edicion 567 19-ago-2011

32
VIERNES 19 DE AGOSOTO DE 2011 EDICIÓN 567 32 PÁGINAS $ 7.00 LLÁMANOS AL 15 25 70 22 CIERRAN MIRADOR EN SANTA FE CONTINÚA EL MAL USO DE VEHÍCULOS OFICIALES SOMETEN PLANES PARCIALES A CONSULTA PÚBLICA CALLES DE CABECERA NO AGUANTAN LA CARGA VEHICULAR PÁG. 17 PÁG 16 PÁG 10 PÁG. 8 MALECÓN DE CAJITITLÁN Y AGUAS RESIDUALES PÁG. 13 PÁG 9 AUTOMOVILISTAS YA UTILIZAN PROLONGACIÓN 8 DE JULIO PÁG. 15 SE HUNDEN LOS HUNDIMIENTOS EN SANTA FE SON SIMILARES A LOS REGISTRADOS EN COLINAS DEL ROBLE POR LOS CUALES FUERON REUBICADAS MÁS DE 50 FAMILIAS.

Upload: la-verdad-de-tlajomulco

Post on 30-Mar-2016

265 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Edicion impresa 567 La Verdad de Tlajomulco del 19 de agosto de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion 567 19-ago-2011

VIERNES 19 DE AGOSOTO DE 2011 EDICIÓN 567 32 PÁGINAS

$ 7.00LLÁMANOS AL

15 25 70 22

CIERRAN MIRADOR EN SANTA FE

CONTINÚA EL MAL USO DE VEHÍCULOS OFICIALES

SOMETEN PLANES PARCIALES A CONSULTA PÚBLICA

CALLES DE CABECERA NO AGUANTAN LA CARGA VEHICULAR

PÁG. 17

PÁG 16 PÁG 10

PÁG. 8

MALECÓN DE CAJITITLÁN Y

AGUAS RESIDUALES PÁG. 13

PÁG 9

AUTOMOVILISTAS YA

UTILIZAN PROLONGACIÓN

8 DE JULIO PÁG. 15

SE HUNDEN

LOS HUNDIMIENTOS EN SANTA FE SON SIMILARES A LOS REGISTRADOS EN COLINAS

DEL ROBLE POR LOS CUALES FUERON REUBICADAS MÁS DE 50 FAMILIAS.

Page 2: Edicion 567 19-ago-2011

Viernes 19 de agosto de 2011

EDITORIAL 2

En todo México, de acuerdo a nuestra Constitución Política, la educación deber ser gratuita y obligatoria hasta la secundaria. Esto implica el compromiso de todos los mexicanos de asistir a la escuela hasta terminar tercero de secundaria, pero también el compromiso del gobierno de pro-porcionar escuelas gratuitas para todos.

¡Qué lejos estamos de esto! Me hubiera gustado poder escribir “es” en lugar de “debe ser”.

El martirio de los gastos co-mienza desde el pre escolar. No por ser pequeños los niños, la lis-ta de peticiones de la escuela es pequeña, al contrario, además de útiles escolares se les piden dife-rentes uniformes: el del diario, otro para deportes y en algunos casos otro para eventos de gala, a esto hay que agregar la inscripción y la cuota para materiales.

En la primaria sigue el calva-rio. A ellos se les pide invariable-mente el uniforme de deportes con tenis blancos, además de los zapatos negros para el uniforme, y difícilmente uno será suficien-te para todo el año. También el

pago de inscripción, los libros que piden adicionales y agréguele un poco de dinero todos los días para comprar en la tienda.

El problema económico se agrava en la secundaria, además de todo lo que les exigen en la pri-maria, hay que darles para la es-cuela y difícilmente quedarán sa-tisfechos si nos se llevan al menos 20 pesos. Apenas llegan a casa y piden para el ciber y las impresio-nes, porque los maestros les pidie-ron que buscaran la tarea en inter-net y se las entregaran impresa.

Esto es sólo para aquellos que alcanzaron lugar en las escuelas de gobierno, pues muchos son los que además tienen que pagar la mensualidad en colegios particu-lares, unos porque quieren, otros porque pueden, otros porque no hubo de otra y otros más porque quieren demostrar que ya no son gente del montón. Ninguna de es-

tas motivaciones tiene que ver con el nivel educativo.

En Tlajomulco se hizo un intento por aligerar la carga de gastos por el ingreso escolar con

uniformes y útiles para pre escolar y primaria en escuelas de gobier-no, pero de poco sirve mientras no se atienda el problema de inspec-tores, maestros y algunos padres de familia.

El gobierno se encarga de la construcción de escuelas y el pago de los maestros. Y suponen que con los ingresos de las tiendas que existen en todas las es-cuelas, pueden realizar los pagos para el man-tenimiento, personal de intendencia y consu-mibles, tanto de baños como de dirección. Pa-rece mucho gasto para tan poco ingreso, pero si las tiendas se mane-jaran con transparencia alcanzaría para eso y hasta para hacer mejo-ras en los planteles.

El problema de los gastos continuará en tanto los padres de fa-milia lo sigan aceptando. Todos hemos escuchado el refrán que dice “el valiente vive hasta que el cobarde quiere” y aplica como anillo al dedo para la presión que quieren ejercer algunos maestros y directores para el pago de la cuota inicial como requisito in-dispensable para aceptar al niño en la escuela. Además, varios pa-

dres tienen conocimiento del mal uso que se hace con el dinero de las cuotas por parte de la asocia-ción de padres de familia, pero se rehúsan a presentar una denuncia formal, debido a los nexos que tie-nen con los maestros y director, o porque temen que les expulsen a sus hijos o reciban un trato discri-minatorio.

Hacer que se cumpla nuestra Constitución es tarea no sólo del gobierno, sino también de todos los mexicanos. En nada contribu-ye quejarnos con el vecino si no se tiene la disposición de pelear por-que la educación realmente sea gratuita y que nuestros hijos asis-tan y la reciban, hasta terminar la secundaria.

Educación gratuita

¡Qué lejos estamos de esto! Me hubiera gustado

poder escribir “es” en lugar de “debe ser”.

El problema de los gastos continuará en tanto los

padres de familia lo sigan aceptando.

Esto es sólo para aquellos que alcanzaron lugar en las escuelas de gobierno, pues muchos son

los que además tienen que pagar la mensualidad en colegios

particulares, unos porque quieren, otros porque pueden, otros porque no hubo de otra y otros más porque

quieren demostrar que ya no son gente del montón.

Page 3: Edicion 567 19-ago-2011

Mi vecina prácticamente estaba encerrada, un día ya

no podía sacar su camioneta (de la cochera) por eso mismo le tapamos con escombro pero el hueco está profundo

LA FRASE

16 de Agosto Me gusta - Comentar

16 de Agosto Me gusta - Comentar

16 de Agosto Me gusta - Comentar

16 de Agosto Me gusta - Comentar

16 de Agosto Me gusta - Comentar

16 de Agosto Me gusta - Comentar

16 de Agosto Me gusta - Comentar

16 de Agosto Me gusta - Comentar

3 de Agosto Me gusta - Comentar

16 de Agosto Me gusta - Comentar

16 de Agosto Me gusta - Comentar

crazii vaiin:

heecthoor paarraa roodriigueezs:

josé luis virgen:

giovanni gonzález cabrera:

eelsy garciiaph:

jaime fernando rodríguez:

elihú natanael ruiz torres:

ana paulinitaa:

bere nice villegas:

wendoly morales:

charro yankee dueñas leal:

EN LA RED 3

Viernes 19 de agosto de 2011

Y muchos comentarios más que puedes ver en:facebook/semanariolaverdad

DIRECTORIO

DIRECCIÓNMARIO GONZÁLEZ LEÓN

VERÓNICA BARAJAS RAMÍREZ

ADMINISTRACIÓNPERLA BELÉN OCAMPO

REPORTEROSV. HUGO ORNELAS DE MENDOZA

CARLOS GARCÍA

DISTRIBUCIÓNVÍCTOR MALDONADO DE LA CRUZ

OMAR ACOSTA PACASJUAN JOSÉ LÓPEZ D.

LILIA NOEMÍ FIGUEROA S.

PUBLICIDADVÍCTOR MALDONADOJUAN JOSÈ LÓPEZ D.

DISEÑO EDITORIALÁNGEL BARAJAS RAMÍREZ

COLABORADORESSALVADOR DURÁN

JOSÉ OCTAVIO GUEVARA

I.T.T.J.YADIRA MÁRQUEZ

CAROLINA ÁVILA

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES Y NO REFLEJAN

NECESARIAMENTE LA OPINIÓN

DEL SEMANARIO LA VERDAD

AEDICIÓN 567

DOMICILIO TLAJOMULCOJUÁREZ # 73 NTE, TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO

DOMICILIO SANTA FEENTRADA CLÚSTER 24HACIENDA SANTA FE

TELÉFONO 15 25 70 [email protected]@hotmail.com

Que los traen como cada kien kiere, ya k como no son de ellos… y deberían tener más cuidado y darles buen uso pero se aprovechan a usarlos como su.... (como no son de ellos).

No pues no les dan el uso que debe de ser, porque sólo las traen para andar dando la vuelta o cosas así, pero cuando de veras se necesitan ahí andas de huevones o ya todas las camionetas chi… o se las acaban, todo porque no le dan el uso que es.

Mal uso porque los vehículos son exclusivos para el trabajo, pero los utilizan para servicios particulares. Se supone que cuando termina su labor de trabajo, los deben de guardar, el vehículo, en su corralón, que tiene el ayuntamiento. Me imagino los miles de pesos que pagan men-sual de combustible por el mal uso de estos vehículos.

No pues la neta es que los traen como quieren y aparte son en horas de la madrugada, los traen y andan pisteando, llegan a la cantina que está por mi casa, con ellos está muy mal el trato y el uso que les dan a los carros se supone que son para trabajar y no para andar dando la vuelta y tomando...

Está muy bien que haya más vehículos para la seguridad de los ha-bitantes, más no les dan tanto el uso adecuado, ya que a veces andan topando carreritas y rampeando las motocicletas, los elementos de la seguridad pública y cuando le pase algo a los vehículos ahí no van a querer responder sobre los gastos...

El uso, que sólo muy pocas personas los cuidan y le dan el verdade-ro uso como debe de ser. Deberían de modificar el modo de préstamo por algo más drástico para llevar un mejor control de cada vehículo; rayón que le haga alguien rayón que pagan, hacer las mentes de los trabajadores más concientes del uso del transporte (verbigracia mente hablando), más vale pensar en darle solución y no en ver lo grande del problema. ¡Avanza con tus ideas mexicano!

Pues veo a muchos usarlos para fines de uso personal, y como a ellos no les costó les dan un uso muy rudo, deben aprender a cuidarlos, son para uso del bien del municipio.

Ps; muy mal, porque hasta se creen dándole recio y piensan que como es de su trabajo lo pueden usar para su beneficio y aparte todavía se dan la dicha de pasearse los fines de semana con su familia y hasta parecen “monas de seda”, muy presumidos ellos, piensan que se los regalaron para ellos, pero no, son para su trabajo, ups creo que ellos ni se acuerdan para que se los dieron.

La verdad son pésimos no tienen responsabilidad las personas que los usan.

Ah pz, que abusan de ellos... para salir a todas partes, apuesto que 1 de cada 10 funcionarios que cuentan con un vehículo de estos, lo usan para el trabajo los demás para irse a dar el “rol”.

jajajajaja si les contara mi anécdota, corren al chavo que traía un tsuru del ayuntamiento, no me la van a creer, pero íbamos rum-bo a San Miguel, iba el compa, lo rebasé y le molestó y me rebasó, lo peor de todo que estuvimos jugando carreras a más de 150 km por hora, se pasó, la neta tengo el # de placas pero cómo saber que es el mismo wey el que trae el carro, pero la neta ocupan poner-les reductores porque no es el único que me topó jugando carreras.Nota: quítenle esos juguetes, porque como yo, él se pudo haber matado y la neta lo estaba calando, se pasa.

¿Qué opina del uso que se les da a los vehículos oficiales del ayuntamiento de Tlajomulco?

Vecina del clúster 23 cde Santa Fe

16 de Agosto Me gusta - Comentar

rubén galván durán:Es una herramienta de trabajo de la cual no se debe abusar, pero

quién los hace entender, no deberían usarlos como propios, porque el día que los tengan que entregar se les acabó el corrido, así es, ya qué.

Page 4: Edicion 567 19-ago-2011

X LAS CALLES 4

Viernes 19 de agosto de 2011

CAJITITLÁN

LOMAS DEL SUR

CABECERA MUNICIPAL

SANTA FE

CABECERA MUNICIPAL

LA CAJILOTA

A pesar de varias instrucciones del presidente municipal, el panteón sigue sin barda perimetral.

Después de varios días sin agua por fal-ta de pago de la constructora, esta niña aprovecha para regar su jardín.

Algunas calles que no fueron pavimenta-das están recibiendo una manita de gato, en espera de que sean remodeladas.

Los baches siguen apareciendo en los clúster, cada vez con dimensiones más preocupantes.

Siguen resultando más problema que solución los tambos para basura colo-cados por espacios públicos.

Cuando este camión llevaba material para reforzar el bordo de La Cajilota, que no soportó más, terminó llantas arriba.

Tlajomulco de ZúñigaPorfirio Díaz No. 49-A esq. IndependenciaTel 33 31 40 30 ó Cel 04433 11 13 44 18

Santa Cruz de las FloresVicente Trigo No. 55-A

Tel. 37 96 42 18

La NoriaHacienda laNoria# 295

San Miguel CuyutlánLibertad #2

Pollo vivo y procesado, precios especiales a mayoristas

PROMOCIÓN DE CODORNIZ

CONEJO EN CANALEucaliptosAv. de los

Eucaliptos#385

NormalCocinadoPalomitaHamburguesaPalito cocido

NormalPipiánPipián en polvoMole almendradoMole rancheroMole c/ajonjolíMole verdeCasero dulceBirria estilo MéxicoAdobo al pastorAdobo caseroBarbacoa estilo México

MarinadaToscanaEmpanizadaPicosita

Jamón c/quesoChampiñón c/quesoHawaianaRajas c/quesoAtún

BlancoBlanco doble yemaRojoCodornizDe pataAvestruz

EMPANADASNUGGETS PECHUGAMOLE HUEVOS

´

$25.99/kgSÚPER OFERTÓN

$25.99/kgSÚPER OFERTÓN

SÓLO POR POLLO ENTEROEN TODAS LAS SUCURSALES

SÓLO POR POLLO ENTEROEN TODAS LAS SUCURSALES

Aproveche

Últimos díasAproveche

Últimos días

Page 5: Edicion 567 19-ago-2011

GRILLA 5

Viernes 19 de agosoto de 2011

Tels. 13 80 01 24 ó 37 98 12 21 Fax: 13 80 01 27

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADOPOSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ANGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLIN Y FERRETERÍA

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADO

ALAMBRE DE PÚASALAMBRE DE PÚAS

POSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ÁNGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLÍN Y FERRETERÍA

frente al Lienzo Charro Sta. María, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

TODO PARA EL ALUMINERO, HERRERO Y CONSTRUCTOR

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Por segundo año consecu-tivo, el ayuntamiento de Tla-jomulco repartirá uniformes y útiles escolares a todos los ni-ños que estudian en preescolar y primaria en el municipio; Ismael Del Toro Castro, secre-tario general del gobierno mu-nicipal, explicó las particula-ridades del programa estrella de la administración, llamado “Estudiante a Prueba”, dejan-do claro, “No es un programa de asistencia social sino una política pública, que adicional a la mejora de espacios públi-cos; las instalaciones de las escuelas y la construcción de unidades deportivas, es una forma integral de atender a la niñez y la juventud de Tlajo-mulco”.

Agregó que con este progra-ma se busca darle vigencia al ar-tículo tercero de la Constitución Mexicana, el cual habla sobre la educación gratuita. Con res-pecto a las escuelas que hacen un supuesto condicionamiento para la entrega de útiles pidien-do una cuota de 50 pesos por persona, o aquellas donde pi-den útiles de una determinada marca, Ismael del Toro señaló que dichas acciones se encuen-tran totalmente fuera de lugar, porque “Estudiante a prueba” es un programa municipal que no tiene nada que ver con la secretaría de educación y pun-tualizó, “Es importante men-cionarle a los padres de familia que el programa es totalmente

gratuito, que no hay ninguna condicionante que puedan po-ner los directivos, es un pro-grama universal con el que se apoyará a 90 mil familias de Tlajomulco, es totalmente gra-tuito y estaremos empezando el miércoles 24 de agosto”.

El programa, en esta ocasión presenta algunos cambios con respecto al 2010, dentro de los cuales destaca la entrega de va-les para la compra de material didáctico, a lo que Ismael del Toro agregó, “Además de esa novedad, estamos empezando una semana después (del inicio de clases) para evitar un proble-ma que se nos presentó el año pasado, pues en 2010 empeza-mos la primera semana y había

muchos movimientos adminis-trativos. También este año em-pezamos la segunda semana de clases, en acuerdo con los direc-tivos de las escuelas, para que ya estén los movimientos de cada escuela y sea más ágil”.

Resaltó que este programa se logra llevar a cabo con el ahorro del ayuntamiento y no representa un a inversión que afecte el desarrollo de otros programas o proyectos, “Son 21.4 millones que salen de ahorro del plan de austeridad, de telefonía celular y gasoli-na, en lo que antes se gastaba mal, lo único que nos provo-ca es orgullo, que en lugar de gastar en comidas o teléfonos estemos repartiendo paquetes escolares”.

En total serán casi 90 mil niños quienes reciban este beneficio, los paquetes con-tendrán un uniforme escolar y una mochila con todos los úti-les oficiales necesarios, aclaró el funcionario, quien finalizó diciendo, “En general se está brindando lo que las escuelas nos dijeron que requerían; son tres tipos de paquetes de útiles escolares, dando respuesta a la solicitud de cada uno de los planteles”.

