edición 3/2016 viendo a israel · jesús le dijo al padre, “tu palabra es la verdad” (juan...

12
Edición 3/2016 C E L E B R A N D O 2 5 A Ñ O S D E A L I 1 9 9 1 2 0 1 6 Una organización cristiana ayudando al pueblo judío a regresar a Israel OPERACIÓN ÉXODO EBENEZER VIENDO A ISRAEL CON LOS OJOS DE DIOS ALZA LOS OJOS, MIRA A TU ALREDEDOR: TODOS SE REÚNEN Y ACUDEN A TI. TUS HIJOS LLEGAN DESDE LEJOS; A TUS HIJAS LAS TRAEN EN BRAZOS.ISAÍAS 60:4

Upload: others

Post on 11-Mar-2020

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Edición 3/2016 VIENDO A ISRAEL · Jesús le dijo al Padre, “Tu palabra es la verdad” (Juan 17:17). El hecho puede ser que la Iglesia está cegada acerca de Israel, pero la verdad

Edición 3/2016

C E L E B R A N D O 2 5 A Ñ O S D E A L I Y Á 1 9 9 1 – 2 0 1 6

Una organización cristiana ayudando al pueblo judío a regresar a Israel

OPERACIÓN ÉXODOEBENEZER

VIENDO A ISRAEL CON LOS OJOS DE DIOS

‘alza los ojos, mira a tu alrededor: todos se reúnen y

acuden a ti. tus hijos llegan desde lejos; a tus hijas las

traen en brazos.’ISAÍAS 60:4

Page 2: Edición 3/2016 VIENDO A ISRAEL · Jesús le dijo al Padre, “Tu palabra es la verdad” (Juan 17:17). El hecho puede ser que la Iglesia está cegada acerca de Israel, pero la verdad

‘INTERNACIONAL Una de mis angustiantes frustraciones como pastor durante muchos años ha sido la falta de capacidad de la

Iglesia para entender y aceptar a Israel. Cuando mis hermanos cristianos no logran identificarse con Israel y compartir sus sentimientos, lo tomo personalmente y eso me duele. Es un dilema que solo se resuelve por medio de la oración. Una de mis constantes oraciones ha sido:

“Gracias Señor por remover de los ojos de La Iglesia las cataratas de la teología del reemplazo para que pueda ver la perfecta luz del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Jesucristo – parte de aquél conocimiento glorioso, enviado primeramente al judío” (Romanos 1:16).

A mí me gusta orar positivamente, declarando lo que espero que suceda, aunque en el presente momento la realidad pudiera parecer diferente. Los hechos circunstanciales nunca cambian la verdad, sin embargo la verdad puede cambiar los hechos circunstanciales. Jesús le dijo al Padre, “Tu palabra es la verdad” (Juan 17:17). El hecho puede ser que la Iglesia está cegada acerca de Israel, pero la verdad es que Dios da vista a los ciegos y Él contesta las oraciones de los justos.

La realidad puede ser que la gente nos quiera callar acerca de Israel, pero la verdad es que

Dios nos ha ordenado en Jeremías 31:10 “… hacedlo saber en las costas que están lejos, y decid: El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño.” De esta forma, la verdad de la Palabra de Dios triunfa sobre la realidad negativa circunstancial.

En el cumplimiento de su misión global, hasta que Dios le conceda la gracia de ver a través de Sus ojos, la Iglesia jamás podrá ver, con claridad, lo que necesita ver. A pesar de la visión panorámica de Dios, de un mundo perdido por quien Cristo murió, ante todo, en el centro de Sus ojos, están las ovejas de la Casa de Israel a quienes Cristo fue enviado primeramente. ¡El pueblo judío es la niña de los ojos de Dios! Por supuesto, ellos no son la única preocupación de Dios. Él se interesa por todas las personas, pero el pueblo Judío tiene un lugar de prioridad ante Él.

