ediciÓn julio 2019 no. 569...palmicultoras en santander especial congreso 6 lio 2019 uno de los...

28
Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite Tarifa Postal Reducida No 2017-202 4-72 La Red Postal de Colombia, vence 31 de Dic. 2019. ISSN 0121 - 2915. Un reconocimiento a las empresas que hacen que la palma de aceite colombiana sea única y diferenciada Pág. 11 Avances en la interpretación nacional para Colombia del estándar RSPO 2018 Pág. 19 Sesiones Estatuarias del XLVII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, XLVII Asamblea General de Fedepalma y XXIX Sala General de Cenipalma Pág.24 EDICIÓN JULIO 2019 No. 569

Upload: others

Post on 28-Jan-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Federación Nacional de Cultivadores de Palma de AceiteTarifa Postal Reducida No 2017-202 4-72 La Red Postal de Colombia, vence 31 de Dic. 2019. ISSN 0121 - 2915.

    Un reconocimiento a las empresas que hacen que la palma de aceite colombiana sea única y diferenciada

    Pág. 11

    Avances en la interpretación nacional para Colombia del estándar RSPO 2018

    Pág. 19

    Sesiones Estatuarias del XLVII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, XLVII Asamblea General de Fedepalma y XXIX Sala General de Cenipalma

    Pág.24

    EDICIÓN JULIO 2019 No. 569

  • 2 Julio - 2019

    El Palmicultor Publicación de la Federación Nacional de

    Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, con el apoyo del Fondo de Fomento Palmero

    Jens Mesa DishingtonPresidente Ejecutivo

    Juan Fernando Lezaca MendozaDirector de Asuntos Institucionales - Editor

    Comité editorialJuan Fernando Lezaca MendozaTatiana Pretelt De La Espriella

    Juan Carlos Vélez ZapeJessica López Arias

    Yolanda Moreno Muñoz

    Coordinación general y redacciónJessica López Arias

    Coordinación editorialYolanda Moreno Muñoz

    Esteban Mantilla

    DiagramaciónJenny Angélica Ramírez Jácome

    ColaboradoresJuan Felipe CastellanosLourdes Molina Navarro

    Julián Cifuentes SánchezGustavo Gómez Zuluaga

    Juan Carlos Espinosa Andrea Baena Santa

    Leonardo Paipilla Pardo

    Centro de Información yDocumentación

    Martha Helena Arango de Villegas

    Foto portada:Concurso de Fotografía, Mención Ambiental

    Javier Gamez - Reflejo Sostenible

    ComercializaciónCamilo Pardo [email protected]

    Teléfono: 2086300 ext. 2632Celular: 3112336472

    ImpresiónJavegraf

    Julio de 2019

    Centro Empresarial PontevedraCalle 98 # 70-91, piso 14

    PBX: (57-1) 313 8600 www.fedepalma.org

    Bogotá D.C. • Colombia

  • El PalmicultorContenido

    04

    08

    10

    11

    12

    19

    20

    22

    24

    14

    1705

    07

    Indicadores Económicos27

    Poligrow, ejemplo de manejo ambiental del sector palmero colombiano en Mapiripán, Meta

    El sueño de tener casa propia, una realidad forjada por empresas palmicultoras en Santander

    Doce mujeres le ponen sabor a Tucurinca, impulsadas por la agroindustria de la palma de aceite

    Fedepalma destaca doble titulación de bachilleres y técnicos agropecuarios que reciben estudiantes de Tumaco apoyados por empresa palmicultora de la zona

    Modelo de economía circular: valor agregado y rentabilidad para una producción sostenible

    Un reconocimiento a las empresas que hacen que la palma de aceite colombiana sea única y diferenciada

    La Mujer Palmera Campesina 2019 es de Cúcuta, Norte de Santander

    Resultados décima versión del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras de Colombia

    Lanzamiento del libro: Vida, Color e Historias de la Palma de Aceite en Colombia

    Avances en la interpretación nacional para Colombia del estándar RSPO 2018

    Workshop: De mitos a realidades sobre el aceite de palma

    Workshop sobre tendencias de consumo masivo

    Sesiones Estatuarias del XLVII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, XLVII Asamblea General de Fedepalma y XXIX Sala General de Cenipalma

  • Julio - 20194

    Desde hace 11 años se viene desarrollando el proyecto

    palmero de la empresa Poligrow, iniciativa que se fundamenta en la sostenibilidad ambien-tal, económica y social en Mapiripán, Meta, un municipio fuertemente

    golpeado por la violen-cia pero que hoy avanza

    por la ruta del progreso y la paz, y del resurgimiento de

    la esperanza por parte de sus ha-bitantes sobre un mayor desarrollo para la región y el país.

    “Mapiripán ha surgido de la oscuridad a la luz, es una zona que a pesar de las adversidades y de todos los problemas de violencia que se vivieron hace varios años, ha tratado de salir adelante gracias a la inter-vención de empresas privadas como Poligrow”, según precisó, Jersson Espinosa, Coordinador de la Casa de la Cultura de Mapiripán.

    Desde sus inicios, el proyecto productivo de Poligrow fue planificado con criterios de sostenibilidad ambien-tal en armonía con el entorno. Lo primero fue trazar una línea base ambiental, la cual permitió identificar, antes de comenzar con cualquier intervención, las áreas de alto valor de conservación, la topografía, los tipos de suelo, flora y fauna asociada y los diferentes ecosiste-mas. De esta forma, el proyecto respetó la riqueza na-tural existente en la zona y esa fue la base para definir las políticas de protección.

    “El proyecto Poligrow nace con una visión de sosteni-bilidad robusta que se ha materializado en iniciativas y en proyectos sociales y ambientales de gran importan-cia para la gestión de nuestros altos valores de conser-

    vación”, afirmó Emilio Fandiño Laverde, Coordinador Ambiental de Poligrow Colombia S.A.S.

    Igualmente, Fandiño enfatizó que la información que se analizó antes de la estructuración del proyecto Po-ligrow fue clave para construir un manual de guía que protegiera esos valores de conservación como hume-dales, bosques de galería y morichales; también ha generado las condiciones necesarias para mantener la calidad y la cantidad de agua de las microcuencas y recuperar la biodiversidad, que en el pasado se vio afectada por la explotación descontrolada de los recur-sos, las quemas y los cultivos ilícitos.

    Como resultado de este esfuerzo, en Poligrow se han identificado 649 especies de flora y fauna, un nuevo género de serpiente para la ciencia, el primer registro de un puma depredando un venado dentro de una plantación de palma africana; la creación del centro de conservación, investigación y educación ambiental de Churrubay y la realización, por siete años consecuti-vos, de la Semana Ambiental, iniciativa pionera en el municipio que tiene como finalidad la generación de conciencia ambiental.

    Por su parte, la Federación Nacional de Cultivado-res de Palma de Aceite está trabajando de la mano con el sector palmero colombiano en el desarrollo del Programa de Aceite de Palma Sostenible de Colom-bia. “Nuestro compromiso con la sostenibilidad y de acuerdo con nuestro papel como gremio que orienta y defiende los intereses de los palmicultores, permitió que lanzáramos hace un año el Programa de Aceite de Palma Sostenible, nuestra apuesta de mediano y largo plazo para promover las mejores prácticas de sostenibilidad y consolidarnos en el mercado nacional e internacional como referentes en este tema”, comen-tó Andrés Felipe García Azuero, Director de Planeación Sectorial y de Desarrollo Sostenible de Fedepalma.

    Poligrow, ejemplo de manejo ambiental del sector palmero colombiano en Mapiripán, Meta

    EspecialCongreso

  • 5

    Los habitantes de las regiones de Yarima y de San Vi-cente de Chucurí se están beneficiando del proyecto urbanístico Villas de la Palma, un nuevo desarrollo de vivienda de interés social para empleados y habitan-tes de las comunidades palmeras de esa zona del departamento de Santander.

    Es así como a través de la Fundación Fruto Social de la Palma y con la participación de Agroindustrias Villaclaudia, Palmeras de Yarima, Cajasan y Asocajas, se lograron conseguir los recursos económicos para darle luz verde a este proyecto que pretende entregar, en su fase final, 850 viviendas propias y dignas con altos estándares de calidad.

