tan-to inseguras, las autoridades, cuando detienen logran detener

a los delincuentes se los llevan a la cárcel y los procesan, pero al-gunos de ellos, días después es-tán de nuevo en las calles, claro que mucho influye que las víc-timas de algún delito a la hora de identificar y testificar, no lo hacen por temor a represalias y como no hay pruebas ni testigos, por ello quedan libres y siguen cometiendo sus fechorías.

También hay quejas frecuen-tes respecto a la corrupción de las autoridades, por recibir di-nero, pero quien ofrece y da el dinero, incitando a la corrup-ción es el ciudadano, “Uno ya no sabe en quién confiar, no se puede ni con los vecinos ni en los policías, los ladrones andan

volando libres y uno encerrado como pájaros asustados entre los barrotes de las protecciones de las casas”.

Los policías son servidores públicos que reciben el suel-do de nuestros impuestos, y si usted es de los que da mordi-da, piénselo porque ya les está pagando. Todo lo que sucede en las calles es un reflejo de la sociedad en la que vivimos y la corrupción es un reflejo del tipo de personas que la confor-mamos.

Por otro lado, los policías que resguardan las calles y que desempeñan un trabajo consi-derado de alto riesgo, han co-mentado que las amenazas de

muerte para ellos son el pan de cada día, que los recursos disponibles para la seguridad del municipio no son los que la sociedad exige y requiere. Tam-bién hace falta que la ciuda-danía se involucre, porque no existe valor civil para denun-ciar los delitos y darles segui-miento. Hagamos un examen de conciencia, autoridades, ser-vidores públicos y ciudadanos, seguramente cada uno nos da-remos cuenta que hace mucha falta trabajar en equipo y sobre todo empatía entre vecinos y autoridades, sólo así podremos lograr combatir la delincuencia de manera efectiva, porque ya nos está rebasando.

BLANCA BRAVO

Page 22: Edicion 568 26-ago-2011

LA FRUSTRACIÓN ESTUVO A LA ORDEN

DEL DÍA

Hace unos días, no me sen-tí del todo bien, no tenía ganas de nada y cada día que pasaba, me sentía cada vez más... más frustrado, sí esa es la palabra, frustración. La semana pasada me sentí frustrado ante ciertas situaciones.

Esto es lo que dialogué con Pythia en esos días:

Día 1:Nathan.-Pythia, conocí a

una chica sensacional, le gus-

ta la misma música que a mí, nuestro gusto en películas es muy parecido y se dedica a la pintura; creo que nuestras filo-sofías son similares; aunque en ocasiones ella divaga, pero creo que seríamos una muy buena pareja.

Pythia. -Nathan ¿Qué más conoces acerca de esa chica? ¿Hace cuanto la conoces? ¿Sa-bes cómo vive? ¿Qué come? ¿Qué bebe? ¿Quién es ella real-mente, Nathan?

Nathan. -No conozco tan-to de la chica, pero me siento emocionado e ilusionado, hace tiempo que no conocía a una chica con la cual pudiera plati-car de manera tan libre.

Pythia. -Creo que tendrías que conocer más a la chica en cuestión, antes de pensar que por dos o tres cosas buenas o que tienen en común pudie-ran conformar una relación de pareja. Estas formándote ex-pectativas respecto a la chica, basándote en cosas un tanto triviales.

Día 2:Nathan. -Pythia, he estado

saliendo con la chica, me sien-to tan desilusionado, no es lo que yo pensé que era, también

creí que ella tenía interés en mí como para llegar a formar un noviazgo, pero resultó que no. ¡Me siento engañado!

-Pythia lo miro fijamente y le preguntó:

Pythia. -Nathan ¿Por qué te ilusionaste? ¿Por qué te en-gañaste a ti mismo? ¿Por qué Nathan?

Creo que tú esperabas que ella te apoyara, que pensara igual que tú, que cayera ren-dida a tus pies, etc. pero te diste cuenta de lo contrario y te sientes frustrado. También creo que te ilusionaste por tus propias necesidades y expec-tativas; pues nadie ilusiona, ni nadie desilusiona a nadie, tú te ilusionaste y te desilusionaste solo. Y no te sientas engañado. Tú te engañaste solo, debido a tus creencias y expectativas; pues nadie engaña ni desenga-ña a nadie.

Día 3:Pythia. -Nathan, fue un ex-

celente recital ¿Cómo te sien-tes?

Nathan. -No muy bien, sé que fue un muy buen recital, pero no fueron algunas perso-nas las cuales yo esperaba que asistieran, otras no me dijeron

ni una sola palabra acerca de mi presentación.

Pythia. -Nathan, ¿Qué crees que deberías hacer tú para los próximos recitales y dejar de sentir esa frustración? ¿No crees, que es una chinga estar depositando expectativas de los demás? Suelta a los de-más y no esperes nada de ellos, así evitarás la frustración, por otro lado, valídate para que así no necesites la validación de los demás; pues ya te habrás vali-dado a ti mismo.

Día 4:Pythia. -Nathan respecto a

tu sentimiento de frustración de estos días, quiero que sepas que existen dos tipos de frus-tración:

La constructiva: La cual con-siste en aceptar la realidad y nuestras fallas.

La destructiva: Culpando y/o atacando a los demás y no aceptado la responsabilidad que nos corresponde.

Por frustración, las personas pueden:

Desarrollar odio (coraje, envidia, rencor, ira, venganza, violencia, agresividad).

Devenir en alcohólicas, de-lincuentes o drogadictas.

Ser berrinchudas, chanta-jistas, manipuladoras, celosas, posesivas.

Resumiendo: Las expectati-vas no cumplidas son el origen de la frustración.

Existen dos tipos de reaccio-nes ante la frustración: Cons-tructiva y Destructiva. De la destructiva se deriva el coraje, la envidia, el rencor, la ira, la venganza, la violencia, la agre-sividad, etc. Para evitar la frus-tración destructiva; soltemos a los demás; no esperemos nada de ellos.

Nadie engaña ni desengaña a nadie; cada uno se engaña y se desengaña solo.

Nadie ilusiona ni desilusio-na a nadie; cada uno se ilusiona y se desilusiona solo.

*Este escrito está funda-mentado por las publicaciones de la Misión Psicológica Acti-tudinal para la Calidad de Vida y la Salud Mental. Escritas por los Psicoterapeutas Margarito Alvaro y Araceli Mejía.

