el campo palmero número 111 primavera 2011

20
ASOCIACIÓN PALMERA DE AGRICULTORES Y GANADEROS AÑO XV * NÚMERO 111 * PRIMAVERA 2011 * La Consejería de Agricultura y el Cabildo de La Palma ponen en marcha un Plan de Control del Picudo de la Palmera * El ICIA estudia el aprovechamiento de subproductos de la industria agroalimentaria para la elaboración de forrajes destinados al ganado caprino * 30 explotaciones ganaderas reciben su certificado de legalización del Gobierno de Canarias El Campo Palmero La Oveja Palmera en la antigua economía de la Isla (I) Etnografía ASPA pide soluciones urgentes 8,7 millones de euros costará la reparación de la Laguna de Barlovento

Upload: infoisla-administrador

Post on 25-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista El Campo Palmero, Número 111. Primavera 2011

TRANSCRIPT

Page 1: El Campo Palmero Número 111 Primavera 2011

ASOCIACIÓN PALMERA DE AGRICULTORES Y GANADEROS

AÑO XV * NÚMERO 111 * PRIMAVERA 2011

* La Consejería de Agricultura y el Cabildo de La Palma ponen en marcha un Plan de Control del Picudo de la Palmera

* El ICIA estudia el aprovechamiento de subproductos de la industria agroalimentaria para la elaboración de forrajes destinados al ganado caprino

* 30 explotaciones ganaderas reciben su certificado de legalización del Gobierno de Canarias

El Campo Palmero

La Oveja Palmera en la antigua economía de la Isla (I)

Etnografía

ASPA pide soluciones urgentes

8,7 millones de euros costará la reparación de la Laguna de Barlovento

Page 2: El Campo Palmero Número 111 Primavera 2011

Pág. 2 - El Campo Palmero nº 111

Consuma productosConsuma productosde La Palmade La Palma

Page 3: El Campo Palmero Número 111 Primavera 2011

El Campo Palmero nº 111 - Pág. 3

La Laguna, error tras errorLa más que probable imprudencia de los responsables en materia de Aguas de nuestra Isla al

pretender llenar la Laguna de Barlovento más de los normal, nos ha llevado a tener que tirar barran-co abajo, millones de litros de agua que por fortuna no vamos a necesitar más que probablemente este verano en La Palma. Tras el primero de los informes, todo hace pensar que las obras realiza-das en el embalse en 2006 no fueron lo suficientemente buenas, y la primera vez que se llenó a la cota en la que se encontraba en el momento de la avería, provocó que la presión rompiera sus paredes perforándolas.

ASPA ha solicitado medidas urgentes para que el embalse esté lo antes posible operativo, como muy tarde el verano próximo, puesto que si este año la climatología nos ha favorecido con un invier-no abundante en lluvias, no sabemos cómo puede serlo el próximo año.

Por otro lado, los agricultores queremos saber que se defina la cota de llenado del embalse, y que de una vez por todas se deje de experimentar técnicas y modelos con la Laguna de Barlovento. Las autoridades deben aprender de lo sucedido y exigir a los técnicos las garantías suficientes para no continuar tirando y tirando dinero y perjudicando a los agricultores, tal y com está sucediendo ahora.

La historia de la Laguna de Barlovento es el cuento de nunca acabar. Cuando pensábamos que por fin teníamos un embalse que paliaría la escasez de agua de los años secos, resulta que nos topamos con la cruda realidad y vemos como se tiene que volver a empezar. Así, los errores se repiten, y mientras los agricultores esperamos soluciones válidas y duraderas.

Lo que sucede con la Laguna de Barlovento es un ejemplo de lo difícil que se nos hace a veces continuar en esta actividad en la isla de La Palma. Damos pasos adelante en infraestructuras, pero también tenemos traspies importantes como este, que desalientan al más entusiasta. Y qué decir de aquellos que perdieron su agua, y de los daños causados a las fincas por el agua. Las evidencias de los errores cometidos se han podido ver en Barlovento, esperamos y deseamos que no se repitan, ni con esta infraestructura hidráulica, ni con ninguna otra obra en la que se emplea el dinero público.

El Campo Palmero

www.aspa.org.es

EditaAsociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA)

C/ Tte.General González del Yerro, 13 4ºBLos Llanos de Aridane(La Palma)Telf. 922 460058Fax: 922 463725 Email: [email protected]

Dirige la edición:Miguel A. Pérez Calero

Ediciones AlternativasAvda. de La Constitución nº3Puntagorda (La Palma)Telf./Fax. 922 [email protected]

Dep. Legal TF-443/97ISNN 1887-4347

Si deseas enviarnos una infor-mación, artículo de opinión, o si tienes algo que comunicar que pienses que sea de interés para publicarlo en esta revista; ponte en contacto con nosotros.

Editorial

Consuma productosConsuma productosde La Palmade La Palma

Page 4: El Campo Palmero Número 111 Primavera 2011

Pág. 4 - El Campo Palmero nº 111

En Portada

Redacción

El equipo de técnicos designados para evaluar las causas de la avería sufrida en el mes de abril en la Laguna de Barlovento ha estimado que son ne-cesarios 8,7 millones de euros para su reparación y puesta en uso de nuevo del embalse.

El coordinador del equipo de trabajo, José Jiménez Suárez, explicó en rueda de prensa que la avería actual consiste en una comunicación entre el interior de la balsa, a la cota 702 metros y la galería más profunda de acceso a las válvulas de gestión de la balsa, ubicada a la cota 690 metros y a unos 8 metros por debajo del fondo.

Jiménez reconoció que “podemos describir el inicio de esta comunicación pero no el final dentro de la galería, ya que por motivos de seguridad y salubri-dad, la limpieza para acceder hasta el lugar de rotura no ha sido posible”.

“En el inicio -explicó-, existen dos desgarros importantes de la lámina im-permeabilizante; uno de 15 metros por 10 metros y otro de 10 metros por 5 me-

tros, distantes entre sí unos 20 metros y comunicados por debajo de la lámina no desgarrada. Entre ambos socavones se detecta una amplia zona hundida que responde a deformación de la lámina al quedarse descalzada por per-dida del material de soporte.”

Los técnicos indican que “se aprecia en el principal socavón, que queda al des-cubierto parte de la toma de agua que se construyó en los años 70 y que, cuando la re-paración del 90, se demolió y enterró. Todo indica que en este punto singular debió existir una prerrotura en el año 2005 y que constituyó un punto débil ahora”.

Asimismo, los técnicos piensan que “la rotura partió de un deterioro causado en la avería de 2005 y no detecta-da entonces y, por lo tanto, no reparada, que ocasionó las primeras pérdidas de agua en el entorno de la primitiva toma que se modificó en 1992”.

Los expertos presen-taron ante el Consejo Insular de Aguas de esta isla, un informe en el que se explican los hechos que provocaron la rotu-ra del embalse, a la vez que describen las posi-bles causas y efectos colaterales de la avería.

En el informe presentado también se definen las actuaciones y obras a rea-lizar, con una primera estimación en el coste y tiempo de ejecución de los traba-jos previstos.

ASPA pide soluciones

El presidente de ASPA, Miguel Martín, solicitó a los técnicos -en el transcurso de la reunión del Con-sejo Insular de Aguas- que la Laguna de Barloven-to deje de ser el “conejillo de indias” de las balsas españolas . Martín expuso que de forma continua se ha estado probando nuevas técnicas en este embalse, con resultados deficientes, y con el con-siguiente perjuicio para los agricultores.

También desde ASPA se ha pedido a los téc-nicos que determinen la altura de llenado ade-cuada del embalse, prefiriendo que se garantice el almacenamiento de menos agua a tener que perderla toda como ha sucedido ahora. Miguel Martín dejó claro que los agricultores no pueden estar con la incertidumbre de si dispondrán de agua o no, o cuándo volverá a fallar el embalse.

El presidente de ASPA planteó a los técnicos que se lleven a cabo los trabajos necesarios para que el desagüe de la Laguna por el barranco de La Gata, se lleve a cabo sin afectar a las fincas colindantes. De igual forma se les pidió a los res-ponsables políticos que se pongan en marcha ya las compensaciones económicas para cubrir los daños a las fincas afectadas, así como a los agricultores que habían depositado su agua en el embalse y que la han visto perdida en el mar.

Por otro lado, se solicitó que se actúe con urgencia en este tema, para tener resuelto el problema de este embalse cuanto antes, ya que si bien este año ha sido abundante en lluvias, el próximo no se sabe aún cómo será.

8,7 millones de euros costará la reparación de la Laguna de Barlovento

El presidente de ASPA solicitó a los técnicos que la Laguna de Barlovento deje de ser el “conejillo de indias” de las balsas españolas

Izquierda: detalle de la zona del embalse que se encuentra afectada.

