edición #28

16
ISSN 2215-7573 Edición N.28 / Febrero 2011 / LA VOZ QUE NOS UNE / DISTRIBUCIÓN GRATUITA Comparte este regalo con los compañeros de clase, la familia, los amigos del barrio. ¡Léelo!

Upload: periodico-mi-comuna-dos

Post on 14-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición #28

TRANSCRIPT

Page 1: Edición #28

ISSN 2215-7573

Edición N.28 / Febrero 2011 / LA VOZ QUE NOS UNE / DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Comparte este regalo con los compañeros de clase, la familia,

los amigos del barrio. ¡Léelo!

Page 2: Edición #28

Medellín, febrero 2011 / Edición N.28

Enamórate de la lectura. En este espacio podrás dejar volar tu imaginación, descubrir maravillosos lugares y vivir experiencias únicas.

EDIT RIAL EWCV

D esde la creación del periódico MI COMUNA DOS siempre se ha tenido en el norte la implementación de un pro-

grama de Prensa Escuela. Por tal moti-vo, en 2011 se tomó la decisión de pre-sentar formalmente éste, entregándole un regalo a los niños y a los jóvenes: una edición especial de cuentos para que en el aula de clase y en el hogar la lean, la miren, la estudien, la huelan, la compar-tan con los amigos, la coleccionen y se enamoren de la lectura. Mi Comuna 2 de los Estudiantes es una iniciativa del periódico MI COMU-NA DOS que integra en un solo progra-ma: educación, información y nuevas tecnologías y que facilita la llegada del periódico comunitario a la centros edu-cativos, fomenta hábitos de lectura y orienta a los profesores sobre la utiliza-ción didáctica de la prensa escrita.

Para lograr estos objetivos, se pone a disposición de la comunidad educativa y en general a todos los ciudadanos, en el sitio Web www.micomunados.com, ma-teriales para que nos capacitemos en el tema, recibamos asesorías, y nos comuni-quemos de forma efectiva con el equipo de redacción de MI COMUNA DOS.

Según Yorlady Benjumea, presi-denta de la Corporación encargada de la edición de este medio de comunica-ción, “Mi Comuna 2 de los Estudiantes utiliza la prensa como objeto de estu-dio; proporciona una vía libre de expre-sión; crea un espacio abierto y una he-rramienta de integración entre padres, profesores y alumnos; fomenta la edu-cación en valores democráticos, el tra-bajo en equipo y la iniciativa personal; desarrolla el espíritu crítico; potencia el interés por la lectura y la información,

y fomenta el acercamiento a las nuevas tecnologías”.

Mi Comuna Dos de los Estudiantes es el programa de Prensa Escuela del periódico comunitario MI COMUNA DOS, el cual tiene como principal línea de trabajo el uso, en el aula de clase, de este medio de comunicación como herramienta pedagógica, por tal motivo para inaugurar estas actividades, usted tiene en sus manos esta edición especial de cuentos, que cuenta además con una guía de trabajo para maestros y padres de familia, con el fin de que les sirva para el desarrollo de las actividades en las insti-tuciones educativas y en el hogar.

“A partir de este ejercicio queremos que con las ediciones mensuales los do-centes empleen el periódico para diversas asignaturas: ciencias, geografía, historia,

lengua española, literatura, entre otras”, dice la Presidenta de la Corporación.

Paola Cardona Tobón, periodista y experta en el tema de Prensa Escuela, coordinó el programa de El Colombia-no durante diez años, dice que “la edi-ción de un periódico es una de las ac-ciones educativas más completas que podemos desarrollar en un aula desde cualquier materia. Fomenta el trabajo en equipo, las habilidades sociales, y el desarrollo de la responsabilidad perso-nal y ciudadana”.

Tradicionalmente, la promoción de la lectura ha quedado relegada a la es-cuela. Sólo desde el salón de clases y las áreas académicas se proponen pro-gramas aun cuando las prácticas esco-

Continúa en la página 3

Colaboración especial para MI COMUNA DOSDANIEL CRUZ, ilustrador, Barcelona (España). Conozca su trabajo en www.danicruz.com

Colaboración EspecialIlustradores

(Colombia, Perú, España y Suiza)Alba Ibarz , Andrea García, Daniel

Cruz, Manuel Crespo, María Cecilia Molinuevo, Pedro Serna, Carolina Bejarano, Eugenia Mumenthaler y

David Epiney

Guía de trabajo Jhony Díaz, Marcela Restrepo

Page 3: Edición #28

Medellín, febrero 2011 / Edición N.28

Tu mente podrá llegar hasta donde tu creatividad lo permita / Nos vemos en www.micomunados.com / Aquí hay un espacio para tí

EDIT RIALEWCV BMLKlares, en ocasiones, lejos de propiciar, favorecer y fomentar la lectura, generan rechazo a ésta y a todo lo que implica. Generalmente, no se consideran otros contextos que son potenciales para promover la práctica de la lectura, vis-ta desde la perspectiva social, estética y epistemológica. El presente programa tiene como propósito ofrecer propues-tas para promover la lectura dentro y fuera de los contextos escolarizados, a través de un medio propio de la Comu na 2: su periódico comunitario.

La promoción de la lectura implica todas aquellas actividades que propi-cian, ayudan, impulsan y motivan un comportamiento lector favorable, o en algunos casos más intenso del que se acostumbraba. Es introducir a los niños,adolescentes y adultos a una mayor fa-miliaridad y a una mayor naturalidad en el acercamiento a los textos escritos. Es transmitir pasiones, curiosidades; es ofrecerles la idea de que entre toda laliteratura disponible, entre todo el acer-vo escrito, habrá alguna obra que sabrá decirles algo a ellos en particular. Es proponer al lector múltiples ocasiones de encuentros y de hallazgos.

La promoción de la lectura es una práctica social dirigida a transformar la manera de concebir, valorar, imaginar y usar la lectura.

Esta es nuestra apuesta, queremos que se unan, que en próximas edicio-nes especiales de cuentos sean nuestros propios niños y jóvenes los que la escri-ban e ilustren. Maestros, padres ayúde-nos a que este programa se fortalezca.

Colaboración especial para MI COMUNA DOSMARíA CECILIA MOLINUEVO, ilustradora y diseñadora gráfica

Universidad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Continúa en la página 3

Page 4: Edición #28

Medellín, febrero 2011 / Edición N.28

Enamórate de la lectura. En este espacio podrás dejar volar tu imaginación, descubrir maravillosos lugares y vivir experiencias únicas.

Cantó la cigarra durante todo el vera-no, retozó y descansó, y se ufanó de su arte, y al llegar el invierno se en-contró sin nada: ni una mosca, ni un

gusano. Fue entonces a llorar su hambre a la hormiga vecina, pidiéndole que le prestara de su grano hasta la llegada de la próxima estación.

—Te pagaré la deuda con sus intereses; — le dijo —antes de la cosecha, te doy mi palabra.

