eben operaciÓn Éxodoezer - operacion-exodo.org · si hay una lección que el pueblo judío ha ......

12
Una organización cristiana ayudando al pueblo judío a regresar a Israel LA RESURRECCIÓN DE ISRAEL OPERACIÓN ÉXODO EBENEZER Edición 4/2017 Y HARÉ VOLVER LOS CAUTIVOS DE JUDÁ Y LOS CAUTIVOS DE ISRAEL, Y LOS RESTABLECERÉ COMO AL PRINCIPIO.” JEREMÍAS 33:7

Upload: lamdiep

Post on 05-Oct-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Una organización cristiana ayudando al pueblo judío a regresar a Israel

LA RESURRECCIÓN

DE ISRAELOPERACIÓN ÉXODOEBENEZER

Edición 4/2017

“y haré volver los cautivos de judá y los cautivos de israel, y los restableceré

como al principio.” jeremías 33:7

‘INTERNACIONAL La Biblia nos enseña que hay dos tipos diferentes de resurrección. Uno de los tipos es la resurrección personal

para cada ser humano. Encontramos un ejemplo de esto en Daniel 12:2 “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua”. La otra resurrección es nacional — la resurrección de una nación. Y solamente hay una nación a la cual la Biblia promete tal evento: Israel.

Vemos esto en Ezequiel 37:1-14 en el valle de los huesos secos. Esta es una imagen profética de lo que está sucediendo ahora. Mientras que la resurrección personal sucederá en “un abrir y cerrar de ojos” (1 Corintios 15:52), la resurrección nacional de Israel ha empezado a llevarse a cabo por hace ya varias generaciones. En el pasaje de Ezequiel la resurrección de Israel tiene lugar en medio de destrucción y desolación. Este fue el resultado de la dispersión de Israel entre las naciones, muchas atrocidades y matanzas contra el pueblo judío culminando en el más terrible de todos, el Holocausto.

Los años 1939-1945 podrían resumirse particularmente para el pueblo judío como el valle de la muerte y destrucción. Sin embargo, el profeta Oseas prometió que el valle de los problemas se convertiría en una puerta de esperanza (Oseas 2:15). Y así, de este valle de desolación, vemos cómo ocurre un extraordinario milagro: los

huesos se juntan, los tendones unen los músculos al hueso, la carne sube sobre los huesos, la piel los cubre y finalmente el soplo (ruach = espíritu, viento, aliento) trae vida y vigor a esta gente reensamblada.

Este es el proceso para la resurrección moderna de Israel retratada en la profecía de Ezequiel:

1. Los huesos se reagrupan. La unión de los huesos se encuentra encabezando el proceso de la resurrección de Israel. Estos son los huesos de la aliyá; el pueblo judío se reúne desde su dispersión y desolación de los siglos y se unen a la casa y al Estado de Israel.

2. Los tendones de la fuerza. Simultáneamente a esto se encuentra el fortalecimiento de los huesos unidos para que, como muchos líderes israelíes han dicho acerca del Holocausto, se diga “¡Nunca más!”. Si hay una lección que el pueblo judío ha aprendido del Holocausto es que no podemos confiar en la comunidad internacional para nuestra salvación o seguridad. Los profetas están de acuerdo con esto:

ų “Y pondré a la coja como remanente, y a la descarriada como nación robusta; y Jehová reinará sobre ellos en el monte de Sion desde ahora y para siempre”. Miqueas 4:7

ų “Entonces acamparé alrededor de mi casa como un guarda, para que ninguno vaya ni venga, y no pasará más sobre ellos el opresor; porque ahora miraré con mis ojos”. Zacarías 9:8

ų “Tu mano se alzará sobre tus enemigos, y todos tus adversarios serán destruidos”. Miqueas 5:9

Estos son los tendones de la fuerza, que juntan músculo con hueso, dando como resultado una nación fuerte.

3. La carne del crecimiento y desarrollo. Con cientos de miles de refugiados judíos

LA RESURRECCIÓN DE ISRAEL

NIGEL WOODLEYPRESIDENTE DE EBENEZER

EN NUEVA ZELANDA

2 | Ebenezer Operación Éxodo

Jaffa Street, Jerusalem By Navot Miller CC BY-SA 3.0

son estas personas ante los ojos del Dios de Israel. El reconocimiento cristiano de Israel está sucediendo y creciendo. El reconocimiento mundial viene:

“Así ha dicho Jehová de los ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros”. Zacarías 8:23

El tercer y más emocionante tipo de reconocimiento será el auto-reconocimiento — el pueblo entero de Israel entendiendo plenamente quiénes son en Dios y cuál es su papel entre las naciones.

