dosier de presentación - grupoasis.com · nificar este problema. en muchos casos, el motivo de la...

24
DOSIER DE PRESENTACIóN Cirugía en la clínica de pequeños animales Joaquín J. Sopena Juncosa La cirugía en imágenes, paso a paso Casos clínicos de cirugía de la piel Técnicas quirúrgicas Manejo conservador Plastias Colgajos cutáneos Injertos cutáneos Hemostasia Asepsia Cirugía reconstructiva Terapias biorregenerativas

Upload: others

Post on 15-Oct-2019

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Dosier De presentación

Cirugía en la clínica de pequeños animales

Joaquín J. Sopena Juncosa

La cirugía en imágenes, paso a paso

Casos clínicos de cirugía de la pielTécnicas quirúrgicas

Manejo conservador

Plastias

Colgajos cutáneos

Injertos cutáneos

Hemostasia

Asepsia

Cirugía reconstructiva

Terapias biorregenerativas

Ciru

gía

en la

clín

ica

de p

eque

ños

anim

ales

La c

irugí

a en

imág

enes

, pas

o a

paso

Caso

s cl

ínic

os d

e ci

rugí

a de

la p

iel

servet (División de Grupo asís Biomedia s.L.)centro empresarial el trovador, planta 8, oficina i

plaza antonio Beltrán Martínez, 1 • 50002 Zaragoza (españa) tel.: +34 976 461 480 • Fax: +34 976 423 000 • www.grupoasis.com

La editorial servet, perteneciente a Grupo asís, se ha convertido en una de las editoria-les de referencia en el sector veterinario a nivel mundial. Más de 15 años de experiencia en edición de contenidos veterinarios avalan su trabajo. con una gran difusión nacional e internacional, las obras de su catálogo pueden encontrarse en multitud de países y ya han sido traducidas a más de ocho idiomas entre los que se encuentran el inglés, francés, por-tugués, alemán, italiano, turco, japonés y ruso.

su sello de identidad es un gran equipo multidisciplinar compuesto por doctores, licencia-dos en veterinaria y bellas artes y diseñadores especializados y con un gran conocimien-to del medio en el que desarrollan su labor. cada título se somete a un trabajo técnico y exhaustivo de revisiones, verificaciones y análisis que permite crear obras con un diseño único y un excelente contenido.

servet trabaja con los autores nacionales e internacionales más prestigiosos para incor-porar a su catálogo los temas más demandados por el veterinario. además de obras pro-pias también elabora libros para empresas y entre sus clientes figuran las principales multinacionales del sector.

La fuerza editorial de Grupo asís

Autores: Joaquín J. Sopena Juncosa y colaboradores.

FormAto: 23 x 29,7 cm.

Número de págiNAs: 208.

Número de imágeNes: 550.

eNcuAderNAcióN: tapa dura.

Cirugía en la clínica de pequeños animales

Casos clínicos de cirugía de la piel

Joaquín J. Sopena reúne para esta obra a un importante equipo

de especialistas veterinarios en cirugía de la piel en pequeños

animales, tanto nacionales como internacionales, y presenta una

obra versátil sobre casos clínicos. La estructura del libro es muy

práctica y aplicativa, con una descripción detallada de cada caso

clínico y la técnica quirúrgica seguida, paso a paso, a través de un

gran número de imágenes. Más de 30 casos clínicos que sin duda

guiarán al veterinario que se enfrente por primera vez a casos

similares en su clínica.

Este libro pretende ser una guía para aquellos veterinarios de

pequeños animales que deseen mejorar el manejo clínico de

grandes heridas, cuyo tratamiento requiera de una o varias

intervenciones quirúrgicas.

pVp

83 €

Incluye eBook

Cirugía en la clínica de pequeños animales

Joaquín J. Sopena Juncosa

La cirugía en imágenes, paso a paso

Casos clínicos de cirugía de la pielTécnicas quirúrgicas

Manejo conservador

Plastias

Colgajos cutáneos

Injertos cutáneos

Hemostasia

Asepsia

Cirugía reconstructiva

Terapias biorregenerativas

Ciru

gía

en la

clín

ica

de p

eque

ños

anim

ales

La c

irugí

a en

imág

enes

, pas

o a

paso

Caso

s cl

ínic

os d

e ci

rugí

a de

la p

iel

Presentación de la obra

¿Quién no ha tenido que enfrentarse a la decisión de evaluar las posibilidades de cierre quirúrgico de una herida? No son pocas las ocasiones en las que el cirujano veterinario ha de realizar técnicas complejas a la hora de pla-nificar este problema. En muchos casos, el motivo de la cirugía ha sido muy diferente y generalmente va asocia-da a la exéresis de grandes masas. En estas situaciones, dependiendo de la localización de la misma, podemos encontrarnos con verdaderos problemas de cierre del defecto creado.

Existen numerosas fuentes en las que podemos encontrar respuesta a nuestras dudas, y que siempre están entre nuestras obras más consultadas. No obstante, siempre surgen situaciones, particularidades de nuestro caso concreto, que son más difíciles de resolver. El detalle de determinadas técnicas no siempre está fielmente reflejado y nos puede ocasionar inconvenientes en el desarrollo de la técnica que conllevarán complicaciones más o menos serias.

El objetivo de esta obra es intentar contestar a parte de esas preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez. Basándonos en la experiencia de todos los colaboradores, hemos creado un texto en el que se analizan, funda-mentalmente, las técnicas quirúrgicas, aportando visiones diferentes, matices, “trucos”, enfoques que quizá no nos habríamos planteado. Eso sí, siempre respetando los criterios básicos de una cirugía cutánea convencional, pero aportando un extra que solo los cirujanos con años de experiencia y mucha formación en la materia pueden aportar.

Para conseguir este objetivo hemos intentado recurrir a profesionales de reconocido prestigio y con una trayecto-ria amplia en este tipo de terapia quirúrgica. Este camino se inició hace ya unos años con una obra que pretendió recoger los principios del tratamiento de una herida, abordando la misma desde diferentes puntos de vista y pro-curando que fuera un texto muy aplicado (Manejo de heridas y principios de cirugía plástica en pequeños animales, editorial Servet, 2010). El mismo espíritu se ha intentado mantener en el libro que nos ocupa ahora. Para ello, se ha contado con la mayoría de colaboradores que participaron en la citada obra y hemos incrementado la colabo-ración con varios autores de carácter internacional. De esta manera ampliamos la visión y enfoque de los casos.