Más la hormiga no es nada generosa, y este es su menor defecto. Y le preguntó a la cigarra:

—Qué hacías tú cuando el tiempo era cálido y bello?

—Cantaba noche y día libremente— res-pondió la despreocupada cigarra.

—¿ Conque cantabas? ¡ Me gusta tu fres-cura ! Pues entonces ponte ahora a bailar, amiga mía.

No pases tu tiempo dedicado sólo al pla-cer. Trabaja, y guarda de tu cosecha para los momentos de escasez.

Autor: Jean de la Fontaine

JEAN DE LA FONTAINE (1621-1695) Este un escritor francés produjo las fábulas más famosas de los tiempos modernos. Era un lite-rato que frecuentaba los salones de las cortes entre nobles, y de allí que siempre tenía algún mecenas que permitía su dedicación a la lite-ratura. Fue abogado y ejerció su profesión, al tiempo que componía su obra poética.

Su principal obra publicada fue una adapta-ción (1654) de Eunuco, del dramaturgo romano Terencio, pero su verdadera fama literaria la ob-tuvo especialmente con sus Cuentos y relatos en verso (1644).

Sus fábulas resaltan por su agilidad e inge-nio narrativo, así como por el amplio y sutil co-nocimiento que el autor tenía de la vida.

Colaboración especial para MI COMUNA DOSMANUEL CRESPO, ilustrador y diseñador gráfico

Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.

Page 5: Edición #28

Medellín, febrero 2011 / Edición N.28

Tu mente podrá llegar hasta donde tu creatividad lo permita / Nos vemos en www.micomunados.com / Aquí hay un espacio para tí

Habla el siguiente cuento de cómo al dromedario le salió su enorme joroba.

Al principio de los tiempos, cuando el mundo era joven y todo, y los animales ape-nas comenzaban a trabajar para el hombre, había un dromedario que vivía en la mitad del boste-zante desierto porque o quería tra-bajar. Y además, él mismo era un bostezador. Así pues, se la pasaba comiendo espinas, palitos, rami-tas, y algodoncillos de una mane-ra insoportablemente holgazana. Cada vez que alguien le hablaba se limitaba a responder: “No joro-bes”, sólo no jorobes y nada más. Entonces vino el caballo, un lunes en la mañana, con una silla de montar en el lomo y un freno en sus belfos, y dijo: —Dromedario, oh dromedario, ven y trota como el resto de nosotros.

—No jorobes –dijo el drome-dario-; y el caballo se alejó y fue a contarle al hombre.

Entonces vino el perro con un palo en su boca y dijo: —Drome-dario, oh dromedario, ven y atra-pa y lleva cosas como el resto de nosotros.

—No jorobes –replicó el dro-medario-; y el perro se alejó y fue a contarle al hombre.

Entonces vino el buey con el yugo en su cuello y dijo: Drome-dario, oh dromedario, ven y ara

como el resto de nosotros. —No jorobes –dijo el drome-

dario-; y el buey se alejó y fue a contarle al hombre.

Al final del día el hombre lla-mó al caballo, al perro y al buey y les dijo: —ustedes tres, oh uste-des tres, lo lamento mucho (con el mundo tan joven y todo)pero esa cosa jorobetas en el desierto no está hecha para trabajar, de lo contrario estaría aquí ahora mismo, así que la dejaré en paz, pero ustedes tres tendrán que trabajar tiempo extra para ha-cerlo por él.

Esto enfureció a los tres (con el mundo tan joven y todo) y sostuvieron una discusión y una conferencia y un concilio y un congreso indio, un pow wow, en los límites del desierto. El drome-dario, que por allí pasaba y ve-nía rumiando hierbajos de una manera insoportable holgazana, se burló de ellos. Luego dijo no jorobes y se alejó de nuevo.

En ese momento pasó por allí el Genio encargado de todos los desiertos, girando en una nube de polvo (los genios siempre via-jan así, porque eso es Magia) y se detuvo a palabrear y discutir con los tres.

—Genio de todos los desiertos –dijo el caballo-. ¿Es justo que uno de nosotros sea tan holga-zán en este mundo tan joven y

todo?—Por supuesto que no –res-

pondió. —Bueno –prosiguió el caba-

llo-, hay en la mitad de tu boste-zante desierto (y el mismo es un ser bostezador), un animal con un largo cuello y unas largas pa-tas, que desde el lunes en la ma-ñana no ha querido trabajar por ningún motivo. No quiere trotar.

—Fuih -dijo el Genio silbando-. ¡Por todo el oro de Arabia, ese debe ser mi dromedario! ¿qué es lo que dice acerca de eso?

—Él sólo dice no jorobes – re-plicó el perro- y no quiere atra-par ni llevar nada.

—¿No dice nada más?—Sólo no jorobes. Y tampoco

quiere arar –añadió el buey. —Muy bien –dijo el Genio-. Yo

lo jorobaré, si ustedes gentilmen-te esperan un minuto.

El Genio se envolvió a sí mismo es su manto de polvo, y tomó un sendero a través del desierto hasta encontrar al dromedario en su habitual actitud insoporta-blemente holgazana, contem-plando su propio reflejo en un charco de agua.

—Mi largo y pomposo amigo -dijo el Genio-. ¿Qué es eso que oigo sobre ti, que no trabajas para este mundo tan joven y todo?

Autor: Rudyard Kipling

RUDyARD KIPLING (1865-1936)

Nació en Bombay. En 1907, reci-bió el premio Nobel de literatura. Él creía firmemente que un genio guiaba sus escritos y él simple-mente se dejaba conducir. En sus secretos de escritor cuenta que corregía una y otra vez sus histo-rias, las dejaba reposar y volvía a repasar, en voz alta, solo y despa-cito, hasta que se insinuara la ne-cesidad de suprimir algo más. Otros cuentos: Cómo a la ballena le salieron sus barbas, Cómo al rino-ceronte se le arrugó la piel, Cómo el leopardo obtuvo sus manchas, El bebe elefante, entre otros.

Continúa en la página 6

Page 6: Edición #28

Medellín, febrero 2011 / Edición N.28

Enamórate de la lectura. En este espacio podrás dejar volar tu imaginación, descubrir maravillosos lugares y vivir experiencias únicas.

—No jorobes –respondió el dromedario.

El Genio se sentó, apoyó la barbilla en su mano y comenzó a pensar en la Gran Magia mien-tras el dromedario contemplaba su propio reflejo en el charco de agua.

—Le has dado a tus tres ami-gos trabajo extra desde el lunes en la mañana, todo a causa de tu pereza –dijo el genio; y con-tinuó pensando en asuntos de magia con su barbilla apoyada

en la mano. —No jorobes –volvió a decir el

dromedario. —Yo en tu lugar no volvería

a decir esa palabra –replicó el Genio-. La repites con más fre-cuencia de lo debido. Quiero que trabajes, pretencioso. Y el dromedario dijo no jorobes de nuevo, pero no había termina-do de decirlo, cuando notó que sobre su lomo, del que estaba tan orgulloso, algo comenzaba a abultarse, a crecer y a crecer, hasta convertirse en una absur-da y enorme joroba.