Page 5: El Campo Palmero Número 111 Primavera 2011

El Campo Palmero nº 111 - Pág. 5

En Portada

En el documento se calcula que para la ejecución se deben invertir seis meses para la redacción del proyecto y doce meses más para realizar los trabajos necesarios.

El equipo que ha elaborado el estu-dio cree que “el agua perdida junto con las filtraciones de lluvia saturaron el di-que de contención en la zona remode-lada y removida encima de las galerías; la arcilla saturada se comportó como un fluido que no disipa tensiones y entra en deformación plástica, lo que produjo la

deformación y rotura de la lámi-na y el acceso del agua, de for-ma libre, al dique de contención y hacia la rotura localizada de la galería de fondo, creándose un camino preferente del agua o conducto que salva unos 17 metros en vertical”.

A partir de este momento, según los técnicos, se produce una comunicación entre la balsa y la galería de fondo que debió producir una erosión y pérdida de material junto con el deterio-ro del dique de cerramiento y de la galería de desagüe.

El grupo de expertos cree que “los materiales naturales no admiten más de una altura de agua y que, cuando se supera ese umbral, su limitada capacidad resis-tente y su gran deformabilidad producen daños en la lámina y es entonces cuando el proceso de rotura es imparable. Esto ha provocado que mientras en 1970 la altura admitida era de 32 metros esta se rebajó en 1992 a los 25 metros actuales.

“Por eso creemos”, indica el informe, “que, con carácter previo a la definición de las obras de reparación, se debe realizar un estudio de caracterización geomecánica de los materiales de la balsa, que permita funda-mentar unas recomendaciones constructivas y especialmente el límite de carga y de resisten-cia de los elementos que com-ponen la infraestructura”.

Además de los técnicos, también comparecieron ante los medios informativos el Conse-jero de Obras Públicas y Trans-portes del Gobierno de Cana-rias, Juan Ramón Hernández,

Un embalse con historia

La Laguna de Barlovento es un embalse ubi-cado en un cráter natural situado a 600 metros de altitud, en el municipio que le da su nombre, al norte de La Palma.

Antes de su construcción, en el interior del cráter se acumulaba de forma natural una char-ca junto a la cual se cultivó durante años.

En 1970, ante la demanda de agua para las plantaciones de plátano de la costa del munici-pio de Barlovento, así como del sureste de la isla, se proyectó un embalse con capacidad de cinco millones de metros cúbicos.

De esta forma la Laguna de Barlovento fue el primero de los embalses construidos en Cana-rias y en España de estas dimensiones.

El primer proyecto consistió en cubrir la de-presión existente con arcilla de la zona. En esa ocasión el agua se filtró en un mes.

Posteriormente comenzaron los ensayos con arcillas seleccionadas en los años ochen-ta. Entre 1989 y 1992 se instaló una lámina im-permeabilizante de PVC, rebajando la cota de embalsado a 25 metros, no alcanzando nunca la cota máxima.

En la actualidad, la Laguna de Barlovento se ha convertido además en zona de reclamo turístico, encontrándose junto a ella una zona de acampada y un parque recreativo en un paisaje húmedo de fayal-brezal.

Este embalse abastece a toda la zona agrí-cola del norte de la isla donde predomina el culti-vo de plataneras, de ahí su importancia para los miles de agricultores de estos municipios.

y por la presidenta del Consejo Insular de Aguas y del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño.

El informe técnico está firmado por el propio José Jiménez, además de Merce-des Rodríguez y Fernando Lorenzo, del Consejo Insular de Aguas de La Palma, y por José María Medina, Pedro Calderón y Luis E. Hernández, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Go-bierno de Canarias.

Arriba: dos imágenes en los que se aprecia la fuerza con la que discurrió el agua.

Derecha: aspecto del mar en la desembocadura del barranco en

el momento del desembalse.

Arriba: al coste de la reparación de la balsa , hay que sumar los daños causados por la riada.

Page 6: El Campo Palmero Número 111 Primavera 2011

Pág. 6 - El Campo Palmero nº 111

Nuestra Asociación

Continuando con el Plan de Formación iniciado por ASPA en otoño del pasado año sobre fertilización y deshijado en platanera, nuestra asociación ha desarrollado unas jornadas prácticas durante el pasado mes de abril en varias fincas de Los Llanos, Tijarafe y Puntallana. Dichas jornadas pretendie-ron recordar y actualizar los conocimientos adquiridos por los agricultores asistentes en estas acciones formativas.

Para esta iniciativa se ha contado de nuevo con el técnico agrícola Roberto Brito y la experiencia del agricultor, Antonio Angel Brito, quienes explicaron a los participantes las técnicas que se llevan a cabo y que favorecen un mejor rendimiento de la platanera.

Cursos de estas características se van a seguir impartiendo durante el mes de julio a lo largo de geografía insular y para más información e inscripciones los interesados pueden con-tactar con nuestra Asociación.

Visita formativa a la planta de compostaje del Cabildo de La Palma

En el pasado mes de Abril ASPA realizó una visita al Programa de fertili-zación orgánica que viene desarrollando el Cabildo de La Palma a través del Cen-tro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB).

Durante la jornada, 25 asistentes entre asociados de ASPA y técnicos de algunas Organizaciones de Plátanos acompañados por técnicos encargados del proyecto pudieron visitar diversas explotaciones, en diferentes zonas de la isla donde se aplica el programa de for-ma integral o bajo sistema mixto.

Los asistentes conocieron insitu la planta de compostaje de Villa de Mazo y los cultivos, principalmente de plátanos,

ASPA organizó una jornada práctica de deshijado en plataneras

pudiendo intercambiar información con los agricultores titulares de las explotaciones visitadas.

El objetivo del programa es fomentar un modelo agrícola más sostenible, independiente y que garantice una mayor rentabilidad de las producciones y para ello se prestan servicios de basados en visitas periódicas a las explotaciones asesorando en manejo y técnicas de cultivo, así como en técnicas de producción para la elaboración de los fertilizantes aprovechando residuos agrícolas y ganaderos de origen local.

En el programa participan en la actualidad 110 agri-cultores con 260 fanegas de cultivo.

Page 7: El Campo Palmero Número 111 Primavera 2011

El Campo Palmero nº 111 - Pág. 7

OpiniónEl Compost y el Té de Compost: una alternativa a losfertilizantes convencionales en la Isla de La Palma

La Fundación para la Agricultura Biológica de la Isla de La Palma, órgano dependiente del Cabildo Insular de La Palma, lidera en la ac-tualidad un proyecto pionero en Canarias, cuyo objeto principal es convertir fincas convencio-nales en ecológicas mediante el asesoramiento de las distintas técnicas y prácticas necesarias para conseguirlo. Entre estas prácticas, como pilar fundamental del programa, está la ela-boración de Compost y Té de Compost, ferti-lizantes de alto valor nutritivo, “autorizados en agricultura ecológica”, que suponen un ahorro económico y una disminución de la importación de fertilizantes convencionales. Aspectos a te-ner en cuenta en momentos de crisis.

El Té de Compost y el Compost se elabo-ran aprovechando subproductos orgánicos de diferentes orígenes: ganaderos (sueros, puri-nes, estiércoles avícolas y porcinos); agrícolas (subproductos de empaquetados de plátanos, manipulación de hortalizas, bagazos); fores-tales (restos de tratamientos selvícolas). Con este programa se evita el vertido de subpro-ductos ganaderos al medio ambiente, consigue transformarlos en fertilizantes de alto valor, y conlleva una reducción importante de insumos en las explotaciones agrícolas beneficiadas, manteniendo o incrementando la calidad de sus producciones, contando con un seguimien-to técnico y analítico en todos los procesos. El Té de Compost, fertilizante orgánico líquido, está elaborado directamente por 38 producto-res agrícolas, que tienen instaladas las teteras en sus explotaciones, repartidas por toda la isla de La Palma, con capacidad de producción de 90.000 litros/mes. En el proceso se transfor-man 45.000 litros de purines y 18.000 litros de sueros lácteos. Supone un importante ahorro de insumos en las explotaciones agrícolas be-neficiadas y una solución al problema de ges-tión de residuos en las explotaciones ganade-ras que los ceden.

En cuanto al Compost, fertilizante orgánico sólido, se transforma en la Planta de Activida-des Clasificadas y Residuos de Mazo (a nivel experimental). El proceso de elaboración de la pila dura 10 semanas de media y se producen 70 m3 de compost mensuales. Como ejemplo, podemos emplear las siguientes cantidades de residuos orgánicos: 150 m3 de restos de poda, 40m3 de residuos de plátanos, 15 m3 de estiércol y 7m3 de residuos de la Central Hortofrutícola.

El número de agricultores beneficiados directamente son 110, de los que 40 ya se encuentran inscritos en el Consejo para la Producción Ecológica de Canarias. Siendo la superficie total favorecida por el programa de

124 ha, en su mayor parte cultivo de plátano. Por cada ha de plátano, el ahorro que le supone al agricultor este método de cultivo respecto al tradicional, podríamos cifrarlo en unos 4.000€/año. Teniendo en cuenta que son 124 ha las que se acogen al programa, significa un ahorro de 496.000€/año para dichos agricultores.