Visita el video referente a este artículo en: www.vimeo.com / Carolina Metamorfo-sis

Sígueme en Twitter: @caro-linayomisma

MUJERES ¿QUÉ NECESITAN LOS

HOMBRES?

“Que difíciles son los hom-bres”, escucho seguido ¿Quién los entiende? Es la pregunta re-tórica más repetida entre ami-gas, cuando en realidad ellos son seres sensibles. Pues bien, algunos hombres nos dieron su opinión al respecto.

“Los hombres somos seres simples. Hay unas cuantas co-sas que requerimos para vivir y todo lo demás es lujo”. Y me re-fiero, claro está, a los hombres de verdad.

Hay tres cosas esenciales en la vida de un hombre: ser alguien, ser admirado y ser ne-cesitado. “Es todo lo que nece-sitamos para ser felices”.

Ser alguien: “Depende sólo

de nosotros, de nuestra capaci-dad, personalidad y habilidad. No es sólo un título, se trata de tener un nombre propio, un nicho, ser referencia de algo, destacar, sobresalir”. Adver-tencia: aléjate de todo hombre que no se siente “alguien”. No hay nada que puedas hacer por ellos, es algo que se logra solo.

En las otras dos entramos las mujeres.

Ser admirado: “Obvio, nos gusta ser reconocidos por otros hombres, con los que competi-mos a diario. Pero la admira-ción que más nos mueve es la de las mujeres: es uno de los motores más potentes que po-demos tener”.

Ser necesitado: “Es lo que le da propósito a nuestra vida”. Cuando un hombre siente que lo necesitan tiene un motivo para ir a trabajar, para compe-tir, para triunfar.

Una vez entendidas las tres cosas que necesitan, es más fácil reconocer las cuatro fa-ses que tienen que pasar para conquistar a un hombre: tiene que voltear, tiene que escoger, tiene que sentirse deseado y ne-cesitado.

Voltear: Algo debe llamar su atención. Algo debes tener que lo haga voltear. Ya lo he dicho de mil maneras, no me refiero a la belleza prefabricada este-reotipada y aburrida. Los hom-bres buscan la belleza, pero no

tienen un sólo tipo en la mente y la reconocen hasta que la tie-nen enfrente.

Escoger: Ya te vio, ya hay algo que llamó su atención. Ahora comprobará si hay sus-tancia, si viene acompañado de algo más; va a probar si eres diferente a las demás, si tienes algo especial. Nada mejor que dar con algo auténtico, único. Nada más fascinante para un hombre que encontrar una pie-za de colección, una mujer con personalidad propia, tan espe-cial que no se parezca a nin-guna, para elegirla entre otras. Eso es Escoger.

Sentirse deseado: El paso que sigue es que esa mujer espe-cial lo haga sentir igual a él. “Yo soy una mujer única, un tesoro raro, me dejé encontrar por ti, porque eres especialmente gua-po, capaz, inteligente”. Algo así, es la parte más complicada. Es un delicado equilibrio entre su-birle el ego para que se sienta deseado, pero no tanto que lo haga sentir insustituible. Se trata de hacerlo adicto, poco a poco, a la do-sis de ego que sólo tú le pue-des proveer. Esa dosis le tiene

que costar cada vez más. Tie-ne que ser una conquista, una tarea, un reto. ¿Quieres que te diga guapo, inteligente, capaz? Gánatelo, demuéstrame que te lo mereces.

Sentirse necesitado: Una vez que se ha hecho adicto a la in-yección de ego que le das, debe sentirse requerido por ti. Aun-que seas una mujer completa, exitosa y autosuficiente, para conquistar y mantener cerca a un hombre, él debe sentir que lo necesitas. Si tú puedes con todo si te proteges sola, si tienes todas tus necesidades y gustos satisfechos y se lo haces ver, se preguntará ¿Entonces para qué me quiere

a mí? No se trata de sentirte culpable por lo que has logra-do en la vida, sólo de déjate apapachar, consentir, querer. Para un hombre es tan sencillo como, “Si no me necesitas me-jor busco a alguien que sí”.

“Como dije, somos muy sim-ples, conquistarnos es sencillo. Quizá lo más difícil para uste-des es mantenernos ahí, man-tenernos conquistados. La cla-ve está en sentirnos deseados y necesitados todo el tiempo. Quizá una de las grandes ma-ravillas de la vida es que seres tan bellos, complejos y comple-tos como ustedes las mujeres, puedan ser felices al lado de se-res tan simples como nosotros

lo hombres”.Como verán muje-

res son pocas cosas y tan simples lo que ellos necesitan para

ser felices con no-sotras.

MUJERViernes 26 de agosto de 2011

22

CAROLINA ÁVILA

METAMORFOSIS

YADIRA MÁRQUEZ

q g q j pcial lo haga sentir igual a él. “Yo soy una mujer única, un tesoro raro, me dejé encontrar por ti, porque eres especialmente gua-po, capaz, inteligente”. Algo así, es la parte más complicada. Es un delicado equilibrio entre su-birle el ego para que se sientadeseado, pero no tanto que lo haga sentir insustituible. Se trata de hacerloadicto, poco apoco, a la do-sis de ego quesólo tú le pue-des proveer. Esadosis letiene

p q q plo hombres”.

Como verán muje-res son pocas cosasy tan simples lo queellos necesitan para

ser felices con no-sotras.

Page 23: Edicion 568 26-ago-2011

Viernes 26 de agosto 2011MUJER 23

HORÓSCOPOSSerá una estupenda semana para que hagas

un reconocimiento acerca de tus bienes mate-riales y organices mejor tus gastos, esto te per-mitirá administrar mejor tu dinero y podrás apartar un poco para comenzar ahorrar para el futuro.

Contarás con muy buenas influencias para desechar aquellos obstáculos que impiden el logro de tus metas. Mantente alerta, pues en-contrarás alternativas viables para resolver los conflictos que se te presenten, especialmente en lo profesional.

Pon mayor empeño en resolver situaciones complicadas de tu interior, tendrás claridad mental para liberarte de recuerdos negativos que aún te provocan cierto malestar, es preciso que los dejes de lado y te ocupes en encontrar tu felicidad.

Es posible que a lo largo de esta semana al-gún amigo se vaya de tu vida, por lo que te será propicio analizar los eventos que suceden a tu alrededor; confía en tu intuición, pues el tiem-po te ayudará a sobreponerte ante situaciones complejas.

