edicion 571 16-sep-2011

32
VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EDICIÓN 571 32 PÁGINAS $ 7.00 LLÁMANOS AL 15 25 70 22 ARTESANOS DE TLAJOMULCO PRESENTES EN EL MUSEO DE ARTES POPULARES A LAS 12 TERMINARÁN FIESTAS EN SAN MIGUEL ACCIDENTE EN SANTA FE DEJA 14 NIÑOS LESIONADOS PÁG 12 PÁG 14 MAÑANA INAUGURAN OBRAS EN COFRADÍA Y CRUZ VIEJA PÁG. 15 PÁG 19 REALIZAN JORNADA DEPORTIVA ENTRE ADULTOS MAYORES PÁG. 9 CHARROS, REINAS, PIROTECNIA Y GRITOS DE VIVA MÉXICO, LA CELEBRACION DEL MES PATRIO SIGUE SIENDO LA MÁS IMPORTANTE FIESTA MEXICANA. LA PRÓXIMA SEMANA SE REALIZARÁ RATIFICACIÓN DE MANDATO PÁG. 16 Y 17 A A A S S O O , O S A P V V V V V V V V V V V RN R RN N R S 16 V V V V V V V V V V V V V V V VI I VI VI I VI I I VI VI I E E E E E E E E R R R R R R R R N N N N N N N N E E E E E E E E E E E E E E E E E E E ES S E E E E E E E E E E E E E ES S S S S S S S S S S S S S S S S S S S 1 6 C C H H L LA I IM M 201 AÑOS DE INDEPENDENCIA PÁG. 8

Upload: la-verdad-de-tlajomulco

Post on 10-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Edcion impresa 571 Semanario La Verdad de Tlajomulco del 16 de septiembre de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion 571 16-sep-2011

VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EDICIÓN 571 32 PÁGINAS

$ 7.00LLÁMANOS AL

15 25 70 22

ARTESANOS DE TLAJOMULCO PRESENTES EN EL MUSEO DE ARTES POPULARES

A LAS 12 TERMINARÁN FIESTAS EN SAN MIGUEL

ACCIDENTE EN SANTA FE DEJA 14 NIÑOS LESIONADOS

PÁG 12 PÁG 14

MAÑANA INAUGURAN OBRAS EN COFRADÍA Y

CRUZ VIEJA

PÁG. 15

PÁG 19

REALIZAN JORNADA DEPORTIVA ENTRE ADULTOS MAYORES

PÁG. 9

CHARROS, REINAS, PIROTECNIA Y GRITOS DE VIVA MÉXICO, LA CELEBRACION DEL MES PATRIO SIGUE SIENDO LA MÁS IMPORTANTE FIESTA MEXICANA.

LA PRÓXIMA SEMANA SE REALIZARÁ RATIFICACIÓN DE MANDATO

PÁG. 16 Y 17

AAASSS

OO, OS

A

P

VVVVVVVVVVV RNRRNNR S 16 VVVVVVVVVVVVVVVVIIVIVIIVIIIVIVIIEEEEEEEERRRRRRRRRNNNNNNNNEEEEEEEEEEEEEEEEEEEESSSSEEEEEEEEEEEEEEEES SSSSSSSSSSSSSSSSSSSS 16

CCHHLLA IIMM

201 AÑOS DE INDEPENDENCIA

PÁG. 8

Page 2: Edicion 571 16-sep-2011

Viernes 16 de septiembre de 2011

EDITORIAL 2

En Tlajomulco se comienzan a mover las aguas, los diferentes movimientos o grupos políticos ya se ven y escuchan por doquier, principalmente en los fraccionamientos más grandes del municipio. Pero esto no es nuevo, lo que sí es de llamar la atención es que nadie de los suspirantes a algún puesto de gobierno aprende de las experiencias, porque siguen utilizando los mismos métodos, a pesar de que no les han dado resultados efectivos, pero bueno, qué se puede esperar.

Siguen pensando que con acercarse a los presidentes de colonos para solicitarles su apoyo obteniendo listas con cientos y cien-tos de nombres de “votantes”, entre comillas, porque la mayoría ni siquiera tiene credencial de Tlajomulco, mucho menos actualizada y con eso creen que ya están asegurando votos ¡Qué ilusos!

Esta historia se ha repetido elección tras elección, pero, pequeño detalle, ni políticos ni representantes de colonos se ubican en la realidad de Tlajomulco, ya que este es un municipio que está cambiando, que requiere de mayor inteligencia, capacidad y tenacidad de parte de todos, si es que de verdad quieren que la política esté a la altura del municipio.

Por un lado, los políticos siguen queriendo utilizar las mismas fichas en su juego político: los presidentes de colonos, pero, pequeño de-talle, si alguna vez esta fórmula funcionó, el

éxito logrado radicaba en la novatez de estos nuevos líderes sociales y su ambición de po-der, pero en esta ocasión, a los de participa-ción ciudadana se les “olvidó” que las mesas directivas deben permanecer tres años en sus funciones y después deben ser nombrados nuevos representantes.

Gracias a este “olvido”, la mayoría de quie-nes se siguen desempeñando como presiden-tes de colonos terminaron su periodo hace meses, lo que significa que son pocos los no-vatos al frente de una mesa directiva y que ya han vivido al menos un proceso electoral, en donde aprendieron que todos los beneficios prometidos pocas veces llegan.

Entre otras cosas, aprendieron también que nada tiene que ver el esfuerzo hecho en campaña con los dividendos recibidos, ya sean para su persona o para su comunidad, pues muchos que no movieron un dedo por aquellos que sí llegaron al poder, incluso al-gunos apostando en contra, lograron tanto o más que aquellos que sí se “rajaron la madre” para convencer a la gente.

También aprendieron que, entre que son peras o manzanas y no se llegue el día de las votaciones, se obtiene mucho más que en los tres años posteriores, siempre y cuando no les digan que no a quienes les piden apoyo, por lo tanto, la mayoría de ellos les dirán que sí a todos aquel que toque a sus puertas y en-tregarán tantas copias de firmas como sean necesarias.

Por otro lado, los políticos siguen pronun-ciado los mismos discursos y haciendo las mismas promesas, pero se les olvida un pe-

queño detalle, la gente ya no cree, ya no cree en los partidos, ya no cree en las promesas… ya no cree en los políticos.

Los que hablan de un nuevo partido, un partido renovado, una nueva opción, presen-tan un panorama prometedor acompañado de fotos con todos los que integran esa “nueva corriente democrática”, pero, pequeño deta-lle, los rostros de esas fotos son los mismos de hace una, dos, tres, cuatro y hasta cinco elec-ciones anteriores.

Algunos incluyen en sus lemas palabras que están de moda, como ciudadana o inclu-yente, esperando que así la población se sienta parte y se sume a su proyecto, otros con me-nos creatividad repiten la gastadísima frase “porque conozco sus necesidades y sé cómo resolverlas”; pero, pequeño detalle, se les olvida que esas palabras fueron escuchadas tantas veces que ya perdieron su valor y los ciudadanos ya no se las creen, por ahora sólo queda esperar a ver cómo se dan las cosas y a ver si de entre todas ellas surge un verdadero líder político que pueda llevar a buen puerto a un municipio que está cambiando en todos los aspectos, pero sobre todo en la forma de hacer política.

Pequeño detalle…...los políticos siguen queriendo

utilizar las mismas fichas en su juego político: los presidentes de colonos...

...pero, pequeño detalle, si alguna vez esta fórmula funcionó, el éxito logrado

radicaba en la novatez de estos nuevos líderes sociales y su ambición

de poder...

Page 3: Edicion 571 16-sep-2011

¡VIVA MÉXICO!

LA FRASE

12 de Septiembre Me gusta - Comentar

12 de Septiembre Me gusta - Comentar

12 de Septiembre Me gusta - Comentar

12 de Septiembre Me gusta - Comentar

12 de Septiembre Me gusta - Comentar

12 de Septiembre Me gusta - Comentar

12 de Septiembre Me gusta - Comentar

12 de Septiembre Me gusta - Comentar

12 de Septiembre Me gusta - Comentar

12 de Septiembre Me gusta - Comentar

12 de Septiembre Me gusta - Comentar

12 de Septiembre Me gusta - Comentar

12 de Septiembre Me gusta - Comentar

Rebek Altamirano García:

Wendoly Morales:

Nora de la Cruz:

Chuy Tate:

Koonii Moontesz:

Jose Fernando Duarte Martínez:

Zitta Florez:

Melisa Rivera Alvarado:

María Dolores Justo Pérez:

Saul Pérez Siordia:

Diana Peña Villalobos:

Cristy Flores Gómez:

José Juan Valdez:

EN LA RED 3

Viernes 16 de septiembre de 2011

DIRECTORIO

DIRECCIÓNMARIO GONZÁLEZ LEÓN

VERÓNICA BARAJAS RAMÍREZ

ADMINISTRACIÓNPERLA BELÉN OCAMPO

REPORTEROSV. HUGO ORNELAS DE MENDOZA

CARLOS GARCÍA

DISTRIBUCIÓNVÍCTOR MALDONADO DE LA CRUZ

OMAR ACOSTA PACASJUAN JOSÉ LÓPEZ D.

LILIA NOEMÍ FIGUEROA S.

PUBLICIDADVÍCTOR MALDONADOJUAN JOSÈ LÓPEZ D.

DISEÑO EDITORIALÁNGEL BARAJAS RAMÍREZ

COLABORADORESSALVADOR DURÁN

JOSÉ OCTAVIO GUEVARA

I.T.T.J.YADIRA MÁRQUEZ

CAROLINA ÁVILA

BLANCA BRAVO

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LA

OPINIÓN DEL SEMANARIO LA VERDADAEDICIÓN 571

DOMICILIO TLAJOMULCOJUÁREZ # 73 NTE, TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO

DOMICILIO SANTA FEENTRADA CLÚSTER 24HACIENDA SANTA FE

TELÉFONO 15 25 70 [email protected]@hotmail.com

Significa lucha y batalla por la libertad de todos los mexicanos... adiós a los verdugos españoles y gran valentía por un sueño.

Tomar tus decisiones … tener libertad de escoger al gobernan-te..@..!

Bien, la independencia más que ser una celebración es el saber que hubo personas valientes y con objetivos, no sólo por beneficio para ellas sino buscar un bien común, dejar la esclavitud por la libertad.

La libertad de nuestro gran país, aunque es una libertad relativa, el yugo sólo cambió de manos.

pzs, para mí significa batalla y libertad.

Es ver nacer una nueva Nación pujante en grandeza territorial, re-cursos renovables y no renovables. ¡Sentir que todos somos iguales! Que ya no hay distinción persona a persona. Pero ahora todos pujamos porque nos estamos quedando sin terrenos para sembrar, los bosques y el petróleo se agotan y ser burócrata parece ser más que cualquier profesión.

La independencia es el derecho de nuestro pueblo a mandarse en su propia tierra mediante un gobierno plenamente democrático que proteja los derechos humanos y afirme nuestra nacionalidad e idioma. Es el disfrute de todos los poderes y atributos de la soberanía que son necesarios para lograr mayor desarrollo y prosperidad, incluyendo las poderes para estimular y promover nuestra industria, agricultura y co-mercio, controlar la inmigración y negociar acuerdos internacionales que amplíen mercados y promuevan inversiones de otros países.

La Independencia de México marcó una etapa muy importante, ya que dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y sobera-no, rico en lindas tradiciones, alegre y de buena vibra, claro para kien la tiene también, cada kien vive su mundo y su historia como kiere. ¡VIVA MÉXICO C...!

Signifik libertad para el pueblo mexicano, fue cuando dejamos de depender en cierta manera de los españoles, y por supuesto, es un día que no podemos dejar de celebrar.

Pues para mí, independencia significa k todo el país luchó para ser independientes y ya no seguir como esclavos.

Para mí significa mucho, significa nuestra libertad, lo que es México, lo que somos nosotros. Esa fecha me hace recordar a los personajes que nos dieron la libertad, como el Cura Miguel Hidalgo y Costilla y otros más. Ese día México me enorgullece más que nunca.

Este día significa para mí lo que soy ahora, libre y con principios. No sólo para mí, también para todos los mexicanos, aunque algunos están en otros países también ellos están orgullosos de México. El 16 de septiembre en un día en el que todos debemos de estar orgullosos de ser mexicanos.

La Independencia de México es un momento para recordar a aque-llos que sin miedo ni distinción lucharon por la libertad de la gente, cometiendo errores, ganando y perdiendo batallas, demostrando que hasta la acción más insignificante puede cambiar el rumbo de un país, este 16 es para pensar que la Independencia se ganó con y por la gente, no con soldados solamente hartos del mal gobierno, y pensar si ahora tendremos el valor de hacer lo mismo con los dos gobiernos, el federal y el de la delincuencia.

¿Para ti, qué significa la Independencia de México?

Y muchos comentarios más que puedes ver en:facebook/semanariolaverdad

Page 4: Edicion 571 16-sep-2011

X LAS CALLES 4

Viernes 16 de septiembre de 2011

CABECERA MUNICIPAL

CABECERA MUNICIPAL

CABECERA MUNICIPAL

CABECERA MUNICIPAL

SAN JUAN EVANGELISTA

AV. CONCEPCIÓN

La central camionera sigue operando en Constitución sin licencia y hasta la fecha nadie interviene.

En el desfile charro no faltó el desma-yado, que por el esfuerzo realizado al tocar en la banda y el sol.

Algunos siguen mostrando su falta de cultura vial, al no importarles ni la banqueta ni la ciclovía.

En la calle Vallarta los automotores reventaron algunos cables y quedaron colgando a mitad de la calle.

Como si se tratara de un escuadrón ca-nino municipal, este par de perros cus-todiaban un evento del ayuntamiento.

Esta coladera ya ocasionó un acci-dente, donde un motociclista perdió el control al caer en ella.

Tels. 13 80 01 24 ó 37 98 12 21 Fax: 13 80 01 27

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADOPOSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ANGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLIN Y FERRETERÍA

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADO

ALAMBRE DE PÚASALAMBRE DE PÚAS

POSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ÁNGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLÍN Y FERRETERÍA

frente al Lienzo Charro Sta. María, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

TODO PARA EL ALUMINERO, HERRERO Y CONSTRUCTOR

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Page 5: Edicion 571 16-sep-2011

GRILLA 5

Viernes 16 de septiembre de 2011

Por Víctor Hugo Ornelas

El secretario general del ayuntamiento y líder del grupo Alianza por Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, dijo que tanto él como su grupo se sienten com-prometidos con el gobierno que encabeza Enrique Alfaro, por lo cual, en caso de que la gen-te decidiera que este no con-tinuara como gobernante del municipio, él también renunciaría.

“Al momento de calificar a Enrique están evaluando a todo el gobierno, yo en lo particular, si la gente dice que Enrique no está haciendo bien las cosas, seguiría la misma suerte, para bien o para mal”, declaró Is-mael del Toro, mientras que en caso de obtener un resultado favorecedor para la administra-ción actual, declaró “Para bien igual, si la gente

dice que Enrique pasa y va para adelante, pues yo voy a seguir también la misma suerte y va-mos a darle continuidad al tra-bajo de esta administración”.

Del Toro Castro consideró que el ejercicio de ratificación de mandato es una herramien-ta democrática con la que la ciudadanía debería contar “La soberanía radica en el pueblo y el pueblo es el individuo, si la gente tuvo el derecho de elegir a sus gobernantes también debe tenerlo para quitarlo en caso de que este haga un mal trabajo”.

El secretario del ayunta-miento aseguró que el 25 de septiembre será una fecha esencial, un parte aguas, donde se evaluará el trabajo que han hecho, pero “También está cla-ro que todavía tenemos mucho que dar y por cumplir aquí en Tlajomulco”, destacando que el éxito que ha tenido la adminis-

tración radica en la eficacia “Este gobierno donde se

topa con un proble-ma busca la solu-ción, concretar las cosas, cumplirlas y no buscar pre-textos”, además se dijo cons-ciente de que en caso de lo-grar la apro-

bación de la ciuda-danía, el compro-

miso no concluye con ello, pues aún están pendientes “La con-clusión de los grandes proyec-tos, tener resuelto el problema de movilidad que se resolverá en razón de las grandes obras, seguir ganando la confianza de la gente viéndonos como un gobierno que trabaja y que está haciendo las cosas por su mu-nicipio”.

En cuanto al movimiento que encabeza, “Alianza por Tlajomulco”, el funcionario explicó que se encuentran en una etapa de socialización, en donde se está buscando la cer-canía con la gente, recibiendo hasta hoy, una respuesta sa-tisfactoria, “Estamos hacien-do reuniones por las tardes, la gente nos transmite esa confianza en el proyecto, hay expectativa y saben que no de-jamos de trabajar, y también está la parte de la solicitud

donde nos dicen sus inquie-tudes y marcan un camino a seguir”.

Aclaró que Alianza por Tla-jomulco no condiciona ningún tipo de apoyo, ni de intercam-bio con sus simpatizantes, por el contrario, la calificó como una agrupación libre, en donde “Todo el que se sume al pro-yecto para darle continuidad al trabajo de Enrique Alfaro es bienvenido, no necesita ningu-na formalidad de afiliación ni mucho menos”.

Finalmente, dijo que la apuesta de dar seguimiento al proyecto del actual gobierno, se debe a que “Voltear a ver a los políticos que habían tenido en el desastre a Tlajomulco, volver a ese tipo y ese perfil de político sería tener un retroceso en el municipio”.

“Yo también me iría”Del Toro cree en el

proyecto Alfarista y anuncia su renuncia

de ser negativo el resultado en

la ratificación de mandato

Por Víctor Hugo Ornelas

El secretario general del ayuntamiento y líder del grupo Alianza por Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, dijo que tanto él como su grupo se sienten com-prometidos con el gobierno que encabeza Enrique Alfaro, porlo cual, en caso de que la gen-te decidiera que este no con-tinuara como gobernante del municipio, él también renunciaría.

igual, si la gente y el pueblo es el indgente tuvo el derechsus gobernantes tatenerlo para quitarlque este haga un m

El secretario dmiento aseguró quseptiembre seráesencial, un parte ase evaluará el trabhecho, pero “Tambro que todavía teneque dar y por cumTlajomulco”, destacéxito que ha tenido

tración radica en“Este gobier

topa conma bución, ccosas,y no textose cieeng

INSERCIÓN PAGADA

Page 6: Edicion 571 16-sep-2011

Viernes 16 de septiembre de 2011 INSERCIÓN PAGADA6

Como en el cineINSERCIÓN PAGADA

Con palomitas gratis, los niños de la etapa 11 de Chu-lavista disfrutaron del “Cine Libre” en el parque, el pasado viernes 9 de septiembre, el instituto de cultura del Ayun-tamiento llevó al fracciona-miento una función de cine en donde QUIRINO invitó las palomitas y compartió con los espectadores una divertida película.

