economía decembrina

30
ECONOMÍA DECEMBRINA ECONOMÍA DECEMBRINA COMUNICACIÓN SOCIAL PERIODISMO VIII SEMESTRE DIURNO

Upload: tatiana-hernandez

Post on 28-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Planes urbanos con enfoque economico

TRANSCRIPT

Page 1: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

Economía DEcEmbrina comunicación Social PErioDiSmo Viii SEmEStrE Diurno

Page 2: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

ÍNDICEHOTELERÍA Y TURISMO

Viajar en temporada alta: un mal negocioPor: Karen Hernández

La economía en el transportePor: Eliana Lugo

ACTUALIDAD

Sistema integrado de transporte un hecho.Por: Camilo Valencia

ECONOMÍA

El rebusque; una oportunidad para algunos y una des-gracia para otros.Por: Mónica Enciso.

Sueldos vs. GastosPor: Vanessa Gómez Zerda

El Precio que hay que pagarPor: Sandra Contreras

Una opción de domingoPor: Tatiana Hernández

TEMPORADA DECEMBRINA

“Diciembre para dar y convidar”Por: Karen Ramos

Delicias para nuestro paladarPor: Zulma Muñoz

Anchetas: la diversidad de una tradiciónPor: Carolina Chinome

¿Cuanto invertiria usted en un árbol navideño?Por: Johanna Cely

¡¡¡ Diciembre llega con su alegría!!!Por: María Ordóñez Bautista

Época de paz o época de comprasPor: Jorge Maldonado

DEPORTES

El fútbol, un costo adicionalPor: Vanessa Gómez Zerda

Colombia invertirá 150.000 mil millones de pesos en el mundial SUB 20 del 2011.Por: William Sánchez

TECNOLOGÍA

El mercadeo y la publicidad dominan nuestra sociedad.Por: Telma Viviana Castellanos Reina

Page 3: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

HotElEría y turiSmo

VIAjAR EN TEMPORADA ALTA: UN MAL NEGOCIO

Con la llegada de las vacaciones decembrinas muchos colombianos se preparan para disfrutar de un merecido descanso. Lo que no imaginan, es que les espera un viaje con tarifas de alimentación, re-creo y hospedaje por las nubes; un mal servicio hote-lero, las playas repletas, vías congestionadas, pasajes de transporte aéreo y terrestre agotados.

La familia Ramírez planeo salir de paseo a fin de año, no conocen la costa y pagan a una agencia de via-jes un tour que incluye los destinos de: Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Medellín. Por cada inte-grante de la familia se pago $600.000 que equivalen al hospedaje, viaje por tierra, alimentación: desayuno almuerzo y refrigerio, paseo por varias atracciones tu-rísticas como la plaza de Botero, la Ciudad amuralla,

Page 4: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

el volcán del Totumo, la piedra de Guatape y una visita a playa blanca.

El viaje que comenzaría el 20 de diciembre dura aproximadamente 13 días, de los cuales en cada des-tino solo estarían dos o tres días, pero igual vale la pena llevar a la abuelita de 73 años a conocer la costa. Ese día, al subir al bus los 15 integrantes de la familia estaban que no se cambiaban por nadie, pero cuando comenzó su aventura turística empezaron también los infortunios.

Llegaron al “valle de aburra”, luego de un largo viaje en bus, después de haber hecho tan solo una o dos paradas, una de ellas en la atracción turística la piedra de Guatape, a la que no se puedo ingresar por-que el costo a la dichosa piedra era de $12.000 adultos y $7000 niños, costo que no cubría la agencia, ni nin-guna de las otras atracciones turísticas, sólo cubría el transporte.

Llenos de maletas, que ellos tuvieron que descar-gar del bus, porque no hubo nadie que se apiadara ni siquiera del chingue de la abuelita, entraron al hotel a descansar. Había tanta gente allí que hasta estaban alquilando los sofás del zaguán de recepción para dor-mir.

Era más la dicha de conocer el mar para la fami-lia Ramírez que el incomodo hotel; la alimentación no mejoro mucho, el menú era bandeja paisa, pero como había tanta gente a algunos le toco comer la bandeja sin el chicharrón, o sin el plátano, o sin el aguacate, eso sí daban otra cosa a cambio.

Luego de haber visitado la plaza de Botero y haber pagado a los fotógrafos $10.000 por cada foto, que en otra época del año está a $5000, partieron hacia Car-tagena de indias.

Faltando dos horas para llegar a Cartagena se su-bió al bus un negrito vendiendo arepa de huevo, cari-mañolas, butifarras; el hambre después de 15 horas de viaje apremiaba. Todos le hicieron el gasto al amable costeño que comenzó cobrando por la arepa de huevo $1000 y luego que todos le hicieron el gasto el último sin darse cuenta pago $2500 que el vendedor le co-bro.

Sintiéndose estafados llegaron a descansar al ho-tel, y a prepararse luego para disfrutar de lo más desea-do del viaje: conocer el mar.

Salieron todos a las playas de Bocagrande y como era una familia numerosa hicieron uso de una carpa,

Page 5: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

ya acomodados llego un costeño que les pidió que se quitaran de ahí porque ese espacio era del hotel que estaba al frente- de cuando acá las playas están terri-torializadas- , ellos se fueron disgustados pero como estamos en una sociedad capitalista el dinero les podía dar ese estatus que les había pisoteado el costeño, sin embargo hacia donde iban a coger si la playa estaba repleta de gente, hasta se encontraron unos cuantos ve-cinos jartos del conjunto.

Los jóvenes de la familia se encargaron de buscar una carpa por $15000 y donde ubicarla, era para seis personas, pero ya el presupuesto comenzaba a agotar-se, entonces les toco alquilarla y los demás se acomo-daron como pudieron.

Superado el impase todos se fueron a bañar, me-nos la abuela y las tías, se gozaron la arena, el agua del mar, todo; solo que cuando llegaron, las tías esta-ban furiosas porque llegaron unas negritas muy ama-bles a regalarles una trenza y terminaron en menos de diez minutos haciéndoles en todo el pelo y cobrando $15000; muertos del hambre y aterrados de lo costoso que eran las bebidas y los helados, pues una gaseosa no retornable costaba $5000, se fueron a almorzar al hotel.

Faltaba poco para acabar el viaje y no se había dis-frutado ni la quinta parte de lo que pensaron. Al si-guiente día se fueron a Santa Marta, y la historia se re-petía: costos absurdos de alimentos, servicios de paseo en lancha, artesanías, gafas, vestidos de baño y playas donde no había ni por donde moverse.

Aunque la familia Ramírez conoció el mar y pa-searon, ¿Es justo como consumidor pasar por vicisitu-des como ésta?

La industria del turismo es uno de los temas que más está jalonando el gobierno de Juan Manuel San-tos, en la pasada reunión que celebró el día interna-cional del turismo, Santos anunció que se invertiría $120.000 millones en los próximos cuatro años en for-talecer muelles, malecones, parques temáticos y cen-tros recreacionales.

Eso está muy bien porque Colombia es un país con mucho futuro en este sector, reportó una pro-ductividad laboral importante para el 2005 de 16,1 de personal ocupado; no obstante hay que tener en cuenta otros aspectos graves del turismo colombiano como una regulación genuina sobre los servicios turísticos que se ofrecen en temporada alta, puesto que la mayo-ría de colombianos está obligado a tomar vacaciones en las temporadas de diciembre, semana Santa y mitad de año, el turista tiene que pagar el máximo precio de

Page 6: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

todos los servicios que le ofrezcan: alimentación, hos-pedaje, pasajes, planes turísticos sin obtener un servi-cio de calidad.

