domingo 27 de mayo de 2007 padecía de una alta tasa de accidentabili-dad, situación que iba en...

5
ACHS INAUGURA CENTRO DE SALUD OCUPACIONAL Domingo 27 de mayo de 2007

Upload: ngothuan

Post on 20-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Domingo 27 de mayo de 2007 padecía de una alta tasa de accidentabili-dad, situación que iba en desmedro de miles de trabajadores,quieneshansidoprotagonistasde una evidente mejora

ACHSINAUGURA CENTRO

DE SALUD OCUPACIONAL

D o m i n g o 2 7 d e m a y o d e 2 0 0 7

Page 2: Domingo 27 de mayo de 2007 padecía de una alta tasa de accidentabili-dad, situación que iba en desmedro de miles de trabajadores,quieneshansidoprotagonistasde una evidente mejora

Una temprana inquietud por la responsabilidad social empresarial, innumera-bles viajes para recoger experiencias extranjeras y una incansable preocu-pación por disminuir riesgos laborales son algunas de las tareas que ha

desarrollado a lo largo de una vida entera dedicada a la seguridad de los trabaja-dores chilenos.

Eugenio Heiremans, presidente ejecutivo de la Asociación Chilena deSeguridad, dejó de lado importantes labores como director de varias empresas ycompañías para dedicarse por completo a expandir la misión de la ACHS por todoel país.

“Yo recuerdo que en aquellos años, cuando partimos con esta idea, los acci-dentes del trabajo y las enfermedades profesionales eran una verdadera epide-mia”, puntualizó Heiremans.

En una época en que un tercio de los trabajadores sufría algún tipo de acciden-te y cuando no había una atención especializada, este hombre presentó alConsejo de la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, un proyecto para la creaciónde la ACHS.

Un plan e idea de Ladislao Lira para crear una corporación privada, sin fines delucro, que otorgara cobertura a los siniestros laborales y que, finalmente, se apro-bó en el año 1958.

Heiremans comentó que no fue una tarea fácil ya que importantes compañíasde seguro se oponían a este proyecto, recordó.

Manifestó su alegría por los avances en este casi medio siglo de duro trabajo.Atrás han ido quedando los 30 días que en promedio tenían los trabajadores porausencias, ya que hoy sólo registramos un 7,8%, cifra incluso inferior a paíseseuropeos.

Estos indicadores se deben entre otras cosas a la creación de hospitales, clíni-cas y policlínicos que actualmente alcanzan a 46 modernas instalaciones de Aricaa Punta Arenas, respondiendo así a la alguna vez soñada idea de que el sistemade salud estuviera cerca de todos los lugares de trabajo de Chile, explicó.

Reconocimiento más que ganado

Capacitación permanente, una constante preocupación por la prevención y unacada vez mejor cobertura de salud de los trabajadores han sido algunas de lasexperiencias que ha rescatado de sus viajes a Francia, Bélgica y España entreotros países, y que Heiremans ha adoptado como bandera de lucha para Chile.

Esta labor que está a punto de cumplir sus bodas de oro es reconocida por losdistintos sindicatos a lo largo del país, quienes ven una noble y real preocupaciónen la gestión de este respetado presidente ejecutivo.

Uno de aquellos gremios es la Federación de Trabajadores Forestales y cuyopresidente, Fernando Constanzo, confesó que siempre han tenido una relaciónbastante positiva y cercana con Heiremans.

Destacó su visionaria preocupación por las inquietudes de los trabajadores,recogiendo siempre las necesidades y dando renovadoras soluciones.

“Él vislumbró y desarrolló la idea del policlínico en Nacimiento para nuestros tra-bajadores”, ejemplificó Constanzo.

Esa instancia ha significado una gran ayuda en atención de primeros auxilios yque se suma a los constantes estudios para mejor y mayor capacitación que sematerializan en periódicos seminarios y charlas.

Además, celebró la perspectiva de futuro que “Don Eugenio” ha procurado a lapar con la educación en estos temas. De todo ello dan testimonio los ocho añosque llevan articulando el Código de Prácticas Forestales y a cuya tarea ha con-vocado tanto a estamentos empresariales como de los propios trabajadores, des-tacó.