5. El soplo de Dios. Todo lo anterior es evidencia de que esto vendrá — el más grande derramamiento del Espíritu Santo que el mundo haya visto sobre el pueblo de Israel. El pueblo entero de Israel va a tomar vida cuando el Dios de Israel sople su aliento y su Espíritu sobre ellos. Esto consumará la resurrección moderna de Israel. El primer paso, que continúa hasta este día, para dirigir a Israel hacia esa gran consumación, son los huesos de la reunificación: la aliyá. Sigamos apoyándola.

y exiliados entrando a la vez, se requiere un programa de construcción masiva para poder atender a los recién llegados. Milagrosamente, Israel ha logrado albergar, alimentar, transportar y dar empleo a grandes volúmenes de personas en un muy corto periodo de tiempo. Fue necesaria la reconstrucción de la infraestructura de redes eléctricas, de agua, comunicaciones, alcantarillado y de carreteras. Esto implicó la reconstrucción de sus antiguas ciudades como Acre, Arad, Asdod, Ascalón, Beerseba, Beir She’an, Eliat, Jerusalén y muchas más. En sus primeros 25 años como Estado de Israel se construyeron 680,000 viviendas (70 por ciento del stock de la nación) — el más alto porcentaje en el mundo. La reforestación, agricultura y riego se han convertido en proyectos masivos:

ų “Tendré cuidado de ellos para edificar y plantar, dice Jehová.” Jeremías 31:28

ų “Y haré volver a los cautivos de Judá y los cautivos de Israel, y los restableceré como al principio.” Jeremías 33:7

4. La piel del reconocimiento. La piel es esa cubierta especial que marca al individuo para su identificación y reconocimiento. Una de las últimas etapas en la resurrección de Israel está comenzando a suceder ahora. Esta etapa es el reconocimiento de quiénes

2 | Ebenezer Operación Éxodo Ayudando a Su pueblo a regresar a casa | 3

Palabras clave

Aliyá es el término para la inmigración del pueblo judío de la diáspora a la Tierra de Israel. La palabra en hebreo significa ascender y también es definida como “subiendo” – progresando hacia Jerusalén.

Olim significa inmigrantes a Israel – son los que hacen aliyá. En singular, un inmigrante masculino se llama olé y una inmigrante femenina se llama olá. Los potenciales olim son los que nuestros equipos contactan y animan a hacer aliyá.

AYUDA HUMANITARIA A lo largo de los años, los proyectos de ayuda humanitaria llevados a cabo por Ebenezer en Rusia, han

abierto las puertas con las familias judías, organizaciones judías y recientemente también con las sinagogas. Estos proyectos son una manifestación práctica del amor de los cristianos para con el pueblo judío y, así mismo, la mejor manera en que podemos expresarlo.

Las seis oficinas de Ebenezer en Rusia distribuyen distintos tipos de ayuda humanitaria: cajas de comida; ropa, zapatos y medicinas para los niños de familias judías con muchos hijos o con niños con discapacidades; útiles escolares para los niños judíos; vitaminas para los niños durante primavera y otoño; medicamentos para los sobrevivientes del Holocausto y asistencia médica para los veteranos de la guerra.

Frecuentemente conocemos familias con necesidades especiales, y el proporcionarles cajas de alimentos se combina con el llamado al pueblo judío para que hagan la aliyá. Vemos como las semillas de la aliyá están siendo sembradas en sus corazones a medida que compartimos las Escrituras con ellos. Y, a menudo, vemos la cosecha.

Al ofrecerles ayuda a las familias judías, les entregamos información acerca de programas de estudio en Israel disponibles para los niños. Posteriormente, las semillas

ELYA VASYUKOVALÍDER DE LA BASE

EN MOSCÚ

LA AYUDA CONDUCE A LA ALIYÁ

brotan y muchos de sus niños acuden a los programas Naale o Sela de la Agencia Judía

Los medicamentos son otro tipo de ayuda que brindamos a las familias que tienen a su cuidado a algún niño con discapacidad. Esto, acompañado por la atención que proporcionamos, es muy importante para ellos. Para algunas familias con muchos hijos es de gran gozo que les podamos ayudar comprándoles ropa nueva, zapatos nuevos y artículos de primera necesidad.