Preparan la entrega de útilesComenzará la

segunda semana de clases en todo el

municipio

INSE

RCIÓ

N PA

GADA

Page 6: Edicion 567 19-ago-2011

Viernes 22 de julio de 2011 INSERCIÓN PAGADA6

El pasado viernes 12 de agosto, Quirino Velázquez, coor-dinador de administración y servicios públicos, acompañado de los directores de: servicios públicos, alumbrado público y el director operativo de agua potable y alcantarillado, como parte del gobierno que encabeza el Ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, acudieron al llamado de los vecinos de la colonia San Nicolás, ubicada en la población de San José del Valle, en dicha reunión recibieron peticiones y escucharon las ne-cesidades de 150 colonos, comprometiéndose a atender de inmediato, en la medida de lo posible, los problemas que más aquejan a la población, como son alumbrado público y la re-habilitación de las vialidades que se encuentran en deplora-bles condiciones.

Quirino Velázquez compartió con los vecinos un rico pozo-le, en un ambiente de cordialidad y amistad, que se prologó hasta las 6:00 p.m. de la tarde.

Quirino Velázquez en San NicolásLa cita se dio en una de las colonias más marginadas

del municipio

Quirino Velázquez siempre atento a las necesidades de los ciudadanos.

Más de 150 habitantes de la colonia San Nicolás recibieron a Quiri-no Velázquez con gran esperanza.

“La mejor manera de trabajar es visitar las colonias que requieren los servicios”, mencionó el Coordinador en un breve discurso.

El pasado 13 de agosto Quirino Velázquez visitó la delegación de Cajititlán por invitación del grupo Iniciativa Democrática, en donde asistieron grandes y entrañables amigos de aquella zona, en un am-biente de fiesta y alegría compartió con alrededor de 400 personas co-mida, música y diversión, se ofreció una rica birria, el área infantil estu-vo amenizada por un grupo de pa-yasitos que robó por montones las carcajadas de los niños y para los no tan niños una bailarina compar-tió su talento.

Quirino Velázquez en compañía del regidor Mario Morales, obsequia-ron dos sillas de ruedas para personas con capacidades diferentes, quienes las recibieron con enorme alegría.

Quirino Velázquez se reunió con entrañables amigos de la ribera de Cajititlán

Se reunió con entrañables amigos.Una silla de ruedas cambia la vida.

Page 7: Edicion 567 19-ago-2011

Las lluvias no han sido obs-táculo para que el equipo de participación ciudadana siga haciendo su labor, dentro y fuera del ayuntamiento, dando respuesta a las solicitudes de las comunidades del municipio.

En la zona Chapala el c. Abraham Ángel Villa, lleva a cabo reuniones constantes con los ciudadanos, ya que esta zona permaneció en el olvido,

durante las administraciones anteriores; este año se ha re-novado, gracias ala disponibili-dad de este coordinador que ha marcado una historia diferente en los fraccionamientos donde ha realizado las juntas.

Los próximos fracciona-mientos donde se realizarán juntas vecinales para la apro-bación de reglamentos inter-nos serán: Granjas Asturias, Ciruelos, Rancho Alegre y Vi-llas de la Alameda, en este últi-mo, el día martes 23 de agosto. De igual forma, el domingo 21 de agosto se llevará a cabo la formación de comités en la co-lonia Presidentes en el Zapote del Valle; el mismo día pero a las 12:00 p.m. en el fracciona-

miento San Remo en el corre-dor Chapala, habrá asamblea para elegir a su nuevo consejo administrativo, esperamos que este ritmo de trabajo se pueda seguir llevando en lo que que-da de la administración con el objetivo de atender adecuada-mente los asuntos correspon-dientes al área de participación ciudadana.

Viernes 19 de agosoto de 2011INSERCIÓN PAGADA 7

COSTO DE CONSULTA

$140COSTO DE CONSULTA

$140

Sucursal Tlajomulco de ZúñigaOcampo Sur 37, Tel: 37 98 48 47

Horario: Lunes-Viernes:9 - 3pm y 4 - 8 pm, Sábados: 10 a 2

Diagnóstico yasesoríanutricional,dieta, tratamiento

y acupuntura.

Se le informa que el día 29 de Agosto del presente año, será la primera entrega de útiles y uniformes escolares que corresponde a los grados de 2° a 6°. La segunda entrega será el día 29 de Septiembre del 2011, la cual corresponderá al 1° grado y a los cam-bios de escuela, con los mismos enlaces y mismo coordinador. Es importante que sepas que existen requisitos para poder recibir el apoyo, a continua-ción se enlistan los requisitos necesarios para el día de la entrega. De antemano GRACIAS.

Requisitos:* Copia del IFE del padre o tutor registrado en la

lista, al reverso del recibo de uniforme.* Deberá ir el padre o tutor registrado en las listas

entregadas al director.* En caso de no poder acudir el padre o tutor re-

gistrado en la lista, sólo podrá recogerlo otra perso-na llevando copia de su IFE así como la copia de la IFE del padre o tutor.

En ningún caso se entregará el paquete a personas menores de dieciocho años o sin la copia de la IFE.

A continuación se enlistan las escuelas que se en-cuentran en la ZONA AEROPUERTO y los enla-ces que entregarán.

PROGRAMA DE UNIFORMES Y ÚTILES ESCOLARES 2011

ESTUDIANTE A PRUEBA

ABELARDO ANTONIO CARO CURIEL.Coordinador. Cel. 3339564531.

en la ZONA AEROPUERTO ytregarán.

PRIMARIAS Escuela Localidad Enlace Tel Oficina1 Los Agaves Los Agaves Alejandro Ortiz Silva 32834400 Ext. 20362 Antonio Yañez Jauregui Los Agaves José Miguel García González 32834400 Ext. 20363 Lázaro Cárdenas del Río Zapote del Valle Cruz Antonio Aguilar 32834400 Ext. 20364 Conchita Becerra de Celis La Alameda Abraham Ángel Villa 32834400 Ext. 20365 Gonzalo Chapela y Blanco La Alameda Guillermo Hernández Joya 32834400 Ext. 20366 15 de Mayo Zapote del Valle Abraham Ángel Villa 32834400 Ext. 20367 Lázaro Cárdenas del Río La Alameda Cruz Antonio Aguilar 32834400 Ext. 20368 Francisco del Toro Silos Viveros Gabriel Velázquez Herrera 32834400 Ext. 20369 Luis Mendez Garibay Rancho Alegre Jacobo Domínguez Quezada 32834400 Ext. 203610 Aurelia Guevara L. Villas de la Alameda Miguel Hernández Miranda 32834400 Ext. 203611 Antonio Gómez Robledo El Capulín Rubén Lujano Bugarín 32834400 Ext. 203612 Irene Robledo García Rancho Alegre Jacobo Domínguez Quezada 32834400 Ext. 203613 Silos Silos Viveros Gabriel Velázquez Herrera 32834400 Ext. 203614 20 de Noviembre La Calera Antonio Delgado 32834400 Ext. 203615 Nicolás Bravo El Capulín Rubén Lujano Bugarín 32834400 Ext. 203616 Emiliano Zapata El Refugio Fátima Chavira González 32834400 Ext. 203617 Víctor Gallo Martínez El Laurel Pedro Márquez 32834400 Ext. 203618 Álvaro Obregón La Calera Antonio Delgado 32834400 Ext. 203619 Benito Juárez Jardines de la Calera Mariano Orozco Marique 32834400 Ext. 203620 Herminia y Dionisia V. Los Sauces (El Capomo) Jaime Zarate Zarate 32834400 Ext. 2036

PREESCOLAR Escuela Localidad Enlace Tel Oficina1 Higinio Ruvalcaba R. Los Agaves Azucena Martínez 32834400 Ext. 20362 Rosario Castellanos Villas de la Alameda Imelda Delgado Román 32834400 Ext. 20363 Netzahualcóyotl La Alameda María Soledad Vizcarra 32834400 Ext. 20364 Jesus García Zapote del Valle Pedro Dávalos 32834400 Ext. 20365 Mariana Guadalupe Gallo Rancho Alegre Mario Durán Jiménez 32834400 Ext. 20366 Bernardo Reyes Silos Viveros Alejandra Arizaga R. 32834400 Ext. 20367 Juan Escutia El Capulín Enrique Padilla 32834400 Ext. 20368 Lázaro Cárdenas Del Río La Calera Javier Martínez Cabrera 32834400 Ext. 20369 José Ignacio Dávila Garibi Zapote del Valle Pedro Dávalos 32834400 Ext. 203610 Francisco I. Madero La Alameda María Soledad Vizcarra 32834400 Ext. 203611 Silos Silos Viveros Alejandra Arizaga R. 32834400 Ext. 203612 Ignacio Villaseñor Rancho Alegre Mario Durán Jiménez 32834400 Ext. 203613 Agustín Melgar El Refugio del Valle Víctor Hugo Ramírez 32834400 Ext. 203614 Fernando Montes de Oca Jardines de la Calera Susana Fuentes Ornelas 32834400 Ext. 203615 Patria Los Sauces (El Capomo) Ma. de Jesús Morones 32834400 Ext. 2036IN

SERC

IÓN

PAGA

DA

INSE

RCIÓ

N PA

GADA

Siguen TrabajandoLa dirección de participación

ciudadana sigue realizando reuniones a pesar del temporal

Page 8: Edicion 567 19-ago-2011

Viernes 19 de agosto de 2011

MUNICIPIO 8

Por Víctor Hugo Ornelas

La cabecera municipal se enfrenta a un problema que no es nuevo para sus habitan-tes, algunas calles comienzan a registrar hundimientos afec-tando principalmente a los automovilistas. Esta situación comenzó con un mal trabajo de compactación que se hizo en las calles, cuando fueron abiertas para llevar a cabo una obra que consistió en renovar la red de drenaje en la cabece-ra municipal durante el 2008.

Desde ese entonces el pro-blema ha prevalecido, sobre todo durante el temporal de lluvias, como era de esperar-se; sólo las calles que fueron intervenidas y que ahora lucen de concreto hidráulico, no pre-sentan este problema, sin em-bargo, aquellas que no fueron remodeladas lucen con irregu-laridades en sus superficies, en algunos casos, también dema-siado dañadas.

Con las lluvias que han caí-do, se ha incrementado el nú-mero de calles afectadas, una de ellas es Abasolo, a la altura

del fraccionamiento Las Flo-res, donde lo que parecía un bache terminó por ser un hun-dimiento, con una longitud de más de dos metros, complican-do el paso de los vehículos.

Otra de las calles que pade-cen este mal es Juárez, donde el pasado sábado una camio-neta que transportaba mer-cancía a una abarrotera, se sumió, luego de que la calle no soportara el peso del vehículo, “Se escuchó el golpe y cuando mire ya estaba el camión hun-

dido”, mencionó un testigo de este hecho. Debido a las condi-ciones de la calle, la camioneta no se pudo mover, por lo que se requirió vaciarle la mercan-cía a fin de disminuir el peso y facilitar su movimiento.

El desgaste de las calles también pudo deberse a que muchas de estas vialidades que hoy presentan problemas en su infraestructura, fueron utili-zadas como rutas alternas y se sometieron a una carga vehi-cular más saturada y pesada de

lo indicado, esto aunado al mal estado en que se encuentran.

FUE CARRERA CON OBSTÁCULOS

La situación explicada en los párrafos anteriores causó algunos inconvenientes más allá de lo ocurrido con los vehí-culos, porque durante la carre-ra Eugenio Zúñiga, los compe-tidores tuvieron que mostrar su pericia a la hora de esquivar

baches, desniveles y montones de tierra o escombro, “No faltó quien se torciera el tobillo, lo mejor era que la carrera pasa-ra por otras calles”, mencionó una joven que consideró que este evento deportivo es tradi-cional en Tlajomulco y “Deben de darle la importancia que merece”.

Las calles Juárez y Alcalde, posiblemente sean reparadas en una segunda etapa de re-novación del centro histórico, aunque esto no se ha confir-mado oficialmente, pero lo que sí es un hecho, es que estas via-lidades deben someterse a una reparación, porque de conti-nuar la situación de la cabecera municipal como hasta ahora, solamente podrá presumirse de ella la parte central, siem-pre y cuando no se considere la plaza, donde ahora que se quitaron algunos puestos hay más lugares donde tropezarse por el también disparejo suelo con el que cuenta, además, las calles de las orillas se queda-rían rezagadas tanto en lo vi-sual como en lo funcional.

Calles débilesAlgunas de la cabecera

registran hundimientos

Page 9: Edicion 567 19-ago-2011

Viernes 19 de agosto de 2011MUNICIPIO 9

Por Mario G. León

Causó revuelo el hecho que hayan retirado los planes par-ciales de los estrados de la pre-sidencia municipal, apenas dos horas después de haber sido co-locados. Sin embargo, haberlos quitado fue una decisión toma-da por considerar que no era la forma correcta de llevar a cabo la consulta pública, tal como lo aclaró el secretario general del ayuntamiento, “Como estaban colocados era muy difícil que las personas interesadas logra-ran ubicarse, pedí que se retira-ran para colocarlos en un rota folio, además, se enviará a cada delegación el que corresponda a su distrito y permanecerán por un mes”.

Aclaró también que los treinta días no incluyen las dos horas que ya fueron colocados, dado que el tiempo inicia a par-

tir de la certificación por nota-rio público. Durante este pe-riodo, el ayuntamiento estará recibiendo las observaciones, comentarios, dudas y suge-rencias que la población haga respecto al contenido de los

usos de suelo de cada distrito. Dichas opiniones serán toma-das en cuenta y originarán la adecuación de los planes par-ciales antes de ser aprobados, siempre y cuando “cumplan con los lineamientos técnicos, ya que no serán modificados a caprichos particulares”.

En estos instrumentos de planeación, se contemplan as-pectos que no fueron tomados en cuenta cuando fue aprobado hace un año el Programa Mu-nicipal de Desarrollo Urbano (PMDU), como lo son los usos de suelo en los terrenos por los que se incluyeron nuevas viali-dades, así como algunos otros errores detectados.

De acuerdo a la normati-vidad vigente, los planes par-ciales forman parte del PMDU y la posibilidad de otorgar el uso de suelo para alguna ac-tividad específica estará li-mitada a los establecidos en estos documentos, de ahí la importancia de que se revisen por cada propietario de casa o terreno para conocer las posi-bilidades que tendrá a futuro para desarrollar alguna activi-dad diferente a la que realiza actualmente.

Publican planes parciales

Se someten a consulta pública las modificaciones a usos de suelo

Page 10: Edicion 567 19-ago-2011

Viernes 19 de agosoto de 2011 MUNICIPIO10

Tel: 333-179-1614Tel: 333-179-1614Horario de lunes a domingo de 9 a 3 y de 5 a 8.

Ocampo No. 20-A entre Vallarta y Constitución, Tlajomulco de Zúñiga, jal.Horario de lunes a domingo de 9 a 3 y de 5 a 8.

Ocampo No. 20-A entre Vallarta y Constitución, Tlajomulco de Zúñiga, jal.

COMPRA, VENTA, REPARACIÓN E INSTALACIÓNCOMPRA, VENTA, REPARACIÓN E INSTALACIÓNAUTO ESTÉREOSAMPLIFICADORESBOCINASEPICENTERBUFFERSCAJONESCABLERCA

AUTO ESTÉREOSAMPLIFICADORESBOCINASEPICENTERBUFFERSCAJONESCABLERCA

LA COCHERACAR AUDIO

LA COCHERACAR AUDIO

ADEMÁS CONTAMOS CON UN EXTENSO

SURTIDO DE EQUIPOS DE “SONIDO”

10% DE DESCUENTO

TODO EL MES

ADEMÁS CONTAMOS CON UN EXTENSO

SURTIDO DE EQUIPOS DE “SONIDO”

10% DE DESCUENTO

TODO EL MES

CONTAMOS CON UN LUGARSEGURO PARA TU AUTO

CONTAMOS CON UN LUGARSEGURO PARA TU AUTO

AUTOSERVICIO “LÓPEZ”AUTOSERVICIO “LÓPEZ”

Por Carlos García

Cédula de identidad para to-dos los menores de edad, es la identificación oficial que actual-mente se está implementando en Tlajomulco, específicamente para niños de entre 4 y 17 años de edad, la cual servirá para fa-cilitarles los trámites escolares, de salud, o que sus datos per-sonales no sean mal utilizados, además se planea que sea obli-gatoria.

Este programa lo está llevan-do a cabo el gobierno federal y RENAPO (Registro Nacio-nal de Población e Identifica-ción Personal), esto pensado principalmente para la rápida identificación y seguridad de los niños. Los documentos que se requieren para realizar el trámite para obtener la cédula de identidad para los menores son: La (CURP) clave única de registro de población, original y copia del acta de nacimiento, la CURP y una identificación oficial de l padre, madre o tutor y la solicitud de aprobación fir-mada por el mismo.

Una vez que se esté reali-zando el trámite, se le toma la

foto al menor, sus huellas y el registro del iris con un lector especial, en esta edición se ins-talaron módulos en San José del Valle, en Chulavista, Santa Fe, Cofradía , Santa Cruz de las Flores y la cabecera municipal. En este último, cuentan con un equipo de 7 personas, cámara, escáner para la documentación y ojos, atienden aproximada-mente 40 niños cada uno de los trabajadores, al día, a pesar de que el trabajar con menores es muy difícil, porque se llegan a entretener de 15 a 40 minutos, esto por la actitud de algunos de ellos. Es de resaltar que sólo en cabecera son atendidos alrede-dor de 280 niños por día, que a la semana son 1,400, mientras que en el módulo de Santa Fe sólo cuentan con una persona para atenderlos, lo que sin duda alguna no resulta lógico, respec-to de la población infantil que actualmente habita en la zona. Es importante mencionar que para los que no alcancen hacer el trámite, en esta ocasión, po-drán hacerlo posteriormente, por lo que les estaremos infor-mando los lugares dónde insta-len nuevos módulos.