Contarás con buenas influencias para que todo lo que planees, con interés y compromiso de tu parte llegarán a buen término. Procura ser objetivo en tus ideales, tus limitaciones y tus habilidades, pues ello te llevará por el ca-mino del éxito.

Quizás algún suceso externo ponga en duda tus creencias. Además es posible que te mues-tres un tanto impulsivo al tomar decisiones; por lo que deberás mantenerte alerta para conseguir el balance adecuado y no caer en equivocaciones.

Sentirás que tus trámites legales caminan más de lo que esperabas; esto puede ser posi-tivo, pues ganarás tiempo para realizar algún otro tipo de papeleo y ponerte al día en acti-vidades que habías dejado olvidadas o pen-dientes.

Las asociaciones o compromisos comercia-les podrían provocar conflictos al no desarro-llarse tal y como los planeaste. Pon atención a ello, pues podrás hacer los ajustes pertinentes para que se resuelva a tu favor sin mayores contratiempos.

Tu salud podría verse deteriorada si no po-nes el debido cuidado a tus hábitos alimenti-cios y a tus actividades laborales. Evita caer en excesos, pues tan malo es dejar todo de lado como sobrecargarse de trabajo, mantén el equilibrio.

Busca la manera de reforzar tus vínculos afectivos con tu pareja, si aún no la tienes será una estupenda semana para encontrar a al-guien con quien compartir tus más profundos sueños y anhelos, aprovecha tu creatividad para acercarte a ella.

Habrá oportunidades para mejorar relacio-nes con tu familia, tendrás buenas ideas para darle un giro acogedor a tu hogar; esto te brin-dará seguridad y te llenará de energía positiva para salir adelante ante cualquier reto que se te presente.

A lo largo de esta semana es posible que te muestres un tanto extremista en tus aprecia-ciones, mantente alerta pues esto puede hacer que te deprimas o exageres tus reacciones de entusiasmo, libérate de aquello que te impide ser como deseas.

Si te quedas sin acondicionador capilar, puedes sustituirlo por aceite de oliva, un excelente remedio casero con cualidades suavizantes y desenredantes.

Los especialistas peluqueros recomien-dan aplicarlo sobre el cabello seco, antes del lavado a temperatura templada. Des-pués, se efectúa un buen masaje sobre el cuero cabelludo. No lo repitas más de una vez por semana porque podría engrasar el pelo.

Acondicionador de emergencia

¡He descubierto que puedo estar orgullosa de mí misma! He cometido muchos errores a lo largo de mi vida, he vivido situaciones terribles y llorado mares.

Pero todo ello no ha sido en vano, he aprendido de mis ex-periencias y gracias a ello ahora soy lo que soy: Una mujer va-liosa, orgullosa de sí misma.

A veces, incluso para noso-tras mismas somos unas des-conocidas, sentimos esa sensa-ción de extrañeza en la panza que nos hace decir “me siento rara” y al mirarnos al espejo descubrimos unos ojos dife-rentes a los de ayer, una mira-da que quizá nunca llegamos a imaginar tener, pero que está ahí, construyendo nuestra vida día tras día.

¿Cometimos equivocacio-nes? Equivocaciones nunca han faltado, hemos tropezado con las mismas piedras, hemos di-cho palabras que sabíamos iban a herir a alguien, hemos huido en un par de oportunidades de lo que nos atemorizaba, nos he-mos convertido en quienes no somos. En algún momento nos

sentimos defraudadas de noso-tras mismas y nos hemos que-rido esconder tras la almohada para intentar que el mundo no nos toque, pero ¡Sorpresa! Suena el despertador y a pesar de que digamos “5 minutitos más” nuestras obligaciones y responsabilidades terminan por doblegar los voluntariosos pensamientos de una mañana.

Salimos a nuestra vida y pa-reciese que nos hubiesen arran-cado el alma, nada nos interesa y tampoco nos llena, las sonri-sas son escasas y quisiéramos que el tiempo pasara muy rápi-do para regresar a casa y sufrir un ataque de amnesia para ol-vidar lo acontecido. ¡Ése senti-miento de rareza sí que nos ha causado daño! Nos ha vuelto insensibles ante los demás y socavado nuestra actitud posi-tiva y nuestro amor por la vida. ¿Pero cómo hemos permitido que esto pase? Pues verás… le hemos abierto la puerta a la desidia y cuando ella al fin ha decidido despedirse le hemos dicho “5 minutitos más”.

“Sentirse rara” está bien, esta es la manifestación que te da tu organismo para decirte que el tiempo ha pasado y que estás viviendo un episodio de cambio. Pero lo que no está bien es que te defraudes de ti misma, ¿qué esperabas? ¿Ser perfecta? Pues lo siento, a la única perfección que podemos acceder es a la “perfección de nuestra imperfección” como seres humanos. Reaccionamos

de acuerdo a lo que tenemos y hemos logrado construir.

Imagina que so-mos una especie

de viajeras y queremos lle-gar a la luna, pues bien, si sólo contamos con un heli-cóptero no po-

dremos llevar a cabo semejante travesía. Es entonces cuando las viajeras tienen dos opcio-nes: golpearse el pecho y sen-tarse a llorar echándose culpas por no haber llegado a la luna, o construir una nave espacial con la que puedan salir al espacio exterior.

Así es como actuamos, de-pendiendo de las gotas de amor que haya en nuestra alma. Re-cuerdo que alguna vez alguien me preguntó: ¿Si pudieras cambiar un episodio de tu vida, lo harías? ¿Por qué? En ese mo-mento empezó a pasar la pelí-cula de mi vida con mil histo-rias diferentes, con las historias que yo había soñado y que me hubiese encantado vivir.

Después de pensarlo por unos segundos dije ¡NO! Y el por qué fue muy simple: he co-metido graves errores y los he pagado con creces, pero a pe-sar de todo, no me arrepiento de nada, porque ese nido de equivocaciones jamás han sido estériles, por el contrario, han servido para abonar con ense-ñanzas y amor mi alma.

Mi querida amiga, hoy te in-vito a que te sientas orgullosa de ti misma.

Hoy vuélvete a mirar al es-pejo y reconoce lo bueno que tienes, porque si has tenido que lidiar con muchas espinas es porque necesitas ser preparada para valorar las flores que más adelante te regalaran su aroma. Ahora puedes ser viajera, reco-noce que en algunos momentos el equipaje adecuado no está en tus manos, así que corre a buscarlo en lo más profundo de tu corazón ¡Eres maravillosa! Y los errores en tu camino han sido un escalón para convertir-te en un ser más precioso del que eras antes ¿Acaso podría ser de otra forma?

