edicion 521 17-sep-2010

32
VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2010 EDICIÓN 521 32 PÁGINAS Cuexcomatitlán ya es parroquia $ 7.00 Los charros celebran su día Vallarta campeón PÁG. 9 PÁG. 14 PÁG. 7 PÁGINAS 8, 9 Y 11 PÁGINA 7 PÁGINA 12 EMBELLECEN FESTEJOS NO LOS CONVENCEN INAUGURAN CENTROS DE SALUD GINAS 8, 9 Y 11 EMB E LL E C E N F E ST E JOS N O LOS VIVA MÉXICO! PÁG. 16 LLÁMANOS AL 15 25 70 22 Fueron elegidas las reinas del bicentenario en las comunidades En Cajititlán no dejarán salir más agua Funcionarán las 24 horas en 5 delegaciones PLANEAN RESCATAR CASAS ABANDONADAS PÁGINA 18

Upload: la-verdad-de-tlajomulco

Post on 28-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Edicion impresa numero 521 del 17-Sep-2010 de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco.

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion 521 17-Sep-2010

VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2010 EDICIÓN 521 32 PÁGINAS

Cuexcomatitlán ya es parroquia

$ 7.00Los charros celebran su día Vallarta campeónPÁG. 9 PÁG. 14 PÁG. 7

PÁGINAS 8, 9 Y 11

PÁGINA 7

PÁGINA 12

EMBELLECEN FESTEJOS

NO LOS CONVENCEN

INAUGURAN CENTROS DE SALUD

PÁGINAS 8, 9 Y 11

EMBELLECEN FESTEJOS

NO LOS

VIVA MÉXICO!

PÁG. 16

LLÁMANOS AL15 25 70 22

Fueron elegidas las reinas del bicentenario en las comunidades

En Cajititlán no dejarán salir más agua

Funcionarán las 24 horas en 5 delegaciones

PLANEAN RESCATAR CASAS ABANDONADAS PÁGINA 18

Page 2: Edicion 521 17-Sep-2010

EDITORIALViernes 17 de septiembre de 2010

2

DEL RECUERDO ESTA SEMANA

Familia Aguayo. En la imagen el niño que aparece al centro de la foto, es el famoso Chato Aguayo, fotógrafo del pueblo, que durante muchos años, retrato e imprimió con su cámara decenas de desfiles, fiestas y acontecimientos del pueblo de Tlajomulco.

Fuerte dispositivo de seguridad durante el festejo del grito de independencia enla cabecera municipal. Todas las personas fueron revisadas minuciosamente, incluyendo niños; se registraron largas filas de personas en espera de poder pasar y divertirse.

Muchos mexicanos coin-ciden en que en este bi-centenario no hay nada

que celebrar. Pues yo pienso dife-rente. Yo sí creo que hay mucho que celebrar. Grité Viva México y canté el himno nacional con todo el aire de mis pulmones.

No grito y canto por ser libre e independiente, lo hago por tener el honor de contar con grandes ejem-plos de lucha por la libertad y la independencia. Grito, canto y cele-bro porque hace 200 años se inició la lucha, necesariamente armada, para después seguir luchando des-de otros ámbitos, aunque ha sido necesario volver a tomarlas oca-sionalmente.

La muestra más clara de que la lucha continúa es haber fusilado al firmante de la independencia y desde entonces aparecen oposito-res al gobierno que aseguran ser los verdaderos caudillos, quienes nos darán a todos los mexicanos libertad. Mientras que los gober-nantes en turno proclaman lo mismo.

Yo no celebro a México indepen-diente ni libre, celebro 200 años de lucha que han dado muchos frutos, aunque algunos de ellos no me gusten. Yo también tengo mis ideas, mis ideales y mis terque-dades, como cualquier otro mexi-cano. Pero yo me sumo entre los pocos que tratamos de hacer algo porque sea posible un México di-

ferente, un México que lo más pro-bable es que no le guste a muchos, y tal vez ni a mi mismo si algún día puedo verlo hecho realidad.

La clave de todo esto es senci-lla: No dejar de luchar. Nunca cru-zar los brazos ante las realidades que considere injustas, indignas, oprobiosas. No dejar de amar lo que soy y lo que tengo, aunque a veces no me guste.

Amo a México y lo celebro. Pero sigo luchando porque cada día sea mejor.

Hay muchas cosas que no me gustan, que son contrarias a lo que considero un país libre e indepen-diente.

No me gusta que el crimen haya llegado a los niveles de insensi-bilidad que hoy tenemos con tan poco aprecio por la vida humana. Por eso trato de contribuir en la lucha por México con un traba-jo honesto, generando fuentes de empleo, evitando la publicación de fotos explícitas que generen mayor insensibilidad, evitando caer en la confrontación convencido que la violencia genera más violencia, fomentando la pluralidad en todos los ámbitos.

No me gusta el creciente abis-mo formado entre ricos y pobres en donde poco han ayudado las políticas de gobierno, pero tam-poco la poca iniciativa de muchos mexicanos que esperan que el go-bierno les resuelva la vida. Por eso

trato de contribuir en la lucha por México con empuje emprendedor en la constante búsqueda de opor-tunidad, detectando y promovien-do en este medio de información a todos aquellos que luchan por el bien común y un entorno más justo y digno; convencido que la información es poder y genera nuevas oportunidades, semana a semana damos a conocer el acon-tecer de lo relevante de Tlajomul-co, bueno y malo.

No me gusta la polarización entre grupos sociales que ha ge-nerado muchos Méxicos chiqui-

tos, enfrentados en una lucha irreconciliable de donde surgen muchos dispuestos a dar la vida por defender sus ideales, pero con poca disposición de dar un poco de su tiempo a tareas nobles que pudieran favorecer a quienes pien-san diferente a ellos, en cualquier ámbito, ya sea religioso, político, cultural o social. Por eso trato de contribuir en la lucha por México con la apertura en las páginas de este semanario a cualquier idea, sin importar que concuerden con mi forma de pensar, pidiendo úni-camente el respeto a los demás y el valor para dar su nombre, y tra-tando de entender -aunque no los pueda justificar- a todos aquellos radicales que mantienen posturas inflexibles, evitando ser intoleran-te aún a los intolerantes.

No me gustan muchas cosas, pero no por ello dejo de celebrar a México. Porque hoy, a 200 años de iniciada la lucha, puedo gritar¡¡¡VIVA MEXICO!!!Pero también puedo gritar, aunque haya intolerantes que se rasguen la vestidura¡¡¡QUE MUERA EL MAL GO-BIERNO!!!Y frente a la cara a un gobierno laico¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE GUADA-LUPE!!!Y después de todo esto, volver a gritar¡¡¡VIVA MEXICO!!!

Celebremos MéxicoLa clave de todo esto

es sencilla: No dejar de luchar. Nunca cruzar los

brazos ante las realidades que considere injustas,

indignas, oprobiosas. No dejar de amar lo que soy y lo que tengo, aunque a

veces no me guste.Amo a México y lo celebro. Pero sigo luchando porque

cada día sea mejor.

Page 3: Edicion 521 17-Sep-2010

Marco Gomez un poco exagerada, no por-que se cumplen los 100

ó 200 años respectivamente, sino por tanta publicidad que los medios de comunicación han venido sacando.

Dantéé Vuitton Mi nombre es ángel de san Sebastián el grande, me

da gusto estar enterado de la manera en la que se están llevando a cabo los festejos en nuestra localidad y en general en todo el munici-pio, es muy interesante ser partícipe de estas fiestas y de la buena planeación por parte de nuestro gobierno, me da gusto pertenecer a tlajomulco.

Fer Barrera Algunos buenos, otros más o menos y más de alguno

desorganizado. Nada más les faltó propiciar un poco más de conciencia respecto a lo que debería ser el Bicentena-rio más allá de una fiesta de borrachera y más a concien-cia del hecho. Para terminar, creo que terminó con un fes-tejo mayor y a la mexicana... un megapuente que parecen más vacaciones.

Jose Martinez En este momento en este país estamos para estos gastos ?????

Todo se ostenta muy cos-tosos en todos los festejos, en todos los gobiernos hay presupuestos excesivos para esto. Sé que no siem-pre se cumplen 100 ó 200 años, pero que hay real de todo esto? Qué celebramos hoy? Que no se ha sabido en este país tener un orden social adecuado para estos tiempos ?? Bueno hay tan-to que decir y poco que en-tender.

Jose Real a pues si es-tuvo bien la seguridad de este año sirvió para que muchas personas

pudieran pasar un rato agra-dable y si estuvieron bien chidas las fiestas.

Juan Real pues bien, este año la seguridad estuvo bien fue un buen

detalle para que familias pu-dieran pasar un rato agra-dable sin problemas por las bandillas de vagos estuvie-ron chidas las fiestas, alfaro se lució.

vEDITORIAL 3Viernes 17 de septiembre de 2010

CLAUDIA IBARRA PARRILLA

AARÓN ESTRADAJORGE MACHADOSALVADOR DURÁN

JOSÉ OCTAVIO GUEVARASILVIA C. GONZÁLEZ L.

I.T.T.J.JOSÉ CHÁVEZ GARCÍA

DISTRIBUCIÓN

PUBLICIDADVICTOR MALDONADO

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE LOSAUTORES Y NO REFLEJAN

NECESARIAMENTE LA OPINIÓNDEL SEMANARIO LA VERDAD

MARIO GONZÁLEZ LEÓN

ALEJANDRO MORA RIVERA

EDICIÓN 521

DISEÑO

COLABORADORES

De consumación de la independencia, no me acuerdo, la fecha no me acuerdo.Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Tlajomulco.

Fue el 27 de septiembre de 1911Oscar Pacas Peña, regidor de Tlajomulco.

El 19 de septiembre de 1821.Ismael del Toro Castro, secretario general del ayuntamiento.

El 27 de septiembre de 1821.Chitala el “7”, coordinador de fiestas patrias.

El 22 de septiembre de 1821.Juan Carlos Cornel, coordinador de desarrollo social.

V. HUGO ORNELAS DE MENDOZA

EN LA PLAZA

VERÓNICA BARAJASADMINISTRACIÓN

REPORTEROS

DIRECCIÓN

ÁNGEL BARAJAS RAMÍREZ

¿Cuál fue la fecha que marcó la consumación de la lucha de independencia?

[email protected]

JUÁREZ # 73 NTE

TELÉFONO 15 25 70 22

VICTOR MALDONADO

EN LA SEMANA

EN LA RED

Que te parecieron los festejos del Bicentenario?

Esto es un muestra de lo que una puede lograr, no importa la altura, ni lo gorda, ni lo fea, cuando uno se lo propone puede alcanzar sus metas

Edith Bobadilla García, al ser coronada como reina del bicentenario

LA FRASE

En el transcurso de la semana más mexi-cana del año, Tlajomulco tuvo una serie de festividades que dieron lugar a la celebra-ción del Bicentenario de independencia, entre ellas la ya tradicional ceremonia del Grito de Dolores (pág. 16).

De la misma manera, la belleza a lo lar-go del municipio tuvo nombre y apellido cuando se dieron a conocer las ganadoras de los diferentes certámenes de reinas de las fiestas patrias en cada comunidad (pág. 8 y 9) mientras que el desfile cívico (pág. 17) y charro (pág. 11) dieron el toque de festi-vidad en las calles. Otros que encontraron motivo para celebrar fueron los habitantes de Cuexcomatitlán, pues su vicaría ya será parroquia (pág. 14), mientras que en cabe-

cera, en San Antonio de Padua se exhibieron documentos que datan de inicios de la revo-lución (pág. 10).

Pero no todo fue celebración en el muni-cipio, pues en Cajititlán el conflicto en torno a la laguna llegó a su máximo y finalmente el ejido intervendrá para ponerle límite a la salida de agua (pág. 7), por otro lado, el ayuntamiento busca rescatar con ayuda del Infonavit las casas abandonadas en los frac-cionamientos (pág. 18), de igual manera que espacios públicos quiere rescatar y habilitar las más de mil áreas verdes existentes en el municipio. En estas páginas también encon-trará lo acontecido en el deporte local, (pág. 25 - 27) y las interesantes charlas del cami-no de Salvador Durán (pág. 20).

Page 4: Edicion 521 17-Sep-2010

X LAS CALLES 4

CHULAVISTA

CABECERA

CHULAVISTA CABECERA

CABECERA CABECERA

Los moto-taxis no pueden circular por avenidas o carreteras, pero al parecer sí en los eventos, como este en Chulavista.

La venta de bebidas alcohólicas predominó durante los festejos patrios.

Después de la celebración, quedó el rastro de la verbena y la evidente necesidad de botes de basura.

La banda San Miguel se ha convertido en estandarte auditivo de la presente administración.

Posterior al desfile cívico, quienes acuden en caballo invaden la plaza poniendo en riesgo a los peatones.

En el marco de los festejos patrios, varias instituciones conmemoraron el día de los niños héroes.

Viernes 17 de septiembre de 2010

Page 5: Edicion 521 17-Sep-2010

GRILLA 5

Viernes 17 de septiembre de 2010

Tels. 13 80 01 24 ó 37 98 12 21, Fax 13 80 01 27Fax 13 80 01 27

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADOPOSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ANGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLIN Y FERRETERÍA

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADO

ALAMBRE DE PÚASALAMBRE DE PÚAS

POSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ÁNGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLÍNY FERRETERÍA

frente al Lienzo Charro Sta. María, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

TODO PARA EL ALUMINERO, HERRERO Y CONSTRUCTOR

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Por Aarón Estrada

Mientras que para los ramiristas fue su día, los priístas

de Tlajomulco en el informe de actividades del senador Ramiro Hernández, dejaron en claro ante la plana mayor del PRI Jalisco, que en el tri-color municipal cada quien jala para su lado, exhibiendo divisionismo, falta de unidad y sobre todo la falta de un lí-der al frente del timón del PRI Tlajomulco, problemática que llevan arrastrando desde hace más de un sexenio dicho insti-tuto político en el municipio.

El informe tuvo verificativo el sábado 11 de septiembre,

en un reconocido salón de eventos ubicado sobre la Avenida López Mateos a la altura de la delegación de Tulipanes, en donde asistió gran parte de la clase política del esta-do, desde los alcaldes metropolitanos, sal-vó Jorge Aristóteles Sandoval, pero de los

invitados en primera fila fue Enrique Alfaro Ramírez, pre-sidente municipal de Tlajo-mulco de Zúñiga y Raúl Padi-lla López que se encontraba a casi 20 metros del primer edil tlajomulquense.

De los priístas del mu-nicipio que desfilaron en el acto protocolario del senador fue, Roberto Marrufo Torres, quien estuvo siempre acom-pañado de Ernesto Díaz Már-quez, presidente del PRI mu-nicipal. También asistieron los regidores Dagoberto Cal-derón Leal y José Ángel Gar-cía Márquez. Se pudo ver ahí a Salvador Zamora, Luis Vidrio y Álan Ulises Solano junto

con Alina Pérez González, se-cretaria general de la OMPRI Jalisco. El único grupo sólido del municipio fueron los eji-datarios miembros de la CNC, que estuvieron presentes con su líder Juan Ramón Alcalá. Unos más de la CROC local. Apareció además Adrián Sa-linas Tostado, director de se-guridad pública de El Salto.

Todos ellos llegaron por sucuenta, algunos con sus gen-tes, otros más, solos.

“Siguen sin entender que esto ha cambiado, hubo quienllevó sus camiones, dos o tres contingentes, pero se ha de-mostrado que esto no sirve,porque al momento de las de-cisiones las toman dos o tres y en las urnas ni se diga”, co-incidieron algunos militantes del PRI Tlajomulco que estu-vieron presentes en el infor-me. “No hay liderazgo, se vio muy mal eso, cada quien parasu lado”, mención uno más,mientras alababa a su líder que estuvo presente y presu-mía una foto que se tomó con los invitados especiales, como si se tratara de una gala de es-trellas del espectáculo.

