domingo 23 de septiembre del 2012

23
Editorial Aguilar, C.A. RIF: J-29527240-5 Uno de los problemas más delicados que afrontan las autoridades municipales en Ciudad Guayana es la existencia de cerca de 1800 buhoneros en el casco central de San Félix, que no han podido ni ser desalojados ni reubicados, tanto por el costo político de la medida, como por la falta de espacios adecuados para acoger a tan elevado número de comerciantes informales. Sin embargo hablando con las au- toridades responsables del ramo se conoció que se está haciendo el esfuerzo de organizarlos y negociar el despeje de los corredores viales más importantes, sin sacarlos del área. Ahora “El Venezolano” en las redes sociales Ubícanos en Facebook: www.facebook.com/prensaelvenezolano Síguenos en Twier: @delvenezolano Sábado Bs. F. 3.00 Otras ciudades Bs. F. 3.00 Año 2 - N 836 Septiembre de 2012 22 Ü Mueren dos sujetos en situación de rehenes en Villa Granada Ü Henry Silva recibe el Mara de oro internacional èP/23 China explotará Las Cristinas ÜVenezuela y China firmaron este viernes acuerdos para iniciar la explotación del enorme yacimiento aurífero Las Cristinas, en el sur venezolano, y certificar “todas” las reservas mineras del país, informó el presidente Hugo Chávez. “Se ha firmado un convenio para elaborar el mapa minero venezolano, que es un proyecto de alto peso estructural para el desarrollo del país. Se ha firmado un convenio para comenzar un proyecto de explotación de oro y de cobre de Las Cristinas, uno de los más grandes reservorios de oro que hay no sólo en Venezuela y América Latina, sino en el mundo”, dijo el mandatario sin dar más detalles, tras reunirse en el palacio de Miraflores con una delegación del conglomerado estatal chino Citic Group, encabezada por su presidente Chang Zhenming. èP/6 èP/8 èP/2-3 Cerca de 1800 buhoneros ocupan el centro de San Félix Santos Martínez Hasta la fecha son 70 las comunidades que ha recuperado la municipalidad en materia de vialidad; se espera que este sábado 22 de septiembre la primera autoridad civil inaugure 6 km más, en el Sector de Guaiparo en la parroquia Dalla Costa Nacional Ü Ü Laboral Capriles construirá 900 escuelas y mil liceos En Corpoelec no repararán en los barrios sino hay seguridad Alcalde López impone récord nacional en asfaltado

Upload: diario-el-venezolano-diario-independiente-guayana

Post on 07-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

diario el veneolano

TRANSCRIPT

Page 1: Domingo 23 de septiembre del 2012

Editorial Aguilar, C.A.RIF: J-29527240-5

Uno de los problemas más delicados que afrontan las autoridades municipales en Ciudad Guayana es la existencia de cerca de 1800 buhoneros en el casco central de San Félix, que no han podido ni ser desalojados ni reubicados, tanto por el costo político de la medida, como por la falta de espacios adecuados para acoger a tan elevado número de comerciantes informales. Sin embargo hablando con las au-toridades responsables del ramo se conoció que se está haciendo el esfuerzo de organizarlos y negociar el despeje de los corredores viales más importantes, sin sacarlos del área.

Ahora “El Venezolano” en las redes sociales Ubícanos en Facebook: www.facebook.com/prensaelvenezolano

Síguenos en Twitt er: @delvenezolanoen las redes sociales

Sábado

Bs. F. 3.00Otras ciudades Bs. F. 3.00

Año 2 - N 836Septiembre de 201222

Ü Mueren dos sujetos en situación de rehenes en Villa Granada

Ü Henry Silva recibe el Mara de oro internacional

èP/23

China explotará Las CristinasÜVenezuela y China � rmaron este viernes acuerdos para iniciar la explotación del enorme yacimiento aurífero Las Cristinas, en el sur venezolano, y certi� car “todas” las reservas mineras del país, informó el presidente Hugo Chávez. “Se ha � rmado un convenio para elaborar el mapa minero venezolano, que es un proyecto de alto peso estructural para el desarrollo del país. Se ha � rmado un convenio para comenzar

un proyecto de explotación de oro y de cobre de Las Cristinas, uno de los más grandes reservorios de oro que hay no sólo en Venezuela y América Latina, sino en el mundo”, dijo el mandatario sin dar más detalles, tras reunirse en el palacio de Mira� ores con una delegación del conglomerado estatal chino Citic Group, encabezada por su presidente Chang Zhenming.

101010

èP/6

èP/8

èP/2-3

Ü Henry Silva recibe el Mara de oro internacional

Cerca de 1800 buhoneros ocupan el centro de San Félix

Santos Martínez

Hasta la fecha son 70 las comunidades que ha recuperado la municipalidad en materia de vialidad; se espera que este sábado 22 de septiembre la primera autoridad civil inaugure 6 km más, en el Sector de Guaiparo en la parroquia Dalla Costa

NacionalÜ

Ü Laboral

Caprilesconstruirá900 escuelas y mil liceos

En Corpoelecno repararánen los barriossino hayseguridad

Alcalde López impone récord nacional en asfaltado

Page 2: Domingo 23 de septiembre del 2012

2 w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o mCiudad Guayana,

Domingo 23 de Septiembre de 2012Políticass

Hoy domingo 23 de septiembre, el Comando de Campaña Carabobo en Caroní realiza un simu-lacro interno para medir la rapidez y respuesta de su maquinaria en los 231 centros electorales de Caroní, con la asistencia masiva de las UBC, los jefes de patrullas del 1x10, testigos electorales, tantos principales como suplentes y dirigentes parroquiales y municipales del comando.

La red comunicacional Caroní transmitió un pro-grama especial con el CCC Caroní, dirigentes políticos de campaña parroquiales y José Ramón López, quien en su condición de director de despliegue y moviliza-ción del CCC Caroní dijo que a dos semanas de la campaña y en esta recta final, el objetivo sigue siendo la relección del co-mandante Chávez por una abrumadora mayoría de votos.

Felicitó al comando mu-nicipal, parroquial, jefes de la patrulla del 1x10, a los partidos aliados, los movimientos sociales, es-tudiantiles, las UBC (más de 10 mil personas en 231 centros electorales); así como la dirigencia sindical, empresarios, buhoneros, taxistas, los cuales traba-jan incansablemente día a día.

Afirmó que los dos pun-

tos más importantes ahora son la movilización y el despliegue. Y aunque los votos chavistas tienen un amplio margen de venta-ja; “matemáticamente es imposible revertir esta ten-dencia; pero hay que tra-bajar como si se estuviera perdiendo, para no caer en triunfalismo, ya que la con-fianza puede ser peligrosa, cuando hay que derrotar la abstención; por lo que hizo un llamado a votar a todas las parroquias.

Reiteró que están dis-puestos a reconocer los resultados emitidos, como han reconocido las victorias pasadas de la oposición; “tenemos un trabajo de organización, de computo estadístico, 461 mil electo-res en Caroní, y una meta interna entre 65% y 70% de esos votos. En el 2006 obtuvimos el 68% y el nivel de abstención osciló entre 20% y 25%”.

“Falta un ajuste emotivo”Eriberto Aguilera, jefe

del CCC Caroní, informó

como se preparan faltando 14 días para los comicios del 7/0; felicitó a todas las instancias del comando, “tenemos el equipo y la maquinaria está lista y acei-tada. Estamos haciendo los últimos ajustes, impulsan-do el 1x10, esperando que todo esté definido para el 7/0. Dice que “Chávez tiene ventaja electoral, no ven-tajismo, la oposición alega que no hay democracia ni libertad de expresión, pero este pueblo maduró”.

En cuanto a cómo será el escenario donde se moverá el PSUV y el GPP; respondió que tienen estructura par-tidista y militancia de carne y hueso; refirió que en cada centro electoral hay 43 personas que están desde ya desplegadas trabajando por la victoria del 7/0. Dice que el punto que falta concretar es “emotivo”, ya que no pueden confiar en el triunfo, porque van a una batalla. Con relación a los números o porcentajes que manejan en Caroní, señaló que Chávez ha tenido gran aceptación en las camina-tas de contacto casa por casa, porque la gente lo apoya espontáneamente, lo que demuestra que no ha desgastado su lideraz-go, al contrario de otros dirigentes, ya que está en el corazón de la gente, a diferencia del candidato de la MUD.

Simón Bolívar: 2da parroquia electoral después de UnareOmar Goudett, coordi-

nador del CCC Caroní en Simón Bolívar, la segunda parroquia con mayor nú-mero de electores, después de Unare, con 62.730 per-sonas que van a sufragar en 35 centros de votación. Allí el comando tiene 1.505 personas y 43 por centro.

Explica que se trazaron una meta ambiciosa del 1x10, cumplida 60%. Ahora cuentan con el apoyo del Frente Francisco Miranda, bajo lineamientos del CCC Caroní. Y para el 7/0 esperan superar los votos obtenidos en el 2006 (sacaron 26 mil), unos 30 mil en la parroquia Simón

Bolívar, donde el gobierno revolucionario más ha invertido en obras de in-fraestructura, sin olvidar el asfaltado, recordó, por eso es importante el tra-bajo que ha realizado el alcalde, quien es garantía de triunfo, siendo sin duda un factor determinante, un valor agregado, catalogado como el segundo alcalde revolucionario, después de Jorge Rodríguez.

“JRL es el hombre fuerte de Chávez en Caroní, el ba-luarte, un gran gestor, un gobernante que garantiza el triunfo avasallante de Chávez”, dijo.

Leyda Estanga, coord del comando en la parro-quia Universidad, quien viene haciendo una labor de hormiguita; asegura

que podrán demostrar que esta parroquia no es dominada en su totalidad por la oposición; ya que hay personas que han tomado conciencia, el go-bierno revolucionario le ha dado respuestas, aunque no todo los sectores, que esperan por proyectos de urbanismo.

Hace un llamado, “por-que están trabajando”, en esa parroquia hay gente necesitada, no todos son de clase media alta, indica. Hay gente comprometida con el proceso. Allí hay 5.720 electores y la meta es de conseguir 3.080 vo-tos chavistas.

Unificados como el Macizo GuayanésPedro Mata, director de

movilización y eventos del comando Carabobo en Caroní pidió igualmente no caer en triunfalismos, aun-que estén bien organiza-dos. Dijo que no cabe duda que la victoria va a ser abrumadora porque hay moral y gestión. Hizo notar que el gobierno nacional, regional y municipal está unificado “como el Macizo Guayanés”.

Cachamay también es chavistaAlejandro Romero, in-

tegrante del comando en Cachamay informó que en esa parroquia hay 15 cen-tros, 75 mesas y 40.330 electores. Aspiran el 70% de los votos. Hay un centro, la escuela Villa Colombia con 5.116 una cantidad sig-nificativa de votantes. Allí el gobierno revolucionario ha realizado una labor sin precedentes, puntualizó. (Prensa Psuv Caroní)

Reafirmando su com-promiso de fe y esperanza como hijos de Dios, Volun-tarios por el Cambio celebró una misa de Acción de Gra-cia, la cual estuvo a cargo del padre, Gerardo Moreno, párroco de la parroquia Corpus Cristiy en el sector Core 8 de Puerto Ordaz.

En este importante acto litúrgico el padre Moreno recordó que el trabajo del hombre en pro de asegurar bienestar, progreso y espe-ranza para el país siempre debe estar acompañado por la bendición de Dios y la Virgen Santísima.

En este momento político, cuando nos preparamos

para celebrar un proceso de elecciones, se hace necesa-rio reforzar la fe y extender nuestra oración, no solo por nuestras necesidades e intenciones, sino también por aquellos que nos han servido de guía, maestros, por nuestros hermanos, vecinos, compañeros de trabajo, por quienes nos critican y sobre todo por cada uno de los que aspiran conducir las riendas de esta gran patria como lo es Ve-nezuela.

Cabe destacar que el proceso de elecciones del 7 de octubre coincide con la celebración de la Virgen del Rosario a quien debemos

encomendarnos en cada momento como buenos

Marianos. Cuenta la leyen-da que la Virgen María se

apareció en 1208 a Santo Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres; además, le ofreció diferentes promesas referentes al rosario.

El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Bata-lla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación. La santa misa contó con la presencia del candidato a la alcaldía

del municipio Caroni, Di-putado, Wilson Castro; el coordinador regional de Voluntarios por el Cambio, Dick Souki, su cuerpo di-rectivo y los integrantes de esta importante plataforma de participación ciudadana que han desarrollado un importante trabajo político – social para garantizar, no sólo el triunfo de Henrique Capriles Radosnki, como el nuevo presidente de todos los venezolanos, sino tam-bién para sentar las bases de lo que será el trabajo de atención integral en pro de los más necesitados. (Prensa Voluntarios por el Cambio)

Unidos por la fe Voluntarios por el Cambio celebró misa de Acción de Gracia

Voluntarios por el Cambio celebró misa de Acción de Gracia

Comando Carabobo Caroní realiza hoy simulacro electoral con UBC

ÜInformaron que van más de 15.726 patrullas del 1x10 contactadas de 7 a 15 personas, lo que suma unas 225 mil personas de carne y hueso contactadas. De 461 mil electores en el municipio Caroní, se trazaron una meta de 250 mil votos para reelegir al presidente Chávez

Se instalaron puntos fijos uno por cada parroquia en: El Rosario, CC La Económica, Pica Pica, El Roble, Cruce 45, Castillito, Plaza El Hierro, Esquina

caliente de Unare. Y puntos de agitación en comunidades, barrios, sectores.

Agenda política

Eriberto Aguilera con Omar Goudett, Pedro Mata, Silvio Rauseo y el concejal Alejandro Romero

José Ramón López

Page 3: Domingo 23 de septiembre del 2012

3w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

Ciudad Guayana,Domingo 23 de Septiembre de 2012

Política

Humberto Martí E./ Comando VenezuelaFoto Alfredo Pérez

El compromiso que ad-quiriera el candidato presi-dencial Henrique Capriles Radonski el primero de julio de recorrer todos los mu-nicipios del estado Bolívar, ayer se volvió una realidad con una gran concentración que realizó en la población minera y agro productora de La Paragua, municipio Angostura. Henrique Ca-priles Radonski recorrió el pueblo de La Paragua en el estado Bolívar, acompañado del candidato a gobernador del estado Bolívar, Andrés Velásquez, Gilberto Villarro-el, candidato a alcalde del municipio Angostura, y de todo su equipo de campaña, donde sostuvo un entusiasta intercambio con los mineros y pobladores de la entidad, y sobre los programas futuros que permitan el desarrollo del sur de esa entidad, del estado Bolívar.

El Sol de Guayana brilló tanto como el oro que abun-da en esta población del suroeste del estado Bolívar, y donde miles de habitantes se reunieron en una de las principales calles de La Pa-ragua, esperando la llegada de Capriles Radonski.

No pudo faltar, como ya es costumbre, un intento de saboteo contra la actividad del Comando Venezuela en La Paragua, que fue fácilmente solventado, para poder llegar hasta el sitio en donde estaba ubicado la tarima.

Mujeres y hombres de todas las edades de La Para-gua, en forma espontánea, colmaron la zona del mitin, con grandes banderas, con gorras gigantes, mucha alegría, y donde una vez más podemos ratificar que la candidatura de Capriles Radonski, arrastra mucha gente, que tiene la espe-ranza de vivir en un país de progreso y de bienestar.

Después de la interven-ción de Gilberto Villarroel, candidato a alcalde de este municipio y de las palabras del candidato a gobernador Andrés Velásquez, dando la bienvenida a Capriles a La Paragua, Tulio Gudiño en representación indígena, hizo entrega de un pliego de peticiones que hicieron a Capriles en este acto, como pocos se han visto en La Paragua, afirmaba uno de los presentes.

Comenzó diciendo Ca-priles, que el arrancó su recorrido el primero de julio, desde el estado Bolívar, en Santa Elena de Uairén.

Dijo sentirse muy conten-to de haber podido recorrer todos los municipios del estado Bolívar, llevando su mensaje de progreso a todos los habitantes del

estado, y lo primero que dijo a los habitantes de La Paragua, es que “ Hay un Camino”.A solo quince días de las elecciones, Capriles agradeció el calor de la gen-te de La Paragua, a cuarenta grados y un sol brillante y revisando todos los proble-mas que tiene La Paragua y todo el municipio Angostura, el más grande de Venezuela en extensión territorial, merece un futuro de pro-greso. Conociendo todos los recursos con que cuenta este municipio, de donde se genera electricidad para toda Venezuela, le dijo al pueblo: “Pónganse la mano en el corazón, y vean si aquí ha llegado el progreso”, ¿Qué cambios han ocurrido en La Paragua en los últimos 14 años? preguntó Capriles.

Nada contra los hermanos chinos“Lo que prometo, lo cum-

plo”, dijo Capriles después de comprometerse con los mineros de la referida zona que a partir de su llegada a Miraflores, los recursos auríferos serán explotados por venezolanos.

Esto, tras el reciente anuncio del Gobierno de entregar la concesión a la

empresa china “Citic Group” para la explotación de la mina de oro y cobre Las Cristinas.

“No tengo nada en contra de los hermanos chinos, ni de otros países; pero les digo a los mineros que tene-mos talento suficiente para que nuestros recursos sean explotados por venezolanos y se queden en Venezuela, hay que ponerle orden a la minería y desarrollar una actividad aurífera con pro-tección al ambiente”, apuntó el líder político unitario.

Aseguró además que du-rante los primeros cien días de su gestión como Presi-dente hará revisión profun-da del Decreto 8.413 que según mineros artesanales como Rafael Mora y Carlos Bastardo negó la esperanza de progreso de todas las familias que dependen de la explotación de aurífera.

“Mi reclamo es como

representante del pueblo minero que durante 14 años ha sido maltratado por este Gobierno, y con ese decreto nos negó la esperanza, el pan para nuestros hijos. Ahora, le pido a usted (Capriles) que vea por los mineros”, expuso Bastardo.

Antro de corrupciónDurante el mitin político

celebrado por el candidato presidencial Henrique Capri-les Radonski en La Paragua, el candidato unitario a la Gobernación de Bolívar An-drés Velásquez destacó que la producción de maíz había descendido drásticamente en los últimos años.

“Aquí no ha llegado el progreso, este es un munici-pio que antes producía 120 millones de toneladas de maíz y ahora apenas llega a 40, porque los créditos se los dan sólo a quienes hacen la confesión de ser rojitos”,

señaló Velásquez.Dicho argumento fue

respaldado por el productor Rafael Quiñones, quien na-rró que “por no pertenecer al partido del Gobierno, nos niegan la ayuda y aunque somos el primer estado productor de maíz, este año la producción bajo en más de un 80%, pedimos nos otorguen la titularidad de la tierra, créditos a medio y corto plazo, queremos asfaltado y la maquinaria para poder recuperar nues-tras cosechas”. Por su parte, Capriles contó que su reco-rrido por el país le permitió comprobar que a pesar de la riqueza agroalimentaria de Venezuela, muchos de los agricultores viven en pobreza y mientras tanto el Ejecutivo Nacional se dedica a la importación de alimen-tos. “Hoy prácticamente todo es importado, cuando empiezas a jurungar eso es un antro de corrupción, por eso primero vamos a sanear el Ministerio de Agricultura y Tierra. No vamos a ex-propiar, ni confiscar y todo esos millones de dólares que gastan para traer comida lo daremos a los productores con el objetivo de que en seis años no importemos ni un solo alimento”, aseguró.

