ediciÓn 481 ago. 2008

32
1 Columnista invitado: Juan Carlos Eastman, investigador de la U.M.N.G. Actualidad: se desconoce la naturaleza de un Código Penal Militar. Edición AGOSTO 2008 481 Fundado en 1961 ISSN 0123-2894 Circulación Nacional Bogotá, D.C. 4 Invitado: General en retiro del Ejército de Venezuela, Raúl Isaías Baduel. 8 6 Almuerzo de Compañeros El Rancho de la Colina ‘Asado al Parque’ Av. Boyacá No. 132 - 83 jueves 28 de agosto - 12:30 pm Con mucha alegría y un aplauso interminable fueron recibidos uno a uno los militares y policías que por varios años estuvieron secuestrados por las Farc y que hoy, gracias a una operación sin precedentes del Ejército de Colombia, recobraron su libertad el pasado 2 de julio. De esta manera los oficiales y la familia ACORE, en general, con su presidente a la cabeza, BG Juan Salcedo Lora, rindieron un cálido homenaje a sus héroes liberados. ¡Bienvenidos a la Libertad! La emotiva charla que so- bre la operación ‘Jaque’ hizo el general Mario Montoya Uribe, comandante del Ejér- cito Nacional, hizo que los asistentes al Almuerzo Men- sual de ACORE, sintieran la angustia que él vivió durante la preparación y ejecución de la exitosa operación. ¡Fortalecido el espíritu de cuerpo! ¡Secuestrados, jamás olvidados! También están presentes en nuestras mentes, todos aquellos aún privados de su libertad. La Operación ‘Jaque’

Upload: acore

Post on 09-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Editorial: Tribunales para los héroes de ayer y de hoy; ¡Fortalecido el espíritu de cuerpo!; Se desconoce de nuevo la naturaleza propia de un Código Penal Militar; Seguridades subregionales sin seguridad hemisférica; Defendamos a ultranza la democracia: General Baduel; La SECRETA operación 'Unternehmen Eiche'; El rescate de los secuestrados; Hay que proteger judicialmente al Ejército de hoy; Esto no es un juicio sino una venganza del terrorismo; 189 años de gloria; Alianza Lula, Uribe y García; Triple alianza pro-terrorista; Tráfico ilegal de armas: un rentable negocio criminal; Una mirada a la dosis personal de droga ¿Penalizar o legalizar?; Gestión humana por competencias;

TRANSCRIPT

Page 1: EDICIÓN 481 AGO. 2008

1

Columnista invitado: Juan Carlos Eastman, investigador de la U.M.N.G.

Actualidad: se desconoce la naturaleza de un Código Penal Militar.

Edición AGOSTO

2008

481Fundado en 1961 ISSN 0123-2894 Circulación Nacional Bogotá, D.C.

4

Invitado: General en retiro del Ejército de Venezuela, Raúl Isaías Baduel. 86

Almuerzo de Compañeros El Rancho de la Colina ‘Asado al Parque’

Av. Boyacá No. 132 - 83jueves 28 de agosto - 12:30 pm

Con mucha alegría y un aplauso interminable

fueron recibidos uno a uno los militares y policías que por

varios años estuvieron secuestrados por las

Farc y que hoy, gracias a una operación sin

precedentes del Ejército de Colombia, recobraron

su libertad el pasado 2 de julio. De esta manera

los oficiales y la familia ACORE, en general, con su presidente a la cabeza, BG Juan

Salcedo Lora, rindieron un cálido homenaje a sus héroes liberados.

¡Bienvenidos a la Libertad!

La emotiva charla que so-bre la operación ‘Jaque’ hizo el general Mario Montoya Uribe, comandante del Ejér-cito Nacional, hizo que los asistentes al Almuerzo Men-sual de ACORE, sintieran la angustia que él vivió durante la preparación y ejecución de la exitosa operación.

¡Fortalecido el espíritu de cuerpo!¡Secuestrados,

jamás olvidados!También están presentes en nuestras mentes, todos

aquellos aún privados de su libertad.

La Operación ‘Jaque’

Page 2: EDICIÓN 481 AGO. 2008

2

Page 3: EDICIÓN 481 AGO. 2008

3Editorial

NOTA: Los artículos no reflejan el pen-samiento de ACORE. Son de exclusiva responsabilidad de sus autores y por razones de espacio podrán ser editados.La reproducción total o parcial de los artículos publicados en esta edición pueden ser utilizados con la referencia del periódico ACORE.

Presidente MG Juan Salcedo Lora

Director TC Efraín Martínez Rocchi

EditorCarlos Castillo Lugo

Consejo de RedacciónBG Jair Perdomo Alvarado CN Carlos Prieto ÁvilaCO Gustavo Laíno MorenoCO Carlos Acosta Arévalo

GerenteTC Rosa María Llovera Terradas

Diseño GráficoJohana Andrea Celis Suárez

Publicidad y DigitaciónErika Castro Rincón

Fotografía:Álvaro Díaz

Impresión:Editorial El Globo S.A.Calle 46 No. 103-59Teléfono: 413 50 77

Calle 70 No. 4-24 PBX 345 0511

[email protected]

Bogotá, D.C.

Acorito

Las operaciones de inteligencia se ejecutan, no se

explican.

Del Ministerio de Defensa NacionalA nombre de todos los soldados y policías de Colombia, los verdaderos héroes y responsables de tan magistral operativo de rescate y de los buenos resultados de los últimos tiempos, mil gracias por sus generosas palabras de felicitación y apoyo.Cordialmente,JUAN MANUEL SANTOSMinistro de Defensa

De la División CórdovaEl Comandante de la División de Infantería General José María Córdova y su Estado Mayor se permiten invitar a los señores Oficiales Divisionarios y familias a participar del paseo de integración a efectuarse los días 25, 26, 27 y 28 de septiembre de 2008, a la ciudad de Villavicencio. Para mayor información comunicarse a los teléfonos 6379351 – 6192216 – 3132829715.

El editorial de Julio 2008 finalizaba con este párrafo: “Dios quiera que esa Guerra política y su arma letal,

la guerra jurídica no inicie, como suele suceder, el tortuoso recorrido para judi-cializar, a fuerza de falsedades y testigos falsos, a nuestros héroes: Uribe, Santos, Padilla, Montoya y a los hombres extraor-dinarios de la inteligencia del Ejército que lograron golpear un 02-07-08 a la otrora indestructible e intocable Farc-Ep”.

El 20 de Julio ACORE coordinó con las organizaciones de la Reserva, una ceremonia como homenaje a las Fuerzas Armadas de Colombia por los éxitos al-canzados en los últimos años. Si se nece-sitaren más constancias, que este artícu-lo sirva de medio expresivo de lo que la Reserva siente en orgullo y satisfacción por los logros obtenidos por nuestros su-cesores. No alcanzarían los calificativos para agradecer a los héroes actuales por los triunfos espectaculares que día a día obtienen y nada opacará tales gestas ini-gualables.

Aún así, el repetido párrafo fue casi premonitorio. No se necesita demasia-do análisis para llegar a esas conclusio-nes, si además de todo, ayudamos a los enemigos de ayer, de hoy y de siempre, a conducirnos a los tribunales. Ya los hombres de inteligencia del 2 de Julio no son tan héroes como se dijo el día 3, ya algunos perdieron las medallas ofre-cidas, ya las investigaciones empezaron, ya las recriminaciones corren vertigino-samente. Las operaciones de inteligencia en los documentos que las planean y or-

denan, llevan el rótulo arriba y abajo de “Secreto”, y así se archivan hasta cuando las reglamentaciones lo con-sideran pertinentes. Las operaciones de inteligencia ni antes, ni durante, ni después se explican, so pena de en-redar la maraña de cosas que jamás debe aflorar a la luz pública. Se dice que la opinión pública tiene derecho a saber la verdad de todas las cosas, es cierto, excepto las cosas secretas y ultra-secretas de Estado.

Cuando esas consideraciones ante-riores, sencillas y elementales no se cumplen, se exponen los hombres y las unidades de inteligencia y hasta los comandos respectivos, a los inte-rrogantes del curioso, a los análisis concienzudos de los hábiles periodis-tas, a las manipulaciones de nuestros viscerales enemigos y de contera, a las investigaciones disciplinarias o penales de los siempre listos funcio-narios, que cuando se trata de la en-tidad militar, desarrollan su máxima capacidad investigativa, su apetito voraz por las jinetas y los grados, o su connivente disposición para producir fallos. Entre las declaraciones, los vi-deos y la realidad, casi se completa el cuadro de lo que nunca se debió ex-hibir. Lo poco que falta no tardará en aparecer, incluidas las caras, rangos y hojas de vida de los miembros de la inteligencia del Ejército, quienes jamás volverán a conservar el ano-nimato en sus actividades altamente especializadas.

La otra cara de la moneda se aprecia en los tribunales. Cuando aparece el general o coronel de tur-no, el fiscal o el juez que lo recibe se yergue inmenso, magistral, om-nipotente, soberbio. Siempre o casi siempre deja la terrible sensación que no va a impartir justicia basa-do en el acerbo probatorio, sino que la connivencia hace parte de su le-gado. Afuera, en la periferia de las instalaciones, supuestas víctimas, organizaciones no gubernamentales proclives a ideologías contrarias al Estado, pero altamente favorables a grupos armados ilegales, disfrutan del espectáculo que se les brinda y aprovechan el río revuelto de las investigaciones para hacer su Agos-to, y en Agosto estamos. Al menor descuido atacan, confabulados con unos supuestos comunicadores, para agredir de palabra y obra al hé-roe de ayer.

Alerta acorados. Las próximas jornadas serán de vigilancia. Todo y todos deben ser vigilados. Los unos porque son proclives al pre-varicato, los otros porque son lobos con piel de ovejas. Los nuestros, acusados injustamente necesitan nuestra protección. Protección jurí-dica, protección económica y pro-tección física.

“Dios quiera que esa Guerra polí-tica y su arma letal, la guerra jurídi-ca no inicie, como suele suceder, el tortuoso recorrido para judicializar, a fuerza de falsedades y testigos fal-sos a nuestros héroes: Uribe, Santos, Padilla, Montoya y a los hombres extraordinarios de la inteligencia del Ejército que lograron golpear un 02-07-08 a la otrora indestructible e in-tocable Farc-Ep”.

¡Pero no los ayudemos!

Tribunales para los héroes de ayer y de hoy

Page 4: EDICIÓN 481 AGO. 2008

4

El actual proyecto de Código Penal Militar no va a solucio-nar la crisis porque las graves

fallas que adolece continúan apare-ciendo. Sería ésta la segunda opor-tunidad en que se cae en el grave error de técnica jurídica de copiar un código penal ordinario y sobre-ponerle delitos típicamente milita-res cuando pertenecen a una polí-tica criminal distinta. Así lo dio a conocer el BG José Arturo Camelo Piñeros, ex director Ejecutivo de la Justicia Penal Militar, a los Asocia-dos en una reunión citada por ACO-RE para tratar la crisis que vive la JPM y las amenazas que se vislum-bran con ocasión de la reforma que esta a punto de entrar en vigencia.

Los Asociados, algunos de los cuales ostentan también el grado de abogado, manifestaron su inte-rés en conformar grupos de trabajo para analizar la situación de la JPM y presentar propuestas de solución en cuatro temas: la defensa de los derechos laborales de las Fuerzas Militares; la recuperación y defensa de la Justicia Penal Militar; la recu-

EN EL NUEVO CÓDIGO, PENDIENTE DE SANCIÓN PRESIDENCIAL

Se desconoce de nuevola naturaleza propia de un Código Penal Militar

peración y Defensa del Fuero Mili-tar; y la creación de un consultorio jurídico para atender requerimiento de los Asociados en diferentes áreas del Derecho.

Para conocer mejor la situación de la Justicia Penal Militar, trascri-bimos a continuación los principales apartes de las respuestas que el BG Camelo entregó a los Asociados:

¿Con relación a la Justicia Pe-nal Militar, qué podemos hacer por la Fuerza Pública?

Creo que otras personas diferen-tes a los combatientes podemos ha-cer algo más por la Institución, y me refiero a los oficiales de la Justicia Penal Militar, del cuerpo adminis-trativo, de la Reserva Activa que con nuestro conocimiento podemos ayu-dar para la culminación de este con-flicto que por tanto tiempo agobia al pueblo colombiano. Lo primero que tenemos que hacer es comprender las causas que originaron la crisis en la JPM, y aportar, con nuestro cono-cimiento jurídico, para recuperar lo que debe ser la Justicia Penal, apli-

cable a los miembros de las Fuer-zas Militares. Ustedes comprenden plenamente lo que era un sistema apropiado para administrar justicia cuando integrábamos los consejos de guerra verbales; los cuales re-presentaban lo que era un sistema acusatorio puro y de lo que se precia hoy el sistema vigente en la justicia ordinaria que, en mi parecer, no obe-dece plenamente a la verdad.

¿Qué pasó con la Justicia Penal Militar colombiana?

Lo que pasó fue una acumulación de factores negativos consistentes en una indebida aplicación de las nor-mas constitucionales que dispusie-ron la reforma de los consejos verba-les de guerra, más no su extinción. La JPM comenzó a derrumbarse a partir de 1999 cuando se adoptó el Código Penal Militar y se extinguió el consejo verbal de guerra, bajo el argumento equivocado de separar la función de mando de la función ju-risdiccional. Si el objetivo era ese lo que debió hacerse fue separar a los comandantes y no a toda la oficia-lidad de esa función que la misma Corte Constitucional le reconoce como propia. A partir de 1999 el Có-digo Penal Militar perdió su natura-leza no solamente porque se niega a los oficiales su participación como jurados en las cortes marciales sino que todo su contenido sustancial y procedimental se asemejó a la legis-lación ordinaria que se encontraba vigente como Código Penal de 1980. Un grave error de técnica jurídica se cometió al copiar un código pe-nal ordinario y sobreponerle delitos típicamente militares porque ellos pertenecen a una política criminal distinta.

¿Entonces, qué va a pasar ahora?En nuestro país el error se va a

cometer por segunda vez puesto que lo que pretende el proyecto del nue-vo Código Penal Militar, pendiente

de sanción presidencial, es copiar el sistema penal ordinario colombia-no, que se autocalifica como sistema acusatorio puro, sin que en el exista el juicio por jurado como un elemen-to que distingue el sistema de juzga-miento en un proceso que se precie de ser acusatorio puro. Por segunda vez se desconoce la naturaleza pro-pia de un Código Penal Militar, el cual debe prescindir de elementos que atenten contra su naturaleza, tales como las rebajas por delación, la negociación de la pena, las au-diencias conciliatorias, etc. porque ellas le restan la severidad que debe revestir un sistema procesal penal militar; además de que debe ostentar la distinción de ser un procedimien-to más rápido que el ordinario penal debido a que su finalidad consiste en preservar la disciplina y la eficacia de la Fuerza Pública a diferencia del sistema penal ordinario que propen-de por evitar la violencia a través de la aplicación de las normas.

¿Qué se está haciendo y que nos falta por hacer?

Solo a través del conocimiento, podremos capacitar a los soldados que libran la guerra jurídica que estamos viviendo. Por esta razón, en la Universidad Militar, a la cual presto mis servicios como docente, se están adelantando programas de Especialización en Procedimien-to Penal Constitucional y Justicia Militar, y de Derecho Disciplinario propio de la Fuerza Pública. Para el año entrante esta previsto abrir un programa de Maestría en Derecho Público Militar, con lo cual se abre la puerta del conocimiento a todos los miembros de la Fuerza Pública y a los profesionales de diferentes áreas para acceder a la comprensión de los temas de Derecho Constitu-cional Militar, Seguridad y Defensa Nacional, Sociología Militar, Dere-cho Administrativo y Laboral Mili-tar, Derecho Penal Militar, Derecho de Policía y el conjunto integral de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario hasta el análisis jurisprudencial de la corte interamericana de los derechos hu-manos.

El BG José Arturo Camelo, ex director Ejecutivo de la Justicia Penal Militar, les explicó a los Asociados las amenazas que se vislumbran por la reforma a la Justicia Penal Mililtar.

Justicia Penal Militar

Page 5: EDICIÓN 481 AGO. 2008

5Justicia Penal Militar

Para los que no lo sepan o no lo recuerden se le debe reconocer a ACORE lo que ha hecho por la Justicia Penal Militar, porque en dos ocasio-nes la ha salvado de su extinción. En la primera oportunidad en el año de 1995, cuando la juris-prudencia de la Corte Constitucional dispuso la inconstitucionalidad formal del consejo verbal de guerra, fue ACORE quien más influyó para que se expidiera el Acto Legislativo No. 2 de 1995, el cual dispuso la integración de las cortes marciales o tribunales militares con oficiales en servicio activo o en retiro de la Fuerza Pública. Si bien esto no se ha cumplido plenamente, por lo menos fue la tabla de salvación para que la JPM no se hubiera extinguido. La segunda oca-sión, más reciente, ocurrió cuando el Presidente Uribe en foros internacionales expresó su volun-tad de acabar con la Justicia Penal Militar, para reemplazarla por un tribunal disciplinario. Fue necesaria la intervención de destacados genera-les de la Reserva Activa, para hacer desistir de sus intenciones. Por eso he afirmado en diferen-tes foros que el poder de ACORE es un poder real, puesto que intervenciones como éstas, son de altísima significación para el logro de los ob-jetivos de la Fuerza Pública.