Por eso no es extraño que la Fetrafor haya querido estar presente en la cere-monia de inauguración del nuevo edificio de Salud Ocupacional de la ACHS enConcepción, oportunidad que aprovecharon para homenajear a EugenioHeiremans por su constante labor en beneficio de los trabajadores.

Una araucaria fue el especial regalo que el propio Fernando Constanzo hizo alpresidente ejecutivo de ACHS, un árbol que plantaría en su campo particular.

“La araucaria requiere de años para crecer, pero lo hace a paso firme, al igualcomo lo ha hecho don Eugenio en su gestión”, detalló Constanzo.

Un merecido reconocimiento a 50 años de una impecable gestión a la cabezade la Asociación Chilena de Seguridad desde su creación.

300 mil trabajadores capacitados al año, de 35% a 6,4% de accidentabilidad yvarios desafíos son parte de la diaria tarea de este pionero de la salud laboral denuestro país y que sigue luchando por mayores resguardos para los millones detrabajadores chilenos.(D.P.M.)

Eugenio Heiremans, presidente ejecutivo ACHS

Una década después de la inauguración enSantiago, la Asociación Chilena deSeguridad abrió sus dependencias en la

ciudad de Concepción.Con un creciente movimiento industrial, esta

zona padecía de una alta tasa de accidentabili-dad, situación que iba en desmedro de miles detrabajadores, quienes han sido protagonistas deuna evidente mejora en cuanto a seguridad,prevención y servicios de salud en sus activida-des laborales, con el paso de los años.

Con la activa incorporación de prevencionis-tas, estas negativas cifras se han revertido hastapresentar hoy sólo un 5,6% a nivel local, balan-ce más que positivo si consideramos que el pro-medio nacional supera el 6%.

“A estos números se llega con trabajo duro yentendiendo que esta actividad requiere de unfuerte compromiso de las empresas”, afirmóPedro Ramírez, gerente Octava Región deAchs.

Jefes sindicales, integrantes de los comitésparitarios y gerentes, todos alineados han per-mitido estos satisfactorios indicadores que sevienen repitiendo hace ya varios años.

Aclaró que a pesar que en nuestra región ocu-rren menos accidentes, estos lamentablementesuelen ser de mayor gravedad y por eso susesfuerzos están focalizados en la prevención deriesgos de accidentes y enfermedades profesio-nales.

Comentó que con la reciente incorporación desiete nuevos profesionales y expertos en ries-gos, completan un equipo de 40 personas espe-cialistas en higiene industrial, en ruido y ergono-

metría, entre otras disciplinas.

Ambiciosos desafíos

Si bien estamos bajo el promedio nacional encuanto a niveles de accidentabilidad las metasson aún más altas, confesó Ramírez. Paradiciembre de este año esperan llegar al 4,9% eincluso para el 2010, quieren celebrar el segun-do siglo de vida de Chile con un promedio infe-rior al 4%.

Todo esto ha ido de la mano de la incorpora-ción paulatina de más profesionales entre losque destacó sicólogos, médicos especialistas ykinesiólogos. Estos últimos, por los repetitivosmovimientos en algunos trabajos y que tienencon constantes aflicciones a miles de personasque sufren de problemas a la columna, situaciónbastante común entre los chilenos, indicó.

Durante este mes de mayo se cumplen ade-más 27 años desde la inauguración del recono-cido Hospital del Trabajador de Concepción,centro de salud que beneficia a los trabajadoresdel Bío Bío que superan los 244 mil beneficia-dos.

El gerente Octava Región de Achs reveló queestán procurando fortalecer aún más la preven-ción incorporando personal experto en los pro-cesos de producción industrial, y a través de lastécnicas y competencias necesarias para cum-plir con esta vital tarea de evitar antes quelamentar.

Autocuidado:compromiso de todos

En su afán porcambiar la cultura alinterior de lasempresas e indus-trias de la zona,Ramírez advirtióque evitar acciden-tes y riesgos nosólo es misión delos supervisores,sino que cada tra-bajador debe velarpor su seguridad.

“En el autocuida-do estamos atacan-do el tema de lapermisibilidadcolectiva”, detalló.