Por Víctor Hugo Ornelas

Nada genera mayor molestia en los ciuda-danos que el abuso de

aquellos que tienen el poder o creen tenerlo al laborar en al-guna dependencia de gobierno. Lo anterior ocurre constante-mente en el municipio por dife-rentes causas, siendo una de las más comunes el uso que se le da a los vehículos oficiales. La mo-lestia en la gente no es obra de la casualidad, por el contrario, es una reacción generada por el

actuar de algunos funcionarios, que sin ningún miramiento, bien pueden obstruir una calle, una cochera u ocupar una zona donde se prohíbe estacionarse. Por si eso fuera poco, es habi-tual observar los automóviles del ayuntamiento circulando fuera de las horas de trabajo, incluso durante los fines de se-mana, cuando supuestamente deberían permanecer en res-guardo municipal, “No tienen cultura, ni educación y nadie les dice nada porque ellos son el gobierno”, comentó molesto un hombre que tuvo que es-quivar un automóvil oficial que bloqueaba parte del paso pea-tonal.

Muestras de lo mencionado hay muchas, una de ellas ocu-rrió en cabecera municipal el pasado martes, cuando la ca-mioneta con el numero econó-

mico TZ-0127, permaneció por más de 6 horas estacionada indebidamente sobre la calle Degollado, dificultando el paso de los demás vehículos, porque del otro lado de la calle, se rea-lizaba una obra, “Hubieras vis-to más temprano, a una camio-neta se le ponchó la llanta por querer pasar”, mencionó una de las vecinas del lugar.

Los vehículos oficiales son propiedad municipal y una he-rramienta de trabajo para op-timizar y facilitar las funciones de los servidores públicos, sin embargo, algunos los utilizan como auto particular, como transporte de su familia, ami-gos u otras necesidades parti-culares, sin que hasta el mo-mento exista una sanción que aplique y obligue a los funcio-narios a darle un uso adecuado a dichos vehículos.

Identificación oficial para niños

En el municipio ya se está llevando a cabo este programa federal

No entienden

Trabajadores del ayuntamiento

siguen abusando del uso de vehículos

oficiales

Page 11: Edicion 567 19-ago-2011

Viernes 19 de agosoto de 2011MUNICIPIO 11

Servicio a domilicio

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

LA VENCEDORA IIILA VENCEDORA III

Menudo $20 kiloMenudo $20 kilo

Juárez #72 SurTlajomulco de Z.

379 - 80670 - 80333

Por Ángel Barajas

El pasado lunes 8, los camiones del servicio TUR dejaron de brin-

dar sus servicios, después de más de una año de hacerlo de forma provisional, ya que se encontraban tramitando el permiso de extensión de ruta, desde el municipio de Zapo-pan hasta Tlajomulco, mismo que no les fue otorgado.

Esto despertó el desconten-to de los usuarios y las quejas no se hicieron esperar, ya que para muchos representaba la opción más eficaz y rápida para trasladarse hacia Guada-lajara, no importando el costo ligeramente más alto a com-

paración de las demás líneas de trasporte de Tlajomulco.

Ante la falta de servicio, los habitantes de diferentes luga-res, en especial los del fraccio-namiento Hacienda los Eu-caliptos, se organizaron para juntar firmas y así solicitar ayuda al ayuntamiento.

Para el miércoles 10, servi-dores públicos de Tlajomul-co en conjunto con algunos representantes vecinales de Eucaliptos hicieron una visi-ta a las oficinas de la SCT (Se-cretaría de Comunicaciones y Transportes), presentando un oficio peticional para res-tablecer la ruta de TUR en la

zona, mismo que fue aproba-do y le brindó a la línea de ca-miones, nuevamente, la posi-bilidad de renovar el servicio en el municipio, iniciando en el pasado sábado a primera hora.

Las unidades de la línea TUR ya se encuentran circu-lando normalmente, ahora sólo resta establecer una cen-tral oficial para los camiones, puesto que carecen de ella, aunque ya se tienen varias propuestas en mente, siendo la casa modelo en Eucaliptos la más viable, debido al apoyo y facilidades que el fracciona-dor brindó a los colonos.

Regresa ruta TURDespués de cesar sus actividades, el descontento de los usuarios fue más

que obvio

Por Víctor Hugo Ornelas

Ahora Tlajomulco es un municipio más competitivo en materia catastral, luego de que esta área fue sometida a una modernización que permite además de tener un mayor con-trol sobre las cuentas catastra-les, disminuir los márgenes de error y mejorar la recaudación. La innovación catastral consis-tió principalmente en la adqui-sición de equipo de cómputo y software, que permitirán a la actual administración contar con una base de datos, de casi 200 mil habitantes, en donde además se actualizaron las car-tografías, los valores fiscales y se tiene una imagen fotográfica de cada lote.

Con esto, tanto el contribu-yente como el ayuntamiento, tendrán certeza sobre cada una de las cuentas catastrales, el estado que guardan y las modificaciones que se les rea-licen, disminuyendo los erro-res en el cobro de cuentas, lo

que a su vez agiliza y facilita el trámite de pago.

La inversión para lograr lo anterior fue de alrededor de 17 millones de pesos, de los cua-les el 40 por ciento se podrán recuperar por medio de un programa del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANO-BRAS) y el Instituto Nacio-nal de Estadística y Geógrafa (INEGI). En rueda de prensa, el alcalde, el tesorero y el titu-lar de la dirección de catastro, dieron a conocer las cifras de la recaudación del 2010, año en el que se logró un incremento del 39 por ciento en la captación de impuestos, muy por encima del 2009, donde apenas se logró un aumento del nueve por ciento contra el año anterior.

El éxito en este tema fue atribuido a una serie de estrate-gias que lanzó el ayuntamiento, entre ellas, la implementación del cobro coactivo, publicidad, ampliación de las opciones de pago y el incremento de obras públicas efectuadas, junto con la incursión del presupuesto participativo por medio del cual los contribuyentes eligieron las obras que consideran de mayor apremio a realizarse en algunas poblaciones del municipio.

Modernizan catastroAdquieren equipo nuevo de cómputo

y software

Page 12: Edicion 567 19-ago-2011

DELEGACIONES 12

Viernes 19 de agosoto de 2011

Por Víctor Hugo Ornelas

Liz, Diana y Lizeth, son las jóvenes que buscarán ser la reina de Santa Cruz del Valle, en la edición 2011 de las fiestas patrias a celebrarse en esta co-munidad. Las chicas se dicen entusiasmadas con esta par-ticipación, ya que buscan con ello, preservar la tradición que desde hace décadas se lleva a cabo con este certamen de be-

lleza. Este año la decisión para elegir a la ganadora depende-rá de un jurado calificador, tal como ocurrió en 2010.

El comité organizador in-formó que las participantes son: Diana Angélica Luévano Martínez de 16 años, Mireya Lizeth Iñiguez Tejeda de 16 y Victoria Lizeth López Iñiguez de 22, que participarán en el certamen que se realizará la noche del 15 de septiembre bajo el marco de las fiestas pa-trias. Será ahí mismo donde

se determine a la ganadora, quien ostentará el título de rei-na de las fiestas patrias de San-ta Cruz del Valle 2012.

Para lograr su objetivo, las participantes realizarán di-versas actividades y eventos durante los meses de agosto y octubre, entre ellos, algunas presentaciones de bailables, eventos deportivos y bailes con grupos musicales, en los que esperan recibir el apoyo de la población.

Se preparan para ser reinas Un jurado decidirá a la bella ganadora que representará a la

población

Contamos conReparación a

Domicilio

Contamos conReparación a

Domicilio

TU PCTU PCCompra - Venta de Equipos de CómputoCompra - Venta de Equipos de Cómputo

Sabías que puedestener internet con un sólo

pago Hasta de $800.00¡No te quedes con la duda,

llámanos!

Sabías que puedestener internet con un sólo

pago Hasta de $800.00¡No te quedes con la duda,

llámanos!

Con DANIEL al Cel: (33) 15-32-31-70Ocampo No. 20-A, Tlajomulco de Zúñiga, Jal

Con DANIEL al Cel: (33) 15-32-31-70Ocampo No. 20-A, Tlajomulco de Zúñiga, Jal

Flaviano Ramos #49BFlaviano Ramos #49

GRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTRO

DEL CENTRORecargas de:Recargas de:

Graciaspor su

preferencia

En Tlajomulco de Zúñiga

En Avenida Pedro Parra Centeno No. 121Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

A un costado de la clínica municipal

En Avenida Pedro Parra Centeno No. 121Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

A un costado de la clínica municipal

SERVICIO A DOMICILIOSERVICIO A DOMICILIOTEL: 37 98 03 54TEL: 37 98 03 54

1. Compra una cubeta y te regalamosuna órden de ceviche de pescado.

2. Compra una orden de Ceviche Mitoteroy te regalamos una cerveza o un refresco.

3. Compra una orden de ostionesy obtendrás el mismo regalo.

Page 13: Edicion 567 19-ago-2011

Viernes 19 de agosoto de 2011DELEGACIONES 13

Por Víctor Hugo Ornelas

Al menos cincuenta traba-jadores se manifestaron la ma-ñana del lunes 15 de agosto, a las afueras del fraccionamiento Arvento, en Cajititlán, para re-clamar el pago de sus servicios a la constructora GEO. Los transportistas estacionaron sus camiones en el acotamiento del Circuito Sur y posteriormente desplegaron lonas con leyen-das que exigían que la empre-sa saldara el adeudo con ellos, el cual según los transportis-tas, oscila en el millón de pe-sos.

Los conductores fueron apo-yados por el “Sindicato Nacio-nal de Trabajadores del Auto-transporte, Similares y Conexos de la República Mexicana”, uno de ellos declaró, “Venimos con ellos (casas GEO) y nos dicen que no hay dinero, que no hay dinero, no nos dejaron otra op-ción más que manifestarnos”.

Según los quejosos, sus ser-vicios fueron subcontratados por una empresa, sin embargo, es esta empresa a quien la cons-tructora no le ha ejercido el pago de tres meses de labores, “Quien realmente no paga son los de la constructora”, añadió otro transportista molesto.

En su momento dijeron, los manifestantes, que no se mo-verían del lugar hasta que se les realizara el pago o llegaran a un acuerdo, sin embargo, en el único contacto que lograron tener con personal de la empre-sa, mencionaron los manifes-tantes haber sido amenazados, “Nos dijeron que nos iban a meter una demanda por poner las lonas, que las quitáramos, que no estaba bien lo que ha-cíamos”, finalmente agregaron que la peti-ción es por el trabajo que ya hicieron, por lo que el pago del mis-mo, es un de-recho que les corresponde.

Exigen su pago

Transportistas reclaman adeudos

por más de un millón de pesos

g ptas, oscila en el millón de pe-sos.

Los conductores fueron apo-yados por el “Sindicato Nacio-nal de Trabajadores del Auto-transporte, Similares y Conexos de la República Mexicana”, uno de ellos declaró, “Venimos con ellos (casas GEO) y nos dicenque no hay dinero, que no hay dinero, no nos dejaron otra op-ción más que manifestarnos”.

, g gque la peti-ción es por eltrabajo queya hicieron, por lo que elpago del mis-mo, es un de-recho que les corresponde.

RapigoolRapigoolRapigool

Todo por

$1,000

entre semana

y $1,200

fin de semana

Todo por

$1,000

entre semana

y $1,200

fin de semana

Vallarta #100 poniente, Tlajomulco de Zúñiga. Mayor información al tel: 33-15-45-36-61Vallarta #100 poniente, Tlajomulco de Zúñiga. Mayor información al tel: 33-15-45-36-61

Por Víctor Hugo Ornelas

El malecón de Cajiti-tlán se perfila como una de las obras más

importantes para el munici-pio y como trampolín para el impulso turístico de la po-blación y del municipio. Con ello se mejora sobre manera la vista de la laguna, brinda seguridad a los visitantes y

da un aspecto que combina lo moderno con lo tradicional.

Pero no todo lo referente a esta obra es agradable, por-que al final del malecón, poco antes de la calle Nicolás Bra-vo, hay un terreno que dista mucho de la modernidad y limpieza que luce en la nue-va obra, en dicho lugar, hay agua estancada que comienza a emanar olores fétidos, que complica el paso de la gente, afecta algunas viviendas y un negocio, “No se paran ni las ratas, el callejón está todo lle-no de agua y huele muy feo, como que por ahí se murió un animal y ya se está echando a perder”, comentó un habi-tante de esta comunidad que

buscaba por dónde dar un paso seguro para poder cru-zar hacia el malecón.

Situaciones como estas son aquellas que pueden opacar obras importantes como esta de la laguna de Cajititlán, ya que mientras algunos presu-men o disfrutan de la nueva construcción, otros ven afecta-dos sus comercios y viviendas, generándose molestia en ellos y dejándolos descontentos.

El malecón será inaugura-do a finales del mes en curso, tiempo suficiente en el que aún se pueden solucionar este tipo de detalles para que en-tonces, esta obra, no tenga as-pectos negativos que puedan opacar su apertura.

Detalles desagradables

En Cajititlán ya esperan la apertura del malecón, pero se quejan por las calles aledañas

Page 14: Edicion 567 19-ago-2011

Viernes 19 de agosot de 2011

14EL VALLE

Por Carlos García

El mercado que se encuentra entre la Avenida Nuestra Seño-ra de las Mercedes y Colón pa-rece que nunca dio resultado, porque cuando estaba en fun-cionamiento, sólo fueron po-cos locatarios los que pusieron sus negocios, esto porque co-mentan que los locales estaban muy caros, por lo que algunos desistieron al ver la poca venta de sus productos, este edificio tiene aproximadamente 5 años de haber sido construido, pero nunca ha dado resultado, “Esos locales ni aun prestándolos la gente se anima a venirse a ven-der, persona que se pone a ven-der persona que se va”, expresó una vecina del lugar.

El edificio es propiedad pri-vada, cada local cuenta con su propietario, sin embargo lucen descuidados y grafiteados, en total son 23 locales; por otro lado, no falta quien las agarre de baño, es evidente el olor de orines y desechos fecales en el lugar, aparte de que los malvi-vientes se aprovechan y hacen uso de él a su antojo, “Es una boca de lobos, los ladrones lo agarran de escondite, roban en las casas, van se esconden, se cambian de ropa y ni quién se diera cuenta”. Mientras que el estacionamiento lo agarran los mototaxista en algunas ocasio-nes para echarse un coyotito.

Mientras que en está admi-nistración siguen autorizando

permisos para tianguis en la zona, espacios como este lucen abandonados y sin servicio. Si se promovieran estos mer-cados o plazas comerciales, el comercio informal disminuiría, así como los problemas que con ello se generan. Es comprensi-ble que hay familias que se de-dican y mantienen del comercio ambulante legal, pero también hay quienes aprovechan para vender productos de dudosa procedencia.

El monto que se paga por un pequeño espacio en áreas públicas obviamente es más bajo que la renta de un local, sin embargo, si se adecuaran como mercados municipales y las autoridades correspondien-tes implementaran programas a comerciantes otra historia sería, porque esto solucionaría uno de los mayores conflictos en el municipio.

En la actualidad sólo existen 2 mercados municipales en Tla-jomulco, por lo que sería bueno que se implementaran más, ya que aparte de que son una oportunidad para los comer-ciantes, ayudan a ordenarlos y administrarlos de una manera adecuada, también son parte de la historia y son un distintivo de los pueblos, ya que son una tradición en nuestra cultura.

Por Carlos García

Sobre la Avenida Santa Fe, del fraccionamiento del mis-mo nombre, encontramos marcados por la mano del vandalismo, las instalaciones de un antiguo módulo de se-guridad, así como el aljibe y bancas del templo; pero esto no sucede sólo aquí, se puede ver también en otros lugares del municipio, como en las bardas del panteón municipal de Unión del Cuatro.

Entre el clúster 2 y 4 se ubi-ca el módulo de seguridad en cuestión, que desde hace algún tiempo dejó de funcionar como

tal, para cambiarlo al clúster 1, donde ya tiene aproximada-mente un año. A pesar de que no hace tanto tiempo, que el cuerpo policíaco se podía ob-servar laborando en el módulo de Avenida Concepción, ac-tualmente, este sólo se puede observar rayado, con las ven-tanas quebradas, muy sucio y en el descuido total. La ironía es que con el desmedido creci-miento poblacional en el mu-nicipio, se vuelven necesarios más módulos policíacos, pero por esta zona sólo se encuen-tra uno en Chulavista y otro en el clúster 1.

Al preguntar al personal de seguridad pública respecto al módulo abandonado y las con-diciones en las que se encuen-tra, no dieron una respuesta concisa y dijeron no saber si pertenece al ayuntamiento o la

constructora. Cabe resaltar que de la manera que sea, mientras los edificios son ocupados por autoridades o personal del ayuntamien-to, están en buen estado, en cuanto a limpieza, pintura, áreas verdes y acceso. Pero una vez que se dejan solos, como el módulo en cuestión, del que al parecer nadie se hace cargo, se degradan a

casi ruinas, ya que son saquea-dos y grafiteados, lo que con-tribuye de manera negativa a la imagen de las autoridades y la colonia. La opinión de los habitantes de Santa Fe no es muy alentadora en cuanto a la atención y servicio de las auto-ridades, por lo que si sus ins-talaciones lucen pésimas, eso tampoco ayuda, aunque como en este caso ya no las utilicen, las personas las siguen aso-ciando con la seguridad públi-ca. Así que no estaría de más una manita de gato, ya sea por parte de las autoridades o la constructora y no permitir que el sello del vandalismo sea lo que prevalezca.

Por otro lado, en cuanto a la iglesia de la misma colonia San Pío de Pietrelcina, es un recinto por dentro muy tran-quilo, cuidado y protegido por sus fieles, en los horarios de misa se puede ver a personas que disfrutan de la vista del mirador, pero después de las 11 de la noche, son los vánda-los quienes ingresan al lugar a rayar las instalaciones, una persona comentó al respec-to, ¿Cómo es posible que ni la iglesia respeten los méndigos borrachos? Se han encontrado marihuana, latas de cerveza, preservativos…”.