Hemos diseñado el libro en cuatro apartados con una estructura similar. Se inicia con una introducción sobre el tema central del mismo (recordando principios generales para facilitar la comprensión de los casos que siguen a continuación), para continuar con una selección de casos clínicos en los que se va a hacer énfasis en aspectos técnicos y clínicos útiles para la práctica diaria.

El libro sigue una estructura lógica; iniciamos su estudio con un capítulo dedicado a heridas en las que no se puede aplicar un cierre directo y requieren terapia quirúrgica para la preparación de la zona, desbridamiento intenso o cierre diferido. A continuación, abordamos casos en los que se pueden planificar técnicas de colgajo cutáneo, quizá la técnica de cirugía plástica más utilizada en veterinaria. Seguimos con un tercer capítulo dedi-cado a los injertos, con especial dedicación a la técnica y el posoperatorio. Por último, hemos seleccionado una serie de casos en los que se han aplicado técnicas especiales, bien sea por la complejidad de las mismas (colga-jos de modelo axial, expansores, etc.), bien por tratarse de técnicas poco frecuentes o cuyo uso no está extendido (factores de crecimiento, vacío, etc.).

Confiamos en que podamos conseguir los objetivos que nos hemos propuesto, pero será el lector, el compañero veterinario que use esta obra, el que nos diga si lo hemos logrado. Quedarán cuestiones por abordar, surgi-rán nuevas preguntas y, seguramente, el tiempo nos indicará que hay que explorar nuevos enfoques, terapias…, quién sabe, puede ser el embrión de una tercera entrega.

Joaquín J. Sopena Juncosa

Casos clínicos de cirugía de la piel

El autor

Joaquín J. Sopena JuncosaLicenciado y doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza (UZ). Profesor agregado del Dpto. de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera (UCH CEU). Vicedecano de Veterinaria en la Facultad de la UCH CEU.

Sus líneas de investigación se han centrado en técnicas quirúrgicas y terapias avanzadas aplicadas en el campo de la medicina veterinaria y cirugía experimental. En la actualidad es responsable del Grupo de Investigación en Cirugía Veterinaria Experimental y Aplicada de la UCH CEU. En ese campo colabora, además, con la Fundación García Cugat para la investigación biomédica. Ha dirigido 7 tesis doctorales y ha escrito más de 50 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.

Es miembro de la junta rectora de la Cátedra Fundación García Cugat-UCH CEU, de la European Society of Veterinary Orthopaedic and Traumatology (ESVOT) y de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA).

Autor del libro Manejo de heridas y principios de cirugía plástica en pequeños animales (Editorial Servet, 2009) y de numerosas ponencias y cursos sobre cirugía plástica y mane-jo de grandes heridas tanto a nivel nacional como internacional.

hkei

ta/s

hutt

erst

ock.

com

marc Ardèvol grauLicenciado en Veterinaria por la UZ. Actualmente tra-baja en el Hospital Veterinari Canis (Mallorca).

José maría carrillo povedaLicenciado en Veterinaria por la Universidad de Mur-cia. Doctor en Veterinaria por la UCH CEU. Profesor Agregado del Dpto. de Medicina y Cirugía Animal de la UCH CEU. Responsable del servicio de Traumatolo-gía del Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la misma universidad y jefe de cirugía del Hospital Global Vete-rinaria (Puerto de Sagunto, Valencia).

paula cava tenLicenciada en Veterinaria por la UCH CEU. Profeso-ra asociada del Dpto. de Medicina y Cirugía Animal de dicha universidad. Ejerce su actividad clínica en el Hospital Global Veterinaria (Puerto de Sagunto, Valencia) y en el Technology Animal Center (Valencia).

déborah chicharro AlcántaraLicenciada en Veterinaria por la UCH CEU. Profeso-ra asociada del Dpto. de Medicina y Cirugía Animal de dicha universidad. Posgrado de Cirugía y Anestesia en Pequeños Animales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Miembro del Grupo de Investigación en Cirugía Veterinaria Experimental y Aplicada de la UCH CEU.

Belén cuervo serratoLicenciada y doctora en Veterinaria por la UCH CEU. Profesora asociada del Dpto. de Medicina y Cirugía Animal de dicha universidad. Ejerce como veterina-ria clínica en el Hospital Global Veterinaria (Puerto de Sagunto, Valencia). Miembro del Grupo de Investiga-ción en Cirugía Veterinaria Experimental y Aplicada de la UCH CEU.

elena damiá giménezLicenciada y doctora en Veterinaria por la UCH CEU. Profesora asociada del Dpto. de Medicina y Cirugía Animal de dicha universidad. Veterinaria y propietaria de la Clínica Loriguilla Veterinaria (Loriguilla, Valen-cia). Miembro del Grupo de Investigación en Cirugía Veterinaria Experimental y Aplicada de la UCH CEU.

ángel díaz-otero medinaLicenciado en Veterinaria y profesor asociado del Dpto. de Patología Animal de la UZ. Colabora con diversas clínicas veterinarias en el área de cirugía. Especialista en cirugía, oncología y mínima invasión. Ha realizado estancias en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Turín (Italia).

Juan manuel domínguez pérezLicenciado y doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba (UCO). Profesor del Dpto. de Medicina y Ciru-gía Animal de dicha universidad. Desarrolla su activi-dad en el HCV de la UCO. Entre los años 2007 y 2013 fue jefe del Servicio de Cirugía de Pequeños Animales.

José Andrés Fernández sarmientoLicenciado y doctor en Veterinaria por la UCO. Profe-sor del Dpto. de Medicina y Cirugía Animal y personal adscrito al Servicio de Cirugía de Pequeños Animales del HCV de la UCO. Ha realizado estancias en la Uni-versidad de Glasgow (Reino Unido) y en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos).