VIENDO A ISRAEL CON LOS OJOS DE DIOS

NIGEL WOODLEY PRESIDENTE DE EBENEZER

NUEVA ZELANDA

El pueblo de Israel está en el centro de la visión de Dios del mundo

Sí, la visión de Dios del mundo tiene un alcance muy amplio; de horizonte a horizonte, y todas las naciones de la tierra. Sin embargo, en el centro de Su visión panorámica del mundo, se encuentra el pueblo de Israel. Leemos en las Escrituras: “Cuando el Altísimo dio su herencia a las naciones, cuando dividió a toda

Portada: Gian Luca (Coordinador Nacional de Italia)

y su esposa ayudando a una familia a bajar del avión en el

Aeropuerto de Ben Gurion.

Usada con permiso: www.flickr.com/yeho

2 | Ebenezer Operación Éxodo

Page 3: Edición 3/2016 VIENDO A ISRAEL · Jesús le dijo al Padre, “Tu palabra es la verdad” (Juan 17:17). El hecho puede ser que la Iglesia está cegada acerca de Israel, pero la verdad

la humanidad, les puso límites a los pueblos según el número de los hijos de Israel … Lo protegió y lo cuidó; lo guardó como a la niña de sus ojos;.” (Deuteronomio 32:8,10)

En Romanos 1:16 el apóstol Pablo dice: “Porque no me averguenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.”

Mi punto es: ver como Dios ve no significa ver solamente a Israel, sino que ver con ojos que tienen a Israel en su justo lugar ante Dios. No estoy hablando de tener una visión exclusiva de Israel, sino que una que priorice a Israel. Todas las veces que oro a Dios pidiendo un derramamiento del Espíritu Santo sobre el mundo, pido que sea derramado primeramente sobre Israel. Eso es lo que significa tener una visión priorizada.

Cuando tenemos que distribuir los fondos para misiones en mi propia iglesia, siempre “arreglamos las cuentas” primero con Israel (Romanos 15:26-27). Una vez que la porción de Israel ha sido distribuida, entonces hablamos de cómo repartir el resto. Eso es visión priorizada.

Esa visión no demanda una mayor cantidad, lo que sí demanda es prioridad. Asegurarse de que el bebé sea alimentado antes que el resto de la familia no habla de cantidad, y sí de prioridad. La misión de nuestra iglesia es “al judío primeramente” y luego a los gentiles. Entonces priorizar para nosotros también significa dar la porción más grande para los ministerios que respaldan y apoyan a Israel, especialmente a Ebenezer. Una vez que veas a Israel en su debido y justo lugar, en el centro de la visión de Dios, entonces la visión dejará de estar borrosa y se hará mucho más clara. Tu visión está bien centrada.

Procuremos ver a Israel con los ojos de Dios.

Nigel ha sido pastor de la Iglesia Flaxmere Christian Fellowship en Hastings, Nueva Zelanda, desde 1982. También es el actual presidente de Ebenezer Operación Éxodo en NZ y autor de El Holocausto Expuesto – El relato bíblico de la tragedia judía, un libro que explica esta tragedia desde una perspectiva bíblica.

PALABRAS CLAVE

Aliyá es término para la inmigración del pueblo judío de la diáspora a la Tierra de Israel. La palabra en hebreo significa ascender y también es definida como “subiendo” – progresando hacia Jerusalén.

Olim significa inmigrantes en Israel – son los que hacen aliyá. En singular, un inmigrante masculino se llama olé y una inmigrante femenina se llama olá. Los potenciales olim son los que nuestros equipos contactan y animan a hacer aliyá.

2 | Ebenezer Operación Éxodo Ayudando a Su pueblo a regresar a casa | 3

Page 4: Edición 3/2016 VIENDO A ISRAEL · Jesús le dijo al Padre, “Tu palabra es la verdad” (Juan 17:17). El hecho puede ser que la Iglesia está cegada acerca de Israel, pero la verdad

UCRANIA Hemos estado ayudando a los supervivientes del Holocausto por 20 años en Ucrania a través de

nuestro programa de ayuda humanitaria, proveyendo alimentos y medicamentos. Les ofrecimos viajes gratis a Israel en nuestros barcos de aliyá que partían desde Odesa Ucrania, rumbo Haifa en la década de los noventa.

Cada año, tenemos un proyecto especial, nombrado de acuerdo al mandato de Dios en Isaías 40:1 “Consuelen, consuelen a mi pueblo”, para demostrar nuestro amor y aprecio por los que han sobrevivido a los guetos nazis y a los campos de concentración.