La solución para los consumidores es sin duda al-guna, hacerle el quite a las temporadas y a la sociedad de consumo y salir a vacacionar en las temporadas del año de febrero, mayo, agosto, septiembre y octubre, en las cuales los hoteles lo tratan a uno como gente, los precios de los alimentos y servicios no rayan en la usura, se puede visitar más sitios turísticos con calma y comodidad; y sobre todo el presupuesto para vaca-cionar rinde más.

Por: Karen Hernandez

LA ECONOMÍA EN EL TRANSPORTE

El terminal de transporte es la entidad encarga-da de vigilar y velar por la seguridad de los pasajeros y las diferentes empresas que se encargan de circular por todo el país, por otro lado se encarga de cumplir con la cantidad de cupos que exige la demanda que se presenta en las diferentes temporadas del año como: Diciembre, Semana Santa, Junio, Julio y la hoy cono-cida como la semana de receso en octubre.

La seguridad en las carreteras de Colombia ha aumentado significativamente gracias a la injerencia no solo del ejercito sino también a la eficiencia de la

policía de carreteras y que a aumentado su interven-ción en el territorio nacional, es por eso que hoy en día ha incrementado el numero de colombianos acuden a diferentes lugares del país aumentando la demanda del turismo en Colombia, sitios que en algún momento olvidados han vuelto a recuperar sus visitas en los que se encuentra un municipio del Huila muy conocido por extranjeros “San Agustín”.

Vale la pena resaltar que los diferentes lugares del país hoy en día son conocidos y se ha dado la oportu-nidad de llegar a ellos gracias a la oportunidad y a la accesibilidad de los planes y la oportunidad que brin-dan las Agencias de viajes ofreciendo diferentes rutas y alternativas de viaje.

Con este recorrido podemos conocer que en Co-lombia los lugares mas visitas son la parte costera como Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y en el interior del país, los departamentos de Boyacá, Cun-dinamarca y Huila.

Page 7: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

Por otro lado en este escrito, queremos dar a co-nocer las tarifas con las que cuentan la empresas de viaje vía terrestre en general los precios de cada una de las empresas se relacionan con la ruta y el servicio que cada una de las personas escoja para su viaje, entre ellos tiene la opción de escoger un servicio preferencia u o servicio sencillo donde la diferencia de los pasajes es de un 8%.

Para terminar es importante resaltar que cada uno de estos proceso de mejoramiento de vías, segu-ridad, apoyándose en el Articulo 1 Decreto 2053 de 2003: El Ministerio de Transporte tiene como objetivo primordial la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica en materia de transporte, tránsito e infraestructura de los modos de transporte carretero, marítimo, fluvial, férreo y aéreo y la regulación técnica en materia de transporte y tránsito de los modos carretero, marítimo, fluvial y férreo.

Por: Eliana Lugo

actualiDaD SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE UN HECHO.

El plan piloto del sistema integrado de transporte aunque ya se está ejerciendo, la Alcaldía tiene como meta reducir las 66 empresas de transporte, a 13 que serán repartidas en diferentes sectores y localidades de la capital.

El sistema integrado de transporte (SITP) es una medida que se va implementar para integrar todos los sistemas de transporte a una sola empresa y así evitar la peligrosa guerra del centavo a las que se ven enfren-tados actualmente los transportadores que movilizan diariamente a todos los bogotanos.

Este método tiene como meta beneficiar a los con-ductores. Actualmente laboran alrededor de 18 horas diarias y plantean que ellos no trabajen más de 8 horas,

Page 8: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

con un mejor sueldo y vacaciones; así lo aseguró a los medios de comunicación el señor Javier Hernández gerente del (SITP).

A la integración de transporte se uniría Transmi-lenio, el tren de cercanías y a futuro el metro, unifi-cándolos por la compra de un solo tiquete que tendrá la posibilidad de movilizarse por toda la ciudad.

16.000 buses que circulan por la ciudad pasaran a ser 12.000, por la espera de la tercera fase de Transmi-lenio que espera beneficiar y suplir la ausencia de los 4.000 buses que no estarán en funcionamiento.

Este sistema está planeado para su funcionamien-to en los primeros meses del año 2012 para que no suceda el caos que vivió Chile por tomar las decisiones apresuradamente.

Por: Camilo Valencia

EconomíaEL REBUSQUE; UNA OPORTUNIDAD PARA ALGUNOS Y UNA DESGRACIA

PARA OTROS.

La historia económica de Colombia a través de los años ha creado la cultura del rebusque; estas son las

consecuencias que a los ojos de muchos es un horror en el país, pero para otros son las características de una cultura que siempre busca la manera de salir adelante, a pesar de la falta de apoyo de parte del estado y de las pocas oportunidades laborales que se encuentran para subsistir dignamente; y a esto debe sumarse una mala política de educación. Pero no vamos a trascender en la historia que se convirtió en un círculo vicioso que aun tiene una nube espesa y no sabemos si va a des-aparecer…

Hoy se quiere resaltar la labor de los vendedores ambulantes, a quienes se les mira con indiferencia por su labor. Y quienes muchas veces salvan a más de uno por cumplir con un servicio indispensable para el rit-mo que exige la vida de hoy “La venta de minuto a celular”. Lo curioso, es que más de uno de los que luce un traje de oficina y corbata, un manicure impecable o tal vez un cabello perfectamente liso, no tiene como acceder a este servicio ya sea porque olvido pagar la cuenta de su teléfono, se le acabo la batería, no tie-

Page 9: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

ne señal o cualquier otro motivo, es el causante de no estar comunicado con el mundo exterior.

No se preocupe. Pues hoy el desarrollo de la tec-nología que puso al servicio de todo el mundo un telé-fono móvil para conectarse con quienes necesita. Tam-bién amplio la cultura del rebusque del colombiano. Lo que le ayudará si usted no está en capacidad de acceder a este sistema; solamente recorra alguna de las calles de Bogotá por algunos minutos, y en algún momento encontrará a un colombiano rebuscador que tendrá un anuncio ¡MINUTO A CELULAR! Y allí podrá satis-facer su necesidad.

Esta es una muestra del trabajo informal que re-corre a Colombia, y que mueve la economía de todo el país. La cual se desarrolla entre lo legal y lo ilegal, pero donde cuenta es la necesidad. Se estima que más de 500 mil personas viven de la venta minuto de ce-lular. Según un artículo de Álvaro Almeyda Orozco. Plaza Capital.

Hoy María después de ser dueña de un supermer-cado el cual contaba con buen nombre y reconocimien-to en los años 80 s en Girardot, Tolima de donde es oriunda, por problemas en su matrimonio tuvo que vender su local para disolver su sociedad conyugal. Marcándole su nuevo camino; ser una colombiana más que hace parte de la cultura del rebusque.

A sus 52 años ella vio la oportunidad de iniciar un nuevo negocio “venta de minuto a celular” con su

experiencia como microempresaria cree que podrá empezar de nuevo para salir adelante y así tener una buena vejez. “porque lo que uno piensa es en su vejez, poderse defender, los hijos ya están grandes y uno de viejo ya hace estorbo” afirma María.

Por: Mónica Enciso.