    “Villas de la Palma nace como un necesario apéndice al proyecto de cultivo de palma de aceite que inicia-

    mos hace 30 años; nuestro propósito fundamental fue la generación de empleo en donde no lo había y, además, de calidad, en aras de mejorar las condi-ciones de vida de las personas que laboran y hacen parte de esta agroindustria. Todo lo que hacemos va dentro del eslogan: “Sembramos palma cosechamos hogares”, señaló Germán Jaramillo Arellano, socio de Palmeras de Yarima y promotor de esta idea.

    Jaramillo Arellano, indicó que próximamente se ini-ciarán proyectos similares en otras comunidades pal-meras del Magdalena Medio santandereano, con la idea de dar acceso a vivienda nueva, mejoramientos y legalizaciones, según sea el caso, toda vez que el propósito del modelo es vincular a la agroindustria de la palma de aceite en este tipo de soluciones.

    El sueño de tener casa propia, una realidad forjada por empresas palmicultoras en Santander

    EspecialCongreso

  • Julio - 20196

    Uno de los grandes objetivos del grupo empresarial palmero de Yarima fue la estabilidad del empleo, el apoyo al progreso social del corregimiento, y el poder actuar en armonía y responsabilidad con los entornos naturales. Por esto, se reservó desde el principio del desarrollo de la actividad, una franja de terreno de 12 hectáreas, apta para el desarrollo de soluciones de vivienda propia para las nuevas familias.

    En 2018 se entregaron las primeras casas a 20 fa-milias de la zona. Para este año y para el 2020 se completarán las dos primeras fases para así su-mar 236 viviendas, donde se espera que cerca del 10 % de los beneficiados correspondan a población en situación de vulnerabilidad y/o desplazamiento; así como un 5 % de estas viviendas que estará destinado a las minorías étnicas.

    “La palmicultura ha ayudado a generar paz y bienes-tar en el campo logrando materializar los sueños de los habitantes de la región”, manifestó Javier Toro, Di-rector de la Fundación Fruto Social de la Palma, quien ha sido un incansable impulsor de la iniciativa, la cual considera que representa una oportunidad de mejora en la calidad de vida de los habitantes de estos corre-gimientos, les da la posibilidad de vivir en comunidad y, además, contribuye al fortalecimiento de la convi-vencia pacífica.

    Los habitantes de estas zonas palmeras han esta-do involucrados en todos los procesos del proyecto, desde su concepción, diseño y construcción, hasta la adquisición de la misma, aportando del 10 al 15 % del valor de la vivienda. De igual forma, se han compro-metido con principios como la legalidad y el cuidado al medioambiente asumiendo la provisión de bienes y de servicios públicos que anteriormente se obtenían de forma ilegal.

    Cuando el proyecto esté terminado tendrá cinco par-ques y siete equipamientos que ofrecerán servicios de guardería, mercado, canchas polideportivas, casa comunitaria y albergue; como también, un centro de integración ciudadana (CIC) y un centro de salud, los cuales estarán a cargo de la Alcaldía Municipal de San Vicente de Chucurí, Santander.

    Voces de alegría “La palma para mi es estabilidad, gracias a estas em-presas palmicultoras nuestras familias cuentan con un ingreso seguro, nuestros hijos siempre tienen un pan en la mesa y un techo al que llegar. Tener la posibilidad de elegir en dónde poner una puntilla en cualquier pa-red de tu casa y saber que esa es tu decisión, y que eres autónomo, es muy bonito y gratificante”. Comenta Nedis Landazuri, beneficiaria de una casa en el muni-cipio de Yarima desde 2018.

    “Es una alegría inmensa, la realización de un sueño de toda la vida porque llevo 26 años de casada y no te-níamos condiciones para tener casa propia; la vivienda es muy hermosa y representa para nosotros el inicio de una nueva y mejor vida”, dijo Elvia Teresa Regino Padilla, quien, con su familia, compuesta por su espo-so y por sus tres hijos, es una de las beneficiarias del proyecto y todavía no cree que ya tiene su casa. De igual manera, Isaías Ardila Alfonso, quien se mudó a su vivienda con su esposa y sus dos hijas, señaló: “Gracias a Dios, a la empresa y a todos los vinculados a este proyecto, es una felicidad recibir esta bendición luego de 14 años de estar con mi esposa y ¡estrenar nuestra casa propia! Expresiones como estas: “¡Por fin, Dios mío bendito: tenemos casa propia!”, “estamos cumpliendo nuestro sueño más grande”, “no veía la hora de ocupar la casa y decorarla”, es la voz de los felices propietarios y be-neficiarios de este proyecto. Fedepalma respalda y reconoce esta iniciativa: “El compromiso que tiene el sector palmero con la sos-tenibilidad del país se evidencia en este tipo de pro-yectos que demuestran que sí es posible fomentar un crecimiento habitacional ordenado, con espacios para la integración ciudadana, el deporte, la salud y la educación”, precisó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, al tiempo que expuso: “Me complace que este momento especial de la entrega de las casas en Yarima se haya logrado a través de una apuesta empresarial palmicultora y de la conjunción de esfuerzos de actores claves, públicos y privados com-prometidos con el mejoramiento de las condiciones y con la calidad de vida de tantas familias de nuestras zonas rurales que antes no tenían un techo”.

    EspecialCongreso

  • 7

    Por: Lourdes Molina Navarro,Responsable de Comunica-

    ciones Externas Doce mujeres, habitantes del municipio palmero de Tucurinca (Magdalena), son protagonistas

    y beneficiarias del programa de Responsabilidad Social Empresa-

    rial de la Fundación Fundepalma, el cual, a través de un proceso educativo

    y formativo, les brindó a este grupo de mujeres apoyo para constituir, en 2018, la Asociación de Mujeres Em-prendedoras de Tucurinca – Asomuetuc, organización que se ha especializado en ofrecer servicios de catering de cocina gourmet, al igual que planeación, diseño y logística para eventos y actividades que realizan las em-presas extractoras de aceite de palma de la zona. Fundepalma, en sus 17 años de trayectoria, ha estado comprometida con la sostenibilidad social de la agroin-dustria palmera gestionando y ejecutando iniciativas sociales en las áreas de educación, vivienda, salud y medioambiente. Estos proyectos se han encaminado hacia el bienestar de las comunidades con base en su empoderamiento, lo cual ha impactado de manera positiva en la calidad de vida de los entornos sociales donde tiene presencia el sector palmero. Esta funda-ción canaliza la solidaridad de siete empresas extrac-toras de aceite de palma: Aceites S.A., El Roble S.A.S., Palmaceite S.A., Frupalma S.A., Palmagro S.A., Grade-sa S.A., Sicarare S.A.S. y la comercializadora Biocosta. Como un aporte de estas empresas al territorio, se observa que: “Una de nuestras líneas de trabajo es la de generación de ingresos, la promoción del po-tencial productivo y el desarrollo económico de estas poblaciones. Asomuetuc, básicamente es un proyec-to que viene desde 2015 con un proceso de forma-ción en el ser y en el hacer recuperando la vocación que tenían estas mujeres para consolidarse como una

    unidad de negocios que presta servicios de catering”, comentó Shary Mejía Ballesteros, Directora Ejecutiva de Fundepalma. La primera etapa del programa se enfocó en talleres de emprendimiento y contó con la participación de 80 mujeres quienes fueron certificadas por el SENA en creación de negocios, administración y marketing. Lo anterior permitió que las doce beneficiarias tomaran la decisión de asociarse con el propósito de generar in-gresos que aportaran a la sostenibilidad economía del hogar, ya que en muchos casos estas mujeres son es-posas y familiares de trabajadores del sector palmero. “Las expectativas han sido muchas respecto a este negocio, así como los beneficios para nosotras como mujeres. Asomuetuc se conformó hace un año con un capital semilla de un millón de pesos, y hasta el día de hoy, nos ha ido muy bien, hemos tenido la posibilidad de trabajar con extractoras como El Roble y además, darnos a conocer en el municipio de Tucurinca”, ma-nifestó Saray Hurtado, representante legal de la Aso-ciación. Para 2019, este grupo de mujeres aspira tener su pro-pia casa de eventos con todo lo que necesita para emprender este proyecto. De esta manera, desde el sector palmero se ha buscado el desarrollo del capital social de las regiones, impulsando el progreso de los proyectos de vida de las comunidades de las zonas palmeras. Este compromiso con los entornos sociales se ha venido impulsando desde Fedepalma, donde: “En el marco de la gestión gremial y a partir de nuestra convicción con la sostenibilidad, y por tanto, con nues-tro entorno ambiental y social, se vienen promoviendo diferentes acciones y prácticas para identificar y re-saltar a colombianos y al mundo en general las cosas maravillosas que estamos haciendo por el desarrollo sostenible de nuestro país”. Explicó Andrés Felipe Gar-cía Azuero, Director de Planeación Sectorial y de Desa-rrollo Sostenible de Fedepalma.