El propósito de llevar es-tos eventos a las plazas y parques de todas las locali-dades del municipio es recu-perar los espacios perdidos y lograr una un mayor fortale-cimiento familiar, aparte de disfrutar y convivir con los vecinos películas para niños, ya que la mayoría de los es-pectadores son menores de 12 años.

Después de una ar-dua semana de trabajo los jóvenes del grupo Iniciativa Democrática comprometidos con su comunidad y el entor-no que los rodea termi-naron de quitarle lo feo al camellón de la calle

principal de santa cruz del Valle, estos jóve-nes quienes comparten ideología política con QUIRINO e impulsa-dos por él rehabilita-ron una de las princi-pales vialidades de la delegación.

Lo dejaron como nuevo

Page 7: Edicion 571 16-sep-2011

Viernes 16 de septiembre de 2011INSERCIÓN PAGADA 7

Por Mario González

Acaba de terminar un lar-go proceso por la disputa del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Revolucio-nario Institucional, con el fallo en contra del grupo encabeza-do por Ernesto Díaz y Roberto Marrufo, que por varios años habían logrado tener la batuta de ese partido, por lo que entre-vistamos al Ingeniero Salvador Zamora Zamora, uno de los lí-deres del grupo que se que que-dó actualmente con el poder del CDM.

LV: ¿Cómo queda el parti-do tras la disputa por su direc-ción?

S. Zamora: Cuando menos el partido ya queda estructu-rado después de tener acéfala (mutilada) la dirigencia muni-cipal, pero hay inconformidad desde luego, porque fue un pro-ceso donde hubo diferencias, donde los grupos estuvieron separados y hubo impugnacio-nes. Al final tuvimos que tener un tercer árbitro que fuera el que definiera y creo que eso no fue sano para el partido. ¿Qué nos deja de enseñanza? Que no ponernos de acuerdo nos ha llevado a las derrotas, noso-tros no podemos ser víctimas de nuestros propios errores anteriores, y esto que sucedió con el partido, tiene que ense-ñarnos que sino nos ponemos de acuerdo, estamos prepara-dos para el fracaso. Si nuestro comité directivo municipal no hace su chamba de integrar a todos los grupos políticos, el PRI no tiene posibilidades, sobre todo porque vemos que todos los partidos están en pre-campaña, si es permitido o no, no es un asunto que nosotros tengamos que calificarlo, pero mientras nosotros estábamos peleándonos, otros ya estaban en campaña.

LV: ¿Cuál ha sido el pro-blema para lograr encontrar acuerdos entre los grupos al in-terior del PRI?

S. Zamora: Todo mundo habla de los intereses persona-les, sin embargo, ni un grupo ni otro los hace a un lado, ese es el problema. Se anteponen los intereses personales por sobre los de grupo y nadie hace nada por ceder, nosotros mismos somos los del proble-ma, porque todos creemos que tenemos la razón; si no deja-mos atrás esa soberbia e inte-gramos un proyecto en donde todos alcancemos, vamos a se-guir perdiendo. Pasamos por un proceso importante que sienta precedente de muchos años de una hegemonía polí-tica, en donde también todos estuvimos de acuerdo, con un control de un grupo político al que todos pertenecimos y que todos fuimos cómplices de las tomas de decisiones, puesto que se las dejábamos a otros. Que bueno que el PRI estatal y nacional volteó a ver que en Tlajomulco había un conflic-to derivado de administrar las derrotas, donde las decisiones de partido seguían siendo to-madas de manera vertical a través de las dirigen-cias naciona-les, estata-

les y las propias municipales y el priísmo se quedaba siempre con la chamba hecha y con la derrota a cuestas. Si nosotros logramos incluir a todas las fuerzas políticas, nuevas, viejas y cada quien en un equipo en el lugar que nos toque participar, el PRI tiene posibilidades, de lo contrario no.

LV: ¿Por dónde empezar para integrar a los grupos?

S. Zamora: Yo creo que esa parte le toca al nuevo CDM, el gran reto que tiene Carlos Ja-ramillo es integrar esos gru-pos, no tener acuerdos, nos lo

ha demostrado la historia, nos ha llevado a los fracasos elec-torales.

LV: Esa unidad se podrá dar en la búsqueda de un candidato que los incluya a todos ¿Tú ves a una figura así en el interior del partido?

S. Zamora: En este mo-mento no, se tienen que alinear muchos factores y la gente ex-terna del partido en Tlajomulco tiene que sacar las manos.

LV: Sin embargo, en esta elección que se elegirá gober-nador y presidente de la Repú-blica, hay muchos externos a quienes les interesan los votos del PRI de Tlajomulco, priístas todos, a quienes les afectan las decisiones que se tomen en el CDM del partido ¿Cómo pedir-les que saquen las manos?

S. Zamora: Para mí es importante lo que comentas, porque hay un trabajo es-tatal y nacional que se tiene

que aterrizar en los mu-

nicipios y en las colonias, sin embargo yo creo que en el PRI, particularmente Tlajomulco es un caso sui generis, no se pue-de tratar igual que al resto de los municipios, al menos así quedó demostrado con este proceso. El hecho que otros decidan por los de adentro, siendo Tlajomulco un muni-cipio con particularidades, ha generado el descontento del priísmo. El PRI tiene muchos simpatizantes en el municipio, pero los desacuerdos vienen por la toma de decisiones des-de el exterior con complicidad de los actores del municipio. En esa parte yo creo que tiene que haber un equilibrio en-tre lo que piensa la gente del municipio y las decisiones que tenga que tomar nuestra diri-gencia del partido.

LV: ¿Ha habido algún acer-camiento entre los grupos?

S. Zamora: Hemos estado platicando con el presidente del CDM, ya ayer (13 de sep-tiembre) se llevó a cabo la primera reunión del consejo político, se llevó a buen puer-to, vino el Arquitecto Salvador Rizo, secretario de organiza-ción del PRI estatal a tomarle la protesta y vino Don Alfredo Barba que es el dirigente de la CROC, ayer platiqué con el ex presidente del partido Ernesto Díaz y evidentemente por las situaciones como se dieron, ese grupo político no está con-forme, sin embargo, es un gru-po muy importante que se tie-ne que sumar a los trabajos del partido, yo no veo a ese grupo sin hacer trabajo político en Tlajomulco.

LV: ¿De esa plática de ayer se obtuvo algún acuerdo?

S. Zamora: El único acuerdo por ahora es que nos vamos a seguir reuniendo, ayer se platicó con él (Ernesto Díaz) con la intención de que estuviera en el consejo políti-co y no estuvo, la idea es que nos sentemos a platicar para empezar a establecer una ruta de trabajo; como conse-cuencia ir estableciendo los primeros acuerdos para que pueda haber éxito, sino yo le abonaría al fracaso a este proyecto. Tiene que haber acuerdos.

LV: ¿Algo que quieras agregar?

S. Zamora: Este es el momento de sentarnos

todos nuevamente a re-plantear una estrategia

para poder tener po-sibilidades de éxito

en el 2012 en Tla-jomulco, en donde todos estemos in-cluidos.

Buscan acuerdos Toma protesta

nuevo presidente del CDM del PRI

fue sano para el partido. ¿Qué nos deja de enseñanza? Que no ponernos de acuerdo nos ha llevado a las derrotas, noso-tros no podemos ser víctimas de nuestros propios errores anteriores, y esto que sucedió con el partido, tiene que ense-ñarnos que sino nos ponemos de acuerdo, estamos prepara-dos para el fracaso. Si nuestro comité directivo municipal no hace su chamba de integrar a todos los grupos políticos, el PRI no tiene posibilidades, sobre todo porque vemos que todos los partidos están en pre-campaña, si es permitido o no, no es un asunto que nosotros tengamos que calificarlo, pero mientras nosotros estábamos peleándonos, otros ya estaban en campaña.

gramos un proyecto en donde todos alcancemos, vamos a se-guir perdiendo. Pasamos por un proceso importante quesienta precedente de muchos años de una hegemonía polí-tica, en donde también todosestuvimos de acuerdo, con uncontrol de un grupo político al que todos pertenecimos y quetodos fuimos cómplices de las tomas de decisiones, puesto que se las dejábamos a otros. Que bueno que el PRI estatal y nacional volteó a ver que en Tlajomulco había un conflic-to derivado de administrar las derrotas, donde las decisiones de partido seguían siendo to-madas de manera vertical a travésde las dirigen-cias naciona-les, estata-

pos, no tener acuerdos, nos lo blica, hay muchos externos aquienes les interesan los votosdel PRI de Tlajomulco, priístastodos, a quienes les afectan lasdecisiones que se tomen en el CDM del partido ¿Cómo pedir-les que saquen las manos?

S. Zamora: Para mí esimportante lo que comentas, porque hay un trabajo es-tatal y nacional que se tiene

que aterrizar en los mu-

presidente del Díaz y evidentsituaciones coese grupo polítforme, sin embpo muy imporne que sumar apartido, yo no sin hacer trabTlajomulco.

LV: ¿De esase obtuvo algún

S. Zamoacuerdo por avamos a segayer se platicóDíaz) con la inestuviera en eco y no estuvonos sentemosempezar a eruta de trabajcuencia ir esprimeros acuepueda haber le abonaría alproyecto. Tieacuerdos.

LV: ¿Algagregar?

S. Zamomomento

todos nueplantear

para psibilid

en ejomtodcl

Page 8: Edicion 571 16-sep-2011

Por Víctor Hugo Ornelas

Para el presidente municipal Enrique Alfaro, el próximo 25 de septiembre será una fecha crucial, porque podría signifi-car su despunte o fracaso polí-tico. Lo anterior, debido a que el mandatario se someterá a un ejercicio en el que los ciu-dadanos del municipio podrán evaluar su gobierno y decidir si continúa en su labor como primer edil o tiene que dejar su cargo, llamando a este ejercicio Ratificación de mandato.

La fecha quedó pactada tras aprobación del pleno del ayun-tamiento, sorprendiendo el

hecho de que se adelantó alre-dedor de dos meses a lo que se tenía previsto, pues se conside-ró que no sería prudente llevar a cabo el proceso durante la ce-lebración de los Juegos Pana-mericanos, además como parte de una estrategia para evitar el “manoseo político”.

CUÁNTO COSTARÁEl gasto máximo asignando

fue de 243 mil pesos más IVA para este ejercicio, en donde se incluye la impresión de las bo-letas, tinta indeleble y alimen-to para los integrantes de las mesas receptoras. Para econo-mizar se consiguió prestado el mobiliario y las urnas.

QUIÉN VOTARÁEl protocolo de votación

será muy similar al de las elec-ciones organizadas por el IFE, las urnas serán colocadas en 70

puntos del municipio, ubicadas en agencias, delegaciones y al-gunos fraccionamientos, donde los ciudadanos podrán acudir a votar con credencial de elector de Tlajomulco, siendo el uso de tinta indeleble la medida uti-lizada para controlar el voto. Cabe señalar que podrán votar también aquellos que tengan credencial “2003” ó con seccio-nales 2444 y 2451.

QUIÉN CONTARÁCada una de las setenta me-

sas receptoras está facultada para recibir la votación y reali-zar el conteo y cómputo. Estará integrada con un presidente, dos secretarios, un escrutador, un suplente general y observa-dores acreditados con el obje-tivo de evitar manipuleo en la votación, esto a petición del re-gidor Juan Manuel Soto duran-te la sesión de cabildo donde fue aprobada la consulta.

El presidente de la mesa receptora será un maestro de reconocida reputación de la comunidad en donde se insta-le para evitar que funcionarios de esta administración tengan injerencia en el cómputo, dan-do así mayor certidumbre y transparencia al proceso. Las mesas receptoras operarán con un horario de nueve de la ma-ñana a cuatro de la tarde y será ese mismo día cuando se dé a conocer el resultado de las vo-taciones.

CUÁNTOS VOTOSEl ejercicio de ratificación de

mandato no tiene precedentes en la historia del país, por lo que la participación por parte de la ciudadanía es una interro-gante, aunque según estimados del ayuntamiento, en el ejerci-cio participarán 49 mil perso-nas, al menos ese es el número de boletas que serán impresas, es decir, alrededor del doce por ciento de la población munici-pal o el doble de personas que asistieron el pasado 2 de Julio a la arena VFG a un evento con-

vocado por el actual gobierno municipal y el propio alcalde.

ALFARO DICEEl mandatario se dijo con-

fiado de salir “bien librado” de esta Ratificación de mandato, mencionando que el programa de infraestructura, los progra-mas sociales y el manejo que su administración le ha dado al presupuesto son su “carta de presentación”. Sin embargo, el resultado de esta consulta es in-cierto, porque puede ser de apo-yo o desaprobación por parte de los ciudadanos, y ante cada uno de esos panoramas, el alcalde municipal Enrique Alfaro ya de-finió el camino, “Yo voy a dejar mi renuncia sobre la mesa, (...) en caso de que la gente me des-apruebe, inmediatamente inicia-ré el proceso para dejar el pues-to”, mencionó además que de no ser aprobado por los habitantes del municipio que gobierna, no sólo renunciaría a su cargo, sino que desistiría de cualquier cargo político al que aspire, concreta-mente a la candidatura para la gubernatura del Estado.

Viernes 16 de septiembre de 2011

MUNICIPIO 8

Te ofrecemosel más amplio surtido en:

Independencia sur No. 20, Tlajomulco de Zúñiga(esq. central de autobuses), Sra. Elba Cel. 044 33 10 66 72 61

Horario: Lunes a sábado de 9 a 9, domingos de 9 a 3.

Papelería y uniformes escolares

Uniformes Escolares a los mejores preciosy la mejor calidad

* Faldas * Pantalones * Sueters*Camisas * Jumpers * Mochilas

* Diccionarios * CuadernosYa contamos con todo lo necesario para

festejar el mes patrio.

Papelpel

**

Y

s

ra Te esperamosen

A prueba, en serio

El 25 de septiembre, los ciudadanos

calificarán a su presidente

municipal

Page 9: Edicion 571 16-sep-2011

Por Víctor Hugo Ornelas

La unidad deportiva de la cabecera municipal recibió la mañana del martes cerca de mil personas de la tercera edad provenientes de todo el muni-cipio. El motivo de este aconte-cimiento fue la celebración de la jornada deportiva y cultural del adulto mayor, evento orga-nizado por el DIF municipal, en el que se llevan a cabo diversas actividades, además, de com-petencias de diferentes discipli-nas, como canto, cachibol, baile folklórico y poesía regional, en-tre otros.

Los abuelitos cantaron, bai-laron, jugaron danzaron y dis-frutaron de una comida espe-cialmente ofrecida para ellos, cabe mencionar que la actual administración se ha caracteri-zado por realizar eventos para las personas de la tercera edad. En este acontecimiento, ade-más de competir a nivel mu-nicipal, los ganadores de cada una de las disciplinas de los concursos competirán a nivel regional y estatal, así mencionó la presidenta del DIF, Lorena Martínez, “De aquí saldrán los representantes de Tlajo-

mulco para competir en la Re-gión 12 (a la que pertenece el municipio) y posteriormente a nivel estatal.”

Los participantes de estos eventos dejaron de lado la edad, poniendo el corazón y la alegría por delante, en cada una de sus presentaciones, logrando en-cantar al jurado y los asistentes. Todos los presentes disfrutaron de un día inolvidable en el que además de competir pudieron convivir y reafirmar su gusto por la vida.

1er lugar de baile regional:Santa Cruz del Valle

1er lugar canto:Santa Cruz del Valle

1er lugar poesía coral:Real del Valle

Galardón al Adulto Mayor Distinguido: María del Rosa-rio Ortega Villa, coordinadora

del grupo de adultos mayores de San Agustín, delegación de Tlajomulco.

Viernes 16 de septiembre de 2011MUNICIPIO 9

Rancho El Cuervoy

se unen a la pena queembarga a la familia

Gómez Larapor el sentido fallecimiento

de nuestro amigo

Miguel Gómez Quintero

Samuel González Tejeda

De manteles largos

Los adultos de la tercera edad, nos dan ejemplo de

vitalidad y alegría

del adulto mayor, evento orga-nizado por el DIF municipal, en el que se llevan a cabo diversasactividades, además, de com-petencias de diferentes discipli-nas, como canto, cachibol, baile folklórico y poesía regional, en-tre otros.

Santa Cruz del Valle1er lugar canto:

Santa Cruz del Valle1er lugar poesía coral:

Real del Valle

.

Page 10: Edicion 571 16-sep-2011

Por Mario G. León

Ha sido recurrente, que cuando falta algún servicio en fraccionamientos no recibidos por el ayuntamiento, los mora-dores del lugar se quejen si los funcionarios se escuda en que es responsabilidad de la cons-tructora, porque no ha sido en-tregado, a lo que dicen “Pero sí son buenos para cobrarnos”.

El tema surgió en entrevista con el tesorero municipal Con-tador Público Juan Partida, cuando se le preguntó del co-bro del predial para el ejercicio 2012, quien nos comentó “Hay muchos fraccionamientos que no se han recibido o no se ha-bían recibido y que apenas aho-ra estamos recibiendo y apenas ahora estamos en condiciones de poder ir a cobrarles”.

Tras esta declaración, decidi-mos abundar en este controver-sial tema del cobro de predial y agua, cuando el fracciona-miento no ha sido entregado al ayuntamiento. A continuación se transcribe la entrevista.

La Verdad: Me genera duda esto ¿Por qué a la gente se le cobra de cualquier forma, esté o no recibido?