—¿Lo ves? –dijo el Genio-. Ahí

Viene de la página 5 tienes tu propia joroba, la que tú mismo te buscaste, por negarte a trabajar. Hoy ya es jueves y no has hecho ningún oficio desde el lunes en la mañana, cuando el trabajo empezó.

Ahora vas a trabajar. —¿Cómo podré hacerlo? —Contestó angustiado el dro-

medario-, ¿con esta joroba en mi espalda?

—Eso tiene un propósito –re-plicó el Genio-. Y todo porque perdiste esos tres días. Ahora podrás trabajar tres días sin in-gerir alimento, ya que puedes disponer de la reserva que

guarda para ti esa joroba; y no te atrevas a afirmar que nunca hice algo por ti. Sal del desier-to, reúnete con los otros tres y compórtate. Joróbate.

Y el dromedario se joro-bó, con todo y joroba, y fue a reunirse con los otros tres. Y desde aquel día hasta ahora el dromedario siempre lleva a cuestas su joroba (ahora lo lla-mamos jorobita, para no herir sus sentimientos), pero él nun-ca logró recuperar esos tres días perdidos al principio del mundo, y todavía no ha logra-do aprender a comportarse.

Cuando despertó,el dinosaurio

todavía estaba allí.El dinosaurio (1959), Augusto Monterroso

Nació en Tegucigalpa. Narrador y ensayista, empezó a publicar sus textos a partir de 1959, año en que se publica la primera edición de Obras completas (y otros cuentos), conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparen-temente sencilla que sin embargo está llena de referencias cultas, así como un

magistral manejo de la parodia, la caricatura y el humor negro.Esta simple frase constituye un micro-relato que hizo célebre a su autor, el es-critor hondureño Augusto Monterroso. El Dinosaurio ha sido considerado como el más corto relato en lengua española hasta la publicación en 2005 de El Emi-grante, del mexicano Luis Felipe Lomelí.

AUGUSTO MONTERROSO / (1921-2003)

Colaboración especial para MI COMUNA DOS, ANDREA GARCíA, ilustradora, Lima (Perú)

Page 7: Edición #28

Medellín, febrero 2011 / Edición N.28

Tu mente podrá llegar hasta donde tu creatividad lo permita / Nos vemos en www.micomunados.com / Aquí hay un espacio para tí

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en Colombia solo 13 mi-

llones de personas leen un libro al año y de ellos la mayor parte son jóvenes entre 12 y 25 años, que leen por exigencia académica.

Los índices de hábito de lectu-ra y utilización de bibliotecas en el país están por debajo de los de México, Argentina, Chile y Bra-sil. En competencias lectoras Co-lombia ocupa el lugar 30 entre 35 países, debido principalmente, a la dificultad que representa para nuestros estudiantes entender lo que leen.

Más del 70% de los niños y jóvenes colombianos están en el nivel de lectura más básico, es decir, responden preguntas sobre temas que están explícitos en el texto, pero tienen dificultad para establecer relaciones entre distin-tas ideas, no tienen comprensión global y mucho menos hacen una lectura crítica para formarse una opinión sobre el texto. Bien dicen que el que lee, aprende y que la lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren.

Además, en Colombia los libros son muy costosos con respecto a otros países. Aquí nadie compra los libros, lo que obliga a las edi-toriales a sacar tirajes pequeños que aumenta los costos, por lo que deben, entonces, incrementar los precios.

Es un círculo vicioso, nadie compra porque los libros son ca-ros, pero los libros son caros por-que nadie lee, ni compra.

Siguiendo esta línea de senti-do, retomamos lo dicho por García

Colaboración especial para MI COMUNA DOS, CATALINA BEJARANO, Colombia

Márquez en 1995 en el marco de la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo: educación para el de-sarrollo: “(…) aparte de la memo-rización cronológica de autores y de obras, a los alumnos no les cul-tivan el hábito de la lectura, sino que los obligan a leer y a hacer sinopsis escritas de los libros pro-gramados”, es decir, encontramos como responsable a la escuela y su método de enseñanza.

Continuando con nuestro Nó-

bel, Gabo: “ sería ideal que un niño dedicara parte de su fin de semana a leer un libro hasta don-de pueda y hasta donde le guste -que es la única condición para leer un libro- pero es criminal, para él mismo y para el libro, que lo lea a la fuerza en sus ho-ras de juego y con la angustia de las otras tareas”, más cuando esos textos literarios son tan densos como El Quijote de la Mancha o tan complicados como La Celes-

tina o La María, sin menoscabar la importancia que tienen estos para el canon literario.

Así pues, considerando que la lectura es la base de la construc-ción de conocimiento es una pena que nuestro país presente un pa-norama tan desalentador en éste aspecto. Un estudio realizado por la Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia (Sedu-ca) en 2002 determinó que en el 89% de los hogares de los antio-queños no existen libros para leer, los únicos textos que hay en las ca-sas son las novenas de algún santo y el Almanaque Bristol.

Recordando una colección ue hizo en la década del 90 la UNESCO con el periódico El Es-pectador, donde cada semana se publicaba como un suplemento tamaño tabloide un libro de algún autor latinoamericano, cuyo pro-pósito era que la gente tuviera ac-ceso a los libros, tuviera material de calidad para leer; MI COMU-NA DOS quiere hacer lo mismo e iniciar su programa Prensa Escue-la en todas las instituciones educa-tivas de nuestra comuna y unirse al programa municipal «Medellín Una ciudad para leer y escribir».

El año pasado, hicimos un pri-mer intento tímido, publicamos en el mes de septiembre cuatro cuentos para nuestros lectores.

Ahora queremos trabajar deci-didamente con la comunidad edu-cativa: con las instituciones, con los profesores, con los niños y los jóvenes, con los padres de familia y toda la comunidad en general.

Page 8: Edición #28

Medellín, febrero 2011 / Edición N.28

Enamórate de la lectura. En este espacio podrás dejar volar tu imaginación, descubrir maravillosos lugares y vivir experiencias únicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS MI COMUNA DOS DE LOS ESTUDIANTES1. Fomentar la participación familiar en la dinámica escolar a través del pro-grama de Prensa Escuela: MI COMUNA DOS de los Estudiantes.2. Acercar a los maestros, niños, jóvenes, padres de familia y a la comuniad en general a algunos autores locales, regionales, nacionales e internacionales.3. Despertar la curiosidad de los niños y los jóvenes por la prensa escrita, y en especial, por el periódico comunitario MI COMUNA DOS.4. Fomentar en los estudiantes el interés por conocer lo que sucede en su territorio mediante la formación de hábito de lectura del periódico MI CO-MUNA DOS, tomando conciencia de que con ello se aprende, y se conoce la comuna.5. Activar la expresión natural y espontaneidad de los niños y los jóvenes a través de su propia y particular interpretación de las noticias, las crónicas, los informes especiales.6. Aportar a la calidad de la educación de las instituciones educativas.7. Desarrollar en el alumno la capacidad crítica y analítica a la vista de noti-cias, sucesos, publicidad…8. Formar ciudadanos críticos, que ayuden a la formación de una demo-cracia participativa y a la construcción de una mejor comuna, ciudad y un mejor país.