Mientras que en el panteón municipal de Unión del Cuatro, entrevistamos al velador y co-menta que antes se respetaba mucho, pero que desde que se empezó a urbanizar y habitar el municipio por nuevos frac-cionamientos, fue a raíz de ello que lo comenzaron a rayar.

Estos inmuebles son re-presentativos de cada lugar y son el reflejo de la sociedad, lo que en este momento deja mucho que desear, por lo que es lamentable que como ciu-dadanos mostremos pasivi-dad y aprendamos a vivir con escenarios como estos como si

Mercado abandonado

Tianguis o mercados

Marcados por el vandalismo

No hay respeto por edificios de

seguridad o santos

AV. NUEVO MÉXICO No. 261 CLÚSTER 14,SANTA FE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA TEL: 10-99-01-32

ESTÉTICA UNISEXESTÉTICA UNISEX SandySandySandra Esquivel León

CORTES, TINTES, MECHAS, ARREGLOS PARA NOVIA,XV AÑOS, UÑAS, GEL, ACRÍLICO, ACRIGEL.

ESTILISTA PROFESIONALHORARIO:LUNES A SÁBADODE 9:00 a.m. A 9:00 p.m.

DOMINGOSDE 10:00 a.m. A 7:00 p.m.

Surtimos a TODA

la República...

...de los Mejores

Cristales del Mundo....de los Mejores

Cristales del Mundo.Magno Centro JoyeroLocal 107 Planta BajaTel. 01 (33) 3617 6179 magno@lichtercrystal

Zona de la BellezaHidalgo 605 - Guadalajara, [email protected]

Magno Centro JoyeroLocal 107 Planta BajaTel. 01 (33) 3617 6179 magno@lichtercrystal

Zona de la BellezaHidalgo 605 - Guadalajara, [email protected]

Page 15: Edicion 567 19-ago-2011

Viernes 19 de agosto de 2011EL VALLE 15

Por Víctor Hugo Ornelas

A pesar de que la vía es-tará terminada hasta inicios del próximo año, muchos ciu-dadanos utilizan este tramo como ruta alterna, “Si le corto el camino, evito meterme por el pueblo (San Sebastián), sal-go directo a la carretera (Santa María Tequepexpan)”, mencio-nó un automovilista que reside en el fraccionamiento Villas Te-rranova y que labora en el mu-nicipio de Guadalajara.

Por el momento, las máqui-nas que se encuentran traba-jando en la obra han empareja-do el camino, por lo que este, a pesar de ser terracería, es tran-

sitable desde su entronque con carretera a San Sebastián hasta una desviación que conduce al camino a Santa María Teque-pexpan.

Según lo informó el ayun-tamiento, la obra de Prolon-gación 8 de Julio podría estar concluída en el mes de Enero del 2012, teniendo un retraso,

debido a algunos problemas con un predio en uno de los tra-mos, donde no se lograba cubrir las medidas que se dictan en el derecho de vía para vialidades de este tipo.

Sin embargo, el problema parece haber quedado atrás y actualmente los trabajos siguen su curso; la arteria Prolongación 8 de Julio conectará el centro de la ciudad de Guadalajara con la cabecera municipal, teniendo acceso por carretera a San Se-bastián, Santa Fe, Lomas del Sur y Villa Terranova en Tlajomulco, mientras que del lado de otros municipios, la avenida atraviesa Lázaro Cárdenas, Polanco y Ló-pez de Legazpi, entre otros pun-tos destacados de la ciudad.

Ya la están utilizandoProlongación 8 de julio ya da indicios de su importancia

en el municipio

TE INVITA A QUE APOYES A LAS CANDIDATAS PARA REINA DE LAS

FIESTAS PATRIAS:ESTE DOMINGO 21 DE AGOSTO A PARTIR DE LAS 4:30 P.M. ASISTE A

LA PLAZA DE TOROS LA RIBERA EN SAN JUAN EVANGELISTA,

AL GRAN JARIPEO BAILE AMENIZA-DO POR LA TAMBORA MÁS GRANDE DE MÉXICO “BANDA EL PUEBLITO”.

TU AMIGO ÓSCAR “EL ESTRE-LLA” Y JUAN BARRERA, DELEGADO

DE SAN JUAN EVANGELISTA, EN PRO DE LAS CELEBRACIONES CULTURA-LES DEL MUNICIPIO Y LAS FIESTAS

PATRIAS Y EN APOYO DE:

PATY, FERNANDA Y BRENDA,

CANDIDATAS A REINAS DE SAN JUAN EVANGELISTA 2011.

TU AMIGO ÓSCAR “EL ESTRELLA”

INSE

RCIÓ

N PA

GADA

Page 16: Edicion 567 19-ago-2011

Por Víctor Hugo Ornelas

El estacionamiento y mira-dor que se encuentran a un cos-tado del clúster cinco en Santa Fe, ahora permanece cerrado durante las noches, según per-sonal de la parroquia, a causa de vandalismo. Este mirador es concurrido por habitantes del fraccionamiento, debido al espacio con el que cuenta, re-sultando un lugar idóneo para correr o caminar, también es visitado por familias y parejas que acuden a él, en busca de la atractiva vista panorámica que ofrece.

Pero fueron precisamente las parejas y los jóvenes quie-nes terminaron por incomodar al párroco y a algunas personas de esta parroquia, esto según lo mencionó un trabajador, “Ve-nían a fumar aquí, graffiteaban y hasta había manos libres, esto ya parecía motel”, esto con

respecto al área de estaciona-miento, donde era muy común encontrar automóviles con pa-rejas a bordo durante todas las noches. A raíz de ello, los acce-sos de la iglesia, el mirador y el estacionamiento quedaron ce-rrados por la noche, impidien-do el paso de la gente; “Se abre a las 6 de la mañana y se cierra a las 10 de la noche”, informó el mismo trabajador.

Sin embargo, esta acción de controlar el acceso parece no ser responsabilidad ni atri-bución del recinto religioso, pues según lo informó el ayun-tamiento de Tlajomulco, no hay cesión de estos espacios a la parroquia, lo único que tie-nen registrado es el comodato del terreno correspondiente al templo.

Cabe señalar que en esta misma área se encuentran las bombas que fueron habilitadas para dar solución al proble-

ma de abasto de agua en San-ta Fe, aunque el acceso a ellas se ubica frente al ingreso del estacionamiento; también se encuentra una antena de tele-comunicaciones, para la cual sí se requiere ingresar, siendo necesario para ello cruzar el es-tacionamiento y el mirador.

Dicha acción (cerrar el acce-so al mirador por la noche), ha causado opiniones encontra-das en los vecinos, sobre todo en aquellos que frecuentaban el lugar, “No se me hace bien que por unos pierdan todos, de por si no hay a dónde ir aquí y ahí arriba estaba tranquilo, ahora ya no podemos pasar”, mientras que por otro lado, una vecina mencionó estar de acuerdo, porque según se ver-sión, “Mientras más noche era se oían pasar los mototaxis con muchachitas y armaban sus fiestas, está bien que lo cie-rren”. Por su parte, la dirección

jurídica del municipio dice que es necesario revisar el caso, pues reiteraron que no se tie-nen registros de que ese terre-no pertenezca a la iglesia o se les haya otorgado en comoda-to, por lo cual no tendrían por que disponer de él o cerrarlo en este caso.

Viernes 19 de agosto de 2011

EL TEMAComo propiedad

privada

Lo que es considerado

espacio público es controlado por un

templo en Santa Fe

Page 17: Edicion 567 19-ago-2011

Por Víctor Hugo Ornelas

La etapa ocho del fraccio-namiento Colinas del Roble se encuentra completamente vacía, luego de que las familias afectadas por el hundimiento de casas fueran reubicadas por la constructora. El problema se dio a conocer en el 2010, cuan-do los vecinos denunciaron que algunas de las viviendas de esta etapa presentaban fracturas en su estructura, además de hun-dimientos, principalmente en el área del jardín. La situación requirió de la intervención del gobierno municipal, para que meses después algunos vecinos comenzaran a ser reubicados; pero ha sido hasta estas fechas cuando la totalidad de los afec-tados se encuentran en nuevas viviendas, algunos de ellos en el mismo conjunto habitacio-nal, en tanto que otros recibie-ron su vivienda en Lomas del Mirador, que pertenece a la misma constructora.

Las viviendas abandonadas y en zona de riesgo, ya lucen sin vidrios, ventanas, puertas o instalación eléctrica, en pocas palabras, esta zona del fraccio-namiento se encuentra aban-donada y en total desastre; las casas serán demolidas y aún no hay indicios para saber en que será utilizado el terreno.

TEMEN QUE ESTE PROBLEMA SE REPITA

EN SANTA FE

La situación de Colinas del Roble podría no ser la única de este tipo en el municipio, pues en la calle Santa Bárbara, en el clúster 23 del fraccionamiento Hacienda Santa Fe, se registran hundimientos de consideración que preocupan a los vecinos, “Han ido creciendo, sobre todo ahora con las lluvias”, mencio-nó una señora que al abrir la puerta de su casa, lo que puede apreciar es un enorme socavón de 5 metros de largo, que pare-ce ir carcomiendo poco a poco el subsuelo.

A escasos dos metros de este mega bache, se encuentra otro de similares dimensiones, el cual fue rellenado con escom-bro por vecinos, ya que argu-mentan que los automóviles, simplemente ya no podían cir-cular por esta calle, “Mi vecina prácticamente estaba encerra-da, un día ya no podía sacar su camioneta (de la cochera), por eso mismo le tapamos con es-combro, pero el hueco está pro-fundo”, estos dos socavones no son los únicos de la calle, a otros

tres metros, más o menos, se encuentra un hoyo que, aunque de menores dimensiones, cau-sa problema para la circulación y que a decir de los habitantes, “Así empezaron los otros dos y ahorita ya mira como están”.

El problema requiere de una intervención más allá de un simple bacheo, por el momen-to, espacios públicos, quien se encarga del mantenimiento de vialidades, solicitó un dicta-men a obras públicas de esta afectación, mientras que los vecinos quieren que protección civil sea la tercera instancia en intervenir, puesto que consi-deran que la situación podría tornarse más grave de lo que aparenta.

16 Y 17

Te ofrecemosel más amplio surtido en:

Independencia sur No. 20, Tlajomulco de Zúñiga(esq. central de autobuses), Sra. Elba Cel. 044 33 10 66 72 61

Horario: Lunes a sábado de 9 a 9, domingos de 9 a 3.

Te esperamosen

Papelería y uniformes escolares

Uniformes Escolares a los mejores preciosy la mejor calidad

* Faldas * Pantalones * Suéters*Camisas * Jumpers * Mochilas

* Diccionarios * Cuadernos

:

colares

es

ss

Reubican a familias afectadas

Algunas en el mismo

fraccionamiento otras a Lomas del

Mirador

ron su vivienda en Lomas del Mirador, que pertenece a la misma constructora.

Page 18: Edicion 567 19-ago-2011

Viernes 19 de agosto de 2011 EL VALLE18

Por Víctor Hugo Ornelas

Cerca de 1500 personas res-pondieron a la convocatoria emitida por el ayuntamiento de Tlajomulco y el Instituto Tecno-lógico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quienes trabajan conjuntamente para realizar proyectos con objetivos sociales, específicamente para la zona del valle del municipio. Mismos que se dieron a cono-

cer durante el festival ciuda-dano, celebrado la mañana del domingo 14 del presente mes, en las instalaciones del Chiva-barrio ubicado en el ingreso del fraccionamiento Chulavista.

En este festival se ofrecieron obras de teatro guiñol, encuen-tros de futbol y talleres de pa-piroflexia, barro, globoflexia, juegos y demás actividades recreativas, que en su mayoría fueron disfrutadas por los niños que viven en Chulavista, Santa Fe y sus alrededores. En cuanto al plan de trabajo que llevan a cabo las dos instituciones, tie-nen como objetivo principal, restaurar el tejido social de la zona valle a través de la recu-peración de espacios públicos, la integración y participación de los habitantes en diferentes proyectos que se contemplan principalmente para Chulavis-ta y Santa Fe.

Para lograr tal efecto, se es-tableció un esquema de trabajo, que está dividido en diferentes etapas, dentro de las cuales se consideran los parques de agri-

cultura urbana, que consisten en pequeñas parcelas donde se sembrarán distintos vege-tales, como jitomate o zanaho-ria, mismos que los habitantes podrán cosechar, consumir y posteriormente comercializar mediante un sistema coopera-tivista, a fin de que puedan ob-tener un recurso alimenticio y económico de dichas huertas.

Las instalaciones del Chiva-barrio forman parte medular de este proyecto, porque en este lugar se realizan muchas de las actividades deportivas y recreativas que se ofrecen a los ciudadanos de Tlajomulco y habilitarán nuevos espacios, donde se instalarán los parques de agricultura urbana.

En cuanto a los trabajos pendientes en el Chivabarrio, se informó que será a inicios de septiembre cuando abrirán la alberca comunitaria, además se encuentran a punto de iniciar las obras del centro cultural, así como la construcción del centro Children Internacional.

El ITESO y Tlajomulco tra-bajan en conjunto desde hace algunos meses, en este caso, la universidad desarrolla los proyectos, estudios y sondeos; el ayuntamiento por su parte, pone el presupuesto para que se desarrollen. En el caso de los parques de agricultura urbana, se estima que podrían tener un costo de alrededor de 2 millo-nes de pesos.

Celebran festival ciudadano

De paso dan a conocer proyectos

sociales para la zona del valle de

Tlajomulco

Constitución No. 23 Tlajomulco de Zúñiga, Jal. Tel: 37 98 46 72 Servicio a domicilio

Le ofrecemos un extenso surtido en carnes de res y de puerco

La mejor calidad en res y puercoRicas carnitas y chicharrones todas las mañanas

YA TENEMOSCarne preparada

para hamburguesa y arrachera marinada

MantecaPierna de cerdoChorizoCostilla

Por Carlos García

La población de Hacienda Santa Fe ha crecido conside-rablemente en los últimos 7 años, esto a puesto al límite a la población escolar en las es-cuelas primarias, secundarias y preparatorias, es normal que en los periodos de inscripción los padres se quejen de gran-des filas peleando un espacio en escuelas de todo el muni-cipio, sobre todo en las de go-bierno.

En los últimos datos arro-jados en el censo del INEGI 2010 en cuanto al nivel de estudio y analfabetismo, sólo hablando del fraccionamien-to Hacienda Santa Fe, queda muy claro que hacen falta más escuelas públicas.

No está de más recalcar que la población que está cursando la educación media básica, asciende a 15 mil 553 que están estudiando tanto en preparatorias del munici-pio como de Guadalajara, de los que se estima, menos de la mitad tendrán la oportunidad de seguir sus estudios en uni-versidades, esto, de no tener ningún contratiempo como tener que transportarse por largas distancias, tener que trabajar o el aspecto econó-mico, porque hay casos en los

que los universitarios hacen de 2 a 3 horas de tiempo para poder asistir a clases desde su hogar, por lo que terminan de-sistiendo.

En la zona del valle, el fu-turo de los estudiantes se vis-lumbra muy incierto, aunque muchos jóvenes estudian, la delincuencia en este lugar puede absorber a mentes bri-llantes que pueden terminar en las calles o las drogas, esto sin sumar la cuantiosa pobla-ción que falta por arribar a este conjunto habitacional.

Por un lado, está el pro-blema de cupo en las pri-marias y secundarias, por otro, está el de la economía familiar, que es lo primero que influye en el abandono en los estudios, sin embargo, hay muchas personas que siguen buscando la manera se dar estudios a sus hijos, o en su caso hacer una carre-ra propia, aún así, lo que no contribuye a lograrlo en Tla-jomulco es la falta de institu-ciones educativas, algo que no debería suceder, porque en nuestro País se supone que la educación es un de-recho de los mexicanos, que confiere a cada mujer, hom-bre, joven o niño el derecho a una educación básica libre y obligatoria.

Edad Casos Situación

8-14 405 No saben leer6-11 529 No asisten a la escuela12-14 575 No asisten a la escuela+ 15 605 No sabe leer+ 15 3,003 Primaria incompleta+ 15 3,809 Secundaria incompleta

Educación en crisisPlanteles educativos insuficientes en

todo el municipio

Page 19: Edicion 567 19-ago-2011

Viernes 19 de agosto de 2011EL VALLE 19

A SUS ÓRDENES CON LOS SIGUIENTES SERVICIOS

Dr. Miguel Ángel López MoraD.G.P. 1771597

OTORRINOLARINGOLOGÍA(OÍDO, NARIZ Y GARGANTA) PEDIATRÍA

Especialidades previa cita (un día antes) al tel: 3798 0630 UROLOGÍA TRAUMATOLOGÍA CARDIOLOGÍA MEDICINA INTERNA

LAS 24 HORAS Promoción en Electrocardiogramasy Consulta Cardiológica $400.00

Por Carlos García

En Hacienda Santa Fe, en la casa de enlace que se encuentra entre Avenida Nuestra Señora de las Mercedes y Colón, debiera ser uno de los principales ejemplos a seguir en cuanto a conservación de instalaciones y entorno, especial-mente en lo que a rescate de áreas verdes se refiere. Sin embargo, a un lado de la misma, se encuentra un predio con hierba crecida, pero esto no es lo malo, lo malo es que además los vecinos lo están utili-zando como tiradero de llantas.

Durante el registro para la cé-dula de identificación de niños, se podía ver a varios de ellos ju-gando y riendo, usando las llantas antes mencionadas, claro que sin contemplar el riesgo de contami-nación que significan o el foco de infección que representan, sobre todo con las lluvias; sin contar la pésima vista que da a un lado de la casa enlace.

Resulta incongruente que esto suceda donde se supone son ofi-cinas para hacer los reportes y quejas de situaciones similares de la zona valle, como lo es este ti-radero de llantas. En el predio se

observa ya una cantidad conside-rable de llantas, que los niños aco-modaron de forma paralela para jugar a algo muy parecido a las carreras con obstáculos. Lo que sí es el colmo, es que esta oficina que se supone canaliza los repor-tes a las dependencias correspon-dientes o gestiona los servicios y herramientas para la limpieza y rescate de áreas verdes en los di-versos clúster o etapas de Santa Fe y Chulavista, entre otras cosas, tengan como vecino un predio en esas condiciones.

