dossier terapia craneosacral

8
C.U.A.M. - EUROPA ESPAÑA Formación Craneosacral básica y avanzada ANDREA GAVAZZI CURSO Terapia Craneosacral 1 y 2

Upload: mercang

Post on 25-Oct-2015

47 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

C . U . A . M . - E U R O PA E S PA Ñ A

Formación Craneosacral básica y avanzadaANDREA GAVAZZI

CURSOTerapia Craneosacral

1 y 2

Terapia Craneosacral 1º

La terapia craneosacral es una nueva técnica manual, terapéutica y holística:

manual, porqué no utiliza plantas, fármacos o maquinas y solo recurre al empleo de las manos del profesional.

terapéutica, ya que persigue eliminar enfermedades y mejorar el estado psicofísico y energético del cliente.

holística, porqué considera el ser humano como un todo, formado por cuerpo, mente, emociones y una historia personal que tienen tanta o más importancia que los síntomas físicos.

La terapia craneosacral fue descubierta por el osteópata estadounidense William Gardner Sutherland a principios del 1900, a raíz de la observación de las suturas de un cráneo y de la observación que estas debían permitir pequeños movimientos, en contra de la opinión de los anatomistas, que afirman que el cráneo se solidifica al terminar el desarrollo y no permite movimiento alguno. Experimentó largamente y comprobó que efectivamente en el cráneo se produce un pequeño movimiento rítmico, similar a una respiración, al que denominó Ritmo Craneosacral o Marea; además pudo comprobar la Marea era sumamente importante en el mantenimiento de la salud y que si se bloqueaba o limitaba, surgían problemas neurológicos y de comportamiento.

Las mareas son independientes del latido del corazón y de la respiración pulmonar o de cualquier otro movimiento del cuerpo: son provocadas por la energía vital que recorre el cuerpo alimentando energéticamente todas las células del organismo y provocan un ligero movimiento alterno de todos los tejidos, en una fase de expansión, seguida de otra fase de contracción.

Se ocupa del estudio de las mareas, las repercusiones que estas tienen en la salud, las consecuencias de las alteraciones de las mismas y propone formas de tratamiento por medio de la acción manual del terapeuta. En este proceso, la salud del ser humano es considerada como un proceso con el que hay que comprometerse y ocuparse, más que considerarla como un mecanismo que haya que reparar. Así el punto de partida de la terapia es la marea y el potencial energético de la persona, independientemente de que esta padezca un dolor de cabeza, un lumbago o una cefalea: los síntomas son solo una manifestación de la falta de armonía en el cuerpo, de limitaciones en el potencial de las mareas y el objetivo del tratamiento es recuperar las posibilidades plena de la persona.

Es el arte de escuchar el cuerpo con las manos de una manera intuitiva e inteligente, a través de un contacto muy ligero que facilita la liberación de la salud inherente del paciente. Se trabaja con un contacto muy ligero, del orden de pocos gramos...” como una mariposa que se apoya en una flor”… y este acercamiento resulta en extremo reconfortante y agradable, de forma que el cliente cae frecuentemente en un estado de relajación profunda.

Está indicada en personas de cualquier edad desde bebé hasta ancianos: en absoluto agresiva, sin contraindicaciones, es

CURSO Terapia Craneosacral

91 113 89 70Móvil: 616 104 875

ESPAÑ[email protected]

especialmente efectivas en problemas neurológicos, ACV, migraña, vértigo, mareos, estrés, insomnio, problemas de espalda, fibromialgia, hipertensión, pediatría (sobre todo niños nacidos de forma traumática), golpes en la cabeza, latigazos cervicales, problemas hormonales y depresión.

Terapia Craneosacral 2º

La terapia craneosacral es un método terapéutico dirigido al ser humano, visto como ser físico, energético psicoemocional y espiritual; es por lo tanto un método holístico, porqué se dirige a la totalidad del Ser y lo considera como una realidad superior a la suma de sus partes. La división que se suele establecer entre terapias físicas y energéticas es a veces limitante, porqué de la misma forma que en el mar se forman corrientes, mareas y olas, como manifestaciones distintas de una misma naturaleza, así no podemos dividir el Ser Humano en partes físicas, energéticas emocionales, estando todas ellas relacionadas y al servicio de la vida.