Hoy existensupervisores quese preocupan porque las medidas deprecaución se cum-plan, la idea es quelos mismos trabaja-dores refuercen suspropias conductas y

las de sus colegas.Aquel que ve, por ejemplo, a una persona que

corre en una zona de alto riesgo de sufrir acci-dentes y se queda callado, está permitiendo quealgo malo pueda pasar, un silencio que podríacostarle caro a su irresponsable compañero delabores.

Ramírez hizo un llamado a que los jefes nosólo se conformen con crear las instancias decapacitación entre sus empleados, sino queademás comprueben que lo que aprendieron envarias horas dedicadas al mejor uso, gestión ymanejo del cuidado, hayan realmente sido incor-poradas por el personal.

Esta es una prueba más de que se trata engran parte de un cambio cultural en el que se haavanzado, pero del que queda mucho aún hastalograr una conciencia que permita evitar unmayor número de accidentes.

Áreas de mayor riesgo

Si bien hay menos accidentes, muchos deellos son de graves e irreparables consecuen-cias, en especial donde hay más energía en elproceso de producción. “Tenemos especial cui-dado en el rubro forestal por accidentes, porejemplo, cuando caen árboles”, detalló.

Politraumatizados, serias contusiones o inclu-so recordados decesos que hacen de esta acti-vidad una riesgosa área, en la que hace ya añosestán procurando una conciencia mayor delpeligro.

Sin embargo, los accidentes de tránsito sonlos que representan mayores problemas. En lasidas y regresos del trabajo han significado lapérdida de muchas vidas, cuando el propio des-cuido de la víctima fatal puede determinar sufuturo, al transitar por la berma en el mismo sen-tido de los vehículos, por ejemplo.

Si a esto se le suman los conductores irres-ponsables, los resultados son como el acciden-te ocurrido en San Nicolás, provincia de Ñuble,donde un matrimonio perdió súbitamente la vidaatropellado, en marzo pasado.

Informes y estudios de esta peligrosa realidadelaborados por la ACHS, entregados a laIntendencia Regional, reflejan la constante preo-cupación por estos delicados temas.

Con este nuevo edificio esperan reforzar lacapacitación, inyectar conciencia por el autocui-dado y potenciar el compromiso de las empre-sas asociadas para seguir disminuyendo losactuales indicadores, y multiplicar los beneficiosy constante apoyo a los trabajadores y empre-sas de la Región del Bío Bío.

Un respaldo que ha permitido entender a lasindustrias que destinar recursos en la preven-ción no es un gasto, sino una inversión. Unanoble tarea producto del incansable trabajo de laAsociación Chilena de Seguridad por 40 añosen nuestra zona. (D.P.M.) l

ACHS EN CONCEPCION

DEDICACION Y LUCHA DEFINENAL FUNDADOR DEL MUTUALISMO

AHORA LA META ES BAJARAL 4% DE ACCIDENTABILIDAD

EDITADO E IMPRESO POR: Diario El Sur S.A., Avenida Jorge Alessandri 1937, casilla 8-C, CONCEPCION.GERENTE GENERAL: Christian Rauld Souyris; DIRECTOR: Ernesto Montalba Rencoret; EDITORA COMERCIAL:Claudia Pavez Souper; REDACCION: Diego Poblete Montoya y Lily Muñoz Soto CORRECCION: Silvia SepúlvedaParra; FOTOGRAFIA: Jaime Salgado Chavarría y archivo; DISEÑO Y DIAGRAMACION: Cristina Vergara Muñoz;PUBLICIDAD: Departamento de Ventas de Publicidad Diario El Sur, teléfono 2794957, e-mail: [email protected]

Page 3: Domingo 27 de mayo de 2007 padecía de una alta tasa de accidentabili-dad, situación que iba en desmedro de miles de trabajadores,quieneshansidoprotagonistasde una evidente mejora

El gran tamaño y la luminosidad que posee el nuevo edifi-cio de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) sonuno de los aspectos que más resaltan al observar su

imponente arquitectura, cuyo diseño estuvo a cargo de la ofici-na Iglesis & Prat bajo la supervisión del arquitecto FelipeValdés Budge. Esta gigantesca estructura de vidrio, ladrillos yconcreto, inaugurada la mañana del viernes 18 de mayo,causó gran impresión entre los asistentes a la ceremonia, quie-nes no dejaban de impactarse con un sinnúmero de detallesde esta gran obra.