Ya sea quincenal o mensual-mente se celebran reuniones en el DIF de Santa Fe con personal de espacios públicos y presidentes de colonos, donde los asuntos a tratar, normalmente, son bacheos y rescates de áreas públicas, don-de se sortea el apoyo de parte del ayuntamiento. Ahora sí que usted lector o habitante de Santa Fe, no se sienta menospreciado si en su coto o colonia no han pasado a limpiar, nada más échese una vuelta al predio en cuestión junto a la casa enlace, para que vea que nadie está exento de situaciones como esta.

Por Víctor Hugo Ornelas

Más de 80 casas de la calle Yuxca-pan de Santa Fe, se encuentran deshabitadas, lo que representa

casi un 40 por ciento de las viviendas totales ubicadas a un costado de esta vialidad. Se-gún los vecinos, esta situación se ha genera-do por el entorno de inseguridad que ataca la zona, el cual, a su vez, cobra fuerza con cada vivienda que es abandonada por sus mora-dores o que permanece deshabitada por mu-cho tiempo. También dicen que de las 114 viviendas que se encuentran habitadas, al-gunas han sido ocupadas por paracaidistas y oportunistas que tras dar algunas vueltas en la zona escogen una para vivir, “Poco a poco le van poniendo cortinas, le cambian la cha-pa a la puerta, van metiendo muebles y ya cuando menos lo esperas, ya se la adueñaron (la casa)”, mencionó uno de los residentes de esta calle.

La calle Yuxcapan se encuentra en uno de los extremos del fraccionamiento y cruza por los clúster 20, 21 y 23, a lo largo de la calle corre un canal pluvial que se ha convertido

en tiradero de escombro, maleza y basura. Algunos residentes de las casas colindantes con esta calle, mencionan que es común es-cuchar personas corriendo y pasando de un fraccionamiento a otro, (La arbolada y Santa Fe), los cuales se conectan por medio de un acceso en el cruce de las calles Yuxcapan y Honduras, “En la noche están atrás unos que otros (jóvenes), luego se golpean, se avientan cosas y hacen sus batallas campales en toda la calle.”

En general el ambiente de esta calle no es el mejor que se puede encontrar en el frac-cionamiento, los vecinos solicitan a las au-toridades correspondientes, que se tomen medidas para disminuir el paracaidismo y vandalismo, pues consideran la zona como un lugar conflictivo y en decadencia, “Por eso nos estamos quedando solos, todos me-jor se van”, concluyó un señor que vive en el lugar.

Como depósito de llantas

A un lado de la casa de enlace

se encuentra este tiradero de llantas

Cada vez son menos

Poco a poco una de las calles de Santa Fe se ha quedado sin habitantes

Page 20: Edicion 567 19-ago-2011

20 DE AGOSTO

Poco a poco la presencia de la mujer en los distintos ám-bitos de la sociedad se hace cada vez más notorio: en la industria, la salud, la educa-ción, incluso en la política. El fin de semana pasado, una de nuestras mujeres políticas hizo una declaración a pro-pósito de este tema: “México está preparado para tener a una mujer como presidente”. Y en este contexto vino a mi mente un suceso particular que ocurrió en nuestro Estado el año pasado; en el marco de

los festejos del bicentenario de la patria. Una mujer, Rita Pérez de Moreno, ocuparía un lugar en el recinto máximo de los héroes jaliscienses, la Ro-tonda de los Jaliscienses Ilus-tres; este hecho no es lo más singular; lo peculiar radica en que pusieron su escultura a unos metros de la escultura de su esposo, Pedro Moreno. “A un lado de un gran hom-bre siempre está, una gran mujer”.

Y precisamente en el re-cuerdo a Pedro Moreno, un día como mañana (20 de agosto), pero del año 1817, los realistas tomaron el fuerte El Sombrero, que era un impor-tante reducto del movimiento insurgente, comandado por Javier Mina y Pedro Moreno. Las fuerzas realistas de Pas-cual Liñán se apoderaron del fuerte El Sombrero, valuarte de la lucha por la independen-cia y fortaleza desde la cual organizaban sus ataques el

español Javier Mina y el jalis-ciense Pedro Moreno, ambos continuadores de la lucha y causa de Morelos e Hidalgo.

Moreno nació en Lagos el 18 de enero de 1775; hijo de padres acaudalados dejó su fortuna y bienes para poner-se a las órdenes de la junta revolucionaria de Apatzingán y a partir de 1812 su estrella militar empezó a brillar en el occidente del País al obte-ner significativos triunfos en su lucha contra los realistas. Tras combatir leoninamente a los jefes realistas Hermenegil-do Revuelta, Pedro Celestino Negrete y Francisco Orran-tía, se atrincheró en el fuerte El Sombrero, donde rechazó con éxito el ataque de Bri-lanti y Negrete, cuyas fuerzas se retiraron tras sufrir consi-derables bajas. Por aquellas fechas, Moreno recibió en su fortaleza y cuartel, a un joven navarro de 27 años de nombre Javier Mina.

Mina fue pupilo del padre José Servando Teresa de Mier. Fueron los consejos de este herético sacerdote los que al fi-nal convencieron al futuro in-surgente de venir a América a luchar por la ya casi frustrada independencia de México. De convicciones liberales; en su natal España fue enemigo del régimen absolutista de Fer-nando VII. Peleó con bravura contra las tropas napoleónicas que ocuparon su patria y tras entrevistarse con Mier en Lon-dres, se embarcó en Liverpool con una treintena de oficiales españoles, italianos e ingleses, decidido a reactivar la ya casi sofocada insurgencia mexica-na. Llegó a las costas novo-his-pánicas en La Cleopatra.

El 12 de abril de 1817, par-te con una reducida de 308 hombres de Soto la Marina, al interior del virreinato, con la intención de enfrentar a las fuerzas realistas. Su campaña militar fue relampagueante. De forma sorpresiva derrotó al capitán Villaseñor, en Valle del Maíz; al coronel Armiñan, en Poetillos y a López Portillo, en Real de Pinos. Su ejército creció al sumársele guerri-llas insurgentes antes disper-sas y mal organizadas. El 24 de junio, recibido por Pedro Moreno en el fuerte El Som-brero. Dos días después sale del reducto a combatir dos brigadas comandadas por el coronel Cristóbal Ordóñez y el oficial Castañón. Las derrotó y persiguió hasta la hacienda de El Jaral. Por sus victorias militares, la Junta de Jaujilla nombró a Javier Mina jefe de todas las tropas insurgentes. Su nombramiento despertó el recelo y la envidia del padre José Antonio Torres, quien se creía con mayores méri-tos y derechos para ostentar tan importante cargo y como respuesta a su resentimiento decidió no secundar a Javier Mina; resolución desacertada y egoísta de fatales consecuen-cias para la causa libertaria de México.

Al tanto de las correrías y triunfos de Mina, el virrey puso en el tablero a una de sus mejores piezas, al mariscal Pascual de Liñán, quien ha-bía llegado recientemente de España con el Batallón de Na-varra, coronado de prestigio y fama. Confiaba en que Liñán acabaría con la insurrección de Mina. Tras algunas escara-muzas con los insurgentes, los ejércitos realistas de Liñán se plantaron el 31 de julio en un punto desde el cual podían ser divisados por los defensores del fuerte. Eran 2,600 solda-

dos dispuestos a sitiar la posi-ción, más otros mil del coronel Rafols, turnados a prevenir todo ataque de las guerrillas del Bajío. El 01 de agosto, la artillería realista cañoneó las trincheras enemigas y el día 04 hubo un ataque general por tres distintos puntos que fue rechazado y dio ocasión para que Mina demostrara su valor, pues él mismo, lanza en mano, comandó a su tropa y la exhortó a combatir. Ante este revés, Liñán procedió con mayor cautela; no intentó por unos días nuevos ataques. Mientras tanto, Mina se carteó con el padre Torres y le implo-ró que viniera en su auxilio o que por lo menos distrajera tácticamente al enemigo.

Al ver que ni el enemigo embestía ni los partidarios auxiliaban, Mina se lanzó al ataque; al frente de 240 hom-bres, irrumpió en el campa-mento de Negrete. Un titubeo de su tropa y una enérgica reacción del enemigo lo obli-garon retroceder. Mina quedó convencido: habría que salir del fuerte o perecer en él. Tras deliberarlo con su Estado Ma-yor, sale nuevamente con los coroneles Encarnación Ortiz y Miguel Borja en un deses-perado intento de reunir gue-rrilleros y atacar por la reta-guardia a los realistas. Para su desazón, sólo logró reunir un poco más de 100 jinetes; no obstante, intentó valerse de ellos para introducir víveres en el fuerte. Los realistas lo sorprenden y obligan a aban-donar su carga y refugiarse en su cuartel. Mientras tanto, el padre Torres era derrotado en Silao por Rafols.

El 15, los realistas atacaron otra vez y nuevamente son re-chazados. Mina sabía que sus fuerzas no podrían resistir por tiempo indefinido al asedio; sus soldados estaban faméli-cos, sedientos y sin esperanza de recibir ayuda del exterior. El 19, hace salir a las mujeres y niños. El resto intentó la fuga durante la noche; pero, fueron descubiertos por los soldados del Batallón de Navarra, quie-nes precipitaron sobre ellos nutrido fuego. Mina y Moreno con parte de la tropa logra-ron huir; los demás, es decir, la gran mayoría de los solda-dos insurgentes regresaron al fuerte, donde fueron atacados a la mañana siguiente; esté se-ría el ataque final. El episodio histórico se cerró de una ma-nera sangrienta y despiadada. Liñán mandó fusilar a todos los prisioneros, pese a las ex-hortaciones de clemencia de sus propios oficiales.

Viernes 19 de agosto de 2011

BUZÓN 20

José Octavio Guevara Rubio

EL PASADO EN EL

PRESENTE

Page 21: Edicion 567 19-ago-2011

¿Y SI CAMBIAMOS LOS PAPELES?

Constantemente hay gente que me platica sobre las tácticas que los partidos políticos y sus mili-tantes, emplean para ganarse el voto de los ciudadanos.

Algunos lo platican enojados, otros con un poco de gracia, pero todos coinciden en que han sido abordados por políticos, quienes les piden su apoyo y a cambio les dan una despensa, les ofrecen su valiosísima amistad, les prome-ten trabajo, asesoría jurídica, en fin, casi de todo con tal de lograr su cometido y ganarse la simpa-tía del iluso votante. Esto ocurre, todos los años, sobre todo en los que hay elecciones, cuando mu-chos ciudadanos terminan siendo engañados, porque ahí va uno de sonso, creyendo lo que dicen y a final de cuentas, ni trabajo, ni des-pensas, ni amistad, ni promesas de campaña cumplidas, ni nada.

Pero ¿Qué pasaría si cambiá-ramos los papeles? ¿Por qué no somos ahora nosotros quienes les juguemos el dedo en la boca? Digo, la verdad es algo muy sen-cillo, lo único que necesitamos es darles el avión y decirles que sí a todo, si se le acerca uno que le deje las despensas que quiera y usted dígales que sí va a votar por él, si mañana se acerca otro, tam-bién júrele y perjúrele que le cree y que le va dar su voto y si lo ronda un tercer suspirante, a ese tam-bién dígale que sí, total, ninguno

va a estar cuando usted tache en la boleta electoral a su candidato o partido elegido. Claro que esto se sale de lo leal y honesto, es de-cir, usted le estaría entrando a la política, porque si algo le sobra a esta profesión es la deslealtad y el engaño, pero a ver si así se van dando cuenta que ya no queremos gente como ellos, que piensan que la democracia es una prostituta al alcance de sus bolsillos.

Hay que ser conscientes que el poder lo tiene el pueblo y que sí alguien va a hacer algo por la gen-te común y humilde, será alguien de esa misma gente, no un encor-batado que sabe hablar bien y es bueno para marear a las personas con promesas falsas y pintándoles un mundo de perfecto.

Y qué importa si es del PAN, PRI, PRD o de otro partido, igual véales la cara, y así sigamos ha-ciéndolo hasta que llegue uno con los pantalones bien puestos y sea capaz de convencernos sin nece-sidad de marrullerías, uno que en verdad demuestre un interés ge-nuino por mejorar las cosas, que pueda ofrecer mejores propues-tas que “Generar mayor empleo”, por favor, eso es algo que la gente quiere escuchar, no algo que va-yan a cumplir, por lo menos no un político que en lo único que piensa es en el poder, en llegar a ser presidente, gobernador o re-gidor.

Es lamentable que muchos de los que ostentan esos puestos ni siquiera son capaces para ejer-cerlos, no tienen noción de lo que deberían hacer o la más mínima idea de sus funciones, de la im-portancia y responsabilidad que conlleva ocupar un lugar en la

sala de cabildo, nada más vaya a darse una vuelta a las sesiones y se dará cuenta. ¡Ha! Pero el colmo es que algunos de ellos no nada más creen que hacen bien su tra-bajo, si no que se sienten los más honrosos del municipio, que me-recen respeto y admiración, aun-que debo reconocer que algunos sí se han ganado mi admiración, pero no por su buena labor, sino porque no termino de explicarme cómo es que llegaron a ese puesto, cómo es que de 420 mil habitan-tes ellos son a quienes escogieron para representar a la ciudadanía, por favor, quiero creer que en cualquier punto del municipio, hay gente con mayor capacidad, responsabilidad y calidad moral para sentarse en un cabildo, en lugar de algunos que lo único que saben hacer es levantar la mano al son de “a favor”, sin siquiera entender qué es lo que acaban de votar.

¿Apoco no es eso vernos la cara o jugarnos el dedo en la boca? Por ello creo que si este tipo de perso-nas actúan así, no debe ser com-plicado cambiar los papeles y ser ahora nosotros quienes les demos una cucharada de su propio cho-colate y les pongamos un hasta aquí a sus tarugadas, por eso dí-gales a todo que sí, prométales y dígales lo que quieren escuchar y al final haga solamente lo que us-ted quiera, quién sabe y en una de esas hasta aprenden al menos a no negociar el voto y tener un po-quito de respeto por la ciudadanía y por ellos mismos.

Hasta aquí por hoy, mande sus opiniones y comentarios a [email protected] o sígame en Twitter.com/Hugo_Ornelas.

Viernes 19 de agosto de 2011BUZÓN 21

CAROLINA ÁVILA

METAMORFOSIS VÍCTOR HUGO

ORNELAS

DE POLÍTICAY OTRAS

PERVERSIONES

Esta columna suele ser ofensiva y grosera, el sarcasmo y la ironía de su contenido puede lastimar

algunos susceptibles corazoncitos y si usted es intolerante a la crítica

no la debe leer.

¡ATIÉNDASE!¡ATIÉNDASE!

Sistema Quiropráctico

Tenemos la técnica más avanzadapara su restablecimiento.

Tenemos la técnica más avanzadapara su restablecimiento.

Tel: 37-98-12-27Precio ajuste de sobada $100.ºº

¡Visítelo!

Si usted padece de:

Que le causan dolores de:

Torceduras

PiernasCinturaEspaldaCabeza

Desviaciones de la columnaDescomposturas

Acuda a la calle Independencia #9-M Sur,entre las calles Vallarta y Constitución.

Con el señor MIGUEL SALGUERO PÉREZ

(enfrente de la Asociación Ganadera)En Tlajomulco cabecera,

¿QUÉ HACE FALTA PARA QUE UN SER

HUMANO PUEDA VIVIR FELIZ?

Pensemos… ¿Qué creen us-tedes que haga falta para que un ser humano pueda vivir feliz? ¿Dónde han buscado la felicidad? ¿Dónde la han en-contrado? ¿Alguna vez la han encontrado? ¿La han sentido?

Las preguntas filosóficas de ¿Qué es la felicidad? y ¿Cómo se obtiene? Han sido pensadas por los seres humanos a lo lar-go de la historia. Todos preci-samos de cubrir nuestras nece-sidades básicas para alcanzar la felicidad, pero necesitamos más que eso; también necesi-tamos encontrar respuestas, encontrarnos a nosotros mis-mos, tener una profesión que nos guste, etc. El ser humano solamente será feliz si utiliza todas sus capacidades y posi-bilidades.

De acuerdo al concepto de felicidad, que tenían mis pa-dres; el cual era: Tener solven-cia económica: teniendo dine-ro te va bien. Tener pareja: sólo con tenerla es suficiente. Tener una familia: ¿Por qué una fa-milia? Porque todos la tienen. No tener problemas e inco-modidades: estos son malos y te hacen pasar malos ratos. Sentirse bien y a gusto: sólo te puedes sentir bien y a gusto cumpliendo todo lo anterior. Pero puntualizar esto no me sorprendió tanto, lo que sí me dejó con la boca abierta y el ojo pelón, fue cuando, en un acto académico de una de las “me-jores escuelas” de la ciudad y de México, escuché a un direc-tor o a un asesor de carrera; no estoy muy segura, decir: “Las tres cosas más importantes para una persona son: Termi-nar su carrera, casarse y tener hijos”.

¡Oh! Válgame dios, que se vaya el diablo y venga Jesús, ja. Y a renglón seguido se escuchó a una chica decir: “Pues yo ya la hice, ya llevo dos, ya termi-né mi carrera, ya tengo un hijo, sólo me falta casarme y listo”. ¡Ay! Válgame dios, válgame, pero válgame. I cant believe it.

Es verdad que el objetivo de

la vida es la felicidad; No su-frir, ni hacer meritos para un mas allá, ni para quedar bien con los demás.

La felicidad es la realiza-ción personal; no la acumu-lación de bienes, ni el placer de los sentidos. La realiza-ción personal consiste en el desarrollo de nuestras po-tencialidades, para así llegar a ser lo que queremos ser.

La felicidad es la realiza-ción profesional; no tener disque una carrera o tener una trabajo que nos deje mucha ganancia económica

y que no nos guste. La realiza-ción profesional es hacer todo lo que nos atrevamos y seamos capaces de hacer.

