dossier - victoria eugenia antzokia web viewel travieso chupitos, hijo de gorgonia, secunda el plan...

32
D O S S I E R L A S B R I B O N A S Y L A R E V O L T O S A Cuando recibí el encargo de dirigir escénicamente estas dos zarzuelas sabía que tenía ante mi un proyecto muy complejo pero sin duda muy atractivo, ya que después de estudiar ambos libretos opté por trabajar en ambas sin establecer entre ellas ningún nexo de unión y dejar que los puntos en común que las unen (el poder de la atracción sensual, la represión, la ruptura de las normas establecidas, el papel de la mujer como símbolo de rebeldía, etc.) aparecieran ante el espectador con sus propias estéticas, muy diferentes entre sí pero llenas de sugerencias en ambos casos. Empecemos por Las Bribonas: Este texto está lleno de ingenio, de mordacidad y de mala leche. El retrato que hace de la doble moral en las costumbres más aparentemente piadosas, de la represión, la incultura, la prepotencia y hasta del racismo más simplón, nos traslada a una España profunda y lejana, pero que en muchos casos nos parece que aunque las formas hayan cambiado (lo políticamente correcto se ha adueñado de nuestras vidas) el fondo de lo que se está criticando sigue, desgraciadamente, vigente. Prueba de todo ello es que estuvo censurado durante un largo periodo de tiempo. Ahora era el momento de volver a sacar a la luz esta zarzuela tanto tiempo olvidada. Visto esto y decidido ambientar la obra en la época en la que se estrenó (1908) , mi intención era mezclar la estética de principios de siglo con un aire de modernidad y brillantez, se trataba de ver el pasado con ojos contemporáneos para ello había que dotar a la función de un ritmo trepidante, algo verdaderamente complicado ya que la propuesta del texto original se

Upload: phamcong

Post on 16-Apr-2018

218 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

D O S S I E R

L A S B R I B O N A SY

L A R E V O L T O S A

Cuando recibí el encargo de dirigir escénicamente estas dos zarzuelas sabía que tenía ante mi un proyecto muy complejo pero sin duda muy atractivo, ya que después de estudiar ambos libretos opté por trabajar en ambas sin establecer entre ellas ningún nexo de unión y dejar que los puntos en común que las unen (el poder de la atracción sensual, la represión, la ruptura de las normas establecidas, el papel de la mujer como símbolo de rebeldía, etc.) aparecieran ante el espectador con sus propias estéticas, muy diferentes entre sí pero llenas de sugerencias en ambos casos.

Empecemos por Las Bribonas: Este texto está lleno de ingenio, de mordacidad y de mala leche. El retrato que hace de la doble moral en las costumbres más aparentemente piadosas, de la represión, la incultura, la prepotencia y hasta del racismo más simplón, nos traslada a una España profunda y lejana, pero que en muchos casos nos parece que aunque las formas hayan cambiado (lo políticamente correcto se ha adueñado de nuestras vidas) el fondo de lo que se está criticando sigue, desgraciadamente, vigente. Prueba de todo ello es que estuvo censurado durante un largo periodo de tiempo.Ahora era el momento de volver a sacar a la luz esta zarzuela tanto tiempo olvidada. Visto esto y decidido ambientar la obra en la época en la que se estrenó (1908) , mi intención era mezclar la estética de principios de siglo con un aire de modernidad y brillantez, se trataba de ver el pasado con ojos contemporáneos para ello había que dotar a la función de un ritmo trepidante, algo verdaderamente complicado ya que la propuesta del texto original se desarrolla en cinco espacios diferentes para ello y después de varias conversaciones con Andrea D’Odorico (responsable de la escenografía) me sugirió hacer exactamente lo que le estaba contando: Desempolvar las Bribonas. La escenografía sería el libreto, el libro de las Bribonas que iría abriendo sus hojas y cada hoja sería un cuadro distinto y los encargados de desempolvar ese libro, pasar las hojas y colocar los distintos elementos de cada escena serían un grupo de actores/bailarines con una mirada, una estética y un tipo de movimiento contemporáneo, de esta manera mezclábamos los dos conceptos de los que partía al principio revisitar las Bribonas con una mirada contemporánea.

Este mismo concepto serviría para el vestuario. Los personajes de la función irían vestidos de época y los bailarines con una estética más actual. Y con esas directrices trabajó Maria Luisa Engel, la diseñadora del vestuario. Y el resto lo tenía que poner y así lo ha hecho, el estupendo reparto de actores, cantantes y bailarines (muchos de ellos han debutado en la zarzuela por primera vez) que han trabajado el texto desde el corazón y el compromiso tratando de refrescar el género y atraer a nuevos públicos que puedan compartir con nosotros la idea de que la zarzuela es un género que tiene todos los elementos para conseguir resultados increíblemente modernos.

Hablemos ahora un poco de La Revoltosa:Es bien sabido que esta zarzuela forma parte del recuerdo de gran parte de nosotros, millones de españoles conocen la música y los personajes de este libreto y la hemos visto muchas veces en el cine y en televisión.Con estas premisas era muy difícil no temblar pensando en la responsabilidad de no defraudar las expectativas de tanta gente, pero los retos creativos forman parte del proceso de creación y personalmente me atraen y me motivan sin perder por ello la perspectiva del reto adquirido.

Desde mi punto de vista esta zarzuela se había hecho demasiadas veces sin el rigor que ha mi juicio necesita. La Revoltosa es muy complicada, tanto por su estructura dramática como por su exigencia musical y necesitaba de una dedicación y de un tratamiento digno de su complejidad y calidad, sin poder analizar los resultados obtenidos de esta puesta en escena, al menos sí certifico el empeño que he puesto en conseguirlo.

Para trabaja sobre esta puesta en escena me centré en tres aspectos prioritarios:

1- La partitura: El preludio de la revoltosa esta considerado como uno de los pasajes más valorados del género, de hecho cada vez hay más orquestas nacionales y extranjeras que lo incluyen dentro de su repertorio y algo parecido ocurre con su famoso dúo. Pero luego existen varios pasajes musicales (toda la escena final de los cuatro pretendientes acudiendo a la cita- trampa con Mari Pepa y el arranque de la función) que para mi gozan de una modernidad y de un tempo dramático muy jugoso para trabar sobre ellos desde diferentes aristas, y eso es lo que he intentado hacer, combinar tempo dramático (con la ayuda del maestro Torrelledó) movimiento (junto a la coreógrafa Fuensanta Morales) y texto para intentar un resultado global acorde con la riqueza musical.

2- Los personajes: No nos olvidemos de que la zarzuela es teatro cantado y que la revoltosa goza de unos personajes estupendamente dibujados y que bien merecían un tratamiento que los alejara de los tópicos tantas veces manoseados. Enfrentarse al texto sin prejuicios y sin buscar resultados tantas veces repetidos e intentar hacerlo con el rigor de cualquier drama era un objetivo claro, sin olvidarnos que estamos tratando con un género cómico muy peculiar y con un lenguaje localista pero lleno de ingenio que lo convierte en una comedia a la que añadir ese plus de romanticismo, de verdad y de emoción que debe existir entre Felipe y Mari Pepa, los protagonistas que se buscan y se pierden y acaban por encontrarse entre fuegos artificiales.

Amor, atracción sexual, celos, enredo y una pincelada de ingenuidad, de poesía para intentar darle un cierto aire de cuento de hadas que sucede en una noche de verano en un barrio humilde de Madrid en fiestas. Fiestas populares que siempre han sido una válvula de escape para los más necesitados. La manera más primaria de olvidarse de las penurias.