De líneas puras y sólidas, esta estructura no se queda atrása la hora de hablar de enormes ventanales y luminosidad, yaque este factor es uno de los pilares de su creación. Segúncontó el arquitecto Felipe Valdés, la moderna construccióntiene un tamaño que supera los 16 mil metros cuadrados y tuvoun costo que bordeó los 14 millones de dólares. “A diferenciade las otras edificaciones de la Asociación Chilena deSeguridad a lo largo del país, ésta es enorme para nuestrosestándares y cuenta con características monumentales, queresaltan a la vista de todos los que la observan. Sólo hay quemirar el hall de entrada para ver lo grandioso que es este edifi-cio”, manifestó el profesional.

Sin embargo, a juicio del arquitecto de la Asociación Chilenade Seguridad, la característica que le da la verdadera esenciaal edificio no son sus grandes espacios abiertos, sino el quehaya sido construido en torno a la Capilla de la Virgen María,hermosa obra de arte creada por el artista chileno Claudio diGirolamo. “Generalmente, lo primero que se hace es construirla edificación y a partir de ésta se instala una obra de arte.Peroen este caso, la estructura fue levantada en torno a dos patios,

Con el tradicional corte de cinta, se dio por inaugurado elnuevo edificio de la Asociación Chilena de Seguridad,Achs, organismo que este año cumplió cinco décadas

de sólida trayectoria. En un a emotiva ceremonia, que contócon los discursos de diversas personalidades del mundo políti-co y empresarial, se alabó la misión que desde hace años llevaa cabo esta importante organización y que la ha situado en unlugar privilegiado dentro del ámbito de prevención de riesgos,salud y seguridad laboral de miles de trabajadores a lo largodel país.

Durante la ceremonia, el presidente ejecutivo de la Achs,Eugenio Heiremans Despouy, destacó la importancia de estanueva instalación de salud ocupacional, ya que no sólo irá dela mano del Hospital del trabajador, sino que además permitirápotenciar todas las áreas que se relacionan con la atención pri-maria.

“Nosotros tenemos 40 instalaciones desde Arica a PuntaArenas, pero ésta es una de las más emblemáticas, porque nosólo velaremos por la salud de los más de 245 mil trabajado-res de la zona, pertenecientes a 7 mil 960 empresas asocia-das. Sino que además, contaremos con áreas de prevenciónde riesgos y administrativas, que permitirán mejorar considera-blemente la eficiencia de esta empresa”, manifestó el empre-sario de la Achs.

Agregó que la misión de este organismo es prevenir lasenfermedades y los accidentes laborales, situación en la quehan podido obtener grandes avances gracias a la gestión quehan realizado durante su trayectoria. “La tasa de accidentabili-dad que tenemos es poco mayor al siete por ciento, lo que sig-nifica que hemos reducido a la cuarta el número de accidentesque había cuando recién comenzamos a trabajar en esto. Enrealidad, estamos muy orgullosos de nuestro trabajo en la zonay nos sentimos como una parte integral a la hora de educar yprevenir los accidentes en el trabajo”, enfatizó Heiremans,quien recibió un reconocimiento de manos del presidente de laFederación de Trabajadores Forestales del Bío Bío, FernandoConstanzo, por los importantes adelantos que ha implementa-do la Achs, en pro del beneficio de los empleados.

La opinión de las autoridades

En el transcurso de la ceremonia, las autoridades no quisie-ron quedarse atrás a la hora de felicitar el trabajo que realizadurante décadas la Achs y por eso más de alguno quiso entre-gar palabras de agradecimiento por esta labor. Ese fue el casodel superintendente de seguridad social, Javier FuenzalidaSantander, quien destacó la labor que tienen este tipo de orga-nizaciones al fomentar la seguridad y la prevención de riesgosen el trabajo. “Este es camino correcto que está tomando laasociación se seguridad, ya que no sólo está basándose en lapolítica de tener hospitales, sino que además está enfocandolos esfuerzos en todo lo que se refiere a prevención de ries-gos”, dijo.

