domingo 7 de julio de 2013 gerardo lópez enelsofá · pdf fileroberto hofer...

16
El Magallanes • 1 domingo 7 de julio de 2013 www.laprensaaustral.cl El Magallanes domingo 7 de julio de 2013 www.laprensaaustral.cl en el sofá Gerardo López Ernesto Márquez, Las historias y vivencias del“hombre del piano”

Upload: vominh

Post on 02-Mar-2018

217 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: domingo 7 de julio de 2013 Gerardo López enelsofá · PDF fileRoberto Hofer Oyaneder ... (guitarra), Enrique Manci-lla ... “creo que tocamos tres a cuatro canciones y a la gente

El Magallanes • 1 domingo 7 de julio de 2013 www.laprensaaustral.clEl Magallanes domingo 7 de julio de 2013www.laprensaaustral.cl

enelsofá

Gera

rdo

Lópe

z

Ernesto Márquez,

Las historias y vivencias del“hombre del piano”

Page 2: domingo 7 de julio de 2013 Gerardo López enelsofá · PDF fileRoberto Hofer Oyaneder ... (guitarra), Enrique Manci-lla ... “creo que tocamos tres a cuatro canciones y a la gente

2 • El Magallanes domingo 7 de julio de 2013www.laprensaaustral.cl

Roberto Hofer Oyaneder [email protected]

Ernesto Márquez Saldivia ten-dría unos 12 ó 13 años cuando su padre compró

un piano y contrató al pro-fesor de música Francisco Soto para que lo iniciara en aquel clásico instrumento. El maestro iba regularmen-

Ernesto Márquez, “el hombre del piano”

La “historia viva” de uno de los Trianeros que dejó Punta ArenasEn 1994, el músico se fue “por dos o tres meses” como reemplazo del pianista del buque griego Iliria, y al final estuvo tocando allí hasta el año 2007.

Ernesto se quedará en Punta Arenas hasta el 18 de julio, donde aprovechará “de visitar a mis familiares que van quedando”.

Page 3: domingo 7 de julio de 2013 Gerardo López enelsofá · PDF fileRoberto Hofer Oyaneder ... (guitarra), Enrique Manci-lla ... “creo que tocamos tres a cuatro canciones y a la gente

El Magallanes • 3 domingo 7 de julio de 2013 www.laprensaaustral.cl

Los Trianeros rozan el éxito al grabar en los estudios de Odeón el single “Punta Arenas”. La placa se vendió y gustó tanto que se reeditó

te a su casa a enseñarle, y en poco tiempo aquilató el enorme potencial que tenía este inquieto alumno.

El mismo que, justo dos décadas después, impro-visando, lograría sacarle al teclado una pegajosa com-binación de notas, que se-llaron la versión cumbian-chera de “Punta Arenas”, aquel himno legado por un nostálgico trotamundos llamado José Bohr, y al que el grupo Los Trianeros re-juveneció con una lozanía que aún contagia a las nue-vas generaciones.

El mejor concepto para resumir la vida de Márquez sería el de “piano piano”. Más allá de lo musical, este magallánico de 70 años, viudo, radicado hace cua-tro años en Los Andes, no tuvo una adolescencia fácil. Cursó hasta 5º humanida-des (3º medio de hoy) en el Liceo San José, pero “el 6º ya no lo alcancé a hacer, porque murió mi viejo y ya no quise seguir estudian-do”. Su padre falleció de manera trágica, lo cual lo afectó a tal punto que estu-vo un par de años sin poder volver a tocar el piano.

Posteriormente empezó a trabajar, en Duncan Fox, una firma inglesa que es-

taba en calle Pedro Montt (que después pasó a ser Dinac S.A.), la mayor dis-tribuidora de alimentos de ese tiempo.

Fue en aquella época cuando el “bichito” de la música lo llevó a integrar la primera formación de Los Trianeros junto a Humber-to Leiva (bajo), Julio Uribe (guitarra), Enrique Manci-lla (batería, después reem-plazado por Manuel Muñoz) y Mario Urrutia (cantante).

De sur a norteEste histórico quinteto

sería el que en 1966 ganó un concurso de orquestas de radio Polar en el Teatro Municipal, junto a otra me-dia docena de bandas. El premio era ir a hacer una presentación en los estu-dios de radio Minería en la capital.

El único detalle fue que cuando llegaron a Santiago lo hicieron bastante atrasa-dos, porque aquella audi-ción era un sábado “y no-sotros llegamos el martes, pero para no perder el viaje el director de radio Minería igual nos presentó. La ra-dio Minería en ese tiempo era como un salón, porque tenía butacas, era precioso, grande”. Al llegar estaba

1971

tocando la orquesta de Don Bartolo, con Giolito padre. También estuvieron con Leo Marini y Pedro Messo-ne, “que estaba joven”.

Se presentaron a teatro lleno, ante más de 120 per-sonas, “creo que tocamos tres a cuatro canciones y a la gente le gustó, y vino otra más, otra más y vamos tocando”.

En 1971, rozaron el éxi-to al grabar en los estudios de Odeón el single “Pun-ta Arenas”/“El bototo”, y luego el álbum “Bailando de sur a norte”. La pla-ca se vendió y gustó tan-to que se reeditó e incluso supieron de muchos que lo compraron en la Patagonia argentina. Esto llevó a que el ejecutivo Jorge Oñate, responsable de la carrera de Los Angeles Negros les dijo: “Pueden grabar otro disco”. No lo podían creer.

El segundo long play casi no les sale, ya que justo les tocó grabarlo en agosto de 1973. Al llegar a Santiago no había movilización, ni camiones, estaban todos parados. No les quedó otra que arrendar una camione-tita chica, vieja, con la que debieron hacer tres viajes desde el aeropuerto a San Antonio, donde estaba el

sello Odeón, para llevar sus equipos.

Además de dejar a medio mundo impresionado con su moderno órgano Yama-ha, a Márquez le ofrecieron un contrato para acom-pañar a los Quincheros en una gira por toda Europa. Menos mal que su esposa le dijo que no fuera, ya que a su paso por Rusia hasta les tiraron huevos.

Vino griegoEn 1991-92, Márquez se

retiró de Los Trianeros, y de ahí se movería con su piano entre el Hotel Cabo de Hor-nos y el Club de la Unión. Después lo contrató el Ho-tel Los Navegantes, y esta-ba en eso cuando en 1994 le avisaron que un buque de turismo griego, el Iliria, necesitaba un pianista. El se subió y pensó que iba a ser por dos o tres meses, pero lo suyo siguió y siguió, y después “los griegos no me querían dejar bajar”. Al final estuvo hasta 2007, tiempo en el que se dio el lujo de viajar por todo el mundo.

Una vez al año se venía a Punta Arenas desde Ate-nas, “claro que eran dos días en avión, llegaba más planchado que el traje que

andaba trayendo”. Cuando anunció que se venía, los griegos no lo podían creer, y por todos los medios tra-taron de convencerlo para que se quedara. Incluso “decían que ellos me daban una casa allá y me daban incluso para tocar adonde quisiera”.

Sin embargo, la familia, su casa y los estudios de los hijos primaron, y él optó por volver a su terruño, no sin antes ser objeto de una despedida que fue grandio-sa y más que regada.