La superficie destinada a la producción de plátanos en nuestra isla es de unas 3.000 ha, extrapolando los datos podríamos afirmar que si el 50% de dicha superficie utilizara los ferti-lizantes descritos en lugar de los tradicionales, el ahorro que supondría para el sector estaría en torno a unos seis millones de euros anuales. Estos datos demuestran la importancia econó-mica que podría tener la mayor utilización de los fertilizantes orgánicos en La Palma.

Plantas de compostaje. Desde el Cabil-do Insular de La Palma, a raíz de esta ex-periencia piloto, se ha desarrollado un pro-yecto que pretende establecer una red de plantas de compostaje para el tratamiento de subproductos agroindustriales en la isla. Consiste en compostar residuos orgánicos procedentes de industrias agroalimentarias y obtener un subproducto final de alta calidad que cumpla con la normativa comunitaria. Cada planta de compostaje tratará residuos or-gánicos (restos de poda de jardines, de pláta-nos, estiércol, etc.) transformándolos en com-post de alta calidad.

La recogida y reciclaje de estos residuos orgánicos permite valorizarlos y evita la necesi-dad de enterrarlos en vertederos, que ocupan espacio, producen malos olores, contamina-ción de las aguas subterráneas y no son capa-ces de revertir esa inmensa riqueza biológica a los sistemas de producción agrícola, paisajísti-cos, forestal, etc.

Una buena utilización de los residuos gana-deros puede mejorar la fertilidad de los suelos por el aumento de la riqueza de fósforo y de potasio fácilmente asimilables por las plantas, así como la estructura de los mismos por el aumento en los niveles de materia orgánica, disminuyendo por tanto los riesgos de erosión.

No cabe duda que la platanera es el cultivo con mayor impacto en la isla, no sólo socioeco-nómico, sino medioambiental. Éste se origina tanto en las labores culturales de producción como industriales de empaquetado, se ha con-siderado en las dos últimas décadas como in-eludible si se quería mantener una rentabilidad cada vez más difícil por el incremento del pre-cio de los insumos agroquímicos, la implanta-ción de sistemas de trazabilidad y, sobre todo, por la competencia exterior.

Pero utilizando al máximo los recursos loca-

les y ejerciendo una agricultura con bajo o nulo impacto sobre el medio y la salud de las perso-nas, se han desarrollado técnicas que permiten obtener a medio plazo altos rendimientos en las fincas con bajo nivel de inversión. Cuestio-nes que permitirán alcanzar, de cara al futuro, una mejor posición en el mercado basada en la calidad y diferenciación.

La valorización de los subproductos de las explotaciones ganaderas intensivas y de las industrias agrarias de transformación mediante su aprovechamiento agrícola, supondrá para sus titulares una menor inversión en sistemas de tratamiento y gestión, difícilmente amortiza-bles hoy en día con los niveles de renta obteni-dos por el sector.

La calidad del suelo enriquecido con compost es el criterio más importante para el agricultor, jardinero o cualquier otro usuario. Solamente con un compost de alta calidad se podrán mejorar los suelos y al mismo tiempo reducir la necesidad de uso de fertilizantes de síntesis, contribuyendo a mantener un ecosis-tema sostenible.

Los suelos donde se han aplicado el compost presentan una mejor fertilidad y una estructura grumosa estable, reduciendo los problemas de la erosión hídrica, lixiviación de nutrientes y compactación. Con la ayuda del compost se le devuelve al suelo la capacidad de eliminar sustancias indeseables y de reducir los patógenos y las infecciones, ya que sus an-tagonistas naturales se restablecen en el mis-mo, desarrollándose los cultivos más sanos y más resistentes a enfermedades, infecciones y ataques de plagas.

El resultado de estos procesos le permite a los agricultores la conversión de la agricultura tradicional a una agricultura basada en el ma-nejo de humus en un corto periodo de tiempo. El proceso de compostaje se sustenta en un crecimiento de las poblaciones de bacterias y hongos aeróbicos, que revitalizan los suelos y mantienen en marcha los ciclos naturales del carbono, nitrógeno y demás nutrientes.

De esta forma el compost restaura la vitali-dad y la fertilidad de la tierra, con lo que la agri-cultura podrá ser verdaderamente sostenible.

El presente proyecto, que tiene carácter in-sular, a propuesta del Cabildo de La Palma, se incluye en el Plan de Desarrollo Rural Sosteni-ble, siendo necesario para el buen desarrollo del proceso en su conjunto que se involucre todo el sector agrario: Cooperativas, SATs, em-presas agrícolas y ganaderas, etc. por la im-portancia que tiene gestionar los subproductos para nuestra isla.

Visita formativa a la planta de compostaje del Cabildo de La Palma

César MartínConsejero de Agricultura y Desarrollo del Cabildo de La Palma

Page 8: El Campo Palmero Número 111 Primavera 2011

Pág. 8 - El Campo Palmero nº 111

Plátano

Redacción

La ministra de Medio Ambiente, Me-dio Rural y Marino, Rosa Aguilar, dijo en su comparecencia en el Senado que España está trabajando conjuntamente con Francia y Portugal para conseguir un incremento de la ficha financiera en el marco de la reforma del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e In-sularidad (Posei).

Según explicó Aguilar, el Gobierno español ha mantenido contactos bila-terales con Francia y Portugal que han llevado a que en este momento los tres países estén trabajando juntos en “un objetivo común. Hemos planteado en el marco de la Comisión Europea la nece-sidad de un incremento sustancial de las fichas del Posei”, apostilló.

Asimismo, dijo que el Gobierno está impulsando un acuerdo a este respecto con “celeridad”, aunque “sin excesiva prisa”, para no perder “ni un solo euro para la ficha del Posei”. “Queremos te-ner el tiempo necesario y adecuado para defender el Posei como se merece”, añadió.

Aguilar dice que España confía en un aumento sustancial de la ficha financiera del Posei

Así respondió la minis-tra ante la preocupación manifestada por el senador Alfredo Belda, de Coalición Canaria, por los efectos de la reducción de aranceles a la banana de terceros países, principalmente lati-noamericanos, en la Unión Europea.

En el mismo sentido, avanzó que “más pronto que tarde” se aprobará la entrada del plátano en las ayudas de Estado para Ca-narias al transporte de pro-ductos agrícolas, al tiempo que se ha comprometido a impulsar las campañas de promoción, “para fidelizar al consumidor español”. Destacó que España viene re-clamando en el seno de la UE que los acuerdos comerciales con terceros paí-ses se hagan sobre la base de la “reci-procidad”, es decir, que la UE exija a ter-ceros países lo mismo que a sus estados

miembro en términos de calidad, segu-ridad alimentaria y aspectos medioam-bientales. “Si no, estaríamos mermando nuestra competitividad”, dijo.

Arriba: la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Transportes acepta inicialmente la petición de incluir ayudas a los fletes del transporte del plátano en 2011 y su revisión en el futuro

Redacción

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plá-tanos de Canarias (ASPROCAN) valora que la Secretaría de Estado de Transportes acepte inicialmente incluir la petición hecha de que la orden ministerial sobre las subvenciones al transporte del plátano sume una compensación del 50% de los fletes durante 2011 y que el incremento para años sucesivos esté sujeta al impacto que se derive de la disminución del aran-cel comunitario para la banana y el índice de precios

En un encuentro mantenido por el presidente de ASPRO-CAN, Francisco Rodríguez, y el titular de la APEB, Leopoldo Cólogan, con la directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Transportes, Helena Royes, los representantes del sector platanero canario insistieron en la necesidad de que se tenga en cuenta este aspecto, máxime cuanto el plátano que-dó fuera del Real Decreto sobre las subvenciones al transporte que se aprobó el 13 de marzo en Consejo de Ministros.

Rodríguez señaló que desde la Secretaría de Estado de Transportes se insiste en que existe un compromiso por parte

del Gobierno central de incluir el plátano dentro de las ayudas al transporte y que se va a hacer, aunque el tema está pendien-te de la conformidad tanto por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Para Francisco Rodríguez, este asunto resulta todavía gra-ve teniendo en cuenta las importantes dificultades que atravie-sa el sector como consecuencia de la rebaja del arancel apro-bada en diciembre de 2009 y que ha provocado una caída de precios insostenible para los productores canarios, que se ven obligados a afrontar una importante estructura de costes para adaptarse al nivel de exigencia de los mercados europeos. Algo que, critica, no se cumple en el caso de los productores extracomunitarios.

El presidente de ASPROCAN hizo hincapié en las malas condiciones que vivió el sector en 2010 tras la rebaja del aran-cel de 28 euros por tonelada y añadió que esto genera un mer-cado saturado en el que hay que competir no sólo con calidad sino también con precios, por lo que resulta más que justificada la compensación al sector con la ayuda al transporte.

