domingo de ramos

18
DOMINGO DE RAMOS Juan 12:12 Al día siguiente, al enterarse la numerosa muchedumbre que había llegado para la fiesta, de que Jesús se dirigía a Jerusalén, Juan 12:13 tomaron ramas de palmera y salieron a su encuentro gritando: «¡ Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor, y el Rey de Israel!» Juan 12:14 Jesús, habiendo encontrado un borriquillo, se montó en él, según está escrito:

Upload: hjonilton

Post on 26-Jul-2015

14 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Domingo de ramos

DOMINGO DE RAMOSJuan 12:12 Al día siguiente, al enterarse la numerosa muchedumbre que había llegado para la fiesta, de que Jesús se dirigía a Jerusalén,Juan 12:13 tomaron ramas de palmera y salieron a su encuentro gritando: «¡ Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor, y el Rey de Israel!»Juan 12:14 Jesús, habiendo encontrado un borriquillo, se montó en él, según está escrito:

Page 2: Domingo de ramos

Juan 12:15 No temas, hija de Sión; mira que viene tu Rey montado en un pollino de asna. Juan 12:16 Esto no lo comprendieron sus discípulos de momento; pero cuando Jesús fue glorificado, cayeron en la cuenta de que esto estaba escrito sobre él, y que era lo que le habían hecho.Juan 12:17 La gente que estaba con él cuando llamó a Lázaro de la tumba y le resucitó de entre los muertos, daba testimonio.Juan 12:18 Por eso también salió la gente a su encuentro, porque habían oído que él había realizado aquella señal.Juan 12:19 Entonces los fariseos se dijeron entre sí: «¿Veis cómo no adelantáis nada?, todo el mundo se ha ido tras él.»

Page 3: Domingo de ramos

Juan es quien mejor nos explica el ambiente de Jerusalén con respecto a Jesús. La gente de Jerusalén y los que habían venido de otras partes para la celebración de la fiesta de Pascua mostraban una gran expectativa con respecto a Jesús. Habían oído hablar del gran milagro que Jesús había realizado resucitando a su amigo Lázaro de Betania.

Page 4: Domingo de ramos

La gente tenía la duda acerca de sí el Señor se presentaría a la fiesta, en vista de que conocían el odio que le tenían los escribas, fariseos, sumos sacerdotes, quienes habían decidido darle muerte en la primera oportunidad que tuvieran., habiéndose acordado que cualquiera que conociese donde se encontraba Jesús, tenía que notificarlo inmediatamente para que se le detuviese.

Page 5: Domingo de ramos

Sin embargo Jesús con su decisión libre e inquebrantable de cumplir la misión encomendada por el Padre va a Jerusalén a entregar su vida en sacrificio.Es el Señor Jesús el que quiere entrar a Jerusalén, la Ciudad Santa, con la gloria de Mesías y quiere ser reconocido como tal por las muchedumbres. Su comportamiento es humilde y sencillo, cabalgando en un pollino, rodeado de una gran multitud de gente pobre y humilde. Esta multitud era muy numerosa. La ciudad estaba llena de gente venida de otras partes para la gran celebración de la Pascua.

Page 6: Domingo de ramos

Quiere demostrar a todos que su reinado no es el reinado político con que soñaban los judíos, la libertad de la esclavitud de Roma, sino que es la liberación del pecado y de la muerte, que trae la salvación a todos los pueblos y a todos los hombres.Es un reinado típico de Jesús: no viene a pedir reinado de tronos, sino el reinado en el corazón. El venía a afirmar que era Rey, pero Rey de paz. Demostró que no venía a destrozar sino a curar y amar; no a condenar sino a ayudar y perdonar. No con el poder de las armas sino con la fuerza del amor y de la santidad.

Page 7: Domingo de ramos

El deseo de Cristo es que todos llegarán a comprender la naturaleza profundamente espiritual de su reinado: Aceptado ese Reino, se llegaría primordialmente a establecer en el la justicia, la solidaridad, el amor, la paz; y así desaparecerán tantas tragedias y sufrimientos humanos. Este Reino espiritual tendría proyección hacia la eternidad.

Page 8: Domingo de ramos

El Señor antes había huido de toda aclamación pública, pero en esta oportunidad el provoca esta aclamación y acepta todas las alabanzas y elogios que le dedica la gente.Esta entrada nos demuestra el gran coraje de Jesús al entrar en una ciudad donde los jefes están en contra suya con odio a muerte. Y no llega a escondidas sino en una forma que lo ubicaba con toda intención en el centro mismo del escenario y que hacía que todos los ojos se volvieran hacia él. Todos los actos de los últimos días de Jesús lo presentan de una manera valerosa y admirable que no de muestra el mínimo temor a las consecuencias tan graves que su actitud le puede acarrear.