Josep de la Fuente LabordaLicenciado y doctor en Veterinaria por la UZ y por la UAB, respectivamente. Profesor asociado de la UAB. Responsable del Servicio de Traumatología y Ortope-dia del Hospital Veterinario de Catalunya (Barcelona). Acreditado por AVEPA en traumatología y ortopedia.

mireia garcía rosellóLicenciada y doctora en Veterinaria por la Universidad Politécnica de Valencia. Veterinaria titular del HCV desde 2008, desde septiembre de 2013 ejerce como directora en funciones. Actualmente pertenece al Grupo de Investigación en Cirugía Veterinaria Experi-mental y Aplicada de la UCH CEU.

mª eugenia Lebrero BernaLicenciada en Veterinaria por la UZ. Especialista en traumatología y cirugía ortopédica en animales de compañía por la UCM. Técnico superior veterinario en el Servicio de Cirugía de Pequeños Animales del HV y profesora asociada en el área de Medicina y Cirugía Animal del Dpto. de Patología Animal de la UZ.

Colaboradores

Casos clínicos de cirugía de la piel

Juan manuel martí HerreroLicenciado en Veterinaria por la UZ. Diplomado por los colegios americano y europeo de cirujanos vete-rinarios (Dipl. ACVS y Dipl. ECVS). Ha realizado estan-cias en clínicas veterinarias de Londres y Columbus y en las Universidades Estatales de Carolina del Norte, Misisipi y Ohio (Estados Unidos). Actualmente es socio del Veterinary Surgical Specialists en Chesapeake y Virginia Beach (Virginia).

Juan morgaz rodríguezLicenciado en Veterinaria y profesor de Cirugía de Pequeños Animales del Dpto. de Medicina y Cirugía Animal de la UCO. Ha realizado estancias en el Hos-pital Gran Sasso en Milán y en las Universidades de Cambridge, Minnesota, Estatal de Carolina del Norte y Liverpool. Miembro acreditado del Grupo de Ciru-gía de Tejidos Blandos (GECIRA) de AVEPA y posee el GPCert (SAS).

ángel Luis ortillés gonzaloLicenciado en Veterinaria por la UZ. Actualmente está realizando la tesis doctoral en oftalmología veterina-ria. Miembro del Servicio de Oftalmología del Hospital Veterinario de la UZ.

mariluz ortiz gómezLicenciada en Veterinaria por la UZ. Posgrado en Clí-nica de pequeños animales. Veterinaria titular y res-ponsable del Servicio de Cirugía del HCV CEU. Miem-bro del Grupo de Investigación en Cirugía Veterinaria Experimental y Aplicada de la UCH CEU.

José Benito rodríguez gómezLicenciado y doctor en Veterinaria por la UCM. Pro-fesor titular de Patología Quirúrgica y Cirugía de la Facultad de Veterinaria de la UZ. Colaborador y ase-sor en clínicas veterinarias de referencia como el Hospital Veterinario Valencia Sur y la Clínica Veterina-ria Ejea. Coautor de la colección de libros Cirugía en la clínica de pequeños animales: la cirugía en imáge-nes paso a paso.

mónica rubio ZaragozaLicenciada en Veterinaria por la Universidad de Mur-cia y doctora por la UCH CEU. Directora y profesora adjunta del Dpto. de Medicina y Cirugía Animal de la UCH CEU y responsable del servicio de Urgencias del HCV. Miembro del Grupo de Investigación en Cirugía Veterinaria Experimental y Aplicada de la UCH CEU.

mercedes sánchez de la muelaLicenciada y doctora en Veterinaria por la UCM. Pro-fesora del Dpto. de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM. Miembro del Ser-vicio de Cirugía de Pequeños Animales del HCV Com-plutense. Directora clínica del Servicio de Terapia celular del HCV Complutense.

carolina serrano casorránLicenciada y doctora en Veterinaria por la UZ. Profe-sora ayudante doctor en el área de Medicina y Cirugía Animal del Dpto. de Patología Animal de dicha uni-versidad. Máster en técnicas intervencionistas míni-mamente invasivas guiadas por imagen para ciencias biomédicas y máster en clínica de pequeños animales de la UZ.

Ana Whyte orozcoLicenciada y doctora en Veterinaria por la UZ. Pro-fesora titular de Patología Quirúrgica y Cirugía de la Facultad de Veterinaria de la misma universidad. Título de especialista universitario en odontología y cirugía maxilofacial veterinarias por la UCM.

eliseo Zuriaga sanchisLicenciado en Veterinaria y profesor asociado en la UCH CEU. Responsable del Servicio de Dermatología del HCV CEU. En la actualidad trabaja en el Hospital Global Veterinaria y en la Clínica Almenara Veterina-ria, además de ejercer como especialista en diferen-tes clínicas de las provincias de Valencia y Castellón.

www.grupoasis.com/promo/BBcclin_cirugia_piel

Sitio web Visualización online del capítulo promocional.

Archivo pdf del dosier de presentación.

Presentación del autor.

Visualización y descarga de pdf compatible con dispositivos móviles.

Comunicación en medios Anuncio. 1

Entrevista al autor. 1

Nota de prensa.

Servicios de comunicación

1 Consultar condiciones.

Cirugía en la clínica de pequeños animales

Joaquín J. Sopena Juncosa

La cirugía en imágenes, paso a paso

Casos clínicos de cirugía de la pielTécnicas quirúrgicas

Manejo conservador

Plastias

Colgajos cutáneos

Injertos cutáneos

Hemostasia

Asepsia

Cirugía reconstructiva

Terapias biorregenerativas

Ciru

gía

en la

clín

ica

de p

eque

ños

anim

ales

La c

irugí

a en

imág

enes

, pas

o a

paso

Caso

s cl

ínic

os d

e ci

rugí

a de

la p

iel

Índice de contenidos1. manejo médico de las heridas

introducción y técnicas

casos clínicos

caso 1.1 / dehiscencia posquirúrgica

caso 1.2 / desgarro cutáneo en la pared costal derecha

caso 1.3 / Herida en antebrazo con manejo conservador

caso 1.4 / desgarro profundo en el cuello

2. cirugía y cierre secundario de heridas

introducción y técnicas

desgarros mandibulares

caso 2.1 / desgarro mandibular completo

resección de tumores en los labios

caso 2.2 / Linfoma labial

caso 2.3 / plasmocitoma en labios

Heridas por reacción a fármacos

caso 2.4 / Abrasión cutánea en extremidades anteriores por posible reacción a fármacos