¿Qué otras fallas hay en el sistema de Justi-cia Penal Militar?

Creo que una de las grandes fallas es la ausen-cia de dogmática y doctrina penal militar propia. La primera de ellas se distingue como la discipli-na que se encarga de la interpretación, sistemati-zación y desarrollo de los preceptos legales y las opiniones científicas en el ámbito especializado del Derecho Penal Militar. Quiero decir con esto que no existe esa disciplina, lo cual se demuestra a tra-vés de lo afirmado anteriormente acerca del grave error de haber copiado un sistema penal ordinario, para que a través de él, se juzgaran conductas típi-camente militares. La doctrina es la expresión del pensamiento jurídico de los autores, que por ello se denominan doctrinantes. Es lamentable tener que decir que la doctrina jurídico penal militar no está expuesta en libros que faciliten la comprensión del tema especializado en nuestro país.

Este error trae como consecuencia lógica la falta de preparación adecuada de los funciona-rios de la JPM, lo cual se puede apreciar cuando en múltiples instancias, siempre tratan de aplicar los principios que rigen el proceso penal ordi-nario y no distinguen cuales son los principios que le pertenecen con exclusividad a un sistema de Justicia Penal Militar. Para aclarar este asunto basta citar la falta de comprensión en la defini-ción de lo que es el fuero penal militar puesto que en nuestra justicia especializada siempre se

le define como aquel privilegio de que gozan los miembros de la Fuerza Pública cuando cometen delitos relacionados con el servicio, de ser juz-gados por unos determinados tribunales. Si se admite desde un principio una definición de este tipo se da a entender que el Fuero Militar con-siste en una prerrogativa o ventaja de que gozan los miembros de la Fuerza Pública y, en conse-cuencia, es frecuentemente confundido como un medio para lograr la impunidad. En realidad, la legislación, doctrina y jurisprudencia en otros países no permiten definir el Fuero Militar como un privilegio, debido a que dentro de sus caracte-rísticas el sistema de JPM tiene como principios fundamentales mayor severidad en las penas, mayor celeridad en el proceso, y ausencia de su-brogados o beneficios penales.

Lo que hoy podemos apreciar, debido a esa concepción de Fuero Militar, es un rechazo a la aplicación del Fuero Militar, lo que ha motivado como ejemplo palpable que se ha llegado hasta el colmo de pactar a través de un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Fiscalía, la asigna-ción del conocimiento de procesos por conductas delictivas cometidas por miembros de la Fuerza Pública con relación al servicio, para que sea la Fiscalía la que defina la competencia desde su inicio, contrariando lo que se encuentra determi-nado en el Código Penal Militar y en la Consti-tución Nacional dentro de las funciones propias del Consejo Superior de la Judicatura.

¿Cómo podemos redefinir entonces el Fuero Militar?

La Corte Constitucional define el Fuero Mili-tar como una excepción al principio de igualdad, en virtud de la cual los miembros de la Fuerza Pública cuando cometen delitos relacionados con el servicio son juzgados por determinados tribunales y procedimientos con el objeto, no de proteger a la persona exclusivamente, sino a la institución que representa y la función que des-empeña. El Fuero Militar, así concebido, no pro-tege solo a la persona, pues protege las funciones y las instituciones que tienen como misión fun-damental garantizar que un sistema democrático de derecho funcione.

¿Por qué cree usted que el proyecto de re-forma no soluciona la actual crisis que vive la Justicia Penal Militar?

El actual proyecto de Código Penal Militar no va a solucionar la crisis porque las graves fallas que he enunciado continúan apareciendo. Como ya lo dije, sería ésta la segunda oportunidad en que se cae en el grave error de copiar el texto de un sistema penal ordinario, cuando se trata de dos

regímenes distintos que cumplen una política cri-minal distinta. Si el proyecto considera la crea-ción de un cuerpo técnico de investigación propio para la Fuerza Pública, lo que va a pasar es que va a desaparecer la figura del Juez de Instrucción Penal Militar, lo cual representa la autoridad que mayor carga laboral tiene en este momento y bajo cuya responsabilidad se cumple hoy la recolección de las pruebas que son la base del proceso penal militar. En primera instancia, no considero viable la creación de un cuerpo técnico de investigación propio para la Fuerza Pública porque en diversas oportunidades la Corte Constitucional ha mani-festado que los miembros de la Fuerza Pública no pueden ser revestidos de funciones de Policía Ju-dicial y, en estas condiciones, cuando un proyecto de ley pretenda reglamentar dicho cuerpo técni-co de investigación, el Congreso va a entregar la responsabilidad de la investigación inicial de los hechos, al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía. Yo planteo un ejercicio imaginario de lo que se va a presentar en los cuarteles generales de las brigadas del Ejército: va a aparecer la figura del Fiscal Penal Militar que dirigirá el proceso de investigación, pero a quien no le es dable practicar pruebas ni intervenir en las mismas, debido a que el sistema acusatorio a la colombiana le prohíbe contaminarse de las pruebas. Aparecerá otro es-critorio donde laborará lo que hoy se denomina en el proceso ordinario el Juez de Garantías, para avalar las decisiones del Fiscal con relación con la restricción de derechos del implicado; luego apa-recerá un Juez de la Causa y, por último, un Juez de Ejecución de Penas. Frente a una burocracia tan injustificada donde por ninguna parte aparece la conformación de vocales dispuesta por la Corte Constitucional para el régimen especial de JPM colombiana, comenzará a discutirse entonces si se justifica la existencia de la misma.

¿Cómo aprecia usted la actitud de los mili-tares activos frente a la JPM?

Yo no calificaría de indiferencia la actitud de los miembros activos de la Fuerza Pública frente a la crisis de la Justicia Penal Militar porque se puede apreciar que el asunto les preocupa debido a que el sistema de juzgamiento especializado tiene que ver de manera directa con la moral de las tropas. Yo lo justifico en gran parte porque, en primer lugar, a través de la reforma del Có-digo Penal Militar se separó el sistema jurídico penal militar de la institución sin que mediara su voluntad y, en segundo lugar, la total dispo-nibilidad y actitud ante el combate del enemigo ha hecho concentrar sus fuerzas para combatirlo con la efectividad que hemos podido apreciar en los últimos tiempos.

Page 6: EDICIÓN 481 AGO. 2008

6 Columnista Invitado

La seguridad, un afán global Cualquier apreciación general y

desapasionada sobre las relaciones internacionales actuales, concluye con un diagnóstico preocupante y el reconocimiento de tendencias poco tranquilizadoras para los seres hu-manos. La ausencia de orden mun-dial y la precariedad de organismos e instituciones rebasadas por el im-pacto de los acontecimientos y de las fuerzas que están delineando el mundo en medio de la globalización capitalista corporativa, favorecen procesos regionales y nacionales relativamente autónomos, crisis so-ciales y humanitarias escandalosas y propuestas políticas populistas, de izquierda y derecha, laicas y reli-giosas, que interpretan la debilidad de la confianza ciudadana en las democracias y el temor colectivo e individual que ha conducido a la adopción de lecturas “seguritiza-das” sobre los efectos más desesta-bilizadores de la globalización.

Durante la primera década del siglo XXI, se han propuesto políti-cas y “doctrinas” y explorado ins-trumentos y organizaciones sobre seguridad y defensa que puedan ofrecer marcos de asociación eco-nómica y política más confiables o nuevos frente a las experiencias an-

Seguridades subregionales sin seguridad hemisférica

JUAN CARLOS EASTMAN ARANGO*

teriores. Casi sin excepción, se está imponiendo la convicción política que si queremos prosperidad eco-nómica y estabilidad social, debe-mos concertar acuerdos, convenios y estructuras que se encarguen, específicamente, de los asuntos de seguridad y defensa. En al-gunas regiones del mundo, y gracias a la prepon-derancia de países con ca-pacidad de “con-v o c a r ” d i c h a s sol id a r i -dades, se ha logrado la decisión po-lítica de avanzar por este camino; en otras, gracias a la ausen-cia de hegemonías subregionales y a la primacía de rivalidades y des-confianzas mutuas, ello no ha sido posible, dejando la iniciativa y la posibilidad de su adopción como una decisión e imposición extrarre-gional, frente a los riesgosos vacíos de decisión colectiva en espacios calificados como estratégicos y en medio de procesos económicos de-finidos como trascendentales; una y otra valoración resultan importan-tes en el diseño de un futuro orden

regional y en el reconocimiento de constituirse en una pieza valiosa en el orden mundial posterior.

La situación del hemisferio ame-ricano forma parte del segundo conjunto de problemáticas señala-do, y Colombia juega un papel polí-tico trascendental en el futuro de la toma de decisiones, de forma uni-lateral o parcialmente colectiva, so-bre un consenso vecinal o subregio-

nal. Durante los años finales de la década de 1990,

nuestro país había ingresado en la

per spect iva analítica de los “países d é b i l e s ” en vías de colapso; p o s t e -riormen-te, du-rante los

años 2001 a 2003, la

imagen de un “país falli-

do” se acercó a las proyecciones de

los estrategas y analistas internacionales. Con el gobierno del presidente Álvaro Uribe, esta imagen ha sido parcialmente su-perada; sin embargo, la dinámica de las contradicciones andinas y la permanencia de factores desestabi-lizadores en la vida nacional, impi-den confirmar la sostenibilidad del Estado colombiano sin la coopera-ción internacional, en especial mili-tar, particularmente por parte de los Estados Unidos.

Seguridades múltiples, opciones políti-cas diferentes

A pesar de las reuniones y confe-rencias especializadas que la OEA ha patrocinado desde mediados de la década de 1990, de las reco-mendaciones desprendidas de las Cumbres de las Américas y de los encuentros de los Ministros de De-fensa de los países del hemisferio, el tema de la seguridad interamerica-na continúa siendo confuso y con-trovertido. Los debates se amplia-ron a partir del 11 de septiembre de 2001 con la proyección continental de las prioridades de seguridad de los Estados Unidos. Adicionalmen-te, la Conferencia Especial de Segu-ridad en México, si bien avanzó en la formulación de nuevos conceptos sobre seguridad y trató de homoge-neizar las nuevas amenazas para los Estados, no logró establecer ni vi-sualizar una organización en la que se plasmaran dichos acuerdos; el TIAR, único referente conocido en nuestra historia durante los últimos 60 años como dispositivo militar colectivo, nunca fue suscrito por to-dos los miembros de la comunidad interamericana, y a partir de 2003 fue cuestionado como modelo de defensa mutua e intérprete repre-sentativo de las nuevas aproxima-ciones a la seguridad.

Desde la perspectiva subregional, particularmente a partir de la exis-tencia de mercados comunes, pro-cesos de integración económica y en la construcción de comunidades políticas supranacionales, el tema de la seguridad ha surgido como un complemento necesario a la conso-lidación de dichas experiencias. El modelo más avanzado es el de Nor-teamérica, reafirmado el año ante-rior con la adopción por parte de los gobiernos del TLCN de un com-promiso efectivo sobre la seguridad regional. MERCOSUR construye progresivamente una comunidad de seguridad sobre los acuerdos entre los gobiernos de Brasil y Argentina, de un lado, y Argentina y Chile, de otro. Por su parte, los países sura-mericanos adoptaron una “Decla-ración sobre Zona de Paz Surame-

Page 7: EDICIÓN 481 AGO. 2008

7Columnista Invitado

*Asesor e investigador del Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos, Universidad Militar Nueva Granada. Licenciado en Filosofía y Letras con Especialización en Historia. Especialización ‘Honoris Causa’ en Geopolítica. Estudios de Doctorado en Historia de América. Catedrático universitario.

ricana” el 27 de julio de 2002, en Guayaquil; y la Comunidad Andi-na, a partir de julio de 2004, en el marco del XV Consejo Presidencial Andino celebrado en Quito, consig-nó sendas declaraciones sobre se-guridad y paz para sus asociados, sin efectos prácticos.

Durante los últimos 3 años se han impulsado diversas iniciativas de cooperación en materia de segu-ridad y defensa de carácter binacio-nal, especialmente en Sudamérica, y 3 de carácter supranacional que aspiran a ofrecer más garantías ha-cia el futuro, aunque sea desde una base nacional y con orientaciones políticas diferentes, a saber: ALBA militar, Consejo Suramericano de Defensa y la ampliación del acuer-do bilateral entre Argentina y Chile -para crear la fuerza de paz com-binada- hacia el norte del Pacífico suramericano. A esas iniciativas habría que añadir las variantes de la cooperación militar entre Rusia y Venezuela, China y Francia con al-gunos países del Cono Sur, Ecuador y España -a finales de julio pasado-, los efectos político-militares del in-terés de Irán por formar parte del ALBA y la incierta perspectiva de las bases militares estadouniden-ses en la región, al tiempo que se reactiva su IV Flota sobre América Latina. Para Colombia, las opciones también resultan enfrentadas: hacia un TLC con Estados Unidos como imperativo de su seguridad nacio-nal; o hacia la OTAN en el marco de una organización con aspiración planetaria; o, finalmente, hacia el Consejo Suramericano de Seguri-dad, modelo aún sin forma ni con-tenido.

Por lo tanto, en términos político-militares, los países del hemisferio carecen de una organización de de-fensa, comparten concepciones de seguridad diferentes e imponen en sus entornos histórico-culturales y geográficos seculares, sus intere-

Colombia juega un papel político trascendental en el futuro de la toma de decisiones, de forma unilateral o parcialmente colectiva, sobre un consenso vecinal o subregional.

ses nacionales y su poder relativo o absoluto en las relaciones subregio-nales e interamericanas. Los instru-mentos político-diplomáticos para garantizar la administración de es-tas tensiones inherentes se encuen-tran en los documentos fundaciona-les de la comunidad interamericana y en las obligaciones contraídas por los Estados al suscribir las declara-ciones, convenciones y resoluciones, tanto en la OEA como en la ONU, en relación con aquellas materias y acciones de interés general sobre seguridad y defensa mutua. Sin em-bargo, como ha sucedido también en otras partes del mundo, carecen de efectividad e impacto real.

Decisión de Colombia, decisiones sobre Colombia

Los meses transcurridos de este año, en materia de las relaciones interamericanas, y en especial, de la proyección internacional de Co-lombia, dejan muchas inquietudes cuyas respuestas resultan apenas aceptables o insuficientes frente a las tendencias nacionales y regio-nales que podemos reconocer, y por los desafíos que los colombianos, en general, debemos superar. Podemos tener la certeza que la pregunta de varios presidentes y dirigentes del hemisferio es: ¿Qué vamos a hacer con Colombia? En la medida en que nuestro territorio adquiera mayor valoración geoestratégica al ser re-conocido como la encrucijada de proyectos económicos y políticos, de igual forma la irá adquiriendo en términos de una futura arquitectura de seguridad regional y hemisféri-ca. En este sentido, el 1 de marzo pasado marcó la diferencia.

Page 8: EDICIÓN 481 AGO. 2008

8 Entrevista

Usted tiene en su proyección la aspiración presidencial, de ser así ¿cómo manejaría la situación ideológica que ha implantado el presidente Chávez en Venezuela y en América Latina?

Mi aspiración, es que el pueblo venezolano me permita ser parte de una Asamblea Nacional Constituyente, y mi posición es que defendamos a ultranza la democracia. Como estamos entre soldados, puedo definirla en términos de soldado: que mantengamos una defensa a ultranza de la de-mocracia sin idea de repliegue, que no tenga previsto ningún plan de reti-rada, para que nuestros países pueden alcanzar los anhelos que todavía no se han logrado será a través de la democracia, no hay otro sistema.

Precisamente desde 2005 nos juramos los que nos veníamos distan-ciando que entre nosotros que no habría una ideología ni marxista, ni comunista, ni leninista, ni socialista sino una democracia con alto con-tenido social, porque no podemos desconocer que hay demandas que son válidas de orden social, sobretodo de los que son llamados los ex-cluidos en Venezuela que ya alcanzan casi el 80% y se encuentran en pobreza o en extrema pobreza, y engrosan los cinturones de miseria de las grandes ciudades, no solo reconocerlo sino aceptar que tenemos una cuota de responsabilidad en esa situación de exclusión, y debemos ir mas allá, debemos dar nuestro aporte para revertir esa situación y no tengo duda que el único sistema que puede permitir eso, es un siste-ma democrático, porque está suficientemente demostrado que aquellos pueblos o sociedades en que se instrumentó el socialismo vimos cuán catastrófico fue para ellos.

¿Qué tanto ha afectado a las Fuerzas Armadas la intromisión que se hizo en los asuntos de la política en el personal de mando en la jerarquía, en la disciplina militar?

Comparto el hecho de que aunque los soldados debemos mantener-nos ajenos a la diatriba política, y así esta establecido en nuestro país, la Constitución del 99 instituyó el ejercicio del sufragio a los hombres y mujeres que están en las filas activas, pero expresó que no pueden participar en proselitismo o propaganda política. Ahora, luego de mi paso al retiro y de obtener el goce pleno de mis derechos civiles y políticos, señalé que la garantía de la institucionalidad estaba en los mandos medios de la Fuerza Armada y que aproximadamente el 80% de los hombres y mujeres que la conforman están apegados a los prin-cipios de institucionalidad y de profesionalismo militar.

¿Cuál es el objetivo estratégico que se ha buscado utilizan-do a Nicaragua y Ecuador sobre el tema fronterizo para que las relaciones se hayan vuelto tensas?.