A su retorno se trajo ins-trumentos “a todo trapo” y se reinsertó en los circuitos locales, volviendo al Cabo de Hornos y Los Navegan-tes, y de repente lo llama-ban de casas particulares para amenizar cumpleaños.

Trianero otra vezComo dos de sus tres hi-

jos se fueron a estudiar a Valparaíso, al final decidió con su mujer radicarse en el norte. Nunca pensó que hace cuatro meses perdería en circunstancias trágicas a su compañera de toda una vida, con la que se casó a los 19 años, y con la que el pasado 29 de marzo habrían cumplido 50 años de matri-monio.

Ese mismo mes, cuando la vino a sepultar se encon-tró con su amigo Humber-to Leiva, a quien vio en el hospital a raíz de una grave afección cardiaca. A través de él fue contactado por el audiovisualista Jorge Grez, quien en tres tiempos lo inmortalizó en un docu-mental del grupo. Y hoy se encuentra de vuelta, como invitado de honor al estre-no del mismo: “Es abrir un poco más la vista y decir que no estoy muerto, es-toy vivo y tengo que salir adelante a pesar de todo, claro que de repente se me caen unos lagrimones, por-que ahora estoy solo en la casa”.

Ernesto se quedará has-ta el 18 de julio, esperan-do reencontrarse con sus familiares que van que-dando, unos primos y su hermano menor, a quien la vez pasada no alcanzó a visitar. Esto, si el tiempo se lo permite, ya que en estos días muchos cono-cidos y fans lo han parado en la calle, recibiendo va-rias invitaciones a comer o a tomar onces. Como en sus mejores tiempos de Trianero. Su bolsillo lleno de tarjetas de presentación nos da fe de ello.

Ernesto Márquez (izquierda) recordando viejos tiempos junto a Humberto Leiva, el otro fundador de Los Trianeros, y al realizador audiovisual Jorge Grez.

Foto

s Ge

rard

o Ló

pez

Page 4: domingo 7 de julio de 2013 Gerardo López enelsofá · PDF fileRoberto Hofer Oyaneder ... (guitarra), Enrique Manci-lla ... “creo que tocamos tres a cuatro canciones y a la gente

4 • El Magallanes domingo 7 de julio de 2013www.laprensaaustral.cl

Máximo Frangópulos Fundación Cequa

Mientras leía hace unos días la co-lumna que publi-có en este mismo espacio mi colega

Juan Carlos Aravena, relativa al in-cremento progresivo de los niveles de Dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera, habiendo superado re-cientemente la marca de las 400 partes por millón (ppm), me pa-reció muy interesante enfocar esta columna en lo que comúnmente la gente que trabaja en temas relacio-nados con las ciencias del mar y la oceanografía conocemos como “el otro problema del CO2”, vale decir, la acidificación de los océanos.

En palabras simples, gran par-te del CO2 (alrededor de 1/3) que se libera de procesos de quema de combustibles fósiles como el car-bón, petróleo y gas natural y además por la desforestación, va a parar a los océanos, donde cambia el balance ácido de sus aguas, vale decir, su pH. Y qué problema hay en ello, se podrían preguntar… Las repercusio-nes para la vida marina con estas al-teraciones en el pH son tremendas, y en parte es lo que les comentaré a continuación.

Alrededor del 40% del CO2 que proviene de los combustibles fósiles permanece en la atmósfera, el resto es tomado por nuestros pulmones verdes, vale decir la vegetación te-rrestre y por los océanos en pro-porciones más o menos similares. Los océanos per se son sumideros o reservorios de gran cantidad de CO2. Parte del CO2 absorbido des-de el aire se combina con el agua de mar y forma ácido carbónico, el cual por medio de una serie de procesos y reacciones químicas hace que los niveles de pH que hay en el agua de mar (que son levemente alcalinos) comiencen a disminuir, producien-do un desbalance en la química de los iones de carbonatos y bicarbona-tos que se encuentran disueltos en el agua. Estos cambios en el balance químico de estos elementos son los que conocemos comúnmente como acidificación de los océanos.

Para ser más claros, el pH del agua pura es 7, lo que equivale a un valor neutro, valores sobre 7 indican un pH alcalino, bajo 7 es un pH ácido. Se sabe que desde la época de la re-volución industrial, el pH del agua superficial de mar ha disminuido aproximadamente en 0.1 unidades

La acidificación en los océanos, el otro problema del CO2de pH, desde 8.2 a 8.1, de acuerdo a un informe de la Royal Society del año 2005. Una gota de una unidad de pH corresponde a un incremento de 10 veces en la concentración de iones de hidrógeno, haciendo que el agua se vuelva más ácida. Lo malo es que las predicciones indican que seguirá disminuyendo en 0.3 a 0.4 unidades de pH, es decir menos al-calina y más ácida, si los niveles de CO2 atmosférico alcanzan las 800 ppm, como está previsto que ocurra hacia fines del siglo XXI, de acuer-do a la tasa de emisión actual de este gas hacia la atmósfera y según lo es-tablecido por científicos del Panel intergubernamental para el cambio climático en el año 2007 cuando re-cibieron el premio Nobel de la Paz por sus contribuciones y esfuerzos sobre el tema. Y como no se vislum-

bra a corto plazo que la generación de energías renovables no conven-cionales y menos contaminantes desplacen el apetito mundial por los combustibles fósiles, nuestros eco-sistemas marinos estarán, lamenta-blemente, en un peligro inminente.

Estas variaciones en el pH para muchos pueden resultar muy sutiles y hasta poco significativas, pero para la vida marina serán sustanciales, ya que hay numerosas formas de vida marina que dependen de la presen-cia de los iones de carbonato libres en el agua para construir sus partes duras (las conchas de los choritos, almejas, ostiones, entre otros y el esqueleto de los corales, por nom-brar algunos son todas originadas por carbonato de calcio) y como en un escenario de acidificación los io-nes de carbonato tenderán a combi-

narse con los de hidrógeno para for-mar bicarbonatos, las consecuencias en el crecimiento de estos organis-mos podrán ser catastróficas; inclu-so los más pesimistas piensan que en un horizonte de unos 100 o 200 años hacia el futuro, recursos mari-nos como los bivalvos, que también sirven de alimento y sustento eco-nómico al ser humano, no podrán existir en sus ambientes naturales.

Pero no seamos tan pesimistas, los organismos marinos también tienen el potencial de adaptarse a los cambios en la concentración de CO2, por lo tanto y como en todas las cosas, habrá ganadores y per-dedores. Por ahora, las competen-cias deben enfocarse en realizar una mayor cantidad de estudios e investigaciones, con diferentes aproximaciones, que permitan un

manejo integrado del problema desde diversas áreas, no sólo desde las ciencias, para que quienes to-man las decisiones se esfuercen en disminuir los impactos de este pro-ceso, de tal manera que permitan al futuro ser humano mejorar las me-didas de mitigación y adaptación a estos cambios de largo plazo. Pero también tengamos en considera-ción que este fenómeno no es el único estresor ambiental que afecta al planeta, el cambio climático vie-ne acompañado de varios factores que alteran nuestro medioambien-te, por lo tanto el desafío será aún mayor. Espero no haberlos preocu-pado, pero debemos pensar un mo-mento qué es lo que queremos legar a los futuros habitantes de éste, el tercer planeta del sistema solar, la Tierra.