SUELDOS VS. GASTOS

En un mundo donde hasta respirar cuesta dinero, existen muchas formas de ganarse la vida y diversidad de sueldos.

Existen sueldos muy altos, de grandes ejecutivos y con los cuales se pueden comprar lo que deseen para ellos y sus familias. También están y, en contraste, los sueldos bajos, donde la gente se mata día y noche por ganarse, como dicen ellos mismos “tres centavos”.

Pero también están los de la parte media, donde el salario mínimo legal ($515.000) es su mayor tesoro

Page 10: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

y de alguna extraña manera lo hacen rendir hasta más no poder.

Este es el caso de Ingrith Escobar, una estudiante de Derecho de la universidad Sergio Arboleda, de 19 años de edad y funcionaria de La Secretaria de Go-bierno. Por trabajar en esta entidad, y por su profesión como abogada en formación, cualquiera diría que gana muy bien, pero en realidad gana un poco más del míni-mo ($700.000). Con lo cual debe, prácticamente, man-tener a su familia (padre, madre y hermana menor), pues sus dos padres se suman a la larga lista de desem-pleados en Colombia.

Con $700.000 mensuales Ingrith debe cubrir los gastos de servicios de la casa (agua, gas, luz y teléfono) además su plan de datos y voz de la Blackberry, sus transportes a la universidad, trabajo y casa, el arrien-do y semestralmente su universidad. Afortunadamen-te los gastos de la casa los divide por mitades con su hermano mayor Carlos Andrés y en la universidad le hacen un descuento bastante generoso, gracias a un pariente lejano de una de sus tías.

Sin embargo muchas veces Ingrith se ve colgada con los gastos y se ve obligada a pedir prestado a sus amigos o familiares, lo cual no le agrada mucho. Y como toda universitaria, le gusta salir a tomar, bailar y rumbear, pero su situación económica se lo impide.

Por esto ella se atreve a cuestionar un poco al go-bierno: “Realmente este país es pobre porque los ri-cos cada vez se enriquecen más con el trabajo de los pobres… Por esto deberían reflexionar y aumentar el salario mínimo legal en vez de disminuirlo. Así po-dríamos vivir más dignamente. Además deberían crear más opciones de empleo para ayudar a Colombia a sa-lir de tanta pobreza.”

Este es solo uno de los tantos casos de personas que apenas alcanzan a sobrevivir con su sueldo. Pero no olvidemos que también existen quienes ganan tan poco o nada, que ni siquiera pueden sobrevivir y se los devora la absurda pobreza del país.

Por: Vanessa Gómez Zerda

EL PRECIO QUE HAY QUE PAGAR

La pasión de miles de hinchas se hace evidente a las afueras del Campin, unos para comprar la Boleta que asegurará su presencia en las gradas del Camacho y otros con el fin de ganar más dinero el día del anhe-lado clásico.

Page 11: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

A lo largo de la temporada, los precios fueron entre 15.000 a los 35.000 pesos, no obstante que en Cuartos de Final, se incrementó las localidades.

La concentración de aficionados se presenta en la

taquilla ubicada en la carrera 30, donde algunos inclu-so instalados con una pequeño poncho del color de su equipo, dispuestos a afrontar el incierto clima.

Algunos llegan con la esperanza de encontrar boletería, y otros dispuestos a venderla por un alto precio.

Los precios oscilan un incremento de 30.000 pesos por boleta, no importando lo locación a la que quieran ingresar pues la misión del hincha es adquirirla y del pirata es venderla al mejor postor.

Precios de boleteríaOccidental numerada 40.000Occidental general 32.000

Oriental 18.000Norte y sur 12.000

La pasión de un hincha pueda más que el factor económico con el que no cuenta en su bolsillo, muchos hinchas quedan sin entrar al estadio y pocos son los afortunados que gozan la fiesta viendo el partido en vivo y en directo.

Al final un ganador y un perdedor, a las afueras del campin se vive otra fiesta pero esta no terminara en risas y gritos sino en verdaderos desastres. La riña dejó a una persona herida por arma blanca y cuatro detenidos. Al parecer todo comenzó por el color de una camiseta.

Cuatro aficionados del equipo azul quedaron dete-nidos y calman su pasión en un oscuro calabozo, así es que se vive la fiesta en el estadio, luego de conseguir a cualquier precio una entrada.

Por Sandra Contreras

Page 12: Economía Decembrina

Titulo: Una opción más de domingo

Por: Tatiana Hernández Vanegas.

En un domingo cualquiera en la capital del país, las

personas se quitan su traje elegante para vestirse de

ropa deportiva, en las calles los carros pasan a un

segundo plano, cediéndoles el paso a los peatones que

van acompañados de mascotas, niños y por supuesto

sus bicicletas.

Hace unos años se realizó un gran levantamiento

urbanístico, que requirió de grandes obras civiles,

entre ellas la construcción de una extensa red de ciclo

rutas; esta permitió que la gente tomara mas cariño

por el deporte y contemplara la opción de ciclo vía un

fin de semana.

Debido a las consecuencias del desempleo, o del

empleo informal, muchas personas salen a las calles

capitalinas, no a hacer deporte, sino a ofrecerles a los

transeúntes un refrigerio o por que no, un desayuno,

allí a precios muy cómodos para el consumidor, los

vendedores hacen aquí lo que quizá no hicieron en la

semana. Productos como agua, gaseosa, jugos entre

otros, son las bebidas mas consumidas por todos los

deportistas. Pero al mismo tiempo, puesto de tamales,

churros, fritanga y muchos mas, no son olvidados por

las personas que quizá llegan aquí no a hacer deporte

sino a desayunar.

Los costos son prácticamente iguales en cada puesto,

aunque no falta el vendedor que quiere sacar mas

partido que los demás. Una bolsa de agua está entre

$2000 y $2200 aproximadamente, los jugos están

entre $ 2500 y $ 2800, teniendo en cuenta que en la

tan conocida tienda del barrio una gaseosa no pasa

de $ 1.000 y un jugo de $ 1.200; ¿que tan rentable

es salir a ciclovía a desayunar?, un tamal esta en $

2500 con chocolate. Y sin contar los refrigerios o

los carritos de helado que normalmente endulzan el

paseo de los niños. Acá no es que quieran estafar es

simplemente que los vendedores también merecen

vivir cómodamente y sus desplazamientos valen.

Los diferentes precios y los diferentes productos no

serán los mismos, pero los consumidores al momento

de calmar la sed o el hambre compran al costo que

sea. La ciclovía, un espacio de deporte y de gasto

económico.

Page 13: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

tEmPoraDa DEcEmbrina

“DICIEMBRE PARA DAR Y CONVIDAR”

Diciembre es con seguridad, el mes más esperado del año, pues por ser el más alegre, se presta para com-partir momentos agradables con la familia y los ami-gos. Es el momento propicio para descansar y expresar todos los sentimientos; sin embargo, la temporada na-videña se ha tornado más comercial que sentimental y en ésta época del año el protagonismo se lo llevan las personas que buscan obtener mejores ingresos.

El sentimentalismo con el que viene cargado la navidad hace que la gente quiera mostrar lo que siente (o lo que no), y para ello, deja a un lado las palabras y recurren a algo más fácil que son los regalos, tarjetas o cualquier detalle material que cueste algo obtenerlo. Por estas razones, la navidad es el mejor momento para hacer negocios porque hay que vender, y hay a quien vendérselo.