    Doce mujeres le ponen sabor a Tucurinca, impulsadas por la agroindustria de la palma de aceite

    EspecialCongreso

  • Julio - 20198

    La Extractora de aceite de palma Santa Fe, localizada en Tumaco, Nariño, desde hace nueve años ha venido apoyando un proyecto social en el corregimiento de La Espriella. De la mano de la Institución Educativa Nues-tra Señora del Carmen, la extractora busca que los estudiantes tengan la oportunidad de ser egresados no solo como bachilleres sino también como técnicos agropecuarios.

    “En este sentido, además de incentivarles a estos jóve-nes el amor por la agricultura es importante reconocer el papel de la empresa pues sin este comodato y sin el apoyo de la extractora nuestros egresados no tendrían estas oportunidades para salir adelante; ya que actual-mente los estudiantes del colegio reciben esta doble titulación como bachilleres y técnicos agropecuarios”, comentó Roberto Díaz, Rector de la Institución Educa-tiva Nuestra Señora del Carmen.

    La iniciativa, destacada y reconocida por Fedepalma mediante la visibilización de este caso social, ha bus-cado impactar positivamente a los habitantes de esta zona de Nariño a través del apoyo a la educación, a

    Fedepalma destaca doble titulación de bachilleres y técnicos agropecuarios que reciben estudiantes de Tumaco apoyados por empresa palmicultora de la zona

    “Casos como el de la Extractora Santa Fe ratifican nuestro compromiso y nos motiva a seguir

    adelante”: Andrés Felipe García Azuero, Director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de

    Fedepalma.

    EspecialCongreso

  • 9

    la cultura, al conocimiento y al deporte del municipio. Además, ha buscado impulsar diversos programas que contribuyen al fortalecimiento de los lazos de co-municación con los municipios aledaños.

    “Estamos muy agradecidos con Santa Fe, empresa que en el orden social y económico se ha vincula-do con los habitantes de la zona en aras de atender sus necesidades. Asimismo, es clave señalar que la agroindustria de la palma de aceite en Tumaco no solo ha generado alianzas comunitarias sino que además ha irradiado paz, desarrollo y tranquilidad para las fa-milias de la región”, manifestó Luis Enrique Becerra Bolaños, Presidente de la Junta de Acción Comunal de La Espriella.

    La implementación de este proyecto social de La Es-priella se materializó cuando la extractora entregó en comodato 12 hectáreas de tierra a la Institución Edu-cativa Nuestra Señora del Carmen. Por otro lado, a tra-vés del apoyo a otro Centro Educativo localizado en La Nupa Variante km 54, (uniéndose a este programa

    en 2017), y vinculándose con el apoyo y el aporte de profesores se ha logrado el fortalecimiento del senti-do de pertenencia de la comunidad y el rescate de las tradiciones locales mediante diversas acciones como la creación del grupo Danza, Folclor y Sabor; donde se promueve el baile, la música y también la literatura autóctona del departamento de Nariño.

    De igual forma, en estos colegios se realizan capa-citaciones relacionadas con temas de interés para la comunidad, actividades deportivas, entrega de dota-ción de libros y kits escolares, así como el desarrollo de proyectos de reforestación.

    “Nuestro trabajo permite visibilizar y rescatar dentro del marco pedagógico la tradición cultural que todos com-partimos en estos municipios. Los estudiantes al ver toda la riqueza cultural que tenemos van a retomar los aportes que nuestros ancestros nos han brindado para ponerlos al servicio de ellos y de las nuevas generacio-nes para continuar fortaleciendo y mostrando lo que nos identifica como pueblo colombiano”, mencionó María del Pilar Castillo, docente del Centro Educativo La Variante.

    Este trabajo en conjunto ha beneficiado a cerca de 650 personas que hacen parte de población vulnerable, re-presentados en niños, niñas, adolescentes y comuni-dades afrodescendientes e indígenas.

    Esto ha logrado el aprendizaje y el intercambio de co-nocimiento que no solo mejora su calidad de vida sino que también están direccionados hacia el crecimiento económico y social de la región.

    Por su parte, Fedepalma trabaja de la mano con el sec-tor palmero colombiano en el desarrollo del Programa de Aceite de Palma Sostenible de Colombia. “Nuestro compromiso con la sostenibilidad y de acuerdo con nuestro papel como gremio que orienta y promueve una agroindustria responsable, permitió que lanzára-mos hace un año el Programa de Aceite de Palma Sos-tenible, nuestra apuesta de mediano y largo plazo para identificar y masificar las mejores prácticas de soste-nibilidad, consolidándonos en el mercado nacional e internacional como referente en este tema”.

    EspecialCongreso

  • Julio - 201910

    El Grupo Daabon, atendiendo su compromiso con la sostenibilidad, ha integrado el concepto de economía circular en las operaciones y en la visión de negocio de C.I. Tequendama en Aracataca, Magdalena.

    “En la extractora recibimos la fruta de la palma y de ahí es que se puede generar el concepto de econo-mía circular. Generamos alrededor de 1.700 tonela-das de compost, que son utilizadas nuevamente den-tro de la plantación para aportarle materia orgánica al cultivo. En este sentido, nuestros clientes quieren ser parte de la economía circular porque para ellos también les representa responsabilidad ambiental y social”, manifestó Felipe Guerrero, Director de Soste-nibilidad de Daabon.

    En la empresa se ha buscado darle valor agregado a todos los subproductos del proceso productivo de la palma de aceite con el fin de aprovecharlos en el mis-mo proceso y evitar la generación de desechos.

    Un ejemplo de ello es el proyecto que implementó C.I. Tequendama bajo el Mecanismo de Desarrollo Lim-pio (MDL) para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Las aguas residuales que provie-nen de la planta extractora de aceite de palma son tratadas en un biodigestor en el que millones de bac-terias descomponen la materia orgánica. Esas bacte-rias producen gas metano, el cual es capturado para evitar su liberación a la atmósfera ya que es un gas de efecto invernadero, y conducido por una tubería hacia unas turbinas para producir energía eléctrica. Una parte de esta energía se utiliza para el funciona-miento de la planta extractora y el excedente se vende a la red de interconexión eléctrica.

    Del biodigestor también se obtienen aguas residuales tratadas, que por su contenido de nutrientes son usa-das para regar lotes de palma de aceite y de esa forma evitar los vertimientos a cuerpos de agua, y lodos que se utilizan como insumo para fabricar compost.

    En la compostera se transforman los lodos del bio-digestor, la tusa y la fibra resultantes del proceso de extracción de aceite, y la boñiga de un proyecto de ganadería del Grupo Daabon, en un sustrato con alto contenido de nutrientes para el vivero y para las plan-taciones orgánicas de palma de aceite, café y banano del Grupo.

    Las áreas de conservación también cumplen un pa-pel fundamental en el proceso al proveer de hábitat a insectos, hongos y otros organismos benéficos que favorecen el control biológico de plagas y enfermeda-des en el cultivo.

    “Estas iniciativas innovadoras se convierten en mo-delos replicables para otras empresas, ya que ejem-plifican la importancia de contar con componentes sostenibles en materia social y ambiental, además, complementan la apuesta de la agroindustria de la palma de aceite en el mercado colombiano. Para no-sotros es vital presentarnos ante el mundo y ante las comunidades aledañas como una empresa que cree en la gente, que cree en el cuidado del medioambien-te, y que, por lo tanto, siempre trabaja para ese fin”, subrayó el directivo de Daabon.