Page 9: El Campo Palmero Número 111 Primavera 2011

Plátano

SEMA

NAAG

USA

PREC

IO

1EX

T.NAT

UR A

0,50

2EX

T.NAT

UR A

0,51

3EX

T.NAT

UR A

0,56

4EX

T.NAT

UR A

0,64

1EX

T. NA

TUR

B0,4

22

EXT.

NATU

R B

0,43

3EX

T. NA

TUR

B0,4

84

EXT.

NATU

R B

0,56

SEMA

NAVO

LCAN

PREC

IO

1EX

T.NAT

UR V

ERDE

0,50

2EX

T.NAT

UR V

ERDE

0,55

3EX

T.NAT

UR V

ERDE

0,61

4EX

T.NAT

UR V

ERDE

0,66

1EC

OCOP

LACA

0,85

2EC

OCOP

LACA

0,85

3EC

OCOP

LACA

0,85

4EC

OCOP

LACA

0,85

SEMA

NAEU

ROPL

ATAN

OPR

ECIO

1GA

BACE

RAS

0,50

2GA

BACE

RAS

0,55

3GA

BACE

RAS

0,61

4GA

BACE

RAS

0,66

1GA

BACE

RAS

MANO

JO0,4

2

2GA

BACE

RAS

MANO

JO0,4

7

3GA

BACE

RAS

MANO

JO0,5

3

4GA

BACE

RAS

MANO

JO0,5

8

Prec

ios p

or ki

los d

e plát

anos

cate

rgor

ías E

SPEC

IALE

S en

los e

mpa

quet

ados

de L

a Palm

a dur

ante

el m

es d

e ENE

RO 20

11

SEM

AN

AC

ATEG

OR

ÍAC

UPA

LMA

CO

VALL

EV

OLC

ÁN

PRO

SPER

IDA

DEU

ROPL

ÁTA

NO

AG

RI.R

EMO

BA

NA

GU

NA

AG

USA

C.M

.R.

TEN

EGU

ÍA

1PL

ATO

0,43

0,40

0,42

0,40

0,40

0,45

0,40

0,44

0,51

0,40

2PL

ATO

0,46

0,45

0,47

0,45

0,44

0,45

0,45

0,45

0,55

0,46

3PL

ATO

0,51

0,50

0,53

0,50

0,51

0,50

0,50

0,50

0,61

0,51

4PL

ATO

0,57

0,55

0,58

0,55

0,56

0,60

0,55

0,58

0,66

0,56

1EX

TRA

0,28

0,27

0,30

0,27

0,40

0,30

0,24

0,29

0,38

0,29

2EX

TRA

0,34

0,32

0,35

0,32

0,44

0,35

0,29

0,35

0,44

0,34

3EX

TRA

0,41

0,37

0,41

0,37

0,51

0,42

0,34

0,42

0,48

0,39

4EX

TRA

0,46

0,42

0,46

0,42

0,56

0,50

0,39

0,46

0,53

0,44

1PR

IMER

A0,0

80,1

30,1

00,1

30,0

60,1

00,0

50,1

00,2

50,1

92

PRIM

ERA

0,16

0,18

0,10

0,18

0,14

0,20

0,12

0,16

0,28

0,00

3PR

IMER

A0,2

60,2

30,1

00,2

30,2

30,2

50,2

00,2

60,3

00,2

9

4PR

IMER

A0,3

30,2

80,1

00,2

80,3

10,3

50,2

90,3

40,3

30,3

4

1SE

GUND

A0,0

0NO

TIE

NENO

TIE

NENO

TIE

NE0,0

00,0

00,0

0NO

TIE

NE0,0

0NO

TIE

NE

2SE

GUND

A0,0

4NO

TIE

NENO

TIE

NENO

TIE

NE0,0

30,0

00,0

4NO

TIE

NE0,0

0NO

TIE

NE

3SE

GUND

A0,1

7NO

TIE

NENO

TIE

NENO

TIE

NE0,1

20,0

00,1

0NO

TIE

NE0,0

0NO

TIE

NE

4SE

GUND

A0,2

2NO

TIE

NENO

TIE

NENO

TIE

NE0,2

00,0

00,1

5NO

TIE

NE0,1

4NO

TIE

NE

Prec

ios p

or ki

los d

e plát

anos

cate

rgor

ías E

SPEC

IALE

S en

los e

mpa

quet

ados

de L

a Palm

a dur

ante

el m

es d

e ENE

RO 20

11

SEM

AN

AC

ATEG

OR

ÍAC

OSE

PAL

1PL

ATO

0,39

2PL

ATO

0,41

3PL

ATO

0,45

4PL

ATO

0,52

1EX

TRA

0,31

2EX

TRA

0,38

3EX

TRA

0,42

4EX

TRA

0,47

1PR

IMER

A0,1

02

PRIM

ERA

0,14

3PR

IMER

A0,2

24

PRIM

ERA

0,30

1SE

GUND

ANO

TIE

NE2

SEGU

NDA

NO T

IENE

3SE

GUND

ANO

TIE

NE4

SEGU

NDA

NO T

IENE

Page 10: El Campo Palmero Número 111 Primavera 2011

Pág. 10 - El Campo Palmero nº 111

Etnografía

IntroducciónDesde épocas pre-hispánicas, los

benahoaritas1 contaban ya, dentro de sus posesiones, con rebaños de ove-jas, que junto a las cabras, constituían la base fundamental de su economía de subsistencia.

El aprovechamiento de estos ani-males efectuado por los nativos estaba relacionaba con su leche, su carne y, por supuesto, sus pieles.

La llegada de los europeos a La Pal-ma, después de la conquista en el año 1493, trajo consigo la incorporación de nuevas costumbres; entre ellas, el uso de la lana como materia prima de pren-das textiles elaboradas en telares arte-sanales. Con esto, la importación de la oveja peninsular, preferentemente pro-cedente del tercio norte, se generalizó en las siguientes décadas.

El régimen de pastoreo, abierto y con desplazamientos de trashumancia desde las cotas inferiores hasta las superiores, en busca de los pastos para su alimenta-ción diaria, se mantuvo hasta la entrada del siglo XX.

La toponimia2 deja constancia del carácter ambulante de los rebaños en diferentes parajes de la Isla: Cueva de Las Ovejas, una oquedad localizada en el Barranco de La Barca -tramo superior del Barranco de Garome- en el límite mu-

La Oveja PaLmera en La antigua ecOnOmía

de La isLa (i)

nicipal de Tijarafe y Puntagorda; el Topo de Las Ovejas, una prominencia situada sobre la verada occidental del Barranco de Los Poleos, en la parte superior del monte de Franceses -Garafía-; el Lomo de Las Ovejas, un accidente orográfico contiguo al Barranco de Juan Mayor y cuya finalización tiene lugar en el men-cionado barranco, entre Velhoco -Santa Cruz de La Palma- y Buenavista -Breña Alta-; y Los Corderos, una amplia exten-sión sobre El Pueblo -Mazo-, entre otros.

Hasta la segunda mitad del siglo XX, muchas familias de las localidades de la Palma, especialmente las bañadas por los vientos Alisios, conta-ban con una o varias ovejas en sus corra-les, para la obtención de lana, leche, carne y cuero, entre otros beneficios.

Muchas familias contaban también con un telar en su propia vivienda o una dependencia cercana, la cual podía lle-gar a ser una cueva. El carácter de sub-sistencia agrupaba, en este caso, a la ganadería y a la artesanía. La obtención de la lana y su posterior trabajo artesanal llevaban consigo un arduo y meticuloso trabajo, todo con el fin de la confección de mantas y traperas para la cama; pren-das de vestimenta como pantalones, camisas, enaguas, etc.; talegas para la recolección de lapas; costales para el transporte de mercancías; alforjas, un producto muy lujoso, para el traslado de mercancías sobre el cuerpo de las per-sonas; etc.3

Garafía fue uno de los últimos re-ductos de la utilización de lana como materia prima para la confección de diferentes artículos en La Palma; por ejemplo, el barrio del Palmar contaba con numerosos telares mientras que la población más meridional del municipio

Néstor Pellitero Lorenzo (investigador etnográfico)

El régimen de pastoreo, abierto y con desplazamientos de trashumancia desde las cotas inferiores hasta las superiores, en busca de los pastos para su alimentación diaria, se mantuvo hasta la entrada del siglo XX.

Izquierda: rebaño de ovejas de raza autóctona pastando en los montes palmeros.

Page 11: El Campo Palmero Número 111 Primavera 2011

El Campo Palmero nº 111 - Pág. 11

Etnografía

NOTAS1 Los benahoaritas eran los anti-

guos pobladores de La Palma, antes de la llegada de los europeos.

2 La toponimia es el estudio del origen y significado de los nombres propios de los lugares.

3 Información facilitada por Zaca-rías Rodríguez Rodríguez y Andrea Díaz Pérez (Lomo Julián; El Castillo; Garafía; 07/06/2002 y 21/10/2002).