La temporada navideña comienza aproximada-mente desde el 7 de noviembre, y se extiende hasta fi-nales de diciembre. En estos casi dos meses, las calles de la capital y del país, se visten de colores, luces y adornos para los árboles de navidad, las puertas y las ventanas.

Los almacenes de cadena, desde noviembre (inclu-so algunos desde octubre), exhiben artículos navideños y dedican casi todos sus ventanales para hacer publici-dad de lo que están ofreciendo. Para ellos, los ingresos se multiplican casi tres veces, como lo afirmó Lucio Bernal Castaño, Gerente General de Home Sentry. “La temporada de navidad, aparte de ser una época muy especial, sentimentalmente hablando, es un momento en el que la gente tiene para comprar y lo hace y bus-ca almacenes de cadena reconocidos para realizar sus compras y esto hace que nuestras utilidades aumente hasta tres veces porque las personas consumen más”.

Los vendedores ambulantes también se benefician en ésta época. En sus puestos improvisados, ubican un sinfín de artículos navideños como árboles de navi-dad desde $5.000 hasta $70.000 pesos, adornos, luces, extensiones, velas, porcelanas y hasta juguetes para regalar el 24 de diciembre.

Page 14: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

Los sectores más comunes donde se ubican la mayoría de vendedores ambulantes son el centro de la ciudad, especialmente en la carrera 10ª, San Victorino, chapinero, por la carrera 13 y el Restrepo.

Carlos Ortiz es un vendedor ambulante que se ubica en el sector de chapinero todos los días desde las 8 de la mañana a vender medias para toda la fami-lia, pero desde mitad de noviembre y hasta finales de diciembre vende artículos para decorar los árboles de navidad, según la tendencia que traiga cada año.

“El año pasado estaba muy de moda la malla para los arboles, y eso remplazo un poco las lucecitas y las bolitas para el árbol, este año también están de moda las mallas en todos los colores y pero también las ga-lleticas para los arbolitos. Son como peluches en forma de galletas pero vestidos de navidad y para poner en el árbol, eso es lo que se está viendo ahora y se vende muy bien.”, afirmó Carlos, quien por este mes, la venta de medias la deja opcional y la sustituye completa-mente por artículos navideños”.

Para los vendedores ambulantes los ingresos tam-bién aumentan y su situación económica se ve menos afectada en este mes porque hay dinero para comprar, para gastar y para invertir.

Los gastos en el hogar también incrementan por-que se compran cosas extras debido a que aumenta la oferta de productos aparentemente necesarios. Se posponen algunas necesidades para suplir otras que

no son tan importantes. Se gasta el dinero con el que no se cuenta y muchas veces las personas se ven obli-gadas a pedir préstamos, o gastar completamente sus sueldos y sus primas en artículos para decorar o para regalar en navidad.

La temporada navideña tiene muchos puntos de vista y aparentemente beneficia a todos: Unos que pagan por disfrutar, otros que “comercian felicidad”. Pero lo cierto es que en este mes del año es en el que más plata se mueve no solamente en el país sino en el mundo entero, y es el momento ideal para montar cual-quier negocio, invertir y gastar.

Por: Karen Ramoz

DELICIAS PARA NUESTRO PALADAR

Exquisitos sabores y olores son la combina-ción perfecta que le dan la bienvenida a la fecha más esperada por los capitalinos “la Navidad”, época en la cual salen a relucir las recetas caseras de las abuelas y sin duda alguna la de los expertos en el tema, los chef y pasteleros.

Pero este es un tema alegre y preocupante a la vez, porque ahora la alimentación se ha convertido en un ítem alarmante para el bolsillo de los bogotanos, esto se debe a la inflación (variación en los precios), por tal motivo es que las amas de casa se preguntan ¿Qué es

Page 15: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

más barato, comprar los productos típicos en la panade-ría del barrio o hacerlos en casa?

Es por ello que las panaderías y las fábricas encar-gadas de elaborar la materia prima para la repostería aumentan de gran manera su producción durante la época navideña.

Normalmente una panadería elabora pan aliñado y grande durante el año pero cuando llega la época decembrina se hacen panes grandes como: trenza, pan queso, breva, arequipe, uva, concha mejicana, granola o siete granos, los precios de estos panes oscilan entre los 2000 y 6000 pesos, adicionalmente se hacen postres típicos como son natilla y arroz con leche cada porción a 2500 pesos, y los buñuelos a 1200 la unidad.

Como la producción aumenta en un 100% y en algunos de los casos 150% en fechas claves como es 24, 25 y 31 de diciembre se hacen postres y panes para la familia, un claro ejemplo es la natilla para una fami-lia de 4 personas que cuesta 12.000 pesos.

Normalmente durante el año se hacen 60 panes grandes pero en diciembre es necesario elaborar más de 200, esto se debe a que la demanda aumenta signifi-cativamente en esta época; lo mismo pasa con el arroz con leche, porque a comparación de meses normales del año que se hacen 20 porciones ahora es necesario hacer mas de100 unidades diarias.

Pero si una ama de casa elabora los mismos pro-ductos es su hogar y no los compra en ninguna pana-dería es evidente el ahorro que hace, porque los mate-riales que necesita para hacer una natilla son: fécula de maíz, azúcar o panela, canela y leche, o sencillamente puede comprar la que venden en un almacén de cadena la cual se encuentra lista para preparar y su costo está entre los 4.000 y 5.000 pesos.

Page 16: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

Por tal motivo es que las amas de casa que les en-canta la cocina deciden preparar las recetas navideñas en su hogar por economía, y aquellas mujeres trabaja-doras que no tienen mucho tiempo se animan a com-prar los postres y panes, porque les fascina degustar delicias hechas por expertos.

Por: Zulma Muñoz

ANCHETAS: LA DIVERSIDAD DE UNA TRADICIÓN

Ancheta puede sonar a chancleta, o más bien des-cribir como apellido el escudo heráldico o blasón es-pañol; sin embargo, para los colombianos la ancheta es un original recipiente lleno de productos importados y/o nacionales para obsequiar en temporada navideña.

Estos tradicionales regalos de procedencia desco-nocida están a la venta desde mediados de noviembre en todos los supermercados y almacenes de cadena, e incluso en muchas cigarrerías del país.

La competencia de las anchetas va desde las em-presas más grandes hasta las más pequeñas, desde las firmas con tradición que ofrecen un catálogo de productos nacionales e importados hasta los negocios improvisados que ven en este producto la alternativa perfecta de hacer su diciembre.

Jhonson Pérez, es uno de ellos. En el supermercado SURTIHOGAR que montó luego de ser despedido de

su trabajo, ofrece toda variedad de productos y es en las anchetas donde obtiene ganancias fructíferas al final de año: “Con las anchetas gano mucho, puesto que los productos que se ven en el supermercado por sí solos no salen, mientras que en conjunto generan ma-yores ganancias. Por ejemplo, ya tengo referencias con algunas empresas que me buscan para colaborarles con las anchetas para sus empleados, y como son tantas gano más”.

Al igual, muchas de estas empresas suelen con-vertirse en ventana comercial para productos y marcas de todo tipo, de manera que generen recordación en la mente de los clientes que por diversas razones desco-nocen su existencia.