    Por su parte, Andrés Felipe García Azuero, Director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma, afirmó que, “el gremio, en su compromiso con la sostenibilidad de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia, ha concebido el desarrollo de este compromiso a partir de tres pilares: social, ambiental y económico. Con el fin de visibilizar casos de éxito en sostenibilidad de la palmicultura colombiana, bajo la sombrilla del Programa de Aceite de Palma Sostenible de Colombia, se invitó a las empresas para que pos-tularan sus casos en materia de sostenibilidad. De los anteriores, este fue uno de los casos que se presenta-ron durante el XLVII Congreso Nacional de Cultivado-res de Palma de Aceite 2019”.

    Modelo de economía circular: valor agregado y rentabilidad para una producción sostenible

    EspecialCongreso

  • 11

    Por: Julián David Cifuentes Sánchez, Analista Ambiental de Fedepalma

    “Por su compromiso con la sostenibilidad y la contri-bución a una palmicultura colombiana única y diferen-ciada”, es la frase gravada en las placas de reconoci-miento que en el marco del XLVII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite 2019, fueron entre-gadas a las seis empresas palmeras que durante los últimos doce meses lograron alcanzar su certificación en estándares de sostenibilidad como RSPO, Rainfo-rest Alliance e ISCC.

    La entrega de este reconocimiento nace de una iniciati-va de Fedepalma por mostrar al mundo cómo el sector palmero colombiano ha enfocado sus esfuerzos hacia la sostenibilidad y la consolidación de una agroindus-tria única y diferenciada. En este sentido, las empre-sas palmeras vienen avanzando en el cumplimiento de este objetivo evidenciando que el sector palmero en Colombia es desarrollado con un mínimo impacto en deforestación, conservando la biodiversidad y los re-cursos naturales y generando valiosos aportes al me-joramiento de la calidad de vida de las comunidades a

    través de la provisión de empleo formal y la implemen-tación de modelos inclusivos.

    En esta ocasión, el reconocimiento fue entregado a seis empresas que con sus esfuerzos vienen demos-trando su liderazgo en sostenibilidad:

    • Aceites Cimarrones S.A.S., certificada en ISCC

    • Alianza Oriental S.A., certificada en RSPO

    • Entrepalmas S.A., certificada en RSPO e ISCC

    • Guaicaramo S.A., certificada en ISCC

    • Hacienda La Cabaña S.A., certificada en RSPO

    • Oleaginosas San Marcos S.A., certificada en RSPO

    Fedepalma seguirá realizando estos reconocimientos durante su Congreso anual y seguirá trabajando de la mano con las empresas palmeras en Colombia para lograr un 50 % de producción sostenible en 2021 y un 75 % en 2023.

    Un reconocimiento a las empresas que hacen que la palma de aceite colombiana sea única y diferenciada

    Entrega de reconocimientos durante el Evento de Sostenibilidad realizado en el marco del Congreso Palmero.

    EspecialCongreso

  • Julio - 201912

    Tivisay Torrado Castellanos, oriunda de Cúcuta (Norte de Santander), con domicilio en Tibú, fue elegida como la Mujer Palmera Campesina 2019, título que otorga Fedepalma como reconocimiento a la labor de las mu-jeres que han hecho de la palma de aceite su proyecto de vida, y cuyo trabajo y dedicación han contribuido al desarrollo de sus familias, su comunidad palmera y de Colombia en general, expresó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

    Como mujer palmera, Tivisay ha buscado inspirar a otras personas a través de la implementación de prác-ticas agrícolas sostenibles en su finca, como el esta-blecimiento de una huerta casera, la cual le permite a niños y población adulta mayor adquirir productos or-gánicos sin costo alguno. Adicionalmente, esta mujer ha trabajado por cerrar las brechas educativas en su comunidad, lo cual ha logrado con éxito apoyada en el mejoramiento del centro educativo rural de la vereda a la cual pertenece.

    Su trayectoria de vida ha estado marcada por los vejá-menes del conflicto armado. Afrontó la época de la vio-lencia y el desplazamiento en una zona altamente con-flictiva, el Catatumbo, lo cual la llevó a liderar procesos de defensa de víctimas aunque con algunos obstácu-los, como enfrentar amenazas por parte de grupos al margen de la ley. Tivisay, sin duda, es una mujer que ha conseguido aportar al mejoramiento de la calidad de vida de su entorno gracias al cultivo de la palma de aceite, lo cual le ha permitido salir adelante y materiali-zar su proyecto de vida, brindarle mejores condiciones a su familia y trabajar de la mano con la comunidad en la búsqueda de crear contextos resilientes y en paz.

     Finalistas seleccionadas

    Entre las finalistas estuvo Elide Jauregui Toloza, naci-da en Tibú, Norte de Santander. Su trayectoria de vida ha estado marcada por la dedicación a las labores de campo, entre estas la labranza de la tierra, el cultivo de productos como la yuca o el maíz, e incluso, por temas económicos, se vio en la necesidad de vincularse a actividades asociadas al cultivo de coca. Como pro-ducto de esta actividad, también vivió en un contexto marcado por la violencia, lo cual la llevó a plantearse el reto de superar esta etapa y buscar un cambio ver-dadero para su vida. Tomó entonces la determinación de trasladarse al casco urbano de Tibú y abandonar dicha actividad. En 2013 se vinculó a la Junta de Ac-ción Comunal (JAC) de la vereda Orú, hecho que le ha permitido emprender proyectos sociales relacio-nados con el mejoramiento de la infraestructura de

    La Mujer Palmera Campesina 2019 es de Cúcuta, Norte de Santander

    Tivisay Torrado Castellanos, ganadora del Premio a la Mujer Palmera Campesina 2019, durante el acto de entrega de este reconocimiento en el

    marco del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite.

    EspecialCongreso

  • 13

    la vereda tales como el cambio del alcantarillado y el mejoramiento de vías para el transporte de la comuni-dad, entre otros. Otra finalista del concurso fue Ninfa Guerrero Preciado, nacida en Tumaco, Nariño. Ninfa ha sido reconocida por su labor en distintas actividades: pepear, plateo y abono, limpieza de lotes, cosecha de fruto y “mulear”. Actualmente es una de las colabora-doras más antiguas y con mayor conocimiento de las diferentes labores de la plantación en donde labora, inclusive fue una de las fundadoras de la cooperativa de trabajadores en la empresa, la cual acoge a un am-plio número de personas. Ha pasado de ser aprendiz en todo lo relacionado con la plantación de palma de aceite a ser quien guía y enseña en sus funciones a los nuevos trabajadores, ya que le gusta transmitir a los demás sus conocimientos y el amor por lo que hace.

    Antecedentes del premio

    El Premio a la Mujer Palmera Campesina se entrega desde 2009 a una de las mujeres que ha sido postula-da por las empresas palmeras, las asociaciones o las cooperativas de productores de todo el país.

    Para otorgar este importante reconocimiento, en cada edición se reúne a un jurado reconocido ante la opi-nión pública, el cual evalúa las cualidades personales, las labores específicas en el sector palmero y el traba-jo y liderazgo comunitario realizado por las finalistas, quienes previamente han sido seleccionadas por un comité interno de Fedepalma con base en la docu-mentación requerida en el reglamento del concurso.

    Jurado de alta sensibilidad social

    El jurado de esta undécima edición del Premio Mu-jer Palmera Campesina estuvo conformado por cua-tro mujeres líderes que reconocen a la mujer palme-ra como promotora de progreso en las zonas rurales del país, ellas son: Blanca Cardona, Gerente Nacional Área de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Fer-nanda Hernández, más conocida como la doctora Fer-nanda, editora y presentadora de la sección de salud de Caracol Noticias; Dolly Montoya Castaño, Rectora de la Universidad Nacional de Colombia; y María Ca-mila Díaz Roa, periodista de la mesa de trabajo de la emisora W Radio Colombia.