Nos conmovemos al oir a estos preciosos ancianos contándonos cuán honrados se sienten por nuestra visita a sus hogares, y no solo por los alimentos que les llevamos. Por eso, todos los años, invitamos a nuestros hermanos de las iglesias locales a venir con nosotros a visitar a los supervivientes del Holocausto y los lugares donde la masacre del pueblo judío sucedió durante la segunda guerra mundial.

Nosotros apoyamos a una pequeña comunidad judía en Uman, Ucrania. Ayudamos en su comedor benéfico a los supervivientes del Holocausto. Ancianos que ya están muy débiles para preparar su propia comida. A través de

nuestro apoyo, les alentamos a seguir adelante. Todas las veces que los visitamos, ellos expresan su enorme gratitud.

Por causa de su avanzada edad y pobre salud, como consecuencia de lo que sufrieron, es muy raro que un superviviente del Holocausto haga aliyá. Pero cuando sucede, ¡es una alegría inmensa!

Esto aconteció recientemente con Vladimir e Irina, un matrimonio que sobrevivió el Holocausto. Se habían reunido con representantes de Ebenezer en distintas ocasiones, y cuando tomaron la decisión de mudarse a Israel, vinieron directamente a nosotros solicitando ayuda para hacer aliyá. Fue un enorme gozo y privilegio poder pagar sus pasaportes y llevarlos al aeropuerto para embarcar su vuelo a Tel Aviv. Estamos muy agradecidos al Señor por este matrimonio tan especial y oramos para que sus años en Israel estén llenos de alegría.

VADIM RABOCHIY DIRECTOR REGIONAL EN EUROPA DEL ESTE

GOZO POR LOS SUPERVIVIENTES

Ancianos judíos como estos se conmueven al

recibir nuestra visita y las cajas de alimentos,

para ellos es una demostración de amor.

Necesitamos su apoyo constante para permitirnos continuar de manera efectiva con el programa de ayuda humanitaria.

4 | Ebenezer Operación Éxodo

Page 5: Edición 3/2016 VIENDO A ISRAEL · Jesús le dijo al Padre, “Tu palabra es la verdad” (Juan 17:17). El hecho puede ser que la Iglesia está cegada acerca de Israel, pero la verdad

UCRANIAA menos que respondas al llamado de Dios para regresar a la tierra de tus padres, un día tendrás que

dar cuenta de tu reticencia a tus hijos y nietos’, le dije a Slava y a su madre.

Slava y yo nos habíamos encontrado varias veces y en cada ocasión le hablé acerca de la importancia de considerar el llamado de Dios para irse a Israel. Él siempre se resistía, negando que fuese Judío o que tuviese los documentos. “Todos mis documentos los tiene mi madre”, decía.

Un día nos encontramos en Dnepropetrovsk, su ciudad. Parecía que Dios había arreglado todo para que yo pudiera conocer a su madre. “No menciones nada acerca de Israel”, me pidió Slava. Pero yo no le prometí nada y fuimos al departamento de su madre. Estábamos conversando y tomando una taza de té cuando de pronto ella dijo que su padre era judío. “Oh”, Slava replicó, “es cierto, pero no tenemos los documentos para probarlo”. “¿Cómo

no?, yo tengo mi partida de nacimiento, la voy a buscar”, su madre respondió.

La expresión de Slava cambió y se podía ver su decepción. Su madre había revelado este importante dato. Ya no había sentido tratar de negarlo y empezó a dar muchas excusas explicando las razones por las cuales ellos no podrían hacer aliyá, diciendo: “mi esposa tiene que cuidar de su madre que está enferma, y somos felices aquí”.

Yo les miré a ambos firmemente recalcando la responsabilidad que tenían con sus hijos y nietos de asegurarles el mejor futuro posible en la tierra donde Dios les llamaba a vivir, y nos despedimos. Después de algunos días la madre de Slava me llamó diciendo: “vamos a empezar a preparar todas las cosas. Estamos decididos a ir a Israel, ¿usted nos podría ayudar?” Yo estaba llena de alegría. ¡Fue una respuesta a la oración!