Aunque se volvieron a ver los líderes, grupos y tribus del PRI Tlajomulco, nue-vamente la llamada a unaasamblea ordinaria del comi-té directivo municipal sigue siendo esperada por muchosy desahuciada por los que de-berían de llamarla. Aunque el PRI local fue sede del evento, sigue estando muy lejos ese PRI, que su última elección municipal la ganó hace másde una década.

Exhiben divisionismo en informe de RamiroEn el PRI Tlajomulco, se mueve cada quien

por su lado

No hay liderazgo, se vio muy mal

eso, cada quien para su lado”

Page 6: Edicion 521 17-Sep-2010

Viernes 17 de septiembre de 2010 PUBLICIDAD6

Informes Tel: 15 22 91 55 Nextel. 30 77 13 66

I.D. 62*30 55 42*2 Cel: 33 10 71 04 23

Gabriel Velázquez Ch.

Pregunte por nuestas promociones

· Comedores· Colchones

· Electrónica· Salas, PC`s.

· Línea blanca· Muebles· Motos, etc.

Sistema de apartado

Precios que no encontrarás en ningún otro lado

TIENDA DE REMATESAN AGUSTÍNSAN AGUSTÍNSAN AGUSTÍN

LAS MEJORES MARCAS, LOS MEJORES PRECIOS

VEN Y

COMPRUÉBALOVEN Y

COMPRUÉBALO

Pedro Loza No. 145-A en San Agustín. Tel 1523-5989Pedro Loza No. 145-A en San Agustín. Tel 1523-5989

Flaviano Ramos No.3 esq. con VallartaHorario corrido de lun. a sab. de 10 a 8 pm. domingo de 10 a 3Teléfonos 15-22-91-55 y 30-77-13-66

Con conocimiento en reparación de electrodomés-ticos, electrónica, línea blanca, refrigeración, etc.

Se solicitaTÉCNICO

Se solicitaTÉCNICO

Interesados comunicarse

con Gabriel Velázquez a los teléfonos

30 77 13 66 - 33 10 71 04 23

ID nextel 62 * 305542 * 2

Page 7: Edicion 521 17-Sep-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

Continúa el conflicto generado por el agua que se está desfogan-

do de la laguna de Cajititlán, pues ninguna de las partes cambia su postura al respec-to. El viernes 10, una comitiva de autoridades municipales encabezadas por el síndico Alberto Uribe, así como per-sonal de protección civil mu-nicipal y estatal y personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), acudieron a Ca-jititlán para explicar a los ha-bitantes la decisión tomada en cuanto a la apertura o cierre de la compuerta de la laguna, el principal de los desconten-tos entre algunos habitantes y así evitar que se pusiera el bordo para evitar el funciona-miento de la compuerta.

La amenaza de fuertes tor-mentas en los próximos días es el argumento del ayun-tamiento para mantener la compuerta abierta “Nosotros queremos mantener el nivel del lago, pero también es res-ponsabilidad del ayuntamien-to ver por el bienestar de la población y hay riesgo de que Cuexcomatitlán, San Juan, La Calera y el mismo Cajitit-lán se inunden si no desaho-gamos ahora que podemos” mencionó el síndico, hacien-do hincapié en que aquellos

que invadieron terreno de la laguna cuando esta se encontraba seca, no cuen-tan con el apoyo municipal, sin embargo estas palabras no lograron obtener éxito, pues la respuesta de los ha-

bitantes presentes fue un “no” rotundo.

“No queremos que sigan sacándole agua a la laguna, ustedes no la conocen, noso-tros tenemos toda la vida vi-viendo aquí y no hay registro en la historia de que se haya desbordado o nos hayamos inundado, por qué iba a pasar ahora”, comentó uno de los que están a favor de mantener la compuerta cerrada y dejar que la laguna crezca, a lo que

una de las asisten-tes agregó, “No

quieren que se inunde y se siga lle-

nando, pues cierren el paso, pero de allá de la aguas negras de toda la cabecera”.

Así se prolongó la reunión por más de hora y media, en donde cada uno defendía su postura y ninguna razón o ar-gumento de protección civil, CONAGUA o ayuntamiento lograron convencer a los de la comunidad, quienes además piden un desazolve de la lagu-na pues aseguran que la canti-dad de agua que hay dentro del vaso acuífero es mucho menor a lo que se piensa cuando al-canza la cota máxima, pues

parte del volumen estimado es tierra y azolve.

La reunión se dio por con-cluida sin llegar a nada, las inconformidades y las postu-

ras no cambiaron, los asisten-tes exigieron a los regidores ahí presentes actuar al respec-to, por un lado Humberto Puli-do trató de mediar la situación y calmar los ánimos, mientras que Mario Morales dijo “Yo

me comprometo a hablar per-sonalmente con el presidente municipal para que se retire a la policía del lugar”, a lo que agregó llevarse el compromi-so de que el ayuntamiento notenga ingerencia en la apertu-ra o cierre de las compuertas. Días posteriores acudimos ala compuerta donde las cosas siguen sin novedad alguna, se mantiene abierta y custodiada por un elemento de seguridad pública, quien nos dijo tener indicaciones de tomar el nom-bre de las personas que acuden al lugar.

Por otro lado, los ejidata-rios acordaron colocar un ta-pón en terreno ejidal, aproxi-madamente 50 metros antes de la compuerta, no sin antes pedir apoyo y dar por ente-rado al presidente municipal mediante un oficio, en donde se le mencionan las medidas tomadas por algunos ejidata-rios y pobladores de esta co-munidad.

Viernes 17 de septiembre de 2010GRILLA 7

Autoridades municipales y estatales no lograron convencer

a los habitantes

No logran acuerdo

Nosotros queremos mantener el nivel

del lago, pero también es responsabilidad del ayuntamiento ver por el bienestar de la población y hay riesgo de que Cuexcomatitlán, San Juan, La Calera y el mismo Cajititlán se inunden si no desahogamos ahora que podemos”

No queremos que sigan sacándole agua

a la laguna, ustedes no la conocen, nosotros tenemos toda la vida viviendo aquí y no hay registro en la historia de que se haya desbordado o nos hayamos inundado, por qué iba a pasar ahora”

Page 8: Edicion 521 17-Sep-2010

MUNICIPIOViernes 17 de septiembre de 2010

8

TlajomulcoEdith Bobadilla García

La CaleraGema M aría M agdaleno Vizcarra

El CapulínBrenda Jaquelin Barajas Sánchez

San SebastiánM ercedes M argarita Álvarez N ieves

Santa Cruz de las Flores

Cynthya Yuliana Lazo M iranda

Santa Cruz del Valle

Valeria Siordia Castellanos

Cuexcomatitlán Edith de Santiago

Ochoa

Page 9: Edicion 521 17-Sep-2010

Viernes 17 de septiembre de 2010MUNICIPIO 9

Tel: 37 96 09 38Celular 33 15 33 64 55

En el recambio sólo los amortiguadores BOGE Auto-

matic, con calidad superior a la del equipo original, responde a las necesidades de óptimo desempeño y máxima seguridad de un automóvil

Ideales para manejo en ciudades y servicio comercial

La línea más completa del mercado en aplicaciones hidráulicas

La marca más reconocida y de mayor venta en México

Calidad que garantiza el nivel de seguridad y funcio-nalidad en todo tipo de cambio

La familia de amortiguadores

hidráulicos preferida por los

técnicos automotrices

ones

éxico

ncio-

Por Claudia Ibarra

Con un desfile por las prin-cipales calles de la cabecera municipal, se festejó el día del charro en Tlajomulco, el mar-tes 14 de septiembre. Como cada año, la Asociación de Charros Santo Santiago orga-nizó el recorrido que duró un par de horas.

La reina y las princesas, ata-viadas con vestimenta de ade-litas, encabezaron el desfile, seguidas por un grupo de ni-ños vestidos con trajes típicos de Jalisco, seguidos de la ban-da municipal así como el con-tingente de charros, el equipo de escaramuzas de la misma asociación y un mariachi.

Calles como Aguirre y Por-firio Díaz, fueron algunas de las que pudieron apreciar el paso de estos charros y cha-

rras tlajomulquenses, que in-cluyó a dos personas florean-do la soga, parte del deporte de la charrería, uno de los más representativos del país.

La plaza principal fue el punto donde culminó el des-file, los niños que formaron parte de este acto terminaron su participación con la ejecu-ción de un baile típico al son del mariachi, mientras que las casi 30 personas monta-das a caballo permanecían en el lugar.

Posterior a esto se realizó un evento en la explanada de la presidencia en el que se en-tregaron reconocimientos a los charros y la participación de la cantante Diana Reyes; esta celebración que se realiza a nivel nacional, formó parte del programa de las fiestas patrias de Tlajomulco.

Día del Charro en Tlajomulco

Nuestras reinas

San Lucas EvangelistaM ara Rosales Barboza

San Miguel CuyutlánRosa Isela Rodríguez Gacía

CajititlánElizabeth López Godines

San Juan EvangelistaF átima Rodríguez Barrera

Page 10: Edicion 521 17-Sep-2010

Por Ángel Barajas

En la parroquia de San Antonio de Padua se han puesto ya los

medios para conmemorar, más que la fe, acontecimien-tos que marcaron a la nación

con una exhibición religiosa y cultural. En una de las capi-llas de este templo se encuen-tra el altar a la Virgen de los Dolores, una de las imágenes que marcaron la historia del pueblo mexicano.

Por esta advocación a la Virgen, el pueblo de Dolores Hidalgo obtuvo su nombre, cuando en la época colonial se le nombró así, pertenecien-te al virreinato de Valladolid, muchos años después se le agregaría “Hidalgo”.

La fiesta patronal se ce-lebraba el sexto viernes de

cuaresma, llamado “Viernes de Dolores”. Esa noche era de paseo, al tocar los fieles a la puerta, decían “¿De qué llora la Virgen?”, y el casero respondía con los sabores de agua que tenía.

La segunda fiesta a la mis-ma advocación era el 15 de septiembre. Los mexicanos la asociaban con el día de la independencia que se celebra el mismo día, pero esta cele-bración desapareció cuando en el Concilio Vaticano II se consideró suprimir las fies-tas “duplicadas”, por lo que actualmente esta tradición es poco conservada, pero en al-gunos lugares se sigue tratan-do mantener viva.

En la exposición en San Antonio de Padua, además del altar a la Virgen de los Dolores, se pueden apreciar algunos artículos de la época insurgente. Se trata del “Libro de gobierno eclesiástico” de la parroquia de San Antonio de

Padua, en el que se encuen-tran registros de la época,cartas y edictos oficiales delarzobispo, advirtiendo sobre el movimiento de indepen-dencia al señor cura en turno,además de una campana que data de 1811, un poco gastadapor el tiempo, pero todavía completa.

Viernes 17 de septiembre de 2010 MUNICIPIO10

Pizza Mediana3 Refrescos de 500 Mlts.

$115.00

Pizza FamiliarCon Aro de Queso

Orden de Pan de AjoRefresco 2 Lts.

$170.00

Pizza Grande 4 Ingr.Sapaguetti con Jamón o

Champiñones2 Refrescos de 500 Mlts.

$140.00

Pizza Grande 4 Ingr.Nuguetts de Pollo

2 Refrescos de500 Mlts.

$140.00

Paquete 1

Paquete 2

Paquete 3

Paquete 4

Estamos a sus órdenes con el servicio que

usted merece

Visita nuestra página www.speziapizzas.tk

´

Vallarta y Ocampo #1Tel: 15 08 62 81

RESTAURANT-BAR FAMILIAR

Servicio a domicilio

Ven a disfrutar

de este mes patrio

Ven a disfrutar

de este mes patrio

incluye sopes, flautas y tostadas

Pregunta por la exibición del campeón nacional de billar

En la compra de la cubeta

una hora de billar gratis

En la compra de tu botella

botana de fajitas gratis

CUBETA$160

incluye sopes y flautas

CUBETA$130

Recuerdo de dolorEn el marco de uno de los acontecimientos históricos mexicanos

más importantes, también tienen algo qué conmemorar

La fiesta patronal se celebraba el sexto

viernes de cuaresma, llamado “Viernes de Dolores”. Esa noche

era de paseo, al tocar los fieles a la puerta, decían “¿De qué llora

la Virgen?”, y el casero respondía con los

sabores de agua que tenía

Page 11: Edicion 521 17-Sep-2010

Por Aarón Estrada

Edith Bobadilla García ya forma parte de la histo-ria de su pueblo y lo

hizo de una manera muy espe-cial, al convertirse en la Señori-ta Bicentenario en el marco de las fiestas patrias de este 2010, después de conseguir la mayor puntuación por los miembros del jurado, quedando como princesas Aranxa Sánchez Ro-dríguez y a Erika Rivas Pérez.

La noche del domingo 12, se decidió que de las cinco semi-finalistas: Erika Rivas Pérez, Aranxa Ivette Sánchez Rodrí-guez, Gabriela García Ruíz, Cinthya Álvarez Hinojosa y Ju-dith Bobadilla García, solamen-te tres pasaran a la fase final. Después de una hora y media de pasarela y de hablar sobre el cambio climático se decidió que Erika, Edith y Aranxa, pasaran

a la fase final que se efectuó el lunes 13 de septiembre para poder coronarse como señorita Bicentenario.

Para el lunes, las 3 finalistas se concentraron en el ayunta-miento desde la una de la tar-de, más de 10 horas de intenso trabajo, tensión y nervios de las tres jovencitas se hizo presente también en los padres, fami-liares y amigos de ellas.

“Pobre, ha estado muy es-tresada, ha estado al punto del llanto, pero nosotros le anda-mos consiguiendo todo lo que nos pide, mi papá no ha queri-do acercarse, pero bueno, espe-ramos que le vaya muy bien hoy en la noche”, comentó Paulina, hermana de Edith, mientras

colgaba un poster con la imagen de su hermana, preparaba los globos, se reunían con los fami-liares y amigos de su hermana, previo a la pasarela final.

Una vez que se conoció el re-sultado, Edith tomó la palabra y señaló “Esto es un muestra de lo que una puede lograr, no

importa la altura, ni lo gorda, ni lo fea, cuando uno se lo propone pue-de alcanzar sus metas”. Y con ello comenzó la fiesta para ella y un poco la melancolía para las que se queda-ron como princesas, al término del evento, ya con los amigos y la fa-milia, su papá fue uno de los primeros que la felicitó, por lo pronto, estas próximas sema-nas, Edith, la joven de 18 años originaria de la cabecera municipal de Tlajomulco, tiene agenda como toda una reina, en este emblemático 2010.

Viernes 17 de septiembre de 2010MUNICIPIO 11

¡¡¡Oportunidad!!!¡¡¡Oportunidad!!!se vendese vendegranja porcinagranja porcinaExcelente ubicación, por carretera GDL-Chapala, frente a Rancho Tres

Potrillos de Vicente Fernández, sup. 2.5 hectáreas, instalaciones

con jaulas para maternidad,gestación, destete y engorda.

Excelente ubicación, por carretera GDL-Chapala, frente a Rancho Tres

Potrillos de Vicente Fernández, sup. 2.5 hectáreas, instalaciones

con jaulas para maternidad,gestación, destete y engorda.

Excelente ubicación, por carretera GDL-Chapala, frente a Rancho Tres

Potrillos de Vicente Fernández, sup. 2.5 hectáreas, instalaciones

con jaulas para maternidad,gestación, destete y engorda.