En cuanto a los productos incluidos dentro de la ancheta la mayoría corresponden a los alimentos y be-bidas comunes a la sociedad. Sin embargo, la mente diferencial de algunos ha logrado incluir flores, pro-ductos agrícolas, repuestos y accesorios para vehículos, artículos de belleza, aseo y hasta útiles escolares, estos

Page 17: Economía Decembrina

Fibra optica $ precio1.10 150.0001.50 183.0001.80 230.0002.10 360.0002.40 500.000 Adecue su presupuesto desde los 58.000 pesos hasta los 2.145.000 pesos en la elección del árbol de su preferencia. Demuestre su creatividad en el decorado de su árbol, con las nuevas luces de arroz ( 10.000 /19.000) cascada (42.000 /140.000) y led (15.000) que venden hoy día, apropie un hermoso pie de árbol ( 25.000) para darle armonía a su escueta base, y aplique una serie de adornos. Dependiendo sus gustos podrá encontrar, anacondas verdes y metalizadas (6.000 / 20.000), flores, bolitas, cintas, muñecos, mariposas, ángeles entre otros …de diferentes tamaños, formas, colores y precios, que recrearan ese espíritu navideño y destacara su genialidad en el interior de su morada. ¡Recuerde revisar su bolsillo antes de colocar en práctica su imaginación!

¿CUANTO INVERTIRIA USTED EN UN ARBOL NAVIDEÑO?

Por: Johanna Cely.

En el doceavo mes del año, el capitalismo crea su efecto decembrino, los precios aumentan y el espíritu navideño se postra en la mayoría de colombianos, ¿ pero cuanto nos cuestan los arreglos de esta temporada?, les mostrare cuanto se puede invertir en tan solo la compra del famoso árbol navideño y su decoración.Existen tres tipos en el mercado: los de rama ensamblada, sustitutos de los antiguos arboles de ramas individuales, el de fibra óptica en sus diversos diseños (puntas, velas, estrellas…) y los que emergieron este ultimo año, los cerezos, perfectas replicas de arboles orientales multicolores ($622.000). Las medidas oscilan entre: 1.10, 1.30, 1.50, 1.70, 1.80 2.10, 2.40, 3 y 4 metros dependiendo el lugar de exhibición. Desde el año 200 D.C ya se utilizaba la decoración en arboles naturales, luego se implemento en Alemania (1605), Finlandia (1800) e Inglaterra (1829) y los últimos en el continente americano. Vistosos arboles de ramas plásticas y tres patas. Ahora existen mas de nueve clases de arboles navideños, El canadiense, Monterey, Bahamas, festivo, punta de rey, silva, chino, sombrilla, botero y el de color blanco. Con nuevos materiales, mas realismo y hasta con bases giratorias ($196.000).En medio de tanta variedad que encontrara en el mercado los precios oscilan desde: Rama ensamblada $ precio 1.10 58.0001.50 171.0001.70 119.0001.80 198.0002.10 380.0002.40 436.000

Page 18: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

últimos como una alternativa que viene tomando auge por parte de algunas empresas para sus empleados con sueldos bajos.

Cada año, se pone a prueba el ingenio por una bue-na ancheta, tal es el caso de una en la que la barriga de un Papá Noel está compuesta por productos importados de la mejor calidad: Paté de camarón, antipasto, atún, sardinas, queso chizwiz, dulces de fruta, maní, y una botella de cualquier licor, que en últimas es la que de-fine el precio. Como ésta, abundan novedosos estilos y diseños de anchetas que pretenden dejar de lado el canasto tradicional.

Guillermo Chinome, es uno de ellos. Cada año pro-cura regalarle a sus trabajadores un elemento que le sea útil a la familia: “Por ejemplo, en la navidad pasada los productos venían dentro de una maleta de viaje, en el antepasado les coloco los productos en una olla, de tal manera que le pueda ser útil a las personas en el ho-gar”.

En lo referente a los precios de las anchetas, la va-riedad de los productos, sus marcas, la cantidad y el contenedor son lo que lo define. Dependiendo de esto, la ancheta puede resultar módica o demasiado costosa ante el comprador, llegando a superar hasta el millón de pesos, lo que sucede cuando la mayoría de sus produc-tos son importados.

Como ejemplo está el Baúl Delikatessen “Rome” cuyo soporte es un baúl de madera extrafino que

incluye desde los tragos más costosos como el Cognac Exra Fino y el Whisky Chivas 18 años, hasta Queso Manchego o una lata de Pistacho Importado, todos los productos de altos precios, desconocidos por el común denominador de la población que está acostumbrada a productos más reconocibles, sin dejar de lado la ca-lidad.

En este punto, son los productos suntuarios los que marcan el interés del comprador o de quien la recibe. Ese es el caso de Guillermo, presidente de un sindicato, quien con sus presupuestos suele crear una ancheta con “todos los juguetes” para regalar a los demás miembros cada fin de año. Ésta incluye desde el Whiskey de mejor categoría como el Old Parr, ga-seosas, vino, galletas, dulces, enlatados y una serie de productos de los mejores que concluyen con la suma de medio millón de pesos por cada ancheta: “la idea es dar buenos productos y un utensilio útil para la fami-lia. Ellos a fin de cuentas son los que reciben un detalle de la empresa donde trabaja el papá, en mi caso, y es muy gratificante, además de justo por la labor realiza-da durante un año”

Page 19: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

Pero así como hay anchetas tan caras como las ob-sequiadas por Guillermo o las del Baúl Delikatessen “Rome”, en el país y específicamente en Bogotá tam-bién abundan las anchetas con precios cómodos para sus compradores. Ejemplo de ello es la 53 con avenida Primero de mayo, un sector donde abundan las anche-tas navideñas durante la temporada y a donde acuden los interesados en adquirirlas desde variados precios y productos, alrededor de más de diez cuadras.

Así mismo, para colaborar con el presupuesto a la hora de obsequiar un detalle de este tipo en la época decembrina, se han dispuesto en gran parte de los su-permercados bogotanos los llamados “matrimonios”, que consiste en una pareja de productos (que bien pue-den ser un vino y una caja de galletas) y cuyos costos son más económicos dependiendo de la compra. Para Libardo Aldana, del supermercado SANTANDER en el sector de la Gaitana, esta es la mejor opción: “En el supermercado ofrecemos todo tipo de anchetas que varían según lo que se les agregue; en este caso noso-tros las exponemos pero los clientes pueden hacerlas a su manera, pero predominan mucho los matrimonios porque son más económicos y sirven como detalle.

Pero para quienes desean más que un matrimonio pero no cuentan con el presupuesto para adquirir una buena ancheta, existen otras alternativas como com-prar los víveres en plazas mayoristas, y en los popula-res San Andresitos y demás almacenes calificados que vendan este tipo de productos, eso sí, cuidándose de la calidad, fechas de vencimiento para evitar adquirirlos adulterados o de dudosa procedencia.

Y para quienes prefieren la comodidad, algunas empresas distribuidoras de anchetas han dispuesto en la red la posibilidad de que a través de un click el usua-rio pueda escoger los productos de su interés y ade-cuarlos dentro de la ancheta a regalar.

Estos arreglos pueden ser llevados a domicilio hasta el hogar, cuyo costo no es superior a los 5 mil pesos, tal y como lo hace el almacén Éxito con el apro-vechamiento de los pagos electrónicos y la tecnología.

Ante tanta variedad y apoyándose en la tradición, las anchetas se convierten año tras año en un motivo para compartir, en una alternativa para la unión, en una posibilidad para que las empresas obtengan más ganancias, para que los productos logren escalonar su marca y para que otros aprovechen la ocasión y logren ganar uno que otro peso. Son parte de una cultura y un punto fijo en la economía de cada diciembre.