Fuente:todamujeresbella.com

Orgullosa de ser yo misma

ee

da tu organismque el tiempo estás viviendocambio. Perobien es que temisma, ¿qué perfecta? Pueúnica perfecciacceder es a lnuestra impeseres humanos

de acuerdo a lhemos lo

Imm

Page 24: Edicion 568 26-ago-2011

Viernes 26 de agosto de 2011

SOCIALES 24

El nuevo despacho Rafael Rodríguez y Asociados, recibió el agua bendita en sus nuevas instalaciones ubicadas en la calle Juárez Norte 140 en Tla-jomulco cabecera, el sábado 20 de agosto a las cinco de la tarde. La bendición fue realizada por el señor cura de la localidad, en este acto estuvo presente

el notario No. 19 de Guada-lajara Guiller-mo Campos, el Abogado

Rodolfo González González, quién fue el padrino, el tam-bién Abogado Miguel Osbaldo Carreón Pérez, además de sus familiares y amigos. Después de la bendición recorrieron las nuevas instalaciones, convi-vieron alegremente y disfruta-ron de ricos bocadillos.

Los jóvenes Abogados ex-presaron estar gustosos de po-der iniciar este nuevo proyecto en el que ofrecen sus servicios y conocimientos a la ciudada-nía de Tlajomulco.

Bendicen su despacho

Page 25: Edicion 568 26-ago-2011

Viernes 26 de agosto de 2011

DEPORTES 25

Por Víctor Maldonado

Arrancó el último encuentro para definir quien pasará a la final entre estos dos equipos. Todo se llevó a a cabo en el gran Piratas. En los primeros minutos de juego, los dos querían aprovecharse de la media cancha y en una juga-da, el compa, alias el pecas, abrió el marcador a favor de los del Copa. Prosiguió el encuentro y los del Águila se dejaron ir con todo, queriendo empatar los cartones y en una jugada de Rodri Jr. Los del Copa pusieron el 2 X 0 a su favor. Antes de terminar el encuentro Erick Díaz les daba la ventaja, dejando finalmente el marca-dor 5-2 global a favor del Copa.

En la misma cancha se midieron el Campe-sinos contra España, donde penosamente este último dejó fuera al Campesinos. Después de jugarse los primeros noventa minutos el Espa-ña logró la mínima ventaja de un gol a su favor.

Ya en el encuentro definiti-vo, en los primeros minutos, los del España lograron poner otro tanto a su favor, poniendo el marcador global 3-1, por conducto de Fernando. Las jugadas se volvieron duras en la media cancha y con un centro del Emerio, los del Campesino lograron descontar los cartones con un global de 3-2. Pero nuevamente Fernan-do hizo la diferencia y anotó a favor del España poniendo los cartones 4-2. Antes de culminar el encuentro acercaba a los Campesinos con el 4X3. Pero otra vez, en un descuido Fernando que traía puntería le seguía dando la ventaja al España, mismos que tuvieron la suerte de tener un penal a su favor y lo fallaron. Llevándose la victoria el Es-paña y pasando a la final para enfrentarse el próximo do-mingo con el Copa Cabana.

Liga a mejor dominicalCopa Cabana - Águila

Page 26: Edicion 568 26-ago-2011

Viernes 26 de agosto de 2011 DEPORTES26

Por Víctor MaldonadoEn el primer encuentro no hubo ven-

taja para nadie quedaron 1-1. Esta gran final se vivió en la unidad deportiva de Tlajomulco, donde en los primeros mi-nutos sólo se vivió el vaivén del balón, tampoco no pudieron faltar los gritos de la afición; ya en el campo vino la descol-gada de Erick Díaz abriendo el marca-dor a favor de La Moderna, pero antes de culminar la primera parte apareció Jorge y empató los cartones a 1, marca-dor global2-2.

Ya en la segunda parte, todo parecía que so salían de acuerdo los jugadores

porque hubo connato de bronca, donde quisieron llegar a los golpes, pero gracias al mal de la influenza se dieron cuenta que no era bueno estar tan de cerca y decidieron apartarse y seguir jugando. Nuevamente Erick Díaz anotó la diferen-cia, llevándose la Moderna, por segunda vez, la victoria y el trofeo de campeón, uno de los jugadores, Emerio expresó “Sin los gordos, no ganas nada”.

Por el tercer lugar, jugaron Frijoles contra el Inter, el ganador de este en-frentamiento, lo tuvieron que definir por la vía de la regla No. 11, y para los que no saben fue por penales.

Final Liga Independiente sabatina

Oriente - La Moderna

Por Víctor MaldonadoEn el empastado de los Zalates, se enfrenta-

ron estas dos escuadras de niños, donde en los primeros minutos, por conducto de Emilio, los de la Roma abrieron el marcador, luego vino Braulio para poner el 2 X 0. Antes de finalizar la primera parte apareció Chuy para anotar el tercero, finalmente terminaron propinándole una goliza de 6 X 0 a los del Italia.

CATEGORÍA 98En los primeros minutos el Italia se fue a la

delantera con el 1 X 0, luego apareció Toño de La Roma y empató el marcador. Antes de ter-minar el primer el tiempo Pablito metió el se-gún para los de la Roma.

En el segundo tiempo los del Italia se deja-ron ir con todo queriendo empatar los carto-nes, pero finalmente La Roma se llevó el triun-fo con un 3 X 1.

Liga Infantil categoría 2000Italia - La Roma

Page 27: Edicion 568 26-ago-2011

DEPORTES Viernes 26 de agosto de 2011 27

LIGA INDEPENDIENTE

El partido se ejecutó en la cancha la millonaria. Al arranque del encuentro, los de Bombón Rey tomaron la delan-tera con goles de Leoba, pavi y salchi-chas men, que en la primera parte ya les habían propinado un 4X0 a los de la Lecherita.

En la segunda parte, con el ingreso del indio, los goles comenzaron a caer

pero para la portería de Bombón Rey. El monstruo puso el primero para los de la Lecherita y en un descuido metió el mismo el segundo. Después apareció otro de los de la Lecherita metiendo el tercero y en otro descuido el ardi metió el cuarto, finalmente el marcador quedó 8-6 a favor de Bom-bón Rey.