Excelente ubicación, por carretera GDL-Chapala, frente a Rancho Tres

Potrillos de Vicente Fernández, sup. 2.5 hectáreas, instalaciones

con jaulas para maternidad,gestación, destete y engorda.

Pozo de agua,3 casas habitación2 transformadores propios

Informes al celular 33 13 28 04 18

Bodega para almacenar pasturaBodega para almacenar pastura

PIZZAS “EL CHINO”

Contamos con los mejores ingredientes para darle gusto a su gusto

Pizza familiar + refresco de 2 lt + alitas $169.00Pizza grande + refresco de 2 lt + alitas $145.00Pizza mediana + refresco de 2 lt + alitas $114.00

2 Pizzas familiares $190.002 Pizzas grandes $160.002 Pizzas mediana $125.00(3 ingredientes)

martes, jueves y viernes...

Promoción a domicilio

De lo bueno, lo mejor...

(no aplica días festivos)

lt 0

Visítenos en el Mercado Municipal deTlajomulco de Zúñiga, local No. 18

Lonches y HamburguesasLonches y Hamburguesas

Servicio a domicilio al tel. 37 98 07 65

Edith es la reina de Tlajomulco

Aranxa y Erika se coronaron princesas, después de 10 horas intensas en el último

día del certamen

ddddddddeeeeeeeeeeeeeeeeee 2220202020202020202020202020202020202020101111111

Page 12: Edicion 521 17-Sep-2010

DELEGACIONESViernes 17 de septiembre de 2010

12

Higuera No. 47-A esq. Escobedo

Tlajomulco de Zúñiga, Jal. Tel: 379 801 79 /

161 72 245 Cel: 044 33 1039 6225

ID Nextel: 72*8*39745

VENTA Y REPARACION DE

CONTROLES DE AUTOS ORIGINALES

Le ofrece un extenso surtido en carnes,cortes finos de res, así como de puerco

Servicio a domicilio Tel. 33 13 39 84 94

Lerdo de Tejada No. 92-A Tlajomulco de Z.

Carnicería “El Rambo” Menudo fresco, bisteck, molida, adobada, arrachera, chuleta, lengua y más...

37 98 44 09Calle Hidalgo #53-ATlajomulco de Zúñiga

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

Servicio a domicilio

Una muy buena calidad de carnes

Por Claudia Ibarra

Fueron inauguradas las ampliacio-nes de cinco centros de salud de Tlajomulco el 15 de septiembre,

esperando en quince días inaugurar uno más, el de Cajititlán; las comunidades que se verán beneficiadas son Santa Cruz del Valle, Santa Cruz de las Flores, El Zapote, San Sebastián el Grande y Tulipanes.

En estos dos últimos se realizaron eventos de inauguración, a los que acu-dió el secretario de salud del estado el Dr. Alfonso Petersen, así como autoridades en materia de salud, regidores, directo-res de dependencias del ayuntamiento, el alcalde Enrique Alfaro Ramírez y la Dra. María del Consuelo Robles, directora de servicios médicos municipales.

Desde hace cinco meses se anunció la ampliación de estos centros de salud, en la primera visita de Petersen al muni-cipio, quien se mostró satisfecho con el

trabajo que su dependencia ha realizado en conjunto con el gobierno municipal en beneficio del los habitantes de Tlajo-mulco, reiterando su apoyo para seguir mejorando el servicio de salud, que des-de su punto de vista debe ser una de las prioridades del gobierno, “Este centro de salud no sólo tiene nueva imagen, no solamente tiene mejores condiciones para que los trabajadores de la salud ha-gan mejor su papel, con una mayor con-dición de seguridad, con espacios más dig-nos, más limpios, en mejores condi-ciones”, señalando tres aspectos que son de suma im-portancia, desde su punto de vista, para que cada comu-nidad tenga un mejor s e r v i c i o como lo son la f a r m a -c i a ,

área de odontología y servicio de 24 horas. Añadió “Apostarle a la salud trae enormes dividendos en la calidad de vida de la población, estoy convencido que la salud es una parte fundamental en el desarrollo de cualquier ser huma-no en las diferentes etapas de la vida”.

Por su parte el alcalde mencionó que a partir de la mejora en las instalaciones, el reto será el servicio que se brinde en cada

uno de los centros de salud, “Vamos a es-tar evaluando el desempeño del personal que labora, todos los funcionarios públi-cos de cualquier ámbito, tenemos que dar la cara y hacer un buen trabajo, ese será el compromiso”.

Otro de los beneficios que podrán en-contrar los habitantes de las delegacio-nes en las que se realizó la ampliaciónde los centros de salud es el módulo para el seguro popular, que beneficia a perso-nas que no cuentan con seguridad socialcomo el IMSS “Que todas las familias tengan acceso a lo que hoy es un derecho,el derecho a la salud, a través del seguro popular”, puntualizó Alfonso Petersen.

En lo que respecta a la población semostraron contentos por el hecho de que podrán contar con un mejor servicio en los centros de salud, que como es del co-nocimiento de todos, es uno de los aspec-tos que más aqueja a los habitantes delmunicipio.

La inversión total para la ampliación de los seis centros de salud fue de poco más de tres millones y medio, en la cualparticiparon de manera coordinada el gobierno municipal y el estatal.

El reto será el servicioSe invierten más de tres

millones y medio en salud en el municipio

Este centro de salud no sólo tiene nueva imagen, no solamente

tiene mejores condiciones para que los trabajadores de la salud hagan mejor su papel, con una mayor condición de seguridad, con espacios más dignos, más limpios, en mejores condiciones”

Page 13: Edicion 521 17-Sep-2010

Ing. Enrique Alfaro RamírezPresidente de Tlajomulco de Zúñiga, Jal.

Agradecemos la celeridad con la que se aplicaron las medidas cautelares concedidas ante la construcción que se lleva a cabo en la calle Aldama # 109 en la colonia Los Gavilanes Ote.

Reiteramos nuestro apoyo incondicional a su proyecto y a su administración, así como nuestro reconocimiento ante su actuación en contra todas las irregularidades producto de la administración pasada.

En este caso en particular hacemos hincapié en la participación del Ex Director de Desarrollo Urbano quien tuvo un papel importante al violar el uso de suelo aprobado para esta colonia.

Usted, ha actuado con determinación ante todas las irregularidades que se generaron en la administración pasada y para beneficio indebido de unos cuantos, sin respetar a la ciudadanía con quienes tenían un compromiso que NO cumplieron.

Esta comunidad ha sido una muestra donde los problemas se han ido atacando uno por uno como un ejemplo de lo que sucedió y ahora sucede en Tlajomulco.

Sabemos que estos procesos llevan tiempo y estamos confiados en que se actuará a favor de la ley,

que en este caso particular llevaría a la demolición de las casas, que se construyeron fuera de la

norma H1, aprobada para esta colonia.

La ciudadanía puede ver un cambio radical en Tlajomulco con una actitud de servicio y responsabilidad ya que las irregularidades que no se generaron en su administraciónse están enfrentando de manera responsable, sin el “borrón y cuenta nueva” que aplicaban las

anteriores administraciones.

Sentimos que algunos servidores públicos dentro y fuera del Ayuntamiento actúen en detrimento

de su liderazgo por intereses particulares. Siéntase seguro de que los que no nos podemos expresar a diario en los medios preferimos a un líder que actúa frontalmente en apego a derecho sin importar

los intereses particulares de unos cuantos.

Nuevamente agradecemos su determinación y actitud de responsabilidad haciendo hincapié en expresar nuestro apoyo a Usted y su equipo.

AtentamenteAsociación de Colonos del Fracc Los Gavilanes Oriente A.C.

Viernes 17 de septiembre de 2010INSERCIÓN PAGADA 13

Inse

rció

n P

agad

a

Page 14: Edicion 521 17-Sep-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

Mañana de fiesta y verbena popular vi-vieron los habitan-

tes de Cuexcomatitlán el pasa-do sábado durante los festejos por la recién consagración de su parroquia.

Desde muy temprano se notaba el movimiento en la plaza, donde colocaban mesas, sillas y un escenario, mientras tanto, la iglesia era adornada

y preparada para lo que sin duda sería uno de los momen-tos más importantes y memo-rables del recinto religioso, lo que antes funcionaba como vi-caría, ahora llevará el nombre de “Parroquia de la Purísima Concepción” y se encontrará cargo del párroco José de Je-sús Padilla García.

Después de la ceremonia religiosa se ofreció a los ha-bitantes de la comunidad y visitantes de otros lugares que los acompañaron, una verbena con pozole, tamales, birria, tacos y demás antoji-tos, además de contar con una ambientación musical pocas veces vista en el municipio, pues todas las bandas de la localidad participaron, entre ellas estaba Banda el Pueblito,

La parranda, Brisa Azul, OlaVerde, Perla Azul, Cuexquitos y Cómplices. Cabe hacer men-ción que lo ofrecido durante esta celebración fue totalmen-te gratuito gracias a la grangenerosidad de prácticamente todo el pueblo, para deleite de los mismo habitantes del lugary lugares aledaños como San Lucas, San Juan, San Miguel y El Mirador, además de per-sonas que acudieron de luga-res como Santa Cruz del Valle,Guadalajara, Chapala y la ca-becera de este municipio, dela misma manera que algunas autoridades civiles.

Es así como se conmemora-rá el 11 de septiembre en Cuex-comatitlán como la fecha enque se consagró su Parroquia de la Purísima Concepción.

Viernes 17 de septiembre de 2010 DELEGACIONES14

Pescado doradoFilete rellenoFilete empapeladoCampechanasTostadas de camarónA la diablaAl ajoA la mantequillaCoctel de camarónCamarón y pulpo

Ceviche de pescadoAguachileCamarón al mojoOstionesPata de mula

En. Av. Pedro Parra Centeno No. 121, Tlajomulco de Z, Jalisco, a un costado de la clínica municipal

Se pone a sus órdenes y le ofrecemos:

Especialidad de la casa

Carniceria mary IIITe ofrece un extenso surtido

en carnes de res y puerco

33 13 67 67 69 Cuauhtémoc #88 Buenavista

Cuexco ya es parroquia

Entre fiesta y algarabía, se llevó a cabo la ceremonia

religiosa

Por Aarón Estrada

A pesar del lodo, el estado de la calle y tráfico de camio-nes urbanos, los alumnos de las primarias, el preescolar y la telesecundaria de Lomas de Tejeda participaron en el tra-dicional desfile del la indepen-dencia, sólo que en esta ocasión fue por la mañana del 15 de septiembre.

Un emotivo Miguel Hidalgo con el estandarte de la Virgen de Guadalupe, acompañado de otros hombres con una vesti-menta típica de inicios del siglo XIX, estuvieron encabezando este desfile que inicio a las 8:30 horas con participaron de alum-nos de 4, 5 y 6 grado de la prima-

ria Lázaro Cárdenas con bande-ras en mano hechas de papel; de la Telesecundaria Sor Juana Inés del Cruz y la primaria Mariano Azuela participó todo el plantel. En conjunto fueron más de 200 alumnos que desfilaron.

“La obligación del bien co-mún es responsabilidad del gobierno, ello son los que de-ben de dar esos principios bási-cos”, exclamó Viridiana Ureña, alumna del tercer grado de la Telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, en discurso pro-nunciado en el acto cívico al final del desfile, que causó con-moción entre los alumnos, pa-dres y profesores presentes, en evento amenizado por la banda de guerra de dicha institución.

En Lomas de Tejeda lo adelantaron

Page 15: Edicion 521 17-Sep-2010

Por Ángel Barajas

El pasado domingo, la delegación más grande de Tlajomulco se vistió

de gala con la belleza de las candidatas a reina de las fies-tas patrias, donde Ana, Blanca y Mercedes hicieron su última aparición, antes de que una de ellas fuera elegida como reina.

Todo inició alrededor de las nueve, donde la escuela de baile Stardance, dirigida por la maes-tra y coordinadora Cintia Álva-rez, presentó algunas coreogra-fías para prender los ánimos, con un poco de danza árabe, electro-pop y hasta reggaetón.

Siguiendo con la noche to-maron el escenario “Los Mo-rros”, banda de la localidad encargada de hacer una verda-dera fiesta al más puro estilo de Tlajomulco.

Después de algunas cancio-nes el turno fue para que las candidatas hicieran su última presentación, poniéndose bajo el reflector y con sencillas pa-labras expresaron su apoyo entre compañeras y dieron un

Viernes 17 de septiembre de 2010DELEGACIONES 15

Higuera No. 97 044 33 11 49 55 27

Cel: 044 33 11 31 02 84

Materiales para construcción Hermanos GonzálezTodo para el electricista, fontanero y construcción

tel: 37 98 24 10

Materiales para

VENTA DE MATERIAL ELECTRIC TRABAJOS DE ELECTRICIDAD Y FONTANERIA

Ya tenemos cementos Apasco,

cemento Tolteca y cal

Tlajomulco de Zúñiga

Los mejores diseños en uñasaproveche nuestras promociones

Laura´s Nails

Lerdo de tejada #8-A Ote.

Tel:37 98 23 11 Cel: 33 14 23 40 79

Uñas Ed Hardy, 3D, Swarovski y más

Uñas Ed H d 3D

San Sebas elige bellezaúltimo impulso a sus simpa-tizantes, para acercarse cada vez más a la corona.

Junto al escenario se encon-traban las urnas de votos, en las que los asistentes podían apoyar a su favorita, al igual que saludarlas y platicar con ellas. A las once de la noche se cerraron las votaciones y se procedió a hacer la contabili-zación, mientras que la banda seguía tocando.

La ganadora fue Mercedes Álvarez Nieves, que con 3507 papeletas fue elegida por el-pueblo como la nueva “Reina de las fiestas patrias de San Sebastián el Grande”. En se-gundo lugar terminó Ana Lui-sa Peña Navarrete con 2535 y por último, Blanca Estela Mota Serrano, con la nada despre-ciable suma de 1523 votos.

La coronación se realizó el día 15 de septiembre, revi-viendo una más de las bellas tradiciones locales, al ir por la reina a su casa con ban-da y caminar hasta la plaza, acompañada claro, de sus princesas.

De lunes a sábado de 8 am a 9 pm y domingo de 8 am a 12 pm

Horario de Martes a Sábado de 10:30 a 2 pm y de 4 a 8 domingo de 10:30 a 2 pm

Horario de lunes a viernes de 8:30 am a 10:30 pm

Flaviano Ramos No. 49-A, Tlajomulco de Zúñiga, Jal.Tel: 37 98 20 88 y 37 98 04 37

GRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTRO Recargas de:

ENTREGA A DOMICILIOTEL: 37-98-52-13

Horario de 8 a 5 pm de lunes a viernesLerdo de Tejada #59 Ote. Esquina con Aguirre, Tlajomulco de Z.

TE OFRECE

Blanca Mercedes Ana

Page 16: Edicion 521 17-Sep-2010

Viernes 17 de septiembre de 2010 TEMA16

Por Víctor Hugo Ornelas/Ángel Barajas

Apenas se acercaban las ocho de la noche y un gran número de perso-

nas salía de sus casas rumbo a la plaza. Todos con el ánimo de celebrar 200 años del inicio de independencia, de dejar atrás la rutina diaria y desahogar en un grito, el estrés de la jornada laboral, de las notas violentas, enfrentamientos partidistas, crisis económica, resultados de fútbol y diferencias vecina-les, pues esta fecha todo que-da atrás para resumirse en un mismo pensamiento, celebrar ser Mexicano.