Por: Carolina Chinome

¡¡¡ DICIEMBRE LLEGA CON SU ALEGRÍA!!!

Tradicionalmente, al llegar la época de fin de año, las personas acostumbran a dar regalos, preparar cenas navideñas, viajar a diferentes lugares, y finalmente salir por las ciudades a ver el cambio de las mismas,

Page 20: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

cuando se trata de encarnar el espíritu navideño, lleno de luces de colores, imágenes y árboles de navidad que hacen sentir que una de las épocas más esperadas del año ha llegado.

Y no es para menos, por lo general, luego de re-correr un año lleno de trabajo, oportunidades, desilu-siones e ilusiones, muchas personas buscan la llegada de esta época para poder estar en familia, mejorar su calidad de vida y lo más importante vivir las fechas navideñas con toda la magnitud que se merecen, sien-do así que las transformaciones de los hogares y de la ciudad comienzan a requerir una serie de implemen-tos y accesorios necesarios para que tal cambio sea notable y agradable al momento de sentir la navidad. Centro Comercial Andino 2008.

Para lograr este propósito, uno de los factores más importantes es el comercio, ya que de él provie-nen todas las ideas, necesidades e implementos que en esta época suelen usarse, como lo son los árboles de

navidad, las luces de colores, los muñecos decorativos, los pesebres, las guirnaldas entre otros elementos que hacen de esta época una realidad tanto espiritual como comercial.

Por lo cual, para dar abasto con esta serie de nece-sidades de los consumidores navideños, los almacenes de cadena, centros comerciales, ventas informales pla-zas de ventas, entre otras; toman las medidas necesa-rias para dar abasto con toda una serie de requisitos de los compradores, es decir, se encargan de dotar sus puntos de comercio con los mejores productos atracti-vos y llamativos para la venta, dejando en alto la frase; “en épocas navideñas el comercio se dispara”.

Luego de pasar por la ambientación decembrina, una de las líneas de comercio más importante es la textil, ya que para los colombianos lo mas importante en esas fechas es estar bien presentado, así que la ropa nueva para festejar en el día de navidad y el año nuevo es tan importante como cualquier otro aspecto de esta época, por lo cual, para el comercio es totalmente sig-nificativo atraer los compradores con los mejores pro-ductos textiles atractivos y llamativos que van acorde con cada persona que desea aprovechar el fin de año para realizar sus compras de todo el año.

Definitivamente la temporada decembrina es un punto a favor del comercio, ya que de la misma manera en que los compradores se triplican, también aumenta el número de vendedores por lo cual existe más trabajo para los colombianos, debido a la demanda que ofrece

Page 21: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

el comercio para satisfacer las necesidades y peticio-nes de los consumidores.

Un factor importante para determinar y suponer que este diciembre de 2010 será efectivo y próspero comercialmente, es que durante todo el año se pudo apreciar una serie de condiciones muy importantes que marcan la pauta de las compras de los hogares colombianos como precios controlados, revaluación, créditos, promociones y un aumento considerable en la capacidad de compra. Por lo cual la expectativa del final de año siga por la misma tendencia llevando al aumento del comercio, lo que es un panorama de creci-miento positivo para los últimos tres meses del año.

Este crecimiento se explica por una clara ten-dencia de compra de bienes ante las condiciones del mercado, donde los hogares ven posible comprar ropa y electrodomésticos; y modifican las condiciones de consumo de bienes frecuentes y no durables, causando así la compra de más cosas de las que comúnmente no se utilizan en los hogares colombianos.

Una de las ventas más esperadas en el fin de año como el vestuario, computadores, televisores y celu-lares - mantienen el ritmo de crecimiento siendo, sin lugar a dudas, el centro de las compras de Navidad, no solo por su ciclo de ventas sino por las condiciones de mercado, conllevando a que la venta de viviendas y otra seria de bienes duraderos bajen un poco su ritmo de compra, ya que finalmente lo más importante en el comercio decembrino es estar con el mejor ambiente decorativo y vestidor para los consumidores colombia-nos.

Así que llego el momento de involucrarse con el espíritu navideño, dejando que las decoraciones, las cenas tradicionales, el cambio o reemplazo de bienes como la ropa o los utensilios del hogar, sean la priori-dad en las compras que personas esperan con ansias, siendo estas fechas decembrinas las más favorables tanto para renovar y cambiar el ambiente monótono que sólo el mes de diciembre puede hacerlo. Así que a “vivir la navidad”.

Por: María Ordóñez Bautista

ÉPOCA DE PAZ O ÉPOCA DE COMPRAS

Una de las fechas más esperadas por la mayoría de las personas es la época decembrina, ya sea por el sentimiento que esto genera, o simplemente porque es

Page 22: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

un momento para distraerse de muchas cosas que en lo transcurrido del año ha generado ciertas tensiones, estas pueden ser las versiones más argumentativas; lo cierto es que estas festividades son las más esperadas por muchos de los comerciantes ya que es el momento de vender y obligar de una forma indirecta a que se compre todo lo que genere moda o lo que los medios de comunicación estén publicitando.

Es una época en la cual se ha perdido ese sentido de fraternidad o de unión, y por otro lado se ha conver-tido en un sentimiento netamente económico, donde los almacenes, restaurantes, grandes multinacionales y los bancos lanzan grandes campañas generando cierta sensibilidad ligada con el factor dinero; por eso para los padres de familia diciembre se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza por la infinidad de juguetes llamativos y novedosos que se publicitan a diario y las grandes exigencias de sus hijos.

Pero como en un país donde hay un gran número de desempleados y existen una serie de déficits eco-nómicos se logra comprar y disfrutar de esta serie de lujos, una respuesta clara serian las campañas que lanzan los bancos donde dan facilidades de pago, re-financiamientos sin muchos requisitos; dar tarjetas de crédito, razón por la cual las personas que no tienen el conocimiento necesario se endeudan y el resto del año están pagando hasta dos veces lo que consumieron.

Adicional e esto, el licor es uno de los grandes ge-neradores de ingresos, lo que realmente preocupa es el alto grado de problemas que esto genera, ya sean personales, accidentes de tránsito y las personas que quieren ganar siempre de una forma ilegal con el trago adulterado causando serios daños en las personas que compran estos tipos de tragos.

Por eso sería bueno preguntarse si esta época es realmente de regocijo y paz como nos lo quieren ven-der los medios de comunicación, o si detrás de todo el montaje navideño hay otros factores que priman para estas festividades, si va mas allá de un regalo espe-rado, un juguete novedoso, una tarjeta de crédito, un tiquete de avión o un buen licor, si es razonable que en la situación económica es bueno gastar fuertes sumas de dinero en algo que en algunos casos es innecesa-rio, o si por el contrario se debería ahorra debido a las diferentes crisis que en este momento está afrontando el país.

Por: jorge Maldonado

Page 23: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

DEPortES

EL FÚTBOL, UN COSTO ADICIONAL

Esta es la historia de Sebastián Gómez, un estu-diante de noveno grado del colegio Tomás Alba Edi-son, de 15 años de edad que desde los 4 años juega fútbol en la escuela de fútbol “Chigüiros”. Sebastián dice que este deporte es su mayor afición.

Sebastián vive en el barrio Britalia Norte, ubicado en el norte de Bogotá. En un apartamento de estrato socio-económico 3. Su Mamá está a cargo de él, de su hermana y de su abuelo.