Liga Mazapán de la Rosa

Los de la Lechera fueron los que abrieron el marcador, pero en un descuido, el ganso aprovechó y empató a 1. Prosiguió el encuentro y con un cañonazo del perro, los de Bombón con Chocolate se fueron a la delantera. Antes de terminar la primera parte se empataron los cartones a 2. Ya en la parte complementaria se pegaron un buen gorileo quedando el marcador 6-6.

Bombón Rey- Lecherita

Bombón con Chocolate-Lechera

ORIENTE 4 – BARCELONA 1

Otra víctima más cobraron los vochos, que siguen sacando la casta y apabullaron a sus contrincantes, que a pesar de la derrota sudaron la camiseta, siendo un encuentro muy parejo a pesar del resultado, bien por estos jóvenes. Vochigoles de Omar Contreras Es-trada, Kevin Lemoine, Manuel Jiménez Martínez e Isaías Santos Arriero.

REAL MADRID 3 – REAL ESPAÑA 2

Buenos puntos lograron los muchachos de Eucalip-tos, que viajaron a la guancha y lograron seis puntos para su causa, que ya les hacía falta y todavía están festeando este triunfo, pero ya el domingo les llega-rá la cruda realidad. Goles de Víctor Gómez, Alexis López e Iván Sánchez. Y de los visitantes de Ismael Álvarez y Omar Luises Villegas.

ARSENAL 3 – FRIJOLEROS 1

Ganaron sus primeros puntos los otros de Eucalip-tos que se sonaron a sus contrarios, que no las traían todas con ellos ya que dio gusto ver cómo fallaron y en el pecado llevaron la penitencia. Goles de Víctor Zamarripa, Daniel López y Miguel Ángel Esquivel. Frijolazos de Esteban Delgado.

VAQUEROS 3 – LOS POTROS 2

Ganaron el clásico de Lomas de Tejeda los cuacos, en un encuentro muy parejo y cerrado, ya que am-bos demostraron el amor a la camiseta, pero al final se impusieron los locales, dejando a los correlones sin puntos. Anotación de Ulises Tejeda, Jesús Rivera y Joel Ramírez. De los Potros, Juan Carlos Rivas y Adrián Castañón.

ORIENTE JUVENIL 11 – DE LA CRUZ 1

Los hijos de Flora Díaz (+), trapearon, barrieron y de paso les dieron cátedra de futbol a los inofensivos muchachos del valle de Tlajomulco, que no sentían lo recio si no lo tupido. Vochigoles de Emmanuel Medi-na, Alfredo Guzmán, Eduardo Valle, Jesús Miranda, Luis Anguiano (el güero), Jesús González y Alejandro Valdivia.

ESTUDIANTES 2 – CHELSEA 1

Encuentro no apto para cardiacos entre estos dos equipos de juvenil de 2da. Llevado a cabo en la guan-cha, siendo un encuentro donde otro pudo ser el re-sultado, pero el futbol es así, hubo un error y les costó caro a los visitantes. Goles de Javier López y Manuel Ayala.

ORIENTE “B” 6 – BARCELONA 2

También los jóvenes del resplandor, siguen los buenos pasos, ya que se sonaron a los del fracciona-miento La Providencia, que llevaban la delantera con dos anotaciones y en el segundo tiempo le dieron la vuelta y se quedaron con los puntos. Goles de Ricardo Enríquez, Carlos Cornejo, Jorge Olivares, Alexander Hernández e Iván Martínez.

Page 28: Edicion 568 26-ago-2011

POLICIACAS 28

Viernes 26 de agosto de 2011

Por Víctor Hugo Ornelas

Por agredir físicamente a la encargada de una tienda de servicio de televisión por ca-

ble, ubicada en la esquina de la calle Porfirio Díaz y Ocam-po en la cabecera municipal, fue detenido Ramón Alfonso Velasco, vecino de la misma, donde ocurrieron los hechos. Al parecer, el hombre se en-contraba realizando un trámite en la oficina mencionada, pero debido a la atención que se le brindó, fue tanta su molestia que perdió el control y termi-nó por darle una cachetada a la joven que lo atendía.

Por los hechos, el hombre fue detenido y aunque ya se encuentra libre pasó unas horas tras la rejas. Algo de llamar la atención respecto a este incidente, es que para al-gunas personas, Ramón des-quitó la molestia no sólo de él sino de muchos ciudadanos que constantemente se que-jan del servicio y atención que ofrece la empresa, sin embar-go, la agresión no deja de ser delito.

A lo que llega la desesperación Le molestó tanto el servicio que le propinó una cachetada a la

empleada

Por Carlos GarcíaAlrededor de las 4:45, el

20 de agosto se hizo el repor-te a seguridad pública, de dos personas haciendo detona-ciones en las calles San José y San Roberto, al llegar al lu-gar un testigo que omitió su nombre, describió a una ca-mioneta mazda blanca, mo-delo 90, misma que pasó en el momento, por lo que ele-

mentos de seguridad alcanza-ron a interceptarla. Al revisar la camioneta, encontraron 2 armas, una en el asiento y otras detrás de este, siendo una pistola calibre 22 marca Pietro Beretta con 27 tiros útiles y un rifle de munición sin marcas. Por lo que detu-vieron a uno de los sujetos y fue disposición del Juez de barandilla.

Detonan armas en plena calle

Lograron detener a uno de los hombres armados

Por Víctor Hugo Ornelas

Una mujer más en el municipio se can-só de ser víctima de su pareja y decidió denunciarlo ante las autoridades, luego

de que este la había agredido. Lo ante-rior ocurrió en el poblado de Santa Cruz de la Loma, entre las calles Francisco I. Madero y Niños Héroes, a donde policías municipales acudieron para atender el re-porte y detener a Heriberto Collas Rojas de 29 años por agresiones a su pareja. El sujeto fue trasladado a la cárcel municipal y puesto a disposición del Juez de baran-dilla, para posteriormente ser enviado a un reclusorio.

De golpeador a presoLa violencia familiar sigue siendo tema semana tras

semana

Page 29: Edicion 568 26-ago-2011

Viernes 26 de agosto de 2011POLICÍACAS 29

Por Víctor Hugo Ornelas

Las casas de Lomas del Sur eran el equivalente a la tlapalería para estos hombres, que fueron sorprendidos con casi 10 metros de cable que habían sus-traído de una vivienda en los cruces de las calles Loma de San Mateo y Loma Escondida.