    EspecialCongreso

    Carrera 58 No. 64-82 - Tel: (57-5) 3319572 Fax: (57-5) 344 17 99 Email: [email protected] - A.A. 9 - Barranquilla

  • Julio - 201914

    Resultados décima versión del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras de Colombia

    Por: Gustavo Adolfo Gómez Zuluaga,Analista Ambiental de FedepalmaJuan Carlos Espinosa Camacho,Líder Ambiental de Fedepalma

    En el marco del XLVII Congreso Nacional de Cultiva-dores de Palma de Aceite realizado este año en Bogo-tá, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la décima edición del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras de Colombia. Esta iniciativa invita a mostrar a través de fotografías de carácter artístico, cómo la agroindustria de la pal-ma de aceite en Colombia se desarrolla con criterios de sostenibilidad ambiental y social conservando los recursos naturales, protegiendo la biodiversidad y ge-nerando empleo rural que aporta al crecimiento eco-nómico de las comunidades palmeras.

    En su categoría ambiental, se hizo especial énfasis en la importancia de la conservación de ecosistemas naturales y especies nativas asociadas en las zonas palmeras; y en la categoría social en esta edición del concurso de fotografía, se busca exaltar el bienestar

    social que la agroindustria de palma de aceite genera en las comunidades, en los trabajadores y en sus en-tornos. De esta manera, mostrar el desarrollo que ha generado el sector palmero en los territorios será uno de los principales criterios.

    Como es costumbre, en esta versión participaron fotó-grafos profesionales, aficionados, habitantes de las zo-nas palmeras y público en general. Esta edición contó en total con 227 fotografías de 59 participantes de dis-tintas regiones del país: 134 fotografías en la categoría ambiental y 93 en la categoría social, superándose por quinto año consecutivo el número total de fotografías concursantes. Se obtuvo también participación de las cuatro zonas palmeras, de la siguiente manera: Zona Oriental (103), Zona Norte (33), Zona Central (65) y Zona Suroccidental (26).

    Jurado calificador

    Para la selección de las fotografías finalistas y gana-doras en cada categoría contamos con un excelente

    AMBIENTAL - SOCIALen

    FOTOGRAFÍAZONAS PALMERAS

    Concurso NACIONALde10

    EspecialCongreso

  • 15

    Ganadores Categoría Ambiental

    Primer puesto: Indómito (serie de 2 fotografías)Joseph Janner López Marínpuesto1er

    jurado calificador conformado por las si-guientes personas:

    • Daniel Arancibia, Director de Proforest para Latinoamérica.

    • Julián Lineros, Fotógrafo de la Direc-ción para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería.

    • Alex Saer, Director de Asuntos Ambien-tales Sectoriales y Urbanos del Ministe-rio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

    • Mauricio Salinas, Fotógrafo del Progra-ma de Antropología de la Universidad de los Andes.

    EspecialCongreso

  • Julio - 201916

    Ganadores Categoría Social

    Los rostros de la plantación

    (fotografía 1 de una serie de 8)Juan Pablo Marín García

    Juntos sobre el ocaso meditando entre palmerasFernando Monroy Patiño

    Bufalero al albaAna Lizeth López Marín

    Transportando vidaJesús David Losada Reinosa

    Cosechando en el palmitoGermán Alberto Guerrero Díaz

    puesto1er

    puesto2o

    puesto2o

    puesto3er

    puesto3er

    EspecialCongreso

  • 17

    Gustavo Adolfo Gómez ZuluagaAnalista Ambiental de FedepalmaJuan Carlos Espinosa CamachoLíder Ambiental de Fedepalma

    El 5 de junio de 2019, en el marco del Evento de Soste-nibilidad del XLVII Congreso Palmero, se realizó el lan-zamiento del libro “Vida, Color e Historias de la Palma de Aceite en Colombia”, publicación conmemorativa de las primeras diez ediciones del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras de Colombia.

    Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, realizó la presentación de esta obra, de cuyas palabras incluimos los apartes a continuación:

    “El cultivo de la palma de aceite, al tener un ciclo de vida de más de 25 años y una estructura arbórea, tiene unas condiciones favorables para albergar diversidad de especies de fauna y flora.

    Por otra parte, la palmicultura en Colombia beneficia directamente a más de 6.000 productores, la gran ma-yoría de ellos pequeños, y genera más de 70.000 em-pleos directos, lo cual impacta positivamente a miles de familias en las cuatro zonas palmeras del país.

    Las dimensiones humana y ambiental de esta agroin-dustria están llenas de vida, de color, de historias que contar y compartir. De eso se trata el Concurso Nacio-nal de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palme-ras de Colombia.

    Lanzamiento del libro: Vida, Color e Historias de la Palma de Aceite en Colombia

    EspecialCongreso

    V I D A , C O L O R E H I S T O R I A S D E L A P A L M A D E A C E I T E E N C O L O M B I A

    CON EL APOYO DEL FONDO DE FOMENTO PALMERO

    V I

    D A

    ,

    C O

    L O

    R

    E

    H I

    S T

    O R

    I A

    S

    D E

    L

    A

    P A

    L M

    A

    D E

    A

    C E

    I T

    E

    E N

    C

    O L

    O M

    B I

    A

    P U

    B L

    I C

    A C

    I Ó

    N

    C O

    N M

    E M

    O R

    A T

    I V

    A

    D E

    L

    A S

    P

    R I

    M E

    R A

    S

    D I

    E Z

    E

    D I

    C I

    O N

    E S

    D

    E L

    C O

    N C

    U R

    S O

    N

    A C

    I O

    N A

    L

    D E

    F

    O T

    O G

    R A

    F Í

    A

    A M

    B I

    E N

    T A

    L

    Y

    S O

    C I

    A L

    E

    N

    Z O

    N A

    S

    P A

    L M

    E R

    A S

    P U B L I C A C I Ó N C O N M E M O R A T I V A D E L A S P R I M E R A S D I E Z E D I C I O N E S D E L C O N C U R S O N A C I O N A L D E F O T O G R A F Í A A M B I E N T A L Y S O C I A L E N Z O N A S P A L M E R A S

  • Julio - 201918

    Este concurso surgió en 2009 como iniciativa de Mi-guel Ángel Mazorra Valderrama, quien lideró el Área Ambiental de Fedepalma entre 2000 y 2010. Miguel Ángel era un apasionado de la fotografía y siempre llevaba su cámara a los innumerables recorridos que realizó por los cultivos de palma de aceite en el país. Para Fedepalma es motivo de gran alegría presentar este libro conmemorativo de las primeras diez edicio-nes del concurso.”

    A continuación, Juan Carlos Espinosa y Gustavo Gó-mez, autores del libro, presentaron algunos apartes de su contenido que incluye las 54 obras artísticas gana-doras y las 65 que recibieron mención de honor a lo largo de las diez ediciones del concurso, así como un Cuadro de Honor que muestra los participantes con mayor número de premios obtenidos, una tabla de re-conocimiento para los concursantes con mayor canti-

    dad de fotos enviadas, y una sección específica para cada una de las ediciones del concurso.

    El libro incluye también algunas cifras como las que se muestran en la figura a continuación. En sus prime-ras diez ediciones, el concurso ha contado con 1.337 fotografías de 356 participantes de las diferentes zo-nas palmeras del país, y por quinto año consecutivo se ha quebrado el récord de fotografías participantes por edición.

    Esta publicación es un producto de la Dirección de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma. Fue liderada por el Área Ambiental, con el apoyo de la Oficina de Comunicaciones, y está dis-ponible en el Centro de Información y Documentación Palmero, en la sede de Fedepalma en Bogotá.

    9042

    66 74 4679

    109 127143 13415

    48

    19

    52

    5865

    77 93

    0

    50

    100

    150

    200

    250

    2009 2010 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019

    Año

    total

    Ambiental Social

    N°d

    e Fo

    tog

    ra

    fía

    s

    90 42 81 122 65 131 167 192 220 227 1.337

    Figura 1. Distribución anual de fotografías participantes del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras de Colombia.

    EspecialCongreso

  • 19

    Juan Carlos Espinosa Camacho, Líder Ambiental de Fedepalma, durante la presentación

    Por: Leonardo Paipilla Pardo

    Las sesiones sobre temáticas de interés sectorial de-sarrolladas durante el Congreso Nacional de Cultiva-dores de Palma de Aceite incluyeron una completa presentación de los nuevos principios y criterios del estándar emitido por la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO, en inglés) y su interpreta-ción para el caso de los productores colombianos. En esta oportunidad, la sesión estuvo presidida por Juan Carlos Espinosa Camacho, Líder Ambiental de Fedepalma, quien aprovechó la oportunidad para dia-logar con los palmicultores asistentes al evento sobre la importancia de trabajar por la consolidación de la sostenibilidad en sus negocios más allá de la conse-cución de una u otra certificación.