La terapia craneosacral actual ha evolucionado a partir de los principios tradicionales de la osteopatía craneosacral (movimiento del cráneo, del cerebro, de las meninges y fluctuación del liquido cefalorraquídeo), enriquecida posteriormente con las técnicas viscerales (de Jean Pierre Barral sobretodo) y finalmente con el concepto de trabajo biodinámico de Franklyn Sills, más bioenergético que los anteriores y basado en el tratamiento de los movimientos energéticos. El concepto de energía es empleado sin misticismo u ocultismo; se refiere a la fuerza que nos mantiene vivos. Así la osteopatía craneosacral de los orígenes ha encontrado un cauce natural de desarrollo y de esta forma se enriquece gracias a las aportaciones de la bioenergética.

Uno de los aspectos fundamentales en la terapia craneosacral es el movimiento; en la naturaleza todo está en constante movimiento y el movimiento es un signo de la vida misma. La vida se manifiesta con el movimiento y la constante adaptación a nuevas situaciones, en un proceso que no se para desde el nacimiento, hasta la muerte. Se mueven las células, los órganos, el cuerpo entero: todo se mueve en respuesta al flujo de la energía que impulsa la vida.

En la terapia craneosacral el diagnostico y el tratamiento se realizan en base a los patrones de movimiento que presenta el individuo: no estamos hablando de los grandes movimientos fisiológicos del cuerpo, cuanto de sutiles movimientos involuntarios que presenta la persona y que reflejan la totalidad de las experiencias vitales por las que ha pasado (emociones, traumas, enfermedades) y además como se relaciona con los demás y el entorno, como su cuerpo se adapta a la fuerza de gravedad, etc. Podemos afirmar que en los patrones de movimiento contienen la huella de todo lo acontecido en la vida.

Este sutil movimiento constante se ha llamado “Aliento o Pulso de Vida”: se puede percibir en todo el cuerpo y se asemeja a una respiración, con una fase activa de inspiración y otra pasiva de espiración. Inicia en el momento de la concepción y no termina hasta varias horas después de la muerte. Es la expresión de la energía vital en nuestras estructuras, es la fuerza que las mantiene en vida; cualquier obstáculo o alteración al Aliento de Vida es un obstáculo entre el ser humano y la energía que lo mantiene vivo. En la terapia craneosacral este movimiento representa el

CURSO Terapia Craneosacral

91 113 89 70Móvil: 616 104 875

ESPAÑ[email protected]

CURSO Terapia Craneosacral

punto de partida tanto del diagnostico, como del tratamiento. El terapeuta está sensibilizado para percibir cualquier alteración o restricción en los movimientos del Aliento de Vida: una vez detectados los patrones de movimiento del paciente, establece un “dialogo” con los tejidos con manipulaciones muy sutiles y favorece la liberación de las zonas que están bloqueadas.

Por medio de la terapia craneosacral, podemos escuchar el mensaje del cuerpo y ayudar a liberar el potencial energético que se encuentra bloqueado, permitiendo a su vez la liberación de emociones retenidas, traumas y memorias de los tejidos. Las emociones o traumas ocurridos a lo largo de la vida pueden quedar grabados en las estructuras del cuerpo-mente si no han sido capaces de liberarse por sí solas.

En la terapia craneosacral se estimulan los mecanismos del individuo que le permiten encontrar un optimo equilibrio bioenergético. Es sobre todo el deterioro del “terreno” (acidez, simpaticotonía, etc.) la causa de muchas enfermedades, ya que los agentes externos (microbios, emociones, procesos físicos, etc.) no pueden causar un gran daño cuando el medio interno está equilibrado y sano.