3- La estética- Esta última reflexión me sirve para introducir una de las facetas en la que he reflexionado con más interés y ahínco y es que la estética de “Chulapos y Chulapas tal y como se viene conociendo desde hace años me ha parecido estéticamente hiriente, tópica y acartonada porque la verdad es que a finales de siglo y a principios del siglo veinte ninguna mujer humilde y menos humilde ha usado esos vestidos que todos conocemos de las películas, no está documentado que todas se pusieran ese pañuelo en la cabeza con un clavel en lo alto. Es un tópico que fue creciendo durante el franquismo y que parecía inamovible.Por ello decidí situar la comedia en los años veinte (años de liberación de la mujer y de aparición de revoltosas por todos los rincones) y hacerlo con una estética absolutamente realista.

Una corrala muy humilde, llena de gente humilde que viste ropas humildes y que para las fiestas de su barrio saca sus mejores galas. Eso no quiere decir que no veamos mantones, chalecos y gorras. De hecho y documentado sobre ello he podido comprobar como las mujeres no salían a la calle sin mantón (negro la mayoría de las veces y de Manila muy muy excepcionalmente ya que eran muy caros) y los hombres casi nunca dejaban la cabeza sin cubrir con una gorra, pero eso es todo y así lo hemos intentado reflejar para contribuir a refrescar y dotar a la función de un mayor realismo, verismo y credibilidad.

Por último y como reflexión final hacer hincapié en la dedicación, entrega e inspiración con la que han trabajado y trabajan todos los actores, cantantes y bailarines de estas dos producciones, así como mi agradecimiento a la gran mayoría del personal del teatro de la Zarzuela que han conseguido que el resultado de este espectáculo rebose entusiasmo además de convertir este proyecto en un viaje inolvidable para mi y mi equipo de colaboradores. A todos gracias de todo corazón.

Amelia Ochandiano

L A S B R I B O N A S

Música: Rafael Calleja Libreto: Antonio Martínez ViérgolZarzuela en un acto y cinco cuadros.Estrenada el 10-junio-1908, en el Teatro Apolo de Madrid

Argumento: La acción se sitúa en Estropajosa, pueblo imaginario de Castilla. Época (1908). A Estropajosa llega una compañía de varietés, contra la que forman una cruzada las beatas del pueblo. Acuden al alcalde, Don Higinio, presididas por la alcaldesa, para que prohíba las representaciones de este género. El alcalde se muestra reacio porque le gusta una de las integrantes de la compañía, Mademoiselle Margherite, y encuentra como aliado a un sacristán (que es en realidad un maletilla retirado) con quien planea aprovechar la figura de un negro, que resulta ser un negro teñido, para realizar una función benéfica celebrando la intención de este último de bautizarse. Con ello conseguirá que las beatas acepten a las cupletistas.

En el segundo cuadro el Sacristán y Trini la Jerezana engatusan a las señoras y ella canta y baila los famosos tientos. En el tercer cuadro el alcalde está en el cuarto de Mademoiselle Margherite y aparece el negro de blanco por lo que el alcalde tiene que disfrazarse de negro para huir de la celosa alcaldesa. Con ello llegamos al cuarto cuadro, en el que se presenta un personaje acompañado de un coro que canta una serie de cuplets. En el cuadro quinto se celebra una representación al servicio de los pobres, que es en realidad un espectáculo de Music Hall. Las señoras terminan encantadas de la fiesta y el alcalde dice a su mujer: “¿no decías que eran unas bribonas?”, ante lo que ella filosofa: “tienes razón; en medio de todo son unas infelices”.

ELENCO:Trini la Jerezana: Johana JIMÉNEZ Dña. Desideria: Carmen RAMÍREZMademoiselle Margherite: Carmen CONESA Florita: Mamen GODOYDña. Angustias: Estrella BLANCO Don Higinio: Jesús CASTEJÓNDña. Milagros: Karmele ARAMBURU Negro Domingo: Eloy ARENASLiborio: Cipriano LODOSA Médico: Roberto DA SILVAAlguacil: Fernando RANSANZ Boticario: Nacho CASTROJuez Municipal: Miguel A. GALLARDO Secretario: Juan VIADASNiño: Manuel BORRAZ Niña: Del CORO EASOBallet / Figuración: 7 bailarinas y 5 bailarines

L A R E V O L T O S A

Música: Ruperto Chapí Libreto: José López Silva y Carlos Fernández ShowSainete Lírico en un acto.Estrenada el 25-noviembre-1897 en el Teatro Apolo de Madrid.

Argumento: En un patio madrileño se encuentran Cándido, Felipe Tiberio y Atenedoro, así como los personajes femeninos de Gorgonia, esposa de Cándido, Encarna, esposa de Tiberio y la novia de Felipe, Soledad, las cuales se encargan de engalanar el patio para la verbena.

Aparece Mari-Pepa, hermosa joven que coquetea con todos, aunque realmente se siente atraída por Felipe. Mari-Pepa despierta el recelo de las mujeres y el bullicio que levanta atrae la atención del Señor Candelas, encargado de la hacienda, quien exige tranquilidad.El Señor Candelas no logra sustraerse a los encantos de Mari-Pepa, mientras que Felipe, adoptando un aire de indiferencia, disimula sus auténticos sentimientos hacia ella. Mientras tanto Gorgonia, presa de la ira, decide dar un escarmiento a los dos hombres casados, a los que considera unos sinvergüenzas.

De noche todos se preparan para ir a la verbena. El travieso Chupitos, hijo de Gorgonia, secunda el plan de esta, llevando un falso mensaje donde Mari-Pepa, por separado cita en su habitación a los cinco pretendientes, es decir, Cándido, Atenedoro, el Señor Candelas, Tiberio y Felipe. Por ello todos se disculpan por no poder ir a la fiesta.Se encuentran Mari-Pepa y Felipe, y, a pesar del enfrentamiento, sus verdaderos sentimientos afloran. Cuando dan las diez, la hora de la cita, las mujeres se esconden esperando los acontecimientos. Cuando los galanes van apareciendo Felipe se da cuenta de lo que está ocurriendo y no puede ocultar su indignación. Gorgonia le tranquiliza contándole la verdad. Finalmente la frustración y vergüenza de los pretendientes coincide con la confirmación del amor entre Mari-Pepa y Felipe.

ELENCO:Tiberio: José Luis GAGO Soledad: Cristina FAUSGorgonia: Eva DIAGO Felipe: Joseph-Miquel RAMÓNCándido: Luis VARELA Chupitos: Manuel BORRASEncarna: Virginia FLORES Atenedoro: Antonio TORRESMari-Pepa: María RODRÍGUEZ Señor Candelas: Eloy ARENASCuatro vecinos: Nacho CASTRO, Miguel Ángel GALLARDO,

Roberto da SILVA y Paco TORRES.Niños: Manuel BORRAZ y dos niños del Coro EASOBallet / Figuración: 7 bailarinas y 5 bailarines

F I C H A A R T Í S T I C A:

Director Musical: Ramón TORRE LLEDÓDirectora Escena: Amelia OCHANDIANOCoreografía: Fuensanta MORALESEscenografía: Andrea D´ODORICOFigurines: Mª Luisa ENGELIluminación: Juan GOMEZ CORNEJOAyudante de Escena: Isabel CAMARAAyudante de Vestuario: Ana CORTÁZAR

Estreno: 22/05/2007. Teatro de La Zarzuela

R E A L I Z A C I O N E S

Realización de la Escenografía ODEÓN DECORADOS / PERONIRealización de Vestuario CORNEJOUtilería HIJOS DE JESÚS MATEOSSombreros y Tocados CHARO IGLESIASMantones ARTESANÍA TEXTILVENTURA Y CASASPelucas MARIO AUDELLO

C O R O E A S O D E D O N O S T I

10 Sopranos, 7 Contraltos, 8 Bajos, 11 Tenores(Falta historial del Coro Easo)

O R Q U E S T A F I L A R M Ó N I C A D E P A L E N C I A

Creación de la OFPLa Orquesta Filarmónica de Palencia nace con la vocación de formar parte del grupo de orquestas de primer nivel artístico, con el objetivo de interpretar un repertorio de máxima calidad y crear “marca de Palencia”, una imagen de excelencia que sólo se puede dar si los músicos son extraordinarios.