    De acuerdo con Juan Carlos Espinosa, la nueva ver-sión del estándar RSPO para la producción de aceite de palma sostenible, aprobada a finales de 2018, tiene una estructura conformada por siete principios recto-res y varias modificaciones a sus criterios, indicadores y guías; ajustes realizados con miras a responder a

    la dinámica de un mercado en constante transforma-ción y las necesidades más apremiantes en materia de sostenibilidad, los cuales deben ser incorporados en la interpretación nacional del estándar de todos los países productores de aceite de palma antes del 15 de noviembre del año en curso, fecha en que empieza la vigencia del nuevo estándar versión 2018, según co-mentó el Líder Ambiental de Fedepalma.

    En concreto, los nuevos parámetros del estándar RSPO tienen un énfasis particular al logro de resul-tados específicos que serán evaluados a partir del cumplimiento de métricas e indicadores de gestión e impacto. Además, el nuevo estándar incorpora un re-quisito para la identificación y el manejo de áreas con Altas Reservas de Carbono (ARC) y una prohibición explícita para el establecimiento de áreas de siembra en suelos de turba. Así mismo, las modificaciones rea-lizadas pretenden establecer lineamientos más robus-tos en materia de protección de derechos humanos y de los trabajadores, los cuales buscan que se garan-ticen todas las condiciones necesarias para la protec-ción y la generación de bienestar a los trabajadores de esta agroindustria.

    La presentación culminó con un balance de la inter-pretación del estándar para Colombia, la cual, según Espinosa, se encuentra en construcción por parte del Grupo Técnico de Trabajo, conformado por represen-tantes de los grupos de interés de la RSPO a saber: cultivadores de palma de aceite, procesadores de aceite de palma, fabricantes de productos de consu-mo, distribuidores y minoristas, bancos e inversionis-tas, ONG ambientales y sociales y de desarrollo.

    Se espera que el documento de la interpretación na-cional sea sometido a consulta pública por un periodo de 60 días durante los meses de julio y agosto, tiempo en el que los palmicultores y las empresas palmeras colombianas podrán consignar sus observaciones a través de la página oficial de Fedepalma (www.fedepalma.org).

    Avances en la interpretación nacional para Colombia del estándar RSPO 2018

    EspecialCongreso

  • Julio - 201920

    Por: Andrea Baena Santa, Analista del Proyecto de Salud y Nutrición Humana de Cenipalma

    Los aceites y las grasas están presentes en todos los ámbitos de la vida. Por un lado, son un componente nutricional imprescindible para el organismo humano y, por otro, sirven para elaborar innumerables produc-tos de uso y consumo a nivel industrial, institucional, familiar y personal.

    El aceite de palma es uno de estos aceites, convirtién-dose en el aceite vegetal de mayor consumo en nues-tro país y el mundo entero gracias a que es fuente na-tural de vitamina A (carotenos) y vitamina E, cuenta con propiedades antioxidantes y naturalmente no contiene colesterol ni ácidos grasos trans.

    Teniendo en cuenta la importancia del consumo de aceite de palma para la salud humana, Fedepalma y

    Cenipalma organizaron el workshop “De mitos a rea-lidades sobre el aceite de palma”, el cual tuvo lugar durante el pasado Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite celebrado en Bogotá. Este espacio tuvo como objetivo proporcionar información académi-ca veraz para contextualizar a todos los profesionales y asistentes a este importante evento sobre temas re-lacionados con las grasas y los aceites, además de permitir la gestión de políticas nacionales en pro de la mejora del perfil epidemiológico de la población co-lombiana.

    El workshop contó con cuatro importantes ponentes: Carlos Corredor, doctor en medicina y miembro del Comité de Salud de Cenipalma; Pedro Nel Rueda, mé-dico especialista en salud interna; Lilia Yadira Cortés Sanabria, profesora del Departamento de Nutrición y Bioquímica de la Universidad Javeriana, y Nora Patricia Álvarez, profesora de la Escuela de Nutrición y Dieté-tica Universidad de Antioquia.

    Workshop: De mitos a realidades sobre el aceite de palma

    Asistentes al taller

    EspecialCongreso

  • 21

    En su presentación, el doctor Carlos Corredor, dio a conocer la composición de los ácidos grasos en el aceite de palma, así como los efectos benéficos de su consumo en el perfil lipídico y en la asimilación de vitaminas del cuerpo humano señalando que, según diversos estudios, el consumo frecuente de este acei-te, como parte de una dieta balanceada genera bene-ficios para el sistema inmune y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

    Por su parte, el doctor Pedro Nel Rueda dio a conocer los resultados de un reciente estudio que afirma que el aumento de peso en la población con obesidad y sobrepeso obedece más a la ingesta de carbohidratos que al consumo de grasas, por lo cual los primeros son los principales responsables de la epidemia de enfermedades metabólicas. Al respecto, el Dr. Rueda señaló que el aceite de palma es uno de los aceites vegetales con mayores propiedades para procesar las grasas presentes en los alimentos, lo cual permite que contribuyan a disminuir la incidencia de enfermedades coronarias.

    La tercera charla del taller, a cargo de Lilia Yadira Cor-tés, estuvo enfocada en los beneficios de la vitamina E, un nutriente indispensable para el correcto funcio-namiento del cuerpo humano que se encuentra pre-sente en grandes cantidades en el aceite de palma, cumpliendo una función antioxidante que genera una

    protección natural contra enfermedades de origen cardiovascular. Según señaló Cortés, “Es sorprenden-te que un nutriente tan potente, con un potencial tan grande, no haya sido explotado del todo al día de hoy”, refiriéndose al aceite de palma.

    El cierre de este interesante evento estuvo a cargo de la profesora Nora Patricia Álvarez, cuya intervención abordó la importancia del ácido palmítico en la com-posición de la leche materna y en las fórmulas infanti-les. De acuerdo con la académica, este compuesto, presente en el aceite de palma, influye positivamente en el metabolismo del calcio al aumentar su absorción, además de ser una fuente importante de energía para el desarrollo de niños y niñas en etapa de lactancia, a lo que añadió que no existe evidencia concluyente para sugerir que se debe evitar el aceite de palma como fuente de grasa en fórmulas infantiles por razones de salud como han señalado diversas fuentes.

    Este workshop recibió excelentes opiniones por parte de los asistentes, quienes manifestaron que todos los temas mencionados son de gran interés para los pro-fesionales de la salud y pueden ser de mucha utilidad para el manejo de diferentes patologías, al igual que para instruir a los pacientes y a los consumidores a partir de evidencia científica reciente sobre el consumo de aceite de palma en la alimentación.

    EspecialCongreso

  • Julio - 201922

    Por: Leonardo Paipilla Pardo

    Previo al inicio del pasado Congreso Nacional de Culti-vadores de Palma de Aceite, Fedepalma organizó una serie de talleres prácticos (workshops) con expertos de alto nivel, quienes presentaron a la comunidad palme-ra asistente diversas y muy enriquecedoras reflexiones en torno a temas de mercadeo, salud y nutrición, sos-tenibilidad y emprendimiento, entre otros.

    Uno de estos workshops abordó las tendencias de consumo que actualmente se han tomado el merca-do de bienes y servicios masivos, un entorno cada vez más dinámico y competitivo del cual los productos de la agroindustria de la palma de aceite no son ajenos. Este taller contó con la participación de Camilo He-rrera, Presidente de Raddar, empresa consultora en temas de marketing; Lina María Echeverri Canas, Di-rectora de Marketing de la Universidad del Rosario; y

    Camilo Plazas, CEO de la agencia de comunicaciones y marketing Mullen Lowe.