Agregó que esta mutual ha recambiado un poco su giro, yaque ahora cuenta con lugares especializados para la capacita-ción de prevención de riesgos, para enseñar a las personasqué deben hacer para que no se accidenten dentro de su lugarde trabajo, además de contar con lugares destinados a la reha-bilitación de los empleados, lo que permite que se reinsertencon más prontitud a sus labores.

El ministro secretario general de la Presidencia, José AntonioViera Gallo Quesney, también fue parte de esta ceremonia,pero no sólo como invitado, sino que también como orador. “Eltrabajo que hacen las mutuales es una gran obra, porque noestán enfocadas en el fin de lucro, sino que en el bienestar delas personas. Por otra parte, con la construcción de este nuevoedificio se les está dando una muy buena noticia a los trabaja-

dores, porque podrán satisfacer muchas de las necesidades alas que se vean expuestos si es que llegan a ser víctimas dealgún tipo de accidente laboral”, señaló.

Por otro lado, manifestó que está muy contento y orgullosopor la gran obra de arte queestá emplazada en medio deeste monumental edificio, yaque el creador de la capilla,Claudio di Girolamo, es familiarsuyo. “Como ven, no sólo meuno a este edificio por la impor-tancia que tiene para miles detrabajadores, sino que tam-bién, porque mi tío Claudio fueel creador de una obra tan her-mosa como la capilla de laVirgen María”, agregó el secre-tario general de la Presidencia.

Por su parte, la alcaldesa deConcepción, Jacqueline vanRisselberghe aplaudió la inicia-tiva que tuvo la AsociaciónChilena de Seguridad, enteque a pesar de todas las difi-cultades existentes en nuestraregión, decidió crecer en estacomuna y contribuir al desarro-llo de esta ciudad, ya que esmucho más difícil invertir enregiones que en la capital.

“Pese a lo complicado quees todo esto, la Achs inauguróhoy (viernes) nuevas depen-dencias con auditorio, sala dereuniones, laboratorios conalta tecnología, centro médico,salas de rehabilitación y algo,que por lo menor para mí esmuy importante, una capilla”,manifestó la edil penquista. (LMS)

Autoridades reconocen losInauguración centro de Achs

uno de los cuales se caracteriza por ser una gran obra artísti-ca que fue creada en honor a la Virgen María. Sin duda algu-na, esto le da características muy especiales a este proyectode la Achs”, manifestó el profesional.

Luminosidad a toda prueba

Según explicó Valdés, a la hora planear este monumentalproyecto se tomó la decisión de que debía concordar con laarquitectura del edificio del Hospital del Trabajador deConcepción, estructura que se encuentra situada a un costadodel nuevo edificio de la Asociación Chilena de Seguridad y quese caracteriza por la utilización de una gran cantidad de ladri-llos y grandes ventanales. “Aquí se jugó mucho con el ladrillo yel concreto, lo que queda bien junto al edificio del hospital”,agregó el arquitecto.

A su vez, destacó que una de las prioridades a la hora dedesarrollar este proyecto fue diseñar grandes espacios abier-tos que estuviesen iluminados naturalmente, durante la mayorparte del día. Para ello fue necesario que casi todas las pare-des exteriores del edificio contaran con grandes ventanales.“Esta estructura comprende mucho espacio luminoso, queayuda a brindar luz natural, la mayor parte del día, a todos losrecintos y espacios existentes”, señaló el profesional a cargode la supervisión de la obra.

A su vez, destacó que la mayoría de las áreas de trabajo fue-ron pensadas para que hubiese mucho contacto entre los tra-bajadores, razón por la cual existen muy pocas oficinas cerra-das y un gran número de espacios abiertos.“La idea es que laspersonas que aquí laboran interactúen entre ellas y a la vez,disfruten de la mayor cantidad de luminosidad que sea posi-ble”, agregó Valdés.