A pocos les importó las in-usuales medidas de seguridad

en donde controlaron el ac-ceso, prohibieron la entrada de envases de vidrio, revisa-ron los bolsos de las muje-res y que les pasaran un de-tector de metales alrededor del cuerpo, la gran mayoría entendió que se trataba de seguridad, además, una vez dentro de la explanada, esto quedaba de lado, pues en la plaza los esperaba la música, verbena y miles de compa-triotas que se encontraban reunidos por la misma razón, festejar el Bicentenario de la Independencia.

La noche fue cayendo y la hora esperada se acercaba, para los jóvenes y algunos adultos, la plaza se convir-tió en una gran pista de bai-

le, para otros el lugar perfecto para disfrutar de cuanto an-tojito mexicano se pudiera, mientras que para los niños una experiencia que entende-rán con el paso del tiempo. Lle-garon las 10:30 de la noche y la música se detuvo, el presidente municipal se encontraba ya en la explanada de la presidencia municipal, no hubo mariachi, la ceremonia de independencia comenzó 30 minutos antes de lo planeado, en la que a todo pulmón se entonó el Himno Nacional, se leyó el decreto de independencia y acto seguido el presidente municipal Enri-que Alfaro exclamó: “Mexica-nas y Mexicanos…” y comenzó la ceremonia del grito, el soni-do falló, la campana no sonó y el castillo tardó una eternidad en prender, el mariachi brillo por su ausencia, las riñas en la plaza comenzaron y la inter-vención de la policía oportuna-mente las evitó, a pesar de todo en ningún momento el ánimo decayó.

Una celebración que no lle-nó las expectativas de los pre-sentes, debido a que para este año tan especial se esperaba un evento más espectacular, lleno de cultura y actos alusivos al Bicentenario, aun así, más de siete mil personas se unieron en un grito “Viva México”.

Y EN EL VALLE…El escenario estaba listo, el

castillo montado, la gente aglo-merada y los comercios abarro-tados; desde las 7 de la tarde, la explanada de los arcos de Chu-lavista se empezó a llenar.

Iniciaron los bailables típi-cos mexicanos, de diferentes Estados, plasmados a la vista por el ballet folklórico “Nues-tro México”. Veracruz, Nayarit, Sinaloa y Jalisco fueron repre-sentados, dejando paso des-pués al mariachi “Rosales”.

Con el presidente Enrique Alfaro, la directora del DIF Lo-rena Hernández de Alfaro, el secretario general Ismael del Toro, el regidor Pedro Oliva-res y el director de seguridad pública Gregorio Martínez, el evento obtuvo voz, alrededor de las 9 de la noche.

Y al grito de:“Mexicanas y mexicanos:¡Que vivan los héroes que

nos dieron patria y libertad!¡Viva la independencia de

México!¡Viva Hidalgo!¡Viva Morelos!¡Viva Allende!¡Viva Josefa Ortiz de Domín-

guez!¡Viva Rita Pérez de Moreno!¡Viva Tlajomulco!¡Viva Jalisco!¡Viva México!¡Viva México!¡Viva México!”Las voces de la gente se uni-

ficaron en un estruendo fervo-roso acompañado del romper de los aplausos, hacia México y Tlajomulco.

Después de que los ediles se retiraron, la gente siguió la fiesta, a la vez que el castillo se quemaba.

La banda “La Alameda” co-menzó a tocar, la comida no se hizo esperar y las largas filas para los antojitos mexi-canos ofrecidos, empezaron a circular.

Los funcionarios en todo el país gritaron por Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz y otros más, pero no contemplaron la parte más importante y el verdadero motivo de ser un país independiente ¡Los mexi-canos! México es un país en el que su mayor tesoro es su gente y Tlajomulco un muni-cipio donde bien vale la pena gritar: “Vivan los mexicanos” porque este municipio y este país, así como su historia, cultura, tradiciones y cos-tumbres, está en la sangre y el corazón de cada uno de sus habitantes, esto es algo que cumpliendo uno ó 200 años, siempre habrá que celebrar. ¡Viva México, Viva Tlajomul-co y Viva su Gente!

Bicentenario, 200 años de historia en una noche

Page 17: Edicion 521 17-Sep-2010

Viernes 17z de septiembre de 2010TEMA 17

Frente al antiguo retornoFrente al antiguo retorno

Por Ángel Barajas

Desde las nueve de la mañana se empeza-ron a reunir alum-

nos de las escuelas de todos los niveles de educación; in-tegrantes de la asociación de charros y la reina y princesas de las fiestas patrias. El des-file inició alrededor de las 9:30, desde la Avenida Pedro Parra hasta Independencia, bajando por esta hasta Cons-titución, dando vuelta por la Juárez, por donde se dirigie-ron hasta un costado de la explanada de la presidencia para finalizar el recorrido.

Los niños se miraban entu-siasmados, a pesar de levantar-se tempranito para engalanarse, aunque muchos se desvelaron el día anterior. Las sonrisas y el esfuerzo se hicieron eviden-tes, sobre todo en las escoltas,

quienes se querían ver en todo momento de lo mejor.

Varias escuelas aportaron escolta de padres de familia. Un par de carros alegóricos y una bandera de gran tamaño fue el detalle mexicano. Se-guido por la reina del pueblo, en una calandria y las prin-cesas en un auto convertible.

Al final pero no menos im-portante, la asociación cha-rra, que nos recordaba paso a paso nuestros orígenes, con los bellos atuendos de las es-caramuzas, especímenes equinos de competencia y algunos de espectáculo, que “bailando” saludaban a los reunidos.

Siendo este el desfile del aniversario 200 del inicio de la guerra de independencia, se pudieron apreciar algu-nas dificultades, como la falta de cálculo en uno de los

carros alegóricos, ya que la parte más alta alcanzaba los cables; la dificultad para los caminantes por los nume-rosos baches, donde más de uno tropezó y uno que otro caballo reparó.

Pero al final, la imagen que nos regalaban estos mar-chantes fue solo una proba-da, una pizca de lo que en la independencia se vivió, con-memorando el inicio de la época más importante de la nación.

Desfile bicentenario

Page 18: Edicion 521 17-Sep-2010

Por Aarón Estrada

Con el propósito de evi-tar que casas abando-nadas sean utilizadas

para algún acto delictivo y evitar focos rojos de infec-ción sanitaria, sobre todo en grandes fraccionamientos de la zona del valle, el ayunta-miento de Tlajomulco firmó un convenio con el INFONA-VIT con lo cual se pretende que dichas viviendas sean de nueva cuenta sujetas a crédi-to y sean habitadas.

“Esta medida nos va per-mitir atacar un problema que se estaba saliendo de control y que estaba impactando la calidad de vida de los desa-rrollos habitacionales, parti-cularmente los más poblados del municipio”, anunció Enri-

que Alfaro Ramírez, en rue-da de prensa previo a la firma del convenio, donde estuvo acompañado por la mayoría de los ediles, con la excepción de José Ángel García del PRI y Juan Manuel Soto del PRD.

El acuerdo tiene estable-cido que al momento de que el gobierno municipal detec-te el abandono de la vivien-da, ya sea por la omisión de pago predial o agua así como la visita a la vivienda, sea reportada al infonavit, para con ello hacer la investiga-ción respectiva y en su caso recuperar la vivienda, “Es un esquema mucho más sencillo que el proceso civil”, especi-ficó el alcalde tlajomulquen-se. Se tiene planeado que las primeras recuperadas sean subastadas dentro de 3 me-ses. Por lo pronto, para evitar nuevos casos como el de Co-linas del Roble, informó que seguirán con los operativos de seguridad integral.

Este espacio fue aprove-chado por el presidente mu-nicipal para refutar ante los medios, los recientes señala-mientos que el regidor Juan Manuel Soto ha hecho en ma-teria de desarrollo urbano. Ahí comentó: “Nosotros no hemos cambiado ningún uso de suelo, las cinco licencias de construcción que hemos dado en 8 meses, han sido de usos de suelo vigentes desde el 2006 y un caso desde el

2001, cuando el año pasado fueron 31”.

A manera de informe, En-rique Alfaro presentó lo que el actual gobierno municipal ha hecho en materia de de-sarrollo urbano, destacando que de 59 fraccionamientos habitados sin ser entregados, 47 ya han sido verificado, de los cuales 8 fueron recibidos y 39 más siguen en proceso de recepción. Admitió “No vamos a poder terminar en 3

años la regularización de to-dos los fraccionamientos deTlajomulco”.

Y recalcó “No se puede pa-rar el desarrollo habitacionalen el municipio”, pero que su gobierno está haciendo todos los esfuerzos por garantizaruna mejor calidad de vida en los habitantes aclarando que“El ayuntamiento no pue-de parar la construcción de un nuevo desarrollo, sí elloscuentan con toda la reglamen-tación, lo establece muy claroel código urbano”.

En respuesta a lo dicho an-teriormente por el regidor pe-rredista, añadió: “Ya le dije a Soto y se lo digo una vez más: yo con él no voy a debatir, yodebato con su jefe el día que quiera, el día en que se anime a salir desde la alcantarillaque hace política”, concluyen-do que “No se vale denostar todo los esfuerzos alcanzadospor el actual gobierno muni-cipal”.

COLONOSViernes 17 de septiembre de 2010

18

El alcalde aseguró que no se ha modificado ningún uso de suelo

Firman convenio para evitar paracaidistas

Esta medida nos va permitir atacar un

problema que se estaba saliendo de control y que estaba impactando la calidad de vida de los desarrollos habitacionales, particularmente los más poblados del municipio”

Ya le dije a Soto y se lo digo una vez más: yo con

él no voy a debatir, yo debato con su jefe el día que quiera, el día en que se anime a salir desde la alcantarilla que hace política”

Page 19: Edicion 521 17-Sep-2010

Viernes 17 de septiembre de 2010COLONOS 19

Juárez #72 sur379 - 80670 - 80333

menudo $20 kilomenudo $20 kiloServicio a domilicio

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

LA VENCEDORA IIILA VENCEDORA III

Porfirio Díaz No. 41, entre Ocampo e Independencia en Tlajomulco, a media cuadra de Megacable

Calzado ortopédico, Plantillas para pies cansados, pies planos y espolón ,Férulas para juanetes, Férulas para rodillas, Separadores para dedos encimados y protectores, Servicio de pedicure, Callos, Uñas

enterradas, Uñas gruesas con hongos, Ojos de pescado, Pie de atleta, Ortonixias

ATENCIÓN ESPECIALIZADA A SUS PIES

Horario lunes a jueves10 - 5, sábado y domingo 10:30 - 3:00 PM

Descuento especial en adultos mayores

Tel: (379) 80335

Cel: 33 13 39 89 58

Prolongación Escobedo #7

a 100 mts. de la prepa

Reparación de todo tipo de transformadores, fontanería en general, trabajos de instalaciones

eléctricas industriales, comerciales y casas.

Reparación de todo tipo de transformadores, fontanería en general, trabajos de instalaciones

eléctricas industriales, comerciales y casas.

Sigue apoyando tu economía con sus mejores precios en carnes selectas de 1era calidad

Servicio a domicilio 33 34 75 71 73atendido por el “ Pollito Chiken”

Abasolo Oriente #9, Tlajomulco de Zúñiga

Bistec $60 kgMolida $48 kgCocido $58.90 kg

Pura $59.90 kgEspinazo $48 kgCostilla $57 kg

RES CERDO

Ojo carniceros te vendemos

chalecos piernas

Por Claudia Ibarra

En los últimos años Tla-jomulco ha crecido de manera considerable,

cientos de nuevos habitantes llegan al municipio, en diferen-tes puntos y el crecimiento en infraestructura tambien es ma-yor día a día.

Las tierras que por décadas fueron utilizadas para la siem-bra, poco a poco se fueron mo-dificando, cambiando el verde de los sembradíos por el mul-ticolor de las cientos de casas que siguen apareciendo por to-dos lados.

Con la llegada de los nuevos habitantes, las carencias y las necesidades aumentaron, te-niendo problemas y deficiencias en servicios básicos, planteles educativos y áreas destinadas para el sano esparcimiento de las familias.

Son así, las áreas verdes una de las cuestiones por las que más padecen los habitantes de los fraccionamientos, existien-do casos donde no cuentan con ellas debido a las dimensio-nes de la unidad habitacional, mientras que aquellos que sí las tienen, la mayoría no se en-cuentran en condiciones que garanticen la integridad de sus usuarios.

En este tema de las áreas verdes en fraccionamientos existen dos vertientes, por un lado la falta de cultura de los ciudadanos para cuidarlas y mantenerlas y por otro la falta

de atención por parte de las au-toridades desde administracio-nes pasadas, siendo la suma de éstas lo que convierte a parques y áreas verdes en basureros y centros de reunión de malean-tes, que muy pocas veces son frecuentados por las familias, quienes prefieren visitar luga-res de otros municipios.

Más de mil áreas verdes en todo Tlajomulco es lo que se tiene registrado, así lo mani-festó el titular de espacios pú-blicos Carlos Bernal Mora “El municipio tiene más de mil espacios verdes y nuestro gran reto es, al término de la admi-nistración, entregar muchos de estos espacios en condiciones para que la gente los pueda dis-frutar”, puntualizando “Ahori-ta muchos espacios verdes re-sultan una calamidad para los vecinos, porque están llenos de maleza, basura, están destrui-dos o están invadidos por co-

merciantes o vehículos”.Ejemplos muy claros del

descuido en las áreas verdes destinadas a la recreación son los fraccionamientos Jardines de Verano, La Noria, Lomas de Tejeda, Lomas del Sur y pode-mos seguir mencionando mu-chos más, en donde los vecinos

tienen que realizar sus activi-dades en un llano (literalmen-te), caminando entre hierbas, basura, escombro y buscando la mejor zona para poder des-cansar después de sus activida-des; “Esta bien feo todo, a ve-ces los niños son los que andan limpiando para jugar, no hay ni

donde sentarse”, comentaron las vecinas de Jardines de Ve-rano, mientras sus hijos juga-ban en un campo de tierra conporterías improvisadas.

A decir del titular de la de-pendencia antes mencionada, el apoyo de la población es desuma importancia para que se pueda generar una mejoría enlas áreas verdes en los fraccio-namientos, “Si no tenemos unaasociación entre la comunidad y espacios públicos no vamos apoder rescatar lo que tenemos en mente”, comentó, además de puntualizar que en cada frac-cionamiento que se visita, se hace una reunión con los veci-nos con quien se está trabajan-do directamente para el rescate y mantenimiento de las áreasverdes tomando en cuenta sus opiniones, “Entre los vecinos y la autoridad municipal nos ponemos de acuerdo en quévamos hacer de su jardín y es-tablecemos los primeros acuer-dos comunitarios (...), involu-cramos a la comunidad en latoma de decisiones y eso nos da una ventaja, nos permite que la gente se sienta involucrada y propietaria del espacio públi-co”, mencionando que el cuida-do y mantenimiento depende de la gente y el ayuntamiento les brinda el apoyo necesario.

Mucha conciencia y ganas de tener un área verde digna en su fraccionamiento es lo único que necesitan los residentes, para que la administración los apoye con lo necesario para realizar mejoras, o que simple-mente con los recursos con los que cuenta cada colono pueda dar a su familia un lugar enbuenas condiciones para susano esparcimiento.

Rescate urgenteEn algunos

fraccionamientos, en sus áreas verdes se camina entre basura, escombro y maleza

El municipio tiene más de mil espacios

verdes y nuestro gran reto es, al término de la administración, entregar muchos de estos espacios en condiciones para que la gente los pueda disfrutar”

Page 20: Edicion 521 17-Sep-2010

EL CALDO DE LA VIDA

Que tal amigo(a), no te ha-bía visto por venir metido en mis pensamientos. Sabes, venía acordándome de una de tantas pláticas de viejos que algunas veces apacibles y otras acaloradas, pero siempre sabrosas, disfruto con uno de mis hermanos.

