e-learning

3
E- learning: Educación al alcance de todos El presente texto tiene como propósito fundamental analizar y resaltar las ventajas que tiene la modalidad de formación e- learning para la educación superior. Esta modalidad viene tomando gran fuerza no solamente porque es una excelente alternativa para quienes debido a diferentes circunstancias no pueden asistir a un programa de educación presencial, sino también porque es un factor muy importante en el proceso de innovación de las universidades. La tecnología a medida que avanza va influyendo cada vez más en el desarrollo de la sociedad y tomando parte en la vida de los individuos; y es que sin duda los avances tecnológicos han dado un giro a la vida de los seres humanos, avances en la medicina, los medios de transporte y la comunicación son solo algunos de los campos en los que gracias a los adelantos tecnológicos nuestras condiciones de vida han mejorado. La educación como eje fundamental del desarrollo de la persona y la sociedad no está relegada de los avances tecnológicos y ahora más que nunca se ve apoyada por ellos, a grandes rasgos eso es lo que conocemos como e-learning. La flexibilidad y la inclusión es un atributo diferenciador de la modalidad e-learning, la libertad de horarios, evitar desplazamientos, compaginar el estudio con otras actividades como el trabajo y aprender a un ritmo propio son aspectos que hacen que cada día muchas más personas se estén decidiendo por esta modalidad de educación. De acuerdo con Martínez (2008, p.155) el e-learning “no sólo aporta soluciones o alternativas para aquellas personas que se encuentran con dificultad para acceder a la enseñanza presencial sino que también ofrece elementos metodológicos y pedagógicos que le conceden valor por sí misma”. Con el e-learning la educación está traspasando las fronteras geográficas, llegando a lugares apartados como municipios y veredas donde aún no han llegado las instituciones de educación superior y en muchas ocasiones por razones económicas o de otra índole a las

Upload: stefannyisa

Post on 16-Jan-2016

5 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Texto argumentativo que describe las ventajas de la educación a distancia.

TRANSCRIPT

Page 1: E-learning

E- learning: Educación al alcance de todos

El presente texto tiene como propósito fundamental analizar y resaltar las ventajas que tiene la modalidad de formación e-learning para la educación superior. Esta modalidad viene tomando gran fuerza no solamente porque es una excelente alternativa para quienes debido a diferentes circunstancias no pueden asistir a un programa de educación presencial, sino también porque es un factor muy importante en el proceso de innovación de las universidades.

La tecnología a medida que avanza va influyendo cada vez más en el desarrollo de la sociedad y tomando parte en la vida de los individuos; y es que sin duda los avances tecnológicos han dado un giro a la vida de los seres humanos, avances en la medicina, los medios de transporte y la comunicación son solo algunos de los campos en los que gracias a los adelantos tecnológicos nuestras condiciones de vida han mejorado. La educación como eje fundamental del desarrollo de la persona y la sociedad no está relegada de los avances tecnológicos y ahora más que nunca se ve apoyada por ellos, a grandes rasgos eso es lo que conocemos como e-learning.

La flexibilidad y la inclusión es un atributo diferenciador de la modalidad e-learning, la libertad de horarios, evitar desplazamientos, compaginar el estudio con otras actividades como el trabajo y aprender a un ritmo propio son aspectos que hacen que cada día muchas más personas se estén decidiendo por esta modalidad de educación. De acuerdo con Martínez (2008, p.155) el e-learning “no sólo aporta soluciones o alternativas para aquellas personas que se encuentran con dificultad para acceder a la enseñanza presencial sino que también ofrece elementos metodológicos y pedagógicos que le conceden valor por sí misma”. Con el e-learning la educación está traspasando las fronteras geográficas, llegando a lugares apartados como municipios y veredas donde aún no han llegado las instituciones de educación superior y en muchas ocasiones por razones económicas o de otra índole a las personas no les es posible trasladarse a las ciudades a recibir ésta educación.

El e-learning es una herramienta esencial que juega un papel clave en la lucha de los gobiernos por hacer de la educación un derecho verdaderamente igualitario y de calidad; apostarle al e-learning es apostarle a la reducción de la brecha digital, es darle la oportunidad a muchas personas de que adquieran una educación superior, accedan a empleos dignos y mejoren su calidad de vida.

El e-learning fomenta el uso de las nuevas tecnologías y crea una cultura de Internet preparando a los alumnos para formar parte de la sociedad del conocimiento y facilitando su acceso al mercado laboral en el que estas competencias están cobrando una gran importancia. (Martínez, 2008, p.164)Realmente quienes se educan bajo la modalidad e-learning adquieren dominio sobre las tecnologías de la información y comunicación, lo que representa en ellos un valor agregado a la hora de ingresar al mercado laboral.

Page 2: E-learning

Muchas personas defienden la idea de que la modalidad e-learning no presenta una educación de calidad y que el verdadero aprendizaje debe tener lugar en un ambiente de aula tradicional, donde el profesor dicta su cátedra y el alumno se limita a escuchar y a copiar, apoyando esta idea San Martín (2004) asevera que “el e-learning es una modalidad de formación pensada más desde la enseñanza que desde el aprendizaje, más desde la lógica de las tecnologías que de la pedagogía”. No obstante el e-learning es una forma de abrir puertas a nuevas metodologías, de dar el primer lugar al alumno, darle oportunidad de que se apropie de su aprendizaje interactuando con estas nuevas herramientas. Respecto a este tema Martínez (2008, p.154) declara:

…Se tiende a pensar que la enseñanza virtual se limita a imitar las clases presenciales utilizando los medios de los que se dispone. Sin embargo, los diferentes actores involucrados (alumnos y profesores) deberían afrontar la enseñanza virtual no como un modo de imitar la enseñanza tradicional, sino como una nueva forma de aprendizaje, aprovechando las nuevas capacidades que ofrecen las redes de información y cambiando la forma de enseñar actual, tomando una parte más activa el alumno en su proceso de formación y no limitándose a actuar como mero receptor de información.

Entre las nuevas capacidades podemos resaltar el acceso a simuladores y laboratorios virtuales en materias como física, química, estadística y matemática, con los cuales los estudiantes pueden interactuar y tener ideas más claras y reales en diferentes temas como por ejemplo, fenómenos físicos y cambios en reacciones químicas.

Es indiscutible que la tecnología ya influyó en un aspecto muy importante de la sociedad, la educación superior. El e-learning es una modalidad incluyente, que está demostrando que el conocimiento no tiene fronteras económicas ni geográficas y que con los constantes avances tecnológicos es posible llevar educación de calidad a personas de toda clase y lugar. Es a cada a uno de nosotros a quienes nos corresponde descubrir y apoyar esta modalidad si queremos que siga creciendo y a partir de esto constituir una sociedad con igualdad de oportunidades que posteriormente se traduzcan en mejores condiciones de vida.

Referencias bibliográficas

Martínez, C.E (2008). E-learning: un análisis desde el punto de vista del alumno. RIED, 11, (2), 151-168.

San Martín, A. Á. (2004). La competencia desleal del e-learning con los sistemas escolares nacionales. Revista Iberoamericana de educación, (36), 13-35.