“Claro que sí”, le contesté. Slava, su madre y toda la familia solicitaron aliyá al consulado de Israel y partieron desde Ucraniaa principios del invierno y ahora están viviendo en la tierra de sus ancestros. ¡Estamos muy felices!

YANYA EQUIPO DE UCRANIA

UN CAMBIO DE OPINIÓN

Slava y su familia.

4 | Ebenezer Operación Éxodo Ayudando a Su pueblo a regresar a casa | 5

Page 6: Edición 3/2016 VIENDO A ISRAEL · Jesús le dijo al Padre, “Tu palabra es la verdad” (Juan 17:17). El hecho puede ser que la Iglesia está cegada acerca de Israel, pero la verdad

UCRANIA A causa de la guerra en el este de Ucrania, las hermanas Nina y Yulia fueron obligadas a huir de sus

hogares con sus hijos, dejando todo lo que tenían atrás. Apenas lograron agarrar pañales y sus documentos porque tenían que llevar a los niños en sus brazos.

Después de caminar muchos kilómetros, un conductor se detuvo y les llevó a Járkiv, donde vivían parientes de su padre. Ese alivio fue breve porque no se sintieron bien recibidas. Para su alegría encontramos un nuevo lugar para ellos y les ayudamos con cajas de alimentos y hablamos acerca de una solución permanente: hacer aliyá. Estaban felices de poder ir a Israel y les dimos toda ayuda que necesitaban para preparar sus documentos y presentarlos al consulado de Israel.

La alegría fue inmensa cuando recibieron sus visas. Les llevamos al aeropuerto para tomar su vuelo a Tel

Aviv. Lágrimas de gozo y gratitud bajaban por sus mejillas por toda la ayuda que les dimos. ¡Dios es fiel a Sus promesas!

YANYA EQUIPO DE UCRANIA

EXPERIMENTANDO LA FIDELIDAD DE DIOS

Arriba: © PA Fotos en colaboración con

la Sword Magazine

Derecha: ¡Hacer aliyá fue la

verdadera solución!

KAZAJISTÁN

ZHANSOLU LÍDER DE KAZAJISTÁN

AYUDANDO A SEIS NIÑOS

Tocamos la puerta y anunciamos nuestra llegada a los seis niños y a sus padres. Eran muy

pobres y estaban verdaderamente agradecidos por las cosas que les traíamos – incluyendo caramelos para los niños y las cajas de alimentos que verdaderamente les hacía mucha falta.

Cuando entramos en su casa conocimos a esa gran familia. Alexander de 17 años, Yuri de 15, Gregory de 12, Valery de 10, Evgheny de 6 y el más pequeño Veacheslav con dos añitos. Los más grandes parecían sobresalir en algo, ya sea en la música, danza o arte. Lo más adorable que notamos en ellos es que eran modestos, nada presumidos, y que tenían sueños. Alexander quería ir a Israel para estudiar.

La matriarca de la familia, Maya, expresó su gratitud por los alimentos y por la Palabra de Dios que compartimos con ellos explicándoles acerca del llamado de Dios de ir a vivir en la tierra que Él prometió a Su pueblo.

Derecha: Uno de los jóvenes de la familia

quiere ir a estudiar a Israel. Oramos para que toda la

familia haga aliyá.

Por favor oren por esta familia y por muchas otras más como ellos, para que respondan al llamado para hacer aliyá.

6 | Ebenezer Operación Éxodo

Page 7: Edición 3/2016 VIENDO A ISRAEL · Jesús le dijo al Padre, “Tu palabra es la verdad” (Juan 17:17). El hecho puede ser que la Iglesia está cegada acerca de Israel, pero la verdad

RUSIAElena no podía creer lo que estaba sucediendo. El oficial de control de pasaportes la detuvo. Algo andaba

mal con los documentos de su hija.

Elena y su hija habían volado desde Yekaterinburg sin problemas. En Moscú, ellas harían la conexión de su vuelo de aliyá para Tel Aviv. Pero ahora su viaje había llegado a un abrupto final. No les permitían embarcar. Elena estaba devastada y la escoltaron para tomar un vuelo de regreso a Yekaterinburg. Nuestro equipo en Moscú se enteró del problema algunas horas después.