4 Información facilitada por Eve-lio Acosta García (Los Barreros; Las Tricias; Garafía; 18/10/2000) y Oreste Orribo Martín (La Montaña; Los Lla-nos de Aridane; 05/08/2003).

5 Información facilitada por Con-cepción Roja Mata (El Palo Guerra; El Palmar; Garafía; 10/06/2002) y Julián Mauro Castro Cáceres (Montaña de San Antonio; San Antonio del Monte; Garafía; 21/07/2002).

6 Protocolos de Domingo Pérez, escribano público de La Palma (1554-1556). Luís Agustín Hernández Mar-tín. Protocolo nº 498. Página 121. Ca-jacanarias Publicaciones. Santa Cruz de La Palma. 2000.

7 Protocolos de Domingo Pérez, escribano público de La Palma (1554-1556). Luís Agustín Hernández Mar-tín. Protocolo nº 650. Página 188. Ca-jacanarias Publicaciones. Santa Cruz de La Palma. 2000.

-Las Tricias- aun tenía una notable re-presentación de esta industria artesanal para la transformación de la lana y de una cabaña ovina en los años sesenta de la pasada centuria4.

La leche era empleada principalmen-te en la elaboración de quesos.

La carne costituía una parte funda-mental de la dieta familiar.

El cuero, como la lana, tenía un fin artesanal y su propia utilidad servía para la elaboración de zamarrones y saleas5. Los zamarrones eran delantales utiliza-dos por los herreros para sus tareas dia-rias, en continuo contacto con los meta-les. Las saleas eran piezas de cuero, con la lana aun adherida, con una función muy específica, como era, su colocación entre las sábanas de una cama para la retención de los orines de los niños pe-queños o de ancianos con problemas de incontinencia.

Dearecha: tres fases del proceso de elaboración de una trapera de lana.

APUNTES HISTÓRICOS Y ECONÓMICOS DE LA GANADERÍA OVINA EN EL SIGLO XVI

El desarrollo de la cabaña ganadera en la Isla, entre ellas la ovina, y los impuestos que grababan las diferentes mercaderías se generalizaron paulati-namente durante la mayor parte del siglo XVI.

Uno de esos ejemplos lo encontramos en un protocolo del escribano pú-blico Domingo Pérez fechado el 7 de agosto de 1554. Este documento habla como la Iglesia canaria recaudaba la décima parte de los corderos nacidos en La Palma en el citado año; concretamente, el protocolo hace referencia a una deuda contraída por el rematante de los corderos a favor de aquella: «DeuDa que Diego HernánDez, carpintero, como principal, y Juan martín De gallegos, como su fiaDor, vs., se obligan a pagar a los magníficos y reverenDos sres. Deán y cabilDo De la iglesia De ca-naria, De 112.000 mrs. De esta moneDa De canaria por la renta Del Diezmo De los corDeros De toDa la isla.6».

Los ovinos, como otros ganados, eran contemplados como bienes materia-les de gran valor en la economía del siglo XVI. la importancia del ganado queda reflejada en los distintos testamentos de la época y de diferentes modos, como por ejemplo, el incremento de cabezas en vida de un matrimonio.

El legado material de Juana de Alcázar, mujer de Marcos Camacho, fue dic-tado el 25 de junio de 1555 y puntualiza, con respecto al ganado, lo siguiente: «su mariDo traJo al matrimonio 120 oveJas y 2 vacas y;… Después De casaDos, multiplicaron 4 vacas, 3 añoJas, 1 eralDo, 2 becerros, 1 burra pariDa, 8 puercas pariDas con Hasta 6 ó 7 cocHinos, 60 cabritas,…7».

Page 12: El Campo Palmero Número 111 Primavera 2011

Pág. 12 - El Campo Palmero nº 111

Noticias

La Balsa de La Caldereta abastecerá de agua a 484 fanegadas en la costa de Fuencaliente

Redacción

El Cabildo de La Palma, a través de la UTE Aldesa-VVO y con la dirección de obra de la UTE Prointec-Agrovial Consulto-res, continúa desarrollando los trabajos de construcción de la Balsa de La Caldereta, en el municipio de Fuencaliente, en los que se invierten 3,5 millones de euros, y que permitirá abastecer de agua a 484 fanegadas de la costa del municipio.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe Gon-zález Taño, indica que los trabajos va a un buen ritmo, siendo esta una obra demandada tanto por la Comunidad de Riego de Fuencaliente, como por el Consejo Insular de Aguas de La Palma, y que será cabecera de la Red de Riego y Reguladora de Aprovisionamiento de Agua del Canal General de la Palma (Barlovento-Fuencaliente).

Esta obra se hacía necesaria desde el pasado año 2007, fecha en la que entró en funcionamiento una moderna red de riego, dado que en la actualidad la capacidad de almacenamien-to de agua existente en los distintos depósitos no supera las 23.000 pipas, imposibilitando una correcta regulación.

Esta es una de las razones principales que ha justificado esta importante infraestructura hidráulica en el sur de la Isla. Estará emplazada a 261 metros sobre el nivel del mar, lo que va a favorecer a un importante número de agricultores, como a zonas de cultivo.

Las diferentes fases de la obra, y tras superadas las dificul-tades iniciales provocados por los cambios de orografía, han conducido al momento actual en el que se está trabajando en el vaso de la balsa, para continuar próximamente en la imper-meabilización y en las conexiones de descarga.

Redacción

El Consejo Insular de Aguas de La Palma, órgano depen-diente del Cabildo Insular, colabora en la ejecución de los tra-bajos de la 2ª Fase de la Red de Riego, que han comenzado recientemente. Esta es una infraestructura que beneficiará a 333 hectáreas de terrenos cultivables.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que esta ayuda económica se justifica dado el interés de eje-cutar cuanto antes la obra de referencia, y de cara a evitar las mermas existentes en los canales que llevan el agua por la zona y de cubrir la demanda de los agricultores.

En ese sentido, el Consejo Insular de Aguas ha concedido una ayuda económica que asciende al 23,52% del total del costo, permitiendo la instalación de 2.616,87 metros de tubería de fundición y 14.958,71 metros de tubería de acero galvaniza-do liso, de diferentes diámetros.

Estas conducciones darán abastecimiento a 33 hidrantes. La tubería de fundición conforma el ramal principal, mientras que la de acero galvanizado se corresponde con el final del ramal principal y los 21 subramales.

La balsa de los Dos Pinos está situada en el término mu-nicipal de Los Llanos de Aridane y tiene una capacidad de un millón de pipas. La 1ª fase de la red de riego ya está en fun-cionamiento y afecta a 176 hectáreas. En la 2ª fase se pre-

tende mejorar el regadío y, utilizando como depósito regulador la balsa de los Dos Pinos, hacer una gestión única de la red propiciando el suministro del agua a presión a todas las explo-taciones agrarias.

En concreto, se pretende abarcar 157 hectáreas, repartidas en 496 parcelas, incluyendo 33 hectáreas de terreno abancala-do, distribuidas alternando con el resto de las cultivadas, y que en su momento estuvieron cultivadas pero que actualmente se han abandonado.

Para ello se llevará a cabo la ampliación hacia el Sur de uno de los ramales, siguiendo la carretera insular LP-124 de Los Llanos a Puerto Naos, desde el cruce de La Laguna donde concluye la primera fase. Por el Este el descenso de cota de Norte a Sur es de 350 a 285 metros.

Por el Oeste el límite viene marcado por el descenso de cota del canal Alto de Tenisca, de 185 a 165 metros. El Sur está definido en la colada del Volcán de San Juan. La zona a regar abarcará los términos municipales de Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Guadalupe González Taño reseña la importancia de estas infraestructuras, que contribuyen al mantenimiento de la ac-tividad agrícola en las medianías, al tiempo que aumenta la producción de los agricultores.

Comienzan los trabajos de la segunda fase de la Red de Riego de Dos Pinos que abastecerá 333 hectáreas cultivables

Page 13: El Campo Palmero Número 111 Primavera 2011

El Campo Palmero nº 111 - Pág. 13

Noticias

Redacción

El Instituto Canario de Investigacio-nes Agrarias (ICIA), organismo autó-nomo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, estudia actualmente la utilización de residuos del empaquetado del plátano y desechos de la industria cervecera

El ICIA estudia el aprovechar subproductos de la industria agroalimentaria para elaborar forrajes

y harinera para la ali-mentación del ganado caprino en el Archipié-lago. Esta investigación busca demostrar que es viable reducir el alto coste de la alimentación de las cabras y, al mis-mo tiempo, disminuir el impacto medioambien-tal de dichos productos agroindustriales.

El objetivo general de este proyecto, finan-ciado por el Instituto Nacional de Inves-tigaciones Agrarias (INIA), es lograr la utilización de subproductos industriales para la elaboración de forrajes desti-nados a la alimentación de caprino, así como determinar el efecto de incorporar estos productos a la dieta de los anima-les en la leche y el queso obtenidos.