Tesorero: Sí, y eso real-mente no es lo ideal, porque realmente de la misma manera se les da servicio aunque no este recibido. Es un poco la realidad que se vive, si me lo preguntas a mí y si tuviéramos la capacidad administrativa, yo preferiría no cobrar nada en los fraccio-namientos que no se han reci-bido y empezar a cobrar hasta que efectivamente se recibió el fraccionamiento y entrar con la obligación de todos los servi-cios y del cobro, pero no vamos a hacer un esfuerzo de cobro coactivo a los fraccionamientos que no están recibidos. La idea es que ahora sí que hemos reci-

bido más de 30 fraccionamien-tos, ahora mediante un progra-ma bien establecido vamos a cobrarles.

La Verdad: Abundo en esto. Por ejemplo, el fracciona-miento Cima del Sol fue reci-bido hace 3 meses, por desidia dejé de pagar los impuestos, vengo a ver la cuenta y me dicen que debo 5 años, no me reciben el pago a partir de la fecha de recepción sino a partir de que firmé el contrato de compra-venta ¿Eso es legal?

Tesorero: Nosotros esta-mos en posición de cobrar a partir de que se escritura, pero hasta que se recibe, es decir, yo te puedo cobrar desde que tú escrituraste, pero sí, y sólo sí, ya se recibió.

La Verdad: ¿Y si no está recibido?

Tesorero: Si no está reci-bido no debería de cobrarte.

La Verdad: ¿Y por qué me cobran?

Tesorero: De la misma manera que te damos el servi-cio, te cobramos.

La Verdad: Pero el servicio me lo daba la constructora, ellos pagaban la luz del pozo, daban mantenimiento a los jardines, pagaba el alumbrado público, ustedes no lo pagaban.

Tesorero: En ese caso, téc-nicamente yo no te debería de cobrar. Ahora, es una cuestión de capacidad administrativa de poder llevar el control de cada

una de las personas y también es una cuestión que se puede ver en lo individual para cada caso y lo hemos hecho con los constructores, tú (constructor) no estabas dando este servicio y yo lo estaba pagando y vemos alguna cuestión de reconoci-miento de derechos o ese tipo de cosas. Es como un área gris, yo no puedo dejar de prestar

servicios y en muchos casos a mí me cuestan, porque, por ejemplo, tú me dices, la cons-tructora pagaba la luz del pozo y todo eso, eso sí, pero las líneas de alejamiento para que ya haya agua en tu fraccionamiento eso sí lo pagué yo (ayuntamiento) en muchos casos, por ejemplo.

La Verdad: Sí, pero la línea de alejamiento ya se la habían cobrado a la constructora cuan-do le autorizaste la construc-ción del fraccionamiento.

Tesorero: Sí, es mi dere-cho.

La Verdad: Entonces no es mi obligación pagártelo, es de la constructora.

Tesorero: Sí, pero el agua te llega a través de la línea mu-nicipal que requiere manteni-miento y necesitamos ir cons-truyendo más líneas en otros lados. (…) Es un tema compli-cado, tú conoces la situación del agua, si alguien viene de repen-te, algún contribuyente dice, si yo ya le estoy pagando el agua al municipio, de alguna mane-ra yo ya tengo legalmente algún derecho. Nosotros tampoco nos

queremos negar a dar algún servicio si lo podemos dar. Te voy a decir algo, si a mí (ayunta-miento) alguien viene y me paga por una interconexión o viene a pagarme su cuenta de agua, yo tampoco le voy a decir que no, porque necesitamos ese dinero para seguir haciendo obras. Y el compromiso nuestro es regula-rizar lo más pronto posible.

Viernes 16 de septiembre de 2011 MUNICIPIO10

Constitución No. 23 Tlajomulco de Zúñiga, Jal. Tel: 37 98 46 72 Servicio a domicilio

Le ofrecemos un extenso surtido en carnes de res y de puerco

La mejor calidad en res y puercoRicas carnitas y chicharrones todas las mañanas

YA TENEMOSCarne preparada

para hamburguesa y arrachera marinada

MantecaPierna de cerdoChorizoCostilla

se busca la changa

¿Se debe pagar el agua en fraccionamientos no recibidos?

Entrevista con el tesorero municipal C.P. Juan Partida

PIZZAS “EL CHINO”

Contamos con dos nuevos números telefónicos

Tel: 1649 5891 y Cel: 331 399 3648

Pizza familiar + refresco de 2 lt + alitas $179.00Pizza grande + refresco de 2 lt + alitas $154.00Pizza mediana + refresco de 2 lt + alitas $119.00

Además tenemos:

Pruebe nuestro original

LONCHE PIZZA

Promoción a domicilio

sin límite de ingredientes.

De lo bueno, lo mejor...

HamburguesasPapas a la francesa

Lonches

lt 0

Visítenos en el Mercado Municipal deTlajomulco de Zúñiga, local No. 18

Lonches y HamburguesasLonches y Hamburguesas

Servicio a domicilio

Page 11: Edicion 571 16-sep-2011

Viernes 16 de septiembre de 2011MUNICIPIO 11

LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS

Exámenes prematrimoniales $200.ººº (Incluye VIH), Grupo Sanguíneo $40

HEMHEM NUEVO DOMICILIOLe informamos que para su comodidad ya

estamos ubicados en nuestras nuevasinstalaciones en la calle Zaragoza No. 16

(a un costado del Auditorio de la Parroquia)

Le informamos que para su comodidad yaestamos ubicados en nuestras nuevas

instalaciones en la calle Zaragoza No. 16(a un costado del Auditorio de la Parroquia)

Tel: 37-98-23-02 Cel: 33-38-16-77-93Tel: 37-98-23-02 Cel: 33-38-16-77-93en Tlajomulco de Zúñigaen Tlajomulco de Zúñiga

También contamos con sucursalen San Miguel Cuyutlán

Calle Madero No. 6

También contamos con sucursalen San Miguel Cuyutlán

Calle Madero No. 6

Agradecemos su preferencia y le recordamos que nuestros precios siguen siendolos más bajos del mercado, incluso que los de la Cruz Verde y H. Civil,

compruébelo, le mejoramos cualquier presupuesto.

Por Víctor Hugo Ornelas

Las calles en proceso de me-jora de la cabecera municipal fueron recientemente abiertas, después de someterse a varios meses de trabajo para su re-habilitación, con ello fueron ampliadas banquetas, reorga-nizados los sentidos y fue im-plementada una ciclovía. Sin embargo, ese es sólo el trabajo físico, es decir, lo material, lo cual fue realizado por parte del gobierno, mas lo que toca a los ciudadanos parece no empezar todavía, y es que la cultura vial es un término que se encuen-tra lejos de la cabecera muni-cipal, donde ha sido necesario colocar policías o agentes de vialidad que estén cuidando y explicando a la gente que la lí-nea amarilla, la zona peatonal y las rampas para discapacita-dos son lugares en donde no se deben estacionar.

Es así que, en cuanto se terminan las actividades del ayuntamiento, cuando los fun-cionarios concluyen labores y los policías encomendados a esta tarea se retiran de las ca-lles y pasa como dice el dicho “cuando el gato no está, los ratones están de fiesta” y en-tonces empieza el descontrol, muchos conductores se esta-ciona donde quieren, invaden ciclovías, bloquean cocheras y se pueden ver los vehículos aparcados en ambos costados de las calles.

Las arterias que padecen con mayor intensidad esta si-tuación son Alcalde, Hidalgo y Flaviano Ramos, además, la calle Zaragoza, se convierte en estacionamiento público, aún cuando dicha vialidad está con-siderada como una calle mera-mente “peatonal”.

Es penoso saber que para muchos de nosotros resul-ta necesario que alguien esté cuidándonos para que mos-tremos un poco de civilidad, respeto y educación, lo que parece quedar de lado cuan-do de comodidad personal se trata.

Por Carlos García

En el centro histórico de Tlajomulco cabecera, se encuentra el tem-

plo de La Purísima Concep-ción, también conocido como el “Templo del Hospital”, en la calle Flaviano Ramos cruce con Hidalgo, donde aproxi-madamente hace 2 semanas se inició el levantamiento del piso del atrio para su arreglo y mejora, trabajos que fueron clausurados y detenidos por inspectores de obras públicas del ayuntamiento, pero a pesar de ello, dos o tres días después, ya se podían ver trabajadores

laborando en el lugar, aún con las bandas de clausura.

Es importante destacar que el templo de la Purísima Con-cepción, es considerado patri-monio cultural de la nación, por lo tanto no se puede hacer ninguna alteración al recinto sin el permiso del INAH (Insti-tuto Nacional de Antropología e Historia), así como por ubi-carse en territorio municipal, también debe contar con per-miso o licencia para cualquier obra de parte de la dependen-cia de obras públicas. Al pa-recer, en su momento, se les clausuraron los trabajos por la falta de permiso por parte de la dependencia antes mencio-nada, aún contando con el per-miso de (INAH) con fecha del el 29 de agosto de este año.

Aún así, estuvieron traba-jando varios días a pesar de que la obra estaba clausurada, por lo que acudimos al lugar,

donde se cuestionó a los traba-jadores por dichas acciones los cuales se negaron a dar entre-vista.

Recurrimos también con David Zamora, director de obras públicas, quien comen-tó que con el permiso de la (INAH) podían estar trabajan-do y que el permiso por parte del ayuntamiento, específica-mente de su dependencia, ya se estaba gestionado y que se entregaría oficialmente el lu-nes 12 de septiembre para que pudieran seguir trabajando con tranquilidad.

Todo este asunto causó mu-cha suspicacia entre los pobla-dores, por las modificaciones a un patrimonio cultural de la Nación y del municipio, así como la forma de llevarse a cabo, puesto que vivimos en un Estado laico y las leyes de-ben aplicar igual para todos, incluyendo a la iglesia.

Cuando el gato no está...En cuanto dejan

de cuidar, los ciudadanos aprovechan

Remodelan Templo del Hospital

A pesar de que les clausuraron la obra, ya siguen

trabajando

Page 12: Edicion 571 16-sep-2011

DELEGACIONES 12

Viernes 16 de septiembre de 2011

Horario de lunes a domingo de 9 a 3 y de 5 a 8.Ocampo No. 20-A entre Vallarta y Constitución, Tlajomulco de Zúñiga, jal.

Horario de lunes a domingo de 9 a 3 y de 5 a 8.Ocampo No. 20-A entre Vallarta y Constitución, Tlajomulco de Zúñiga, jal.

COMPRA, VENTA, REPARACIÓN E INSTALACIÓNCOMPRA, VENTA, REPARACIÓN E INSTALACIÓNAUTO ESTÉREOSAMPLIFICADORESBOCINASEPICENTERBUFFERSCAJONESCABLERCA

AUTO ESTÉREOSAMPLIFICADORESBOCINASEPICENTERBUFFERSCAJONESCABLERCA

LA COCHERACAR AUDIO

LA COCHERACAR AUDIO

ADEMÁS CONTAMOS CON UN EXTENSO

SURTIDO DE EQUIPOS DE “SONIDO”

10% DE DESCUENTO

TODO EL MES

ADEMÁS CONTAMOS CON UN EXTENSO

SURTIDO DE EQUIPOS DE “SONIDO”

10% DE DESCUENTO

TODO EL MES

Flaviano Ramos #49BFlaviano Ramos #49

GRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTRO

DEL CENTRORecargas de:Recargas de:

Graciaspor su

preferencia

En Tlajomulco de Zúñiga

Queremos manifestar nuestra inconformidad con el proceso lleva-do a cabo para la elección de la reina de las fiestas patrias de Santa Cruz de las Flores, dadas las constantes irregularidades que se pre-sentaron desde la selección de las candidatas hasta el momento del cómputo en la votación, entre otras están:

Desde que se conoció el nombre de las candidatas, tanto la de-• legada de la población como el presidente del comité, no oculta-ban su clara preferencia por una de ellas.En los eventos realizados para la recaudación de fondos, tanto • el comité como la delegada Rosina Chavira Lara, se excedían en apoyo a una sola de las candidatas y mostraban desinterés por los eventos de las otras dos.Las reglas en que fue electa la reina, fueron modificadas duran-• te el proceso, según le convenía a la delegada y favoreciera a su preferida.Ya cerradas las urnas, se permitió que familiares de la candidata • que ellos favorecían, siguieran comprando votos para ella.Hubo irregularidades en el cómputo, como borrar la tinta inde-• leble, imprimir las boletas con nombres equivocados y la foto-grafía borrosa.

Por todo lo anterior,queremos exigirle a la delegada Rosina Chavira Lara:

Que actué con mayor respeto hacia la población que dice repre-• sentar, ya que tanto las participantes como todos los que estu-vieron presentes en el evento, fueron testigos de la burla que hizo a toda la comunidad con su actitud de cumplir su voluntad aún en contra de la voluntad de la población.Que muestre un poco de dignidad y renuncie a su cargo como • delegada, antes de que toda la población la orille a renunciar.

A la comunidad deSanta Cruz de las Flores:

Por Carlos García

El sábado 10 de septiembre se hizo la inauguración de la exposición de artesanos del municipio en el museo de las Artes Populares de Jalisco, esto con motivo del aniversario de nuestra independencia y el mes patrio, con la finalidad rescatar y exponer, no sólo representaciones actuales sino tam-bién testimonios de la historia de México y de Tlajomulco expresados través de las artes.

Con una gama de colores patrios y un buen tequila se realizó el evento que dio inicio a esta exposición, com-puesta principalmente de esculturas de barro bruñido y piedra de basalto.

Los artesanos de San Juan Evan-gelista que participaron son José Martín Navarro Ibarra, María Martín Navarro Ibarra, Martín Ibarra Mo-relos, Armando Barrera Rodríguez y María del Refugio Navarro Ibarra, quienes transforman con sus manos y creatividad lo que sólo era agua y tierra en figuras prehispánicas y humanas, logrando darles forma y vida. Además les dieron color con pinturas minerales, revueltas con un poco de barro, buscando una textura semi espesa, la cual se pinta sobre el

barro fresco y posterior-

mente se mete a un horno de ladrillo, dependiendo del grado de dificultad de la obra pueden durar creándola tres días o más.

Mientras que de San Lucas par-ticiparon Marcos Rosales Navarro, Ignacio García Robles, Omar Rosales Hernández y Juan José Pérez Ro-dríguez, que con la piedra basáltica crean esculturas, molcajetes y obje-tos de ornato; la piedra la consiguen de las minas del lugar, que se en-cuentran en las faldas del Cerro Vie-jo, las herramientas que utilizan para la transformación de la piedra en una artesanía, es una picadera, a la cual le sacan filo y con un marro la van gol-peando hasta formar una escultura.

A lo largo de la exposición se po-dían observar molcajetes, esculturas representativas del mes patrio, pre-hispánicas y religiosas, se expusieron alrededor de 60 piezas únicas e irre-petibles. Actualmente son aproxi-madamente trescientos los artesa-nos que se encuentran activos en el municipio, que con esta exposición se espera abrirles las puertas para la comercialización de sus productos y dar a conocer las maravillosas obras, para fomentar así su arte y tradicio-nes. Cabe mencionar que el oficio de artesano se hereda de generación en generación. Estos artistas son un or-gullo y han llevado el nombre de Tla-jomulco y sus obras a lugares como Michoacán, Oaxaca, México, Acapul-co, así como a España y varios luga-res de Estados Unidos.

La riqueza de TlajomulcoArtesanos de San Juan y San Lucas

exponen sus obras

barro fresco y posterior- res de Estados Unidos.

e Jalisco, estostototototoo rio de nuesstrstrstrtrtraaaaapatrio, coon ln ln ln ln ln ln ln llla aa a a a aaaoner, nnnnnnoo so so so so so so sóloóloóloóloóloóloóólo les sinononononononoo tatatatatammmmm-a histttorioriorioro a da da deeee e o expresaadosdosdosossdo

olores patriorioriorioioossalizó el evennto to totosición, coommmmm--de esculcululululululltturturturturrasasas as sasas ara de be bbbbbbasaasaltoltolt ...n Juauaaaaan En Evanvanvan--on sssosoos n Jn Jn JJoséosésss Marríríríía Ma Ma Ma Ma Ma Martartartartaa ín ín ínn Ibabaaaarrarrarrarrarrarra MoMoMooo---ra RRRodrodrodrodrro rríguíguíguígíguíguezez ez avarroo IbbbIbIbbarrarrarrarrarrarrarraaaaa,a,on susususssus mamamam nosnososnno ólo eeeeeera ra aguagua aa

ehispááááá inicnicnicnicasasasas as yyyy y

de deddd las minas decucucucuueuentran en las fjo,jo,jo,jo,jo,o,o,jo,jo, lalall s herramienlalla la la la tratratratratraratraraansfnsnnnnnnn ormaciónartartartartartarttesaesaesaesaaesaesannnnníníannn , es una sacsacsaccsaccan an anan fifififififilfilofi y con upeapeapeapeapeaeap ap dddndondo hasta for

AAAAA lA o largo de díadíadíadíadíaddí n nn n n n onn bservar mreprepepepepresentativas dhishishisisisisisispánpánpáppp icas y religalralralralrlalrlrrrededeedeedeedeedeedd dodordododddd de 60 petpepepetpetpetppep iblibliblbles.es.es..es. Actualmmamamadmadmadadameamemamem nnnnnntenn tresnnosnos ququququque se se se sse sssse encumunmunmunmunniciiciiciiciiciiciiciccipiopiopiopiopiopioo, que csesesesesese se espespesspeseses eeraeraerarararar aaba rirlecomcomoc erercercercercercerce ialialialialialialliiizizacióndardara a aa conconconconconconooooooceo r lasparparparp a fa ffa fomeomeomemeom ntntntntntantantnt r asnesnesnes. CC. C. Cabeabeabe memememememencioartartartartartesesaesaesanono se hered

INSE

RCIÓ

N PA

GADA

Page 13: Edicion 571 16-sep-2011

Viernes 16 de septiembre de 2011DELEGACIONES 13

La fracción edilicia del

se unen a la pena que embargaa familiares y amigos de

se unen a la pena que embargaa familiares y amigos de

JACINTOGUZMÁN DE LA TORRE

JACINTOGUZMÁN DE LA TORRE

acaecido el día 12 de Septiembre del 2011

Dios lo tenga en su gloria

Genaro Torres VidrioFernando Arriero Guzmán

David Ureña Contreras

Genaro Torres VidrioFernando Arriero Guzmán

David Ureña Contreras

PARTIDO ACCIÓN NACIONALPARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Por Víctor Hugo Ornelas

San Juan Evangelista se encuentra de estreno, esto con la inauguración

de seis obras que servirán para mejorar la infraestructura de la comunidad. Los trabajos rea-lizados son en respuesta a las principales necesidades que se presentaban en la delegación; fueron creadas redes de drena-je, se amplió la red de descar-gas domiciliarias, se construyó una planta de tratamiento y se edificaron dos bardas perime-trales en un par de escuelas, se instaló una red de alumbrado en la secundaria y se rehabilita-ron algunas calles.