Capriles anunció que modificará el decreto 8413 al llegar a Miraflores

ÜDesde La Paragua el candidato presidencial criticó la preferencia del Gobierno hacia empresas extranjeras para la explotación de oro en detrimento de los criollos, y afirmó que durante los primeros cien días de gestión hará una revisión profunda de ese documento que ha dejado sin empleo a miles de padres de familia

Miles de personas del municipio Angostura recibieron a Capriles en La Paragua.

A Henrique Capriles le regalaron un casco de minero. Pese al fuerte sol miles de personas esperaron la llegada del candidato presidencial unitario.

Capriles saludando a los producción de maíz de Angostura

Madres de familia de La Paragua también pudieron conversar con el abanderado

para la Silla de Mira-flores, Magalys Miranda

aprovechó para decirle que su conge-lador se le había quemado producto

de las continuas fallas en el servicio eléctrico, y le informó también del pésimo estado de la vialidad y los problemas en el servicio de agua.

La reflexión a la que invitó el candi-dato presidencial, auguró, tendrá su respuesta el siete de octubre “cuando cada uno coloque la llavecita que es

su voto, apriete la pantalla y le abra la puerta a ese futuro de progreso, porque los que quieran construir la patria de un solo partido político, ahí está el otro proyecto; pero yo les invito a construir la patria que que-remos todos los venezolanos la de el progreso”.

Fallas eléctricas

Page 4: Domingo 23 de septiembre del 2012

4 w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o mCiudad Guayana,

Domingo 23 de Septiembre de 2012Política

Caracas.-Más de dos-cientas personas que manifestaron militar en el Partido Socialista Unido de Venezuela, ayer renun-ciaron a esa organización política y manifestaron públicamente adherirse a la candidatura de Henrique Capriles Radonski. El acto fue realizado en la frontera entre el Táchira y Colombia y contó con la presencia del gobernador de ese estado andino, Cesar Pérez Vivas.

Estos 200 paisanos ase-veraron “representar inclu-sive a muchos venezolanos residenciados en el norte de Santander del vecino país, quienes no desean seguir militando en el Psuv”.

Pérez Vivas, como jefe del Comando Venezuela en el estado Táchira les dio la bienvenida a estas más de 200 personas y ellos entregaron al Gobernador sus franelas, banderines y carnets del Psuv, como “muestra de desprendi-miento” de la organización oficialista.

Manifestaron a coro este grupo de andinos que de-seaban “montarnos en el autobús del progreso por-que ya basta de engaños”.

César Pérez Vivas les

ofreció un emotivo reci-bimiento garantizándoles que Henrique Capriles sí cumplirá sus ofertas, por-que “donde quiera que ha trabajado ha demostrado capacidad, seriedad y efi-ciencia”.

“A muchos de ustedes los han intoxicado con un discurso ideológico del socialismo, pero la realidad dice lo contrario, porque el salario no alcanza, la inse-guridad se ha apoderado de las calles, existe una políti-ca de exclusión y una inver-sión desmedida de recursos en armamento militar y en intereses de otras Nacio-nes, cuando tenemos miles de compatriotas que viven en la pobreza”, expresó el Gobernador.

“Los venezolanos somos seres de carne y hueso que deseamos un cambio y es por eso que Capriles Ra-donski está sumando cada día más votos, porque que-remos tener progreso, paz, seguridad, y tranquilidad”, agregó Pérez Vivas ante los renunciantes del Psuv.

Explicó Pérez Vivas que “ese Socialismo del Siglo XXI es un proyecto fracasa-do”, por eso aseguró ante los presentes que “tenemos

mucha confianza en que los venezolanos que habitan en la frontera de ambos países, son personas que están a favor del cambio en Venezuela y sin duda sé que van a acudir a votar masivamente el próximo 7 de octubre por Henrique Capriles Radonski”.

“Vamos entonces a cuidar los votos y a asegurar las votaciones en el Consulado de Venezuela en Cúcuta”, dijo a los ilustres paisanos residentes la mayoría en el hermano país.

La organización no gu-bernamental “Voto Forá-neo”, presidida por Néstor Solano, organizó el evento conjuntamente con el Co-mando Venezuela del norte de Santander. Presentes en el acto, además del gober-nador y los renunciantes los candidatos a las alcaldías de San Antonio del Táchira y Ureña Simón Vargas y Alejandro García, respec-tivamente. Igualmente dos candidatos al Consejo Legislativo por el circuito de frontera Leidy Gómez y Franklin Duarte.

César Pérez Vivas refirió a los presentes lo impor-tante que llegue un nuevo gobierno que permita

brindar la mayor seguridad a los estados fronterizos, y a los venezolanos en general. “Nuestro gobierno siempre ha aspirado a que cada día Colombia pueda lograr mayores niveles de seguridad y tener una paz permanente, porque la paz de Colombia representa también para nosotros la paz en Venezuela”, dijo el Gobernador.

“Hacemos votos porque Colombia avance en sus procesos de seguridad, de modo que nosotros también logremos superar las inmensas dificultades en el lado venezolano, con

temas como el sicariato, el secuestro y la extor-sión, que afectan sectores importantes de la vida en nuestro país”, agregó.

Lamentó que en Vene-zuela aún existan unas 36 personas secuestradas desde hace algunos años y que aspiraba que en una nueva política de seguridad del gobierno del progreso, puedan todos regresar sa-nos a sus hogares.

Refirió el programa de go-bierno de Capriles haciendo énfasis en la colaboración con los jóvenes, los adultos mayores, con los menores y, en general, con todo el

pueblo de Venezuela.“Capriles será el presi-

dente amigo que estará en contacto permanente con las regiones. Debemos creer en él por el mejora-miento de los venezolanos que habitamos en la patria y los que están más allá de las fronteras, pero que igualmente ayudará a los hermanos colombianos que viven dignamente en nuestro país”, dijo Pérez Vivas. Ponderó Pérez la visita de Capriles al palacio de Nariño para dialogar con el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Into-press

En Táchira renunciaron 200 militantes del Psuv y se sumaron a Capriles

“Es un primer acerca-miento mediante el cual vamos a desarrollar toda una política de cooperación

y de seriedad con el gobier-n o de Henrique Capriles. Se acabará

la complacencia con cualquier grupo al margen de la ley en territorio Venezolano, porque vamos a tener una cooperación mucho más expedita y transparente, va-mos a brindarle oportunidades a la gente de bien y que trabaja para reducir a su

mínima expresión los hechos delictivos que nos afectan”, aseguró el Gobernador..

Finalmente sostuvo que “Capriles está comprometido con el progreso y con la paz” y que el gobierno de Colombia lo sabe.

“Por eso no tengo ninguna duda que tanto el presidente Henrique Capriles como el presidente Juan Manuel Santos, trabajarán de la mano con los gobernado-res y alcaldes de frontera, para resolver los problemas de nuestros pueblos”.

Progreso y Paz

ÜPérez Vivas, como jefe del Comando Venezuela en el estado Táchira les dio la bienvenida a estas más de 200 personas y ellos entregaron al Gobernador sus franelas, banderines y carnets del Psuv, como “muestra de desprendimiento

César Pérez Vivas recibió a los 200 chavistas que se fueron con Capriles en Táchira

Caracas.-“El Majunche sólo ofrece un país capita-lista y egoísta. Con el go-bernarían los estafadores, los prófugos y los malan-dros”, así lo dijo desde la Plaza Olearys del centro de Caracas la diputada, se-gunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional Blanca Eekhout.

“¿Ustedes creen que Capriles va a garantizar la soberanía alimentaria?. No, para el todo es un negocio”,

agregó la dirigente nacional del partido oficialista, Psuv.

Sostuvo Eekhuot en sus declaraciones, las cuales fueron retransmitidas por Venezolana de Televisión que “las misiones son anti-capitalistas”, en tal sentido garantizó que “el pueblo decidió romper con las ca-denas de la esclavitud hace mucho tiempo”.

“Esta revolución socia-lista fue la que construyó las misiones, porque el

único interés que tenía la burguesía en la Cuarta, el capitalismo, era comprar y vender los beneficios del pueblo. Pero nos cansamos de la miseria”. Dijo la Dipu-tada. A su juicio estas mi-siones se han convertido en “el más grande avance de la revolución socialista que lidera el Comandante Hugo Chávez”. En tal sentido, Eekhout considera que “por eso el pueblo lo reelegirá”.

“Hemos roto siglos de

exclusión, donde el pueblo no se graduaba”, dijo la Diputada. De inmediato agregó que “ahora somos un país con la segunda ma-trícula universitaria de este continente”.

“Eso, gracias a las mi-siones de Hugo Chávez”, manifestó la Diputada del Psuv.

Finalmente dijo no dudar de la victoria del Coman-dante-Presidente el venide-ro 7 de octubre. Intopress

“Con el Majunche gobernarán los estafadores, prófugos y malandros”

Blanca Eekhout, diputada oficialista

Page 5: Domingo 23 de septiembre del 2012

5w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

Ciudad Guayana,Domingo 23 de Septiembre de 2012

Comunidad

La Jornada Quirúrgica “Santísima Trinidad” organizada por la Funda-ción Social Caroní, con-juntamente con la direc-ción de Salud Municipal y el Poder Popular, llevó a cabo la actividad número 25 con la atención de 40 niños y niñas más 40 adultos, intervenidos en el módulo de salud de Los Olivos, el Hospital “Raúl Leoni” (conocido como Guaiparo), las clínicas privadas Ceciam, Hospi-tal Humana y el Hospital de Clínicas Caroní.

Nataly Medina de López, en su cargo de primera dama y cabeza principal de la Fundación Social Caroní, informó que en esta oportunidad

se acogieron 40 casos de infantes, cuyos padres carecen de recursos monetarios, dándose si-tuaciones donde algunos de ellos se presentaron hasta con tres anomalías distintas, por lo que se contabilizó 60 patologías en total, siendo estas: hernias inguinales y umbilicales, hidroceles y quistes (ceja izquierda).

De la misma forma, los pacientes atendidos en el grupo de los adultos, incluyo casos de hernias, quistes y queloides; in-cluido en este grupo la esterilización femenina y la colocación de mayas, para de esta forma con-tribuir con la planificación familiar.

Entre otros proble-mas de salud que son tomados en cuenta por la municipalidad para su posterior eliminación se pueden mencionar: lipomas, granulomas, adenoamigdalitis recu-rrente, fimosis, frenillo, varicocele inguinal, exe-resis de tumor tiroideo, se atendió un caso de construcción del lóbulo de la oreja en la jornada anterior.

“Es muy grato para

este equipo que trabaja para los habitantes de Ciudad Guayana e incluso para sectores aledaños que se han enterado de las jornadas quirúrgicas de la municipalidad y han sido tomadas en cuenta; el poder apreciar como familiares y amigos de las personas operadas dan muestras de felici-dad ante la realización de una operación médica que puede costar 10, 15, 20, 40 y hasta 50 mil bolívares y que a ellos se les hacía difícil costear”, dijo.

Invitó a todos aquellos padres y madres cuyos hijos e hijas se encuen-tran con problemas de salud a que se pongan en contacto con los promotores sociales de la alcaldía, los brigadis-tas de salud municipal, padrinos políticos parro-quiales, los módulos de los centros de atención especial de salud (CAES), la dirección de Salud Municipal, entre otros, para que sus casos sean tomados en cuenta. (Prensa Alsobocaroní)

“En la alcaldía estamos comprometidos con la salud de los guayaneses”

ÂGracias al apoyo prestado por funcionarios municipales, médicos, enfermeras, promotores sociales, centros médicos públicos y privados y otros voluntarios, ochenta personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos fueron operadas en la XXV Jornada Quirúrgica “Santísima Trinidad” este fin de semana

La primera dama agradeció por su participación en las jornadas de salud municipal a los funcionarios de la alcaldía, al personal médico y de enfermería que en ocasiones han trabajado sin cobrar honorarios

Los niños y niñas de la patria son los protagonistas principales en la Jornada de Atención Quirúrgica “Santísima Trinidad”

Para Víctor Gómez, director de la Salud Municipal, las jornadas de salud realizadas por Alsobocaroní representan el precepto de bienestar social exigido por el ideal socialista

Para Silenis Febres, la orgullosa abuela de dos lindas peque-ñas, la oportunidad

brindada por la municipalidad significó

para sus nietas la eliminación de una anomalía que les impedía dea-senvolverse normalmente en sus vidas cotidianas.

“Hace 15 días me atendieron una nieta y hoy están operando a otra, de nombre Alviani, quien a sus seis años de edad, sufría de una hernia inguinal, que le causaba un constantemente dolor, lo que nos partía el alma al no contar con el dinero para resolver su problema; es por ello que agradecemos y aplaudimos esta acción muy bonita

que está haciendo el Gobierno mu-nicipal y que está acorde al man-dato del presidente Hugo Chávez”, aseguró Febres.

El caso de la niña Alviani fue pre-sentada por sus padres en el Cen-tros de Atención Especial de Salud (CAES) Módulo Municipal Francisco de Miranda en la Parroquia Dalla Costa.

“En 15 días me han visto dos niños”

Nataly Medina de López, presidenta de la Fundación Social Caroní

Silenis Febres celebra la recuperación satisfactoria de una sobrina operada de hernia hace 15 días y la atención de su otra nieta con el mismo problema

“La primera dama celebró el hecho de que la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, a pocos meses de cumplir cuatro años de la gestión actual, bajo la administración del alcalde José Ramón López, se encuentre cerca de superar con una jornada más la cantidad de 5 mil operaciones quirúrgicas, todas sin resultados negativos que lamentar y por el contrario generando caras de felicidad en quienes se ven librados de algún mal físico que les aque-jaba y removido en las faenas de salud municipal.

Page 6: Domingo 23 de septiembre del 2012

Pdval Los Samanes

extiende horario de atención

El VenezolanoCiudad Guayana,

Domingo 23 de Septiembre de 2012

ÜEl ministro de Alimentación aseguró que las reservas alimentarías alcanzan para satisfacer a la población en un promedio de 2 a 3 meses

El ministro de Alimen-tación, Carlos Osorio, negó que escasearan alimentos en Zulia, Ma-turín y Nueva Esparta. Dijo que constantemente monitorean y evalúan toda la red de distribu-ción y dónde observan la falta de algún producto toman medidas de inme-

diato para solucionarlo, aunque admitió que la demanda en el sector es

muy dinámica.Con respecto a la

denuncia de la Cámara

Venezolana de la Indus-tria de Alimentos sobre el rechazo de entre 35%

y 40% de las guías para movilizar productos pro-cesados como harina, arroz, pastas, aceites, café y leche en polvo con destino a Táchira, Méri-da, Apure, Zulia y Trujillo por parte de la Super-intendencia de Silos Al-macenes y Depósitos, el funcionario aseguró que era falsa.

“Para esas grandes cámaras el alimento es una mercancía y para el Gobierno es un producto para satisfacer las ne-

cesidades alimentarías del pueblo, por lo cual nosotros nos aseguramos de que llegue de manera justa y equilibrada a toda la población”, afirmó.

El ministro destacó que las reservas alimentarías alcanzan para satisfacer a la población en un pro-medio de 2 a 3 meses. In-formó que intensificaron los operativos de Mercal y Pdval para garantizar abastecimiento en todo el país. (AVN/ElNacional.com)

Gobierno niega escasez de alimentos en las regiones

No hay escasez de alimentos asegura el gobierno

En la feria Mercal realizada en Plaza Caracas, Osorio entregó 31 carritos Nutri Chicha a mujeres encargadas del proyecto productivo Casas Alimen-

tación, con el propósito de impulsar su gestión como emprendedoras de manera

sustentable. Venderán el producto nacional en vasos de tres presentaciones.

31 carritos nutrichicha

Con el va-ciado de 300 metros cúbicos de concreto en el primer ducto del aliviadero de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, se da inicio al pro-ceso de llenado y conformación del Embalse de Toco-ma, el cual tendrá una extensión de 87,34 km2.

Así lo dio a conocer el ingeniero José Felipe Pedroza, Subcomisionado de la Gerencia de In-geniería y Proyectos de Expansión de Generación Oriente de Corpoelec, quien destacó la importancia de este nuevo hito en la construcción del cuarto y último complejo hidroeléctrico del Bajo Caroní.

El aliviadero de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar posee 18 ductos, a través de los cuales fluyen actualmente las aguas del río Caroní provenien-tes de Guri, que está 15 kilómetros aguas arriba de Tocoma. Los mismos fueron habilitados hace diecisiete meses cuando en presencia de las au-toridades del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y de Corpoelec, se llevó a cabo el segundo desvío del río con el propósito de realizar el cierre de la presa derecha.

Para sellar cada uno de estos ductos se colocan sendos tapones aguas arriba y aguas abajo, se achica el agua contenida entre ellos y una vez seco se procede a vaciar el concreto, lo cual toma alrededor de tres semanas. . (Prensa Corpoelec)

MAS INFO Economía

�Inicia conformación del Embalse de Tocoma

Ciudad Guayana.- Con el pro-pósito de continuar beneficiando al pueblo guayanés y ofrecer más comodidad a sus usuarias y usua-rios, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) extenderá el horario de atención del punto de venta ubicado en el sector Los Samanes de Puerto Ordaz, mu-nicipio Caroní.

Zulimary Arcila, gerente de PDVAL en el estado Bolívar, informó que la decisión responde a la necesidad del pueblo del municipio Caroní de adquirir los alimentos en un horario más flexible. “A partir del lunes extenderemos el horario del PDVAL Los Samanes y prestará servicios de 7 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a sábado”, afirmó Arcila.

Agregó que este punto de venta se encuentra en el centro de la ciudad y permitirá que trabajadores de empresas públicas y privadas puedan efectuar sus compras con facilidad. Con estas acciones, la es-tatal de alimentos, continúa ratifi-cando su compromiso con el pueblo bolivarense de llevar productos de calidad a precio justo a todas las mesas de los hogares venezolanos. (Prensa Pdval)

El incendio en el tan-que de nafta 170x5 en la refinería El Palito, en el estado Carabobo, fue sofocado a las 11:45 de la noche de este viernes, informó este sábado el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez.