Heridas por atropello con pérdida de sustancia, por desgarro y otras complicaciones

caso 2.5 / Lesión grave con pérdida de sustancia en el pie derecho

caso 2.6 / Herida infectada en la extremidad posterior izquierda

Índice de contenidoscaso 2.7 / Herida por desgarro en la región

perianal y perineal en una gata

caso 2.8 / Herida por desgarro en la región perianal y perineal en un gato

caso 2.9 / decisión de manejo de una herida cervical crónica

caso 2.10 / Herida perianal por desgarro

caso 2.11 / Herida complicada en el pie

3. colgajos cutáneos

introducción y técnicas

casos clínicos

caso 3.1 / resolución de un defecto cutáneo en la extremidad anterior derecha mediante colgajo en bolsa (bipediculado)

caso 3.2 / plastia a nivel del codo tras exéresis tumoral

caso 3.3 / resolución de una avulsión en la extremidad mediante colgajo de avance pediculado simple

caso 3.4 / exéresis tumoral en región distal del antebrazo

caso 3.5 / plastia en H en una herida en la región ilíaca derecha

caso 3.6 / Herida crónica por mordedura en el dorso

caso 3.7 / Herida por quemadura iatrogénica

4. injertos cutáneos

introducción y técnicas

casos clínicos

caso 4.1 / injerto cutáneo en la zona del antebrazo

caso 4.2 / Herida por atropello complicada con fractura de fisis distal y maléolo tibial

caso 4.3 / Herida por extravasación de la fluidoterapia

caso 4.4 / Herida infectada en la región distal de la tibia

5. técnicas complejas y terapias biorregenerativas

introducción y técnicas

casos clínicos

caso 5.1 / tratamiento de una herida con malla de factores de crecimiento

caso 5.2 / colgajo pediculado tubular axial tras exéresis de un tumor perianal

caso 5.3 / combinación de un colgajo axial y de un expansor cutáneo en una herida de pared costal

caso 5.4 / Herida crónica proximal al codo

caso 5.5 / Herida en la región cervical dorsal con rotura muscular

caso 5.6 / cirugía plástica estética en una malformación del labio superior

caso 5.7 / episioplastia

6. Bibliografía

36 37

Cirugía y cierre secundario de heridas / Caso 2.2Casos clínicos de cirugía de la piel

36

Fig. 6. Exéresis de la masa y aspecto del defecto resultante.Fig. 5. Detalle de la incisión y disección de la mucosa labial por su cara interna.

Fig. 4. Disección del tejido subcutáneo y detalle de la vascularización cutánea antes de su ligadura.

Fig. 3. Incisión longitudinal de la piel abarcando toda la extensión de la masa.

Técnica quirúrgica En el momento de la cirugía, la paciente se encuentra en un periodo

de descanso de la quimioterapia y mantiene un tratamiento con an-

tibióticos (amoxicilina-clavulánico) y antiinflamatorios (carprofeno);

este tratamiento será aprovechado en el posoperatorio.

Antes de la cirugía se realiza una evaluación preoperatoria com-

pleta, comprobando que los parámetros cardiorrespiratorios están

dentro de la normalidad.

La preparación del campo quirúrgico se efectúa mediante ra-

surado de la zona, lavado quirúrgico y aislamiento del campo me-

diante paños estériles.

Caso 2.2 / Linfoma labial

Airis es una perra de raza Pastor Belga, de 12 años de edad, que presenta masas en los labios (figs. 1 y 2). Este caso es remitido por el servicio de oncología para realizar una cirugía adyuvante en el tratamiento de un linfoma. Con la evolución de la enfermedad se ha producido el crecimiento de masas en los labios que sangran frecuentemente. Tras el alta quirúrgica, la paciente continuó con tratamiento de quimioterapia en el mencionado servicio.

Exploración físicaLa paciente muestra un carácter tranquilo, constantes normales,

auscultación cardiaca y pulmonar normal, una temperatura de

38,4 °C y un peso de 36,6 kg.

Se observan unas masas encapsuladas que circundan los labios

inferiores, de consistencia dura, y también la presencia de linfade-

nopatía submandibular.

La analítica sanguínea, el ECG y la radiografía del tórax ofrecen

resultados normales. Se realiza una radiografía oblicua de la boca

para evaluar las ramas mandibulares, sin observarse signos de

afección del hueso mandibular, y una radiografía intraoral de la ar-

cada inferior, donde se detecta una pérdida de hueso alveolar por

enfermedad periodontal a nivel de los incisivos.

Fig. 1. Aspecto macroscópico de la masa en el labio izquierdo.

Fig. 2. Aspecto macroscópico de la masa en el labio derecho.

La intervención se inicia por la zona labial izquierda, en la que

se realiza una incisión longitudinal en piel desde la comisura labial

hasta el mentón, a nivel de los dientes incisivos (fig. 3), disecán-

dose el tejido subcutáneo con cuidado y aplicando hemostasia en

los vasos mediante ligadura (una de las características anatómicas

de esta estructura es su gran vascularización, que a su vez va a

favorecer el proceso de cicatrización) (fig. 4).

A continuación se aborda la masa por la mucosa labial, realizán-

dose una incisión paralela a la anterior (fig. 5) para posteriormente ir

disecándola hasta extirparla completamente (fig. 6).

Ana Whyte, Carolina Serrano, Ángel Díaz-Otero, Mercedes Sánchez de la Muela

36 37

Cirugía y cierre secundario de heridas / Caso 2.2Casos clínicos de cirugía de la piel

36

Fig. 6. Exéresis de la masa y aspecto del defecto resultante.Fig. 5. Detalle de la incisión y disección de la mucosa labial por su cara interna.

Fig. 4. Disección del tejido subcutáneo y detalle de la vascularización cutánea antes de su ligadura.

Fig. 3. Incisión longitudinal de la piel abarcando toda la extensión de la masa.

Técnica quirúrgica En el momento de la cirugía, la paciente se encuentra en un periodo

de descanso de la quimioterapia y mantiene un tratamiento con an-

tibióticos (amoxicilina-clavulánico) y antiinflamatorios (carprofeno);

este tratamiento será aprovechado en el posoperatorio.

Antes de la cirugía se realiza una evaluación preoperatoria com-

pleta, comprobando que los parámetros cardiorrespiratorios están

dentro de la normalidad.

La preparación del campo quirúrgico se efectúa mediante ra-

surado de la zona, lavado quirúrgico y aislamiento del campo me-

diante paños estériles.