Construir y desarrollar un programa sólido de lectura y la escritura en las aulas de clase de la Comuna 2 - Santa Cruz, para que utilizando el periódico MI COMUNA DOS como herramienta pedagógica; se formen lectores que tengan una conciencia crítica, reflexiva y analítica que ayuden a la formación de mejores ciudadanos que participen activamente en la construcción de una mejor Comuna, ciudad y un mejor país.

OBJETIVO GENERAL PROGRAMA MI COMUNA DOS DE LOS ESTUDIANTESLa literatura en cualquiera

de sus manifestaciones es reflejo de la cultura de un pueblo. Cada autor, cada

obra, crea una manera personal de ver e interpretar el mundo. Hablar de literatura es pues, hablar del hecho social; además, trabajar con literatura nos permite entrar en el mundo del otro. Un texto literario bien tratado puede crear aprendi-zajes significativos en cualquier área académica ya que éste es una fuente inagotable de conocimien-to; por eso, nuestro objetivo es propiciar el espacio literario como recurso didáctico.

Ahora bien, muchas veces el docente se enfrasca en análisis li-terarios superfluos, que no permi-ten abordar desde otras miradas el contenido del texto ni aprovechar su riqueza conceptual. Éste no sólo consta de un tiempo, de un espacio, de personajes principales y secundarios; el texto es mucho más que eso: el tiene vida propia, tiene historia, tiene un devenir, un contexto, un autor mediado por ca-racterísticas socio-culturales, tiene una intención, etc.

Así pues, la literatura crea “reali-dades imaginarias”, aunque suene contradictorio, es un postulado que enmarca el devenir de la creación li-teraria, porque la obra surge de una situación real en un ambiente deter-minado, que genera un proceso crea-tivo y da como resultado una obra fic-ticia. Todo depende del maestro y su saber hacer aprovecharlo de una for-ma adecuada y creativa, logrando así que los estudiantes recorran el ancho mar de la palabra.

En esta edición amigo lector en-contrará una editorial que habla de las características del programa y lo presenta y siete cuentos de diversos autores de todos los tiempos que van desde el nuestro, Tomás Ca-rrasquilla, pasando por los clásicos de los hermanos Grimm y Jean de la Fontaine, el premio nóbel Ru-yard Kipling, el ruso León Tolstói, y Augusto Monterroso, el genio del micro-relato. Además contiene esta guía de trabajo que la mayor preten-sión que tiene es esa, ser una guía. Esperamos que nos cuenten sus experiencias en nuestro sitio Web www.micomunados.com, que nos envíen las sugerencias, las propues-tas. Construyamos juntos el periódi-co comunitario que une las voces de los once barrios.

Por: Jhony Alexánder Díaz Castaño

Page 9: Edición #28

Medellín, febrero 2011 / Edición N.28

Tu mente podrá llegar hasta donde tu creatividad lo permita / Nos vemos en www.micomunados.com / Aquí hay un espacio para tí

Page 10: Edición #28

Medellín, febrero 2011 / Edición N.28

Enamórate de la lectura. En este espacio podrás dejar volar tu imaginación, descubrir maravillosos lugares y vivir experiencias únicas.

1. OBJETOEl periódico MI COMUNA DOS convoca el I Concurso de Cuento Escolar MI COMUNA DOS de los Estudiantes, con este concurso se pretende impulsar el desarrollo del pro-grama y la participación de los estudiantes en el periódico a partir de la creación litera-ria de un cuento. Los cuen-tos deberán versar sobre: 1. El respeto a la diversidad cultural2. Los valores de la solidaridad 3. La tolerancia4. La inserción social5. La participación ciudadana Se valorará su originalidad y creatividad para transmitir mensajes a los habitantes de la Comuna 2 - Santa Cruz y el resto de la ciudad.

2. PARTICIPANTESPodrán participar en la pre-sente convocatoria todas las personas a partir de las si-guientes categorías:Categoría 1: niños hasta los diez añosCategoría 2: jóvenes hasta los 15 añosCategoría 3: jóvenes de 16 a 19 años

3. SOLICITUDES Y PLAZO

DE PRESENTACIÓNLas solicitudes de participa-ción y trabajos se presentarán desde el 15 de febrero fecha

en la que se da apertura al concurso hasta el 15 de julio.

4. CONDICIONES•Las obras presentadas serán cuentos escritos en español, originales, inéditos que no ha-yan sido premiados anterior-mente en ningún otro con-curso, pudiendo presentar al certamen un máximo de dos cuentos por persona.•Tendrán una extensión máxi-made 4 páginas, tamaño carta, con un tipo de letra no inferior a 12 puntos Arial y se enviarán por correo electró-nico, a: concursodecuento@

micomunados.comNo se recibirán participa-ciones por correo físico, ni disquetes, memorias USB o cualquier otro dispositivo de almacenamiento.•Cada cuento llevará escrito el pseudónimo del autor, nom-bre completo, institución edu-cativa, edad, dirección casa, teléfono y correo electrónico.

4. SOLICITUDES Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

El jurado estará compuesto por los siguientes miembros: •Un líder comunitario•Un escritor

•Un representante de la Fies-ta del Libro.El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público durane la Fiesta del Libro.

5. PREMIOSLa publicación del cuento en la edición especial de cuen-tos que se hará en el segundo semestre. Y también habrán regalos sorpresa. Se premia-rán ocho cuentos.

6. CESIÓN DE DERECHOSEl periódico MI COMUNA DOS se reserva el derecho publica-ción de los trabajos.

BASES COMPLETAS CONCURSO en www.micomunados.com / [email protected]

lsedrtlo

ikmjhgnbvcdsaqwertyuiopñmnbvcxzasffgghjklñpoiuytrewqasdfg

hjklñmnb

vcxzaq

wsed

rftgyhujnbvcxzmkijjhytgfredssewqasdfghjklñpooiujhytgrfrfedsw

qazxcvb

nmñl

kjjh

gfd

saq

wer

tyui

opñl

kjhgf

lsedrtlo

ikmjhgnbvcdsaqwertyuiopñmnbvcxzasffgghjklñpoiuytrewq

asd

fghjklñm

nbvcxzaqwsedrftgyhujnbvcxzmkijjhytgfredssewqasd

fghjkl

ñpooiu

jhyt

grfrf

edsw

qazx

cvb-

lsedrtloikmjhgnbvcdsaqwertyuiopñmnbvcxzasffgg

hjklñpoiuytrew

qa

sdfghjklñmnbvcxzaqwsedrftgyhujnbvcxzmkijjh

ytgfre

dssew

qa

sdfg

hjkl

ñpoo

iujh

yt-

Page 11: Edición #28

Medellín, febrero 2011 / Edición N.28

Tu mente podrá llegar hasta donde tu creatividad lo permita / Nos vemos en www.micomunados.com / Aquí hay un espacio para tí

Érase una vez una pequeña y dulce coquetuela, a la que todo el mundo que-ría, con sólo verla una vez;

pero quien más la quería era su abuela, que ya no sabía ni qué re-galarle. En cierta ocasión le regaló una caperuza de terciopelo rojo, y como le sentaba tan bien y la niña no quería ponerse otra cosa, todos la llamaron de ahí en ade-lante Caperucita Roja.