Destacó que el incendio, provocado el pasado miércoles por una tormenta eléctrica y apagado por un equipo de más de 130 bomberos, no ocasionó heridos ni lesionados. El Vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, informó que el incendio que desde el pasado miércoles afectaba al tanque 170x5 de la refinería El Palito (estado Carabobo), fue extinguido la noche de este viernes, aproximadamente a las 11:45 pm. “La refinería está en completa normalidad y aquí estamos para seguir trabajando profunda-mente para la transformación de nuestra patria”, expresó en declaracio-nes para VTV. Luego de agradecer a funcionarios del cuerpo de bomberos, Protección Civil (PC), así como al ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez, y al presidente Chávez, el Vicepresidente de la estatal petrolera se dedicó a “desmentir” lo que afirmó ha sido una “campaña mediática”, asegurando que “no ha habido falta de mantenimiento” y tampoco saldo de heridos. “Ha querido esta campaña mediática decir que en esta re-finería hay deficiencia de mantenimiento: fue la alta densidad de rayos que atacó a esta refinería el miércoles en la noche”, insistió, al tiempo que aseguró que los tanques “tienen todas sus protecciones y operan perfectamente”. Respecto al sistema de para-rayos, reiteró que “están completamente operativos”. Por otra parte, se refirió a las declaracio-nes que en días pasados y a propósito del incendio hizo el gobernador del estado Carabobo, Enrique Salas Feo: “Es falsa la información que el gobernador de Carabobo dio del tanque 230x1, este tanque (...) está en mantenimiento programado, por lo cual es imposible que sufra algún daño o alguna explosión”. AVN/Elnacional

�Sofocado incendio en tanque de la refinería El Palito

Más de 130 bomberos trabajaron para sofocar el incendio

El cierre de los ductos del aliviadero permitirá la conformación del Embalse de Tocoma.

Page 7: Domingo 23 de septiembre del 2012

7w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

Ciudad Guayana,Domingo 23 de Septiembre de 2012

NacioNal

ÜDe igual modo, expuso que luego del 7 de octubre Venezuela tiene que convertirse nuevamente, en un gran exportador de café.

Caracas.- El candidato a la reelección presidencial por el Psuv, Hugo Chávez, llegó este sábado a Valera, esta-do Trujillo, donde encabezó una caravana acompañado de sus simpatizantes oficia-listas.

Desde la tarima, Chávez destacó que el 7-0 Trujillo va a barrer a la “oligarquía venezolana”, porque este Estado lo “ama”.

Expresó que sólo faltan 15 días para que el estado Trujillo y toda Venezuela barran con la oligarquía y la revolución logre la “victoria perfecta” en las elecciones presidenciales del 7 de oc-tubre.

Más temprano manifestó: “Estoy muy feliz de estar

en Trujillo, estamos aquí rumbo a la victoria del 7 de octubre, donde el pueblo demostrará su alma y su esfuerzo en los comicios”, agregó.

Futuros proyectos económicosA su llegada, Chávez se-

ñaló que Trujillo tiene un po-tencial agrícola e industrial (…) “extraordinariamente importante para la conexión del occidente venezolano con el Mercado Común del Sur (Mercosur)”, puntualizó.

De igual modo, expuso que luego del 7 de octubre Venezuela tiene que con-

vertirse nuevamente, en un gran exportador de café.

En este orden de ideas, anunció la construcción de uno de los más grandes mataderos de Venezuela para el procesamiento de la carne bovina. “Es un matadero tan grande que va a tener 600 animales por

día, gracias a la ayuda de Argentina”.

También especificó la realización de un acueducto metropolitano, que partirá desde Bocono a hasta Vale-ra, para asegurarle agua su-ficiente a toda la población trujillana.

Explicó que se tiene pre-

visto construir un puerto internacional en El Ceiba y un ferrocarril que unirá los andes con la cuenca del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

ApagonesEl candidato por el Psuv,

informó que para el próxi-mo período de gobierno, trabajará más pronto que tarde, para garantizar las soluciones a las dificultades eléctricas, que sufre esta entidad.

“Yo garantizo que más pronto que tarde, no habrá problemas eléctricos en el país“, aseveró.

Sobre la educaciónRecordó este sábado que

Venezuela ocupa el quinto lugar en el mundo en matrí-cula universitaria.

“Según las cifras de Orga-nización de Naciones Unidas (ONU), Venezuela ocupa el quinto lugar en el mundo en matrícula universitaria y el segundo lugar en Amé-rica Latina y el Caribe, sólo superado por Cuba, esto gracias a la Misión Sucre”, indicó Chávez, durante un acto de campaña en la Ave-nida Bolívar de Valera, esta-do Trujillo. (Noticias24)

Caracas.- El Jefe del Coman-do Venezuela Metropolitano, Antonio Ledezma, encabezó este domingo una caminata junto a la comunidad de San Bernardino y parte de La Candelaria en el municipio Libertador. Allí invitó a los caraqueños a acompañar a Henrique Capriles el próximo domingo 30 de septiembre en el cierre de campaña que se realizará en la avenida Bolívar de la capital. “El domingo 30 desbordaremos Caracas para acompañar a Henrique Capri-les en su cierre de campaña, esta campaña en la que hay que agradecer la participación de las comunidades, de los partidos, de los voluntarios, de todos los líderes políticos que hemos hecho este gran esfuerzo que va a traducirse en la elección de Capriles como Presidente de la Repú-blica. Él ya no es candidato, porque el 8 de octubre será ya Presidente de todos los venezolanos. Este es nada más el abreboca de lo que va

a pasar el 7 de octubre”, dijo Ledezma en las calles de San Bernardino. Junto al candida-to de la Unidad a la alcaldía de Libertador, Ismael García, Richard Blanco, AntonioEcarri y otros dirigentes políticos de la Alternativa Democrática, el también candidato a la reelección para la Alcaldía Metropolitana, Antonio Le-dezma, resumió algunas de las obras que adelantará Henrique Capriles en Caracas y en Venezuela en materia de educación. “Nosotros aspira-mos que ya en un gobierno de Capriles la construcción de por lo menos 200 liceos en una primera etapa, 200 liceos que puedan albergar a los miles de adolescentes que reclaman un cupo en la educación media; igualmente que en los primeros 100 días se contemple arrancar por lo menos con 2.500 preesco-lares, que no haya un barrio de la ciudad de Caracas que se quede sin preescolar y se le garantice a las madres y a

los padres que los niños van a estar bien resguardados con buena alimentación, recibiendo las vacunas, aten-ción médica, porque estos preescolares tienen que ser como el segundo hogar de esos niños. Contempla tam-bién el plan de educación de Henrique Capriles fortalecer la red de pedagógicos, formar educadores. La primera carre-

ra, la primera opción para los jóvenes de Venezuela en un gobierno de Capriles va a ser estudiar educación”, recordó Antonio Ledezma.

El Jefe del Comando Vene-zuela Metropolitano, Antonio Ledezma, caminó las princi-pales calles de San Bernardino en esta caminata que terminó en la avenida Urdaneta frente a la Plaza Candelaria.

A tiros muere sobrino de Acosta Carles y su esposaA eso de las 11:30 de la mañana de este

sábado, el teniente del Ejército, Néstor En-rique León Acosta, de 28 años, su esposa Arminda de Sousa y un maleante murieron a tiros luego de producirse un enfrentamiento.

Según las versiones preliminares de lo ocurrido, el teniente del Ejército, quien era sobrino del ex gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carles, estaba en la calle 138 de la urbanización El Viñedo de Valencia, con su esposa, específicamente cerca de la Políclinica que lleva el nombre del sector, justo frente a la tienda del diseñador Franco Montoro.

Al parecer, un joven se le acercó a León Acosta y le pidió la dirección de un reconoci-do restaurante de comida rápida. Cuando el hombre de 28 años comenzó a explicarle, el sujeto se dio cuenta de que estaba armado y lo conminó a entregar la pistola. El militar trató de repeler la acción empuñando su arma y disparándola contra el hampón. Se produjo un enfrentamiento.

La pareja deja una niña de un año que para el momento del tiroteo no estaba con sus padres si no con otros familiares.

Chávez afirma que lo que está en juego el 7-O “es la Venezuela nueva, bonita y buena”

El presidente y candidato a la reelección en Trujillo La gente seguidores del presidente Chávez

Caracas.- Seguido-res del oficialismo se concentraron desde tempranas horas de

la mañana de este sá-bado en las inmediacio-

nes de Plaza Venezuela en Caracas para participar en una movilización que culminará en la plaza O’Leary

en apoyo a las misiones.“Vinimos acompañar al coman-

dante para que sepa que tiene una fuerza en las misiones que lo va a llevar a la victoria el 7 de octubre”, expresó Aurelio Valero, represen-tante de la Misión Vivienda en el estado Monagas.

El recorrido inició en las adyacen-

cias del edificio La Previsora, Plaza Venezuela, pasará por la avenida Libertador, para continuar por la avenida México y cruzar toda la avenida Universidad, informó AVN.

La marcha finalizará en la plaza O’Leary, El Silencio. Allí se ubicó una tarima donde habrá música en vivo.

Oficialistas marchan en Caracas

Cierre de campaña de Capriles será el domingo 30 en Caracas

El domingo 30 desbordaremos Caracas para acompañar a Henrique Capriles”, dijo Antonio Ledezma

Page 8: Domingo 23 de septiembre del 2012

Ciudad Guayana,Domingo 23 de Septiembre de 20128 Literaria

w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

Notas para cuerdosFrancisco Arévalo

Poemas de Harry Almela

Harry Almela Escritor venezolano nacido en Caracas (1953) y residenciado en Maracay. Ha publicado libros de poesía, narrativa y ensayo. Ha obtenido el premio del Concurso Anual de Cuentos del diario El Nacional (1991) y el Premio de Poesía Bienal José Rafael Pocaterra (1993). Ha publicado, entre otros, los siguientes poemarios: Cantigas (1990), Muro en lo blanco (Caracas, 1991), El terco amor (1996), Los trabajos y las noches (Maracay, 1998), Cuaderno de bitácora. La patria forajida (Caracas, 2006), Instrucciones para armar el meccano (Caracas, 2006) y El dulce mal, Antología

de Poesía Amorosa de Venezuela (Caracas, 2008). El autor deja constancia de su agradecimiento a la Fundación Guggenheim, por su apoyo durante la escritura de su libro, Silva a las desventuras de la zona sórdida (Ediciones Estival 2012)

A confesión de parte

Escribimos para destrozarnos.Ya no hay temor.

Cansados de abrir ventanas en el mundo,no buscaremos más en tratados de inocencia.

Se fue la trinitaria de los patios,el muro blanco de nuestra asfixia,la serena palidez en las calles del verano.

La lujuria destrozó nuestra camisa. Ridículosen la porfía, en las contorsiones del deseo,fuimos viles y dóciles ante los mandatos del cuerpo.

Sobre las cenizas de esa soberbiay cansados de repetir los mismos gestos,sólo quedan ahora estas líneas azules,el fiero sudor de una pantera, cierta sumisiónal cigarrillo, a las tazas de café.

Mientras esto sucede, la jovensentada en el banco de una plazase despoja del incendio de su blusa.

Será su condena apaciguarse,aguardar al siguiente peregrino.

(Del libro: Los trabajos y las nochesMaracay, La Liebre Libre, 1998)

La piel es inútilsino habla el idiomadel ardor, del agua. Enséñameel verbo, hurga mi silencio,llévame al grito.

Cantigas.Caracas, editorial FUNDARTE, 1990

Tuve noticia de Oswaldo González Quiñones cuando Carlos Villaverde me había mostrado las galeradas de un volumen suyo de ensa-yo sobre los judíos sefar-ditas en América Latina. Años más tarde, en mayo de 2007, una participación suya en una charla que dimos Guillermo Cerceau y yo sobre la obra de Elías Canetti nos permitió conocerlo; la ocasión fue propicia para leer su poe-sía, pues me obsequió la trilogía poética de la cual vamos a conversar: Canto Rodado (2005), Solidaria Herrumbre (2005) y Abre-vadero (2006). No me equivoco al afirmar que es un afortunado y para-dójico hallazgo: no hay divorcio entre el poeta y el docente, pues un ejercicio sobrio y significativo de la metodología configura su discurso poético; sí, la metodología en tanto camino crítico que afecta

hasta el acto mismo de cepillarse los dientes, tal como él mismo la define con impune soltura. El texto poético se presenta en una escritura precisa e impecable, desprovista de adjetivaciones innece-sarias que debilitarían al objeto poético mentado a través de los sustantivos e incluso redondeado por los verbos. Me sugiere la claridad conceptual de Baltasar Gracián, no obstante el estilo barroco con el cual no comulga Oswaldo. Persiste en el inicio peculiar del poema: una primera estrofa a la manera del haiku que se basta a sí misma, no en balde su conexión sólida con el resto del texto; ello en un tratamiento here-dado quizá del trabajo del mexicano José Juan Tabla-da en el libro dedicado a Li Po, publicado en nuestro país a principios de siglo. Veámoslo en este caso:

“En ti piedra / detuvo el tiempo / su ala buena”. Luego prosigue el poema: “Tu sueño // de anclaje involuntario / habitado por el vuelo / fue suficiente / para renacer cometa // Pluma y arcilla / en un intento”. Pertenece al poe-mario Canto Rodado, con-junto de una fuerza juvenil

atenta a la sensualidad del entorno; nos conmueve en la transición hacia el canto rodado, pues el impacto de los elementos en la piedra es desgaste pero también cambio que la inscribe en una canción por la vida: “Piedra / que viaja y can-ta” o mejor aún “piedra / de agua / que sufría / de río”. Por supuesto, no compartimos las críticas adversas a este magnífico libro expresadas en la os-curidad del pseudónimo-hembra, más afín a las hablillas de callejón que al ejercicio responsable de la crítica literaria. A tal efec-to, escuchen el poema 20 de Piedra, segunda parte del libro, con los ojos ce-rrados aguzando el oído, la lengua y el tacto: “Cuando llueva / recogeré una gota / en mi dedo pequeño // Convertiré el arca / de pie-dra carcomida / en líquida colmena // lloverá sobre / guijarros de aguacero”.

Una trilogía poética de Oswaldo González (1) Salmos Compulsivos

José Carlos De Nóbrega

Fotografía de Orlando Baquero.02.02.2010. Nunca fuimos nosotrosEra la vigilia y una maravillosa equivocaciónVivir en un estado de pánicoNada era la nocheSin pecados, sin lentejuelas, delirios tremensY por supuesto ron con coca colaSer el centro de una catástrofe sentimentalAnónimo, sin mover un peloY descubrir que la poesíaLa han convertido en un lago de mentirasQue apaga lentamente el fuego de la vidaPara después alzarnos en las olimpiadasDel aburrimiento con la medalla de oroNunca fuimos nosotros. 18.04.2010. Una vez másUnta de pecado tu solitaria heridaEn otro paísQue no te atrape su laberinto mecánicoEl resbalón suicidaEl asedio, la estupidez del absolutoGramatica de la nostalgia, el climaxTus viajes aventurosos por el viejo paísSácalos de la oscuridad del armarioCon los trazos de las nubes, tus tetasArquitectura femenina que acuesta opiniónY es la ruta de lo magnifico la caricia acústicaTu monte y espinazo de donde emerge una roja cayenaUna vez másPon tu pecado en mi herida.

Oswaldo González con uno de sus libros

Juego de damas

“El día en que al finAdelita se fue con otro,yo estaba ocupado en el oficiode perder el tiempo.

El día que Ana María se fuebuscando el Sol en la playa,yo escribía sin apurosintentando acomodar la casa

del futuro y del pasado.

Hembras inteligentesque siempre cavilaron acerca del nidomientras yo cazaba sombras en la noche,en el libro infinito.

Damas de ruido y de silencioque no supieron entenderlo inútil.

Ahora veo sus espaldas, a lo lejos,y comprendo todo.

Al final, se comprende todo.”

Carta de intención:

“No me salves de nada, poesía.Abandóname desnudo a la intemperie.

No me concedas claridad. No me interrogues.

Voy sobre la cuerda inestalble de mi equilibrioy estoy al tanto de lo que me espera.

Niégame página en blanco donde puedan retozarlos tibios conejos de mi infancia.

No me aturdas cuando llegue la noche.Quiero vivir en paz en esta selva húmedasin claros ni caminos.

No me consueles cuando vengo de regreso,ocúltame palabras para decir hastío.

Permíteme vivir mi carne como si fuera míay déjame ser el ángel caído de mi cielo.

Sé de los lagares donde enseñasa pisar las uvas de la ausencia.

Conozco la sílaba informe de mi tiempo.

Concédeme ser la sed en mi diluvio.”

Del libro Silva a las desventuras de la zona sórdida, 2012

Page 9: Domingo 23 de septiembre del 2012

9w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

Amanece Caracas con un cielo azul hermoso y mien-

tras voy meditando acerca de esta patria amada que cobija este azul de sueños que acaricia mis pupilas. Se me vienen de golpe todas las noticias recientes que dicen y hablan del majunchismo enfermo que quiere quitar ese azul tan intenso como la franja azul de mi bandera tricolor y poner una franja negra, de muerte, de dolor y de luto. Amanece en el día 14 previo a ese domingo que todos esperamos para ele-gir por mayoría absoluta a nuestro comandante presi-dente para seguir al man-do y creo que algo me calló mal en el desayuno porque tengo como nauseas, tan temprano. Ah!! Yo creo adivinar que me pasa, es la rabia guardadita que se acumula, la arrechera pues, no hay otra forma de llamarla, hacia estos fascistas que amenazan con salpicar de sangre y muerte ese domingo que

galopa con la furia del pueblo revolucionario, eso me pasa, que ando bien arrecho por si a los creti-nos escuálidos les da por hacer todo eso que dicen y mi patria es vulnerada. Me quedo viendo por la ventana y mi conciencia no se queda en paz, eso me pasa cuando debo tomar decisiones y las postergo: se me arruga la barriga y me dan demasiadas ansie-dades. Me descompongo a menos que haga algo. Pienso bien todo nueva-mente y me digo: LISTO COMANDANTE, EL 7 DE OCTUBRE VOY A SALIR ARMADO!! Todos vamos a salir armados, no hay más camino. Será un día hasta más hermoso que este, de seguro, porque son esos días en que se hace la his-toria. Me despertaré más temprano que siempre para apertrecharme y salir a la calle con todas las ar-mas que tengo en mi arse-nal. Las furiosas balas de mi memoria recordarán y dispararán a mansalva los

recuerdos de aquella patria terrible que llamamos la cuarta, los desaparecidos, las torturas, la policía me-tropolitana que me paraba y me raqueteaba humi-llantemente cada vez que les daba la gana, que no caía a plomo limpio en las marchas, a adecos y cope-yanos ladrones saqueando a mi país, a Venezuela con un 80% de su gente viviendo en la miseria, me voy a armar con toda la rabia de cuarenta años en que fuimos casi destruidos, cuarenta años de entrega al imperialismo, cuarenta años sin hospitales en los que si no tenías tarjetas de crédito morías en la puerta de las clínicas privadas.

Me voy a armar de coraje desde bien temprano para ir por cada compatriota y que nadie se me quede durmiendo, voy a ir ar-mado de ideas y de espe-ranzas, voy armado hasta los dientes a defender a Venezuela, la democracia y la victoria aplastante con la que caerá derrotada la

canalla!!!Saca todas tus armas el 7 de Octubre: tu conciencia y tu compromi-so, la revolución y sus 14

años de victorias defen-derán a muerte esta gran victoria:

¡VIVIREMOS Y VEN-

CEREMOS! (Tomado de Aporrea.com)

brachoraul@gmai l .com

Ciudad Guayana,Domingo 23 de Septiembre de 2012

Opinión

El Diario El Venezolano no se hace responsable de las opiniones emitidas por sus columnistas (articulistas permanentes o colabora-dores ocasionales) y se reserva el derecho a su publicación.