Características funcionales

Esta gran estructura, que cuenta concuatro pisos de alto y dos bajo tierra,posee un estacionamiento que está acon-dicionado para recibir 306 vehículos, ade-más de 28 consultas médicas de diversasespecialidades. A esto se suma un granauditorio con capacidad para albergar 152personas y tres salas de capacitación, unadestinada a 60 participantes y las otrasdos son modulares, es decir tienen lacapacidad de dividirse en otras cuatrosalas cada una.

El edificio también cuenta con cincosalas de reuniones, un completo laborato-rio de Higiene Industrial y un gimnasio derehabilitación que posee servicios dehidroterapia, ultrasonido, ultratermia, elec-troterapia (que a su vez está divida enelectroestimulación y electroanalgesia) ykinesioterapia. Todo ello destinado albeneficio de al menos 230 mil trabajado-res de diversas empresas de la zona.

A través de estas características tanimportantes, la Achs pretende proporcio-nar a los trabajadores de la región, asocia-dos a ella, instalaciones con tecnología depunta en las áreas de prevención y saludocupacional, lo que se traducirá en aseso-rías de prevención de riesgos más expedi-tas y una reinserción laboral más eficiente.A esto se suma una atención ambulatoriade salud, que permitirá atender en horariohábil el 80 por ciento de las lesiones poraccidentes del trabajo y enfermedadesprofesionales. “Este es un gran edificio,que supera a muchos otros de nuestracadena y que tiene como misión satisfacerlas necesidades de miles de trabajadoresde la zona”, puntualizó el arquitecto FelipeValdés. (LMS)

Centro de Salud Ocupacional de Concepción

UN GIGANTE DE VIDRIO Y CONCRETOque brinda seguridad a los trabajadores Cincuenta años

de sólida trayectoria

Page 4: Domingo 27 de mayo de 2007 padecía de una alta tasa de accidentabili-dad, situación que iba en desmedro de miles de trabajadores,quieneshansidoprotagonistasde una evidente mejora

HITOS EN LAHISTORIA DE ACHS

Durante cincuenta años de recorrido, la Asociación Chilena deSeguridad ha mantenido un lazo estrecho con el mundoempresarial del país, todo ello con la misión de mejorar la cali-

dad de vida de miles de trabajadores, ya sea mediante la disminu-ción de las tasas de accidentabilidad, siniestralidad y enfermedadeslaborales, como también promover los trabajos seguros y saludablesdentro de las empresas. Para ello el trabajo en equipo es funda-mental, porque no basta con promover un estilo de vida si es que loscabecillas de las diversas instituciones no hacen nada al respecto.

Durante mucho tiempo, la Achs ha sido parte importante en eldesarrollo de las empresas miembros de la Cámara de laProducción y Comercio de Concepción, ya que constantemente haevaluado y buscado la forma de mejorar las condiciones de trabajode los empleados, mientras que al mismo tiempo realiza capacita-ciones destinadas a promover la prevención de riesgos. Durante eldiscurso inaugural del nuevo edificio de la mutual, el presidente de laCámara de la Producción y el Comercio de Concepción (CPCC),Pedro Schlack Harnecker, a nombre de todo el empresariado de laRegión del Bío Bío, manifestó sus agradecimientos por la gigantes-ca labor que ha realizado la Achs en todo lo que se refiere a mate-ria de seguridad en el trabajo. “Con el trabajo en equipo, laAsociación Chilena de Seguridad y las empresas participantes,podrán seguir bajando las tasas de accidentes laborales, muertes yenfermedades, aunque sólo sea en un par de cifras.En número rea-les, se puede traducir en muchos trabajadores. Sólo me queda darlas gracias, por esta iniciativa única en el mundo, que ayuda a todoslos empleados de nuestro país”, expresó el dirigente empresarial.

Educando al empleador

Por su parte, el gerente de la CPCC, Leoncio Toro Araya, manifes-

tó que durante estos cincuenta años de trayectoria, la Achs ha rea-lizado toda una campaña educativa dentro del país, para que los tra-bajadores sean cuidadosos como corresponde. “Eso ha significadoque los niveles de accidentabilidad que había en el país bajen enor-memente, lo que nos sitúa dentro de los mejores estándares delmundo, lo que se traduce en resultados muy prácticos. Eso sí, hayque reconocer que esto ha sido tarea de todas las mutuales que hayen Chile, pese a que la Achs tiene la mayor cantidad de empresas ytrabajadores afiliados”, explicó.