El presidente del ICIA, Juan Carlos Moreno, señaló la importancia que pro-yectos como este representan para el sector agrario y ganadero de las Islas y destacó la apuesta clara del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente “por la puesta en marcha de

proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que incrementen la compe-titividad, mejoren la calidad de vida y el aprovechamiento racional de los recur-sos naturales”.

Este estudio, dirigido por el investiga-dor del ICIA, Sergio Álvarez Ríos, analiza un método sencillo para la reutilización de estos subproductos agrarios que per-mite, por un lado, disminuir el coste eco-nómico de la alimentación en la cabaña ganadera canaria que actualmente se abastece de productos caros e importa-dos, y por otro, reducir el impacto de los residuos agroindustriales, minimizando el daño medioambiental y rentabilizando la utilización de dichos subproductos.

Izquierda: los restos de la industria cervecera y platanera pueden convertirse en materia prima para piensos.

Arriba: la industria ganadera insular podría verse muy beneficiada con esta iniciativa.

Redacción

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA)-organismo autónomo dependiente de la consejería de Agri-cultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias- ha puesto en marcha un estudio sobre los cuajos artesanales canarios para determinar sus cualidades y tiempo máximo de conservación. Los datos científicos obtenidos con este análisis permitirán la elaboración de quesos que conser-ven sus características tradicionales y también el diseño de otros con propiedades sensoriales diferentes.

Uno de los objetivos esenciales de este proyecto, finan-ciado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), es conocer las propieda-des de estas sustancias a través de sus reacciones y poder determinar su período máximo de mantenimiento. Asimismo, permitirá la elaboración de quesos a partir de leche pasteuri-zada que conserven sus características tradicionales.

El ICIA desarrolla un estudio sobre los cuajos tradicionales canarios

Esta investigación tiene también como objetivo establecer un protocolo de conservación y utilización de cuajos tradiciona-les, de forma que puedan designarse uno o varios laboratorios del archipiélago que desempeñen dicha actividad y suministren estas sustancias a los queseros de las islas. Este procedimien-to se emplearía para los tres quesos que actualmente cuentan con Denominación de Origen Protegida (DOP), “Queso Majo-rero”, “Queso Palmero”, “Queso de Flor de Guía”, “Queso de Media Flor de Guía” y “Queso de Guía”.

Las plantas endémicas influyen en la singularidad de la producción quesera canaria, ya que muchas de ellas forman parte de la dieta del ganado, transmitiéndose a los quesos y otorgándoles aromas y sabores singulares y únicos.

Para la elaboración de sus quesos, Canarias cuenta con excelentes razas autóctonas, principalmente de ganado capri-no, que se caracteriza por la extraordinaria calidad de su leche, sus beneficios para la salud y por el hecho de que la cabaña canaria está libre de enfermedades como las Fiebres de Malta.

Page 14: El Campo Palmero Número 111 Primavera 2011

Pág. 14 - El Campo Palmero nº 111

Noticias

Redacción

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) ofrece un servi-cio de información on-line sobre los ope-radores ecológicos del Archipiélago con el objetivo de facilitar el acceso a estas producciones respetuosas con el medio ambiente y fomentar su consumo.

Este ecodirectorio virtual permite ac-ceder a información actualizada de pro-ductores, elaboradores y distribuidores agrupados por islas, cultivos o produc-tos. A través de la dirección http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca/agriculturaEcologica.htm los usuarios con un perfil profesional podrán consul-tar datos como la denominación, loca-lización, teléfono y correo electrónico de unos 350 operadores inscritos en el Registro de Operadores de Producción Ecológica (ROPE), vinculados a más de un centenar de cultivos y productos.

El sistema permite también a los con-sumidores acceder a un amplio listado de productos ecológicos frescos como vegetales, lácteos, cárnicos o plantas or-namentales y elaborados como especias, mieles, panes, vinos y mojos, entre otros.

Además ofrece la posibilidad de des-cargar las solicitudes requeridas de di-versos trámites como la inscripción en el registro de productores, puntos de ven-ta, industrias de elaboración, envasado y comercialización.

En este mismo enlace se detallan las instrucciones para cumplimentar, guardar o imprimir documentos como el cuaderno de campo, registro de obli-gado cumplimiento para agricultores y ganaderos que sintetiza todos los reque-rimientos exigidos a los productores en materia de seguridad alimentaria, protec-ción de aguas y suelos, bienestar animal y salud pública, entre otros, con el fin de

mejorar la eficiencia en la gestión de las explotaciones agrarias y ganaderas.

La producción ecológica es un siste-ma general de gestión agrícola y produc-ción que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodi-versidad, la preservación de recursos, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción con-forme a las preferencias de los consumi-dores de productos naturales.

El ICCA ofrece un servicio on-line sobre operadores ecológicos del Archipiélago

Redacción

Un particular y una sociedad han cedido al Cabildo insular un total de 50.000 metros cuadrados de suelo agrícola (cinco hectáreas), con agua a pie de finca, con el objeto de que sean cultivados por un grupo de media docena de mujeres con esca-sos recursos económicos y que han participado en el proyecto

Ceden 50.000 metros de suelo agrícola para que los cultiven mujeres sin recursos

de inserción laboral “Mujer, cultívate”, puesto en marcha por la Consejería de Asuntos Sociales.

La cesión del suelo, ubicado en la zona de Botazo, en Breña Alta, se produce por un espacio de dos años, con una contrapartida de un porcentaje testimonial de lo cultivado. Los propietarios no estaban trabajando los terrenos, por lo que las beneficiarias están procediendo a labores de limpieza antes de iniciar las tareas de plantación, que comenzarán por tubércu-los y hortalizas.

Para la venta de la producción, las participantes en esta iniciativa ya han solicitado la adjudicación de un puesto del mercadillo del agricultor ubicado en Villa de Mazo, aunque se entiende que una parte de lo obtenido se destinará al autoabastecimiento.

La consejera de Asuntos Sociales, Maeve Sanjuán, mani-festó que con esta iniciativa se quiere mantener la colabora-ción con las mujeres que participaron en el proyecto, cinco de las cuales ya han conseguido la inserción laboral.

La consejera agradeció el apoyo de las personas que ce-dieron los suelos y animó a todo aquel que tenga terrenos abandonados a cederlos en uso, ya que “es una buena forma de hacer efectivo eso de lo que tanto se habla, la recuperación de las medianías, y, además, dar valor a terrenos que ahora están sin utilizar. Al final, dentro de dos años, recuperarán lo que es suyo y en mejores condiciones que como lo cedieron”.

Arriba: el Botazo, en el término municipal de Breña Alta, donde se lleva a cabo esta iniciativa.

Page 15: El Campo Palmero Número 111 Primavera 2011

El Campo Palmero nº 111 - Pág. 15

Noticias

Redacción

La consejería de Agricultura, Ga-nadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma, han puesto en marcha un Plan de Contingen-cia para el control de la Diocalandra fru-menti o Picudo de la Palmera.

Ambas administraciones trabajan de manera coordinada para controlar el foco de esta plaga- que no debe confundirse con la Rhynchophorus ferrugineus, po-pularmente conocida como Picudo Rojo- en Fuencaliente, detectado por técnicos de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural en diciembre de 2010.

Desde entonces, en colaboración con el Ayuntamiento y los particulares afecta-dos, se ha activado un plan de actuación que prevé la prospección en la Isla para determinar si existen otras áreas afecta-das e inspecciones de seguimiento en la zona con el fin de establecer una vigilan-cia periódica de la misma.

Este proyecto contempla el trata-miento con productos fitosanitarios de todas las palmeras ubicadas en la zona afectada- dentro de un perímetro de 1 kilómetro- el enterrado de aquellos ejemplares que los técnicos determinen que deben ser destruidos y tratamiento y posterior eliminación controlada de los restos de poda o tala.

Asimismo se realizará un seguimien-to del material vegetal presente en vive-ros de la isla, así como de los transplan-tes de palmeras que se lleven a cabo en estos centros. Se pondrá en marcha también una campaña informativa dirigi-da a las empresas de jardinería y poda-dores con el objetivo de que conozcan todos los procedimientos de actuación que establece dicho plan.

Se realizará una campaña de divul-gación y sensibilización dirigida a espe-cialistas y profesionales y al público en general, que incluye la organización de charlas y la distribución de trípticos infor-mativos sobre las características de este

escarabajo, su comportamiento y las me-didas de control establecidas. Diocalandra frumenti

Es un coleóptero curculiónido, de pequeño tamaño – entre 6 y 8 milíme-tros de longitud- considerado plaga del cocotero-Cocos nucifera- pero que tiene como huéspedes alternativos a otras especies como la Palmera canaria o Phoenix canariensis.