Dirección Física:

Urb. Orinoco, Calle Clarines,Centro Empresarial El Venezolano, Puerto Ordaz, Edo. Bolívar-Venezuela Telf.: (0286)93400322- 9400322

e-mail: [email protected]@hotmail.com

DirectorioEditorial Aguilar, C.A. RIF: J-29527240-5Depósito Legal: pd - 2008 - B01295

Editorial Aguilar, C.A.RIF: J-29527240-5

INFORMATIVO E INDEPENDIENTE

Presidente Fundador-Director:José Orlando Aguilar Vicepresidente Ejecutivo: Yossuana Aguilar

PeriodistasLic. Bladimir MartinezLic. Gustavo MontañaLic. Jurenny SalinasLic. Henderson PérezLic. Eliezer López

Deportes: Anthony Gamboa/Pasante

Colaboradores:Adam Astudillo

Reporteros Gráficos: Jonathan Finol

Diseño Editorial:Nicole CarrilloPoliana Odreman

Fotomecánica:Edgar BritoPrensista:Adrián Copelan

Consultor Jurídico:Dra. Migdalia Valdez

Jefe de RedacciónLic. Juan C. Urbina

CaricatucosasPor Brigido

El hecho de que Santos haya re-cibido a Capriles

en el Palacio de Nariño es suficientemente relevante como para sacar algunas conclusiones.

El colombiano es prag-mático en demasía. Como debe ser. Él es presidente de Colombia, no de Vene-zuela y en tal condición debe velar por los inte-reses que representa. Lo anterior significa que en Bogotá debe haber alguna percepción de que la can-didatura de la oposición venezolana representa una posibilidad de alterna-tiva de poder más o menos viable y por lo tanto es ne-

cesario tener algún gesto de acercamiento con quien pueda ser el que conteste el teléfono en Miraflores en los años por venir y con quien habrá que entender-se guste o no.

Así pues, cuando el “mejor amigo” actual bien puede estar de salida no resulta insólito preparar el terreno para una relación con un “novísimo mejor amigo” aun cuando el ges-to seguramente no haya sido del mejor agrado de los rojo-rojitos que creye-ron que Santos se jugaba por su causa.

Santos se juega por la causa de Colombia y para ello seguramente estará

dispuesto a pactar con Lu-cifer o con la Madre Teresa de Calcuta según fuere conveniente.

Lo anterior no es un juicio moral sino una constatación política harto repetida uno de cuyos ejemplos paradigmáticos fue el pacto Ribbentrop/Molotov de 1939 que ase-guraba a la Unión Sovié-tica que no sería atacada por Alemania.

Asimismo debe desta-carse la singularidad del gesto de Santos que tuvo el coraje de acceder al pedido de entrevista hecho por Capriles.

Pocos -o casi ningún- Jefe de Estado suramericano

ha tenido esa amplitud con la oposición venezolana. No la tuvo Lula ni Rousseff ni Mujica ni Humala. Que recordemos el único capaz de superar esa barrera fue Néstor Kirchner quien se reunió dos veces con nosotros, una en 2004 en la sede de la embajada de Argentina (a la que asisti-mos) y la otra en Puerto Ordaz. No importa que después hiciera lo con-trario de lo que prometió, lo cierto es que demostró independencia y deseo de escuchar, muy distinto a Lula cuya celebrada visita a La Habana coincidió con la muerte por huelga de hambre de un opositor sin

que el “gran demócrata” se diera siquiera por ente-rado. Hoy se comenta que otros gobiernos pudieran acceder a escucharnos. ¿Por qué será?

La “amistad” Chávez/Santos apenas ha logrado restituir el comercio bila-teral en una aún reducida proporción desde los siete mil millones de dólares del 2009 a mil quinientos millones en 2012 lo cual habla de lo mucho que aún se puede progresar para el beneficio de ambos países, especialmente Colombia que ha tenido el saldo a su favor casi siempre. Parece suficiente razón, ¿verdad?

El tema de la pacifi-

cación en Colombia es también relevante para Venezuela independiente-mente de quien gobierne en cada lado. Es por eso que el programa de Ca-priles, expresado también en la reunión con Santos, incluye la prosecución del rol de facilitador conferido a nuestro país (junto con Chile) en las conversacio-nes destinadas a lograr esa ansiada pacificación. Así deben ser las políticas de Estado cuya relevancia y nivel de consenso trans-cienden la mera coyuntura partidista temporal. (To-mado de El Universal)

[email protected]

No hay más camino...

Listo comandante: ¡el 7 voy a salir armado! Raúl Bracho

En Colombia ya huelen el cambioAdolfo P. Salgueiro

Page 10: Domingo 23 de septiembre del 2012

El VenezolanoCiudad Guayana

Domingo 23 de Septiembre de 2012w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o mInfantil

TeatroLectores Expertos /

CuentoLectores Intermedios /

Personajes:Galileo El PapaSacerdote Guardia

Papa: He girado ya la orden de aprensión contra ese hombre… será silenciado

Sacerdote: Su santidad, si me permite ¿es necesario recurrir a la fuerza?

Papa: Él ha causado mucho revuelo, sus trabajos son peligrosos, nuestro bienestar y el de la cristiandad dependen de ello.

Sacerdote: Su santidad, creo que sobre-estima a un simple mortal, a ese florentino.

Papa: ¡Tonto! ¿no tienes percepción? Lo que dice refuta a la biblia, sí la tierra gira alrededor del sol, significa que la biblia se equivoca, y si ella está errada en un versícu-lo, entonces eso da pie a que toda la biblia pueda igualmente estar errada.

Sacerdote: Usted es sabio y omnisciente como siempre, su santidad, llevaré a los guardias a buscar a ese pérfido a su guarida.

(Sale el sacerdote, segundos después vuelve)

Sacerdote: Los guardias van en camino. Papa: Hágase la voluntad de dios.Sacerdote: Amén.

(entra un guardia escoltando a Galileo)

Papa: Galileo Galilei, usted ha blasfemado y continua blasfemando contra el altísimo y su palabra.

Galileo: Su santidad, soy inocente, yo sólo observo los cielos y describo lo que veo, no puede ser pecado utilizar los ojos y la mente.

Papa: Usted desafía a la biblia, y es culpa-ble del pecado de arrogancia, pretendiendo que su intelecto está por encima de la pa-labra.

Sacerdote: Satán te guía. Galileo: Para nada, yo sólo me rijo por un

lema “mide todo lo que sea medible, y lo que no lo sea, hazlo medible”.

Sacerdote: ¡Blasfemia!Papa: Es simple, Dios no quiere que uses

tu intelecto si el resultado de ello es que su inmutable palabra sea cuestionada, es el maligno quien te guía.

Galileo: Me niego a creer que el mismo dios que me dio tristeza, razón, e intelecto, no quiere que los use.

Sacerdote: No hay problema, ha hecho frio últimamente, creo que a todos nos vendría bien una hoguera en la plaza, para calentar el ambiente, nada como una hoguera de hereje para que el señor nos bendiga con su calor.

Galileo: (Medita preocupado)…. De acuerdo, me equivoqué, el ma-ligno me ha guiado, tienen razón.

Papa: ¿Aceptas que las matemá-ticas son del demonio?

Galileo: Lo acepto. Sacerdote: ¿Aceptas que tu “telescopio”

sólo puede originar pecado?Galileo: Sí, así es. Papa: ¿Renuncias a utilizar tu intelecto y

tu inteligencia?Galileo: Sí, pues me fueron otorgados por

el maligno.Papa: ¿y aún piensas que la tierra se mue-

ve, en lugar de estar estática en el centro de todo, como dice la biblia?

Galileo: No, por su puesto que no se mueve.

Papa: Puedes retirarte, te has salvado de la hoguera, pero pasarás el resto de tu vida arrestado en tu casa.

Galileo: Gracias por apia-darse de mi, son misericordiosos.

(Galileo se comienza a alejar caminando)

Papa: spirictus sancti orat pro nobis. (quie-re decir, espíritu santo, ora por nosotros)

Sacerdote: Amén Papa: sursum corda (quiere decir eleve-

mos los corazones)

(justo antes de salir de la escena, Galileo dice mirando al público, pero en voz baja, para no ser escuchado por el papa y el sa-cerdote)

Galileo: y sin embargo… se mueve.

Prohibido pensarAutor: Martín Correa

Ustedes saben que yo vendía arañas (*). Desde niño, más o me-nos, tengo noción de lo que es la economía productiva y cómo vender algo, cómo colocarlo en un mercado. Mi abuela terminaba las arañas y yo salía disparado. ¿Pa’ dónde iba a coger? ¿Pa’l cementerio? Estaría loco. Allá estaba a lo mejor una señora acomodando una tumba, a lo mejor un entierro. Si había un entierro entonces yo aprovecharía ¿verdad? Pero no, ¿pa’ dónde? Pa’l Bolo. Más de una vez mi papá me regañó: “¿Qué haces tú por aquí?” “Vendiendo arañas, papá”. Todas las tardes, a las cinco, se veían allá los hombres del pueblo. Mi papá jugaba bolos porque él es zurdo y lanzaba bien.

En el bolo yo vendía la mitad, y después pa’l cine. La concentración, pues, en la Plaza Bolívar. A la salida de la misa estaba yo, mire, con mi bichito aquí: “Arañas calientes”, no sé qué más. Y le agregaba coplas: “Arañas calientes pa’ las viejas que no tienen dientes”, “arañas sabrosas, pa’ las muchachas buenamozas”, cosas así. Arañas calientes, araña

dulce, pa’ no sé qué. Yo inventaba, ya casi se me olvi-daron las coplas. A las muchachas yo les cantaba. Dígame si salía por ahí Ernestina Sanetti, ¡ah!, yo le cantaba. Ernestina Sanetti, Telma González, de las bonitas del pueblo. Entonces vendía mis arañas ahí donde estaba el merca-do y la concentración.

¡Cómo olvidar las fiestas de Sabaneta! Yo era monaguillo, tocaba las campanas, y había que tocarlas duro los días de fiesta. Y la abuela: “¡Huguito, hay que buscar más lechosa!”. Porque en los días normales yo vendía no más de veinte arañas dulces; eran dos bolívares con un real. En cambio, en las fiestas se vendían hasta cien arañas diarias. Mi abuela se levan-

taba muy temprano. Yo la ayudaba; le comía las paticas a las arañas. Y le regalaba una a Hilda, que me gustaba aquella muchachita. Me quedaban por lo menos dos lochas todos los días, para montarme en la montaña rusa y la vuelta a la luna aquella. Me gustaba ir al circo y ver a las trapecistas bonitas que se lanza-ban. De cuando en cuando iba un elefante, un tigre en una jaula, y uno vivía las ilusiones del mes de

octubre. Dígame en las fiestas pa-tronales. ¡No! Estábamos en emer-gencia, había que buscar lechosa no sé, hasta allá en el río, porque

se vendía mucho, y además no teníamos competencia. La única casa donde se hacían arañas en

este pueblo era la casa de Rosa Inés Chávez. Sí, un

monopolio.

(*)Arañas de lechosaEs un dulce de lechosa seco y carame-

lizado. Es un manjar poco común con el delicado sabor de los dulces de lechosa pero no requiere ni envase, ni refrigera-ción, casi parece una conserva..

El arañero/

�Este relato pertenece al libro “Los cuentos del arañero”. El libro recopila las historias, anéc-dotas y cuentos narrados por el Presidente de la República Hugo Chávez Frías y fueron recopi-lados por Orlando Oramas León y Jorge Legañoa Alonso y las ilustraciones pertenecen a Omar Cruz. El libro fue editado por Vadell Hermanos Editores, C.A. (2012).

Fábulas fresquecitas:

Trabajando en su hogar de carpintero,Se tragó una tachuela Juan Lucero;Y, jugando, el menor Francisco Luna,También se tragó una.

Los médicos, en vez de cirugíaDebieran estudiar astronomía.

*************************Han bajado por finLos precios de los marcos en Berlín.

Con los marcos baratosEstarán muy contento los retratos.

*******************************Al caerse en un hueco en una esquinaSe rompió la cabeza Juan Marquina;Y por darle la mano,Le sucedió lo mismo a Juan Marcano.

Para romperse el cocoSer Marquina o Marcano importa poco.

***********************************Los que tienen espíritu festivoSe rascan diariamente sin motivo,Y aquellos que lo tienen muy doliente,Se rascan, con motivo, diariamente.

Los borrachos no mascan:Con motivo o sin él, todos se rascan.

HumorLectores Intermedios /Aquiles Nazoa

Hugo Chávez Frías

Page 11: Domingo 23 de septiembre del 2012

Deportes

Guardiola exhorta a México a soñar con ganar un Mundial de fútbol

Ciudad de México.- El ex técnico del equipo español de fútbol Barcelona, Josep Guardiola, exhortó a México a soñar con ganar un Mundial de fútbol durante una conferencia que ofreció ayer por la noche en el Auditorio Nacional de la capital mexicana. “Si al final lo consiguen (ga-nar un Mundial), el tiempo no importa, pueden hacerlo antes, sólo tienen que pensar que no hace muchos años era impensable que España ganara un Mundial y que ganara dos Eurocopas seguidas”, expresó Guardiola durante el evento “México Siglo XXI”, organizado por la Fundación Telmex, destacó AFP. AFP

GuayanesesdicenpresenteenCaracasRock10K

P/14

Singapur continuará en la F1 hasta 2017

Singapur.- La carrera nocturna de Singapur con-tinuará en la Fórmula 1 al menos hasta 2017, con-firmó ayer Bernie Ecclestone, patrón de la máxima categoría del motor, tras prolongar el contrato con los organizadores. “Estoy muy satisfecho”, dijo el magnate británico sobre el nuevo acuerdo, cuyas negociaciones se prolongaron durante meses ya que los organizadores reclamaban una rebaja del canon, destacó AFP. AFP

UCI asegura no haber recibido información sobre Armstrong

Valkenburg.- El director de la Unión Interna-cional de Ciclismo, Pat McQuaid, se pregunta por qué las autoridades estadounidenses anti-dopaje no le enviaron el legajo con las pruebas que les motivó a proscribir de por vida a Lance Armstrong y a retirarle sus siete títulos en el Tour de Francia.BMcQuaid dijo ayer que la Agen-cia Estadounidense Antidopaje (USADA) no le ha dado a la UIC ninguna fecha para la entrega de la información y se mostró impaciente para recibirla, precisó AFP. AFP

Mineros logró así su quinta victoria consecutiva

Ayer se subió el telón de la séptima jornada del balompié nacional, con el duelo entre Real Esppor y Mineros de Guayana, siendo la victoria para el con-

junto visitante 1 gol por 2.P/12

Page 12: Domingo 23 de septiembre del 2012

El británico Lewis Hamilton (McLa-ren) saldrá desde la ‘pole position’ hoy en el Gran Premio de Singapur, decimocuarta cita del Mundial de Fórmula 1, tras ganar ayer la sesión de clasificación, en la que el venezolano Pastor Maldonado (Williams) terminó segundo.

Es la quinta ‘pole’ de la tempo-rada para Hamilton, segundo de la general por detrás del líder español Fernando Alonso (Fe-rrari), después de las conse-guidas en Australia, Malasia, Hungría e Italia, reseñó AFP.

El campeón del mundo de 2008 dio su mejor vuelta en 1 minuto, 46 segundos y 362 milésimas, casi medio segundo mejor que Maldonado, gana-dor del Gran Premio de España en mayo

en Montmeló.El piloto sud-a m e r i c a n o

de Williams volvió a dar

m u e s t r a s de efecti-

vidad y a s p i -

rará

a una nueva victoria en su segunda temporada en la élite de la competi-ción reina del automovilismo.

Hamilton tratará de seguir recor-tando puntos en la general con res-pecto al español Fernando Alonso

(Ferrari), quinto mejor crono este sábado y que cuenta en la clasifica-ción con 37 puntos más que su ex-

compañero en McLaren,agregó AFP.“Estoy muy contento con esta

pole position, este fin de semana las cosas están yendo bien, pero hoy no se sumaban puntos. Va a ser una carrera muy larga, muy dura, prefiero ser prudente. La clave será evitar los incidentes y planificar bien los neumáticos”, dijo el inglés tras la 24 pole de su carrera.

El inglés ha ganado dos de las tres últimas carreras (Hungría e Italia), con lo que parece llegar en un gran momento a la recta final de la temporada. “Has hecho un trabajo fantástico, eres primero con medio segundo de ventaja”, escuchó Ha-milton en su casco, en un mensaje procedente de su equipo, justo al final de la sesión. El tercer mejor tiempo de las clasificaciones fue para el Red Bull del alemán Sebas-tian Vettel, ganador el año pasado en la ciudad-estado asiática y que había dominado en los ensayos li-bres, mientras que el cuarto lugar fue para el británico Jenson Button (McLaren). “Es difícil explicar lo que pasó. Estaba contento al final de la Q2, después en la Q3 no fui capaz de mejorar mi crono. Pero lo que im-porta es el domingo”, señaló Vettel, que parecía el favorito para la ‘pole’.

Mención especial merecen los alemanes de Mercedes, Michael Schumacher y Nico Rosberg, que se clasificaron para la tercera manga de las clasificaciones (Q3), pero que no corrieron en ella para preservar el estado de sus neumáticos, de cara a la carrera del domingo, donde espe-rar poder aprovechar su estrategia.

Resto de competidores

En la segunda manga (Q2) habían quedado fuera dos de los prota-gonistas recientes del Mundial, el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), tercero de la general, y el mexicano Sergio Pérez (Sauber), que saldrán duodécimo y decimocuarto respecti-vamente. Pérez, segundo en Monza hace quince días, cerró un pésimo día para Sauber, que había visto cómo el japonés Kamui Kobayashi quedaba fuera en la Q1.

Por su parte, Raikkonen fue vícti-ma de una Q2 muy equilibrada, en la que otra víctima fue el brasileño Bruno Senna, que dañó su rueda trasera derecha al principio de la sesión. También se quedó en esa se-gunda manga el también brasileño Felipe Massa (Ferrari), decimoterce-ro. PO

Fútbol nacionalPableysa Ostos

@PableOstos

Los dirigidos por Carlos Maldonado, llegaron a la

ciudad capital el día jueves en la noche provenientes

de Paraguay, ya que el miércoles se enfrentaron a Cerro Porteño en el partido de

vuelta de la Copa Bridgestone Sudamericana y donde los ne-griazules cayeron derrotados 4 goles por 0.

Ahora el plantel guayanés, se enfoca totalmente en el Torneo Apertura y en Copa Venezuela; y

ayer asumieron ese nuevo reto cuan-do se enfrentaron al Real Esppor en el estadio Brígido Iriarte.