Dos de nuestros ayudantes fueron a recibirlas en su regreso a Yekaterinburg. Elena se encontraba claramente alterada. Ellos la consolaron y les ayudaron a subir a un autobús de regreso a su ciudad. Ella estaba

profundamente agradecida por nuestra ayuda y después de arreglar el problema con sus “documentos”, ella y su hija volvieron a emprender su viaje de aliyá, esta vez sin problemas y al fin, pudieron comenzar sus nuevas vidas, prometidas por Dios.

ANATOLY EQUIPO DE LOS URALES

SOLUCIONANDO EL PROBLEMA DE ELENA

Arriba: Usada con permisso: www.flickr.com/thawt

RUSIA

KONSTANTIN & ALYONA LÍDERES DE KHABAROVSK

¡UN REGALO DE DIOS!

Estábamos visitando a una familia judía en Khabarovsk cuando notamos a un hombre postrado sobre una

cama, sin poder levantarse. Yakov no había caminado por diez años.

Era cada vez más dificil que su esposa, Ida, pudiera cuidar de su esposo y ella no sabía cómo iba a lograr seguir cuidándolo ya que ella también tenía problemas de salud. La necesidad primordial de Yakov era una silla de ruedas, pero no tenían el dinero para comprar una.

Su situación nos conmovió y decidimos hacer todo lo posible para ayudarles, pero no sabíamos dónde conseguir una silla de ruedas. Un día después de nuestra oración en la oficina, sentimos que debíamos compartir esta necesidad con los hermanos de nuestra congregación. Para nuestra sorpresa ellos dijeron que tenían una silla de ruedas y se la regalaron a Yakov. ¡Fue una tremenda respuesta a la oración!

Oración contestada: Yakov con la silla de ruedas.

6 | Ebenezer Operación Éxodo Ayudando a Su pueblo a regresar a casa | 7

Page 8: Edición 3/2016 VIENDO A ISRAEL · Jesús le dijo al Padre, “Tu palabra es la verdad” (Juan 17:17). El hecho puede ser que la Iglesia está cegada acerca de Israel, pero la verdad

HOLANDA

BRASIL Sonó el teléfono. Era el Sr. Yemtob, un judío francés que vivía en Buzios, una pequeña ciudad del estado de

Río de Janeiro. Él estaba en problemas.

Yemtob había ido a Brasil en 2010 para abrir un negocio con el dinero que había ahorrado por varios años. La situación económica y política en el país lo llevó a perder toda su inversión. Noventa por ciento de sus familiares ya habían hecho aliyá desde Francia y esta crisis le hizo pensar en hacer aliyá con su esposa y dos hijas.

Él vino a nosotros pidiendo ayuda cuando descubrió por medio de un primo francés que Ebenezer Operación Éxodo operaba en Brasil. Verificamos sus documentos, juntamente con la Agencia Judía, y les ayudamos con su proceso de aliyá. Ahora, ellos viven en Israel, felizmente comenzando su nueva vida en la ciudad de Netanya.

CARLOS DOS SANTOS COORDINADOR

NACIONAL DE BRASIL

RICHARD A. ZEVENHUIZEN COORDINADOR

NACIONAL DE HOLANDA

AMANECE LA LUZ

MÁS NECESITAN NUESTRA AYUDA

El año pasado notamos una mayor disposición entre el pueblo judío en Holanda para hacer aliyá.

A pesar de que la mayoría de los judíos holandeses se sienten seguros, algunos están comenzando a preocuparse pensando que su situación en el mundo cada vez se parece más a la deantes de la Segunda Guerra Mundial. Por eso, están solicitando más ayuda, principalmente con la organización y los preparativos para embalar y cargar sus cosas en los contenedores que llevan sus pertenencias a Israel vía marítima.

Un día habíamos pedido un camión con contenedor a las 11 de la mañana. Llovía y mientras esperábamos oramos para que la lluvia parase durante la carga. El

camión se atrasó media hora, y al llegar la lluvia paró por dos horas, justo el tiempo que duró la carga. Justo al cerrar el contenedor, la lluvia volvió fuertemente! ¡Damos gloria a Dios por Su provisión!