Un buen día la madre le dijo :—Mira Caperucita Roja, aquí

tienes un trozo de torta y una botella de vino para llevar a la abuela, pues está enferma y dé-bil, y esto la reanimará. Arrégla-

te antes de que empiece el ca-lor, y cuando te marches, anda con cuidado y no te apartes del camino: no vaya a ser que te caigas, se rompa la botella y la abuela se quede sin nada. Y cuando llegues a su casa, no te olvides de darle los buenos días, y no te pongas a hurguetear por cada rincón.

—Lo haré todo muy bien, se-guro -asintió Caperucita Roja, besando a su madre.

La abuela vivía lejos, en el bos-que, a media hora de la aldea. Cuando Caperucita Roja llegó al bosque, salió a su encuentro el lobo, pero la niña no sabía qué clase de fiera maligna era y no se asustó.

—¡Buenos días, Caperucita

Roja! - la saludó el lobo.—¡Buenos días, lobo!—¿A dónde vas tan temprano,

Caperucita Roja? -dijo el lobo.—A ver a la abuela.—¿Qué llevas en tu canastillo?—Torta y vino; ayer estuvi-

mos haciendo pasteles en el horno; la abuela está enferma y débil y necesita algo bueno para fortalecerse.

—Dime, Caperucita Roja, ¿dónde vive tu abuela?

—Hay que caminar todavía un buen cuarto de hora por el bosque; su casa se encuentra bajo las tres grandes encinas; es-tán también los avellanos; pero eso, ya lo sabrás -dijo Caperuci-ta Roja.

El lobo pensó: “Esta joven y

delicada cosita será un suculen-to bocado, y mucho más ape-titoso que la vieja. Has de com-portarte con astucia si quieres atrapar y tragar a las dos”. En-tonces acompañó un rato a la niña y luego le dijo :

—Caperucita Roja, mira esas hermosas flores que te rodean; sí, pues, ¿por qué no miras a tu alrededor?; me parece que no estás escuchando el melodioso canto de los pajarillos, ¿no es verdad? Andas ensimismada como si fueras a la escuela, ¡y es tan divertido corretear por el bosque!

Caperucita Roja abrió mucho los ojos, y al ver cómo los rayos

Continúa en la página 12

Autor: Hermanos Grimm

Colaboración especial para MI COMUNA DOS, ALBA IBARZ,Ilustradora, Madrid (España)

Page 12: Edición #28

Medellín, febrero 2011 / Edición N.28

Enamórate de la lectura. En este espacio podrás dejar volar tu imaginación, descubrir maravillosos lugares y vivir experiencias únicas.

del sol danzaban, por aquí y por allá, a través de los árboles, y cuántas preciosas flores había, pensó: “Si llevo a la abuela un ramo de flores frescas se ale-grará; y como es tan temprano llegaré a tiempo”. Y apartándo-se del camino se adentró en el bosque en busca de flores. Y en cuanto había cortado una, pen-saba que más allá habría otra más bonita y, buscándola, se in-ternaba cada vez más en el bos-que. Pero el lobo se marchó di-rectamente a casa de la abuela y golpeó a la puerta.

—¿Quién es?—Soy Caperucita Roja, que te

trae torta y vino; ábreme.—No tienes más que girar el pi-

caporte - gritó la abuela-; yo estoy muy débil y no puedo levantarme.

El lobo giró el picaporte, la puerta se abrió de par en par, y sin pronunciar una sola palabra, fue derecho a la cama donde yacía la abuela y se la tragó. Entonces, se puso las ropas de la abuela, se colocó la gorra de dormir de la abuela, cerró las cortinas, y se me-tió en la cama de la abuela.

Caperucita Roja se había dedi-cado entretanto a buscar flores, y cogió tantas que ya no podía lle-var ni una más; entonces se acor-dó de nuevo de la abuela y se encaminó a su casa. Se asombró al encontrar la puerta abierta y, al entrar en el cuarto, todo le pa-reció tan extraño que pensó: ¡Oh, Dios mío, qué miedo siento hoy y cuánto me alegraba siempre que veía a la abuela!”. Y dijo :

—Buenos días, abuela.Pero no obtuvo respuesta. En-

tonces se acercó a la cama, y volvió a abrir las cortinas; allí ya-cía la abuela, con la gorra de dormir bien calada en la cabe-za, y un aspecto extraño.

- Oh, abuela, ¡qué orejas tan grandes tienes!

—Para así, poder oírte mejor.—Oh, abuela, ¡qué ojos tan

grandes tienes!—Para así, poder verte mejor.—Oh, abuela, ¡qué manos tan

grandes tienes!—Para así, poder cogerte

mejor.—Oh, abuela, ¡qué boca tan

grandes y tan horrible tienes!

—Para comerte mejor.No había terminado de decir

esto el lobo, cuando saltó fuera de la cama y devoró a la pobre Caperucita Roja.

Cuando el lobo hubo sacia-do su voraz apetito, se metió de nuevo en la cama y comenzó a dar sonoros ronquidos. Acertó a pasar el cazador por delante de la casa, y pensó: “¡Cómo ronca la anciana!; debo entrar a mirar, no vaya a ser que le pase algo”. Entonces, entró a la alcoba, y al acercarse a la cama, vio tumba-do en ella al lobo.

—Mira dónde vengo a en-contrarte, viejo pecador! –dijo-; hace tiempo que te busco.

Entonces le apuntó con su escopeta, pero de pronto se le ocurrió que el lobo podía haber-se comido a la anciana y que tal vez podría salvarla todavía. Así es que no disparó sino que cogió unas tijeras y comenzó a abrir la

barriga del lobo. Al dar un par de cortes, vio relucir la roja caperu-za; dio otros cortes más y saltó la niña diciendo :

—¡Ay, qué susto he pasado, qué oscuro estaba en el vientre del lobo!

Y después salió la vieja abue-la, también viva aunque casi sin respiración. Caperucita Roja trajo inmediatamente grandes piedras y llenó la barriga del lobo con ellas. Y cuando el lobo despertó, quiso dar un salto y sa-lir corriendo, pero el peso de las piedras le hizo caer, se estrelló contra el suelo y se mató.