Cabe destacar que los dirigidos por Charles López venían de caer 3 go-les por 0 ante el Deportivo Táchira, mientras que Mineros ganó por la mínima al Caracas FC, todo esto en la sexta jornada.

Se rodo el balónSin duda alguna las palabras di-

chas por Giovanny Romero previas al encuentro tomarían fuerza en el primer tiempo “más allá de todo este es nuestro trabajo y para nosotros no existe el cansancio igual toca salir a la cancha con las mismas ganas e intensidad”.

El primer gol minerista llegó de las botas del jugador colombo-vene-zolano Oscar Briceño, quien bajo el balón tras un pase ejemplar de Jorge Rojas, movió el marcador a los 10’ minutos de iniciado el encuentro. Mineros dominaba cada vez más el partido y con ello las llegadas al arco resguardado por Valdés eran cada vez más peligrosas.

Quizás para sorpresa de muchos en el minuto 10’ se desarrollo una jugada de “confusión en el área chica” la cual terminó en el segundo autogol cometido por Luiryi Erazo en lo que va de este torneo apertura, colocando así el partido más agónico para los dirigidos por Charlys López

(0-2), aunque de forma oficial este le fue otorgado a Julio Gutiérrez.

Pero en el segundo tiempo la his-toria fue otra, el conjunto merengue domino más el balón y llegaban con fuerza al arco de Guzmán, es por ello que el gol del descuento no tardó en llegar tras una jugada de Javier Gua-rino (51’), colocando el encuentro así 1-2. Mineros de Guayana la pasaba mal las jugadas de peligro eran más seguidas, pero para la fortuna de los dirigidos por Carlos Maldonado estás se iban a un costada o pegaban de uno de los palos.

El partido finalizó con la victoria para el conjunto guayanés, el cual ya se encuentra en la ciudad luego de una larga gira tanto dentro como fuera del país. La próxima cita será este miércoles 26 de septiembre a las 7:00 de la noche en el CTE Cachamay en el partido correspon-diente a Copa Venezuela, contra el Caracas FC. Mientras que el sábado 29 se medirán a Trujillanos FC a las 6:00 de la tarde en lo que será la octava fecha del balompié nacional.

Ciudad Guayana,Domingo 23 de Septiembre de 2012

13Ciudad Guayana,Domingo 23 de Septiembre de 201212 Deportes

w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

Liga BBVA

Mourinho niega que haya conflictosen el vestuario del Real Madrid

El entrenador del Real Madrid Jose Mourinho afirmó ayer antes del partido en el campo del Rayo Vallecano, hoy en la Liga española, donde su club está a ocho puntos del líder FC Barcelona, que no hay conflictos en el vestuario ‘merengue’.

El martes, en el primer partido del equipo en la Liga de Campeones 2012-2013 ante el Manchester City in-glés (victoria española 3-2), el entrenador portugués dejó en el banquillo al defensa central español Sergio Ramos, titular habitual, para dar entrada al joven francés Raphael Varane.

El viernes, el defensa internacional, campeón del mundo y de Europa con la Roja, se entrenó con el grupo de teóricos reservas, pero ‘Mou’ insistió en que no hay conflictos en el vestuario y que su relación es buena con los jugadores.

“No hay relaciones conflictuales”, afirmó en una rueda de prensa ayer. Al ser preguntado por el once que planea para hoy, el portugués dijo que no iba a avanzarlo, criticando a los periodistas por no haber hablado de la buena actuación de Varane ante el City.

“No entiendo. Vosotros antes del partido contra el City habláis de la tristeza de Varane y de que no juega lo suficiente. Y cuando el niño de 19 años hace un gran partido contra el City, vosotros no habláis de Varane. Tenéis una tendencia a hablar de quien no juega que no entiendo”, añadió.

Hoy el Real Madrid juega el derbi en el campo del Rayo Vallecano, un día después del duelo del Barce-lona ante el Granada. AFP

Fórmula uno

Mineros llega a Guayana con tres puntos más en el bolsillo

Fútbol nacional

Antonio Díaz volvió a la senda del triunfo con su vic-toria en la final del Open de Alemania, la quinta válida de la Premier League Karate 1 que se disputó ayer en la localidad de Hanau, cerca de Frankfurt. El criollo dominó a su principal rival internacional, el italiano Luca Valdesi, a quien sometió por 4-1, reeditando la final que ambos disputaron dos años antes en Serbia (2010), momento en el cual el criollo se apoderó de la corona del Campeo-nato Mundial, según destacó un comunicado de prensa.

Durante este lapso Díaz y Valdesi no se habían visto las caras en eventos internacionales. El italiano es muy poco dado a exhibirse en torneos fuera de su patria, aunque hace menos de dos meses se coronó nuevamen-te monarca en el Campeonato Europeo en la modalidad de kata. PO

ÂAyer se subió el telón de la séptima jornada del balompié nacional, con el duelo entre Real Esppor y Mineros de Guayana, siendo la victoria para el conjunto visitante 1 gol por 2.

Real Madrid se enfrenta hoy a Rayo Vallecano

(AFP)

Pastor Maldonado saldrá de segundo en Singapur

Pastor Maldonado logró el segundo puesto en la pole position (AFP)

Karate

Antonio Díaz se alzó como el mejor

del Open de Karate de Alemania

Real Esppor (1): Daniel Valdés; Víc-tor García (sub 20), Luiryi Erazo, Hugo Souza (Luis Morgillo (sub 20), 46), José Luis Granados; Bremer Piñango (Enson Rodríguez, 56), Alejandro Vasco, Diego Espinel, Ángel Chourio; Anderson Arias (César González, 76), Javier Guarino. DT: Charles López.

Mineros de Guayana (2): Euro Guz-

mán; Francisco Parra, John Chancellor, Walter Moreno, Luis Vallenilla; Luis Felipe Chará, Rafael Acosta, Arnold López (sub 20) (Edson Castillo (sub 20), 77), Jorge Rojas; Oscar Briceño (Giancarlo Maldonado, 77), Julio Gu-tiérrez (Alejandro Guerra, 64). DT: Carlos Maldonado.

Goles: Javier Guarino (51) - Oscar

Briceño (10), Julio Gutiérrez (16).Árbitro: Deiner Vásquez (Miranda)

/ Amonestados: Piñango (39), Arias (39), Erazo (43), Espinel (69), Vasco (82) - Briceño (5), Parra (40), Valleni-lla (58), Acosta (60)

Estadio: Brígido Iriarte, Caracas / Asistencia oficial: 1343 espectadores.

Ficha técnica

Mineros se trajo la victoria desde la capital (Cortesía)

Partidos para hoyMallorca- ValenciaLevante- Real SociedadAtlético de Madrid- ValladolidAthletic- MálagaRayo- Real Madrid

Antonio se alzó con el mejor del Open de Karate de Alemania

(Cortesía)

Page 13: Domingo 23 de septiembre del 2012

Ibero agarra su maleta para cumplirobjetivos internacionalesEl horizonte competitivo para

los futbolistas pertenecientes al Club Deportivo Ibero Ameri-cano tendrá un objetivo clara-mente definido y es que varios de sus equipos sostendrán en este ciclo la presencia de dos torneos internacionales tanto en Brasil como en el Perú, además de las ya tradicionales competencias locales como la Liga Junior de Puerto Ordaz, la Copa Hermano Armentia del Colegio Loyola y la Copa del Centro Italo de Guayana.

La primera salida al extran-jero será en el mes de diciem-bre, entre el 11 al 16 de ese mes, cuando los equipos de las categorías Sub-12, Sub-14 y Sub-16 intervengan en el II Torneo Internacional de Futebol Infantil que se llevará a cabo en el estado de Roraima en Boa Vista, Brasil y organi-zado por la LIFIER, informó la jefatura de prensa de dicha institución.

Por su parte, para celebrar la edición número 30 de la Copa de la Amistad de la Academia Deportiva Cantolao, tres equi-pos del CD Ibero Americano estarán en Lima, Perú entre el 27 de enero al 3 de febrero.

Los representativos del club estudiantil serán los Sub-10, los Sub-12 y Sub-14, respec-tivamente y donde ya están abiertas tanto las prácticas como la apertura para nuevos jugadores en sus distintas ca-tegorías.

Abiertas las inscripcionesCon la apertura del año es-

colar, se iniciaron de manera paralela los ciclos de entrena-miento para la disciplina del fútbol en el Club Deportivo Ibero Americano y él cual está abierto para toda la comunidad en general, aún sin cursar en el Colegio Ibero Americano.

En tal sentido se hace un llamado a los jugadores que

pertenecen al CD Ibero Ame-ricano y a los nuevos para que se incorporen a los entrena-mientos de las categorías Sub-8 (nacidos en el 2006 y 2005); la Sub-10 (2004-2003); la sub-12 (2002-2001); la sub-14 (2000-1999); la Sub-16 (1998-1997) y Sub-18 (1996-1995). Cuentan con un cuerpo Técnico joven y experimentado que son ex jugadores profe-sionales como Juan Sánchez (Minerven, Estrella Roja) Cesar Basanta (Minerven, Angostu-ra), Wilfredo Pardo (Minerven,

Angostura), Gustavo Arcia (C.D. Iberoamericano), José Hernández (C.D. Ibe-roamericano) y los Prof. Educación Física Fabio Blanca, Luis Navarro y el Utilero Antonio Rodrí-guez.

Coordinador: Prof. Liborio Padrino (Cel. O424- 9077655) Inscripciones en las oficinas del C.D. Iberoamericano en horario de oficina. PO

Guayaneses participarán en la XI edición de Gatorade Caracas Rock

Pableysa Ostos@PableOstos

FOTO 1:Gatorade Caracas Rock 10K se celebrará hoy 23 de septiembre, arribando a su XI edición, evento en el cual 20.000 corredores inundarán las calles de Caracas de música y energía. La carrera partirá a las 7:00 de la mañana desde un punto ubicado en la Autopista de Prados, al lado de los campos de Golf.

Esta recorrerá 10 km y goza de la certificación de la Fede-ración Venezolana de Atletismo (FVA) y de la AIMS (Association of International Marathon and Distances Races). La misma se dará por terminada a las 9:00 am.

Los premios serán en me-tálico para los cinco primeros corredores en arribar a la meta (masculina y femenina) y trofeos para los tres primeros lugares de cada una de las categorías. La edad mínima para participar es 16 años.

Detalles de la carreraLa carrera de 10 kilómetros

iniciará en la Autopista del Este, a la altura del campo de golf y en sentido hacia La Trinidad. Los 20 mil participantes pasarán bajo el puente de Santa Fe, ingresarán al distribuidor por la zona de abajo y darán la vuelta por las

canchas de tenis de la Academia de los Hermanos Coronado.

Seguidamente tomarán nue-vamente la arteria vial sentido hacia las Mercedes. Los par-ticipantes pasarán el Centro Comercial Trolli y cambiarán el sentido al frente del Hotel Euro-building, hasta empalmar con el distribuidor Veracruz. Luego, los atletas entrarán a la Avenida Principal de Las Mercedes, don-

de estará el arco de llegada.Como es costumbre, cada 2

kilómetros estará colocada una banda de rock nacional. Cuando los corredores crucen el arco de llegada podrán disfrutar de un mega concierto en la Plaza Alfredo Sadel de las Mercedes.

El mayor récord de participa-ción se logró en el 2011, cuando alrededor de 18 mil personas colmaron las principales aveni-

das del municipio Baruta.

Guayana dice presente en CaracasDesde el día vier-

nes más de 10 gua-yaneses emprendieron su viaje a Caracas para participar en está nue-va edición, los atletas pertenecer al equipo Cachamay Runners, es-tos son; Vicente Morales, Carlos Guzmán, Paola Boldarimo, Pedro Luna, Natalia Rodríguez, Yoel Requena, Yraima González, Álvaro Rivera, Francisco Sánchez, Maribi Urbaez, Katiuska Martimisi, Alejan-dro Valdez, Scandra Mora, María Cristina Briceño, Ines Pastrano, Francis Mariña, Wilmer Salazar, Joan Cardo-zo, Angelys Carrasquel, Ai-vlis Carreño, María Alejandra Grisolia, Anderson Villalba, María Saballus, Manuel Díaz, Naibory Rojas, Virginia Azel, María Silvia Sugis, Yalfreth Marriott, Milagros Alvarado, Andreina Barreto, Ysiales Martínez, Lucia Cañes, Jhon-ny Díaz, Claudio Pino, Yohan-der Rojas, Carlos Ordaz, Pilar Pernía, Christian Carrión, Tami García, Gabriel Rojas, Jesús Reyna y Pilín Boet.

Carrera

Ciudad Guayana,Domingo 23 de Septiembre de 201214 Deportes

w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

Fútbol de playa

Taller sobre arbitraje de voleibol

playa será en septiembreEl Taller de Arbitraje de fútbol playa-arena

se realizará el próximo 18 y 19 de septiembre con el fin de masificar la disciplina en el esta-do, dicho taller será dictado por Lenín Gil y José Misael, miembros de la Federación In-ternacional de Fútbol Asociado (Fifa). Cabe destacar que durante dicha inducción, los ponentes darán todos sus conocimientos y experiencias acerca de la disciplina que cada día toma mayor importancia a nivel mundial.

La cita se desarrollará en el mini cine de Corpoelec mientras que el Centro Portugués Venezolano de Guayana ser-virá de escenario para las clases prác-ticas. Virgilio García, representante de la Comisión Regional de Fútbol Playa-Arena del estado Bolívar, informó a través de rueda de prensa que Lenín Gil y José Misael vienen de participar en el Mundialito de Sao Paulo, Brasil, y cuentan con nuevas experiencias que serán de utilidad para los árbi-tros bolivarenses y seguidores de la disciplina. Todos aquellos que estén interesados en participar pueden comunicarse al siguiente número 0414-8967728 la cual tiene un costo de 150 Bs la inscripción. PO

Pesas

Comienza ‘Campeonato

Nacional adulto, máster

masculino y femenino de

potenciaDesde hoy y hasta el 30 de este

mes se llevará a cabo en Los Teques el Campeonato Nacional adulto y máster masculino y femenino de potencia. El estado Bolívar asistirá a dicho evento con 27 atletas titulares y cuatro suplentes pertenecientes a los municipios Heres, Caroní y Piar; está competencia sería la penúltima prueba en el calendario nacional explicó Alberto Alzolay, presidente de la Asociación de Potencia. Los atletas que conforman la delegación adulta en la rama masculina es; en la división de 66 kilogramos Eliub Orta y Juan Miniel, Luis Mejías en 74 kg, Ángelo Marín y David González (suplente) en 83 kg, Os-car Celis y Luis Solano (suplente) en 93 kg, Edgar Pérez y Leonel Rodríguez (su-plente) en 105 kg, Miguel Pérez en 120 kg, Juan Herrera y Félix Reyes (suplente) en +120 kg. Y en el máster I femenino (72 kg) y en máster II masculino; Pedro Zerpa

y Edgar Boada (93 kg), Héctor Vargas (105 kg) y Laureano López (120 kg); el grupo

será dirigido por los entrenadores Alzolay y José Benavento. Mientras que en la femenina están; Yosmar Leo en 47 kilogramos, Yohengri

Millán en 52 kg, Yuslay Leo en 57 kg, Melissa Bermúdez en 63 kg, Aylyn Mosiso, 84 kg, Zita

Páez y Mary Cruz Rodríguez en +84 kg. En máster I masculino se anotaron: Luis Morandi y

Yoel Lezama en los 83 kilogramos, Oscar Durán y Asdrúbal Díaz (93 kg), Jesús Aguey y Jesús Salazar

(120 kg) y Alfredo Olivares (+120 kg). PO

ÂMúsica, adrenalina, emoción y diversión definirán la XI Edición de Gatorade Caracas Rock, y más de 10 atletas guayaneses se darán cita en este evento que se desarrollará hoy en la ciudad capital.

Hoy se desarrollará la XI edición de Gatorade Caracas Rock 10K (Cortesía)

Fútbol

Los atletas podrán a rodar el balón en tierras lejanas (Cortesía)

Page 14: Domingo 23 de septiembre del 2012

w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m 15Ciudad Guayana,Domingo 23 de Septiembre de 2012

FARÁNDULA

Henderson PérezEl pasado viernes fueron

presentados a la prensa lleno de pifi as e improvisa-ciones el evento donde se conocerían las candidatas y candidatos, al Miss y Mr. Turismo Bolívar 2012. Todo bonito, una deco-ración adecuada y como siempre se buscan lucir en cada uno sus eventos, pero sobraron detalles que deberían mejorar para la próxima edición, en este caso cuando se trate de Prensa.

El equipo reporteril del Diario El Venezolano, como comunicadores se apersonaron a este evento privado en las instalaciones del Hotel Venetur Orinoco, para presenciar el acto, pero que va; ni acto ni desfi le, porque los asientos prin-cipales ya estaban reservados para los patrocinantes, ahora la pre-gunta es, ¿Era presentación a la prensa o a patrocinan-tes? bueno

allí queda la interrogante.No se puede negar que

la organización presidida por el señor Alex Alí, se esfuerza por realizar un esfuerzo de altura, pero esta vez faltó la ética y la educación para con los periodistas.

Se entiende al diseña-dor que estaba de un lado a otro, pero ese descuido de la empresa organiza-dora para con la prensa al olvidarse de ese detallito.

El cuento Con más de una hora de

retraso inició el show es-perado por todos; bueno los patrocinantes que

estaban allí, haciendo el

papel de j u r a d o , p o r q u e los que estába-

m o s d e l

otro lado el escenario fue bastante diferente. A la hora de preguntar ¿Y donde se sienta la prensa? la respuesta fue “Bueno colóquense a los laterales” cosa que hizo que por lo menos dos re-presentantes de medios dejaran el “pelero” del lugar.

Las modelos con aque-llos vestidos de lente-juelas y canutillos, iban de un lado a otro. Todos estaban nerviosos porque era tarde y el asunto no había comenzado, ya que al parecer los cuerpos y las cuerpas, se estaban dando su último retoque para salir al escenario, que no se puede negar que el decorador se la comió.

Ni al Venetur lo nombraronSe pudo conocer a las

afueras de las instalacio-nes del Hotel, que ni les dio chance de meter al Ve-netur como patrocinante, si al parecer la gerencia del hotel facilitó los espa-cios sin costo alguno; para que se realizara todo el

bochinche.Lo cierto del caso, es

que la alta gerencia del Hotel Venetur estaba bien molesta porque al parecer las tarjeticas de invitación no llegaron, esto fue con-fi rmado por una fuente ofi cial de la alta gerencia.

La bomba….El Jueves en un impor-

tante Hotel de la Ciudad de Maracay, se llevó a cabo la presentación a la prensa de Miss Top Turis-mo Venezuela, mi amiga la cotorra se comunicó

conmigo a mi celular de alta tecnología, y me dijo que las candidatas que envió el reconoci-do diseñador Alex Alí,

para este concurso no trataban con las otras participantes; será que piensan que están en un Miss Venezuela..

Desde este martes a las 10 de la mañana, Vene-visión le dará “Tácata” a las mañanas con lo más picante del mundo de la farándula.