La mamá de Sebastián, desde muy pequeño lo ha apoyado y acompañado en su pasión por el balón pie. Siempre le compra los uniformes y le cubre todos los

gastos necesarios para que se forme como un buen futbolista.

Los gastos a cubrir son:-Uniformes del equipo Chigüiros: $50.000-Inscripción a la liga (para torneos): $100.000 por

cada torneo (Liga de Bogotá, Liga Navidad o el torneo Olaya Herrera, entre otros torneos)

-Mensualidad de Chigüiros: $50.000-Transportes: entrenamientos… $8.000 semana-

les, partidos fines de semana… $5.000-Alimentación: después de entrenamientos…

$3.000, después de partidos… $5.000-Carnetización: $40.000 (esta solo se paga por pri-

mera vez o en caso de pérdida o daño como romperse, entre otros.

Subsidiarle a Sebastián su apego al deporte es algo muy importante para Doris, su mamá, pues dice que lo mantiene alejado de los vicios y de las malas compa-ñías e influencias, sin embargo, es duro para esta ama de casa, pensionada de la ETB, porque no solo debe

Page 24: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

cubrir los gastos del fútbol de Sebastián sino también el colegio y la universidad de su hermana mayor.

Por esta situación Sebastián propone: “Para un de-porte tan bonito como lo es el fútbol, deberían existir más oportunidades de entrar a jugar gratuitamente y de esta manera ser catapultados a la fama y de allí salir a jugar en un equipo profesional, como es mi sueño, entrar a jugar en Santa Fe.”

Y así como es la historia de Sebastián, quien gra-cias a Dios ha podido jugar y practicar el deporte que más le gusta, es la historia de muchos más niños en Bogotá, Colombia y el mundo. Pero desafortunada-mente, existen muchas historias de niños que no pue-den cumplir su mayor sueño, jugar fútbol, debido a sus escasos recursos económicos.

Por: Vanessa Gómez Zerda

COLOMBIA INVERTIRÁ 150.000 MIL MILLONES DE PESOS EN EL

MUNDIAL SUB 20 DEL 2011

El país con este evento generará más de 2.900 empleos y 8.800 indirectos

Quedan 6 meses para que inicie la XVIII edición de la copa del mundo juvenil sub 20. El país organi-zador será Colombia quien con la representación del

anterior vicepresidente Francisco Santos postuló al país como organizador del evento.

La nación cafetera venció por tradición futbolística a los vecinos venezolanos, quienes también tenían la intención de emprender con este proyecto, para que en próximos años reciban la máxima competencia del fút-bol Mundial, la copa del Mundo.

Para este certamen, el 14 de febrero del 2009 la Federación Colombiana de Fútbol en cabeza de Luis bedoya, el ex vicepresidente Francisco Santos, además de directivos de Coldeportres, Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional, Presidencia de la República des-tinaron aproximadamente 150 mil millones de pesos, los que se invertirán en infraestructura como las 8 se-des que son Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Arme-nia, Cartagena, Pereira y Barranquilla.

“Según el espectador con la noticia del 18 de no-viembre de 2009 El total del monto será cofinanciado

Page 25: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

en un 50,2 por ciento con recursos de inversión del presupuesto general de la Nación, a través de Colde-portes y, 49,8 por ciento por parte de los municipios sub sedes.”

Además se destaca que el informe de Planeación Nacional que adicional a esta inversión en todos los estadios seleccionados se realizarán adecuaciones en los respectivos campos de juego, lo cual tendrá una inversión de 6.000 millones de pesos en 2010 y 2.733 millones de pesos en 2011 a cargo de Coldeportes.

Con todo este presupuesto el informe del gobierno espera que el mundial juvenil supere la cantidad de es-pectadores que presenciaron el evento en Argentina en el 2001, 506 mil aficionados.

Aumentará la oferta de empleos directos e indirectos

Este que es el segundo campeonato más impor-tante del mundo del fútbol se generen 2.900 empleos directos de los cuales 10% se estima que sean para

profesionales, 10% técnicos y el 80% por mano de obra calificada.

“Según el espectador Considera el estudio del Go-bierno que durante el desarrollo del evento se puedan generar 8.800 empleos indirectos por diferentes acti-vidades económicas, comerciales y de hotelería y tu-rismo.

Además, dice el informe que, se considera que la realización del evento puede generar atracción de pú-blico extranjero y mejoramiento de la imagen del país, lo cual promueve más la actividad turística y su gene-ración de empleo por cuenta de esta actividad econó-mica.

Datos del Ministerio de Comercio, Industria y Tu-rismo, la visita de extranjeros puede estar entre el 10 y el 20 por ciento del total de espectadores del evento, lo cual depende en su mayoría de la promoción y divulga-ción del Mundial de Futbol dentro y fuera del país.”

Los impuestos que se otorgan a los productos que entran al territorio colombianos siempre tienen im-puestos, pero en este caso la comisión tercera del sena-do permitirá que las inversiones y las importaciones de equipos, para llevar a cabo el encuentro deportivo sean exoneradas de todo tipo de impuestos. El congreso de la República no podrá aplicar ningún tipo de retención en la fuente ni de impuestos.

En este caso la FIFA tendrá derechos a un reem-bolso a un total del valor de los impuestos nacionales

Page 26: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

de valor agregado, impuestos nacionales sobre venta o similares en productos o servicios adquiridos.

La revista dinero en su edición del 9 de septiembre de 2010, público que:

“El Gobierno estimó que esta es una prebenda que se da en espera de las retribuciones que puede obtener por la llegada masiva de turistas, la construcción de hoteles, centros de entrenamiento y mejoras de los es-tadios en los que se jugarán los partidos.”

Esta cita deportiva es una de las oportunidades en materia de turismo y comercio, pues como todo even-to mundial el país espera turistas procedentes de todo el mundo. Pero también se tiene que mirar el área de inversión. En las sedes del mundial tiene que remode-lar aeropuertos, estadios, hoteles, vías, escenarios de entrenamiento.

En cuanto a referencia de la sede más importan-te del certamen como lo es Bogotá. Tiene que haber una remodelación de los pasillos del estadio el cam-pín, crear dos camerinos más a los ya existentes, salas VIP con acceso a internet y una tribuna para la prensa y para la FIFA. El arquitecto encargado del escenario futbolero afirmó que la modificación tendrá un costo de 17.000 mil millones de pesos y una duración de 12 meses.

Además de las remodelaciones del estadio, Bogotá tendrá que alistar una mayor capacidad para albergar los aficionados y construirá varios hoteles. Grandes cadenas como Hyatt, Marriott e Ibis aprovecharon la exención del impuesto por parte del gobierno nacional para realizar estas obras. La carrera séptima y la aveni-da el dorado serán los encargadas de recibir estas cade-nas hoteleras que convertirán a la capital en una de la ciudades hoteleras con mayor capacidad de turistas.

Una de las modificaciones es el Aeropuerto el do-rado, en donde la firma OPAIN S.A. inició las obras hace un par de años, pero por retrasos las modificacio-nes están tardando más de lo debido por lo que puede que para el 2011 las obras no estén terminadas razón por lacúal no se aumentarán las cifras de vuelos nacio-nales e internacionales.

Promesas del fúrbol Este es el mejor “vitrinazo” que pueden tener los

jugadores nacionales para salir del país y jugar en una liga elite.