Page 5: domingo 7 de julio de 2013 Gerardo López enelsofá · PDF fileRoberto Hofer Oyaneder ... (guitarra), Enrique Manci-lla ... “creo que tocamos tres a cuatro canciones y a la gente

El Magallanes • 5 domingo 7 de julio de 2013 www.laprensaaustral.cl

Nicolás Harambour Nieto, soció[email protected]: @nharambour uncalcetindelana.tumblr.com

André [email protected]

En una oportunidad consul-té a un familiar del ex Pre-sidente Aylwin si la edad constituía un obstáculo en la vida íntima del Manda-

tario.La respuesta fue clarísima: para

nada. Lo que más le cansa son las re-uniones y escuchar a los latosos.

Vamos desglosando: al despertar, su ropa está dispuesta. El único esfuerzo cotidiano es darse la ducha, secarse a menos que lo hiciera doña Leonor. Descendía al comedor en su residen-cia en la calle Arturo Medina del barrio Providencia de Santiago (jamás per-noctó en la “casa donde tanto se su-fre”), el desayuno servido y nada de lo que debe de hacer un marido civilizado de ayudar a sacar las cosas de la mesa y lavar la loza.

Camina hacia el vehículo, le abren la puerta, se la cierran. A un costado del asiento hay teléfono y el diario que de-see leer a menos que haya optado por los recortes de prensa trabajados en-tonces por la periodista Liliana Martí-nez Covarrubias (1990-1994) a las seis de la mañana en La Moneda.

En el palacio Toesca ni siquiera debe alargar el brazo, le abren la puerta y sube las escaleras a menos que opte por el ascensor. En toda esta instancia, no se le pasa por la mente tener que ir a pagar una cuota, ponerse al día en las cuotas de un préstamo o similares.

Tampoco impuestos.En su despacho, el individual de

cuero abierto de par en par y vamos recibiendo documentos para la firma. Luego comienza la lata verdadera de esta pega: las audiencias. O sesiones de gabinete donde sólo hace acotacio-nes, ni tan ácidas como las de Margaret Thatcher ni tan anodinas como las de George Bush Jr.

La mañana pasa volando. De vez en cuando retorna a su despacho y obser-va la plaza de la Constitución. Quizás disimuladamente introduzca un dedo en su nariz; nadie lo ve.

A veces recibía una llamada de doña Leonor o de uno de sus hijos.

Luego, la audiencia con algún diplo-mático, intendente o representante de organización social previamente ad-vertida de que no debe pedir nada, solo alguna insinuación.

Como para un Presidente no exis-ten los tacos, podía almorzar en casa y dormir una siestecita. A las cuatro, de regreso en su despacho existía la posibilidad de una visita a terreno, aliviada pero con punto de prensa no preguntón programado como que no quiere la cosa.

A las siete, otra lata casi cotidiana, asistencia a un Día Nacional de repre-sentación extranjera, ojalá sin emba-jador latoso o bueno para el copete. Y tampoco con algún invitado no grato.

En 1993 con motivo de la visita del Premier portugués Mario Soares, fui invitado a la embajada lusitana. Me puse entre Frei y Lagos y les aposté que no me iba a saludar cuando cami-naba en nuestra dirección del brazo de Soares. Aylwin me tenía una tirria tan grande que cuando me ve en-tre su ministro y el futuro Presiden-te, desvía su trayectoria y deja con los crespos hechos a F y L. Lagos me dice: “Puchas, tenías razón”. Frei: “A Jouffé nunca hay que decirle que no” (quizás aludía a nuestro desencuentro por “Las Piernas de Mariana” o por-que me desembarcó de un cargo en Kenia, lo cual no es broma pues Tomás Hirsch me propuso en su reemplazo en la embajada).

De todos modos don Patricio a las 21 horas estaba en Arturo Medina insta-lado en el living. De lo contrario, sin compromisos de por medio, podía ser a las ocho.

Con las giras, tampoco ocurría algo estresante. Un mayordomo ponía en un colgador con su forro, el terno del día a día, las prendas adecuadas para el clima imperante en el lugar de destino y zapatos de diferente calibre.

Concluye mi amigo asesor es que por algo Aylwin va por los noventa y tan-tos y ni los ejercicios de enlace, le qui-taron el sueño. Tampoco los rencores, que los tenía muchos.

Ser Presidente, ¿Una pega agobiadora?

Hoy, la educación no es la herramienta de movilidad social que tanto se prome-te. De hecho hoy, la edu-cación en Chile es uno de

los mecanismos de reproducción social de desigualdad por excelencia, con el añadi-do golpe de que muestra la apariencia de ser precisamente lo contrario.

Hoy, la promesa de la educación trae una desbandada demanda por estudios superiores, que se traduce en una abu-sadora oferta desregulada, con el consi-guiente endeudamiento crónico y la de-valuación progresiva de los títulos; cada tanto aparece en los principales periódi-cos una nota donde se calcula la tasa de retorno de las principales carreras univer-sitarias, véalo: es espeluznante.

Hoy, los niños pobres no estudian con los niños ricos. Ni en el jardín, ni en el colegio, ni en la universidad, y cuando lo hacen en educación superior, ni siquiera en el mismo tipo de carreras que los ricos. Sus notas pueden ser parecidas, pero no valen lo mismo. Hoy, los niños con disca-pacidad, o no estudian, o en general lo ha-cen segregados en escuelas que ni siquiera les entregarán un título homologado.

Hoy, se estima que más del 80% de los chilenos no entiende lo que lee. Adivine usted en qué segmentos se concentran esas cifras, pese a nuestra cifra de “alfabe-tización” prácticamente universal. Hoy, los profesores corresponden a uno de los segmentos peor pagados, y más vulnera-bles de todo el espectro profesional.

Hoy, la educación sigue un modelo fa-bril, autoritario, impersonal y estandari-zado, en el cual se logra día a día una de las proezas más impresionantes del ser hu-mano: apagar el interés natural de los ni-ños por aprender. Desde chicos, los acos-tumbramos a pensar mejor en la PSU, los seleccionamos, cruelmente segregando a quienes no entregarán “rendimiento” al colegio, a una edad en la que deberían estar preocupados de jugar, de aprender juntos, de ser niños.

Entonces, ¿por qué la educación? ¿Por qué DEBEMOS estar conscientes y com-prometidos con el tema educación, infor-

mados y movilizados respecto a la educa-ción que queremos para nuestro país?

Porque no tiene por qué ser así. La edu-cación tiene un tremendo valor social que no se está reconociendo. Concibiéndo-la como un valor meramente individual (como un “bien de consumo”…) no hare-mos sino tropezarnos eternamente con la misma piedra. Los profesores son quienes tienen la labor de despertar en nuestros niños la curiosidad, las ganas de apren-der, el interés por su mundo y sus seme-jantes. Son fundamentales para el futuro de nuestro país.