La siempre bella y controversial animadora Kerly Ruiz abrirá las puer-tas de un nuevo espacio

en el que se conocerá todo sobre las estrellas.

“Tácata” será una sección llena de picardía que pondrá en “jaque” a los famosos, y donde Kerly hará hasta lo im-posible por revelar las intimidades, secretos y escándalos del mundo del

espectáculo. Además, este martes

los televidentes podrán disfrutar de sus seccio-nes favoritas como “Los famosos y sus parejas” y “Puro picante”, junto a Daniel Uzcátegui y José G. Ortiz, que en esta ocasión recibirán a los verdaderos

mariachis. Todo lo que te gusta en

“Portada s”, con los ani-madores Carolina Indria-go, Rafael “El Pollo” Brito, Mariela Celis y Osmariel Villalobos, de lunes a viernes a las 10:00 de la mañana por Venevisión.

“Negrearon” a la prensa en el Miss Turismo Bolívar 2012

ÜEsta es una organización que busca de llevar un entretenimiento de lujo, pero al parecer este año que cuentan con una empresa asesora de eventos, como que no les alcanzó para sentar a los periodistas en un buen ángulo

Todo listo para buscar la corona

Debido a los años de trayectoria que tiene Alex, realizando este evento pare-ce ser que sus organizadores le fallaron esta vez, ya que se trataba de una

presentación a la prensa y no de “bam-bolear” a los periodistas de un lado a otro.

Falta de organización como comunicadores se apersonaron a este evento privado en las instalaciones del Hotel Venetur Orinoco, para presenciar el acto, pero que va; ni acto ni desfi le, porque los asientos prin-cipales ya estaban reservados para los patrocinantes, ahora la pre-gunta es, ¿Era presentación a la prensa o a patrocinan-tes? bueno

perado por todos; bueno los patrocinantes que

estaban allí, haciendo el

papel de j u r a d o , p o r q u e los que estába-

m o s d e l

las cuerpas, se estaban dando su último retoque para salir al escenario, que no se puede negar que el decorador se la comió.

Ni al Venetur lo nombraronSe pudo conocer a las

afueras de las instalacio-nes del Hotel, que ni les dio chance de meter al Ve-netur como patrocinante, si al parecer la gerencia del hotel facilitó los espa-cios sin costo alguno; para que se realizara todo el

Desde este martes a las 10 de la mañana, Vene-visión le dará “Tácata” a las mañanas con lo más picante del mundo de la farándula.

La siempre bella y controversial animadora Kerly Ruiz abrirá las puer-tas de un nuevo espacio

Los artistas deberán cuidarse de esta mamacita

Kerly Ruiz regresa más terrible que nunca

Page 15: Domingo 23 de septiembre del 2012

Ciudad Guayana,Domingo 23 de Septiembre de 201216 EntrEtEnimiEnto

w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

Nota curiosa288

018437Los datos de El Venezolano para esta semana

El G

arab

ato

Olafo

Condorito

Garfield

nueva especie de mono en el congo

Horóscopo

Sudoku

ÜEs una nueva especie de mono que vive en los bosques remotos de la República Democrática del Congo, en el centro de África, un animal bien conocido por los cazadores locales, pero desconocido por el resto del mundo.

ariesEl Sol entra en Libra, sus influjos mejoran las relaciones personales. Habrá una

tendencia a la camaradería, a disfrutar de la pareja y de los amigos, estarás pen-diente de quienes te rodean. Excelente momento para sacar partido de tus mejores capacidades y consolidar las ambiciones profesionales. Una dieta desintoxicante te ayudará a depurar tu organismo.

tauroLa armonía Venus-Júpiter continúa ofreciendo sus dones; se abren caminos hacia

el disfrute afectivo y la intimidad de la pareja, sabrás qué decir y qué hacer en cada momento. Todo aquello que realices en el ámbito del trabajo y la profesión será provechoso, lo harás con gran entusiasmo y optimismo. Momento ideal para trata-mientos estéticos.

geminisLa comunicación con la pareja y los amigos será muy fluida, estimulada por armo-

nías astrales que favorecen los asuntos del corazón. Una convivencia sin egoísmos enriquece los vínculos familiares. Más que nunca, sentirás una insaciable curiosidad por todo nuevo conocimiento; iniciar estudios, visitar museos, elevar e nivel intelec-tual será una consigna de esta etapa. Buena salud.

cancerLa inconformidad en la vida íntima tal vez obedezca a que no logras expresar

con sinceridad tus sentimientos más profundos; muéstrate tal cual eres, lograrás mejores resultados. Posibles conflictos a causa del dinero o bienes en común con terceros, no será fácil encontrar el apoyo y la colaboración que esperas. Tendencia a molestias estomacales.

leoJornada agradable y placentera en el amor, armónica en las relaciones más ínti-

mas. Si buscas una reconciliación con tu ex, éste será un buen momento para elegir. También habrá buenos vientos en el plano de las actividades, habrá posibilidades de plasmar en cierto modo, los sueños de la juventud, pero a niveles más realistas. Salud y bienestar.

virgoEs posible que estés reprimiendo la intensidad apasionada que podrías expresar

en tu actitud frente a la vida; procura expresarla vivencialmente, o practicando alguna actividad artística. Buenos estímulos astrales para iniciar nuevas actividades o estudios; también posibilidades de aumentar los ingresos. Cuidado con golpes en las piernas.

libraHabrá mucha impaciencia y una tendencia a la irreflexión, a la hora de ir tras los

deseos y objetivos en el amor; una dosis de realismo será importante para evitar decepciones. Altibajos en el aspecto económico; trata de controlar los gastos y ma-nejarte con más prudencia; tal vez sea tiempo de pedir dinero a quienes tienen viejas deudas contigo. Descansa más.

escorpioLa intensidad de las emociones positivas, te ayudarán a conquistar objetivos

amorosos, en una jornada ideal para reconciliaciones. Éxito a través de personas influyentes o de asociaciones poderosas, que podría modificar radicalmente la vida, comenzando una nueva fase en tu destino. Buen momento para la salud, problemas recurrentes podrían superarse definitivamente.

sagitarioHermoso momento para conocer el amor y renovar las ilusiones, y si estás en

pareja, para experimentar nuevos placeres en la vida íntima. Nuevas y mejores oportunidades en lo referente a asuntos económicos; si organizas bien tu presu-puesto, será más fácil administrar tu dinero. Una tisana de valeriana o tilo te ayudará a conciliar el sueño.

capricornioSerá un tiempo de replanteos en el amor, de reflexionar sobre actitudes que pueden

jugar en contra de la relación, como por ejemplo las críticas a la pareja, y la tendencia a proyectar en ella, las propias inseguridades. Será un período favorable para todo lo que tenga que ver con estudios y actividades intelectuales, como escribir, editar. Buena salud.

acuarioEn cuestiones relativas al amor, el temperamento inconformista se rebelará ante

actitudes que sientes que coartan tu libertadLa búsqueda de nuevas alternativas resultará esencial para el proceso de crecimiento laboral, podrían cristalizarse viejos sueños, tu trabajo se caracterizará por la creatividad y originalidad. Consume más alimentos que aporten energía.

piscisLa tendencia a huir de la realidad y olvidarte de ti mismo puede llevarte a desilu-

siones, o a cometer errores en el plano amoroso; no seas tan complaciente con los demás, y comienza a preocuparte por tus necesidades. Cuida el dinero, no será el mejor momento para contraer deudas, realizar inversiones, o arreglos en la vivienda. Dificultades para dormir.

Los científicos han llamado a la nueva especie Cercopithecus Lomamiensis, pero los locales lo conocen como lesula. Es el segundo descubrimiento de mono en 28 años. La historia de cómo lo des-cubrieron está muy curiosa.Todo comenzó cuando un equipo con-

goleño estaba en una parada de rutina en Opala. Entonces vieron a un extraño mono atado a un poste. Se trataba de la mascota de Georgette, la hija del directos de la escuela local. Ella adoptó al mono cuando un cazador mató a su madre. El Padre de la niña dijo que era un lesula, bien conocido por los cazado-

res. El equipo tomó fotos y se las mostró a Hart.“En cuanto lo vi supe que era algo di-

ferente. Se vía como un mico del este, pero su color era muy diferente”, dijo.El lugar donde se encuentran los lesula

abarca un terreno de 6,500 kilómetros cuadrados entre Lomani y el los ríos Tshuapa, hasta ahora, era una de las zonas menos exploradas del bosque.Hart espera que el anuncio renueve los

esfuerzos por salvar los bosques centra-les de África.¡Y lo que nos falta por descubrir de

nuestro curioso Planeta!

Page 16: Domingo 23 de septiembre del 2012

Ciudad Guayana,Martes 17 de Enero de 2012

Ciudad Guayana, Domingo 23 de Septiembre de 2012

Juan Guerrero(*)

Lecturas de papel

Adiós, pues, BolívarEn el imaginario del

venezolano los referentes más antiguos de su memo-ria colectiva están anclados en las fechas patrias, con el 19 de abril de 1810 como inicio de una historia oficial que ha sido recreada hasta la saciedad a través de un lenguaje grotescamente tamizado por los oráculos de martirios y sacrificios de hombres que ofrecieron sus vidas para darnos indepen-dencia y libertad.

No del todo errada esta afirmación. Sin embargo, resulta curioso cómo el centro de esa historia viene siempre cubierta y enlaza-da con la impronta Simón Bolívar. No parece existir, ni antes ni después, nada más importante que ese nombre y esa figura.

No estamos negando los aportes que este venezo-lano egregio y solidario dio a la causa libertaria nacional y continental. Pero existen momentos en la historia de los pueblos,

donde es preciso pensar en el pasado más remoto para poder situarnos en el presente y construir nuestro futuro con cierto margen de originalidad y aventura.

Antes, en la historia oral de nuestra cultura existió un padre fundador. Ama-liwaká le llamaron. Dio a los hombres de esta tierra progreso y bienestar. El nacimiento de una estirpe y un linaje de hombres y mujeres quienes iniciaron la historia mítico-simbólica de nuestra cultura. Esa memoria quedó plasmada en las rocas altas. Allá, por el sitio de la Encara-mada, donde el Orinoco es ancho mar y la selva todavía esconde misterios. Humboldt encontró las siluetas de una escritura que hablaba de antiguos descendientes.

Trascendencia y vigencia para nuestra cultura tam-bién la aportó el imperio español con el represen-

tante de dios en la tierra. Rey, amo y señor de un imperio donde nunca de-clinaba el sol. Esa larga historia de nuestra etapa medieval se vivió en lo que llamamos descubrimiento, conquista y colonización de cuanto espacio era avistado por hombres aventureros que se apode-raron de un supuesto Nue-vo Mundo. Hoy sabemos que esa memoria cultural, esencialmente oral, tiene una historia, una huella de más de 12.500 años.

Tres siglos marcaron la memoria colonial donde fueron apareciendo otros nombres: Bartolomé De Las Casas, Pedro de Aguado, Pedro Simón, Juan de Cas-tellanos, Oviedo y Baños, Antonio Navarrete, entre otros, que configuraron un pensamiento que permitió comprender ese tiempo y ese espacio llamado, ya no Tierra de Gracia sino Venezuela, quizá derivada de Venezziola o Veneciula

(Venezuela= Agua grande).En modo alguno la histo-

ria, y menos la historia cul-tural venezolana, comienza y termina con Simón Bolívar. Ya han existido, y probablemente existirán, otros hombres con otros aportes. Trascendentales para su tiempo.

Seguir funcionando la sociedad venezolana, sus ciudadanos, con un solo y único nombre, es mo-tivo para alarmarnos. La historia de las sociedades la construyen siempre, anónimos hombres y mu-jeres. Que haya existido un Simón Bolívar o un Sebas-tián Francisco de Miranda o un Páez, Sucre, Bello,

Rodríguez, Bóves, Sor Ma-ría Josefa de los Ángeles, Lino Gallardo. O en tiempos posteriores; Vargas, Villa-vicencio, Guzmán Blanco, Teresa de la Parra, Teresa Carreño, Gómez, Medina Angarita, y un largo etcéte-ra, son nombres que repre-sentan la aspiración de una sociedad que deja en ellos cumplir sus anhelos, capri-chos o sueños. Habrá que meter en esta lista a este presidente, llamado Hugo Chávez. Nos guste o no, es y será parte de nuestra cultura, de nuestra sangre y nuestra carne.

Generalmente, cuando no se tiene una sólida cons-ciencia cultural expresada

en lenguaje reposado y reflexivo, se recurre a una retórica hueca donde la voz ciudadana, esa del respeto al Otro-diferente, se susti-tuye por voz de mando que impone por momentos, un discurso donde pareciera que no hay más ser tras-cendente que dios, el rey y el héroe.

Ya es tiempo de entender que la humanidad y las sociedades son hechura del trabajo diario y cons-tante de intrascendentes momentos. Tenemos que dejar tranquilos a los pa-dres fundadores de nuestra cultura y nuestra historia y saber que ellos vivieron su tiempo y dieron su aporte. A veces trágico, a veces dantesco, a veces alegre. Todos andamos por la vida buscando nuestro propio rostro. Este, el de este tiempo. Este momento único e irrepetible que nos pertenece.(*)[email protected] / @camilodeasis

Recuerdos de cineRoger Vilain

Recuerdo la primera vez que fui a un cine, en los setenta. Tendría yo siete u ocho años. Recuerdo también que pasé los días previos sumergido en una emoción que resultaba nueva para mí, que des-cubrí, conocí y soboreé aquella vez y que me ha acompañado hasta hoy con puntualidad de reloj suizo cada vez que espero ansioso un hecho, un encuentro, un momento de relevancia o significa-ción. Desde esos días me dio por imaginar muchas veces que la vida era una puesta en escena, que la calle era un set de fil-mación al que acudíamos puntuales, quizás sin sa-berlo, actores, directores y demás. Suponía que al conversar con otros, al jugar con un amigo, al ca-minar tomado de la mano de mi madre por la acera, dábamos vida a una pelí-cula que alguien en algún lugar estaría viendo como

yo en aquella noche de cine. Esa sensación sufrió matices, fue evolucionan-do, y ya en la adolescen-cia comencé a pensar que en la pizzería, en el liceo, al intercambiar miradas con una muchacha o cuando pedía un refresco en la tienda de la esqui-na, un inmenso ojo se desprendía de mí y volaba por los aires observándolo todo, captándolo todo, averiguándolo todo. Era mi versión particular de

hacer películas: a partir de ese ojo que no dejaba escapatoria a nada ni a nadie podía asumir el rol de director, controlar lo que ocurría, sentirme todopoderoso. Cortaba escenas, las repetía si llegaba a considerarlo necesario, ponía cámara lenta, en fin, pegaba los ladrillos de lo cotidiano a mi manera. Era asimis-mo un modo de parecer adulto, menos invisible e insignificante. Era un poder que sólo yo tenía y que con seguridad iba a gustar a las chicas. Era, para no decir más, un jo-vencito con suerte. Llegué a creer que la vida era como una película. Esa convicción se mantuvo durante años. Entonces por mi mente apareció la idea de hacerme cineasta. Mi madre gritó al cielo, mi padre sonrió como si nada, con su pipa entre los labios. Iba a dedicar-me al cine, iba a vérmelas

en serio con una cámara, es decir, con ese ojo que todo lo observaba y que salía de mí desde la in-fancia. La vida era como el cine, sí, a diario partici-pábamos de una función, o de otra y otra. Hasta que viendo otras películas y pateando otras calles y otros lugarejos hice el descubrimiento mayor. Vagabundear por ahí, besar a una chica, tomar cervezas con los amigo-tes o bailar merengue en una fiesta distaba años luz de una mínima condi-

ción cinematográfica. La vida era la vida y punto. La vida era un saco de gatos y era urgente or-ganizarla, ponerle orden y concierto, insuflarle sentido, labrarle pie y cabeza. No había direc-tor ni guiones ni maqui-lladores. Estabas tú y tu soledad. El cine era exactamente lo contra-rio: te lo entregaban con inicio y fin. El cine venía estructurado de agencia, de paquete, en una pe-lícula el trabajo estaba hecho, tú lo entenderías

o no, lo exprimirías o no, pero ya existía ahí un horizonte predetermi-nado. No, la vida no era como el cine, la cuestión lucía al revés, el cine era como ella, si acaso, y descubrirlo exigía vivir a fondo, vivir de sol a sol, vivir mirando con el cuerpo y tocando con los ojos. Al descubrirlo me asusté, me encogí de hombros, pensé que el cine y la vida guardaban menos cosas en común de las que suponemos. Diga usted si no.

Page 17: Domingo 23 de septiembre del 2012

18 w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

Henderson Pérez

Después de la exitosa primera temporada de la Comedia “Necesito un Chal”, el Grupo Teatral Cica de la Fundación para el Desarrollo del Arte, La Cultura y la Educación “CICA”, presentará la Se-gunda Temporada de esta divertida obra, cuyo estre-no fue el pasado domingo 09 de septiembre del presente año y en la que participará un elenco de 15 jóvenes talentos egre-sados de dicha Academia.

A través de la pluma del director y dramaturgo Argentino-Venezolano

Aníbal Grunn y la direc-ción del joven Alejandro Bello, de nuevo llega a las tablas caraqueñas la pieza “Necesito un Chal” produc-ción resultante del tercer proceso de formación e investigación emprendido por la Fundación Para el Desarrollo del Arte, La Cul-tura y la Educación “CICA”, escuela de actuación que dirige el primer actor Karl Hoffmann. En ella, 15 actores entre hombres y mujeres darán vida a una ingeniosa comedia de enredos que presenta por medio del recurso del hu-mor, la discordancia que puede mostrar nuestra sociedad.

La cita es del 9 al 30 de Septiembre en la nueva sala del Teatro Santa Fe, ubicada en la Torre del

Colegio Médico del Dis-trito Metropolitano

de Caracas, en la Urbanización Santa Fe Norte, con

funciones todos los domin-gos del mes de septiem-bre a las 7:00 pm.

Las entradas tiene un va-lor de Bs 120.00 y están a la venta en las taquillas del teatro (horario de jueves a sábado a partir de las 7 pm y domingos a partir de las 2 pm) o a través del sitio web www.ticketmundo.com y los puntos de venta de Ticketmundo en la Gran Caracas, ubicados en los centros comerciales Tolón, Sambil y CCCT.

El autor, Anibal Grunn, se vale de divertidos enre-dos para tocar temas como el amor, la desesperación y la manipulación. Por su parte, el director Alejandro Bello le da una mirada contextualizada en la ac-tual Ciudad de Caracas.

La obra fue estrenada por primera vez en el Festival Crea Joven 2011 y debido a la excelente aceptación, se realizó la primera temporada en Teatrex del Hatillo donde

obtuvo un rotundo éxito de taquilla.

“Necesito un Chal” cuen-ta los enredos por los cua-les pasará su protagonista, Fernando (José Vicente Pinto de La Viuda Joven y Cabaret el Musical), el mismo día de su boda, todo por culpa de un chal que se ha enredado en su motocicleta.