En esa plática de mi me-moria nos pregun-tábamos cuáles eran, para cada quien, los mejores ingredientes para darle más y mejor sabor al caldo de la vida.

Ahí como la ves, la pregunta tiene sus bemoles y sus asegunes porque cada quien opina de la fiesta según le va en ella; y pue-des tener la segu-ridad de que habrá tantas respuestas diferentes como el número de cristia-nos a quienes les pidas su opinión.

Pero una cosa si te digo, las mejo-res respuestas te las van a dar quienes más han vivido, enten-diendo esta medida no sólo en número de años, sino más bien en la cantidad de cosas por las que han pasado; porque no es lo mismo tener sesenta años de experiencia que diez años de ex-periencia repetidos seis veces.

En mi caso, y después de re-pensar sobre el asunto, busqué una respuesta breve y simple, porque a fin de cuentas la sim-plicidad es la suprema perfec-ción de las cosas. Mi conclu-sión es que el caldo debe ser variado para que no te aburras y con mucho sabor para que lo disfrutes intensamente.

Para conseguir esta sazón son necesarios dos ingredien-tes: curiosidad y pasión.

Con la curiosidad se con-sigue la variedad, porque no hay nada como un espíritu curioso para obtener conoci-mientos que abran la puerta a nuevos horizontes, nuevos

mundos; algo muy parecido a vivir muchas vidas diferentes dentro de una sola. Conocer y aprender cosas nuevas es mantener viva tu capacidad de asombro, la mejor medicina para curar la mortal y corrosi-va enfermedad del tedio y de la rutina.

Y no creas que para satisfa-cer la curiosidad se necesita de mucha ciencia, o es asunto de tener dinero o tiempo de so-bra. Conocimiento y respues-tas a tu curiosidad los puedes encontrar en todos lados, a cualquier hora, y muchas ve-ces gratis. Hay a nuestra dis-posición una gran variedad de medios; están los libros que son mundos abiertos al conoci-miento, está el Internet, la tele, los viajes, los museos, la char-

la con la gente que conocemos y sabe-mos que tienen las respuestas a nues-tras preguntas, y fíjate, uno muy simple y que pocas veces utilizamos: nosotros mismos, pues si buscamos en el disco duro de nuestra memoria o navegamos en el mar de nuestras ideas e imagina-ción vamos a en-contrar espacios y respuestas que ni siquiera nos hubié-ramos imaginado.

Pero si la curio-sidad le da más interés a la vida, la pasión nos lleva a

disfrutarla hasta sus últimas consecuencias.

La pasión es el fuego interior sin el cuál la vida espiritual no sería posible. Es ese deseo ve-hemente a hacer las cosas con intensidad. Esa hierba de olor que no cambia el caldo de la vida que cocinamos pero que acentúa su sabor y lo hace más intenso y memorable. Sin pa-sión el caldo sería frío, desa-brido y anodino. Indigno del privilegio de vivir.

La curiosidad es una forma de vivir muchas vidas mientras que la pasión las hace burbujeantes e inolvida-bles a todas. ¿No te parece que la receta vale la pena? Pero bueno, al final de cuentas no soy nadie para dar recetas, yo sólo opino. A mí lo que me gus-ta es charlar contigo.

Hasta el próximo encuen-tro, y no olvides que el cami-no es lo bonito, llegar es como morirse.

BUZONViernes 17 de septiembre de 2010

20

SALVADOR DURÁN

CHARLAS DEL

CAMINO

Pero una cosa si te digo,

las mejores respuestas te las van a dar quienes más han vivido,

entendiendo esta medida no sólo en número de años, sino más bien en

la cantidad de cosas por las

que han pasado

AARÓN ESTRADA

POR LA CARRETERA

EN EL BAÚL DE LOS RECUERDOS

El final es trágico: un hombre oculto entre una multitud que celebra, entre banderas, cuetones y fiesta, está apunto de la venganza, esa misma gente es, a la vez, testigo morboso e impreciso de lo que pronto va a acon-tecer. Al frente en el palacio municipal, el narcoalcalde, acompañado de sus mejores capos que lo custodian y ob-servan a la multitud, no se percatan del sujeto, que poco a poco se entremezcla, avan-za y suda la gota fría, mien-tras arriba en el templete, el mandatario, acompañado de un general del ejército, el cura del pueblo, su esposa y sus jefes de seguridad, gri-tan con jolgorio, balbucea los nombres de los héroes de la patria y ondean una bandera tricolor en plena conmoción, cuando está entonando el viva México y los fuegos ar-tificiales aparecen por lo alto de la presidencia, el sujeto misterioso que portaba una tejana entra en acción y con un grito de desesperación, abre un compás al frente con su cuerno de chivo y comien-za a disparar hacía los que encabezan el grito del 15 de septiembre, bala tras bala, van cayendo todos, segun-dos después, la toma sube y muestra unas palabras hecha a base de fuegos artificiales que dice Viva México 2010, éstas poco a poco se van apagando, la fiesta se ha con-cretado. Lo anterior es parte del desenlace de la cinta El Infierno, producida y dirigi-da por Luis Estrada -el crea-dor de la Ley de Herodes-, en donde recurre al tema de las celebraciones de este bi-centenario, con un toque que peca en lo real y hace notar eso que muchos nos pregun-tamos: ¿Qué celebrar? En donde la respuesta que en-cuentra este tecleador, des-pués de repasar la historia

de nuestro país, es que sería hasta genéticamente contra-producente no celebrar esta noche del 15 de septiembre.

Para empezar (parte ofi-cial)... “Para entender por qué nosotros, nuestra fami-lia y nuestros amigos somos como somos, es importante conocer de dónde venimos y como era antes el lugar en que vivimos: eso nos enseña la Historia”, .dice el capítulo introductorio de un libro de texto gratuito del bicente-nario. Si bien hoy más que nunca vivimos en una vul-gar falta de identidad, en una acelerada degradación social, en una crisis no sólo económica, sino cultural, en donde muchos desean tener, sin merecer, donde la clase política carece cada vez me-nos de clase, en donde a más de 500 años (no 200), sigue sin reconocerse a los verda-deros hombres -ocultos en la historia de los vencidos-, que han dado identidad y forma a nuestro México, es decir, a nuestra raíz indígena. A pesar de que todo el mundo habla del 2010 y festejos con frivolidad, un tono pratriote-ro, y muchos otros sacan con-clusiones suaves, de gurús primer mundista, que no hay nada que celebrar. Que por el retroceso, que no hay inde-pendencia, que la revolución no sirvió de nada, que como sociedad y nación no hemos avanzado. A todos ellos se les olvida que México es más grande que sus desgracias y que hablar mal de un estado fallido, no es hablar mal de nuestro país, que gritar Viva México, en un lugar, no se, tal vez, en algún lugar de las montañas del sureste mexi-cano, toma muchísimo más sentido y fuerza, que si llega a entonarse en algún foro tele-visivo. A pesar de esta guerra civil, que enfrenta el norte de México, a pesar de ser el holo-causto centroamericano para muchos hermanos latinos, su pasado y presente de Chihu-ahua, su gente y sus futuros ciudadanos de bien, son más grandes y numerosos que las tropas que envíe un chapa-rrito, peloncito de lentes que seguramente la historia a él lo va hacer pedazos.

Hay mucho porque cele-brar, a pesar de que las injus-ticias sean casi similares a las de hace 100 ó 200 años, a pesar que ya no existen hom-bres ilustres en la política, a pesar de nuestros festejos

miopes que nos quieren im-poner desde arriba. Hay mu-cho que celebrar, como na-ción -lo que aún nos queda-,hay que salir a gritar Viva México y a la vez ya basta,para que no se vuelvan a re-petir estas dos décadas de en-gaño. Hay que celebrar todolo que queremos de nuestra patria, a reflexionar a seguir avante ante las dificultades, avolver a entonar ese grito de “Viva México y muera el mal gobierno”.

Esperando que al término de la jornada una vez que seapaguen los fuegos artificia-les, esta temporada forme parte sólo de una página en nuestra historia, que pueda apreciar en un libro de texto gratuito, en donde se indique a los prósperos habitantes de este país, que hubo un presi-dente que nadie recuerda, que dé vergüenza saber que mexi-canos murieron al cruzar lafrontera, que se sorprendan al saber que en ese año mu-rieron asesinados por el cri-men organizado 72 migrantesen un rancho en el noreste delpaís, que durante el 2010 elíndice de desempleo creció, que hubo más de 5 millones de mexicanos en pobreza ex-trema, que todo eso oscuro que nos impide y divide ce-lebra nuestro bicentenario,pero que a pesar de ello, se celebraron los 200 años de independencia. Que sea sólo eso, una página oscura, pe-queña, de una grandiosa his-toria que se llama México,pero que en ella se incluyan historias en donde digan, por ejemplo, que Ignacio del Valle salió libre, que en Bancos de San Hipólito se hizo justicia a su disputa por la tierra, y que cierre con un espectacular, “el pueblo mexicano salió avante en ese tiempo”, y que todoello se vaya a un baúl de los recuerdos.

Porque hoy en día todos nos identificamos con el Beni,el sujeto que está disparando la AK-47 en El Infierno, más que venganza, es un grito de romper el silencio, de acabar con todos los que nos tienensometidos y les conviene te-nernos así. Este bicentenario sí hay que celebrarlo, por la historia y por lo que viene, porque “Otro México” sí es posible.

P.D. Requiem. Al finado pumista Germán Dehesa, porque en sus letras descubrí la grandeza de un artículo deopinión.

Page 21: Edicion 521 17-Sep-2010

VOZ DE MEXICO

A doscientos años de ser orgullosamente mexicanos, libres para expresar nuestros sentimientos y los de la Na-ción.

Amenizados estos en los festejos patrios de 2010 de nuestro municipio por el gran mariachi Voz de México, que dignamente representa don Diego Rosales Navarro de San Lucas Evangelista, quien inició a tocar la vihuela a los seis años de edad, aunque co-menta que la trompeta era su instrumento favorito.

Nos platica que un or-questero de San Agustín, Don Brígido, los surtía de instrumentos para formar su grupo, violines en lo parti-cular, iniciando así sus giras locales por San Agustín, San Juan, San Lucas, Tlajomulco y Cajititlán, ya que en los años cuarentas sólo había orques-tas en nuestro municipio y no mariachis, pero esta pre-ferencia no impidió el cultivo de tan auténtica nuestra mú-sica mexicana.

Don Diego llegó a ser arre-glista y director musical del muy buen mariachi Juvenil Azteca, 38 años trabajó con ellos acompañando por 18 años consecutivos como ma-riachi exclusivo de Vicente Fernández, los únicos que aún sobreviven de este grupo, que en estas septembrinas noches patrias nos deleitan con sus muy buenas interpretaciones mexicanas en el marco musi-cal del bicentenario de la in-dependencia mexicana en esta cabecera municipal, muy par-ticularmente en nuestra plaza principal, sobreviven además de Don Diego, Apolinar Rosa-les y Domingo Cortez.

Comenta Don Diego que su padre Don Cruz Rosales Na-varro, quien se casó en 1945 con María S. Navarro Beltrán, les inculcó a toda su familia el gusto por la música, en espe-cial el mariachi, este hombre culto era profesor de educa-ción primaria, misma acti-vidad que le obligó a viajar y permanecer en diferentes lugares de nuestro Estado, su primera plaza una escuela de Concepción de Buenos Aires, Jalisco y después en la comu-nidad de Santa Teresa, muni-cipio de Cocula, en los años

cuarentas, donde conoció y reconoció los orígenes del mariachi por lo que escribió un libro que nos habla de este tema, el cual no tiene nombre, solo un índice y el contenido, aunque si tiene registrados sus derechos de autor, el cual nos comenta lo siguiente.

“La persona que va a dar un conocimiento, tiene que basarse en sus experiencias e indagar las experiencias de otras personas que hayan vi-vido el conocimiento referi-do, por eso esta historia, fue obtenida por la historia oral que en la actualidad tendrán decenas de años desapareci-das las personas que la con-taban”.

“Allí me di cuenta, por boca de unos ancianos de este lugar, que los músicos de ma-

riachi que grabaron los pri-meros discos en los Estados Unidos de Norteamérica; por no existir aquí dicha industria discográfica a finales del siglo pasado. Es de suponerse que al descubrir los instrumentos que necesita el mariachi y que su base fue la concha de ar-madillo, modificándose con el tiempo para construirlos de una madera muy especial e inventar la afinación de las cuerdas respectivas. Cuando llegaron los misioneros espa-ñoles estos quedaron admira-dos al conocer dichos instru-mentos dedicados a conocer su música autóctona”.

“Estos misioneros francis-canos, pasando el tiempo, les enseñaron cantos de la nueva doctrina religiosa para sus fiestas. También introdujeron

el violín, instrumento que no conocían los indígenas de estaregión y que pronto ejecuta-ron con maestría. También les enseñaron a tocar tonaditas para alabar a la Virgen María, que en este caso fue la Virgende la Pila, que como se dijo, se apareció en una atarjea, sin olvidar la versión que dice que la hallaron enterrada en unaolla como modo de tesoro”.

“Así pasaron muchas gene-raciones de músicos indígenas dedicados a tocarle a la Virgen en su Capilla y en el Templogrande de Cocula; en rosariosy misas se escuchaba el ma-riachi tocando minuetes. Cabemencionar que este grupo pue-de ejecutar música clásica delos grandes autores europeos Mozart, Chopin, Bach, entre otros igual de buenos. En año-rar los recuerdos les compar-to una poesía que terminaba así: Desafiaba el arpa contra el saxofón, la batería contra la vigüela, el guitarrón contra elcontrabajo eléctrico y gritaba el declamador: ¡Ahora es cuan-do Cocula, no pierdas! Y pulsócon más brío las cuerdas dul-císimas de su arpa y él mismoanotó su canción, la canción desu tierra preclara, de su México lindo y ungió al guitarrón para que más hondo y más fuerte llorara, quería que volase, que-ría que llegase hasta el alma deGuadalajara junto con los gol-pes del corazón”.

Es así como nos lo narraen su libro el Maestro Rosa-les Navarro. Y es así comovemos que nuestros paisanos no están fuera de lugar al es-cribir imágenes del origen y evolución del mariachi comolos más doctos en el ramo quehoy nos ocupa el tema.

“Los mencionados músicos coculenses que citamos conanterioridad, fueron llevados por el dueño de la Hacienda de San Diego, que veía un gran porvenir para México, y por otro lado un interés personal de multiplicar sus ingresos económicos. Porque en sí, los músicos siguieron en la pobreza como siempre lo habían sido. Como vemos ahora nuestra Nación pre ypos Independentista, pre y pos Revolucionaria.

Una invitación a todos los literatos, poetas, músicos,compositores, juristas, místi-cos, científicos, historiadores, humanistas, a construir una gran nación, a poner muy en alto los sentimientos de esta nación que nos legó el inmen-so, el grande Morelos y Pavón autonombrándose el Siervode la Nación, seamos el vivoejemplo a seguir, como buenos siervos de esta nuestra patria mexicana, porque como Méxi-co no hay dos. Viva México y la Virgen de Guadalupe.

Viernes 17 de septiembre de 2010BUZÓN 21

EL CUMPLEAÑOS DE DON GOÑO

Pocas personas tuvieron el privilegio de conocer a Tla-jomulco en los años treinta. Una de ellas es don Gorgonio Cortez Mosqueda. Nació el 9 de septiembre de 1919. Fue el mayor de ocho hermanos. Sus padres Alberto Cortez Limón y Julia Mosqueda Cárdenas.