La escuela donde nos encontremos to-dos puede ser el espacio de intercambio de experiencias, de ideas; el catalizador de intereses y persecución de sueños. La escuela puede ser el espacio por exce-lencia donde los niños aprendan el valor de la diversidad, y el de la colaboración y reciprocidad. El espacio donde, en lu-gar de generar burbujas y guetos, los ni-ños aprendan a comprender los distintos mundos que coexisten en nuestro territo-rio, y a aceptarlos y entenderlos, en lugar de meramente tolerarlos.

En una escuela donde se reúnen todos los niños, independiente de condición u origen, y donde se respetan sus dife-rencias e individualidades, podemos ser testigos de algo verdaderamente magní-fico. Los viejos prejuicios y categorías de pensamiento se derrumbarán de mane-ra progresiva. Lo harán así también esas diferencias que nos dividen hoy desde el nacimiento. Esta igualdad no traerá “mis-midad”, sino diversidad, porque un niño convencido de que sus sueños son legíti-mos, y de que debe –y puede- perseguir-los, será un individuo, un artista, y no un uniformado.

Por esto, no nos puede ser indiferente. Debemos hacernos cargo. Reflexionar y escuchar, particularmente a aquellas vo-ces que hablan hoy con rabia y violencia, porque a sus cortos años ya están hartos, y porque no han conocido más que violen-cia por parte de esta sociedad. Si nos va a importar una sola cosa sobre el futuro de nuestro país, que sea cambiar la educa-ción.

¿Por qué la educación?

Page 6: domingo 7 de julio de 2013 Gerardo López enelsofá · PDF fileRoberto Hofer Oyaneder ... (guitarra), Enrique Manci-lla ... “creo que tocamos tres a cuatro canciones y a la gente

6 • El Magallanes domingo 7 de julio de 2013www.laprensaaustral.cl

Vinilo

Roberto Hofer Oyaneder([email protected])

Todo melómano que tenga me-moria de los años ochenta tendrá un lugar en su co-

razón para espacios musica-les como “El magnetoscopio musical” o “Más Música”, y el honor de haber sido testigo privilegiado de una época re-volucionaria. Aquella en que la imagen se consolidó como una plataforma imbatible a través del formato promocional del videoclip.

Claro que, dentro de su na-tural gestación, los entendidos han trazado un hilo invisi-ble cuya trayectoria va desde el cine sonoro, pasando por los grandes musicales ho-llywoodenses y las películas musicales de diverso calibre, y haciendo especial foco en la filmografía de The Beatles (verdaderos videoclips en for-ma de película). Todo esto, sin olvidar los registros de grandes festivales musicales (Monte-rrey, Woodstock), ni las ópe-ras rock (“Hair”, “Jesucristo Superestrella”, “Tommy”, etc.).

Ya como precursores más directos, el españolísimo Héc-tor Fouce en su libro “La músi-ca pop y rock”, resalta el papel que cumplieron importantes vitrinas televisivas como The Ed Sullivan Show, American Bandstand (Estados Unidos) o Top of the Pops (Inglaterra) en potenciar la imagen de bandas e intérpretes populares.

Pero más allá de aquellas presentaciones de canciones en un ambiente exclusivo, el primer videoclip de la histo-ria fue “Bohemian Rhapsody” (1974) de Queen, dirigido por Bruce Gowers y concebido es-pecialmente como un soporte con vida propia.

En esa época, los dibujos animados ya nos tenían fami-liarizados inconscientemente en esta nueva forma de go-bernar las emociones, a través de imágenes musicales. Como botón de muestra, estaban los videos de The Jackson Five en su serial animada o las cancio-nes a cargo de una juvenil ca-ricatura de Rick Springfield en la serie Misión mágica.

Abreviatura de una eraSin duda que en la mediati-

zada historia del videoclip hay un antes y un después de MTV (Music Televisión). Aunque su impacto nos llegó de rebote, aquella factoría de imágenes paganas superpuestas ha-ría conexión con un incons-ciente juvenil, hambriento de emociones en una década culturalmente apagada y re-primida, tan asimilable a aquel ladrillo en la pared que aportó Pink Floyd justo cuando mo-rían los ’70.

A partir de aquel primer his-tórico clip que en 1981 le dio el vamos a MTV, “Video Killed the Radio Star”, de los ingle-ses Buggles (seguido de “You Better Run”, de Pat Benatar), un nuevo lenguaje terminaría por permear el fenómeno dis-cográfico.

Un aspecto interesante en el que se focaliza Fouce son las críticas públicas dirigidas por distintos medios a los res-ponsables de la cadena MTV por la inicial marginación de la música negra. Situación que no tardó en invertirse en forma natural tras el exita-zo de “Thriller”, de Michael Jackson. Aquella canción, po-tenciada por el terrorífico vi-deo dirigido por John Landis, le permitiría al “rey del pop” vender la friolera de 40 mi-llones de copias, dejándole las puertas y ventanas abiertas a los intérpretes de color.

La catapulta de MTV tam-bién jugó a la inversa respecto a los peores videos de la histo-ria, entre ellos “Rock me To-nite” (1984), de Billy Squier. Este mostró al rockero en una coreografía un tanto “gay”, rompiendo además su polera para luego calzarse otra color rosa. Hasta los días de hoy, el artista culpa al director Kenny Ortega (High School Musical) como causante del declive de su carrera.

SincronicidadAl abrir la nueva década,

MTV le permitió al público norteamericano captar músi-ca las 24 horas del día a través de la televisión, que empezaba a funcionar como una emiso-ra radial. Fouce ve esta nueva escalada musical como una

consecuencia natural de la na-ciente industria del cable, que recién entonces había partido cosechando espectadores.

Más allá de toda crítica o alabanza, el videoclip es visto como una depurada expresión de la cultura posmoderna, apoyada en la música a través de imágenes, cuya sucesión muchas veces es guiada por elementos de la canción. Cla-ro que los expertos hacen ver que el videoclip nace en una época en que el imaginario vi-sual compite fuertemente con la cultura letrada o novelada. Ante la coherencia narrativa de una novela, el clip recrea una atmósfera evocada en la canción, multiplicando los aspectos y puntos de vista en juego. Cada género musical gira en torno a su propio tiem-po-espacio, los cuales le darán particular forma y contenido.

Siempre resulta interesan-te apreciar la manera en que la forma rítmica de la canción pop marca la velocidad del clip (montaje-ritmo), sin des-cuidar el encuadramiento-voz del artista, en sincronización labial con la letra de la can-ción.

Este lenguaje visual propio permite reescribir la icono-grafía del pop conocida hasta esa época, al nivel narrativo y conceptual de las imágenes. Será la estética ochentera la encargada de imprimirle color a esta factoría, mientras en la otra mano la tecnología apor-tará las primeras composi-ciones digitales en animación computarizada (léase “Take On Me”, de A-ha, o “Money for Nothing”, de Dire Straits, que serían hoy bastante fáci-les de replicar con los actuales programas disponibles y una pizca de creatividad).