Fueron los mismos dueños de la vi-vienda, quienes se dieron cuenta que dentro de ella se encontraba un par de sujetos, por lo que realizaron el re-porte a seguridad pública, quienes a su arribo lograron la captura de Carlos Blanch Molins y Jaime Martínez Mar-tínez, vecinos de las calles Lomas de los Ahuehuetes y Lomas de Jacaran-das del mismo fraccionamiento. Una vez lograda su detención, este par fue trasladado a los separos municipales donde quedaron a disposición del Juez de barandilla.

Se surtían en casasSacaban todo el cable

que podían para venderlo

Por Carlos García

Fernando Andrés Cerrillo Tapia fue detenido por el per-sonal de seguridad de la tienda de autoservicio Aurrera, el 24 de agosto en el fraccionamiento Los Agaves, puesto que el pre-sunto ladrón intentó llevarse mercancía sin pagar. Al llegar la policía municipal, los guardias de seguridad le dijeron que el

sujeto intentó robarse un pan-talón con un valor aproximado de $179 pesos, pero a solicitud de uno de los empleado de la tienda fue posible retenerlo y después entregarlo a los uni-formados, por lo que fue tras-ladado a los servicios médicos y posteriormente fue puesto a disposición del Juez municipal para definir su situación jurídi-ca.

A la cárcel por un pantalón Empleados piden detención

Page 30: Edicion 568 26-ago-2011

PASATIEMPOSViernes 26 de agosto de 2011

30

CRUCIGRAMA

Respuesta semana anterior

Instrucciones:Coloque los números del uno al nueve, sin que se re-pitan, en cada una de las filas, columnas y cuadros.

SUDUKO

SOPA DE LETRAS: AULA DE CLASES

ÁLGEBRAALFABETOARTEAULABORRADORCIENCIACUADERNOESCRITURAESPAÑOLESTUDIANTEEXAMENFRANCÉSGEOGRAFÍAGIMNASIOGRAMÁTICAHISTORIAINGLÉSLÁPIZLECTURAMATEMÁTICAMOCHILAPAPELPIZARRAPROFESORPRUEBATIJERASTIZATUTOR

HORIZONTALES1. Hacer todo el esfuerzo posible, en tres palabras.2. Descubrió a Ulises después de su naufragio y lo llevó a la corte de su padre. Aldea montañosa del Cáucaso de difícil acceso.3. Estado de Venezuela con importante riqueza petrolífera. Mos-ca que produce la enfermedad del sueño.4. Isla de Estonia frente a las costas de Letonia. Nombre propio de un Ciscar del PSOE.5. Orden de trabajo. Persona que escribe al dictado.6. Borra que queda al tundir los paños. Revista de historietas gráficas.7. Organo femenino reproductor en las plantas talofitas. La tiene el que cree.8. Diesen el queo. Grado suplementario de judoka.

VERTICALES1. Enfermedad que acomete a los animales en determinado te-rritorio.2. Como sufijo significa quemadura.3. Tela pintada al óleo y barnizada. Niño catalán.4. Albergados en un establecimiento benéfico.5. Voz del carretero para guiar la caballería hacia la izquierda. Parte más blanda del pan.6. Energía cinética. Recipientes de cocina.7. Lo que sabe el astuto y avisado. Símbolo del neón.8. Monje que llegó a ser favorito en la corte de los zares.9. Personificación de las tinieblas infernales.10. Doy lustre y tersura al papel.11. Trabajos penosos. Nota musical.12. Cierto baile andaluz. Fue primer ministro del Reino Unido al retirarse Churchill.

Page 31: Edicion 568 26-ago-2011

Se venden lotes con facilidades de pago, a un lado de la cruz verde en Tlajomulco, también en San Juan Evangelista la mayoría de 10 X 20 y 7 casas en Tlajomulco. Informes al: 33 14 86 81 61 ó en calle 20 de Noviembre #58 en Tlajomulco, con Ramos Oliva-res Pulido.

Vendo lote por la calle Alcalde, co-lonia La Pila, cerca del tanque azul, 17 X 40 metros cuadrados, cuenta con finca de 5 X 10 metros, todos los ser-vicios. Informes al: 33 14 28 98 79 ó 33 34 80 56 24.

Se rentan locales, de varios pre-cios, en la Plaza San Martín y Avenida Nuevo México esquina con Avenida Nuestra Señora de las Mercedes, en Hacienda Santa Fe. Informes al: 10 99 04 58.

Se vende transformador trifásico nuevo, 35kb 110-220, con accesorios. Informes al: 33 16 05 28 10 con Val-do.

Se vende Laptop Lenovo G 460, windows 7, intel core i5, memoria ram 3 gb, sistema operativo 64 bits, 2.53 ghz, bluetooth, micrófono, cámara, pantalla de 14 pulgadas, 4 meses de uso. Informes al: 33 13 38 12 04.

Se renta casa en prolongación Flaviano Ramos Norte # 199. Con 2 recámaras, 2 baños completos, sala-comedor, patio de servicio, cochera para 2 autos. Informes con el señor Enrique Zepeda al: 36 75 38 39, por las tardes o las mañanas.

Se vende VW POINTER CITY, modelo 2003, color blanco, 3 puertas, transmisión STD, en buenas condi-ciones, en $27,000.00. Informes al: 33 13 47 75 90 ó 37 98 47 68.

Se vende camioneta Explorer Sport 2001, nacional, 115 mil kilóme-tros, 6 cilindros, cualquier prueba, buen sonido, precio $56,500. Infor-mes al: 33 10 69 21 61.

Solicito auxiliar o licenciada en educación preescolar, en Tlajomulco cabecera. Informes al: 37 98 3521.

Se solicita nutrióloga para con-sultorio, en Tlajomulco. Informes al: 36 86 50 95 ó 33 35 70 95 02 con Mi-rary.