Es imposible estimar la importancia de la ayuda dada a través de zapatos y ropa de invierno para las familias en Siberia y los Urales – regiones con condiciones climáticas severas, donde la temperatura en el invierno puede llegar a los cuarenta grados bajo cero. Cuando las familias que reciben esta ayuda deciden hacer la aliyá, suelen acudir primero a Ebenezer en busca de consejo y ayuda práctica, ya que saben que pueden confiar en nuestros equipos.

Los líderes de organizaciones benéficas judías confían en Ebenezer y en nosotros como sus amigos. Nuestro trabajo de ayuda humanitaria a través de los años ha sido, a menudo, clave de esto.

Por favor oren por las familias que ayudamos para que puedan responder al llamado para hacer la aliyá.

4 | Ebenezer Operación Éxodo

RUSIAEran muchos niños en la familia de Olga. Los conocimos en 2013 mientras distribuíamos ropa y zapatos. Estaban

tan felices al recibir estos regalos, los cuales pudimos ver que eran tan necesarios. Al ver a sus hijos tan bendecidos, Olga era como una niña feliz y nos proporcionó muchos contactos de familias judías de su ciudad para también poderles bendecir.

Compartimos con Olga acerca de la aliyá y pagamos los gastos de su familia al visitar Rostov para poder asistir a seminarios de repatriación de la Agencia Judía, y posteriormente a Moscú, para acudir al Consulado Israelí.

El hijo mayor de Olga fue aceptado en el programa de estudio Sela en Israel y su hermano menor en el programa Nela. El mayor ha realizado su sueño de poder servir en las Fuerzas de Defensa de Israel

(FDI). Su hermano menor se unirá a él en el ejército cuando haya concluido sus estudios. Olga está muy orgullosa de ellos.

LENA GUKOVAREPRESENTANTE EN SOCHI

ALCANZANDO SUS METAS

¡PERSISTENCIA RECOMPENSADA!

Kristina es hija de una familia a la que hemos estado animando, por mucho tiempo, a considerar realizar

la aliyá. Por eso, mi corazón se llenó de mucho gozo y gratitud para con el Señor cuando esta chica adolescente fue admitida en el programa de estudio Naale en Israel.

Esta familia proviene de Sochi, en la costa del Mar Negro, y la decisión de aplicar de Kristina es fruto de nuestra persistencia en visitarles y proporcionarles ayuda humanitaria.

Los padres de Kristina han visto la mano de Dios obrar para llevar a su hija a la Tierra Prometida. Kristina estudia en Jerusalén y, aunque es el primer paso de la familia para hacer la aliyá, estoy muy emocionada porque los conozco por más de diez años y he estado esperando esta decisión.

El hijo mayor de Olga, muy feliz, en las FDI.

Kristina es la primera de su familia en emigrar a Israel.

4 | Ebenezer Operación Éxodo Ayudando a Su pueblo a regresar a casa | 5

RUSIA Nuestro proyecto de ayuda humanitaria para llevar a los niños judíos material escolar, uniformes y calzado ha sido

de gran bendición para muchas familias que no contaban con los medios para ello.

A través de este proyecto, conocimos a un hombre mayor, miembro de una de las familias, quien rompió en llanto cuando se enteró que estábamos animando a las familias a trasladarse a Israel. Se supo que su propio hermano había hecho aliyá muchos años antes y que había perdido contacto con él. Él suplicó: “¿Pueden ayudarme a encontrarlo?”. Sus dos hijos no han podido ayudarle porque son sordomudos y todos su nietos son muy jóvenes. Prometimos intentar ayudarle.

No pasó mucho tiempo antes de que nuestros contactos en Israel localizaran al hermano

perdido y esto, eventualmente, llevó a que uno de los nietos de este hombre fuera a Israel en un programa de estudio. El Señor se encargó de todo y estuvimos muy emocionados.