Aunque la Orquesta nace oficialmente en este 2007, lo hace con la experiencia acumulada que se remonta a más de una década de conciertos por España y por todo el mundo. Recibe de hecho, el patrimonio musical de las más importantes orquestas rusas que existen en la actualidad, ya que los músicos que la integran han sido seleccionados de la Orquesta Sinfónica Académica Estatal Rusa de Voronezh, la Orquesta Sinfónica Académica Estatal Rusa de Rostov-Don y la Orquesta Sinfónica de Rusia.

Las tres orquestas llevan actuando de forma regular por todo el territorio palentino y por toda España, desarrollando una intensa actividad musical, interpretando el repertorio sinfónico de la Historia de la música, recorriendo los principales festivales de música de nuestro país y sus auditorios más importantes.

La recién nacida Orquesta Filarmónica de Palencia mezcla la veteranía de un elenco de músicos consagrados con el talento que han incorporado los jóvenes músicos de las nuevas generaciones. Muchos de ellos ostentan títulos de máximo reconocimiento por parte del Gobierno Ruso, como “Artista de Rusia” o “Artista Emérito del Pueblo”.

Así, aunque la orquesta está compuesta en un 80 por ciento por músicos rusos, “todos sus componentes tienen vínculos con el paisaje y paisanaje palentinos”, como afirma el maestro. La Orquesta será, además, un vehículo para músicos de Palencia, como la oboísta Alba Gutiérrez. De un total de 67 músicos, 17 son de

Palencia o de otros puntos de la Comunidad de Castilla y León.

B I O G R A F I A S

Juan Viadas, actorSECRETARIO

Se formó en el Grupo Teatral T.E.I. y está diplomado por la Escuela de Jacques Lecoq en París. Asistió a cursos de perfeccionamiento de Pierre Byland, Philippe Hottier y Sanchis Sinisterra. Desde 1975 ha trabajado en diferentes espectáculos de zarzuela, teatro, cine y televisión. Algunos de sus trabajos son los de Romance de lobos de Valle-Inclán en el Teatro Español, dirección de Ángel Faccio, La celosa de sí misma de Tirso de Molina con La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Luis Olmos, Gabinete Libermann con Els Joglars, El florido pensil de Tantaka Teatroa, El pícaro de Fernán-Gómez y dirección de Gerardo Malla y La tabernera del puerto de Sorozábal (papel de Valeriano) en este escenario. Dirigió el monólogo El Lazarillo de Tormes protagonizado por Rafael Álvarez El Brujo en versión de Fernán-Gómez así como el espectáculo de gesto cómico y marionetas Bilim balam para la Compañía Paparote, el de danza contemporánea En la trastienda y el de café-teatro Piskuetes. En cine, bajo la dirección de Álex de la Iglesia, Álvaro de Armiñán, Karra Elejalde y Fernando Guillén, Gonzalo Suárez, Gutiérrez Aragón o Jesús Bonilla, intervino en Open Graves, Acción mutante, La comunidad, 800 balas, Año Mariano, La reina anónima, El oro de Moscú, Don Quijote y Cosas que dejé en La Habana. Actor protagonista en numerosos cortometrajes, actuó, fue guionista, presentador y ayudante de dirección en programas de TVE y ETB.

Jesús Castejón, tenorDON HIGINIO

Barcelonés, cursó estudios de música, canto e interpretación en Madrid, debutando con El caserío en la temporada 1973-74 en este teatro, donde permaneció durante ocho temporadas como tenor cómico. En 1979 estrenó El poeta de Moreno Torroba. Colabora con todas las compañías líricas del país, con más de noventa títulos en repertorio. Con Comedia sin título de Lorca pasa en 1988 al teatro dramático. En 1990

interviene en televisión con Hasta luego, cocodrilo y a partir de entonces trabaja en las series Canguros, Habitación 503 y La casa de los líos. Ha intervenido en las películas Pintadas de Juan Sterling, De que se ríen las mujeres de Joaquín Oristrell y La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda. En su extensa actividad teatral fue dirigido por José Luis Gómez, Lluís Homar, Gerardo Malla, Lluís Pascual o Josep María Flotats en títulos de Peter Weiss, Neil Simon, Rojas Zorrilla, Beckett o Yasmina Reza. Dirigido por Bieito interpretó El barberillo de Lavapiés de Barbieri. En 1994 realiza su primera dirección escénica con La verbena de la Paloma en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas y en la temporada 2000-01 consigue un enorme éxito dirigiendo El niño judío en este teatro, un título repuesto dos temporadas después. Asimismo dirigió con similares resultados El asombro de Damasco en la temporada 2004-05.

Fernando Ransanz, actorALGUACIL

Nacido en el Burgo de Osma (Soria), comienza su carrera profesional como actor en 1959. Sus últimos trabajos en cine son Salvador Puig Antich de Manuel Huerga, Vida y color de Santiago Tabernero, El calentito de Chus Gutiérrez, La noche oscura de Carlos Saura, Don Juan en los infiernos de Gonzalo Suárez, Los años bárbaros de Fernando Colomo, Manolito Gafotas de Manuel Albadalejo o Las ratas de Antonio Giménez Rico entre otras. En televisión ha participado en series como Los Serrano, Hospital Central, Aquí no hay quien viva, Motivos personales, Cuenta atrás, Al filo de la Ley, Policías, Manos a la Obra, Cuéntame. Entre sus innumerables trabajos teatrales podemos destacar: El alcalde de Zalamea y Del Rey Ordás y su infamia, dirección de Fernando Fernán-Gómez, Antonio y Cleopatra, dirigida por José Tamayo; La taberna fantástica, dirigida por Gerardo Malla, Anselmo B, con dirección de Adolfo Marsillach en el Centro Dramático Nacional. Los más recientes trabajos teatrales son El San Juan, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente; El verdugo, con dirección de Luis Olmos, Luces de Bohemia, dirigida por Helena Pimenta, Los verdes campos del Edén, dirección de Antonio Mercero, Los viejos no deben enamorarse dirigida por Manuel Guede y La verbena de la Paloma en el Teatro de La Zarzuela.

Mamen Godoy, actrizDOÑA FLORITA

Nacida en Madrid, se licencia en la RESAD en el año 90, completando su formación teatral con maestros como Arnold Taraborrelli, William Layton, Frontis Jodorowsky, Silvia Estrín y Mar Navarro entre otros. Trabaja con directores como Juanjo Granda, Eduardo Vasco, Emilio Hernández, Gustavo Tambascio, Eva del Palacio, Cris Lozoya, y muchos otros más. Ha interpretado títulos del teatro clásico, tales como Dar tiempo al tiempo de Calderón de la Barca, La bella Aurora y La discreta enamorada de Lope de Vega , Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, Hipólito de Eurípides, entre otras, dentro de un variado repertorio escénico. Ha estrenado monólogos de autoras contemporáneas: DNI y Holliday aut de Yolanda Pallín e Itziar Pascual respectivamente y Dulce desazón de Luís Miguel Madrid. En el teatro musical cabe destacar Canción de Navidad y zarzuelas como El niño judío, La del manojo de rosas y Katiuska. En cine ha protagonizado títulos como El niño invisible de Rafa Monleón, La marcha verde, Franky Banderas y María Querida, todas dirigidas por José Luis García Sánchez. En televisión ha colaborado en numerosas series entre las que destacan Aquí no hay quien viva, Hospital Central, Manos a la obra, Tío Willy o Una nueva vida, además de numerosos trabajos en publicidad. En la actualidad compatibiliza sus clases

de canto junto a Carmen González con su trabajo en el montaje 13 Rosas de la compañía Arrieritos, ganadora de dos premios en la última edición de los Max.