Felices comenzando sus nuevas vidas:

Yemtob y su familia.

DATOS:

ų Hay aproximadamente 52.000 judíos viviendo en Holanda.

ų 10.000 de ellos tienen pasaportes de Israel.

ų La mayoría vive en la región de Ámsterdam.

ų 104.000 judíos holandeses murieron en el Holocausto.

8 | Ebenezer Operación Éxodo

Page 9: Edición 3/2016 VIENDO A ISRAEL · Jesús le dijo al Padre, “Tu palabra es la verdad” (Juan 17:17). El hecho puede ser que la Iglesia está cegada acerca de Israel, pero la verdad

ITALIADios abrió una puerta para que Ebenezer Italia pudiera ayudar con la aliyá. Estoy muy feliz con

lo que el Señor está haciendo en nuestro ministerio, especialmente por permitirnos expresar este amor por el pueblo judío en formas prácticas.

La dedicación de nuestro equipo fue acentuada con mucho entusiasmo por el resultado del vuelo de aliyá desde Roma el 19 de julio. Todo comenzó muy temprano y pudimos despedirnos con alegría de 20 olim. El aire estaba lleno de risas en una atmósfera de mucha alegría, lo que ayudó a relajar a los que se sentían aprehensivos y ansiosos por su vuelo de aliyá. Nuestras palabras de aliento y cálidas sonrisas les transmitieron paz, y pronto se sintieron a gusto.

El presidente de la Comunidad Judía de Roma, representantes de la Agencia Judía para Israel, Keren Hayesod y nuestros maravillosos voluntarios locales estuvieron presentes en la ceremonia de despedida. El equipo de jóvenes hizo un excelente trabajo ayudando a las familias con las preparaciones antes de su partida a Israel.

Lo que más llamó mi atención fue la respuesta de los intercesores en todo el mundo a una urgente petición de oración por una niña de cinco años, Moran, quien tuvo una fiebre muy alta. La mamá de la niña, Valentina (quien perdió a su esposo unos años antes), estaba muy angustiada y nos pedía ayuda. Damos gloria a Dios por contestar nuestro clamor y oraciones. Moran se recuperó justo a tiempo para su vuelo y ella, Valentina y su hermano David pudieron volar hacia sus nuevas vidas en la tierra de sus antepasados.

Yo viajé con ellos. Tuvimos una ceremonia de bienvenida al llegar al aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv, donde pude hablarles a los nuevos ciudadanos de parte de Ebenezer y decirles que en aquel día en especial, se estaban cumpliendo muchas oraciones. Les damos las gracias a todos ustedes que ayudaron a que todo eso fuera posible.

Ebenezer Italia ahora está lista para ayudar a llevar más olim a casa, mientras Dios cumple Su Palabra de juntar a Su pueblo disperso para llevarlos de vuelta a su verdadera patria.

GIAN LUCA MOROTTI COORDINADOR NACIONAL DE ITALIA

VOLANDO A CASA DESDE ITALIA

Nuestro equipo en Italia ayudó a que el vuelo aliyá desde Roma fuera memorable.

8 | Ebenezer Operación Éxodo Ayudando a Su pueblo a regresar a casa | 9

Page 10: Edición 3/2016 VIENDO A ISRAEL · Jesús le dijo al Padre, “Tu palabra es la verdad” (Juan 17:17). El hecho puede ser que la Iglesia está cegada acerca de Israel, pero la verdad

¡Aliyá es la meta de nuestra oración!

ORACIÓN

‘En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.’ Juan 1:1

‘Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.’ Génesis 1:3

‘Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra en los cielos.’ Salmos 119:89

‘El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.’ Mateo 24:35

El que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso, Él es nuestra segura roca de salvación. Él es nuestra vida,

porque Jesús dijo, “está escrito: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”’ (Mateo 4:4).

En el desierto Satanás tentó al Señor y cada vez, Jesús le respondió: “está escrito”. Satanás no puede prevalecer contra nosotros cuando conocemos la Palabra de Dios y nos mantenemos firmes en ella. Debemos someternos a la autoridad de Su Santa Palabra, habitar en Su Palabra, colocar toda la armadura de Dios y tomar la espada del Espíritu todos los días (Hebreos 4:12; Efesios 6:10-18).