Los tres estaban contentos. El cazador le arrancó la piel al lobo y se la llevó a casa. La abuela se comió la torta y se bebió el vino que Caperucita Roja había traído y Caperucita Roja pensó: “Nun-ca más me apartaré del camino y adentraré en el bosque cuando mi madre me lo haya pedido.”

Continúa en la página 12

Colaboración especial para MI COMUNA DOS, ALBA IBARZ, Ilustradora, Madrid (España)

LOS HERMANOS GRIMM(1785-1863)

Es el término utilizado para referirse a los escritores Jakob Grimm y Wilhelm Grimm, quienes recopilaron más de 210 cuentos de tradición oral entre 1815 y 1854. La versión original de Caperuci-ta Roja es de 1697, escrita por Charles Perrault, quien finaliza el cuento con que el lobo se comió a la niña, los hermanos Grimm en su adaptación usaron un final que permite enseñar a los niños otros valores.

Page 13: Edición #28

Medellín, febrero 2011 / Edición N.28

Tu mente podrá llegar hasta donde tu creatividad lo permita / Nos vemos en www.micomunados.com / Aquí hay un espacio para tí

Un día, delante de una cabaña, un niño de po-cos años contemplaba una botella que tenía

entre las manos, murmurando:—¿Estarán dentro de esta

botella los zapatos, como dice mamá?

Por fin, después de darle mu-chas vueltas, cogió una piedra y rompió la botella: mas al ver que no había nada adentro, espanta-do por lo que acababa de hacer, echóse al suelo y lloró tan fuerte que no oyó el ruido de pasos de alguien que se acercaba.

—¿Qué es eso?Aterrado el pequeñuelo al oír

la voz volvió los ojos: era su padre.—¿Quién ha roto la botella?En la voz del hombre había algo

a que el niño no estaba acostum-brado: algo de compasión, que quizá por vez primera había senti-do, al ver aquel pobre ser inocen-te y débil, encorvado, doblado casi en su desolación sobre los res-tos de la botella.

—Yo quería -murmuraba el niño entretanto-, ver si había dentro un par de zapatos nue-vos... porque los míos están rotos y mamá no tuvo nunca dinero para encargar que los arreglen...

—¿Cómo podías imaginarte

que hubiera dentro de la botella un par de zapatos nuevos?

—Ha sido mamá quien me lo ha dicho... Siempre que le supli-caba que me comprase un par de zapatos, me decía que mis zapatos, mis vestidos y el pan, y muchas otras cosas, estaban en el fondo de esta botella... y yo creí encontrar alguna de esas cosas dentro... ¡Pero ya no lo haré más!

—¡Está bien, hijo mío! -dijo el padre, poniendo las manos en la ensortijada cabellera del hijo-.

Después entró en la cabaña, dejando al niño asombrado con su moderación, tan fuera de ordinario.

Algunos días más tarde, el pa-dre entregó al niño un pequeño paquete, mandándole que lo abriera.

Al hacerlo lanzó el peque-ñuelo un grito de alegría.

—¡Zapatos nuevos...! ¡Zapatos nuevos! -exclamó-. ¿Has recibi-do otra botella, papá? ¿Estaban dentro de ella?

—¡No, hijo mío! -le contestó el padre con dulzura-; ya no quiero otra botella; tu madre tenía ra-zón... todas las cosas iban antes a perderse en el fondo de la bo-tella. Lo que he echado en ella no es fácil sacarlo de allí; pero ya no volveré a echar nada en adelante...

Autor: León Tolstói

LEÓN TOLSTÓI(1828-1910)

Escritor y ruso. Se lo considera uno de los grandes de la literatura universal. Escribió sus dos novelas principales, Guerra y Paz (1865-1869) y Ana Ka-renina (1875-1877). Guerra y paz es un retablo de la vida rusa durante las guerras de Napoleón, siendo su obra maestra. Ana Karenina es una novela de costumbres de la sociedad rusa cuyo propósito moralizador no prevale-ce sobre su valor artístico. Escribe cuentos de carácter edificante, reunidos en el volumen Historias para el pueblo (1884-1885) y obras destinadas a lectores cultos, en las que se permite un mayor espacio para desarrollar su poderosa inventiva. La más conocida de estas obras es “La muerte de Iván Ilich” (1886). El cuento La sonata a Kreutzer (1889) trata de la educación sexual y el matrimonio; la obra teatral El poder y las tinieblas (1888) es una tragedia, y su última novela Resurrección (1899), es la historia de la regeneración moral de un noble hasta entonces falto de escrúpulos. Con 82 años, atormentado por la disparidad entre sus criterios morales y su riqueza material, y por las disputas con su mujer, que se oponía a deshacerse de sus posesiones, Tolstói, acompañado por su médico y la menor de sus hijas, se marchó de casa a escondidas en medio de la noche. Tres días más tarde, cayó enfermo de neumonía y, el 20 de noviembre de 1910, falleció en una estación de ferrocarril.

Page 14: Edición #28

Medellín, febrero 2011 / Edición N.28

Enamórate de la lectura. En este espacio podrás dejar volar tu imaginación, descubrir maravillosos lugares y vivir experiencias únicas.

Vivía sola, completa-mente sola, en un cuar-to estrecho y sombrío-de cabo de barrio. Sus

nexos sociales no pasaban de la compra, no siempre coti-diana, de pan y combustible, en algún ventorrillo cercano; del trato con su escasa clien-tela, y de sus entrevistas con el terrible dueño del tugurio. Este hombre implacable la amenazaba con arrojarla a la calle, cada vez que le faltase un ochavo siquiera del sema-nal arrendamiento. Y, como pocas veces completaba la suma, vivía pendiente de la amenaza.

Después de ensayar con varios oficios, vino a parar en planchadora de parroquia-nos pobres; que para ricos no alcanzaban sus habilidades. Faltábale trabajo con fre-cuencia, y entonces eran los ayunos al traspaso. El hambre, con todo, no pudo lanzarla a la mendicidad.

Era uno de esos seres a quie-nes la rueda de la vida va em-pujando al rodadero, sin alcan-zar a despeñarlos. Más que vie-ja, estaba maltrecha, averiada por la miseria y las borrascas juveniles. De aquella hermo-sura soberana, que vio a sus

plantas tantos adoradores, no le quedaba ni un celaje. De sus haberes y preseas de los tiem-pos prósperos, sólo guardaba el recuerdo doloroso. De aquel naufragio no había salvado más que el cargamento de los desengaños.

Su historia, la de tantas in-felices: de cualquier suburbio vino, desde niña, a servir a la ciudad; pronto se abrió al sol de la mañana aquella rosa incomparable, y... lo de siem-

pre. ¡Pobre flor!Dos hijos tuvo y fueron su

tormento. El varón huyó de ella y se fue lejos, no bien se sintió hombrecito. Su hija, un ángel del cielo, la recogió el padre, a los primeros balbu-ceos, donde nunca supiese de su madre.