Señaló que en este caso en particular, la Achs es socia de laCámara de la Producción y Comercio de Concepción y viceversa.“Es una empresa que siempre se ha preocupado por que se cum-plan las normas de seguridad dentro de las organizaciones y paraello realiza visitas periódicas, además de analizar si se está cum-pliendo con las normativas básicas en materia de prevención deriesgos. A esto se suma, que te revisan los índices de siniestrabili-dad e incluso te bajan la cotización, dependiendo de los siniestrosque hayan ocurrido durante un periodo de tiempo determinado”,explicó.

A su vez, destacó que con este nuevo edificio la Asociación deSeguridad sigue consolidándose como empresa, porque ahoraestán cubriendo todo lo que se relaciona con la atención ambulato-ria, mejorando considerablemente la prestaciones en cuanto a laspérdidas de tiempo de los empleados en el trabajo, ya que muchasde las operaciones que se deben realizar no requerirán hospitaliza-ción y todo eso será mucho más rápido. “Todo esto significa un tre-mendo aporte, porque no sólo los trabajadores estarán mejor res-guardados, sino que además habrá una disminución de los costosen muchos casos que antes requerían hospitalización y que ahorano. Aunque hay que destacar que los trabajadores no deben pagarnada”, indicó Leoncio Toro. (LMS)

Trabajando para obtenermejores condiciones laborales

Achs y el empresariado El mundo político yempresarial festejó

junto a la Achs

Se aprueba por la Sociedad de Fomento Fabril la idea deLadislao Lira y Eugenio Heiremans, de crear una corpo-ración privada, sin fines de lucro, para dar cobertura a losaccidentes del trabajo y para desarrollar programas deprevención.

Un importante número de representantes del mundo político y empresarialdel país formó parte de la ceremonia de inauguración del nuevo edificio dela Asociación Chilena de Seguridad, en Concepción. El evento, que se llevóa cabo la mañana del viernes 18 de mayo, estuvo marcado por emotivos dis-cursos, que resaltaron la labor de la Achs en beneficio de la vida de milesde trabajadores de todo Chile.Posteriormente, los asistentes al evento pudieron realizar un recorrido porlas dependencias del lugar, para luego disfrutar de un exquisito cóctel en elcuarto piso de esta monumental construcción. (LMS)

Javier Fuenzalida Santander, superintendente de seguridad social; Eugenio Heiremans Despouy, presidente ejecutivoAchs, Jacqueline van Rysselberghe, alcaldesa de Concepción; José Antonio Viera Gallo Quesney, ministro secretario gene-ral de la Presidencia, y Pedro Ramírez Glade, gerente regional Achs.

Roberto Revecco Gajardo, subgerente del Hospital del Trabajador Concepción; Felipe Valdés Budge, arquitecto Achs, yFernando Canessa Soto, gerente de Coca Cola.

Martín Frunz Quintana, gerente Prevención de Riesgos Achs; AlejandroCajas Lillo, subgerente Hospital del Trabajador Santiago, y Rodolfo

Retamales del campo, gerente de Planificación y Tecnología de Achs.

Fernando Borges Lagos, consejero regional Achs y director Campus Chillánde la Universidad de Concepción; Marcela Leiva Madariaga, subgerenteAdministración Achs, y Gonzalo Torres Cifuentes, agente Chillán Achs.

Jorge Plaza de losReyes Ulloa, agenteConcepción Achs;VíctorHerreraBarragán, gerenteRecursos Humanos deEmpresas Valmar;Marcela Mira deLartundo, ejecutiva deAchs, y Martín FrunzQuintana, gerentePrevención de RiesgosAchs.

Marta Mora Quilodrón,ejecutiva Concepción

Achs; JoaquínRisopatrón Iñíguez,gerente Asociados

Achs, e Isabel LetelierBetancourt, coordinado-

ra Asociados Achs.