A partir de aquí, se comienza a dar lugar a equívocos constantes que deberá sortear para salvar la realización de su boda en medio del caos y que desembocará en un final inusual y sorprendente. Obra llena de personajes característicos a los que dan vida 15 actores en escena con 5 cambios es-cenográficos.

“Necesito un Chal” es la tercera producción de La Fundación junto con el trabajo mancomunado de todo sus ex alumnos y actual elenco: José Vicente Pinto, Jessiree Vásquez, Shaiara Pineau, Maria Ga-briela Alcalá, Wilmer Tovar, José Gregorio Ledezma, Karem de Nigris, Grecia Salamon, María Carolina

Chapman, Nairobyz Ma-chado, Néstor Olivares, Roberto Franchi, Ulises Pí-rela y Eduardo Rojas. La producción general está a cargo de Ulises Pirela y José Vicente Pinto, la asistencia de dirección descansa en las manos de Grecia Salamon. Todos bajo la di-rección y musi-calización de A l e j a n d r o B e l l o . C o n esta obra, la Fundación “CICA” dio el arranque formal a lo que se consti-tuyó como su grupo esta-ble de trabajo profesional integrado por ex alumnos egresados y cursantes que obtengan destacada labor como estudiantes.

Ciudad Guayana,Domingo 23 de Septiembre de 2012

EspEctáculos

La comedia “Necesito un Chal” arrasa en su segunda temporada

ÜLa cita es del 9 al 30 de Septiembre en la nueva sala del Teatro Santa Fe, ubicada en la Torre del Colegio Médico del Distrito Metropolitano de Caracas, en la Urbanización Santa Fe Norte, con funciones todos los domingos del mes de septiembre a las 7:00 pm.

La obra

El elenco de “Necesito un chal”

La invitación queda abierta a todos aque-llos adolescentes y adultos sin límite de edad a estudiar actuación y/o locución para que puedan formar parte de esta gran familia. Los cursos de actuación

comienzan el 19 de enero del 2013 y el de locución el 15 de septiembre del 2012.

Las inscripciones ya están abiertas y se puede ob-tener información a través de su página web www.cicakh.com.ve o seguirlos por el Twitter @cica_kh.

La invitación

Bajo su propio sello dis-cográfico y con el nombre Dkuba, el artista de origen cubano lanza en Venezuela su nueva producción musi-cal de la que se desprende el sencillo promocional “We´re gonna fly”

Con un tema que define como “un canto de alegría y libertad”, luego de con-quistar las carteleras esta-dounidenses y de alcanzar los primeros lugares en Bolivia, el compositor que fusiona ritmos y estilos

como el dance, merengue, electro-latino, bolero, ba-chata, R&B, hip-hop, gos-pel y hasta tendencias de rock, pretende conquistar el mercadeo venezolano, que considera uno de los más importantes de Lati-

noamérica. “We´re gonna fly” co-

mienza a sonar en todos los circuitos radiales a nivel nacional contagiando a los amantes del meren-gue dance e invitándolos a disfrutar del romanticismo

bailable que trae Dkuba. “Desde pequeño soy amante de la música y ad-mirador de todos los géne-ros, por eso en mis temas siempre trato de incluir un toque de originalidad, ese es el secreto para crear

un sonido propio y que la gente sepa cómo suena la música de Dkuba. “We´re gonna fly” como toda can-ción bailable y urbana es para que el público olvide las penas y las echen a volar”, afirma.

“We´re gonna fly” arrasa con las emisoras radiales

Page 18: Domingo 23 de septiembre del 2012

19w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

Ciudad Guayana,Domingo 23 de Septiembre de 2012 Negocios

Caracas.-Eset Latino-américa, compañía líder en detección proactiva de amenazas, se enorgullece en anunciar que 2 miem-bros de su Laboratorio de Investigación presentarán por primera vez sus tra-bajos en Virus Bulletin, la conferencia anti-malware más importante del mun-do, que tendrá su edición 2012 entre el 26 y el 28 de septiembre en Dallas, Estados Unidos.

El comité académico del evento ha seleccionado como expositores a Se-bastián Bortnik, Gerente de Educación y Servicios de Eset Latinoamérica, y Pablo Ramos, Investiga-dor en Seguridad de Eset Latinoamérica, quienes brindarán sus conferencias sobre dos investigaciones acerca de casos latinoame-ricanos descubiertos por el Laboratorio de Investi-

gación de la empresa, con sede en Argentina.

Desde su evento inaugu-ral en 1991, Virus Bulletin se ha convertido en el evento más importante del calendario anti-malware mundial. Durante 3 días, los especialistas más renombrados del mundo

en la materia presentarán información de primera mano, demostrarán proce-dimientos de ataque y dis-cutirán futuros desarrollos mientras comparten sus investigaciones y tecnolo-gías con el fin de diseñar nuevos estándares de trabajo.

Las conferencias que in-tegran el programa de Vi-rus Bulletin son selecciona-das con rigurosos criterios por un Comité Académico sin mediar ningún tipo de negociación comercial.

“El equipo del Labora-torio de Investigación de Eset Latinoamérica se ha triplicado en los últimos 2 años, lo que nos ha per-mitido profundizar en la investigación de amenazas locales y realizar un tra-bajo de calidad. Estamos orgullosos de haber sido el primer Laboratorio de una empresa antivirus en Latinoamérica y de poder llevar ahora nuestras investigaciones a Virus Bulletin”, declaró Sebas-tián Bortnik, Gerente de Educación y Servicios de Eset Latinoamérica y uno de los especialistas nacio-nales seleccionados para participar.

Bortnik presentará junto a Robert Lipovsky, Analista de Malware de Eset Eslova-quia, la investigación sobre Operación Medre, impor-tante caso de espionaje industrial descubierto por la compañía en junio de este año.

El ataque, dirigido con la intención de robar infor-mación sensible a institu-ciones y empresas de Perú, sería el primero reportado de ciberespionaje a través de códigos maliciosos exclusivamente orientado en América Latina de esta magnitud.

Pablo Ramos, Investiga-dor de Seguridad de Eset Latinoamérica, expondrá también sobre una amena-za informática focalizada en Latinoamérica: Dork-bot, el código malicioso que recluta equipos para ser integrados a una red zombi de mayor impacto

en la región durante el 2012.

“Haber sido selecciona-dos para participar en Vi-rus Bulletin es un reconoci-miento al trabajo diario del Laboratorio de Investiga-ción de Eset Latinoamérica y al compromiso que como profesionales locales asu-mimos de mantenernos especialmente atentos a lo que está ocurriendo en Latinoamérica, de modo de brindar información valio-sa a los usuarios que les permita prevenirse ante las más nuevas amenazas informáticas”, concluyó Ramos.

Para seguir el trabajo del Laboratorio de Investiga-ción de Eset Latinoamérica puede visitar su Blog, don-de diariamente se publican noticias sobre los avances en investigación del equi-po: http://blogs.eset-la.com/laboratorio/

Eset Latinoamérica presenta sus trabajo en Virus Bulletin

Caracas.-Manteniendo su rico sabor y cremosidad de siempre, Mavesa introdu-ce el primer y único empaque flexible en el mercado venezolano de mayonesas.

“Ahora los consumidores cuentan con una presentación que por su practi-cidad y ergonomía, les permite una fácil y cómoda manipulación para disfrutar del rico sabor de Mavesa en las más variadas ocasiones”, explicó María Eulalia González, gerente de marca Mavesa.

Agregó que “se trata de un envase que permite servir di-rectamente el producto sobre los alimentos, sin necesidad de utensilios. Además cuenta con un dispensador que ayuda a dosificar la cantidad que se desea colocar en las comidas y su transparencia permite ver la cantidad consumida”.

“Las características de este nuevo empaque y sus 300 gr. de conteni-do, hacen de Mavesa una excelente opción que ya se encuentra dispo-nible en los principales puntos de venta del país”, aseguró González.

Bajo el slogan, “Dale la vuelta a Mavesa y agrega su Rico Sabor según tu estilo”, la campaña que apoya la introducción de este novedoso envase cuenta con un comercial de 20 segundos que muestra lo fácil que es ahora disfrutar el rico sabor de Mavesa, según el estilo de cada consumi-dor venezolano. Intopress

Uno de los representantes de la empresa latinoaméricana

Claudia Palacios entrevista a los directivos de Coca-Cola Femsa, McDonald’s, Odebrecht, Dell Latinoamérica e Impsa, quienes le cuentan cómo alcanzaron el éxito y cómo lo usan para generar desarrollo y empleo para millones de latinos.

La próxima edición de Los Influyentes tendrá como protagonistas a los CEO de cinco de las principales compañías de América Latina, quie-nes se desempeñan en diferentes sectores de la economía regional.

Los directivos hablarán de su papel en grandes compañías, su compromiso en la generación de riqueza para sus países y de bienestar para sus colaboradores, clientes, proveedores y la comu-nidad.

José Antonio Fernández de Coca-Cola Femsa cuenta por qué terminó encabezando la empresa fundada por su suegro en vez de hacerlo uno de sus hijos, y explica por qué lo llaman “El Diablo”.

A su vez, Woods Staton, presidente de Arcos Dorados - la marca de McDonald’s en América Latina- y nuevo integrante de la lista Forbes de los más ricos del mundo, dice que come ham-burguesas tres veces por semana y que de vez en cuando él mismo atiende a los clientes de

cualquier sucursal de la famosa cadena de comidas rápidas.

Peter Wiegandt, presidente de Dell Latinoamérica habla sobre la estrategia de la compañía de Hardware que mayor cobertura tiene en la región.

Marcelo Odebrecht, del consorcio brasilero Odebrecht revela deta-lles de cómo ha logrado que el negocio familiar se convierta en una de las firmas de ingeniería e infra-estructura con más obras en todo el mundo; y Enrique Pescarmona de la empresa argentina Impsa cuenta el secreto para ser uno de los hombres más ricos de su país. Intopress

Mavesa estrena empaque flexible

El producto viene con nuevo empaque

Los Ceos de 5 exitosas firmas de la región revelan

sus secretos

Claudia Palacios será quien los entreviste

Caracas.-Tomando en cuenta que la cocina se ha convertido en el lugar ideal para compartir las mejores experiencias familiares, BM estrenó una nueva campaña para mostrar su completa línea de grifería, fregadores y acceso-rios de cocina que se destacan

por sus innovadores diseños y excelente calidad.

La nueva pieza publicitaria describe la interacción de una madre con su hija, entre quienes se logra generar un momento de ensueño bajo un arcoiris que es el producto del reflejo del agua

que surge de los grifos abiertos; un instante que se convierte en un regalo de la madre a la hija, además de un momento de deleite para los espectadores quienes podrán responder a la pregunta ¿por qué la cocina es tan especial?. Intopress

BM presenta nueva campaña para mostrar la belleza de la cocina

Page 19: Domingo 23 de septiembre del 2012

20 w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o mCiudad Guayana,

Domingo 23 de Septiembre de 2012InternacIonal

ÂBreves ÂInternacional

Ciudad de México.- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva declaró hoy en México que la crisis económica global deriva de una “falta de liderazgo” para acotar los problemas en Europa que se ha cebado con países como España, atenazada por una delicada falta de empleo.

“Yo nunca me imaginé ver en España que hubiera un 40% de desempleo entre los jóvenes, un 20% de desempleo entre la po-blación general”, apuntó Lula durante una inter-vención en una jornada con 10.000 universitarios que son becarios de la Fundación Telmex.

El exlíder sindical y fundador del Partido del Trabajo (PT), el mayor

de izquierda en América Latina, dijo que “Brasil, que históricamente tenía índice de un 12-14%, hoy tiene solamente un 6% de desempleo, más o menos, un estándar para Europa que siempre envi-diábamos en las décadas anteriores”.

El expresidente (2002-2010) se mostró particu-larmente crítico con que “el mundo rico, principal-mente en Europa, haya dejado que la crisis haya adoptado la envergadura que consiguió por no resolver el problema de Grecia, simplemente”.

Según Lula el problema de Grecia “pudo resol-verse en 2009, y no hay una solución definitiva al mismo hasta hoy”, lo que metió en problemas a

otras economías europeas como Portugal, España, Italia e incluso Francia, la segunda más importante de la Eurozona.

Agregó que la lección que deja la crisis europea es que “no hay institu-ciones multilaterales que

tomen decisiones” en momentos difíciles por-que los asuntos siguen siendo responsabilidad de los Estados y de políticos que “no piensan en los otros países”, sino “en las próximas elecciones, en las encuestas”. (Agencias)

�Sismo de 5,8 grados de magnitud se registró en el sur de México

Ciudad de México. - Un temblor de 5,8 grados de mag-nitud se registró este sábado en parte del sur y centro de México, según el Instituto Sismológico Nacional, sin que se reportaran daños ni víctimas.

El sismo tuvo su epicentro en la localidad de Pinotepa, en el estado Oaxaca (sur), a unos 200 km al sur de la ciudad de México, y con una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo al reporte, reseñó AFP.

El temblor se sintió en edificios altos de ciudad de México y activó las alarmas sísmicas en varios puntos de la capi-tal, pero el alcalde Marcelo Ebrard señaló en su cuenta de Twitter que el movimiento no produjo daños ni víctimas.

�Correa demandará a banqueros

Quito. - El presi-dente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su gobierno e m p r e n d e r á acciones legales contra banqueros que incumplie-ron una norma constitucional que los obligaba a vender medios de comunicación de su propiedad antes del 20 de octubre de 2010.

“Hay banqueros que se creen muy sabidos y no han cumplido con esa norma. Ya vamos a iniciar las acciones legales oportunas”, señaló Correa en su informe semanal de labores grabado el viernes y difundido este sábado, informó AFP.

La Constitución ecuatoriana promulgada en octubre de 2008 “prohíbe la participación en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios a entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros de su directorio y accionistas”.

�Hallan siete cuerpos desmembrados y calcinados en México

Morelia, México.- La Policía mexicana encontró hoy los cuerpos desmembrados y calcinados de siete personas en una camioneta en el municipio Venustiano Carranza, en el estado de Michoacán, suroeste de México, informaron hoy fuentes oficiales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) precisó que los cuerpos fueron hallados esta madrugada dentro de un vehículo en la carretera que une los munici-pios de Venustiano Carranza con el de Sahuayo, a la altura de la comunidad San Gregorio.

�Humala destaca importancia de poder contar con su esposa

Lima.- El pre-sidente del Perú, Ollanta Humala, blanco de críticas y comentarios por el supuesto poder que le ha dado a la pri-mera dama, Nadine Heredia, insistió hoy en negar que eso sea cierto, pero destacó su papel de hombre de familia y agradeció tener una esposa como la suya.

“Para mí es importante el hecho de tener a Nadine, tener a mis hijos. Defender el núcleo familiar, a la esposa y a los hijos, es algo que se requiere en el Perú”, dijo Humala en una entrevista con la radio RPP, indicó DPA.

Bogotá.- Los máximos je-fes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colom-bia (Farc) señalaron hoy en un comunicado que abor-darán el proceso de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, “se-rios”, que sus propuestas serán “sensatas” y que pro-curarán ser “pragmáticos” en las discusiones.

“De lo que se trata es de ser serios, de proponer cosas sensatas, de ser pragmáticos y aspirar tan sólo a lo que la oligarquía está dispuesta a conceder”, según el llamado “secreta-riado” del grupo rebelde, reseñó Efe.

Las Farc así lo indicaron en un escrito en el que alu-den al segundo aniversario de la muerte, en un bom-bardeo, de su jefe militar, Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Jorge Briceño Suá-rez” o más conocido como “Mono Jojoy”.

El escrito está fechado en las “Montañas de Colom-bia” este 22 de septiembre y fue difundido en la página de internet de esa guerrilla.

La máxima jerarquía de las FARC indica que en esos diálogos que se iniciarán el próximo 8 de octubre en Oslo muchos de los puntos a discutir “están decretados desde mucho antes” y en-

tre éstos se refieren al Plan Nacional de Desarrollo, a la ley de víctimas y restitución de tierras, al marco legal para la paz, y al proyecto de ley de desarrollo rural.

“Es a esos personajes y argumentos que vamos a enfrentarnos abiertamente en la nueva Mesa de Con-versaciones”, advierten los rebeldes.

Y subrayan que “ya lo decía el camarada Briceño: ‘las Farc son muy serias en sus planteamientos sobre el proceso de conversaciones para buscar una salida civi-lizada distinta a los tiros’” y por ello, puntualizan: “es-tamos dispuestos a hacer lo que sea para buscar salidas dialogadas”.

El Gobierno de Santos y las Farc iniciarán las negociaciones con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como países acompañantes.

Tras la apertura de las conversaciones en Oslo, los negociadores se tras-ladarán a La Habana para proseguir el proceso.

Las Farc y el Gobierno colombiano suscribieron el llamado “Acuerdo general para la terminación del conflicto”, el pasado 26 de agosto en La Habana tras seis meses de unas “con-versaciones exploratorias”.

Lula asegura que crisis económica global se debe a “falta de liderazgo”ÂSegún Lula el problema de Grecia “pudo resolverse en 2009, y no hay una solución definitiva al mismo hasta hoy”, lo que metió en problemas a otras economías europeas como Portugal, España, Italia e incluso Francia, la segunda más importante de la Eurozona

Jefes de las Farc prometen ser serios en diálogo de paz

MAS INFO Mundo

Recordó que en conversaciones con el venezolano Hugo Chávez le ha dicho que, si bien en el pasado Simón Bolívar era quien abría las puertas a un proyecto

continental, hoy el mismo “será construi-do con Banco de Inversiones”.

Una institución así debería servir para financiar “el desarrollo de los países más pobres, empleos, la indus-tria, lo que simboliza el desarrollo de un país”, añadió Lula.

Bancos de inversión

El expresidente de Brasil, Lula Da Silva

Las Farc han confirmado que negociaran con el gobierno colombiano

El presidente de Ecuador Rafael Correa

El presidente de Perú Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia

Page 20: Domingo 23 de septiembre del 2012

Ciudad Guayana,Domingo 23 de Septiembre de 2012

Comunidadw w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m 21

NM

Para algunos vecinos de la calle principal 25 de Marzo, en San Félix, culminó su vía crucis que vivían a diario en esta vía con los malos olores putrefactos que salían de una boca de visita que había colapsado. Los olo-res nauseabundos eran más fuertes en horas del medio, las aguas corrían

por todo lo ancho y lago de esta calle, las aguas residuales se represaban en las aceras y brocales.

La referida problemá-tica estuvo presente por varios meses, las aguas cloacales destruyeron por completo la carre-tera e hizo imposible el tráfico automotor. Luego de tantas luchas y protestas los vecinos consiguieron que repre-

sentantes de la Alcaldía de Caroní, solucionaran dicho problema, la cloaca obstruida fue reparada y el ayuntamiento acabó con los olores putrefactos en este lugar.

Las aguas residuales acabaron con el asfalta-do, es por esta razón que los comerciantes y veci-nos de esta zona, piden ahora el asfaltado de esta importante arteria vial. Los huecos hacen impo-sible el tráfico automotor, además, del polvo que se levanta cuando circulan los carros por la referida vía.