En la Constitución esta consagrada la vocación pacifista del pueblo venezolano, allí esta señalado de manera clara y taxativa que Venezuela es un territorio de paz y que por lo tanto tampoco se puede permitir, esta absolutamente prohibido, que se proyecte alguna agresión desde nuestro país hacia cualquier otro pueblo. Eso quiere decir que el carácter de nuestra Fuerza Armada es eminen-temente defensivo, así está establecido en nuestra Constitución (resumido en el Artículo 328) que se traduce en garantizar la independencia y sobera-nía de la Nación y un ¿cómo? que establece tres misiones fundamentales: la defensa militar, la co-operación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.

¿Cuál es la verdadera situación y organización de la opo-sición venezolana para las próximas elecciones?

Primero debo manifestar que tengo serias dudas sobre la materiali-zación de esas elecciones en el tiempo previsto, el próximo 23 de no-viembre, aunque he señalado de manera reiterativa que son un hecho importante en el ejercicio democrático y que por lo tanto he unido mi voz y esfuerzo a defenderlo como hecho democrático.

El clima electoral del 23 de noviembre tiene la particularidad que la gente de Chávez no está haciendo campaña, la campaña la está ha-ciendo el propio Presidente. En las ciudades venezolanas, empezando por Caracas, y ve la ciudad llena de pendones y vallas de la gente de la oposición, pero de la campaña de Chávez no ve ninguna.

En la coalición que él planteó, barrió a las minorías de los partidos de la alianza que están representadas en partidos del Movimiento Electo-ral del Pueblo, partido comunista Unión Patriótica Venezolana, Patria para todos. Ayer les decía que iban a desaparecer si no aceptaban su voluntad, con sentido de humor proverbial dicen que las elecciones de los candidatos se hizo por la base, pero por la base del dedo índice de la mano izquierda de Chávez.

EN LATINOAMÉRICA DEBEMOS MONTARNOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Defendamos a ultranza la democracia: General Baduel

Aprovechando su visita a nuestro país, algunos oficiales en retiro de las Fuerzas Militares se reunieron con el general venezolano Raúl Baduel, con el fin de intercambiar opiniones sobre la geopolitica de América Latina. A continuación trascribimos algunas respuestas del general Baduel a inquietudes de Oficiales colombianos.

General Raúl Isaías BaduelEl general Raúl Baduel nació el 6 de julio de 1955 en Las Merce-des, estado Guarín. Es licencia-do en Ciencias y Artes Militares de la promoción de 1976.Se desempeñó como Coman-dante de la División de Para-caidistas y fue quien dirigió la llamada operación rescate de la dignidad mediante la cual Hugo Chávez Frías es devuelto al po-der luego del golpe de estado del 11 de abril de 2002, cuando Pe-dro Carmona asumió el poder en Venezuela por 48 horas. Fue Co-mandante de la Cuarta División de Infantería y designado como Comandante General del Ejercito desde enero de 2004 hasta julio de 2006.El 24 de junio de 2006, el general Baduel fue ascendido a General en Jefe y nombrado Ministro de Defensa del Gobierno de la Re-pública Bolivariana de Venezue-la. Un año después, en el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela pasó al retiro, sien-do sustituido por el general en Jefe Gustavo Reyes Rangel.

Page 9: EDICIÓN 481 AGO. 2008

9

Viendo la actitud de las jerarquías de la iglesia Católica y de otras iglesias con relación a la situación política actual ¿cuál será la incidencia de esa actitud en el futuro del presidente Chávez?

Lamentablemente la jerarquía de nuestra iglesia Católica, la Confe-rencia Episcopal Venezolana, en muchos casos, ha asumido una po-sición política parcializada y eso ha afectado la estima y prestigio de la iglesia. En una ocasión la igle-sia Evangélica, protestantes en su conjunto, brindaron apoyo a una propuesta del presidente Chávez, pero también hay prácticamente esas congregaciones de fe evangé-lica han retirado su apoyo, porque como venezolanos confiaron, como todos lo hicimos, en un propuesta de cambio en nuestro país pero ya es evidente que tanto la feligresía de fe protestante sus pastores y sus dirigentes no apoyan la propuesta del presidente Chávez.

Aunque esto se ha tratado de minimizar ha tenido un impacto; se ha visto la pretensión de crear una jerarquía, una iglesia paralela con algunos integrantes sobretodo de la iglesia católica que han sido sancionados o retirados del ejerci-cio sacerdotal por diversas razones, por ello ha habido pugna entre la Conferencia Episcopal y esa nueva iglesia. Lo curioso es que eso ha permeado la Fuerza Armada don-de, si bien hay libertad de cultos, somos mayoritariamente cristianos católicos y en la organización hay un obispo militar, una diócesis mi-litar y una diócesis castrense. Aho-ra, con el nombramiento del general Rangel en el Ministerio de Defensa, él como miembro de religión pro-testante evangélica, ha tratado de desplazar a los capellanes militares e imponer los pastores protestantes

dentro del seno de la Fuerza Arma-da y se pretende utilizar la coerción para obligar los oficios religiosos protestantes.

¿Cuál es su pensamiento sobre la situa-ción del petróleo en venezuela?

Respecto al petróleo concluyo que una propuesta de solución es la con-vocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para que, entre otras cosas, sentemos las bases para que no haya un manejo arbitrario de la renta petrolera de nuestro país, por-que podemos estar en presencia del último tren o del último autobús para utilizar debidamente esos recursos. Es obvio que se están utilizando para sustentar un propósito o ambi-ción personalista de perpetuación en el poder. Pero hay un cuadro en mi libro Mi solución, Venezuela crisis y salvación, donde se explica como se va agotando un pozo, un yacimien-to o, por extensión, la producción de un país. El modelo petrolero de Hoover dijo, en 1956, que el ‘pico’ petrolero de Estados Unidos se ma-terializaría en 1970 y eso sucedió en 1971; y señaló que el ‘pico’ petrolero mundial estaba previsto para 1995. Otros estudiosos aposteriori dan di-versas fechas, la que mas se aleja es la del Servicio Geológico de Estados Unidos que establece como ‘pico’ petrolero el año 2040; sin embargo, otros promedian ese ‘pico’ petrolero mundial en el 2015.

Independientemente de esta situa-ción, nos toca prepararnos para la edad pospetrolera, como es el caso de Venezuela donde dependemos única y exclusivamente de la renta petro-lera. Debemos utilizar esos recursos para mejorar la capacidad productiva de nuestro país, porque cada día se desmantela mas el aparato productivo nacional de manera deliberada, dife-rente a países como Colombia que ha

incrementado y sostenido persisten-temente su productividad, y una muy buena porción de los bienes y servi-cios que se consumen en Venezuela, de los cuales importamos el 80%, provienen de Colombia.

Creo que cualquier nuevo ha-llazgo no compensaría la demanda creciente de petróleo que se estima para los próximos 10 ó 15 años. Ac-tualmente la demanda mundial esta en 84 millones de barriles diarios y se estima que en 15 años estará en 170 millones, y ni siquiera la faja petrolífera del Orinoco que tiene aproximadamente 350 mil millones de barriles de petróleo. Estaría en capacidad de atender esa demanda, porque no tenemos la tecnología para explotar y procesar esos recur-sos porque son petróleos pesados, extrapesados y arenosos que para ser extraídos necesitan una tecno-logía distinta, con una inversión de mas o menos 300 mil millones de dólares, solamente para poder em-pezar a explotar la faja.

Yo ando advirtiendo a los vene-zolanos y a la comunidad interna-cional, algunos hechos que con-firman esas teorías, por ejemplo, desde hace mas de 30 años en Es-tados Unidos no se construye una refinería; los tanqueros que se dete-rioran no se restituyen; en Estados Unidos se están preparando para la época pospetrolera; nuestros países deberíamos unirnos en procura de utilizar esos recursos para montar-nos definitivamente en la sociedad del conocimiento.

¿A propósito de educación y de la era del conocimiento…?

Venezuela debe hacer una inver-sión seria en educación, tenemos que orientarla en tres ejes: para el trabajo productivo, para recuperar el aparato productivo y educación

para formar el capital social. Para ello debemos entender que no po-demos ser ajenos a la política, por-que todo depende de una decisión política. Bertolt Brecht decía que el ejercicio de la ciudadanía impo-ne que no podemos ser indiferentes al hecho político, puede ser que no participemos en una parcialidad po-lítica, pero no podemos ser indife-rentes a ella, si somos ciudadanos.

Por estas razones debemos deman-dar que esos recursos, que la natura-leza nos dio con tanta generosidad, sean utilizados en una integración apropiada de nuestros países para que invirtamos en educación para que nos montemos definitivamente en el carro del conocimiento.

¿Hasta que punto los mandos medios y las bases del Ejercito y las Fuerzas Mi-litares están influenciadas por la ideo-logía de un lenguaje antiimperialista, marxista leninista?

La pregunta es ¿Hasta donde lle-ga el compromiso de Chávez con las Farc? Después de mi salida del servicio activo, me sorprendió ver esas posiciones porque ni privada ni públicamente en ningún momen-to él me confesó que hubiese simpa-tías o acciones para apoyar a ningu-no de los elementos generadores de violencia en Colombia y menos a la guerrilla. Recuerdo que siendo Co-mandante del Ejército hubo un ata-que reivindicado por la guerrilla a una unidad del Ejército en el Cutu-fí, el presidente Chávez en el puesto de mando del teatro de operaciones de Guasdualito, dijo que él ni había apoyado ni apoyaba, ni apoyaría a la guerrilla colombiana; eso mismo lo repitió delante del presidente Ál-varo Uribe, luego hemos visto como ha habido un viraje con el que hay que tener cuidado porque cuando no le son favorables se repliega.

Page 10: EDICIÓN 481 AGO. 2008

10

Dice la historia que el Duce Mussolini an-siaba una entrevista con Víctor Manuel III, rey de Italia. Un día, el 25 de julio de

1943, el jefe de Estado Mayor, general Ambrosio, se entera que el Rey le había concedido al Duce una audiencia de 17 horas y ordena su detención apenas finalice la entrevista. Por ser Mussolini miembro del Parlamento y, por lo tanto, gozar de inmunidad, la acción se consideró políticamente como un secuestro.

Mussolini fue conducido a varios cuarteles y estancias de Italia hasta llegar, el 28 de agosto, en total secreto al albergue de Campo Imperato-re, que se encuentra a 1.980 metros sobre el nivel del mar, en los montes Apeninos, en el Gran Sas-so, en un sitio muy escarpado de difícil acceso. Allí permaneció custodiado por 280 carabineros quienes tenían orden de matarlo en caso de in-tento de rescate. El 12 de septiembre, después de 48 días, es liberado por un comando aerotrans-portado a órdenes del general Harald Mors.

Esta operación de rescate llamada Unterne-hmen Eiche (Operación Roble) fue considerada como una “Operación Especial de Inteligencia” por la suma de operaciones ocultas y clandesti-nas, materializadas por técnicas secretas y reali-zadas con especialistas del servicio secreto ale-mán, preparados en las actividades de sabotaje, espionaje y subversión, cuya misión era liberar a Benito Mussolini.

Es aquí donde aparece el teniente coronel Otto Skorzeny, un hombre muy efectivo y de confianza de Hitler utilizado para el logro de complicados objetivos, por eso lo selecciona, entre seis jefes de la SS, para llevar a cabo el rescate del Duce.

Skorzeny, experto en acciones de espionaje y sabotaje, apodado por los estadounidenses como ‘Cara Cortada’ por sus grandes cicatrices ocasio-

Skorzeny, apodado por los estadounidenses como ‘Cara Cortada’ por sus grandes cicatrices, fue quien preparó el Comando Especial para la liberación de Mussolini.

LA OPERACIÓN ‘JAQUE’ DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La SECRETA operación ‘Unternehmen Eiche’

Coronel Gustavo Laino Moreno

Las crónicas de la Segunda Guerra Mundial cuentan de una operación de inteligencia con características parecidas a la operación ‘Jaque’ que fue adelantada por fuerzas alemanas para rescatar al dictador Benito Mussolini,

nadas por su afición a la pelea con sable, preparó un Comando Especial, conformado por pilotos que sabían bucear, arrojarse en paracaídas, ma-nejar locomotoras, lanzar torpedos y disparar cualquier tipo de arma automática. Para locali-zar a Mussolini se entrenaron como religiosos, aprovechando el fervor católico de los italianos. Cada comando estaba provisto de un mapa con todos los monasterios de Europa.

Lo arriesgado de la misión consistía en que el albergue estaba al borde de un precipicio y no había espacio para aterrizar. Sin embargo, el 12 de septiembre a las 12 y 30 del mediodía, Skor-zeny con 8 planeadores, 20 paracaidistas aterri-zan cerca del Campo Imperatore, dominan a los guardias y rescatan a Mussolini. La operación Roble tomó solo unos minutos. Mussolini es lle-vado a un avión biplaza Storch donde viajó con Skorzeny, como guardaespaldas, y el piloto.

Desde el complicado aterrizaje hasta el des-pegue en el biplaza Storch, con tres pasajeros, sobrepasando la capacidad de peso del pequeño avión, fueron calculados minuciosamente; in-clusive, se preció el uso de un helicóptero para trasladar a Mussolini en caso de que el avión no pudiera aterrizar.

En menos de 10 minutos la guarnición italiana fue reducida. Los alemanes conocían la idiosin-crasia y sabían que los carabineros estarían en plena siesta, por lo tanto, su rendición se llevó a cabo sin oposición de fuego, porque la velocidad de la operación no les dio tiempo para reacción alguna.

Corolario. Estas operaciones especiales de inteligencia deben utilizar por su complejidad procedimientos no convencionales, que por sus características deben manejar acciones encu-biertas, operaciones irregulares, psicológicas, de

sabotaje y actos clandestinos que requieren una alta especialización, necesarios para el optimiza-ción de la misión.

Hasta el día de su muerte, en 1975, el teniente coronel Otto Skorzeny guardó sigilosamente los detalles de la operación manifestando que era “secreta”.

La gran similitud militar con nuestra opera-ción ‘Jaque’, solo difiere en que al término de la colombiana y luego del aplauso internacional, apareció en el ambiente un desenfrenado afán por dar a conocer detalles secretos de la opera-ción, que para su éxito debió utilizar argucias no aprobadas, como la de los distintivos de la Cruz Roja, o logos de medios de comunicación, que darían la total credibilidad ante el enemigo.

Mucha gente, tal vez, no entiende cómo curtidos jefes con experiencia en el manejo de la inteligen-cia militar olvidaron que las operaciones de inteli-gencia o las especiales se ejecutan y no se explican y su desarrollo debe ser tan secreto que no debe producir compromisos hacia el organismo al cual pertenecen, ni a las personas que las dirigen.

Pero esta operación por ser tan especial e irre-petible mereció que se le diera el despliegue me-diático que se le dio, con el fin de que no quedara la mínima duda que nuestro Ejército había planea-do y ejecutado tal vez la operación de engaño que mas recordarán y divulgarán los colombianos.

Aplausos al Comandante General de las FFMM y al Comandante del Ejército, así hoy deban ex-plicar a organismos internacionales aquello que debía permanecer por siempre en el olvido.

Page 11: EDICIÓN 481 AGO. 2008

11Opinión

Inmaculada, transparente, au-daz, sorpresiva operación, como pocas. Así fue el rescate diseña-

do por inteligencia militar y ejecu-tado en el momento en que todas las variables estaban consideradas y sujetas a reacciones primarias y secuenciales. La Operación ‘Jaque’ fue sencillamente fascinante, pro-ducto de la planeación meticulosa, de la osada infiltración en las filas del Secretariado de las Farc, del pa-ciente análisis de información, del magistral juego de roles, de la mi-limétrica coordinación y de un mo-delo de disciplina.

Nuestro Ejército Nacional es co-nocido internacionalmente como uno de los más aguerridos del mun-do, de los mejor preparados, diná-mico en su accionar, pero, además, inspirado por esa malicia indígena que nos es propia y por la necesidad de ir siempre un paso adelante del astuto juego enemigo.

A este condicionamiento hu-mano, fundado en la preparación profesional, la mística inculcada en los cuarteles y las amargas ex-periencias vividas, debe sumarse el aumento progresivo de sus efecti-vos, las especializaciones recibidas

El rescate de los secuestradosBrigadier General EDGARD PEÑA VELÁSQUEZ

en el territorio patrio y en países que tienen calificadas enseñanzas en las distintas áreas del arte de la confrontación, así como el haber recibido dotaciones de elementos con tecnología de punta, y, lo más importante, contar con mandos comprometidos y con liderazgo. Es entonces, un potencial humano de altas calidades, una estructura je-rárquica ideal y unos medios mate-riales aptos para el éxito.

Así han venido dándose los resul-tados operacionales, trágicos para las Farc y altamente significativos para la pacificación nacional. Hoy la ciudadanía ha recobrado la con-fianza en las instituciones armadas, que son vistas como piezas armóni-cas de un todo que tiene claridad en los objetivos de la Patria y que ha superado veleidades tales como el celo profesional, el afán de protago-nismo, la innecesaria compartimen-tación y una insana y mal entendida competencia.