Estrella Blanco, actriz cantanteDOÑA ANGUSTIAS

Como actriz de reparto, tiple cómica o integrante del coro formó parte de las Compañías Isaac Albéniz y José Tamayo e intervino en representaciones de Turandot, Maria Stuarda, La bohème, Macbeth (en la Royal Opera House de Londres) o el estreno mundial de El poeta, al lado de figuras como Caballé, Carreras y Domingo. En su amplia actividad profesional ha trabajado en comedias musicales (Annie, Por la calle de Alcalá, Los felices Años Veinte, Cinematógrafo nacional, Los Miserables, Simbad el Marino, Jekyll & Hyde, Los modernos Años Cincuenta, El hombre de La Mancha) y en zarzuelas como La gran capitana, El asombro de Damasco, La corte de Faraón, La del manojo de rosas, Los claveles, La Revoltosa, La verbena de la Paloma, y Luisa Fernanda, además de en el espectáculo Cuéntame la zarzuela. Ha trabajado en las series de televisión Curro Jiménez, Ketty no para, La banda de Pérez y Robles investigador, en el cortometraje Lencería (nominado a los Goya) y en el filme Pídele cuentas al Rey. En teatro se la vio, entre otras, en Fuenteovejuna, Don Juan Tenorio, Serafín el pinturero, Usted tiene ojos de mujer fatal, La bella Frivolina, Tú y yo somos tres y El Madrid de Arniches. Como cupletista ha cantado en numerosos espectáculos, entre ellos Cuplé, S’iiiil vous plaît, donde interpreta las paginas más populares del género y con el que hizo una gira por la Comunidad de Madrid.

Karmele Aranburu, actrizDOÑA MILAGROS

Su actividad como actriz se desenvuelve a través del teatro, del cine y de la televisión. En teatro, ha sido dirigida por Gerardo Malla, Ramón Barea, Gregor Acuña, Núria Espert, John Strasberg y Víctor García, entre otros, en un variado repertorio que incluye piezas de Calderón de la Barca, José Monleón, Goethe, García Lorca, Aristófanes, Kurt Weill, Brecht, Agatha Christie, Jean Anouihl, Edward Albee, Martín Recuerda, Eurípides, títulos como Asamblea de mujeres, La ratonera, Las salvajes de Puente San Gil, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, Sefard y paraíso roto, Yerma, Fedra, Las troyanas, La alondra, Medea, Fausto, Happy End, La visita inesperada, Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré o El auto de las plantas. En cine, intervino en Extramuros (Miguel Picazo), La monja alférez (Javier Aguirre), Ione, sube al cielo (Joseba Salegi) y Shacky Carmine (Chema de la Peña), así como en el cortometraje de José Garasino Auto-stop. En televisión, en series tan populares como Aída, Hospital Central, Aquí no hay quien viva, Policías (con el personaje fijo de Marga), Compañeros, Médico de familia, Menudo es mi padre, Señor alcalde, Escalera exterior, escalera interior, Farmacia de Guardia, El día que me quieras, El Súper o Más que amigos, Turno de oficio II, La ley y la vida y fue presentadora de El rival más débil. Miguel Narros la dirigió en la zarzuela Bohemios.

Mary Carmen Ramírez, actrizDOÑA DESIDERIA

Es una de las grandes figuras españolas del teatro lírico, el cine y la televisión. Inició sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid donde fue alumna, particularmente, del gran maestro que fue Miguel Barrosa. Debutó en este Teatro de La Zarzuela con Agua, azucarillos y aguardiente y Maruxa, dirigidas por José Tamayo, y posteriormente con Moreno Torroba y su Chulapona, por cuya interpretación de fue designada como Mejor

Soprano del Año. Ingresa en el elenco de la Antología de la Zarzuela de José Tamayo y con este espectáculo recorre 40 países, actuando en escenarios tan prestigiosos como el Madison Square Garden de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Beethoven Hall de Bonn, Théâtre du Châtelet de París, Waldbühne de Berlín, Festival Hall de Edimburgo, Queen Elizabeth Hall de Vancouver, Óperas de Montreal, Toronto y Québec, NHK Auditorium de Tokio y un largo etcétera. Su etapa actual como actriz se concreta en 15 películas, algunas de tanto impacto como La corte de Faraón, Las cosas del querer o Belle Époque (premiada con un Oscar de Hollywood) y 19 series televisivas, entre ellas Los ladrones van a la oficina o Ala…Dina.

Cipriano Lodosa, actorLIBORIO

En teatro ha trabajado en Cyrano de Bergerac, Eloísa está debajo de un almendro, Tres sombreros de copa, El príncipe y la corista, Corazón de arpía, Los españoles bajo tierra, El baile de los ardientes, Divinas palabras, Entremeses o La celosa de sí misma, en escenarios como el Clásico, la Abadía, Bellas Artes, Albéniz, Español, Olimpia, Muñoz Seca y Príncipe, oportunidad para ser dirigido por Mara Recatero, Francisco Vidal, Gustavo Pérez Puig, Gerardo Malla, Francisco Nieva, José Tamayo, José Luis Gómez y Luis Olmos. En cine ha trabajado a las órdenes de Fidel Cordero (Ladrón de coches), Vicente Aranda (Juana la Loca) y Agustín Díaz Yanes (Alatriste). En televisión se la ha visto en numerosas series de varias cadenas nacionales: Stress, Por fin solos, Robles investigador, Antivicio, El Súper, Policías, Periodistas, Cuenta atrás, El Comisario, 7 vidas, Hospital Central, Aquí no hay quien viva y Aída.

Johana Jiménez, cantaoraTRINI LA JEREZANA

Comienza a los cuatro años sus estudios de baile flamenco con José Galván, preparación que continúa hasta los doce. A los ocho debuta con canción española en el sevillano Teatro Álvarez Quintero. En 1985 grabó su primer disco como tonadillera con canciones propias. Canta por toda España y aparece en numerosos programas televisivos (El salero, ¿Y tú de quién eres?, Noches de gloria, Lo que yo te cante, entre otros). A los doce años graba el disco Esa paloma y luego Piel de melocotón. Consigue el primer premio en el concurso homenaje a la Niña de Écija. Gana el primer premio en el concurso de TVE Pasa la vida y presenta seguidamente un espectáculo con Chiquetete. A los 19 años durante seis meses mantiene en cartel Estrellas para el 2000 en el Teatro Príncipe de Madrid. En 1998 inaugura en Japón el tablao El Flamenco, en Osaka. Trabaja con artistas como Adrián Galia (en el espectáculo Pensando flamenco en el Teatro de Madrid), Antonio Márquez, Rafael Amargo, Domingo Ortega, Alejandro Granados o Cristóbal Reyes por teatros de todo el mundo. En 2003 protagoniza la zarzuela de Julián Santos Farruca junto a Sara Lezana, debutada en el Teatro Romea de Murcia. En 2005 graba en Miami la banda sonora del musical Bailaora de Diego Franco y Adrián Posse y firma un contrato con Paca Ortega para el disco Novissimos 2. Intervino en El baile y la boda de Luis Alonso.

Carmen Conesa, actrizMADEMOISELLE MARGHERITE

Ha adquirido gran prestigio interpretando un variado repertorio de personajes teatrales

en obras como Peer Gynt de Ibsen, El tango de Don Juan de Jerôme Savary, La fascinación de Bernard Shaw, El abanico de Lady Windermere de Oscar Wilde, Fortunata y Jacinta de Galdós, La rebelión de los criados de Gustavo Tambascio, Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré de Joe di Pietro, Los padres terribles de Cocteau o Pelo de tormenta de Nieva, así como en los musicales Te odio, amor mío de Dagoll Dagom, y Chicago. En televisión, entre otras, ha protagonizado las series Cuidado con esos tres y Siete vidas (Telecinco), Ay, Señor, Señor (Antena 3), Para que sirve un marido y Chicas de hoy en día así como en Empieza el espectáculo (TVE). Entre las películas en las que participado se pueden destacar Cianuro solo o con leche de Pepe Ganga, Maquinavaja de Carlos Suárez, Como ser mujer y no morir en el intento de Ana Belén, La noche más larga de José Luis García Sánchez, Radio Speed de Françesc Bellmunt y Barrios Altos de José Luis Berlanga.