Postales musicalesAl ceñirnos a los cánones

impuestos por MTV, la “edad dorada” de los videoclips abarcaría 11 años en una ruta sin retorno, y que se vería marcada en 1992 por una in-manejable decadencia, con un derroche de videos cada vez más costosos, focalizados en provocadoras, caprichosas y hasta mesiánicas imágenes. Esta arquitectura de lo estético al final no ofrecería nada nue-

La era de los videos musicales

Un salto más allá de la mera experiencia auditivaEl primer videoclip de la historia fue “Bohemian Rhapsody” (1974) de Queen, dirigido por Bruce Gowers y concebido especialmente como un soporte con vida propia.

MTV le permitió al público norteamericano captar música las 24 horas del día a través de la televisión, que empezaba a funcionar como una emisora radial.

“Bohemian Rhapsody” (1974) de Queen, inauguró la era de los videoclips.

Page 7: domingo 7 de julio de 2013 Gerardo López enelsofá · PDF fileRoberto Hofer Oyaneder ... (guitarra), Enrique Manci-lla ... “creo que tocamos tres a cuatro canciones y a la gente

El Magallanes • 7 domingo 7 de julio de 2013 www.laprensaaustral.cl

vo en cuanto a lo musical.Sin embargo, desde su si-

lente sillín, en esta veta se foguearían realizadores de la talla de Michael Bay (Miami Vice) y David Fincher (Seven). Otro connotado como Steven

Soderbergh (Traffic), partió en 1985 nominado a un Grammy por su documental del grupo Yes en concierto “Yes: 90125 Live”.

Si hubiera que resca-tar algún elemento esencial

de aquellos años, los ’80 se abrieron a una pantalla en tiempo real, que vino a anti-cipar una revolución sin mu-rallas ni fronteras de ningún tipo. “Los videos eran como postales llegando a todos los

rincones del mundo”, re-flexionaría Boy George en el libro “I Want My MTV (The Uncensored Story of the Music Revolution), de Craig Marks y Rob Tannenbaum. O sea que la globalización llegó

de la mano de la música, y se valió del poder de la imagen para instalarse en los hogares.

Lo malo de este fenómeno, según el propio ícono pop de Culture Club, es que esta señal internacional no sólo aportó

un correlato visual a la ban-da sonora de nuestras vidas, sino que terminó convirtien-do a la música en un produc-to, “como una lata de frijoles, y ésa es la situación en la que estamos ahora”.

El histórico clip que en 1981 le dio el vamos a MTV, fue “Video Killed the Radio Star”, de los ingleses Buggles.

Michael Jackson dejó la escoba con su terrorífico video “Thriller”, de larga duración.

“I Want My MTV” rezaba el animado clip “Money for Nothing”, de Dire Straits.

Page 8: domingo 7 de julio de 2013 Gerardo López enelsofá · PDF fileRoberto Hofer Oyaneder ... (guitarra), Enrique Manci-lla ... “creo que tocamos tres a cuatro canciones y a la gente

8 • El Magallanes domingo 7 de julio de 2013www.laprensaaustral.cl domingo 7 de julio de 2013

Album familiar

Ana Celia Oyar-zún Soto y Gui-llermo Oyar-zún González eran oriundos

de Chullec, perteneciente a la comuna de Curaco de Vé-lez, Chiloé. Don Guillermo Oyarzún González fue traba-jador de estancias en Argen-tina, un hombre esforzado que realizó labores de ove-jero, capataz y esquilador. En uno de sus viajes a la isla de Chiloé planificó su matri-monio con Ana Celia Oyar-zún Soto. El matrimonio se organizó en no más de 8 días y, una vez casados, ambos se radicaron en Chiloé, especí-ficamente en Castro, donde el abuelo realizó diversas actividades llegando a tener una carnicería que él mismo atendía y posteriormente se radicaron en Punta Are-nas en el barrio San Miguel. De esta unión nacieron seis hijos, cuatro varones y dos mujeres. Ellos son: Cande-laria de Lourdes Oyarzún Oyarzún, residente actual-mente en Castro, casada con Saladino Pérez, ya fallecido, de cuya unión nacieron cua-tro hijos: Esperanza, Arios-to, Eddia y Gilda. Carlos Oyarzún Oyarzún, que falle-ció siendo un adolescente y Zulema del Rosario Oyarzún Oyarzún, actualmente vive en Castro junto a sus hijos Arcadio, Luis y Héctor, re-

sidente en Punta Arenas. Daniel Arcángel Oyarzún Oyarzún, también fallecido, fue trabajador de la Empre-sa Nacional del Petróleo por largos años. Daniel destacó además por su labor como socio fundador y presidente del Centro Hijos de Chiloé en Punta Arenas, realizan-do innumerables gestiones para elevar el patrimonio cultural de Chiloé, impul-sando diversas iniciativas para concretar el anhelado monumento a la goleta An-cud y sus tripulantes, como reconocimiento a la heroica acción de la Toma de Pose-sión del Estrecho de Maga-llanes. Daniel Arcángel se casó en Castro el 5 de febrero de 1955 con Yolanda Guerre-ro Cárcamo y se radicaron, primero en Puerto Natales y luego en Punta Arenas, de cuya unión nacieron María Angélica y Daniela. José Gui-llermo Oyarzún Oyarzún fa-lleció en el campamento de Posesión mientras realizaba sus labores diarias de traba-jo y le sobreviven sus hijas Jacqueline y Solange. Luis Hernán Oyarzún Oyarzún fue un destacado dirigen-te del fútbol, siendo en sus últimos días vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Punta Arenas. Fue casado con Licinia Ravello, de cuya unión nacieron Cristina, Mauricio y Carolina.

Aniversario de 50 años de matrimonio de José Guillermo Oyarzún González y Ana Celia Oyarzún Soto. La ceremonia se celebró en la Iglesia San Miguel. En la fotografía, aparecen, desde la izquierda, José Guillermo Oyarzún González, Ana Celia Oyarzún Soto, Zulema Oyarzún Oyarzún, Daniel Oyarzún Oyarzún, Yolanda Guerrero Cárcamo, Licinia Ravello, hija Cristina Oyarzún Ravello y Luis Oyarzún Oyarzún.

Nieto Héctor Arriagada Oyarzún, abuela Ana Celia Oyarzún Soto y el abuelo José Guillermo Oyarzún González.

Desde la izquierda, de pie, Daniel Oyarzún Oyarzún, Candelaria Oyarzún Oyarzún y Guillermo Oyarzún Oyarzún. Luego, ¿?, Hernán Oyarzún Oyarzún y Zulema Oyarzún Oyarzún, hijos de Ana Celia Oyarzún y José Guillermo Oyarzún.

Guillermo Oyarzún Oyarzún, Bernardita Oyarzo y Daniel Arcángel Oyarzún Oyarzún.

Ana Celia Oyarzún Soto, abuela paterna de Daniela Oyarzún Guerrero.

Luis Hernán Oyarzún Oyarzún (fallecido), ex dirigente del fútbol en Punta Arenas, captado cuando realizaba su servicio militar en la Fuerza Aérea.

Familia Oyarzún - Oyarzún

Page 9: domingo 7 de julio de 2013 Gerardo López enelsofá · PDF fileRoberto Hofer Oyaneder ... (guitarra), Enrique Manci-lla ... “creo que tocamos tres a cuatro canciones y a la gente

El Magallanes • 9 domingo 7 de julio de 2013 www.laprensaaustral.cldomingo 7 de julio de 2013

Nelson [email protected]

Guillermo Oyarzún Oyarzún, Bernardita Oyarzo y Daniel Arcángel Oyarzún Oyarzún.