Caso 2.2 / Linfoma labial

Airis es una perra de raza Pastor Belga, de 12 años de edad, que presenta masas en los labios (figs. 1 y 2). Este caso es remitido por el servicio de oncología para realizar una cirugía adyuvante en el tratamiento de un linfoma. Con la evolución de la enfermedad se ha producido el crecimiento de masas en los labios que sangran frecuentemente. Tras el alta quirúrgica, la paciente continuó con tratamiento de quimioterapia en el mencionado servicio.

Exploración físicaLa paciente muestra un carácter tranquilo, constantes normales,

auscultación cardiaca y pulmonar normal, una temperatura de

38,4 °C y un peso de 36,6 kg.

Se observan unas masas encapsuladas que circundan los labios

inferiores, de consistencia dura, y también la presencia de linfade-

nopatía submandibular.

La analítica sanguínea, el ECG y la radiografía del tórax ofrecen

resultados normales. Se realiza una radiografía oblicua de la boca

para evaluar las ramas mandibulares, sin observarse signos de

afección del hueso mandibular, y una radiografía intraoral de la ar-

cada inferior, donde se detecta una pérdida de hueso alveolar por

enfermedad periodontal a nivel de los incisivos.

Fig. 1. Aspecto macroscópico de la masa en el labio izquierdo.

Fig. 2. Aspecto macroscópico de la masa en el labio derecho.

La intervención se inicia por la zona labial izquierda, en la que

se realiza una incisión longitudinal en piel desde la comisura labial

hasta el mentón, a nivel de los dientes incisivos (fig. 3), disecán-

dose el tejido subcutáneo con cuidado y aplicando hemostasia en

los vasos mediante ligadura (una de las características anatómicas

de esta estructura es su gran vascularización, que a su vez va a

favorecer el proceso de cicatrización) (fig. 4).

A continuación se aborda la masa por la mucosa labial, realizán-

dose una incisión paralela a la anterior (fig. 5) para posteriormente ir

disecándola hasta extirparla completamente (fig. 6).

Ana Whyte, Carolina Serrano, Ángel Díaz-Otero, Mercedes Sánchez de la Muela

38 39

Cirugía y cierre secundario de heridas / Caso 2.2

38

Casos clínicos de cirugía de la piel

En el labio inferior derecho se diferencian

dos zonas afectadas, separadas por tejido

sano, una más distal, que abarca desde la

comisura labial hasta por debajo del tercer

premolar, y otra situada más rostral, que se

prolonga desde el primer premolar hasta el

segundo incisivo (fig. 9).

Para el cierre del defecto creado se utiliza

sutura monofilamento de gliconato 3/0, en

primer lugar se aproxima el tejido subcutá-

neo mediante puntos sueltos y posterior-

mente se realiza una sutura intradérmica

continua. Para distribuir bien las líneas de

tensión y evitar una mala aposición de los

bordes estas suturas se hacen en dos tiem-

pos, primero, desde el mentón hasta la zona

posterior al diente canino y, en segundo lu-

gar, desde esa zona hasta la comisura labial

(figs. 7 y 8).

Fig. 9. Aspecto macroscópico del lado derecho.

Fig. 8. Sutura finalizada.

Fig. 7. Sutura intradérmica de la porción anterior.

Fig. 12. Aspecto de la zona a los 20 días de la cirugía. Lado izquierdo (a) y lado derecho (b).

Fig. 11. Sutura finalizada.Fig. 10. Masa caudal resecada y defecto suturado e inicio de la exéresis de la masa de la porción craneal.

Se realiza la cirugía independientemente siguiendo el mismo proce-

dimiento ya explicado en el lado contralateral (figs. 10 y 11).

El diagnóstico anatomopatológico de las masas extirpadas es de

linfoma difuso de células grandes.

Durante el posoperatorio se continúa con el tratamiento antibió-

tico y antiinflamatorio durante 10 días, se realizan curas dos veces

al día con clorhexidina en la zona de la sutura y se recomienda la

colocación de un collar isabelino.

EvoluciónLa paciente presentó una buena evolución, dándole el alta quirúr-

gica a los 20 días de la realización de la cirugía y remitiéndose de

nuevo al servicio de oncología (fig. 12).

a b

38 39

Cirugía y cierre secundario de heridas / Caso 2.2

38

Casos clínicos de cirugía de la piel

En el labio inferior derecho se diferencian

dos zonas afectadas, separadas por tejido

sano, una más distal, que abarca desde la

comisura labial hasta por debajo del tercer

premolar, y otra situada más rostral, que se

prolonga desde el primer premolar hasta el

segundo incisivo (fig. 9).

Para el cierre del defecto creado se utiliza

sutura monofilamento de gliconato 3/0, en

primer lugar se aproxima el tejido subcutá-

neo mediante puntos sueltos y posterior-

mente se realiza una sutura intradérmica

continua. Para distribuir bien las líneas de

tensión y evitar una mala aposición de los

bordes estas suturas se hacen en dos tiem-

pos, primero, desde el mentón hasta la zona

posterior al diente canino y, en segundo lu-

gar, desde esa zona hasta la comisura labial

(figs. 7 y 8).

Fig. 9. Aspecto macroscópico del lado derecho.

Fig. 8. Sutura finalizada.

Fig. 7. Sutura intradérmica de la porción anterior.

Fig. 12. Aspecto de la zona a los 20 días de la cirugía. Lado izquierdo (a) y lado derecho (b).

Fig. 11. Sutura finalizada.Fig. 10. Masa caudal resecada y defecto suturado e inicio de la exéresis de la masa de la porción craneal.

Se realiza la cirugía independientemente siguiendo el mismo proce-

dimiento ya explicado en el lado contralateral (figs. 10 y 11).

El diagnóstico anatomopatológico de las masas extirpadas es de

linfoma difuso de células grandes.

Durante el posoperatorio se continúa con el tratamiento antibió-

tico y antiinflamatorio durante 10 días, se realizan curas dos veces

al día con clorhexidina en la zona de la sutura y se recomienda la

colocación de un collar isabelino.

EvoluciónLa paciente presentó una buena evolución, dándole el alta quirúr-

gica a los 20 días de la realización de la cirugía y remitiéndose de

nuevo al servicio de oncología (fig. 12).

a b

40 41

Cirugía y cierre secundario de heridas / Caso 2.3

40

Casos clínicos de cirugía de la piel

Fig. 5. Aspecto del defecto creado tras la exéresis tumoral.