En la anterior columna anotába-mos que la muerte de ‘Raúl Reyes’ no era tan significativa en sí misma, como por la cantidad de informa-ción que dejó en sus archivos; por la revelación lograda a partir de la

La operación militar de rescate ‘Jaque’ realizada por el Ejército causa el asombro mundial por su osada concep-ción, minucioso y detallado planeamiento, controlada y

precisa ejecución y muy especialmente por sus resultados: la liberación de 15 secuestrados mantenidos por un grupo arma-do en la selva con todas sus características de riesgo, sin haber disparado un solo cartucho.

LA ACCIÓN MILITAR DE RESCATE DE 15 SECUESTRADOS

Una operación providencialSituación general: por más de cuarenta años

un grupo armado, subversivo y narcotraficante, ha mantenido acciones violentas y de terrorismo contra gobiernos legítimos de diferentes ideolo-gías defendidos por sus Fuerzas Militares y de Policía Nacional, causando muerte y destrucción económica y social. Logra afianzarse y domi-nar extensas zonas especialmente montañosa y selvática que conoce muy bien como centros de entrenamiento, base de operaciones y refugio de secuestrados.

interpretación de sus mensajes y porque las fuerzas del Estado han logrado alinear sus alfiles, identi-ficar los puntos débiles de la orga-nización criminal y dar pasos más firmes y contundentes.

Este nuevo logro en la lucha con-tra las Farc devuelve la fe perdida por tantos corazones que estaban buscando en dirigentes foráneos las soluciones que parecían haber es-capado para siempre, en virtud de nuestro propio esfuerzo. Muchos dirigentes sugerían el tan trillado acuerdo humanitario, que no es otra cosa que doblegar la dignidad del Estado en acatamiento de las exi-gencias criminales. Decían que si no hacíamos el acuerdo, nos lo iban a hacer los enemigos. Que el presi-dente Hugo Chávez, o quizá Rafael Correa, o tal vez Piedad Córdoba, podrían ser los salvadores. Hoy, en buena hora esas voces guardan pru-dencia, y los propios Fidel Castro, Chávez y Piedad, otorgan todos los méritos al Establecimiento y llaman a la cordura a los alzados en armas. Pudieron haberlo hecho años atrás.

La gloria del Ejército Nacional ha sido exaltada en los medios de pren-sa del mundo entero. La ‘joya de la

corona’, como se calificó a Ingrid Betancur, no fue recuperada por gobernantes hostiles a Colombia, los tres estadounidenses secuestra-dos no alcanzaron su libertad por comandos de su país, los militares y policías no regresaron a sus hogares por precio o concesiones indignan-tes. Los 15 rescatados retornaron la felicidad a sus familias y a la so-ciedad gracias a la valiente gestión cumplida por la institución militar que hoy se catapulta en el podio de la consagración.

Contrariamente, las Farc pasan por su peor momento, incomuni-cadas, burladas, traicionadas, hu-milladas, infiltradas, con sus prin-cipales jefes en cautiverio oficial o forzado por las circunstancias. Ese es el fruto de una acción persisten-te, sistemática, coordinada, inteli-gentemente dirigida por el binomio inquebrantable Gobierno - Fuer-za Pública, al que se refirió Ingrid para resaltar que cada vez que se operaba un relevo presidencial, los terroristas respiraban momentos de sosiego. Por lo pronto, nos deleita-mos con la euforia del reencuentro con nuestros compañeros de armas, mientras hacemos votos porque to-dos los demás cautivos vuelvan a ver la luz de la libertad a la mayor brevedad posible, y que su retorno venga aparejado con la extinción de las Farc, cuyo flagelo tuvimos que padecer durante estas intermina-bles décadas.

¡Loor al Ejército de Colombia!

Pasa a la pág.12

Mayor JAIME ALFREDO GÓMEZ APONTE

Page 12: EDICIÓN 481 AGO. 2008

12

Por su parte, las Fuerzas Armadas cuentan con el profesionalismo que deja una formación y entrenamiento constante y cuidadoso, de lo que es la guerra como ciencia, como arte, como la continuidad de la política por otros medios. Tienen en sus filas hombres esforzados, valien-tes, resignados y dispuestos, con una lealtad sin menoscabo. Unos mandos capaces, con la inte-ligencia innovadora que demanda una situación intrincada, que obliga a decisiones de riesgo. La operación de rescate “Jaque” es su premio.

Por estas razones, la operación militar de res-cate de secuestrados ‘Jaque’, ejecutada por las Fuerzas Militares de Colombia ha tenido un éxi-to total que bien merece el titulo de providen-cial. Su concepción, planeamiento y ejecución obedecen a un orden en su estudio y análisis; sereno minucioso, constante y persistente, como corresponde a toda operación militar, pero ésta en particular, estaba recibiendo la influencia de todas las miradas del mundo dispuestas en favor y en contra.

Concepción: todo nos indica que no se podía concebir un plan de acción armada por la fuer-

za. Se requería el conocimiento exacto de cómo se mantenía el control de esos secuestrados, su ubicación, movimientos, personal, armamento y consignas que tenían los encargados de su vigi-lancia. No obstante éste conocimiento, se hacía necesario un fuerte dispositivo que terminaría en combate con sus consecuencias de muertos y heridos, así la superioridad diera ventajas. Se hacía necesario como único recurso seguro, in-fluir en la voluntad de quienes ostentan el mando de esos grupos, para acomodar lo supuesto a un plan determinado de acción, ejecutado por hom-bres sin armas dispuestos a morir, apoyados por un plan B, de reacción con un final de todos mo-dos desastroso para lo buscado: el rescate sanos y salvos de los secuestrados.

El Plan: infiltrar a un personal capaz de influir en la voluntad de los mandos y del personal de vigilancia de los secuestrados; y capaz de hacer creíble un plan supuesto. Este personal de inte-ligencia infiltrado debía mantener permanente información con el mando del Ejercito, para de conformidad entrenar al personal destinado para hacerlo realidad.

La Ejecución: tras largos meses de trabajo, acomodamiento y entrenamiento que solamente quienes reciben esta capacitación pueden medir

en su intensidad, esfuerzo físico y mental, se logra acomodarlo al mínimo del tiempo reque-rido, a la precisión y agilidad de movimientos para lograr el objetivo.

Resultado: la liberación de 15 secuestrados: una ex candidata a la Presidencia de la Repúbli-ca, once miembros de la Fuerza Pública y tres estadounidenses. Agradecidos con el Gobier-no y la Fuerza Pública, les han manifestado la confianza que siempre tuvieron y que siguen manteniendo para que quienes continúan se-cuestrados regresen pronto a la libertad. Todo honor y toda gloria para los miembros de la Fuerza Militares pero muy especialmente a los mandos y personal que intervino en forma di-recta en la concepción, planeamiento y ejecu-ción de la Operación ‘Jaque’. Quedan todavía 750, o más secuestrados en poder las Farc.

Las Fuerzas Militares han roto un enigma y puesto en evidencia una modalidad de comba-te que llena de esperanzas a la humanidad que vive la era del temor, a esa que los mayas ha-cen referencia en su primera profecía conocida como “el tiempo del no tiempo”, y que se abre como esperanza de convivencia y paz dispues-ta para vivir después del 22 de diciembre del año 2012.

Viene de la pág.11

Opinión

Page 13: EDICIÓN 481 AGO. 2008

13

Durante un año, martes y jueves de 7 a 10 de la mañana, me senté en la penúltima fila, entrando a mano izquierda, junto a la ventana, como siguiendo una tradición adquirida en las épocas escolares,

cuando las montañas de Bogotá, el eucalipto del patio y -al fondo- la banda del Cervantes, se convertían en una deliciosa válvula de escape, cuando el ciclo de Krebs o las fechas del virreinato, invadían el salón de clase. Así, 33 años después de haber dejado el colegio, ingresé a la Escuela Superior de Guerra como alumna civil del Curso Integral de Defensa Nacional, Cidenal. Ahí aprendí como viven y mueren, quienes cariñosamente bauticé como “los hombrecitos verdes”.

De todos aprendí algo. En el valor y dolor de los estrategas militares, de los soldados de Puerto Nariño, de los que vuelan entre Palanquero y las nubes, y de los marineros del Gloria. Corroboré que Colombia es una selva verde y humana, atravesada por ríos de agua dulce y sangre roja, que un día cualquiera, con su misión cumplida, desembocan o en el mar o en los velorios. Y comprobé -como si el pesebre de plastilina se volviera de

HOMENAJE A UN PRÍNCIPE DEL MAR

En defensa del Contralmirante Gabriel Arango Bacci

GLORIA ARIAS NIETO (Cidenal 2003)

carne y hueso- que el mapa de mi país no es el que duerme en el Agustín Codazzi, sino el que sueña, andante y navegante, entre la arena salada de La Guajira y la hirviente humedad del Amazonas. Durante ese año -que convirtió mi 2003 en doce meses de pruebas y descubrimientos- conocí a Gabriel Arango Bacci; fuimos compañeros de pupitre, submarino, hércules y Tabatinga. Me dio su mano y su decencia, su amistad y enseñanzas, y confiar en él fue algo tan natural y sencillo, como un trozo de pan, una hoja en blanco o un árbol en medio del parque.

Después del Cidenal vino Cartagena con su Escuela Naval y los Juegos Centroamericanos. El azimut indicaba que esta carrera brillante lo llevaría a ser el más digno sucesor del almirante Soto. Impecable en su uniforme negro y alto de cuerpo y espíritu, Gabriel parecía un ‘Príncipe de mar’.

Luego vinieron 10 meses de infierno, que lo han hecho sufrir, pero también a su familia y sus amigos. Diez meses con la textura amarga de la injusticia y la difamación. Diez meses que no se merecía un ilustre marino, que sabe a ciencia y conciencia, dónde queda el horizonte.

Puerto libertad ha pretendido desde sus inicios estar listo para que anclen en él, barcos honestos y valientes; y que de él zarpen con un sincero trasegar, consignas justas, de paz y confianza, para reescribir a Colombia. Por eso, cuando los vendavales han pretendido doblegar al CA Arango, quiero pedirle que siga siendo valiente; ya falta poco, y somos muchos, muchísimos, quienes confiamos en su inocencia; él bien sabe que es la tormenta y no el remanso la que afianza los espíritus fuertes y profundos, como el mar.

¡Ánimo, Gabriel! La honestidad es una bandera que ondea, más sobria y valiente, cuando el viento está en contra.

Corpoalegria es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo social es promover el desarrollo integral de la población con discapacidad y población vulnerable, para su incorporación plena a la sociedad fundamentada en los derechos humanos.

Esta conformada con un grupo de profesionales de la salud, quienes con dedicación y entrega, buscan la rehabilitación integral de las personas con discapacidad.

Trabaja básicamente en tres frentes: Rehabilitación de un niño en situación de Discapacidad: brinda rehabilitación personalizada y con seguimiento a población con discapacidad. Campaña Vive Independiente: busca personas victimas de la violencia y minas antipersona que necesiten prótesis. Programa Escuela de Artes: destinado a personal victima de violencia y personas con discapacidad. Tiene como finalidad la de brindar un aporte al conocimiento del ser a través del uso de herramientas artísticas, en las cuales se explore aspectos de lo creativo y lo lúdico.

Quienes deseen conocer más sobre los programas y campañas de Corpoalegría pueden hacerlo en la página www.corpoalegria.org, o

consultar en los teléfonos 6952868 y 310 2900412. Pero también pueden visitar la sede ubicada en la calle 54A No. 9-48, Bogotá.

Opinión

Corpoalegria, una corporación que atiende a las víctimas de la violencia

Page 14: EDICIÓN 481 AGO. 2008

14

Erróneamente se viene cre-yendo en Colombia, por par-te de algunos analistas, que

el rearme de Hugo Chávez es un hecho usual frente al rezago tec-nológico de su armamento y ante la imposibilidad de renovar otros equipos, en virtud de los bloqueos efectuados por el gobierno estado-unidense. Para otros estudiosos, la compra desaforada de armamento por parte del régimen bolivariano, es evidencia del inició de una carre-ra armamentista por parte de Vene-zuela, que además intenta dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales, FAN, cambiar toda una doctrina militar estadounidense, comprando armas a Rusia, Bielorrusia y China, generando así un nuevo pensamien-to castrense en donde “socialismo o muerte” es la premisa; en esta dirección, por citar un ejemplo, se pretende remplazar el mito de la es-cuela del F-16 Falcón, por la de los Sukhoi 30; allí el régimen libra una guerra cultural y sociológica dentro de sus propias fuerzas de seguridad. Hoy ya vemos entonces una oficia-lidad que en sus grados subalternos ha sido formada bajo las premisas

OFENSIVA CHAVISTA EN LA PENÍNSULA DE LA GUAJIRA

Más peligrosas las misiones que los SukhoiJEAN CARLO MEJÍA AZUERO*

bolivarianas, mientras que muchos mayores, coroneles y generales, en silencio o desde el exilio, siguen añorando un pasado reciente.

Pero no hay que llamarse a enga-ños; mientras todos enfocamos la amenaza desde el punto de vista del rearme bolivariano, Chávez desde mucho antes que llegará al poder, influenciado por las ideas revolu-cionarias cubanas y un trasfondo marxista leninista línea Pekín (para lo que le conviene), ha venido de-sarrollando toda una estrategia de expansión a través de sus famosas misiones. De esa forma, no sólo le esta lavando el cerebro a los queri-dos hermanos venezolanos, (utili-zando el discurso antiimperialista unido con el tradicional anti colom-bianismo de ciertos sectores vene-zolanos), sino que además en una agresión evidente, esta trasbordan-do ideológicamente al pueblo co-lombiano ubicado en municipios y departamentos fronterizos; también existe evidencia, como en Boyacá y Tolima, de un esfuerzo muy bien planeado de trasbordo en escuelas y colegios, contando con la presencia de profesores de origen cubano.

Volviendo a nuestra Guajira, encontramos en la visita aludida, como Chávez está trabajando direc-tamente sobre nuestra población, principalmente con la utilización de algunas misiones. En ese senti-do, vale la pena citar la ‘Misión Mi-lagro’, en la cual gratuitamente se opera de cataratas a los wayuú y a los campesinos colombianos, con-trastando esto con el maltrato que se le da en la frontera a los docentes colombianos que estudian en Vene-zuela. El interés del régimen Cha-vista entonces se enfoca en los más desprotegidos, tratando de crear en la base social con influencia étnica y racial, un desprecio hacía las au-toridades colombianas. Esta base social es la que pretende convertir en masa.

Pero, por otro lado, también te-nemos la ‘Misión Robinson’ en materia de educación, encargada de acentuar el trasbordo ideológico de nuestro pueblo. En ese sentido, y recogiendo la experiencia cubana, se vienen construyendo a través de PDVSA en territorio colombiano, decenas de escuelas en donde se imparten los valores y principios de la revolución bolivariana, cuyos orígenes se remontan al Foro de Sao Paulo, del cual hacen parte las Farc y el Eln. Aquí no hay coincidencias, aquí existe un plan macabro de des-estabilización de Colombia, que a pesar de ser advertido desde hace más de cinco o seis años, hasta aho-ra viene a ser reconocido luego de la operación ‘Fénix’, que permitió bajo el cumplimiento estricto del Derecho Internacional Humanitario y el principio de legitima defensa,

encontrar los computadores que de-velan parte de una estrategia conti-nental, tejida en filigrana.

Pero no sólo es eso, desde la in-auguración del famoso gasoducto en La Guajira, la estatal petrolera venezolana ha invertido en nuestro territorio más de diecisiete millo-nes de dólares en el llamado apoyo social, por ello, tal y como se pudo corroborar directamente, dentro de pronto las reconocidas ranche-rías serán cosa del pasado, frente a la llegada de las hermosas ca-sas que el régimen chavista viene construyéndoles a los wayuú. Una cosa es la cooperación con nues-tros vecinos, y otra es que so pre-texto de esa cooperación, traten de escindir el territorio colombiano, afectando un interés vital y estatal de Colombia.

Chávez, aplicando el principio de autodeterminación de los pueblos pretende aplicar abiertamente el ar-tículo 14 de su constitución, y (tal y como lo anunció en su famoso Aló Presidente, cuando dentro de su pa-ranoia creyó en la instalación de una base estadounidense en La Guajira) recuperar un territorio que, según él, pertenece a Venezuela. Nueva-mente quedamos advertidos, pues son más peligrosas las misiones de Chávez, las Farc y el Eln, que los Sukhoi, las baterías Tor, los nuevos submarinos y los AK-103.

* Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada.

En una reciente visita a La Guajira se pudo corroborar una vez más los peligros de la expansión chavista que hace tiempo dejaron de ser una amenaza para convertirse en una agresión constante frente al pueblo colombiano. La misma constitución bolivariana de 1999 en sus artículos 10, 11 y 14, se entroniza como una verdadera declaración de guerra. Preocupa entonces que esa tradicional indiferencia frente a nuestras fronteras se convierta en esta ocasión en la forma más sencilla para que el proyecto bolivariano cumpla su objetivo de sacar directamente el petróleo y gas venezolano al Pacífico.

Opinión

Page 15: EDICIÓN 481 AGO. 2008

15

Cabe recordar que están cumpliéndose al pie de la letra, los oscuros designios de Alfonso Gómez Méndez, quien fun-giendo como columnista de “El Tiempo”, recientemente ex-

presó: “ahora en un ambiente distinto el Fiscal General ha podido llevar a la cárcel a algunos de esos militares por crímenes contra la humanidad en el operativo de retoma del Palacio.”