La inauguración y entrega de las obras se realizó la mañana del sábado 10 de septiembre en un evento en el que varios fun-cionarios acompañaron al alcal-de municipal. Las calles Hidal-go, San Felipe, Ramón Corona y Emiliano Zapata fue donde se realizaron trabajos de rehabili-tación y mejoramiento de ban-quetas, mientras que en Allende se amplió la red de drenaje y fue precisamente una vecina de esta, quién no dejaba de aplau-dir durante el evento, pues se-gún sus palabras, la instalación del drenaje era algo que aunque hacía mucha falta, no esperaba, “Yo pensé que me iba a morir

sin ver drenaje en mi calle, ima-gínate si no me da gusto”.

Las calles fueron estrenadas por los niños de la comunidad, quienes se dispusieron a jugar futbol, ya que mientras sus padres se encontraban escu-chando el mensaje del presi-dente municipal, los pequeños le daban de patadas al balón y corrían de un lado a otro sobre el concreto zampeado que colo-caron en Emiliano Zapata.

Para las acciones realizadas en esta delegación se hizo una inver-sión de 13 millones de pesos, des-tacando entre ellas la construc-ción de la planta de tratamiento, que permitirá mejorar en materia de salubridad y además garanti-zar la entrada de agua saneada a la laguna de Cajititlán.

QUIEREN UNIDAD DEPORTIVA

Los habitantes de San Juan Evangelista no se quieren que-dar atrás, ante la creación de unidades deportivas en Cuex-comatitlán, San Lucas Evange-lista y San Miguel Cuyutlán, por lo que solicitaron que se cons-truya una en su comunidad. La petición fue atendida por el al-calde, quien aseguró a los habi-tantes que contarán con su pro-pia unidad deportiva en 2012, explicando que su construcción no se realizó durante el presen-te año, debido a problemas con la sesión del predio en donde se llevaría a cabo la edificación del complejo deportivo, pero, en la misma mañana del sábado, los ejidatarios anunciaron que do-narán el terreno para dicho fin.

En cuanto a la ubicación de esta unidad, no hay nada de-finido todavía, porque tendrá que someterse a votación del propio ejido, aunque sí asegu-raron que será un predio con la superficie necesaria para que se construya una unidad deporti-va con extensión adecuada para la población.

Por Víctor Hugo Ornelas

Argumentando que podría generar problemas con sus negocios y los accesos a sus vi-viendas, un grupo de habitan-tes de Santa Cruz de las Flores se dijeron inconformes por la forma en la que se lleva a cabo la obra del puente peatonal sobre carretera a San Isidro Mazatepec a la altura del CE-CYTEJ, “No estamos en contra de que se construya el puente, sabemos que hace falta, lo que pedimos es que nos tomen en cuenta y cambien el modelo”, mencionó una de las personas que se dice agraviada por la obra, pues la rampa para acce-so al puente, bloqueará com-pletamente la posibilidad de acceso vehicular a su predio.

La molestia es además por-que nunca se les consultó, o al

menos se les dio aviso sobre la construcción del puente y las posibles afectaciones que les pudiera generar en sus negocios, mismos que se en-cuentran a pie de carretera, entre ellos, un auto lavado, un restaurante y una vulcani-zadora.

La inconformidad de los vecinos se generó en cuanto los comerciantes pudieron ver que una de las rampas queda-ría justo frente a sus negocios, por lo que decidieron ampa-rarse con una demanda por daños y perjuicios, motivo por el cual hasta el momento la obra se mantiene detenida.

En pro de buscar una so-lución, los inconformes acu-

dieron a solicitar el apoyo del ayuntamiento, “Los de la obra ya nos dijeron que ese es el proyecto y que así lo van a ha-cer, ahora vamos a ver qué nos resuelven en el ayuntamien-to”, mencionó otra persona.

Los afectados hicieron hin-capié en no manifestarse en contra de la construcción del puente, pues se dicen cons-cientes de que este, aunque se encuentra a menos de 200 metros de otro similar, es ne-cesario para los alumnos de la institución educativa ubicada en el lugar, mas no pretenden renunciar a sus negocios y pa-trimonio, lo único que piden es “Simplemente que cambien el modelo”.

Puente incómodoAlgunos vecinos y comerciantes solicitan que se

modifique

13 millones en San Juan

Entregan planta tratadora y calles

terminadas

Page 14: Edicion 571 16-sep-2011

Por Mario G. León

Todo está casi listo para que el próximo día 20 de septiem-bre inicien las fiestas en esta delegación en honor de su pa-trono San Miguel Arcángel. El párroco de la población hizo 5 recomendaciones para vivir las fiestas: Adornar las calles de rojo y blanco; mantener limpias las calles, quitar los vehículos de la ruta de peregrinación, acudir a los rosarios de aurora y acercarse a los sacramentos de confesión y comunión “Que es lo más importante de las fiestas”. Cada uno de los días quedó a cargo de algún grupo parroquial o social de la pobla-ción. Respecto a las activida-des, a las 5:30 de la mañana la procesión del rosario de aurora partirá cada día de diferente lugar, a las 6:30, 12:00 y 7:00 PM se celebrará misa, la mayoría con sacerdote invitado; a las 6:00 de la tar-de la peregrinación con carro alegórico. Además, el día 17 a las 6:30 se llevará a cabo la vigilia patronal de adoración nocturna. Habrá confirmacio-nes los domingos 21 y 28 y misa especial para los enfermos el 23 de septiembre al medio día. Dentro del marco de las fiestas, el sábado pasado se celebraron matrimonios colectivos en don-de diez parejas consagraron su relación.

Por otra parte, del ayunta-miento, el lunes 12 se presentó

personal de mercados para la asignación de lugares a los co-merciantes, con la novedad que se dará permiso para vender bebidas alcohólicas sólo has-ta las 12 de la noche, medida que causó controversia entre la población. Pepe Ochoa, de la dirección de mercados de-claró “Platicamos con el dele-gado y nos comentó que había un acuerdo con el comité de las

fiestas, que a las 12 de la noche se suspendía la venta de bebi-das alcohólicas. Algunos de los que venden cerveza y canta-ritos se inconformaron con el horario, porque su mayor venta es ya tarde, pero con el acuerdo de los gremios que hay aquí, la fiesta se termina a las 12, tam-bién en los días de baile (…) por lo que quieren hacer esto es por tantos pleitos que hubo el año

pasado; a lo mejor en los otros giros que no vendan bebidas alcohólicas pueden seguir vendiendo”.

Cabe señalar que el per-miso para instalar en la vía pública un expendio en las fiestas tendrá un costo de mil 929 pesos para cerveza y de 3 mil 443 pesos para bebidas de alta graduación (cantaritos).

Tan pronto se les notificó a estos giros, mostraron su in-conformidad, uno de ellos co-mentó “Es nuevo sistema que por los pleitos, pero la mera verdad es que los problemas empiezan cuando se acaba la música”, otro de ellos agregó “Así no vamos a sacar ni para los gastos, nos va a quedar no-más una venta de hora y me-dia cuando mucho, realmente nomás vamos a trabajar para el puro gobierno”. Su mayor

inconformidad es porque no creen que las reglas se apliquen de manera pareja “El delegado está poniendo la regla disque por hacerle caso al señor cura, pero vamos a ver si él (el delega-do) también cierra a las 12 y no sucede como le hace siempre la poli que nomás a los que toman ahí con él no los molestan”.

Acudimos también con el se-ñor cura Martín, para conocer

su opinión sobre estas nuevas disposiciones, quien fue claro al decirnos “Mi papel aquí es motivar y orientar, nada más, que si quieren que haya comer-cio todo el día y toda la noche, se les respeta, mi papel aquí es orientar y sugerir, nada más (…) lo que yo diga será sólo su-gerencia, lo que diga el ayunta-miento será ley”. Además nos comentó “Mucha gente dice que a esa hora apenas va lle-gando la gente de fuera, pero nuestra fiesta es interna, no ex-terna, si quieren venir de fuera, son todos bienvenidos, pero no los vamos a esperar a que ellos lleguen, si quieren enrolarse en nuestras filas, pues son bienve-nidos. Nosotros promovemos todo esto y es nuestra labor también sugerir cómo se lleven a cabo para que se realicen con orden, esperemos que todos cumplan las disposiciones que ponga el ayuntamiento”.

Platicamos con algunos jó-venes de la población para co-nocer su punto de vista “Dicen que (lo hacen) por las broncas que se arman, pero la neta es que el desmadre lo viene a po-ner la policía, nos quieren sa-car a patadas de la plaza cuan-do estamos bien tranquilos, y claro, que no nos dejamos”, otro agregó “Si quieren de-

jar de vender, no liase (sic), pero que no lleguen como siempre a tratarnos como

si fuéramos perros rabiosos”, uno más completó “Además, la orden es dejar de vender, no es imponer toque de queda, que nos dejen divertirnos, somos jóvenes y nos gusta disfrutar la vida”.

Estas nuevas medidas, son en búsqueda de disminuir las riñas, ya informaremos con oportunidad si surten el efecto que se espera.

Viernes 16 de septiembre de 2011 DELEGACIONES14

PRECIOS DEL MERCADO DE ABASTOSPRECIOS DEL MERCADO DE ABASTOS

Clúster 31Clúster 31

EL PRIMOCarnicería

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

Calidad respeto y amabilidadServicio a domicilio

37 98 48 54Porfirio Díaz #63

Las fiestas de San Miguel Cuyutlán, por sugerencia

de los gremios y disposición del ayuntamiento

Terminarán a las 12

León

a que tiem-

esta u pa-el. El izo 5 ir las

es de mpiasculosción,

urora entos “Quee lasdías

grupoobla-

da-a

e e , arárdote tar-arro17 a

su disal moquciose ori(…gemicoquganutersonlosllenunidtodtama cordcupo

venoquququnecardoclaotr

ja

an n, a y l

Servicio a domilicio

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

LA VENCEDORA IIILA VENCEDORA III

Menudo $20 kiloMenudo $20 kilo

Juárez #72 SurTlajomulco de Z.

379 - 80670 - 80333

CONTAMOS CON UN LUGARSEGURO PARA TU AUTO

CONTAMOS CON UN LUGARSEGURO PARA TU AUTO

AUTOSERVICIO “LÓPEZ”AUTOSERVICIO “LÓPEZ”

Page 15: Edicion 571 16-sep-2011

Por Víctor Hugo Ornelas

El sábado será día de estreno para las localidades de Cofradía y Soledad de Cruz Vieja, donde se llevará a cabo recepción e in-auguración de algunas obras, resaltando entre ellas, la unidad deportiva de la primera agencia municipal antes mencionada.

En Cruz Vieja las obras con-sistieron en labores de infraes-tructura, siendo principalmente beneficiada la calle de ingreso a esta comunidad, donde se co-locó concreto zampeado, guar-

niciones y banquetas, esto en un tramo de aproximadamente 640 metros lineales. Otra de las calles que fue sometida a reha-bilitación fue la Independencia, donde también fueron creadas aceras y se le colocó concreto en una longitud cercana a un kilómetro. Para los trabajos de ambas vías, se realizó una in-versión de 2.4 millones de pe-sos, cantidad aportada por el gobierno federal y municipal; cabe destacar que además, al-gunos habitantes de la comu-nidad se vieron beneficiados con el programa de empleo temporal, porque fueron prin-cipalmente contratados traba-jadores del lugar para trabajar en la obra.

Por otro lado, en Cofradía, la remodelación de la unidad de-

portiva fue la obra que acaparó la atención, aunque en accio-nes no menos relevantes, fue colocada una red de alumbrado público en las calles Francisco Villa, Álvaro Obregón y Privada Juárez.

Además, mañana será ofi-cialmente inaugurado, el ahora remodelado centro comunita-rio, en el que se llevó a cabo la construcción de baños, la reha-bilitación de la barda perime-tral, la creación de una cancha de usos múltiples, la colocación de protecciones, la habilitación de áreas verdes, área de juegos, así como la renovación de pin-tura y malla ciclónica.

Pero como lo habíamos mencionado antes, la obra de mayor impacto fue la remode-lación de la unidad deportiva,

donde se realizó la construc-ción de una cancha profesio-nal de futbol, se instaló un área de juegos, fue construido un módulo de baños, colocado un muro perimetral material de acero, se colocó un portón de ingreso, además, se habilitó la vialidad de ingreso a la uni-dad, es decir la calle Francisco Villa, lo anterior con concre-

to zampeado, guarniciones y banquetas.

Estas obras forman parte del programa de infraestructura diseñado por el actual gobierno municipal, con las que se pre-tende dar atención a la mayor cantidad posible de localidades en todo el municipio, tal como en meses anteriores sucedió en Los Ranchitos y La Calera.

Viernes 16 de septiembre de 2011DELEGACIONES 15

En Avenida Pedro Parra Centeno No. 121Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

A un costado de la clínica municipal

En Avenida Pedro Parra Centeno No. 121Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

A un costado de la clínica municipal

SERVICIO A DOMICILIOSERVICIO A DOMICILIOTEL: 37 98 03 54TEL: 37 98 03 54

El Capitán con un nuevo sabor.

Venga y pruebe nuestrossarandeados y saboreenuestros ricos tacosde camarón, pulpo y

marlin.

El Capitán con un nuevo sabor.

Venga y pruebe nuestrossarandeados y saboreenuestros ricos tacosde camarón, pulpo y

marlin.

RA

Y ASOCIADOS

DespachoRafael Rodríguez

y el AbogadoMiguel Osbaldo Carreón Pérez

les ofrecen los siguientes servicios:

Juicios

*Civiles*Agrarios*Mercantiles*Laborales*Penales

Asesoría para trámites

*Administrativos*Ayuntamiento*Registro público*Escrituración

El despacho delLic. Rafael Rodríguez

yOsbaldo Carreón

Gómez Lara

RAFAEL RODRÍGUEZ

Y ASOCIADOS

se unen a la pena que embargaa la familia

Juárez #140 Norte, Tlajomulco de Zúñiga, Jal.Tel: 37-98-07-65

Serán inauguradas por el alcalde municipal en

recorrido sabatino

Cofradía y Cruz Vieja estrenarán obras

Page 16: Edicion 571 16-sep-2011

Por Víctor Hugo Ornelas/Carlos García

Los festejos alusivos al aniversario de la indepen-dencia de nuestro país, ini-ciaron desde el primer día de septiembre, pero la mú-sica, fiesta y eventos más importantes comenzaron el día 13, en una noche de certamen, música y pirotec-nia. El 14, el desfile charro invadió las calles de cabe-cera municipal y el 15 de septiembre, se realizó en di-ferentes puntos del munici-pio la ceremonia de la fiesta más grande de los mexica-nos el grito de independen-cia. Al igual que en años anteriores, se implemen-taron dispositivos de segu-ridad, tomando en cuenta, sobre todo, la importancia de ofrecer tranquilidad en eventos significativos y re-cordar un aniversario más de los acontecimientos de nuestra historia.

Jessica Arely Bonilla de 16 años, fue seleccio-nada como la nueva reina de las fiestas patrias de Tlajomulco 2011, luego de que el jurado calificador la proclamara ganadora del certamen de esta edi-ción. Las cinco candida-tas estuvieron presentes la noche del miércoles en la final de este concurso, cada una de ellas alen-tada por sus familiares y amigos, que no dejaron de apoyarlas y corear sus nombres durante su pre-sentación. Las jóvenes ofrecieron tres pasarelas, la primera con un atuendo prehispánico, para pos-teriormente presentarse en un vestuario casual y finalmente cada una de ellas portar un vestido de noche.

Frente al antiguo retornoFrente al antiguo retornoAmortiguadores

Distribuidor Distribuidor

Reinas, charros, des

NUEVA REINA

Page 17: Edicion 571 16-sep-2011

La ganadora se dio a conocer tras realizar la su-matoria de las calificacio-nes del jurado, contando la puntuación obtenida en este evento final, así como la que cada una logró el pasado domingo en una

presentación semifinal.

Fue cer-ca de las

once de la noche cuando las cinco candidatas subieron al escenario para escuchar el nombre de la nueva rei-na, resultando ganadora Jessica, que fue coronada por su antecesora, mien-tras que sus compañeras participantes, ostenta-ron el título de princesas, siendo la primera ocasión en que se nombren cuatro. La reina lució un elegante vestido en color negro con dorado y una bella sonri-sa que no dejó de mostrar durante la noche.

DÍA DEL CHARRO

Cerca de 200 charros del municipio cabalgaron por las calles Tlajomulco cabecera como parte de la

celebración de su día, partiendo alrededor de las cinco de la tarde del cen-tro de salud ubicado en la calle Hidalgo, el recorrido fue el tradi-cional, cul-minando en la plaza, donde permanecie-ron algunos todavía fes-

tejando

con música de banda.

Como dato adicional, en este evento se presenta-ron dos situa-

ciones que si bien no pasa-

ron a mayores, si fueron motivo

de susto para al-gunos, ya que dos jinetes perdieron control de sus res-pectivos caballos lo

que generó

descon-cierto, ade-más el inte-grante de una de las bandas ter-minó des-m a y a d o , quizá por el esfuerzo realizado al tocar la

trompeta.

EL GRITO DE DOLORES

La ceremonia del grito de independencia a cargo del presidente municipal, se llevó a cabo en el frac-cionamiento Santa Fe y en la Cabecera Municipal, de igual forma, se realizó en algunas otras comuni-dades. En el primer lugar mencionado, el evento comenzó alrededor de las 10 de la noche, mien-tras que en la cabecera, la campana (que este año sí sonó), repicó alrededor de las once de la noche, para posteriormente dar pie a la quema de pólvora, mú-sica de mariachi, verbena popular y finalmente una evento musical a cargo de la banda El Pueblito.