Fig. 4. Abordaje por la cara interna del labio.

Fig. 3. Aspecto tras la disección del tejido subcutáneo.

Se realiza la disección del tejido subcutá-

neo por la cara externa, aplicando hemos-

tasia en los vasos mediante ligadura (fig. 3).

A continuación se incide la mucosa labial

por la cara interna, en sentido longitudinal

al borde labial, y se diseca hasta la resec-

ción total del tumor (figs. 4 y 5).

Fig. 2. Abordaje de la cara externa mediante incisión en cuña.

Fig. 1. Aspecto del labio inferior izquierdo (previamente se ha tomado una biopsia) con alteración de la morfología normal. La localización de la masa se detalla mediante una flecha.

Técnica quirúrgicaSe lleva a cabo una incisión de la piel en

forma de cuña, delimitando un triángulo

equilátero de 3 cm de lado y cuya base es

el borde libre del labio, de esta forma se

incluye el área de la lesión desde la zona

posterior del diente canino inferior hasta in-

mediatamente antes de la comisura labial

(fig. 2).

Caso 2.3 / Plasmocitoma en labios

El paciente es un perro macho de raza Yorkshire Terrier llamado Toy, de 11 años de edad. En esta ocasión se trata de un caso remitido que presentó inicialmente inflamación labial con infección y al que le instauraron un tratamiento con antibiótico durante 15 días (amoxicilina-clavulánico). Al remitir el proceso inflamatorio se observa un nódulo del que se toma una biopsia (PAAF), cuyo informe es de tumor oral maligno de células redondas, momento en el que nos lo remiten para realizar la resección quirúrgica.

Exploración físicaEl perro muestra un carácter tranquilo, constantes normales, aus-

cultación cardiaca y pulmonar normal, una temperatura de 37,1 °C

y un peso de 4,2 kg.

No se palpa linfadenopatía submandibular.

La analítica sanguínea, el ECG y la radiografía de tórax son

normales.

Se aprecia un masa redonda en el labio inferior izquierdo cercano

a la comisura, encapsulada, de consistencia dura y de aproximada-

mente 1 cm (fig. 1).

La preparación del campo quirúrgico se efectúa mediante ra-

surado de la zona, lavado quirúrgico y aislamiento del campo me-

diante paños estériles.

Ana Whyte, Carolina Serrano, Ángel Díaz-Otero, Mercedes Sánchez de la Muela

40 41

Cirugía y cierre secundario de heridas / Caso 2.3

40

Casos clínicos de cirugía de la piel

Fig. 5. Aspecto del defecto creado tras la exéresis tumoral.

Fig. 4. Abordaje por la cara interna del labio.

Fig. 3. Aspecto tras la disección del tejido subcutáneo.

Se realiza la disección del tejido subcutá-

neo por la cara externa, aplicando hemos-

tasia en los vasos mediante ligadura (fig. 3).

A continuación se incide la mucosa labial

por la cara interna, en sentido longitudinal

al borde labial, y se diseca hasta la resec-

ción total del tumor (figs. 4 y 5).

Fig. 2. Abordaje de la cara externa mediante incisión en cuña.

Fig. 1. Aspecto del labio inferior izquierdo (previamente se ha tomado una biopsia) con alteración de la morfología normal. La localización de la masa se detalla mediante una flecha.

Técnica quirúrgicaSe lleva a cabo una incisión de la piel en

forma de cuña, delimitando un triángulo

equilátero de 3 cm de lado y cuya base es

el borde libre del labio, de esta forma se

incluye el área de la lesión desde la zona

posterior del diente canino inferior hasta in-

mediatamente antes de la comisura labial

(fig. 2).

Caso 2.3 / Plasmocitoma en labios

El paciente es un perro macho de raza Yorkshire Terrier llamado Toy, de 11 años de edad. En esta ocasión se trata de un caso remitido que presentó inicialmente inflamación labial con infección y al que le instauraron un tratamiento con antibiótico durante 15 días (amoxicilina-clavulánico). Al remitir el proceso inflamatorio se observa un nódulo del que se toma una biopsia (PAAF), cuyo informe es de tumor oral maligno de células redondas, momento en el que nos lo remiten para realizar la resección quirúrgica.

Exploración físicaEl perro muestra un carácter tranquilo, constantes normales, aus-

cultación cardiaca y pulmonar normal, una temperatura de 37,1 °C

y un peso de 4,2 kg.

No se palpa linfadenopatía submandibular.

La analítica sanguínea, el ECG y la radiografía de tórax son

normales.

Se aprecia un masa redonda en el labio inferior izquierdo cercano

a la comisura, encapsulada, de consistencia dura y de aproximada-

mente 1 cm (fig. 1).

La preparación del campo quirúrgico se efectúa mediante ra-

surado de la zona, lavado quirúrgico y aislamiento del campo me-

diante paños estériles.

Ana Whyte, Carolina Serrano, Ángel Díaz-Otero, Mercedes Sánchez de la Muela

4242

Cirugía y cierre secundario de heridas / Heridas por reacción a fármacos

43

Casos clínicos de cirugía de la piel

EvoluciónLa evolución es satisfactoria, retirándose

los puntos a los 7 días de la intervención

(fig. 8).

Fig. 8. Retirada de los puntos en piel a los 7 días de la intervención.

Fig. 7. Sutura de la piel por su cara externa.

Terminada esta, se procede al cierre del

defecto externo mediante sutura en dos

planos, subcutáneo con sutura monofila-

mento de gliconato 4/0 y piel con nailon

3/0, ambas en puntos simples sueltos

(fig. 7).

El diagnóstico anatomopatológico de la

masa extirpada es de plasmocitoma oral.

Para el posoperatorio se indica dieta

blanda, administración de antibiótico

(amoxicilina-clavulánico), gel mucoadhesivo

en la mucosa oral, povidona yodada en los

puntos de piel y collar isabelino.

Fig. 6. Inicio de la sutura continua por la cara interna tras la realización de puntos sueltos de aposición.

Inicialmente se dan varios puntos sueltos en

el tejido subcutáneo próximo al borde labial

para aproximar bien los bordes de la herida y

proceder a continuación al cierre del defecto

por la cara interna mediante sutura monofila-

mento de gliconato 4/0, en sutura continua

simple, con nudo de refuerzo (fig. 6).