Los beneficios físicos de las técnicas craneosacrales radican sobretodo en reducir la simpaticotonia, equilibrar la presión arterial y el pH, reducir las contracturas musculares, favorecer el sueño y la digestión, mejorar cefaleas y migrañas, mejorar estados alérgicos, asma y problemas de la piel de orden psicosomático. Sin embargo, en un nivel más profundo, estas técnicas conectan la persona con su Yo superior, es decir permiten reencontrar esa parte de nosotros que dispone de recursos poderosos para sanar tanto física como emocionalmente. Esto tiene como consecuencia una aclaración de la conciencia, y con frecuencia la persona entiende sus problemas de una forma más clara, y así puede tomar decisiones o realizar cambios positivos en su vida.

La terapia craneosacral es indicada para tratar en principio cualquier problema de salud. Se manifiesta particularmente idóneo en el dolor de cabeza en todas sus manifestaciones (migraña, cefalea, etc.), estrés, dolores de cuello y espalda, infertilidad femenina y problemas menstruales, problemas de piel de origen psicosomático, cansancio crónico, insomnio, dificultades de coordinación motora, escoliosis, fibromialgia, accidentes cerebro-vasculares, problemas oculares, depresión endógena, hiperactividad, problemas de concentración, disfunciones del sistema nervioso, vértigo, latigazo cervical, y en general cualquier problema de salud que no haya provocado lesiones degenerativas tisulares de carácter extremadamente grave. Es indicado para todos aquellos niños nacidos con fórceps o ventosas, partos traumáticos, hiperactividad, escoliosis y trastornos de la columna vertebral, trastorno del comportamiento y problemas emocionales.

La terapia craneosacral es tiene efectos profundos y duraderos y es perfectamente compatible con otros tratamientos que se realicen. No tiene prácticamente ninguna contraindicación, y se puede realizar en personas de todas las edades y condiciones de salud, incluidos en niños recién nacidos y ancianos extremadamente debilitados, ayudando a mantener o recuperar un óptimo estado de salud.

Andrea Gavazzi

91 113 89 70Móvil: 616 104 875

ESPAÑ[email protected]

Temario 1º

1º seminarioEl movimiento craneal Introducción del curso, primeras palpaciones del movimiento del cráneo y palpación del movimiento respiratorio primario (MRP) en todo el cuerpo. Aprendizaje de las técnicas fundamentales de corrección en base al MRP

Las fascias y el cuerpo Principios de diagnostico y normalizaciónEl Desenroscamiento: cabeza, cuello, miembros.Los 3 diafragmas. Anatomía, fisiología y tratamiento

2º seminarioLas membranasEstudio anatómico de las membranas meníngeas (piamadre, aracnoides y duramadre). Estudio del movimiento de las membranas.Técnicas de diagnostico y de tratamiento. El liquido cefalorraquídeoBiología y fisiología del liquido cefalorraquídeo (LCR)Importancia del mismo en la TCSTécnicas de diagnostico y tratamiento para mejorar su circulación. 3º seminarioLas articulaciones cranealesEstudio anatómico y fisiológico de las suturas. Técnicas de diagnostico y de normalización de las articulaciones craneales. La sincondrosis esfeno-basilar (SEB)Movilidad de occipital y esfenoidesLesiones de la SEBTécnicas de tratamiento de la SEBRelaciones con la oclusión y la visión.

Los huesos de la caraHuesos de la cara, etmoides, frontal, nasal, malar: diagnostico y tratamiento.Lesiones intraoseas, diagnostico y tratamiento.

4º seminarioLa ATM y la bocaLa boca y el paladar duro y su importancia en la TCSAnatomía y fisiología de la oclusiónLa musculatura masticatoriaTécnicas craneosacral para la ATM y el paladar duro.Relaciones cráneo-cervicales Los nervios cranealesAnatomía de los 12 pares cranealesPatologías relacionadasOtras técnicas: point of balance, arcos de diagnostico, etc.