Para el día de hoy se programó el desfile cívico en varias poblaciones y co-munidades del municipio, así como por las princi-pales calles de la cabecera municipal, los cuales se podían disfrutar a partir de las nueve de la mañana,

También se tienen con-templados, juegos tradi-cionales, eventos deporti-vos y al final de la noche, la banda municipal tocará en la plaza ofreciendo una serenata.

No olvide que estamos celebrando nuestra inde-pendencia, que fue un acon-tecimiento que nos permite ser el México libre que hoy somos, démosle el respeto que esta fecha amerita.

sfiles … ¡Viva México!

¡VivaMéxico!

Page 18: Edicion 571 16-sep-2011

Viernes 16 de septiembre de 2011 EL VALLE18

Page 19: Edicion 571 16-sep-2011

Viernes 16 de septiembre de 2011EL VALLE 19

La familia

Gómez Laraagradece a todas las personas, familiares y amigos, por acompañarnos en estos momentos de la sensible pérdida de nuestro esposo, padre,

abuelo y suegro, el señor

MVZ. MiguelGómez Quintero

“Mi cuerpo está bajo tierra, mi alma está en el cielo,

pero mi amor se queda con ustedes”

“Amar al otro es renunciar a poseerlo, incluso cuando ya ha partido; renunciar a que vuelva, descubrir que sigue estando ahí, en un silencio que ya no nos causa dolor, en un desierto que se hace acogedor de lo más valioso que tenemos, lo esencial, lo que permanece cuando

el ser amado ya no está.”

quien falleció el pasado 12 de septiembre de 2011.

Por Víctor Hugo Ornelas

Catorce niños y dos adultos lesionados fue el saldo de una aparatosa volcadura de una ca-mioneta utilizada como trans-porte escolar en el fracciona-miento Santa Fe, situación que exhibe la irregularidad con la que operan estas unidades. La aparición de estas, obedece a la necesidad de los padres, que a su vez se genera por el fuerte problema de sobre población escolar, obligando a algunos niños a trasladarse a escuelas ubicadas en otros fracciona-mientos, incluso en otras comu-nidades, aún cuando a escasas cuadras de su hogar, se ubique una institución educativa, a la que deberían tener acceso.

La situación es tan habitual que los padres han optado por apoyarse entre si y turnarse para transportar a sus hijos, otros deciden enviarlos en mototaxis, transporte público

o recurrir a vehículos que fun-gen como transporte escolar, cobrando una cuota semanal o quincenal, “Pasa por mí y me trae de regreso”, comentó una adolescente de 14 años que vive en el fraccionamiento La Ar-bolada y acude a la secundaria a Real del Valle, donde no hay transporte público, mientras que hacer el recorrido a pie re-presenta un riesgo por la gran cantidad de casas vacías y lotes baldíos que se encuentran en el camino a la escuela.

Pero dichas unidades de transporte escolar tampoco son garantía de que el alumno llegará a la escuela, porque no existe alguna licencia o permiso para su operación, tampoco hay alguna anuencia por parte de la dirección de educación, además muchas de las escuelas se opo-nen al uso de estos vehículos, puesto que no tienen permiso de vialidad y por si fuera poco, no cuentan con medidas de se-guridad, choferes acreditados, seguro de daños a terceros y

muchas de ellas, incluso, pre-sentan daños mecánicos. A pe-sar de ello, las unidades operan en diversos puntos, como en Chulavista, Real del Valle, La Arbolada, los Agaves, Los Silos, El Paraíso y Santa Fe, sólo por mencionar algunos.

PANORAMA COMPLICADO

La situación es sumamen-te grave, queda claro que este

tema debe ser abordado por diferentes autoridades y nadie debería dejar de lado sus res-ponsabilidades o deslindarse de la situación, que obviamen-te no acaba de quedar al des-cubierto, sino que ya era del conocimiento de la Secretaría de Vialidad, las escuelas, los padres de familia y de quienes hacen del transporte de alum-nos, un negocio. La magnitud del problema es del tamaño del propio municipio, donde lamentablemente ese tipo de transporte seguirá siendo uti-lizado mientras falten escuelas y los grupos sigan siendo de más de 50 alumnos, obligando a los papás a buscar planteles cada vez más lejanos para que sus hijos puedan acceder a la educación y mientras la Secre-taría de Educación Pública de Jalisco se digne a darse cuenta de que en Tlajomulco se que requiere de mucha atención y trabajo, porque además en las pocas escuelas que hay, faltan maestros, no se asignan direc-tores, los niños toman clases en aulas improvisadas, tienen baños al aire libre y demás si-tuaciones que dejan mucho que desear sobre este tema.

SEP tiene tarea pendientePor necesidad y

negocio, vehículos operan como

transporte escolar

Page 20: Edicion 571 16-sep-2011

LA INDEPENDENCIA Y EL OBISPO CABAÑAS

En este mes, la nación cele-bra el aniversario del inicio y culminación de la independen-cia de México. Fechas que re-cordamos durante septiembre son, sin duda, el 16, día en que el Cura Hidalgo comenzó la lucha

armada contra el mal gobierno y la dominación española y el 27 cuando, transcurridos diez años de insurgencia, Agustín de Itur-bide consumara, al lado de Vi-cente Guerrero, la tan anhelada Independencia, al ocupar la ca-pital con su ejército trigarante.

Durante los años de guerra de independencia, Jalisco jugó un papel protagónico en todos los sentidos, gracias a sus per-sonajes, como Juan Cruz Ruiz de Cabañas, célebre obispo en-viado a Nueva España por el rey Carlos IV, cuya lealtad a la corona lo llevó a combatir con encono a los independentistas.

Por buena relación que tenía con la corte española, el obis-po Cabañas, logró culminar en Guadalajara, un sinfín de obras que beneficiaron enormemente a la ciudad, como testimonio de ello están el Hospicio Cabañas y la Universidad de Guadalajara. No solamente en Guadalajara fundó el señor Cabañas insti-

tuciones de caridad, ya que en otras ciudades se encuentran obras semejantes al Hospicio, que aunque menores en sus di-mensiones, son similares en ca-lidad para con los más necesita-dos. Otras de sus grandes obras son el Templo de San Felipe Neri, de esa ciudad; el Sagrario Metropolitano, el Santuario de Nuestra Señora de Zapopan, el primer Seminario Conciliar, hoy Museo del Estado, entre tantas más.

Era abril de 1809, las auto-ridades tapatías juraron obe-diencia a la Suprema Junta Gu-bernativa de España e Indias, y nombraron al obispo Cabañas como su representante en ella. Pero la ocupación del suelo es-pañol por los invasores france-ses, hizo que Cabañas se abstu-viera de viajar a España.

Se procedió entonces a ex-hortar a la unidad y obediencia y a organizar la defensa de Gua-dalajara, armando un contin-

gente con mozos y campesinos respaldados por soldados regu-lares provenientes de Colima, El Nayar y la zona norte. Por su parte, el obispo Cabañas creó un regimiento con sacerdotes y personas devotas, mientras lanzaba encendidas condenas a los insurgentes. Mas, tales esfuerzos resultaron vanos y el 6 de noviembre, los rebeldes salieron victoriosos tanto en La Barca como en Zacoalco, lo que dejó franco el camino a Guadalajara. Esto provocó que el prelado y un buen número de vecinos pudientes marcharan a San Blas en busca de refugio.

Fue al señor Cabañas, sien-do obispo, a quien le tocó vivir la sangrienta década de la gue-

rra iniciada por Hidalgo y ter-minada por Iturbide; presenció la creación del primer Impe-rio y coronó, él, a Agustín de Iturbide como Emperador de México; fue testigo, también, de la creación de la primera República; de la intervención de la masonería, un desencade-nado empobrecimiento de sus habitantes y muchas otras co-sas más. Su pontificado fue uno de los pontificados más largos de la historia eclesiástica local, el del último Obispo español en gobernar la sede episcopal tapatía, el cual vio nacer y lle-gar a feliz puerto el proceso de la Independencia de la Nueva Galicia, que se convertiría en el Estado de Jalisco.

Viernes 16 de septiembre de 2011

BUZÓN 20

José Octavio Guevara Rubio

EL PASADO EN EL

PRESENTEJosé Octavio Juevara RubioGu

El suicidio es el acto de qui-tarse deliberadamente la pro-pia vida. El comportamiento suicida puede ser cualquier acción que pudiera llevar a una persona a morir, como tomar una sobredosis de fármacos o estrellar un automóvil de forma deliberada.

Causas: El suicidio y los comportamientos suicidas pueden tener muchas causas que los originen, como altera-ciones psiquiátricas o límites de personalidad, que aunados a problemas económicos, far-macodependencias y emocio-nales, hacen que las personas tomen esta decisión. Las per-sonas que intentan suicidarse, con frecuencia, están tratando de alejarse de una situación de la vida que les parece imposible de manejar, representando un grito desesperado en busca de ayuda.

Síntomas: A menudo, una persona puede mostrar ciertos síntomas o comportamientos antes de un intento de suicidio, como: Regalar las pertenencias, hablar acerca de la necesidad de “dejar todos mis asuntos en orden”, cambio repentino en el comportamiento, sobre todo, calma después de un período de ansiedad, tener compor-tamientos autodestructivos, como tomar alcohol en exceso, consumir drogas ilícitas o ha-cerse cortaduras en el cuerpo, hablar acerca de la muerte o el suicidio, incluso declarar el de-seo de hacerse daño.

Tratamiento: El trata-miento de emergencia va desde la atención al daño físico oca-sionado por la autoagresión: heridas y hemorragias, intoxi-caciones, etc. así como los pri-

meros auxilios Psicológicos que se requieran, y que pueden ser proporcionados, según el nivel de crisis, por personal capaci-tado como el que actualmente se cuenta en los servicios mé-dicos municipales, bomberos y protección civil del municipio, quienes pueden contener el momento agudo del evento y su posterior envío al área Psicoló-gica para continuar con un tra-tamiento. La terapia es una de las partes más importantes del tratamiento. Las razones por las que las personas en crisis no aceptan apoyo son: Creer que nada va a ayudar, no desear contarle a nadie que se tienen problemas, pensar que buscar ayuda es un signo de debilidad o no saben a dónde acudir por ayuda.

Prevención: Evitar el al-cohol y las drogas, almacene todos los medicamentos rece-tados en una parte alta y bajo llave, no guarde armas de fuego en la casa. Si las tiene, guárde-las bajo llave y descargadas.

Muchas personas que tratan de suicidarse hablan de ello an-tes de hacer el intento, por lo que hablar con alguien puede reducir el riesgo de suicidio. Los centros de intervención en crisis tienen servicios de “línea directa” telefónica en el (075) para orientación y apoyo, o bien, diríjase a los servicios mé-dicos municipales para iniciar atención psicológica integral. Nunca ignore una amenaza o intento de suicidio.

Sub comisiones de Atención Médica Integral, Capacitación y Urgencia Rescate de Servicios Médicos Municipales, incorpo-rados a la Red Jalisciense de Prevención del Suicidio.

10 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Page 21: Edicion 571 16-sep-2011

¿Y SI NO HUBIÉRAMOS LOGRADO LA INDEPENDENCIA?

Ahora que celebramos 201 años del inicio de Independencia de México, en medio de esta sensación de confort nacional, en donde el simple hecho de abrir los ojos ya es motivo para celebrar, estaría bueno tomarnos un mo-mento y así entre la cruda de la celebración de ayer, el suave aroma a los orines de borra-chos que inundaron con fluidos corporales la calle Zaragoza de Tlajomulco cabecera, entre la mágica postal de una plaza llena de basu-ra adornada con botellas de alcohol vacías y uno que otro vómito, ponernos a divagar qué sería de nosotros si no nos hubiéramos inde-pendizado.

Imagínese nada más, si siguiéramos bajo el yugo de la corona española, si aquel mo-vimiento de independencia hubiera sido con-trolado y México no fuera un País indepen-diente, para empezar los chistes sobre Ninel Conde perderían gracia, la mujer bien podría alegar tener sangre gallega y así justificar esa inocencia intelectual que le caracteriza, o lo que es peor aún, quizá ni les entenderíamos a esos chistes.

La historia también nos la contarían dife-rente, para empezar en estas fechas, no esta-ríamos celebrando la independencia, sino el sometimiento de una bola de delincuentes ar-mados, casi, casi nos dirían que eran algo así como un grupo de maras salvatruchas encabe-zados por un cura hereje de apellido Hidalgo, traidor, violento y malandrín, que andaba de alborotador y atentando contra la corona y la madre patria; y entonces el grito no sería el tradicional ¡Viva México! Sino algo así como ¡Arriba la Nueva España! Por otro lado, las que hoy son oficinas de gobierno seguirían siendo vivienda, porque donde hoy es la oficina de go-bernación, el palacio nacional y demás, antes vivían familias, claro, de alta alcurnia.

Y qué decir de las tradiciones, nada más de inicio, olvídense del Jarabe Tapatío, en su lu-gar bailaríamos Flamenco o una cosa de esas, en vez de desfile charro habría pamplonada, o sea, un montón de toros persiguiendo a un montón de bueyes por las calles, en lugar de caballitos de tequila, andaríamos así como bien finolis con nuestra copita de vino tinto, las groserías serían más aburridas porque en vez del recital que forma parte del folklórico y amplio léxico del mexicano, usaríamos pala-bras como “Joder, coño y mojón”,

Por su parte, el crimen organizado tam-bién tendría sus cambios, los grupos delicti-vos ostentarían nombres diferentes, los zetas serían “etas”, el cartel del golfo tendría un nombre así como “célula delictiva del golfo”, quizá no existirían los narco corridos y serían sustituidos por alguna trova, mientras que los mensajes en las llamadas narco mantas, mostrarían frases así como “Dejaos trabajar o tomaremos represalias”.

Y en lo que se refiere a política, agárre-se, de entrada habría que olvidarse de la de-mocracia, soberanía, independencia y todos esos términos que utilizan nuestros políti-cos; aquí en Tlajomulco no sería “Enrique Alfaro, Presidente Municipal”, sino Enrique I, Monarca de las tierras Imperiales de Tla-jomulco, que a inicios de su reinado, junto a su fiel consejo, encabezado por Sir Ismael del Toro, declaró la guerra al Conde Raúl Padilla López, no, no, no, y si a Alfaro se le hubiera ocurrido proponer esto de la revoca-ción de mandato, yo creo que lo queman en la hoguera con leña verde.

Sin lugar a dudas, muchas cosas cam-biarían, si la independencia no se hubiera consumado, de una u otra manera nuestra identidad sería distinta, pero de lo que sí estoy seguro, es que muchas otras cosas seguirían siendo iguales o peores, la co-rrupción no dejaría de existir, tampoco la violencia, la falta de respeto y la delincuen-cia, porque eso no depende de una patria o una bandera, depende de los individuos y sus gobiernos. Si usted fue de los que ayer gritó ¡Viva México! Convencido de su amor a este País, no la friegue, deje de tirar basu-ra, deje de provocarle bilis al vecino, sí es político, deje de ahora sí como dirían los es-pañoles de “joder” a la ciudadanía, yo creo que si todos mostráramos ese cariño por el lugar donde nacimos, otro gallo nos canta-ría. En fin, nos guste o no, este es el México donde vivimos, un País que nosotros hemos creado, así que anoche tuvo algo de razón al gritar ¡Viva México!

Hasta aquí por hoy, mande sus opiniones y comentarios a [email protected] o sígame en Twitter.com/Hugo_Ornelas.

¡¡¡VIVA NUESTRA MATRIA!!!

¿Cómo amaneció mi queri-do tlajomulca? ¿”Lele” cabecita? ¿”Lele” pancita? ¿”Lele” conscien-cia? Pero, qué tal la fiesta, digo, la conmemoración cívica que nos une con indestructible lazo y se fundamenta en el orgullo de ser mexicanos “libres y soberanos”. ¿Cuántos tragos (o botellas) de patriotismo y platos de tradición se recetó durante los festejos? ¿Se sintió muy mexicano? ¿Se le olvi-daron las deudas (y se echó unas más encima)? ¿Desaparecieron de su mentecilla independizada la falta de servicios y la guerra contra el narco? ¡Felicidades! ¿Y ahora qué… qué sigue después de festejar a nuestra Patria? Le pro-pongo algo, primero, dejar por un año el enorme sombrero de ¡Viva México ca…! Y segundo, empezar a pensar en la Matria.

Si bien la Patria es la nación de pertenencía por nacimiento, por herencia o por adopción; la Matria rebasa la geografía, ignora las fronteras (inventadas a fin de cuentas) y nos representa lo que habitamos física y sentimental-mente; se extiende desde el suelo que estamos pisando, hasta un lu-gar en California en donde el hijo indocumentado añora una torti-lla y se parte el lomo para mandar dólares. La Matria va más allá de lo que el Estado o gobierno dicte, no se rige por fechas, por héroes “oficiales” o por gritos de guerra. La Matria es la madre, es el re-

gazo; es equilibrio y respeto; es tradición con razón. Es la tierra fértil, es el agua, el aire; es el nido que nos da refugio.

Yo me pregunto si hemos hon-rado a la Matria, tanto como fes-tejado a la Patria en estos días. ¿Hemos sido verdaderos mexica-nos? Y digo verdaderos, no la cari-catura que nos tratan de meter en la cabeza en la que todos somos flojos, tramposos, promiscuos e ignorantes. ¿Hemos actuado con rectitud y pundonor o nos hemos seguido con el rebaño: Mal de muchos, consuelo de…un buen puño. Usted:

-Le contó a sus niños que lo festejado era que un señor dio el “grito de independencia” y por eso somos libres los mexicanos (?) o que al ser soberanos de una tierra nos toca cuidarla y hacerla respetar.

-Regó cuanto arbustito se le cruzó con el patriotismo que se había tomado o ha plantado un árbol recientemente y enseña con el ejemplo el cuidado y respeto a plantas y animales.