Page 9: Domingo de ramos
Page 10: Domingo de ramos

Todos los actos de los últimos días de Jesús lo presentan de una manera valerosa y admirable que no de muestra el mínimo temor a las consecuencias tan graves que su actitud le puede acarrear.Jesús en sus últimos días se manifiesta en cada escena como el Mesías, el Enviado de Dios. Si el Señor se hubiera contentado con afirmar que era un profeta, probablemente no lo habrían crucificado. Pero él sólo se siente satisfecho en el lugar supremo, en el sitio que le corresponde: el de Mesías, Enviado de Dios, Hijo del Altísimo.

Page 11: Domingo de ramos

Todos los actos de los últimos días de Jesús lo presentan de una manera valerosa y admirable que no de muestra el mínimo temor a las consecuencias tan graves que su actitud le puede acarrear.Jesús en sus últimos días se manifiesta en cada escena como el Mesías, el Enviado de Dios. Si el Señor se hubiera contentado con afirmar que era un profeta, probablemente no lo habrían crucificado.

Page 12: Domingo de ramos

Jesús va a consumar su sacrificio en la cruz, va a entregar su vida en amor al padre y a los hombres. Y en esto él pone toda su gloria, es por eso que en esos momentos quiere que se le aclame como Rey y Mesías. Quiere celebrar la gloria de su humillación, la gloria de su sacrificio, la gloria de su amor a los hombres. La multitud que acompañaba a Jesús en su camino a Jerusalén al ver que el Señor pedía montar en un asno, se enardece y entusiasma poniendo sus mantos sobre el pollino para que el Señor se siente sobre ellos. Era una manea de adornar la cabalgadura en su honor.

Page 13: Domingo de ramos

Y también echan sus mantos sobre las tierra por donde había de pasar Jesús. Además cortan ramas de árboles, de olivos y palmeras, y comienzan a alabar al Señor proclamándole como el verdadero Mesías y el Rey que establecería el reino y gritaban con júbilo “Hosanna”.“Hosanna” originalmente tenía el sentido de una súplica: “salvanos”; pero en aquel tiempo ya su sentido concreto era el de una alabanza a Dios: “Gloria, honor…” Y con esta palabra comienzan las aclamaciones del pueblo hacia Jesús.

Page 14: Domingo de ramos

La aclamación: “¡Bendito el que viene en nombre del Señor! Esta tomada del Salmo 117,26 y se refería al Mesías que vendría.En el Antiguo Testamento el Mesías se presenta como descendiente de la casa de David y sería proclamado Rey en el nuevo reinado que él estableciese. Esto explica las aclamaciones: “¡Hosanna al Hijo de David1 ¡Bendito el Rey de Israel! ¡Bendito el Reino que viene, de nuestro padre David!”.

Page 15: Domingo de ramos

El entusiasmo se desbordó aún más y cuando ya Jesús estaba bajando por el monte de los Olivos, la gente de Jerusalén se dio cuenta que llegaba el Señor Jesús entre aclamaciones, salieron a su encuentro uniéndose a las aclamaciones de los que ya le acompañaban y en medio del entusiasmo y la alabanza hizo su entrada triunfal en Jerusalén.

Page 16: Domingo de ramos

Lucas y Juan nos dicen algo de la reacción de los fariseos. Había orden de prender al Señor, mas quien se atrevería a increpar directamente al Señor. Ellos entendían que Jesús se proclamaba el verdadero Mesías al aceptar las aclamaciones con las que le alababa la multitud. Por eso se dirigen a él y le dicen: “Maestro, reprende a tus discípulos.”El Señor Jesús les responde: “os digo que si éstos callan, gritarán las piedras.”

Page 17: Domingo de ramos

La respuesta de Jesús implica una confesión mesiánica de su persona. El acepta todas las alabanzas que le tributan sus discípulos y la multitud que le rodea.Los fariseos mordidos por el odio y la envidia al Señor, comentan amargamente que no adelantan nada en su persecución a Jesús; dan a entender que hay que buscar otros medios más eficaces para acabar con su persona.

Page 18: Domingo de ramos

Sumada esta aclamación de la multitud al milagro de la Resurrección de Lázaro ellos toman la decisión de prender a Jesús y darle muerte.Vemos una nueva manifestación de la dureza e hipocresía de estos hombres.

En síntesis vemos que esta entrada de Jesús era un nuevo llamado a los hombres de todas las naciones y razas para que le abrieran: no sus palacios, sino sus corazones.