Ni un amigo ni una com-pañera le quedaban en su ocaso, a ella que los tuvo sin cuento en su cenit; ni una pa-labra de conmiseración a ella

que oyera tantas lisonjas. Y, las pocas veces que imploró un socorro, de algún bolsillo en otros tiempos suyo, no ob-tuvo ni siquiera una respuesta. El desprecio de los unos, el desconocimiento de los otros, caían sobre ella como la pie-dra mosaica sobre la hebrea infiel. La pobre mariposa, ya ciega, sin esmaltes ni tornaso-

Continúa en la página 15

Autor: Tomás Carrasquilla

Colaboración especial para MI COMUNA DOS, EUGENIA MUMENTHALER y DAVID EPINEy, Suiza

Page 15: Edición #28

Medellín, febrero 2011 / Edición N.28

Tu mente podrá llegar hasta donde tu creatividad lo permita / Nos vemos en www.micomunados.com / Aquí hay un espacio para tí

les, se recogió, en su espanto, para morir entre el polvo abri-gado de la gruta.

En su anonadamiento no pensaba en el cielo ni en la tie-rra; no pensaba en nada que pudiera redimirla. ¡Qué iba a pensar la infeliz! Sólo sentía el hambre de la bestia que ya no puede buscarse el alimento; sólo el frío del ave enferma que no encuentra el nido.

El hambre material... ¡muy horrible, muy espantosa! Pero esta otra del corazón; esta necesidad de un ser a quién amar, con quién compartir la negra existencia; esta sole-dad de la vejez, no podía, no era capaz de arrostrarla.

Consiguió un gato, un gato muy hermoso. Pero los gatos, lo mismo que el amigo, huyen de las casas donde el hogar no arde. Dos veces tuvo loro, y uno y otro murieron de inani-ción. Su desgracia les alcanza hasta a los pobres animales. Si ella consiguiera una compa-ñera que no comiese... pero, ¿cuándo?

Un día, al pasar por la ca-lleja un carro con enseres de una familia en mudanza, cayó junto a su puerta un tiesto con una planta. Como se hiciera trizas, lo dejaron allí abando-nado. Tomó ella la raíz, sem-brola en un cacharro desfon-dado y lo puso en un rincón, junto a la entrada.

Antes de un año era una planta que llamaba la aten-ción de los transeúntes. Re-garla, quitarle las hojas secas, ponerle abono, era su dicha; una dicha muy grande y muy extraña. Tan extraña, que siempre recordaba a su hijita, las pocas veces que pudo pei-

narla y componerla. Le pro-pusieron comprársela a muy buen precio. ¿Vender ella su mata? ¡Si le parecía que era persona como ella; que era algo suyo; que la acompaña-ba; que sabía lo que pensa-ba! su cuchitril no se le hacía ya tan triste ni tan feo. Y la pobre, autosugestionada por esta idea, ya ponía algún es-mero en el aseo y arreglo del cuartucho.

La planta iba creciendo a la sombra, como si Dios la bendijese. Y Dios la bendecía, porque consolaba a un alma triste. Una día llegó un brazo hasta el dintel, otro levan-tó un renuevo, otro se curvó en arco. Su dueña entonces, clavó dos varas, amarró el ta-llo, y la guirnalda de brillante follaje y de campánulas pur-púreas se fue extendiendo, pomposa y exuberante, has-ta formar un dombo. Las gen-tes se paraban a contemplar tanta gentileza y galanura. La pobre mujer, menos cohibida, mandaba entrar a los curiosos para que viesen todo aquello. Hasta una señora muy lujosa entró un día.

Su mata la iba volviendo

al trato con las gentes; le iba dando nombre. Ya no se sen-tía tan despreciada ni tan abatida. Como ya podían verla los extraños, no era tan descuidada en su vestido, y sacudía las paredes y adere-zaba sus pobres trebejos con el primor que en la miseria quepa. Día por día iba au-mentando el aseo. Tanta lim-pieza le atrajo más clientela y se hizo célebre en el barrio. El cuarto de María Engracia se citaba como una tacita de plata.

Una mañana entraron dos señoras a contemplar la mata. Admiradas del aspec-to de aquella vivienda mísera, que la pulcritud hacía agra-dable, se deshicieron en elo-gios. Esa noche hizo lo que no hiciera desde sus tiempos de servicio: rezó a la Virgen el ro-sario entero. Otro día sacó de un baúl, donde se apolillaba en el olvido, un cuadrito de la Dolorosa. Colgolo sobre su cabecera y le puso un ramo, el primero que cogía de la mata. Un domingo fue a misa de alba.

Aquel espíritu, que parecía muerto, resucitaba. Tal lo en-tendía ella. Todo era un mila-gro, un milagro que le hacía nuestro Padre Jesús de Mon-serrate, por medio de la mata. Sí: El era. Recordó, entonces, que un domingo, en sus tiem-pos tormentosos, al bajar del cerro con otras compañeras, le había dejado una tarjeta, en la última estación. Recor-daba todo, punto por punto; su amiga Ana, que era muy instruida y muy tremenda, tomo un lápiz y puso al pie del nombre de este modo: “Acuérdate de mí, que soy una triste pecadora”. Y todo

esto, que tenía olvidado por completo, ¿por qué lo recor-daba ahora, como si lo es-tuviese presenciando? Pues, por milagro...

Al sábado siguiente se pos-traba ante un confesor. No fue poco el pasmo de los ve-cinos cuando la vieron arrodi-llada en el comulgatorio para recibir la Santa Forma. De ahí adelante llevó vida piado-sa interior y exteriormente. La mata, más lozana y florida cada día, llegó a ser para ella un ser sobrenatural, enviado por Jesús de Monserrate para su enmienda y tutela.

Entre tanto se iba sintiendo muy enferma y quebrantada. Le daban palpitaciones con frecuencia; con frecuencia se le iba el mundo, y más de un vértigo la desvaneció en la iglesia. Presentía su fin muy próximo pero sin pena: antes bien con una dulce sereni-dad. ¡Si ella pudiera trasplan-tar su mata sobre su sepultura!

Un día llegó furioso el dueño del cuartucho. Sólo a una mal-vada como ella se le ocurría poner ese matorral, para tum-bar el cuarto con la humedad. Si no sacaba al punto aquella ociosidad la echaba a la calle con todo y sus corotos.

Ella se pone a llorar, sin que piense ni en tocar la mata. Por la tarde torna el hombre y arre-mete a bastonazos contra ca-charro, flores y follaje. Tira todo a la calle y hace sacar los mue-bles enseguida. María Engra-cia se desploma, presa de un síncope. De allí la llevan para el hospital. En sus delirios ve su mata frente a su cama, como el arco de triunfo para entrar al paraíso. Y al amanecer de un domingo, cae para siempre en la red infinita de la Misericordia.