LARISSA REPRESENTANTE

REGIONAL EN ALTAI

¡RECOMPENSAS INESPERADAS!

RUSIA

NIKOLAI REPRESENTANTE

REGIONAL EN PYATIGORSK

Olga y su familia están emocionados

de estar en su verdadera patria.

LA VIDA DE LA FAMILIA CAMBIÓ

La adicción al alcohol le impidió a una familia hacer la aliyá, sin embargo, después, el Señor intervino. Cuando

conocimos a Olga por primera vez, hace 5 años, nos dijo cómo la adicción de su marido había afectado negativamente las finanzas de la familia. Fue un tiempo de temor para ellos.

Empezamos a llevarles cajas con alimentos y ropa para los niños. Y en el invierno, cuando no podían permitirse la calefacción de gas, les proporcionamos un calentador eléctrico y mantas. Como resultado, nos hicimos amigos y Olga nos dijo que soñaba con poder hacer la aliyá. Sin embargo, su esposo se oponía a irse.

Pasaron los años y su hijo mayor creció y se casó. Después él y su esposa decidieron mudarse a Israel. Las cosas se pusieron aún mejor cuando el esposo de Olga dejó su hábito de beber y finalmente accedió a hacer la aliyá también. ¡La familia está muy feliz en su verdadera patria!

6 | Ebenezer Operación Éxodo

EXTREMO ORIENTE RUSOEn la ciudad rusa de Birobidzhán, en el Lejano Oriente, esperábamos emocionados el comienzo del

nuevo año escolar para poder repartir útiles escolares y uniformes nuevos a muchas familias judías.

Eran cinco niños en la familia y era muy costoso para su madre Natalia poder afrontar los gastos de todos al contar con un ingreso tan pequeño. Ella no tenía idea de cómo comprarles todos los artículos necesarios para la escuela. La única cosa que ella podía pensar en hacer era clamar al Dios de Israel por provisión.

El mismo día que la llamamos y ofrecimos nuestra ayuda, Natalia no podía contener sus lágrimas cuando le dijimos que compraríamos todo lo que sus hijos necesitaran y estaba muy emocionada de

ALYONALÍDER DE LA BASE EN KHABAROVSK

¡RESPUESTA A LA ORACIÓN EL MISMO DÍA!

RUSIA

IRINAADMINISTRADORA EN NOVOSIBIRSK

Bella: Viviendo su sueño en Israel.

ABRAZANDO SU SUEÑO

Desde los ocho años Irina soñaba con mudarse a Israel donde algunos de sus parientes habían

vivido desde hace muchos años. Ella los había visitado en dos ocasiones y estas visitas confirmaban su deseo. Anhelaba hacer la aliyá pero su madre, quien era médico y amaba su profesión en Rusia, no quería irse. Así, Irina siguió soñando por otros veinte años más e invirtió su tiempo sabiamente, estudiando el idioma hebreo y la cultura judía.

Su mente científica (ella era profesora de matemáticas) no le impidió explorar el aspecto espiritual de ser judía. Asistía a la sinagoga frecuentemente y comenzó a creer en el Dios de Abraham, Isaac y de Jacob.

Finalmente, Irina decidió cambiar su nombre a uno que sonara más judío,

Bella. Al fin pudo realizar su sueño de hacer aliyá y hoy vive en Jerusalén. Ahora tiene un sueño nuevo: ¡tener una familia judía!

ver cómo Dios había respondido su oración tan rápidamente. ¡Nosotros nos alegramos también!

6 | Ebenezer Operación Éxodo Ayudando a Su pueblo a regresar a casa | 7

ALEMANIA

“He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.” Isaías 43:12

El apoyar la aliyá nos da una idea de cómo Dios trabaja de formas poderosas. Por primera vez se ofreció una

celebración especial con los olim que iban a casa en uno de nuestros vuelos grupales.

La sinagoga principal en Frankfurt nos concedió un salón para realizar la ceremonia. La mayoría de los participantes invitaron a sus familiares y amigos a pasar su último día juntos en Alemania. Casi todos los familiares estuvieron en el aeropuerto al día siguiente para despedirse. Cerca de cien personas asistieron a la reunión, dirigida por Winfried Rudloff, nuestro coordinador nacional en Alemania. Simon Soesan de Keren Hayesod dio un pequeño discurso, mencionando su propia aliyá desde hacía ya muchos años desde Amsterdam.