Este personaje siniestro, consentido por un régimen corrupto, auto graduado como enemigo de los militares, fue quien como procurador general, en tiempos de Barco y Cesar Gaviria, desti-tuyó injustamente al general Jesus Armando Arias Cabrales, Co-mandante del Ejército y quien como Fiscal desapareció treinta y cinco mil cheques que el bloque de búsqueda del Ejército había entregado, como aporte al sonado proceso ocho mil, que juzgaba a Ernesto Samper Pizano, y su camarilla narcotraficante, que lo llevo a la Presidencia de la República; también fue quien con montajes y testigos falsos, endilgó durante más de seis años a la inteligencia militar y al Ejército, el crimen que segó la existencia del líder polí-

General HAROLD BEDOYA PIZARRO

tico Álvaro Gómez Hurtado, quien en vida había declarado que el nombramiento de Gómez Méndez, como procurador general, había sido un “duro golpe a la moral pública”; no se equivocó el inmolado candidato presidencial, pues su magnicidio fue relegado por la fis-calía a la más absoluta impunidad, hasta el día de hoy.

Así las cosas, no es extraño que el régimen imperante que ha gobernado, donde los héroes terminan siendo villanos y víctimas, donde a los victimarios se les premia con sucesivos indultos, ar-mistias, constituyentes, curules, ministerio, gabelas diplomáticas, “casa, carro y beca”, etc, y donde los presidentes, comandantes constitucionales de las Fuerzas Militares, no asumen las responsa-bilidades de mando que les compete, a pesar de haberse beneficiado de ellas, como sucedió en el Palacio de Justicia, y por el contrario a la hora de la verdad, con su silencio, permiten que con calumnias se mancille el honor y se enjuicie a los héroes que salvaron la patria en la batalla más escabrosa y decisiva del siglo pasado, librada con-tra un enemigo atrincherado y apertrechado, que años atrás había sido vencido y condenado por secuestros, asesinatos y el robo de cinco mil armas del cantón norte, pero que por irresponsabilidad, había sido indultado por el propio Belisario Betancur Cuartas, pre-sidente populista que sonaba como Nobel de la Paz.

Toda esta tragedia nacional, nos permite comprender el porqué, los colombianos estamos predestinados a soportar una guerra sin fin, que lleva más de cincuenta años, apesar de haberse ganado muchas veces, y el porqué, los éxitos militares, ganados con sudor y sangre en los campos de batalla, terminan siendo derrotas en los tribunales de justicia y en los escritorios de una clase política co-rrompida, que no entienden de patria, ni de milicia, ni de lealtad y mucho menos de paz con justicia y dignidad.

Quiera Dios que los éxitos de nuestro Ejército y de nuestras Fuer-zas Militares en el siglo XXI, con las operaciones Fenix y Jaque, que llenaron de gloria a Colombia y a las armas de la República, sean blindadas en su fuero militar, contra la venganza del enemigo oculto nacional e internacional, y que el Presidente Álvaro Uribe Vélez, con su exitosa política de seguridad democrática, asuma la responsabilidad político - militar, de proteger judicialmente al Ejér-cito de hoy, pero también al de ayer, al del Palacio de Justicia, por-que sigue siendo el mismo que le ha permitido gobernar y crecer sin claudicar y conducir un país victorioso hasta la batalla final.

La cuestionada Justicia Ordinaria, encabeza-da por la Fiscalía General, actuando en me-dio del caos jurídico en que se debate el país y aprovechando la indefensión judicial a que es-tán sometidas las Fuerzas Militares, se dispo-ne de nuevo a violar la constitución, reinvesti-gando y reenjuiciando por delitos inexistentes, al Ejército y a su cúpula, que el 8 de noviem-bre de 1985, rescató cientos de secuestrados, e impidió el derrumbe del estado de derecho, agredido en una acción narcoterrorista sin precedentes, que el M-19 quería legitimar con un juicio revolucionario, que condujera a la renuncia del Presidente Belisario Betancur Cuartas, con quien previamente se habían en-trevistado clandestinamente.

Opinión

La cúpula militar que impidió el derrumbe del estado de derecho desde el Palacio de Justicia en 1985, es ahora reinvestigada por delitos inexistentes.

Hay que proteger judicialmente al Ejército de hoy

Page 16: EDICIÓN 481 AGO. 2008

1616

ACORE y el 20 de julioEl pasado 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, el BG

Juan Salcedo Lora, frente a los soldados de la Patria, en actividad y en retiro, desde el monumento a Los Caídos en Acción, defendió

a los antiguos servidores de las Fuerzas Armadas que hoy desfi lan por los estrados judiciales.

Dijo el BG Salcedo que “… Hay nubes negras aún en el horizonte. Cuando se avizora el “fi n del fi n” se siente el golpe incesante de oscuras manipulaciones contra quienes han edifi cado y sostenido la fortaleza en donde se protege la dignidad de Colombia. Hoy desfi lan hacia los estrados de

Marcha en Bogotá: mas de un centenar de ofi ciales asociados a ACORE, desfi laron por la Carrera Séptima de Bogotá, pidiendo al unísono ¿No más secuestros - No más muertes – No más Farc!

lo penal y lo disciplinario antiguos servidores de las Fuerzas Armadas. Hacia esas instancias han sido citados, por cuanto allí confl uyen las falsedades, distinguidos hombres de honor a quienes las calumnias y los falsos testigos se atreven a mancillar sus hojas de vida sin tacha. Hojas de vida que reposaban ya en los archivos de los abnegados servidores a Colombia. …”

“… Pero hoy, no se explica el más descuidado observador, cómo se reparten amnistías e indultos contra los más feroces criminales, en tanto se intenta procesar a quienes jamás cruzaron los límites de la ley; cuando testigos amañados los acusan con pruebas que no resisten el mínimo cuestionamiento

Marcha en Bolívar: los Asociados de la Seccional Bolívar se hicieron partícipes en la marcha nacional del 20 julio para pedir por una Colombia sin Farc y en paz.

Page 17: EDICIÓN 481 AGO. 2008

1717

ACORE y el 20 de julio

Marcha en Huila: los Asociados de la Seccional Huila también se hicieron presentes en la protesta nacional contra las Farc y los secuestros de los grupos subversivos. ¡Libérenlos Ya!, pidieron los ‘opitas’.

Marcha en Tolima: con la consiga ¡Liberen ya a todos los secuestrados!, los Asociados de la Seccional Tolima se vincularon a la marcha nacional del 20 julio para pedir por una Colombia sin Farc y en paz.

jurídico. Pero se les cree a los criminales y se duda de la palabra de egregios comandantes en todos los niveles. Despedazadas ruedan por el suelo de la ignominia, las hojas de vida llenas de condecoraciones y honores ante los relatos construidos a la ligera por aleccionados criminales. Es la guerra jurídica en pleno esplendor y nadie se percata; a nadie le importa que los mejores soldados de Colombia antes vitoreados, sean hoy enjuiciados injustamente, inclusive por delitos que para la época no existían. Nadie se percata de ello y el país de juristas se silencia en velada complicidad. Quieren desde las sombras los enemigos nuestros, ganar la guerra de las

deshonras después de haberla perdido en el plano de las confrontaciones que escogieran cinco décadas atrás. Sienten pasos enormes de la máquina de guerra que provocaron y obligaron a construir. Pero allí, agazapados en esas sombras, hay individuos y organizaciones espurias interesadas en presentar balances con pérdidas y ganancias acomodadas. Son maestros en crear factores de confusión, presentan variables escondidas y hacen aparecer responsabilidades para pescar en río revuelto de acuerdo con los intereses que los animan. Nadie se percata de ello, muchos pasan de largo con sus sapiencias a cuesta y sus bolsillos repletos…”.

Page 18: EDICIÓN 481 AGO. 2008

18varios años los ejércitos del Cono Sur. Es la consecuencia de creer que la guerra se gana solo militarmente. Los ejércitos ganan las batallas, y como en nuestro caso, los criminales se visten de políticos y ganan la guerra pues después del “perdón y olvido” desata la más cruel de las venganzas, respaldados por algunos políticos tradicionales que son incapaces de asumir la defensa del Estado de Derecho.

¿Qué mensaje desea enviar a los militares?La expresión de masas es la guerra que ahora

unidos tenemos que librar; si no lo hacemos, pagaremos las consecuencias.

Un dato importante para tener en cuenta, es el de la Seguridad Democrática que ha llenado de honores al gobierno. Hay alrededor de 500 guerrilleros de las Farc presos mientras hay más de mil militares privados de la libertad. Cursa en el Congreso un proyecto de ley de iniciativa gubernamental con el que se pretende acabar la Justicia Penal Militar al colocarla en la Rama Judicial, así como otros proyectos para acabar con el Fuero Militar y el Régimen Especial de Carrera.

Mi juicio será el 14, 15 y 16 de octubre, fecha para la cual los invito a todos. Agradezco el permanente apoyo y solidaridad que me han venido brindando.

Así mismo, exhorto a todos los miembros de la Reserva Activa a respaldar y a acompañar también a los generales Rafael Samudio Molina, Jesús Armando Arias e Iván Ramírez, y a los demás militares señalados hoy como responsables de los delitos cometidos por el grupo terrorista M-19.

¿Cuántos años lleva sometido a esta tortura?Yo diría que 23 años. Prácticamente los

problemas empezaron a los pocos meses de este suceso, es decir, que el júbilo por haber defendido el Estado de Derecho por parte de las tropas duró muy poco. A partir del año 86, los medios de comunicación fueron los primeros en manifestar que el asalto había sido una masacre del Ejército. Mi carrera militar se acabó y luego, en el retiro, me bloquearon cargos importantes tanto en el país como en el exterior. Fuimos designados como criminales en los libros Terrorismo de Estado en Colombia y en Tras los pasos perdidos de la guerra sucia, ambos publicados por editorial Colombia Nueva, donde se imprime el periódico Voz.

¿Qué efectos han producido en su familia?Es una tragedia familiar, al punto que mis

hijos están dudando de continuar viviendo en Colombia, ante amenazas de guerrilleros y narcotraficantes y la indolencia de la clase política frente a la situación de los militares y un gran descontento y desilusión sobre el sistema político colombiano.

¿Qué garantías ha tenido durante este proceso?Ninguna garantía. He sido vinculado y privado

de la libertad sin pruebas ni indicios. Se me profirió resolución de acusación con base en una prueba ilegal de un testigo falso que todavía no

EL CORONEL PLAZAS VEGA HABLA DE SU PROCESO

Esto no es un juicio sino una venganza del terrorismo

Coronel ENRIQUE AMAYA CASTRO

se sabe si es de apellido Villarreal o Villamizar, y se dispuso la apertura del juicio desconociendo más de diez realidades incontrovertibles existentes en el proceso. Esto no es un juicio sino una venganza del terrorismo y del narcotráfico, aprovechando la incompetencia, cuando no la mala fe, de algunos funcionarios judiciales.

¿Cómo se sintió en la audiencia, el 25 de julio, Día de la Caballería, su arma?

Me animó mucho el respaldo y la solidaridad de un grupo numeroso de compañeros de armas y amigos pertenecientes a ACORE, al Regimiento San Jorge, a asociaciones de suboficiales, con sus familias, me victorearon a mi llegada al edificio del juzgado. Fue una demostración de compañerismo y amistad que agradecer desde el fondo de mi corazón y muy sinceramente, su apoyo incondicional. Muy pocos pudieron entrar al recinto de la audiencia, por razones de espacio, pero todo el tiempo me sentí acompañado por las organizaciones de retirados y los compañeros.

¿Qué se vislumbra en el proceso?Este es el comienzo de

un proceso de atropellos al estamento militar, similar al que están viviendo desde hace

Los que ayer fueron autores intelectuales y materiales del asalto al Pala-cio de Justicia hoy se encuentran atornillados a la democracia gozando del “perdón y olvido” que les brindaron los colombianos, mientras tanto, los mi-litares, a quienes el pueblo reconoció como héroes y fueron vitoreados ante el mundo, hoy son juzgados como villanos y condenados por el holocausto de Palacio de Justicia. Uno de ellos, el coronel Alfonso Plazas Vega, convertido en emblema de esta injusticia, nos cuenta su historia:

Tortura, día y noche frente al expediente.

Entrevista

Page 19: EDICIÓN 481 AGO. 2008

19Aniversario

El Ejército Nacional libra una guerra frontal contra las

organizaciones terroris-tas, la cual le permite presentar al pueblo co-lombiano éxitos opera-cionales contundentes en el marco de sus 189 años de historia, clara muestra del compromiso y la en-trega de cada uno de sus hombres.

Los resultados obte-nidos por los soldados del Ejército Nacional en este 2008, un año para la historia, son un refl ejo de su fi rme propósito de dar seguridad a todos los colombianos, al tiempo que las organizaciones terroristas viven el peor momento de su historia.

En la lucha contra las Farc, los golpes han sido contundentes, e incluyen la neutralización por pri-

EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA

El 2008, considerado un año para la historia.189 años de gloria

El 7 de agosto de 1819 los soldados patriotas sellaron la independencia de Colombia en la Batalla del Puente de Boyacá, fecha memorable de la Patria en la que se con-memora el Día del Ejército Nacional, digno heredero del legado del Libertador Simón Bolívar y sus valientes.

mera vez de miembros del Secretariado, así como de sus principales jefes estraté-gicos en todas las regiones del país. Después de las ba-jas de alias ‘JJ’, ‘Martín Ca-ballero’, el ‘Negro Acacio’, los miembros del Secreta-riado ‘Raúl Reyes’ e ‘Iván Rios’, la muerte de Maru-landa, la entrega de ‘Kari-na’, la captura de ‘Martín Sombra’ y el rescate de los 15 secuestrados, las Farc están en su peor momento de los 44 años que llevan de existencia.

Además de las capturas y de las bajas de más de 8.000 miembros de grupos armados ilegales en el ulti-mo año, la desmovilización se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza para las Farc, ya que cada vez los desmovilizados son más numerosos, más antiguos y con más mando dentro de esa organización. Todos los días 10 de sus integrantes abandonan las armas para empezar una nueva vida del lado de la le-

galidad, y en el último año se llegó a un total de 2.500 desmovilizados.

Según el comandante de las Fuerzas Militares, gene-ral Freddy Padilla de León “las Farc han perdido el mando y el control, porque no tienen las posibilidades de ubicación y de reunión del pasado, porque la mo-vilidad en el territorio se ha limitado enormemente y porque su logística es cada día mas escasa”.

Estos logros son el fruto de un proceso estratégico y gerencial para consolidar una inteligencia cada día más confi able y efectiva, operando como un verda-dero equipo, con coordina-ción y cooperación entre las Fuerzas Militares y la Poli-cía, mejorando los equipos y afi anzando la legitimidad de las tropas.

Precisamente ese forta-lecimiento de la inteligen-cia fue la clave del éxito de la ‘Operación Jaque’, en la que el Ejército rescató a la ex candidata Ingrid Betan-

court, once uniformados y tres estadounidenses, que estaban en poder de las FARC.

También, permitió que el mundo conociera la muer-te del cabecilla histórico de ese grupo, Manuel Ma-rulanda, alias Tirofi jo, y la mentira sobre Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, así como la interceptación en noviembre de 2007 de las pruebas de supervivencia de los secuestrados antes de que las FARC las pudieran manipular.

En la lucha contra el nar-cotráfi co se capturó o dio de baja a los principales ca-pos de los últimos tiempos. En lo que lleva la política de Consolidación de la Se-guridad Democrática, han sido puestos tras las rejas Juan Carlos Ramírez Aba-día, alias ‘Chupeta’; Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’ y sus reemplazos Gildardo Rodríguez Herre-ra, alias ‘Camisa Roja’, y Ómar García Varela, alias ‘Capachivo’, así como Jorge Iván Urdinola Perea, alias ‘La Iguana’, Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias ‘El Cebollero’, y el ‘Mellizo’ Miguel Àngel Mejía Múne-ra, cuyo hermano fue abati-do por las autoridades.

El combate contra las bandas criminales ha sido otra prioridad en el que se han alcanzado importantes resultados. En 2008 se han desar-ticulado 8 de estas or-ganizaciones y se han neutralizado más de 1.500 de sus integran-tes, mientras que en los dos últimos años el nú-mero de bandas que han desaparecido por la ac-ción de las autoridades llega a 16.

La cifra de secuestros extorsivos, por su parte, fue en 2007 la más baja de los últimos 20 años. Esta tendencia se mantie-ne con una reducción del 27 por ciento en los últi-mos 12 meses, con 447 casos y 114 rescates.

Según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, “Es una reno-vación silenciosa que tiene una agenda de re-formas estructurales en todos los frentes. Desde la creación de un grupo empresarial (holding) como el Grupo Social y Empresarial de la De-fensa, GSED; pasando por la reforma de la es-tructura del Ministerio más signifi cativa de los últimos 20 años, que im-plicó la creación de un nuevo Viceministerio y siete direcciones, lo que le darán mayor capaci-dad para la planeación de la seguridad y defen-sa nacional en los años por venir”.

Page 20: EDICIÓN 481 AGO. 2008

20

En sus páginas se trata la realidad de las víctimas de una de las peores armas de terror, las minas antipersona.

Testigos Fieles eso son los niños, mujeres, jóvenes, ancianos, hombres, soldados, infantes de marina, agentes…. Colombianos…., cuyos testimonios están acompañados de la mas cruda evidencia, sus mutilaciones, estas no se pueden ocultar, estas no se pueden editar, estas no se pueden reemplazar.