La felicidad es la realización existencial; no ser lo que los demás quieren que seamos. La realización existencial es ser lo que queramos ser.

Y les quiero compartir esto que me gusta mucho: La felici-dad es el contentamiento con uno mismo. No es una meta a la cual llegar, es una manera de viajar. No depende del ex-terior, sino del interior. No de-pende del dinero, la salud, del entorno, ni de las circunstan-cias. Nosotros somos nuestros valores, principios, dechados y postulados; esa es nuestra esencia. No somos el coche, la casa, el dinero, la ropa, los tí-tulos, etc.

Qué contestarías tú, si al-guien te preguntara: ¿Eres fe-liz?

*Este escrito está funda-mentado en las publicaciones de la Misión Psicológica Acti-tudinal para la Calidad de Vida y la Salud Mental, escritas por los Psicoterapeutas Margarito Alvaro y Araceli Mejía.

Este artículo, cuenta con un video hecho por mí (Carolina), Visiten la página: http://www.vimeo.com/27757194 o www.vimeo.com y busquen Carolina Metamorfosis.

Sígueme en Twitter: @caro-linayomisma

el sábado 20 de agosto a las 7 PM en el templo deSan Antonio de Padua en Tlajomulco

La familia Gutiérrez Carranza invita a todas las personas, familiares y amigos a la misa por el

segundo aniversario luctuoso del señor

Tranquilino Gutiérrez

Nuño(Don Tranqui)

La muerte no nos roba los seres queridos, al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo

Page 22: Edicion 567 19-ago-2011

MUJERViernes 19 de agosto de 2011

22

YADIRA MÁRQUEZ

LA VIOLENCIA

Más allá de las diversas causas que originan el com-portamiento violento, hay que aprender a cultivar valores como el autoconocimiento, empatía y respeto, que con-trarresten ese círculo vicioso. Lo importante es considerar con absoluta convicción que la violencia puede cesar y que el camino es el cul-tivo del amor, la bon-dad y la compasión; cualidades pre-sentes en todo ser humano. Hay que cultivar el espíritu de la tolerancia, paciencia y ge-nerosidad, eso sí, no e n t e n -d a -

mos la primera como pasivi-dad, si no como una actitud mental y emocional que nos permite confrontar las cir-cunstancias más complicadas, libres de aversión, enojo y odio. Finalmente como se dice en la filosofía popular, el que se enoja pierde.

Es fácil decirlo, pero po-nerlo en práctica requiere un esfuerzo considerable. ¿Cómo ser amable con la señorita que te llama por décima vez para ofrecerte una tarjeta de crédito que no quieres? O ¿Cómo controlar el mal ge-nio para no respon-der cortante a tu es-poso, que ahí está la cena, después de haber llegado tarde a casa? Estas situacio-nes aparecen a diario (tráfico, mal genio, relaciones fa-

llidas, preocupaciones, en fin…) sin embargo, es posi-ble ejercer cierto control.

Es probable que si lees “controlar enojo”, lo primero que te venga a la cabeza sea represión y no, en realidad controlarse consiste en eno-jarte con la persona adecua-da, en el momento indicado, en la forma e intensidad co-rrectas. El éxito dependerá de qué tan arraigadas estén tus ideas y habilidades men-tales, lo importante es ver en

qué medida están afec-tando tu vida estas

respuestas vio-lentas. En este sentido,

resulta más sano responder amablemente a la señorita que sólo hace su trabajo y sonreír a tu esposo en vez de reaccionar agresivamente, generando más violencia.

Una persona potencial-mente violenta: Es excesiva-mente celosa o posesiva. Se irrita fácilmente cuando se le ponen límites. No controla sus impulsos. Culpa a otros de sus problemas. Experimenta cam-bios bruscos de humor. Tiene baja autoestima. ¿Te identifi-cas tú o a alguien más?

Recuerda aquel dicho que reza: violencia genera vio-lencia, no seas tú su promo-

tora.M a n d a m i e n t o s

para fomentar la paz y el respeto: No al-

zar la voz, humi-llar, burlarte, herir

emocionalmente ni jugar con una per-

sona en su presencia o no. No mentir ni trai-

cionar. No ignorar ni a b a n d o - nar a

otra persona o ser indiferente a sus peticiones o necesida-des. No golpear, lastimar o causar daño físico a una per-sona o un animal, tampoco dañes los objetos personales de los demás. No reaccionar con conductas agresivas o amenazantes.

Secuelas de quien recibe o ejerce violencia: Ansiedad o sensaciones de temor. Pesa-dillas. Síntomas depresivos o apatía. Pérdida de la esperan-za. Inseguridad y baja autoes-tima. Aislamiento social. Gas-tritis y dolores de cabeza.

Un factor que te aleja de tu centro e incentiva la violencia y la agresividad es el estrés, el cual alimenta la reacción na-tural de “pelear o huir”. En este sentido, cualquier pa-satiempo, ejercicio o alguna práctica meditativa, dismi-nuirá sus niveles y por lo tanto la rapidez e intensidad de la respuesta agresiva. No puedes controlar el exterior; ni depende de ti, pero sí pue-des trabajar en tu interior. “Empieza a vivir a partir de la compasión, cambia la for-ma en que piensas y actúas”.

Irradia paz y automá-ticamente la gente a

tu alrededor se verá afectada positiva-mente.

Empieza por ti, aprende

a amar.

LA VIOLENCIA

Más allá de las diversas causas que originan el com-portamiento violento, hay que aprender a cultivar valores como el autoconocimiento, empatía y respeto, que con-trarresten ese círculo vicioso. Lo importante es considerar con absoluta convicción que la violencia puede cesar y que el camino es el cul-tivo del amor, la bon-dad y la compasión;cualidades pre-sentes en todo ser humano. Hay que cultivar el espíritu de la tolerancia, paciencia y ge-nerosidad,eso sí, noe n t e n -d a -

una tarjeta de crédito queno quieres? O ¿Cómo controlar el mal ge-nio para no respon-der cortante a tu es-poso, que ahí está la cena, después de haber llegado tarde a casa? Estas situacio-nes aparecen a diario (tráfico, mal genio, relaciones fa-

qué medida están afec-tando tu vida estas

respuestas vio-lentas. En este sentido,

cas tú o a alguien más?Recuerda aquel dicho que

reza: violencia genera vio-lencia, no seas tú su promo-

tora.M a n d a m i e n t o s

para fomentar la paz y el respeto: No al-

zar la voz, humi-llar, burlarte, herir

emocionalmente ni jugar con una per-

sona en su presencia o no. No mentir ni trai-

cionar. No ignorar ni a b a n d o - nar a

tima. Aislamiento social. Gas-tritis y dolores de cabeza.

Un factor que te aleja de tucentro e incentiva la violencia y la agresividad es el estrés, el cual alimenta la reacción na-tural de “pelear o huir”. En este sentido, cualquier pa-satiempo, ejercicio o alguna práctica meditativa, dismi-nuirá sus niveles y por lo tanto la rapidez e intensidad de la respuesta agresiva. No puedes controlar el exterior; ni depende de ti, pero sí pue-des trabajar en tu interior.“Empieza a vivir a partir dela compasión, cambia la for-ma en que piensas y actúas”.

Irradia paz y automá-ticamente la gente a

tu alrededor se verá afectada positiva-mente.

Empieza por ti, aprende

a amar.

Page 23: Edicion 567 19-ago-2011

Viernes 19 de agosto 2011MUJER 23

HORÓSCOPOSAprovecha esta semana para consolidar tus

relaciones afectivas, especialmente con tus amigos. Es posible que tengas que tomar deci-siones importantes al respecto, quizá a la larga te brindarán muchas satisfacciones.

Canaliza tu energía y entusiasmo en tus ob-jetivos profesionales, todo lo que realices en torno a ello recibirá su recompensa, expresa tus inquietudes ante tus superiores, ellos te apoyarán para mejorar tu posición.

Esta semana te mostrarás reflexiva y filosó-fica ante ciertas circunstancias que se produ-cen en tu entorno, esto puede serte muy útil, ya que te permitirá ampliar tus horizontes y abrirte un mundo nuevo para ti.

Es posible que tengas que resolver asuntos relacionados con herencias. Estás bajo buenas influencias para que se solucionen favorable-mente, además, es buen momento para pensar en inversiones seguras y confiables.

Pon mayor atención en aquellas relaciones formales, de pareja o con socios de negocios. Mantener una actitud activa y positiva te ayu-dará; reconoce tus compromisos y llévalos a cabo con responsabilidad.

Sé cuidadosa con tu salud. Evita cometer excesos, ya que esto podría llegar a afectarte. Será una estupenda semana para comenzar a cambiar tus hábitos alimenticios, una dieta rica y balanceada te beneficiará.

Momentos favorecedores para el áreas del arte, es conveniente que realices algún tipo de actividad que te permita explorar facetas que quizás hayas dejado de lado, deja fluir tu crea-tividad y disfruta el placer de hacerlo.

Te sentirás atraída por tu hogar, por lo que deberás canalizar tu energía en darle un toque especial que te brinde mayores satisfacciones y sensación de seguridad. Tendrás estupendas ideas para redecorar tu ambiente.

Las relaciones con parientes te proporcio-narán grandes alegrías, te será fácil comuni-carte abierta y sinceramente. Te sorprenderás de la manera en que te apoyarán, aún en cues-tiones que no imaginabas.

Pon al día tu estado financiero, practica anotar tus gastos y compáralos con tus ingre-sos, así te será más sencillo manejar tu presu-puesto y tendrás la certidumbre de saber con precisión qué sucede con tu dinero.

Toda esta semana, estarás llenándote de energía y estupendas posibilidades de concre-tar todo lo que te propongas; sé constante en tus intereses, esto te permitirá encontrar la motivación para seguir adelante.

Es preciso que hagas una pausa y reflexio-nes acerca de ti misma, si estás haciendo lo que en verdad deseas y si tus acciones son el reflejo de tus pensamientos. Encontrarás las respuestas a tus incógnitas en lo más hondo de ti.

A veces sentimos que ya nada vale la pena, no encon-tramos una razón para vivir, tenemos un dolor tan grande que nos desgarra el alma, no encontramos sentido a nada, nos refugiamos en las lágri-mas, en el encierro, nos aisla-mos, guardamos resentimien-tos y llenamos nuestro corazón de odio… ¿Y qué logramos con esto? Sólo denigrarnos, que piensen que no valemos y que no podemos salir adelante por nosotras mismas.

¿Por qué no nos damos la oportunidad y nos detenemos a pensar si ese “algo o alguien” vale la pena para encontrarnos así de mal? ¿Qué puede ser más valioso que tu misma? Re-cuerda esta frase: “Lo que no te mata, te hace más fuerte”.

Este es el mejor momento para valorarte y quererte; dé-jate llevar por tu instinto de mujer que grita dentro de ti que quiere sentirse viva, libe-ra tu corazón del odio, despeja tu mente de preocupaciones, da más, espera menos, y sobre todo ten esperanza.

Que nada de lo que pase te detenga, tú puedes salir adelante a pesar de los sufri-mientos que tengas que pasar. Toma lo mejor de todo, recoge los pedazos de tu corazón, re-construye tus ideales y sigue… nunca te detengas ante nada y si tienes hijos dáte cuenta que ellos juegan un rol muy grande en tu vida, es necesario que tú, MUJER, te sientas fuerte, va-liosa, tal como lo eres. Que le demuestres al mundo lo gran-de que eres y que sabes como salir adelante y ser feliz… Es verdad que las decepciones duelen, pero también es ver-dad que tú, eres menos frágil y más fuerte de lo que muchos piensan.

Demuéstrales que no impor-tan las tormentas, las desilu-

siones, las espinas clavadas, las veces que tu corazón dejó de la-tir, la tristeza, la frustración, la amargura o la impotencia. En-vuelve ese dolor para hacerte más fuerte y al paso del tiempo puedas sentirte una mujer más valorada por ti y por quienes te rodean: tu familia, hijos y ami-gos, que todos ellos te vean con orgullo por quien eres y lo que puedes lograr cuando te propo-nes un objetivo.

UNA MUJER CAPAZ DE TODO

No te amargues porque las cosas no salieron como tú pen-sabas, sólo abre tus alas y bus-ca otro cielo donde volar. No vivas hacia atrás, no te recar-gues en las sombras, cambia de punto de partida.

Vive cada una de las eta-pas. Si estás en duelo, vívelo; pero cuando lo pases, busca la inmensidad de tu camino, mira al cielo y siente tus alas con ganas de volar. No vol-tees para atrás, dale vuelta a la hoja y empieza a escri-bir una nueva historia. Tu propia historia: la que tú quieres:

Un amigo una vez me dijo “el dolor es como un tigre hambriento, de pronto te das cuenta que estás frente a él, de nada servirá que corras, porque de todos modos te alcanza-rá. Es mejor abrazar al tigre y dejar que te coma”. Así que no huyas del dolor, siéntelo, vívelo; sólo experimentando las cosas aprenderás a valorar todo lo bueno que aún te que-da, pero no te encierres en él y pasa esa etapa, para que cuan-do salgas de ese dolor, sepas sentirte una mujer nueva y re-novada…

Fuente: todamujeresbe-lla.com

No más lágrimas vadas, las

dejó de la-tración, la encia. En-a hacerte

del tiempomujer másquienes tejos y ami-

e vean con s y lo quete propo-

PAZ DE

orque lasmo tú pen-

las y bus-volar. Note recar-

s, cambia

las eta-o, vívelo;s, busca camino, tus alasNo vol-

vueltaescri-

ia. Tu ue tú

z meomo, de que

nadaorquecanza-al tigre Así quesiéntelo,

mentando a valorar

ún te que-res en él y que cuan-lor, sepas ueva y re-

resbe-

Corta una rodaja de cebolla y fro-tar sobre la mancha durante cinco minutos. Repetir todos los días. Este remedio es muy útil para mejorar las manchas de la edad o del sol.

O bien:

Mezclar 3 cucharadas de yogur, 3 cucharaditas de zumo de limón y media cucharadita de raíz de rábano picante. Luego, aplicar con una bolita de algodón.

¿Manchas en la piel?

Page 24: Edicion 567 19-ago-2011

Por

Por Carlos García

En la casa de la cul-tura Pancho Panelas, en Tlajomulco de Zúñiga, se

encuentra una pequeña es-cultura de la señora de las faldas de serpiente, mejor conocida como Coatlicue, considerada madre de la tierra.

Coatlicue era una reina que contaba con el don de la

vida y la muerte, de la tierra y la fertilidad, la representa-ción más conocida y por la cual está representada en la estatua de la casa de la cul-tura, es una figura antropo-morfa, que lleva una falda

de serpientes y un collar de manos y corazones arran-cados de sus víc-

timas, se cuenta que era una diosa feroz, sedienta de sacri-ficios humanos, su cabeza se forma por dos serpientes que representan el símbolo de la dualidad en una figura divina.

Para la cultura azteca siem-pre ha existido y existirá una dualidad eterna como el día-noche, el fuego-agua, el hom-bre-mujer y la vida-muerte. Coatlicue era para los mexicas la diosa de la tierra y por ende del maíz, sustento de esta cul-tura, también era la madre de Huitzilopochtli, dios de la gue-rra y el sol.

Cuenta la leyenda que Coat-licue quedó embarazada mis-teriosamente y que tuvo como fruto a Huitzilopochitli, los demás hijos que tenía, coman-dados por Coyolxauhqui deci-dieron matarla por el deshonor de su embarazo, fue así que le cortaron la cabeza, momento en que Huitzilipochtli, pre-parado para guerra mató a sus hermanos y lanzó sus restos al cielo, donde se transformaron en estrellas.

A lo largo de la historia se han podido observar los cambios de la naturaleza y que a lo largo del año hay una temporada de sequía y otra de lluvia, es decir, vida o muerte. Esto es a grandes rasgos lo que representa la esta-tua de Coatlicue, una escultura parte de la historia, arte y leyen-da azteca con las que contamos, que nos dan y nos seguirán dan-do identidad como mexicanos.

Viernes 19 de agosto de 2011

CULTURA 24

Por Víctor Hugo Ornelas

Con la implementación de dos cursos a sus docentes, el Instituto Tecnológico de Tla-jomulco Jalisco (ITTJ), man-tiene su constante desarrollo académico, con el fin de ofre-cer a sus alumnos las herra-mientas necesarias en cono-cimientos de las materias que imparten. En esta ocasión se impartieron los cursos de Sis-

tema de Gestión para la Segu-ridad y Calidad Alimentaria y Tecnologías innovadoras en

la agricultura, fueron dirigi-dos por el Ingeniero Químico Juan José Gaytán Andrade del Instituto Técnico Superior de Tamazula y el Doctor Guiller-mo García Legazpi, investiga-dor del Instituto Tecnológico de Torreón.

En lo referente al primer tema de calidad alimentaria, los participantes generaron amplio conocimiento en las exigencias de un sistema de gestión de la seguridad de los

productos alimentarios, inclu-yendo al personal, lo que per-mite garantizar la seguridad de

todos los niveles de la cadena alimenticia, hasta la etapa fi-nal de consumo.

Respecto a las tecnologías de agricultura, los profesores abor-daron temas, como las ventajas y desventajas de algunos siste-mas de riego, elaboración de programas de ferti-irrigación, producción de hortalizas y so-lubilidad de fertilizantes, por mencionar algunos.

Con este tipo de eventos, los profesores participantes tienen la oportunidad de actualizarse sobre nuevas alternativas de ca-lidad en alimentos y los avances referentes a la tecnología. Estos cursos tuvieron una duración de una semana, iniciando el lu-nes 15 y terminando satisfacto-riamente el día de hoy.

CoatlicueReina de los

aztecas con el don de la vida y la

muerte

Por

En tura PTlajom

encuentcultura dfaldas dconocidconsidtierra.