- Volteó a ver feo a cuanto bi-gotón le hizo mal ojo y se batió en duelo “caguamero” porque es bien macho o vive cada día sien-do hombre de bien, de trabajo honesto y de respeto al otro (al hermano de Matria).

- Y usted damita (no se me iba a escapar) se endeudó hasta las gre-ñas pa’ lograr el “look Jenny Rive-ra” y llenó jardineras con pañales, vasos y basura de todo tipo o vive dignificando su propio ser, siendo auténtica, logrando el respeto de los demás mediante el respeto de sí misma. Como madre, transmi-tiendo el amor a las costumbres, a los viejos, al terruño.

Pero, mi adorado tlajomulca, quién mejor que usted para com-pletar esta letanía de ejemplos. Cierre sus ojitos resecos (“agarro-sos” dice mi madre) de tanta tras-nochada y acuérdese de la noche del 15 y la mañana del 16. ¿No se acuerda de alguien haciendo des-figuros? ¿No? ¿No se acuerda de nada? Mmm… mejor luego nos leemos ¿O usted…que opina?

[email protected]

Viernes 16 de septiembre de 2011BUZÓN 21VÍCTOR HUGO

ORNELAS

DE POLÍTICAY OTRAS

PERVERSIONES

Esta columna suele ser ofensiva y grosera, el sarcasmo y la ironía de su contenido puede lastimar

algunos susceptibles corazoncitos y si usted es intolerante a la crítica

no la debe leer.

ANTROPOFAGIACULTURALCULTURAL

BLANCA BRAVO

Page 22: Edicion 571 16-sep-2011

¡MAMÁ!

“Mi mamá es tan ridícula y anticua-da, se quedó en el siglo pasado, má, tú qué opinas, ¿el vestido azul o el rojo? Estoy harta de que mi mamá se meta en mi vida, no sé qué hacer mamá, ¿lo perdono o no?, mi mamá es increíble… nunca la entenderé, esto es como siem-pre dice mamá”.

Uno de los grandes misterios es la relación que existe con nosotras las mujeres y nuestras madres; Es tan compleja, que resulta tan normal un abrazo y lágrimas de felicidad; como un par de gritos después de una dis-cusión. Es igual de común escuchar “No me importa lo que diga de eso mi mamá, no me quiero esperar a ver qué opina ella”. Ya estamos acostumbra-dos a escuchar el gran pleito, seguido de la gran reconciliación, seguido de los juicios de valor, luego los consejos obligatorios, para acabar con el casi in-evitable “¡ay mamá!”.

Desde la ejecutiva más indepen-diente y exitosa, hasta la esposa perfec-ta que parece sacada de una película de los 50, las mujeres son lo que son, en gran parte gracias a lo que vivieron y viven con su madre. De eso no me que-da duda, porque los primeros tacones que usaron eran de ella, el primer ma-quillaje que echaron a perder también, el collar de perlas y el vestido caro que usaban a escondidas eran de mamá. Tacones, maquillaje, collar y vestido

se usaban frente al espejo con el único propósito de pare-cerse a mamá.

De ella apren-dieron a ser mu-jer, con todo lo que implica, para

bien o para mal. No soy psicóloga ni pretendo imitar, pero me parece de sentido común decir que si yo apren-dí a ser mujer, se debe a la gran madre que tengo en casa, porque era referen-cia diaria. Como cualquier relación hay dos opciones, renegar o aprender de ella; la primera opción normalmente implica vivir echando culpas y llenar el corazón de amargura, la segunda signi-fica asumir lo bueno, reconocer lo malo y ver hacia adelante. Hay relaciones abusivas, enfermizas, terribles que re-quieren mucho más que una reflexión, pero la mayoría son sólo relaciones complejas entre seres complejos.

Primero, me parece justo recor-dar que la madre de una mujer de 20 años aprendió a ser mujer de alguien que nació en los años 60, que a su vez imitó los pasos de otra que nació en los 40. Es decir, la madre de una moderna mujer de 20 años nació cuando apenas empezaba a gestarse la transformación del concepto tradicional de la mujer, pero fue educada por otra mujer que nació cuando los modelos de mujer y familia eran diferentes. Esto es que las madres de cada generación han tenido que adaptarse a la visión cambiante de los roles femeninos, luchar con aquello que no quiere repetir y aprender rápi-do lo nuevo para ayudar a sus hijos a encajar en el mundo. Esta es una tarea difícil que afrontarán todas aquellas que quieran ser madres y tengan la bendición de parir un hijo. Creo que las relaciones importantes en nuestra vida influyen directamente en lo que somos y hacemos, pero no nos condicionan.

Sin duda hay cosas que tu mamá pudo haber hecho mejor, episodios que dolieron y que se quedan marcados en la memoria, pero quedarse en el mun-do de las culpas y los reproches es tan inútil como absurdo. Sobre todo, por-que hay miles de enseñanzas, recuer-dos, anécdotas y ejemplos con los cua-les puedes construir una gran mujer.

Y aunque sigue siendo un gran mis-terio esta relación nos divierte, nos preocupa nos sorprende y nos confun-de al mismo tiempo. Pero sabemos una cosa; así como es cierto que detrás de cada gran hombre hay una gran mu-

jer, “Detrás de cada gran mujer hay una gran

mamá”…“Gracias, eres

única y excepcio-nal… mamá”.

BUENOS TIEMPOS PARA UN CAMBIO…

Buenos tiempos para un cambio, ve la suerte que he tenido.

“Por favor, por favor, déjame, déjame conseguir lo que quiero, déjame conse-guir lo que quiero, sabes que sería la pri-mera vez”.

Es un triste pensamiento, una triste declaración, pues el darse cuenta que nunca ha conseguido lo que ha querido es angustiante y digno de llorarse.

¿Por qué no se deja él mismo conse-guir lo que quiere? O ¿Será verdad que alguien no lo deja? ¿Qué está dejando de hacer? ¿Qué está haciendo mal? ¿Qué le falta? ¿Por qué? ¿Por qué?

Le mire a los ojos y sus lágrimas ca-yeron de sus ojos al instante y me dijo:

“Sabes en toda mi vida nunca he conseguido lo que he querido, en varios momentos me he sentido devastado por ello, se me viene a mi mente el trayecto recorrido y pienso: Por favor, por favor, déjame conseguir lo que quiero, sabes que sería la primera vez”.

Cuando me sucede eso, me calmo di-ciéndome a mí mismo: Todo llega aquel que sabe esperar. Me calmo y pienso que con el paso del tiempo algún día lo conseguiré y que simplemente no es el momento.

Y así pasan los meses, las semanas, los días, hasta que vuelvo a sentir esa desesperación, esa angustia y vuelvo a

repetirme a mí mismo: Todo llega aquel que sabe esperar.

Al escucharlo pensé: Esa frase ya la he escuchando muchas veces antes y me parece tan desgastada, y si hasta cierto punto esta frase tiene una parte de ver-dad. Es verdad que todo llega aquel que sabe esperar, pero ¡La frase está incompleta! Si supiéramos el contenido faltante considero que la desesperación y la angustia desaparecerían, y no sólo por un momento.

Porque imaginen, al quedarnos sólo con esa parte (todo llega aquel que sabe esperar), pues si se logran calmar un poco las aguas, pero es sólo momen-táneo y fantasioso, de hecho a mí me asusta, pues cómo es eso que sólo nos pongamos a esperar. Entonces ¿Sólo nos sentamos a esperar? O ¿Quién deci-de cuándo sucede algo y cuándo no su-cede algo? ¡Qué miedo! ¡Siento miedo!

¡Eso sí que es angustiante! El simple hecho de pensar que nuestros sueños y deseos dependen de alguien más o de algo más para su cumplimiento, está para salir corriendo y desaparecer.

Pero, por suerte, contamos con infor-mación amable. ¡Ahí va la frase comple-ta! Chequen bien: Todo llega aquel que sabe esperar, si sabe lo que quiere, si lo pide correctamente, si paga el costo por ello y espera el tiempo suficiente.

¡Uff! Se siente un alivio casi instantá-neo, porque ¡Oh sorpresa! Depende de nosotros mismos, ya se tiene la certeza de que no es sólo esperar, si no que hay que saber lo que uno quiere, que se tie-ne que pedir de la manera correcta, que se tiene que pagar el costo que implique y esperar el tiempo suficiente. Y así lo que tanto deseamos algún día entrará por nuestra puerta.

*Este escrito está fundamentado por las publicaciones de la Misión Psicoló-gica Actitudinal para la Calidad de Vida y la Salud Mental. Escritas por los Psi-coterapeutas Margarito Alvaro y Araceli Mejía.

Visita el video referente a este artícu-lo en: www.vimeo.com/Carolina Meta-morfosis

Sígueme en Twitter: @carolinayo-misma

Viernes 16 de septiembre de 2011 BUZÓN22

CAROLINA ÁVILA

METAMORFOSIS

YADIRA MÁRQUEZ

se usaban frente alespejo con el únicopropósito de pare-cerse a mamá.

De ella apren-dieron a ser mu-jer, con todo loque implica, para

cosa; así como es cierto qcada gran hombre hay u

jer, “Detrásmujer h

mamá“G

únicnal

Page 23: Edicion 571 16-sep-2011

HORÓSCOPOSA lo largo de esta semana podrás vivir ex-

periencias sumamente agradables; mantente alerta a las posibilidades que se te presenten para probar campos distintos a los que gene-ralmente acostumbras.

Será una estupenda semana para poner en marcha planes que te proporcionen mayores ganancias económicas y satisfacciones a nivel personal; tendrás oportunidad de adquirir bie-nes materiales.

Tendrás la posibilidad de construir una re-lación más sincera y cercana con la familia, procura escuchar, puedes o no estar de acuer-do con ellos, pero te ayudarán a expandir las perspectivas de tu vida.

Es posible que esta semana sientas nostalgia por tus raíces, por lo que será favorable que te ocupes de tu hogar actual y a los cambios que se producen en él, esto te brindará mayor segu-ridad y confianza.

Contarás con mucha energía para desarro-llarte de manera creativa en diversos aspectos, especialmente en lo que se refiere a tu vida ín-tima y personal, confía en tu intuición, ya que ésta sabrá guiarte.

Contarás con mucha vitalidad para realizar tus actividades laborales, por lo que deberás aprovechar para concluir aquellos proyectos retrasados que te impiden avanzar adecuada-mente.

Deberás mostrar tu ánimo y amplio criterio sobre todo en lo que se refiere a asociaciones comerciales, pues se te presentarán circuns-tancias propicias para mejorar en este ámbito, saca a relucir tus virtudes, de esta forma logra-rás conseguir lo que deseas.

A lo largo de esta semana estarás más cons-ciente de tus valores y creencias, procura estar a solas y reflexionar acerca de lo que te motiva en realidad, podrás descubrir algo muy agra-dable de ti.

Planea algún viaje al extranjero, o bien, es-trecha lazos afectivos con personas de otros países. Esto ampliará tu visión del mundo y te llenará de ideas que te ayudarán a mejorar como persona.

Mejora tu imagen ante tus jefes o figuras de autoridad, habrá eventos importantes que te permitirán elevar tu posición, mantente alerta ante lo que se presente y aprovecha las opor-tunidades.

Buena semana para reencontrarte con tus amigos y vivir nuevas experiencias, como lle-var a cabo obras de beneficencia, contarás con fabulosas ideas que propiciarán un cambio po-sitivo en tu entorno.

Durante estos días tendrás oportunidad para descubrir en tu interior aspectos impor-tantes de tu persona, virtudes o habilidades que te abrirán un gran panorama para crecer interna y espiritualmente.

MUJERViernes 16 de septiembre de 2011

23

Es horrible escuchar un “te lo dije” tras cometer un error, pero más escucharlo de forma repetitiva, una y otra vez.

El “te lo dije” no sirve para nada, sólo mortifica a quien lo recibe y aminora su valía y confianza. Tengamos cuidado con nuestras palabras, aunque tengamos razón, a veces, es mejor no decirlo. El mundo es como una especie de restauran-te intangible: encuentras tanta comida de tan diver- s o s olores, texturas y sabores,

que terminamos con una inso-portable indigestión a causa de las ansias de comer un poco de todo lo que nos recomendaron. A diario tenemos un menú in-menso de creencias que pode-mos aceptar o no, que podemos tomar o rechazar. Lo verdade-ramente importante a la hora de enfrentarnos a un menú de este tipo, es saber reconocer lo que nos resulta agradable y lo que tiene un efecto repugnan-te en nuestro espíritu. Siempre encontraremos personas que nos dicen, a modo de meseros,

lo que consideran adecuado o no para nuestras vidas. También se

e n c a r g a n de decirnos una y mil y

un veces “te lo dije”, nos juzgan y nos atacan. ¿Acaso no saben que si erramos no es por gus-to?

En nosotros está el poder para no permitir que nos atro-fien la vida. Muchos seres an-dan por el mundo “arreglán-dole” la vida a sus semejantes: “Ay, pero mira si no es boba, no debería hacer eso”, “A ella le falta cerebro ¿cómo es que no aprovecha esas oportunida-des?” o mejor aún “Si hubiera sido yo, no hubiese perdido el tiempo”. No tenemos por qué ser jueces de nadie, así como nadie tiene derecho a juzgar-nos, siempre será más fácil ver “los toros desde la barrera”, cuando los sentimientos no te agobian y cuando no cargas con el miedo a fracasar.

El “te lo dije” no es una estra-tegia de apoyo, en primera ins-tancia puede ser adecuado decir-lo, desde esa acción, le enseñas a otra persona la importancia de recibir consejos y escuchar a los demás. Pero no se trata de valorar las críticas destructivas de las personas a la cuales no les simpatizamos o de pedirle su opinión al primer desconocido con el que nos topemos, se trata más bien de preguntarle a quie-nes sí son importantes en nues-tra vida, a quienes de verdad les interesamos y nos aman.

En una segunda instancia puede ser perjudicial, porque hay situaciones en las que el “te lo dije” sólo sirve para añadir culpas y daños, porque quien lo escucha internaliza la creen-cia de que pudo haber evitado un error y no lo hizo, de que pudo haber cambiado las cosas y falló. Como consecuencia del aceptar frecuentemente de di-cha frase, se da la pérdida de la propia personalidad.

Siempre actuamos de acuer-do a nuestras posibilidades, si ahora pensamos en actuar de manera diferente, es porque tenemos nuevas perspectivas que son fruto de los errores y consecuentes aprendizajes del pasado. No mortifiquemos a las personas que nos rodean con un “te lo dije”, tampoco permitamos que nos mortifi-quen a nosotros. La vida es más que palabras y equivocaciones, quien no ha tenido el placer de errar, tampoco ha tenido ex-periencias y la oportunidad de aprender a vivir.

¡Te lo dije!

olores, texturas y sabores,

encontraremos personas qnos dicen, a modo de meser

lo que consideran adecuao no para nuestras vidTambién se

e n c a r g a nde decirnosuna y mil y

CLÍNICA DE BELLEZACLÍNICA DE BELLEZA

MASAJESESTÉTICA UNISEXFAJAS MOLDEADORASDELINEADO PERMANENTETRATAMIENTOS FACIALESFLORES BACHACUPUNTURAHOIMEOPATÍANUTRICIÓN

MASAJESESTÉTICA UNISEXFAJAS MOLDEADORASDELINEADO PERMANENTETRATAMIENTOS FACIALESFLORES BACHACUPUNTURAHOIMEOPATÍANUTRICIÓN

Nora Estela Alvarado ChaviraNora Estela Alvarado Chavira

Horario: Lunes asábado 11 a.m. a 9 p.m.

Domingo 11 a.m. a 2 p.m.Av. Camino Real #100, local #3,Fracc. Paseos de la Hacienda,

Tlajomulco de Zúñiga, Jal.

Horario: Lunes asábado 11 a.m. a 9 p.m.

Domingo 11 a.m. a 2 p.m.Av. Camino Real #100, local #3,Fracc. Paseos de la Hacienda,

Tlajomulco de Zúñiga, Jal.Tel: 11-89-24-08 Cel: 33-32-01-94-02Tel: 11-89-24-08 Cel: 33-32-01-94-02

Page 24: Edicion 571 16-sep-2011

Viernes 16 de septiembre de 2011

SOCIALES 24

Celebró en grande…

Salvador Gómez de Dios festejó su cumpleaños el sábado 3 de septiembre en su casa, donde lo acompañaron familiares y amigos del municipio y de otras partes de la República, sus amigos Marga-rita Licea, María del Rosario Velázquez, así como amigos y familiares de México.

Todos se mostraron muy contentos de poder acompañar a Salvador en este día tan especial. En la fiesta disfrutaron de unas ricas carnitas, elotes, música y karaoke. Salvador pasó una tarde muy agradable donde recibió manifestaciones de cariño y amistad de todos sus acompañantes, quienes le desearon lo mejor de lo mejor en este día tan espe-cial. ¡Felicidades!

Page 25: Edicion 571 16-sep-2011

Por Carlos García

En el Chiva barrio se llevó a cabo un evento deportivo llamado “Por un valle libre de drogas”, el cual dio inicio a las 9 de la mañana el sábado pa-sado. Los 18 equipos a enfren-tarse se sortearon y se fueron eliminando en rondas de 15 minutos, provenientes de la delegación de Santa Cruz del Valle, de los fraccionamientos Jardines del Edén, Rancho Alegre, Santa Fe y Chulavista, entre otros. En la edición an-terior se informó del proble-ma por el consumo de drogas que existe actualmente en la zona valle y referente a este, se organizó este gran encuentro deportivo, con la finalidad de

promover el deporte entre los jóvenes y tengan opciones le-jos de las adicciones.

Llegaron a la final los equi-pos: Portugal de Chulavista, Deportivo Torres de Unión del Cuatro y Leones de Rancho ale-gre.

Inició la competencia por los tres primeros lugares con Por-tugal contra Deportivo Torres, el cual iba ganando, cuando se suscitaron diferencias entre los jugadores, que lamentable-mente llegaron a los golpes, dando por terminado el partido y quedando así en tercer lugar los de Portugal.