IntroducciónLa aplicación de fármacos endovenosos y el mantenimiento de vías

permeables durante varios días implica un manejo adecuado de las

mismas. Los pacientes hospitalizados han de supervisarse para

prevenir posibles afecciones locales, tanto a nivel vascular (flebitis),

como cutáneo y subcutáneo (extravasación de líquidos, reacciones

locales subcutáneas, necrosis, etc.). Una cuidada colocación de

las vías venosas periféricas, un manejo y limpieza adecuados, un

mantenimiento del tiempo correcto, así como la comprobación pe-

riódica de la permeabilidad de la vía venosa nos permitirán prevenir

muchas de estas complicaciones.

En pacientes que van a estar mucho tiempo hospitalizados o van

a necesitar mucho aporte de fluidos es aconsejable plantear la co-

locación de una vía venosa central, ya que permite flujos mayores y

es más segura para periodos prolongados.

En caso de extravasación de fluidos es importante efectuar una

detección precoz y el conocimiento de qué sustancias se han extra-

vasado, de esta forma podemos actuar localmente si es necesario

aplicando productos que minimicen el efecto de la extravasación.

Cuando esto no es posible nos podemos encontrar con situaciones

graves y complejas como la que se presenta a continuación.

Heridas por reacción a fármacos Josep de la Fuente Laborda

4242

Cirugía y cierre secundario de heridas / Heridas por reacción a fármacos

43

Casos clínicos de cirugía de la piel

EvoluciónLa evolución es satisfactoria, retirándose

los puntos a los 7 días de la intervención

(fig. 8).

Fig. 8. Retirada de los puntos en piel a los 7 días de la intervención.

Fig. 7. Sutura de la piel por su cara externa.

Terminada esta, se procede al cierre del

defecto externo mediante sutura en dos

planos, subcutáneo con sutura monofila-

mento de gliconato 4/0 y piel con nailon

3/0, ambas en puntos simples sueltos

(fig. 7).

El diagnóstico anatomopatológico de la

masa extirpada es de plasmocitoma oral.

Para el posoperatorio se indica dieta

blanda, administración de antibiótico

(amoxicilina-clavulánico), gel mucoadhesivo

en la mucosa oral, povidona yodada en los

puntos de piel y collar isabelino.

Fig. 6. Inicio de la sutura continua por la cara interna tras la realización de puntos sueltos de aposición.

Inicialmente se dan varios puntos sueltos en

el tejido subcutáneo próximo al borde labial

para aproximar bien los bordes de la herida y

proceder a continuación al cierre del defecto

por la cara interna mediante sutura monofila-

mento de gliconato 4/0, en sutura continua

simple, con nudo de refuerzo (fig. 6).

IntroducciónLa aplicación de fármacos endovenosos y el mantenimiento de vías

permeables durante varios días implica un manejo adecuado de las

mismas. Los pacientes hospitalizados han de supervisarse para

prevenir posibles afecciones locales, tanto a nivel vascular (flebitis),

como cutáneo y subcutáneo (extravasación de líquidos, reacciones

locales subcutáneas, necrosis, etc.). Una cuidada colocación de

las vías venosas periféricas, un manejo y limpieza adecuados, un

mantenimiento del tiempo correcto, así como la comprobación pe-

riódica de la permeabilidad de la vía venosa nos permitirán prevenir

muchas de estas complicaciones.

En pacientes que van a estar mucho tiempo hospitalizados o van

a necesitar mucho aporte de fluidos es aconsejable plantear la co-

locación de una vía venosa central, ya que permite flujos mayores y

es más segura para periodos prolongados.

En caso de extravasación de fluidos es importante efectuar una

detección precoz y el conocimiento de qué sustancias se han extra-

vasado, de esta forma podemos actuar localmente si es necesario

aplicando productos que minimicen el efecto de la extravasación.

Cuando esto no es posible nos podemos encontrar con situaciones

graves y complejas como la que se presenta a continuación.

Heridas por reacción a fármacos Josep de la Fuente Laborda

44 45

Cirugía y cierre secundario de heridas / Caso 2.4Casos clínicos de cirugía de la piel

44

Caso 2.4 / Abrasión cutánea en extremidades anteriores por posible reacción a fármacos

Josep de la Fuente Laborda

Figs. 3 y 4. Aparición de tejido de granulación a los 18 días de la necrosis cutánea.

En este caso se trata de una

perra de raza Spaniel Bretón

llamada Luna, de 9 meses de

edad, que presenta una abrasión

cutánea por una posible reacción

alérgica a medicamentos.

Fig. 5. Aspecto a los 60 días de la necrosis cutánea.

Primeros cuidadosA partir de entonces se instaura un tratamiento de curas diarias a

base de lavados con suero fisiológico estéril (SFE), desbridamiento

físico, pomada epitelizante, apósitos estériles humidificantes y ven-

daje, aparte del correspondiente tratamiento analgésico (parches de

fentanilo), antiinflamatorio (carprofeno) y antibiótico (marbofloxacina).

A los 18 días ya se ha formado un buen tejido de granulación como

para poder realizar la correspondiente plastia cutánea (figs. 3 y 4),

pero como día a día se observa que la herida va mejorando, se de-

cide retrasar la cirugía hasta el día 60, que es cuando se observa

que la herida ya se encuentra estancada, sin signos de evolución

(fig. 5).

Fig. 1. Necrosis cutánea en las extremidades anteriores por posible reacción alérgica a medicamentos.

Fig. 2. La lesión alcanza la zona inferior de la piel del tórax.

Historia clínicaLa paciente ingresa de urgencia por un cuadro agudo de gastroenteritis hemorrágica com-

patible con una enfermedad infecciosa. Tras realizar las correspondientes pruebas laborato-

riales se diagnostica una parvovirosis, por lo que se le administra un tratamiento a base de

antibioterapia, AINE, fluidoterapia, plasma y alimentación parenteral. A los tres días empieza a

presentar un edema generalizado de las dos extremidades anteriores que tan solo en cuatro

días evoluciona a una necrosis cutánea (figs. 1 y 2).