Eloy Arenas, actorNEGRO DOMINGO- SEÑOR CANDELAS

Empezó su carrera en teatro pero fue la televisión lo que le dio fama a través de más de 300 programas como actor y humorista. En cine ha interpretado distintos personajes en más de doce filmes. También cuenta con una gran experiencia en baile y canto como intérprete de music-hall. En enero de 2005 estrenó en teatro un monólogo dramático, dirigido por Antonio Mercero y escrito por Luis del Val, Los caballos cojos no trotan. Ha escrito dos novelas humorísticas, Los vecinos de mis vecinos son mis vecinos y Machistas Anónimo; para el teatro, La risa va por signos, Viva la revista, Entiéndemetúamí (que se mantuvo dos años en cartel) y Sálvesequiénpueda (estrenada en Madrid con su hijo Eloy Azorín la temporada pasada y luego representada en gira española) y proyecta Mujer busca hombre que aún no existe; para televisión, Qué loca peluquería. Actualmente colabora en dos espacios de humor dentro del programa Te doy mi palabra, dirigido y presentado por Isabel Gemio en Onda Cero. Su último trabajo cinematográfico ha sido en Desde que amanece, apetece, dirección de Antonio el Real, con Arturo Fernández y Gabino Diego. Con estas zarzuelas realiza su debut en este escenario.

Miguel Ángel Gallardo, actorJUEZ MUNICIPAL

Licenciado en Arte Dramático por la RESAD, se ha perfeccionado en cursos de Layton, Filho, Gandolfo, del Cioppo o Hart. Ha escrito numerosos artículos periodísticos relacionados con su profesión así como poesía y adaptaciones teatrales. Profesor en diversos centros (Teatro Victoria-Gasteiz, Escuela Teatro Logroño, Centro Dramático de Extremadura, Universidad Castilla La Mancha), su actividad profesional es amplísima, abarcando el teatro en diversas facetas, la zarzuela, el cine, la televisión, el doblaje, la publicidad, el recital poético o la presentación de festivales. Ha dirigido La calamita (Festival de Teatro Clásico de Cáceres), Jinetes en caballo de palo (Festival de Teatro Infantil de Madrid), Benjamín Palencia, la verdad plástica del sueño (Museo Provincial de Albacete), La cueva de Montesinos (Cueva de Montesinos, 2005) o Don Quijote y Benjamín Palencia en el Molino de Barrax (Barrax, Albacete). En teatro ha interpretado un diversificado repertorio, con obras de Miura, Buchner, Shaffer, Alonso de Santos, Vélez de Guevara, los hermanos Quintero, Eurípides, Giraudoux, Shakespeare, Lewis Carrol, Alviz, Cervantes, de Prada, Martínez Sarrión, Plauto, etc. En televisión, entre otras, ha intervenido en series como Brigada Central, Amar en tiempos revueltos, Hermanos de leche, Investigación policial, Menudo es mi padre, Cuéntame, Aquí no hay quien viva, Policías, Periodistas y El grupo. En cine, El día que

nací yo, Secretos de alcoba, Corre, gitano y Las puertas del infierno. Ha dirigido el documental Charlatanes hablando por los codos.

Roberto da Silva, actorMÉDICO

Comenzó en 1995 su formación asistiendo a cursos de Jorge Viroga (técnica actoral), Alberto San Juan y Juan Cavestany (último nivel para actores), Vicente Fuentes (voz y dicción), Pedro Berdäyes (danza contemporánea), Luis Olmos y Amelia Ochandiano (técnica actoral y danza), Paca Ojea (teatro clásico), Mariano Barroso (dirección e interpretación ante la cámara), Fernando Piernas y Antonia García. A partir de 2000 ha interpretado Ángelus, una coreografía danza contemporánea de Berdäyes, Charles Bukovsky, una obra de Viroga sobre textos de este autor, Teatraco a las doce (Sala Triángulo de Madrid), Les llamaban, llamaban (espectáculo cómico de café teatro para su propia compañía), La celosa de sí misma (Compañía Nacional de Teatro Clásico), Beauty (danza contemporánea de Berdäyes) y Divinas palabras (Centro Dramático Nacional). En este escenario participó en La bruja, La verbena de la Paloma y La tabernera del puerto, dirigido por Luis Olmos y Sergio Renán. Actor también publicitario, se la visto en cortometrajes de Jean-François Rouzé (Sophie), José M. Alonso (No pienses), Jorge Esteve Ortuño (Una pared, un perro y ritmo sudado, El duende del fuego) y el mediometraje de Ángel Loza Un hombre tranquilo.

Nacho Castro, actorBOTICARIO

Efectuó su formación entre 2001 y 2005, en la Escuela de Circo de Alcorcón (acrobacia y clown), Escuela de Carmen Senra (danza contemporánea), con Miguel Tubía (canto escénico), con Marta Carrasco (danza-teatro), en el Teatro de la Danza de Madrid (acrobacia, flamenco, interpretación con Olmos, cine con García Sánchez y cásting con Rosa Estévez), en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (curso de Paca Ojea), con Gabriel Chamé del Circo del Sol (clown) y con John Strasberg (interpretación). En 2002 participó en la película El alquimista impaciente y a partir de entonces intervino en las series de televisión El comisario y Entre cien fuegos. Luis Olmos le dirigió en su faceta de actor-bailarín en La celosa de sí misma de Tirso de Molina, Olmos con Amelia Ochandiano en Historias mínimas de Javier Tomeo y Gerardo Vera en Un enemigo del pueblo de Ibsen para el Centro Dramático Nacional. Participó en Goyescas y San Antonio de la Florida, dirección de José Carlos Plaza, y La tabernera del puerto dirigido por Luis Olmos. En 2005 apareció en Fútbol, un largo documental producido por el Real Madrid.

Paco Torres, actorVETERINARIO

Nació en Los Navalmorales (Toledo). Es licenciado por la RESAD de Madrid. Entre otras obras, ha trabajado en El alcalde de Zalamea (con Fernán-Gómez), Peribáñez y el Comendador de Ocaña, Galileo, Galilei, La molinera de Arcos, El sueño de la razón (con José Osuna), La Celestina (con Ángel Faccio), Corazón de arpía, Las aventuras de Tirante el Blanco y Españoles bajo tierra (con Nieva), Quevedo inmortal (con Antonio Medina), La Chunga, Fiesta barroca y La vida que te di (con Narros). Ha estrenado Romeo y Julieta, el musical El ensayo de las tonadillas, Los caciques y Peribáñez y el Comendador de Ocaña para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en un montaje de Alonso de Santos. Recorre pueblos con sus Jácaras (teatro menor del siglo XVII), que él mismo escribe, dirige e interpreta con el ñaque Pícaros ambulantes. Sus últimos

espectáculos, De plaza en plaza y Jácara final para los fastos de Almagro, se estrenaron en el festival de esa villa en 2004. Ha trabajado en las películas Los santos inocentes, El viaje a ninguna parte y Las ratas, así como en diferentes programas televisivos y en doblajes. En este escenario participó en La mala sombra, El mal de amores con Nieva y La parranda con Sagi. Con Pícaros ambulantes estrenó Jácaras al retornero de Don Quijote, Añasco y la Maritornes de la que es autor y, últimamente, Jácara en las Mondas, así como Farandul con la Compañía Gallardo. Participará en el Festival Almagro 2007.