Después de un descanso de 10 minutos, inició el enfrenta-miento que definiría el primer y segundo lugar, entre Depor-

tivo Torres y Leones. Desde el primer tiempo, los Leones me-tieron tres goles y el Deportivo Torres metió un gol de penal, que disparó el jugador con el número 159. Los jugadores se observaban cansados por haber jugado en el sol prácticamente toda la mañana.

Después de un breve des-canso para que los jugadores agarraran aire y se hidrataran continuó el partido; práctica-mente en el primer minuto del segundo tiempo, el equipo de los Leones metió el cuarto gol y minutos después, en otro penal, el jugador con el nú-mero 5 del Deportivo Torres, metió el segundo gol, mien-tras que los Leones metieron el quinto, cuando se escuchó

el silbatazo final y los Leo-nes comenzaron a celebrar su triunfo.

Se agradecieron y felicitaron entre los jugadores, al primer lugar se le entregó un trofeo, 2 balones y playeras; al segundo lugar un trofeo y un balón, al tercer lugar se el entregó su trofeo.

Los jóvenes terminaron muy cansados, pero alegres por el evento.

Una joven que formaba arte de una porra dijo, “Estuvo muy padre el evento, que lo hagan más seguido para los mucha-chos, para que ya no se estén drogando, por que aquí en Chu-lavista sobran las drogas”.

Viernes 16 de septiembre de 2011

DEPORTES 25

l l ilb t fi l l L L jó t iP C l G í l d t t l ti

Juegan contra las adiccionesParticiparon más

de 300 jóvenes

en el torneo

relámpago

Se jugó la jornada 3 de la de la 4ta. División metropolitana el domingo 11 en la unidad de Tuli-panes; donde el equipo Argenti-nos Jr. conformado por alumnos de CECITEJ #16 y vecinos de la delegación Tulipanes, se llevó el triunfo, venciendo al COMUDE Tonalá, en un partido en el que el equipo dirigido por Luis Enri-que Casillas se vio muy superior y logró anotar en 5 ocasiones por sólo una de Tonalá.

El goleador del equipo Juan del Río volvió a marcar, Juan Nieves “el changas” hizo dos tantos, cerrando la goleada Jo-nathan Vázquez y Mauricio Huerta. La jornada cuatro se realizará el próximo domingo 18 de Septiembre en la cancha de la unidad de Tulipanes en pun-to de las 11: 00 AM Invitamos a toda la comunidad de Tlajo-mulco a apoyar a los jóvenes del municipio.

Argentinos Jr. 5 - COMUDE Tonalá 1

Page 26: Edicion 571 16-sep-2011

Viernes 16 de septiembre de 2011 DEPORTES26

En el arranque del encuentro se podía apreciar cómo los jóve-nes recién llegados a este muni-cipio también sabían de futbol, porque se jugaban el pase a la gran final, topándose contra uno de los mejorcitos de este pueblo. En el transcurso del encuentro, el “abuelo” de un cañonazo abrió el marcador a favor de La Mo-derna, luego en una jugada Aldo puso el marcador en 2 X 0, des-pués vino la reacción de los del Inter cambiando el marcador a 2 X 1. Luego, la Moderna otra vez

se fue a la delante anotando el 3 X 1, antes de culminar la primera parte los del Inter lograron em-patar los cartones a 3. En la par-te complementaria La Moderna logró llevarse el triunfo con un marcador final de 9 X 8.

En esa misma cancha se mi-dieron el Vallarta contra Verdu-ras, en este enfrentamiento sa-lieron victoriosos los del barrio, mismos que se medirán en la gran final contra La Moderna.

Vallarta VS Moderna por la gran final.

Liga Euro 7Semifinal primer

encuentro La Moderna - Inter

El encuentro se llevó a cabo en la cancha del piratas entre el equipo 20 de Noviembre y 1/2 de Camarón, arrancó la liga con este juego, en el que el primer equipo mencionado, después de 5 años regresó a la senda de futbol, logrando propinarle una goleada a los rojos con un mar-cador de 6 X 2.

En la misma cancha se mi-dieron Copa-Cabana contra Campesinos, mismos que se

pegaron con todo, logrando el “pecas” poner el primer gol a favor del campeón Copa-Caba-na. Ya en la parte complemen-taria con la sorpresa del “Eto”, mismo que ahora decidió jugar para los Campesinos y que de un cañonazo logró empatar los cartones a 1, así culminó este partido.

Luego vino Pretexto contra Botanas, llevándose su primer triunfo los del Pretexto.

Liga la mejor Dominical

El encuentro se llevó a cabo en la cancha del piratas, donde en los primeros minutos los de la refresquera se fueron a la de-lantera con el 1 X 0, pero con un buen quiebre de cintura los de La Raza lograron empatar los carto-nes y antes de que culminara la primera la primera parte, uno de los que vive en la curva de los guapos, puso otra vez a la refres-quera a la delantera con el 2 X 1. Al arranque de la segunda parte los de La Raza aprovecharon un error defensivo y lograron empa-tar los cartones a 2, pero antes de culminar el encuentro, en un

movimiento peñafielero los de la refresquera se quedan con el triunfo con un 3 a 2.

En la misma cancha se midie-ron los viejitos del Asilo contra los Renegados del Profe. Austro-berto, en la primera parte de este partido, los del Asilo aprovecha-ban para propinarles un 2 X 0. Pero en la parte complementaria el Profe tuvo que sacar la carte-ra para no perder el encuentro, ya que ese jugador que los llevó al triunfo no juega de gratis, lo-grando darle la vuelta al marca-dor dejándolo finalmente en 3 X 2 a favor de los Delfines.

Liga la mejor sabatina

La Raza - Peñafiel En la primera parte del en-

cuentro los Electric lograron irse a la delantera con un mar-cador de 6X5. En la segunda parte por más revolturas que hacían, no lograron ganarles a los eléctricos, los cuales se lle-varon el triunfo con un marca-dor de 9 X 8.

En la misma cancha jugarían Bombón con Chocolate contra los que nunca llegaron, ya que el Bombón ganó por default, porque no apareció el enemigo, aprovechando esta narración para comentarles que según la tabla el Bombón sigue en pri-mer lugar de esta liga.

Liga Mazapán de la Rosa

Electric Power - Revolturas

Page 27: Edicion 571 16-sep-2011

DEPORTES Viernes 16 de septiembre de 2011 27

LIGA INDEPENDIENTE

Arrancó la liga de los funcionarios con este encuentro, que se jugó en la cancha de San Miguel Cuyutlán. en la primera parte, los de patrimonio ya les habían propinado un 4 X 0 a sus contrincantes, con goles del “colas”, Iberri men, Erick

y por la vía de la regla 11 David. Ya en la parte complementaria los de Manteni-miento amenazaban con meter reporte, pero prosiguieron jugando y finalmente Patrimonio les propinó una goleada con un marcador de 9 X0.

Liga Ayuntamiento

Patrimonio - Mantenimiento

En un enfrentamiento no apto para car-diacos que se jugó en la cancha la millo-naria, los de la dulcera lograron llevarse el triunfo con goles del Erick y el “guaya” con un 2 X 0.

Por otro lado, en el empastado de los Zalates, se midieron el Piratas contra el Rá-pido de San Miguel, donde ninguno logró llevarse el triun-fo, repartiéndose los 3 puntos, ya que el marcador fue de 1 X 1.

Liga dominicalEl Cano

Mazapán - Santa Rosa

ORIENTE 2 – ACEITES 2Digno encuentro de su categoría entre los vochos y los

de Eucaliptos, llevado a cabo en la majestuosa unidad, ambos equipos demostraron el amor al equipo, aunque a los del esplendor les faltó gente, pero aun así demos-traron por qué van en primer lugar de su categoría de Reservas. Vochigoles de Genaro Galván Ureña y Manuel González “el píldora”.

LOS POTROS 4 – FRIJOLEROS 2 Siguen por la senda del triunfo los Potros, esta vez con

los obreros Frijoleros no fueron la excepción, ya que los mandaron a muco sin puntos. Cuacogoles de Brian Iba-rra, Armando Rodríguez, Julio Salcedo y Fabián Tejeda. Frijolazo de Esteban Delgado y Erick Cárdenas.

REAL MADRID 4 – CHELSEA 1Quieren llegar a la liguilla los discípulos de los Ecu-

caliptos, que de seguir a ese paso lo van a lograr, porque dominaron en todo lo ancho del campo a los muchachos de Cayetano Mercado que no pudieron con su artillería. Bien por los dos equipos.

ORIENTE 2 – LEONES NEGROS 0También los vochos chicos quieren llegar a la fiesta

grande de la liguilla y con ese ánimo, claro que sí lo harán, ya que siguen cosechando puntos para su causa. Goles de Alan Omar Martínez y Ricardo Enríquez Hernández.

INDEPENDIENTE 1 – INTER 1Logran un buen punto los muchachos de Parra que se

enfrentaron ante los chiapanecos de la Noria, que saca-ron la casta y dieron un buen espectáculo deportivo a sus seguidores, del que fue justo el resultado, porque ambos merecían la victoria. Gol de Roberto Velázquez y de los de Parra de los botines de Oswaldo Leonel Ureña.

FRIJOLEROS 4 – REAL 0Tres buenos puntos logran los trabajadores del campo

en la categoría sabatina libre, al vencer a los de Eucalip-tos, que no lograron ni siquiera llegar a la puerta, por-que los dominaron en todo lo ancho del campo. Goles de Eugenio González, Carlos Zepeda, Antonio Parra y Erick García.

ORIENTE A 4 – ESTUDIANTES 1Sacaron la casta los vochitos, al vencer a los jóvenes de

la juvenil de los Eucaliptos, que sucumbieron ante la vo-chada, que no conocen la derrota, aún en este nuevo cam-peonato. Vochigoles de Daniel Juanpedro, Javier García, Carlos Omar e Iram Celis. Honrita de Paco López.

ARSENAL 1 – ESPAÑA 1Se repartieron los puntos como buenos deportistas,

porque los dos equipos sudaron la camiseta y se dedi-caron a buscar el triunfo, que era de 6 puntos, aunque ninguno lo logró. Gol de Ángel Torres y de los reales del vocho.

Page 28: Edicion 571 16-sep-2011

Por Carlos García

En Hacienda Santa Fe, sobre circuito Oaxaca, etapa 13 por la tarde del 13 de septiembre, se observaron 4 jóvenes con actitud sospechosa, mismos

que fueron identificados como Mario Antonio Ramírez de 19 años, Isaac Navarrete Valdez y Óscar Iván de la Torre, todos vecinos del mismo fracciona-miento, a los cuales les mar-caron el alto los elementos de seguridad, uno de ellos al per-catarse de la presencia de los elementos se echó a correr.

A los 3 jóvenes restantes se les realizó una revisión, en la cual no se les encontró nada, pero aproximadamente a tres

metros de ellos se encontró un abolsa negra que contenía 58 envoltorios de plástico con vegetal verde, al parecer ma-rihuana, con un peso aproxi-mado de 240 gramos, 37 bol-sitas transparentes con polvo blanco, desconociéndose el componente químico, además cápsulas de color blanco y rojo, motivo por el cual fueron arres-tado y puestos a disposición del Juez municipal junto con el producto.

POLICIACAS 28

Viernes 16 de septiembre de 2011

Por Juan José López/Víctor Hugo Ornelas

El accidente ocurrió sobre la calle Boulevard Santa Fe al-rededor de las 2:30 de la tarde, cuando la conductora Anabel Soto, perdió el control de la camioneta donde transporta-ba niños de entre seis y doce años de edad, según versión de la misma, debido a que se le “Atravesó un camión del ma-crobus (ruta alimentadora)”, aunque testigos del percance, aseguran que circulaba a exce-so de velocidad.

En el vehículo viajaban doce alumnos, la chofer y un

copiloto, mientras que otros dos menores que se encontra-

ban sobre la calle del acciden-te, los que fueron impactados también por la unidad, según lo mencionaron bomberos del municipio que acudieron a auxiliar a los lesionados, al respecto, el titular de la de-pendencia, explicó “Fue difícil controlar la situación porque los niños estaban bastante asustados, más que nada por la sangre y la cantidad de gente que se aglomeró”.

El accidente generó pánico en las madres de los pequeños, porque cuando llegaron al lugar de los hechos la primera ima-gen era el vehículo llantas arri-ba, “La verdad cuando lo vi se

me fue la sangre a los pies, me temí lo peor”, mencionó una de

ellas. Los menores presentaron dolor cervical, contusiones y raspaduras en el cuerpo, todos fueron atendidos por personal de servicios médicos municipa-les, mientras que dos de ellos, que resultaron con lesiones de regular a graves y fueron trasla-dados a un nosocomio de Gua-dalajara.

Para atender el servicio fue necesaria la intervención de ocho elementos de protección civil, cuatro de servicios médi-cos y cuatro más de seguridad pública, cabe señalar que el vehículo, igual que la mayoría que la hacen de transporte es-colar, no contaba con seguro por daños a terceros, la con-ductora no tiene licencia de manejo y no tiene permiso o licencia para desempeñarse como tal.

14 niños y 2 adultos lesionadosLa falta de

pericia propició la volcadura

Presuntos narco menudistasPor su actitud

sospechosa fueron arrestados tres

sujetos Por Carlos García

Por la noche del 13 de sep-tiembre en el fraccionamiento Galaxia la Noria, sobre la calle La Noria y Mar Mosmo, en un recorrido de una patrulla de seguridad avistaron a un hom-bre, identificado posterior-mente como José Enrique Al-varado Hernández de 33 años, habitante del mismo lugar, con actitud sospechosa.

Al detenerlo para una revi-sión precautoria era aprecia-ble su estado de ebriedad. Al revisarlo se le descubrió eun envoltorio transparente con ve-getal verde con características de marihuana, por lo que se le detuvo y fue dispuesto ante el Juez municipal.

Borracho y con vegetal verde Su actitud y evidente estado de ebriedad

lo delataron

Page 29: Edicion 571 16-sep-2011

Por Víctor Hugo Ornelas

Las casas abandonadas si-guen siendo allanadas en todas partes del municipio y dentro de ellas suceden un sin número de situaciones; como el sábado anterior, cuando un hombre murió dentro de una finca en obra negra en la zona del valle. Según versiones de quienes es-taban dentro de la finca donde quedó tendido el ahora occiso, éste se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas cuando em-pezó a comportarse de manera extraña “Se salió para cambiar-se porque había ensuciado la ropa y regresó y fue a sentar”, comentó su compañero.

En el cuarto habitaban cin-co personas, cada uno de ellos con una historia diferente, mientras que el fallecido, se-gún lo mencionaron sus cama-radas, había discutido en su casa, ubicada en el municipio de Tlaquepaque y por ellos lle-vaba varios días durmiendo en este lugar.

“Fuimos a hablar por telé-fono para pedir la ambulancia y nos escuchó un señor que es Médico, el nos fue a ayudar, pero cuando llegó a verlo nos dijo que ya estaba muerto”, concluyó otro de sus compa-ñeros, mientras el personal del Servicio Médico Forense retira-ba el cuerpo del lugar.

Viernes 16 de septiembre de 2011POLICIACAS 29

Muere en casa ajena

Se encontraba en una finca abandonada a las afueras de Real del Valle

Por Carlos García

Por la madrugada del 13 de septiembre sobre la carre-tera a Cajititlán, a la altura de la calle Acueducto se detectó un vehículo Dodge Ram con 6 personas a bordo, 4 de de sexo masculino, incluido un menor de edad y dos más de sexo fe-menino identificados como:

Juan Antonio Mora Delgado de 19 años, Carlos Sánchez Torres de 21, José de Jesús Rodríguez Cárdenas de 19, Miriam Yanet-te Torres Campos de 22, Nadia Berenice Cruz Pérez de 24 y Mario Alberto Torres Campos, todos vecinos de La Alameda.

Al pedir los uniformados la verificación de placas del vehí-culo en el que se transportaban los jóvenes, resultó con reporte de robo del día 27 de junio del año presente, por lo que fueron llevados ante el Juez de baran-dilla.

Por viajar en carro robadoEran 6 jóvenes, entre ellos a un menor de edad

Por Víctor Hugo Ornelas

Un asalto a la tienda de au-toservicio ubicada en los cruces de las calles Sao Paulo y Grana-da de ese fraccionamiento, ter-minó en tragedia, luego de que se desatara un enfrentamiento a balazos entre los presuntos delincuentes y elementos de la policía municipal.

Todo ocurrió cuando ins-tantes después del atraco, po-

licías municipales que circula-ban por la zona, se percataron del ilícito, sin embargo, antes de que estos pudieran actuar, los supuestos asaltantes, en su intento de huir, abrieron fuego en contra de los uniformados, desatándose así la confronta-ción, que como saldo dejó a uno de los agresores abatido, un civil con lesiones de bala en una de las piernas y a una niña de ocho años herida, por-que durante el fuego cruzado, recibió un impacto de bala a la altura del tórax.

La niña fue atendida en ser-vicios médicos municipales

y trasladada a una clínica de Guadalajara, por otra parte, el cuerpo de uno de los presuntos delincuentes, quedó tendido en los cruces de Granada y Villa Hidalgo, a causa de los impac-tos de bala que recibió.

Al lugar arribaron unidades de la Policía municipal, Policía del Estado y el Servicio Médi-co Forense, este último para realizar el levantamiento del cuerpo, que durante la sema-na fue reconocido como Carlos Cervantes Alejo de 50 años de edad, vecino de la colonia Gua-yabitos en el municipio de Tla-quepaque.

Muere en enfrentamientoAcababa de asaltar

una tienda de autoservicio en

Chulavista

Page 30: Edicion 571 16-sep-2011

PASATIEMPOSViernes 16 de septiembre de 2011

30

CRUCIGRAMA

Respuesta semana anterior

Instrucciones:Coloque los números del uno al nueve, sin que se re-pitan, en cada una de las filas, columnas y cuadros.