Él guarda Su Palabra para cumplirla (Jeremías 1:12). Para orar alineadamente con la voluntad de Dios (1 Juan 5:14-15), necesitamos conocer Su Palabra. Cuando

Él aviva Su Palabra en nuestro corazón y la declaramos y oramos, mientras esperamos las respuestas en Él, ella nos trae vida, fuerza y victoria. Al orar y vigilar fielmente, Sus promesas y propósitos serán cumplidos en Su forma y en Su tiempo (Gálatas 6:9).

Gracias Señor, porque Tu Palabra nos da luz y entendimiento, y es la Verdad (Salmos 119:130; Juan 17:17).

Por favor ore y declare:

ų Señor, por favor ilumina tu Palabra a la Iglesia para que ellos puedan entender Tu llamado a ayudar con la aliyá (Isaías 49:22; 60:9-12).

ų Mientras compartimos tu Palabra con el pueblo judío, que ella pueda traer luz y vida.

ų Que todos los que hacen aliyá en los próximos días y semanas estén firmemente plantados en la tierra y que den frutos (Jeremías 32:41).

ų Gracias Señor, porque mientras avanzamos tenemos la certeza de que tu Palabra es lámpara a nuestros pies, y luz a nuestro camino (Salmos 119:105). Que podamos ser sensibles y obedientes a tu Palabra, Señor.

ALISON EASTWOOD EQUIPO DE ORACIÓN

LA ETERNA Y VIVA PALABRA

10 | Ebenezer Operación Éxodo

Page 11: Edición 3/2016 VIENDO A ISRAEL · Jesús le dijo al Padre, “Tu palabra es la verdad” (Juan 17:17). El hecho puede ser que la Iglesia está cegada acerca de Israel, pero la verdad

JÓVENESEl liderazgo de Ebenezer Operacion Éxodo de Asia-Pacífico nos invitó a mí y a mi hermana Katie para ir a

Taiwán para hablar a las iglesias acerca de Israel y de la aliyá. Nos alegramos mucho por hacer nuestra primera visita del ministerio en ese país.

Damos gloria a Dios por la organización y la dedicación al trabajo de Jennifer, quien fue la traductora de nuestro grupo de 14 Taiwaneses en el tour de Engage:Israel 2015. Ella organizó una excelente agenda en Taiwan, permitiéndonos visitar cuatro ciudades para hablar a las iglesias y compartir acerca de Israel y de la aliyá en los seminarios bíblicos. Uno de esos lugares fue Kaohsiung, el lugar de origen del grupo de tour que visitó Israel. Fue una gran bendición poder encontrarnos otra vez.

Un integrante del grupo y seguidor de Israel y del trabajo de la aliyá era el Pastor Timothy Chen. Durante una reunión de oración en Kaohsiung él invitó a jóvenes que tenían un corazón por Israel para ir delante del Señor y llevar este deseo al Señor, luego pidió que yo y Katie orásemos por ellos. Fue una de las partes más significativas de nuestra visita.

A pesar de que nuestro viaje no fue para orar específicamente por los jóvenes, resultó que la mayoría de los que estaban

presentes en las reuniones eran jóvenes. Fue algo alentador; posiblemente ellos estaban intrigados por escuchar lo que dos australianas tenían que decir acerca de Israel.

Nos maravillamos al ver cómo el Señor nos contactó con varias personas. Sentimos como si Él estuviera uniendo los eslabones de la cadena que nos mantendrá conectados para los propósitos del reino. ¡Claramente Él está construyendo su red en las naciones! Pudimos ver que cuando el Señor quiere que los caminos de ciertas personas se crucen, Él guía sus pasos y abre los caminos.

Estamos muy entusiasmados por ver los cristianos en Taiwán participando en el trabajo de Ebenezer Operación Éxodo y apoyando la aliyá en oración.

CREANDO NUEVOS HORIZONTES

NIKI STUCKEN EQUIPO DE JÓVENES

Los cristianos taiwaneses estaban hambrientos por aprender más acerca de Israel y de la aliyá.