Se solicita practicante, de servicio social, asistente administrativo, es-colaridad preparatoria o carrera téc-nica, en San Miguel, de 20 a 35 años, sexo indistinto, sueldo $500 semana-les. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita becario para área de nómina, escolaridad licenciado recién egresado de contabilidad o estudiante de últimos semestres, en San Isidro Mazatepec, de 20 a 35 años, sexo in-distinto, sueldo $3,800 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar administrativo, escolaridad recién egresado en mer-cadotecnia, en las cuatas, de 21 a 27 años, sexo masculino, sueldo $7,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar de facturación eventual, por 5 meses, escolaridad carrera técnica, comercial o licencia-

tura trunca, en carretera a Chapala, de 20 a 25 años, sexo femenino, suel-do $4,500 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita coordinador de ventas, escolaridad preparatoria, técnico o licenciado en áreas económico ad-ministrativas, en Tlajomulco, de 23 a 33 años, sexo indistinto, sueldo de $7,000 a $9,000 mensuales. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita laboratorista, escolari-dad técnico en construcción o licen-ciatura en ingeniería civil, en Santa Cruz de las Flores, de 22 a 40 años, sexo indistinto, sueldo de $7,000 a $9,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar contable, es-colaridad licenciatura trunca, en carretera a Chapala, sexo femenino, sueldo en entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita coordinador de empa-que, escolaridad secundaria o prepa-ratoria, en Lázaro Cárdenas y Colón, de 25 a 48 años, sexo femenino, suel-do de $6,000 a $6,500 base mensua-les. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita programador que ha-ble inglés, escolaridad técnico o li-cenciado en programación, en San Agustín, de 25 a 40 años, sexo indis-tinto, sueldo abierto. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita analista de facturación y cobranza, escolaridad preparato-ria, técnico en administración, fi-nanzas o contabilidad, en El Salto, de 24 a 40 años, sexo indistinto, sueldo $9,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita recepcionista, escolari-dad preparatoria, en San Miguel, de 20 a 30 años, sexo femenino, sueldo $6,800 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita analista de calidad, es-colaridad técnico químico, en Zapo-pan, de 19 a 35 años, sexo indistinto, sueldo de $5,000 ó $6,000 mensua-les, negociables. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita operador de radio, es-colaridad preparatoria terminada, en San Agustín, de 18 a 30 años, sexo femenino, sueldo $3,400 al mes. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de servicio al cliente, medio tiempo, escolaridad preparatoria en curso o trunca, en el municipio de Tlajomulco, de 18 a 25 años, sexo indistinto, sueldo en entre-vista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita gestor de cobranza con vehículo, escolaridad prepara-toria, en Santa Fe y Chulavista, de 25 a 45 años, sexo indistinto, sueldo fijo $3,000 mensuales más 4 bonos de $1,500 condicionados a cumpli-miento de metas. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita becario, escolaridad licenciado en sistemas, informática y computación, en carretera a Chapala, de años, sexo indistinto, sueldo de $4,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita contador general, esco-laridad licenciatura en contaduría, en San Miguel, sexo indistinto, sueldo de honorarios. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chef, escolaridad licen-ciado o técnico en gastronomía, en López Mateos, de 26 a 55 años, sexo indistinto, sueldo de $9,000 mensua-les base. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita programador php, esco-laridad licenciatura, técnico en infor-mática o en sistemas, en Tlajomulco, sexo indistinto, sueldo de $10,000 a $15,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita supervisor, escolaridad licenciatura en mercadotecnia o afín, en varios lugares, de 27 a 37 años, sexo masculino, sueldo en entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita despachador de diesel, escolaridad ingeniería, en Álamo In-dustrial, de 22 a 30 años, sexo mas-culino, sueldo en entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita promotor de seguros de vida, escolaridad licenciatura econó-mico administrativa que tenga oficina propia, de 30 a 50 años, sexo indistin-to, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita programador, escola-ridad licenciatura en informática, en Prados Tepeyac, de 20 a 35 años, sexo indistinto, sueldo de $5,600. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar de nóminas, escolaridad licenciatura en conta-duría o pasante, en Agua Blanca, de 25 a 30 años, sexo femenino, sueldo $7,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita supervisor de produc-ción, escolaridad ingeniería indus-trial, electrónica o afín, en camino a Buenavista, de 25 a 45 años, sexo in-distinto, sueldo $14,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de facturación, escolaridad licenciatura en contabili-dad, en Agua Blanca, de 25 a 30 años, sexo femenino, sueldo $4,500 men-suales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita profesor de educación primaria, escolaridad licenciatura, pasante en educación, pedagogía o psicología, en San Sebastián, de 25 a 35 años, sexo indistinto, sueldo $3,200 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita instructor, escolaridad licenciatura ó ingeniería en ciencias básicas, pedagogía o psicología, en Chapalita, de 20 a 35 años, sexo indis-tinto, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita reclutadora, escolari-dad licenciatura en administración o psicología, en Guadalajara, de 23 a 35 años, sexo indistinto, sueldo de $3,500 base más bonos al mes. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer de camioneta, escolaridad primaria, en Tlajomulco, de 20 a 45 años, sexo masculino, suel-do $1,300 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita repartidor motociclis-ta, escolaridad secundaria, en San Agustín, de 18 a 25 años, sexo mas-culino, sueldo $800 semanales más bono dominical. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer, escolaridad pri-maria, en La Tijera, de 25 a 35 años, sexo masculino, sueldo $1,000 sema-nales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan conductores de trans-porte empresarial, escolaridad secun-daria, en El Salto, Santa Fe y Las Pin-tas, de 22 a 35 años, sexo masculino, sueldo en entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer, escolaridad leer y escribir, en Tlajomulco y Toluqui-lla, de 20 a 50 años, sexo masculino, sueldo $1,000 promedio por semana. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan conductores foráneos, escolaridad primaria terminada, en varios lugares, de 25 a 45 años, sexo masculino, sueldo variable. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita ayudantes de chofer, es-colaridad primaria o secundaria, en Santa Ana Tepetitlán y Zapote del Va-lle, de 24 a 35 años, sexo masculino,