Mostré algunas fotografías de vuelos grupales de la aliyá previos y de Israel, explicando la

JOHANNES BARTHELCOORDINADOR REGIONAL

¡CELEBRANDO SU ALIYÁ!importancia de que el pueblo judío regrese a la Tierra y animando a los olim a confiar en Dios aún en medio de situaciones difíciles.

El orador principal e invitado especial fue Natan Sharansky, presidente de la Agencia Judía. El nos habló de cómo fue liberado de la prisión rusa, llevado a Berlín, después a Frankfurt, y después a casa, a Israel.

Cerca de quince voluntarios de Ebenezer colaboraron. Usamos tres minibuses y seis coches para traer a los olim de toda Alemania a Frankfurt. Los participantes nos dijeron: “Muchas gracias por todo. No sabíamos que tantos alemanes están a favor de apoyar al pueblo judío”.

A los olim les proporcionamos hospedaje durante la noche y un autobús para llevarlos al aeropuerto la mañana siguiente. Esto y la celebración hicieron su viaje a Israel mucho más fácil. Estamos muy agradecidos con nuestros donantes por su apoyo financiero que hicieron esto posible y también con la sinagoga en Frankfurt por abrirnos sus puertas para un evento tan memorable.

8 | Ebenezer Operación Éxodo

“ FRANCIAEl cielo estaba nublado y el día era gris. Estábamos ayudando a dos parejas y a Martine con

su hija adolescente a hacer aliyá. Cuando los encontramos afuera del aeropuerto Charles de Gaulle, en París, las parejas, Marlen y Sylvain, se reían y bromeaban con sus amigos.

Pero, ¿estaban realmente felices, dado que dejaban atrás su vida entera en Francia, una historia de generaciones, para empezar una nueva vida en otro país? En contraste, Martine estaba tratando de consolar a su llorosa hija. Hicimos lo que pudimos, ayudando a sacar el equipaje del coche, charlando con ellos, mostrándoles nuestro amor y tratando de animarles un poco. Los alentamos en que hay una vida por delante completamente nueva en Israel

RACHEL POOTOFICINA EN PARÍS

DANDO EL GRAN PASO

ESTADOS UNIDOS

KATHY ARDINODIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE ALIYÁ DE LOS ESTADOS

UNA DESPEDIDA FELIZ“...y traerán en brazos a tus hijos, y tus hijas serán traídas en hombros.” Isaías 49:22.

Recientemente hemos sido testigos de cómo el Señor va delante de nosotros en los Estados Unidos,

teniendo cuidado de sus hijos e hijas a medida que dan los pasos hacia Israel. Pudimos ver Su corazón en acción. Su amor, promesas y planes se cumplían mientras llevábamos al aeropuerto a una familia de diez integrantes junto con sus 34 bolsas grandes.

Al principio los niños se mostraron tranquilos y tímidos. Sólo nos observaban con sus bellos ojos grandes. Paso a paso, a medida que nos acercábamos a ellos con amor, consuelo y aliento, comenzaron a relajarse. Para cuando llegamos al aeropuerto y les ayudamos a llegar a las puertas de embarque seguían preguntando: “¿Vienen con nosotros?”.

Por raro que parezca, las familias francesas se están yendo con sentimientos encontrados. Por favor, oren por aquellos que se entristecen al partir, que el Señor les bendiga en la Tierra Prometida.

UNIDOSAlgunas de las 34 maletas con las que ayudamos a la familia.

Los pasos hacia su puerta de embarque fueron llenos de gozo.

El equipo fue profundamente conmovido al ser parte de este día tan emocionante.

8 | Ebenezer Operación Éxodo Ayudando a Su pueblo a regresar a casa | 9

JÓVENES Cincuenta jóvenes de 14 países participaron en Engage:Israel 2017 con distintas esperanzas y

expectativas. La Biblia cobró vida delante de sus ojos. Dios estaba haciendo un trabajo eterno en sus corazones.

Con un excelente guía y con enseñanzas bíblicas adecuadas en distintos lugares, muchos dieron testimonio de experiencias que cambiaron sus vidas. El tour también estuvo lleno de tiempos de alabanza, oración y experiencias prácticas relacionadas con la tierra y el pueblo de Israel.