Cráteres por doquierCarmen González,

explicó que la referida vía está completamente destruida de extremo a extremo. La calle desde donde comienza a la altura de Bella Vista, adyacente al negocio Los Altos, hasta Inés Romero, en donde está ubicado el terminal de pasajeros de las camionetas y las bu-setas, posee huecos de todas las dimensiones.

Aseguró que los cráte-res destruyen el parque automotor, asimismo la situación para la gente que tienen sus negocios es critica porque la polva-reda daña sus productos,

al igual que mantienen las paredes de sus casas sucias, amén de las en-fermedades respiratorias que genera la arena.

También aseguró que el colapsó de la calle genera a todas horas del día grandes colas de vehículos por la cantidad de huecos, los mismos hacen imposible el paso.

De igual manera apro-vecharon los vecinos para pedir el asfaltado de las calles aledañas del sector II en 25 de Marzo,

las cuales se destruyeron por completo, ya que las aguas cloacales circula-

ban las 24 horas del día por la carretera y daña-ron el asfaltado.

En San Félix

Calle principal de 25 de Marzo intransitable y llena de huecos

ÂToda la vía está deteriorada y las aberturas imposibilitan el tráfico automotor, asimismo destruyen el tren delantero de los autobuses del trasporte público

Con el objetivo de darle cumplimiento al primer vértice a la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”, enmarcado en la preven-ción integral y convivencia solidaria, la Organización Nacional Antidrogas, de-sarrolla un trabajo desde las comunidades que inte-gran los diferentes muni-cipios del estado Bolívar.

La Comisionada en el estado Bolívar, Nallely Centeno, informó que en esta oportunidad el equi-po de la ONA visitó las instalaciones de la cancha deportiva de Villa Ikabarú, ubicada en Puerto Ordaz, donde se atiendieron a los niños y jóvenes, quienes diariamente asisten al lugar para realizar activi-

dades recreativas. “Realizamos la donación

de implementos depor-tivos, con el objetivo de apoyar a estos jóvenes,

quienes practican el fútbol de sala”. El momento también fue propicio para dictar charlas y conver-satorios, relacionados a la

prevención y los objetivos de la Gran Misión “A toda Vida Venezuela”.

Los jóvenes de Villa Ika-barú realizaron un inter-

cambio deportivo durante la actividad organizada por la ONA, mientras que los niños participaron juegos tradicionales,

construyendo una tarde diferente enmarcada en la prevención.

Centeno destacó “nos comprometimos a realizar una rehabilitación a la cancha deportiva y ase-sorarlos en la creación de un proyecto, para solicitar financiamiento por parte del Fondo Nacional Anti-drogas (FONA)”.

En esta actividad par-ticipó el consejo comunal y todos los presentes recibieron una pulsera con mensajes preventivos. “Buscamos crear el Co-mité Sembrando Valores para la Vida, no sólo en este sector, sino en todo el estado Bolívar”. (Prensa ONA Bolívar).

ONA Bolívar dicta charla a niños y a jóvenes de Villa Ikabarú

ONA entregó donación a los jovenes de Villa Ikabarú Se realizaron conversatorios con los presentes sobre materia de prevención

La vía tiene huecos kilométricos que destruyen el parque automotor

Otra calles de la ciudad, igualmente registran graves deterioro, también po-seen cloacas desbordadas y las aguas negras corren las 24 horas del día,

deteriorando de esta manera el asfalto y causando malestar en los vecinos, quienes

tienen que soportar los olores putrefactos que inva-den sus viviendas.

Huecos y cloacas

-Cloacas desbordas afectan a vecinos de San José de Cacahual

Page 21: Domingo 23 de septiembre del 2012

22 w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o mCiudad Guayana,

Domingo 23 de Septiembre de 2012SuceSoS

Bladimir MartínezFotos: Santos Martínez

Desconocidos bajaron de un camión de color blanco a dos personas muertas y liberaron sus cadáveres en la acera de la vía Gumilla, a pocos metros del LLovi Hotel.

Una de las víctimas tenía una bolsa de plástico en la cabeza y heridas por armas de fuego en diferentes par-tes del cuerpo, también a ambos le faltaba uno de los zapatos.

El hallazgo conmocionó a los transeúntes, e incluso a vendedores de empanadas que diariamente instalan sus

negocios en las adyacencias del sitio en donde hallaron a las víctimas.

De acuerdo a informacio-nes aportadas por voceros de la policía, trabajadores del aseo urbano observaron cuando abandonaron los cadáveres en este sitio.

Además, de poseer dis-paros en diferentes partes del cuerpo, los infortunados tenían cadillos en sus vesti-mentas, muestra que fueron arrastrados en otro lugar y tiroteados.

Existen las sospechas que ambas personas fueron ejecutadas en algún sitio del sector en donde estaba residenciada una de las víctimas.

Algunos vecinos escucha-ron múltiples disparos en horas de la madrugada en Luis Hurtado Higuera.

Adyacente a esta comu-nidad recientemente dieron muerte a dos trabajadores de la construcción cuando salían de su vivienda, padre e hijo.

Los responsables del doble homicidio, después de acribillar a Josmir Fran-cisco González de 32 años y Wilmer José Aguilera de 27 años, decidieron librarse de los cadáveres para despistar a los cuerpos policiales.

Supuestamente uno de

los fallecidos portaba docu-mentación falsa con el nom-bre de Luis José Rodríguez Ledezma.

CronologíaJosmir Francisco Gonzá-

lez, residía en Luis Hurtado Higuera. La noche del vier-nes celebraba su cumplea-ños, después que picaron la torta, a las once de la noche, indicó a sus familiares que regresaba pronto.

Allegados de González, afirmaron que a esa hora se ausentó y no supieron más nada de él, hasta que se enteraron que yacía muerto junto a otra persona cerca del Llovi Hotel.

Asimismo trascendió en el sitio del hallazgo que este individuo laboraba con diri-gentes sindicales del Sindi-cato Único de Trabajadores de la Construcción.

Es bueno destacar que recientemente en la calle Menca de Leoni, enfrente de la Caroní, Bella Vista, acribillaron al hijo de An-drés Escalona de la Muralla Roja. Simón Amado Valdez González, recibió múltiples disparos cuando arribaba a la vivienda de su abuela,

también en este mismo he-cho resultó herida una niña de seis años.

“Los 30-30”, 11 de AbrilUn familiar de Wilmer José

Aguilera, responsabilizó a uno de la banda de “Los 30-30”, delincuente que habita en la comunidad 11 de Abril, también dijo que la víctima tenía tres años laborando en la construcción, al lado de un alto dirigente sindical.

Todo hace presumir que se trató de una muerte por encargo. Los fallecidos pagaron una deuda por razones que sabuesos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Cri-minalísticas, tendrán que determinar.

Detectives de la policía judicial no hallaron ninguna evidencia criminalística que les permita dirigir las pes-quisas. Sólo dos litros de la bebida chinoto a un lado de Aguilera, cuyo refresco posiblemente ya estaba en este sitio cuando fueron liberados sus cuerpos, al igual que unas medias de color negro con azul claro.

Una de las víctimas tenía una bolsa de plástico en la cabeza

Liberan dos cadáveres en la avenida Gumilla de San Félix

ÂUna de los fallecidos celebraba su cumpleaños en el sector Luis Hurtado Higuera, mientras que la otra tenía su residencia en Bella Vista, éste último trabajaba para un líder sindical de la construcción, ambos recibieron múltiples disparos

Una de las víctimas quedó al lado de la otra

Josmir Francisco González, tenía una bolsa en la cabeza Expertos del Cicpc, levantaron los cadáveresDetectives del Cicpc en plena faena de pesquisas

Expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, iniciaron las pesquisas preliminares para ubicar el lugar en donde estas

personas fueron ejecutadas, igualmente relacionaran el doble homicidio que acon-

teció recientemente en la calle Simón Rodríguez del sector Francisco de Miranda, en donde murieron pa-dre e hijo, también sobre la muerte de Simón Amado Valdez, quien falleció de varios tiros cuando intentaba visitar a su abuela en Bella Vista, San Félix.

Cicpc-relación

“Pareciera que Josmir Francisco fue raptado y sus victimarios le colo-caron una bolsa en la cabeza para que no los viera, también aparentemente estaba amarrado de manos y registró un tiro de gracia en la cabeza.”.

“A pocos metros de González quedó Wilmer José Aguilera, quien tenía su domicilio en Bella Vista, por la calle Guanaguanare.”.

Page 22: Domingo 23 de septiembre del 2012

23w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

Ciudad Guayana,Domingo 23 de Septiembre de 2012

SuceSoS

Bladimir MartínezFotos: Santos Martínez

Ayer, más de siete de-tonaciones escucharon los vecinos, a eso de la cinco y media de la mañana, en la carrera 7-B de La Unidad en San Félix, también oyeron el ruido de un vehículo que salió a toda velocidad, en el sitio quedaron tres personas tendidas en el pavimento, una de ellas sin signos vitales y otras gravemente heridas.

Al parecer, sujetos des-conocidos interceptaron el vehículo Toyota Starlet de color azul placas FAG 556 entre la carrera 7-B y la calle 9 de este sector.

El conductor del auto se bajó, a pesar que se arrodillo pidiendo que no lo mataran, los sujetos dispararon en reiteradas oportunidades en su humanidad, mientras que otros tiroteaban a las otras dos personas que iban de pasajeros.

A varios metros del traba-jador del volante quedó uno de los heridos, a pesar que lo trasladaron a la emergen-cia del hospital Raúl Leoni, el mismo murió después de las ocho de la mañana, mientras que la tercera víctima con un

tiro en la espalda permanece recluida y en observación en dicho centro asistencial.

¿Por qué me van a matar?, fueron las últimas palabras del taxista, arrodillado y enfrente de uno de los ma-leantes.

“El asesino no le perdonó la vida le disparó varias veces sin piedad”, apuntó uno de los testigos, todo atemorizado.

El problema era con los pasajerosLos vecinos de esta co-

munidad, suponen que los pistoleros querían ajustar cuentas pendientes era con los pasajeros y no con

el taxista. Alrededor del cadáver

quedaron más de siete car-tuchos de pistola percutidos.

Familiares del trabajador llegaron a la escena del cri-men, ellos indicaron que el taxista se llamaba Marcos Antonio Catalán, tenía 39 años, dejó en orfandad dos niños.

“Salió a las cinco de la mañana de su casa en la UD 103 a trabajar, a los po-cos minutos les informaron que lo habían matado en La Unidad”, apuntó uno de los afectados.

A la emergencia del hospi-tal Raúl Leoni de Guaiparo, ingresó César Nehin Cohen, con tiros en la cabeza, éste murió después de las ocho de la mañana y Ángel Farías de 25 años, éste último salió caminando del sitio del

suceso con una herida de bala en la espalda y a varias cuadras lo auxiliaron.

Supuestamente Farías, se hizo el muerto y después los malhechores salieron huyendo, en un automóvil cuyas características se desconocen, aunque entre los murmullos y conver-saciones de los “mirones” se pudo escuchar que los homicidas eran del sector y los mismos huyeron cami-nando.

Una víctima más del hampaMarcos Antonio Catalán,

resultó ser una víctima más del hampa. El padre de dos niños, no se imaginó que iba morir por hacer su trabajo. Los heridos no habitaban en esta comunidad.

El taxista no fue despojado de su vehículo, tampoco de sus pertenencias, en la mu-ñeca del lado izquierdo tenía su reloj, al igual que otros objetos.

Expertos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, se hicieron presentes, ensegui-da colectaron las evidencias que dejaron los asesinos y levantaron el cadáver.

La gente de este sector lamentó lo ocurrido y solicitó a las autoridades del Cicpc que investigarán para que la muerte de este ciudadano no quedara impune.

Ocho fueron las perso-nas que fallecieron en di-ferentes sectores de San Félix y Puerto Ordaz. Las víctimas murieron por im-pactos de proyectiles. En la avenida Gumilla ocurrió un doble crimen y en La Unidad otros dos ciudada-nos murieron por disparos múltiples en el cuerpo. Entre los decesos repor-tados por los cuerpos de seguridad, cayó un traba-jador del volante, quien llevaba a dos pasajeros y

al parecer tenían cuentas pendientes con los suje-tos que interceptaron el taxi en la carrera 7-B de esta comunidad y los obli-garon a salir del mismo para tirotearlos y dejarlos tirados en el pavimento. El trabajador del volante y uno de sus pasajeros murieron, éste doble cri-men ocurrió pasadas las cinco de la mañana, según habitantes de este sector.

A las cuatro de la maña-na en la avenida Gumilla,

adyacente al Llovi Hotel, sujetos en un camión dejaron abandonado dos cadáveres con heridas por armas de fuego en la humanidad, una de las víctimas tenía una bolsa de plástico en la cabeza.

Pasadas las siete de la noche del viernes en la calle principal del sector Las Tablitas de Guaiparo, San Félix, Robín Guevara de 25 años fue ultimado de un tiro en la cabeza por desconocidos que lo

interceptaron. El infortunado iba

acompañado de David Moreno de 28 años, éste recibió un tiro en la cabe-za, ambos vivían en la ur-banización Doña Bárbara.

El herido se encuentra recluido en la emergencia del hospital Raúl Leoni, también en el Bloque 2 de Unare, sujetos armados mataron a Oswaldo Ca-rrasco de 31 años.

Los delincuentes aguar-daron al infortunado en

las inmediaciones de su domicilio para luego tiro-tearlo hasta dejarlo sin signos vitales en la planta baja de su residencia.

En horas de la ma-drugada de ayer en las adyacencias de Villa Bahía, Puerto Ordaz, sujetos desconocidos dieron muerte a Carlos Días, por razones que se desconocen. En horas de la mañana de ayer ingresó herido Yatzon Yepez de 22 años con un tiro en

la cabeza al CDI de Bella Vista y falleció a los pocos minutos, este ciudadano fue baleado en una de las calles del sector 25 de Marzo. Una novena persona, supuestamente fue localizada sin signos vitales a pocos metros de la avenida Gumilla, cerca del Parque La Fundación, San Félix, sobre este homicidio se desconocen mayores detalles, la in-formación no pudo ser confirmada.

Ocho homicidios en menos de 24 horas en Ciudad Guayana

Una tercera víctima logró sobrevivir

Muere tiroteado taxista y uno de sus pasajeros en La Unidad

ÜLos heridos ingresaron al hospital Raúl Leoni de Guaiparo, uno de ellos murió después de las ocho de la mañana de ayer y el tercero permanece recluido con un tiro en la espalda

Taxista quedó tendido cerca de su vehículo Toyota Starlet de color azul

El suceso ocurrió en una de las calles de La Unidad

Hace pocos días un taxista fue locali-zado sin signos vitales en la calle Páez del barrio Cristóbal Colón, San Félix, la víctima presentó heridas por armas

de fuego en distintas partes del cuerpo, su vehículo quedó a varios metros. Con la

muerte de Marcos Antonio Catalán, suman a 17 los homicidios de profesionales del volante.

Otro taxista

Funcionarios del Cicpc levantaron el cuerpo sin vida del trabajador del volante

Page 23: Domingo 23 de septiembre del 2012

Editorial Aguilar, C.A.RIF: J-29527240-5 INFORMATIVO E INDEPENDIENTE

Ciudad Guayana, 23 de Septiembre 2012

Ahora “El Venezolano”

en las redes sociales

Twitter: @delvenezolano www.facebook.com/prensaelvenezolano

7681:004:308:00

675616

311748

356 CANVIR

Chance / C. Astral

“A” “B” SignoPISLEO

12:004:307:45

663140

705634

192049

Triple León CCS

“A” “B” Signo12:30

4:307:30

995409302

772396703

147064724

VIRLEOGEM

Nuestro Triple

“A” “B” Signo12:00

5:009:00

720429

559208

145247

ACUCAN

Triple Táchira

“A” “B” SignoACUCAN

12:454:457:45

446505

086343

145247

Triple Zulia

“A” “B” Signo

1:00

4:30781532

630825

Triple Koro“A” “B” Triple Signo

Sorteo

09/ 201221LOTERIAS

051311

CAPARI

Astro Oro

Luis Guzmán no trabaja con El VenezolanoSe hace saber a los clientes y relacionados que el señor LUIS GUZMAN ya no labora

para este diario por lo que no tiene competencia para cobrar o facturar el diario El Venezolano. Hacemos saber además que el señor LUIS GUZMAN debe presentarse ante la administración de este diario por deuda que tiene con la Editorial Aguilar.

Denise MilaniLa extrema seducción

Cabrera descargó cuadrangular y se encamina a ganar triple corona

Detroit.- El venezolano Miguel Cabrera bateó el sábado su cua-drangular 42 de la temporada, colocándose en posición de conse-guir la Triple Corona, y Doug Fister lanzó la primera blanqueada de su carrera para guiar a los Tigres de Detroit a una victoria de 8-0 sobre los Mellizos de Minnesota.Detroit inició el día un juego y medio atrás de Medias Blancas de Chicago, líderes en la división Central de la Liga Americana y que jugaban más tarde como visitantes contra los Angelinos de Los Angeles.

Con su cuadrangular solitario en el cuarto inning, Cabrera empató

a Josh Hamilton de los Rangers de Texas en el primer lugar de jonro-nes en el circuito.

Cabrera tiene una ventaja rela-tivamente cómoda en promedio de bateo con .332 y en carreras pro-ducidas con 131. Hamilton no juega este fin de semana debido a un problema nasal que le ha provocado visión borrosa. Carl Yastrzemski es el último pelotero que ha ganado la Triple Corona en la Liga Americana, en 1967.

Ganó el título de bateo y el de carreras impulsadas, y empató en cuadrangulares con Harmon Kille-brew.

Cuando de curvas y voluptuosidad se trata Denise Milani es la per-sona apropiada. Ella posó durante una se-sión de fotos realizada a la orilla del mar que dejará a más de uno boquiabierto. (Noticias 24)

Gledys y Francisco, son los feli-ces padres de Francelis Alexandra quien cumple cinco años por este motivo le van a hacer una fiesta aa la que ya invitaron a todos sus amiguitos para picar la tradicional torta así como la piñata. Claro todo esto ocurrirá luego que can-ten la canción tradicional de todo cumpleaños.

La batuta de Dudamel une a los venezolanos

Unidos y sensibilizados por la música del pro-digioso maestro Gustavo Dudamel, cientos de venezolanos celebraron el Día Internacional de la Paz haciendo un llamado a la tolerancia y contra la violencia, en uno de los países más inseguros de América del Sur.“Es un honor iniciar la tem-porada de 2012 celebrando el Día Internacional de la Paz, paz que es armonía, que es amor, que es entendimiento”, dijo en unas breves palabras Dudamel antes de iniciar el concierto gratuito en Caracas, donde dirigió a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. En esta ocasión, Dudamel, que a sus 31 años es el director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), sorprendió al público caraqueño con una obertura de Johann Sebastian Bach, además del programa oficial que incluyó piezas de Richard Wagner, Richard Strauss y Robert Schumann. AFP

Feliz cumpleaños princesa