Su infancia ocurrió en Mu-yután, un rancho que se en-cuentra en las faldas del Cerro Viejo. La tranquilidad del lugar solamente fue alterada en la Guerra de los Cristeros, cuando los fanáticos del clero escondie-ron al padre Flaviano Ramos. Don Gorgonio recuerda que por ese lugar también pasaron los solda-dos, peinando el cerro, buscando a los cristeros.

En 1927 el abue-lo de Gorgonio compró casa en Tlajomulco. Con la fortuna su familia se traslada al pue-blo. Gorgonio con-taba entonces con ocho años de edad. Don Goño recuer-da las calles del pueblo como terra-cerías, eran calles rectas y polvosas.

La única empe-drada era la calle Juárez, también conocida como ca-lle Real, porque en la parte sur se en-contraba la entra-da y la salida. La comunicación con el mundo. Para eso había dos camiones “el poderoso” de Rosa Alcaraz y “el colibrí” de Amado González.

Don Goño también me con-tó, que en Tlajomulco había ga-lápagos, una especie de pasos a desnivel y bordos muy útiles en el temporal de lluvias, porque evitaban los deslaves de la ca-lle y la acumulación de arena. Los galápagos son escalinatas de piedra de cuatro o cinco metros. Había galápagos en la esquina de Constitución y 5 de Mayo (hoy Flaviano Ramos), también en Pedro Salcido y Al-calde y en la calle Constitución. En tiempo de lluvias, alrededor de los galápagos se formaban presas de agua y se escuchaba el croar de las ranas.

Don Goño conoció a la que fuera su esposa en la escuela primaria. Fue un amor pacien-te, que creció con el tiempo, porque supo esperar el mo-mento oportuno. Casó con ella el 27 de mayo de 1941. Él tenía 22 años de edad y ella 21. Vi-viana Vázquez Hernández le dio siete hijos, le sobreviven cinco Carmen, José Félix, An-tonio, María Elena y Salvador.

Otro dato interesante en la vida de don Goño son los ofi-cios que desempeñó. Cuando sus hijos crecieron, con un esmeril afilaba las rejas de los arados, también compró una maquinita para desgra-nar mazorcas, sin embargo, el trabajo más importante, el que ha desempeñado duran-te 73 años, es el oficio de pe-luquero y barbero. Comenzó como aprendiz en la peluque-ría de su tío Francisco Cortez Limón. Pancholín, cholín.

Todavía en los años 70’s el corte de pelo era un oficio ex-clusivo de hombres. Tenían sa-lones para el oficio: Victorio Ta-

tengo por Aguirre y Vallarta, Pancho Parra en la calle Pedro Salcido en-tre Independencia y Ocampo, Juan García en la calle 5 de mayo entre Porfirio Díaz y Degollado; y Gor-gonio Cortes, Ma-nuel Delgado y Da-vid Espanta en la calle Juárez, entre Hidalgo y Vallarta. En aquella época ya había luz eléc-trica por lo tanto el instrumental consistía en la má-quina eléctrica, las tijeras, navajas de peluquero, el pei-ne, la brocha, el bledo y los asenta-dores. Don Goño hasta la fecha cor-ta el pelo y recorta la barba en su sa-

lón en la calle Juárez entre Va-llarta y Constitución, lo ayuda su hijo Antonio.

Don Gorgonio enviudó el 27 de agosto de 2003. Cuen-ta con el cariño de sus hijos quienes lo admiran porque nunca tuvo vicios. El pasado 9 de septiembre le celebraron su cumpleaños número 92 en conocido casino de Tla-jomulco. Ahí estuvieron sus hermanos, sus sobrinos, sus hijos, sus yernos, sus nueras y sus nietos. Sus familiares degustaron birria acompa-ñados con refresco, tequila y cerveza. En el festejo estuvo el mariachi y la banda, la que supo aprovechar don Gorgo-nio, porque a sus años toda-vía baila.

JOSÉ CHÁVEZ GARCÍA

Don Goño también me

contó, que en Tlajomulco había galápagos, una

especie de pasos a desnivel y

bordos muy útiles en el temporal

de lluvias, porque evitaban

los deslaves de la calle y la acumulación de arena. Los galápagos son escalinatas de

piedra de cuatro o cinco metros

HILDA BELTRÁN

DELGADILLO

DESDE MI REBOZO

Una invitación a todos los literatos, poetas, músicos,

compositores, juristas, místicos, científicos,

historiadores, humanistas, a construir

una gran nación, a poner muy en alto los sentimientos de esta nación que nos legó el inmenso, el grande

Morelos y Pavón autonombrándose el Siervo de la Nación,

seamos el vivo ejemplo a seguir, como buenos siervos de esta nuestra patria mexicana, porque

como México no hay dos. Viva México y la Virgen de Guadalupe

Page 22: Edicion 521 17-Sep-2010

Viernes 17 de septiembre de 2010 BUZÓN22

José Octavio Guevara Rubio

EL PASADO EN EL

PRESENTE

RECORDANDO EL CENTENARIO…EN EL BICENTENARIO DEL GRITO DE DOLORES

La semana pasada inicié un ciclo de investigaciones en torno a los festejos del CEN-TENARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA en el año de 1910 cuando la República Mexicana estaba gobernada por Ilustrísimo General Don Porfirio Díaz Mori.

¿Cómo se puede entender la magnitud de los festejos del Centenario? ¿Qué diferencia encontramos entre el México de 1910 y el México del 2010? Fueron las interrogantes que encontré al indagar sobre el tema. La respuesta es muy sencilla, un factor que sería determinante para marcar la diferencia entre los festejos del Centenario (1910) y del Bicen-tenario (2010): LA ECONO-MÍA.

El año de 1910 fue un año de “RESURGIMIENTO”. La cri-sis era algo del pasado. Todos los ramos de la actividad eco-nómica caminaban por la ruta del progreso. La producción agropecuaria exportable cobró la cifra nunca vista en 71 mi-llones del águila. Las cosechas de maíz y de frijol fueron el do-ble de las de 10 antes. También se duplicó el volumen, que no el de valor, del algodón, la caña de azúcar y el tabaco. De los productos exportables, sólo el café y el garbanzo no volvían a levantar cabeza. En cambio el chicle, el henequén y el hule batieron todos los récords. La producción industrial llegó a valer casi 500 millones, poco menos del doble de diez años antes. La industria minero-metalúrgica produjo 270 mi-llones, y los restantes la ma-nufacturera. El ramo textil no recobró el impulso que tenía antes de 1908; el tabacalero se estancó y el alcohólico se fue cuesta abajo, pero las in-dustrias del azúcar y del fierro compensaron con creces es-tancamientos y caídas de las otras ramas. Las importacio-nes no reconquistaron la altu-ra de los 225 millones de 1907. El valor de las exportaciones, en cambio, llegó a la cifra sin igual de 288 millones de pesos de 1900. En fin, 1910 fue un año de bonanza económica. El

cometa resultó benéfico para los hombres de negocios y de ocios.

Todo el mes de septiembre fue de bulla con motivo del Centenario de la Independen-cia. La pasión política se re-trajo y al hambre se le distrajo con inauguraciones, desfiles, procesiones, cohetes, repiques, cañonazos, discursos, música, luces, verbenas, serenatas, ex-posiciones y borracheras.

Otro cambio trascendental, en torno a la historia de nues-tro país, sería el cambio de la fecha del “Grito de Dolores” por el inicio de la Independen-cia de México del 16 al 15 sep-tiembre (como se acostumbra hasta nuestros días): “Desde el 14 de septiembre de 1825 se estableció como oficial el feste-jo del inicio de la gesta heroica, oficializándose el día 16 de sep-tiembre para ello. Ya dentro del Porfiriato, el presidente Díaz cambió la fecha a la noche del 15 de septiembre para que ello coincidiera con su cumpleaños.

Los preparativos de los feste-jos del centenario oficialmente iniciaron desde 1907 (pero la verdad es que desde 1901 Díaz había comenzado una serie de obras arquitectónicas con mi-ras al festejo). En primer lugar se decretó que el festejo dura-ría todo el mes de septiembre, invitando a representantes de todas las naciones del mundo a ver la nueva cara de México, una cara de modernidad y bo-nanza”.

CRÓNICA “FESTEJOS DEL CENTENARIO”:DIA 01 SEPTIEMBRE 1910:

Inauguración del Asilo Ge-neral (Manicomio General). Construido en los terrenos de la antigua hacienda La Casta-ñeda, cercana a Mixcoac.

DIA 02 SEPTIEMBRE 1910: Recepción de la pila bautismal de Miguel Hidalgo y Costillaen la estación de Buena Vista. Inauguración de la exposición japonesa en el Palacio de Cris-

tal (Museo del Chopo). Inaugu-ración de la exposición popular de higiene. Inauguración de la Exposición Mineralógica. Inauguración de las exposicio-nes permanentes, reformadas y enriquecidas del Museo Na-cional de Arqueología, Historia y Etnología, el Museo Nacional Tecnológico. Inauguración de la Exposición de figuras de cera, que representaban personajes y episodios histórico naciona-les (El Grito de Dolores, Descu-brimiento del Pulque, Juárez firma las Leyes de Reforma,Juan Diego y las apariciones de la Virgen de Guadalupe, et-cétera.)

DIA 03 SEPTIEMBRE 1910: Colocación de la primera pie-dra de la nueva cárcel General de San Jerónimo en la calzada de la Coyaya por el señor mi-nistro de Gobernación.

DIA 04 SEPTIEMBRE 1910: Fiestas del Comercio Banca e Industria. Desfile de carros alegóricos. En el que lo mis-mo aparecía representado La

Agricultura -con escenas dela vida campestre y productosde cada región- como el carrodel Cognac, que simulaba unataberna con campesinas fran-cesas y mosqueteros; o unacortesana del reinado de LuisXV de Francia. El Centro Mer-cantil llevaba sobre una plata-forma decorada con banderasnacionales y francesas, unbusto de Hidalgo coronado porla mano de una arrogante mu-jer que representaba a la Pa-tria, y a ambos lados, otros dosbustos: uno del BeneméritoJuárez y otro del general Díaz,coronados respectivamentepor la Justicia y por la Paz;otros patrocinadores fueron ElPalacio de Hierro, Agricultu-ra, Minería, Industria, Ban-cos, El Buen Tono, etcétera.En todos los carros alegóricosdominaba la imaginería fran-cesa. Homenaje a Rubén Daríocon presencia del mismo en elpuerto de Veracruz. A causade la revolución en Nicaraguael gobierno de Porfirio Díaz lepide que no ascienda a CiudadMéxico y el 12 de septiembreparte rumbo a La Habana.

DIA 05 SEPTIEMBRE 1910:Solemne recepción de los em-bajadores extranjeros en elPalacio Nacional. Porfirio Díazfunda el Servicio SismológicoNacional (SSN), inauguraciónde la Estación SismológicaCentral.

DIA 06 SEPTIEMBRE 1910:La jura de la bandera por 6 milniños en la Plaza de la Consti-tución.

DIA 07 SEPTIEMBRE 1910:Inauguración de la EscuelaNacional Primaria Industrialpara Niñas “Josefa Ortiz deDomínguez” y glorificación deLa Corregidora por las seño-ritas de la Escuela Normal ypárvulos de la misma.

DIA 08 SEPTIEMBRE 1910:Homenaje a los héroes de 1847en el Colegio Militar de Cha-pultepec. El señor presidente ysus ministros llevan ofrendasflorales. Congreso America-nista.

DIA 09 SEPTIEMBRE 1910:Ceremonia de la colocación dela primera piedra del monu-mento a Isabel la Católica queobsequia la colonia española.Llegada del señor embajadorPolavieja y del señor presiden-te. Reapertura del Museo Na-cional de Arqueología, Histo-ria y Etnografía.

DIA 10 SEPTIEMBRE 1910:Inauguración del XVII Con-greso Internacional de Ame-ricanistas. Excursión del Con-greso de Americanistas a SanJuan Teotihuacán encabezadapor don Justo Sierra. Visita alas pirámides. Revista del co-misario en el Paseo de la Re-forma. Inauguración del edifi-cio de la Asociación Cristianade Jóvenes (YMCA).

Page 23: Edicion 521 17-Sep-2010

TENTACIÓNViernes 17 de septiembre de 2010

23

Por Silvia Concepción

En el recorrer de nues-tra vida, encontramos personas muy diversas,

tanto en su manera de pensar como en la de actuar. Y cierto es que cuando estamos con una persona que sólo se queja de lo mal que le va en la vida, de lo mucho que sufre, de lo mal que la tratan los que lo ro-dean, acaba por hacernos sen-tir mal, o bien por ella o bien porque nos sugestionamos de tal manera que acabamos pen-sando de manera parecida a ella.

Lo mismo sucede cuando encontramos personas opti-mistas, que no se quejan de las cosas ni de las personas o las situaciones, sino que más bien ven en cada una de ellas oportunidades para mejorar, ven todo con optimismo, con alegría, con salud mental, si estamos cerca de personas así, acaban por contagiarnos de su manera de pensar y si no nos contagiamos, al menos sí nos dan ganas de hacer lo mismo que ellas.

El vocabulario de las per-sonas habla mucho de lo ellas piensan, basta escucharlas para entender qué piensan o cómo actúan.

Cuando una persona men-ciona la palabra HICE, de-muestra su realización perso-nal a través de lo que habla, es una persona con decisión, que no siente miedo, porque ya rea-lizó lo que quería, a diferencia de las personas que siempre mencionan lo que debería ser, ellas demuestran que saben cómo se hacen las cosas, pero no demuestran firmeza de ca-rácter, pues no se atreven a realizar las acciones, tendrán mucha sabiduría, pero no tie-nen la experiencia que da la realización de las cosas.

Las personas que mencio-nan mucho la palabra IMPOSI-BLE, demuestran estar derro-tadas antes de siquiera intentar hacer las cosas, para ellas todo es difícil o más bien, imposible, a todo le ponen peros, todo les parece mal o les da mala espi-na, o mejor no se arriesgan, o a lo mejor no es cierto, estas per-sonas no se atreven a nada por-que de antemano ya se sienten estar derrotadas.

Las personas que mencio-nan mucho la palabra DEBO, siempre están haciendo sus actividades por obligación, no es lo mismo decir “voy a hacer esto” que decir “debo hacer esto”, quien siempre realiza las actividades por obligación más que por deseo, casi siem-pre están pensando en lo pesa-do que es hacer lo que hacen, pues lo hacen todo pensando en la obligación y no en la sa-tisfacción de hacer por simple gusto y por decisión propia las actividades. Si tú decidiste realizar un trabajo, hazlo con alegría, por decisión, y no por deber.

Cuando las personas escu-chamos: SÍ PUEDO, SÍ QUIE-RO, nos trasladamos a pensar en personas con deseos de su-peración, con dedicación hacia las actividades, con metas por cumplir, con sueños por reali-zar.

Y así como a nosotros las personas que nos rodean y su vocabulario nos remite a sa-ber cómo son, qué piensan y qué hacen y nos llegan a in-fluenciar; así nosotros tam-bién tenemos un vocabulario que nos delata ante los demás, que igual podemos influir para bien o para mal, que podemos animar o enfermar a las per-sonas que nos rodean, así que cuide su vocabulario, pues los pensamiento se vuelven pala-bras y las palabras acciones. Si nos acostumbramos a pensar, hablar y actuar positivamente, estaremos llenando de espe-ranza a los que nos rodean.