¡Planeamos hacer que Engage:Israel 2018 sea aún mejor! Se organizará en tres ramas, ofreciendo experiencias muy diferentes bajo la misma bandera de Engage:Israel.

La Explorers Experience descubrirá los desiertos del Neguev, las calles de la Ciudad Vieja de Jerusalén y el refrescante Mar de Galilea. Será una experiencia para profundizar en nuestra fe con una rica enseñanza, tiempos de adoración y momentos de reflexión, ¡todo esto combinado con una saludable dosis de diversión! Caminando por donde Jesús anduvo y acampando en el desierto que Abraham recorría, ¡la Explorers Experience garantiza ser un transformador de vidas!

Para aquellos que sienten un llamado a profundizar su comprensión de la oración y la adoración, la Warriors Experience entrenará tus manos para la batalla, tal y como aquellos adoradores que guiaron el camino a la batalla de Jericó. Con enseñanzas sobre la oración y adoración, así como con oportunidades prácticas, este tour nos llevará desde Jerusalén hasta las fronteras, conviviremos con creyentes locales, oraremos por la aliyá, la salvación y por el cumplimiento continuo de las promesas del pacto de Dios para Israel y el mundo.

La Pioneers Experience estará basada en Jeremías 33:7 — “Y haré volver los cautivos de Judá y los cautivos de Israel, y los restableceré como al principio.”. Los profetas prometieron que los hijos de Israel regresarían a estas montañas y reconstruirán las ciudades judías. Tomaremos a un pequeño grupo de jóvenes a las colinas de Judea para ayudar a estos pioneros en las comunidades israelís a construir casas y plantar árboles. ¡Nos arrenmangaremos y verdaderamente trabajaremos con ellos!

Animamos a todos ustedes entre 18 - 35+ años a orar y preguntarle a Dios cuál de estos tres tours será el indicado para ti. ¡Regístrate pronto para asegurar tu lugar!

JOHANNES BARTHELCOORDINADOR EGIONAL

LA BIBLIA COBRANDO VIDA

edades 18-35+

9-23 julio 20 18

Engage:Israel es una iniciativa de Ebenezer Operación Éxodo para inspirar a la nueva generación a ver las profecías del Señor en pleno cumplimiento.

thykingdomcome

Descubre más en nuestras redes socialesEbenezerInt:

Atrevete a profundizar con los nuevos tours

& www.engage-israel.org

ORACIÓNPor cuanto vosotros no habéis pasado antes de ahora por este camino.” Estas palabras dichas por Josué al pueblo de

Israel antes de entrar a la Tierra Prometida (Josué 3:4) describen lo que enfrentamos estos días. Cada paso que damos tiene que ser preparado en oración; necesitamos esperar para la dirección del Espíritu Santo cuando nos enfrentamos con situaciones difíciles que no hemos experimentado antes.

Al leer el libro de Josué aprendemos que el Señor tiene una instrucción única para cada situación. Los fundamentos de oración y unidad, esperando en Él con un espíritu humilde, son tan esenciales en nuestro tiempo así como lo fue en el de Josué. Mientras oramos, también necesitamos comunicarles a nuestros socios de oración lo que el Señor está diciendo, porque la unidad es vital para evitar confusión.

Este testimonio fue dado por un intercesor para ayudarnos a comprenderlo:

Un huerto de nueces pecanas necesita riego y los canales deben limpiarse de la hierba y la maleza de vez en cuando. Mientras el dueño del huerto estaba limpiando el canal, el Espíritu Santo le habló:

“¿Estás seguro que el agua será llevada a un lugar en específico?”

“Sí,” él respondió.

“Lo mismo ocurre con los caminos de la aliyá — Los he preparado aún antes de la creación”, dijo el Señor. “¿Porqué remueves la hierba y la maleza?”

“Para permitir que el agua fluya”, replicó el dueño de la huerta.

“Cuando escuchan y obedecen mis instrucciones para los caminos de la aliyá, los obstáculos son eliminados y mi pueblo fluye como el agua”, dice el Señor.

Tan pronto fueron dichas estas palabras, el administrador del agua llamó y autorizó al dueño del huerto a abrir la compuerta para dejar pasar el agua.