44 45

Cirugía y cierre secundario de heridas / Caso 2.4Casos clínicos de cirugía de la piel

44

Caso 2.4 / Abrasión cutánea en extremidades anteriores por posible reacción a fármacos

Josep de la Fuente Laborda

Figs. 3 y 4. Aparición de tejido de granulación a los 18 días de la necrosis cutánea.

En este caso se trata de una

perra de raza Spaniel Bretón

llamada Luna, de 9 meses de

edad, que presenta una abrasión

cutánea por una posible reacción

alérgica a medicamentos.

Fig. 5. Aspecto a los 60 días de la necrosis cutánea.

Primeros cuidadosA partir de entonces se instaura un tratamiento de curas diarias a

base de lavados con suero fisiológico estéril (SFE), desbridamiento

físico, pomada epitelizante, apósitos estériles humidificantes y ven-

daje, aparte del correspondiente tratamiento analgésico (parches de

fentanilo), antiinflamatorio (carprofeno) y antibiótico (marbofloxacina).

A los 18 días ya se ha formado un buen tejido de granulación como

para poder realizar la correspondiente plastia cutánea (figs. 3 y 4),

pero como día a día se observa que la herida va mejorando, se de-

cide retrasar la cirugía hasta el día 60, que es cuando se observa

que la herida ya se encuentra estancada, sin signos de evolución

(fig. 5).

Fig. 1. Necrosis cutánea en las extremidades anteriores por posible reacción alérgica a medicamentos.

Fig. 2. La lesión alcanza la zona inferior de la piel del tórax.

Historia clínicaLa paciente ingresa de urgencia por un cuadro agudo de gastroenteritis hemorrágica com-

patible con una enfermedad infecciosa. Tras realizar las correspondientes pruebas laborato-

riales se diagnostica una parvovirosis, por lo que se le administra un tratamiento a base de

antibioterapia, AINE, fluidoterapia, plasma y alimentación parenteral. A los tres días empieza a

presentar un edema generalizado de las dos extremidades anteriores que tan solo en cuatro

días evoluciona a una necrosis cutánea (figs. 1 y 2).

46 47

Cirugía y cierre secundario de heridas / Caso 2.4Casos clínicos de cirugía de la piel

46

Técnica quirúrgicaPara tratar las heridas del brazo izquierdo se realiza la exéresis de

todo el tejido cicatricial (fig. 6) y, a continuación, un cierre primario

de la herida (fig. 7). En las heridas del brazo derecho hay dos zonas

bien diferenciadas: una donde existe una epitelización moderada y

que se trata mediante curas diarias a base de apósitos con sustan-

cias humidificantes y epitelizantes, y otra donde existe, o bien tejido

no epitelizado, o bien tejido cicatricial muy fibrótico, que compro-

mete incluso el movimiento del codo (fig. 8), y que se decide tratar

mediante cirugía.

Fig. 6. Exéresis del tejido cicatricial del brazo izquierdo.

Fig. 9. Exéresis del tejido no epitelizado y del tejido fibrótico.

Fig. 8. Aspecto del brazo derecho en el que se observan zonas con moderado tejido de epitelización y zonas con tejido no epitelizado y con tejido cicatricial muy fibrótico.

Fig. 11. Aspecto del tejido de granulación a los 15 días de colocar la sutura de aproximación.

Fig. 7. Cierre primario de la herida.

Fig. 10. Colocación de suturas de aproximación a la espera de que se forme tejido de granulación.

Esta cirugía consiste en realizar durante un primer tiempo quirúr-

gico la exéresis del tejido no epitelizado y del tejido fibrótico (fig. 9) y

la colocación de unas suturas de aproximación a la espera de que

se forme tejido de granulación (fig. 10). Durante los siguientes 15

días estas heridas abiertas se tratan mediante curas diarias (lavados

con SFE, pomadas epitelizantes y vendajes), y una vez formado un

correcto tejido de granulación (fig. 11) se procede al cierre primario

mediante colgajos cutáneos de avance (fig. 12). Aquellas zonas en

las que no se puede realizar un cierre primario se tratan mediante

curas diarias (lavados con SFE, pomadas epitelizantes y vendajes),

manteniendo a la perra durante este periodo de tiempo con un co-

llar isabelino. El tratamiento médico consiste en analgésicos (bupre-

norfina), AINE (carprofeno) y antibioterapia (marbofloxacina).

Fig. 12. Cierre primario mediante colgajos cutáneos de avance.

La editorial servet, perteneciente a Grupo asís, se ha convertido en una de las editoria-les de referencia en el sector veterinario a nivel mundial. Más de 15 años de experiencia en edición de contenidos veterinarios avalan su trabajo. con una gran difusión nacional e internacional, las obras de su catálogo pueden encontrarse en multitud de países y ya han sido traducidas a más de ocho idiomas entre los que se encuentran el inglés, francés, por-tugués, alemán, italiano, turco, japonés y ruso.

su sello de identidad es un gran equipo multidisciplinar compuesto por doctores, licencia-dos en veterinaria y bellas artes y diseñadores especializados y con un gran conocimien-to del medio en el que desarrollan su labor. cada título se somete a un trabajo técnico y exhaustivo de revisiones, verificaciones y análisis que permite crear obras con un diseño único y un excelente contenido.

servet trabaja con los autores nacionales e internacionales más prestigiosos para incor-porar a su catálogo los temas más demandados por el veterinario. además de obras pro-pias también elabora libros para empresas y entre sus clientes figuran las principales multinacionales del sector.

La fuerza editorial de Grupo asís

Dosier De presentación

Cirugía en la clínica de pequeños animales

Joaquín J. Sopena Juncosa

La cirugía en imágenes, paso a paso

Casos clínicos de cirugía de la pielTécnicas quirúrgicas

Manejo conservador

Plastias

Colgajos cutáneos

Injertos cutáneos

Hemostasia

Asepsia

Cirugía reconstructiva

Terapias biorregenerativas

Ciru

gía

en la

clín

ica

de p

eque

ños

anim

ales

La c

irugí

a en

imág

enes

, pas

o a

paso

Caso

s cl

ínic

os d

e ci

rugí

a de

la p

iel

servet (División de Grupo asís Biomedia s.L.)centro empresarial el trovador, planta 8, oficina i

plaza antonio Beltrán Martínez, 1 • 50002 Zaragoza (españa) tel.: +34 976 461 480 • Fax: +34 976 423 000 • www.grupoasis.com