Daniel Oyarzún, hijo de Ana Celia Oyarzún Soto. Daniel Oyarzún se casó con Yolanda Guerrero y tuvieron dos hijos: María Angélica Oyarzún Guerrero, profesora y actual jefa de UTP del Liceo Industrial y Daniela Oyarzún Guerrero, secretaria del Instituto Don Bosco.

Luis Hernán Oyarzún Oyarzún (fallecido), ex dirigente del fútbol en Punta Arenas, captado cuando realizaba su servicio militar en la Fuerza Aérea.

Fotografía de las familias Oyarzún Oyarzún, Oyarzún Guerrero, Arriagada Oyarzún, Pérez Oyarzún, Oyarzún Llaiquel, Toledo Pérez y Oyarzún Ravello, en una convivencia.

Celebración del cumpleaños 80 de Yolanda Guerrero Cárcamo en 2012. En la fotografía, Sergio Ojeda Ojeda, Carol Douglas Oyarzún y Daniela Oyarzún Guerrero. La festejada, Yolanda Guerrero Cárcamo, María Angélica Oyarzún Guerrero, Juan Daniel Moreira Oyarzún y Juan José Moreira Vera.

José Guillermo Oyarzún González fue casado con Ana Celia Oyarzún Soto y tuvieron seis hijos: Candelaria, Carlos, Zulema, Daniel, Guillermo y Hernán. Las hermanas Candelaria y Zulema Oyarzún Oyarzún.

Héctor Arriagada, Yolanda Guerrero Cárcamo, Jacqueline Oyarzún Mansilla y José Ignacio Blanco Oyarzún.

Los esposos Yolanda Guerrero Cárcamo y Daniel Oyarzún Oyarzún.

Al centro, Zulema Oyarzún Oyarzún, junto a sus hijos Luis Arriagada Oyarzún, Arcadio Arriagada Oyarzún y Héctor Arriagada Oyarzún.

Sentada, Candelaria Oyarzún Oyarzún, junto a sus hijas Gilda Pérez Oyarzún, Esperanza Pérez Oyarzún y Eddia Pérez Oyarzún.

Page 10: domingo 7 de julio de 2013 Gerardo López enelsofá · PDF fileRoberto Hofer Oyaneder ... (guitarra), Enrique Manci-lla ... “creo que tocamos tres a cuatro canciones y a la gente

10 • El Magallanes domingo 7 de julio de 2013www.laprensaaustral.cl

Personajes históricos

El siniestro Miguel José Cambiazo fue el líder de lo que ha pasado a la historia como

el motín de Cambiazo. En Punta Arenas encabezó la sublevación que significó la muerte del gobernador Ben-jamín Muñoz Gamero, hizo matar a soldados, colonos, indígenas y a tripulantes de dos buques extranjeros que capturó a su pasada por el estrecho. Se apoderó de car-gamentos y barras de oro. Se autoascendió a general y creó su propia bandera con una calavera que llevaba la siguiente inscripción: “Con-

migo no hai cuartel”, que curiosamente es la primera bandera regional, claro está que nunca tuvo validez le-gal alguna, por ser fruto de la mente afiebrada de un sedicioso. Sus secuaces lo siguieron, dedicados al pi-llaje, al crimen y a grandes banquetes y borracheras.

Cambiazo nació en San-tiago en 1823 y fue fusilado y descuartizado el 4 de julio de 1852 en Valparaíso. Era hijo de Angel María Cambiazo y de Teresa Tapia. Ingresó al cuerpo de artillería del ejér-cito el 10 de marzo de 1842. Contrajo matrimonio el 9 de abril de 1845 con Dolores

Bohórquez Soyago y poco después comenzó a mostrar un carácter violento y agre-sivo con su propia esposa a la que incluso trató de envene-nar. El teniente Miguel José Cambiazo, llegado a Punta Arenas en 1851, inició sus actividades en la Compañía de Artillería con manifesta-ciones de insolencia e indis-ciplina. Un día levantó ame-nazante su espada contra el capitán Gabriel Salas, quien en castigo lo hizo encerrar con grillos. Pero, por un la-mentable error, lo colocaron en un calabozo con otros soldados, lo que facilitó la elaboración de sus nefastos

Miguel José Cambiazo

Un personaje siniestro en la historia de Punta Arenas

El gobernador Benjamín Muñoz Gamero fue una de las víctimas del Motín de Cambiazo.

Page 11: domingo 7 de julio de 2013 Gerardo López enelsofá · PDF fileRoberto Hofer Oyaneder ... (guitarra), Enrique Manci-lla ... “creo que tocamos tres a cuatro canciones y a la gente

El Magallanes • 11 domingo 7 de julio de 2013 www.laprensaaustral.cl

Por Nelson Toledo

4julio 1852 es degradado, fusilado y descuartizado a hachazos en Valparaíso el teniente Miguel José Cambiazo

planes.Cambiazo habló con los

sargentos, a quienes con-venció que había que rebe-larse contra lo que él llamaba la “tiranía del capitán Sa-las”. Cundió el descontento en la tropa y pronto la gente adhirió a Cambiazo. Esto fue puesto en conocimiento del gobernador, don Benjamín Muñoz Gamero, a través de su ayudante, Nicanor García y se estimó prudente con-vencer a Cambiazo de que iba por mal camino, para lo cual lo convidó a almorzar para tratar este asunto. Durante este encuentro el goberna-dor le planteó la necesidad de que reinara armonía en la colonia. Cambiazo, que ha-bía bebido bastante, inter-pretó las palabras del gober-nador como una debilidad y con insolencia le declaró que realizaría sus planes. Así, el llamado motín de Cambiazo estalló el 17 de noviembre de 1851 y se prolongó hasta el 14 de febrero de 1852. Cam-biazo hizo detener al capitán Salas y lo condenó a muerte. Un sargento llamado Carlos González, que custodiaba al prisionero, le dio algunas fa-cilidades y por este solo mo-tivo Cambiazo lo hizo fusilar inmediatamente. El gober-nador Muñoz Gamero huyó en compañía del párroco, el

padre Gregorio Acuña, pero pronto fueron capturados y fusilados. Comenzaron así semanas de terror.