Page 5: Domingo 27 de mayo de 2007 padecía de una alta tasa de accidentabili-dad, situación que iba en desmedro de miles de trabajadores,quieneshansidoprotagonistasde una evidente mejora

Después de unos años de itinerancia y de serapreciada por miles de personas, incluso en elMuseo de Bellas Artes, llegó para embellecer y

entregar un sentido de calma al nuevo Centro deSalud Ocupacional de la Achs en Concepción.

La capilla María Madre de la Paz, obra del destaca-do artista chileno Claudio di Girolamo, es un trabajoque ha causado admiración a quienes gustan del artereligioso y cuyo proceso de creación total duró alre-dedor de cuatro años.

“A la gente le ha llamado la atención mi idea de tra-bajar los murales en clave chilena, pero sin caer en lofolclórico”, contó di Girolamo.

Ángeles con ponchos, Santa Isabel preparandouna cazuela y la presencia de frutas y pescados sonalgunos de los símbolos con los que este creyenteartista intenta reflejar la presencia de Cristo entre lacotidianidad de los chilenos.

Un especial desafío, que según explicó, le dio laoportunidad de incorporar arquitectura, pintura yescultura en un mismo proyecto.

Esta capilla es el fiel reflejo de la pasión que muevea di Girolamo por el arte religioso, una tendencia queviene desarrollando hace ya algunos años y que lo haimpulsado a la creación de más de 100 murales deeste tipo a lo largo de nuestro país.

Un espacio para el recogimiento

La capilla, instalada en pleno corazón del edificio,tiene peculiares e innovadores elementos que hacende esta parte de la moderna construcción un especialespacio de espiritualidad y recogimiento.

La estructura desarrolla la idea de una fruta partida,por fuera, de un azul intenso y por dentro, de made-ra que da la impresión de la carne de la fruta.

“Fue pensada sin techo para que de todos los pisossuperiores y oficinas se puedanconectar con la presencia deCristo y de la Virgen”, aseguródi Girolamo.

Así el personal de Achs ytodos los trabajadores afiliadosa ella tienen la oportunidad deapreciarla, cuando acudanhasta el edificio por capacita-ción o por algún desafortunadoproblema de salud.

Una corona colgada entregala única iluminación -estructuraque tiene grabada la primeraparte del rosario- y permite lasolemnidad necesaria paraeste espacio.

El ingreso a la capilla es otraexperiencia interesante. Conuna línea de luces en la parteinferior, a la altura del suelo, y através de un pequeño pasilloque parece un puente, se ilumi-

na esta entrada que parece mágicamente suspendi-da.

Obras que encantan y emocionan

Como mencionó di Girolamo, aquí pudo mezclarvarios de sus talentos. Uno de los más llamativos ycelebrados es el mural al interior de la capilla y a uncostado derecho de la misma. Un verdadero home-naje a la Virgen María que ilustra distintos pasajes desu valiente historia, todo en acrílicos sobre maderatrabajada para ofrecer un especial efecto de textura.

Detrás del espacio donde se realiza la sagradamisa, existe otro para el recogimiento.

En sus paredes están los Misterios plasmados en20 obras de cerámica roja y que parecen acompañare incentivar la íntima oración. “Fueron diseñadas pormí, pero la elaboración estuvo a cargo de un grupo deceramistas y ex internos de la Penintenciaría”, contóel artista nacional.

Lo que destaca por su majestuosidad y ternura esla escultura en bronce de la Virgen embarazada. Unaobra del propio di Girolamo de la que confesó serfanático y cuya copia acompaña la maternidad deledificio de la Achs en Santiago, encargada por el pro-pio Eugenio Heiremans, su presidente ejecutivo.

Claudio di Girolamo confesó sentirse muy alagadoy contento porque este proyecto de años permanez-ca definitivamente en Concepción, ciudad que a laque se siente muy ligado, según contó.

“Trabajé con el TUC, en el foro con mi primera obraLa Estrella de Sevilla y tengo grandes amigos en estaciudad”, reveló.

Toda una espiritual obra de arte, pasión de un des-tacado artista chileno y privilegio de quienes trabajany visitan el nuevo edificio de la Achs en Concepcióninaugurado recientemente. (D.P.M.)

unidos en contemporánea obra de di GirolamoESPIRITUALIDAD Y ARTE