CURSO Terapia Craneosacral

91 113 89 70Móvil: 616 104 875

ESPAÑ[email protected]

CURSO Terapia Craneosacral

5º seminarioBiodinámicaBioenergéticaLas 3 mareasTrabajar con las mareas

Especialización visceral y pediatría-opcional

6º seminarioVisceralPrincipios de tratamiento visceralLos órganos torácicosLos órganos abdominalesLos órganos pélvicosEl sistema reproductor femenino

7º seminarioPediatría-trabajar con bebésEmbriología y estudio del cráneo del bebéTratamiento de bebés y niñosObstetricia y preparación de la madre al parto: parto natural Integración de conocimientosIntegración de los conocimientos adquiridos en el curso y su aplicación en la terapia.Tratamientos de las principales patologías con TCSDesarrollo clínico y atención al paciente.

Temario 2º

1º seminarioEl movimiento cranealIntroducción del curso, primeras palpaciones del movimiento del cráneo y palpación del movimiento respiratorio primario (MRP) en todo el cuerpo. Aprendizaje de las técnicas fundamentales de corrección en base al MRP

Las fascias y el cuerpoPrincipios de diagnostico y normalizaciónEl Desenroscamiento: cabeza, cuello, miembros.Los 3 diafragmas. Anatomía, fisiología y tratamiento

Las membranasEstudio anatómico de las membranas meníngeas (piamadre, aracnoides y duramadre). Estudio del movimiento de las membranas.Técnicas de diagnostico y de tratamiento.

2º seminarioEl liquido cefalorraquídeoBiología y fisiología del liquido cefalorraquídeo (LCR)Importancia del mismo en la TCSTécnicas de diagnostico y tratamiento para mejorar su circulación.

91 113 89 70Móvil: 616 104 875

ESPAÑ[email protected]

CURSO Terapia Craneosacral

Las articulaciones cranealesEstudio anatómico y fisiológico de las suturas. Técnicas de diagnostico y de normalización de las articulaciones craneales.

La sincondrosis esfeno-basilar (SEB)Movilidad de occipital y esfenoidesLesiones de la SEBTécnicas de tratamiento de la SEBRelaciones con la oclusión y la visión.

3º seminarioLos huesos de la caraHuesos de la cara, etmoides, frontal, nasal, malar: diagnostico y tratamiento.Lesiones intraoseas, diagnostico y tratamiento.

La ATM y la bocaLa boca y el paladar duro y su importancia en la TCSAnatomía y fisiología de la oclusiónLa musculatura masticatoriaTécnicas craneosacral para la ATM y el paladar duro.Relaciones cráneo-cervicales Los nervios cranealesAnatomía de los 12 pares cranealesPatologías relacionadasOtras técnicas: point of balance, arcos de diagnostico, etc….

BiodinámicaBioenergéticaLas 3 mareasTrabajar con las mareas

Especialización visceral y pediatría-opcional

4º seminarioVisceralPrincipios de tratamiento visceralLos órganos torácicosLos órganos abdominalesLos órganos pélvicosEl sistema reproductor femenino

Pediatría-trabajar con bebésEmbriología y estudio del cráneo del bebéTratamiento de bebés y niñosObstetricia y preparación de la madre al parto: parto natural Integración de conocimientosIntegración de los conocimientos adquiridos en el curso y su aplicación en la terapia.Tratamientos de las principales patologías con TCSDesarrollo clínico y atención al paciente.

91 113 89 70Móvil: 616 104 875

ESPAÑ[email protected]

Materiales

Cuando finalices el curso te entregaremos varios materiales acreditativos, un Diploma y formarás parte de nuestro Directorio de Profesionales Acreditados por C.U.A.M. Europa - España.

Para efectuar la reserva y ver el calendario deberás entrar en nuestra Web: www.cuameuropa.com

Principales características:

Curso de 4 seminarios de 3 días de duración.

Título: TERAPIA CRANEOSACRAL

Modalidad: Curso

Precio: 1.100 € Reserva: 200,00 €

Tiempo: 90 horas / 4 seminarios de 3 días

Titulación: Diplomado en Craneo Sacral

Profesorado: Andrea Gavazzi

Dirigido a: Naturópatas, Osteópatas, Masajistas, Enfermeros, Médicos, profesionales de la salud y toda persona con inquietud a la mejora de la salud.

CURSO Terapia Craneosacral

91 113 89 70Móvil: 616 104 875

ESPAÑ[email protected]