José Luis Gago, actor cantanteTIBERIO

En sus inicios profesionales dirigió y presentó en radio varios programas musicales destinados a diferentes emisoras madrileñas. Tras varios años de experiencia en este sector, su voz le permitió trabajar como actor de doblaje para cine y televisión en las series extranjeras más populares y de mayor éxito como Santa Bárbara o El calor de la noche. Como actor debutó en 1993 con La venganza de la Petra de Arniches, un género que maneja con gran habilidad, la comedia y el sainete lírico, obteniendo el reconocimiento de crítica y público. Continúa posteriormente realizando diferentes trabajos en el género de alta comedia, combinando todo este trabajo actoral con dirección de espectáculos de formato medio, recuperando como director el cuplé del que realiza varios espectáculos. Su paso por televisión se concreta como actor de reparto en varias de las mejores series de cadenas españolas como Farmacia de guardia, Osados, Puerta con puerta o Hermanas. Sus valores profesionales hacen que el género musical, la zarzuela, la comedia y el teatro clásico se hayan servido de él en estos últimos años para la interpretación, con las más prestigiosas compañías, de diferentes personajes cómicos que tanta personalidad dan a estas obras. Ha actuado en títulos de zarzuela como La canción del olvido, La revoltosa, La Gran Vía, La del manojo de rosas o Los gavilanes. En la pasada temporada fue el Tío Cachipucchi en el programa doble La boda y El baile de Luis Alonso.

Cristina Faus, mezzosopranoSOLEDAD

Estudia en su ciudad natal, Valencia, con Ana Luisa Chova licenciándose con matrícula de honor. Se perfecciona con Elena Obraztsova, Renata Scotto, Montserrat Caballé, Bruno de Simone, Robert Expert, Miguel Zanetti, Alejandro Zabala y Wolfgang Rieger. En febrero de 2003 debutó en Treviso como Angelina de La Cenerentola de Rossini. Ha cantado Così fan tutte (Dorabella) y Las bodas de Fígaro (Cherubino) de Mozart, Los cuentos de Hoffmann (Nicklausse) de Offenbach, Alcina (Ruggiero) de Haendel, Il burbero di buon cuore (Marina) de Martín y Soler y varias pasiones y cantatas de Bach, Gloria de Vivaldi, Stabat Mater de Pergolesi, Requiem de Dvořák y Mozart, Oratorio de Navidad de Saint-Saëns, El Mesías de Haendel. Ofreció recitales de canciones, ópera y zarzuela en diferentes lugares de España e Italia. En salas de concierto ha cantado La canción de la tierra de Mahler, El amor brujo de Falla, así como diversas páginas de Joaquín Rodrigo, entre ellas Los neófitos de Qumram y Dulcinea del Toboso. Ha trabajado con directores del prestigio de Antoni Ros Marbà, Giancarlo Andreetta, Manuel Galduf, Josep Caballé, García Asensio, Patrón de Rueda, Josep Vicent, Kamal Khan, entre otros. En abril de este año debutó en el Teatro Real con el espectáculo Rossini alto en calorías de Enrique Viana.

Eva Diago, cantante actriz

GORGONIAConsciente de su necesidad de preparación y de la superación en su cometido profesional, comienza a cursar sus clases de canto con los mejores profesores: Inés Rivadeneira, Delmira Oliveiros, Robert Yeantal y María Luisa Castellanos. Estudia interpretación con José Luis Sanz (verso y prosa) y, gracias a la beca del Teatro Español, con Dennis Rafter. De inmediato destaca como intérprete de comedia musical, participando también en diversas zarzuelas y en teatro de prosa y verso. Ha compartido tablas con gente de la talla de Raphael, José Sacristán, Paloma San Basilio, Andrés Pajares, Roger Pera y Joaquín Kremel, entre otros. Dentro de su experiencia artística se puede destacar los musicales La magia de Braodway (actriz principal), Fama (srta. Sherman), El hombre de La Mancha (Aldonza, Ama de llaves), Los Miserables (Mme. Thenardier), El mago de Oz (Gilda, Tía Emma), La maja de Goya (Primera Dama, Gerónima y luego la reina María Luisa), Carmen, ópera sangrienta, Jekyll & Hyde (Nelly), Estamos en el aire, La jaula de las locas (Sra. Dindon), Hermanos de sangre (Sra. Johnstone), Peter Pan (Sra. Darling) y en Fuengirola participó en el estreno mundial de Aladdin. Ha cantado o intervenido como actriz característica en zarzuelas como La Gran Vía, La corte de Faraón, La Revoltosa, Agua, azucarillos y aguardiente y La boda de Luis Alonso. Dirigida por Alberto Miralles trabajó en la obra Crimen y castigo.

Josep-Miquel Ramón, barítonoFELIPE

Nació en Alboraia (Valencia) y estudió en el Conservatorio de Valencia con Ana Luisa Chova, continuando su formación con Aldo Baldin, Juan Oncina y Felisa Navarro. Con Il Seminario Musicales de Lesne y La Capella Reial de Catalunya de Savall cantó en los mejores festivales y auditorios y grabó diversos discos. Ha interpretado The King Arthur y Dido and Aeneas de Purcell, La serva padrona de Pergolesi, Las bodas de Fígaro, La flauta mágica y Don Giovanni de Mozart, La bohème y Edgar de Puccini, Don Pasquale y L’elisir d’amore de Donizetti, Il viaggio a Reims y La Cenerentola de Rossini y La vida breve de Falla, así como, en salas de concierto, obras de Haendel, Mozart, Haydn, Beethoven o Falla. Fue Cervantes en el estreno mundial de Don Quijote de Cristóbal Halffter y en este escenario, donde apareció en numerosas ocasiones, Leonardo en la recuperación de El hijo fingido de Rodrigo. Últimamente cantó Guglielmo de Così fan tutte en el Teatro Real, el Requiem de Fauré con la Filarmónica de Gran Canaria, El retablo de Maese Pedro en la RAI de Turín, La del alba seria de Cristóbal Halffter con la Orquesta Nacional de España en Madrid y en gira mexicana, El Mesías con la RTVE o La Misa de la Coronación en Granada. Cantará The Rescue of Penelope de Britten con la Sinfónica de Galicia, Marcello de La bohème en Valencia e Il burbero di buon cuore en el Real de Madrid.

Luis Varela, actorCÁNDIDO

Nacido en Madrid, a los 10 años comienza a actuar en el Teatro María Guerrero, simultaneando su actividad profesional con sus estudios y la carrera de piano. Desde entonces su actividad no ha conocido descanso tanto en teatro como en cine, televisión, radio y doblaje. Entre sus primeros trabajos líricos cabe resaltar el éxito obtenido con Trujamán de El retablo de Maese Pedro junto a Lola Rodríguez Aragón. Ha triunfado repetidamente en zarzuelas como La Revoltosa, La canción del olvido, La del manojo de rosas, La verbena de La Paloma, La Gran Vía, El rey que rabió, Pan y toros, Los sobrinos del Capitán Grant, Los gavilanes, María de la O, en teatros nacionales o

extranjeros, europeos y americanos. Oportunidad para trabajar con directores escénicos como Pizzi, Sagi, Marsillach, Fernández de Castro, Matilla, Cayetano Luca de Tena, Iturri, Pérez Puig, Mara Recatero, entre otros muchos más. Cuenta con una filmografía de más de 50 títulos y algunos de ellos se encuentran entre los más populares del cine español. Es imposible detallar sus innumerables y variados trabajos televisivos, colaborando con los profesionales más cualificados del medio. Últimamente es protagonista principal de Camera Café. En trabajos de doblaje ha sido actor y director en películas tanto para televisión como para la gran pantalla. En teatro ha interpretado infinidad de obras clásicas y contemporáneas. En el Teatro Campoamor de Oviedo ha dirigido Don Manolito de Sorozábal.