En su contenido se plasma la callada y abnegada labor de la compañía de desminado de las Fuerzas Militares; la importancia de todo lo legislado en el mundo y en nuestro país respecto al tema y el origen de estos nefastos elementos.

El libro es de distribución gratuita por parte de la Oficina de Comunicaciones Estratégicas del Comando General de las Fuerzas Militares, tel. 2660310

Cultural

(fragmento)

Estas cadenas que llevoamarradas como sogasa mi cuerpo macilento:ya ni siquiera las sientoa pesar de que me aprietan:en mi cuello,en mis manos,en mis pies,y en toda mi desnudezcómo perforan mis carnes,cómo maltratan mis huesos,cómo laceran mi piel,que está cubierta de lamascomo troncos de cerezosabandonados y viejospero lo que me atormentay hace mi sufrir tan cruely tan inicua la afrenta,es no poder caminarsin tropezar y caer,es no poder abrazary sentir el palpitardel corazón de otro ser,es no poder expresar el amory regalar una flor,es no poder levantar hacia el cielo la cabeza

Este libro, editado por la Es-cuela de Logística del Ejér-cito Nacional, escrito por el

TC Alexander Godoy Castro y el profesor Gerney Ríos, presenta una contribución importante a todo lo que se relacione con la doctrina, tanto de liderazgo como de logísti-ca, fundamentales para la prepara-ción de los hombres y mujeres que tienen en sus manos el futuro de la administración y el abastecimiento de las tropas que están en el frente de combate, las que sin el concurso del líder logístico, difícilmente po-drían llevar a feliz término las mi-siones que enfrentan día a día.

En sus páginas encontramos de-finida la importancia y la responsa-bilidad que tiene un líder logístico, ese personaje que tiene en sus ma-nos la sobrevivencia de las tropas, además, da claras luces en lo que respecta a una administración pro-fesional bien concebida y liderada.

Como dice el epílogo firmado por el general Mario Montoya Uri-be “La logística militar debe consti-tuirse en un factor multiplicador del

¡Dadme ya la libertad!General RAMÓN EMILIO GIL BERMÚDEZ

Facsímile de la portada

Liderazgo Logístico

combate de la mano de todo líder, en el nivel táctico, operativo o estratégi-co. Hay que mirar las oportunidades que se tienen en este campo del arte militar y fortalecerlas, con la seguri-dad de conocer los recursos con que cuenta la Fuerza y las capacidades que ellas generan, y con un depurado planeamiento de la cadena de sumi-nistro, el soldado será más efectivo y se multiplicarán los resultados, con menor esfuerzo individual y mayor trabajo en equipo”.

Facsímile de la portada

a suplicar un consuelo,solo poder esperara que me rinda el dolory sucumba a la tristeza,agachado contra el suelo,humillado y sin chistar.

Testigos Fieles

En la División Córdova se reunió un numeroso grupo del curso Antonia Santos con el fin de rendir un homenaje a los 39 compañeros fallecidos, y celebrar los 54 años de egresados de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova. Acción de gracias al Todo Poderoso y recordación especial del general Gustavo Rojas Pinilla, quién impuso la estrella de subtenientes a los integrantes del curso. Ofició la eucaristía el sacerdote José Luis Triana, capellán de la Infantería Marina.

De los cursos...

Page 21: EDICIÓN 481 AGO. 2008

21De Interés

A pesar de no aparecer Venezuela en el tí-tulo del presente artículo, este país es el perjudicado con la importante alianza

que se realizó el 20 de julio pasado en las locali-dades limítrofes de Leticia y Tabatinga, pertene-cientes al trapecio amazónico. En efecto, allí se reunieron los presidentes de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva; de Colombia, Álvaro Uribe Vé-lez; y de Perú, Alan García. Esta cita tiene una connotación política y militar que materializa la independencia con la cual se manejará la seguri-dad amazónica en esa región común limítrofe al margen de la presencia venezolana. Reviste tal importancia la reunión que un diario caraqueño la tituló con la expresión: “Lula da Silva decidió romper el cerco que Hugo Chávez intento sem-brar alrededor de Álvaro Uribe”. Realmente la importancia que le quiero dar al presente escrito, no es en sí, la alianza de los tres mandatarios, sino la suma a ésta, de una serie de hechos de orden interno y externo en la política venezolana que le avizoran al presidente Chávez tiempos di-fíciles en su proyecto de la revolución socialista del siglo XXI, como también de la exportación de la misma al hemisferio americano, donde cada día, al parecer, Chávez se está quedando solo.

El Presidente venezolano, cuando se enteró de las gestiones iniciales para la reunión en Leti-cia (Amazonas), intentó adelantarse a la alianza que surgiría en la cita amazónica, promovien-do igualmente una reunión para la integración de la Amazonia invitando a Lula, Correa, Evo Morales y con participación del propio Chávez, lo cual no fue aceptado por Brasil. De esta acti-tud se deduce que Lula da Silva lo que busca es impedir que el líder venezolano deslegitimara a

Alianza Lula, Uribe y GarcíaCoronel MARIO LÓPEZ CASTAÑO

Uribe con la creación de un grupo internacional que mediara entre las Farc y el legítimo gobier-no colombiano; así las cosas, Chávez no logró el protagonismo internacional deseado al intentar auspiciar el proceso de paz.

Otros tropiezos que viene encontrando Chávez en su proyección internacional en el escenario americano, son sus alianzas con mandatarios inestables políticamente, que no le garantizan su pretendido liderazgo. Un breve comentario así lo indica: la presidenta Cristina Fernández de Kir-chner, con índice de popularidad del 29%, acaba de perder el pulso con el gremio de los agricul-tores a raíz de su fracasado proyecto de ley que legalizaba el incremento del impuesto a los gra-nos, el cual fue hundido con el voto de su mismo Vicepresidente, lo cual coloca a la mandataria en una delicadísima situación política, en cuyo des-enlace no se descarta su renuncia. Por su parte, Evo Morales, además del fraccionamiento de su país en dos grandes partes por razones de auto-nomía, se apresta a ser ratificado o no como Pre-sidente en el refrendo del próximo 10 de agosto, junto con los demás prefectos de las regiones au-tónomas en rebeldía del poder central. De otro lado, Rafael Correa con un descenso en el índice de popularidad al 59%, no tiene asegurado su proyecto de refundación de la República, el cual va a ser sometido a aprobación mediante Refe-rendo el próximo mes de septiembre.

Ahora la alianza que en lugar de producirle créditos a Chávez le puede ocasionar despresti-gio, es la que mantiene con el presidente Ortega, de Nicaragua, a quién el mismo pueblo insisten-temente le viene exigiendo su renuncia por ser

un gobernante ineficiente, corrupto, desacredita-do internacionalmente y sin escrúpulos de orden moral. Para su desgracia, Nicaragua es el tercer país más pobre de Latinoamérica.

En resumen las cuatro alianzas del Presiden-te Chávez, le han costado al Estado venezolano grandes erogaciones económicas representadas en los petrodólares que Chávez en forma incon-sulta les ha entregado a sus aliados para ganarse su costoso apoyo, a diferencia de Colombia, que sin ninguna contraprestación, además de Esta-dos Unidos, viene obteniendo el respaldo inter-nacional, entre otros países, de Brasil, Perú, Chi-le, México y Uruguay.

En el orden interno, el presidente Chávez con cierto escepticismo va a sortear la coyuntura electoral del próximo mes de noviembre, donde se van a elegir gobernadores y alcaldes, habida consideración de los graves problemas sociales y de seguridad que existen en el país. A este es-pecto, son muy dicientes dos circunstancias que gravitarán en el desarrollo de las próximas elec-ciones; la primera, la oposición posiblemente iría dividida a la contienda electoral, por cuanto sus líderes han antepuesto sus intereses personales a los de la causa nacional, de esa forma los favo-recidos serían los partidos chavistas y, la segun-da, tiene relación con la reciente encuesta a seis años sobre la simpatía por los diversos sistemas que rigen en Venezuela; los resultados dan una prelación al Sistema Democrático con un 79%, el comunista el 11%, la dictadura militar 5% y el no sabe el 5%, lo que quiere significar que a seis años, recién terminado el periodo del ac-tual mandatario, los venezolanos no apoyaran la aventura socialista del Siglo XXI promovida por Chávez. Se concluye entonces, que la Alianza Lula da Silva, Uribe y García, y los problemas internos actuales de Venezuela, constituyen el punto de partida para que el díscolo líder vene-zolano cambie el rumbo en sus pretensiones so-cialistas y expansionistas.

Luis Ignacio Lula da Silva, Presidente de Brasil. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de Colombia. Alan García, Presidente de Perú.

Page 22: EDICIÓN 481 AGO. 2008

22

El acto propició, como con-secuencia, entre otras la Re-solución 1373 del 2001 que

contiene mandatos explícitos para definir, calificar, prevenir y repri-mir o sancionar Estados, organiza-ciones y personas que se involucren en actos de esta naturaleza.

Sin embargo, a partir de enton-ces, se han producido algunos actos terroristas planeados y ejecutados por la misma organización perpe-tradora y por otras que siguen su macabra ideología y procedimien-tos. Pero no se había dado el caso de Estados, patrocinando o tolerando el terrorismo contra otro Estado ve-cino, sin existir guerra declarada.

Y no se había dado el caso, por-que hasta hace poco descubrimos con asombro una especie de triple alianza proterrorista constituida por los gobiernos de Hugo Chávez, Daniel Ortega y Rafael Correa en

Brigadier General HERNANDO ZULUAGA GARCÍA

EL EJE DESESTABILIZADOR CHÁVEZ-CORREA-ORTEGA

Triple alianza pro-terroristaA raíz de la voladura de las Torres Gemelas, en Nueva York, el acto terrorista más cruento y sorpresivo de la historia reciente de la humanidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se vio precisada a legislar para enfrentar tan espantosa amenaza contra el mundo civilizado.

favor de las Farc y en contra de Co-lombia, orientada a envalentonar y tratar de llevar al poder la organiza-ción delincuencial enquistada desde hace cuarenta y cuatro años en las selvas de nuestro país, calificada como terrorista por Estados Unidos y algunos países de la Unión Euro-pea, mas no por sus auspiciadores, quienes con falacias de supuestas intermediaciones para lograr acuer-dos humanitarios y procesos de paz en Colombia, sin autorización del Gobierno, han intervenido en los asuntos internos para facilitar tan extraño y repudiable propósito.

Lo preocupante es también la ac-titud cómplice asumida por algunos gobiernos latinoamericanos que fungen como cofundadores del co-nocido Foro de Sao Paulo, en el cual estuvieron presentes representantes de las organizaciones desarmadas y armadas de tipo comunista existen-tes en el continente para proponerse

la toma del poder en los países de Centro y Suramérica, utilizando los medios a su alcance, no necesaria-mente pacíficos.

La supuesta triple alianza prote-rrorista es la mayor amenaza que afronta Colombia y explica las ac-titudes hostiles de quienes la con-forman en contra del Estado co-lombiano; y fue develada a raíz de la operación ‘Fenix’ que ejecutaron las Fuerzas Militares de Colombia contra el terrorista ‘Raúl Reyes’, ubicado plácida y consentidamen-te en un campamento en territorio ecuatoriano.

Dicha operación y los computa-dores incautados corrieron el telón que dejó al descubierto el complot de los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Nicaragua, fraguado en contra del Estado y pueblo colom-biano. Su objetivo estratégico es fa-vorecer a las Farc y al Eln en su pre-tensión de llegar al poder por medio de las armas y el terror, financiadas con el tráfico de cocaína.

Como era de esperarse, los del complot se rasgaron las vestiduras y rompieron relaciones diplomáti-cas con Colombia. Ecuador, como

se sabe, puso el grito ante la OEA y Colombia tuvo que explicar en Asamblea de este organismo las razones de legítima defensa que tuvo para ejecutar dicha operación, afortunadamente con los conteni-dos parciales de los computadores en mano, lo cual le permitió salir airosa de la emboscada concertada por los del Foro de Sao Paulo. El resto del episodio ha sido más que publicitado.

Para rematar, no puedo dejar de mencionar la maravillosa operación ‘Jaque’ porque con ella el gobierno y sus gloriosas Fuerzas Armadas sellaron con broche de oro el men-cionado episodio, demostrándole al mundo su valor, ingenio e hidalguía, su incuestionable respeto por las leyes internacionales y su estricta observancia de los derechos huma-nos. De paso, callaron la boca a los intrusos facilitadores de supuestos acuerdos humanitarios y procesos de paz, ganándose reconocimientos y aplausos de los gobiernos más im-portantes del mundo.

La resolución mencionada al co-mienzo del artículo tiene carácter obligatorio para los países miem-bros y contempla sanciones a través de la Corte Internacional de Justicia para los Estados, organizaciones y personas que apoyen, auxilien o to-leren cualquier grupo terrorista, ca-lificado como tal por la ONU, como es el caso del las Farc y el Eln que operan en Colombia y en ocasiones desde las fronteras con Venezuela y Ecuador.

Correa , Presidente de Ecuador. Chavez, Presidente de Venezuela. Ortega, Presidente de Nicaragua.

De Interés

Page 23: EDICIÓN 481 AGO. 2008

23Correo

El coronel sí tiene quien le escriba Parodiando la obra de García Márquez, esta es

la mejor oportunidad para intentar expresarle lo que sentimos por Usted en estos pocos renglones, pues desearíamos escribir un libro dedicado a un Coronel convertido en más que jefe, en un verdadero consejero e incondicional amigo, quien en su formación familiar y militar, aprendió muy bien los valores de la lealtad y entrega a los demás sin calcular desventajas.

Han pasado mas de ocho años de constante trabajo en ACORE, nuestro segundo hogar, donde a su lado tuvimos la oportunidad no sólo de salir adelante, de aprender administración, derecho o contabilidad, sino de tener un directivo capaz de coordinar acciones directas, no ahondar en problemas sino buscar soluciones; trabajar en equipo y con respeto a sus subalternos; mantener la unidad en las dependencias; escuchar antes de actuar; defender los intereses de la institución y sanear los errores de sus colaboradores, proponer antes que cultivar el pesimismo y proyectar el verdadero sentido económico y humano de una Asociación sin ánimo de lucro, para beneficiar a centenares de asociados y mejorar las condiciones de vida de sus familias.

No queríamos que se llegara este momento. Créanos Coronel, que por estos días tenemos el alma destrozada, el pensamiento quebrantado y el corazón

desecho, tan así que sin querer, llegan del infinito lágrimas a los ojos, porque sinceramente lamentamos su partida de ACORE.

Cada día, cada mes, admirábamos su don de gente y un dechado de virtudes ya escasas en los seres humanos, comenzando desde su particular y abierto sentido del humor, hasta la sinceridad, honestidad, respeto por sus trabajadores, asociados y superiores. Relacionista público consagrado a mejorar la imagen de las Fuerzas Militares y con una incomparable capacidad de análisis permanente que nos hacía más profesionales y dedicados ante nuestros superiores.

De verdad, gracias coronel Peñate. Gracias por el mundo de enseñanzas que nos dejó en todas las áreas de la vida, gracias por su paciencia y entendimiento, gracias porque pese a las dificultades y agotadores momentos de trabajo, nunca nos abandonó, ahí estaba, para darnos una mano, una sugerencia, una propuesta, una alternativa. !Gracias coronel!, si hoy somos lo que somos, ha sido por usted y por su sentido de pertenencia y dedicación.

¡Coronel, qué buen amigo es Usted! Esto sin olvidar lo que representa para nosotros su núcleo familiar; doña María Cristina, con sus detalles y siempre presta a interceder por las buenas relaciones entre todos, participativa y gran señora y amiga, sus hijas Lizeth y Katherine, aunque distantes, siempre las sentimos presentes, porque hacen parte de su

alegría, de su sonrisa, de su vivir, de su progreso integral.

Este es un homenaje sencillo, pero con mucho cariño y sinceridad, porque Usted, señor coronel Héctor Peñate Maldonado, merece muchas cosas... pero estamos seguros de que ese camino que seguirá recorriendo como militar, administrador de empresas y abogado, además de abrirle más puertas en el contexto laboral, en sus manos siempre tendrá las llaves de la esperanza, del amor por Dios y por lo que hace, por seguir apoyando a sus superiores, trabajadores y amigos.

Este no es un adiós, es un hasta luego...porque esté seguro que nosotros donde estemos, con nuestras familias, siempre lo recordaremos y mirando al cielo, le seguiremos clamando al Todopoderoso por su prosperidad, salud material y espiritual, y su bienestar en el futuro, porque usted jefe y amigo es el “Coronel que sí tiene quien lo estime, quien lo admire, quien lo respete, quien lo apoye y quien le escriba”.

Éxitos y bendiciones señor Coronel. ¡Hasta siempre!Capitán Francisco Franco, Mayor Adolfo Rodriguez, Martha Torres, Oliva Beltrán, Nohemí Peña, Rocío Parra, Mónica Hernández, Luz Marina Briceño, Nohora Gómez, Jaime Pachón, Angélica García, Martha Moreno, Leydi Romero, Johana Celis, Erika Castro, Alba Lucía Cristancho.

Page 24: EDICIÓN 481 AGO. 2008

24 Opinión

Noticias

El contrabando de armas es una actividad tan o más lucrativa que la del narcotráfico. Este año las autoridades han incautado 2.021 fusiles.