    Durante el taller, Camilo Herrera dio a conocer intere-santes cifras del mercado de productos de consumo masivo en Colombia, señalando que si bien la per-cepción de los colombianos frente al desempeño de la economía del país es negativa, las cifras de con-sumo y gasto en los hogares han mostrado un creci-miento significativo (a excepción de 2016 y 2017) du-rante la última década, lo cual muestra que la realidad no corresponde necesariamente al imaginario de los consumidores colombianos, quienes implícitamente tienen confianza en el comportamiento de la econo-mía y de sus finanzas.

    De acuerdo con Herrera, “El consumidor colombiano conoce más sobre la oferta de productos del mercado y exige más por parte de los fabricantes”, hecho que reconfigura la dinámica de los mercados y la oferta

    Workshop sobre tendencias de consumo masivo

    EspecialCongreso

  • 23

    de productos, pues los consumidores son cada vez más conscientes de lo que están adquiriendo y del precio que están dispuestos a pagar por ellos, lo cual establece grandes retos para las empresas que de-seen competir en un entorno que demanda además de calidad, sofisticación y valor ambiental y social; como es el caso de los productos de la agroindustria del aceite de palma.

    Por su parte, Lina Echeverri centró su presentación en la importancia de crear marcas disruptivas en un mer-cado orientado a lo digital, señalando que el avance de la globalización y de las comunicaciones y el auge de un mundo interconectado han llevado a que los clientes sean más escépticos y menos fieles a alguna marca u organización tradicional, lo que obliga a las organizaciones a adelantarse a las necesidades de los clientes cada vez más diversos y dispersos.

    Según Echeverri “Crear marcas disruptivas que sobre-salgan en este ecosistema digital es el gran reto que enfrentan las empresas. Para lograrlo, se deben tener presentes algunas premisas: i) los usuarios se sienten atraídos por productos sorprendentes e inusuales; ii) la propuesta de valor se construye sobre las emocio-nes; iii) no se puede ignorar el poder del usuario en el entorno digital; hay que interactuar con él, solucio-nar sus problemas, crear conversaciones honestas y acompañarlo de principio a fin; iv) la fuerza de ventas debe estar alineada a la propuesta de valor, debe en-tender la evolución de la demanda y hacer uso de herramientas digitales”. Así mismo, en palabras de Echeverri, “Las empresas tienen la opción de com-petir por precio o por superioridad funcional. Solo de esta manera se construirán marcas relevantes para los consumidores”. Frente a esto último, Echeverri afirmó que las empresas palmeras cuentan con un gran potencial para la generación de valor a través de una oferta variada de productos funcionales, ade-más del aceite de palma tales como la generación de energía a partir de los residuos de la agroindustria y el desarrollo de la oleoquímica, entre otros.

    De otro lado, Camilo Plazas hizo énfasis en la impor-tancia de contar con una estrategia de comunicacio-nes efectiva que permita transmitir emociones a los consumidores, haciendo que estos se acerquen a las marcas por medio de la generación de un alto gra-do de afinidad creado a partir de experiencias emoti-vas. Así mismo, Plazas dio a conocer algunos casos de éxito de marcas mundialmente conocidas como Coca Cola y Oreo, las cuales hacen parte del imagi-nario colectivo de los consumidores no solo por las características propias del producto, sino por los sen-timientos que estas evocan.

    EspecialCongreso

    Nuestras certificaciones nos permiten validar la trazabilidad, calidad y transparencia que identifican a nuestros productos.

    El reconocimiento mundial nos muestra que estamos haciendo las cosas bien. Nuestros clientes nos comprometen a seguir

    creciendo como organización. Somos líderes en producción agrícola responsable, desde el

    cultivo hasta el mercado.cultivo hasta el mercado.

    # 1 en Palma sostenibile a nivel mundial por tres años consecutivos y la primera

    empresa certificada RSPO Next.

    NUESTROS PRODUCTOS • Crudo de palma y palmiste • Esterinas de palma y palmiste • Oleínas de palma y palmiste • RBD de aceite de palma y palmiste • Shortenings • Sustitutos del cacao • Virutas de jabón • Glicerinas • Barras de jabón

  • Julio - 201924

    Sesiones Estatuarias del XLVII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, XLVII Asamblea General de Fedepalma y XXIX Sala General de Cenipalma

    Miembros por Circunscripción Zonal

    Fedepalma (periodo 2019-2020)

    Por: Juan Felipe Castellanos Flórez, Especialista de Secretaría General

    En el marco del XLVII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite y demás eventos gremiales 2019, se eligieron las nuevas Juntas Directivas de Fedepalma para el periodo 2019-2020 y de Cenipalma para el pe-riodo 2019-2021.

    Las Sesiones Estatutarias, adelantadas el pasado 7 de junio en el Gran Salón del Centro de Convenciones Ágora Bogotá, registraron una participación de 62,96 % en el XLVII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite y de 92,32 % en la XLVII Asamblea General de la Federación y XXIX Sala General de Cenipalma.

    Los asistentes participaron con su voto en la elección de la Junta Directiva de Fedepalma para el periodo 2019-2020, la cual quedó conformada así:

    María del Pilar Pedreira González

    Fabio González Bejarano

    Manuel Julián Dávila Abondano

    Carlos Alberto Corredor

    Zona Suroccidental

    Zona

    Zona Oriental

    Zona Central

    Zona Norte

    ........................

    .............................................

    .................................................

    .................................................

    Miembros de la comunidad palmera durante los escrutinios.

    EspecialCongreso

  • 25

    La nueva Junta Directiva de la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, será integrada además por James Heywood Cock y por Fernando José Correa Victoria, miembros de recono-cida trayectoria en ciencia y tecnología; Carlos Alber-to Garay Salamanca y John Jaime Jiménez Sepúlve-da, miembros de reconocida trayectoria empresarial; quienes fueron designados por las Juntas Directivas de Cenipalma y Fedepalma con base en sus destaca-das trayectorias y su amplia experiencia en sus res-pectivos campos.

    Cenipalma (periodo 2019-2021)Miembros por Circunscripción Zonal

    Miembros por Circunscripción Nacional

    Zona

    Juan Miguel Jaramillo Londoño Zona Oriental Lilia Consuelo Velasco Zambrano Zona Central Alberto Mario Lacouture Pinedo Zona Norte Gloria Mireya Pulido Martínez Zona Suroccidental

    Principales

    Miembros por Circunscripción Nacional

    Raúl Eduardo García Rodríguez

    Carlos José Murgas Dávila

    Carlos Andrés Madrigal Restrepo

    Carlos Andrés de Hart Pinto

    Luis Francisco Dangond Lacouture

    José Ernesto Macías Medina

    Harold Eder Garcés

    Luis Fernando Cabrera Galvis

    Luis Fernando Herrera Obregón

    Mauricio Acuña Aguirre

    Fernando Bernal Niño

    David Barreto Arenas

    Abraham José Haddad Bonilla

    Luis Fernando Jaramillo Arias

    Miguel Eduardo Sarmiento Gómez

    Juan Carlos Lara González

    José María Obregón Esguerra

    Por último, Jens Mesa Dishington es miembro de la Junta Directiva de Cenipalma en calidad de Presiden-te Ejecutivo de Fedepalma, tal como disponen los Es-tatutos del Centro de Investigación.

    La Federación reafirma su compromiso en la construc-ción de espacios de interacción gremial más repre-sentativos e incluyentes desplegando sus esfuerzos para ampliar el universo de palmicultores registrados y afiliados y continuar trabajando por una palmicultu-ra más productiva, competitiva y sostenible.