Manuel Borraz, actorCHUPITOS

Estudia piano en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel de la Comunidad de Madrid. Entre 2001 y 2004 estudió teatro en el Aula de Arte Dramático del Instituto de la Juventud (dirigido por Alonso del Real) y, entre 1999 y 2005, piano, guitarra, lenguaje musical, coro, improvisación y música de cámara en la Escuela Popular de Música y Danza de Madrid. Asistió a un taller de títeres en la Biblioteca Central de la Comunidad de Madrid (2000-2001). Actuó y cantó en la ópera Cenicienta de Peter Maxwell Davies, organizada por la Universidad Carlos III de Madrid, y posteriormente también en diversas comunidades españolas. Como figurante ha participado, entre 2002 y 2005, en Faust de Gounod y Lohengrin de Wagner en el Teatro Real de Madrid. Participó como actor en el doblaje del disco-libro de Peque Jazz, La historia del Jazz (2006). Como pianista se dio a conocer en diferentes presentaciones musicales como el Día Europeo de la Música, el Festival de Jazz de Madrid o el Festival John Cage en la Casa Encendida.

Virginia Flores, actriz cantanteENCARNA

Comenzó su preparación en 2000 con el curso integral de enseñanzas escénicas del Teatro de la Danza (interpretación, transformaciones, danza española y contemporánea, técnica vocal, talleres audiovisuales, de improvisación y acrobacia), con Luis Olmos, Paca Ojea, Amelia Ochandiano, Fuensanta Morales, Florencio Campos y Michelle Man. Igualmente asistió a talleres de interpretación de teatro clásico (con Paca Ojea) y de dirección e interpretación ante la cámara (con Mariano Barroso), cursando estudios de canto y teatro musical entre 2006 y 2007. A partir de 2003 ha actuado en La bruja, dirigida por Luis Olmos, y La verbena de la Paloma con dirección de Sergio Renán, ambas en el escenario de este teatro. Participó en la serie televisiva El Comisario (2004) y fue actriz-bailarina de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en La celosa de sí misma de Tirso de Molina. Colaboró con el dúo humorístico Cruz y Raya y en 2005 fue presentadora de un programa social con el Terrat. Fue ayudante de dirección de Amelia Ochandiano en Los días felices de Samuel Beckett. Colaboró como actriz en el Certamen de Danza Española en el montaje de Esther Carrasco Amalia. Dirigida por Juan Muñoz actuó en la película El equip Ja.

Antonio Torres, barítono ATENEDORO

Nace y estudia en Málaga. En varios escenarios españoles ha cantado La flauta mágica, Rigoletto, La fille du régiment, Ernani, Carmen, Gianni Schicchi, Roméo et Juliette, Macbeth, La Cenerentola, Tosca, La Traviata, L’incoronazione di Poppea, Bastián y Bastiana y El murciélago. También ha cantado Mariana Pineda de Popovici, realizando frecuentes recitales con páginas de Mozart, Donizetti, Verdi, Rossini, Bizet y Puccini, entre otros. Fue Bion en el estreno español de la ópera homónima de Méhul y en el estreno absoluto de Amor pelirrojo y Zamarrilla, bandolero. En La Maestranza de Sevilla participó en una función en torno al compositor Manuel García. En Lima, como Don Alonso, estrenó La venta de Don Quijote de Chapí y cantó Luisa Fernanda. Otras zarzuelas de su repertorio son Katiuska, La leyenda del beso, La Dolorosa, Doña Francisquita, La del manojo de rosas, La verbena de la Paloma, La corte de Faraón, La canción del olvido, La tabernera del puerto, La boda y El baile de Luis Alonso, La rosa del azafrán o La Revoltosa. Ha grabado Gianni Schicchi para Naxos. En concierto interpreta Carmina Burana de Orff, Requiem de Mozart, El Mesías de Haendel o la Misa en re Op. 86 de Dvořák.

María Rodríguez, sopranoMARI-PEPA

Nacida en Valladolid, es Licenciada en Arte Dramático por la RESAD. Realiza sus estudios con Ángeles Chamorro, y posteriormente, con Bruson, Kettelson, Giovanna Canetti, Enza Ferrari, Jacobs, Curtis, Zedda, Raina Kabaivanska, y Virginia Zeani. Es ganadora del concurso del Teatro Sperimentale di Spoleto. Ha interpretado, entre otros, Mimì y Musetta de La Bohéme, Donna Anna y Donna Elvira en Don Giovanni, la Condesa en Las Bodas de Fígaro, Giulietta en Los cuentos de Hoffmann, Micaela en Carmen, Adèle en El conde Ory, Poppea en L'incoronazione di Poppea, Aldonza en Don Quijote de Cristóbal Halffter, Poca Pena y Tabernera en Divinas Palabras de García Abril, Fiordiligi en Così fan tutte, Madama Cortese en Il viaggio a Reims, Rosario en Goyescas y Angela en El hijo fingido de Rodrigo con motivo de su centenario. Ha trabajado con directores de la talla de Frühbeck, Brüggen, Lopez Cobos, Pedro Halffter, Peter Schneider, Víctor Pablo, Armiliato, Zedda, Ros Marbá, Odón Alonso, Pons, Bertrand de Billy o Garcia Asensio, en teatros como el Real y La Zarzuela de Madrid, Liceo de Barcelona, Arriaga de Bilbao, Lírico de Cagliari, Calderón de Valladolid, Bellas Artes de México, La Maestranza de Sevilla, Villamarta de Jerez o en las principales salas de Madrid, La Coruña, Valencia, Nueva York, Boston y Barcelona. Entre sus últimos trabajos sobresalen Arsinda en Il figlio delle selve de Holzbauer (Schwetzingen) y Salud en La vida breve (Tanglewood, Oslo, Bergen, Dresde, Palm Beach) y entre sus múltiples proyectos está cantar el Te Deum de Dvorák.

Ramón Torrelledó, dirección musicalNació en Castro Urdiales, hijo del compositor y director Nicolás Torre, quien fue su maestro y marcó su trayectoria personal y profesional. Estudió en España (piano, composición e instrumentación) y en Estados Unidos en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg con Lukas Foss y Samuel Jones, obteniendo el máster en dirección orquestal. López Cobos ha sido muy importante en su acercamiento a la profesión. En 1985, con sólo 29, años debutó al frente de la orquesta polaca de Olsztyn. Ha dirigido prácticamente todas las orquestas de Polonia, Rumania y Rusia. Actualmente es Director de la Sinfónica Estatal Rusa de Voronezh y Titular de la Academia Estatal Rusa de Rostov-Don. Como divulgador, ha creado el Festival Enclave de Música que se celebra en verano desde 2004 en Barruelo de Santullán, localidad palentina donde se

crió, y que se ha convertido ya en una referencia internacional. Ha creado la Orquesta Filarmónica de Palencia, a la que define como la primera orquesta social de España, un proyecto que contribuirá decisivamente a convertir la música en un revulsivo social y económico palentino. Como compositor su catálogo abarca música sinfónica, de cámara, escénica, cinematográfica y composiciones orientadas al público infantil. Sus grabaciones discográficas recogen partituras, entre otros, de Sibelius, Chaikovsky, Rimski-Korsakov, Mozart, Beethoven, Brahms, Rachmaninov y Shostakovitch. Ha creado y dirigido diversos festivales internacionales de música, danza y teatro.

Amelia Ochandiano, dirección de escenaNació en Madrid. Inició su formación estudiando danza contemporánea con Graziella Lucciani, danza clásica con Carmen Roche e interpretación con Antonio Llopis y Luis Olmos. En 1982 entra a formar parte del Teatro de la Danza, de la que es actualmente Directora Artística, con la que ha realizado importantes trabajos como directora, actriz, bailarina y profesora de interpretación, dirigiendo la Escuela de la Compañía durante más de una década. Ha dirigido escénicamente La casa de Bernarda Alba de Lorca (en cartel), Los días felices de Beckett, La Gaviota de Chejov, El retablillo de Don Cristóbal de Lorca y Delirio de Ionesco. Como actriz y bailarina ha participado en montajes como Por un sí o por un no de Natalie Serraute, La historia del soldado de Ramuz / Stravinski, La boda de los pequeños burgueses de Brecht, Escorial de Michel de Ghelderode o El oso y La petición de mano de Chejov. También ha trabajado en cine como actriz y directora de reparto en películas como Los años bárbaros de Fernando Colomo, Entre las piernas de Manuel Gómez Pereira, Más que amor frenesí de Albacete, Bardem y Menkes, Hola, ¿estás sola? de Icíar Bollaín, Eso de Colomo o Bofetada de Aron Benchetrit. Ha estudiado canto con Inés Rivadeneira.