Captura de CambiazoEl teniente Miguel José

Cambiazo adivinaba que la era de terror implanta-da por él en el estrecho no podía durar, que pronto se-ría perseguido y castigado. Por eso resolvió huir usan-do dos buques que había capturado. El se embarcó con la gente más adepta en la barca Florida y el resto la envió a la Elisa Cornish. Un buque que pasó por Agua Fresca recogió a dos colonos que contaron lo que ocu-rría en Punta Arenas. Las noticias llegaron pronto a conocimiento del gobierno de Chile que envió dos bar-cos a capturar a los amoti-nados, un buque chileno, el Meteoro y uno inglés, el

Virago. Cuando Cambiazo se hallaba en alta mar, se supone rumbo a Montevi-deo, a bordo de la Florida se produjo un contramotín. Sus propios oficiales, des-contentos, lo tomaron pri-sionero en su camarote y se volvieron a Chile al mando del capitán de la nave, a quien libertaron. En Ancud se encontraron con la Vi-rago, que había capturado la otra nave en poder de los rebeldes, la Elisa Cornish. Los prisioneros fueron lle-vados a Valparaíso, donde se les entregó a la justicia. Cambiazo llegó totalmen-te aniquilado. El y siete soldados confesos fueron considerados como los más culpables. Fue condenado el reo José Miguel Cambia-zo a ser degradado, fusilado y descuartizado a hachazos en sitio público, como autor de los delitos de sedición a

mano armada, homicidios reiterados, asalto, robo, ac-tos de piratería e incendio. Así se hizo y Cambiazo fue descuartizado a hachazos ante miles de horrorizados espectadores en uno de los cerros de Valparaíso. Mien-tras tanto, la colonia de

Punta Arenas había queda-do convertida en un montón de ruinas. Vivían aquí ape-nas unas pocas personas es-condidas aún por temor en los bosques. El gobierno re-solvió reconstruir la ciudad y poblarla de nuevo. Para esto envió al estrecho un

barco con el nuevo gober-nador, don Bernardo Phili-ppi, que había acompañado al capitán John Williams en el célebre viaje de la goleta Ancud para tomar posesión del Estrecho de Magallanes y fundar fuerte Bulnes. Pero esa es otra historia...

El siniestro Miguel José Cambiazo en un retrato que publicó la revista The Illustrated London News en 1852.

La bandera de Cambiazo, quiérase o no, con o sin reconocimiento legal, viene a ser nuestra curiosa primera bandera regional.

El lugar donde fue fusilado el gobernador Muñoz Gamero, según una ilustración publicada en la obra Insurrección en Magallanes, de Charles H. Brown.

Page 12: domingo 7 de julio de 2013 Gerardo López enelsofá · PDF fileRoberto Hofer Oyaneder ... (guitarra), Enrique Manci-lla ... “creo que tocamos tres a cuatro canciones y a la gente

12 • El Magallanes domingo 7 de julio de 2013www.laprensaaustral.cl

En toda elección hay vencedores y derrotados. Eso ocurrió exactamente,

como siempre ha sucedi-do, después de conocidos los resultados de las pri-marias con grandes triun-fadores e igualmente mu-chos perdedores. En toda elección los que pierden son varios y los ganadores habitualmente es uno solo.

En las primarias del pa-sado domingo hubo dos grandes vencedores: Mi-chelle Bachelet, postulan-te de la oposición unida, bajo el nombre de “Nueva Mayoría” que arrasó en su sector.

En la Alianza de gobier-no, donde se enfrenta-ron sólo dos contendores triunfó Pablo Longueira, quien se impuso al diestro Andrés Allamand quien triunfó en la mayoría de las regiones del país, pero fue derrotado en tres gran-des comunas del Santiago, donde residen los chilenos más acomodados.

A las victorias reales de Longueira y Bachelet, se debe agregar “el ter-cer hombre”, que estuvo representado por Andrés Velasco, el ex ministro de Hacienda de la ex Presi-denta y quien se presentó como candidato a las pri-marias en calidad de in-dependiente dentro de la lista de la Concertación antigua, esto es “la nueva

mayoría”.Andrés Velasco dio las

mayores sorpresas. Prime-ro fue una cuestión desco-nocida cuando en una en-trevista con la revista Qué Pasa, indicó que aspiraba a ser candidato presidencial y participar en las prima-rias de la oposición. Ese procedimiento fue inusi-tado y nunca un chileno se había autoproclamado candidato lo que ocurre a menudo en otros países como Estados Unidos. En nuestro país, todo candi-dato pronuncia frases de protocolo y dice “yo no soy candidato”.

Velasco dio una sorpre-sa al desplazar en la opo-sición, al postulante de la democracia cristiana Clau-dio Orrego, quien fue por dos períodos alcalde de la popular comuna de Peña-lolén. Andrés Velasco hizo una segunda gracia, por-que en las comunas aco-modadas triunfó incluso sobre Michelle Bachelet.

La cuasi victoria de Ve-lasco y la derrota de Orre-go son los hechos más destacados, aunque hay una tercera cuestión, que tampoco se puede olvi-dar: los diez millones de electores que no sufraga-ron en primarias, pero que siílo podrán hacer el 17 de noviembre en la primera vuelta de la presidencial. Por ahora esto es un mis-terio.

Hasta aquí, lo más pre-

ocupante para el mun-do político incluyendo a la candidata ganadora de la “nueva mayoría” ha sido la derrota tremenda y sin contemplaciones de Orrego, lo que produjo un problema de graves conse-cuencias al Partido Demó-crata Cristiano que tendrá que tomar medidas drás-

ticas si quiere mantener la supremacía que ha tenido en los últimos años.

La Democracia Cristiana surgió en la década del 30 cuando integró la juventud conservadora y de allí sur-gieron los primeros líderes de lo que se llamó Juventud Conservadora-Falangista. El nombre lo impuso uno

de los fundadores del mo-vimiento socialcristiano Jorge Rogers Sotomayor, uno de los primeros falan-gistas que con los años se transformó en “el último falangista”, porque fue expulsado del partido que con otros había creado. Ocurre que a veces “la re-volución se traga a sus hé-roes” y Rogers fue una de las víctimas.

La Democracia Cristia-na en su ya larga vida ha sufrido muchas derrotas, especialmente en sus pri-meros veinte años de vida, tiempo en que el propio Frei Montalva las conoció buscando ser diputado, lo que no logró nunca, aun-que fue senador en dos oportunidades, una derro-ta presidencial en 1958 y una victoria espectacular en 1964, cuando la derecha en masa votó por Frei para evitar el triunfo de Salva-dor Allende. Fue el tiempo en que la DC logró 82 dipu-tados (entre ellos Eduardo Cerda y Mariano Ruiz Es-quide, actual senador).

La DC después de per-der en 1970 con uno de sus mayores líderes como lo fue Radomiro Tomic, logró victorias al regresar la de-mocracia y ganó la presi-dencia con Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz Tagle.

La derrota de Claudio Orrego, casi equivalente a un descalabro presiden-cial, porque la DC sufrió una debacle no sólo por el

carisma de Michelle Ba-chelet, sino por la victoria -así se puede llamar abso-lutamente- del indepen-diente Andrés Velasco, que se impuso a la DC, sin tener partido alguno que le sus-tentara.

A consecuencias de lo ocurrido en los últimos cuatro años -especialmen-te la derrota de Eduardo Frei ante Piñera-y ahora lo ocurrido a la DC ante un candidato sin partido, se advierte una desorienta-ción tremenda y voces que creen solucionar todo pi-diendo la renuncia del pre-sidente del partido, lo que demuestra que carecen de elementos esenciales de principios políticos.

Es lamentable oír voces de personeros que nada hicieron por el candidato que hoy exigen tal o cual cosa. La DC no merece quedar a la cola de los par-tidos. Tiene una historia que cuidar, principios que no puede olvidar, un amor intenso por la democra-cia y por la historia y con buena voluntad y desin-terés podrá volver a tener la influencia que mostró por años al servir al pue-blo chileno que en varias ocasiones le dio victorias memorables.