Coaque con

vida y lay la fertilción mácual estestatua tura, es morfa,

d

Reazte

don d

Se mantienen a la vanguardiaEl ITTJ recibió

investigadores de otros Estados y

efectuó cursos en sus instalaciones

Page 25: Edicion 567 19-ago-2011

Viernes 19 de agosto de 2011

DEPORTES 25

El encuentro se llevó a cabo en la cancha la millonaria. Arrancó el gran clásico del pueblo entre es-tos dos equipos, llegando el Pira-tas con nuevos integrantes, entre ellos el “chochitos Jr.”, por parte de la dulcera contaban con el ex-perimentado “guaya”. Prosiguió el encuentro y sólo se vivía el vaivén del esférico y nomás no llegaba el

invitado de honor, todo fue en una jugada al inicio de la segunda par-te donde “granulitos Jr.” abrió el marcador a favor del Piratas y en otra buena reacción el “guaya” tocó para el “mimoso” y de un cañonazo empató los cartones. Antes de fina-lizar el encuentro con otro cañona-zo del “guaya”, la dulcera se llevó el triunfo con un 2 X 1.

Liga dominical el canoMazapán - Piratas

Nombre JJ JG JE JP GF GC DIF PTSSan Ignacio 10 8 1 1 30 9 21 25Dep. Rivas 10 8 0 2 40 14 26 24Real Vallarta 10 7 2 1 34 9 25 23Vallarta 10 7 1 2 45 12 33 22H 24 10 6 2 2 34 16 18 20PT 9 6 2 1 33 17 16 20Vikingos 10 6 1 3 30 25 5 19Dep. Águila 10 6 0 4 28 21 7 18Alianza 10 5 1 4 20 20 0 16 El Valle 10 4 0 6 19 32 -13 12Xayacates 10 3 1 6 13 21 -8 10Manchester 9 3 0 6 18 31 -13 9Purificadora 10 2 0 8 13 27 -14 6Inter 10 1 1 8 16 58 -42 4Real Madrid 10 1 0 9 12 53 -41 3La Prepa 10 0 0 10 1 21 -20 0 Totales 158 73 12 73 386 386 0 231

Liga de las estrellasJORNADA 11, DOMINGO 21 DE AGOSTO

Esquivel 10:00 Alianza vs San Ignacio Esquivel 11:30 Real Madrid vs VikingosVidrio 12:00 Real Vallarta vs ÁguilaEsquivel 1:00 H 24 vs Inter Vidrio 2:00 Vallarta vs ValleEsquivel 4:00 Manchester vs RivasUnidad 4:00 PT vs Purificadora Descansa Xayacates

LiLiJ

ENCUENTROS DEL 20 DE AGOSTO

Rebelión vs Acatlán Cancha Villa Corona Delfines vs Mazatepec Cancha esquíveles Buenavista vs Ahuisculco Cancha BuenavistaAsilo vs Peñafiel Cancha Piratas Imperio vs La Raza Cancha Lomas Santa Cruz vs Hidalgo Cancha TepetatesCapulín vs. Specia Pizza Cancha el Zapote

Sabatina la mejor

Liga la mejor te invita a formar la liga de 30 años, todos los interesados pueden presentarse en la próxima junta este mar-tes 23 en la cancha Piratas, para mayores informes comunícate al:33 10 64 39 83.

Page 26: Edicion 567 19-ago-2011

Viernes 22 de julio de 2011 DEPORTES26

Liga Sabatina VeteranosSan Isidro - Asilo

Liga de las estrellasRivas contra - Real Madrid

Por Víctor Maldonado

El partido se ejecutó en la cancha del Piratas, donde en los primeros minutos los de San Isidro pusieron el primer tanto a su favor, después, los viejitos del Asilo hacían todo por empatar los cartones, pero lo único que sacaron fue otro tanto más en

contra, al término de la primera parte, los del balneario tenían a su favor un marcador de 2 X 0.

Ya en la parte complementaria los de San Isidro les propinaron una goleada a los del Asilo, mismos que en los últimos minutos logra-ron meter el de la honra, quedando el marcador final 5 - 1.

Por Víctor Maldonado

El encuentro se llevó a cabo en el empastado de los Esquiveles y en la primera parte del los de Rivas se fueron a la delantera con un marcador 3 – 0, todo por conducto del “greñas” guapo. En la segunda parte, los del Real Ma-drid aventaban a “kaká” a la delantera, intentando empatar los cartones, pero nomás no lo lograban, pero en una ju-gada, el “kikín” logró poner el cuarto a favor del Rivas. No podía faltar lo chus-co de la semana, en este encuentro don-

de el “perro enyerbado” quiso tirar un penal al puro estilo del “loco” Sebastián Abreu, pero la echó pa’fuera.

Por otro lado, en la unidad depor-tiva se midieron el Vallarta contra PT, donde los de Óscar nomás no pudie-ron controlar la furia de los cholos de la Vallarta, quienes lograron un 3 - 0 a su favor.

En la misma cancha el Real Vallarta le ganó al San Nacho con un marcador de 2 - 1.

Page 27: Edicion 567 19-ago-2011

DEPORTES Viernes 19 de agosto de 2011 27

LIGA INDEPENDIENTE

Por Víctor Maldonado

Estos dos equipos se toparon en la cancha del Piratas, en los prime-ros minutos sólo se vivió el vaivén del balón y nomás no cayó el invita-do de honor. Todo fue en una jugada donde los del Copa, por conducto de Erick Díaz, metieron el primero a su favor, posteriormente, en un tiro de castigo, vino el error del “chuqui” y empató los carto- nes a 1.

Prosiguió el encuentro y en una buenísima jugada, el “guaya”, de un cañonazo metió para los del Águila el de la ventaja. Pero antes de culminar el encuentro apareció el “chalán” en el área chica para empujar la bola a las redes y empatar los cartones a 2, así terminó el partido.

En la misma cancha se midió el España contra Campesinos por el primer encuentro, con la sorpresa de los primeros se llevaron el triunfo con un 2 X 1. Estos fueron los resul-tados de la semifinal liga la mejor.

Liga la mejor dominical

Por Víctor Maldonaddo

Primer encuentro de semifinal

Águila - Copacabana

LA MODERNA 1 – ORIENTE 1 Nada para nadie a pesar de su equipo de lujo los locales no pudieron masacrar

a los vochos, que sacaron la casta y el amor al equipo y no sucumbieron ante este cuadro de lo mejor de Tlajomulco. Empezaron ganando con un gol de Saúl Ochoa Velázquez y ya al finalizar, en un error de la defensa les cayó el gol de los depen-dientes de Jesús de Anda por medio de Antonio Sánchez el “guaya”. Este sábado se volverán a ver las caras y saldrá el campeón de esta categoría sabatina libre.

REAL ESPAÑA 6 – MANCHESTER 2 Se sonaron a los cuates de Sergio Lazo, los del chavo, con un encuentro

muy disparejo desde el inicio, ya que los de Eucaliptos no se ajustaron y claro, aprovechan los locales y se llevaron los tres puntos con goles de Héctor Gar-cía, Erick Guapo Néstor, Alfonso Pineda y Pablo Gayma.

ORIENTE 10 – ARSENAL 0Sacaron la casta los vochos, ya que siguen invictos en su categoría reservas de

1ra. Y los muchachos de Alfonso Chávez de los Eucaliptos no pudieron con este esplendor que sigue haciendo puntos y les dan la bienvenida a esta categoría. Vo-chigoles de Jesús González, Antonio Ramírez, Alejandro Alfonso, Kevin Lemoi-ne, Michael González, Alejandro Valdivia, Manuel Jiménez y Ramiro Bayardo.

LOS ACEITES 2 – VAQUEROS 2Igualaron el encuentro los dos invictos, también de reservas de 1ra. En un

encuentro muy parejo y lleno de emociones. El equipo que ganara se llevaría los 6 puntos, pero fue justo este resultado porque ambos le metieron ganas para llevárselos. Goles de los locales por David Ramos y Mauricio Bautista. De los cuacos, anotaron Ulises Tejeda y Óscar Ramírez.

BARCELONA 2 – LA PANDILLA 0Viajaron a Lomas city los amigos de Ricardo Bobadilla y lograron 3 buenos

puntos para su causa al doblegar a los jóvenes de Edgar Rodríguez, enfrenta-miento llevando a cabo en el campo de la plaza de toros, muy parejo por cier-to, pero al final se alzaron con el triunfo los visitantes, con goles de Ricardo León e Izael González.

LOS POTROS 4 – REAL MADRID 2Fueron a Lomas city los muchachos de Xavier García y volvieron a perder

ante los cuacos de Diego Rivas, que los dominaron desde el inicio del encuen-tro en todo lo ancho del campo de la unidad y se quedaron con los 3 puntos. Realgoles de Alfonso Gómez y Luis Leonel.

FINAL SÁBADO 20 DE AGOSTOOriente VS La Moderna

5:30Unidad deportiva de Tlajomulco

TERCER LUGAR SABATINA LIBREInter VS Frijoleros 4:00

La familiaBañuelos Rivera

Invita a todas las personasa recibir a la Virgen

Santa María de la Defensaque viene de Atemajac de Brisuelas

este lunes 22La misa será a las 7 p.m. en la

iglesia de San Antonio de Padua

La familiaBañuelos Rivera

Invita a todas las personasa recibir a la Virgen

Santa María de la Defensaque viene de Atemajac de Brisuelas

este lunes 22La misa será a las 7 p.m. en la

iglesia de San Antonio de Padua

l Águila el culminarhalán” en

r la bola a tones a 2,

midió el os por el

sorpresa el triunfolos resul-

a mejor.

Page 28: Edicion 567 19-ago-2011

Por Víctor Hugo Ornelas

En el fraccionamiento Coli-nas del Roble, en la calle Ce-rro del Elefante, un hombre denunció a la policía que otro sujeto se encontraba haciendo un hueco en uno de los muros de su casa, por lo que policías acudieron al lugar para dete-ner a Álvaro Arellano Tapia. Éste sujeto, al percatarse que

había sido sorprendido, de-cidió retirarse del lugar, pero a sólo unas cuadras, fue de-tenido por los municipales, quienes al hacerle la revisión precautoria le encontraron un martillo de fierro, con el cual presumiblemente intentaba hacer el boquete en el muro.

El detenido fue presentado ante el Juez municipal y acu-sado por daños en propiedad ajena e intento de robo, ya que el propietario de la vivienda asegura que el hueco que hacía en su domicilio, era para poder ingresar al mismo y perpetrar un robo.

Por Víctor Hugo Ornelas

Mientras una patrulla de seguridad pública realizaba su recorrido de vigilancia, los elementos de policía notaron actitud sospechosa en cuatro sujetos que al verlos se reti-raron del lugar a bordo de un

vehículo. Al percatarse que los sospechosos habían dejado un auto encendido y con las puer-tas abiertas, los uniformados los comenzaron a seguir en la salida del fraccionamiento Pa-seos del Valle hacia la avenida Adolf B. Horn, metros más adelante, ya sobre Santa Cruz del Valle, el conductor del au-tomóvil en cuestión, perdió el control y quedó varado a un costado de un canal.

La situación fue aprovecha-da por los uniformados, quie-nes lograron detener a dos de

los cuatro sujetos y asegurar el automóvil tsuru con placas de Nuevo León, el cual presumi-blemente era robado, al pare-cer tenían el mismo plan con el auto que dejaron encendido y abierto en el fraccionamiento antes mencionado.

Los detenidos de nombre, Moisés Montes de Oca y Juan Alvarado Puerto, dijeron residir en la calle de San Jorge en la co-lonia La Huizachera, mientras que el segundo, en Álvaro Obre-gón de la colonia Nuevo Paraíso en el municipio del Salto.

POLICIACAS 28

Viernes 19 de agosto de 2011

Por Víctor Hugo Ornelas

Aplena luz del día, en uno de los frac-cionamientos más

poblados del municipio de Tlajomulco, Hacienda Santa Fe, un hombre de 28 años de edad fue asesinado a ba-lazos a escasos metros de su domicilio. Se trataba de Cristian Iván Durán, vecino de la calle Chaco del clúster 21, quién terminó tendido en el concreto al recibir varios impactos de bala en su eco-nomía corporal.

Versiones extra oficiales afirman que el ya finado se encontraba en la vía públi-ca cuando fue abordado por al menos dos sujetos que lo persiguieron por alrededor de 30 metros, accionando contra él, un arma nueve mi-límetros en repetidas ocasio-nes.

Todo ocurrió alrededor de la una de la tarde del lunes 15 de agosto, sobre la calle Buenos Aires del clúster an-tes mencionado. En el lugar de los hechos se encontraron catorce esquirlas y varios cascajos de bala, los cuales afortunadamente termina-ron impactándose en el con-creto o en el muro de alguna vivienda sin causar mayores consecuencias.

Policías municipales fueron los primeros en llegar al lugar del suceso, los causantes ya se habían dado a la fuga y nadie pudo dar señas o datos que pu-dieran ayudar a localizarlos o identificarlos. Personal del Ser-vicio Médico Forense y Ministe-rio Público realizaron el peritaje correspondiente, ante la mirada de decenas de curiosos que de todas las edades se acercaron a presenciar el levantamiento del cuerpo.

Asesinan hombre en Santa FeLos agresores lograron huir sin ser identificados

Un accidente los hizo caerUna posible banda

de roba coches fue descubierta en

Santa Cruz del Valle

Lo acusan de intento de robo

Fue sorprendido haciendo un

boquete

Page 29: Edicion 567 19-ago-2011

Por Víctor Hugo Ornelas

En la comunidad La Cofradía, tres su-jetos fueron detenidos por policías mu-nicipales que recibieron el reporte de un supuesto robo en la empresa Armasel ubicada en esa localidad. Los elementos que arribaron al lugar, se entrevistaron con un agente de tránsito, quien señaló haber logrado detener a uno de los pre-suntos delincuentes y manifestó que dos se dieron a la fuga.

Los policías municipales emprendie-ron la búsqueda de los otros dos sujetos,

Viernes 19 de agosto de 2011POLICÍACAS 29

Por Víctor Hugo Ornelas

Un hombre muerto y otro más lesionado, fue el saldo de

un aparatoso accidente prota-gonizado por dos camiones de pasajeros, la mañana del sá-bado sobre la carretera Santa Fe - Tlajomulco a la altura del fraccionamiento La Fortuna. El lamentable suceso ocurrió alrededor de las cinco de la ma-ñana, cuando el conductor de la unidad de la empresa BUS-MEN, Raúl Mendoza García, se impactó de frente contra un camión urbano de la ruta 1, tras querer rebasar en curva.

El que se llevó la peor parte fue el conductor del camión de transporte público, de nom-bre Carlos Daniel Díaz Rivera, quien perdió la vida momentos después de ser rescatado de en-tre los fierros que lo prensaron en el choque. Por su parte, el

conductor del transporte priva-do resultó con algunos golpes, cabe señalar que ninguno de los vehículos transportaba pa-sajeros, por lo que las víctimas se redujeron a los choferes de

las unidades. La carretera fue cerrada por un lapso aproxi-mado de siete horas, mientras se realizaban labores de rescate del cuerpo y eran retirados los dos vehículos.

Pierde la vida chofer de la ruta 1Fue tras un

espectacular choque con otro camión

Por Víctor MaldonadoEl lunes 15 de agosto, en el ingreso al

fraccionamiento Eucaliptos, por la ca-rretera a San Miguel Cuyutlán, se sus-citó un fuerte impacto entre un camión del transporte público y una motocicle-ta, al parecer por falta de precaución

del conductor de la moto, de nombre Leonardo Marín, quien iba acompa-ñado de su esposa e hijo, quienes afor-tunadamente no sufrieron lesiones de gravedad, aún así, fueron trasladados a servicios médicos municipales para su atención y valoración.

Tremendo impactoPor Víctor Hugo Ornelas

Fue en el fraccionamiento Chulavis-ta donde el hombre que se muestra en la fotografía fue detenido por policías municipales, esto tras ser sorprendido moviendo artículos domésticos, que al parecer había robado momentos antes. La detención se logró gracias al reporte de los vecinos que se percataron, que el ahora detenido, transportaba objetos de una casa a otra entre la calle Cerro de la Campana y Salamanca; los elementos de seguridad pública que atendieron el reporte encontraron al sujeto en plena acción y procedieron con su detención.

El ya preso, dijo llamarse Steffen Márquez Meza y ser vecino del mismo fraccionamiento, entre los objetos que le fueron asegurados a este presunto delin-cuente, se encontraba un televisor, una consola de video juegos, dos cámaras fotográficas, 60 discos compactos, dos ventanas, dos inodoros, un lavabo, una video casetera y un calentador, además de varios artículos pequeños, tales como paraguas y aparatos de electrónica.

Usaba casas vacías como bodegaRobaba domicilios y movía el botín como

mudanza

Se surtieron de material, robadoLos presuntos

delincuentes habían sustraído más de 300

kilos de acero

avistando a un par de hombres a 500 metros de una parcela, quienes al darse cuenta que habían sido detectados inten-taron huir.

Los uniformados lograron darles al-cance y detenerlos; al ser interrogados cayeron en contradicciones y al ser lleva-

dos al lugar del robo, fueron plenamente identificados. Posteriormente los 3 fueron trasladados a la cárcel municipal y pues-tos a disposición del Juez de barandilla, entre los objetos asegurados se encuen-tran 21 láminas galvanizadas con dimen-siones de 5 x 1.2 metros y trozos de lámi-

na de acero, con un peso aproximado de 300 kilos. Los detenidos dijeron llamarse Miguel Alejandro Ramos, David Ramos Toledo y Humberto Martínez Arias, este último vecino de la calle Unión en Santa Cruz de las Flores, mientras que los otros dos, no proporcionaron su domicilio.

Page 30: Edicion 567 19-ago-2011

PASATIEMPOSViernes 12 de agosto de 2011

30

CRUCIGRAMA

Respuesta semana anterior

Instrucciones:Coloque los números del uno al nueve, sin que se re-pitan, en cada una de las filas, columnas y cuadros.