10 | Ebenezer Operación Éxodo Ayudando a Su pueblo a regresar a casa | 11

Page 12: Edición 3/2016 VIENDO A ISRAEL · Jesús le dijo al Padre, “Tu palabra es la verdad” (Juan 17:17). El hecho puede ser que la Iglesia está cegada acerca de Israel, pero la verdad

ISRAEL

‘En pos de Jehová caminarán; Él rugirá como león; rugirá, y los hijos vendrán temblando desde el occidente.’ Oseas 11:10

Dave y Channa, un joven matrimonio judío, escucharon el “rugido” e hicieron aliyá. En poco tiempo,

los desafíos comenzaron.

Recibimos un email de Dave diciendo que ellos se habían mudado a Israel y “esperaban quedarse”, pero “económicamente las cosas no iban bien”. Él nos estaba contactando para saber “si había algo que podíamos hacer para echarles una mano”.

Les contestamos prontamente, y pedimos más detalles. Dave respondió diciendo, “casi no llegamos a final de mes… pero, tengo esperanza de que las cosas van mejorar y que esto es temporal”.

Les aseguramos a Dave y a Chana que las cosas ciertamente mejorarían y les alentamos mostrándoles que en realidad no les iba tan mal, considerando que era apenas su primer año en Israel. Les invitamos a visitar nuestra oficina para darles paquetes de alimentos y otras ayudas. “Eso sería genial”, Dave respondió.

Debido a que Channa estaba estudiando en la facultad, Dave vino solo a la oficina. Él nos contó que ellos se habían conocido y casado aquí en Israel. Dave agradeció mucho haber encontrado una mano de ayuda y nosotros nos llenamos de alegría al bendecir a este jóven matrimonio.

Para nuestro regocijo, ellos nos enviaron otro email diciendo:

“Queremos agradecerles de todo corazón; verdaderamente apreciamos el apoyo que ustedes dan a los nuevos inmigrantes en Israel. Los paquetes de alimentos y las mantas que nos regalaron nos ayudaron mucho. Un poco de ayuda hace una gran diferencia. Una vez más, muchas gracias, Dave y Channa.”

Damos gracias al Señor Dios de Israel por darnos esas maravillosas oportunidades de poder ayudar al pueblo judío a establecerse en su tierra.

IRIS GOLDMAN OFICINA DE JERUSALÉN

¡JUSTO LO QUE NECESITABAN!

Derecha: Dave y Channa – “Una pequeña ayuda hace

una gran diferencia”

Por favor ore por todos los nuevos olim que llegaron este verano (Junio – Agosto). Que el Señor haga un pacto eterno con ellos… “Y me alegraré con ellos haciéndoles bien, y los plantaré en esta tierra en verdad, de todo mi corazón y de toda mi alma.” (Jeremías 32:40-41).

Find more information & to view the promo film: www.engage-israel.org (*excl. flights & some lunches. Price subject to change)

Operation Exodus USAPO Box 568 Lancaster NY 14086

Phone: 716 681 [email protected]

Operación Éxodo MéxicoAve. Francisco I. Madero 2902 Pte.Colonia Mitras Sur, Monterrey, N.L. México 64020 Teléfono: (52) (81) 1453-0168ebenezermexico@eninfi [email protected] www.operacion-exodo.orgBBVA, Bancomer #0118431760

Operación Éxodo EspañaApartado de Correos nº 2C.P. 41600 Arahal, Sevilla, España.(+34) 66 60 36 387(+34) 95 [email protected] ES69 0182 0413 4702 0157 6423

Ebenezer Operation Exodus International & UK Offi cePO Box 9103, BournemouthBH1 9DA, UK+44 (0) 1202 [email protected]

Nuestra visión es ser siervos e intercesores del Señor, para ayudar al pueblo judío a regresar a la tierra de Israel desde todas las naciones y proclamar los propósitos del Reino de Dios para su regreso.

Todos los artículos en esta publicación están registrados bajo Copyright © Ebenezer Emergency Fund International de Junio de 2016. Ebenezer Operación Éxodo es la parte operacional del Fondo de Emergencia Ebenezer Internacional. Comenzó en 1991 con apenas 3 personas y ahora tenemos representantes en 50 países.