SUDUKO

SOPA DE LETRAS: ECOLOGÍAAIREAMBIENTEÁRBOLESATMÓSFERABASURACHATARRACONSERVA-CIÓNCONSUMOCONTAMINARDESECHOECOLOGÍAECOSISTEMAEMISIÓNENERGÍAEROSIÓNFOSFATOSGASGLOBALLATIERRALIMPIARMALGASTARPAPELPROTEGERRECICLAJERESÍDUOTÓXICOVIDRIO

HORIZONTALES1. Ceder en el rigor de algún trabajo, en tres palabras.2. Una de las siete iglesias del Apocalipsis. Partido Anarquista Ex-

tremeño.3. Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Colonizador de Pensilva-

nia y fundador de Filadelfia.4. Impidieron el movimiento. Coalición de partidos de centro y

derecha de Israel.5. Forma de pronombre. Árbol en que se coloca el señuelo para

atraer a las palomas.6. Dentro de. Provincia catalana. Antigua moneda romana.7. Nombre común de varios reptiles saurios. Decadencias.8. Dañar el viento los sembrados. Unidad relativa de intensidad

sonora.

VERTICALES1. Manga cónica para cazar conejos.2. Carruajes descubiertos de cuatro ruedas.3. Telas fuertes para velas de navíos. Matrícula andaluza.4. Río fronterizo entre Alemania y Polonia. Grito de júbilo del hin-

cha de futbol.5. Mazorca de maíz cuando sus granos no han cuajado aún.6. Mecieron al niño para que se duerma.7. Voz latina que significa rey. La brújula cuando pierde la propie-

dad de señalar el norte magnético.8. Nota musical. El ganado ovino.9. Pueblo de indios que viven en el Estado de Sonora, México.10. Explorador inglés que participó en la expedición a los grandes

lagos africanos. Río de Siberia.11. Hiciese hendiduras en una cosa.12. Continuación del 1 horizontal.

Page 31: Edicion 571 16-sep-2011

En venta 2 terrenos juntos, de 250 metros cuadrados, en La Reserva en Buenavista, Jalisco. Informes al: 33 11 94 72 24.

Gran venta de terrenos al sur de Chulavista, como a 50 metros del fraccionamiento, lotes desde $300 el metro cuadrado o nos adaptamos a tu presupuesto. Informes al: 37 72 43 40.

Vendo 2 terrenos de 120 metros en fraccionamiento Colinas de Caji-titlán, a 300 metros de la carretera, económicos. Informes al: 33 31 15 71 56 ó 36 39 66 62.

Vendo lote por la calle Alcalde, colonia La Pila en Tlajomulco, cerca del tanque azul, 17 X 40 metros cua-drados, cuenta con finca de 5 X 10 me-tros, todos los servicios. Informes al: 33 14 28 98 79 ó 33 34 80 56 24.

Se venden lotes a un lado de la cruz verde en Tlajomulco de 10 x 20 y 7 x 20 y en San Juan Evangelista de 10 x 20. En facilidades. Rento casas en Tlajomulco. Informes al: 33 14 86 81 61 con Ramón Olivares Pulido.

Renta de locales, varios precios, en la Plaza San Martín ubicada en Avenida Nuevo México esquina con Las Mercedes, en Hacienda Santa Fe. Informes al: 10 99 04 58.

Se renta casa en el fraccionamien-to Villanova a un costado de la prepa, en Tlajomulco, con 2 recámaras, sala-comedor, cocina integral, cochera para un auto. Informes al: 33 15 20 07 32 ó 33 11 85 75 38.

Se renta casa a 4 cuadras de la plaza de Tlajomulco, en el fracciona-miento La Lomita. Informes al: 33 35 05 94 17.

¡Urge! Se vende casa en Cerro del Tecolote #11 y un lote en Prolongación Porfirio Díaz, en Tlajomulco. Infor-mes al: 37 98 00 34 ó 33 14 19 04 80.

Se renta casa en Prolongación Flaviano Ramos Norte #199, con 2 recámaras, 2 baños completos, sala-comedor, patio de servicio, cochera para 2 autos. Informes con el señor Enrique Zepeda al: 36 75 38 39, por las tardes o las mañanas.

Se vende tractor Jonh Deere 2755 turbo, en perfectas condiciones. In-formes al: 33 31 78 85 35.

Se vende camioneta pickup Ford, eléctrica, modelo 89, en buenas con-diciones. Informes al: 33 31 57 31 02.

Se vende camioneta Tornado 2005, excelentes condiciones, llantas nue-vas, lista para trabajar, precio base $58,000. Informes al: 33 31 40 30.

Se solicita supervisor de servicios, escolaridad preparatoria, en Zona Metropolitana, de 35 a 50 años, sexo masculino, sueldo $5,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita encargado de compras nacionales, escolaridad trunca ad-ministrativa, en Santa Anita, de 20 a 30 años, sexo femenino, sueldo de $6,500 a $7,000 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para atención a clientes, escolaridad preparatoria, en Santa Cruz de las Flores, de 18 a 30 años, sexo indistinto, sueldo $5,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita gerente de tienda, esco-laridad preparatoria, en Centro Sur, de 24 a 36 años, sexo indistinto, suel-do $7,000 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para servi-cio al cliente, bilingüe, escolaridad preparatoria, en Periférico Sur, de 18 años en adelante, sexo indistinto, sueldo $7,000 más incentivos. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para unidad de investigación, escolaridad preparato-ria, en el Estado de Jalisco, de 21 a 36 años, sexo indistinto, sueldo $10,200. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita secretaria, escolari-dad licenciatura en administración y/o contabilidad, en Centro Sur, de 24 a 34 años, sexo femenino, sueldo $4,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita becario para área de nómina, escolaridad licenciatura en contabilidad, en San Isidro Mazate-pec, de 20 a 35 años, sexo indistinto, sueldo $3,800 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita coordinador de ventas, escolaridad preparatoria, en Tlajo-mulco, de 23 a 33 años, sexo indistin-to, sueldo de $7,000 a $9,000. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita laboratorista, escolari-dad técnico en construcción o inge-niería civil, en Santa Cruz de las Flo-res, de 22 a 40 años, sexo indistinto, sueldo de $7,000 a $9,000. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita programador bilingüe, escolaridad técnico en programación, en San Agustín, de 25 a 40 años, sexo indistinto, sueldo en entrevista. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita editor de audio y video, escolaridad bachillerato, en Aeropuer-to, sexo indistinto, sueldo de $6,000 a $10,000. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita subgerente de restau-rante, escolaridad bachillerato ter-minado, en varias zonas, de 22 a 30 años, sexo indistinto, sueldo $7,000. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar contable, esco-laridad licenciatura trunca o pasan-te contable, en Agua Blanca, de 20 a 25 años, sexo femenino, sueldo de $4,500 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar de nóminas, escolaridad técnico o preparatoria, en Agua Blanca, de 20 a 30 años, sexo femenino, sueldo $5,880 al mes. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita asesor de crédito, esco-laridad preparatoria, en Tlajomulco, de 20 a 30 años, sexo indistinto, suel-do $5,000. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita educadora, escolaridad licenciatura en educación preescolar, en Eucaliptos, de 23 a 33 años, sexo indistinto, sueldo $4,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para unidad de análisis tácticos, escolaridad licen-ciatura terminada, en el Estado de Ja-lisco, de 21 a 36 años, sexo indistinto, sueldo $10,200 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita becario, escolaridad li-cenciatura en sistemas o informática, en carretera a Chapala, sexo indistin-to, sueldo $4,000 mensuales. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita contador general, esco-laridad licenciatura en contaduría, en

San Miguel, sexo indistinto, sueldo en entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita programador php, es-colaridad informática o sistemas, en Tlajomulco, sexo indistinto, sueldo en entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita reclutador de campo, escolaridad licenciatura en psico-logía o afín, que pueda viajar, de 25 a 40 años, sexo indistinto, sueldo $8,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita ingeniero de taller, es-colaridad ingeniero civil o arquitecto, en Guadalajara, de 28 a 45 años, sexo masculino, sueldo $14,800 mensua-les. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita despachador de diesel, escolaridad ingeniería, en el Álamo Industrial, de 22 a 30 años, sexo mas-culino, sueldo en entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita estimador, escolaridad licenciatura, en Guadalajara, de 20 a 28 años, sexo indistinto, sueldo a tra-tar. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita residente de obra, es-colaridad ingeniero civil o arquitecto, en diferentes partes, de 30 a 45 años, sexo indistinto, sueldo a tratar. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita programador, escola-ridad licenciatura en informática, en Prados Tepeyac, de 20 a 35 años, sexo indistinto, sueldo de $5,600. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar de nóminas, escolaridad pasante en contaduría, en Agua Blanca, de 25 a 30 años, sexo femenino, sueldo $7,000 por mes. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita supervisor de produc-ción, escolaridad ingeniería indus-trial, en camino a Buenavista, de 25 a 45 años, sexo indistinto, sueldo $14,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita veterinarios, escolari-dad licenciatura, en Santa Fe y San Sebastián, de 25 a 35 años, sexo in-distinto, sueldo $1,800 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita ejecutiva de ventas, escolaridad licenciatura en mercado-tecnia o negocios, en Santa Anita, de 22 a 35 años, sexo femenino, sueldo $9,000. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita gerente de tienda, esco-laridad licenciatura trunca, en Tlajo-mulco, de 23 a 50 años, sexo indistin-to, sueldo según aptitudes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita reclutadora, escolari-dad licenciatura, en Guadalajara, de 23 a 35 años, sexo indistinto, sueldo $3,500 base más bonos. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer local, escolaridad secundaria, en Las Pintas, de 25 a 45 años, sexo masculino, sueldo $3,900. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer con licencia fe-deral, escolaridad secundaria, en San Isidro Mazatepec, de 25 a 40 años, sexo masculino, sueldo $8,000 men-suales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer de moto, escola-ridad secundaria, en San Agustín, de 18 a 25 años, sexo masculino, sueldo $800 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer, escolaridad pri-maria, en La Tijera, de 25 a 35 años, sexo masculino, sueldo $10,00 sema-nales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer con licencia fe-deral, escolaridad secundaria, en San Isidro Mazatepec, de 30 a 45 años, sexo masculino, sueldo $6,500 más bonos. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer de servicios pú-blicos, escolaridad secundaria, en El Salto, Santa Fe y Las Pintas, de 22 a 35 años, sexo masculino, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer, escolaridad se-cundaria, en Tlajomulco, de 27 a 35 años, sexo masculino, sueldo $6,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer de gasera, esco-laridad leer y escribir, en Tlajomulco o Toluquilla, de 20 a 50 años, sexo masculino, sueldo de entrevista. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer federal, escolari-dad secundaria, en El Salto, de 26 a 50 años, sexo masculino, sueldo kiló-metro. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer de moto, esco-laridad secundaria, en el Manantial, mayor de 18 años, sexo masculino, sueldo $600 más propinas. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer con licencia fede-ral, escolaridad primaria terminada, en varios lugares, de 25 a 45 años, sexo masculino, sueldo comisión por kilometraje. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer de gasera, escola-ridad primaria o secundaria, en Santa Ana Tepetitlán, de 24 a 40 años, sexo masculino, sueldo $800 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer con licencia fe-deral, escolaridad primaria/ secun-daria, en las cuatas, de 25 a 45 años, sexo masculino, sueldo por comisión. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer, escolaridad se-cundaria, en diferentes lugares, de 20 a 45 años, sexo masculino, sueldo $5,300 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan conductores foráneos, escolaridad primaria, en Colima, de 23 a 42 años, sexo masculino, sueldo de porcentaje. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer de gasera, esco-laridad primaria, en Santa Cruz de las Flores, de 19 a 45 años, sexo masculi-no, sueldo de $4,000 a $5,000 ya con comisiones. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita ayudante de andén, es-colaridad primaria, en Zapopan, de 20 a 35 años, sexo masculino, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita hostes, escolaridad preparatoria, en López Mateos, de 18 a 29 años, sexo femenino, sueldo $7,000 por mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita descargador, escolari-dad secundaria, en Agua Blanca, de 20 a 39 años, sexo masculino, sueldo base más bonos. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para plan-cha, escolaridad secundaria, en El Palomar, de 20 a 50 años, sexo mas-culino, sueldo $750 semanales. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita ayudante de cocina, escolaridad primaria, con experien-cia, en Plazas Outlet, de 18 a 35 años, sexo indistinto, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita costurera, escolaridad primaria, en San Agustín, de 18 a 50 años, sexo indistinto, sueldo según aptitudes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar de cocina, es-colaridad secundaria, en San Agus-tín, de 18 a 45 años, sexo femenino, sueldo $850 más propinas. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita hostes, escolaridad preparatoria trunca, en San Agus-

tín, de 18 a 25 años, sexo femenino, sueldo $850 más propinas. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan meseros, escolaridad preparatoria trunca, en San Agustín, de 20 a 40 años, sexo indistinto, suel-do $700 más propinas. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita jardinero, escolaridad primaria, en La Tijera, de 18 a 40 años, sexo masculino, sueldo $2,400 quin-cenales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar general, escola-ridad primaria, en La Tijera, de 18 a 50 años, sexo indistinto, sueldo $680 más $225 en vales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para ventas por teléfono, escolaridad secundaria, en Plaza del Sol, de 18 a 45 años, sexo indistinto, sueldo de entrevista. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita planchadora, escolari-dad secundaria, en Bugambilias, de 18 a 30 años, sexo femenino, sueldo por destajo. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan tablajeros, escolaridad primaria, en López Mateos, de 18 a 45 años, sexo indistinto, sueldo $3,500 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita costurera, escolaridad primaria/secundaria, en El Palomar, de 18 años en adelante, sexo indistin-to, sueldo $800 semanales más bo-nos. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan pedicuristas, escolari-dad secundaria, en Plazas Outlet, de 18 a 30 años, sexo femenino, sueldo $4,000 a $6,000. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero, escolaridad se-cundaria, en Centro Sur, de 18 a 27 años, sexo indistinto, sueldo $3,600 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan cajeros promotores, escolaridad preparatoria, en Proven-za, de 18 a 25 años, sexo indistinto, sueldo $3,900 más comisiones. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajera, escolaridad se-cundaria o preparatoria, en El Palo-mar y Toluquilla, de 18 años en ade-lante, sexo indistinto, sueldo $128 diarios. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajera, escolaridad preparatoria, en López Mateos, de 18 años en adelante, sexo indistinto, sueldo $3,100 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

31Viernes 16 de septiembre de 2011AVISOS DE OCASIÓN

TELÉFONOS DE EMERGENCIA DE TLAJOMULCOTTEProtección Civil y Bomberos37 98 15 98Emergencias066Seguridad Pública32 83 45 45

Servicios Médicos Municipales37 98 14 80Agua Potable 32 83 44 56Alumbrado Público 37 98 00 32 ext 3740

Denuncia Ciudadana 32 83 44 48Denuncia Anónima al Ejército 01 800 83 24 771Perrera Municipal37 98 45 03

Empleos

EmpleosEmpleosEmpleosEmpleosTerrenos

Casas

Autos

Varios

Liga de básquetbol de Tlajomulco

Invita a los equipos en general del municipio de

Tlajomulco a participar en

la temporada 2011-2012 categoría libre.

Los eventos se llevaran a cabo en la unidad

deportiva de la cabecera municipal.

Para mayores informes Tel. 33 11 84 13 28

o en las instalaciones de la unidad deportiva los domingos de 10 a.m. a

12 p.m.

Page 32: Edicion 571 16-sep-2011

Compra de oroCompra de oroCompra de oro

Venta dejoyería

Venta dejoyería

Venta dejoyería

Préstamos inmediatos sobre:

Sucursal Av. Vallarta No. 26 en Tlajomulco de Zúñiga, Jal. Tel: 37 98 32 84Horario corrido de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 y sábados de 9:00 am a 2:00 pm

V

Zaragoza # 69 en San Agustín, esquina conVicente Guerrero, municipio de Tlajomulco.

HORARIO: Lunes a sábado de 11:00 a.m. a 2 p.m.y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Domingo de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

Laboratorio dental propio en Guadajalara.

Zaragoza # 69 en San Agustín, esquina conVicente Guerrero, municipio de Tlajomulco.

HORARIO: Lunes a sábado de 11:00 a.m. a 2 p.m.y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Domingo de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

Laboratorio dental propio en Guadajalara.

BRAKETIN LEOESPECIALIDADES DENTALESBRAKETIN LEOESPECIALIDADES DENTALES

PLACA DE PORCELANA PROV.

$999 c/u$999 c/uBLANQUEAMIENTO DENTALCON

R.X. Y LASSERR.X. Y LASSERZOOMZOOM

Periodoncia, especialidad implantes U.N.A.M.Diplomado Escuela Militar de Odontología

Cédula profesional 5983209

Periodoncia, especialidad implantes U.N.A.M.Diplomado Escuela Militar de Odontología

Cédula profesional 5983209

DRA. MA. ISABEL SERRANO DÍAZ

DR. JAVIER SERRANO MÉNDEZC.D. Posgrado en ortodoncia-ortopedia funcional

U.N.A.M.C.D. Posgrado en ortodoncia-ortopedia funcional

U.N.A.M.

BRACKETS PORBRACKETS POR$4,000.ºº$4,000.ºº

PAGO ÚNICO TOTAL DE CONTADOPAGO ÚNICO TOTAL DE CONTADO*APLICAN RESTRICCIONES

ENDODONCIAENDODONCIA

CORONA DE PORCELANA FIJALIBRE DE METAL Y ESTÉTICACORONA DE PORCELANA FIJALIBRE DE METAL Y ESTÉTICA

PESITOSCADA UNAPESITOSCADA UNA$350$350

CONFORTABLES

PLACAS DE SÚPER TEFLÓNPARA DIABÉTICOS MUYCONFORTABLES

PLACAS DE SÚPER TEFLÓNPARA DIABÉTICOS MUY DIAGNÓSTIO ORTODÓNTICO

CIENTÍFICO Y OBJETIVODIAGNÓSTIO ORTODÓNTICO

CIENTÍFICO Y OBJETIVO

TAPAR MUELA CON RESINATAPAR MUELA CON RESINA

3M.3M. $50.ºº PESITOS$50.ºº PESITOS

PUENTES REMOVIBLESMETÁLICOS CLASIFICACIÓN

KENNEDY

CORONITA BRILLOSITA 3/4Y DIENTE FIJO TIPO PORCELANA

$150 c/uTODOS LOS DÍAS DE 11:00 a.m. A 1:00 p.m.

CEL: 33-12-05-68-13