SUDUKO

SOPA DE LETRAS: PARTES DEL CUERPO

BOCABRAZOCABEZACADERACEREBROCODOCORAZÓNCUELLODEDODIENTEESPALDAGARGANTAHOMBROLABIOLENGUAMANOMUSLONALGASNARIZOJOOREJAPECHOPELOPIEPIELPIERNARODILLASESOVIENTRE

HORIZONTALES

1. Se ve obligado a callar, sin emitir la menor protesta, en cuatro palabras.2. Sacerdotes que en la antigua Roma hacían presagios examinan-do las entrañas de las víctimas. Como prefijo significa ojo.3. Autor de la “Teogonía”, en la que expone la genealogía de los dioses griegos. Moneda o dinero.4. Ejecuten alguna cosa por costumbre. Tercera porción del intesti-no delgado.5. Símbolo del astato. Impregnar con nitrógeno. Medida equivalente a dos anas.6. Madera que sirve para antorcha. Decir todo lo que se sabe.7. Dictilamida del ácido lisérgico. Calderero de México y Colombia.8. Nombre vasco de Alava. Cenizas de la barrilla.

VERTICALES

1. Idioma hablado por la inmensa mayoría de los indios mexicanos.2. Ayudado por su hermana Electra, mató a su madre y al amante de esta.3. Coloqué. Poesía lírica.4. Instalaciones industriales importantes americanas.5. Como prefijo significa palabra. Piel áspera de algunos selacios.6. Emperador romano que solo gobernó días. Matrícula castellano-manchega.7. Repetición involuntaria de una palabra que se acaba de pronun-ciar.8. Extracto de nordeste. Toro que no ha cumplido los dos años.9. Como sufijo significa doctrina. Cabeza de ganado.10. Asno silvestre.11. Periodo de tiempo indefinido. Piezas transversales del barco.12. Continuación del 1 horizontal.

Page 31: Edicion 567 19-ago-2011

Se venden lotes (facilidades de pago) a un lado de la cruz verde en Tlajomulco y en San Juan Evange-lista, la mayoría de 10 X 20 y 7 casas en Tlajomulco. Informes al: 33 14 86 81 61 ó en calle 20 de Noviembre #58 en Tlajomulco con Ramón Olivares Pulido.

Se vende lote a espaldas de la cruz verde en Tlajomulco cabecera. In-formes al: 33 33 92 42 59.

Perdiste tu bicicleta en color azul, el día 2 de agosto, puedes ir por ella a la calle Alcalde Sur #23 ó llamar al: 37 98 09 30.

Vendo moto Suzuki o cambio por moto chica. Informes al: 33 31 66 90 16.

Se vende comedor rústico de 6 sil-las, con cristal ahumado y biselado, muy bonito, en $2,500. Informes al: 33 35 15 53.

Se renta casa nueva en Banus

residencial, coto con doble vigilan-cia, 3 recámaras, 2 baños y medio, sala y comedor, cocina integral sin refrigerador, gas instalado, jardín, ca-sita para perro, cable para megacable e internet, ya instalado. Sin muebles. Informes al: 33 13 30 09 34 ó 33 31 21 8 80.

Se renta casa en Prolongación Flaviano Ramos Norte # 199. Con 2 recámaras, 2 baños completos, sala-comedor, patio de servicio, cochera para 2 autos. Informes con el señor Enrique Zepeda al: 36 75 38 39, por las tardes o las mañanas.

Se vende camioneta Explorer modelo 97. Informes al: 37 98 10 07 ó 33 11 32 47 36.

Se vende torton 2007, Freightlib-ner M2, 6X2, caja seca, excelentes condiciones. Informes al: (044) 33 31 36 54 62.

Se vende Toyota Camry, modelo 92, llantas nuevas, en buen estado, cuatro cilindros, ahorrador, en $32,000. In-formes al: 33 11 26 40 05.

Vendo camioneta GMC Sierra, modelo 93, cabina y media, 4 X 4, en $42,000. Informes al: 33 12 65 39 00.

Se solicita nutrióloga para con-sultorio en Tlajomulco. Informes al: 36 86 50 95 ó 33 35 70 95 02 con Mirary.

Solicito licenciada en educación preescolar, maestra bilingüe, en Resi-dencial San Pablo, carretera a San Sebastián. Informes al: 32 71 70 11, (044) 33 11 76 25 92, (044) 33 15 32 56 51.

Se solicita becario para área de nómina, escolaridad licenciado recién egresado de contabilidad o estudi-ante en los últimos semestres, en San Isidro Mazatepec, de 20 a 35 años, sexo indistinto, sueldo $3,800 men-suales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar de facturación eventual por 5 meses, escolaridad carrera técnica, comercial o licencia-

tura trunca, en carretera a Chapala, de 20 a 25 años, sexo femenino, suel-do $4,500 mensuales base por 5 me-ses. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar administrativo, escolaridad preparatoria, en Tlajo-mulco, de 28 años en adelante, sexo femenino, sueldo $1,000 semanales de inicio. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita laboratorista, escolari-dad técnico en construcción o ingeni-ero civil, en Santa Cruz de las Flores, de 22 a 40 años, sexo indistinto, suel-do de $7,000 a $9,000 mensuales. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar contable, es-colaridad licenciatura trunca, en carretera a Chapala, sexo femenino, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita coordinador de em-paque, escolaridad secundaria o preparatoria, en Lázaro Cárdenas y Colón, de 25 a 48 años, sexo femeni-no, sueldo de $6,000 a $6,500 base mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar administra-tivo para ventas, escolaridad técnica en administración, en Santa María Tequepexpan, de 20 a 30 años, sexo femenino, sueldo a negociar en entre-vista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita programador bilingüe, escolaridad técnico o licenciatura en programación, en San Agustín, de 25 a 40 años, sexo indistinto. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita editor de audio y video, escolaridad bachillerato, en Aero-puerto, sueldo de $6,000 a $10,000 según aptitudes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita almacenista con li-cencia de chofer, escolaridad secun-daria, en Agua Blanca Industrial, de 20 a 35 años, sexo masculino, sueldo $4,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar de almacén, es-colaridad secundaria, en San Agustín, de 18 a 35 años, sexo masculino, suel-do $3,072 más bono de puntualidad. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita almacenista, esco-laridad secundaria, en Las Águilas y Plaza del Sol, de 18 a 39 años, sexo masculino, sueldo $3,810. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita estibador, escolaridad primaria o secundaria, en las cua-tas, de 18 a 35 años, sexo masculino, sueldo $606 semanales más bonos ($1,000 aproximadamente). Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajera, escolaridad sec-retaria ejecutiva o administrativa, en Santa Anita, de 25 a 30 años, sexo femenino, sueldo $5,500 mensuales base. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero temporal, esco-laridad preparatoria, en Tlajomulco, Santa Fe y Provenza, de 18 a 25 años, sexo indistinto, sueldo $3,900 más comisiones. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan cajeros promotores, escolaridad preparatoria, en Tlajo-mulco, Santa Fe y Provenza, de 18 a 25 años, sexo indistinto, sueldo de $3,900 más comisiones. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajera, escolaridad secundaria o preparatoria, en El Palomar y Toluquilla, de 18 años en adelante, sexo indistinto, sueldo $128 diarios más vales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita supervisor de cajas, escolaridad licenciatura trunca o pasante en áreas administrativas, en la Central Nueva, de 25 a 40 años, sexo indistinto, sueldo de $5,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajera, escolaridad se-cundaria, en varios lugares, de 20 a 40 años, sexo femenino, sueldo $3,800 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan cajeros para cambio de divisas, con ingles medio, escolaridad preparatoria, en El Aeropuerto, de 18 a 30 años, sexo indistinto, sueldo $4,700 mensuales base. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan cajeros, escolaridad preparatoria, en San Agustín y Plaza Provenza, de 18 a 30 años, sexo fe-menino, sueldo $850 más propinas. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajera, escolaridad preparatoria, en López Mateos, de 18 años en adelante, sexo indistinto, sueldo $3,100 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan cajeros, escolaridad preparatoria, en Plazas Outlet, de 18 a 36 años, sexo indistinto, sueldo $4,500 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan conductores foráneos, escolaridad primaria, en Colima, de 23 a 42 años, sexo masculino, sueldo de porcentaje de ganancias. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer de reparto, es-colaridad primaria, en Santa Cruz de las Flores, de 19 a 45 años, sexo mas-culino, sueldo de $4,000 a $5,000 ya con comisiones. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita operador de torton, es-colaridad secundaria o primaria, en las cuatas, de 25 a 45 años, sexo mas-culino, sueldo comisionado. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer, escolaridad pri-maria hasta preparatoria, en Santa Anita y Guadalajara, de 18 a 50 años, sexo masculino, sueldo por comisión. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer foráneo, esco-laridad primaria o saber leer y escri-bir, para viajar a toda la República, de 25 a 45 años, sexo masculino, casado, sueldo por porcentaje de flete 20%. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan conductores foráneos, escolaridad primaria terminada, en varios lugares, de 25 a 45 años, sexo masculino, sueldo variable. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita repartidor motociclis-ta, escolaridad secundaria, en San Agustín, de 18 a 25 años, sexo mas-culino, sueldo $800 semanales más bono dominical. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer, escolaridad se-cundaria, en Santa Cruz de las Flores, de 25 a 37 años, sexo masculino, sueldo $4,500 mensuales más bono. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita operador de tráiler sen-cillo y full, escolaridad secundaria, en Periférico Sur, de 28 a 42 años, sexo masculino, sueldo $12,000 mensuales fijos. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita operador de tracto camión, escolaridad secundaria, en San Isidro Mazatepec, de 30 a 45 años, sexo masculino, sueldo $6,500 más bonos al inicio, a los 3 y 6 meses revisión. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de limpieza, escolaridad primaria, en López Ma-teos, de 18 años en adelante, sexo indistinto, sueldo $2,840 mensuales más vales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intenden-cia, escolaridad secundaria, en El Palomar y Toluquilla, de 18 años en adelante, sexo indistinto, sueldo $105 diarios más vales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intenden-cia, escolaridad secundaria, en Peri-férico Sur, de 25 a 45 años, sexo mas-culino, sueldo en entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita mozo de limpieza, esco-laridad primaria, en Santa Fe, de 18 a 50 años, sexo masculino, sueldo en entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intenden-cia, escolaridad saber leer y escribir, en Periférico Sur, de 18 a 50 años, sexo indistinto, sueldo $3,000 mensuales más 300 en vales y bono de puntuali-dad. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita intendente, escolaridad primaria, en Plaza del Sol, de 20 a 40 años, sexo masculino, sueldo $3,500 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intenden-cia, escolaridad primaria en Peri-férico Sur, de 17 a 40 años, sexo in-distinto, sueldo $667 semanales más bono de puntualidad. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intenden-cia, escolaridad leer y escribir, en La Tijera y Periférico Sur, de 17 a 50 años, sexo indistinto, sueldo $2,700 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intenden-cia, escolaridad primaria, en Peri-férico y Colón, de 18 a 52 años, sexo indistinto, sueldo de $1,288 14nal. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intenden-cia, escolaridad primaria en Plaza Del Sol (3), Arboledas (2), Centro Sur (1), Mariano Otero (2), de 18 a 45 años, sexo indistinto, sueldo $2,770 men-sual más comida, uniforme, 10% de vales, caja de ahorro. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de mantenimien-to, escolaridad preparatoria, en Tlajo-mulco, de 18 a 45 años, sexo masculino, sueldo $3,118 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar de mantenimien-to, escolaridad preparatoria o técnico en electromecánico, en Santa Cruz de las Flores, de 20 a 35 años, sexo mas-culino, sueldo $1,500 semanales. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita técnico de diagnóstico, escolaridad técnico en electrónica o afín, en El Salto, de 18 a 55 años, sexo indistinto, sueldo $5,800 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita electromecánico, es-colaridad técnico, en Agua Blanca Industrial, de 30 a 40 años, sexo masculino, sueldo $1,200 sem-anales inicialmente. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita jefe de mantenimiento, es-colaridad ingeniería en mantenimiento electromecánico, en San Isidro Maza-tepec, de 25 a 40 años, sexo masculino, sueldo a negociar en entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita técnico en mantenimien-to, escolaridad técnico, en San Isidro

Mazatepec, de 20 a 40 años, sexo mas-culino, sueldo a negociar en entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita ayudante de mante nimiento, escolaridad secundaria en La Tijera, de 18 a 50 años, sexo mas-culino, sueldo $5,000 mensuales. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita mecánico, escolaridad técnico electromecánico, en El Salto, de 20 a 30 años, sexo masculino, suel-do $1,370 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita técnico en manten-imiento, escolaridad técnico in-dustrial o mecánico electricista, en Bugambilias, de 22 a 40 años, sexo masculino, sueldo de entrevista. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar técnico en mantenimiento, escolaridad técnico, en Santa Cruz de las Flores, de 22 a 40 años, sexo masculino, sueldo $5,000. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan costureras, escolari-dad primaria o secundaria, en Valle Dorado, de 18 a 50 años, sexo femeni-no, sueldo por destajo. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de ventas, es-colaridad secundaria, en San Agustín, de 17 a 25 años, sexo femenino, sueldo $750 semanales más bono dominical. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cobrador, escolaridad primaria o secundaria, en Guadala-jara, de 18 a 45 años, sexo masculino, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita ayudante general de cocina, escolaridad primaria, en Santa Cruz de las Flores, de 18 a 45 años, sexo indistinto, sueldo $850 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita ayudante de cocina o parrilla, escolaridad primaria o se-cundaria, en López Mateos y Plaza del Sol, de 18 a 40 años, sexo in-distinto, sueldo $129 por día, pago quincenal. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan meseros, escolari-dad preparatoria, en López Mateos y Plaza del Sol, de 17 a 24 años, sexo in-distinto, sueldo $58.13 más propinas. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita despachador de diesel, escolaridad secundaria, en Central Nueva, de 25 a 40 años, sexo mascu-lino, sueldo $3,200 mensuales. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita ayudante de cocina, escolaridad primaria con exper iencia, en Plazas Outlet, de 18 años en adelante, sexo indistinto, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita costurera, escolaridad primaria, en San Agustín, de 18 a 50 años, sexo femenino, sueldo de $600 a $800 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

31Viernes 19 de agosto de 2011AVISOS DE OCASIÓN

TELÉFONOS DE EMERGENCIA DE TLAJOMULCOTTEProtección Civil y Bomberos37 98 15 98Emergencias066Seguridad Pública32 83 45 45

Servicios Médicos Municipales37 98 14 80Agua Potable 32 83 44 56Alumbrado Público 37 98 00 32 ext 3740

Denuncia Ciudadana 32 83 44 48Denuncia Anónima al Ejército 01 800 83 24 771Perrera Municipal37 98 45 03

Empleos

EmpleosEmpleosEmpleosEmpleosTerrenos

Casas

Autos

Varios

se vendese vende

Yegua tipo Pony cargadaBuen precio, soy de trato

inf: 33-14-43-60-0633-11-94-84-01

Yegua tipo Pony cargadaBuen precio, soy de trato

inf: 33-14-43-60-0633-11-94-84-01

Page 32: Edicion 567 19-ago-2011

Compra de oroCompra de oroCompra de oro

Venta dejoyería

Venta dejoyería

Venta dejoyería

Préstamos inmediatos sobre:

Sucursal Av. Vallarta No. 26 en Tlajomulco de Zúñiga, Jal. Tel: 37 98 32 84Horario corrido de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 y sábados de 9:00 am a 2:00 pm

V

Zaragoza # 69 en San Agustín, esquina conVicente Guerrero, municipio de Tlajomulco.

HORARIO: Lunes a sábado de 11:00 a.m. a 2 p.m.y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Domingo de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

Laboratorio dental propio en Guadajalara.

Zaragoza # 69 en San Agustín, esquina conVicente Guerrero, municipio de Tlajomulco.

HORARIO: Lunes a sábado de 11:00 a.m. a 2 p.m.y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Domingo de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

Laboratorio dental propio en Guadajalara.

BRAKETIN LEOESPECIALIDADES DENTALESBRAKETIN LEOESPECIALIDADES DENTALES

PLACA DE PORCELANA PROV.

$999 c/u$999 c/uBLANQUEAMIENTO DENTALCON

R.X. Y LASSERR.X. Y LASSERZOOMZOOM

Periodoncia, especialidad implantes U.N.A.M.Diplomado Escuela Militar de Odontología

Cédula profesional 5983209

Periodoncia, especialidad implantes U.N.A.M.Diplomado Escuela Militar de Odontología

Cédula profesional 5983209

DRA. MA. ISABEL SERRANO DÍAZ

DR. JAVIER SERRANO MÉNDEZC.D. Posgrado en ortodoncia-ortopedia funcional

U.N.A.M.C.D. Posgrado en ortodoncia-ortopedia funcional

U.N.A.M.

BRACKETS PORBRACKETS POR$4,000.ºº$4,000.ºº

PAGO ÚNICO TOTAL DE CONTADOPAGO ÚNICO TOTAL DE CONTADO*APLICAN RESTRICCIONES

ENDODONCIAENDODONCIA

CORONA DE PORCELANA FIJALIBRE DE METAL Y ESTÉTICACORONA DE PORCELANA FIJALIBRE DE METAL Y ESTÉTICA

PESITOSCADA UNAPESITOSCADA UNA$350$350

CONFORTABLES

PLACAS DE SÚPER TEFLÓNPARA DIABÉTICOS MUYCONFORTABLES

PLACAS DE SÚPER TEFLÓNPARA DIABÉTICOS MUY DIAGNÓSTIO ORTODÓNTICO

CIENTÍFICO Y OBJETIVODIAGNÓSTIO ORTODÓNTICO

CIENTÍFICO Y OBJETIVO

TAPAR MUELA CON RESINATAPAR MUELA CON RESINA

3M.3M. $50.ºº PESITOS$50.ºº PESITOS

PUENTES REMOVIBLESMETÁLICOS CLASIFICACIÓN

KENNEDY

CORONITA BRILLOSITA 3/4Y DIENTE FIJO TIPO PORCELANA

$150 c/uTODOS LOS DÍAS DE 11:00 a.m. A 1:00 p.m.

CEL: 33-12-05-68-13