La DC no ha desapare-cido; sólo tropezó, pero puede reconquistar su in-fluencia y con el tiempo y sacrificios volverá a sabo-rear nuevas victorias.

Germán GamonalEspecial para El Magallanes

“La DC no merece quedar a la cola de los partidos. Tiene una historia que cuidar, principios que no puede olvidar, un amor intenso por la democracia y por la historia y con buena voluntad y desinterés podrá volver a tener la influencia que mostró por años al servir al pueblo chileno que en varias ocasiones le dio victorias memorables”

El drama de la Democracia Cristiana

Page 13: domingo 7 de julio de 2013 Gerardo López enelsofá · PDF fileRoberto Hofer Oyaneder ... (guitarra), Enrique Manci-lla ... “creo que tocamos tres a cuatro canciones y a la gente

El Magallanes • 13 domingo 7 de julio de 2013 www.laprensaaustral.cl

Allá por los años

Reservistas del Regimiento de Telecomunicaciones, formados en la Plaza

de Armas a fines de 1973. Solamente reconocemos a Andersen en primera fila y

Arentsen en la segunda fila.

Conscriptos y reservistas en Punta Arenas

Conscriptos del Regimiento Pudeto preparándose para el desfile del 18 de septiembre de 1938.

Descubrimos entre otros a José Molinelli, Heriberto Durán, Enrique Martinic y P. Liendo.

Page 14: domingo 7 de julio de 2013 Gerardo López enelsofá · PDF fileRoberto Hofer Oyaneder ... (guitarra), Enrique Manci-lla ... “creo que tocamos tres a cuatro canciones y a la gente

14 • El Magallanes domingo 7 de julio de 2013www.laprensaaustral.cl

Sopa de letras Encuentre los nombres de las 10 figuras que se muestran. Estos nombres pueden estar en cualquier dirección, considerando que una letra puede formar parte de más de una palabra.

PUZZLE HISTORICO

Page 15: domingo 7 de julio de 2013 Gerardo López enelsofá · PDF fileRoberto Hofer Oyaneder ... (guitarra), Enrique Manci-lla ... “creo que tocamos tres a cuatro canciones y a la gente

El Magallanes • 15 domingo 7 de julio de 2013 www.laprensaaustral.cl

HOROSCOPOARIES21 marzo a 21 abril

Los viajes cortos, largas travesías y gran-des aventuras son todas de tu agrado. Toma un respiro y permite que tus emo-ciones se pongan a tono contigo antes de salir corriendo en búsqueda de una nueva amistad o asunto amoroso.

TAURO22 abril a 21 mayo

Una interesante conversación o ani-mado giro de los acontecimientos refuerza tu optimismo relacionado con el dinero. Cuando el amor y una sensa-ción de seguridad se combinan en una relación, las sensuales chispas vuelan.

GEMINIS22 mayo a 21 junio

Nada genera confianza como el éxito. Si algo funciona para ti, ocúpalo todo el tiempo. Conocer los lazos en el trabajo te permite progresar a futuro en torno a un ascenso o promoción que has venido esperando desde hace tiempo.

CANCER22 junio a 22 julio

Una conversación en confianza o una sensual cita pone una sonrisa en tu rostro. Existe algo especial sobre conocer algo, y de lo que son pocos quienes están al tanto. La confianza se incrementa a pasos agigantados.

LEO

23 julio a 22 agosto

El tiempo que pasada con un grupo puede ser agradable, pero también podría apropiarse de tus energías. Renueva las emociones can-sadas pasando tiempo valioso contigo mismo, o bien con un amigo o ser que-rido muy amado.

VIRGO23 agosto a 20 sep-tiembre

Las buenas ideas no pueden llevarte donde quieres ir si no las compartes con quienes están en una posición para ayudarte. Debes observarlas y llevarlas a una culminación en pleni-tud.

LIBRA21 septiembre a 20 octubre

Aquello que parece especulativo podría estar dentro del ámbito de las posibilidades si das los pasos apropia-dos para hacer que esto suceda. Hazlo por tu cuenta donde no existan instruc-ciones sobre cómo hacerlo.

ESCORPION22 octubre a 20 noviembre

Trabajar movido por la rabia o las emociones alteradas recurriendo a tus talentos creativos. Vierte tus sentimientos en el ejercicio y deporte saludable, o abordando un trabajo de limpieza en torno a la casa.

SAGITARIO21 noviembre a 20 diciembre

No reacciones de manera exagerada. Un malentendido podría estar basado más que nada en una confusión. Las interacciones sociales en el trabajo o en tu vida personal mejoran cuando la comunicación fluye de buena manera.

CAPRICORNIO21 diciembre a 20 enero

Eludir la responsabilidad no se siente bien dentro de tu consciencia. Asume el trabajo antes de jugar, y estarás en posición privilegiada para relajarte y disfrutar contigo mismo cuando los buenos momentos empiezan a avanzar.

ACUARIO21 enero a 20 febrero

Existe bastante tiempo para des-tinarlo por completo a una sola actividad, sin perder la opor-tunidad de compartir valiosos momentos con una mascota, los niños y también un ser querido. Ajusta tu calendario de manera apropiada.

PISCIS21 febrero a 20 marzo

Un trabajo doméstico puede ser divertido si lo abordas con la actitud correcta. Debes poner un toque de tu propio estilo per-sonal en todo lo que hagas, y lo que te rodea reflejará el especial brillo de tu individualidad única.

Ojo Alerta

Siete diferencias

En este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Cru

ciclavesSop

a para n

iños

Laberinto

Sopa de letras domin

icalLas siete D

iferencias

SOLUCIONESO

jo Alerta

SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

SoluciónJueves 4 de julio

Sudoku se publica en los suplementos La Lleva, y El Sofá

Sopa de LetrasBusca las nombres de los 6 términos que se encuentran relacionados con la fiesta de bodas que se encuentran identificados en la parte de abajo del dibujo.

Page 16: domingo 7 de julio de 2013 Gerardo López enelsofá · PDF fileRoberto Hofer Oyaneder ... (guitarra), Enrique Manci-lla ... “creo que tocamos tres a cuatro canciones y a la gente

16 • El Magallanes domingo 7 de julio de 2013www.laprensaaustral.cl

Sociales

El lunes 1 de julio, en la Sala Tierra del Fuego del Hotel Dreams de Punta Arenas, se llevó a cabo la presentación del libro de fotografías “Photogonia, un viaje foto-periodístico por la Patagonia chileno-argentina”, del periodista Alejandro Toro.

Presentación de libro “Photogonia”

Foto

s ge

ntile

za N

icol

ás B

órqu

ez

Matías Toro y Constanza Toro.

Lilian Berney, Alejandro Toro, Nelson Aguilera y John Mattson.

Iván Barría, Eduardo Serradilla y Roberto Hofer.

Andrés Pivcevic, Daniela Pivcevic y Rodrigo Fernández. Ernesto Pozo, Paola Cataneo, Edmundo Villarroel, Jimena Scarich, Miguel Bórquez y Sandra Sánchez.

Alejandra Barrios, Betty Núñez y Marisol Rimenschneider.