Cuida lo que hablas

Y así como a nosotros las personas que nos rodean y su vocabulario nos

remite a saber cómo son, qué piensan y qué hacen y nos llegan a influenciar;

así nosotros también tenemos un vocabulario que nos

delata ante los demás, que igual podemos

influir para bien o para mal, que podemos animar o enfermar a

las personas que nos rodean

Page 24: Edicion 521 17-Sep-2010

SOCIALESViernes 17 de septiembre de 2010

24

En una emotiva ceremonia realizada en el templo de San Antonio de Padua, Gema Ale-jandra Rodríguez Pedroza y Víctor Manuel

Lázaro Roque, unieron sus vidas en matrimonio, el pasado sábado 11 de septiembre a las 12 del día.

Los papás de la novia, Efraín Rodríguez y Carmen Pedroza, así como los papás del novio, Santiago Lázaro y Virginia Roque, acompañaron a sus hijos en este acontecimiento; como padri-nos de velación eligieron a Víctor Manuel David

y Belén García.Después de la ceremonia religiosa los recién

casados, sus familiares, amigos y demás invitados se dieron cita en el Salón Azteca, para disfrutar inicialmente de una rica comida y ya entrada la noche, seguirle con la cena; el ambiente musical corrió a cargo de las bandas Cabrillos y 4 Vientos.

La familia de la novia estuvo acompañada por el precandidato del PAN José Santana Ruelas, así como de sus amigos del grupo ABC.

su amorSellan

Page 25: Edicion 521 17-Sep-2010

Viernes 17 de septiembre de 2010SOCIALES 25

El jueves 9 de septiembre, Gorgo-nio Cortés Mosqueda festejó sus 91 años de vida con una fiesta

sorpresa, organizada por sus amigos de toda la vida y clientes distinguidos de su negocio; celebración en la que tam-bién se encontraban sus hijos Felix, Antonio y Salvador, nueras, nietos, bisnietos y hermanos María , Mauri-cio y Jesus y demás familiares.

Muy pocos tiene el honor de cele-brar con sus amigos de la infancia,

como en esta ocasión lo hizo don Gor-gonio. Entre los invitados destacaron Don Samuel González, Diego Flores Mi-randa, Samuel y Gabriel Miranda, Don Fernando Íñiguez, Enrique González, Felipe Tejeda, Adán Bañuelos, también se contó con la presencia del regidor Da-vid Ureña, así como el Notario Lic. José Luis Organista Macías.

El festejo estuvo amenizado por el Mariachi Juvenil de México, que algu-nos aprovecharon para cantar una can-ción en honor al festejado, entre ellos Rosa Elia, nuera del festejado, quien interpretó la canción preferida del cum-pleañero, Sombras, originalmente in-terpretada por don Javier Solís.

en su díaLo festejan

Page 26: Edicion 521 17-Sep-2010

Viernes 17 de septiembre de 2010

26DEPORTES

VALLARTA – MURCIÉLAGOS

La gran final de esta liga de la categoría juvenil, se lle-vó a cabo en la cancha que todos quieren, unidad de-

portiva, desde el inicio del encuentro todo se puso duro, ya que las entradas fueron un poco bruscas, los dos equipos llegaban parejos en el marcador, ya que en los 90 minutos jugados en la can-

cha Sergio Vidrio quedaron 1 a 1; siguió el encuentro y en una jugada tumbaron al Jimena dentro del área chica y se marcó la pena máxima a favor del Vallarta, Víctor fue el encargado de tirar desde

el manchón penal logrando poner el marcador global 2 a 1, los Murciélagos no encon-traron la manera de llegar a la portería enemiga, finali-zando así la primera parte.

En el segundo tiempo, los

Murciélagos se dejaron ir con todo, pero sin éxito frente a la portería. En otra jugada a fa-vor del Vallarta, Erick Cárdenaspuso el 3 a 1 de un cañonazo, conlo que se llevaron el campeonato los del Vallarta.

PACHUQUITAS – MANCHESTEREn la unidad deportiva se desarrolló este encuentro de pe-

queñines. Los del Pachuquita le propinaban nomás en la primer parte un 8 a 0 los del Manchester, que no encontraban la puerta de la portería enemiga. En el segundo tiempo se descarriló la goleada y los del Pachuca terminaron anotándole 13 goles sin que los del Manchester pudiera meter ni el de la honra.

Liga Independiente

Liga Infantil

Page 27: Edicion 521 17-Sep-2010

Viernes 17 de septiembre de 2010DEPORTES 27

Por Mario Galindo

BREVES DEPORTIVAS

BOTANAS – XAYACATES

En el empastado de los Es-quiveles se llevó a cabo este encuentro donde el deportivo Botanas se hizo justicia, ya que en los pasados encuen-tros no pudo conocer las mie-les del triunfo, en esta ocasión perdían 1 a 0 en la primera parte.

En el segundo tiempo se dejaron ir con todo logrando darle la vuelta al marcador, el primero cayó por conducto del popis y a los 10 minutos apareció el pelón para poner el 2 a 1 a favor de Botanas, fi-nalmente el Rey puso el 3 a 1, terminando así el encuentro.

En la misma cancha y den-tro de la misma liga, los Tu-zos se presentaron para jugar contra el Atlas, quienes nunca llegaron para este partido, por lo que Los Tuzos se llevaron los tres puntos.

Liga Estrellas de Tlajomulco TRI FEMENIL SUB-

17 ELIMINADO DEL MUNDIAL

Con un contundente 4-0 propinado a la selección su-dafricana, el tri femenil sub-17 dijo adiós al Mundial de Trinidad y Tobago 2010. Las chicas nacionales salieron a la cancha a dominar a sus rivales con la consigna de llevarse un buen recuerdo de su primera participación en esta competencia. La femenil sub-17 quedó eliminada del torneo después de perder en sus dos primeros juegos, el primero ante Alemania con un escandaloso marcador de 9-0 y el segundo contra Co-rea del Sur con un contun-dente 4-1, a pesar de estos dos descalabros las dirigidas por Saúl Resendiz hacen historia al conseguir la primer victo-ria de México en una copa del mundo de esta categoría.

CAE MEXICANA EN MUNDIAL DE BOX

La pugilista mexicana Ma-riana Caballero se quedó sin posibilidad de medalla den-tro del Mundial de Box Feme-nil que se realiza en Barbados al caer en la pelea que sostuvo contra Shannon O’Connell. La boxeadora de 23 años no pudo clasificarse a los cuartos de final al terminar el com-bate con marcador de 13-10 a favor de la australiana. Con anterioridad la mexicana ha-bía vencido a Ansilla Norville de Guyana con marcador de 18-1. La regia no pudo vencer a su rival, quien en el primer round en la categoría de 51 kilogramos lo perdió cua-tro puntos a tres, el segundo round lo ganó 3-2. Para el ter-cer round la australiana tomó mayor ventaja, al terminarlo con marcador de tres puntos a uno, mientras que en la úl-tima oportunidad para Ma-riana de revertir el marcador, terminó 4-3 abajo para un to-tal de 13-10.

PORTIS OFRECE DISCULPAS.

El corredor de los pieles rojas de Washington, Clinton Portis, habló de más en la ra-dio estadounidense al comen-tar acerca de las reporteras que se meten a los vestuarios

de la NFL. Luego de que la NFL abrió una investigaciónsobre el trato dado por los Jets de Nueva York a la reporteramexicana Inés Sáinz, Portis dijo que tanto hombres como mujeres pueden verse inci-tados cuando comparten un vestuario. “Creo que si envías a mujeres a los vestuarios,las pondrás en una situaciónen la que pueden ver a hom-bres que caminan desnudosy si estás en un vestuario conotros 53 hombres y de pron-to ves a una mujer linda ahí, creo que tenderás a voltear y mirarla y a decirle algo a esa mujer”. La liga condenó sus declaraciones a través de su vocero Greg Aiello, quien dijo que la liga tomó medidas deinmediato cuando supo de lasdeclaraciones de Portis. “Loscomentarios son claramen-te inapropiados, ofensivos y no tienen cabida en la NFL”,dijo Aiello en un correo elec-trónico. Unas horas después,los Redskins emitieron un comunicado en el que cita-ban a Portis. “Me equivoqué al hacer esos comentarios y me disculpo”, señaló. “Respe-to el trabajo que hacen todas las reporteras. Es un trabajo duro y todos tenemos que tra-bajar y actuar de una manera profesional”.

EL SORTEO DE LA COPA AMÉRICA SERÁ

EN NOVIEMBRE El sorteo de la Copa Amé-

rica de 2011, que se jugará en Argentina, se realizará el 11 de noviembre en la ciudad de La Plata que también será lasede del partido inaugural,afirmó la Conmebol. Su pre-sidente, Nicolás Leoz, desta-có que el campeonato empe-zará el 2 de julio y la final serealizará el 24 de ese mismomes en el estadio Monumen-tal casa de River Plate, en lacapital argentina. Además de Argentina, en la Copa Amé-rica estarán Uruguay, Bra-sil, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia,Venezuela, México y Japón,los dos últimos en calidadde invitados especiales y el resto como miembros de la Conmebol. Las cedes delcertamen, que es el más an-tiguo del mundo a nivel deselecciones, serán La Plata,Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Jujuy y Salta.

LIGA ESTRELLAS DE TLAJOMULCOTABLA DE POSICIONES

NOMBRE JJ JG JE JP GF GC DIF PTS1 SANTOS 16 12 3 1 59 19 40 392 DEP. GA-VEL 15 12 1 2 50 20 30 373 LOS TUZOS 15 11 3 1 53 21 32 364 LA PREPA 16 11 2 3 45 17 28 355 PUMAS 15 10 0 5 40 33 7 306 ÁGUILA 15 9 2 4 32 17 15 297 TOLUCA 15 8 2 5 44 23 21 268 ESPAÑA 16 7 3 6 38 33 5 249 HALCONES 16 6 3 7 41 34 7 2110 VIKINGOS 16 7 0 9 39 36 3 2111 BARCELONA 16 7 0 9 34 44 -10 2112 HIDALGO 15 6 2 7 31 33 -2 2013 ATLAS 16 6 2 8 28 31 -3 2014 TIGRES 16 5 4 7 29 36 -7 1915 LA BOTANA 16 6 1 9 21 46 -25 1916 2 CARAS 15 5 2 8 39 34 5 1717 MURILLOS 15 4 0 11 15 38 -23 1218 XAYACATES 15 3 1 11 24 37 -13 1019 REAL PROV. 16 3 1 12 24 51 -27 1020 INTER 16 1 2 13 13 96 -83 5

PROXIMOS PARTIDOSPartidos para el Domingo 19 de septiembre del 2010

Los Esquiveles 10:30 A.M. Xayacates VS La PrepaLos Esquiveles 1:30 P.M. Atlas VS La BotanaLos Esquiveles 3:00 P.M. Hidalgo VS 2 CarasLos Esquiveles 4:30 P.M. Santos VS EspañaLos Esquiveles 6:00 P.M. Inter VS HalconesUnidad 3:00 P.M. Providencia VS PumasUnidad 5:00 P.M. Vikingos VS TolucaZalates 5:00 P.M. Águila VS Los Tuzos

Page 28: Edicion 521 17-Sep-2010

Viernes 17 de septiembre de 2010 DEPORTES28

LIGA INDEPENDIENTE

En la cancha la millonaria se llevó a cabo este torneo de grandes pequeñines, donde es de dar pena que el equipo anfitrión no apare-ció (El Pachuquita), a causa de eso la final la jugaron los del Instituto contra el Deportivo México. En los primeros minutos, los que tienen un poco más de experiencia lo-graron anotar el primer tanto a su favor, por lo que los del México se fueron a la delantera y se dejaron ir con todo propinándole una go-liza a los del Deporte, que no en-contraban la brújula para llegar a la portería enemiga, el marcador final fue de 4 a 0 con goles Carlos y Cuauh.

BOMBÓN REY – MAZAPÁNEn la primera parte el marcador le favorecía

al Mazapán con dos goles de René y para des-contar de los de Bombón Rey, Luis Ochoa anotó uno. En la segunda parte el Sami puso el 2 a 2 y bombón Rey se fue a la delantera con el 3 a 2, no pasó mucho tiempo cuando los del Mazapán reaccionaron y Sergio Montes volvió empatar pero apareció de nueva cuenta René, quien por

medio de la vía del penal puso el 4 a 3 a favor del Mazapán; la cosa estaba tan reñida que Mario empató los cartones a 4, en el último minuto el Willy puso el del gane para su equipo dejando el marcador 5 a 4 a favor del Mazapán.

En esa misma cancha se midieron Lechera y Selección y Pelado, donde los de la Lechera le propinaron una santa goleada de 10 a 6 a los de Selección y Pelado, con goles de Místico y El Chivo.

Liga Interna Mazapán de la Rosa

Torneo Infantil

ESTUDIANTES 4 – POTROS 1Se supieron bien la lección los Sanluqueños de Pedro So-

lís que recibieron en su campo a los cuacos de Diego Rivas a quienes les arrebataron los puntos en un encuentro muy parejo, pero se impusieron los locales con goles de Marlon Rosales, Juan Castro, Carlos Torres y Eduardo Rosales. Cuacogol de Adrián Rojo.

AUTÉNTICOS 6 – PASTAS 1Lograron sus primeros tres puntos los muchachos de

Rigoberto Rojo, ya que los de Armando Rosales (El Chino) no se completaron por trabajar en las fiestas septembrinas, se desvelaron y claro no fueron varios y se los sonaron de seis golazos de los botines de Francisco Rojo, Ernesto Rojo, Óscar Rojo y Miguel Ibarra (El Chivo) y de los del mazapán Genaro Galván.

PITUFOS 1 – AMÉRICA 9Viajaron a Lomas City los cremitas de Antonio Salazar y

apabullaron a los del Fracc. Lomas de Ángel Ávalos, que tan sólo la honrita lograron, los de Nuco les dieron cátedra de fútbol, barrieron y trapearon. Goles de Alberto Neri, Car-los Alarcón, Arturo Barrios, Marcos Ramírez, Jesús Ortiz y Leobardo Ramírez. Honrita de Ángel Ávalos.

GUERREROS 1 – GALXIA 4Los niños de Joel Rodríguez Aguilar les ganaron a los

niños de la Noria de Óscar Morán Delgado, quienes no han visto o saboreado el triunfo, pero los va a llevar a bailar a Chalma y verán que sí van a ganar este domingo contra los Vochitos de Flora Díaz (+), gol de Miguel González, Moisés Rodríguez, Ángel Salcido, Alfredo Romero y Leoncio Reyes por los de la Providencia.

ORIENTE 1 – PITUFOS 0Empezaron con el pie derecho los jóvenes de la juvenil

de Ambrosio Luises, que ganaron con la mínima diferencia pero suficiente para sus tres puntos, con vochigol de Isael González Valladolid.

FRIJOLEROS 7 – U DE G 1Volvieron a perder los estudiantes de Miguel Chitala

Márquez que no se ajustó y los obreros de Daniel Enríquez Ramírez ni tontos, ni perezosos los apabullaron y empa-charon con frijoles y de paso los dejaron sin puntos. Frijo-lazos de Sergio Montes, Diego Enríquez, Cesar Rodríguez, Eduardo Márquez, Julio A. García, Jovani Esparza y Ale-jandro Esparza. Solitario gol de Javier Fresas.

MAUTIMAX 0 – HIDALGUENSE 4Perdieron los hermanos García Romero, ya que los de

Lomas del Sur de la sabatina libre, no dejaron que anota-ran ni la honra, los locales no se completaron por andar de gorrones en la quinceañera, pero ya van a registrar más cumplidores para ajustarse. Goles de Eduardo Ruiz, Javier Venegas, Lorenzo Witrón y Artemio Chavarín.