Se trata de un insecto originario de Polinesia, extendido por Ecuador, Aus-tralia, India, Japón, Madagascar, So-malia y Tanzania, entre otros países. En Canarias se ha detectado su presencia en Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife (en Los Cristianos, Candelaria, Valle de Guerra y Santiago del Teide) y actual-mente en La Palma (Fuencaliente).

Para evitar su dispersión, la Conse-jería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Cana-rias, publicó la Orden de 29 de Octubre de 2007, en la que se establecen las me-didas fitosanitarias para su control.

Los daños los producen las larvas al alimentarse, perforando galerías en raíces, peciolos de las hojas, inflores-cencias y frutas e incluso en el fuste. El insecto adulto se dispersa de forma natural hacia palmeras próximas sanas y sólo llega a largas distancias mediante material vegetal contaminado.

Los daños ocasionados por Dioca-landra son notablemente visibles según la especie de palmera, en el caso de Phoenix spp. se aprecian zonas necro-sadas en la base de las hojas que produ-cen unas deformaciones características, y si la necrosis es importante las hojas pueden llegar a caer en verde.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y el Cabildo de La Palma ponen en marcha un Plan de Control del Picudo de la Palmera

Izquierda: Diocalandra frumenti o Picudo de la Palmera.

Cabecera: efectos de Diocalandra frumenti en la hoja de una palmera y ciclo vital de este insecto.

Izquierda arriba: larvas de Diocalandra frumenti.

Page 16: El Campo Palmero Número 111 Primavera 2011

Pág. 16 - El Campo Palmero nº 111

Noticias

Redacción

El Presidente del Gobierno de Cana-rias, Paulino Rivero, presidió un acto en Puerto del Rosario, Fuerteventura, por el que se le hizo entrega de los certifi-cados de legalización a las 30 primeras explotaciones ganaderas majoreras que se han acogido al proceso de regulariza-ción contemplado en la ley de Medidas Urgentes. El Presidente estuvo acompa-ñado en el acto por el Director de Gana-dería del ejecutivo canario, Juan Pedro Dávila y el Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

A este proceso, del que ya se han beneficiado 100 explotaciones en todas las islas, se sumarán pronto otras más de 600, actualmente en diferentes fases de estudio y tramitación. Sólo en Fuerte-ventura se han presentado 195.

Existen dos procedimientos para la regularización de explotaciones gana-deras alegales: uno, el que se tramita a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, válido para las explotaciones anteriores a la entrada en vigor de la Ley 9/1999 de Ordenación del Territorio de Canarias y otro para las posteriores, que se tramitan mediante calificación territorial normal, con la única salvedad de que se les aplicará la Ley de Medidas Urgentes en función de la cate-goría de suelo en que estén emplazadas.

La autorización de la legalización es un proceso riguroso y multidisciplinar que se realiza caso a caso, mediante acuerdo del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería competente

en Ganadería, previo expediente. Tras la elaboración del preceptivo informe por parte de GESPLAN, donde se analiza el régimen urbanístico del suelo, las condi-ciones ambientales y el cumplimiento o no de los requisitos sectoriales de sani-dad y bienestar animal, luego el expe-diente es sometido a información pública y a informe del Ayuntamiento y Cabildo. Tras el informe previo de la COTMAC, se eleva al Consejo de Gobierno. La regula-rización permitirá mejorar competitividad del sector, así como el acceso de las explotaciones regularizadas a diversos programas de ayudas europeos.

Los actos que autorizan la legaliza-ción consignan los requisitos sanitarios, ambientales y estéticos mínimos que deben cumplir cada una de las edifica-ciones, así como los plazos para que se lleven a cabo las obras necesarias para cumplir con los requisitos ambientales y de sanidad y bienestar animal. En caso de incumplimiento en el plazo previsto, la regularización quedaría sin efecto.

Las explotaciones regularizadas no podrán ser sancionadas por motivo de haberse instalado sin licencia en el suelo rústico, suspendiéndose y archivándose los expedientes que al efecto haya inicia-do la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

El procedimiento de legalización de las explotaciones ganaderas es realiza-do por un equipo integrado por juristas, arquitectos, biólogos, veterinarios y téc-nicos ambientales.

A grandes rasgos, el trabajo que se viene realizando en cada una de las 759

explotaciones que han solicitado su re-gularización se resume en los siguientes puntos:

1.- Recepción de solicitudes.2.- Localización geográfica de la ex-

plotación en cuestión:• Se comprueba que el suelo donde

se encuentra la explotación es compa-tible con la actividad ganadera según el articulo 5 de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de Medidas Urgentes de ordena-ción territorial para la dinamización sec-torial y la ordenación del turismo.

• Si cumple lo anterior, se comprueba que las edificaciones e instalaciones ga-naderas en estudio han sido ejecutadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 9/1999, de 13 de mayo, de Orde-nación del Territorio de Canarias.

3.1.- En caso de incumplimiento de alguno de los puntos anteriores, se pro-cede a la redacción del pertinente Infor-me Negativo.

3.2.- Si cumple los requisitos del pun-to 2, se procede a la visita para compro-bar que cumple con la normativa vigente que atañe a los siguientes aspectos:

• Ambiental • Bienestar animal • Constructiva4.- Finalmente se redacta un Informe

Favorable a la legalización, donde se recogen las subsanaciones que es ne-cesario llevar a cabo para cumplir con la legislación y completarse así el procedi-miento de legalización.

30 explotaciones ganaderas reciben su certificado de legalización del Gobierno de Canarias

El número total de explotaciones legalizadas en las islas asciende a 100, con más de 600 tramitándose

Cabecera: la ganadería ha sido una actividad familiar en el archipiélago canario,

de ahí, en parte, la causa del elevado número de explotaciones irregulares.

Page 17: El Campo Palmero Número 111 Primavera 2011

El Campo Palmero nº 111 - Pág. 17

Noticias

Redacción

La Consejería de Agricultura, Ga-nadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias solicitó a la Unión Europea (UE) el mantenimiento de un trato diferenciado para el Archipiélago en las futuras políticas agrarias, en línea, al menos, con el ya existente. Así lo comu-nicó el viceconsejero de Agricultura del Ejecutivo canario, Alonso Arroyo, al Co-misario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Dacian Ciolos, durante el transcurso de una reunión ce-lebrada en un momento muy importante para las islas, puesto que, actualmente, se debate, en Europa, todas las pro-puestas del futuro de las políticas agra-rias y pesqueras, con vistas al periodo 2014-2020.

Este encuentro, convocado por la Presidencia de la Conferencia de Re-giones Ultraperiféricas, que este año corresponde a la región francesa de Martinica, se celebra en el marco de una serie de reuniones entre representantes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y los comisarios de la UE.

Ell Gobierno de Canarias puso sobre la mesa asuntos de gran relevancia para el Archipiélago, como la necesidad de que no se ratifique el nuevo acuerdo UE

Canarias solicita a la UE el mantenimiento de un trato diferenciado en la futura política agraria

y Marruecos y de que se mantengan los dispositivos del primer pilar de la Política Agraria Común (PAC) de las RUP de la Unión Europea y, en par-ticular, la exclusión de su agricultura del ámbito de aplicación del desacopla-miento y la modulación.

Asimismo es nece-sario reforzar la dotación financiera de los Progra-mas POSEI (Programas de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insula-ridad) pues en los últimos años, ésta ha resultado insuficiente y se ha hecho imperativo recurrir a las ayudas de Estado para mantener la producción agraria (sector vitiviníco-la, ganadería y hortofru-ticultura de mercado in-terior) en estas regiones. Igualmente, se expuso la demanda canaria, que se debate en estos momen-tos, relativo al aumento de la ficha financiera del POSEI para compensar la pérdida de competitividad del sector platanero, deri-

vada de los acuerdos comerciales de la UE con los países productores del conti-nente americano.

Redacción

La Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma ha puesto en marcha el proyecto “El Queso Palmero en la Escue-la”, que tiene como objetivo principal promocionar el consumo del queso palmero entre los escolares de La Palma.

Desde Ader La Palma se quieren dar a conocer las carac-terísticas singulares que tienen la cabra palmera y cómo es todo el proceso de elaboración del queso con Denominación de Origen de La Palma, desde que se ordeña la leche hasta la puesta en venta del producto.

Este proyecto pretende contribuir a la divulgación de ele-mentos tradicionales y propios de la cultura quesera entre los escolares y jóvenes de la Isla, como medio de valorización cul-tural hacia un producto con fuerte arraigo local.

El proyecto lo promueve Ader La Palma a través de los fondos europeos Leader del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, y cuenta con la colaboración de la Con-

sejería de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma y el Con-sejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero.

Para ello, se han seleccionado varios colegios de la Isla donde ya está en marcha una campaña divulgativa.

Los escolares de La Palma aprenden las virtudes y peculiaridades del queso palmero

Arriba: la Guayana Francesa junto a los archipiélagos de Azores, Canarias, Guadalupe, Madeira y las islas de Martinica y Reunión, constituyen el llamado grupo de Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea.