sueldo $600 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer vendedor, es-colaridad primaria o secundaria, en Santa Ana Tepetitlán y Zapote del Va-lle, de 24 a 40 años, sexo masculino, sueldo $800 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer, escolaridad pri-maria o preparatoria, en Santa Anita y Guadalajara, de 18 a 50 años, sexo masculino, sueldo por comisión. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer foráneo, escola-ridad primaria o que sepa leer y escri-bir, que pueda viajar por toda la Repú-blica, de 25 a 45 años, sexo masculino casado, sueldo por porcentaje de flete 20%. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita operador de torton, es-colaridad secundaria o primaria, en las cuatas, de 25 a 45 años, sexo mas-culino, sueldo comisionado. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer, escolaridad se-cundaria, en diferentes, de 20 a 45 años, sexo masculino, sueldo $5,300 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan conductores foráneos, escolaridad primaria, en Colima, de 23 a 42 años, sexo masculino, sueldo de porcentaje de ganancias de $8,000 a $12,000 aproximadamente. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer de reparto, esco-laridad primaria, en Santa Cruz de las Flores, de 19 a 45 años, sexo masculi-no, sueldo de $4,000 a $5,000 ya con comisiones. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cargador ayudante, es-colaridad primaria, en Tlajomulco, de 18 a 45 años, sexo masculino, sueldo $1,000 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita jardinero, escolaridad primaria, en San Miguel, de 25 a 40 años, sexo masculino, sueldo $4,600 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan costureras, escolari-dad primaria o secundaria, en Valle Dorado, de 18 a 50 años, sexo feme-nino, sueldo a destajo. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de ventas, es-colaridad secundaria, en San Agustín, de 17 a 25 años, sexo femenino, sueldo $750 semanales más bono dominical. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita albañil con herramien-tas, en Santa Fe, de 18 años en adelan-te, sexo masculino, sueldo a destajo. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cobrador, escolaridad primaria o secundaria, en Guadalaja-ra, de 18 a 45 años, sexo masculino, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita ayudante general de co-cina, escolaridad primaria, en Santa Cruz de las Flores, de 18 a 45 años, sexo indistinto, sueldo $850 semana-les. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita ayudante de cocina o parrilla, escolaridad primaria y se-cundaria, en López Mateos y Plaza del Sol, de 18 a 40 años, sexo indistinto, sueldo $129 por día, pago quincenal. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan meseros, escolaridad preparatoria, en López Mateos y Plaza del Sol, de 17 a 24 años, sexo indistin-to, sueldo $58.13 más propinas. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita despachador de diesel, escolaridad secundaria, en la central nueva, de 25 a 40 años, sexo mascu-lino, sueldo $3,200 mensuales. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita ayudante de cocina, es-colaridad primaria, con experiencia,

en Plazas Outlet, de 18 a 35 años, sexo indistinto, sueldo en entrevista. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita costurera, escolaridad primaria, en San Agustín, de 18 a 50 años, sexo indistinto, sueldo de $600 a $800 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita jardinero, escolaridad primaria, en La Tijera, de 18 a 40 años, sexo masculino, sueldo $2,400 quincenales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita velador, escolaridad primaria, en La Tijera, de 50 a 58 años, sexo masculino casado, sueldo $3,800 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar de panadero, sin escolaridad, de 18 a 30 años, sexo masculino, sueldo $4,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita mesero vendedor, esco-laridad secundaria o preparatoria, en Plazas Outlet, de 18 a 30 años, sexo indistinto, sueldo en entrevista. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita planchadora, escolari-dad secundaria, en Bugambilias, de 18 a 30 años, sexo femenino, sueldo por destajo. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan tablajeros, escolaridad primaria, en López Mateos, de 18 a 45 años, sexo indistinto, sueldo $3,500 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cobrador, escolaridad secundaria, en Santa Anita, Guadala-jara, de 19 a 40 años, sexo masculino, sueldo según aptitudes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de seguridad, escolaridad secundaria, en San Agus-tín, de 30 a 40 años, sexo masculino, casado, sueldo de $2,100 quincenales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de seguridad, escolaridad secundaria, en Periférico Sur, de 25 a 45 años, sexo masculino, sueldo $4,500 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de seguridad, escolaridad secundaria, en San Agus-tín, de 30 a 50 años, sexo masculino, sueldo $4,400 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de seguridad, escolaridad secundaria, en Tlajomul-co, de 25 a 42 años, sexo masculino, sueldo $4,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de seguridad eventual, por 3 meses, escolaridad se-cundaria, en Santa Cruz de las Flores, de 25 a 40 años, sexo masculino, suel-do $6,400 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan guardias de seguri-dad, escolaridad primaria sin expe-riencia, en carretera a Chapala, de 23 a 49 años, sexo masculino, sueldo $2,300 quincenales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita empleado de mostrador, escolaridad secundaria, en Plazas Outlet, de 18 a 45 años, sexo femeni-no, sueldo $880 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan ejecutivos de ventas, escolaridad preparatoria, técnicos o licenciados en administración, en La Tijera, de 20 a 35 años, sexo fe-menino, sueldo $5,000 mensuales más comisiones. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita vendedor, escolaridad secundaria, en Tlajomulco, de 17 años en adelante, sexo indistinto, sueldo $600 semanales base más comisio-nes. Informes al: 32 83 44 25.

31Viernes 26 de agosto de 2011AVISOS DE OCASIÓN

TELÉFONOS DE EMERGENCIA DE TLAJOMULCOTTEProtección Civil y Bomberos37 98 15 98Emergencias066Seguridad Pública32 83 45 45

Servicios Médicos Municipales37 98 14 80Agua Potable 32 83 44 56Alumbrado Público 37 98 00 32 ext 3740

Denuncia Ciudadana 32 83 44 48Denuncia Anónima al Ejército 01 800 83 24 771Perrera Municipal37 98 45 03

Empleos

EmpleosEmpleosEmpleosEmpleosTerrenos

Casas

Autos

Varios

Page 32: Edicion 568 26-ago-2011

San Agustín.Ramón Corona #267

(0133) 3685 5593

Cruz del Sur.Av. Cruz del Sur #5060 - 16

(0133)3855 8580

San Miguel Cuyutlán.Juárez #22-B

(0133) 3772 5038

Acatlán de Juárez.López Cotilla #10-A(1038) 7772 1106

Santa Cruz de las Flores.Emilio Carranza #18-C

(0133) 3796 4663

Chapala.Morelos #164-A

(0137) 6765 7085

Tlajomulco deZúñiga.

Independencia #837980780 - 37980142

MATRIZ

SUCURSALES

Consulta bases y requisitos para adquirir las mejores tarifas de la región.* No aplica descuento

Automático

Confianza

Cordinario

Credi-inmediato

Credi-Auto

Hipotecario*

1%

1.5%

1.75%

1.8%

1.5%

1%

Hasta 60 meses

6 meses

Hasta 48 meses

Hasta 36 meses

Hasta 36 meses

Hasta 60 meses

¡Conócenos!