Josué confiaba en esto con todo su corazón porque sabía que Dios había preparado el camino para que su pueblo entrara y poseyera la herencia. Sigamos orando por:

ų Que el pueblo judío haga aliyá. ų Que la iglesia pueda ayudarles a

regresar a su heredad, Israel. ų Que sea santificado el nombre del Señor

al llevar a su hogar al pueblo judío. ¡Es para la gloria de su nombre!

ENRIQUE PORRASCOORDINADOR REGIONAL EN LAS AMÉRICAS

SU DIRECCIÓN ES VITAL“

El huerto donde fluía el agua

Ayudando a Su pueblo a regresar a casa | 11

ISRAEL

“Esperad aún ahora, y mirad esta gran cosa que Jehová hará delante de vuestros ojos.” 1 Samuel 12:16.

Aeropuerto de Ben Gurion, 10:30 p.m.: la tensión es tangible. Varias docenas de familias se han instalado en los

cafés del aeropuerto esperando a que llegue un vuelo especial. De pronto, gritos de alegría resuenan en el vestíbulo del aeropuerto. Sesenta inmigrantes nuevos acaban de desembarcar y se produce un enorme regocijo.

Las reuniones se producen entre familias que no se han visto durante décadas: hay gritos, llantos y risas. Por todos lados la gente me pregunta: “¿Es esto una aliyá? ¿De dónde vienen?”.

De hecho es una aliyá: ¡y qué aliyá! Desde hace algunos años, supuestamente, el flujo de judíos etíopes ha disminuido, sin embargo, aquí están: por fin reunidos con sus familiares, preparándose para enriquecer el tejido social de Israel. Mientras que las aliyás Beta Israel (Operación Moshe y Operación Salomón) se organizaron a gran escala, esta se llevó a cabo con mucha discreción. No hubo una ceremonia oficial, así como ningún comité de bienvenida.

Ebenezer Operación Éxodo está totalmente comprometido con su aliyá. Una de nuestras voluntarias suizas, Jael, le entrega regalos a nuestra socia, Bokia, que trabaja en el centro para la integración, y apenas puede ocultar su emoción.

Las expresiones de gozo son breves, porque los recién llegados deben abordar los autobuses que parten a distintos centros en todo Israel. En ellos aprenderán a hablar hebreo, buscar trabajo y encontrar un apartamento. Jael y yo continuamos bajo el impacto emocional de este excepcional evento que acabamos de presenciar.

Las 11:00 a.m. una semana después: En una base militar al norte de Israel, estoy haciendo mi servicio social gracias al programa Sar-El en una base militar especializada en la integración de nuevos inmigrantes. ¡Qué sorpresa es escuchar que una docena de jóvenes etíopes, que acaban de realizar la aliyá, han sido traídos a esta base! Ellos servirán a su nueva patria durante tres años y se convertirán en ciudadanos israelíes de pleno derecho.

SARAH GIMENEZCOORDINADORA DE

JÓVENES EN FRANCIA

¡QUÉ BIENVENIDA!

Operation Exodus USAPO Box 568 Lancaster NY 14086

Phone: 716 681 [email protected]

Operación Éxodo MéxicoAve. Francisco I. Madero 2902 Pte.Colonia Mitras Sur, Monterrey, N.L. México 64020 Teléfono: (52) (81) [email protected]@gmail.com www.operacion-exodo.orgBBVA, Bancomer #0118431760

Operación Éxodo EspañaApartado de Correos nº 2C.P. 41600 Arahal, Sevilla, España.(+34) 66 60 36 387(+34) 95 549 [email protected] ES69 0182 0413 4702 0157 6423

Ebenezer Operation Exodus International & UK Offi cePO Box 9103, BournemouthBH1 9DA, UK+44 (0) 1202 [email protected]

Nuestra visión es ser siervos e intercesores del Señor, para ayudar al pueblo judío a regresar a la tierra de Israel desde todas las naciones y proclamar los propósitos del Reino de Dios para su regreso.

Todos los artículos en esta publicación están registrados bajo Copyright © Ebenezer Emergency Fund International de Septiembre de 2017. Ebenezer Operación Éxodo es la parte operacional del Fondo de Emergencia Ebenezer Internacional. Comenzó en 1991 con apenas 3 personas y ahora tenemos representantes en 50 países.