VALLARTA 2 – MURCIÉLAGOS 0Se coronaron campeones la juvenil de Mauricio Delgado

al vencer en el global 3 a 1 a los desvelados de José Orozco Peña. Se hizo entrega de trofeos a los equipos, líder general Oriente, campeón liguilla Vallarta, Subcampeón Murcié-lagos, de Copa América de San Juan 3ero. Al Oriente, los cuales fueron entregados por el Licenciado David Ureña Contreras regidor de deportes del H. Ayuntamiento y el presidente de la liga Profe. J. Felix Ureña, también la entre-ga de medallas a todos los jugadores.

Page 29: Edicion 521 17-Sep-2010

Viernes 17 de septiembre de 2010

29POLICÍACAS

Por Víctor Hugo Ornelas

UUn total de ocho indivi-duos fueron detenidos por la policía municipal

tras ser encontrados dentro de un domicilio con 13 menores de edad, los cuales fueron libera-dos de inmediato, excepto uno que quedó retenido.

Lo que inició con una perse-cución por supuesto robo, llevó a la policía municipal al interior de un domicilio en el fracciona-miento Colinas del Roble, casa que presuntamente se encontra-ba abandonada, pero la sorpresa de la policía se dio al ingresar al domicilio, donde además de los perseguidos se encontraron 13 menores de edad, que según la versión de la policía, algunos se encontraron desnudos y tenien-do relaciones sexuales con per-

sonas mayores de edad.En su versión de los hechos,

la policía municipal informó que la detención se dio en una casa abandonada del fraccionamien-to, donde se encontraron algu-nos aparatos electrónicos, los cuales se sospecha podrían ser robados.

Los detenidos fueron en total diez, uno de ellos menor de edad, todos vecinos de la colonia Jalis-co en Tonalá, quienes responden a los nombres de Octavio Cas-tañeda, Jaime Alonso Zúñiga, Teófilo Ramírez, Rigoberto Lua, Jorge López, Julio César Matra-ca, Blas Alejandro Contreras y Jorge Arturo López, siendo este último quien declaró a este se-manario que la casa habitación en la cual se encontraban al mo-mento de la detención es suya y

que simplemente se encontra-ba mudándose y celebrando el cambio de domicilio, aceptando estar con los otros 9 detenidos y los menores de edad, quienes de igual forma son vecinos del mu-nicipio de Tonalá.

La detención se dio el día domingo, de los cuales la po-licía municipal investiga pues sospecha de que se trate de una banda de pederastas y trata de personas. Por su parte otros de los detenidos dijeron estar como invitados de Arturo López y uno de ellos lo señaló como su pro-genitor.

Los presuntos delincuentes fueron remitidos a los separaros de la policía municipal mientras se definía su situación legal. Los menores involucrados en estos hechos, de los cuales 5 eran mu-

jeres, fueron entregados a sus padres, excepto un varón que permaneció retenido.Para el cierre de edición la ma-yoría de los detenidos fueron liberados, quedando solo a dis-posición dos que se mostraron agresivos con la policía, esto debido a que según declaracio-nes del delegado de la procura-duría, no se contaron elementos que pudieran inculparlos por pederastía y la intervención de la policía fue “para parar una fiesta ruidosa”, declaración que va en contra de lo menciona-do por el presidente municipal, quien aseguró que se trataba de una red de pederastía, por lo que este caso aun dará de que hablar, pues incluso un diputa-do panista ha solicitado que se investigue

Los señalan de pederestas

Por Ángel Barajas

El pasado sábado, alrededor de las 6 de la tarde, los operadores de un camión repartidor de Sidral Aga, que circulaba sobre Avenida Nuestra Señora de la Merced, en Santa Fe, fueron presuntamente amagados por tres suje-tos con armas de fuego en mano, cuando este se detuvo para hacer la cobranza en una de las tiendas de abarrote del lugar.

Los asaltantes se dieron a la fuga sin rumbo conocido, después de amarrar a los repartidores y dejarlos dentro del vehículo, en donde aparentemente duraron más de una hora (según el comentario de uno de los afectados), hasta que un peatón escuchó ruidos extraños en la uni-dad, por lo que abrió la puerta del camión y los liberó.

El monto de lo robado, según comentaron Luis Manuel García y Cristian Jovanny, operadores de la unidad, as-cendía a los 40 mil pesos. Este caso fue dado a conocer a ministerio público para su posterior investigación.

Por Ángel Barajas

Ahora le tocó el turno aSamuel Ramírez, quien circula-ba en una camioneta tipo pickup, marca Toyota, con placas JB-55-617, que al intentar dar reversa sobre Avenida Nuestra Señora de las Mercedes, cayó al canalargumentando poca visibilidad, aunque era notoria además lafalta de precaución.

Decidió ir en reversa, según lo comentó “Porque adelante es-taban los secuestrados”, quienes en realidad eran dos víctimas deasalto.

Afortunadamente este inci-dente no pasó a mayores, puesaparte los daños quedaron sólo en lo material y en un susto parael conductor, que salió sin nin-gún rasguño.

Al lugar llegó una unidad de grúa para retirar el automotor del canal, mientras personal de protección civil y bomberos asis-tían las maniobras para descar-tar la posibilidad de explosión o que se estuviera vertiendo com-bustible.

Uno más al canal en Santa Fe

A mano armada

Page 30: Edicion 521 17-Sep-2010

PASATIEMPOSViernes 17 de septiembre de 2010

30

SUDOKU

Respuesta de la

semana anterior

Respuesta del sudoku anterior

CRUCIGRAMAHORIZONTALES1. Los que han trabajado duro durante el curso y han aprobado

los exámenes podrán disfrutar de largas vacaciones.2. Parte musculosa del corazón. Ciudad donde nació Abraham.3. Juego de naipes en que juega el banquero contra los puntos

-pl.-. Tribu amerindia que habita en el N. de México.4. Al ave le sirve para volar. Ganar, triunfar, dicho por un inglés

en inglés. Unas con cuerdas.5. Monos pequeños de América del Sur. Juego del escondite.6. Símbolo del cesio. Pusieran mango a un arma.7. Sentimiento apasionado hacia una persona. Magnetizará.8. Gorro militar. Costumbres. Igualdad de nivel en la superficie.

VERTICALES1. Engañar, engatusar.2. Secreción abundante de saliva.3. Rozas con la mano. Símbolo del osmio.4. Cangrejo barrilete. Río que pasa por Gerona.5. Autor de la célebre teoría sobre la evolución de las especies.6. Encolerizais, enfadais.7. Doctrina de los herejes del siglo II que celebraban sus reunio-

nes desnudos como Adán.8. Ciudad de Serbia a orillas del Nisava. Abreviatura de santas.9. Matrícula de Toledo. Prefijo negativo.10. Obstruir.11. Pasara la prueba con satisfacción.12. Sustancias viscosas que fluyen de algunos árboles.

Instrucciones:Coloque los números del uno al nueve, sin que se repitan, en cada una de las filas, columnas y cuadros.

CORRALEJOQUERETARODOLORESATOTONILCOSANMIGUELGUANAJUATOMORELIAINDAPARAPEOACAMBAROMONTECRUCESACULCOGUADALAJARAPUENTECALDERON

PABELLONACATITACHIHUAHUA

R U TA D E M I G U E L H I D A LG O

Page 31: Edicion 521 17-Sep-2010

Se vende un lote de 8 x 30 con todos los servicios, ubicado en Prolongación Flaviano Ra-mos Norte, junto al 199. Infor-mes con el señor Enrique Zepe-da al teléfono 36 75 38 39, por las tardes o por las mañanas.

Se vende un terreno de 6 x 20 ubicado en la colonia El Za-pote, a unas cuadras del centro de la cabecera municipal. Inte-resados comunicarse con el se-ñor Jorge Guzmán al teléfono 333 185 54 57. ¡URGE!.

¡Oportunidad! Vendo terre-no en Buenavista de 10 x 17, in-formes al 37 96 07 00 o al cel 333 108 95 49 Acepto auto o camioneta a cuenta.

¡Oportunidad! Vendo nego-cio especial para mujer, que le guste el comercio, único, boni-to, super bien ubicado, en San-ta Cruz de las Flores en la calle González Ortega #59, frente al centro de salud. Informes al te-léfono 33 35 02 57 80 o al 37 96 01 06.

Se renta local a una cuadra de la plaza de Tlajomulco. 28 metros cuadrados sobre la ca-lle Degollado. Informes al 33 13 00 88 57.

Se vende máquina para nego-cio con motor y reductor. 2 cor-tadores. Lista para trabajar tosta-dería. Informes al 33 13 13 27 75.

Rento local en Tlajomulco. Escobedo #2-A Poniente, es-quina con Juárez, planta alta, 3 cuartos, baño y amplio reci-bidor. Sólo oficina. Informes al 37 98 01 68 ó en Refaccionaria Torres.

Se traspasa tienda de aba-rrotes, con excelentes ventas, en fraccionamiento Los Eucalip-tos, en la calle Valle de Robinas #246. Informes a los teléfonos: 40 40 52 44 ó al 333 44 301 con la señora Araceli Macías.

Se vende predio, todo cons-truido, con cuatro casas termi-nadas. Son 375 metros cons-truidos. En Cuexcomatitlán, Pedro Guerrero #40. Informes con el señor Refugio Covarru-bias al teléfono 37 72 42 75 ó al celular 33 12 82 15 29.

Se vende casa ubicada en el Derramadero por la carretera a San Miguel, de 5 x 30 metros. Cuenta con 2 departamentos, de 3 recámaras, 2 baños y una bodega. Informes a los teléfo-nos 37 98 13 92 ó al celular 33 14 41 93 64.

Se renta casa en prolonga-ción Flaviano Ramos Norte # 199. Con 2 recámaras, 2 baños completos, sala-comedor, patio de servicio, cochera para 2 au-tos. Informes con el señor En-rique Zepeda al teléfono 36 75 38 39, por las tardes o por las mañanas.

Rento casa, 2 recámaras, sala y servicios, una o dos per-sonas o familia pequeña. Priv. Escobedo, rumbo a Los Zalates $1,300. Tel. 36 44 78 43 Cel. 33 34 05 78 32.

Vendo casa en fracciona-miento La Noria, avenida prin-cipal, camino viejo a Cajititlán #181. Informes a los teléfonos 37 96 07 00 ó al cel 333 108 95 49. Acepto auto o camioneta a cuenta.

Se vende casa a espaldas del IMSS Tlajomulco, cuenta con 3 recámaras, cochera, cocina, cuarto de servicio. Informes al teléfono 044 333 17 71 321.

Vendo hermosa casa mo-derna, 4 recámaras, 2 y medio baños, cocina integral, coche-ra para dos autos, excelentes acabados, 2 niveles, ubicada a 7 cuadras del centro de Tlajo-mulco. Celular 33 11 34 57 31. Sólo interesados.

Se vende casa en Juárez #73, a 2 cuadras de la plaza, en coto Villa Quintana, con 3 recáma-

ras, sala-comedor, cocina inte-gral, patio de lavado, estaciona-miento. Informes al 33 31 16 10 10.

Se renta casa en Juárez #73, a 2 cuadras de la plaza, en coto Villa Quintana, con 3 recá-maras, sala-comedor, cocina integral, patio de lavado, esta-cionamiento. $3,500.00, másmantenimiento. Informes al 33 31 16 10 10.

Se vende casa en Tlajomul-co de Zúñiga, Avenida de los Maestros #6 en barrio de San Martín, de 10x25. Informes al teléfono 37 87 31 80 75 con el señor Ventura González Gon-zález.

Se vende Dakota king-cab, pick up modelo 98, en excelen-tes condiciones, buenos rines,con estribo. Informes al teléfo-no 33 11 95 20 85.

Protección Civil y Bomberos 37 98 15 98Emergencias 066Seguridad Pública 32 83 45 45Servicios Médicos Municipales 37 98 14 80Agua Potable 32 83 44 56Alumbrado Público 37 98 00 32 ext 3740Denuncia ciudadana 32 83 44 48Denuncia Anónima al Ejército 01 800 83 24 771

TELÉFONOS DE EMERGENCIA DE TLAJOMULCO

Terrenos Casas Casas

AutosVarios

Si participas de alguna actividad deportiva esta se-mana, tendrás grandes resultados. El entrenamiento que vienes realizando, dará sus frutos en estos días y lograrás lucir todas tus habilidades en el juego.

Te darás cuenta de que te creíste con mucha inge-nuidad una historia completamente falsa. El descu-brirlo te hará sentir muy mal. No te culpes de algo que no es tu responsabilidad. Intenta tener más cautela.

Deberás enfrentarte a una situación de violencia callejera. Mantén la calma en todo momento y solicita la ayuda que haga falta. No intentes resolver el proble-ma sin auxilio alguno.

Mucho cuidado con las picaduras de insectos. Pue-den transformarse en un serio inconveniente, ya que estarás con una alta sensibilidad a este tipo de situa-ciones. Procura tomar todas las precauciones del caso.

Lo que has considerado sólo una pequeña travesu-ra, se convertirá en los próximos días en un hecho del que te lamentes. Intenta poner paños fríos antes de que todo pase a mayores. Asume tus errores.

No intentes pasar por una persona de menor edad de la que tienes porque, tarde o temprano, te descu-brirán. Es preferible que actúes con sinceridad ante quienes te interesan verdaderamente.

Tendrás algunos problemas con los medios de transporte que sueles utilizar. Si es posible, intenta caminar o desplazarte en forma más natural ya que no será una buena semana para relacionarte con má-quinas.

Aunque realices muchas quejas por un problema de mal funcionamiento de servicios, no encontrarás la respuesta que buscas. Será preferible que recurras a alguna organización de consumidores para asesorar-te.

Evita las zonas muy transitadas en horas pico. Pue-des terminar encontrándote en un gran atasco de trán-sito que te complique el día. Busca caminos alternati-vos y menos transitados.

Alguien muy cercano te hará un planteamiento que no te esperas. Será tal la sorpresa que te quedarás sin poder decir nada. No intentes tener la respuesta ideal en ese momento. Más adelante, lograrás reaccionar.

Una persona de baja estatura será quien te traiga un mensaje importante que vienes esperando. No de-jes pasar el momento, aunque no entiendas muy bien desde dónde llega esta información.

Pon mucho cuidado con tu ropa si vas a manejar productos corrosivos. Toma las precauciones nece-sarias si no quieres tener un pequeño accidente que complique el resto de tu día. Cuidado.

HORÓSCOPOS

Tauro

Aries

Géminis

Cáncer

Leo

Virgo

Libra

Escorpión

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

31Viernes 17 de septiembre de 2010AVISOS DE OCASIÓN

AVISOS DE OCASIÓN

Page 32: Edicion 521 17-Sep-2010

Viernes 17 de septiembre de 201032

Tel: 15 25 70 22

POR CALIDAD, SERVICIO Y DISTRIBUCIÓN...

¡¡ANÚNCIATE!!

Toda de cantera3 habitaciones2 salas2 baños

completosAire acondicionado

en fracc. Mezquites en Tlajomulco

calle Guamuchil #132

SOY DE TRATOSOY DE TRATO

33 13 14 35 5733 13 14 35 57Te esperamos en Independencia Sur No. 20, Tlajomulco de Zúñiga(esq. central de autobuses) Cel. 044 331 066 72 61

Contamos con un extenso surtido en articulos para

festejar el mes patrio como disfraces, marcarillas y un gran surtido en atuendos

Contamos con un extenso surtido en artículos para

festejar el mes patrio como disfraces, marcarillas y un gran surtido en atuendos

de Zúñiga

yrillas y unas y unas y unillasillasasrillas y urillas y ussiirillas y unatuendosatuendosatuendosatuendosatuendos

somos tu mejor opción para CRECER tus ventas y clientes