    EspecialCongreso

  • 27

    Enero 121.09 141.04 151.04 7.09 121.09 141.04 151.04 16.28 19.95 10.00 1,162.48 1,647.33 1,639.19 -9.41 41.71 -0.49

    Febrero 134.16 142.97 148.54 3.90 255.25 284.01 299.58 45.60 28.76 15.57 1,191.80 1,656.14 1,644.76 -7.19 38.96 -0.67

    Marzo 168.80 154.34 169.84 10.05 424.04 438.34 469.42 108.39 14.30 31.08 1,254.59 1,641.68 1,650.26 -0.75 30.38 1.13

    Abril 153.26 150.76 148.34 -1.60 577.30 589.11 617.77 146.89 11.81 28.66 1,293.09 1,639.19 1,657.85 2.47 26.76 1.14

    Mayo 159.06 132.79 149.36 12.48 736.36 721.89 767.13 213.73 -14.46 45.24 1,359.93 1,612.92 1,674.42 9.07 18.60 3.81

    Junio 141.85 116.13 113.53 -2.00 878.20 838.02 880.66 260.33 -40.18 42.64 1,406.53 1,587.20 1,671.79 13.62 12.85 5.33

    Julio 134.49 118.86 1,012.69 956.88 304.92 -55.78 1,451.12 1,571.57 19.65 8.30

    Agosto 127.59 128.68 1,140.29 1,085.56 345.93 -54.70 1,492.13 1,572.66 25.55 5.40

    Septiembre 131.14 132.12 1,271.43 1,217.68 390.90 -53.72 1,537.10 1,573.64 31.72 2.38

    Octubre 130.66 144.74 1,402.08 1,362.42 432.25 -39.67 1,578.45 1,587.80 37.13 0.60

    Noviembre 119.51 139.32 1,521.60 1,501.74 463.06 -19.86 1,609.26 1,607.60 40.95 -0.10

    Diciembre 105.87 127.45 1,627.46 1,628.18 481.26 1.45 1,627.46 1,629.18 41.99 0.11

    Producción de aceite de palma crudo en Colombia: 2017 - 2019(miles de toneladas)

    Producción de aceite de palma crudo en Colombia por zonas palmeras

    (miles de toneladas)

    Producción de aceite de palma crudo acumulado últimos doce meses

    Periodo 2017 2018 2019 Var. %18/19

    Año corrido Últimos 12 meses

    Acumulado Variación absoluta Acumulado Variación %

    2017 2018 2019 16/17 17/18 18/19 16/17 17/18 18/19 16/17 17/18 18/19

    Julio - Diciembre 2019

    FONDO DE FOMENTO PALMERO

    Aceite de palma crudo $ 1.682

    Almendra de palma $ 665

    Precios de referencia base de la liquidación de la cuota de fomento de la agroindustria de la palma de aceite por kilogramo.

    Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - Resolución 000207 del 26 de Junio de 2019

    1.700

    1.650

    1.600

    1.550

    1.500

    1.450

    1.400

    1.350

    1.300

    1.250

    1.200

    1.150

    1.100

    1.050

    1.000

    feb19 abr19 may19 jun19sep18 oct18 nov18 dic18 ene19

    1,672

    mar19jul18 ago18

    Total 1,627.46 1,628.91 880.65 La información del año en curso es preliminar y está sujeta a revisiones y actualizaciones en los meses siguientes (no se ha actualizado con la información de Auditoria). Fuente: Fedepalma-SISPA con base en el Fondo de Fomento PalmeroPromedio/mes 135.62 135.74 146.78

    Indicadores

    Zona may-19 jun-19 Var %

    Enero - Junio

    2018 2019Variación

    Abs %

    Oriental 74.84 49.71 -33.58 357.21 400.96 43.74 12.25

    Norte 29.31 26.60 -9.26 209.30 188.68 -20.62 -9.85

    Central 40.38 33.26 -17.64 253.65 266.09 12.43 4.90

    Suroccidental 4.83 3.97 -17.84 19.16 24.82 5.66 29.53

    Total 149.36 113.53 -23.99 839.33 880.55 41.22 4.91

  • Julio - 201928

    Comportamiento de los precios internacionales de los principales aceites y grasas USD / t

    Principales aceites y grasas

    Periodo Comparación

    últimos 12 meses

    (Jul-Jun*)Jul Ago Sept Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun* Var.

    %2018 2018 2018 2018 2018 2018 2019 2019 2019 2019 2019 2019 17/18 18/19 Var.%

    Aceites de Palma, Palmiste y sus Fracciones

    Aceite de palma (CIF Rotterdam) 591 561 550 528 475 489 535 554 530 531 515 505 -2.04 679 530 -21.93

    Aceite de palma (FOB Indonesia) 556 537 520 504 461 462 517 529 500 505 471 468 -0.71 651 503 -22.82

    Aceite de palma crudo FOB Mal BMD/P3 549 544 535 529 488 499 539 553 531 526 489 482 -1.43 627 522 -16.73

    Aceite de palma RBD (FOB Malasia) 570 559 552 539 492 489 538 556 523 540 511 502 -1.83 652 531 -18.59

    Aceite de palmiste Malasia (CIF Rotterdam) 873 900 866 795 704 742 773 707 655 640 580 549 -5.39 1,156 732 -36.66

    Estearina de palma RBD (CIF Rotterdam) 622 606 587 570 517 525 587 596 565 559 528 521 -1.33 710 565 -20.41

    Estearina de palma RBD (FOB Malasia) 572 557 538 520 460 472 540 548 517 504 472 471 -0.21 653 514 -21.25

    Oleína de palma RBD (CIF Rotterdam) 621 613 604 593 549 546 592 610 578 598 571 557 -2.51 714 586 -17.89

    Oleína de palma RBD (FOB Malasia) 571 563 556 543 492 494 542 560 528 540 513 507 -1.23 657 534 -18.65

    Otros Aceites VegetalesAceite de algodón (FOB Gulf) 639 639 639 639 672 677 678 681 776 805 805 805 0.00 673 705 4.65

    Aceite de coco Filipinas, Indonesia (CIF Rotterdam) 916 917 903 841 767 806 782 713 681 675 669 646 -3.40 1,341 776 -42.10

    Aceite de colza (FOB EXMILL Dutch) 834 853 843 875 858 831 834 823 800 802 820 831 1.31 851 834 -1.94

    Aceite de girasol (FOB Argentina) 720 716 700 673 655 621 627 663 644 648 672 703 4.54 746 670 -10.23

    Aceite de maíz (FOB Midwest) 646 606 594 625 605 590 595 575 589 631 617 609 -1.34 732 607 -17.15

    Aceite de soya Dutch (FOB EXMILL) 774 766 757 760 734 726 746 770 734 733 733 725 -1.13 844 747 -11.57

    Aceite de soya (FOB Argentina) 661 645 645 660 635 623 654 685 644 634 639 628 -1.80 753 646 -14.14

    Aceite de soya (FOB Brasil) 669 661 655 684 653 648 661 693 648 634 640 637 -0.55 754 657 -12.91

    Aceite de soya (FOB Decatur) 603 614 615 647 621 630 634 656 637 619 595 629 5.71 700 625 -10.66

    Aceites y Grasas AnimalesAceite de pescado (CIF Rotterdam) 1,325 1,355 1,400 1,425 1,455 1,500 1,590 1,650 1,625 1,719 1,785 1,769 -0.91 1,695 1,550 -8.56

    Grasa de cerdo sin refinar EU 598 607 679 683 648 598 571 573 614 645 666 720 8.03 674 634 -6.06

    Sebo fancy blanqueado US (CIF Rotterdam) 735 770 724 686 737 745 736 735 735 778 790 810 2.53 792 648 -5.49

    * Precios promedio de las tres primeras semanas del mesFuente: Sispa con base en Oil World; Bursa MalasiaNota: El precio del Aceite de Palma Crudo FOB Mal BMD/P3 se presenta en este reporte, dado el cambio de fuente de cotización a Bursa Malasia M3 a partir del 18 de enero de 2013, Acuerdo 243 de 2013, Fondo de Estabilización de Precios (FEP).

    Esta publicación es propiedad de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, por tanto, ninguna parte del material ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros sin el consentimiento expreso de la federación. Al realizar la presente publicación, la federación ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas o fuentes debidamente publicadas. Contiene recomendaciones o sugerencias que profesionalmente resultan adecuadas e idóneas con base en el estado actual de la técnica, los estudios científicos, así como las investigaciones propias adelantadas. A menos que esté expresamente indicado, no se ha utilizado en esta publicación información sujeta a confidencialidad ni información privilegiada o aquella que pueda significar incumplimiento a la legislación sobre derechos de autor. La información contenida en esta publicación es de carácter estrictamente referencial y así debe ser tomada y está ajustada a las normas nacionales de competencia, Código de Ética y Buen Gobierno de la Federación, respetando en todo momento la libre participación de las empresas en el mercado, el bienestar de los consumidores y la eficiencia económica.