Page 27: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

En el mundial estarán presentes representantes y managers quienes con su ojo escogerán los mejores jugadores del mundo para ser vendidos al fútbol euro-peo. Es decir todos los futbolistas que sueñan con ju-gar en países como España, Italia, Inglaterra, Portugal Francia, Alemania y Holanda deberán rendir a un 200 por ciento para poder salir del país y darse a conocer como en su tiempo lo hicieron Lionel Messi.

Así que está es la oportunidad para comerciantes, empresarios, profesionales y futbolistas para dar a conocer sus cualidades y con la ayuda de un balón mejorar su estilo de vida.

Por: William Sánchez

tEcnología

EL MERCADEO Y LA PUBLICIDAD DOMINAN NUESTRA SOCIEDAD

Durante los últimos siglos, el mercadeo y la publi-cidad juegan un papel muy importante en la sociedad, ya que a partir de ésta mercantilización se mueven las masas de la información, todos los avances tecnoló-gicos, las tendencias, modas, invenciones, nuevas es-tructuras del conocimiento e interacción.

Es importante destacar como siempre, los países desarrollados que tienen el poder de hacer y deshacer, cuando consideren necesario. “Los canales de televi-sión públicos y por cable de Brasil exhiben diariamen-te 180 horas de dibujos animados y series, que son in-terrumpidos éstos por anuncios que sugieren marcas, sabores y hábitos”( MORAES, Dênis. 2007)

Detrás de toda esta simetría de publicidad hay un factor sicológico que ha sido manipulado por grandes publicistas que saben manejar la mente de su audien-cia o público objetivo. Público que desde hace mucho tiempo consume publicidad, consume avances, tecno-logías, novedades y nuevos diseños tecnológicos como lo es el MSN, que anteriormente era muy sencillo, pero que ahora te da la posibilidad de enviar fotos, videos, entre otros.

Ya no es necesario que los cibernautas estén frente a alguien para que demuestren sus sentimientos, puesto que hoy con la creación de emoticones el estado de ánimo

Page 28: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

es plasmado en un animado que dice estoy feliz, y sale una carita sonriendo, ó estoy triste y se deslumbra un animado llorando, estoy estudiando y el emoticón hace la parodia de estar escribiendo.

Entonces, la red se ha encargado de hablar por los cibernautas, de expresar los sentimientos tan elemen-tales de la vida como dar un beso, y por supuesto de disminuir distancias. Por esto la sociedad que antes vivía sin máquinas a bordo, hoy clama a gritos estar más cerca que nunca de la tecnología, y por supuesto que están a la vanguardia de sus actualizaciones que se realiza en fracciones de segundos.

Porque al estar actualizados dentro de la red o por medio de la Televisión por cable, no sólo están renovando las últimas tendencias, sino también están consumiendo todo lo que pueden visualizar en pautas, banner, carteles, murales, discotecas, centros comer-ciales, y otros sitios frecuentados.

Lo que quiere decir, que la mercadotecnia absorbe el existir de todas las personas, éstas están pendientes de la ropa de marca, de las zapatillas, de la comida, de los últimos aparatos tecnológicos que puedan rem-plazar el celular tradicional, por uno que ofrezca más servicios como MSN al instante por medio de un pin, interactividad, inmediatez, volatilidad, intercambio de fotos, audio y video, entre otros.

La tecnología, la publicidad y el mercadeo, al vislumbrar esta clase de avances e impactos en la

sociedad ha hecho un excelente trabajo y es el crear e innovar cada vez más rápido al punto que un día ésta dejará votada a más de uno, porque mientras una mar-ca tiene en sus vitrinas la última colección tecnológica por decir algo, de celulares, están creando en sus la-boratorios la nueva versión mejorada que hará que los consumidores y su público objetivo inmediatamente salga al mercado, dejen el anterior y consuman éste.

Y así sucesivamente, este ciclo vicioso de consu-mo ha hecho que las personas caigan en un laberinto sin salida, y que no despierten ante el diluvio tecnoló-gico, que ha cerrado las mentes ante la posibilidad de crear, y las ha abierto ante la posibilidad de consumir.

Pero lo que sigue causando asombro en algunos países, por no decir en todos, es la brecha tecnológica que se evidencia en grandes sectores del mundo como lo es el continente de África, quien hoy con un 2% aproximadamente tienen acceso a las telecomunica-ciones y la internet, dejando analfabetas tecnológicos a su paso.

Page 29: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

De esta manera se refleja en la sociedad la dife-rencia que sigue habiendo entre ricos y pobres; países desarrollados como Estados Unidos, China, quienes son los que producen; y países subdesarrollados como Colombia, que son los que consumen, formando de esta manera la llamada “economía de los intercambios simbólicos y la economía de atención, caracterizada por la creciente imposibilidad de absorber y procesar el tamaño descomunal de los datos.” (MORAES, Dê-nis. 2007)

Por esto, toda la información que a diario se proce-sa, se transforma y se sube a la red es demasiada, tanto que una persona tiene acceso a toda la información, pero no el tiempo suficiente para leerla y alimentarse de ella. Por otro lado, al ser imposible cautivar todo este contenido hay un colapso de información que aun si es buena o mala, no puede ser consumida y de esta manera podemos decir que tenemos un mar de conoci-mientos con un centímetro de profundidad.

Otro factor que ha atrapado a nuestra juventud es el software libre y los comúnmente llamados video juegos, quienes encapsulan a diario la adolescencia que ahora no juega ni fútbol ni baloncesto, sino de-sarrollan su nivel de competitividad a través de una computadora.

Todos estos avances, han penetrado la humanidad de tal manera que hoy, el entretenimiento y el software juegan un papel fundamental en la economía del país productor y al mismo tiempo, juega un papel intachable en la cultura de un país que consume música, videos, arte, películas, software libre y nuevos sistemas de en-tretenimiento como el WI quien es un nuevo compo-nente de intercambio que permite una interacción real entre la máquina y el jugador sin salir de casa.

Esta economía multimedia ha acelerado bastantes procesos, por no decirlos todos, por eso se hace ele-mental el papel de la innovación dentro de este circuito competitivo, puesto que sólo dando soluciones y nue-vas creaciones tecnológicas se logra salir vivo de esta carrera que parece no tener fin.

Por otro lado, “las tecnologías permiten nuevas modalidades de memoria, expresión e interacción, además de aumentar las formas de sociabilidad e in-tervención política”. (MORAES, Dênis. 2007)

Porque en la creación de nuevas tecnologías, la política y la economía de un país juega un papel subs-tancial, y es por esto que hoy “Mientras que Europa y

Page 30: Economía Decembrina

ECONOMÍA DECEMBRINA

América del Norte suman el 64% de los internautas, América Latina se queda con el 6% y África y Oriente Medio con un mísero 2%”.( MORAES, Dênis. 2007)

Lo que quiere decir, que dependiendo de las polí-ticas de estado y su economía se logran varios avances y por supuesto, un posicionamiento dentro del globo terráqueo; posicionamiento que permite manipular un circulo de poder en el que la información, las técnicas, los procesos y los avances siempre están a la delantera.

Todo esto permite que un país se diferencie de otros y al mismo tiempo que acelere su crecimiento de productividad, pero también se logra a través de un factor como lo es el mercadeo y la publicidad que se efectúe para este fin. Porque el día a día es movido por una serie de factores de mercadotecnia que ya se salie-ron de las manos y solo queda innovar e innovar.

Por: Telma Castellanos