La mayor parte del armamento decomisado fue ingresado al país por los llamados grupos emergen-tes (herederos de los paramilitares) y organizaciones de narcotraficantes, con el objetivo de armar nuevos ejércitos. Así quedó en evidencia con el decomiso, por parte de la Tercera Brigada, de 607 fusiles de fabrica-ción china a la banda de Los Rastrojos que trabajó al servicio del capo del cartel del norte del Valle, Wilber Varela, alias ‘Jabón’. El seguimiento hecho por las au-toridades indica que los fusiles llegaron al puerto de Buenaventura hace poco más de cuatro meses, camu-flados en contenedores de mercancía importada legal-mente, lo que facilitó su traslado a Cali.

Ese material de guerra proviene principalmente de países de Europa Oriental, los Balcanes y China y es negociado en Tailandia, Bielorrusia o Jordania. De acuerdo con fuentes de seguridad, también llegan ar-mas procedentes de Estados Unidos y Portugal. Mucho de ese armamento llega inicialmente a países vecinos y luego es ingresado a Colombia, camuflado en mercan-cías de importación o a través de rutas clandestinas.

Según las autoridades colombianas, son las orga-nizaciones del narcotráfico mencionadas y las emer-gentes que están remplazando a las desmovilizadas Autodefensas ilegales, las que más están adquiriendo armas largas para poder afrontar la guerra interna por las rutas y confrontar a la Fuerza Pública. Las dedica-das al negocio del narcotráfico están cambiando cocaí-na y heroína por armas, así no tienen que preocuparse por las transacciones financieras, ni por bancos. Es un mano a mano de coca por armas.

Según el grupo interinstitucional de análisis antiterro-rista GIAT, la guerrilla de las Farc no está comprando esta clase de armamento, puesto que cuando estaban en El Caguán se calculaba que tenían 30.000 a 35.000 hombres armados y, actualmente, se estima que sólo existen entre 8.000 y 10.000 guerrilleros, entonces cree-mos que tienen un exceso de fusiles. Hoy las Farc están dedicadas a la compra de armas de apoyo, como misiles y lanza cohetes. Esta hipótesis se confirma con la cap-tura el pasado 6 de mayo, en Tailandia, del traficante ruso de armas Viktor Bout, cuando negociada la venta de cien misiles rusos tierra-aire a las FARC. Seis meses

Julio 23 de 2008. Tropas del la Trigésima Brigada, propina-ron un duro golpe a las finanzas de las estructuras dedicadas al narcotráfico en Cúcuta, Norte de Santander, al ubicar un gigan-tesco complejo cocalero donde fueron incautados 45 kilos de clorhidrato de cocaína avalua-dos en doscientos veinticinco millones de pesos, además de gran cantidad de insumos quí-micos y maquinaria. Con este golpe, la Unidad Operativa Me-nor, completa 41 estructuras co-caleras destruidas en el primer semestre.

23 de julio de 2008. Tropas de

la Brigada Móvil 15 en el muni-cipio de San Calixto, Norte de Santander, abatieron en comba-te al cabecilla alias ‘Edwar’ de la cuadrilla Comandante Diego del ELN, sindicado de numerosos actos terroristas contra la infra-estructura eléctrica, petrolera y vial del departamento. El anti-social dirigió la toma a Campo 2, el secuestro de 14 policías y ordenó el asesinato de campesi-nos y personal militar en el área general de los municipios San Calixto, El Tarra, Convención y Teorema.

25 de julio de 2008. Efecti-vos del Gaula Magdalena de la Segunda Brigada, en coordina-ción con el CTI de la Fiscalía, lograron la liberación de un me-nor de 13 años, quien había sido secuestrado en Santa Marta por integrantes de una banda de de-lincuencia común.

Tráfico ilegal de armas; un rentable negocio criminal

Mayor RODRIGO ROJAS SUÁREZ*

antes, en Madrid, fue capturado el sirio Monzer al Kas-sar; los organismos de seguridad estadounidenses, que le seguían la pista, lo acusaron de preparar el envío de 15 misiles SAM Strela II y 7.700 fusiles de asalto AK-47 desde Bulgaria, que llegarían a manos de las Farc con certificado de usuario procedente de Nicaragua.

Un documento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNDODC, considera que el tráfico ilegal de armas hacia Colombia no se da en grandes volúmenes como podría suponerse y por el contrario se caracteriza por tener una dinámica cons-tante pero de pequeñas cantidades. El tráfico ilegal de grandes cargamentos es remplazado de alguna manera por el reciclaje interno y el uso eficiente de las armas en el territorio nacional. Pero al tiempo reconoce que el 80% del armamento que entra de manera ilegal a nues-tro país tiene como destino a la guerrilla y las bandas emergentes. Los organismos de seguridad no tienen aún una cuantificación de la cantidad de armas que in-gresan al país para los grupos ilegales. Los traficantes se juegan el todo por el todo.

Por otro lado, de acuerdo con informaciones de inteli-gencia, gran parte de las armas que circulan en el merca-do negro nacional pertenecían a diferentes frentes de las autodefensas ilegales que no fueron entregadas durante la desmovilización. Varios mandos dejaron enterrado parte del material de guerra, pero no con el ánimo de volver a ser parte de organizaciones al margen de la ley en caso de que fracasara el proceso de paz, sino para venderlas.

Otra fuente interna de abastecimiento de armas de combate pero en menor escala, es la corrupción de al-gunos integrantes de la Fuerza Pública, quienes nego-cian granadas y municiones con sus enemigos traicio-nando a su patria.

Aunque se trata de armamento que no tiene mayor de-manda en los grupos armados ilegales, las pistolas tienen un mercado muy dinámico en el país y especialmente en las zonas urbanas. Pero aunque hace algunos años ingre-só gran cantidad de pistolas para los grupos de sicarios, hoy esas armas se están fabricando clandestinamente en el país, con la misma calidad que las originales.

La UNDODC advierte que mientras persista el con-flicto armado en Colombia y estructuras delincuencia-les que controlen importantes negocios ilícitos, la de-manda de armas se va a mantener.

*[email protected] Sigue en la pág. 21

Page 25: EDICIÓN 481 AGO. 2008

25

La democracia es una forma de organización de las personas cuya principal característica

es que el poder reside nominalmen-te en la totalidad de sus miembros, haciendo teóricamente que la toma de decisiones responda a la vo-luntad colectiva. Esta democracia puede ser: a) directa, cuando las decisiones corresponden siempre a la voluntad consultada de todos los asociados, b) indirecta o repre-sentativa, cuando las decisiones las toman personas reconocidas por los asociados como sus representantes y c) participativa, cuando se aplica un modelo de procesos eficiente que facilite a los asociados ejercer una influencia directa en la deliberación y en la toma de decisiones. Son for-mas no excluyentes y generalmen-te se presentan en combinación o complementarias unas de las otras.

El término democracia se utiliza también para indicar una forma de

“La regla de la mayoría” en los cambios estructurales de ACORE

ROSA LIA MEDINA DE LÓPEZ

convivencia y organización social menos piramidal y con relaciones más igualitarias entre los asocia-dos. En la práctica hay muchas va-riantes del concepto democracia, algunas llevadas a la realidad y otras simplemente hipotéticas. Las democracias reales suelen ser com-plejos mecanismos articulados con múltiples reglas de participación en el debate y en la decisión, en los que el poder se encuentra en múltiples ámbitos, existe variedad de contro-les, contrapesos y limitaciones que permiten la conformación de distin-tos tipos de mayorías, preservan los ámbitos básicos para las minorías y garantizan los derechos de todos los grupos sociales y de los individuos.

La democracia participativa es un proceso que enfatiza y promueve como fundamental, la real partici-pación de los asociados en la com-prensión, dirección y operación de un sistema; crea oportunidades para que todos los miembros de un gru-po puedan hacer significativas con-tribuciones en la gestión y vigila las características de las personas que

tienen acceso a esas oportunidades; considera necesaria la circulación oportuna de una gran cantidad de información para que todo el pro-ceso decisorio sea justo y exitoso, y por tanto otorga la máxima impor-tancia a la tecnología y a los medios de difusión más eficientes y de últi-ma generación, capaces de llegar a todos los asociados fomentando la creación de conocimiento. Algunas escuelas consideran necesario re-emplazar el término de democracia participativa por la de actividad ba-sada en la comunidad.

Parece existir una relación direc-ta entre democracia y riqueza, en el sentido de que a mayor nivel de democracia también mayor PIB per cápita, mayor índice de desarrollo humano y menor índice de pobre-za. Pero varios autores discrepan de hasta qué punto la democracia es responsable de estos logros, y utili-zando series temporales en rigurosa metodología, han encontrado que: a) el desarrollo económico crea mayor democracia, pero b) la democracia como regla de mayoría por sí mis-ma no crea desarrollo económico. En realidad se trata de un proceso material, por el cual un mayor ni-

vel de ingresos favorece mayores niveles educativos, agrupaciones de personas más articuladas, mejor in-formadas y preparadas para inter-venir en todos los niveles sociales en los cuales participen.

Estos conceptos apoyados en otros textos de varios artículos de la revista American Political Scien-ce Review (sobre diversas tesis del Desarrollo Económico y la Demo-cracia ), vienen a propósito de la propuesta hecha por la campaña del MG Salcedo Lora para una gestión empresarial en ACORE, que permi-ta incrementar significativamente los ingresos para un mayor desarro-llo económico y por tanto la posi-bilidad de ejecutar mejores planes y proyectos en beneficio de todos los asociados, lo que exige cambios estructurales en su forma de opera-ción, a la luz de las más modernas prácticas administrativas y orienta-da por normas técnicas internacio-nales que promueven el logro de la excelencia organizacional.

Sería muy importante recibir, oja-la de todos los asociados, proyectos viables debidamente formulados desde el punto de vista económico-financiero, para entonces proceder dentro de una real democracia par-ticipativa, a escoger los mejores y buscar su apalancamiento.

Igualmente es necesario recibir buenas ideas de conciliación de la antigua estructura departamenta-lizada aprobada por la Asamblea, con los modernos Grupos de Ges-tión por procesos, procedimientos e indicadores de gestión, forma administrativa que la Presidencia está implementando, de conformi-dad con las recomendaciones de las normas ISO 9004-2000, considera-da la mejor manera de garantizar no solo la excelencia organizacio-nal, sino también la creación de una cultura organizacional enfocada en la calidad total, que promueva el desempeño colectivo de directivos y funcionarios, que estimule el in-terés por el trabajo en equipo y que genere un ambiente altamente par-ticipativo.

En la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada “regla de la mayoría”, entendida como el derecho de ésta a que se adopten sus propuestas a pesar de existir diversidad de ellas, lo cual ha llevado a que se entienda equivocadamente como demo-cracia, las decisiones mayoritarias. Sin embargo, muchos sistemas democráticos no utilizan tal regla o la restringen mediante sistemas de elección rotativos, al azar, con el derecho al veto, etc., ya que en determinadas circunstancias “la regla de la mayoría” puede ser antidemocrática cuando afecta los derechos de las minorías o de los indivi-duos en particular.

Institucional

Page 26: EDICIÓN 481 AGO. 2008

26 Institucional

In Memoriam

ACORE rinde homenaje a los oficiales, suboficiales, soldados y personal civil al servicio de la Fuerza Pública quienes, en cumplimiento de su deber ante la Patria, ofrendaron sus vidas durante el mes que termina, en aras de un país en paz.

CT EJC JAIRO RESTREPO MONDRAGÓN BOGOTÁ D. C.CT EJC HÉCTOR ECHEVERRÍA VIANCHA NORTE DE STDER.CO EJC MARCO HONORIO RODRÍGUEZ BOGOTÁ D. C.BG EJC AGUSTÍN ANGARITA NIÑO BOGOTÁ D. C.CO EJC NELSON HERNANDO OLANO BOGOTÁ D. C.

AVODE

MY Lauro Vicente Muñoz Sotelo, atiende casos civiles, penales, y administrativos (IPC) 2714838 – 3152348855

Jaime Rizo Chacón, soporte técnico en sistemas. Contáctenos Rizo PC Solutions. 6433564 – 3112696037 email: [email protected]

MY Alirio Gómez Contreras, Libros “Que es un helicóptero y como se vuela” – “Higiene y receta estándar” disponibles también en cd ¡adquiéralos! 6431830 / 3102573320 email: [email protected]

Comunicadora social, pe-riodista. Universidad Central, 5 años experiencia, dominio inglés. 4124216 / 3162507637. Email: [email protected].

Paraíso Floral, arreglos fl orales, decoración para eventos. Crédito personal. Dora Cecilia Celis. Teléfono: 543 0911 – 5422897 Celular: 311 5937542

Estética Facial y Corporal, Miryam Ramírez. Domicilio. Teléfono: 453 1234 Celular: 315 3582018

Oliva Serrano. Ropa y Cosméticos Teléfono: 480 9582 Celular: 311 588 0265

MY Miguel Antonio Cárdenas Barrero, Sastrería, confección para dama y caballero. 2213840 / 3134700652.

Se vende fi nca ganadera 50 fanegadas, Sisga. Tel. 620 7458 - 3102318475.

Gina López de León. Limpiezas faciales con cámara scaner. Tel. 6199629 Cel. 3138866379 - 3166965889.

Avisos Clasificados

CARNÉ DE ACOREInformamos a todos los Asociados que se está entregando el nuevo carné de ACORE. En él se incluyó al (la) cónyuge. Solicitamos reclamarlo en el Departamento de Socios.

Para comodidad de todos los Asociados, la Su-pervivencia se podrá hacer en las oficinas de ACORE en el horario habitual de trabajo (lunes a viernes de 08:30 a 17:30); de todas maneras se requiere presentación personal. Lo anterior es vigente para Asociados y no Asociados, sin distingo de Fuerza ni Grado.

Supervivencia en ACORE

El Departamento Financiero informa que durante el año 2008 han fallecido veinticinco (25) afiliados al Aporte Voluntario por Defunción y se han girado Cuatrocientos dieciocho millones seiscientos setenta y cuatro mil ochocientos noventa y cinco pesos moneda corriente ($ 418’674.895) por auxilios.Durante el mes de julio, ingresaron las siguientes personas:CO Eduardo León Figueroa CifuentesTC Miguel Antonio Morales ÁvilaTC Jorge Alberto Navarro DebiaSra. Ana Mery Ramírez de MoralesDurante el año 2008 han ingresado ciento quince (115) nuevos afiliados.Se invita a los nuevos afiliados, acercarse a la Gerencia del AVODE, para firmar el Certificado de Afiliación.

A partir de la fecha, teniendo en cuenta los inconvenientes que tienen los asociados para parquear sus vehículos sobre la calle 70, al frente de la sede de ACORE, la Asociación ha suscrito un convenio con el Parqueadero Inversiones el Alto Bogotá Ltda., ubicado en la:

Calle 69 No. 4 - 48 Teléfono: 235 9285

Para efectos de pago los asociados recibirán el 17% de descuento sobre la tarifa normal, previa presentación del carné de ACORE.

CONVENIO PARA PARQUEO

CARTAS Y OPINIONESA la dirección del

periódico opinando sobre los contenidos de este. Fecha límite

para sus artículos para la edición No. 482 de

septiembre, martes 26 de agosto.

SU OFICINA VIRTUAL AHORA EN ACOREUsted puede hacer uso de el servicio de internet inalambrico desde cualquier punto de la sede principal de ACORE, además se puso a disposición de los asociados un café internet.

Restaurante de alta calidad, con el ambiente cálido de ACORE, refl ejarán el servicio

y dinamismo que deseamos ofrecerles a nuestros socios e

invitados especiales en Bogotá. En este exclusivo restaurante podrá degustar de una excelente gastronomía cosmopolita, representada en una carta con diferentes especialidades en comida gourmet y variada selección de platos internacionales, así como platos autóctonos y típicos de Colombia, para garantizarle a usted y a sus acompañantes un almuerzo inolvidable. También contarán con el servicio de bar. ¡Visitenos!

PELUQUERÍAPensando en el bienestar de nuestros Asociados, ACORE presta el servicio de peluquería en las instalaciones de la sede Bogotá. Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 a 1:00 pm y de 2:00 a 6:00 pm. Corte para hombre $5.000. Atendido por el señor Jairo Barrera Sarmiento. Los esperamos.

Page 27: EDICIÓN 481 AGO. 2008

27

Hace unos días, el presidente Álvaro Uribe habló de intentar, por quinta vez, la penalización del porte de la dosis

personal de droga. Seguramente aquellos que no conocen del tema, les sonará la idea de llevar a la cárcel a los consumidores, pero quienes de alguna manera hemos trabajado en el campo de la recuperación de adictos, nos causa asombro observar como el Estado privilegia el discurso represivo sobre la implementación de políticas serias de prevención del consumo de alcohol y estupefacientes en niños y adolescentes. Eso sin hablar de un tema que se convirtió en tabú, y que podría ser una eventual solución a muchos de nuestros males: la legalización de las drogas.

La droga es tan antigua como el hombre; no se trata de un fenómeno de hoy. Las vinculaciones empáticas que algunas provocan o la evasión que propician otras, han sido desde siempre ansiadas por los seres humanos. Los sabios griegos las consideraban oportunas o inoportunas según los casos, los usuarios y las circunstancias.