Viene de la página 14

TOMÁS CARRASQUILLA (1858-1940)

Escritor colombiano que nació en Antio-quia. Se dedicó a oficios muy sencillos como sastre y secretario de un juzgado. Fue un permanente lector y uno de los escritores más originales de la literatura colombiana, con una gran influencia en las jóvenes generaciones de su tiempo y de las posteriores. Numerosos jóve-nes escritores e intelectuales antioque-ños de esa época recibieron una nota-ble influencia de su obra, entre ellos el filósofo envigadeño Fernando González Ochoa quien profesaba una gran admi-ración y afecto por Carrasquilla.3

Page 16: Edición #28

Medellín, febrero 2011 / Edición N.28

Enamórate de la lectura. En este espacio podrás dejar volar tu imaginación, descubrir maravillosos lugares y vivir experiencias únicas.

Santa CruzParte Baja: Natalia Delgado•Junta de Acción Comunal: carrera 51 A # 100 -55 / •Centro de Integración Barrial (CIB): carrera 51 A # 100 – 55 / •Unidad Intermedia : carrera 51 A # 100 – 80 / •Urgencias Unidad Intermedia: 51 A # 100 – 80 / •Quiosco: carrera 51 A # 100 B 70 / •Comedor: carrera 51 # 100 – 55 / •Iglesia: carrera 51 A # 100 B 65

Parte Alta: Johny Alexánder Díaz•Junta de Acción Comunal: carrera 42 D # 103 – 10 / •I.E. Santa Cruz: calle 103 # 43 a – 45 / •Granero: calle 103 # 44 a – 40 / •Granero: carrera 46 # 102 – 36 / •Farmacia: carrera 46 # 102 – 10/ •El Refresco: calle 103 # 43 a 20 / •Miscelánea Aquí me quedo: calle 104 # 42DD-28 / •El buen precio: calle 106 # 43-60 / •Mercados Doble A: carrera 42 C # 102 – 60 / •Auto servicio Ebrayowi: carrera 43 a # 103 – 81

Villa Niza / Jazmín Zapata•Casa tienda - Martha Cecilia Cardona - calle 103 C #49 – 88 / •Junta de Acción Comunal calle 104 C # 51 B 02 / •Merca tienda – Gustavo Gómez: calle 105 A # 51 B 24 / •Iglesia: calle 104 E #50 A 75 / •Café Internet: carrera 51 B # 105 -32

Villa del Socorro / Jazmín Zapata•Parroquia San Martín: Cra. 48 104 A 05 / •I.E Villa del Socorro: calle 104 #48-50 / •El Parche: calle 104 #48-61 / •Bis-sión: calle 104 #48-61 tercer piso / •Centro de salud / •Casa de Justicia: calle 104 #48-60 / •Escuela República de Nicaragua: calle 103 # B 01 / •El Deportista: carrera 48 # 104 A 18 / •Tienda: carrera 48 # 104 B 13 / •Granero: carrera

48 # 104 A 14 / •Papelería: calle 105 A # 47-42 / •El

tintiadero: calle 105 A # 47 – 38

Moscú N.1 / Johny Alexánder Díaz•Paladines: carrera 48 # 98 A 80 / •I.E. Ciro Mendía: calle 99 # 48 – 57 / •Corpicon: carrera 49 # 99 – 10 / •Miscelánea: carrera 47 # 99 – 68 / •Junta de Acción Comunal: carrera 49 # 99 – 08 / •I.E. Arzobispo García: carrera 49 # 98 – 48 / •Biblioteca el núcleo: carrera 49 # 98 – 48 / •Escuela La Asunción: carrera 47 # 99 – 77 / •Las Margaritas calle 103 47-9 / •Granero La Bendición: carrera 47 # 100 – 60 / •Animación juvenil: carrera 48 # 100-61 / •La Principal # 2: carrera 48 # 100-01 / •Miscelánea: carrera 48 # 99-35

Playón de los Comuneros / Luz Marina Romero•Cedecoi: calle 124 # 49 B 18 / •JAC María Auxiliadora: calle 125 # 49 B 127 / •Acolcha-dos Edilma: calle 123 # 50 C 20 / •Negocio Internet: carrera 50 B# 122 – 48 / •Droguería: carrera50 B # 122 – 36 / •Minimercado la 125: calle 125 # 50AA 26 / •Ludoteca: calle 124 # 50 A 32 / •Doña Luz Marina Romero : calle 126 # 50 A 49

La Francia / Rubén Quintero•Calle 110 # 46 A 05 / • Carrera 46 # 110 – 10 / •El Recreo : carrera 46 # 108 A 67 / •Granero: carrera 46 A # 110 – 85 / •Grane-ro: calle 109 # 46 A 59 / • Al Aire Libre: calle 110 # 49 C 20 / •I.E. Santa Teresa: carrera 52 # 109 A 18 / •Escuela la Francia: calle 110 # 51 -71 / •JAL – Fáber Gómez: calle 108 # 47 – 54 / •Escuela Gerardo David: carrera 49 C # 108 - 70

Andalucía / Rubén Quintero• Junta de Acción Comunal: carrera 49 A # 107 -74 / • I.E. Manuel Uribe Ángel: carrera 49 A # 107 -65 / • calle 107 # 49A 202

La Frontera / Luz Marina Romero•Junta de Acción Comunal (Dora Ninfa Viana): calle 120 # 50 B 66 / •Supermercado: carrera 51 # 121 – 36 / •I.E. Asia Ignaciana: calle 122 # 51 B 30 / •I.E Finca La Mesa: calle 118 # 51 – 103

La Isla / Johny Alexánder Díaz•Escuela la isla: calle 111 # 47-39 / •Junta de / •Acción Comunal: calle 112 # 47 – 71 / •Far-macia: carrera 46 # 111 – 59 / •Granero: carrera 46 # 115 -7 / •Granero: calle 112 # 48 -30 / •Granero: calle 112 # 48 – 49 / •Granero: calle 118 # 46- 193 / •Mercado Jerusalén: carrera 46 #115 – 09

Pablo VI / Johny Alexánder Díaz / •Junta de Acción Comunal: carrera 50 A # 117 – 24 / •Centro de Salud: calle 120 # 50 – 11 / •Escuela la Montini: carrera 52 A # 114 – 10 / •Iglesia: calle 115 # 50 A 2 / •Granero: calle 120 # 50 -54 / •Granero: carrera 49 C # 111 -15 / •Farmacia: carrera 50 # 115 – 05

La Rosa / Natalia Delgado•Corporación Cultural Nuestra Gente: calle 99 # 50 C38 / •Junta de acción Comunal: calle 98 # 50 – 8 / •I.E. Pablo Neruda: calle 97 # 50 AA49 / •I.E. República de Honduras: carre-ra 50 B # 97 A 30 / •Granero: calle 51 # 100 – 80 / •Supermercado: calle 99 # 51 – 37