Andrea D’Odorico, escenografíaDoctorado en Arquitectura por la Universidad de Venecia, colabora con Carlo Scarpa y trabaja dos años como arquitecto en Suiza. Desde 1971 trabaja en proyectos de arquitectura, urbanismo e interiorismo. Junto a Miguel Narros funda el Teatro Estable Castellano y el Teatro del Arte. Con Narros trabaja en multitud de obras de Pirandello, Anouilh, Lorca, Shakespeare, Schiller, Strindberg, Zorrilla, Arrabal, Amestoy, Beckett, Benavente, Lope de Vega, Buero Vallejo, Luis Riaza, Gala, Salom, Moratín, Sanchis Sinisterra o Belbel. Trabaja también con otros directores como Morera, Tamayo, María Ruiz, Collado, Plaza, Strasberg, Molière o Pilar Miró. Como productor para el Teatro del Arte ha realizado diversos trabajos, así como para su propia productora: Salomé de Wilde, Tio Vania de Chejov, Los enamorados de Goldoni, Doña Rosita la soltera de Lorca, Mañanas de abril y mayo de Calderón, El rey Lear de Shakespeare o El sí de las niñas de Moratín. En cine fue director artístico de Sonámbulos y Demonios en el jardín de Gutiérrez Aragón, La corte de Faraón y Tirano Banderas de García Sánchez. En televisión, de El Quijote de Gutiérrez Aragón y Una gloria nacional de Armiñán. Ha sido premiado por Los gigantes de la montaña (El Espectador y la Crítica), Demonios en el jardín (Festival de San Sebastián), Tirando Banderas (Goya 1994) y Panorama desde el puente (Premio Max en seis categorías). En 2004 se le concedió el Premio Castilla La Mancha por toda su trayectoria profesional.

María Luisa Engel, figurinesEntre 1972 y 1974 estudió arte y diseño en United World Colleges de Gran Bretaña. Es especialista en diseño y creación de modelos y titulada por la Escuela de Alta Costura de Madrid. Desde 1977 hace importantes trabajos de diseño en general. Ha realizado diseños de escenografía y atrezzo para El hijo pródigo de Lope de Vega, El hospital de los locos de Valdivielso y El casorio de Gogol (todos para Zampanó Teatro) y Contrafigura de Carballo para la Compañía Lope de Rueda. Sus últimos trabajos de diseño y realización de figurines teatrales fueron para Delirio a dúo de Ionesco, El verdugo de Berlanga, Azcona y Sánchez, Por un sí o por un no de Nathalie Serraute, Paseando a miss Daisy de Alfred Uhry, La bruja de Chapí en este teatro, Las bicicletas son para el verano de Fernán-Gómez (Premio Max a la Mejor Figurinista 2004), La celosa de sí misma de Tirso de Molina, La retirada de Moscú de W. Nicholson, todas con dirección de Luis Olmos, y en 2006 La casa de Bernarda Alba para el TDM. Con

José Maya colaboró en A propósito de Lorca y La Celestina y con Amelia Ochandiano en La Gaviota de Chejov por el que consiguió también el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Figurinista en su VI Edición. En este escenario diseñó los figurines de El retablo de Maese Pedro y La venta de Don Quijote Lorenzo Ramos y Luis Olmos, así como los de La tabernera del puerto.

Juan Gómez-Cornejo, iluminación (A.A.I.)Nacido en Valdepeñas, trabaja profesionalmente desde 1980, como iluminador y director técnico. Entre 1982 y 1990 fue Director Técnico de la Sala Olimpia de Madrid y, entre 1990 y 1991, responsable de Diseño y Dirección Técnica del Teatro Central de Sevilla para la Expo 92. Premio Max 2002 y 2007 por Panorama desde el puente y Divinas palabras, Premio Rogelio Egusquiza 2005 por La divina comedia, ha colaborado con directores como José Luis Alonso Máñez, Miguel Narros, José Luis Gómez, Adolfo Marsillach, Gerardo Vera, Francisco Nieva, Mario Gas, Jaime Chávarri, Luis Olmos, Tomás Pandur y un largo etcétera. Entre sus últimos trabajos, Macbeth de Verdi para el Teatro Real, La divina comedia de Dante, La casa de Bernarda Alba de Lorca con Amelia Ochandiano, Divinas Palabras con Gerardo Vera, Así es si así os parece de Pirandello, El túnel de Sábato con Daniel Veronese, Tres versiones de la vida de Yasmina Reza con Natalia Menéndez, Sainetes de Ramón de la Cruz con Ernesto Caballero, El enemigo del pueblo de Ibsen para el CDN, entre muchos otros, así como el espectáculo Viva Madrid, Una antología de la zarzuela, dirigido por Miguel Roa y Jaime Martorell y los Conciertos del 150 Aniversario de este teatro.

Fuensanta Morales, coreografíaTrabaja en las compañías de Mariemma, Antonio Canales, Merche Esmeralda, Rafael Aguilar, Luisillo y Carmen Cortés, al igual que en el Teatro de la Danza, en diferentes obras. Codirectora y creadora de la Compañía Flamenco Con-fusión, ha logrado un nuevo lenguaje, unión de flamenco, humor, pantomima y teatro. Sus espectáculos Jugando con Pa’Cuenca, Cuéntamelo como un cuento, Circo Paya S.A. fueron premiados en Palma del Río, Huesca y París, recorriendo festivales y teatros de toda España: Festival Iberoamericano de Cádiz, Teatralia de Madrid, Madrid en Danza, Instituto Cervantes de Casablanca y Rabat, Festival de Teatro Clásico de Almagro, etc. Trabaja en el tablao El Flamenco de Tokio, con la Compañía Flamenco Vivo en Estados Unidos y con Flamenquerías en París, así como en Las Carboneras, Café de Chinitas y Corral de la Morería, entre otros importantes tablaos españoles. Desarrolla una labor docente en conservatorios, escuelas de teatro, escuelas de circo, impartiendo flamenco para niños, creatividad, danza-teatro, talleres para niños y profesionales. Como intérprete interviene en los trabajos de Marta Carrasco ¿Eterno? Aixó sí que no y Ga-Gá. En este escenario ha coreografiado La bruja, La venta de Don Quijote y El retablo de Maese Pedro, con Luis Olmos, y La verbena de la Paloma, con Sergio Renán. Dirige y coordina el Festival Ddanzas en Murcia, dedicado a la música contemporánea, con magníficos resultados de crítica y público y del que se han realizado ya dos ediciones.

Isabel Cámara, ayudante de direcciónNacida en Madrid, debutó a los 18 años en la compañía de zarzuela Isaac Albéniz de Juan José Seoane. Ha cursado estudios de interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático del Real Conservatorio de Madrid y seminarios de dirección, especialización y prácticas escénicas con José Carlos Plaza, Peter Stein y Fundación Shakespeare, danza con Liz Burr y canto con María Dolores Ripollés y Manuela de Águeda. Como actriz ha trabajado bajo la dirección de José Tamayo, Miguel Narros, Simón Suárez, Ángel

Montesinos y Adolfo Marsillach, entre otros. Su primera colaboración con el Teatro de La Zarzuela fue en la ópera Fígaro de José Ramón Encinar, dirigida por Simón Suárez, y en el papel de La Condesa. En la temporada 2005-2006 trabajó como asistente de Calixto Bieito en El barberillo de Lavapiés. Como docente es coatch personal de actores y cantantes e imparte talleres de técnica, concienciación corporal y respiración.