Hoy la droga es temida como un contagio ver-gonzoso, como una peste negra. En ella se con-cretan las aversiones y la encarnación de lo peor que le sucede al hombre. Se considera como ad-versaria de la familia, destructora de los futuros individuales, propiciadora de delitos y demole-dora de convivencia. Pocos se detienen a pensar que para que se genere la drogadicción se requie-re de una previa vulnerabilidad del individuo, si-cológica o valorativa, representada por una an-siosa necesidad. Del adicto se asegura que es un terrorista de la intimidad y un subversor del or-

UNA MIRADA A LA DOSIS PERSONAL DE DROGA

¿Penalizar o legalizar?Capitán CÉSAR AUGUSTO CASTAÑO RUBIANO

den que, al modificar su propia química, trata de remplazar a Dios. Lo cierto es que si se analizan una a una sus historias, se pueden observar en ellas seres deformados por el autoritarismo o el miedo, o por una voluntad debilitada al ser susti-tuida por la de sus educadores, es decir, padres, maestros o adultos significativos.

Dicen los médicos que la mejor vacuna contra el sida es la prevención. Igual sucede con el al-cohol y las drogas. Existen factores protectores como el fortalecimiento de la autonomía, la ense-ñanza, el ejercicio y la preparación para elegir, el adiestramiento de la persona para hacerla capaz de mantener sus independencia frente a las ten-taciones de la verbena consumista. Estos son los únicos caminos para evitar que niños y jóvenes, entren a formar parte de la oscura cofradía de la adicción. Eso, y no las maldiciones de los padres, ni las alarmantes profecías de los afiches - que generalmente causan el efecto contrario - ni las campañas moralistas y mucho menos la actitud hipócrita de algunos funcionarios.

A los oficiales y suboficiales que tímidamente me cuentan sus historias de adicción, acercándo-se no a un terapeuta sino a un amigo, les escucho su vía crucis y sus intentos por salirse de el; los hay quienes saltaron desde el amor compartido hasta la droga aisladora; o los decepcionados que pretenden olvidar sus bellos sueños fenecidos; o los ardientes deseadores de triunfos que no lle-gan; o los hijos normales de padres normales en quienes no hallaron la calidez de la comunica-ción; o los curiosos impertinentes que siguieron las huellas de otros impertinentes e ignorantes; o los que descienden los peldaños del alcohol y las drogas hasta el infierno más cerrado. A to-dos, sin excepción, les invito a abrir los ojos y enfrentarse a sí mismos, a mirar a su alrededor y olvidarse un poco de “ellos”, combatiendo contra

sus verdaderos enemigos, poniendo ese combate como sustituto de la droga, y esa ilusión como sustituto de la derrota.

Estoy seguro, de que es esta sociedad atrapada por la apariencia la que crea drogadictos a través de actuaciones pésimas que ignoran y engañan. Si los drogadictos fuesen susceptibles de ser en-cerrados en un gueto, gran parte de la sociedad respiraría tranquila, aún con cierto aire hipócri-ta, pues quién no ha tenido en su familia un hijo, primo, hermano, padre o amigo alcohólico o drogadicto. Si se observa con detenimiento, es la prohibición la que multiplica la adicción y sus se-cuelas; no sólo por el resultado de su fascinación, sino porque la escasez encarece el producto. Es lógico pensar que los beneficios de los narcotra-ficantes y los de sus beneficiarios, desparecerían en caso de ser legalizadas las drogas.

Sé que el tema despierta inquietud y muy se-guramente no pocas críticas por la posición asu-mida, pero que le hacemos si la droga es un olor que permanece dondequiera que pasa, sin reme-dio posible, pues los hombres no son ángeles. Por eso no hay otra solución para luchar contra ella que legalizarla, es decir, descubrirla, saber qué es, dónde está, quién la custodia, por dónde va y a dónde. El resto es solo hipocresía e intereses.

Liderando la defensa de los derechos de la fuerza pública, ANALVET ha motivado a diversas asociaciones de retirados a atender reuniones con los ministerios del Interior, de Defensa y de Hacienda para tratar temas como la nivelación salarial, entre otros. La tenacidad y la persistencia le ha permitido lograr que los entes del Estado se comprometan a atender y analizar la situación.La reunión prevista con el Viceministro de Justicia, doctor Gilberto Orozco Orozco, se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre, de acuerdo a comunicación de ese despacho.

ANALVET – causa justa

Page 28: EDICIÓN 481 AGO. 2008

28

25 de julio de 2008. La Sexta Brigada del Ejército, neutralizó un campo minado en el municipio de San-ta Helena, Huila. Las trampas mor-tales estaban compuestas por cuatro cilindros bomba y 500 metros de cable dúplex fueron desactivadas en forma controlada.

25 de julio de 2008. La Vi-

gésima Octava Brigada reportó des-de Cumaribo, Vichada, el decomiso de una caleta con cuatro fusiles, 160 cartuchos de guerra de diferentes ca-libres, proveedores, 99 granadas de fragmentación, un detector de minas y una mira telescópica, pertenecientes a la cuadrilla 16 de las Farc.

Julio 27 de 2008. En zona rural del municipio de Palmira, Valle, tro-pas de la Tercera Brigada, dieron de baja en combate al tercer cabecilla de la cuadrilla Alonso Cortés de las Farc, conocido como alias ‘Sancocho’, res-ponsable de efectuar los secuestros en el centro del departamento del Valle del Cauca.

29 de julio de 2008.- En Puerto

Asís, Putumayo, tropas de la Vigési-ma Séptima Brigada destruyeron un complejo cocalero con 500 kilos de hoja de coca picada, perteneciente a la cuadrilla 48 de las Farc. De igual ma-nera fueron erradicadas manualmente 40 hectáreas de cultivos ilegales por soldados del Batallón de Contrague-rrilla 87, de la Brigada Móvil 13, en el sector conocido como Lorenzo, del municipio de Puerto Asís.

Unidades de la Primera Briga-da localizaron otro laboratorio, perte-neciente a estructuras del narcotráfico, en el sitio Cobre Neiva, del municipio de Otanche, Boyacá, donde fueron destruidos 432 kilos de hoja de coca, 125 kilos de hoja de coca procesada y abundantes insumos.

Noticias

Opinión

Los constantes avances tecnológicos, la globali-zación de los mercados y el aumento de la com-petitividad empresarial, ponen de manifiesto

como consecuencia, que la diferencia en el éxito de las organizaciones depende de la calidad del capital humano. Esto justifica la necesidad de un nuevo en-foque del talento humano, no administrándolo como un simple recurso más de la organización, sino ges-tionando al personal como un capital valioso, de tal manera que posibilite y contribuya a un mejor alcance de los objetivos estratégicos de la misma.

La gestión humana basada en competencias, es una herramienta clave de cambio organizacional, alinea-ción y despliegue de estrategias al lado del tablero de comando, pudiendo trabajar las dos con excelentes re-sultados, creando sinergias adecuadas. La competencia se define como una característica individual que se pue-de demostrar y medir de modo viable, diferenciando el desempeño de los colaboradores entre sobresalientes, buenos, con promedios normales o desempeño medio y deficientes. El objetivo de la gestión por competencias es hacer que los colaboradores hagan una transición ha-cia el desempeño superior sin mayores traumatismos.

Las competencias críticas son conocimientos, habi-lidades, destrezas, aptitudes, actitudes y rasgos de per-sonalidad. Todos los funcionarios de una organización, sean directivos, administradores y colaboradores, ne-cesitan de estas competencias específicas para llevar a cabo sus tareas con efectividad y ejecutar el plan estra-tégico concebido. La función de las áreas de recursos humanos de las organizaciones debe evolucionar, de ser simples seleccionadoras de personal deben asumir res-ponsabilidades que conduzcan a los empleados al cum-plimiento de la estrategia diseñada; debe partir su labor de una clara identificación de las competencias, de la determinación de sus niveles de normalidad o están-dar y definir parámetros para su evaluación. Pero esta labor no debe ser responsabilidad única de estas áreas, sino que debe involucrar a todos los departamentos de la empresa y comprometer a la alta dirección, teniendo la firme convicción de que las personas son claves para la creación de valores y que las ventajas y fortalezas competitivas dependen de las competencias genéricas que tiene el personal que trabaja en la organización.

La gestión basada en competencias es un modelo integral para la gestión del talento humano que pro-mueve, a su vez, la identificación, adquisición, poten-ciación y desarrollo de competencias que añaden valor

NUEVO ENFOQUE DE LAS ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS

Gestión humana por competenciasTeniente JOSÉ ALCIBÍADES GUERRA PARADA*

a la organización laboral. Este sistema facilita la eje-cución de las funciones que tradicionalmente se han tenido en cuenta en el proceso de manejo del personal: selección, remuneración, capacitación, evaluación y promoción, que definen la idoneidad del colaborador. Con el nuevo enfoque se facilitan criterios para llevar a cabo la selección de candidatos, que difieren de la manera tradicional como se lleva a cabo, introduce cambios en el procedimiento porque se trata de buscar a una persona para trabajar en la organización laboral y no simplemente para un puesto de trabajo determi-nado; tiene en cuenta esencialmente las competencias personales más allá de la capacidad técnica; introduce ejercicios de simulación para observar competencias en los candidatos, porque la organización busca in-corporar personas que poseen un amplio abanico de las competencias requeridas para enfrentar diferentes situaciones que les son propias a la empresa.

Entre esas competencias, habilidades y destrezas se encuentran el trabajo en equipo y la colaboración, la preocupación por la calidad, la perseverancia ante los retos, el afán del logro, las relaciones interpersonales, la iniciativa y el liderazgo, la motivación a la capaci-tación, la multiplicación del conocimiento, el compro-miso organizacional y el auto aprendizaje, entre otros, las cuales se constituyen en los pilares fundamentales para la calificación de los factores de desempeño por conducta laboral. Al lado de estas competencias se debe definir el nivel de exigencia para cada cargo (gra-duación) de manera individual y dependiendo del área de desempeño de cada trabajador y de las necesidades del servicio, diferenciando claramente entre la edu-cación (técnica, tecnológica, profesional y postgrado) y la formación (experiencia específica y relacionada, capacitación y actualización adquiridas, conocimien-tos esenciales y desenvolvimiento laboral).

Es necesario que la organización laboral tenga di-señado un modelo de gestión basado en competencias de los recursos humanos, como herramienta para me-jorar la productividad y mantener un clima positivo, así como para mejorar los niveles de productividad y competitividad por lo cual debe producirse una am-plia movilización de conocimiento y de la capacidad de aprender de toda la organización. A su vez, este modelo le permitirá efectuar una adecuada evalua-ción del desempeño laboral.

*[email protected] [email protected]

Page 29: EDICIÓN 481 AGO. 2008

29Información

En virtud de los principios morales y éticos infundados por los hermanos cristianos

(Colegio Biffi La Salle) en mi edu-cación escolar, y en la Fuerza Aé-rea Colombiana, deseo agradecer la cordial despedida de que fui obje-to por parte del equipo de colabo-radores y amigos de la Asociación y en donde uno a uno expresaron palabras que salieron con todo el sentimiento de lo más profundo de sus corazones y se depositaron in-mediatamente en mi ser, por haber compartido con amor, franqueza, lealtad y sinceridad, ocho años, to-das las actividades encomendadas por nuestros jefes y acorados. Ex-preso, como dicen los que asisten al carnaval de Barranquilla: “quien lo vive es quien lo goza”; es por eso que no podría narrarles con detalle lo espectacular e impresionante que fue el sencillo homenaje.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer al Dios Todopoderoso la sabiduría e iluminación que me proporcionó para obtener todos los logros alcanzados desde el punto de vista de inversión social, como también registrar unos Activos de ACORE-AVODE al 31 de diciembre de 2007 de $4.726’000.000 después de haber recibido $1.318’000.000, como también llegar a pagar en el auxilio por defunción una suma equivalente a $18’460.000 a los be-neficiarios; todo esto se pudo lograr por el empeño, entusiasmo y profe-sionalismo de todas aquellas perso-nas que me acompañaron.

Asimismo quiero expresar mis sinceros agradecimientos al señor general Rafael Samudio Molina y al señor general José Manuel Sando-val, quienes me dieron la oportuni-dad y confianza para poner toda mi capacidad al servicio de ACORE y sus Acorados. Así mismo quie-ro elevar una plegaria a mi amigo

y compañero el mayor Carlos Her-nando Espinosa Arguello (q.e.p.d.), quien desde la eternidad me está iluminando el camino para que sea lleno de éxitos.

También agradezco a los presi-dentes de las Seccionales de Bolí-var, vicealmirante Guillermo Uribe; del Valle del Cauca, brigadier gene-ral Jorge Miranda Carpio; del Quin-dío, brigadier general Hugo Arturo Tovar Sánchez; de Antioquia, ma-yor Ricardo Esguerra García; del Atlántico, mayor Manuel Zafra Ariza; del Magdalena, coronel Cé-sar Augusto Bejarano Bernal; de Santander, señora Lucila Zafra de Ledesma; y de Boyacá, capitán de fragata Roberto Mora Gaitán; haber compartido unos gratos momentos en los diferentes encuentros y a mi brigadier mayor Alfonso Martínez Rizo ‘Tuto’, a quien logré reencon-trar después de muchos años y com-partimos momentos agradables en varias ocasiones.

Deseo expresar a todos los com-pañeros de la Fuerza Aérea, que dejo el cargo de Director Financiero y Administrativo de ACORE, con la frente en alto e imprimiendo mi huella como todos los miembros de esa Institución lo sabemos hacer.

A mi equipo de colaboradores y amigos les doy en nombre de mi se-ñora María Cristina y mis hijas Lis-sethe y Catherine, mis más sinceros agradecimientos por el esfuerzo y dedicación que pusieron en cada uno de sus cargos y que permitie-ron obtener los logros anteriormen-te anunciados.

Finalmente le deseo al mayor ge-neral Juan Salcedo Lora los éxitos prometidos en su campaña, de quien tengo el mejor concepto como su-perior y amigo, también al personal que conforma la Junta Directiva y funcionarios de ACORE.

Un recuerdo imperecederoCoronel HÉCTOR PEÑATE MALDONADO

Como un acto más de la guerra jurídica que se vive en nuestro país contra los hombres y mujeres de nuestras gloriosas Fuerzas Militares que jamás cruzaron los límites de la ley, acudieron a los estrados judiciales tres brillantes oficiales del Ejército de Colombia: los generales Rafael Samudio Molina y Jesús Armando Arias Cabrales, y el coronel Alfonso Plazas Vega. El primero fue el coronel Plazas Vega quien estuvo acompañado por un grupo significativo de retirados y señoras que contrarrestaron la acción de los supuestos familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia y de algunas ONG que apoyan estos grupos. Posteriormente acudió el señor general Samudio, que fue recibido con acciones sin mayores consecuencias. Finalmente, te tocó al general Arias Cabrales asistió a la Fiscalía General de la Nación para rendir indagatoria. Estuvieron presentes unos veinte entre oficiales y señoras. Calculando que la salida sería a las 17:30 horas, aproximadamente, se generó una alerta telefónica para aumentar el número propio a la hora calculada, pero por procedimientos propios de la Fiscalía la diligencia no se cumplió tal como estaba prevista y el general Arias salió a las 16:00 horas cuando parte del grupo inicial se había retirado y citado para la 17:00 horas. El general, entonces, fue humillado, insultado por los vociferantes miembros de las ONG y supuestos familiares.

En medio de la alegría propia de las fiestas de San Pedro, los Acorados de la Seccional Huila, organizaron su propio reinado, bailaron al son de bambucos y rajaleñas y entonaron con tamboras y maracas el tradicional ‘Sanjuanero’ huilense.

Hecho del Mes

ACORE Sampedriando

Page 30: EDICIÓN 481 AGO. 2008

30

Mayor Oscar Rivas Gutiérrez

SoluciónProblema No. 651)Af61)...Dg4 2).B8++1)...cualquier jugada, 2)Dg5, ó2) Dg3++1)...p3 2)Dc4++ Jaque mate.

Problema No. 66Juegan blancas y dan mate en dos jugadas.

[email protected]

Cruci ACORE

Solución crucijulio

Sudoku

Uno Dos Tres Cuatro

El descanso del guerrero

Horizontales1. Madriguera. Pelo de ovejas y carneros.2. Cualidad de idéntico.3. De Vasconia. Nombre de letra.4. Interesado, codicioso.5. Disco de oro o de plata en bruto.6. Cabra montés.7. En el comercio, exceso del haber sobre el debe.8. Muy abatida y ojerosa.9. Viento. Remover la tierra con el arado.

Verticales1. Persona que profesa el derecho civil.2. Fig. y fam., hombre perezoso y descuidado.Palma que se cría en Filipinas.3. Sacar las tripas.4. Undécimo. Revocación de un funcionario.5. Labrador que cuida de una torre o granja.6. Bot., lináceo.Interj. fam., que denota aprobación, sorpresa.7. Prep. lat., que significa junto. Ant., observar, guardar.8. Nativo. Fig., ímpetu, acometida.9. Acelerar, apresurar.

CA PI TA LESSolución Charadita

El objetivo del Sudoku es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas dividida en subcuadrículas (también llamadas “cajas” o “regiones”) de 3×3 de las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una

misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. Resumiendo, hay que rellenar la cuadrícula de modo que: cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contenga los números del 1 al 9.

Reglas

Page 31: EDICIÓN 481 AGO. 2008

31

Page 32: EDICIÓN 481 AGO. 2008

32