Page 18: El Campo Palmero Número 111 Primavera 2011

Pág. 18 - El Campo Palmero nº 111

Noticias

Redacción

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer, 6 de mayo, la Resolución de 14 de abril de 2011, de la Dirección General de Industria y Mercados Alimen-tarios, por la que se concede la protec-ción nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida “Plátano de Cana-rias”, lo que supone que este producto cuenta ya con un sello de calidad nacio-nal a la espera de que la Unión Europea tramite la solicitud para la concesión de la protección europea definitiva.

Este reconocimiento supone que sólo la producción isleña obtenida bajo los controles y certificación requeridos podrá comercializarse aludiendo al archipiélago evitando así la competencia desleal, trá-mite que supone un paso muy importante hacia la obtención definitiva de esta figura de protección, la primera en distinguir el cultivo del plátano en la UE.

La solicitud del pliego de condicio-nes de la IGP de este producto-donde se justifica la singularidad del mismo y su historia asociada al archipiélago- fue remitido con fecha de 10 de marzo a la Comisión Europea, que será la encarga-da de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) para que los productores de otros países pueden presentar alegaciones a dicha petición.

“La Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el plátano canario sería el pri-mer sello de calidad de toda la UE para este cultivo, lo que permitiría que la mar-ca Plátano de Canarias pase a tener reconocimiento comunitario y pueda, por tanto, beneficiarse de la protección y ac-ciones que tiene prevista la normativa europea para alimentos de calidad dife-renciada”, señaló la directora del Institu-to Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Sulbey González.

En el pliego de condiciones se es-tablece la única variedad de plátano protegida, la Cavendish, así como sus características fisicoquímicas y orga-nolépticas, y la delimitación de la zona geográfica en la se produce. Se deter-minan también los métodos de cultivo, recolección, manipulación, envasado y transporte, así como las normas de etiquetado.

En dicho documento se explican los

vínculos del producto con el medio geo-gráfico- haciendo referencia a la historia, suelo, clima y orografía de las Islas- y se designa al ICCA, como autoridad encar-gada de la verificación del cumplimiento de estos requisitos. A través del Instituto se están gestionando sellos de protección europea para otras producciones agrarias como las papas, el gofio o la miel.Producto de calidad

En las islas se cultivan diferentes variedades de plátano, que pese a estar presentes en otras regiones del mundo, destacan por un extraordinario sabor deri-vado de su composición, rica en azúcares y baja en almidón, su intenso aroma y su gran actividad enzimática que originan las peculiares motitas oscuras en la piel.

Las suaves temperaturas y los vien-tos húmedos que llegan al archipiélago marcan el lento desarrollo de las plata-neras y el mayor tiempo de maduración del fruto, aspectos que determinan las características diferenciales que avalan la notoriedad de la marca.

IGPLa Indicación Geográfica Protegida

es una figura de protección que hace referencia a una región, un lugar deter-minado o, en casos excepcionales a un país, y sirve para designar un producto agrario o alimenticio. Se refiere a pro-ductos que no proceden de variedades locales, pero cuya calidad es el resultado de la influencia del clima y el suelo junto a prácticas y técnicas tradicionales vin-culadas a un lugar concreto, como suce-de con el Plátano de Canarias.

La solicitud para obtener un sello de calidad diferenciada implica la acep-tación por parte de los operadores de someterse a un control extra de trazabi-lidad y calidad final que culmine en una certificación del producto.

Un factor cada vez más influyente de las decisiones de compra, es la imagen de la calidad de los productos autócto-nos, es decir, el conocimiento que de ella tiene el consumidor, que constituye la base fundamental para el desarrollo de estrategias comerciales. Los sellos de calidad europeos de Denominación de Origen e Indicación Geográfica Pro-tegida suponen un respaldo y un reco-nocimiento a estos productos y a sus sistemas de producción tradicional, res-petuosos con el medio ambiente.

El Plátano de Canarias cuenta ya con un sello de calidad nacional

Esta figura de protección implica que sólo la producción isleña obtenida bajo los controles y certificación requeridos puede venderse aludiendo al archipiélago

Page 19: El Campo Palmero Número 111 Primavera 2011

El Campo Palmero nº 111 - Pág. 19

Ferias y Premios

Redacción

El vino Vega Norte Blanco, de Bode-gas SAT Noroeste de La Palma, pertene-ciente a la Denominación de Origen La Palma, ha obtenido la Medalla de Oro en el Concurso Oficial de Vinos Agrocana-rias 2011, según anunció en la clausura del concurso, celebrado en el mes de marzo en el Hotel Botánico (Puerto de la Cruz) de Tenerife, la Directora del Insti-tuto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Dña. Sulbey González González.

En esta edición compitieron 126 vi-nos de las Islas, 82 procedentes de Te-nerife, 36 de Lanzarote, 4 de la isla de Gran Canaria y 4 de La Palma; más de una veintena de catadores, representan-tes de los Consejos Reguladores, organi-zaciones agrarias, sector hostelero y de la distribución, medios de comunicación, enólogos, sumilleres y chefs, fueron los encargados de seleccionar los mejores vinos. Todas las muestras participantes

Vega Norte, el mejor vino blanco seco de Canarias 2011

Arriba: el vino premiado en el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2011.

en el concurso correspondieron a caldos producidos, elaborados y embotellados en el Archipiélago y con DO.

El VinoElaborado a partir de la variedad Lis-

tán Blanco 87% y la variedad Albillo 13% este vino blanco de la subzona norte es:

Color: limpio y transparente con ribetes acerados.Naríz: con buena presencia de fruta (mango, plátano, piña y melón), sobre un fondo floral.Boca: tiene una boca hecha, proporcio-nada, golosa y franca, con una notable persistencia, dándonos toda la fruta y recuerdos florales.Marida: con pescados, verduras y pastas.Temperatura De Servicio: entre 8 y 10 ºC.

Redacción

La Consejería de Agricultura, Ga-nadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias publicó el pasado 11 de mayo, en el Boletín Oficial de Ca-narias (BOC), la Orden de 2 de mayo de 2011 por la que se reconoce el Vino de Calidad “de las Islas Canarias” y aprue-ba su reglamento. Esta figura de protec-ción constituye el primer paso para el reconocimiento de los vinos canarios a nivel nacional, europeo e internacional.

“Este sello implica que sólo la pro-ducción isleña obtenida bajo los con-troles y certificación requeridos puede venderse aludiendo al archipiélago y re-presenta una garantía para los consumi-dores, que tendrán la seguridad de que están adquiriendo un caldo canario”, in-dicó la directora del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Sulbey González.

Como se indica en la Orden, el ór-gano de gestión de este nivel de calidad tendrá personalidad jurídica propia, ple-na capacidad de obrar, y funcionará en

régimen de derecho privado. Asimismo, el control y certificación de estos vinos será efectuado por organismos indepen-dientes de control.

Inicialmente será la asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO), entidad que solicitó la trami-tación de esta Identificación Geográfica Protegida (IGP), la que desarrollará las funciones de órgano gestor, que deberá ser autorizado previamente por el Insti-tuto Canario de Calidad Agroalimentaria, el cual garantizará que estén represen-tados en el mismo, los intereses de los sectores integrados en este reconoci-miento, especialmente de los minorita-rios, y que su funcionamiento cumpla el principio básico sin ánimo de lucro.

El ICCA podrá, previa audiencia, suspender o revocar la autorización con-cedida cuando se compruebe el incum-plimiento de los requisitos o de las obli-gaciones señaladas. Según se establece en el reglamento, el órgano de gestión deberá adoptar y registrar un logotipo como símbolo de la mención Vino de Calidad de las Islas Canarias.

La zona de producción de uva para la elaboración de los vinos protegidos por este sello estará constituida por los terrenos ubicados en la Comunidad Au-tónoma de Canarias, que estén incluidos en el Registro Vitícola de las islas y que el órgano de Gestión, con base en crite-rios exclusivamente técnicos, considere aptos para la producción de uvas- de las 14 variedades recomendadas y 16 variedades autorizadas- con la calidad necesaria para ser destinados a la ela-boración de dichos caldos.

Se fijan también las densidades de plantación y prácticas de cultivo, los re-quisitos de la vendimia, la elaboración del vino, la tipología, características, envasado y etiquetado de estos caldos. En lo referente a la producción, se es-tablece tanto para las variedades tintas como para las blancas, una densidad mínima de 800 cepas por hectárea, a excepción de los cultivos tradicionales de Lanzarote, cuyo límite será de 400 cepas por hectárea. Las producciones máximas admitidas serán de 10.000 ki-los por hectárea.

El Vino de Calidad de las Islas ya cuenta con un reconocimiento regional y un reglamento propio

Es el primer paso para la obtención de una protección nacional e internacional de los vinos canarios

Page 20: El Campo Palmero Número 111 Primavera 2011

Pág. 20 - El Campo Palmero nº 111